Top Banner
48

Diorama #11

Mar 23, 2016

Download

Documents

Revista Diorama #11 Marzo de 2011 Corrientes
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Diorama #11
Page 2: Diorama #11

DISTRIBUCIÓNCorrientesSubsecretaría de Cultura de Corrientes, Teatro Oficial Juan de Vera, Subsecretaría de Turismo de Corrientes, Museo de Bellas Artes, Museo de Artesanías, Centro Cultural Punta Tacuara, Extensión Universitaria, Hotel Guaraní, Hotel Orly, Hotel San Martín, Hotel Corrientes, Hotel Costanera, La Rozada, La Alondra, Bienvenida Golondrina Hostel, Café El Mariscal, Fanáticos Sports Bar, Picasso Pub, Alcázar, La Esquina del Jockey, Tía Doris, Vinos a Mano, Alejandro Couffeur, La Tablita, Los Chachis, La Cresta, Kito Propiedades, Librería El Estudiante, Recife, Primo Tattoo, Struck, Hang Loose, Vía Véneto, Royal Music, Blue Touch, Hilikus Tattoo.

Resistencia:Instituto de Cultura del Chaco, Museo de Medios, Centro Cultural Leopoldo Marechal, Museo de Bellas Artes “René Brusseau”, Teatro Guido Miranda, Hotel Lemirson, Hyatt Hotel, Hotel Covadonga, Wild Tribal Tattoo, Tabú Remeras, Viejo Café.

COLABORACIONESGustavo Galarza, GabiRubi,Franco Basualdo.

STAFF

DIORAMA #11

Griselda CazorlaMartin Gomez Kennedy

[email protected] 15796411. www.proyectodiorama.comwww.facebook.com/proyectodioramaRevista mensual gratuita.

Tapa en Realidad Aumentada:Idea y Desarrollo: José Carmagnola, Guillermo Casco, Franco Basualdo.Modelado 3D y Materializado: Guillermo Casco, Franco Basualdo.Programación: Franco Basualdo.

José Carmagnola (Pacto): www.behance.net/carmagnolaGuillermo Casco (TamagoArts): www.behance.net/tamagoFranco Basualdo (Canchers): www.canchers.com, www.basualdodg.com.ar

Page 3: Diorama #11
Page 4: Diorama #11
Page 5: Diorama #11
Page 6: Diorama #11

El cantautor chaqueño, Seba Ibarra, fue uno de los artistas de la otra orilla que en esta temporada estival ranqueó alto en las pre-sentaciones en vivo, tanto acá como en Resistencia, lo que nos hizo preguntarnos ¿Cómo andará este compositor independiente y qué planes le depara este 2011?.

Como lo mejor es recurrir a la fuente, Diorama entrevistó a Seba, en medio de viajes y presentaciones, pero antes de introducirnos a su actualidad, repasemos. Seba arranca su incursión en este género netamente íntimo y personal con “Collage de Río”, su primer disco, un muestrario poético y musical, con temas propios, que pinta ca-balmente un paisaje que bien podría ser nuestro o del Chaco.

Posteriormente graba y edita “Palimay”, el segundo disco en su ca-rrera, que al igual que el primero, fue grabado con mucho esfuerzo e ir y venir a Buenos Aires, intercalando presentaciones y mucha pa-ciencia. Cuando Palimay ve la luz, también comienza el intercambio entre cantautores del país, materializado en el Ciclo Ruta Nacional Canción, que hace dos años consecutivos se viene realizando en las dos orillas y que trajo a intérpretes como Juanito el Cantor, Pablo Dacal, Cecilia Zabala, Gastón Nakazato, entre otros.

SEBA IBARRA

TRABAJO EN MOVIMIENTO, INDEPENDENCIA EN ACCIÓNPor Griselda Cazorla

Page 7: Diorama #11
Page 8: Diorama #11

Este diálogo entre compositores contemporáneos, que se nutren del folclore y reinventan el cancionero popular argentino surge de cruzarse justamente en un circuito no muy comercial, donde con-tinuamente se gesta una forma de trabajo independiente, como de hormiga, que va lento pero seguro. De estos viajes e intercambios surgió un circuito que se va alimentando del esfuerzo de estos mú-sicos y cierta demanda de un público en formación, que parece crecer paulatinamente, dejando a la vista (sobre todo al oído) todo un universo de historias y canciones netamente de corte argentino.

2010 fue el año en que, a la postre de difundir su último disco, Seba tuvo la oportunidad de grabar un videoclip del tema “Te-reré”, incluido en “Palimay”, como señal de crecimiento y de que todo este trabajo de hormiga se va afianzando.

