Top Banner
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educación U.E “Nueva Cádiz” La Asunción- Edo Nva. Esparta. . Integrantes: Valeria Sánchez #06 María Bermúdez #08 Nathali oliveros # 17 Diego Molina #27
8

El Alcoholismo y la Glucólisis

Aug 08, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Alcoholismo y la Glucólisis

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del poder Popular para la Educación

U.E “Nueva Cádiz”La Asunción- Edo Nva. Esparta.

.

Integrantes:

Valeria Sánchez #06

María Bermúdez #08

Nathali oliveros # 17

Diego Molina #27

Page 2: El Alcoholismo y la Glucólisis

Desde tiempos remotos, el alcoholismo es uno de los flagelos más terribles de la humanidad.

El alcohol se incorpora rápidamente en el torrente sanguíneo y afecta diversos sistemas del cuerpo. Estudios médicos han probado que los grandes bebedores están sometidos a un alto riesgo de contraer una enfermedad hepática grave, a menudo fatal, la cirrosis.Se forma tejido cicatricial hepático, que disminuye el correcto funcionamiento del órgano y el aporte de sangre en el. Esto se debe a que el hígado desempeña un importante papel en la degradación del alcohol ingerido pues lo oxida y lo transforma –mediante pasos- en acido acético. Después elimina este último como agua y dióxido de carbono.

 

El problema reside en que estas oxidaciones generan electrones e hidrógenos de alta energía. Dejan esa energía en la cadena respiratoria y origina moléculas de ATP y agua. Si la ingesta de alcohol es muy grande, el aporte de ATP y agua también lo es, lo que hace que se

Page 3: El Alcoholismo y la Glucólisis

Reduzca la marcha de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Este a su vez produce una acumulación de azucares, aminoácidos y grasas que no se oxidan; se transforman todos en grasas que se almacenan en el hígado.Los electrones excedentes aportan la energía que se utiliza en la biosíntesis de grasa a partir de las moléculas almacenadas en el hígado. Por eso se dice que el alcohol “fija las grasas”.

Page 4: El Alcoholismo y la Glucólisis

Los hepatocitos (células hepáticas) deben trabajar más para librarse de ese exceso de grasas, empaquetar las moléculas insolubles en una película proteica y liberarlas en la sangre.Tras algunos años de rutinas de bares y botellas, los hepatocitos comienzan a morir, llenos de grasa.El paso siguiente es la cirrosis. Este círculo vicioso hace que el hígado desempeñe cada vez peor sus innumerables funciones, entre ellas la desintoxicación y la degradación de los desechos nitrogenados. Luego sobreviene la muerte. 

Page 5: El Alcoholismo y la Glucólisis
Page 6: El Alcoholismo y la Glucólisis

Hígado sanoHígado sano Hígado con cirrosis

Page 7: El Alcoholismo y la Glucólisis
Page 8: El Alcoholismo y la Glucólisis