Top Banner
Jaua sigue visitas casa por casa El vicepresi- dente Ejecutivo, Elías Jaua, continuó ayer las visitas casa por casa en Pe- tare. En el barrio Unión, el diri- gente socialista –también candidato a la gobernación de Miranda– advirtió que “no es con la derecha que se van a resolver los problemas” del país. Foto Joel Aranguren | pág. 5 La Filven llegó a Maracaibo l Con la presencia del titular de Cultura, Pedro Calzadilla, ayer abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el estado Zulia, que ofrece 57 exhibiciones nacionales e internacionales. Foto Yajaira Iglesias | pág. 19 Mañana mostrará la reconstrucción en 3-D del rostro del Libertador Chávez divulgará las causas del fallecimiento de Bolívar “¿Murió o no murió de tuberculosis? Mi corazón me dice que no, pero hay que comprobar científi- camente las cosas”, indicó el Mandatario Nacional, en transmisión conjunta de radio y televisión desde el complejo petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia. En la entidad occidental el Jefe del Es- tado entregó 94 viviendas e inauguró la planta de 1-Buteno y la termoeléctrica Bajo Grande. | pág. 3 Lunes 23 de Julio de 2012 | Nº 1.034 | Año 3 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve Luz para el Zulia, plástico para el país l El presidente Chávez, en la continuación de su visita al estado Zulia, inauguró la planta de 1-Buteno, que permitirá producir todo el compuesto necesario para la cadena de plástico; y la planta termoeléctrica Bajo Grande, que aportará 100 megavatios a la entidad. El Jefe del Estado aprobó recursos para Corpozulia, y anunció que la Corporación pasará a manos de la Vicepresidencia Económica Productiva. Fotos Jean Carlos Ramos | pág. 3 IVAD: Por 22,3% el Presidente aventaja a Capriles El Mandatario Nacional ganaría los comicios con 52,3% de la votación, y el aspirante del antichavismo los perdería con 32%, según el último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos. | pág. 7 Economía Menéndez: El país marcha hacia un proceso acelerado de industrialización | pág. 14 Comunicación y Cultura Min-Cultura estrenó Museo de Arte Valencia | pág. 18 Fortalecer la agricultura El desarrollo de la agricultura es fundamental para fortalecer la posición de Venezuela dentro del Mercosur, señaló el diputado Jesús Cepeda, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN. Foto Héctor Lozano | págs. 12/13 HOY para las niñas y los niños el Correo del Orinoco en la Escuela Datos es el voto duro chavista de la población tiene confianza en Chávez de la colectividad no cree que Capriles le gane al Comandante 46,9% 56,8% 60,9%
24

Edición Nº 1.034

Mar 23, 2016

Download

Documents

Mañana mostrará la reconstrucción en 3-D del rostro del Libertador. Chávez divulgará las causas del fallecimiento de Bolívar
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Edición Nº 1.034

Jaua sigue visitas casa por casaEl vicepresi-dente Ejecutivo, Elías Jaua, continuó ayer las visitas casa por casa en Pe-tare. En el barrio Unión, el diri-gente socialista –también candidato a la gobernación de Miranda– advirtió que “no es con la derecha que se van a resolver los problemas” del país. Foto Joel Aranguren | pág. 5

La Filven llegó a Maracaibo l Con la presencia del titular de Cultura, Pedro Calzadilla, ayer abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el estado Zulia, que ofrece 57 exhibiciones nacionales e internacionales. Foto Yajaira Iglesias | pág. 19

Mañana mostrará la reconstrucción en 3-D del rostro del Libertador

Chávez divulgará las causasdel fallecimiento de Bolívar“¿Murió o no murió de tuberculosis? Mi corazón me dice que no, pero hay que comprobar científi-camente las cosas”, indicó el Mandatario Nacional, en transmisión conjunta de radio y televisión desde

el complejo petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia. En la entidad occidental el Jefe del Es-tado entregó 94 viviendas e inauguró la planta de 1-Buteno y la termoeléctrica Bajo Grande. | pág. 3

Lunes 23 de Julio de 2012 | Nº 1.034 | Año 3 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Luz para el Zulia, plástico para el país l El presidente Chávez, en la continuación de su visita al estado Zulia, inauguró la planta de 1-Buteno, que permitirá producir todo el compuesto necesario para la cadena de plástico; y la planta termoeléctrica Bajo Grande, que aportará 100 megavatios a la entidad. El Jefe del Estado aprobó recursos para Corpozulia, y anunció que la Corporación pasará a manos de la Vicepresidencia Económica Productiva. Fotos Jean Carlos Ramos | pág. 3

IVAD: Por 22,3%el Presidenteaventaja a CaprilesEl Mandatario Nacional ganaría los comicios con 52,3% de la votación, y el aspirante del antichavismo los perdería con 32%, según el último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos. | pág. 7

Economía

Menéndez: El país marcha hacia un proceso acelerado de industrialización | pág. 14

Comunicación y Cultura

Min-Cultura estrenóMuseo de Arte Valencia | pág. 18

Fortalecer la agriculturaEl desarrollo de la agricultura es fundamental para fortalecer la posición de Venezuela dentro del Mercosur, señaló el diputado Jesús Cepeda, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN.

Foto Héctor Lozano | págs. 12/13

HOY para las niñas y los niños el Correo del Orinoco en la Escuela

Datoses el voto duro chavista

de la población tiene confianza en Chávez

de la colectividad no cree que Capriles

le gane al Comandante

46,9%

56,8%60,9%

Page 2: Edición Nº 1.034

| 2 | Impacto No 1.034 La artillería del pensamiento

www.correodelorinoco.gob.ve

Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

El contrato colectivo para el sector petrole-ro que se logró acordar

la semana pasada es “pro-fundamente social”, aseguró Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Tra-bajadores Petroleros de Ve-nezuela (Futpv). La firma del convenio beneficiará a 68 mil personas que prestan servi-cios en Petróleos de Venezue-la y a 23 mil que laboran para empresas contratistas.

El dirigente socialista des-tacó que el aumento de 40 bolívares –con retroactivo desde el 1 de octubre de 2011– será cobrado el 30 de julio. También se incrementó la tarjeta de alimentación a 2.700 bolívares. Además, las trabajadoras y los trabajado-res tendrán 92 días de bono vacacional y gozarán de sie-te días de vacaciones finan-ciados por la industria “en cualquier parte del país”.

El monto de la pensión que reciben las jubiladas y los jubilados –tanto de la indus-tria como de las contratis-tas– también se elevó.

Rangel admitió que, como en todo proceso de negocia-ciones, hubo acuerdos y des-

“Hay un contraste enorme entre la situación que

viven los trabajadores de Venezuela y de otros países también de América Latina” con respecto a lo que ocurre en Europa, donde se está aplicando una terapia de choque, enfatizó Eric Tous-saint, presidente del capítu-lo Bélgica del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm).

“Las clases dominantes de sus gobiernos utilizan la crisis económica para una nueva ofensiva brutal con-tra los trabajadores”, alertó el intelectual.

Un contrato colectivo como el logrado por el sector pe-trolero venezolano sería impensable en la Europa ac-tual, señaló Toussaint. En el Viejo Continente los salarios están estancados desde hace 10 años, calcula, pero la arre-metida contra el ingreso de las trabajadoras y los traba-jadores se agudizó en los últi-mos dos años. En Alemania, por ejemplo, el salario real no mejora desde el año 2000. Además “en países como Grecia, Portugal e Irlanda hay una reducción salarial”.

Incluso, alertó, “la salida que eligieron los gobiernos

Los tuits del díaAndrés Izarra

Correo del Orinoco

Henrique Capriles

Oscar D’León

Lucía Eugenia Córdova

Héctor Rodríguez

Miguel Pérez Pirela

Wills Rangel, presidente de la Futpv

Contrato petrolero beneficia a más de 90 mil trabajadores

acuerdos, pero por encima de todo prevaleció la posición de la revolución obrerista. Recor-dó también que Pdvsa, inclu-so desde antes de la firma de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Traba-jadores, está combatiendo la tercerización. “Por eso hoy día hemos ingresado aproxima-damente 45 mil trabajadores” y continúa la incorporación.

El contrato contempla, igualmente, la construc-ción de 2 mil viviendas mediante el trabajo volun-tario. “Nosotros estamos dando un paso al frente como clase con elevadí-simo nivel de conciencia para construir las vivien-das a los trabajadores que no las tienen”.

El dirigente advirtió que “si perdiéramos la indepen-dencia, perderíamos toda esta serie de beneficios, de bondades que la Revolución le ha traído a la clase traba-jadora y al pueblo”.

Eric Toussaint, representante del Cadtm Bélgica

Una convención así sería impensable en Europa

y las clases dominantes”, en lugar de mejorar, “lleva a Europa a una profundi-zación de la crisis; no solo su agudización sino tam-bién su duración”. A su juicio “están reprimiendo el poder de compra de la gente y están reduciendo el gasto público”.

La meta de quienes están imponiendo las medidas neoliberales en Europa “no es lograr una solución a la crisis para volver a un crecimiento. El obje-tivo es aprovechar la cri-sis para terminar la obra emprendida por Margaret Thatcher y Ronald Rea-gan hace 30 años. Es decir, terminar con el Estado de Bienestar”.

¿Esto para qué? Para “volver a una situación en la cual la clase trabajadora está precarizada, totalmen-te atomizada, desorgani-zada, para poner salarios los más bajos posibles para competir con China y Esta-dos Unidos y ganar en esa competencia mundial”.

Tania Díaz está de nuevo en la calle |

Page 3: Edición Nº 1.034

No 1.034 Impacto | 3 |La artillería del pensamiento

Un espaldarazo a Corpozulia |

Lo bueno no envejece | Diálogo Pdvsa-Petrobras |

En el estado Zulia el Presidente entregó 94 viviendas e inauguróla planta de 1-Butenoy la termoeléctricaBajo Grande

Desde el estado Zulia –donde encabezó la entrega de viviendas

y de obras del sector eléctri-co y petroquímico– el presi-dente Hugo Chávez anunció que divulgará los resultados preliminares de las investi-gaciones sobre las causas de muerte de Simón Bolívar.

“Posiblemente antes del martes” se conocerán las cau-sas de la muerte de Bolívar. “Creo que está a punto un primer resultado. ¿Murió o no murió de tuberculosis? Mi co-razón me dice que no, pero hay que comprobar científicamen-te las cosas”, indicó el Manda-tario Nacional, en transmisión conjunta de radio y televisión desde el complejo petroquími-co Ana María Campos.

También confirmó que ma-ñana enseñará la reconstruc-ción del rostro del Libertador. “El martes (mañana) yo voy

Confirmó que mañana mostrará una reconstrucción del rostro del Libertador

Chávez divulgará resultados preliminaresde investigación sobre muerte de Bolívar

a mostrar al país algo que es impresionante. Es lo más cer-cano a lo que hubiese sido una foto del rostro de nuestro pa-dre Simón Bolívar. Un trabajo extraordinario, científico, he-cho en computadoras en ter-cera dimensión”, detalló.

Esta reconstrucción ha sido posible gracias a que el cráneo del Libertador esta-ba intacto cuando se efec-tuó la exhumación de sus restos, acotó.

El Jefe del Estado adelan-tó que mañana, con motivo del natalicio del Padre de la Patria, se harán varios actos que serán llevados a todo el país en “cadena”. No sola-mente se exhibirá la recons-trucción del rostro de Bolívar, sino que se realizará un acto

en Puerto Cabello, en honor a la Marina de Guerra.

Defendió las transmisio-nes como una estrategia del Gobierno Nacional para po-der informar al país sobre las obras de la Revolución Bolivariana. “La burguesía pretende que yo renuncie a algo que es una potestad del Presidente de la República. Pues no lo voy a hacer”, su-brayó. Puntualizó que las ac-tividades que lideró ayer no son campaña electoral.

OTROS 100 MEGAVATIOSEl Presidente, en la conti-

nuación de su visita al estado Zulia, inauguró la planta de 1-Buteno y la planta termo-eléctrica Bajo Grande (que aportará 100 megavatios).

De no haber llegado la Re-volución “media Venezuela estaría apagada”, aseguró el Jefe del Estado, “y estaría-mos alumbrándonos con ve-las o con kerosén”.

En el municipio La caña-da de Urdaneta, el titular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, informó que se han invertido 2.800 millones de dólares en generación para la entidad occidental.

Navarro enfatizó que se trabaja para el blindaje del estado Zulia, a fin de que cada vez dependa menos del Sistema Eléctrico Nacional. Detalló que en La Guajira se llegará a una generación eó-lica de 400 megavatios.

Entre 2012 y 2019 el Gobier-no espera sumar 3 mil mega-vatios más para Zulia.

REVOLUCIÓN PETROQUÍMICAEl Presidente inauguró

la planta de 1-Buteno del complejo petroquímico Ana María Campos, que producirá todo el compues-to necesario para la cade-na de plástico. Esto permi-tirá ahorrar 87 millones de dólares en importaciones. “Estamos entrando en una nueva fase de la petroquí-mica: la revolución de la petroquímica”, garantizó.

La planta de polietileno produce 300 mil toneladas métricas al año, lo que impli-ca 100 mil toneladas más que en 1998. En 2017 se llegará a 900 mil toneladas, señaló el Mandatario Nacional.

Bajo las aguas del Lago de Maracaibo debe haber unos 33 trillones de pies cúbicos de gas asociado con petró-leo, indicó.

MÁS VIVIENDASMediante un contacto vía

satélite, el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábi-tat, Ricardo Molina, encabezó la adjudicación de 94 hogares en el desarrollo Los Médanos, ubicado en San Rafael del Mo-ján. El Comandante precisó que más de 20 mil viviendas han sido entregadas en el esta-do Zulia, y otras 20 mil están en construcción “para llegar a 40 mil en dos años”.

MÁS UVITA Chávez improvisó un ver-

so para promover el jugo uvi-ta, que elabora Corpozulia. “Hay que hacerles publicidad a las cosas nuestras” para co-locarlas “en el justo mercado que estamos creando”.

Enfatizó que la estrategia burguesa busca tapar los lo-gros de la Revolución, y que por eso decidió utilizar “el mecanismo de las cadenas de radio y televisión”, porque de lo contrario los medios de co-municación no divulgarían nada de la Revolución.

