Top Banner
Independencia en casa Jueves 11 de Abril de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.314 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 Preocupa el congelamiento en el precio de las naftas El Gobierno nacional, a instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, congel por seis meses los precios de todos los combustibles lquidos en el pas y amenaz con aplicar la Ley de Abastecimiento a quienes no acaten la medida. Los dueæos de estaciones de servicios en TucumÆn reaccionaron preocupados frente a la medida, advirtiendo que como consecuencia de la misma se producira un faltante de combustible, se generara un mercado paralelo y las expendedoras no podran cumplir con sus obligaciones salariales. "HabrÆ problemas sociales", advirti el titular de CAPEGA. PERSIGUEN Y ATRAPAN A MOTOARREBATADORES Dos delincuentes fueron perseguidos y a- trapados por personal policial luego de que asaltaran a una mujer en Av. Belgrano al 2200. Los delincuentes circulaban en una moto cuando fueron detenidos. (PÆg. 19) CR˝TICAS Y ELOGIOS A LA REFORMA JUDICIAL Importantes figuras en representacin de los magistrados nacionales disertaron en TucumÆn sobre las reformas que intentan aplicarse al sistema jurdico. Se objet la eleccin popular de los miembros del Con- sejo de la Magistratura, pero se tiende a a- valar la regulacin de las medidas cautela- res contra el Estado. (PÆg. 5) EN PLENA CRISIS, EL SANTO VA A SALTA Silvana Morgado, dirigente del club logr saldar parte de la deu- da con los empleados, segœn a- nunciaron los mismos trabajado- res. Igual, el paro seguirÆ hoy hasta que se cancele todo el atra- so salarial pero volverÆ cierta parte de la actividad a la institu- cin. El plantel podrÆ partir, con normalidad, esta tarde a Salta desde el estadio. La boutique a- brirÆ sus puertas con ofertas en la venta de indumentaria y habrÆ personal destinado a la atencin a socios. Ayer por la maæana, hubo una inspeccin de la AFIP en La Ciudadela. (PÆg. 11)
24

Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Mar 22, 2016

Download

Documents

luis palacio

Jueves 11 de Abril de 20 13
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Independencia en casaJueves 11 de Abril de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.314 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3

Preocupa el congelamiento en el precio de las naftas

El Gobierno nacional, a instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, congeló por seis meses los precios de todos los combustibles líquidos enel país y amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento a quienes no acaten la medida. Los dueños de estaciones de servicios en Tucumán reaccionaron preocupadosfrente a la medida, advirtiendo que como consecuencia de la misma se produciría un faltante de combustible, se generaría un mercado paralelo y las expendedoras no

podrían cumplir con sus obligaciones salariales. "Habrá problemas sociales", advirtió el titular de CAPEGA.

PERSIGUEN Y ATRAPAN AMOTOARREBATADORES

Dos delincuentes fueron perseguidos y a-trapados por personal policial luego de queasaltaran a una mujer en Av. Belgrano al2200. Los delincuentes circulaban en unamoto cuando fueron detenidos. (Pág. 19)

CRÍTICAS Y ELOGIOS A LA REFORMA JUDICIAL

Importantes figuras en representación delos magistrados nacionales disertaron enTucumán sobre las reformas que intentanaplicarse al sistema jurídico. Se objetó laelección popular de los miembros del Con-sejo de la Magistratura, pero se tiende a a-valar la regulación de las medidas cautela-res contra el Estado. (Pág. 5)

EN PLENA CRISIS, EL SANTO VA A SALTASilvana Morgado, dirigente delclub logró saldar parte de la deu-da con los empleados, según a-nunciaron los mismos trabajado-res. Igual, el paro seguirá hoyhasta que se cancele todo el atra-so salarial pero volverá ciertaparte de la actividad a la institu-ción. El plantel podrá partir, connormalidad, esta tarde a Saltadesde el estadio. La boutique a-brirá sus puertas con ofertas en laventa de indumentaria y habrápersonal destinado a la atención asocios. Ayer por la mañana, hubouna inspección de la AFIP en LaCiudadela. (Pág. 11)

Page 2: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Jueves 11 de Abril de 2013 POLITICA2 EL SIGLO

La Unión Cívica Radical am-plió su denuncia en contra de laministra de Desarrollo Social deTucumán, Beatriz Mirkin, aquien acusaron ante la JusticiaFederal por la presunta comisiónde los delitos de incumplimientode los deberes de funcionario pú-blico, falsificación de instrumen-tos públicos y falsedad ideológi-ca.

Según el senador nacionalJosé Cano, las recientes declara-ciones de la prima del gobernadorJosé Alperovich en contra de esepartido fueron una confesión deldelito que se le imputa por haberasumido en el gabinete alperovis-ta sin perder el cargo de diputadanacional.

