Top Banner
DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES ANÁLISIS DE LA NOCION: MITO= Relato ficcional que tiene como objetivo darle respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad y por lo tanto juega un rol importante en la conformación del sistema de tradiciones y creencias de una cultura. HEROE :Un héroe es un personaje arquetípico poseedor de virtudes y destrezas que lo definen como un modelo a seguir en una determinada cultura. PROBLEMÁTICA: ¿De qué manera el mito es determinante para el desarrollo de un personaje heroico? EJE: mitos culturales estereotipados sobre la figura del héroe El mito del macho latinoamericano como héroe= Creación de una figura heroica por la violencia DOCUMENTOS ELEGIDOS: - Fragmento de “El hombre de la esquina rosada” J. L. Borges -Fragmento de Amores Perros de Alejandro González Iñárritu -Fragmento de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
6

DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

Feb 08, 2023

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

ANÁLISIS DE LA NOCION:

MITO= Relato ficcional que tiene como objetivo darle respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad y por lo tantojuega un rol importante en la conformación del sistema de tradiciones y creencias de una cultura.HEROE :Un héroe es un personaje arquetípico poseedor de virtudes y destrezas que lo definen como un modelo a seguir en una determinadacultura.

PROBLEMÁTICA: ¿De qué manera el mito es determinante para el desarrollo de un personaje heroico?

EJE: mitos culturales estereotipados sobre la figura del héroe

El mito del macho latinoamericano como héroe= Creación de una figura heroica por la violencia

DOCUMENTOS ELEGIDOS:

- Fragmento de “El hombre de la esquina rosada” J. L. Borges

-Fragmento de Amores Perros de Alejandro González Iñárritu

-Fragmento de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa

Page 2: DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

“EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA”

-‐ Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte.Yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero. Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano, porque lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero , y de malo , y que le dicen el Pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mí, que soy naides, lo que es un hombre de coraje y de vista.

Dijo esas cosas y no le quitó los ojos de encima. Ahora le relucía un cuchillón en la manoderecha, que en fija lo había traído en lamanga. Alrededor se habían ido abriendo los que empujaron, y todos los mirábamos a los dos, en un gran silencio. Hasta la jeta del mulato ciego que tocaba el violín, acataba ese rumbo.

En eso, oigo que se desplazaban atrás, y me veo en el marco de la puerta seis o siete hombres, que serían la barra del Corralero. El más viejo, un hombre apaisanado, curtido, de bigote entrecano, se adelantó paraquedarse como encandilado por tanto hembraje y tanta luz, y se descubrió con respeto. Los otros vigilaban, listos para dentrar a tallar si el juego no eralimpio.

Page 3: DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

¿Qué le pasaba mientras tanto a Rosendo, que no lo sacaba pisotiando a ese balaquero? Seguía callado, sin alzarle los ojos. El cigarro no sé si lo escupió o si se le cayó de la cara. Al fin pudo acertar con unas palabras, pero tan despacio que a los de la otra punta del salón no nos alcanzó lo que dijo. Volvió Francisco Real a desafiarlo y él a negarse. Entonces, el más muchacho de los forasteros silbó. La Lujanera lo miró aborreciéndolo y se abrió paso con la crencha en la espalda, entre el carreraje y las chinas, y sejue a su hombre y le metió la mano en el pecho y le sacó el cuchillo desenvainado y se lo dio con estas palabras:

-‐ Rosendo, creo que lo estarás precisando.

A la altura del techo había una especie de ventana alargada que miraba al arroyo. Con las dos manos recibió Rosendo el cuchillo y lo filió como si no lo reconociera. Se empinó de golpe hacia atrás y voló el cuchillo derecho y fue a perderse ajuera, en el Maldonado. Yo sentí como un frío.

-‐ De asco no te carneo -‐ dijo el otro, y alzó, para castigarlo, la mano. Entonces la Lujanera se le prendió y le

echó los brazos al cuello y lo miró con esos ojos y le dijo con ira:

-‐ Déjalo a ése, que nos hizo creer que era un hombre.

AMORES PERROS

Page 4: DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

LA CIUDAD Y LOS PERROS

- Mentira - dijo la voz- Si no le duelen, ¿por qué está llorando, perro?

Él pensó: "ya terminaron". Pero sólo acababan de comenzar.

-¿Usted es un perro o un ser humano? - preguntó la voz.

- Un perro, mi cadete.

- Entonces, ¿qué hace de pie? Los perros andan a cuatro patas.

Page 5: DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

Él se inclinó, al asentar las manos en el suelo, surgió el ardoren los brazos, muy intenso. Sus Ojos descubrieron junto a él a otro muchacho, también a gatas.

- Bueno - dijo la voz- Cuando dos perros se encuentran en la calle, ¿qué hacen? Responda, cadete. A usted le hablo.

El Esclavo recibió un puntapié en el trasero y al instante contestó:

- No sé, mi cadete.

- Pelean - dijo la voz- Ladran y se lanzan uno encima de otro. Yse muerden.

El Esclavo no recuerda la cara del muchacho que fue bautizado con él. Debía ser de una de las últimas secciones, porque era pequeño. Estaba con el rostro desfigurado por el miedo y, apenascalló la voz, se vino contra él, ladrando y echando espuma por la boca y de pronto el Esclavo sintió en el hombro un mordisco de perro rabioso y entonces todo su cuerpo reaccionó y mientras ladraba y mordía, tenía la certeza de que su piel se había cubierto de una pelambre dura, que su boca era un hocico puntiagudo y que, sobre su lomo, su cola chasqueaba como un látigo.

- Basta - dijo la voz -. Ha ganado usted. En cambio, el enano nos engañó. No es un perro sino una perra.

¿Saben qué pasa cuando un perro y una perra se encuentran en la calle?

- No, mi cadete - dijo el Esclavo.

- Se lamen. Primero se huelen con cariño y después se lamen.

Y luego lo sacaron de la cuadra y lo llevaron al estadio y no podía recordar si aún era de día o había caído la noche. Allí lodesnudaron y la voz le ordenó nadar de espaldas, sobre la pista de atletismo, en torno a la cancha de fútbol. Después lo volvieron a una cuadra de cuarto y tendió muchas camas y cantó ybailó sobre, un ropero, imitó a artistas de cine, lustró varios pares de botines, barrió una loseta con la Lengua, fornicó con una almohada, bebió orines, pero todo eso era un vértigo febril

Page 6: DOSSIER LVA: MITOS Y HÉROES

y de pronto él aparecía en su sección, echado en su litera, pensando: 'Juro que me escaparé. Mañana mismo". La cuadra staba silenciosa. Los muchachos se miraban unos a otros y, a pesar de haber sido golpeados, escupidos, pintarrajeados y orinados, se mostraban graves y ceremoniosos. Esa misma noche, después del toque de silencio, nació el Círculo.