Y para datos más alentadores, el comienzo de este 2011 lo en-contró, lejos de estar inactivo en verano, con una agenda cargada de presentaciones en vivo, aprovechando la vuelta al hogar de sus amigos musicales, Esteban Peón y Diego Pérez (Tonolec), también chaqueños, con quiénes compartió escenario.

Page 9: Diorama #11

Cuando nos cruzamos allá en enero, dijiste que este era un año atípi-co, por lo inusual de las presentaciones a esa altura del año. ¿Cómo comenzó este año musicalmente hablando y qué cosas disparó?.

El año arrancó de cuando tocamos con Tremor, una banda de fo-lklore casi digital y ahí nomás a la semana cerramos musicalmente una entrevista a Teresa Parodi en el marco de la fiesta del Cha-mamé. De ahí salieron conciertos para todos los fines de semana de enero y como tocamos con diferentes formaciones de músicos, descubrimos nuevas formas de encarar los temas, que creo que vamos a aplicar de acá en adelante, ganamos en riqueza musical.

Hablábamos del trabajo del cantautor, que como la hormiga, hace camino tomándose su tiempo, yendo y viniendo con un plan entre cejas, despacio pero seguro. Y esto sucede hace tiempo. ¿Notás que este año se viene como algo más sólido en cuanto al inter-cambio, con más escenarios y más apoyo a lo independiente?.

Claro, todos los que hacemos más o menos lo mismo en cualquier parte del país, más o menos ya nos vamos conociendo, ya se sabe para dónde vamos. Por eso estamos más en contacto y eso genera una linda movida. Creo que el apoyo va apareciendo muy

Page 10: Diorama #11
Page 11: Diorama #11

“Si en una canción se puede reflejar un estado de ánimo, en-tonces está buena.”

Page 12: Diorama #11

despacio, a medida que vamos generando cosas, pero no hay que olvidar que lo independiente necesita del apoyo de todos, de la gente común para seguir teniendo ese estatus de independien-te, y de a poco se va consiguiendo, ya se aprecia más esa libertad e importancia de generar cosas nuevas en tu propia ciudad.

¿Qué repercusión tuvo el haber filmado un video musical y su pos-terior difusión? ¿Qué importancia tiene esta experiencia en cuanto a los “otros” roles del cantautor o a una experiencia más integra dentro de lo que hacés?.

El video de “Tereré” revalorizó una canción que la venimos tocan-do hace mucho. Tanto para nosotros como para el público adqui-rió una dimensión diferente. Además ahora mucha gente que no me conocía ya tiene una idea más clara de las cosas que estoy haciendo, y también se reconoce a los músicos que tocan conmi-go, eso es muy importante para este proyecto musical.

Como productor, hacer este video de la forma tan profesional como se hizo me permitió conocer nueva gente que trabaja muy bien y además me dio la oportunidad de aplicar las cosas que aprendí por el camino, haciendo otros videos antes, ayudando en filmaciones de los cortos de Julián Matta y produciendo mis propios discos.

Page 13: Diorama #11

Cuando una banda está en un escenario está manejando algo sonoro y visual al mismo tiempo. Creo que sumando esto, con la directora Sonia Bertotti conseguimos realizar un video del que nos sentimos orgullosos.

Para la Feria del Libro planificaron una experiencia íntegra en cuanto a dar visibilidad al trabajo de escritores chaqueños, po-niendo la música al servicio de un paisaje que se generó en la suma de estas dos artes. ¿Cómo encaraste este proyecto y qué de diferente tiene con respecto a un recital?.

Como conocía el trabajo y las personalidades de los poetas con los iba a trabajar, llevé algunas ideas para arrancar nomás, con-fiando en la creatividad de grupo. No sabíamos muy bien que poesías usaríamos ni para qué, pero para la segunda reunión ya teníamos una especie de guión que lo armamos entre todos y se fue dando naturalmente. Lo diferente de esta performance con un recital es que usamos la palabra recitada, leída, muchos sonidos como para enganchar las cosas y mucha teatralización. Tratamos de hacer una pequeña obra de treinta minutos con un principio y un final bien claros.

Page 14: Diorama #11

Este mes tocas en el Guido Miranda, con tus músicos y músicos invitados. ¿Qué tenés pensado mostrar?.

Es una fecha importante donde queremos mostrar nuestra evo-lución como grupo y darle una vuelta de tuerca a algunos temas, presentar nuevos y grabar en buena calidad el audio y video del concierto para poder incrementar nuestro material audiovisual.

La agenda 2011 hace notar que ya hay varias páginas tomadas en cuanto a cosas “por hacer”. El ciclo Ruta Nacional, la grabación de tu tercer disco. ¿Cómo renovás estas ganas de crear algo nuevo, qué cosas te nutren a la hora de componer?.

Las ganas vienen de varios lugares, algo muy importante es que después de grabar “Palimay” ya fueron apareciendo temas nue-vos y está bueno que queden terminados en un disco. Además grabar me apasiona.