Mirkin declaró a los periodis-tas que nunca presentó un pedidode licencia, tal como había denun-ciado la UCR. "Siempre presentéun pedido de renuncia. Pero comono se había consolidado el primerpedido de renuncia que presentéel 22 de enero, pude participar enla sesión extraordinaria en la quese votó el acuerdo con Irán", dijola funcionaria luego de conocer ladenuncia penal de los radicalespor violación de distintas pautasconstitucionales y legales.

"Las públicas manifestacionesde Mirkin, representan un plenoreconocimiento de que, al mo-mento de asumir el cargo de mi-nistra del gobierno de José Alpe-rovich, no tenía ni presentada, niaceptada su renuncia como dipu-tada de la Nación. En consecuen-cia de ello, al haber asumido el 23

de enero pasado, la denunciada haincurrido manifiestamente en eldelito de incumplimiento de losdeberes de funcionario público alinobservar disposiciones legalesclaramente establecidas", sostuvoel parlamentario nacional en ladenuncia formalizada ante losTribunales Federales de Tu-cumán, con el patrocinio del abo-gado Daniel Ponce.

Cano aseveró que Mirkin faltóa la verdad respecto de su renun-cia como diputada, "La denuncia-da al momento de asumir en elcargo provincial, anunció públi-camente no sólo la presentaciónde su renuncia, sino también su a-ceptación por las autoridades par-lamentarias. Sus declaracionespúblicas son inconsistentes. Laministra debe recordar que el pro-blema no es lo que haga o deje dehacer la UCR. Lo que está en dis-cusión es si ella violó o no la leyy su confesión nos releva de cual-quier prueba", insistió.

"Se precariza alsistema democrático"

A su turno, el diputado nacio-nal Juan Casañas, también de laUCR, opinó que las idas y veni-das de Mirkin alternando cargosprovinciales y nacionales de a-cuerdo a conveniencias políticasestán reñidas con la ética, pese aque para el kirchnerismo sean lí-citas. "Pretenden refutar un cues-tionamiento ético a la conducta dela 'dipuquórum', ministra diputa-da, o como le quieran decir, con

estas fantochadas se lesiona lacredibilidad ciudadana en las ins-tituciones; se precariza al sistemademocrático", sentenció.

Casañas sostuvo que "la mi-nistra Mirkin podrá tener muchosaños de militancia en compara-ción a mi persona, que soy un e-mergente social de la lucha delcampo que se inició allá por el2008 y desde entonces milito porun país donde las instituciones, elsistema republicano y federal seareal, por aumentar la calidad ins-titucional. De qué le valió tantahistoria militante para tirarla porla borda en un acto genuflexo co-mo el que hizo. Prefiero tener me-nos historia pero asegurar un pre-sente y un futuro sin claudicacio-nes éticas", lanzó el parlamenta-rio radical.

En su denuncia penal, los ra-dicales sostienen que, al manifes-tar falsa y pública su renuncia y a-ceptación del cargo de diputada,Mirkin ha inobservado y violenta-do su obligación de desempeñarsecon honestidad, probidad, rectitudy buena fe. "Todo ello sin perjui-cio de la probable comisión de o-tros delitos en orden a la llamati-va metamorfosis sufrida por su a-nunciada renuncia que en forma i-nexplicable se transformado enun pedido de licencia sin goce dehaberes", explicaron.

Ponce advirtió que el CódigoPenal prevé una pena de prisiónde dos años e inhabilitación parael funcionario público que dictareórdenes o resoluciones contrariasa la Constitución.

ENVESTIDA RADICAL CONTRA LA "DIPUQUÓRUM"

La UCR amplió su denuncia en contra de la ministra Mirkin

Según el senador José Cano, las últimas declaraciones de la funcionaria implican una confesión deldelito que le imputa su partido por haber asumido como ministra sin dejar su banca de diputada.

ENFNRENTADOS. El senador Cano denunció a la ministra Mirkin ante la Justicia Federal por �falsedad ideológica�.

EFEMERIDES TUCUMANAS

11 de Abril

1882 - SE CONSTITUYE LASOCIEDAD AZUCARERA

ARGENTINALa Sociedad Azucarera Ar-

gentina estaba integrada pormiembros de la familia escocesaMethven, uno de cuyos integran-tes, David, fundó el Ingenio �LaCorona�.

En realidad esta fábrica azu-carera funcionaba desde tiemposatrás, pero fue quien introdujonotables adelantos.

En 1896, al ingresar al inge-nio Stewart Shipton le dio a lafábrica el impulso definitivo.

