Top Banner
D 15 de Noviembre 5 omingo de 201 760 www.diocesisdecucuta.com www.periodicolaverdad.com FUNDADO EN 1956 - AÑO 59 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE NOVIEMBRE: CAMINEMOS CON JESUCRISTO, ÉL ES NUESTRA ESPERANZA AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO Síguenos Periódico la verdad @LaVerdadCucuta Pg. 4-5 Pg. 13 Pg. 10 Pg. 7 La soledad, ¿evitarla o asumirla de manera asertiva? El impacto de las actitudes en nuestra vida El teletrabajo, una alternativa moderna Hábitos que dañan los dientes Pg. 6 Asamblea Bíblica ea también Págs. 8-9 Ver Especial ADVIENTO, tiempo de espera y esperanza Reclame gratis guía de oración para vivir el Adviento
20

Edición 760

Jul 24, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Edición 760

D 15 de Noviembre 5omingo de 201 760www.diocesisdecucuta.comwww.periodicolaverdad.com

FUNDADO EN 1956 - AÑO 59 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE NOVIEMBRE: CAMINEMOS CON JESUCRISTO, ÉL ES NUESTRA ESPERANZA

AÑO DEL SEGUIMIENTOA JESUCRISTO

S í g u e n o s Periódico la verdad @LaVerdadCucuta

Pg. 4-5

Pg. 13

Pg. 10

Pg. 7

La soledad, ¿evitarla o asumirla de manera asertiva?

El impacto de las actitudes en nuestra vida

El teletrabajo, una alternativa moderna

Hábitos que dañan los dientes

Pg. 6 Asamblea Bíblica

ea también

Págs. 8-9

Ver Especial

ADVIENTO,tiempo de espera y esperanza

Reclame gratisguía de oración

para vivir el Adviento

Page 2: Edición 760

2

Año Santo de la Misericordia

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

PRESIDENTEMons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante R.

ADMINISTRADORPbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNDiana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodríguez Arias C.S.

Diácono Samuel Alexis Arias M.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNFreddy Orlando Galvis Murillo

Pbro. Álvaro Gutiérrez B.

IMPRESOLa Opinión

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

www.periodicolaverdad.com E-mail: [email protected]

Aborto, ¡NO! La vida humana es sagrada

Su santidad Francisco anuncia la celebración de un Año Santo ex-traordinario. Un gran

Jubileo de la Misericordia que se inicia en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre del presente año, y concluye el 20 de noviembre del 2016 en la festividad de Cristo Rey del universo. Vivi-mos ya, dice el papa, el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de compasión que es importante que todos

Una vez más, recibi-mos la noticia que se quiere despenalizar totalmente el aborto

en Colombia. Es un giro de pa-labras que quiere indicar el es-tablecimiento del aborto libre, propiciando con este proyecto una apertura a esta acción que destruye la vida humana. El señor Fiscal General de la Na-ción, por las noticias recibidas, radicará un proyecto de Ley que pretende despenalizar el aborto, totalmente en Colombia.

La Iglesia tiene que salir, con fuerza y vigor a defender la vida, a defender a los inocentes a quienes quieren destruir -asesinar-, es el término preciso.

No es una batalla nueva para la Iglesia de Cristo, ella, siempre, desde los escritos de los primeros cristianos, ha salvaguardado la vida humana. A los cristianos se les invitaba a defender, en todo momento, a quien no había nacido. Esta ha sido siempre una constante y una clara enseñanza de la Iglesia. “No matarás al niño en el seno de su Madre”, enseñaba uno de los primeros escritos

cristianos, La Didaje, reflexio-nes que pretendían dar los ele-mentos de comportamiento a los primeros cristianos de frente a la forma común de razonar en el imperio Romano (Didaje. 2, 1-2)

Pero sobre todo, esta po-sición tiene profundos funda-mentos bíblicos: el primero en el designo amoroso de Dios, en sus mandamientos. Dios ha in-dicado claramente al hombre su voluntad: “No matarás” (Éxodo 20, 13). El hombre es una crea-tura, obra de la mano de Dios. El hombre, la persona humana, re-cibió de Dios la capacidad para reproducirse. Esa vida participa de una dignidad particular, al provenir de Dios, saliendo de las manos del creador. La Iglesia considera el aborto como un crimen abominable (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, n. 51, 3). No podemos con razonamientos y silogismos que defienden la modernidad y la civilidad destruir la vida humana. Estamos destruyendo al hombre mismo, estamos qui-tando la esperanza de nuestras vidas. Un niño que nace es esperanza, alegría, seguridad del futuro.

La posición de la Iglesia es precisa, expresa un claro NO al aborto. Una posición firme que quiere defender el plan de Dios y la voluntad del Creador sobre la creatura que tiene un derecho preciso a la vida. La vida humana tiene su principio en la concepción que se da desde la unión del esperma y el óvulo hasta el término natural de esta vida que llega con la muerte.

Propuestas, como las del fiscal, quieren destruir uno de los más grandes fundamentos de la condición humana del hombre. Desean matar a unos niños que están en estado de indefensión. Los católicos tene-mos que defender una posición clara, neta, precisa, en torno a estas propuestas que pretenden destruir la vida humana con un crimen abominable. Es un NO claro a la propuesta del aborto. Quienes nos representan en el espacio legislativo tienen que respetar la voluntad del pue-blo colombiano, con un NO al aborto y a esta propuesta concreta de Ley.

Cada vez más, somos sen-sibles a la defensa de los dere-

chos humanos en nuestra so-ciedad, quienes presentan esta iniciativa han sido propulsores y defensores de los derechos humanos en nuestra Colombia. NO podemos olvidar que el aborto destruye e irrespeta uno de los principios funda-mentales de los derechos hu-manos: el derecho a la vida.

Se deben comprender las situaciones, el dolor, la pobre-za, las implicaciones sociales de cuanto vive una mujer en ciertas situaciones, pero ello no permite o autoriza la realización del aborto. Como Iglesia, en la Diócesis de Cúcuta abrimos espacios a la vida, a los niños, a las madres gestantes.

Se presentan muchos ra-zonamientos, con los cuales se pretende defender y hacer aceptar esta decisión en nues-tra sociedad. Razonamien-tos que pretenden explicar y manifestar la realización de un asesinato de una creatura indefensa. Nuestra sociedad necesita consolidar principios de respeto y amparo de la vida humana, este es el momento de defender y luchar por la vida

humana que se va a destruir con esta decisión. La Consti-tución colombiana defiende la vida, “El derecho a la vida es inviolable…” (Artículo 11). En los últimos tiempos vemos como en la interpretación de nuestra Constitución se han realizado lecturas que son equivocadas y que no respe-tan el sentido del texto que ha sido aprobado y votado por los colombianos.

Señor Fiscal, respetuosa-mente, creemos que se está equivocando, está yendo con-tra la voluntad de la mayoría de los colombianos, la vida humana es sagrada.

Todos a defender la vida humana. ¡No al aborto!

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.Columnista

Mons. Víctor Manuel Ochoa CadavidObispo de Cúcuta - (Colombia)

la vivamos y la llevemos a los diversos ambientes sociales. Así sanaremos las heridas con el aceite de la misericordia y refor-zaremos la confianza en el amor a Dios. ¡A nadie se le niega!. Las puertas de la Iglesia están abiertas y, como un hospital de campaña, dispuestas a recibir a los heridos más que un implaca-ble tribunal. Un Año Santo para empezar en serio la construcción de lo humano a través del arte, filosofía, el conocimiento y la espiritualidad.

Un jubileo de gracia para retomar el camino de la soli-daridad entre los pueblos y de una profunda preocupación por la conservación del planeta. Bienvenido el jubileo de la conmiseración que nos llevará a construir puentes en vez de levantar muros de ignominia. Un Año Santo como un llamado a vivir una fe solidaria com-prometida con la edificación de un mundo más humano. No hay duda que el Año de la Mi-sericordia caerá en la frontera

como piedra en ojo tuerto. Son muchos y tozudos los hechos de inhumanidad en ´La Perla del Norte`. Familias desplazadas y arrinconadas violentamente sin tener en cuenta su dignidad de personas ni su trabajo y sus bienes, por la mediocre visión del mandatario bolivariano. Reconciliación en este Año Santo para una nación víctima de un largo conflicto armado. Un Año de la Misericordia que nos ayudará a salir de esta lu-cha absurda, alimentada por el

narcotráfico y la minería ilegal, el secuestro y la politiquería. Un año de gracia para acercarnos al Dios que no solo borra las penas y sus efectos sino que nos invita a practicar ante todo la justicia, camino hacia una paz duradera.

Page 3: Edición 760

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

FelicidadesCumpleaños Noviembre 15

Iván Gustavo Urbina R. Noviembre 22

Rito Antonio Botello Gallo Noviembre 26

Pedro Alejandrino Botello O. Noviembre 28

Oscar Alexis Pérez Morales

Aniversario de Ordenación

Noviembre 17Iván Gustavo Urbina R.

Noviembre 18Jesús Emiro Claro Torrado

Noviembre 19Nelson Guillermo Rozo R.

Noviembre 21Freddy Ramírez Peñaranda

Ender Gabriel Ruíz V. Noviembre 22

Eloy Mora PeñarandaNoviembre 23

Omar Leonardo Arias Q.Edwin Enrique Buitrago G.José Francisco Omaña P.

Juan Miguel Angel Ramón G.José Vicente Rodríguez G.Carlos Alberto Romero M.Freddy Andrés Torres P.

Jorge Jeimer Yáñez Jaimes Noviembre 24

Antonio José Ortiz Rivera

Noviembre 26José Gustavo Acero Medina

Javier Alexis Agudelo A.Jesús Uriel Cristancho T. Juan Carlos Lemus Torres

Pedro Orlando Mora Robayo Humberto Nieto Meza

Jesús Omar Osma Aldana Luis Ignacio Osorio Solano

Eduard Reynel Tamara Rojas Benedicto Vaca Cáceres

Eloy Jaimes Ureña Noviembre 27

Germán Omar Hernández P.Rito Antonio Botello Gallo

Noviembre 28José Leonidas Cristancho C. Jhon Alcides Castro Yanquen José Santos Ortega Lizcano Luis Enrique Ortiz Cárdenas Cesar Augusto Prato Parra

William Ramón Santamaría F. Luis Enrique Sequeda MarínWilmar Alexander Díaz R.