Compongo con lo que me llama la atención o con lo que me afecta directamente, con lo que me siento identificado, con algo personal o una noticia, una lectura o un presentimiento. Si en una canción se puede reflejar un estado de ánimo, entonces está buena.

Page 15: Diorama #11
Page 16: Diorama #11

Cinco referentes del diseño de autor en el país se darán cita en Corrientes desde este mes para capacitar a los diseñadores de la región en la materia. A modo de clínicas, desde la Subsecre-taría de Cultura y por una iniciativa conjunta con la socióloga Mara Ferino, proponen ahondar en los conocimientos que res-catan las producciones personalísimas y su sustentabilidad en el medio.

Hada Irastorza, a cargo de la coordinación y puesta en marcha de esta clínica, nos contó que “se buscó a referentes del mundo de diseño de autor que también estén dispuestos a la docencia, idóneos en lo suyo y dispuestos a transmitir eso que saben”.

Pensamos que lo ideal es ir apuntalando a los diseñadores que están trabajando, algunos más y otros menos, profesionalmen-te. Hay un grupo de gente que está trabajando en proyectos sustentables en lo económico, intentando que esto sea su me-dia de vida, y como hasta ahora no hay una carrera formal, re-

DISEÑO A+ Y MOBILIARIO

MA

VI S

CA

RL

ATO

Page 17: Diorama #11

cién hay un terciario muy nuevito en el Chaco, muchos son auto-didactas y otros si han estudiado y les falta pulir algunas cosas.

A raíz de esto nos pareció bien que Cultura haga un esfuerzo en capacitarlos con personas que tienen la posibilidad de vivir de esto y que no sólo tengan la chance de ver la parte técnica, de cómo se hace, sino también escuchar un poco la vivencia y la manera en que han logrado hacer sustentables sus proyectos.

Y la intención es que sean cinco clínicas diferentes, de las cuá-les tres son obligatorias y las otras dos son opcionales, por lo que deben elegir una de las dos, o ambas. Y posteriormente, de toda la gente que se inscriba, poder hacer una selección para la Semana de la Moda.

La Semana de la Moda tuvo su cuarta edición el año pasado y hasta ahora nos veníamos manejando solamente con una invi-tación a la gente que sabíamos cómo estaba trabajando. Ahora cada vez, afortunadamente, aparecen nuevos nombres y me pa-rece que esta va a ser una oportunidad de conocerlos, ver cómo trabajan y ayudarlos también a que mejoren su producto.

Vamos a trabajar en experimentación textil y reciclaje de textiles antiguos, por ejemplo, porque en general la Argentina está con un problema de producción de textiles, casi todos los diseñadores se quejan de que hay los mismos textiles para todos, no hay mucha variedad, la importación está prohibida, que por un lado está bue-no eso, pero por otro lado las fábricas de textiles que en los 90 ce-rraron no volvieron a abrir, entonces hay una escasez de textiles.

Esto hace que los diseñadores hagan un tratamiento de las super-ficies o que trabajen con estampados, serigrafiados o algún tipo de estampas artesanales como bordados, plisados, plegados, etc. Corrientes no es ajeno a esto, es más, hay menos posibilida-des que si uno viviera en Buenos Aires o Rosario para conseguir variedad de textiles.

Page 18: Diorama #11

Entonces nos pareció bien que dos de los diseñadores hagan hincapié en esto de la experimentación con textiles y reciclado de textiles antiguos.

Mara Ferino, que es socióloga, va enseñarles a tomar herramien-tas conceptuales para pensar en la idea detrás de una colección. Cómo mido mi entorno, me nutro de él y a partir de ahí elaboro mi idea. Mara va a acompañar las clínicas, es un poco la gestora de esto y la conocimos hace dos años necesidades de acá nos propuso armar estas clínica, ella va a hacer el seguimiento de los diseñadores durante las clínicas.

Apoyamos esto porque queremos afianzar la producción local y mostrar nuevos productos como para lograr que los correntinos empiecen a consumir diseño, que es la única manera de hacerlo sustentable económicamente.

Esta primera instancia sería de capacitación, después se dejará un tiempo para que esto decante y que los chicos produzcan y después ver cómo lo mostramos, seguramente en octubre, para la Semana de la Moda.

Page 19: Diorama #11

Es bueno destacar la predisposición de los diseñadores que van a venir a enseñar, a mostrar sus técnicas, pensando que son di-señadores muy conocidos, sobre todo en el mundo del diseño de autor. Araceli Pourcel, Laura Valenzuela, Celedonio Lohidoy y Carola Cordiello son los diseñadores que darán las clínicas.