1896 - SE DEJA SIN EFECTOLA �LEY DE CONCHABO�

La polémica �Ley de Con-chabo� regía desde 1888. En1896 el entonces gobernadorLucas Córdoba la dejó sin efec-to, porque la consideraba �unatriste e injusta situación para laclase obrera y porque era repug-nante a los principios consagra-dos en la Constitución�.

1903 - SE REALIZA UN ESPECTÁCULO DE GLOBO

AEROSTÁTICOLos tucumanos asistieron

conmocionados a la exhibiciónbrindada por el italiano José Si-limbani y su esposa. El globo a-erostático se lanzó desde elfrontón y bajó en las cercaníasdel Ingenio �El Manantial�. Losdías 19 y 26 de abril, desde laactual Plaza Independencia, re-alizaron dos ascensiones más enel globo.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Fabián López ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

FONDO DE COMPENSACIÓN

CTERA exigirá a la Nación quecumpla con los docentes tucumanos

El secretario general de la A-gremiación Tucumana de Educa-dores Provinciales (ATEP), DavidToledo, informó que participó deuna reunión de la Junta Ejecutivade CTERA donde se resolvió rati-ficar el pedido a la Nación paraque transfiera a las provincias laspartidas presupuestarias corres-pondientes al Fondo Compensa-dor. Debido a la decisión del Po-der Central de no remitir esos re-cursos, en Tucumán la docencia semantiene en estado de alerta y mo-vilización, hasta tanto se cumplacon el pago de los 448 pesos de e-se ítem, acordado en paritarias.

La Junta Ejecutiva de la Con-federación de Trabajadores de laRepública Argentina (CTERA) sereunió en Buenos Aires para ratifi-car el pedido al Gobierno Nacio-nal de respetar los términos delartículo noveno de la Ley de Fi-nanciamiento Educativo en lo re-ferido al cumplimiento del FondoCompensador de DesigualdadesSalariales y Sociales, lo que per-mitirá transferir fondos a las pro-vincias y mejorar los salarios delos compañeros docentes de onceprovincias, incluida Tucumán.

"La C.T.E.R.A. ha decididogestionar ante el Ministerio de E-

conomía y de Educación de la Na-ción la necesidad de continuar a-sistiendo a las provincias con estefondo compensador que está pre-visto por ley. Si bien el actual pre-supuesto nacional marca que seestá invirtiendo más del 6 porciento del PBI en educación, no esmenos cierto que los salarios con-tinúan muy deprimidos respecto ala evolución del costo de vida", a-seguró el Toledo.

Paritarias

Durante la reunión de los dele-gados de todo el país de CTERA,también se resolvió insistir ante elGobierno Nacional sobre la nece-sidad de reabrir las paritarias ce-rradas de manera unilateral y quefijó un incremento salarial del 22por ciento, cifra considerada total-mente insuficiente por los com-pañeros docentes, ya que no com-pensa ni refleja los incesantes in-crementos registrados en el costode vida.

Finalmente, se analizaron lasactividades institucionales que serealizarán para celebrar el 40 ani-versario de la creación de CTERAy la participación gremial en lapróxima Feria del Libro.

Page 3: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

El Gobierno nacional, a ins-tancias del secretario de ComercioInterior, Guillermo Moreno, con-geló por seis meses los precios detodos los combustibles líquidos enel país y amenazó con aplicar laLey de Abastecimiento a quienesno acaten la medida.

Así lo establece la resolución35, publicada ayer en el BoletínOficial, con la firma del funciona-rio, en la que se comunica que setomará como referencia el valormáximo de los precios alcanzadosel último martes.

En los argumentos, se indicóque "se torna imprescindible dic-tar una política tendiente a deter-minar el precio de los combusti-bles líquidos, evitando de esta ma-nera que se produzcan desajustesen los montos que deban abonarlos consumidores".

Esta disposición nacional sor-prendió a los empresarios del sec-tor en Tucumán, que reaccionaronpreocupados frente a las posiblesconsecuencias que podría acarre-ar.

Federico Broquen, presidentede la Cámara de Comerciantes dePetróleo, Gas y Afines (CAPE-GA) de Tucumán advirtió que es-te congelamiento de preciospodría derivar en conflictos labo-rales con los empleados del sectory, lo que sería peor, en el cierre deestaciones de servicios.

"Nosotros estamos en plenaparitaria nos están pidiendo incre-mentos de sueldo del 35 por cien-to, que no ya se pueden pagar y

con un congelamiento de preciosdirectamente es impagable", ad-virtió.

El titular de CAPEGA advir-tió, en ese contexto, que "va a em-pezar a haber problemas sociales,en cuanto a huelgas en las estacio-nes. Nos van a parar las estacionessi no podemos dar aumentos queestán pidiendo, que son razona-bles, pero si no hay incremento deprecios o si la petrolera no mejorael índice de rentabilidad, es impo-sible", aseveró.

