Top Banner
SUMARIO: Caso abierto (A.Oria de Rueda), Lo Oficial (A.Díez, C.Escolar del Estado, P.Cifuentes), El Eje (S.Moral), Herramientas (J.L.Veredas, E.Sánchez), Para Beber (L.Busquets), Hacen Caso (X.Besalú, M.Pérez Real, T.Santiago) http://www.amigosmilani.es Nº 44. II época. 4 (2008) novatos GRUPO MILANI P r o f e s
24

Educar(NOS) 44

Mar 13, 2016

Download

Documents

Revista del Grupo Milani nº 44: Profes Novatos
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Educar(NOS) 44

SUMARIO: Caso abierto (A.Oria de Rueda), Lo Oficial (A.Díez,C.Escolar del Estado, P.Cifuentes), El Eje (S.Moral), Herramientas(J.L.Veredas, E.Sánchez), Para Beber (L.Busquets), Hacen Caso(X.Besalú, M.Pérez Real, T.Santiago)

htt

p:/

/ww

w.a

mig

os

mil

an

i.e

s

Nº 44. II época. 4 (2008)

n o v a t o sGRUPO MILANI

Profes

Page 2: Educar(NOS) 44

Profes novatos es una constante de esta revista,ya que –jóvenes o viejos– todos los que nos move-mos en la escuela, un día u otro, cuando caemosen Barbiana, tenemos que volver a empezar, cam-biar el chip, como ahora se dice, cambiar de men-talidad (metanoia), como decían los griegos (y elcristianismo lo tradujo: convertirse). Y eso ¿por qué?Porque el sistema educativo es un horror (no sóloen España). Así que quien entró en él pensandoque se trataba de amoldarse, de cumplir con el de-ber como está mandado, se despierta un día (o unanoche) y se percata de que, si lo logra, ése será supropio fin y su fracaso. La máquina domesticadoray selectiva (que desecha casi un 40 % de chavalessin acabar la escuela obligatoria) seguirá con su rit-mo engulléndole a él como si tal cosa.

Todo esto lo explica muy bien y muchas vecesy hasta ¡el libro que nos fundó! La Car-

ta a una maestra produce en muchísimos lectoresun verdadero shock, la mayoría de las veces, entu-siasta y liberador. Y la prueba está en que, luego, loschocados ya no entienden apenas nada de la jergapedagógica oficial. Les parece una logomaquia ab-surda, divertida o hasta irritante, según el día y el te-ma (si es que uno logra saber de qué se habla).

Así sucede con la fabricación de maestros y pro-fesores (como sale en esta revista). Menos mal que

huimos de un horror, pero –de momento– en el ho-rizonte hay un galimatías que, puede que sí o pue-de que no (más bien), resolverá problemas urgen-tes y graves de nuestra escuela. Un ejemplo: cua-renta años después del libro que nos fundó, El País–nada menos– se descuelga con estos titulares yfotos a 8 columnas: Demasiadas vacaciones. 175días mal repartidos. Un calendario escolar, imposi-ble para padres trabajadores y dudoso para el apren-dizaje, está en cuestión (5.2.2009). ¿Habla de laguardería o del fracaso escolar? ¿De PISA y de lasmil tensiones de las aulas, o de darse más de ungarbeo al año?

Pues eso, nuestra convergencia en el EspacioEuropeo de Educación Superior (EEES) para pre-parar desde ahora el profesorado necesario equi-vale a un mide-leches universitario bien calculadopara asegurar las competencias profesoriles euro-peas. Es como un listo que llegó al mostrador delos comestibles y dijo: “¡Un metro de leche!” El ven-dedor, sin cortarse un pelo, mojó su dedo en la cán-tara y trazó una raya blanquecina sobre el mármol.“¿Quiere que se lo envuelva?” le espetó.

¡No conviene despreciar los mide-leches! Y es-to lo es. Es la leche. Novatos, no dejéis de leerCarta a una maestra. Todavía es nuestra mejorherramienta.

Nº 44 (II época). 4 (2008)

<http://www.amigosmilani.es>

Edita: MEM (Movimiento de renovación pedagógica

de Educadores Milanianos). Casa Escuela C/ Santiago nº1,

37008 Salamanca.

Tfnos.: 923 22 88 22, 91 402 62 78

Buzón electrónico:<[email protected]>

Director: J.L. Corzo.

Consejo de redacción: A. Díez, TomásSantiago, J.L. Veredas.

Maquetación:Estudio Gráfico Moyano, Javier Álvarez

Gestión y distribución: J.L. Veredas.

Imprime: Kadmos (Salamanca) en papel reciclado.

Depósito Legal: S-397-1998.

ISSN: 1575-197X

Suscripción anual: 11 €

Número suelto: 2´75 €

02 Nº44 (2008)

I N D I C Epág.

Editorial .......................................................................................................................................................................................................................... 2

Caso abierto: El nuevo, Antonio Oria de Rueda (M)) ............................................................ 3

Lo Oficial: Maestros del siglo XXI, Alfonso Díez (SA) .......................................................... 5Nuevo Modelo de Formación del Profesorado, Consejo Escolar del Estado ................................................................................................................................................................................................................................. 6Estructura de las titulaciones de educación para la convergencia europea, Purificación Cifuentes (SA) ....................................................................................................................... 7

El Eje: Nuevos maestros para nuevos tiempos, Socorro Moral(Cabra, CO) .......................................................................................................................................................................................................... 12

Herramientas: Blog de una profesora novata, José Luis Veredas (SA) ...................................................................................................................................................................................................... 14Experiencias solidarias con alumnos, Elena Sánchez C. (M) .............................. 16

Para Beber: La seducción profesional. Carta de un primerizo, LluísBusquets (B) ....................................................................................................................................................................................................... 17

Hacen caso: ¿Cómo los vemos? ¿cómo lo ven?, Xavier Besalú (GI) .. 20Formación inicial deficiente: un reto a superar, Manuel Pérez Real (SE) ..................................................................................................................................................................................................................... 22Sólo dos cosas, para los nuevos maestros, Tomás Santiago(Peñaranda, SA) .......................................................................................................................................................................................... 23

Ilustraciones: Álvaro García-Miguel. Portada: “Así era Mariceli antes de ser profe”.

Page 3: Educar(NOS) 44

En el vídeo se ve que al candidato le retiem-blan los menudillos. Pero, según hurta mira-das a cada miembro del tribunal, la compa-sión se agita, como un cristal desencajao,con una preocupación más primitiva: no esla mirada de quien mira el cansancio, eltedio, el hastío. En los espejos del candida-to se fragua una mueca divertida, que no secomprende bien…

Tras la presentación de la unidad didáctica,que el candidato ha desarrollado para unPrograma de Cualificación Profesional Ini-cial, el Tribunal le formula las siguientescuestiones:

¿Ha impartido docencia en algún centro?Si, una sustitución el año pasao al final

de curso, de tres meses, en un PCPI en estemismo centro.

¿Cómo describiría usted la relación con susalumnos?

Para mí, los alumnos son como grandesmisterios; son las preguntas, en carne viva,que ayer mismo le gritaba yo al mundo. Lesmiro dentro de los ojos, y me asomo a lo quequieren ser, y me entremeto en las luchasque viven de la piel padentro. Los miro des-de fuera, pero siempre me cae alguno de losgolpes que se están pegando ellos: contrael muro, contra sus compañeros, contra susviejos, contra todos los viejos, contra la vida.

Yo me enamoro de mis alumnos y, paracuando me vengo a dar cuenta, el mal estáya hecho.

El candidato sonríe.¿Y cómo se recoge esa relación en laexpresión de las capacidades terminalesasociadas a las correspondientes unidadesde competencia propias del perfilprofesional de que se trate?

En este momento, antes de que el candi-dato pueda contestar, se escucha un mur-mullo en la grabación. El murmullo se extien-de como en una danza imposible, larepresión de una carcajada que se bambo-lea de lado a lado de la mesa.

En el armario de Ciencias, que se extien-de de pared a pared, al fondo del aula, seescuchan algunos gemidos aplastados,como si alguien hubiese encerrado allí algúnmonstruo de expresión gutural. El candida-to dirige miradas furtivas hacia el armario deCiencias, pero el tribunal no parece prestardemasiada atención a las psicofonías.

¿Cuántos partes firmó el curso pasado,entre faltas graves y muy graves?

Yo no firmo partes.

Alguno habrá firmado.Pues…es que no me ha dao tiempo…

03 Nº44 (2008)

Para el alumno mudo, consciente y misterioso.

Para los malos del Valkárcel. Para el profesor que les mira dentro de los ojos.

El nuevoActes de la segona prova del Tribunal nº2 de Llengua i Literatura reunit al IES Fòrum deSant Adrià del Besós, el 27 de juny de 2012. Les actes han estat traduïdes del catalàdesprés d’haver-se transcrit del vídeo original en el que vàren ser enregistrades. Candidat: Sr. José Heredia Cano.Data d’incepció: 24 de desembre de 1990Secretari: Sr. Antoni Oria de Rueda Salguero

Page 4: Educar(NOS) 44

Y usted ¿cree que se puede venir aquí, sin haberfirmado un solo parte? Me dan ganas deexpulsarle de esta sala, y no dejarle entrar hastaque no traiga un buen taco de ellos.

Hay miradas de complicidad entre las sonri-sas de los vocales.

¿Nos va a decir usted que no ha tenidoconflictos con los chavales?

No, claro que no, siempre hay conflictos, encualquier grupo humano surgen los conflictos. Laclave está en mirar los malos rollos desde fuera,y dirigirlos otra vez hacia el grupo, como quien tejecon ellos un poema maldito. Así, se resuelven depuertas adentro, y toda la clase ha avanzado unpasito en su capacidad de apoderarse del mundo.

Ponga un ejemplo.Una vez, un chaval me dijo que me quería

pegar, sonriéndome encabronao, con una risadura, machacada por los aires del barrio. Enton-ces, yo comprendí enseguida que, en el subtex-to, lo que el cani me estaba queriendo decir, esque me quería un montón. Así que le miré a losojos y le dije, ‘yo también te quiero mucho. Perodame un abrazo, en vez de pegarme.’ Y la cla-se se puso tó loka, y desde entonces, pues nosabrazamos pegamos todos los días. Antes deempezar la clase, nos abrazamos pegamostodos, y ya la clase empieza en su punto dehumanidá desgarrada, en buena calma chicha.

En el armario, las psicofonías parecen tomarcuerpo…gúntale…echos…echos…eberes…eberes…oja-do…ojado… Pero ya se sabe cómo son las psi-cofonías, al final, acaban diciendo lo que te dicenque dicen…

¿Y con los compañeros, ha tenido alguna vezalgún conflicto?Conflicto conflicto, como quien dice, pues la ver-dá es que no. Una vez, el profe de música lesdijo que se tenían que vestir de fiesta, porqueles íbamos a llevar a un concierto al Teatro delLiceo. Entonces, las chavalas se vistieron defiesta, pero el profesor de música se quedó tododesconcertao primero, y luego descorazonao. ‘Míralas’, me dijo, ‘si van disfrazadas de putas’.Entonces, yo me reí de él: ‘¿no las has pedidoque se vistan de fiesta? Pues así se visten ellascuando van a la Lokotron o a la Razzmatazz…’

El tribunal llama, como experto, a don JosepExpósito de la Iglesia, dieciocho años, repetidor

en el PCPI de Jardinería (la ley permite contarcon expertos para determinadas materias ocuestiones en las que ningún miembro del tribu-nal se declare competente). ¿Alguna vez has hecho con los alumnos boteyónen el parke?

Pues…alguna vez. Al acabar el curso hicimosun buen boteyón en el Parc del Besòs. Pero eldirector llamó a la Guardia Urbana y tuvimos queescondernos en los puentes de la Ronda delLitoral. La verdá es que, sin quererlo, el directory la Guardia Urbana consiguieron convertir aque-llo en una aventura.

¿Y qué hicisteis?Pues de todo. Beber. Y hablar mucho, un

montón. Fue la mejor tutoría de todo el año. Tam-bién contamos cuentos desgarrados, los cuentosde toda la vida vueltos patas abajo. Y cantamos.O, mejor, nos dimos cuenta de que no sabemoscantar. Intentamos cantar, pero no había ningu-na canción que se supiera todo el mundo. ElHardstyle no se puede cantar, por ejemplo.