Oscar Alexis Pérez Morales Víctor Manuel Torrado Q.

Noviembre 29Jesús Esteban Osorio SolanoÁlvaro Iván Gómez Suarez

Ovidio Antonio Peñaranda G.Noviembre 30

Zady Bermúdez Villamizar Freddy Martín Celis Celis

José Agustín García Sánchez José Alejo Gelves Vega

Freddy Antonio Ochoa V.Jesús Rafael Mendivelso B.

José Abel Sierra Parra

Diócesis de Cúcuta acompañó los albergues para deportados desde el primer al último día

La misericordia de Dios se nos manifestó de manera plena en su Hijo Jesucristo, quien no vino a ser servido sino a servir. La Iglesia tiene presente que el amor y el servicio son dos actitudes constantes e insistentes del Evangelio. Hemos sido fieles testigos de ello desde que, el 19 de agosto, el gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera y el 21 decla-ró el Estado de Excepción, iniciándose la deportación masiva y migración forzada de connacionales, que lle-garon a Cúcuta y a su área metropolitana.

Desde entonces, la Iglesia Diocesana de Cúcuta con Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, dispuso un equipo de sacerdotes, diáco-nos, seminaristas, religiosas y agentes de pastoral con los que se ofreció todo lo necesario para una atención espiritual e integral a nues-tros hermanos despojados de sus pertenencias y sepa-rados de sus familias.

Se hizo presencia en cada uno de los albergues, don-de unidos al esfuerzo de entidades guberna-mentales y sociales, sirvieron de manera permanente.

Ante esta situa-ción fuimos testigos de la generosidad y desprendimiento cuando se trata de colaborar con los más débiles o víc-timas de las injusti-cias que atropellan los derechos de las personas. Ayudas en alimentos, úti-les de aseo, calzado y ropa; fueron el mayor aporte que hicieron los fieles de nuestra Diócesis de Cúcuta, institu-ciones públicas y

privadas, que quisieron dar su aporte para que se acrecentara esa presencia de Iglesia y junto al acompañamiento espiritual estuvieran las obras que de-muestran la caridad eficaz en favor de estos hermanos.

Para una mejor organiza-ción se hizo un albergue unifi-cado en el coliseo de Interfe-rías, en el que se continuó la presencia y acompañamiento pastoral con la Santa Misa diaria, la asesoría espiritual, la gestión y canalización de ayudas para las familias que salían a los arriendos. Después de 81 días y con unas pocas familias en el albergue se

celebró una Eucaristía de Acción de gracias y se hizo el cierre oficial del alojamiento temporal de Interferias. La presencia continua y el apo-yo se seguirán brindando en cada comunidad parroquial y en nuestro Centro Diocesa-no de Migraciones.

Es oportuno agradecer a todas las personas e institu-ciones que fueron verdaderos cireneos en esta experiencia difícil y sacrificada de nuestros hermanos colombianos proce-dentes de Venezuela. Se hace vida el pasaje del Evangelio que dice: “era forastero y me acogieron” Mt 25, 35.

II encuentro de MonaguillosCon la asistencia de alrededor

de 200 monaguillos de distintas parroquias de la Diócesis de Cúcuta, se realizó el sábado 7 de noviembre, el segundo encuentro de los niños, niñas y jóvenes, servidores del altar.

La jornada inició alrededor de las 8:30 de la mañana con la celebración de la Santa Misa, presidida por el padre Víctor Ordoñez, Delegado de Pastoral Vocacional Diocesana.

Ser personas comprometidas con el Evangelio, desde el llama-do que el Señor nos hace de ma-nera personal, fue la exhortación central de este encuentro que

convocó a los niños y jóvenes de nuestra Diócesis para que se formen en la Escuela de Jesús y vivan un encuentro radical con el Señor.

Charlas formativas, dinámi-cas, juegos y compartir frater-no, hicieron parte de la agenda proyectada.

DONACION CANTIDAD

Mercados 1676 Mercados (32.682 kg)

Úles de aseo 1913 Kits (3,252 kg)

357 kit de noche

277 Colchonetas

932 cobijas

170 kit cocina

223 Cocinetas

102 Juegos de ollas y sartenes

1955 Cucharas, platos,vasos

Implementos de bebe 577

Kit escolar 200

Raciones preparadas 112.557 (8 de Noviembre)

Leche 32.000 Lts

Fruver (papa y zanahoria) 6 Toneladas.

Personas atendidas 5.200 Aprox.

Huevos 10.500 Unidades

Agua-jugos 2.500 Litros

Ropa 24.102 Prendas

Donantes 134 (Personas Naturales y Juridicas)

Horas de voluntariado 3845

Relación entregas de ayuda humanitaria Diócesis de Cúcuta 8 de noviembre 2015

Elementos para la noche

Utensilios de cocina

Últimas familias en salir del albergue Interferias

Page 4: Edición 760

Es Formación04 La erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Calle 9 N. 8-59 El Llano tel: 5717993 cel: 3164102017E-mail: [email protected]

YAMATAYAMATA

JontexJANOME

Máquinas y repuestos para la confección

y el calzado

Máquinas y MáquinasMáquinas y MáquinasSEÑOR PENSIONADO DEL ISS O COLPENSIONES

¿Sabia usted que tener doble

nacionalidad, tiene

consecuencias penales?

Si usted presenta este caso,

consultenos

Abogado

Dr. Luis Gregorio Sanabria Jaimes

¿YA TRAMITÓ EL

INCREMENTO

PENSIONAL

AL QUE TIENE

DERECHO?Tramitamos este servicio para el reconocimiento del reajuste pensional

Consulte gratuitamente su caso

Av. 6 #12-81 Ofi. 4 Edif. Abisambra Centro de Cúcuta Cel: 314 2185156

lo largo de n u e s t r a v i d a , hemos escu-

chado a muchas personas decir: “es

mejor estar solos que mal acompa-ñados”, consi-dero que esta frase depende de muchas cir-cunstancias y de la si-tuación que esté vivien-do quien la pronuncia. S ign i f i ca esto que, la

La soledad, ¿evitarla o asumirla de manera asertiva?

soledad la podemos mirar des-de diferentes ángulos.

Detengámonos un momento a medi-

tar la siguiente reflexión:Había una vez

sólo un colegio para varios pue-

blos de aquella selva y no había carreteras. Tanto los alumnos como los profesores ve-nían andando por los cuatro puntos cardinales. Uno de los maestros notó que su nuevo compañero, en lugar de ir direc-tamente a casa al

acabar las clases se adentraba en el bosque procurando no llamar la atención. Intrigado, decidió seguirlo de lejos un día.

Había una piedra plana en un claro del bosque. Sobre ella estaba sentado, con las manos sobre sus rodillas, los ojos cerrados y la cabeza un poco inclinada. Era obvio que estaba rezando.

Al día siguiente, en un descanso, lo llamó aparte y le dijo:

Tengo que confesar que sentí curiosidad por tus “es-capadas” al bosque y ayer te seguí al acabar el colegio, y vi lo que hacías.

Ah, bueno, —respondió el otro—. Sí, me gusta pasar un poco de tiempo tranquilo y en paz con Dios.

-¿Y hace falta esconderse en un bosque para eso?

-Bueno, allí puedo encon-trar a Dios.

-Pero, ¿es que Dios no puede encontrarse en cual-quier sitio?. Donde quiera que vayamos, Dios es el mismo.

-Claro, Dios es el mis-mo, pero yo no.

La historia ilustra bien la búsqueda de

esa soledad que vivifica.

Todos necesitamos ese es-pacio interior en el que llega-mos a ser nosotros mismos. “Toda la desgracia de los hombres —escribió Pascal— viene de una sola cosa: el no saber quedarse solos en su habitación”.

Así, “la soledad vivifica, el aislamiento mata”, escribió el abate Joseph Roux en 1886.

Como podemos ver, el pe-ligro no es la soledad sino el aislamiento, el encerrarse uno sobre sí mismo, quizá como consecuencia de las heridas recibidas en el trato con los demás, refiere Jaime Nubiola en su ensayo entre la sociedad y la soledad.

Paradójicamente, refiere Ja-vier Barrios citando a Octavio Paz, la soledad es uno de los fenómenos más interesantes al reflexionar sobre la natura-leza del ser humano. Por un lado somos innegablemente “animales sociales”, estamos diseñados para interactuar con nuestros semejantes, a través de esa actividad desarrollamos distintas habilidades y ejer-cemos uno de los dones más estimulantes que nos fueron dados, el de la colaboración.

Es por ello que a través de la historia, la soledad ha sido asociada con el desarrollo espiritual: recordemos que personajes como Cristo, Buda, y Mahoma; entre otros, obtu-vieron revelaciones cruciales en estas circunstancias. Tam-bién este estado parece ser par-

ticularmente fértil para hacer florecer la creatividad, incluso la genialidad. Quizá por esta razón es que filósofos, escri-tores, científicos y otros han elogiado vivamente la soledad: Poe, Goethe, Einstein, Bacon, Beethoven, Schopenhauer, y Thoreau, entre muchos otros.

El Miedo a estar solosEn la actualidad millones

de personas le rehúyen a estar solos y no únicamente por la probable crítica social que pueda implicar, sino porque simplemente han perdido la costumbre de encontrarse en un ‘cara a cara’ consigo mis-mos. De cualquier manera, recordemos que culturalmente, al menos en muchas de las so-ciedades actuales, se nos ha in-culcado una especie de miedo a la soledad, relacionando con este estado diversas cualidades negativas, o en el mejor de los casos, extravagantes.