Entre otros temas, informó que ayer fue inaugurada la Filven en Maracaibo, y mos-tró un libro que le llevó de regalo el diputado Francisco Arias Cardenas: Imperialismo y dependencia, del pensador Theotonio dos Santos.

Page 4: Edición Nº 1.034

| 4 | Política No 1.034 La artillería del pensamiento

A juicio del diputado Julio Borges, del partido opositor Pri-

mero Justicia (PJ), en mate-ria de salud en el país “no he-mos ido avanzando, sino que hemos ido retrocediendo”. Por eso “se justifica, ahora más que nunca” la aproba-ción en el Parlamento “de la ley de misiones” propuesta por la tolda de derecha.

En su tradicional rueda de prensa dominical, el diri-gente aseguró que las firmas que PJ entregó para respal-dar el planteamiento “están lamentablemente metidas en el refrigerador del Consejo Nacional Electoral (CNE), y nosotros pedimos al CNE que descongele esas firmas, las apruebe” y permita “que esa ley vaya a la Asamblea Nacional y se apruebe”.

El parlamentario indicó que la revisión de las firmas por parte del ente comicial es un trámite burocrático. “Aprove-chamos esta tribuna para de-cirles a los rectores del CNE que cumplan con su palabra de aprobar estas firmas” para avalar la ley de misiones.

Consideró que los progra-mas sociales “han perdido calidad, han perdido cober-

En materia de salud “hemos ido retrocediendo”, sostuvo

Diputado Borges pidió al CNE “descongelar”firmas para aprobar la ley de misiones

tura, han perdido potencia, se han partidizado”.

Cabe recordar que el mandatario Hugo Chávez propuso a sus adversarios votar a favor de una en-mienda en la Carta Magna que le diera rango consti-tucional a las misiones so-ciales, para que nadie pu-diera alterarlas, pero ese planteamiento no obtuvo una respuesta favorable.

AFIRMA QUESE REDUJO ACCESO

Según Julio Borges, cuan-do comenzó el Gobierno Na-cional “de cada 10 venezola-nos más de 6 podían contar con un sistema de salud que los atendiera”, pero con el paso de los años “ha ido ca-yendo la cobertura de salud” y ahora 5 de cada 10 son aten-didos. “Esa es una realidad que la estamos demostrando con cifras oficiales. Estas son

cifras del Instituto Nacional de Estadística”, sostuvo.

A pesar de la existencia de programas como Barrio Adentro, que llevaron la asis-tencia médica a las zonas más desasistidas, “lamentable-mente hoy, después de 14 años, menos venezolanos tienen la posibilidad de tener esa aten-ción inmediata en salud”.

Una de las cosas que más puede apreciar cualquier fa-milia “es el hecho de tener” un sistema de salud con el que se pueda “dar el derecho esen-cial” sin tener la angustia “de lo que significan los costos de una enfermedad”, insistió.

El parlamentario dijo que, de acuerdo con la Organi-zación Mundial de la Salud, todas las personas deberían tener al menos dos citas mé-dicas por año “para prevenir cualquier enfermedad”, lo que permite “captar cual-quier enfermedad y poderse

curar”. En Venezuela, acotó, “no llegamos ni a una cita por persona. Es decir, de toda la región somos el país en el que menos oportunidad tiene la gente de ir al médico de manera preventiva, che-quearse y poder descubrir cualquier enfermedad”.

Reiteró que hoy “estamos peor que como estábamos an-tes”, y que la mejor manera de lograr que las cosas cambien es “la aprobación de la ley de misiones, que busca controlar la calidad de las misiones; que haya misiones para todos, que haya misiones para siempre, que haya misiones para quie-nes más lo necesiten”.

CONTRA LA GMVVBorges renovó sus críticas

a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). “Al día de hoy deberían haber sido entregadas y construidas la cantidad de 11.475 vivien-das”, calculó. “Lamentable-mente esa cifra, de acuerdo con los anuncios oficiales, va por la mitad. Solamente se han hecho 54 mil viviendas para el día de hoy, por lo que vamos a la mitad de la velo-cidad y por eso todavía tene-mos el problema de venezo-lanos viviendo en refugios, y de millones de personas esperando su casa”, indicó el dirigente opositor.

En Chacao

Oposición convocóclase de yogacontra inseguridad

La deportista Lilian Tin-tori, esposa del dirigen-

te opositor Leopoldo López (partido Voluntad Popular), encabezó ayer una clase de yoga en la avenida Francis-co de Miranda, en el muni-cipio Chacao.

La vocera contó que en la jornada participaron 10 profesores en 10 tarimas. “Miles de personas vinie-ron a la avenida Francisco de Miranda a hacer yoga por la vida y por la seguri-dad”, indicó.

“Queremos vida, que-remos seguridad, no que-remos más violencia, no queremos más muertes, no queremos más secuestros, no queremos más robos”, solicitó. “Queremos seguri-dad, y sabemos que vamos a tenerla porque tenemos una política pensada para, si Dios quiere, el año que vie-ne, con un nuevo presiden-te”, combatir el problema.

El deporte, en pocos me-ses, “llegará a todas par-tes”, pronosticó.

Dijo que convocó la cla-se “pensando que nos iba a quedar grande la aveni-da”, pero las 10 tarimas “se llenaron”.

Describió al yoga como “una forma de vida” y no solamente como “una postura difícil”.

Tintori explicó que la megaclase de ayer “la queremos hacer en todos los estados”, porque “en todos los estados estamos necesitados de amor, esta-mos necesitados de segu-ridad, estamos necesita-dos de tranquilidad”.

“No queremos ni pasa-do ni comunismo”,

afirmó el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, durante la jura-mentación de las autoridades del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

Guarulla, quien llegó a la máxima dirección amazo-

La tolda antichavista juramentó su dirección

Movimiento Progresista de Venezuela: “No queremos ni pasado ni comunismo”

nense cuando militaba en las filas revolucionarias, aseguró que la tarjeta del MPV llegó, incluso, al cerro Delgado Chalbaud, en las nacientes del río Orinoco.

El mandatario regional reiteró el apoyo de esta tolda al abanderado del antichavismo, Henrique Capriles.

El acto del MPV, que se llevó a cabo en la sede del

Colegio de Ingenieros de Venezuela, también contó con la participación de Si-món Calzadilla, exdirigen-te del partido Patria Para Todos (PPT). “Requerimos la construcción de una de-mocracia que supere los errores del pasado, que podamos salvarnos de la nefasta desviación del pre-sente” pero eso solo es posi-ble si se logra internalizar

“una nueva forma en la manera de hacer política”, refirió Calzadilla. A su jui-cio, ese es el reto que tienen las fuerzas opositoras.

Garantizó que el MPV tendrá, como uno de los valores fundamentales, “la tolerancia” ante las diferen-tes ideas políticas, además del respeto. “Con toleran-cia, con respeto, podemos dialogar”, consideró.

Como vocero del anticha-vismo, afirmó que la can-didatura de Capriles es un primer paso, pero que ahora les toca sentar las bases de la unidad para un hipotético gobierno de la derecha.

Page 5: Edición Nº 1.034

No 1.034 Política | 5 |La artillería del pensamiento

Con sus recorridos casa por casa, el Partido So-

cialista Unido de Venezuela (PSUV) superó el fin de se-mana los 107 mil hogares vi-sitados en el estado Miranda, informó ayer el jefe del Co-mando de Campaña Carabo-bo en esa entidad, Aristóbulo Istúriz.

El también vicepresi-dente de la Asamblea Na-cional acotó que en las visitas casa por casa se abordan caso por caso las necesidades de las

Solo la acción del Gobierno Bolivariano está presente en comunidades mirandinas

Jaua: “No es con la derecha que se van a resolver los problemas”En un recorrido por el barrio Unión de Petare, el Vicepresidente de la República llamó a la militancia revolucionaria a dar la batalla de las ideaspara que nadie esté en contra de la Revolución

El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, afirmó que “no

es con la derecha que se van a resolver los problemas que fal-tan” por solventar. Y aseveró que los hechos lo demuestran: “Aquí, en nuestro estado Mi-randa, y en Petare, manda la derecha y no ha hecho absolu-tamente nada. Ni siquiera se puede decir que ha gobernado mal, porque no ha gobernado”.

Subrayó que el ahora el candidato de la derecha a

las elecciones presidencia-les, Henrique Capriles, fue durante tres años y medio gobernador de esta entidad y nunca visitó las barriadas de Petare.

En los barrios de Miran-da, destacó, solo la acción

del Gobierno Bolivariano está presente: “La basura y las calles de Petare son una competencia del gobierno del majunche, y no la asumen”, acotó.

En cuanto a las competen-cias del Gobierno Nacional,

destacó que jamás Petare había tenido tantas grandes obras. Entre otras, el Metro Cable de Mariche, el Cable-tren Bolivariano, el Nuevo Hospital Ana Francisca Pé-rez de León II, y el acueducto para Petare Norte, La Dolo-rita y Mariche.

“Nunca antes el pueblo del municipio Sucre había recibido tanto, con tanto ca-riño y respeto, como lo que ha recibido del Gobierno del comandante Hugo Chávez”, insistió.

Por consiguiente, el vi-cepresidente ratificó: “Lo que nos falta todavía por resolver, decidir o con-cluir, tengan la seguridad de que no lo vamos a cons-truir con el gobierno del majunche, porque esa es la mentira y los miedos del pasado”.

LO VIEJO Y LO NUEVOEl vicepresidente Jaua

ofreció sus declaraciones durante un recorrido casa por casa que realizó ayer en

el barrio Unión de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Al finalizar, llamó a las revolucionarias y los revolu-cionarios a salir a la batalla de ideas, especialmente en barriadas maltratadas por la Cuarta República, como las de Petare, para que ningún habitante esté en contra de la Revolución Bolivariana, “porque no tiene motivo para estar en contra de Chávez”.

“Solo en el Gobierno del comandante Chávez los po-bres han sido tratados con respeto, dignidad y cari-ño. Nunca antes un presi-dente de Venezuela había tratado con tanto respeto y cariño al pueblo”, argu-mentó.

Recordando el pasado, citó que la única relación que te-nía la Cuarta República con estos barrios era la acción de la policía, a la que envia-ban a masacrar y atropellar. “Ahora que la oposición ha-bla de que ellos son lo nuevo, lo nuevo en un barrio son las casas de alimentación. Lo nuevo en un barrio son los Barrio Adentro y los médi-cos cubanos. Eso sí es lo nue-vo. Y eso es lo que tenemos que defender, y tenemos que ir mucho más allá de lo que hemos logrado avanzar para conquistar lo que nos falta por lograr. Todavía falta mu-cho”, expresó.

Istúriz confirmó la formación de más de 20 mil patrullas

El PSUV superó los 107 milhogares visitados en Miranda

comunidades. “Nosotros tenemos que acompañar a nuestro pueblo en sus problemas diarios. Hay cosas que son grandotas, como los proyectos de los Consejos Comunales, y uno contacta a la comu-nidad organizada con el ministerio respectivo”, señaló.

Añadió: “Hay otras cosas que son aparente-mente pequeñas para los demás, pero muy grande para la persona que tiene el problema: una opera-ción, una silla de ruedas, unas medicinas”.

En el casa por casa se les explica a las personas lo que está en juego el 7 de octubre. “No son dos candidatos, sino dos proyectos de los que de-pende el rumbo del país”.

También se entrega el pro-grama de gobierno del presi-dente Chávez, y se chequea si las misiones están llegan-do a la zona.

DE LA VIOLENCIA AL CAFÉIstúriz refirió su experien-

cia en hogares opositores. Dijo que con mucha humil-dad les escucha sus criticas y señalamientos. Destacó que algunas veces la gente no

está clara porque no tiene la información.

Acotó que es importante aclarar las cosas porque nin-guna persona que viva, por ejemplo, en los sectores po-pulares de Petare puede ser antichavista. “Yo no me ex-plico cómo no pueden apoyar Chávez”, reflexionó, y señaló el peso que en esa actitud pueden tener “la televisión, la manipulación, el engaño y el odio”.

“Siempre visito a mis compatriotas escuálidos. Yo no sé si los convenzo, porque eso no es en el mo-mento. Pero sé que me he encontrado con una per-sona muy violenta, y des-pués me brindan un café”, concluyó.

MISIÓN 7 DE OCTUBREAl mismo tiempo, el casa

por casa ayuda a confor-mar el 1 x 10. “Nosotros

estamos trabajando para tener en Miranda 100 mil militantes activos de la misión 7 de octubre. Cada uno coordinará una pa-trulla, es decir, un grupo de entre 8 y 15 compatrio-tas que vayan a votar por el Comandante Presiden-te”, explicó.

Subrayó que las 100 mil listas sumarán un millón de votos, y para eso se está tra-bajando en cada una de las parroquias de los municipios.

De acuerdo con Istúriz, en las 55 parroquias del es-tado Miranda hay grupos trabajando. Atestiguó que ayer estuvieron en las cin-co parroquias de municipio Sucre: Leoncio Martínez, Caucagüita, Mariche, La Dolorita y Petare.

Confirmó Istúriz que en Miranda se han constitui-do más de 20 mil patrullas socialistas.

Page 6: Edición Nº 1.034

La artillería del pensamiento| 6 | Publicidad No 1.034

Page 7: Edición Nº 1.034

No 1.034 Nacionales | 7 |La artillería del pensamiento

El Mandatario ganaría con 52,3% de los sufragios

IVAD: Ventaja de Chávezsobre Capriles es de 20,3%El voto duro chavista se ubica en 46,9%

El presidente Hugo Chávez aventaja a su contendor, Hen-rique Capriles, por 20,3%, de

acuerdo con el último estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Los resultados del sondeo fueron divulgados por el ministro del Po-der Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter @izarradeverdad.

El Mandatario Nacional gana-ría los comicios con 52,3% de la votación, y el aspirante del anti-chavismo los perdería con 32%. Además, 56,8% manifiesta que no cree que Capriles pueda imponer-se ante Chávez.