¿Les gritas a los chavales?Claro. Pero luego me doy cuenta de que no sir-

ve para nada, y entonces bajo mucho la voz y pon-go voces raras, y entonces sí que se callan y memiran, ‘ya está otra vez este con sus movidas…’

Vuelve a preguntar el presidente. Para finalizar,¿les ha leído alguna vez el decreto de derechosy deberes?

Una vez se lo iba a leer, porque estaba en laprogramación de la tutoría, pero habíamosestado haciendo máscaras para el carnaval, yresulta que toda la parte de los derechos esta-ba mojada, la habíamos metido en el agua conla cola… Así que, como la primera parte yaestaba en las cubetas con el agua y la cola,pues nos pareció natural meter la segunda par-te también.

En ese momento, entra en el aula un retén de laGuardia Urbana, junto con unos cuantos celado-res forzudos, provistos de camisas de más fuer-za, pero no las llevan puestas, sino que las tienenpreparadas para embutir en ellas al tribunal.

Mientras unos cuantos reducen al presidente ya los vocales, otros se acercan al armario deCiencias. Al abrirlo, caen hacia fuera lo que pare-ce un inspector y cuatro profesores de instituto,que están maniatados y amordazados. n

04 Nº44 (2008)

Page 5: Educar(NOS) 44

El Libro BlancoLa Declaración de Bolonia supone además la con-secución de una vieja reivindicación del profesora-do: la homologación de los estudios de Magis-terio con el resto de las carreras universitarias. Unpaso importantísimo hacia el histórico Cuerpo Úni-co de Enseñantes, reclamado por sindicatosdocentes de fuerte implantación, como los STEs.

Así que, curiosamente, lo que no se ha con-seguido en muchos años de lucha sindical, nosllega ahora, de improviso, impuesto desde lasaltas instancias políticas europeas. Es sospecho-so, desde luego, este nuevo “despotismo ilustra-do”. De ahí los recelos y protestas suscitadas enel mundo universitario, tanto entre estudiantescomo profesorado, y en las organizaciones polí-ticas y sindicales. La finalidad del proceso deconvergencia europea, con todas las argumenta-ciones que se esgriman para publicitar su nece-sidad y sus bondades, que, sin duda, las tiene, esla orientación laboral de nuestros jóvenes segúnlas necesidades del mercado; que no se distin-gue, precisamente, por ser justo y solidario, des-de la igualdad de oportunidades, los méritos ylas capacidades, sino por la competitividad, larentabilidad y la privatización de la enseñanza.

Puesto en marcha el proceso, la AgenciaNacional de Evaluación de la Calidad y Acredita-ción (ANECA) encargó la redacción del LibroBlanco del Título de Grado en Magisterio (dosgruesos volúmenes), en la que participaron 44universidades españolas, con el fin de ofrecer undiseño de la nueva titulación universitaria adap-tada al EEES y que abordara aspectos como elperfil del profesorado, inserción laboral, titulacio-nes y especialidades, competencias profesiona-les y un amplio estudio comparativo de lo que, alrespecto, existe en otros países europeos.

Planes de EstudiosEs un buen momento para su renovación plena

y real, desterrando los vicios y errores del pasado,tantas veces criticados, pero nunca resueltos, amenudo por intereses corporativistas del profeso-rado que los impartía, como por ejemplo:

Excesiva atomización y solapamiento de conte-nidos. O sea, asignaturas de muy pocos créditos (2ó 3) y de contenidos muy semejantes entre sí, cuyadelimitación está poco clara o definida

Desconexión entre el currículo y la realidad, tan-to educativa como social. Tampoco hay relaciónde continuidad entre profesorado no universitario yla universidad.

Incoherencia pedagógica: se enseña una didác-tica que no se aplica, y el estudio de los métodosdidácticos se suele quedar en mera ilustraciónpedagógica o en abstracciones sin aplicación efec-tiva en contextos educativos reales.

Demasiada formación teórica, libresca, y pocapráctica. La enseñanza es también arte, habilidady compromiso, y se aprende practicándola, no elu-cubrando sobre ella desde un despacho. Las com-petencias profesionales pueden, si se enseñanbien, resolver esta eterna cuestión de la teoría yla práctica.

Lo cual exige, por otro lado, dar mayor impor-tancia al Practicum, insertándolo, por ejemplo, enlos dos últimos cursos de la carrera.

05 Nº44 (2008)

El nuevo perfil del profesorado no universitario del siglo XXI, diseñado hacediez años en la polémica Declaración de Bolonia (1999), está dando lugar a

nuevas titulaciones universitarias adaptadas al llamado Espacio Europeo de

Educación Superior (EEES), cuyo proceso de implantación finaliza en 2010.Año a partir del cual se producirá su convalidación europea, permitiendo así

la movilidad e intercambio de alumnos, docentes e investigadores.

Maestros del siglo xxiAlfonso Díez, SA

La actual ley de educación, LOE (2006), en su artículo 100.4, establece que “La formación inicial del pro-

fesorado de las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley se adaptará al sistema de grados y

postgrados del EEES, según lo que establezca la correspondiente normativa básica”. Y ésta se concreta

en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se ordenan las enseñanzas universitarias ofi-

ciales (BOE del 30/10/2007), fijando una nueva estructura de títulos en tres niveles (grado, máster y

doctorado) en consonancia con el EEES, que sustituyen a las diplomaturas y licenciaturas actuales.

Se articula la maestra.

Page 6: Educar(NOS) 44

06 Nº44 (2008)

Las competencias profesionalesAdemás de las propuestas en el Libro Blanco y

de las establecidas en la normativa correspondiente,que se refieren al conocimiento y domino teórico-práctico de las materias que componen el currí-

culo escolar y a lo propio de la profesión docen-te (capacidades pedagógico-didácticas), selecciona-mos algunas que, desde diversos ámbitos y autores,se sugieren como exigencias básicas para los nue-vos maestros:

… El perfil del maestro ha de ser el de una perso-na culta, que combine saberes específicos pedagó-gicos y didácticos, desempeñados con capacidadafectiva, que sea capaz de utilizar recursos paratransformar esos saberes en elementos de aprendi-zaje significativos para que el alumnado adquiera lascompetencias necesarias para desarrollarse plena-mente, que tenga conciencia social para educar envalores democráticos a ciudadanos críticos y quesepa incorporar el entorno como parte activa del terri-torio educativo.

… La implantación de un título de maestro decarácter universitario con una formación de 4 añossupone un avance incontestable de la nueva Educa-ción Superior, con el que se cumple una vieja aspira-ción del Magisterio. También es esperanzador, nece-sario y muy positivo el cambio propuesto en laformación del profesorado de Educación Secunda-ria a través de la realización de un Máster oficial queproporcione la formación pedagógica y didácticacubriendo una demanda social y profesional que con-sideraba deficiente la formación pedagógica del pro-fesorado de secundaria proporcionada por el CAP.

* Formación práctica en estrategias y recursos paraafrontar con éxito las relaciones interpersonales.

* Capacidad para afrontar y resolver conflictos convi-venciales, mediante técnicas y habilidades comuni-cativas que tanta importancia tienen en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje.

* Incluir técnicas de entrenamiento en la gestiónemocional, así como para abordar el estrés, tantopor su utilidad personal, como profesional.

* Trabajo en equipo. Capacidad para planificar, des-arrollar, trabajar, evaluar y reflexionar en equipo, des-de un compromiso intelectual, profesional y ético.

* Capacidad para diseñar y ofertar, de manera crea-tiva, actividades y proyectos de innovación docen-te, como respuesta a las necesidades educativasdel centro, así como a las demandas del alumna-do, familias y sociedad.

* Potenciar el respeto a la pluralidad de perspectivas,planteamientos, enfoques y proyectos como condi-ción irrenunciable de toda práctica democrática.

* Adquisición de conocimientos y actitudes que facili-ten un elevado nivel de madurez personal en eldesarrollo profesional docente.

* Aprender a lo largo de la vida: Es decir, tomar con-ciencia de que la profesión docente, además de laformación inicial, exige una formación permanente,a lo largo de toda la vida.

* El futuro maestro ha de ser una persona culta, quecombine saberes específicos y didácticos , y seacapaz de transformarlos en elementos de aprendi-zaje, estimulando el esfuerzo del estudiante y des-arrollando su capacidad para aprender.

Nuevo Modelo de Formación del ProfesoradoConsejo Escolar del Estado y CC.AA.

Informe de Nov. 2008: Seminario “La formación inicial y permanente de maestros y profesores”

(Madrid, 31 mayo y 1 de jun. 2007)

Eduardo en construcción.

Page 7: Educar(NOS) 44

Proceso de BoloniaLa declaración de Bolonia tiene los objetivos siguien-tes para el año 2010:• La unificación del Espacio Europeo de Educación

Superior (EEES).• La movilidad mediante la eliminación de obstáculos

para la libre circulación de estudiantes, profesores,investigadores y personal administrativo.

• El establecimiento del sistema de créditos ECTS(European Credit Transfer System).

• La adopción de un sistema basado en dos ciclosprincipales: grado y postgrado.

• La cooperación europea para garantizar la calidad ycrear una mutua confianza.

El proceso de Bolonia se conoce también comoproceso de convergencia europea. Esto no quieredecir uniformidad sino comprensibilidad y compara-bilidad. También requiere que cada universidad defi-na y persiga su misión de modo que el sistema uni-versitario responda a las necesidades de los paísesy de Europa en su conjunto.

El proceso de Bolonia trata de establecer puentesque hagan más fácil moverse de un sistema de edu-cación o país a otro. Los estudiantes van a tener másfacilidad para desplazarse por lo que las institucionestendrán que hacer más transparente su oferta a tra-vés de guías académicas, agendas del estudiante,etc… El Suplemento Europeo al Título es un instru-mento de transparencia de los resultados que aña-de información al título obtenido, mediante una des-cripción de la naturaleza, nivel, contexto,cualificaciones y contenido del mismo (Ref. RD1044/2003, de 1 agosto, por el que se establece elprocedimiento para la expedición por las universida-des de Suplemento Europeo al Título (BOE 218 de 11de septiembre).

El crédito europeo exige considerar el tiempo totalde trabajo que un estudiante medio necesita paraconseguir los resultados de aprendizaje. Los profeso-res deben gestionar el tiempo total del trabajo delestudiante, con la dificultad de que el tiempo de tra-bajo no presencial del estudiante será sometido aestimación de profesores y estudiantes (Ref. RD1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se esta-blece el sistema europeo de créditos y el sistema de

calificación en las titulaciones universitarias de carác-ter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE224 de 18 de septiembre).

En el Artículo 3 de este real decreto se define elcrédito de la siguiente manera.

“El crédito europeo es la unidad de medidadel haber académico que representa la canti-dad de trabajo del estudiante para cumplir losobjetivos del programa de estudios y que seobtiene por la superación de cada una de lasmaterias que integran los planes de estudiosde las diversas enseñanzas conducentes a laobtención de títulos universitarios de carácteroficial y validez en todo el territorio nacional.En esta unidad de medida se integran las ense-ñanzas teóricas y prácticas, así como otrasactividades académicas dirigidas, con inclusión

Nº44 (2008) 07

Estructura de las titulaciones de educación para la convergencia europea

Purificación Cifuentes VicenteUniversidad Pontificia de Salamanca

Producción magistral.

Page 8: Educar(NOS) 44

08 Nº44 (2008)

de las horas de estudio y de trabajo que elestudiante debe realizar para alcanzar los obje-tivos formativos propios de cada una de lasmaterias del correspondiente plan de estudios”.

El crédito europeo no sólo contabiliza el tiempoque el estudiante pasa en el aula realizando activida-des en presencia del profesor, sino también el quededica a otras en las que trabaja con mayor autono-mía. A las primeras actividades se les denomina acti-vidades presenciales y alas segundas no presen-ciales. La mayoría de lasuniversidades españolashan establecido una dura-ción de 25 horas porcada crédito. Esto implicaunas 1500 horas de traba-jo por curso académico.