Carola Cordiello va a trabajar con diseños en computadora, dado el uso de la pc que abunda hoy en día, pensamos que pue-de ser una herramienta para que los diseñadores creen su paleta de colores, para poder plasmar sus ideas de forma más dinámica o alternativa al boceto, y de esta manera trabajar con un lenguaje que hoy casi todos manejan. Se va a trabajar con un programa específico que les permitirá diseñar indumentaria y accesorios.

El primer encuentro, en el que vamos a unificar las clases de Mara Ferino y Araceli Pourcel, va a ser el 18 de marzo, hasta el 21, va a ser intensivo pero pensamos que le falicita a la gente del interior que quiera participar, por el hecho de que no van a tener que viajar tantas veces. La convocatoria está abierta a la región NEA y las inscripciones se pueden hacer por mail, a [email protected], hasta el 15 de marzo.

Page 20: Diorama #11
Page 21: Diorama #11

EM

ILIA

VE

LA

ZC

O

Page 22: Diorama #11

DISEÑO MOBILIARIO

Otra de las propuestas de capacitación para este mes tiene que ver con el diseño mobiliario, curso que tendrá lugar previo al de diseño de autor.

Es la primera vez que vamos a trabajar en Cultura con diseño que no sea de indumentaria. La idea es abarcar a otros diseña-dores. Corrientes es una provincia que tiene gran producción de madera, pero generalmente exporta la madera en bruto, sin darle un valor agregado, pero a la vez hay varias carpinterías artesanales, entonces estamos viendo la posibilidad de insertar la figura del diseñador como un valor agregado.

Page 23: Diorama #11

No es lo mismo una silla común que una silla que tenga diseño como tampoco es lo mismo exportar madera, que exportar ma-dera con un trabajo específico. Este sería el puntapié inicial para una serie de posibilidades económicas dentro de esta industria.Las clases van a ser dictadas por Rodrigo Valdivielso, un di-señador industrial que además hizo un posgrado en Diseño de Mobiliario y es profesor en la UBA. Lo elegimos porque su tra-bajo es muy lindo y porque tiene experiencia en enseñar.

El trabaja mucho con el tema de la sustentabilidad y pensan-do en no derrochar el material. Acá por ejemplo, las sillas de algarrobo son sumamente pesadas porque se usa madera de muchas pulgadas, y con esa cantidad de madera se podrían hacer dos sillas. Y la intención es hacer un replanteo de las for-mas, de cómo sería hacer una sillita matera pero con un diseño contemporáneo, por ejemplo.

Esto empieza el 10 de marzo y está dirigido a gente de Corrien-tes ya que el cupo es limitado, por lo que preferimos darle cupo a los correntinos, léase diseñadores, arquitectos o estudiantes de carreras afines y personas interesadas en producir ese tipo de bienes.

Page 24: Diorama #11

SIQUICOS LITORALEÑOS

VIAJE PSICOTROPICO AL INTERIORPor Griselda Cazorla

Hace ya un buen tiempo queríamos traer a nuestras páginas a estos músicos de Curuzú Cuatiá. ¿Porqué? Las respuestas son muchas y no vale explayarse en elucubrarlas. No más hay que dejar que la vista recorra las líneas a continuación y que cada uno saque sus propias conclusiones.

La banda en cuestión son Los Síquicos Litoraleños, un proyecto musical que se consolidó a partir de 2004 y que tiene por protago-nistas a Kuku, Germán, Nico, y aleatoriamente cuando coinciden las coordenadas, a Lucas y Diego. Los primeros tres de Curuzú. Los dos últimos de Salta y Buenos Aires respectivamente.

Y aquí se termina el pensamiento lineal en la construcción de la his-toria de estos músicos, porque nada de lo que escuchen o lean de ellos es lineal y ordenado, o lógico y cerrado. O por lo menos en apariencia. Tanto que desde sus inicios ya eran un proyecto musical abierto, que con el tiempo y un poco de orden y disciplina devino en lo que hoy son, sin dejar de lado la veta experimental, que es lo que más los define, si se puede, en el mundo de la música.

Si escarbamos en datos autobiográficos, sabremos que antes de ser síquicos incursionaron en el punk y hard rock, “todos tenemos experiencia en cosas que no usamos”, dijo Nico Síquico alguna vez.

Page 25: Diorama #11
Page 26: Diorama #11

Se puede afirmar que una alta dosis de irremediable optimismo influyó en la forma de hacer música de estos chicos. La explora-ción de artefactos eléctricos, otros usos de ellos, la herencia de la música autóctona y una menta abierta dieron lugar al género inclasificable que los Siquicos pasean exitosamente por el mun-do. Prueba de ello son las dos giras europeas encaradas durante 2009 y 2010.