El voto duro chavista se ubica en 46,9%, y el de la oposición en 18%. Se define como independiente 35,1% de la población. La brecha a favor del chavismo es de 28,9%, tal como lo reporta esta investigación realizada entre el 5 y el 15 de julio.

AVALAN GESTIÓN DEL PRESIDENTE

La gestión del Jefe del Estado es avalada por 69 de cada 100 venezo-lanas y venezolanos. Es catalogada como mala por 28,4%. La gestión del Gobierno Nacional es bien evaluada por 62% de las personas, y evaluada negativamente por 32,9%.

Un 60,9% afirma tener confianza en el líder, y 37,5% opina lo contrario.

Casi 57% de la población dice iden-tificarse con la frase “quiero que Ve-nezuela vaya en la dirección en que la está llevando el presidente Chávez”. En cambio 37% señala desear un rumbo distinto.

Para 50,2% de la colectividad la situación del país es positiva. 40,6% considera que es negativa. Un 80,3% del país cree que, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela, recibirá un hogar en los próximos dos años, lo que ratifica la confianza popular en este programa.

Con el Partido Socialista Unido de Venezuela milita o simpatiza 46,3% de la población. Un 31,5% ad-mite no identificarse con ninguna organización política, señala el es-tudio del IVAD.

Celebraron día del niño en el Nuevo Nuevo Circo

Page 8: Edición Nº 1.034

La artillería del pensamiento| 8 | Publicidad No 1.034

Page 9: Edición Nº 1.034

No 1.034 Nacionales | 9 |La artillería del pensamiento

La Gran Misión Agro-Venezuela (GMAV)

entregó el sábado un total de 5.189.000 bolívares en créditos a 135 productoras y productores individuales y cooperativas agrícolas y pecuarias de 3 munici-pios del estado Bolívar. El acto estuvo presidido por Francisco Rangel Gómez,

El servicio ha mejorado sustancialmente tras labores de mantenimiento

Pueblo y Gobierno afianzan sistema eléctrico en Bolívar Corpoelec amplía la capacidad de las subestaciones de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Caicara del Orinoco, así como de otras localidades

El plan de manteni-miento y rescate de las subestaciones

eléctricas que ejecuta la Corporación Eléctrica Na-cional (Corpoelec) en todo el país, se desarrolla con total éxito a lo largo de la geo-grafía del estado Bolívar, lo cual ha permitido mejorar significativamente el servi-cio.

Así lo informó desde la subestación Vista al Sol, en San Félix, Dalila Liccioni, subcomisionada de Comer-cialización, Distribución y de Uso Racional y Eficien-te de la Energía en esta re-gión del sur del país, en la cual se realizó la jornada número 30 de trabajo volun-tario con las comunidades, en la que decenas de muje-res y hombres realizaron la-

bores de desmalezamiento y limpieza. También se ins-taló un transformador con una potencia de 36 MVA que alimentará a los hogares de 12 mil personas de la popu-losa parroquia guayanesa.

“El pueblo y la empresa trabajaron de manera con-junta, pues todas y todos so-mos corresponsables de ga-rantizar un buen servicio”, agregó. El fin del plan “es mejorar el proceso de gene-ración, distribución y trans-misión de energía eléctrica,

en función de brindar un servicio óptimo”. En el año 2011 el Ejecutivo Nacional aprobó un total de 9 mil mi-llones de bolívares y 2.800 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto, que contempla la compra de vehículos para actividades operativas, la contratación de empresas para la cons-trucción y rehabilitación de obras eléctricas y la am-pliación y rehabilitación del alumbrado público en el te-rritorio nacional.

Liccioni señaló que se constituyó una sala situacio-nal en la entidad, mediante la cual se están atendiendo las quejas e inquietudes de las comunidades de manera efectiva. “Estamos traba-jando de la mano de nuestra población a fin de garanti-zar el vivir bien de la gente, tal y como lo ha instruido el presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, desta-có la funcionaria.

EQUIPADOS PARAATENDER LAS FALLAS

Negó que haya un déficit de transformadores en el terri-torio regional, y asentó que el plan gubernamental actual-mente instala estos equipos en varias subestaciones de los 11 municipios. Afirmó que se cuenta con los recursos nece-sarios para atender las fallas que se pudieran presentar, y dejó en claro que en mucho de los casos los hechos se refieren a cortes programa-dos que son necesarios para garantizar las mejoras en el servicio eléctrico.

Se han adquirido transfor-madores, postes, materiales eléctricos, cauchos y otros insumos necesarios para la operatividad de cada una de las áreas.

Durante el año pasado en Venezuela “se instalaron al menos 2.100 megavatios (MW), de los cuales 1.100 MW se colocaron en Bolívar; es decir, 50% en materia de transformación”, explicó Oberto Colina, encargado de

la Coordinación de Manteni-miento de Líneas de Trans-misión Sur.

Puntualizó que el accionar no se detiene, por lo que en los próximos días instalarán un transformador con potencia de 36 MVA en Puerto Ordaz y otro con las mismas caracte-rísticas en Caicara del Orino-co. “En Ciudad Bolívar se está desarrollando un proyecto de ampliación de la línea Los Farallones, donde se están construyendo 3 kilómetros y además se mejorarán 20 kiló-metros para ofrecer un mejor servicio”, señaló Colina.

Francois Morillo, subco-misionado de Generación Sur, por su parte, señaló que el modelo político impulsa-do por el presidente Chávez busca solventar las deficien-cias que pudieran existir en el sistema eléctrico. “Este es un Gobierno serio, revolu-cionario y responsable con el pueblo, estamos en el mejor punto de solución de los as-pectos referidos a generación, transmisión y distribución”.

Con respecto al Plan Nacional de Recaudación, Dalila Luccioni precisó que en el estado Bolívar también se está trabajan-do con fuerza en este sen-tido, por lo que se fiscaliza y atiende a las usuarias y a los usuarios de alto con-sumo, lo que ha permitido incrementar significativa-mente la recaudación en los últimos tres meses, por ejemplo, del mes de mayo a junio, en 47%.

El plan florece en este estado sureño

Misión AgroVenezuela ha entregadoBs 256 millones en créditos en la entidad

coordinador del Estado Mayor Estadal Agrícola de la GMAV, quien dijo que “están siendo atendidas productoras y productores tanto individuales como colectivos y Consejos Co-munales agrícolas de los municipios Heres, Angos-tura y Gran Sabana”.

También fueron adjudi-cados 50 cartas de regula-rización de propiedad de tierras, expedidas por el

Instituto Nacional de Tie-rras (INTI).”Este es un nuevo respaldo que le da el Gobierno Bolivariano a nuestras agricultoras, agri-cultores, pescadoras, pesca-dores y criadores, quienes antes eran invisibles y ex-cluidos por la Cuarta Repú-blica, mientras que hoy han sido dignificados y tienen la misión de consolidar la independencia alimentaria de la Patria”, apuntó el man-

datario regional. Con esta asignación, “la Gran Misión AgroVenezuela alcanzó los 5 mil financiamientos en-tregados en el estado Bolí-var desde su lanzamiento hace más de 1 año, sumando hasta los momentos 256 mi-llones de bolívares puestos en manos de las campesinas y los campesinos para desa-rrollar importantes proyec-tos agrícolas, piscícolas, de mecanización, industriali-zación y procesamiento de alimentos”.

Oscar Utrera, coordina-dor estadal del Ministerio del Pode Popular para Agri-cultura y Tierras (MPPAT), explicó que “las beneficia-rias y los beneficiarios de la GMAV no solo reciben

financiamiento para la com-pra de maquinaria, semillas y fertilizantes, sino también reciben asesoría técnica y acompañamiento perma-nente de parte del Estado venezolano”. En materia de mecanización la misión so-cialista ha otorgado en el úl-timo año unos 135 tractores con sus respectivos equipos complementarios en las zo-nas agrícolas de la entidad sureña. “La red de Tiendas AgroPatria ha suministra-do semillas, fertilizantes y otros insumos para la siem-bra a precios hasta un 60 % por debajo de lo que exigen las cadenas distribuidoras capitalistas”, dijo, y añadió: “se está afianzando la sobe-ranía alimentaria”.

Page 10: Edición Nº 1.034

| 10 | Opinión Libre No 1.034 La artillería del pensamiento

No ha sido común que un Gobier-no responda a los intereses de

un pueblo. Tampoco ha sido la nor-ma que los pueblos gobiernen. Con la Revolución Bolivariana intenta-mos superar esa barrera históri-ca. El Poder Comunal será opción colectiva real si rompemos con los vicios políticos del pasado. Eso es factible mediante condiciones rea-les y un Gobierno que las propicie junto a la disposición emotiva de la gente. Este es un trabalenguas dia-léctico donde confluyen todos esos factores, pero de todos ellos, el más importante es el pueblo.

Desde los tiempos más remotos mediante la guerra se conquistan o se imponen gobiernos. Hoy tam-bién mediante elecciones. Los po-derosos, por lo tanto, con extrañas excepciones, son quienes han os-tentado el poder. Han desarrollado eficaces maquinarias electorales y mediáticas. En pocos casos un diri-gente político se les descarrila. Con Hugo Chávez no pudieron, pues el comandante tuvo la astucia para utilizarlos y luego zafárseles.

Los presidentes latinoamerica-nos y caribeños responden a esa dinámica. Unos están cercanos al pueblo y otros están más lejanos. La integración de nuestros países, in-dependientemente y sin la injeren-cia de ningún imperio es un asunto de sensatez y de dignidad más allá de las características socioeconó-micas internas de cada nación. Ne-cesariamente no hay que ser revo-lucionario o socialista para ello.

En definitiva los pueblos del mundo siempre han estado inte-grados por su condición de clase. Mientras existan mayorías empo-brecidas debido al sometimiento de minorías opulentas, esa siem-pre será una cuenta por saldar. Según esa realidad los pueblos presionarán a los gobiernos de sus respectivos países.

Hoy, la lucha de clases es indete-nible, pero la realidad inevitable-mente nos conduce a una salida diferente a las aspiraciones tanto de los pobres como de los ricos. Los po-bres jamás dejarán de ser pobres en el capitalismo y los ricos ya no po-drán seguir manteniendo sus privi-legios sin la amenaza de los pobres; tendrían que exterminar más de la mitad de la población mundial.

El resuello del Esnú

A la retaguardiadel pueblo

Gino Gonzá[email protected]

Ha ofrecido Henrique Capriles Ra-donski mucho material para ser eti-quetado como un candidato pésimo, incapaz por sí mismo de seducir a un solo votante, pero creo que quien me-jor lo categorizó fue el sabio Fernan-do Soto Rojas, quien lo ha denomina-do como un “candidato golilla”.

Soto Rojas siempre ha hecho la men-ción con una sonrisa abierta, certeza de que se regocija con el hecho de que las oligarquías transnacional y apá-trida incurran en soberbia crónica en una inflexión histórica, porque la petulancia hacia el pueblo las ha he-cho siempre ciegas. Como el candida-to mismo, nunca han estado sintoni-zadas con la nueva identidad popular forjada en estos años.

Esa prepotencia se vierte también a través del brazo mediático de los antibolivarianos. La semana pasada Globovisión dirigió una carta al CNE para reclamar que los medios priva-dos sí pueden tener una ideología y expresarla a través de su línea edito-rial, pero que los medios públicos no, porque son de todos.

En principio, resalta que la reacción apele a la expresión “ideología”, de la que tanto se escurre, o fustiga, según el

caso. Lo segundo es que ninguna tele-visora o radio del país es privada, todas son públicas, porque son concesiones que entrega un Gobierno en represen-tación del pueblo. Por tanto, las líneas editoriales de tales préstamos deberían guardar proporción con la expresión popular, es decir, ser reflejo de la volun-tad mayoritaria. Otra cosa es fraude, porque todos los canales y radioemiso-ras son de naturaleza pública.

Otro tema. Todos los medios de información venezolanos anticha-vistas acuñan siempre la frase “la izquierda mexicana” para referir cualquier acción que realice el mo-vimiento de Andrés Manuel López Obrador poselecciones.

Esta matización busca “informar” que en estos tiempos sí es posible ga-narle a la izquierda, por tanto a Hugo Chávez, lo que supone un reconoci-miento de que el Presidente venezo-lano es líder mundial de la izquierda.

Fuera de este caso específico, los medios impopulares se esmeran por erradicar las diferencias entre dere-cha e izquierda. Dice que esos patro-nes son obsoletos. Y es lo que repite el candidato golilla a cada rato.

Ethos

El candidato golilla Douglas Bolí[email protected]

Con cinismo descarnado la oposición anuncia a los cuatro

vientos la presencia de ventajismo por parte del candidato de la pa-tria, Hugo Chávez.

Al menos dos elementos echan al traste semejante postura. El primero de ellos es su pretensión de que el Presidente de la Repúbli-ca no ejerza sus atribuciones como Jefe de Estado y de Gobierno, otor-gadas nada más y nada menos que por la voluntad del pueblo venezo-lano en el año 2006, lo cual pasa además por dar cumplimiento a un conjunto de políticas estable-cidas en el Proyecto Nacional Si-món Bolívar (2007-2013). En rea-lidad, nadie tiene la culpa de que el Presidente esté gobernando y cumpliendo las metas que se ha propuesto en su plan de gobierno, lo cual por lógica debe favorecer-le en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre.

En segundo lugar, bastante con-tradictorio es que la oposición, que tuvo absoluta libertad de realizar unas primarias para elegir a su candidato lo cual produjo que cin-co de sus dirigentes políticos se enrumbaran en campaña por todo el país, mientras el Presidente de la República libraba una batalla con-tra el cáncer, hable ahora de venta-jismo cuando llevan tanto tiempo haciendo campaña política en con-tra de la Revolución Bolivariana.

Me pregunto entonces, ¿no es ven-tajismo opositor realizar una cam-paña adelantada de un año, siendo que más de la mitad de ese tiempo Hugo Chávez estuvo luchando con-tra una enfermedad, imposibilitan-do su presencia en actos públicos?

¿Por qué la oposición en vez de andar hablando de ventajismo no apalanca su campaña política en los “logros” de su candidato, durante su ejercicio como alcalde de Baruta o gobernador del estado Miranda eliminando además de su agenda de campaña el uso de la violencia como la esgrimida contra periodis-tas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) o, como la obser-vada en el estado Monagas, donde irrumpieron con violencia contra un punto rojo del PSUV? ¿Será por-que no hay logros que exhibir, mas si otra agenda política.