Exagerando un poco, los locos, los malvados, los exor-bitados científicos, los poten-ciales criminales, son algunos de los icónicos, personajes burdamente asociados con estados profundos de soledad. Amargura, desquiciamiento, depresión y extravagancia, son algunas de las consecuencias atribuidas al ejercitar conti-nuamente el estar solos. La so-ledad inspira sospecha -quizá por evadir nuestra mayor res-ponsabilidad: auto-conocernos (estoy solo y no hay nadie en el espejo, decía Borges).

Por: Cesar Hemel Ortiz Díaz. PbroPsicólogo. Especialista en

orientación vocacional y ocupacional.

A

Page 5: Edición 760

05Es FormaciónLa erdad San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Av�0�#�6-66�Barrio�Lleras�Restrepo�Tel.�5750973-�5744774�-�Celular:�3134630356�

[email protected]�www.ponquesolgasuarez.comPuntos�de�venta

PonquésTradicionales

P O N Q U É S

Deliciasde�Postres

Decoracionesy�Complementos Pedidos

57509735744774313 4630356

Promovemos el desarrollo integral en mujeres jóvenes y adultas que quieran capacitarse para incursionar en el medio laboral

Matemáticas

Ingles

Apoyo nutricional

Contactenos: Calle 13 #1 -75 La Playa Tel: 5713772 - 3183796201- 3168690850

Apoyo psicosocial

INICIO DE

ASESORIAS Martes 13 de octubre 20151:00 p.m

Nivelación Académica

Lenguaje

MARKETING - PERSONAL

Tres características definen la soledad Es el resultado de rela-

ciones sociales deficientes, constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.

Hay dos tipos de soledad

La personal (ausencia de una relación íntima con alguien) y la social (carencia de amistades).

En cuanto a la soledad personal: Está muy relaciona-da con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra cau-sa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolo-rosa percepción de orfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.

Sin embargo, debemos in-tentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones. Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positi-va si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados. Y para generar recursos y habilidades, para continuar transitando satisfacto-riamente por la vida. Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temer y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una de-bilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutar la plenitud en momentos veni-deros.

La soledad social: La de quien apenas habla más que con su familia, sus compañeros de trabajo y sus vecinos es una soledad muy común en este mundo nuestro. Nos sentimos incapaces de contactar con un mínimo de confianza con quienes nos rodean, tenemos miedo que nos lastima o nos rechacen. Plantamos un muro a nuestro alrededor, nos en-cerramos en nuestra pequeña célula (en ocasiones, incluso unipersonal) y vivimos el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como “no me entienden”, “la gente sólo quiere hacerme daño”, “para lo único que les intereso es para sacar lucro”, “cada vez que confío en alguien, me dan una puñalada”.

Un estado de paso, nada más

La soledad es una situa-ción que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir no como forzosamente traumática. Po-demos mutarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sin-ceramente con nuestra propia identidad. Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profun-do de nosotros mismos. He-mos de “hablar” con nuestros miedos, no podemos ignorar-los ni quedarnos bloqueados por ellos. Es conveniente que optemos por la soledad. En suma, equilibremos los momentos en que nos expre-samos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pen-sar, en soledad, en nuestras propias cosas. (http://revista.consumer.es/)

Contrario a lo que muchos piensan

también la soledad tiene sus bondades Un reciente estudio de

la Universidad de Harvard, resalta fundamental una dosis ocasional de soledad para consolidar el proceso mediante el cual afianzamos nuestras memorias –hacién-dolas tanto más duraderas como más precisas. Otro es-tudio sugiere que practicar la

soledad nos hace más capaces de desarrollar empatía.

De igual forma quienes buscan la soledad logran establecer control sobre la forma en que utilizan su tiempo. Logran descompri-mirse al final de un atareado día, y experimentan un senti-miento de libertad”, advierte Eric Klinenberg, sociólogo de la Universidad de Nueva York.

Otra de las bondades detec-tadas alrededor del estar solo radica en el fortalecimiento de carácter e identidad. Esta es una de las premisas que abor-da Sherry Turkle. Al respecto Turkle sugiere reservarnos cier-tos momentos del día, lejos de otras personas, pero también de interacciones digitales.

Finalmente, refiere Javier Barrios me gustaría hacer re-ferencia a las investigaciones realizadas por Adam Waytz, de la Universidad de Harvard, quien enfatiza en el hecho de que, tal vez paradójicamente, en la soledad reafirmamos diversas habilidades que enriquecerán nuestra capa-cidad para establecer lazos sociales, saludables y fuertes.

A modo de conclusión, de-bemos dejar a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limita-ciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...aspectos que solo descu-brimos en la soledad.

Nos unimos a la alegría de nuestras comunidades parro-quiales al celebrar la fiesta de

su santo patrono.En esta oportunidad, felicita-mos de manera especial a los

bautizados que se congregan en las parroquias San Martín de

Tours, San Martín de Sardinata y San Martín de Porres.Les animamos para que

continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos, los sacerdotes Benedicto Vaca Cáceres, Rito Antonio Botello Gallo y los

padres Dominicos.Dios les bendiga, guíe y acom-

pañe siempre.

Felicidades en su Fiesta Patronal

San Martín de Tours

San Martín de Sardinata

San Martín de Porres

Page 6: Edición 760

6

06 Es Espiritualidad de ComuniónLa erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Géneros BíblicosSaludo. En el nombre del

Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Oración para antes de leer la Biblia. Cántico bíblico. Signo: Un altar para la Biblia.

Recordemos: • ¿Qué título tenía el en-

cuentro anterior? • ¿Recuerda la diferencia

entre Canaán, Palestina e Israel?

Análisis de la Realidad.• ¿Qué son géneros litera-

rios? De un ejemplo.• ¿Qué comprende por

géneros literarios en la Biblia?

Ambientación:

IntroducciónSiendo la Biblia escrita por

varios autores, en distintos tiempos y culturas, se puede suponer que las formas de expresarse eran diferentes. Al leerla nosotros, que vivimos a más de 2 mil años de esos escritos, corremos el riesgo de interpretar el pensamiento de los hagiógrafos con mucha dificultad y llegar a tergiversar los mensajes que ella contiene, ya que nuestra cultura, costum-bres y manera de expresarnos difieren mucho de la de los escritores sagrados.

“En la vida diaria, cuando nos encontramos con la abuela, con el educador, con la mamá, con un médico, con un celador, o cuando chateamos o leemos un periódico o vemos las noti-cias nos damos cuenta que las personas nos comunicamos de formas diversas y con estilos diferentes, pues cada uno tiene una forma de expresarse, según sea el tema, la ocasión y la forma de ser de la persona.” Por ejemplo: ¿Sabe usted qué es un perico? Pues depende del lugar de Colombia donde nos encontremos.

Probablemente para el cu-cuteño, un perico es huevos con cebolla y tomate, pero para el santandereano un perico es un café con leche, de pronto para otros lugares, un perico es un loro pequeño y... ¿qué es un perico para un drogadicto?. Aquí solamente, se habló de un término usado en Colombia, donde se supone que todos nos entendemos. ¿Puede ima-ginarse, entonces, la diferencia entre los escritos de la Biblia, de términos y expresiones? por

eso, “cuando leemos la Biblia debemos hacer el mismo ejer-cicio: diferenciar las formas de expresión que han utilizado los autores de los libros sagrados.

Géneros literarios en la Biblia

En la Biblia hay muchos gé-neros literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué género literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y qué significa.

Veamos los más comunes

Género histórico: Dentro de éste género están los libros históricos pues tienen su clási-co lenguaje narrativo: conciso, lineal, con largas digresiones y, a veces, reducido a listas de nombres. Por ejemplo, la voca-ción de Abraham, la alianza de Dios con su pueblo, la liberación de Egipto, los años del desierto, guerras, sufrimientos, victorias y derrotas, etc. En estos relatos los israelitas ven claramente la mano de Dios que va dirigien-

do a su pueblo. Aquí podemos tener los libros de Génesis, Deuteronomio, Crónicas, Es-dras, Nehemías, 1 y 2 Reyes, etc.

Género legislativo: Aquí están los textos que recogen normas o costumbres por las que se regía el pueblo. Esté género se encuentra en los li-bros del Éxodo, Deuteronomio y Levítico.

Género profético: Revela la existencia de un “mensa-jero” que habla a los hom-bres en nombre de Dios. Éste personaje (El profeta) se vale de la acción simbólica, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, oráculos, confesiones. Ej. Dios habla a través de la Zarza, del trueno y de la suave brisa. Este género es muy común en los libros proféticos.

Género lírico: Expresa sentimientos, vivencias inter-nas, pasión, amor...Su len-guaje tiende al simbo-lismo, que expresa mejor las viven-cias íntimas

del acontecimiento poético y religioso. Éste se expresa de forma clara en los Salmos, Cantar de los Cantares, La-mentaciones…

Género sapiencial: Suele referir a las narraciones y sen-tencias de experiencias de vida donde los sabios y pensadores reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre. Éste estilo se puede encontrar en los libros de Proverbios, Job, Eclesiastés, Sabiduría.

Género epistolar: Escritos enviados por un remitente a un destinatario. Contenido varia-do: Jeremías (cartas proféti-cas), 1 Reyes (cartas reales), Hebreos (cartas temáticas), Filipenses (cartas de acción apostólica).

Género apocalíptico: Re-lato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmá-tica y simbólica. Descubre lo que va a suceder utilizando imágenes sorprendentes. Al final, el bien triunfa sobre el mal. Género literario usado tanto en el Antíguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

• El Apocalipsis de Juan fue escrito en respuesta a una situación muy

especial que vivía la comu-nidad cristiana.

• No tiene un mensaje de predicción del fin del mun-do ni nada por el estilo, sino que quiere ser un mensaje de esperanza para una comunidad cristiana que estaba viviendo la per-secución, donde el peligro más grande era que ante esta situación tan deses-perante abandonaran la fe.

• Este género se puede apre-ciar en los libros de Daniel, Zacarías y Apocalipsis.

Compromiso• Consultar en la Internet, o

en algún libro, referencias sobre los géneros litera-rios para que fortalezcan el tema.

• Seguir participando de la Formación Bíblica, en los Grupos Eclesiales y en las Asambleas Bíblicas.