El grado de aprendiza-je conseguido por losestudiantes se expresarácon calificaciones numé-ricas, en una escala de 1a 10, con un decimal.También se informará desu valor relativo: el por-centaje de distribución deestas calificaciones sobreel total de alumnos quehayan cursado los estu-dios de la titulación encada curso académico.

Las universidades de-mandan mayor autonomíapara hacer frente a una re-alidad cambiante, para pre-sentar perfiles propios yresponder a sus misionesespecíficas. Al mismo tiem-po las universidades acep-tan someterse a sistemasde control de calidad. Paraello se han creado las agencias de calidad.

La Ley Orgánica de universidades 4/2007, de 12de abril, por la que se modifica la Ley orgánica6/2001, de 21 de diciembre, sienta las bases precisaspara realizar una profunda modernización de la Uni-versidad española. En el Título VI de la Ley se esta-blece una estructuración de las enseñanzas y títulosuniversitarios oficiales que permite reorientar, el pro-ceso de convergencia de nuestras enseñanzas uni-versitarias con los principios dimanantes de la cons-trucción del EEES.

Estructura de las titulacionesLa estructura común considera dos niveles (gra-

do y postgrado) y tres ciclos: el grado, el mástery el doctorado. En España con el grado han des-aparecido los estudios de ciclo corto o largo (el gra-do tendrá una duración de 4 años) y aparece el más-ter como un título oficial (Ref. RD 1393/2007, de 29de octubre, por el que se establece la ordenación delas enseñanzas universitarias oficiales. BOE 260 de30 de octubre).

Este RD tiene comoobjeto desarrollar laestructura de las enseñan-zas universitarias oficiales,de acuerdo con las líneasgenerales del EEES. Estecambio no sólo es un cam-bio estructural, sino queademás promueve el cam-bio en las metodologíasdocentes hacia un enfo-que centrado en el apren-dizaje del estudiante. Lasenseñanzas deberántener en el centro de susobjetivos la adquisición decompetencias por parte delos estudiantes sin excluirel tradicional enfoquebasado en contenidos yhoras lectivas.

“Las enseñanzasuniversitarias oficialesse concretarán en pla-nes de estudios queserán elaborados porlas universidades, consujeción a las normasy condiciones que lessean de aplicación encada caso. Dichos pla-nes de estudios habránde ser verificados por

el Consejo de Universidades y autorizados ensu implantación por la correspondiente Comu-nidad Autónoma, de acuerdo con lo estableci-do en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de Uni-versidades. Los títulos a cuya obtención con-duzcan, deberán ser inscritos en el Registrode Universidades, Centros y Títulos, y acredi-tados, todo ello de acuerdo con las previsio-nes contenidas en este Real Decreto.” (Ref.RD 1303/2007)

Paqui será maestra.

Page 9: Educar(NOS) 44

Títulos de gradoEl artículo 9 del RD 1393/2007, de 29 de octu-

bre, señala que los títulos de grado “tienen comofinalidad la obtención por parte del estudiante deuna formación general, en una o varias disciplinas,orientada a la preparación para el ejercicio de acti-vidades de carácter profesional.” El artículo 12 esta-blece una extensión de 240 créditos, es decir, cua-tro cursos académicos.

Los títulos de grado de educación deben ads-cribirse a la rama de conocimiento de CienciasSociales y Jurídicas. En el artículo 12 se especifi-ca que el plan de estudio deberá contener un míni-mo de 60 créditos de formación básica, de los cua-les, al menos 36 estarán vinculados a algunas delas materias básicas de la rama de conocimiento ala que está adscrito el título. Los créditos restan-tes hasta 60 pueden estar configurados por mate-rias básicas de la misma u otras ramas de conoci-miento.

Se establece también la obligatoriedad del tra-bajo de fin de grado (con una duración de entre 6y 30 créditos) y las prácticas externas podrán cons-tituir una máximo de 60 créditos. Seis créditos pue-den estar reconocidos por participar en activida-des universitarias culturales, deportivas, de

representación estudiantil, solidarias y de coope-ración. Normativas complementarias se estable-cen para el título de grado en magisterio que habi-lita para el ejercicio de actividades profesionalesreguladas.

Título de Máster El artículo 10 del RD 1393/2007, de 29 de octu-

bre, por el que se regulan los estudios universita-rios oficiales de postgrado, señala que los títulos demáster “tienen como finalidad la adquisición por elestudiante de una formación avanzada, de carác-ter especializado o multidisciplinar, orientada a laespecialización académica o profesional, o bien apromover la iniciación en tareas investigadoras”.

DoctoradoEl artículo 11 del RD 1393/2007, de 29 de octu-

bre, indica que los títulos de doctorado “tienencomo finalidad la formación avanzada del estudian-te en las técnicas de investigación, podrán incorpo-rar cursos, seminarios u otras actividades orienta-das a la formación investigadora e incluirá laelaboración y presentación de la correspondientetesis doctoral, consistente en un trabajo original deinvestigación”.

Nº44 (2008) 09

Fuente: ORDEN ECI/2514/2007, de 13 de agosto.

Estructura de las titulaciones

Page 10: Educar(NOS) 44

10 Nº44 (2008)

Las competencias básicas que deben adquirirse durante los estudios de gra-

do, máster y doctorado se establecen en el Anexo I delRD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se estable-ce la ordenación de las enseñanzas universitarias ofi-ciales (Ver Anexo). “Una competencia es una caracte-rística subyacente en una persona que está causalmen-te relacionada con el desempeño, referido a un criteriosuperior o efectivo, en un trabajo o situación” (Spencery Spencer, 1993). En consecuencia, entendemos lacompetencia como un po-tencial de conductas adap-tadas a una situación” (M.de Miguel, Modalidades deenseñanza centradas en eldesarrollo de competen-cias, Oviedo 2006) p. 22.“El propio Proyecto Tuningsepara las característicassubyacentes en la compe-tencia distinguiendo entrecompetencias específicaso asociadas a áreas de co-nocimiento concretas ycompetencias genéricas,es decir, atributos compar-tidos que pudieran gene-rarse en cualquier titulacióny que son consideradosimportantes por ciertosgrupos sociales” (De Mi-guel, 2006, p. 27).

Títulos para las pro-fesiones de Maestro yProfesor de Educa-ción Secundaria

Al finalizar el grado quehabilite para el ejercicio dela profesión de Maestro enEducación Infantil o enEducación Primaria, losestudiantes deberían ha-ber adquirido el nivel C1 en lengua castellana, y cuan-do proceda, en la otra lengua oficial de la comunidad;además, deberían saber expresarse en alguna lenguaextranjera según el nivel B1, de acuerdo con el Mar-co Común Europeo de Referencia para las Lenguas.Se establece el reparto de créditos en tres grandesmódulos de la manera siguiente:

El plan de estudios del grado en Educación In-fantil con una duración de cuatro años deberá incluircomo mínimo, los siguientes conjuntos de módulos(Ver anexo 2):

• De formación básica (100 ECTS)• Didáctico y disciplinar (60 ECTS)• Practicum (50 ECTS): Prácticas escolares y tra-

bajo fin de Grado. (Ref. ORDENECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la quese establecen los requisitos para la verificaciónde los títulos universitarios oficiales que habili-ten para el ejercicio de la profesión de Maestroen Educación Infantil. BOE 312)

El plan de estudios del grado en Educación Pri-maria con una duraciónde cuatro años deberá in-cluir como mínimo, los si-guientes conjuntos de mó-dulos:• De formación básica(60 ECTS)• Didáctico y disciplinar(100 ECTS)• Practicum (50 ECTS):Prácticas escolares ytrabajo fin de Grado.(Ref. ORDENECI/3857/2007, de 27 dediciembre, por la que seestablecen los requisitospara la verificación delos títulos universitariosoficiales que habilitenpara el ejercicio de laprofesión de Maestro enEducación Primaria.BOE 312)

El master que habilitapara el ejercicio de lasprofesiones de Profesorde Educación Secunda-ria Obligatoria y Bachi-llerato, Formación Pro-fesional y Enseñanzasde Idiomas está determi-nado por un plan de estu-dios que deberá incluir

como mínimo, los siguientes conjuntos de módulos:• Genérico (12 ECTS)• Específico (24 ECTS)• Practicum (16 ECTS): Practicum en la especializa-

ción y trabajo fin de Máster. (Ref. ORDENECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se es-tablecen los requisitos para la verificación de los títu-los universitarios oficiales que habiliten para el ejerci-cio de las profesiones de Profesor de Educación Se-cundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profe-sional y Enseñanzas de Idiomas. BOE 312).

Se fabrican maestros.

Page 11: Educar(NOS) 44

Anexo 1: Competencias básicas establecidasen el R.D. 1393/2007

Competencias básicas, en el caso del Grado• Poseer y comprender conocimientos en un área de es-

tudio (se apoya en libros de texto avanzados) y cono-cimientos procedentes de la vanguardia de su campode estudio.

• Aplicar sus conocimientos a su trabajo (o vocación) deuna forma profesional y elaborar y defender argumen-tos y resolver problemas dentro de su área de estudio.

• Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juiciosque incluyan una reflexión sobre temas relevantes deíndole social, científica o ética.

• Transmitir información, ideas, problemas y soluciones aun público tanto especializado como no especializado.

• Haber adquirido habilidades de aprendizaje necesa-rias para emprender estudios posteriores con un altogrado de autonomía.

Competencias básicas, en el caso del Máster• Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver proble-

mas en entornos nuevos o poco conocidos dentro decontextos más amplios (o multidisciplinares) relaciona-dos con su área de estudio.

• Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidadde formular juicios a partir de una información que,siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobrelas responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios.

• Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos yrazones últimas que las sustentan– a públicos espe-cializados y no especializados de un modo claro y sinambigüedades.

• Haber adquirido habilidades de aprendizaje que lespermitan continuar estudiando de un modo que habráde ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias básicas, en el caso del Doctorado• Demostrar una comprensión sistemática de un campo

de estudio y el dominio de las habilidades y métodosde investigación relacionados con dicho campo.

• Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner enpráctica y adoptar un proceso sustancial de investiga-ción con seriedad académica.

• Realizar una contribución a través de una investiga-ción original que amplíe las fronteras del conocimientodesarrollando un corpus sustancial, del que parte me-rezca la publicación referenciada a nivel nacional o in-ternacional.

• Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluacióny síntesis de ideas nuevas y complejas.

• Comunicarse con sus colegas, con la comunidad aca-démica en su conjunto y con la sociedad en generalacerca de sus áreas de conocimiento.

• Fomentar, en contextos académicos y profesionales,el avance tecnológico, social o cultural dentro de unasociedad basada en el conocimiento.

Anexo 2: Módulos

Los GradosEl plan de estudios de Maestro en Educación Infantildeberá incluir como mínimo, los siguientes módulos:De formación básica (100 ECTS)• Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la

personalidad (0-6 años).• Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo• Sociedad, familia y escuela.• Infancia, salud y alimentación.• Organización del espacio escolar, materiales y habili-

dades docentes.• Observación sistemática y análisis de contextos.• La escuela de educación infantil.Didáctico y disciplinar (60 ECTS)• Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las

Ciencias Sociales y de la Matemática.• Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura• Música, expresión plástica y corporalPracticum (50 ECTS)• Prácticas escolares, • Trabajo fin de Grado.

El plan de estudios de Maestro en Educación Prima-ria deberá incluir como mínimo, los siguientes módulos:De formación básica (60 ECTS)• Aprendizaje y desarrollo de la personalidad• Procesos y contextos educativos• Sociedad, familia y escuelaDidáctico y disciplinar (100 ECTS)• Enseñanza y aprendizaje de:• Ciencias Experimentales• Ciencias Sociales• Matemáticas• Lenguas• Educación musical, plástica y visual• Educación físicaPracticum (50 ECTS)• Practicas escolares, • Trabajo fin de Grado

El MásterEl plan de estudios de Profesor de Educación Secun-

daria Obligatoria deberá incluir como mínimo, lossiguientes módulos:Genérico (12 ECTS)• Aprendizaje y desarrollo de la personalidad• Procesos y contextos educativos• Sociedad, familia y EducaciónEspecífico (24 ECTS)• Complementos para la formación disciplinar• Aprendizaje y enseñanza de las materias correspon-

dientes• Innovación docente e iniciación a la investigación edu-

cativaPracticum (16 ECTS)• Practicum en la especialización,• Trabajo fin de Máster n

Nº44 (2008) 11

Page 12: Educar(NOS) 44

e l e j e

12 Nº44 (2008)

N uestros centros cada año son testigos del irde maestros y maestras que dejan la docen-cia tras muchos años de dedicación y entre-

ga, todavía ilusionados la mayoría, “heridos delalma” todos, para pasar a una merecida jubilacióndonde poder recrear con sosiego los muchos mo-mentos vividos en y para la Escuela; y del venir deotros, jóvenes, preparados, dispuestos la mayoríade ellos a hacer del magisterio su vocación.