La calumniadel ventajismo

Walter [email protected]

Trazo

sde Iv

án

Lir

a

Page 11: Edición Nº 1.034

No 1.034 Opinión Libre | 11 |La artillería del pensamiento

Razón tienen los que atribuyen mi-lagros a los polvos y sahumerios.

Si pulverizando se aumenta la super-ficie de contacto con el aire, al moler un edificio social pueden ocurrir dos cosas con la comunidad implicada. Cuando lo molido no tiene historia se deshace y huye como polvo cósmico, pero si viene de buena cepa, los golpes no destruyen los núcleos promotores de cambios: la molienda aplicada a una comunidad heroica más bien ge-nera catalizadores del cambio social. Transformar desechos en oro fue, desde siempre, anhelo de alquimis-tas y hechiceros pero solo a la MUD, con su intensa ignorancia, se le ocu-rre que tramoleando partidos viejos como Primero Justicia se puede obte-ner otra cosa que polvo cósmico.

La MUD, desde su origen en la trai-ción de Páez y Vargas, se valió de palos, peinillas y disparos (con Betancourt el arsenal ofensivo se perfeccionó con lacrimógenas, tanques, helicópteros, posadas-carriles, y hasta ballenas con agua Ecarri), para intentar pulverizar al pueblo de Bolívar. Lejos de mandar-nos al cosmos, la ofensiva de dos siglos aceleró la formación de núcleos arre-chos e irreverentes hasta que, unifica-dos por el relámpago del 4F, cristalizó un catalizador para el proceso revo-lucionario. Queda mucho por andar pero, con carga aligerada por la huída de los izquierdistas de pacotilla, la so-lidez de este primer impulso culmina una primera fase de unión para la Pa-tria Grande que soñó Simón. La próxi-

ma etapa dará paso a la sobremarcha hacia el socialismo del siglo XXI.

Sin bagaje hereditario los Capris y demás parias, incluidos los Reichs, Noriegas y Uribes, siguen usando co-bres como ciegos con garrote ajeno para detener los cambios. Ni siquiera Fukushima les sirvió para entender que cuando se unen los núcleos apro-piados, ni la misma mar alcanza para detener los cambios.

Este designio histórico de magnitud continental no tiene vuelta atrás pero ¡mosca!, esto lo sabe el imperio que ayer mismo, contando ya con tres éxitos tácticos en África y el Medio Oriente, orquestó con sus bandas de paracos la matanza de ministros Sirios para for-zar a su Celestina ONU a costearle una nueva invasión como la de Libia. Pero China y Rusia mandaron a parar.

Entender que la unidad requiere el manejo y conocimiento de las tensio-nes superficiales es lo que garantiza que el catalizador social profundice una verdadera independencia na-cional. Desarrollar la solidaridad personal y política nos ayudará a enfrentar la brutal agresión que, de siempre, está en la agenda del impe-rio y de sus lacayos majunches.

Por todo esto es que a los apátridas ni tantito así. Seguir sin descanso el trabajo de hormiguita para que el ma-zazo electoral del 7-O sea otro paso en la cadena de triunfos que llevaría a esta canalla, quinta columna incluida, a su estado ideal de polvo cósmico.

Tensión superficialvs. polvo cósmico Carlos Polanco

[email protected]

El presidente Hugo Chávez ha he-cho un llamado a la lucha por la

Independencia definitiva y el río hu-mano que lo sigue ha vuelto a coger cause por la cuenca de las liberta-des y los derechos humanos.

Se trata de la animosidad electoral que le dará una nueva victoria el 7 de octubre al hijos de Sabaneta, pero sub-yace en el imaginario insurgente del pueblo venezolano la voz antigua de la justicia social, desde los levantamien-tos indígenas y del cimarronaje negro del siglo XVI hasta los levantamientos sociales como El Caracazo en 1989.

Es tiempo para que todos nuestros gobernadores y alcaldes vean a su pro-pio ombligo y sean capaces de sumar, por ahora, a la victoria de Chávez pero también a sus propias victorias que son las conquistas del pueblo en cada región; sin embargo, deben mostrar y demostrar que son dignos de estar en esas posiciones.

El ser insurgente, revolucionario, socialista no es nada más que una consigna; es un destino, un sino de vida que compromete al ser huma-no con una conducta, una ética, una vocación y ello lo reconoce y valora el pueblo venezolano. De otra mane-ra lo reclama y lo mostrará en las urnas electorales y también en la palabra que hoy día está más demo-cratizada que nunca.

Sobre la falsa especie de que las empresas públicas no funcionan en manos de gestores populares revo-lucionarios, ha quedado demostrado

que es un mito del neoliberalismo, pero también es una realidad que algunos gestores “revolucionarios” no han sido capaces de cumplir con la expectativas de la Revolución Bolivariana, y que será mejor que asuman sus errores con dignidad, conciencia y ética socialista, si es que las tienen todavía.

Algún puesto en la Revolución tendrán quienes han hecho mala gestión, porque es claro que esta Revolución suma, no resta ni ex-cluye y por ello los ineficaces tam-bién tendrán que ir a cumplir tra-bajos comunitarios por lo menos como penitencia por los errores cometidos y para que sean útiles en algo. Habrá que reprogramar-los pero que sea el pueblo el que le ponga las tareas disciplinarias. Digo yo como sugerencia.

Ahora la tarea es consolidar la Re-volución, que no está exenta de erro-res pero que es perfectible; por ahora son las elecciones a la Presidencia y a los gobernadores y diputados a la Asamblea Legislativa.

En honor a los insurgentes de los años 60, 70 y 80, que siguen siendo una fuerza ética y moral incuestiona-ble, su ejemplo moralizante debe ser referencia para quienes tienen opor-tunidad de demostrar verticalidad ideológica y principios éticos para una gestión de Gobierno, tal y como lo expresan en Maturín los comba-tientes de ayer, hoy y siempre.

Como zuliano debo con-fesar mi positiva sor-

presa por la manifestación de apoyo a la candidatura del presidente Chávez que vi este sábado en la avenida Cuatricentenario de Mara-caibo, y debo aclarar que mi sorpresa nada tiene que ver con la creencia de que el Zulia no sea chavista. Todos sabemos que la mayoría de las alcaldías de este estado son bolivarianas.

Pero conociendo como co-nozco a Maracaibo y al estado Zulia, puedo afirmar, sin que me quede nada por dentro, que la concentración del día sábado ha sido una de las más

grandes que ha protagoniza-do el pueblo zuliano. Tampoco tengo dudas sobre el duro zar-pazo que esto significó para la mafia de Manuel Rosales y sus testaferros políticos.

Considero que sería un error limitarse a interpre-tar lo sucedido el día sábado como una exitosa actividad de campaña electoral. Creo que los signos y símbolos que presenciamos todos los vene-zolanos en esa ciudad son el final de una dictadura políti-ca regional.

Por más de 20 años, el pró-fugo Manuel Rosales y su gente mantuvieron aletar-gado a todo un pueblo con

un demagogo regionalismo que sólo sirvió para el enri-quecimiento de unos pocos. Con el final de la gestión de Rosales como gobernador, el inicio de su mandato como alcalde y su posterior hui-da del país, el Zulia entero pudo verle las costuras a su hegemonía en el estado: co-rrupción, latifundio, para-militarismo, narcotráfico, nepotismo, pobreza, etc.

Todo ello tomó proporcio-nes aún mayores a causa de los dos delfines que dejó en el poder: Pablo Pérez y Eveling Trejo de Rosales. El primero, un recién iniciado en la polí-tica; la segunda, una mujer

que ni siquiera ha incursio-nado en este campo. Ambos en poco tiempo sumieron al estado y su capital en una situación, a decir lo menos, caótica y decadente.

Debo decirlo con profundo dolor: el estado Zulia y sobre todo Maracaibo se asemejan hoy día a una ciudad en gue-rra: plazas destrozadas, ca-lles privatizadas y abarro-tadas de cráteres, montañas de basura, incluso en luga-res turísticos, tiroteos por doquier, zonas controladas por el paramilitarismo, trá-fico ilícito de combustible, y, peor aún, un desánimo generalizado que nada tiene

que ver con la idiosincrasia del zuliano.

El acto político que enca-bezó Chávez este fin de se-mana parece haber sido la piedra fundacional de un cambio. Durante los últimos 14 años, Manuel Rosales y su combo se mantuvieron en el poder diciendo frente a cada problema: “Es culpa ‘e Chávez”. Después de haber visto al candidato de la Re-volución en el estado Zulia, puedo decir sin arrepenti-mientos que lo que realmen-te será “culpa ’e Chávez” es el fin de la era Rosales en la tierra del sol amada.

Memorias de la insurgencia guerrillera

El caucede la Independencia

Cayendo y corriendo

Chávez en Maracaibo: el inicio del fin de la mafia Rosales

Aldemaro [email protected]

Miguel Ángel Pérez Pirela@maperezpirela

Page 12: Edición Nº 1.034

| 12 | Economía No 1.034 La artillería del pensamiento

En los próximos seis años el país puede superar las asimetrías que tiene con el bloque regional, expresó el profesor universitario

El desarrollo de la agricultura es fundamental para

fortalecer la posición de Venezuela dentro del Mer-cosur, manifestó Jesús Ce-peda Villavicencio, vice-presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior y experto en te-mas agrícolas.

“Dependerá de la habili-dad de nuestros negociado-res para extender el plazo de cumplimiento de algu-nas clausulas contenidas en el protocolo de adhesión que, si las aplicamos de in-mediato, pueden afectar el desarrollo del agro venezo-lano. Los artículos 5 y 6 es-tablecen que debemos bajar el arancel externo a cero a partir del 1 de enero de 2014”, dijo el parlamentario que realizó un doctorado en Ciencias Agrícolas.

Venezuela firmará el pro-tocolo de adhesión pleno en Brasilia el 31 de julio de este año. Cepeda planteó la nece-sidad de ganar tiempo antes de aplicar algunas clausulas. Entre los argumentos que pueden plantear los negocia-dores venezolanos, propuso revisar el acuerdo de comple-mentación económica que se firmó en 2004 entre la Comu-nidad Andina de Naciones y el Mercosur, que daba un plazo de desgravación aran-celaria hasta 2018.

“Si logramos que se consi-deren esos cuatro años adi-cionales, podríamos prepa-rarnos mejor para adecuar los rubros sensibles del país al amplio mercado del Mer-cosur que lo componen más

El diputado Jesús Cepeda planteó un plan agroindustrial a 30 años

Venezuela debe elevar el desarrollo agrícolapara fortalecer su posición en el Mercosur

de 300 millones de almas. Si lo vemos así, podemos decir que hay una situación ven-tajosa”, expresó el ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela.

Superar esas asimetrías del agro venezolano respec-to al bloque regional es una tarea urgente. Además de abaratar el costo de los ali-mentos obligará a los pro-ductores venezolanos a ser

más eficientes. Asumir este reto, según el criterio perso-nal del especialista en temas agrícolas, requiere la formu-lación y ejecución de un plan nacional agroalimentario a largo plazo.

LOS PILARES DE LA MESAEl plan está sustentado so-

bre grandes pilares para los 30 próximos años, de manera que se ajusten a los sexenios.

La proyección del crecimien-to de la población (primer pilar) es uno de los datos prioritarios para estimar la demanda de alimentos, la producción e importación re-querida (variables del segun-do pilar).

El tercer pilar son los én-fasis de las políticas guber-namentales para impulsar la producción de rubros priorizados. El cuarto sería la infraestructura en tér-minos de sistema de riego y vialidad agrícola. “Nosotros hemos incrementado en los últimos años de 100 a 190 me-tros cuadrados de área rega-ble por habitante, aunque el promedio en América Latina

está por 600 metros cuadra-dos”, detalló Cepeda.

Las inversiones en pro-yectos agroindustriales y sistema de riego superan los 18 mil millones de bolívares. En vialidad se han realizado 11 mil kilómetros de cami-nos y carreteras, de un total de 80 mil kilómetros de los que dispone la nación, pero que fueron abandonados en los 90. “Es tan grande la deu-da que el efecto positivo de la inversión realizada no es contundente. Igual pasa con el sistema eléctrico. De ahí la importancia de la planifica-ción para que la gente vuelva al campo”, sugirió.

Venezuela tiene posibili-dades de que los campesinos regresen a su trabajo, “es ahí donde tenemos que hacer el esfuerzo”, enfatizó el funcio-nario, al resaltar de inme-diato que “nosotros tenemos un talento humano bien pre-parado en las universidad. Disponemos de más de 100 mil agrotécnicos para forta-lecer estas políticas”.

La concepción del Gobier-no del presidente Chávez es humanista, con un profun-do contenido social, “de ahí la importancia de impulsar la agricultura familiar me-diante el desarrollo de las parcelas, desprendida de la visión mercantilista, sino como una necesidad patria, no bajo la noción capitalista de competir con el agronego-cio. Lo que se busca es elevar la oferta de alimentos”.

VISIÓN INTEGRAL El diputado a la Asamblea

Nacional por el Partido So-cialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó que los logros son producto de la gran inver-sión que ha realizado el Go-bierno Nacional, como parte de la ejecución de una política agrícola concebida desde di-versos ángulos para afianzar un desarrollo sostenible. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fue como el vértice de un esquema legislativo que

La nación dispone de recursos y de la voluntad de Chávez para impulsar el sector

Desafíos y perspectivas

PIB agrícola realAño Variación %

Fuente:

Page 13: Edición Nº 1.034

No 1.034 Economía | 13 |La artillería del pensamiento

permitió afianzar una estruc-tura institucional que había sido desmantelada progresi-vamente entre 1988 y 1998.

El modelo distorsionado que pretendía la industria-lización del país en los últi-mos 50 años no tuvo respues-tas adecuadas a la demanda de empleo de la población que venía del campo. “La agricultura se sustentaba en un grupo privilegiado que era receptor de la renta petrolera. No fue un sector

que pudiéramos calificar de capitalista productivo”, re-cordó Cepeda.

Fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en sus artículos 305, 306 y 308, la que da rango constitucional a la agricultura. Se plantean dos conceptos correlativos: la seguridad y la soberanía alimentaria; esta última no es otra cosa que la capaci-dad de proveer de alimentos a la población.

La Ley de Seguridad y Sobe-ranía Agroalimentaria, junto a la Ley de Tierras, sintetiza esos conceptos correlativos. “Lo que quiero significar, cuando te hablo de la Consti-tución, es que los cambios ins-titucionales se inician al ser sancionada la Carta Magna”, planteó el también profesor universitario.

Cepeda identificó dos vías en el sector agrícola, dos opciones como caminos his-tóricos. Uno tiene que ver con el mantenimiento de las políticas expansivas del gas-to público para hacer crecer

la agricultura, a sabiendas de que esto depende de la volatilidad de los precios del petróleo. La otra senda no excluye la primera, pero tie-ne como soporte una plani-ficación de mediano y largo plazo, formulada sobre las grandes debilidades y poten-ciales fortalezas del sector agroalimentario.

AVANCES CONCRETOSEn los últimos 10 años

se registró un crecimiento del Producto Interno Bru-to (PIB) agrícola, que pasó de 1.803 millones en 1988 a 2.330 millones de bolívares en 2010. También se observó que la superficie cosechada se incrementó de 1,6 millo-nes de hectáreas a 2,4 millo-nes de hectáreas, en el mis-mo periodo.

“Estos cambios fueron posibles por el incremento de la inversión en la agri-cultura. Eso nadie lo puede negar, aunque eso no quiere decir que se hayan resuelto todos los problemas. Los datos concretos son que la disponibilidad de alimen-tos pasó de 478 kilogramos por persona/año en 1999 a 615 kilos por persona/año en 2010”, destacó.

Cepeda dijo que si bien es cierto que parte de este aumento del consumo tuvo que ser suplido con la im-portación de alimentos, es innegable que el Gobierno Bolivariano ha realizado un rescate de tierras ocio-sas. Se han recuperado más de 5 millones de hectá-

reas para incorporarlas al ciclo productivo.

El Gobierno se vio en la necesidad de nacionalizar a Agroisleña porque era un monopolio que controlaba 70% del circuito agroalimen-tario del país y era necesario ponerlo al servicio del pueblo mediante Agropatria.

“Si ese uso ha sido eficien-te o no, debe ser objeto de un análisis objetivo”, dijo e in-mediatamente argumentó, con cifras, más logros boli-varianos: “Entre 1988 y 1998 la cartera agrícola disminu-yó en 92%. Es parte del des-mantelamiento, como te cita-ba. En los últimos 10 años los créditos al sector crecieron más de 800%. La banca pú-blica se incrementó más de 3 mil por ciento”.

Además del financiamien-to para fomentar el desarro-llo agrícola, las políticas del presidente de Chávez han reconstituido el parque de maquinarias dentro de los convenios binacionales que contemplan la transferencia tecnológica. “Tenemos fábri-cas de tractores y cosechados que pasarán de la fase de en-samblaje a la fabricación. Es uno de los principales retos”, planteó el diputado.

Venezuela también avanzó en el plan nacional de certifi-cación de semillas y estimu-ló las empresas de propiedad social. Se intensificó la sani-dad agrícola y se eliminó la pesca de arrastre en la nueva Ley de Pesca. “Es un hecho notario el mejoramiento de los trabajadores del campo y

Tasa media de crecimiento 1998-2010 Rubro %

Papa

Café

Fuente:

Gastos presupuestarios en agricultura (millones de bolívares)

Año Monto788

Fuente:

Logros en cifras

24,6

615

223.982

60.664

5

el impulso de la agricultura urbana y periurbana”, enu-meró Cepeda.

PROFUNDIZAR LA PLANIFICACIÓN

Cepeda reconoce fallas de organización y planificación en el desarrollo de las in-versiones agrícolas, las que han afectado, en parte, su efectividad. Los procesos no se han llevado de manera in-tegrada. Se requería de una base organizativa de los pro-ductores, una oferta segura de la producción, una capa-cidad de procesamiento de la agroindustria y una infraes-tructura de distribución.

El entramado no ha fun-cionado a la perfección, pero hay logros. La red de distri-bución pública cubre 35% del total, el resto es privada. “Eso quiere decir que la mayoría de la distribución de alimen-tos del país está en manos del sector privado, por lo cual es mentira que el Gobierno de Chávez acabó la empresa de los particulares”, insistió.

La planificación de la agricultura pasa por pro-yectar la oferta de alimen-tos para los próximos 6, 20 y 30 años. Para suplir esa demanda, el socialismo bo-livariano debe ser más efi-ciente y productivo.

“Para lograrlo necesita-mos profundizar, como ya te dije, aún más, la planifi-cación con miras a incre-mentar la oferta nacional y controlar el demonio de la inflación, que en el caso venezolano es un fenómeno importado. El incremento de la producción bajará los precios, es un camino via-ble y para lograrlo tenemos que llamar a todos los fac-tores nacionalistas que les preocupa el país, para que trabajemos mancomunada-mente”, argumentó.

El país dispone de todos los recursos para avanzar, des-de las tierras, financiamien-to, la energía, agrotécnicos y, lo que es más importante, la intención política del Jefe del Estado que cree en la agricul-tura y hace lo humanamente posible por concienciar so-bre la necesidad de desarro-llar el agro. “Esta es una de las grandes fortalezas que tiene el Gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez”, concluyó el parlamentario.

Page 14: Edición Nº 1.034

| 14 | Economía No 1.034 La artillería del pensamiento

Las trabajadoras y los trabajadores de Pal-

michal decidieron para-lizar las actividades de la empresa y mantienen una protesta de brazos caídos por el presunto incumpli-miento del pago de las deudas contractuales.

“La gerencia de la em-presa se comprometió con nosotros a cancelar el in-cremento de salario y ces-ta tique y el retroactivo. Sin embargo, unilateral-mente, decidió suspender los pagos sin esgrimir

Exigen pago de beneficios contractuales

Las trabajadoras y los trabajadores de Palmichal paralizaron actividades

razón alguna”, manifestó vía telefónica desde Puer-to La Cruz, José Cedeño, miembro del sindicato Unión Bolivariana de Tra-bajadores Petroquímicos de Anzoategui.

En la empresa, que le presta servicios a Pequi-ven en el complejo in-dustrial de Jose, laboran 200 personas. “En total la empresa adeuda 46 mil bolívares a los trabajado-res, que corresponden al retroactivo desde junio de 2011”, dijo el dirigente laboral, quien afirmó que espera que se corrija esa situación.

El país marcha hacia una etapa acelerada de industrialización

El Gobierno del presidente Chávez ha revertido proceso de desinversiónEl ministro Ricardo Menéndez sostuvo que el ingreso de Venezuela al Mercosur podrá reducir en dos puntos la tasa de desocupación

El Gobierno del presi-dente Hugo Chávez ha revertido el pro-

ceso de desinversión del sector privado que afecta-ba al país desde 1950 y que a partir de 1980 comenzó a ser absoluto, manifestó el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ri-cardo Menéndez, al ser en-trevistado en el programa José Vicente Hoy.

“Es un mito que la desin-versión del sector privado es consecuencia del Gobierno del presidente Chávez. Todo lo contrario, en estos 10 años se ha potenciado la in-

versión. Hay una visión de industrialización a partir de la soberanía”, explicó y destacó los esfuerzos guber-namentales para el rescate de “las industrias básicas y las de carácter estratégico”.

El también ministro del Poder Popular para Indus-trias mencionó obras como las fábricas de tractores y camiones en Barinas, las de computadoras Canaima o celulares, para ejempli-ficar el proceso de indus-trialización.

Muchas de las empresas que han pasado a manos del Gobierno Bolivariano no han sido expropiadas, sino que fueron abandonadas por sus dueños. Por ejem-plo, los propietarios de Sani-tarios Maracay se fueron un día antes de pagar las utili-dades (bono de fin de año) a sus trabajadores.

“La Venezuela del pasa-do era la inexistencia de un proyecto nacional. El pasado es la nada y el presente es el futuro. Es la construcción de un nueva perspectiva de

país. No es un modelo de ex-poliación sino de industriali-zación”, insistió el ministro.

La producción de 4,1 mi-llones de toneladas de ce-mento, lo que marcó un ré-cord histórico, o los buenos resultados en la gestión de la Cantv, son ejemplos, se-gún el ministro, para recha-zar la matriz de opinión que pretenden crear los medios de comunicación privados sobre la supuesta ineficien-

cia de las empresas que ad-ministra el Estado.

Respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur, Menéndez sostuvo que en el mundo es reconocida la voluntad política del presi-dente Chávez en defensa de la integración.

“Hay a quienes les molesta que ahora nosotros forme-mos parte de él (Mercosur), cuando antes se pavonea-ban con el ALCA y el libre mercado”, comentó.

El Mercosur abre un campo de posibilidades para el país. “1% del total de las importaciones de los países miembros del Mercosur significarían 3 mil millones de dólares en ingresos para Venezuela y la creación de 240 mil em-pleos”, destacó el vicepre-sidente del Área Económi-ca Productiva.

Esto permitiría reducir en dos puntos porcentuales la tasa de desocupación que se ubicó en junio en 7,4%, se-gún datos del Instituto Na-cional de Estadística (INE).

Las empresas brasileras y argentinas están evaluando la posibilidad de instalarse en el territorio nacional, porque resulta más fácil llevar los productos desde Venezuela al norte de Bra-sil que desde el sur de su propio territorio, concluyó el ministro.

¡Todos a Carabobo!

Una vez más la patria nos llama. Qué orgu-

llosos debemos sentirnos los venezolanos que de nue-vo podemos ir a Carabobo a conquistar la segunda y definitiva independencia nacional.

Debemos tener confianza y esperanza que es ahora cuando debemos darle ros-tro y sentido a la patria so-cialista por la cual muchas venezolanas y muchos vene-zolanos vienen dando su sa-crificio. Algunos perdieron su vida, otros fueron presos, torturados y perseguidos.

Hoy tenemos un compro-miso y un reto, el compro-miso va más allá de nuestra frontera al igual que cuando el ejército de nuestro Liber-tador Simón Bolívar, que no era otra cosa sino el pueblo en armas, llegó hasta el Alto Perú.

Ahora es América Latina que nos llama: es Argen-tina, es Uruguay, Bolivia, Ecuador y en general los pueblos de Suramérica, pero es Cuba, es Nicaragua, Honduras, México, son las islas del Caribe que nos gri-tan “venezolanas, venezola-nos, camaradas, tienen que estar a la altura del momen-to; es un cambio de época, un cambio real y verdadero de las relaciones de poder a favor del pueblo, a favor de las grandes mayorías”.

El reto es estudiar la pro-puesta del candidato de la patria, comandante Hugo Chávez, para la gestión boli-variana socialista 2013-2019.

De nuevo, el Presidente apela al pueblo, confía en él, para que se haga su com-plementación; sabe además que su estudio y su análisis profundo llevan a la toma de conciencia necesaria en este momento.

La crisis que azota a los llamados países capitalis-tas, autoproclamados paí-ses desarrollados, tiene su génesis en su voracidad por acumular riquezas.

OpiniónRicaurte Leonett

Page 15: Edición Nº 1.034

La artillería del pensamiento No 1.034 Publicidad | 15 |

Page 16: Edición Nº 1.034

| 16 | Multipolaridad No 1.034 La artillería del pensamiento

El exdictador argentino Jorge Videla, que cum-

ple condenas por crímenes de lesa humanidad, dijo que durante la dictadura (1976-1983) informó a altos representantes de la Iglesia católica sobre el asesinato de desaparecidos, en una en-trevista con la revista El Sur divulgada ayer.

“La desaparición de perso-nas fue una cosa lamentable (...) se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos la Iglesia ofreció sus buenos oficios y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto”, dijo Videla.

La nota fue realizada entre agosto y octubre de 2010 mientras el exdicta-dor estaba arrestado en la prisión de alta seguridad de Bouwer, en la provincia de Córdoba (centro) y con-cedida bajo la condición de que fuera publicada “luego de su muerte”, según re-firió la revista cordobesa que decidió divulgarla.

Videla citó al excarde-nal primado de argentina Raúl Primatesta (fallecido en 2006) y al nuncio apos-tólico Pio Laghi (fallecido en 2009) entre los repre-sentantes de la Iglesia a quienes “consultaba” so-bre el tema.

Países miembros de la Liga Árabe reunidos en Doha

dieron luz verde a la idea de crear una comisión investi-gadora internacional sobre la muerte de Yasser Arafat, declaró el jefe negociador pa-lestino Saëb Erekat.

La idea fue presentada por el presidente palestino

Mahmud Abas durante una reunión en Doha del comité ministerial de seguimiento del plan de paz árabe, y bus-ca esclarecer las causas de la muerte de Arafat tras recien-tes revelaciones acerca de la presencia de una cantidad anormal de polonio en los efectos personales del exlí-der palestino.

La comisión investigadora deberá gozar de “un alto ni-

vel de credibilidad” y podría necesitar la adopción de una resolución del Consejo de Se-guridad de la ONU, agregó Erekat.

La tesis del envenena-miento fue reavivada la semana pasada por la di-fusión de un documental en la cadena Al Yazera en el que se señalaba que el Institute for Radiation Physics de Lausana (Sui-za), que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Ara-fat, encontró en ellas “una cantidad anormal de polo-nio”, una sustancia radiac-tiva sumamente tóxica.

Victoria internacionalEs indiscutible el carác-

ter mundial del lide-razgo del comandante Hugo Chávez, que encarna hoy la esperanza de las mayorías que se enfrentan a los ho-rrores de la crisis global del capitalismo. Su candidatu-ra representa el despertar de conciencia de los oprimi-dos, de la clase obrera, del movimiento de mujeres, de la clase media progresista, de los intelectuales, campe-sinos, de los estudiantes en todo el planeta.

El 7-O no solo está en jue-go el futuro de la patria ve-nezolana, sino mucho más allá: el proyecto que lidera Chávez es un elemento cla-ve para definir el nuevo or-den mundial. En Venezuela se decide la viabilidad y la vigencia del socialismo y la posibilidad de reconstruir el sistema de relaciones in-ternacionales hoy en manos de la dictadura hegemónica imperialista.