Despedida• Oración para después de

leer la Biblia. • Espíritu Santo: Ilumí-

nanos y santifícanos; San José: Ruega por nosotros; San Jerónimo: Ruega por nosotros – Ave María.

• Bendición final: En el Nombre del Padre, del

Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Asamblea biblica

Page 7: Edición 760

07Es TecnologíaLa erdad San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

30Av. 1 No. 16-36 Barrio La Playa Tels: 5711940 - 5715312

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

Calle 0 No. 2-31 B. Lleras Cúcuta Tel: 5777753 Cel: 318 7164975 · 3175133377www.smbsecurityltda.comgerentecucuta@smbsecurityltda.com

SMB SECURITY LTDA

DimculturaNueva Dimensión Cultural

Calle 7 No.1-67 Barrio LatinoCúcuta - Colombia

Tel. 583 6811 - 583 6812 - 583 [email protected]

w w w . d i m c u l t u r a . c o m

Un Mundoen el que

Debes Estar.

Hace algunos años era inconcebible ima-ginar una relación laboral fuera de los

entornos físicos propios del lugar de trabajo. Se conside-raba que el trabajador, siendo un activo importante para la empresa, la única forma en la que podría producir era senta-do frente a su escritorio 8 horas diarias y sólo con pausas para ir a almorzar. Bajo este modelo, y aunque existen departamentos de recursos humanos y bienestar laboral encargados de eso, del “bienestar” del empleado, es decir, que el trabajador se sienta a gusto y cómodo realizando sus labores, se ha podido compro-bar que el desempeño no es ni siquiera del 90%.

A principios de este año un estudio del Departamento Nacional de Planeación con-cluyó que el país pierde cerca del 2% del PIB por cuenta de los trancones y que la media del tiempo de cada desplaza-miento es una hora y media, es decir, un colombiano pasa en promedio 20 días del año subido en un bus esperando a llegar a su sitio de trabajo. Muchos creen que la solución a este inconveniente sería el uso de medios de transporte alternativos, como caminar o andar en bicicleta; para otros, con el apoyo de sus empresas, una excelente alternativa sería el teletrabajo pero, ¿qué es el teletrabajo?.

La Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) define el teletrabajo como: “Una forma de

Teletrabajo: Una alternativa modernaPor: Constantino Celis, Ingeniero de Sistemas

trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instala-ciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la co-municación”. En conclusión, se realiza la jornada laboral desde la casa y de forma flexible.

Esta modalidad de trabajo también llamada telework, por su definición en inglés, ha ido repercutiendo en el mundo ya que su principal aporte ha sido la disminución de congestiones vehiculares, el aumento en la percepción de calidad de vida principalmente ha sido incluyen-te con personas que por discapa-cidad física no se movilizan con facilidad o con padres de familia que quieren pasar más tiempo con sus hijos.

En nuestro país el teletrabajo está regulado por la Ley 1221 de 2008 y reglamentado por el decreto 0884 de 2012. La meta del Gobierno es que para el 2018 en Colombia existan más de 120.000 teletrabajadores. Según la viceministra TIC, María Carolina Hoyos: “Una empresa que asume el teletra-bajo como una modalidad pue-de generar rendimiento hasta del 30% en toda su operación mensual”.

Ya con los puntos claros sobre el teletrabajo, existen buenas razones para que las empresas y empleadores opten por seleccionar esta modalidad y tomarla en serio, aquí men-cionamos algunas de ellas:

Seguridad jurídica: A principios del 2012, el Minis-terio del Trabajo de Colom-bia definió como serían los contratos de teletrabajo, así como las garantías laborales para quienes trabajen de esa manera las cuáles serán las mismas que las de los emplea-dos presenciales, y el tema de las prestaciones laborales no cambiará para ambos. Con las reglas claras existe seguridad tanto para el empleado como para el empleador.

Logística e infraestruc-tura: El teletrabajo ayuda a disminuir o incluso cortar esos gastos de tener una ofici-na con inmobiliario, pago de servicios, café, etc… que son una gran parte del presupuesto de las pequeñas y medianas empresas.

Trabajadores felices: Para el teletrabajador aumenta su calidad de vida ya que tiene un equilibrio entre el trabajo y su vida cotidiana, disminuyen los problemas interpersonales que pudieran ocurrir en la oficina, ahorran más dinero, entre otras muchas cosas. El teletrabajo te hace más feliz.

Mayor compromiso del trabajador: Alguien que prác-tica el teletrabajo presenta más motivación para mostrar resultados. Según una investi-gación de la Universidad de los Andes, los teletrabajadores “se sienten presionados por demostrar compro-miso con su trabajo y agradecimiento con su acuerdo laboral”, por esto su productividad se ve aumentada. Aunque la UniAn-des asegura tam-bién que, “la mayoría de los teletrabajadores usan su tiempo libre para trabajar más horas”. Si se logra controlar esto el

resultado será un modelo de teletrabajo exitoso.

Todos estos beneficios que involucran todos los sectores, desde el estado hasta el em-pleado hacen que el teletrabajo se vaya convirtiendo en una

tendencia de esta moder-nidad y aunque algunas empresas y empleadores no tengan una buena pos-tura ante esto, sin duda las empresas la adoptarán en el futuro.

Horarios rígidos 8 a.m. - 5 p.m.

Trabajo únicamente en la sede de la organización

Uso de computadores únicamente en la oficina

Sistemas de monitoreo y control físicos

Reuniones laborales limitadas a encuentros físicos

Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados

Dispositivos propios (BYOD)

Evaluación por resultados

Reuniones virtuales con participaciones ilimitadas

ANTES AHORA

Trabajo desde cualquier lugar

Fuente:Teletrabajo.gov.co

Page 8: Edición 760

08 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

El Camino del Adviento

Acción del día: Asistir a la Santa Misa y encender en familia la primera velita de la Corona de Adviento.Reflexionemos: Lucas 21, 2 5 - 28.34 -36. Pidamos al Señor que nos ayude a ver con claridad qué necesitamos cambiar en nuestra vida.Compromiso: Escribir lo que necesitamos cambiar.

1 Domingo de Adviento - 29 Nov.

Acción del día: Visitar a un enfermo y decirle que Dios lo ama.Reflexionemos: Romanos 10, 9 - 18 y pensar qué podemos hacer nosotros para que los demás conozcan a Jesucristo.

2 Lunes 30 de noviembre

Acción del día: Hoy tenderemos las camas y recogeremos el desorden.Reflexionemos: Mateo 9, 35 - 10, 1.6 - 8 ¿Trabajo como Jesús? ¿Me compa-dezco de la situación de los que me rodean? Compromiso: Escribe el versículo que más te llame la atención del Evangelio de hoy.

7 Sábado 05 de diciembre

Acción del día: Una persona lee el Evangelio Mateo 9, 27 - 31, mientras los demás escuchan tapándose los ojos con las manos.Reflexionemos: Cada uno dice cómo se sintió y al final todos repiten: “Ten compasión de nosotros, Hijo de David”.

6 Viernes 04 de diciembre

Acción del día: En alguna parte de la casa colocamos un letrero que diga: “Jesús es nuestra roca”.Reflexionemos: Mateo 7, 21. 24 - 27.

5 Jueves 03 de diciembre

Acción del día: Hoy, el más pequeño de la casa bendice los alimentos.Reflexionemos: Mateo 15, 29 - 37. Pensar ¿Qué milagros ha hecho el Señor en mi vida?Compromiso: Escribamos esos milagros.

4 Miércoles 02 de diciembre

Acción del día: Lavar los platos de la cena.Reflexionemos: Lucas 10, 21-24. ¿Cómo ser humildes ante el Señor?Compromiso: Escribe brevemente tu reexión.

3 Martes 01 de diciembre

Compromiso: Escribir qué se siente estar en tinieblas.

Acción del día: Comparte tiempo con un anciano y escúchalo. Reflexionemos: Lucas 1, 57 - 66. Dar gracias a Dios por las bendiciones que nos concede. Compromiso: Escribir una pequeña oración.

25 Miércoles 23 de diciembre

Acción del día: Canta la canción que más te guste de la Virgen María.Reflexionemos: Lucas 1, 46 - 56. ¿Qué cosas grandes ha hecho el Señor en mi vida? Compromiso: Escribir el versículo que más nos llame la atención.

24 Martes 22 de diciembre

Acción del día: Hoy realizaré mis actividades sin quejarme y con alegría.Reflexionemos: Lucas 1, 39 - 45. ¿Qué virtud admiro más de la Virgen María y por qué? Compromiso: Escribo esa virtud.

23 Lunes 21 de diciembre

Acción del día: Regalar mi tiempo para hacer un servicio que alguien necesite de mí.Reflexionemos: Lucas 1, 5 - 25. ¿Por qué crees que es importante servir al necesitado? Compromiso: Escribe tu respuesta.

21 Sábado 19 de diciembre

Acción del día: Participar de la Misa de Aguinaldos.Reflexionemos: Mateo 1, 18-24. Cómo San José, toma la decisión que necesitas para tu vida. Compromiso: Escribe la virtud que más admiras en San José.

20 Viernes 18 de diciembre

Acción del día: Mateo 21, 23 - 27 Seleccionar ropa en buen estado para regalarla a quien la necesite.Reflexionemos: ¿Soy consciente de la presencia de Dios en las personas que me rodean?Compromiso: Escribir una oración a Dios para ser más generosos.

16 Lunes 14 de diciembre

Acción del día: Lucas 3, 10 - 18 Participar de la Santa Misa y encender en familia la tercera vela de la Corona de Adviento.Reflexionemos: ¿Cómo experimento la alegría del encuentro con Jesucristo en mi vida?Compromiso: Escribe qué haces el día domingo para “alegrarte en el Señor”.

15 3 Domingo de Adviento - 13 Dic.

Compromiso: Escribir las reexiones.

14 Sábado 12 de diciembre

Acción del día: Participar de la celebración de apertura del Año Santo de la Misericordia. Hacer un examen de conciencia y escribir en un papel lo que quiero cambiar y luego quemarlo.Reflexionemos: Sirácida 48, 1 - 4.9 - 11 ¿Por qué es importante que el Señor nos purifique?