Son fruto del tiempo que les ha tocado vivir, deaños de abundancia y de caminos en su mayoríafáciles de transitar.

Quiero imaginar la impresión que les queda ensus retinas cuando aterrizan en un centro con unamedia de edad de claustro en torno a los 45: la mis-ma que me quedó a mi; y de verdad, que no lo veotan lejos.

Pero ahora estoy yo del otro lado y desde aquícomprendo y quiero más a aquellos maestros “vie-jos” que me recibieron como agua de mayo, unos,y como competencia, otros.

Los jóvenes maestros llegan a nuestros cen-tros expectantes, a veces avispados quizás porexperiencias anteriores, pero por lo general conganas de afrontar la tarea con decisión. A pesarde que el sistema no les ayuda para nada a co-menzar. Les apremia la necesidad de puntos, laprecariedad de los destinos “provisionales”, laines tabilidad de las interinidades, el injusto siste-ma de concurso-oposición… Todo esto les ocupalas mentes a veces en exceso en la no poco im-portante tarea de “sobrevivir”.

Les falta experiencia, como a todos los que ensu día empezamos, pero suplen con ganas. A mu-chos les cambia la imagen de los docentes adqui-rida en la universidad, negativa y alimentada porprofesores que han olvidado ya lo que es una es-cuela y lo que en ella se hace; y rápidamente sesumergen en la dinámica escolar y a pie de cañóncomparten con nosotros el día a día.

Los “heridos del alma” esperamos de ellos im-pulso que nos ayude a seguir. Nos miramos enellos y deseamos en lo profundo de nuestro serque sean capaces de afrontar la tarea con entu-siasmo y dedicación, de vernos como colegas aúnválidos, como transmisores de experiencia y de ilu-siones. Les esperan años de profundos cambios,como en todas las épocas de la historia. Tendrán

que afrontar nuevos conceptos de orden social in-ternacional que supondrán nuevos esquemas men-tales. Y como siempre, la escuela seguirá ahí, sien-do reflejo de la sociedad, luchando con ahínco porhacer de los niños y niñas los adultos responsablesque manejarán el mundo del mañana, un Mundoque espero y deseo que sea Mucho Mejor.

Desde hace 29 años ejerzo como maestra deniños y niñas con Necesidades Educativas Espe-ciales. Nunca he creído en una enseñanza iguali-taria que nos viste a todos del mismo color, que nospone un imaginario e inalcanzable listón de nivel.La escuela debe responder a cada cual, y cuandoesto es así no tiene lugar el tan traído y llevado fra-caso escolar.

La Escuela, en palabras de Federico Mayor Za-ragoza, debe ser faro que guíe para no perder el rum-bo y yo añado que debe ser además maestra-amigapor encima de idearios políticos y religiosos; maes-tra-amiga que acompañe y comparta con los chicosy chicas el fatigoso y excitante trabajo de hacersepersonas. Aprender de la experiencia con la menteabierta. Aprender para comprender y cambiar.

Después de casi treinta años de docencia mesorprendo a mí misma cuando analizando la reali-dad de mi escuela me doy cuenta de que el tiem-po ha pasado tan deprisa que los cambios socia-les realmente nos han tomado la delantera. Es cier-to que los colegios han mejorado en infraestructu-ras (aunque no mucho), se han multiplicado las es-pecialidades (a veces demasiado), se atiende deforma específica a los alumnos de necesidadeseducativas especiales (aún con escasos medios

Socorro Moral, Cabra COuna experta en educación especial

A pocos meses de su jubilación, Eduardo sigue teniendo losojos chispeantes de un niño.

Nuevos maestros para nuevos tiempos

Page 13: Educar(NOS) 44

materiales), bajaron la ratio (al menos en el pa-pel)… no podemos decir, por tanto, que es-temos peor que en otros tiempos.

Repasemos un poco de manera superficial:recién salidos de la guerra civil la educación,según me cuentan quienes la vivieron, partióde cero al ser demonizado por Iglesia y Estadoel sistema anterior. El nacionalcatolicismo im-pone su doctrina en todos los ámbitos del sa-ber y del pensar.

Más adelante, ya en los sesenta, el Magis-terio fue una salida digna de las mujeres –concierto nivel de conocimientos y una buena do-sis de necesidad de independencia personaly económica– y de jóvenes de clase mediaque, en no pocos casos, se veían liberados asídel yugo del arado.

En los setenta y ochenta, en una sociedadansiosa de libertad, la imagen del maestro vaadquiriendo poco a poco connotaciones reivin-dicativas. La educación se descubre a sí mis-ma con posibilidad de promover cambios so-ciales y no sólo como transmisora de conoci-mientos y valores tradicionales.

En definitiva la Escuela es siempre refle-jo del momento social en que se vive.

Y siendo el actual, sin duda un momentohistórico recio y de cambio profundo de valo-res, la educación española debería acometercon bastante más seriedad y sistematizaciónlas reformas y adaptaciones sociales quenuestra comunidad necesita.

Necesita profesionalidad, tomarse en seriola labor docente, tanto por parte de los propiosmaestros como y, sobre todo, por parte de lacomunidad.

La escuela no es una “guardería aparca-ni-ños”. Dicen que quieren proteger a la familia y aquien realmente protegen es a la empresa qui-tando de en medio a los niños y facilitando asíel que los padres y madres no “pierdan” ni un mi-nuto con sus hijos para poder seguir ganandodinero, responder a los múltiples pagos que lesembargan la vida y conseguir que la rueda delconsumo feroz no se pare. Y a la vez, ponen enmarcha desde las propias consejerías progra-mas de Educación en valores, que quedan pre-ciosos sobre el papel pero que todavía no ha lle-

gado quien sea capaz de mostrar resultados po-sitivos. Sólo basta consultar los datos del fraca-so escolar, los episodios de violencia en las au-las o los índices de consumo de alcohol y dro-gas de nuestros jóvenes. La ampliación de ho-rarios y calendario debe responder a necesida-des didácticas y pedagógicas.

Las propias autoridades educativas menos-precian a los docentes y se empeñan en rele-garnos al puesto de funcionario cuyo plus deproductividad se mide por el número de apro-bados. Lamentablemente cada vez nos sor-prende menos el elevado número de chicos ychicas que acaban la enseñanza obligatoriacon unos niveles cercanos al analfabetismo.

La Escuela Española necesita urgentemen-te sobrevolar por encima de los intereses per-sonales y partidistas para dejar de ser un pun-to más en los programas electorales. La refor-ma educativa no puede limitarse a cambiar loscontenidos o los horarios o a multiplicar porcien los programas de actividades en los cen-tros; es algo mucho más profundo que debecomenzar por un cambio en la concepciónmisma de la labor del docente. Mientras el Ma-gisterio sea la última opción universitaria difí-cilmente comenzaremos a remontar. n

13 Nº44 (2008)

Recuperar el sentido común no sería poco, aunque difícil, porque aquí nose distingue bien lo común (de chicos, padres, profes y clases sociales

enfrentadas). Que cada cual elija su eje, al menos, entre esos cinco.Deberían ganar los niños, porque todos lo fuimos.

Agradecemos a esta profesora (también socia de la UNESCO) las fotos desus colegas maestros, expuestas para sus alumnos en el cole. e

l

e

j

e

Paqui, tan formal y uniformada, lucha incansable portransmitir a sus alumnos el valor del compromiso social.

Nuevos maestros para nuevos tiempos

Page 14: Educar(NOS) 44

Valoraciones Personales 1ªEvaluacións Mis ideass Foro de alumnos/ass Página centrals Nuestro Wikidiario de clase

Utilidades para estudiantess Poesía musicalizadas Calculadora científica

Mi caja de herramientass Internet en el aulas Slides Slideshares Cmap Toolss Pages Creators Classmarkers Suite Zoho

Contador de visitas

Revistas Interesantess Muy Interesantes Andalucia Investiga

Blogs de alumnn@ss Blog de Carolinas Blog de Jéssicas Mis jóvenes investiga-dor@s

lunes 14 de septiembre de 2009Inicio: por fin!!!!Hoy doy comienzo a este blog de una pro-fesora novata. En recuerdo del “diario de unprofesor novato” de Michel Barlow, lecturaobligatoria cuando estuve haciendo Magis-terio y que me salté. Espero no arrepentir-me de ello. De lo contrario nunca es tarde.Creo que a partir de hoy tengo algo quedecir en la blogosfera.Y es que hoy... tatatachan!!!! me han lla-mado de la Consejería: EL JUEVES EMPIEZOA TRABAJAR!!!! por fin una interinidadUAUUUUUUUUU estoy que me salgo.Y no es para menos: Magisterio, Geología,dos años de oposiciones, y hasta ahora sinrascar bola.Me han llamado para el IES Vidal Castro deLeganes. Me tengo que presentar el jueves17.Así que me voy pitando a hacer unas com-pras y preparar las cosas para el traslado. Ya os iré contando. Ahhh y BIENVENIDOSTODOS a este blog.Publicado por NoVaTa en 19:000 comentarios

jueves 17 de septiembre de 2009Presentación.He ido al Instituto. Me presenté a las 9. Medirigí al conserje: “soy nueva profesora eneste Centro”. Llamó al director. Saludo ybienvenida. Pase con el Jefe de Estudios quele informará de todo. Saludo bienvenidapapel con información general del centrolista de profesores cuadro de horarios plande convivencia cuadro con grupos clase ofer-ta educativa proyecto agenda 21 lista dealumnos calendario horario proyecto educa-tivo atención a la diversidad plano del ins-tituto reglamento de régimen interior cua-dro de tutorías proyecto bilingüe cuadro devigilancia de pasillos perdone que no le pue-da atender más tiempo tengo mucho quehacer si tiene alguna no duda en preguntarbienvenida de nuevo hasta el lunes.¿Alguna duda? Todassssss!!!! no he enten-dido nada, pero no me he atrevido a pre-guntar nada. Supongo y espero que mevaya enterando de las cosas poco a poco.Por dios!!! ni siquiera sé donde está la cla-se del lunes a primera hora.Publicado por NoVaTa en 21:161 comentarios

1 comentariosAnónimo dijo... Jeje... bienvenida al papeleo!!! espero quelos papeles te dejen ver a los chicos, que aveces pasa lo contrario. 19 de septiembre de 2009 14:20

domingo 20 de septiembre de 2009Mañana empiezo.Qué bien y qué mal. Llegar y besar el san-to. Vivo por ahora en un piso compartidocon una amiga de una amiga. Al menos hepodido asentarme rápido desde ayer. Hoyllevo todo el día entre papeles. He miradotodo lo que me dieron del colegio pero nohe leído casi ninguno. Ya lo haré cuandotenga más tiempo. A todo meter estoy pre-parando la presentación de mañana y lasclases de pasado.¡Qué nervios!Publicado por NoVaTa en 15:070 comentarios

lunes 21 de septiembre de 2009Presentación del curso.Ha sido llegar a las 10 y cada profesor noshemos ido a nuestra clase de tutoría. Salu-do, lista, asignaturas, profesorado, horario,libros, material, alguna duda, nada, paracasa. Ha sido todo muy deprisa. Al salir mecrucé con el jefe de estudios. ¿Qué tal?¿todo bien? Si, bueno... Muy bien, ya nosveremos, que tengo hoy un jaleo bueno.Cada profe se ha ido marchando, así que enmenos de media hora ya estaba de caminoa casa. A continuar preparando clases.Publicado por NoVaTa en 12:280 comentarios

viernes 25 de septiembre de 2009Preparando clases.Siento no haber escrito nada hasta hoy,pero es que no he tenido ni un segundo. Además voy mucho mejor de lo que pensa-ba, incluso voy adelantada en el progra-ma. Voy rápido, y les queda bien claro a laprimera. No ha habido ninguna duda queme haya interrumpido la clase. El lunesempiezo el tema dos. Casi la angustia esque los alumnos van demasiado rápidos ytengo lo justo justito preparado. A ver si enel fin de semana puedo aprovechar y pre-pararme unas cuantas clases para ir másdesahogada.