Actualmente la Venezuela bolivariana es un referente en cualquier punto del orbe. El programa de gobierno de Chávez, que combina independencia, soberanía, democracia participativa y programas sociales, es una hoja de ruta para frenar la pobreza y la pérdida de po-der y derechos de la ciuda-danía en los estertores del Estado capitalista.

Es por esta razón que el movimiento progresista y de izquierda internacional, considera al 7-O como el proceso electoral más im-portante en los venideros 50 años de historia.

De allí que la jornada de solidaridad internacional que inicia mañana 24 de julio se denomine Chávez, tu triunfo será nuestra victoria. El llamado es a continuar trabajando para asegurar la reelección de Chávez: nuestra misión es defender y garantizar el fu-turo de la patria y de la hu-manidad.

Debate AbiertoCarolus Wimmer

El destituido presidente de Paraguay, Fernan-do Lugo, expresó que

no retrocederá en su lucha pacífica para que retorne la democracia al país surame-ricano y se respeten la deci-siones tomadas democrática-mente por el pueblo.

A un mes de su separación del poder por el Congreso paraguayo, Lugo aseguró que trabajará para que se anule la parodia de juicio po-lítico que tuvo lugar en ese

país los pasados 21 y 22 de junio y para que las institu-ciones vuelvan a funcionar de acuerdo a sus cometidos constitucionales.

Lucharemos “para que nuestro país no sea objeto de aislamientos como en la época de la dictadura”, ma-nifestó en un mensaje que a los paraguayos desde la sede del Frente Guazú Róga en Asunción.

“El 20 de abril de 2008 Pa-raguay supo que a través de las elecciones limpias se podía también cambiar el país, a favor de la inclu-

sión y el bienestar social. Que se podía recuperar la soberanía sobre nuestros recursos energéticos y naturales. Lo hicimos con tranquilidad y equilibrio”, agregó Fernando Lugo.

Aseguró que quienes or-questaron su destitución lo hicieron para entregar el país a los intereses clien-telistas de “trasnacionales tacañas”. Por ello, afirmó que junto al pueblo “vol-veremos a reconquistar la democracia. Que viva la democracia y el pueblo paraguayo”.

Le entregaron el país a los intereses de “trasnacionales tacañas”

Lugo ratificó que seguirá luchandopara que retorne la democracia

Alianza gobernanteganó comicios en India

El candidato de la gober-nante Alianza Progresista Unida (APU), exministro de Hacienda, Pranab Mukher-jee, fue elegido, el 13º presi-dente de la India, informó la televisión local.

Según los datos de la comi-sión electoral, aunque el con-teo de sufragios continúa aún, Mukherjee obtuvo más de la mitad de los votos de los 4.896 miembros del colegio electo-ral, informó RIA Novosti.

Atentados dejaron16 víctimas en Irak

Al menos 16 personas han perdido la vida en las loca-lidades iraquíes de Madaen y de Mahmudiya, situadas a unos 30 kilómetros al sureste y al sur de Bagdad, respecti-vamente, en lo que parece una cadena coordinada de atenta-dos, informó Cubadebate.

Encontraron restos de la supuesta Mona Lisa

Las disputas sobre la iden-tidad de la Mona Lisa, la cara más conocida de la pin-tura mundial, están a punto de dilucidarse. Durante las excavaciones en el sepulcro del monasterio florentino de Santa Úrsula fueron encon-trados el cráneo y las partes del esqueleto femenino que pertenecen a Lisa Gherar-dini, conocida como Mona Lisa, indicó Cubadebate.

Hollande reconocióculpa de Franciaen deportaciónde judíos

El presidente francés, François Hollande, recono-ció la responsabilidad fran-cesa en la masiva deporta-ción de judíos al campo de concentración de Auschwitz de 1942, en un discurso con motivo de los 70 años del he-cho, e instó a los franceses a terminar con el antisemitis-mo, refirió Télam.

Lo confesó el dictador Videla

Iglesia sabía del asesinatode desaparecidos en Argentina

Podría necesitar resolución de la ONU

Árabes dieron luz verde a comisiónpara investigar muerte de Arafat

Un vistazo al Mundo

Page 17: Edición Nº 1.034

No 1.034 Comunicación y Cultura | 17 |La artillería del pensamiento

El sonido de violines, vio-las y flautas se fundirá

con la musicalidad del arpa, el cuatro y las maracas du-rante los tres conciertos de antología que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Na-cional (OFN) en Uruguay, para celebrar su vigésimo quinto aniversario.

El encuentro musical contará con la participa-ción de los directores in-vitados, Felipe Izcaray y Pedro Mauricio González, así como el tenor Idwer Ál-varez, Vidal Colmenares y José Linares como solistas,

El cantante Wladimir Lozano interpretó temas emblemáticos del artista criollo

Los temas más emble-máticos del gran Feli-pe Pirela, se escucha-

ron el sábado en la voz del cantante venezolano Wladi-mir Lozano, como parte del Festival de Boleros 2012, cele-brado en la sede de Pdvsa La Estancia, Caracas.

A pesar de la lluvia que cayó sobre la ciudad, las ga-nas de enamorarse o despe-charse no aminoraron, y un poco después de las 4:00 pm hermosas melodías de del bolerista marabino como “Entre tu amor y mi amor”, “Cuando vivas conmigo”, “Sombras nada más”, “Sin ella”, entre otras, se deja-ron escuchar en el patio de secado de cacao de la insti-tución cultural.

Alrededor de 16 temas fue-ron interpretados por Loza-no durante más de una hora; en todo momento aclaró no ser imitador del “Bolerista de América”, como se cono-ció a Pirela. “Lo que hago es evocarlo, porque lo admiro muchísimo, siempre lo he he-cho y esta es una manera de recordarlo”, señaló.

Cada uno de los temas interpretados por el sal-sero- bolerista, de 62 años de edad, fueron cantados y bailados por el público asis-tente al festival, que conclu-yó ayer con la presentación de la agrupación La Ronda-lla Venezolana.

“Siempre quise cantar can-ciones de Felipe Pirela, pero por circunstancias de es-tar en otras situaciones que también aplaudo, como en la Dimensión Latina y en otros proyectos, no pude; aun así me siento feliz por esta opor-

Celebra 25 años de labor

Orquesta Filarmónica Nacional presentaráen Uruguay lo mejor de la música venezolana

informó en nota de prensa la Compañía Nacional de Música (CNM).

José Antonio Naranjo, presidente de la CNM afirmó que durante los conciertos el público del país sureño po-drá disfrutar de un reperto-rio popular y académico, con obras de grandes composito-res venezolanos.

“Para nosotros es un orgu-llo ser los primeros en llevar un repertorio cien por ciento venezolano más allá de nues-tras fronteras. La Filarmóni-ca celebra 25 años de historia musical y su sello ha sido, precisamente, enaltecer la obra de nuestros composito-res”, expresó Naranjo.

Para mañana se llevará a cabo el primer concierto en el Teatro Politeama, de Canelones, mientras que el segundo está previsto para el miércoles 25 en el esce-nario del Teatro Macció, de San José.

En ambas presentaciones la orquesta, bajo la batuta del maestro Pedro Mauri-cio González, interpretará el mosaico Homenaje a Luis Alfonzo Larrain y cancio-nes como “Criollísima”, de Henry Martínez y Luis Laguna; “La mañana”, de Aquiles Báez; “Ahora”, de Otilio Galíndez y, “Cereci-ta”, de Luis Mariano Rive-ra; entre otros temas.

El cierre de la gira será el jueves 26 en el emblemáti-co Teatro Solís de la capital uruguaya, donde la OFN to-cará junto a la Filarmónica de Montevideo, como parte del Ciclo de Orquestas Sinfó-nicas Latinoamericanas.

Este recital estará dedicado a la esencia del nacionalismo venezolano que se expresa en la obra Mediodía en el llano de Antonio Estévez (1916-1988), Concierto en la mayor para piano y orquesta de Even-cio Castellanos (1915-1984) y Tríptico caribeño, del maestro Luis Ochoa, autor entre otras obras de la ópera 19 de abril de 1810, con el maestro Felipe Izcaray como director.

El encuentro terminó ayer con la actuación de La Rondalla Venezolana

Amantes del bolero recordarona Felipe Pirela en Pdvsa La Estancia

tunidad que me dio Pdvsa La Estancia”, señaló.

Lozano, que cuenta con una destacada trayectoria en el grupo Dimensión La-tina, afirmó que el bolero “es el amor, el desamor,

algo que une a la pareja. Es algo infinito, que te hace estar pegadito con la otra persona, hablándole al oído y enamorándola”.

El cantante reiteró su respeto hacia los otros gé-

neros musicales, a la vez de destacar que el bolero jamás desaparecerá.

“No estoy en contra de nin-guno de los géneros, que cada quien fusione como quiera, pero yo voy a seguir viviendo

realmente el bolero, dándole a este público mis canciones y mi música”, sostuvo.

JULIO DE ROMANCE El pasado 30 de junio se

inició el Festival de Bole-ros 2012, que en esta edi-ción rindió homenaje al destacado intérprete de música romántica Rudy Márquez, quien celebra este año sus 50 años de tra-yectoria artística.

Grandes figuras de este género musical como Alfre-do Sadel, Danny Rivera, Ju-lio Jaramillo, Felipe Pirela, Daniel Santos, entre otros, fueron homenajeados en conciertos en los que se de-jaron escuchar importantes temas de sus repertorios.

Artistas de la talla de Edith Salcedo, Trío Ro-mance, Trío Hermanos Marea, Carolina Vásquez, Hyndira Castillo, Perla, Cheo Feliciano, Dayhan Montiel, Mirna Ríos, Betty Tablante, Coco y su Sabor Matancero, así como La Di-mensión Latina, Grupo de Baile Salsa Open Venezue-la y Los Van Van de Cuba, Wladimir Lozano y la em-blemática Rondalla Venezo-lana; se hicieron presentes en este encuentro llevado a cabo en la sede de Pdvsa La Estancia, Caracas.

Se paseó por los temas más emblemáticos del “Bolerista de América”

Page 18: Edición Nº 1.034

| 18 | Comunicación y Cultura No 1.034 La artillería del pensamiento

“Más adelante instalaremos un Café Venezuela”, anunció la coordinadora del espacio, Fabiola Sequera

El edificio incoloro y ornamental del Ate-neo de Valencia, que

era manejado por un gru-po de privilegiados hace algunos años atrás, pasó a ser desde ayer el Museo de Arte Valencia, cuyas puer-tas se abrieron al pueblo sin cortapisas.

Lejos quedaron la ins-titución inaccesible, cuya función era acumular divi-dendos con espectáculos pri-vados, además de albergar en su seno colecciones de obras que solo eran admira-das cada cierto tiempo por una pléyade citadina.

Han transcurrido casi cinco años desde la toma del local, que llevaron a cabo las trabajadoras y los trabajado-res debido a que la anterior directiva del ateneo mante-nía una deuda exorbitante con sus personal. De ahí en adelante las comunidades han tenido acceso al lugar para disfrutar de las creacio-nes de artistas venezolanos y extranjeros.

El Gobierno Nacional se hizo cargo de la administra-ción del recinto, a petición de los mismos trabajadores. Como parte de esta respon-sabilidad, el Ministerio del Poder Popular para la Cul-tura recuperó de forma inte-gral el espacio.

Con la presencia de reco-nocidos pintores, dibujantes, escultores, músicos, actores y bailarines, entre otros, la coordinadora del museo, Fa-biola Sequera, explicó que el Ejecutivo venezolano dejó el museo en perfectas condi-ciones. Sin embargo, aclaró que en una segunda etapa se

El antiguo ateneo expone 120 obras ganadoras del Salón Arturo Michelena

Ministerio de Cultura abrió ayerlas puertas del Museo de Arte Valencia

continuará la restauración del auditorio.

Sequera comentó que “a la gente le daba miedo, incluso, entrar al Ateneo. Y era por-que se tenía el temor de ser ignorante ante lo que había aquí dentro. Eso ya no es así. La gente debe ser parte de lo que hay aquí, del desarrollo de sus artistas, que son parte del pueblo”.

“Por ejemplo, la exposi-ción de 120 obras del Sa-lón Arturo Michelena es-tará acompañada por una serie de actividades que se realizarán con las comu-nidades. Se dictarán talle-res sobre la colección que estará expuesta por unos meses. Dictaremos un ta-ller, incluso, de crítica del arte, porque todo el mun-do puede ser un crítico del arte”, aseguró.

Acotó que Venezuela vive nuevos tiempos, con espacios “abiertas para la mayoría. Por ello, invito no solo a los valencianos y valencianas, sino a las personas de toda la patria, para que se acer-quen a este complejo, que

cuenta con librería, una Red del Arte, entre otros puntos. Más adelante instalaremos un Café Venezuela”.

METRO A METROLas decenas de personas

que recorrieron ayer el mu-seo constataron el cambio de ambiente. Las paredes perfectamente pintadas de blanco no presentan irre-

gularidad a la mano curiosa que se desliza para sentir si se está ante un acabado minucioso. Los sistemas de iluminación de las siete sa-las se dispusieron en posi-ciones precisas.

La entrada principal es irra-diada por la luz solar que revo-lotea entre los techos transpa-rentes y los grandes portones de vidrio. En los baños se

cambiaron todas las piezas. Las cerámicas y espejos tie-nen la misma calidad de los de cualquier centro cultural de importancia internacional.

Sequera contrastó el de-caimiento que sufrió el ate-neo durante la Cuarta Re-pública, con la optimización estructural de hoy, realizada por el Gobierno Bolivariano junto con la comunidad.

De acuerdo con la direc-tora estadal del Gabinete de Cultura, Nathaly Busta-mante, el museo viene a dar un duro golpe a la hegemo-nía de la distracción capita-lista y cuartorepublicana.

“Ahora los domingos ven-dré con mis hijos para dis-frutar de música, teatro, danza, y de estas obras. Me podré tomar un café en fa-milia, conseguir un buen libro. Cada vez más la gen-te sale de los centros comer-ciales y llega aquí. Eso es gracias al esfuerzo de las 17 trabajadoras y los trabaja-dores de este complejo, que lucharon sin decaimiento”, celebró Bustamante.