Pero el salto al afuera de Curuzú viene de la mano del pseudo holandés Dick El Demasiado, creador de las cumbias lunáticas y experimentales en Argentina. Dick viajó adentro de Corrientes para ver qué tenía en común con estos “gauchos desafinados”, estableciendo posteriormente un vínculo y contactos que posibili-taron las incursiones síquicas fuera del país.

Este primer encuentro quedó de manifiesto en una entrevista reali-zada por el mismísimo Dick a Nico Síquico, allá por 2007. “Te hablo a vos, pero Kuku y Germán se merecen la misma atención, son músicos excelentes. Para ellos tu llegada al pueblo fue el disparo?.Como piensa el pueblo de tu influencia en estos jóvenes, que un día fueron tan prometedores?”.

Page 27: Diorama #11

¿Mi llegada fue el disparo? No, no...más bien digamos que se armó un terrible tiroteo. Fue en la plaza principal, la plaza Belgrano en frente a la comisaría y la iglesia. Yo tocaba una guitarra criolla que le faltaban algunas cuerdas, Kuku tenía una flauta de plástico y Germán hacía percusión con los rayos de la rueda de su bicicleta. También estoy seguro que había más gente . Alguien tenía mi walk-man y apretó REC. A los pocos días fuimos a la casa de Germán a tomar mate, escuchamos el cassette y dijimos “somos un grupo”.

Así que anota esto Dick, (cambia el tono de la voz), “para los ma-nuales de historia: Manuel Belgrano fundó Curuzú Cuatiá el mis-mo año que nació la patria y muchos años después en Curuzú Cuatiá los Síquicos Litoraleños en la plaza Belgrano decidimos hacer patria fundándonos a nosotros mismos!”.

Desde la fundación a hoy, ha pasado ya buen tiempo y, salvando las distancias, contactamos con Nico Síquico, hete aquí nuestra charla.

Me gustaría dilucidar brevemente el origen de cada uno. Sé que Kuku y Germán son de Curuzú, Lucas de Salta, Diego de Buenos Aires y Nico? En una entrevista que les hizo Dick sale a la luz que “me fui del campo y me instalé en Curuzú”. ¿De dónde sos?. Es un dato para armar la intro de la entrevista.

Nico Siquico: Bueno, yo nací en Buenos Aires pero siempre me gustó viajar mucho y estuve viviendo en distintos lugares, antes de irme para Corrientes viví un tiempo cerca del Bolsón en un ranchito en plena precordillera. Cuando llegué al el litoral me enamoré del paisaje, estuve un tiempo en un campo cerca de Curuzú tratando de hacer experimentos de huerta orgánica mientras conocía gente increíble, toda bien “paisana” y humilde, bien correntina, por de-cirlo de algún modo. Finalmente el experimento fracasó yo me fui para el pueblo viendo cómo sobrevivir porque no me quedaba un peso. A los pocos meses de vivir en Curuzú conocí a los chicos con quienes terminamos armando la banda. Nuestro periodo co-rrentino, nuestra primera etapa como banda, digamos duró 5 años.

Page 28: Diorama #11

Después nos fuimos viniendo para Bs As para poder tocar más seguido en vivo y generar más cosas. Actualmente estamos todos acá salvo German que va y viene de Curuzú a Bs. As. Otros como Lucas (que vive en salta) y el Colo (que esta en Curuzu) son even-tuales Síquicos que saben que pueden tocar con nosotros cuando quieran. Esa es la historia, muy pero muy resumida.

Por lo que encontré en internet, sos el vocero de la banda, o por lo menos eso parece en los registros que hay.

Es que yo soy medio verborrágico y me gusta hablar hasta por los codos. Será por eso que termino cumpliendo ese papel. German y Cucu son mas callados. A Diego también le gusta hablar pero como tiene menos antigüedad si le preguntan por los orígenes de la banda no sabe que puta decir…

En una nota decís que no recuerdan el porqué del nombre de la banda, pero si que tiene que ver con la telepatía. Comenzaron como un proyecto abierto y se ordenaron para componer. Esa telepatía ¿fue espontánea o nació y se fortaleció a medida que se conocieron musicalmente? Quiero saber cuál es el lazo que hilvana su forma de hacer música.

Yo creo que empezamos medio en joda porque todos nosotros tocábamos en una banda que si bien no tenía nombre y no era un proyecto muy serio, tenía un sonido más clásico, más de rock psicodélico digamos. Había otros miembros y era más una onda Tocamos 2 horas de rock y después cada uno se va a su casa.

Cuando armamos Los Síquicos creo que primero vino el nombre y la idea de que todos teníamos que tener alpargatas verdes. Ha-cíamos muchos chistes sobre extraterrestres y sobre hacer una banda de chamamé aunque cuando nos juntábamos lo único que hacíamos fuera puro ruido. Así de simple. Después vino la idea de armar la sala en lo de German por más que solo tuviéramos un ampli, una bateria y un par de instrumentos hechos mierda. Y des-

Page 29: Diorama #11

pués que no hubiera límite en cuanto a la duración de las juntadas, bien podían ser 4, 5 horas o todo un día de anarquía total.