Acción del día: Mateo 11, 16 - 19 Hoy dejaré de ver TV. para ayudar en los oficios de la casa.Reflexionemos: ¿Cómo me siento al dejar de hacer lo que me gusta, por ayudar a los demás?Compromiso: Escribo mis reexiones.

13 Viernes 11 de diciembre

Acción del día: Mateo 11, 11-15 Compartir algún alimento con alguien que lo necesite.Reflexionemos: ¿Por qué es bueno compartir? Compromiso: Escribir esa reexión.

12 Jueves 10 de diciembre

1

Acción del día: Hoy saludaré y daré gracias.Reflexionemos: Mateo 21, 28 - 32. ¿Estoy dispuesto a vivir el llamado que Dios me hace a una vida nueva? Compromiso: Escribir qué me impide cambiar.

17 Martes 15 de diciembre

Acción del día: Participar en la Santa Misa y encender en familia la cuarta vela de la Corona de Adviento.Reflexionemos: Lucas 1, 39 - 45. Como María, ¿estoy dispuesto a servir?Compromiso: Escribe qué servicio concreto puedes prestar a los que te rodean.

4 Domingo de Adviento - 20 Dic.

Acción del día: Compartir la cena navideña en familia.Reflexionemos: Lucas 1, 67 - 79. Pre-guntémonos: ¿Cuáles son los signos de que Jesús ha nacido en nuestros corazones?Compromiso: Escribir el nombre de las personas a las que deseo una feliz Navidad, estén lejos o cerca. (Mensaje Whatsapp)

26 Jueves 24 de diciembre

8 2 Domingo de Adviento - 06 Dic.

Acción del día: Participar de la Santa Misa y encender en familia la segunda vela de la Corona de Adviento en nuestra casa. Sentarnos en el suelo para escuchar la lectura de Baruc 5, 1 - 9.Reflexionemos: Analizar en familia: Dios nos manda a “abajarnos”. ¿De qué debemos abajarnos?

Acción del día: Cantemos “Los que esperan en Jesús”. Orar por el párroco de mi comunidad parroquial.Reflexionemos: Mateo 11, 28 - 30 ¿Acudo a Jesús cuando estoy en dificultades? ¿Qué espero de Él?. Compromiso: Escribo el nombre de mi párroco y una oración por Él.

11 Miércoles 09 de diciembre

Inic

io

19

Jueves 17 de diciembre

Acción del día: Dar un abrazo al integrante de la

familia con quien menos nos relacionamos.

Reflexionemos: Mateo 1, 1 - 17. Hacer memoria de los antepasados fami-

liares para orar por ellos.

Acción del día: Hacer el signo propuesto para este día de la novena y ubicarlo en el pesebre.Reflexionemos: Lucas 7, 19 - 23. ¿Por qué nos alegramos en Navidad? ¿Es Jesús el

motivo de nuestra alegría?Compromiso: Escribir el título del villancico que más nos guste.

18 Miércoles 16 de diciembre

Compromiso: Escribe cuál es el nombre más raro que encontraste en el Evangelio.

10

Martes 08 de diciembre

Acción del día: Lucas 1, 26-38 Par t ic ipar en la Eucaristía de la Inmaculada Concepción y rezar el Santo Rosario en familia.Reflexionemos: Pedir a la Virgen María por la paz del mundo.

Acción del día: Lucas 5, 17 - 26 En la noche encendemos las velitas y rezamos una Ave María por cada miembro de la familia.Reflexionemos: ¿Es importante la oración en familia? ¿Lo seguiremos haciendo? Compromiso: Plasma con una frase o dibujo lo que signica la oración en tu vida.

9 Lunes 07 de diciembre

Compromiso: Escribir una breve oración por la paz.

Juego ´El Camino del Adviento´; condiciones y restricciones

1. Vivamos 26 pasos para preparar nuestro corazón para el nacimiento del Salvador. 2. Realizar la acción y compromiso propuestos para cada día. 3. Colocar por escrito, en el espacio dispuesto dentro del camino, el fruto de la reflexión

4. Una vez completado 'El Camino del Adviento', enviarlo al Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, (Cll. 9 No. 8-87 barrio El Llano)5. Entre el 24 y el 29 de diciembre se recibe la hoja de 'El Camino del Adviento'.

6. 30 de diciembre - Lechona ( Grupo Eclesial) Muchacho Relleno (premio individual) Sortero: Premios:7. El 30 de diciembre en horas de la noche, el equipo de medios de comunicación o un delegado visitará a los ganadores para entregar el premio.

Compromiso: Escribir una iniciativa concreta.

Compromiso: Escribir cómo demostramos que Jesús es nuestra roca.

Compromiso: Qué actitudes debemos “aplanar” un poco? Escribirlas.

22

Nombre:

Dirección:

Teléfono:

Grupo Eclesial:María

José

Profeta Isaías

Juan el Bautista

Page 9: Edición 760

La erdad 09Es Especial San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

El Camino del Adviento

Acción del día: Asistir a la Santa Misa y encender en familia la primera velita de la Corona de Adviento.Reflexionemos: Lucas 21, 2 5 - 28.34 -36. Pidamos al Señor que nos ayude a ver con claridad qué necesitamos cambiar en nuestra vida.Compromiso: Escribir lo que necesitamos cambiar.

1 Domingo de Adviento - 29 Nov.

Acción del día: Visitar a un enfermo y decirle que Dios lo ama.Reflexionemos: Romanos 10, 9 - 18 y pensar qué podemos hacer nosotros para que los demás conozcan a Jesucristo.

2 Lunes 30 de noviembre

Acción del día: Hoy tenderemos las camas y recogeremos el desorden.Reflexionemos: Mateo 9, 35 - 10, 1.6 - 8 ¿Trabajo como Jesús? ¿Me compa-dezco de la situación de los que me rodean? Compromiso: Escribe el versículo que más te llame la atención del Evangelio de hoy.

7 Sábado 05 de diciembre

Acción del día: Una persona lee el Evangelio Mateo 9, 27 - 31, mientras los demás escuchan tapándose los ojos con las manos.Reflexionemos: Cada uno dice cómo se sintió y al final todos repiten: “Ten compasión de nosotros, Hijo de David”.

6 Viernes 04 de diciembre

Acción del día: En alguna parte de la casa colocamos un letrero que diga: “Jesús es nuestra roca”.Reflexionemos: Mateo 7, 21. 24 - 27.

5 Jueves 03 de diciembre

Acción del día: Hoy, el más pequeño de la casa bendice los alimentos.Reflexionemos: Mateo 15, 29 - 37. Pensar ¿Qué milagros ha hecho el Señor en mi vida?Compromiso: Escribamos esos milagros.

4 Miércoles 02 de diciembre

Acción del día: Lavar los platos de la cena.Reflexionemos: Lucas 10, 21-24. ¿Cómo ser humildes ante el Señor?Compromiso: Escribe brevemente tu reexión.

3 Martes 01 de diciembre

Compromiso: Escribir qué se siente estar en tinieblas.

Acción del día: Comparte tiempo con un anciano y escúchalo. Reflexionemos: Lucas 1, 57 - 66. Dar gracias a Dios por las bendiciones que nos concede. Compromiso: Escribir una pequeña oración.

25 Miércoles 23 de diciembre

Acción del día: Canta la canción que más te guste de la Virgen María.Reflexionemos: Lucas 1, 46 - 56. ¿Qué cosas grandes ha hecho el Señor en mi vida? Compromiso: Escribir el versículo que más nos llame la atención.

24 Martes 22 de diciembre

Acción del día: Hoy realizaré mis actividades sin quejarme y con alegría.Reflexionemos: Lucas 1, 39 - 45. ¿Qué virtud admiro más de la Virgen María y por qué? Compromiso: Escribo esa virtud.

23 Lunes 21 de diciembre

Acción del día: Regalar mi tiempo para hacer un servicio que alguien necesite de mí.Reflexionemos: Lucas 1, 5 - 25. ¿Por qué crees que es importante servir al necesitado? Compromiso: Escribe tu respuesta.

21 Sábado 19 de diciembre

Acción del día: Participar de la Misa de Aguinaldos.Reflexionemos: Mateo 1, 18-24. Cómo San José, toma la decisión que necesitas para tu vida. Compromiso: Escribe la virtud que más admiras en San José.

20 Viernes 18 de diciembre

Acción del día: Mateo 21, 23 - 27 Seleccionar ropa en buen estado para regalarla a quien la necesite.Reflexionemos: ¿Soy consciente de la presencia de Dios en las personas que me rodean?Compromiso: Escribir una oración a Dios para ser más generosos.

16 Lunes 14 de diciembre

Acción del día: Lucas 3, 10 - 18 Participar de la Santa Misa y encender en familia la tercera vela de la Corona de Adviento.Reflexionemos: ¿Cómo experimento la alegría del encuentro con Jesucristo en mi vida?Compromiso: Escribe qué haces el día domingo para “alegrarte en el Señor”.

15 3 Domingo de Adviento - 13 Dic.

Compromiso: Escribir las reexiones.

14 Sábado 12 de diciembre

Acción del día: Participar de la celebración de apertura del Año Santo de la Misericordia. Hacer un examen de conciencia y escribir en un papel lo que quiero cambiar y luego quemarlo.Reflexionemos: Sirácida 48, 1 - 4.9 - 11 ¿Por qué es importante que el Señor nos purifique?

Acción del día: Mateo 11, 16 - 19 Hoy dejaré de ver TV. para ayudar en los oficios de la casa.Reflexionemos: ¿Cómo me siento al dejar de hacer lo que me gusta, por ayudar a los demás?Compromiso: Escribo mis reexiones.

13 Viernes 11 de diciembre

Acción del día: Mateo 11, 11-15 Compartir algún alimento con alguien que lo necesite.Reflexionemos: ¿Por qué es bueno compartir? Compromiso: Escribir esa reexión.

12 Jueves 10 de diciembre

1

Acción del día: Hoy saludaré y daré gracias.Reflexionemos: Mateo 21, 28 - 32. ¿Estoy dispuesto a vivir el llamado que Dios me hace a una vida nueva? Compromiso: Escribir qué me impide cambiar.