1 . B l o g d e u n a p r o f e s o r a n o v a t a

herramientasJosé Luis Veredas, SA

14 Nº44 (2008)

Page 15: Educar(NOS) 44

Blogs de profesor@ss El blog de Jorge (EF)s El blog de Charis El blog de Raquels Blog de Irenes Blog de Vickys Blog de Catis Blog de Eugenios Para leernoss Blog de Onios Blog del Hormigos Mi nuevo blogs Ideas MICs Tempus Fugits Blog de Publicidads Blog de EPVs Blogfesor@s:creando ycompartiendos Tic-Tac:Física y Químicas Blog de Física y Química

Mis paginas favoritass El youtube de la ciencias El Aprendiz Errantes Citas célebress Ferias de la Ciencia

Archivo del blog► 2009 (5)► 2008 (76)

15 Nº44 (2008)

Han de ser eficaces, imaginativas y modernas, porque con mucho blabláno se ayuda a los profes novatos, hay que lograr su incorporación

optimista como sea, y no valen antiguallas. Así que, primero, un blog,como diario para la auto-observación (eficacísima) y charla con los

iguales. Y, segundo, ideas urgentes para contar con los chicos

1 . B l o g d e u n a p r o f e s o r a n o v a t a herramientas

Publicado por NoVaTa en 23:310 comentarios

miércoles 30 de septiembre de 2009Grrrrr.Hoy estoy cansada, harta, rabiosa, disgus-tada... yo qué sé.Ya estaba con la mosca detrás de la oreja.Pregunté a un alumno por las valencias delhierro, nada, a otro nada, otro, otro... nin-guno. Valencia de los alcalinos. Nada. Lis-ta de alcalinos. Nada. Qué es valencia.Nada, nada, de nada, nada. Les he puestoun control sorpresa y lo hemos corregido enel momento. Una chica un cinco y el restosuspenso. Casi todos menos de un dos.¡Qué desastre! Todo lo que hemos hechoestos días en clase no ha valido para nada.A volver a empezar. No han estudiado nada.Si no le mandas algo concreto no hacennada en casa. Y ahora me dicen que noentienden nada. Y siempre que les pregun-taba, ¿se entiende? Síííí. Publicado por NoVaTa en 16:021 comentarios

1 comentariosCarolina dijo... ¡Hola! Vaya desastre. Desastre de alumnos ydesastre de profe, maja. Como acabas deempezar crees que todos estudian como hashecho tú hasta ahora, pero ellos son adoles-centes y no funcionan igual. Machaca cadadía, pregunta cada día si quieres saber loque entienden, lo que estudian, lo que asi-milan y no hace falta llegar a un examenpara darte cuenta. Te queda un rato, asíque tómatelo con calma. 3 de octubre de 2009 01:02

martes 5 de octubre de 2009Compañeros?Creo que hasta ahora no os había habladode mis compañeros. La verdad es que com-pañeros compañeros no tengo. Con lamayoría no he cruzado más palabras queun buenos días. De bastantes no me sé niel nombre.Con el único que he hablado algo y nogran cosa es con Iván. También es nuevoeste año en el colegio. Ya estuvo el añopasado en otro centro de interino casitodo el año. Aunque no hablamos muchola verdad es que consuela algo el ver que

hay otro tan despistado como yo. Llevocerca de un mes acá y me sigo sintiendouna extraña.Publicado por NoVaTa en 20:541 comentarios

1 comentariosAnónimo dijo... Hola novata, enhorabuena por tu blog. Porsi te sirve de consuelo eso de mal demuchos, yo llevo ya varios años de profe yla verdad que cada vez paso más de miscompañeros: yo a mis clases y punto. Perovamos, que no debería ser así.6 de octubre de 2009 00:23

miércoles 6 de octubre de 2009Más laboratorio. Hoy he tenido una clase un poco especial.A segunda hora he cortado las clases. Leshe dicho a los alumnos que estoy mal enclase. Que no puede seguir así. Que hablanmucho, que no atienden, que hacen muchojaleo, y que quien no quiera atender yestudiar que se vaya, o al menos si noquiere hacer nada que no haga nada, alláellos, pero que no molesten. Ya les hedicho que yo no soy como otros profesoresque pueden tener, que yo he sido estu-diante también hasta hace muy poco y quelos entiendo muy bien, que me puedendecir las cosas que sean con sinceridad,como si fuera una amiga más, que no hayproblema.Silencio. Ahora justo que no quería silen-cio, silencio. Después de un buen rato yahan empezado a hablar algunos. Que esque no hay quien se entere con los quemolestan en clase, que es que no se ente-ran de nada, que es que es muy difícil,que lo que pasa es que los que no se ente-ran es porque no prestan atención, que esque es muy aburrido, que es que siemprelas clases son iguales, que es que lo queestamos haciendo no vale de nada, que esque es mejor hacer las cosas en vez deexplicarlas...De las pocas conclusiones en que hemosquedado es en ir al laboratorio. He queda-do en enterarme qué es lo que hay en ellaboratorio y cómo hay que hacer parausarlo.Publicado por NoVaTa en 17:100 comentarios

Page 16: Educar(NOS) 44

Me resulta algo triste, descorazonadora y dolorosa laidea que se transmite a la sociedad de que los alum-nos españoles son todos unos juerguistas, camorristas,vagos, despreocupados y desinteresados por todo loque ocurre a su alrededor… Unos pocos hacen unabarbaridad... por tanto todos son unos bárbaros.

Lo que yo veo, como profesora de un IES de Madrid esque hay una gran mayoría anónima de adolescentesque busca mejorar, progresar, aprender y trabajar porun futuro mejor; que tienen inquietudes, valores, inte-reses... Me entusiasma que haya iniciativas como la demi Instituto en la que bastantes alumnos están parti-cipando. Es un proyecto Europeo (Proyecto INDIE) quebusca la Inclusión y la Diversidad en la Educación

El objetivo del mismo es reconocer que las diferen-cias existen, comprender que este hecho es un moti-vo de enriquecimiento mutuo, no de segregación, yaprovechar esta realidad para crecer humanamente ydesarrollar valores de solidaridad aprendiendo unosde otros.

Unos cuantos alumnos de mi centro (ya van por 20)participaron en unas jornadas de formación en ElEscorial que versaba sobre estrategias en habilidadessociales, resolución de conflictos... y ahora vandifundiendo entre los demás compañeros todo lo quehan aprendido para que, los que quieran, se sumena la iniciativa.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por el BritishCouncil y tiene visión internacional, de modo que las

ramas de este árbol común se van a extender porvarios países, señal de que todos estamos buscando lomismo.

Lo que se ve en la práctica al desarrollar este proyec-to se centra en dos áreas de trabajo:

1.- ALUMNOS MENTORES, con dos vertientes:Ofrecer ayuda a todo aquel que se encuentre en unasituación personal difícil para ser escuchado y apoya-do por otros alumnos como él. Dos días de la semanase abre un espacio al que puede acudir quien quierapara hablar con los mentores durante las horas de losrecreos.Difundir entre los demás alumnos los programas delIES y motivar a la participación; dar a conocer losrecursos del entorno para su ocio y tiempo libre; y lle-var a cabo durante los recreos actividades lúdicas quefavorezcan la inclusión.

2.- DELEGADO y SUBDELEGADO de curso, como fi-guras activas de la vida del Instituto, pues conocen asus compañeros, sus necesidades y su cohesión internay se convierten en sus portavoces para la resolución deproblemas, la propuesta de mejoras para el centro y ladifusión de la información.

Todo está aún en sus inicios pero es un proyecto ambi-cioso que saldrá adelante según el grado de entusias-mo y participación que tengan nuestros alumnos (ynosotros). La respuesta está siendo buena y eso nosmotiva también a los profesores (unos cuantos) quehemos decidido acompañarles en esta tarea. n

16 Nº44 (2008)

herramientas

s 1ºesobil (20)s 2ºESO bil (9)Localizador de visitas

Etiquetass 4ºeso (40)s Admin. educativa (1)s alumnos (2)s artículo (1)s ayuda (31)

jueves 14 de octubre de 2009Insoportables.Ya he dicho basta. Han sacado tres alum-nos de clase. Les dije que se salieran declase y con todo el morro me dijeron queno se iban a ir. No he visto nunca a nadietan descarado y eso que son unos micos. Alfinal me he tenido que salir yo a buscar aljefe de estudios. Publicado por NoVaTa en 15:23 2 comen-tarios

2 comentariosCarolina dijo...Seguro que sí has visto algunos tan desca-

rados pero entonces tú eras su compañera ylo veías desde el otro lado. Procura solucio-nar tú los temas de disciplina si no quieresperder la autoridad en la clase. No desespe-res. Esto es así.14 de octubre de 2009 17:06

Anónimo dijo...Hola novata. Jeje, como tal te han tomado.¿Sabes qué han estado haciendo esos cana-llas? Te han estado midiendo a ver lo queaguantas. Más te habría convenido atarlescorto y luego ser tú la que soltaras cuerdacuando quisieras. Ahora a recuperar te toca.Suerte.

2. Experiencias solidarias con alumnosElena Sánchez, M

una jefe de estudios de Secundaria

Page 17: Educar(NOS) 44

“Roma 3.7.1972J.L. Corzo, Salamanca

Querido José Luis: seguí la presentación quehiciste de don Milani a través de Pastoral Juve-nil y sé lo mucho que te cautivan sus maneras.Por eso estoy convencido de que no puede dejarde interesarte nuestra excursión-peregrinaje aBarbiana.

Fue el día de San Pedro y san Pablo. Tresdías después de que se cumplieran los cincoaños de la muerte de don Lorenzo Milani. Temandé desde Vicchio (el pueblecito más cerca-no a Barbiana, donde se vendían postales) unsaludo. Ahora voy a recordar contigo lo que fuenuestra excursión.

La idea de ir a Barbiana fue de Paco Lobera.Pegarse un estirón así, al Norte, con el Citröen deNietta, era una chifladura. Pero el viernes los tresteníamos trabajo y había que hacerlo. Cuandopedí permiso dije para ir a Barbiana y a Siena. Seme contestó que si estaba loco... Hubo quelevantarse de mañana. El plan era comer en Bar-biana. Tuvimos que pasar por Collevalenza(Perugia) y de paso vimos el así llamado San-tuario del Amor Misericordioso, burrada de nues-

tros días llevado a cabo por una monja españo-la, Madre Speranza [Murcia 1893-1983] (imagí-nate un lugar de peregrinaje para ricos). Lago deBolsena (íbamos retrasados y ni ni siquiera pudi-mos darnos un remojón), Perugia, Arezzo, sinrespirar. Las tres se acercaban. Comida y para-da. (Dejamos descansar el sedere). Y a Vicchio.(Barbiana no estaba ni en los mejores mapas).Vicchio es un pueblo que podría ser castellano.Su plaza mayor con la estatua de Giotto, el ayun-tamiento, etc. No son las cuatro y los jóvenes sepasean arriba y abajo de una carretera de pláta-nos. (¿Ahí cerca estuvo don Milani?). Suena alto,demasiado alto, un altavoz. Se baila. Nos indi-can dónde está Barbiana (“Arriba, en la monta-ña”), pero nos perdemos un par de veces.