Así que en principio era una banda paralela para hacer todo lo que no podíamos hacer en la otra banda. También para combatir el aburrimiento, supongo. Creo que la telepatía o como quieras llamar a la conexión que se da entre nosotros la fuimos encon-trando a partir de tocar tantas horas juntos sin estar buscando ningún tipo de resultado o sonido en particular. Sabíamos que no queríamos hacer rock and roll o blues o algo así, digamos. Eso lo teníamos bien claro.

Los temas se empezaron mucho después cuando empezamos a aburrirnos de la improvisación. Además necesitábamos simu-lar algo de coherencia si queríamos conseguir alguna fecha en Curuzú, cosa que logramos muy pocas veces…

Page 30: Diorama #11

El paisaje, la naturaleza, los animales, las costumbres del campo, el uso de la tecnología, ser autodidacta, experimentar, tener aper-tura de conciencia y vuelo, la percepción más allá de lo visible, un amplio sentido del humor, ironía si se quiere. ¿Qué más hay que no esté en esta lista que se desprende de leerlos y escucharlos?

Uffff…no sé, yo no soy el mejor para analizar lo que hacemos, porque la mitad del tiempo no sé a dónde p… estamos yendo jajajja. Pero supongo que la precariedad siempre nos acompañó, esa cosa de “lo atamos con alambre”. Sabías que en una época Cucu le ponía frenos de bicicleta a la guitarra?

A mí me gustaba eso, estábamos sin plata para comprar cables pero nos decíamos “no importa somos una banda de vanguardia, podemos hacer cualquier cosa”. Jaja jaja…yo siento que tenemos licencia poética para hacer cualquier cosa jajja.

Según la experiencia y los pasos que dieron desde que se confor-maron como banda hasta hoy ¿porqué giran más tierra afuera que tierra adentro? ¿Sería eso un indicador de que nadie es profeta en su tierra, o que la música es tan universal que encontraron un nicho justamente en países donde ya están de vuelta con la expe-rimentación y hay oyentes que demandan esto?

Yo te diría que más lo segundo. En Buenos Aires, donde estamos instalados ahora, estamos un poco restringidos al circuito de mú-sica experimental, noise, psicodélica etc. que es más que nada es un circuito de amigos. Eso es quizás porque el público acá es más conservador y lo nuestro les parece muy raro a pesar de que a nosotros nos parezca lo más normal del mundo. O quizás porque nunca nos interesó hacer lobby o relaciones publicas que es lo que tenés que hacer para hacerte un poquito más conocido. A mí me da la sensación que en Europa nadie nos ve como una banda demasiado experimental, más bien les gusta la música y punto.

Page 31: Diorama #11

Hablan de meditación, conciencia, viajes psicodélicos, encuen-tros en otros planos, y así suenan. ¿Es eso endógeno o experi-mentan/ron con alucinógenos, opiáceos o algún otro elemento que provea la naturaleza?.

Yo te puedo hablar por mi nomás ja jaja ja. A veeer…Siempre coin-cidí con esa cosa de Terence Mc Kenna de los entógenos como agentes de evolución. Es muy largo de explicar y me da un poco de paja hacerlo ahora.

También habría que decir que son cosas que van tratadas con respeto. Y no sé si son para todo el mundo. Decididamente no son para las personas muy jóvenes. Porque cuando uno es joven to-davía es demasiado irresponsable. Hablo de las plantas psicodé-licas, claro. Los opiáceos son altamente adictivos, se sabe. Estoy hablando como un tío moralista, no? Espero que no Jajajja.

Page 32: Diorama #11

Bueno, la cosa es que cualquier estado al que llegues ingiriendo algo es porque eso está en tu potencialidad. Después es bueno saber que podes llegar solo también, sin ningún envión externo, mediante las endógenas que ya están en tu cerebro.

Bailar, hacer cierta música, tocar por horas y horas , es el mejor modo de “fijar” la experiencia psicodélica de modo natural.

¿De qué se nutren hoy por hoy para componer?, o ¿cómo alimen-tan esa inventiva?.

“Intuición, curiosidad y mate con yuyos…”

¿Quién escribe las letras de los temas? Me gustaría saber a qué le cantan o qué temas son de su interés a la hora de expresarse.