17 Martes 15 de diciembre

Acción del día: Participar en la Santa Misa y encender en familia la cuarta vela de la Corona de Adviento.Reflexionemos: Lucas 1, 39 - 45. Como María, ¿estoy dispuesto a servir?Compromiso: Escribe qué servicio concreto puedes prestar a los que te rodean.

4 Domingo de Adviento - 20 Dic.

Acción del día: Compartir la cena navideña en familia.Reflexionemos: Lucas 1, 67 - 79. Pre-guntémonos: ¿Cuáles son los signos de que Jesús ha nacido en nuestros corazones?Compromiso: Escribir el nombre de las personas a las que deseo una feliz Navidad, estén lejos o cerca. (Mensaje Whatsapp)

26 Jueves 24 de diciembre

8 2 Domingo de Adviento - 06 Dic.

Acción del día: Participar de la Santa Misa y encender en familia la segunda vela de la Corona de Adviento en nuestra casa. Sentarnos en el suelo para escuchar la lectura de Baruc 5, 1 - 9.Reflexionemos: Analizar en familia: Dios nos manda a “abajarnos”. ¿De qué debemos abajarnos?

Acción del día: Cantemos “Los que esperan en Jesús”. Orar por el párroco de mi comunidad parroquial.Reflexionemos: Mateo 11, 28 - 30 ¿Acudo a Jesús cuando estoy en dificultades? ¿Qué espero de Él?. Compromiso: Escribo el nombre de mi párroco y una oración por Él.

11 Miércoles 09 de diciembre

Inic

io

19

Jueves 17 de diciembre

Acción del día: Dar un abrazo al integrante de la

familia con quien menos nos relacionamos.

Reflexionemos: Mateo 1, 1 - 17. Hacer memoria de los antepasados fami-

liares para orar por ellos.

Acción del día: Hacer el signo propuesto para este día de la novena y ubicarlo en el pesebre.Reflexionemos: Lucas 7, 19 - 23. ¿Por qué nos alegramos en Navidad? ¿Es Jesús el

motivo de nuestra alegría?Compromiso: Escribir el título del villancico que más nos guste.

18 Miércoles 16 de diciembre

Compromiso: Escribe cuál es el nombre más raro que encontraste en el Evangelio.

10

Martes 08 de diciembre

Acción del día: Lucas 1, 26-38 Par t ic ipar en la Eucaristía de la Inmaculada Concepción y rezar el Santo Rosario en familia.Reflexionemos: Pedir a la Virgen María por la paz del mundo.

Acción del día: Lucas 5, 17 - 26 En la noche encendemos las velitas y rezamos una Ave María por cada miembro de la familia.Reflexionemos: ¿Es importante la oración en familia? ¿Lo seguiremos haciendo? Compromiso: Plasma con una frase o dibujo lo que signica la oración en tu vida.

9 Lunes 07 de diciembre

Compromiso: Escribir una breve oración por la paz.

Juego ´El Camino del Adviento´; condiciones y restricciones

1. Vivamos 26 pasos para preparar nuestro corazón para el nacimiento del Salvador. 2. Realizar la acción y compromiso propuestos para cada día. 3. Colocar por escrito, en el espacio dispuesto dentro del camino, el fruto de la reflexión

4. Una vez completado 'El Camino del Adviento', enviarlo al Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, (Cll. 9 No. 8-87 barrio El Llano)5. Entre el 24 y el 29 de diciembre se recibe la hoja de 'El Camino del Adviento'.

6. 30 de diciembre - Lechona ( Grupo Eclesial) Muchacho Relleno (premio individual) Sortero: Premios:7. El 30 de diciembre en horas de la noche, el equipo de medios de comunicación o un delegado visitará a los ganadores para entregar el premio.

Compromiso: Escribir una iniciativa concreta.

Compromiso: Escribir cómo demostramos que Jesús es nuestra roca.

Compromiso: Qué actitudes debemos “aplanar” un poco? Escribirlas.

22

Nombre:

Dirección:

Teléfono:

Grupo Eclesial:María

José

Profeta Isaías

Juan el Bautista

Page 10: Edición 760

10

10 Es FormaciónLa erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

“Después de una larga jornada laboral, por fin el reloj marca las 6:00 p.m. y usted se alista para devolverse a casa, pero de pron-to suena el teléfono, es su jefe pidiéndole que realice un trabajo especial, que debe presentar para una reunión que se llevará a cabo a primera hora del día siguiente”. Esta es una escena, que muchos hemos vivido en nuestra realidad laboral. ¿Qué actitud asumiría frente a este caso?.

Entre la variedad de alternativas, es posible que se sienta disgustado y tome una actitud resistente o por el contrario, respire, piense que es un compromiso de último momento y se disponga a finalizar la tarea de ma-nera responsable y paciente, encon-trando en este “cambio de planes” una oportunidad para demostrar a un alto grupo de directivos su potencial y habilidades en el trabajo. Cual-quiera que sea la opción que decida tomar, ésta se encuentra íntimamente influenciada por la actitud.

Expertos en el tema, como los sociólogos William I. Thomas y Florian Witold Znaniecki, conside-ran que las actitudes tienen una dimensión mental y subjetiva, en tanto que son “un proceso de conciencia individual”, que de igual forma tienen un origen social, puesto que también son consideradas como la plasmación en las personas, de los valores definidos por la sociedad hacia un objeto social. La naturaleza de su existencia fue consolidada desde la perspectiva del psicólogo Louis León Thurstone, quien di-sipó la duda sobre la existencia de las mismas, ya que la posibilidad de medirlas, consolidó un concepto más real. De esta forma, las actitu-des pueden considerarse como la disposición a comportarnos de una manera u otra ante una situación u objeto social, pues representan una forma de vínculo entre los mismos.

El impacto de las actitudes en nuestra vida

Por: Nidya Rojas Casadiego, Psicóloga.

Componentes de las actitudes:La dimensión múltiple de la es-

tructura de las actitudes, contempla la coexistencia de tres tipos de respuestas como vía de expresión (Rodrigues. A):

Componente cognitivo: Consiste en la representación mental que tenemos sobre el objeto o la situación (percepcio-nes, creencias y conocimientos).

Componente afectivo: Incluye las emociones y los sentimientos a favor o en contra.

Componente conductual: Es el componente activo de la actitud. Aquí se considera las conductas realizadas y de igual forma las intenciones de conducta.

Referencias: Medición de actitudes en psicología y educación. Pedro Morales Vallejo, Introducción a la psicología social. Tomás Ibáñez Gracia y otros. Las actitudes: Revista EDU – FISICA Grupo de Investigación Edufísica

Las actitudes y su influencia en las

personasCuando se es niño, se reci-

be variedad de estímulos que contribuyen a generar actitu-des positivas o negativas. La disposición para reaccionar y comportarse de una u otra forma, ejerce gran influen-cia en la forma cómo nos desenvolvemos, actuamos y reaccionamos frente a la vida y sus acontecimientos, ya que existe una amplia relación entre la experiencia personal y social que cada individuo vive.

¿Qué caracteriza a las personas con actitudes positivas y negativas?

Las personas con acti-tudes positivas, desarro-llan características propias dentro de sus rasgos de personalidad, en los que prevalece un equilibrio entre constructos como au-toestima, autoconocimiento

y aceptación. Suelen desta-carse por asumir las diferen-tes situaciones cotidianas de forma asertiva, desplegando sus habilidades y potencial en la consolidación de metas y objetivos claros orientados hacía el éxito, en los que existen índices elevados de autocontrol, confianza, segu-ridad en sí mismo, capacidad de comunicación, flexibilidad de pensamiento, motivación personal, capacidad de reso-lución, entre otros.

Por su parte, las perso-nas con actitudes negativas, se caracterizan por una incipiente capacidad para disponer sus emociones, sentimientos, pensamien-tos y acciones en pro de un asertivo control de su vida. Es común observar en este tipo de personas, una tendencia a pensar negativamente de sí mismos y percibir de la misma forma, todo lo que ocurre a su alrededor, suelen compararse con otros y sentir que son menos que ellos, piensan en el pasado y se quedan a vivir

allí, no le gusta esforzarse en el planteamiento y obtención de metas y objetivos, consideran que los demás son culpables de sus desgracias y fracasos y son expertos en criticar y cuestio-nar la vida de otros.

El cambio de actitudesEn la actualidad, se habla

del papel que ejercen las actitudes en las personas y diferentes estudios, especial-mente desde de la psicología social, explican la estrecha relación entre estas y la con-ducta. Desde esta perspecti-va, se plantea que si se desea cambiar la conducta, hay que centrar esfuerzos en cambiar las actitudes.

Frente al interrogante ¿Cómo podemos cambiar las actitudes?, suele conside-rarse infinidad de propuestas terapéuticas, espirituales, libros de autoayuda y supe-ración personal, videos y un sinfín de métodos, que son

promocionados como una especie de “receta mágica”. No obstante, es importan-te considerar que los cam-bios resultan significativos, cuando desplegamos nues-tros esfuerzos en identificar debilidades o aspectos que se desean cambiar y el por qué y para qué de esta de-cisión. A partir de allí, se hará más visible un hori-zonte a seguir, en la tarea de establecer cuáles actitudes deseamos cambiar.

No podemos perder de vista, que los obstáculos o dificultades no desaparece-rán mágicamente y que las grandes transformaciones requieren tiempo. Debe pre-valecer la convicción, la per-severancia y la esperanza por una mejor vida, con la cer-teza de que las experiencias positivas como negativas, deben ser asumidas como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.

Page 11: Edición 760

11Sin FronterasLa erdad San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Ante el fallo de la Corte Constitucional que avala la adopción de menores por pare-jas conformadas por personas del mismo sexo, la Iglesia Católica de Colombia ha mani-festado, “una vez más, la firme convicción de que la familia, conformada por hombre y mujer, es el lugar privilegiado para brindarle a los niños las máximas garantías para su sano crecimiento y desarrollo, no sólo en el ámbito material, sino también en el psicológico, afectivo, ético y moral”.