La funcionaria adelantó que los viernes a partir de las 4:00 pm se cumplirá un cartel de actividades del Sis-tema Nacional de Culturas Populares. Informó que pau-latinamente 50 mil jóvenes, niñas y niños de Carabobo visitarán la edificación en el contexto del Plan Vacacional del Buen Vivir.

Para el supervisor de segu-ridad, Alvin Medina, quien suma nueve años de servicio en el establecimiento, “valió la pena el sacrificio de los trabajadores. Con la llegada de la Revolución Bolivariana tenemos participación. Ca-recíamos anteriormente de esta libertad”.

“Como parte de nuestra lucha, duramos varios me-ses sin cobrar, sin poder lle-var nada de sustento a nues-tras familias. Pero, al final hicimos respetar nuestros derechos y ayudamos a de-mocratizar este sitio, donde las comunidades son prota-gonistas. Antes no podía-mos ni siquiera admirar las obras, porque la oligarquía que estaba incrustada aquí no nos quería ver ni en los pasillos. Estábamos como escondidos. Hicimos que cambiara esa situación”, precisó Medina.

De todas y de todos

-

--

--

-

-

--

Page 19: Edición Nº 1.034

No 1.034 Comunicación y Cultura | 19 |La artillería del pensamiento

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, inauguró la muestra en el Centrode Arte Lía Bermúdez.Dijo que en la entidadse han entregado 1,5 millones de bolívaresa cultoras y cultores

Durante una sema-na, Maracaibo será sede de la feria del

libro más importante de Venezuela. Con 57 exhibi-ciones nacionales e inter-nacionales, 7 de ellas per-tenecientes a editoriales extranjeras, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, inauguró la Feria Interna-cional del Libro (Filven) en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

“Maracaibo es una ciudad muy importante que merece tener su propia feria”, expre-só Calzadilla.

Hasta el domingo 29, las zulianas y los zulia-nos podrán participar en las actividades cultura-les y recreativas que ha preparado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Conversatorios, conferen-cias, presentaciones y bauti-zo de libros, son parte de las actividades que se presenta-rán en Pdvsa La Estancia, ubicada en el edificio Las La-ras, de la avenida 5 de Julio y el Centro de Arte Lía Ber-múdez ubicado en la plaza Baralt de Maracaibo.

El titular de Cultura ase-guró que recientes estudios

comprueban que más de 50% de las venezolanas y los ve-nezolanos confiesan ser asi-duos lectores.

Uno de los conversatorios que más expectativas ha causado entre la colectividad es es el que tratará sobre el dialecto maracucho; además, José Rafael Hernández y Elio Ríos disertarán sobre el re-gionalismo, historia, raíz y hechos históricos del Zulia.

“Cada región tiene su dia-lecto, nosotros presentare-mos nuestro libro con mil palabras; muchas de ellas es-tán en desuso, pero estamos luchando por su rescate para que queden como acervo cul-tural”, explicó el director del proyecto, Elio Ríos.

Las niñas, los niños y los adolescentes también tendrán su espacio en la Feria del Li-bro: el pabellón del cómic, ta-lleres sobre dibujo, creación de personajes estilo cómics y storyboard, son parte de las actividades que se realizarán en Pdvsa La Estancia.

Entre las exposiciones que habrá están La historia del libro en América, una mues-tra que consta de 24 piezas ilustrativas de la evolución que ha tenido el libro.

También se presenta-rán los libros Actas del Congreso de Angostura, Antecedentes de la histo-ria social latinoamerica-

na, Humor con humor se paga, El especulador pre-coz, y Sólo el humor salva; estos últimos editados por la Fundación Correo del Orinoco.

El vicepresidente del Par-tido Socialista Unido de Ve-nezuela para la región Oc-cidente, diputado Francisco Arias Cárdenas, agradeció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para darle fuerza a la Filven en Maracaibo: “Aquí hay una gran producción intelectual y poética”.

SISTEMA NACIONALDE CULTORES

El ministro Calzadilla informó que el Sistema Nacional de Cultores Po-pulares ha tenido un gran impacto nacional. Dijo que el Zulia ha entregado 1,5 millones de bolívares en financiamiento, que han permitido reconocer el tra-bajo de todos los cultores.

Afirmó que en Venezue-la los recursos entregados al sector cultural ascien-den a los 150 millones de bolívares.

Instó a todos los cultores individuales, así como a las agrupaciones artísticas, a que se inscriban en el regis-tro nacional de cultores que ya tiene 2.800 agrupaciones e individuos registrados.

Habrá conversatorios, conferencias y bautizo de libros

Con 57 exhibiciones abriósus puertas la Filven Zulia

Hoy comienza el II En-cuentro de Historia-

dores del ALba, en el que investigadoras, investiga-dores, ensayistas y docen-tes de diversas disciplinas revisarán y discutirán cómo desde la recuperación de la memoria de los pueblos se puede construir una his-toria insurgente, a tono con los procesos de cambio que se están dando en Nuestra América. El evento se ins-talará a las 10:00 am con un discurso del escritor Luis Britto García, en la sede

del Archivo General de la Nación (AGN).

Luis Pellicer, director del AGN, explicó que se busca “romper con la historiografía tradicional, que ha servido como un instrumento de do-minación ideológica, porque invisibiliza la acción del pue-blo y exalta solo a los héroes”. De esa manera, acotó, “se da una visión de acontecimien-tos como la Independencia, por ejemplo, que le hace ver a los sectores populares que nunca fueron protagonistas, sino que todo era resultado de la acción de las élites”.

Esa es la razón por la cual el antichavismo no quiere

que se divulgue la historia y tratan de descalificar al pre-sidente Chávez diciendo que solo habla del “pasado”, ad-virtió el historiador:

“Para empezar, la his-toria no es una cosa del pasado, sino un asunto de tiempo y espacio, que aun-que se ocupa del pasado, lo hace de forma prospectiva, en función del presente y de cara al futuro. La que sí está atrapada en el pasado es la derecha. La idea de progreso que defiende la derecha es absolutamente decimonónica, incluso es más vieja, se remonta al si-glo XVIII”.

Pellicer explicó que en opo-sición al “progreso, que es un proyecto atrasado y se basa en la destrucción de la naturale-za”, en el ALBA se defiende la propuesta “del desarrollo sostenible, con inclusión so-cial y en armonía con los eco-sistemas. Y remató: “Eso es lo que la derecha no quiere que se sepa. Ellos hablan de dejar de lado el pasado, pero en rea-lidad lo que quieren es borrar un pasado en el que ha actua-do una élite explotadora y do-minadora de las clases despo-seídas. Nosotros, al contrario, nos proponemos construir la historia insurgente, que es la que revela la participación de esas clases excluidas en los procesos históricos”.

FORO INTERNACIONAL En torno al tema de la

historia insurgente y la des-colonización de la memoria debatirán durante cinco días

Diana Hamra, Elsa Bruzzone y Horacio López, de Argen-tina; Alex Aillón y Weimar Arandia, de Bolivia; Medófi-lo Medina, de Colombia; Ser-gio Guerra, de Cuba; Jorge Núñez y Juan Paz y Miño, de Ecuador; Fernando Buen Abad, de México; Carlos Mi-dense, de Nicaragua; Carlos Pérez, de Paraguay; Ana Fre-ga, de Uruguay, y Vladimir Acosta y Carmen Bohorquez, de Venezuela.

Hoy las actividades se ex-tenderán hasta las 4:00 pm, y mañana se reincian a las 9:00 am. El miércoles 25 el encuentro se trasladará a los estados Miranda, Cara-bobo, Distrito Capital, Nue-va Esparta, Guárico, Lara, Barinas, Bolívar, Monagas, Táchira y Zulia, entidades donde los representantes in-ternacionales establecerán espacios de discusión con las comunidades.

Hoy comienza el II Encuentro de Historiadores del ALBA

Pellicer: “La idea de progreso que defiende la derecha es absolutamente decimonónica”

Page 20: Edición Nº 1.034

La artillería del pensamiento| 20 | Publicidad No 1.034

Page 21: Edición Nº 1.034

No 1.034 Deportes | 21 |La artillería del pensamiento

Actualidad deportiva

El recio toletero de los Tigres de Detroit conectó ayer par de cuadrangulares

El pelotero venezolano Miguel Cabrera, de apenas 29 años, co-

ronó ayer otra gran hazaña en su carrera deportiva al disparar par de cuadrangu-lares para llegar a los 300 de por vida en las Grandes Ligas.

La explosión ofensiva del criollo en la campaña suma 22 bambinazos y 79 carreras remolcadas.

Cabrera posee la segunda mejor producción de vuela-cercas entre los peloteros criollos, solo superada por Andrés “El Gato” Galarra-ga (399).

Como cosas del destino, Cabrera logró su récord justo ayer cuando el zulia-no Luis Aparicio, el único venezolano miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, cumplía 78 años.

El maracayero se ha con-vertido en los últimos años en el bastión principal de la ofensiva de los Tigres de Detroit, club que inspirado en su fuerte ritmo recupe-ró el liderato de la división central de la Liga America-na al desplazar a los Medias Blancas de Chicago.

“Cuando te sientes moti-vado y tu equipo te apoya, al igual que el mánager, así como todos tus compañeros, puedes llegar a 300 y mu-chos más cuadrangulares, además de jugar tu mejor beisbol”, afirmó el criollo al portal digital Mlive.com.

El jardinero venezolano Gregor Blanco sufrió la

vergüenza de matar un rally en la octava entrada, cuan-do no captó una señal para un toque con compañero en tercera, pero se reivindicó en el décimo episodio cuan-do remolcó la carrera del triunfo para los Gigantes de San Francisco (6-5) sobre los Filis de Filadelfia.

“Trate de hacer todo lo po-sible por ganar el juego hoy mismo”, dijo Blanco al portal web de ESPN.

“Mi dije a mí mismo que iba a tener otra oportunidad para hacerlo. Dios me lo iba a dar. Gracias a Dios me la dio y pude hacer el trabajo en la segunda oportunidad”, comentó el caraqueño quien no estuvo en la alineación inicial.

Blanco entró al encuentro en la parte baja del sexto episodio tras la expulsión de Ángel Pagán, por argu-mentar los cantos del árbitro detrás del plato durante su turno al bate.

Blanco no quería dar excu-sas, pero declaró que quizás su entrada inesperada a la batalla contribuyó a que per-diera la señal de toque en el octavo inning:

“En el momento en que Pa-gan fue sacado, yo estaba bien pendiente del juego, pero no es lo mismo estar afuera que estar adentro. Uno no tiene la misma adrenalina”.

Grandes Ligas

Gregor Blancoestá inspirado con los Gigantes

Quedó a 99 vuelacercas de Andrés “El Gato” Galarraga, líder de los venezolanos

Miguel Cabrera llegó a 300 jonrones con solo 29 años

UNA VIDA DE BEISBOL“Cabrerita”, como se le

conoce en el mundo de la pelota, nació en Maracay el 18 de abril de 1983 y desde hace nueve años comenzó con los Marlins de Flori-da su fulgurante carrera en las Grandes Ligas, para pasar luego a los Tigres de Detroit, club con el que ganó en 2001 la corona de bateo de la Americana.

A los siete años se inició en las escuelas de beisbol menor de Maracay y desde allí comenzó a deslumbrar. Por su elevada estatura superaba con amplitud al resto de sus compañeros y pronto fue observado por los scouts para firmar con los Tigres de Aragua en la pelota profesional de Vene-zuela. En poco tiempo se consagraba como una nue-va estrella.

VENCE LOS RETOSEn la carrera de Cabrera el

optimismo siempre ha estado presente y no rehuye ningún tipo de reto. Eso lo ratificó este año cuando el mánager de su club, Jim Leyland, le solicitó que tomara la tercera base, ya que requería a un pelotero de poder para la inicial; ese era nada menos que el jonronero Prince Fielder.

Se pensaba que Cabrera, que ya había ocupado la ter-cera cuando empezaba con los Marlins, tendría muchos problemas para adaptarse de nuevo a la posición. De hecho, en uno de los partidos previos a la campaña, una poderosa línea le partió el arco super-ciliar del ojo derecho.

Pero el maracayero no se amilanó y en poco tiempo los buenos resultados fueron más que evidentes. Cabrera comenzó a soltar su acostum-

brado ritmo con el bate para estar hoy de nuevo entre los mejores toleteros de la Liga Americana con promedio su-perior a los .330 puntos.

“Nadie dijo que iba a ser fácil. Sería difícil regresar al tercer saco, pero cuan-do te sientes motivado y tu equipo te responde, puedes cumplir la meta”, afirmó.

EL PESO DE FIELDERLa llegada al equipo felino

de Prince Fielder le ha servi-do al venezolano, pues ahora los lanzadores deben pensar-lo mucho, ya que él es el tercer bate en la alineación y luego le corresponde a Fielder.

Ambos se han convertido en las grúas de los Tigres de Detroit que, gracias a sus aportes, tienen amplias po-sibilidades de ir este año a la Serie Mundial, otro de los sueños del venezolano.

Page 22: Edición Nº 1.034

| 22 | Deportes No 1.034 La artillería del pensamiento

El piloto venezolano Jo-hnny Amadeus Cecotto

alcanzó el sexto lugar en la segunda carrera de GP2 Series disputada ayer en el trazado de Hockenheim, Alemania. Este fin de se-mana le permitió sumar la mayor cantidad de puntos, tras imponerse en la compe-tencia sabatina.

Cecotto, al comando de una máquina del equipo espa-ñol Barwa Addax, cruzó la meta a poco más de medio minuto del vencedor, el bri-

Bradley Wiggins ya está inscrito en el libro de oro

del Tour de Francia como el primer campeón británico. El ciclista logró el triunfo en la vigésima y última etapa, un tramo de 120 kilómetros entre Rambouillet y París, que culminó con la victoria al sprint de su compatriota Mark Cavendish, que com-pletó la fiesta del equipo Sky.

Cavendish entró señalan-do con los dedos las cuatro victorias en París sobre las 23 que tiene en el Tour. Un sprint lejano, de nuevo im-presionante del ciclista de Man, el primero en ganar en esta ciudad con el mai-llot arco iris de campeón mundial.