Verlo desde aquí y, la verdad, lo primero queuno piensa es en la malicia del obispo (¿Floritera?) al mandar a un cura joven por esos montesperdidos. (¡Ay de los escondidos caminos delSeñor!). Primero, la carretera, bien. Los cartelesseñalan un cierto lago Baldracca. Junto a él vere-mos coches de lujo. Luego la cuesta se empina.Tenemos que bajar y empujar. La subida es deaúpa. El paisaje es precioso. La Umbria de Asís,cierto, pero más feroz, más selvática. Se constru-

¿Por dónde empieza cada uno su ruta hacia el magisterio? Habráquien la herede en casa. Habrá quien escoja una carrera corta y

habrá más de una seducción desde el pupitre infantil… y, algunaotra, desde las páginas de Freire, Montessori, Freinet, Makarenko,

Ferrer y Guardia, Giner de los Ríos, Tonucci (Frato)… o Milani, sin irmás lejos que ir a visitar su escuela un día.

PARABEBER

LaseducciónseducciónprofesionalCartaCartaineditadedeunprimerizoprimerizo

17 Nº44 (2008)

Lluís Busquets, (B)Estudiante escolapio de 24 años; hoy, profesor.

(Autor de Última noticia de Jesús el Nazareno (Destino 2007), betseller en Cataluña)

Page 18: Educar(NOS) 44

yen algunas torres-chalets. Y más cuesta. El sol arde.¿Qué encontraremos en Barbiana? ¿Nada?

José Luis, supongo que habrás “vivido” Experien-cias pastorales. En la dedicatoria don Lorenzo pide alos misioneros chinos que oren al Señor para que abre-vie la pena de nuestros errores “de los que hemos sidoa la vez víctimas y autores”. Supongo que habrás leí-do el testamento indescifrable de Milani (más de unaño faltaba para su muerte), acerca de los deudoresy acreedores, donde él dice haber amado más a loschicos que a Dios mismo, aunque espera que Dios nose entretenga en estas sutilezas; donde habla de lomucho que le debe a la señora Eda y, si se lo debe él(económica y afectivamente, dice), se lo deben los chi-cos. Pues bien, en Barbiana estaba la señora Eda.

Cuando bajamos del coche respiramos hondo.Abajo, el valle. Una señora de edad toma el sol (o elfresco) junto a un hombre. Nos miran recelosos. Esun caserío-iglesia, no más, que podría ser gallego ocatalán. Pedimos ver la iglesia. Una iglesucha pornada abandonada, con sus cuadros y sus altares. Elrosetón y uno de los cuadros están confeccionadoscon cristales de botella. En él se representa a un san-to, no importa cual, probablemente futuro, porque ellibro de estudios le tapa la faz. Es el santo de Barbia-na; son los santos de Barbiana, qué más da... Nosabría decir si me recojo más ante y dentro de estaiglesucha o ante la tumba de don Lorenzo, que qui-so reposar aquí, en Barbiana. No te imagines ningúnnicho. En la tierra. Junto a otros pocos cuerpos. Nosacompaña el hombre aquel que tomaba el sol con lavieja, un poco falto de razón, pero con la cordura sufi-ciente para repetir una y otra vez: “Fue demasiadobueno”, “fu troppo buono”. Encima de la tierra suschicos quisieron poner un mármol sencillote y unainscripción que reza así: Sac. Lorenzo Milani N.27.5.1923 M. 26.6.1967. Priore di Barbiana dal 1954.

De unos floreros surgen lirios, geranios y otras flo-res, algo ajadas ya por el sol del día. Bruno comenta:“La señora Eda”. Paco quería leer aquí su testamen-to. Nietta dice que los papas tienen otras tumbas. Yocomento que ningún Papa tuvo ese paisaje, ni ese solni esos floreros ni esas amapolas crecidas allí mismo.

Volvemos al caserío-iglesia. En el porche todavíaestá la señora. Pedimos ver el lugar donde dabaescuela. ¡Qué sorpresa la nuestra cuando nos encon-tramos con la misma escuela de don Lorenzo! Nohan permitido, a nadie, tocar nada. Las mesas, lassillas, la biblioteca, la mesa de arquitecto, el astrola-bio, el telescopio, los cuadros en las paredes, los grá-ficos, la pantalla de cine, la tumbona donde donLorenzo pasó tantas noches.

Es entonces cuando conocemos a la señora Eda.Para ella don Milani es don Lorenzo y no se murió haceya un lustro, sino ayer (qué digo ayer, esta mañana).¡Qué de comentarios! ¡Qué don Milani más vivo! Resul-

ta que no le habíamos caído bien, al principio, cuandonos oyó llegar, porque nos oyó hablar en la iglesia. “Sidon Lorenzo les oye, los echa…”, comenta.

Mientras, voy husmeando. Los mapas de Italia.Los parlamentos según las legislaturas (los añosmussolinianos están decorados con unas cadenas ).El famoso I care. Foto sinopsis de los eclipses. Lasestadísticas. La historia del fascismo en Europa (paradon Milani fascismo es Mussolini, y Hitler, y los añosespañoles desde el 36, y el desembarco de Norman-día, es decir, cualquier forma de opresión). El desper-tar del África (estudio de 1887 al 1961) y el suceder-se de repúblicas en Europa imponiéndose a lasmonarquías, y los caracteres chinos, y el procesocontra don Milani (cuestión de la objeción de con-ciencia), y la estufa, y el retrete, y… Doña Eda queexplica detalles y más detalles y que quiere saber sien España se le conoce, y que sobre todo cuentacomo Milani fue capaz de cambiarla. Le contamosque en Roma don Roberto [Sardelli] sigue sus pasos(y de verdad que la Escuela 725 es idéntica, al menospor apariencias –y creo que por lo demás– a la deBarbiana), que en España estás tú, que en Méjicoestá Martí… Y recordamos juntos cómo don Loren-zo trajo la carretera (¡el camino, vaya!), la luz y elagua… Y ella musita “Poveretti!”, refiriéndose a losque le imitan. Y sigue: “No es nada fácil ser don Mila-ni, ni siquiera era fácil vivir con él”. Y nos cuenta quecuando estaba de rodillas en la iglesia, y se apoya-ba, don Lorenzo le decía que eso era hacer las cosasa medias y que, por lo tanto, se sentara...

Entonces llegó Bruno Bettarini con su mujer y su500 [Fiat]. Hoy sindicalista de la CISL, ayer discípulode don Lorenzo. La sra. Eda dice que don Lorenzoadivinó lo que sería Bruno, como hizo con otros…Habita en Calenzano (Firenze) y por la mañana hanido a celebrar la eucaristía con el padre Balducci. ¡Laque se arma! Tomamos asiento todos. ¡Ese sí que esun cura que dice al pan, pan, y al vino, vino! (Lee lascartas que don Milani escribió al tal Bruno, José Luis).Resulta que los escolapios, de una manera u otra,están relacionados con Barbiana. Testimonianze másde una vez ha hablado. Balducci no digamos. Marti-nelli y otros exclérigos están todavía en la región flo-rentina trabajando en sindicatos. Me entra curiosidady hago un repaso a vista de pájaro entre los centena-res de libros que hay en la biblioteca. ¿Conocería donMilani a San José de Calasanz? Encuentro algo sobredon Bosco. Escribo algunos títulos: Storia degli ele-menti chimici, Pygmalion (naturalmente en inglés),Europa ieri ed oggi, Cerchiamo insieme, Il nazionalsin-dicalismo... No, así, en sprint, no merece ser ojeadala biblioteca. (Después sabría que no sólo don Milaniconocía a Calasanz, sino que en los últimos años desu vida visitó al menos un par de veces a algunos clé-rigos de Monte Mario. Martinelli, ¿recuerdas?).

PARABEBER

18 Nº44 (2008)

Page 19: Educar(NOS) 44

Vuelvo a la tertulia. Están hablando de la intransi-gencia de don Milani. Creo que se ha exagerado algo.Bruno cuenta cómo para él había una escala de valo-res. Mientras te explotan no puedes perder tiempojugando al fútbol. Cuando sepas lo que es tu contra-to de trabajo, entonces haz lo que quieras. Con todo,quería a la gente convencida. Más de una vez –cuen-ta Bruno– en un día de fiesta, o así, si alguno se que-jaba, se sacaba 500 liras del bolsillo y le decía:“¿Quieres irte a bailar? Vete, pero no fastidies.” DoñaEda cuenta que le había oído decir que los chicosburgueses pueden necesitar dar patadas a un balón,pero los que pasan la mañana en el campo arando oen la montaña con los rebaños, están ya sanos de porsí. Bruno se acuerda de cuando don Milani cambió deparecer al respecto. Era un día que enseñaba a jugaral ping-pong a alguien en San Donato, en Calenza-no… A mitad de partida dejó todo y dijo que para élse habían acabado ping-pong, fútbol y futbolines. Siaquello servía de excusa o anzuelo para atraer chi-cos, significaba que era más atrayente que “lo otro”.Y era una traición.

Doña Eda dice que eso no significa que don Milanifuera incapaz de reír o de gastar bromas... Uno podíadivertirse en la escuela, montando una bombilla omirando las estrellas. Y explica cómo, cuando cons -truían la piscina, se divertían todos. Lo que no queríaera que lo primordial fuera la diversión. Cuando unoiba a la piscina a jugar o a echar agua a los demás, eracuando le caía la reprimenda. Bruno aduce que la pis-cina se construyó sólo para lo que importaba a laescuela, es decir, aprender a nadar. Cuando uno sabíanadar ya no importaba nada a don Lorenzo. (Eso de lapiscina – permíteme el paréntesis – fue una sorpresamayúscula. Sobre todo al verla. Porque aquello es unapiscina donmilanesa. Imagínate un rectángulo de 10metros largo por uno y medio de ancho, con parte pro-funda y parte que no lo es. Nada más. Eso sí: dejaday pintada incluso con pintura “celeste de piscina”).

Pasamos de un tema al otro. Llega otro matrimo-nio a saludar a la sra. Eda. (Hay que leer el testamen-to para comprender esto). ¿Has pasado tú una tardeen una casa labriega? Ahora doña Eda está diciendoque una vez comentó: “¿La sotana? ¡Seré el último enquitármela!” De ahí pasamos a su afán de sinceridady autenticidad. Bruno cuenta que un compañero nosabía si hacer o no la comunión el día de la boda.Don Lorenzo le dijo que tenía que ser él mismo quiendecidiera, y que por él, sí quería, le daba la bendiciónjunto a su novia ahora mismo, sin el jaleo que que rían“armar”a la mañana siguiente. “Ecco, non voleva lecose a metà”, subraya Eda. Ahora le toca el turno a laescuela, al método. Bruno explica que cuando subí-an estudiantillos que discutían algo se ponía serio ydecía: “Oh tú, escucha o enseñas; si no, lárgate”.Recuerda cuando una vez un francés quiso dar unas

lecciones de arte. Se las dejó dar y le felicito despuésde darlas. Pero, luego, comentó ante todos que cuan-do se hubieran resuelto todos los problemas socialeshabría llegado el momento de estudiar arte...

Ahora llega el momento de hablar de su enferme-dad. Que si cáncer en las glándulas, que si leucemia.Sufría horrores. La señora dice que se levantaba a las6 pálido, pero que cuando llegaban los chicos cam-biaba de color. Doña Eda comenta: “Siempre pensa-ba en los demás, para los demás… Nunca para sí mis-mo. Una vez, cuando ya estaba mal le dije que debíacuidarse un poco a sí mismo, y respondió: si empiezoa pensar en mí, estoy en una situación tal que en dosdías me vuelvo loco”. Cuentan que en el hospital, enFlorencia, estaba el mínimo tiempo posible. Decíaestar mejor en Barbiana. “Eso es – añade Bruno –. Sedio cuenta de que se apagaba y se entregó del todo.”(Como tantos religiosos maniáticos de hospitales…).Resulta que cuando estaba ya muy mal, en lugar deprocurarse reposo, trabajaba noches enteras paraexplicar mejor las cosas a los chicos. “Las pruebas dela Carta a una maestra se las llevamos al hospital unmes antes de morir.” Los ojos se humedecen. “Trop-po buono, troppo buono”, repite cuerdamente nuestroacompañante hasta su tumba. “Jamás he visto quepensara en sí mismo”, repite doña Eda. ¿Cómo resu-mirías a don Lorenzo?, pregunto a Bettarini. “Un maes-tro que predicó con el ejemplo”, responde sin dudar...