A través de un comunicado, de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia, firmado por su pre-sidente, Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, los obispos calificaron el fallo de la Corte como “antidemo-crático y antimoral”.

“Creemos firmemente que con la decisión de la Corte Constitucional, se han vulnera-do los derechos de los menores de edad. La adopción, tanto en el derecho internacional como

Fallo de la Corte es antidemocrático y antimoral: Iglesia Católica Colombiana

en nuestra legislación es ante todo una medida de protección al menor (cf. art. 61, Código de la Infancia) y nunca ha de con-siderarse como un “derecho” de los adoptantes”, se precisa en el pronunciamiento.

Tras afirmar que, la Iglesia valora y respeta la dignidad de las personas con orientación homosexual y nada tiene con-tra el reconocimiento y ejerci-cio de sus legítimos derechos y deberes, los obispos ratifican la defensa por la auténtica naturaleza de la familia y por los derechos de los menores de edad.

“Estamos completamente de acuerdo con nuestra Carta Magna, que en el artículo 42 consagra la naturaleza propia

de la familia como la unión de un hombre y de una mujer, de-finiéndola además como “nú-cleo esencial de la sociedad”. Por todo lo anterior, tenemos la certeza de que con la decisión adoptada, pierden una vez más los niños en estado de despro-tección y pierde la sociedad”.

Finalmente, los obispos ex-hortaron a las familias procurar el sano e integral desarrollo de los hijos e invitaron a los co-lombianos a movilizarse para salvaguardar la naturaleza au-téntica de la familia, así como los derechos fundamentales de los menores de edad.

Encuentre comunicado completo en: www.diocesisdecucuta.com

Con el objetivo de socia-lizar propuestas en el área productiva y ambiental, para que sean tenidas en cuenta en el presupuesto de la vigen-cia 2016, se realizó el tercer encuentro del Comité Dina-mizador constituido entre los líderes de los corregimientos de La Victoria, El Carmen, Las Mercedes, Luis Vero, el proyecto Partici-Paz y la Ad-ministración Municipal.

Las propuestas socializadas ante el Alcalde de Sardinata, Carlos Andrés Pérez, fueron las planteadas por los habitan-tes de los corregimientos que integran el comité, con la idea de construir un camino de paz, proyección y bien común. La conservación de recursos hí-dricos y el fortalecimiento de producción y comercialización

Partici-Paz y la Administración Municipal comprometidos con el desarrollo de El Catatumbo

Prensa Cospas

de productos agrícolas como cacao y aguacate, fueron el epicentro de este encuentro.

La inclusión de las inicia-tivas propuestas con un rubro proyectado en el presupuesto de la vigencia 2016, fue el compromiso del mandatario local, quien destacó la impor-tancia de las buenas prácticas dirigidas a la conservación de las fuentes hídricas, eliminan-do la quema y la tala de los bosques.

Como aporte final se infor-mó a los participantes sobre la vinculación con la Asociación de Municipios del Sur del Ce-sar y la Provincia de Ocaña, ASOMUNICIPIOS para lograr incluir a Sardinata en la gestión regional, además, de mejorar, a futuro, la electrificación rural en el municipio.

En el encuentro partici-paron: El Alcalde de Sardi-nara, Carlos Andrés Pérez; la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Edith González;el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Julio Rodríguez; la presidenta del Concejo, María Luisa Suarez; el Director de la Pastoral So-cial de la Diócesis de Cúcuta, Abimael Bacca, líderes de los diferentes corregimientos del municipio de Sardinata y los profesionales del Proyecto Partici-Paz.

Según la OMS (Organi-zación Mundial de la Salud), discapacidad es un término general que abarca las defi-ciencias, las limitaciones de la actividad y las restriccio-nes de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limi-taciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las res-tricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Con base a lo anterior, la invitación es a reflexionar sobre este concepto, que erró-neamente puede interpretarse como imposibilidad o inhabi-lidad, sin posibilidad de llegar a ser proactivo, ¡y no es así!. Las personas que presentan al-

gún tipo de limitación, pueden aportar demasiado a la socie-dad, de diferentes maneras. Ante esto, tengamos siempre presente que toda actividad del ser humano se encuentra permeada por la voluntad y el amor a su existencia, de modo que el apoyo y el acompaña-miento que brindamos a esta población es determinante, en la proyección de estas personas y el compromiso de su inclu-sión en las diversas esferas sociales.

Finalmente, consideremos el término limitación, ya que induce a que podemos llegar hasta cierto punto, pero sin quitarnos la oportunidad de realizarlo, y es aquí donde en-tra a jugar un papel importante el entorno del cual se encuentre rodeada la persona.

El Secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor José Daniel Falla Robles, rechazó enfáticamente la propuesta del Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, sobre el proyecto de ley que busca que el aborto sea libre y legal hasta la semana 12 de gestación.

El prelado aseguró que esta propuesta no va en sintonía con la búsqueda de la paz en el país, porque el atentar contra la vida, es un signo de la violen-

cia que por muchos años se ha ensañado con los más débiles e inocentes.

En relación a la participa-ción de grupos pro-aborto en el Congreso de la República, en un foro realizado este miér-coles, monseñor Falla Robles, lo calificó como “tendencioso y sesgado”.

Animó a los católicos para que se unan en oración y den testimonio de ser promotores y defensores de la vida en cualquier lugar donde se en-cuentren.

CEC rechaza propuesta abortista del Fiscal General

Discapacidad

“Si el mundo piensa que no eres lo suficiente-mente bueno, es mentira.

Consigue una segunda opinión” (Nick Vujicic).

Prensa Cospas

CEC

Page 12: Edición 760

12

12 PublireportajeLa erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Repostería Alelí es una empresa 100% nortesantandereana dedicada a la producción y comercialización de postres, tortas, cupcakes, ponqués temáticos personalizados y creativos para clientes de paladares exigentes.

La empresa lleva 3 años en la región endulzando los paladares de nuestros clientes. Inicialmente tenía como nombre ponques Andry pero con el paso del tiempo, por la gran aceptación y crecimiento surgieron algunos cambios organizacionales, entre estos, el nombre y el sitio de trabajo.

¿Qué significa Repostería Alelí?El nombre surgió de la similitud con la variedad de colores y belleza de esta flor que enamora, alegra y tiene un agradable aroma.

¿Por qué una flor?En una Flor se expresan muchos sentimientos entre estos la alegría y el amor.

¿Cuál es nuestro fuerte?Nuestra fortaleza son los ponques temáticos, los cuales se trabajan al gusto exigente de nuestros clientes, siempre entregando lo mejor para ellos, con insumos de excelente calidad para garantizar el resultado.Ofrecemos también gran variedad en cupcakes, postres y tortas como la red velvet, torta de zanahoria y nuestra deliciosa torta de chocolate.

Estamos ubicados: Calle 6 CN 3E-18 local 5 Ceiba 2Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a.m.-7:00 p.m.Tel: 311 2103069 - Domingos y festivos sólo por encargo.

Page 13: Edición 760

La erdad 13Es Salud San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Por: Yaneth Cárdenas A.Odontóloga

Hábitos que dañan los dientesLa sonrisa es la carta de presentación y los dientes son fundamentales para poder masticar bien los

alimentos, por esto se deben cuidar al máximo.Muchos hábitos que dañan los dientes se pueden prevenir con una muy buena técnica de higiene

oral (uso de un buen cepillo y renovarlo cada tres meses, cepillarse los dientes y la lengua al menos tres veces al día, usar hilo dental, enjuague bucal, limpieza dental profesional una vez al año) y una alimentación sana.

Hábitos que dañan los dientes y que podemos evitar:

Tomar café: Su color puede manchar los dientes y dete-riorar el esmal-te, se recomien-da cepillarse a menudo.

Alimentos o bebidas ricos en azucares: Alimentan las bacterias que deterioran los dientes.

Frutas cítricas: Está bien consu-mir este tipo de alimentos, pero no los chupe ni los mantenga en su boca durante un periodo de tiempo prolonga-do, puede erosionar el esmalte de los dientes.

Fumar: Puede generar per-dida de soporte del diente,

descalcificaciones y manchas que generan caries y predis-

posición al cáncer oral.

Usar los dientes para destapar botellas, cor-

tar hilo, masticar hielo, plásticos (tapa de lapice-

ros), pueden desgastarlos y fracturarlos.

Morderse las uñas (onicofagia): Des-gasta el esmalte y los vuelven más suscepti-bles a fracturas.

Chupar gomitas de vitaminas y tabletas mas-ticables: Son beneficiosas para la salud, pero contienen mucho azúcar y son pegajosos, se deben cepillar los dientes luego de consumirlos.

Rechinar los dientes: Los desgasta se hace necesario usar férulas o protecto-res para dormir, y en el día evitación voluntaria.

Mala técnica de higiene oral: Como cepillado

incorrecto, uso de cepillo con cerdas

duras, genera desgaste en el cuello del diente, retracción de la encía, y sensibilidad dental.

No olvides visitar al odontólogo una vez al año, en la prevención está el éxito para llegar a la tercera edad con sus dientes naturales o para solucionar los problemas ya existentes.

Page 14: Edición 760

14 Pach

14 InfantilLa erdadSan José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

Lucy

Rency

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez

Convy

Jesús camina hacia Apre

nder

Jugando

Soy Lucy y quiero invitarlos a caminar con Jesús y a estar pendientes para aprender de Él y reconocer que es nuestro

gran amigo, que siempre está con nosotros.

Rency: Yo recuerdo que cuando Jesús estaba entre muchos y grandes árboles, en medio de las tinieblas, en el Huerto de los Olivos orando, de repente llegaron los solda-dos con uno de sus amigos.

Convy: ¡Qué tristeza!, era Judas Iscariote.

Pach: Así es amiguitos, cada vez que yo escucho esta vivencia, me siento muy apenado y más porque lo amarraron, lo arrestaron y lo empujaban pegándole para que caminara.

Lucy: Realmente es muy triste, pero ¿saben?, Jesús es muy ingenioso y también muy humilde, ¡ah! Cómo quisiera ser como Él. Yo creo que uste-des también, ¿verdad?.