A cinco días del comien-zo de los Juegos Olímpicos, Bradley Marc Wiggins, na-cido hace 32 años en Gante (Bélgica), alcanzó la primera medalla de oro para Gran Bretaña en la centenaria prueba francesa.

Nunca un británico había subido a ningún escalón del podio. Su fuerza contrarre-loj, un equipo inabordable y la ayuda determinante de su compatriota Chris Froome, fueron las bases de un éxito sin precedentes.

Wiggins, un “personaje muy complejo”, según Shane Sutton, preparador físico del Sky no ha hecho sino ratifi-car su condición de favorito en un Tour diseñado a su medida, con 100 kilómetros contrarreloj, su punto fuer-te. El doble campeón olímpi-co y triple mundial en pista arrasó en las citas claves de Besançon y Chartres, así como aguantó en la montaña con los mejores.

El monoplaza del venezolano rozó unas partes mecánicas regadas en la pista del circuito de Hockenheim y la aerodinámica del carro resultó afectada

El volante venezolano Pastor Maldonado estaba en la quinta

posición al promediar las doce primeras vueltas del Gran Premio de Alemania, pero unas piezas sueltas en la pista golpearon el alerón delantero de su bólido y allí culminaron sus pretensio-nes en la X válida de la Fór-mula Uno, conquistada por el español Fernando Alonso (Ferrari).

“Fue una carrera com-plicada para nosotros. La iniciamos con consistencia, pero por los daños causa-dos el coche perdió su ritmo y adherencia, por ende no

Fernando Alonso conquistó el Gran Premio de Alemania

Pastor Maldonado culminó en la casilla 15 con un gran esfuerzo

contaba con el agarre nece-sario”, afirmó Maldonado a su equipo de prensa.

El volante aragüeño, pa-trocinado por Pdvsa, había alcanzado en las prácticas oficiales la quinta posición en la parrilla de salida, y todo apuntaba a que tendría otra buena presentación.

SIN SUERTE De nuevo el infortunio se

hizo presente para amar-garle sus aspiraciones, al

quedar en una discreta 15ª posición.

Pastor mantenía un ritmo vigoroso en la pis-ta durante el inicio, al punto de aprovechar la entrada a pits del alemán Nico Hulkenberg (For-ce India) para tomar la quinta casilla.

No obstante, en la cir-cunferencia 12, rozó unas partes mecánicas de otros carros que habían quedado en la pista y ese percance

afectó la aerodinámica del carro.

Cuando entró a los pits, ya había perdido segundos valiosos y con ellos sus po-sibilidades de sumar puntos en la competencia.

Su bólido comenzó a ser superado con facilidad por numerosos rivales. Sin em-bargo, el venezolano hizo un esfuerzo grande por mante-ner el auto en competencia.

AHORA BUDAPEST Mark Gillan, jefe de opera-

ciones de la Williams, recalcó que el Gran Premio de Ale-mania había resultado muy tortuoso para todo el equipo.

“Sin duda un día difícil para todo el equipo. Nues-tros dos autos estuvieron comprometidos por los da-ños en pista... Resulta ahora necesario concentrarse para la carrera del próximo fin de semana y acudir con fuerza a Budapest” afirmó Gillan.

ALONSO OPTIMISTAEn declaraciones ofrecidas a

la agencia EFE el español Fer-nando Alonso, triunfador en el trazado alemán, se mostró muy orgulloso, pero dijo que aún quedaban 10 carreras.

“Estoy contento con esta primera mitad de la tem-porada, pero no es nada. Quedan 10 carreras y tene-mos que ser constantes”, co-mentó el doble campeón del mundo.

Completó un excelente fin de semana en la GP2 Series

Johnny Amadeus Cecotto llegó en sexto lugar en la pista germana

tánico James Calado, quien empleó 40 minutos con 18 segundos para cubrir las 27 vueltas de la competencia que se desarrolló en condi-ciones de pista seca y cielos despejados.

En la batería corta del domingo Cecotto Jr. partió desde el octavo lugar al in-vertirse las posiciones de los primeros clasificados de la prueba del sábado. Tras una salida en la que perdió un par de lugares, consi-guió recuperarlos antes de cumplir la primera vuelta cuando aprovechó un per-cance que involucró a otros competidores.

Cecotto fue el único pi-loto que tomó la salida con los neumáticos de goma blanda y en los primeros giros inició un ataque so-bre el cuarto lugar que ocupaba el suizo Fabio Le-imer al que llegó a superar brevemente.

Pero el prematuro desgas-te de los cauchos lo llevó a reducir el ritmo, por lo que también fue adelantado por el mexicano Esteban Gutié-rrez, para culminar en la sexta plaza con apenas 42 milésimas de ventaja frente al británico Joylon Palmer.

Ciclismo

Wiggins conquistóel Tour de Francia

Page 23: Edición Nº 1.034

No 1.034 Deportes | 23 |La artillería del pensamiento

Pesista BetsiRivas sueñacon el triunfo

La entrada a un gim-nasio de San Carlos le

cambió la vida a Betsi Ri-vas cuando tenía 15 años. En ese momento sintió que las pesas y ella tenían mu-cho en común.

Desde entonces las hizo parte de su vida, al punto que hoy la halterofilia la ha colocado en distintos escenarios mundiales.

El próximo reto para esta cojedeña será el 28 de julio cuando participe en el levantamiento de pesas, en la categoría de 48 kilo-gramos, durante los Jue-gos Olímpicos de Londres.

“Vamos para adelan-te con el favor de Dios, yo sueño con el triunfo de las pesas en las Olimpiadas, pero también con el de los demás deportes porque he-mos trabajado arduamen-te”, destacó.

Rivas lleva 11 años de-dicada a las pesas y desde hace seis forma parte de la selección nacional con el apoyo de su entrenadora Ana Arráez, quien desde sus inicios ha sido su guía.

“A mí me ha costado mu-cho estar aquí, pero con esfuerzo y disciplina he logrado mantenerme. Uno aprende a concentrarse y a controlarse porque antes de la competencia se sien-ten nervios, no es fácil sa-ber que te están evaluando y te están mirando tantas personas, mas nuestro en-foque debe estar en levan-tar las pesas”, recalcó.

La venezolana Ahimara Espinoza implantó ayer

un récod nacional en la prueba del impulso de bala con un lanzamiento de 17 metro y 17 centímetros, du-rante el desarrollo del meet internacional de atletismo, realizado en Eslovenia.

Espinoza es considerada una de las más fuertes re-

Durante un campeonato en Eslovenia

Espinoza implantó récordnacional en impulso de bala

presentantes del país en esta modalidad; sin embargo, no pudo completar la clasifica-ción para Londres 2012.

A pesar de haber supera-do el récord nacional en su prueba, de haber alcanzado el registro de 17,20 metros que exigía la Federación In-ternacional no hubiese po-dido competir porque la ins-cripción ya está cerrada.

La joven, sin embargo, no desmaya en sus deseos de me-jorar y desde ya está enfocada en iniciar el próximo año el

ciclo olímpico con los Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollarán en Perú.

Una prueba evidente de los progresos alcanzados por Espinoza es lanzamiento de 14,35 metros, durante el torneo Brígido Iriarte a co-mienzos de año en Caracas,

marca muy por debajo de lo logrado ayer en Eslovenia.

En este país europeo tam-bién están los venezolanos Rosa Rodríguez, quien logró la clasificación a Londres 2012 en el lanzamiento de martillo, y el también marti-llista Aldo Bello.

La selección brasileña dejó ayer su lujoso ho-tel londinense para ha-

cer una visita a la Villa Olím-pica de Londres 2012, donde los deportistas amateurs, le-jos del profesionalismo de las estrellas sudamericanas, se arremolinaban a su paso.

Marcelo, defensa del Real Madrid, y Alexandre Pato, delantero del Milan, ami-gos desde que coincidieron en el Mundial Sub20 de Ca-nadá 2007, y tal vez unas de las caras más conocidas del equipo, paseaban sepa-rados del resto, levantando curiosidad y admiración de los atletas que cobran menos que ellos.

Ante ciertas críticas habi-das en Brasil por el hecho de que los futbolistas decidie-ron alojarse lejos de la Villa y del ambiente olímpico, este domingo se acercaron a la realidad de otros deportis-tas, antes de que dejen Lon-dres el miércoles con destino a Cardiff, el día previo a su debut ante Egipto.

“Estamos hoy verdadera-mente entrando en el clima

El miércoles dejarán Londres rumbo a Cardiff

Futbolistas brasileños se sumergieronen amateurismo en la Villa Olímpica

de las Olimpiadas y por eso era importante hacer esta vi-sita”, destacó Thiago Silva, el capitán y nuevo jugador del París Saint Germain, en sus segundos Juegos Olímpicos, tras Beijing 2008.

“En Beijing ya tuve opor-tunidad de visitar la Villa Olímpica cuando nos en-frentamos a Argentina en semifinales (derrota de Brasil por 3-0). Aquí es un poco más diferente, un poco más moderno y muy

grande. Nos quedamos im-presionados por la inmen-sidad”, dijo Silva.

“Los más conocidos son Pato y Marcelo y fueron con ellos con los que los depor-tistas de la Villa Olímpica se hicieron más fotos”, dijo Thiago Silva.

Pato y Marcelo fueron unos de los primeros en salir de la Villa Olímpica y se metieron en el comercio de recuerdos de los Juegos que hay a la en-trada de la Villa.

Thiago Silva, uno de los tres jugadores mayores de 23 años, ya ganó el bronce en Beijing 2008, pero que-ría conocer la Villa Olím-pica de Londres.

“Ha sido una sorpresa para los jugadores ya que todo es nuevo para ellos. Estaba acos-tumbrado a verlo por la tele-visión. Es un ambiente muy nuevo para la gente. Todos queríamos hacer esta visita para ver lo que es una Olim-piada”, añadió el exjugador del Fluminense, de 27 años.

Por su parte, el selecciona-dor Mano Menezes expresó su satisfacción tras la visita, afir-mando que sirvió a sus juga-dores para conocer la realidad de los Juegos de Londres 2012.

“Ha sido positivo porque los jugadores tuvieron opor-tunidad, incluso durante un corto espacio de tiempo, ya que el fútbol no convive en la Villa, de ver la realidad de los otros atletas”, afirmó Menezes, también técnico de la selección.

Pese al profesionalismo de sus jugadores y el amateuris-mo en muchos casos de los at-letas de la Villa Olímpica, Me-nezes afirmó que la presión existe en todos los deportes.

Page 24: Edición Nº 1.034

Lunes 23 de Julio de 2012 | Nº 1.034 | Año 3 | www.correodelorinoco.gob.ve

El comité organizador dio una cordial bienvenida a la delegación criolla

El pabellón nacional ya ondea en Londres 2012 Los atletas Maribel Pineday Hernán Jansen se unieronayer al contingente venezolano

T/ Redacción CO-COVF/ Cortesía Maureen Mijares-COVLondres

Ayer en horas de la maña-na, el comité organizador de Londres 2012 procedió

al izamiento del pabellón nacional y dio una cordial bienvenida a los integrantes de la delegación venezo-lana, en la zona internacional de la Villa Olímpica.

El acto estuvo amenizado por un espectáculo musical de gran emoti-vidad, que envolvió a todos los vene-zolanos presentes en la ceremonia.

“Estoy muy contento al ver on-dear la bandera de mi país, me gus-tó demasiado, fue muy bonito, nos sentimos bien orgullosos de estar ahí, y ver levantarse el tricolor a lo más alto fue algo emocionante e indescriptible”, explicó Junior

Atleta Disciplina

Inmara Henríquez pesas

Betsy Rivas pesas

Junior Sánchez pesas

Johanna Fuenmayor esgrima

Hernán Jansen esgrima

Leidys Brito tiro con arco

Elías Malavé tiro con arco

Maribel Pineda tiro deportivo

Los que han llegado Sánchez a la prensa del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte).

Dicho acto contó con la presencia de Charles Allen, alcalde de la Villa Olímpica, quien recibió de parte del jefe de la misión de Venezuela, Ar-temio Leonett, un obsequio del país, como un gesto de hermandad de todos los venezolanos durante los Juegos.

También estuvieron presentes Samuel Moncada, embajador de Ve-nezuela en el Reino Unido, y Yuri Quiñones, viceministro de Alto Rendimiento.

Además asistieron los integran-tes del Comité Olímpico Vene-zolano (COV), entre los que des-tacaban los dirigentes Elida de Álvarez y Joseba Barreda, acom-pañados por un grupo de atletas y entrenadores criollos.

“Estuvo muy bien el acto de iza-miento de la bandera nacional. Ha sido muy colorido y original, de ver-dad estamos gratamente complaci-dos con esta bonita actividad”, dijo Leonett a la prensa del COV.

ATLETAS VENEZOLANOS A medida que pasan los días se va su-

mando una gran cantidad de atletas a la delegación criolla, que competirá en la justa que se efectuará en Reino Uni-do, entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

La especialista en pistola de aire Maribel Pineda y el sablista cara-queño Hernán Jansen se unieron a los representantes criollos en levan-tamiento de pesas, tiro con arco y esgrima, quienes están en la Villa Olímpica desde el pasado viernes.

Leonett informó: “No ha existido ninguna novedad. Hasta ahora los atletas se encuentran alojados y ya hacen las prácticas en sus respecti-vos centros de entrenamientos con el fin de acondicionarse”.

ARRIBO DE LA NATACIÓN Se estima que, desde tempranas

horas de la mañana de hoy, esté arribando a Londres gran parte de los integrantes de la selecciones na-cionales de natación, procedentes de Barcelona, Guijón y Granada, Espa-ña, y otros desde Dublín, Irlanda.

“Nuestros atletas llegan de sus centros de entrenamientos de Espa-ña, donde estuvieron por más de 25 días. Ellos están muy entusiasma-dos y enfocados en hacer un gran papel durante estos Juegos Olímpi-cos”, dijo Lourdes Goncalves, presi-dente de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda).

Aseguró que se encuentran en el tope de sus condiciones físicas y están soltando las cargas para ganar velocidad.