Se hace tarde y Roma queda muy lejos. Quierenque nos quedemos. Les digo que hacen muy bien enguardar las cosas así, sin dejar tocar nada. Intercam-biamos direcciones. En invierno, claro, allí no quedanadie. Cuesta levantarnos de las sillas, dejar laescuela, poner fin a la tertulia. Yo insisto pensando enlos horarios de S. Pantaleo. Nuestros ahorros parapasar por Siena se los va a tragar la autopista. Sonya las siete. Nos despedimos. En Vicchio echamosalgunas postales. Y hasta Calenzano vamos leyendoalgunas cartas de don Milani. “Así empezarían lasperegrinaciones”, dice Paco.

En la autopista intentamos el máximo. A las 8 deja-mos a dos kilómetros Florencia (Miguel Angel, ¡quépequeñico al lado de Milani! A ninguno nos sabe malno poder entrar en la perla toscana). Tráfico y camio-nes. Uno conduce y otro en el cristal de atrás sinto-niza con el conductor: “Ahora, ¡pasa!, ahora ¡dejapaso!”. Así llegamos a Roma a medianoche. El her-mano Constancio me recibe diciendo que por diver-tirme yo él ha tenido que dejar la cama…

“Que el Señor quiera misericordiosamente abre-viarnos la pena de nuestros errores, de los quehemos sido víctimas, pero de los que somos (y con-tinuamos siendo) todavía a autores…”

PD. He releído lo que he escrito. Eso es “nada”comparado con lo que fue nuestro encuentro con Bar-biana. Ponle tú el jugo que falta. Lluís”. n

Nº44 (2008) 19

PARABEBER

Page 20: Educar(NOS) 44

20 Nº44 (2008)

¿CÓMO LOS VEMOS? Estoy todavía bajo los efectos taumatúrgicos, esclare-

cedores, proféticos, divergentes, de un estupendo textoque me ha regalado mi amigo Pepe Contreras1 y que,creo, puede arrojar algo de luz al tema que nos ocupa.

A los nuevos maestros, a los futuros maestros y maes-tras, los que ya no somos nuevos, los que ya tenemosmás pasado que futuro como docentes, los vemos, reco-nozcámoslo, con extrañeza. Son el otro: la distancia, hoydía, puede ser más honda y profunda entre un joven y unadulto, habitantes ambos de un mismo entorno social ycultural, que entre dos jóvenes o dos adultos criados encontextos bien distantes.

Nuestra percepción de ese otro no es en absoluto neu-tral, mediatizada como está por nuestra historia, por nues-tras capacidades e incapacidades y, en consecuencia, ha-cernos conscientes de esta extrañeza, de esta distancia,de esta incomprensión, constituye un acto de humildad, yhasta de lucidez, para intentar aceptar, entender y dialo-gar en pie de igualdad con estos nuevos maestros.

Debemos educar nuestra mirada, renunciando a vera las personas como categorías, no dejándonos condicio-

nar por los supuestos o las apariencias, abandonando loque sabemos (por propia experiencia o por lecturas inter-puestas) o lo que creemos saber. Porque cada personaes distinta y, si no suspendemos los juicios, las expectati-vas, los diagnósticos, acabaremos por no tener en cuentaque nuestro interlocutor, esta nueva maestra, es alguiencon una biografía y una identidad que la hacen única.

Disponemos de múltiples investigaciones e informesde todo tipo, cuantitativos y cualitativos, sociológicos y an-tropológicos, sobre los jóvenes de hoy y, más específica-mente, sobre los jóvenes universitarios o sobre esos futu-ros maestros. Un saber a tener en cuenta, faltaría más,pero un relato que en ningún caso debe convertirse en unimpedimento o una restricción para ver a estas personasíntegramente, al completo, con todos sus recursos y po-sibilidades, con sus circunstancias y condicionamientos.Dejando a un lado lo previsible, afinando los sentidos, nointerponiendo nuestros a priori o nuestros saberes sabi-dos a algo que es vivo, desconocido y hasta puede quemisterioso, pero henchido de fuerza y lleno de potenciali-dades insospechadas.

Ante esas nuevas maestras lo que cabe por nuestraparte es disponibilidad, apertura, simpatía (en el doble sen-tido etimológico de la palabra: atracción/compasión), sinrenunciar, por supuesto, a sugerir, a proponer, a hacer con,a dar comienzo a, a compartir, a colaborar en… Porque,digámoslo claro, nuestra trayectoria como generación nonos avala en absoluto; porque, como dijo el filósofo, los jó-venes encarnan, con trazos gruesos, los valores socialeshegemónicos y prioritarios; porque algo tendremos quever en que las cosas de la educación estén como están.No estamos, pues, en condiciones de dar demasiadas lec-ciones, más bien podemos ser uno más en la tarea de en-derezar lo que se torció y de propiciar un presente y un fu-turo menos desigual e ineficaz, más justo y razonable.

¿CÓMO LO VEN?La verdad es que siempre lo he pasado bien en las cla-

ses, pero lo cierto es que estos últimos años, más que pa-sarlo bien, las disfruto, las deseo, son momentos de unagran excitación, de una intensidad y un enriquecimientodifíciles de explicar. Algunas de ellas las comparto con es-tudiantes de primero de magisterio. Me fascinan los estu-diantes que acaban de llegar a la universidad, llenos deproyectos, de ilusiones, de expectativas hacia una institu-ción que conserva un cierto halo religioso que el tiempo,el profesorado y la propia institución ya se encargarán,desgraciadamente, de despejar.

Rebosantes de juventud y de alegría, desconocedo-res, en muchos casos, de la profesión, más allá de los quehan experimentado y vivido en sus propias carnes, que es

Xavier Besalú, GI un profesor de Magisterio

De pequeña Gloria ya apuntaba lo que sería su verdaderavocación: maestra de religión.

¿Cómo l o v e m o s ? ¿ C óm o l o v e n ?

1 J. Contreras, 2008, Percibir la singularidad, y también las posibilidades, en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de lasingularidad?, Texto preparado para el curso Pedagogías de las diferencias, FLACSO, Argentina (documento policopiado)

Page 21: Educar(NOS) 44

mucho y, a veces, más que bien sedimentado, petri-ficado. Dispuestos a penetrar en los espacios queabrimos, a indagar en los caminos que avistamos, atrabajar, en algunos casos, mucho más de lo estricta-mente necesario, a abrirse a nuevos mundos, a de-jarse llamar…

El primer trabajo que les propongo es justa-mente el de viajar, no con nostalgia, sino con ojocrítico, por el itinerario formativo que les ha con-ducido hasta los estudios de magisterio, enten-diendo por formación todo aquello que ha deja-do poso en su personalidad, todo aquello quejuzguen ha contribuido a conformar su identidad,su pensamiento y sus valores, con lo cual el pro-tagonismo es compartido por la escuela, la fami-lia, los amigos y, en muchos casos, por las activi-dades desarrolladas en su tiempo libre. Y, en unasegunda parte, después de este recorrido viven-cial, les pido que reflexionen y pongan por escri-to, de forma breve, sus creencias y deseos entorno a la educación para los tiempos que vieneny en torno a las cualidades que consideran pri-mordiales en el ejercicio de la docencia, de laprofesión de maestra.

Los testimonios que vienen a continuación corres-ponden a los trabajos realizados por estudiantes de

primero de magisterio de este curso 2008-09, en launiversidad de Girona. Es sólo una muestra (incom-pleta por muchas razones, una de ellas que todavíame quedan unos cuantos por leer), pero creo que su-ficientemente ilustrativa.

“Una maestra, la señorita María, hizo entrara un niño de 3 años en nuestra clase con los cal-zoncillos meados en la cabeza e hizo que le can-táramos “la vergüenza del colegio”. La mayoríade los niños rieron, yo lloré. Tuve muy claro loque no debía ser un maestro: cruel y humillador.

Un buen maestro ha de ser autocrítico. Pen-sar que tiene todo el saber en su poder y la res-puesta para todo es un concepto completamen-te equivocado.

El maestro ha de ser afectuoso. Algunos ni-ños no oyen una palabra amable ni reciben nin-gún gesto afectuoso en todo el día. Es primor-dial que el maestro quiera a todos sus alumnosy sea, además, capaz de demostrarlo.

Tengo grandes esperanzas en el futuro. Siem-pre he tenido una verdadera vocación para estaprofesión y creo que es una de las más gratifi-cantes que hay y una de las que más responsa-bilidad exige. Tener en mis manos la posibilidadde ayudar a crecer y formar a una persona damiedo, pero a la vez resulta excitante tener un re-to de estas dimensiones. Creo en las ganas quetienen mis compañeros de marcar la diferenciaen el mundo de la enseñanza (Josefina G.).

Tengo una visión bastante clara del tipo demaestra en el cual no me quiero convertir: unaque usa metodologías obsoletas, que sólo tie-ne interés por imponer.

Al inicio se imponía una imagen de un maes-tro tirano, al que se le temía. Hoy por hoy no eseso lo que quiero ser en el aula. Quiero tener se-guridad para poder inspirar confianza en mis alum-nos, ayudarlos a mejorar su autoestima para quepuedan acercarse a mí sin miedos. De la mismaforma, darles libertad, con la que aprendan quesus decisiones tienen consecuencias de las quehan de hacerse responsables. Quiero que sesientan incluidos en la clase y no como si fueranmateria inerte que debe registrar la informaciónen su disco duro para nunca más usarla.

Mis objetivos no son tan difíciles de alcan-zar; deseo que en la práctica pueda ser capazde materializarlos (Ivonne D.F.).

21 Nº44 (2008)

Todos tendríamos que hacerles caso a los profes novatos. Llegan a lasescuelas y a los institutos de mil maneras y los esperan miles de niñas

y niños, de adolescentes y jóvenes que les van a hacer sufrir algunavez y, otras muchas, van a darles grandes satisfacciones y alegrías.

¿Cómo l o v e m o s ? ¿ C óm o l o v e n ?

Page 22: Educar(NOS) 44

En mi formación me tocó en desgracia tener portutora una mujer que yo recuerdo siempre seria y demal humor. Al parecer yo le provocaba un estado depermanente insatisfacción. Para algunas maestras,obsesionadas con la humildad, la autoestima era si-nónimo de orgullo, de vanidad, y ya sabemos queeso es un pecado capital.

Para pensar en cómo querría que fuera la educa-ción, he realizado el ejercicio inverso: pensar en loque no quiero para mis hijas. No quiero que les en-señen religión en la escuela. No quiero que, si sondiferentes y más lentas aprendiendo, se las quitende encima. Quiero que desarrollen una sana autoes-tima. Me gustaría un maestro que fuese capaz dever el potencial de cada niño. Que no escatimara elo-gios sin dejar de ser firme. Que estimulara sus ganasde conocer cosas nuevas, porque creo que lo quenos salva del aburrimiento y del inmovilismo es eldeseo de conocer cosas nuevas (Nuri F.).

Cualidades del buen maestro: Saber escuchar alos alumnos. Ser sincero con ellos. Transmitir con-fianza. Ayudarles.

Crear un buen ambiente en el aula, donde traba-jar sea agradable y cuidar las relaciones que se es-tablecen en ella.

Aceptar a los alumnos tal como son y estar dis-puesto a dar más que a recibir, a implicarse al máxi-mo (Xavier M.).

En lo relativo al método de enseñanza, con la dis-tancia y la madurez de ahora puedo decir que no erael mejor del mundo. En general, la manera de ense-ñar era mortalmente aburrida, cerrada, con poca ex-perimentación, pocas salidas, pocos trabajos ma-nuales… se trataba de estar sentado en la silla, leerla lección que tocaba, hacer los deberes y nada más(Carme O.).

Yo seré una maestra del siglo XXI. Los maestrosya no son la principal fuente de transmisión de infor-mación. De ello se desprende que debe replantear-se su figura y ayudar a los alumnos a integrar correc-tamente esta información para dotarla de sentido.

El individualismo está al orden del día, y de él de-rivan el egoísmo y la insolidaridad. Los docentes de-berán transmitir nuevos valores que intenten lucharcontra la deshumanización de las personas.