Algunas letras las hace German, otras yo. Es difícil decir de qué hablan los temas. Las de German son súper surrealistas. De qué habla “Esto quemará como un horno”?. No tengo ni idea, pero igual siempre que la canta me parece que entiendo lo que dice, y eso me gusta. “El chipá chirirí” empieza con la receta del chipá y creo que habla por sí misma. “Si vino el vino (si no cerveza)” habla sobre alguna de las costumbres alcohólicas de nuestro querido pueblo, además se dice 18 veces la palabra “vino” y 16 la palabra “pedo” en sus diversos usos y acepciones. Es mi humilde intento de aparecer en el libro Guiness de los records como compositor.

“Kumbia del asceta indigente” habla sobre no tener que comer y aprovechar para ayunar, toda le gente piensa que es irónica, pero es autobiográfica de mis primeros días en Curuzú…

Después están los temas casi políticos como “Colonialismo cere-bral” y “Es Dios judío?”, inspirada levemente en la situación árabe-israelita. Por último están los temas rurales y místicos sobre ver enanitos en el monte o luces en el cielo.

Page 33: Diorama #11

¿Algún día tocarán en Corrientes o están muy lejos de eso?

Yo creo que cada vez estamos más cerca…

¿Después de “Abducción…”, tienen planeado otro disco? ¿Cómo y dónde los encuentra este 2011?

Siempre andamos con más de un proyecto. Por un lado están las cosas que grabamos en Holanda, un disco con el grupo holandés Static Tics y otro que hicimos usando sintetizadores de la década del 70, tipo moog. Tiene algo de cumbia y algo de música de cien-cia ficción. También estamos armando un disco de grabaciones viejas bien low-fi, con cosas en vivo, grabaciones de walkman. Seguro que suena para el culo, no hay duda, pero me parece que cuanto más casero el registro más se capta el espíritu de la banda.

Page 34: Diorama #11

Ahora quiero que me asesores en cuanto a datos para redondear la nota... 2006 “Los Síquicos Litoraleños en Marte”; 2009 “A pleno ritmo sideral”. Gira europea “Cuidado con el Cuidado Tour”; 2010 “Abducción nacional y popular”.

No, “A pleno ritmo...” es del 2005. Antes hubo uno que se llama Caá Guazú Live que no creo que reeditemos porque suena todo distorsionado y no se entiende nada.También está “Más allá de la siesta síquica” que esperamos relan-zar cuando tengamos tiempo o plata para una remezcla y remas-terización. Como ves hay muchas cosas que tenemos que hacer pero tenemos poco tiempo porque todos tenemos que trabajar para pagar nuestros alquileres y viandas.

Hay tantos otros que hicimos para repartir entre amigos cada vez que veniamos a Bs As que es difícil decir. Somos gente poco orga-nizada ja ja ja. Ni que hablar que hay amigos y desconocidos que piratean grabaciones nuestras no oficiales, lo cual obviamente me parece muy bien. Creo que lo que va a terminar de decidir qué es lo oficial y lo pirata es lo que nos terminen de editar afuera o lo que nos edite Maynumby que es el sello con el que trabajamos acá.

Page 35: Diorama #11

En cuanto a lo último: Hicimos 2 viajes a Europa el primero en el 2009 y el segundo en el 2010 junto a Dick el Demasiado donde participamos en un Festicumex en Dormundt (Alemania) y en el Chico Tropico, un festival de cumbia y experimentos tropicales, realizado en Madrid.

La revista es gratuita, sale todos los meses y se lee en Resistencia y Corrientes. Es un orgullo publicarlos y dar a conocer lo que hacen acá. Te agradezco muchísimo el tiempo que te tomes en esta nota y estamos a disposición de ustedes para la difusión.

No, nosotros te agradecemos a vos por tu interés. Mirá hasta ahora lo que hacemos despertó bastante curiosidad en cierta gente de Estados Unidos y Europa, un modesto interés en gente de Buenos Aires y casi nula respuesta en el Litoral. Que más queremos que nuestra música se conozca ahí? Nuestra ilusión es algún día inspirar una nueva generación de bandas litoraleñas que hagan algo nuevo con lo que tienen alrededor y le pateen el culo a todas las bandas del norte y de la capital federal.

Abrazo!

Page 36: Diorama #11

Febrero, se sabe, es mes de lluvias, crecida y calor intenso. Pero los primeros días del mes que marzo dejó atrás nos regaló un oa-sis, si se quiere, musicalmente hablando.

Nos referimos a la serie de presentaciones que realizó Guaú Trío junto a la holandesa Heleen de Jong en la zona.

Guaú Trío es una formación musical liderada por Lucio Sodja, te-clados, Pomelo Collante en guitarra, y Jorge Castro en batería. Estos chaqueños, de vasta experiencia, dieron forma al trío hace tres años, cultivando un repertorio que tributa al jazz más fino con toda la influencia de la música local más tradicional. O como ellos prefieren llamarlo, jazz litoraleño.