Rency: Lucy con tus palabras me haces acordar que Jesús ca-mina con seguridad y sin miedo hacia donde lo llevan.

Pach: Recuerdan, ¿cuál es su comportamiento cuando le hace la pregunta de que si Él es el rey de los Judíos?

Convy: ¡Pues claro!, con se-renidad dijo: “Tú lo has dicho”.

Lucy: Que chévere Jesús. Bien por esa, de quedarte calladito ante lo dicho por Pilatos, cuando pregunta a la gente: ¿quieren ustedes que les ponga en libertad al rey de los judíos?.

Rency: Y a mi me impre-siona todavía más cuando le pusieron una capa de color rojo oscuro y en la cabeza una corona hecha de espinas, luego comenzaron a gritar, ¡viva el rey de los Judíos y le golpeaban con una vara y ¡qué tristeza!, lo escupían también.

Rency: ¡Uy sí!, así se lo lle-varon al Gólgota (lugar de la calavera) y por el camino sólo habló cuando …

Convy: Espera Rency, yo les cuento, cómo fue. Pues por el camino pedregoso por donde lo llevan se encuentra o me-jor dicho ve a las mujeres de Jerusalén y les dice: “No lloren por mí, sino por ustedes mismas y por sus hijos”.

Lucy: Y a que no sa-ben, ¿por qué les dice eso?. Pues yo sí se, les dice: “Dichosos las que no pueden tener hijos, los vien-tres que no nunca concibieron y los pechos que no dieron de mamar”.

Rency: Yo no entiendo mucho eso, pero sigamos, yo creo que nosotros, siendo amigos de Jesús, seguro que haríamos lo mismo que hizo Simón: le ayudaríamos a car-gar la cruz, durante el camino.

Pach: Pienso igual, noso-tros no seríamos tan groseros,

ni cobardes para decirle “si tú eres el Rey de los Judíos, sálvate a ti mismo”.

Lucy: Amigos míos, grite-mos hoy ante todos nuestra fe en las palabras de Jesús: “Mi

Reino no es de este mundo”. Digamos con

gozo y alegría: Tú reinarás este es el grito, que ardiente grita nuestra fe. Tú reinarás, ¡oh! Rey bendito, pues tú di-jiste reinaré.

Pach: Me siento súper emocionado y muchísimo lo alegre. Continuemos caminan-do con Jesús. Sólo les digo: vengan y vean, será súper chévere, chévere, chévere.

El Calvario

SG

CL V

NE

Q

D

IE A

E

E

T

O

O

P

12

3

4

5 6

12

354

6

Horizontales Verticales1. Mc 15, 17 1. Mc 15, 222. Lc 22, 54 2. Lc 23, 33. Lc 23, 28 3. Lc 23, 374. Mt 26, 57 4. Mt 27, 25. Mt 27, 11 5. Mt 27, 326 Mc 15, 2 6. Mc 15, 9

1. Leer los textos bíblicos. Jn 18, 23 Mc 15, 16-19 Lc 22, 54 Mc 9, 22 Mt 26, 57 Mc 15, 1-2 Mt 27, 2.11.32 Lc 23, 3. 28-29. 37

2. Realizar El siguiente biblo crucigrama

Page 15: Edición 760

La erdad 15Es Liturgia San José de Cúcuta, noviembre 15 de 2015

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacer-dotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?» Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» Pilato le dijo: «Con que, ¿tú eres rey?»

Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo XXXIV Tiempo OrdinarioJesucristo, Rey del Universo

Ciclo B / Marcos 18, 33b-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. En-tonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprendan de esta parábola de la hi-guera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducen que el verano está cerca; pues cuando ustedes vean suceder esto, sepan que él está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo XXXIII Tiempo OrdinarioCiclo B / Marcos 13, 24-32

Reflexionemos

Con este domingo se concluye el largo Tiempo Ordinario y se clausura el Año Litúrgico. Hoy se nos presenta la grandiosa visión de Jesucristo Rey del Universo; su triunfo es el triunfo final de la creación. Cristo es a un mismo tiempo la clave de bóveda y la piedra angular del mundo creado… El Reino nuevo de Cristo, que es necesario instaurar todos los días, revela la grandeza y el destino del hombre, que tiene final feliz en el paraíso. Es un Reino de misericordia para un mundo cada vez más inmisericorde, y de amor hacia todos los hombres por encima de ópticas particularistas. Es el Reino que merece la pena desear. Clavados en la cruz de la fidelidad al Evangelio se puede en-tender la libertad que brota del amor y se hace realidad “hoy mismo”.

Por: Jesús Uriel Cristancho Torres. Pbro.Delegado de la CODIPALC

La finalidad del discurso o la intención con que escribe el autor es mostrarnos que el hombre nació para ser feliz, es decir es portador de esperanza, Jesús habla con sus discípulos sobre lo que significa el fin del mundo. La expresión: “reunirá a sus elegido de todas partes… será la venida del Hijo del hombre”. Que así como el pastor se reúne con su oveja y el lobo, asímismo, será la plenitud de todos los tiempos, ya no habrá división, sino armonía, comunión, fraternidad.

El lenguaje es apocalíptico, donde la intencionalidad del autor es comunicar, restaurar un reino de justicia. Es una profunda lucha entre el bien y el mal, acompañado por el ritmo del tiempo (no en sentido mundano) sino en sentido de parusía (la venida en gloria del hijo del hombre). Todos los ídolos que el hombre se ha fabricado, dioses falsos sin existencia, desaparecerán.

Erud ito

Formación litúrgica:En la celebración litúrgica Cristo mis-mo está presente y obra por la Iglesia

y con la Iglesia. Lo que aconteció real-mente en la historia “de una vez para

siempre” (Rm 6, 10; Hb 7, 27; 9, 12) se hace ahora presente.

Text

os b

íblic

os

de la

sem

ana

• Domingo 15 de noviembreDaniel 12, 1-3. / Salmo 16(15), 5.8.9-10.11. / Hebreos 10, 11-14.18. / Marcos 13, 24-32. • Lunes 16 de noviembre1 Macabeos 1, 10-15.41-43.54-57.62-64. / Salmo 119 (118), 53.61.134.150.155.158. / Lucas 18,35-43. • Martes 17 de noviembre2 Macabeos 6, 18-31. / Salmo 3, 2-3.4-5.6-7. / Lucas 19, 1-10. • Miércoles 18 de noviembre2 Macabeos 7, 1.20-31. / Salmo 17(16), 1.5-6.8b.15. / Lucas 19, 11-28. • Jueves 19 de noviembre1 Macabeos 2, 15-29. / Salmo 50(49), 1-2.5-6.14-15. / Lucas 19, 41-44. • Viernes 20 de noviembre1 Macabeos 4, 36-37.52-59. / 1 Crónicas 29, 10.11abc.11d-12a.12bcd. / Lucas 19, 45-48. • Sábado 21 de noviembre1 Macabeos 6, 1-13. / Salmo 9(9A), 2-3.4.6.16b.19. / Lucas 20, 27-40.

• Domingo 22 de noviembreDaniel 7, 13-14. / Salmo 93(92), 1ab.1c-2.5. / Apoc. 1, 5-8. / Juan 18,33b-37. • Lunes 23 de noviembreDaniel 1, 1-6.8-20. / Daniel 3, 52.53.54.55.56. / Lucas 21, 1-4. • Martes 24 de noviembreDaniel 2, 31-45. / Daniel 3, 57.58.59.60.61. / Lucas 21, 5-11. • Miércoles de noviembreDaniel 5, 1-6.13-14.16-17.23-28. / Daniel 3, 62.63.64.65.66.67. / Lucas 21, 12-19. • Jueves 26 de noviembreDaniel 6, 12-28. / Daniel 3, 68.69.70.71.72.73.74. / Lucas 21, 20-28. • Viernes de noviembreDaniel 7, 2-14. / Daniel 3, 75.76.77.78.79.80.81. / Lucas 21, 29-33. • Sábado de noviembreDaniel 7, 15-27. / Daniel 3, 82.83.84.85.86.87. / Lucas 21, 34-36.

1213

MedellínPopayán

Virgen de las lajasAtacames y Quito (Ecuador)

Tel: 5724601 Cel: 310 7974990

Valor: $ 2.200.000Venta de Maquinas de Coser: Familiar, Industrial, Plana,

2OU, Fileteadoras, Collarín, Cortadoras, Muebles y Repuestos

CorteCostura

32

31

30

2928

272625242322

2120

1918

1716

1514

13

1110

98

765432

CorteCostura

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓNCalle 9 No. 8-73 Tel: 5730524 Cúcuta, Colombia

SINGER

SIRUBA KANSAI

YAMATA

NEW HOME JONTEX

SOONGOOD

Page 16: Edición 760

16

Novena de Navidad

Informes y pedidos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta:

5724601 – 5893666 - Cel: 321 473 9175

Materiales diocesanos

para Navidad y fin de Año

Materiales diocesanos

para Navidad y fin de Año

Materiales diocesanos

para Navidad y fin de Año

Materiales diocesanos

para Navidad y fin de Año

Lemas 2016

Fecha de recepción del juego diligenciado:

Del 24 al 29 de diciembre en el Centro de Comunicaciones de la

Diócesis de Cúcuta

Sorteo: 30 de diciembre Una lechona, para el Grupo Eclesial ganador

Muchacho relleno, Premio individual

Preparémonos para el nacimiento del Salvador

Participa y gana con 'El Camino del Adviento', encuéntralo en esta edición (760), realiza la actividad propuesta para cada

día y participa con tu Grupo Eclesial.

Premios:

www.diocesisdecucuta.com

www.periodicolaverdad.com

www.emisoravoxdei.com

Visítanos

@EmisoraVoxDei Emisora Vox Dei CúcutaPeriódico La Verdad Diócesis de Cúcuta @diocesiscucuta

Calendario Diocesano

Page 17: Edición 760
Page 18: Edición 760

18

Page 19: Edición 760
Page 20: Edición 760

20