Los maestros son la figura esencial de la escuela.Es fundamental que conozcan a sus alumnos, uno poruno, tanto en los aspectos académicos como en lossociales. Han de evitar el partidismo. Han de dar untrato homogéneo en general y heterogéneo en parti-cular, es decir, un maestro ha de ser capaz de dar untrato particular a cada alumno según sus necesida-des, pero a nivel humano ha de tratar a todo el mundocon amabilidad y respeto. Pero, por encima de todo,un maestro ha de amar. Debe amar su trabajo y sobretodo debe querer a sus alumnos (María del Mar L.).

22 Nº44 (2008)

E n España la formación inicial del profesorado esbastante endeble. Los maestros estudian una di-plomatura de tres años. ¿Por qué una profesión

tan importante y difícil de desempeñar tiene una forma-ción tan reducida? Los futuros profesores de secundariay bachillerato son licenciados pero no tienen formaciónpedagógica ni conocimientos de psicología evolutiva.Bueno sí, el CAP; pero ya sabemos lo breve de este cur-so de escasos meses de duración y cuya organizacióndeja bastante que desear; incluso se puede hacer a dis-tancia, con escasa supervisión y tutelaje. Los maestros ylos licenciados echan en falta mayores conocimientostécnicos y ambos carecen de conocimientos prácticos.Que son de una importancia creciente en el desempeñode esta misión.

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (IN-CE) en su “Informe Global” (1998) pág. 152-153 dice acer-ca del CAP:

“El modelo de formación pedagógica a que respon-día el CAP ha recibido valoraciones negativas. Dicha for-mación ha sido insuficiente en duración, yuxtapuesta a

la licenciatura, marginada en la Universidad, calificadade menor importancia, dirigida a un público sin identidadprofesional, a cargo de un profesorado poco especializa-do, con un marcado carácter académico en el que el com-ponente práctico está minusvalorado, además de limitar-se a unos contenidos insuficientes, reducidos a unos co-nocimientos didácticos y psicológicos.”

Estas deficiencias son hoy día aún más graves si te-nemos en cuenta el comportamiento y la poca disciplinaque tienen muchos de nuestros alumnos de secundaria.Profesores muy bien preparados en su materia fracasanen la enseñanza como consecuencia de no ser capacesde explicarla. Todos hemos aprendido con la experien-cia. Cada día son más los profesores que dimiten de ser-lo por sentirse frustrados en sus primeras escaramuzaseducativas. En la universidad no se enseña suficiente-mente a tratar con los alumnos concretos de nuestrasaulas. No son los profesores los principales responsa-bles, sino las autoridades educativas, los dirigentes polí-ticos, quienes no mejoran la preparación docente.

Formación inicial deficiente:un reto a superar

Manuel Pérez Real, Sevillaun profesor público en un centro privado

Page 23: Educar(NOS) 44

En Finlandia sólo permiten acceder a la formacióncomo profesores al 10% de los mejores expedientesacadémicos. No es de extrañar que sean la vanguardiade la excelencia educativa y que nosotros estemos an-clados en el furgón de cola. Nosotros podríamos apro-vechar la situación de desempleo generalizado para pro-porcionar una formación de calidad más práctica. Si nolo hacemos es porque los administradores del sistemaeducativo no quieren. Y porque la sociedad civil no loexigimos.

La OCDE (1991, pág.99) incide en cuatro condicio-nes fundamentales para la formación inicial de los do-centes. A saber:1.- Un correcto equilibrio entre teoría y práctica.2.- Colaboración de los profesores más expertos.3.- Enseñanza basada en la competencia.4.- Plena cualificación de los formadores de docentes.

La clave de la enseñanza-aprendizaje radica en lacomunicación de un profesor con voluntad de enseñary de un alumno con voluntad de aprender. El buen pro-fesor es el que reúne estas tres características: sabe,quiere enseñar y conoce cómo hacerlo. El saber sí se

puede adquirir, pero el querer enseñar no se imparte enningún sitio; forma parte de la capacidad volitiva de lapersona. De las tres cualidades, la básica es la de lavoluntad de enseñar; sin ella las otras dos son práctica-mente inoperantes.

Lo ideal es contar con maestros enamorados de sutrabajo. Sería muy bueno que los educadores fueran to-dos vocacionales. Sin embargo, no podemos pedir voca-cion al más de medio millón de profesores españoles,aunque sí que hagan un esfuerzo para que llegue a gus-tarles su trabajo. Si no llegamos a contar con un profeso-rado al que le guste su trabajo tenemos pocas posibilida-des de reducir el fracaso escolar. Es más importante lavoluntad del profesor que la del alumno: la pasión es con-tagiosa.

Podemos cambiar el nombre de las asignaturas, loshorarios, las metodologías, las tecnologías…, la educa-ción no cambiará si no cambiamos la capacidad de en-señar de los maestros. Pero no confundamos voluntadde enseñar con voluntarismo. Los profesores deben es-tar cualificados en la experiencia de enseñar y eso hoycasi no se practica. Y hay que poner los medios necesa-rios para conseguirlo.

23 Nº44 (2008)

SUSCRÍBETE A EDUCAR(NOS). Nos resistimos a la publicidad y a las subvenciones.Marca tus datos y preferencias y envía a: MEM C/ Santiago, 1. 37008 SALAMANCA • <[email protected]> • Tfno: 923228822

SUSCRÍBETE por 11 €/año (4 números) u otra aportación voluntaria de apoyo.

D/Dña:……………………………………………………………………………………………….…………………..

Domicilio: ……………………………………….. C.P.: …………….. Población: …………………..………………

Provincia: ……………………. Tfno: ………………… E-mail: ……………………………………………………..

FORMA DE PAGO

❏Contra reembolso: 14 €/año ó 23,30 €/2 años, ó

❏Giro, cheque ó transferencia a MEM 2104 - 0012 - 67 - 0000037408: 12,50 €/año ó 21,50 €/2 años, ó

❏Pago domiciliado en Banco o Caja: 11 €/año ó 20 €/2 años

Titular: ……………………………………………………. Banco / Caja: …………………….……………………..

Domicilio de la sucursal:………..…………………………………….. C.P y Localidad: ……………………..……

Código de tu cuenta Firma

ENTIDAD OFICINA D.C. Nº DE CUENTA

cccc cccc cc ccccccccccSI QUIERES QUE TUS AMIGOS RECIBAN GRATIS ALGÚN NÚMERO: <[email protected]>

D / Dña:………………………………………………………………………………………………………………….

Domicilio: ………………………………………………… C.P.: …………. Población: ……………………………

Sólo dos cosas, para los nuevos maestros (¿cómo serán ellos?) Tomás Santiago, Peñaranda SA

un maestro semi-rural

Los que ahora vemos la jubilación ya cerca, debería-mos saber qué decir a los que empiezan a ser nuevosmaestros. Pero tengo mis dudas de que, al menos algu-

nos de los viejos, sepamos hacerlo; y que muchos de losnuevos, tengan interés de escucharlo.

Page 24: Educar(NOS) 44

Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Colaboran en estas historias trimestrales: los lectores e internautas que lo deseen. Y, por ahora, loscolaboradores fijos: J.L. Veredas (FP Agraria, SA), Tomás Santiago (escuela rural, AV), A.O. deRueda (profesor y gestor de contenidos en TV) Luisa Mellado (educación infantil, Peñaranda SA),Oliva Martín (educación familiar, SA), Miquel Martí (Unesco, B), Jesús Martí Nadal (animaciónjuvenil, Polinyà de Xuquer V), Mercedes Llop (Centro Profesores, Caspe Z), Álvaro Gª-Miguel (prof.dibujo, Coca SG), Carlos García (director de primaria, Pto. de Sta. Mª, CA), A. Díez (director deCRA), J.L. Corzo (universidad, M), Juan Bedialauneta (escuelas-taller, BI), Adolfo Palacios (Música yFrancés en Primaria, S), Xavier Besalú (Universidad, GI), Gerardo Fernández (Garantía ySecundaria, M).

Hemos regalado muchos ejemplares, pero el papel, la imprenta y correos se empeñan encobrar. Redactores y dibujantes no. Échanos tú una mano.Suscripción 11 € al año mediante: Ingreso o transferencia en la cuenta del MEM 2104/0012/67/0000037408;Giro Postal al MEM c/ Santiago, 1. 37008 SALAMANCA(Tfno. 923 228822 – 91 4026278) E-mail: [email protected] La suscripción atrasada, al mismo precio anual, pero los ejemplares sueltos, 2,75 € (Se mantienen los precios desde 2003).

Hace más de 25 años, cuando me tocó pasar porlas aulas de la escuela de magisterio, a ninguno denuestros profesores de entonces se le ocurrió traernosa clase algún viejo maestro que quisiera pasar un ratocon nosotros y contarnos de su vida en la escuela. Tu-vimos nuestras prácticas en segundo y en tercero y na-da más.

Es una idea que podría valer para los de ahora: ¿Por qué, en la universidad, no invitan a los viejos

maestros de escuela para hacer algo tan sencillo comoese tan milaniano ejercicio del “dejarse preguntar” porlos nuevos maestros?

Pero hablo sin saber. De lo que ahora se cuece enlas escuelas de formación del profesorado, no tengo niidea. Quizás haya un montón de buenos, malos y regu-lares maestros, pasando por sus aulas, dejando en char-las informales su experiencia, frustraciones, aciertos,esperanzas… y yo esté aquí descubriendo las améri-cas. En mi época no se hacía, ya digo, y me tomo la li-bertad de sospechar que tampoco ahora; si no fueraasí, lo siento. Digo, me alegro.

Si a mi me tocara pasar por tener que contar a losnuevos, tan solo dos cosillas que resuman toda mi ex-periencia de maestro de escuela primaria, diría que, aefectos prácticos, este negocio es trabajo de pura arte-sanía: unas pocas técnicas bien aprendidas, dedica-ción, mucha pasión y disfrute en el hacer; y paciencia,muchísima paciencia; con los niños, claro, pero sobretodo contigo, con uno mismo: los botijos no salen todosbien a la primera. (No olvidar que el artesano es sobretodo un trabajador de lo práctico, hacer de entrada taltipo de botijo en el que estás especializado, despuésinnovar… más tarde y sólo si hace falta, con prudencia,respetar los tiempos, saber el momento oportuno decada paso…

En fin, todas esas cosas que una buena escuela demaestros debería haber enseñado bien, antes de lle-gar el nuevo maestro a su propia escuela. Es un plan-teamiento humilde, ya lo sé, que no va para nada contanto petulante profesor universitario que gasta las sue-las de sus zapatos en pasillos universitarios sin haberpisado jamás las aulas de una escuela; pero si no lotiene claro, el joven nuevo maestro, corre el riesgo depasar los primeros años de escuela haciendo comoque enseña, perdiendo el tiempo y haciéndoselo per-der sus alumnos). ¡En la escuela se cobra por enseñar,no por hacer pedagogías…! (y hablo de mi propia ex-periencia, digiero mi propio fracaso).

Con lo dicho, ya es mucho, a veces suficiente. Dis-frutas, así de sencillo; a mayor coherencia profesional–te sea o no reconocida– mayor satisfacción particular.Porque si no disfrutas, malo; tal vez debiera uno pen-sar en cambiar de oficio.

Ahora bien, cuando pasas 25 años en la escuela, pa-sas también por momentos de tener ganas de dejarlo…¿cómo lograr –cuando la situación se vuelve algo jodida–salir a flote y hacerlo aún con más ímpetu que antes?

Aquí nos tendríamos que dejar de cuestiones pro-fesionales y ahondar en lo personal, con lo que podrí-amos liarla parda; son cosas que cuesta ponerlas porescrito. No obstante, conocer gente como Milani, Frei-re, Freinet…., Paco, Luisa, José María, Antonia…a losque has visto divertirse tanto haciendo sus botijos, telleva a preguntarte por el secreto que escondía todasu dedicación. Conocerlos, estudiarlos, hacerlos tusamigos y profundizar en sus razones, será alimentopara la tuya. Llegas así a intuir aquella sutil diferenciaentre el cómo hacer escuela y el cómo ser para poderhacerla, descubres tus porqués y, los cómo…, te vie-nen por añadidura. n