GUAU TRÍO Y HELEEN DE JONG

PARA SEGUIRVOLVIENDO

Page 37: Diorama #11

Heleen de Jong, por su parte, tiene una historia que no es nueva para quiénes vivimos en este suelo. Emigró de su Holanda natal a los 20 años, en plan de seguir su formación musical como violon-chelista. Recaló en Córdoba y por esas cosas de la vida se ena-moró de un argentino, con el que tuvo dos hijas y ya nunca volvió a su tierra natal. Actualmente se desempeña en la Orquesta Sin-fónica de Córdoba y en su camino se ha cruzado con diversidad de músicos, como los misioneros Los Nuñez, con quiénes tuvo un rico proyecto musical.

Sin embargo, fue el Chango Spasiuk quién la convocó a su pro-yecto más actual, Pynandí,y con quién vino a Corrientes a tocar en el último Festival Nacional del Chamamé.

Page 38: Diorama #11

Unas noches después, en ese enero tan chamamecero, Heleen fue invitada a un asado en Resistencia, donde se encontró con los Guaú Trío y donde, dice “se dio la chance de tocar juntos y conectamos”.

De esta conexión, tan especial que les permite a los músicos ha-blar el mismo lenguaje, salió la idea de volver. Y vaya que volvió.

Dos presentaciones en Chaco y una en Corrientes fue el experi-mento que fusionó el jazz litoraleño de Guaú con el bello aporte de la violonchelista holandesa.

En su presentación en El Mariscal, los primeros días de febrero, Diorama charló con Lucio y Heleen.

Y así, entre música y grapas, supimos que esa fue una de las pri-meras presentaciones en conjunto de la holandesa con los cha-queños, ya que “quiero volver, y queremos seguir tocando juntos, cada vez que sea posible, es un plan para este año”.

Y es que la llegada de Heleen fue auspiciosa al parecer, ya que con la música propuesta se dio también la inauguración del Espa-

Page 39: Diorama #11

cio Maracuyá, un lugar en Resistencia que promete seguir alber-gando las expresiones del arte, sobre todo las musicales, regen-teado por Lucio Sodja, anfitrión y dueño del espacio.

Y que esperamos, para quiénes pudimos deleitarnos con el mejor extracto de los chaqueños y la holandesa, vuelva a albergar a esta nueva sociedad musical.

Page 40: Diorama #11
Page 41: Diorama #11
Page 42: Diorama #11

UN GIRO EXTRAÑOPor Gustavo Galarza

Page 43: Diorama #11

En cuestión de minutos mis planeadas vacaciones de sexo, droga & rock and roll se convirtieron en “Nos vamos con el nene a Mi-siones, acá no más unos días”. Hasta Iguazú en micro, después bajamos por la ruta 12 y nos metemos en todos los pueblos. Fue la mejor idea que tuvimos en años, fueron 8 días de deslumbra-miento ante tanta belleza. Mis compañeros de viaje son testigos de mi emoción reflejada en la cara de estúpido que puse al bajar y contemplar la selva misionera desde uno de los miradores en la ruta hacia Aristóbulo Del Valle.

Cargue mi reproductor de mp3 con discos a los que no les había dado bola en mucho tiempo, cosas nuevas, algún que otro clásico para distender. En la selección entró el último del Indio Solari, “El Perfume De La Tempestad” se llama y no me voy a poner a hablar del Indio, solo voy a decir que, en una carpa, con la lluvia misionera cayendo por todos los flancos funciona de maravillas, las guitarras se ganan todo el sonido del disco, suena muy poderoso y no abu-rre nunca. No tiene hits de estadio como el disco anterior, pero las canciones están ahí y eso es lo que cuenta.

Arranco marzo y mis cumpas se pusieron la gorra, él único que no le esquiva a la caravana es el Flaco, barman de Picasso, qué junto a Mario a las 6 de la mañana tiraron la frase más acertada para la hora “En este bar, a esta hora, el único código que funciona es el de la alarma”.

Febrero tuvo noches hermosas compartimos con amigos unos buenos asados. Con Diego Casafus, bajo la parra de su patio, nos reímos del mundo.

Una noche de reggae careta nos encontró en la costa del río tomando carísimos vasos de cerveza caliente, Che Dread Mar I vení pué más seguido, lo planchaste a Juanchichi al segundo tema, gracias chamigo.

Y así van los días, resguardado en la casa con la familia y los pocos amigos, los discos de La Chicana con la poesía de Acho Estol él único poeta que compone nuevos tangos y milongas. “Se instalo y colgó sus años de joda de un clavo que atravesó en la frente de su esposa”. Del disco “Un Giro Extraño” de La Chicana.

Page 44: Diorama #11
Page 45: Diorama #11
Page 46: Diorama #11
Page 47: Diorama #11
Page 48: Diorama #11