Según Broquen "hoy una esta-ción de servicios tiene un margenbruto del 8 por ciento (de ganan-cias), con lo cual una expendedo-ra no recauda más de 140 mil pe-sos de utilidad bruta, y con ellodebe hacer frente a salarios de nomenos de 14 ó 15 personas, por-que son tres turnos rotativos de o-

chos horas de 3 a 4 personas. Asícomo estamos no da para poderpagar la luz. Es un tema que pare-ce que el Gobierno no ve", se la-mentó el empresario.

"El gasoil blue"

Por otro lado, Broquen admi-tió que este congelamiento de pre-cios podría acarrear problemas dedesabastecimiento y maniobrasespeculativas. "Cuando hay con-trol de precios, falta el producto, ysi eso sucede, el que quiera com-prar terminará pagando otro pre-cio, que es lo que va a pasar en elcampo, donde va a aparecer el ga-soil blue", graficó, trazando unacomparación con la realidad deldólar paralelo (también denomi-nado blue).

El empresario aclaró que habrámayores dificultades con el gasoilque con las naftas, en razón de quela producción del primero ennuestro país es deficitaria, es decirque se importa más de lo que seproduce para abastecer el mercadointerno.

Para finalizar, el responsablede CAPEGA confirmó que parti-cipará este jueves en Buenos Airesde una reunión Confederación deEntidades del Comercio de Hidro-carburos y Afines de la RepúblicaArgentina para analizar el impactode la resolución y ver "cómo seactúa entre las distintas cámarasdel país y de la Capital Federal".

La postura de YPF

Este congelamiento de preciosde combustibles sorprendió a los

expendedores, ya que circulaba laversión en las estaciones de servi-cio de que habría un aumento "ex-traordinario" de precios en lospróximos 10 días para afrontar laemergencia producida tras el in-cendio ocurrido en la planta deYPF ubicada en Ensenada.

Según declaró el gerente de lapetrolera, Miguel Galuccio, YPFtardará unos dos meses en recupe-rar el 70% de la producción yhabía señalado, además, que a raízde los daños sufridos, se tendríaque importar un 6 por ciento másde combustible por lo que cam-biará la relación producto produci-do sobre producto importado.

Conocida ayer la medida dis-puesta por Moreno, YPF informóen un comunicado que la resolu-ción oficial "no altera su políticade precios de combustibles y nomodifica su plan de negocio paraeste año". "La resolución disponetopes máximos para los precios delos combustibles líquidos durantelos próximos seis meses aunqueno fija los precios que cada petro-lera debe disponer. En ese sentido,YPF señala que sus precios sonlos más bajos del mercado en todoel país con diferencias muy signi-ficativas con la competencia", dijola compañía. No obstante, la em-presa resaltó que mantendrá supolítica de precios de acuerdo consu conveniencia, por lo abre la po-sibilidad a un posible aumento enel costo de sus combustibles unavez cumplido el plazo del conge-lamiento.

Tal como había anticipado EL SIGLO ensu edición de ayer, los gremios estatales tu-cumanos están conformes con el ofrecimien-to salarial del Gobierno, que establece un in-cremento de 1000 pesos en negro, retroacti-vo al 1 de marzo, más un 20 por ciento al bá-sico (tomando como base la categoría 18 delescalafón), a partir de septiembre.

La propuesta oficial fue evaluada ayerdurante un plenario realizado en la sede de laCTA local de calle Moreno al 800, del queparticiparon dirigentes de la Asociación deTrabajadores del Estado (ATE), municipalesde la Capital y la Federación de SindicatosMunicipales y Comunas Rurales del Interior.

Al término de la asamblea, los municipa-les confirmaron que aceptan la propuesta ofi-cial, mientras que ATE postergó la decisión

para hoy, a las 10.00, cuando se realizará unareunión de delegados.

De todas maneras, según dejó entrever eltitular de la entidad, Raúl Rodríguez, acep-tarán el ofrecimiento, que resulta amplia-mente superior al 25 por ciento de aumentoque venía sosteniendo el Gobierno durantetoda la ronda de negociaciones, hasta esta se-mana. "Con este aumento nadie percibirámenos de 4.500 pesos, lo que es una cifra quenos pareció razonable como piso salarial",dijo el dirigente, quien admitió que hay unapostura mayoritaria a favor de aceptar la pro-puesta, aunque algunos sectores la rechazan,por lo que se decidió hacer hoy una nueva a-samblea.

Por su parte, el vocero de los municipalesdel Interior, Vicente Ruiz, confirmó a la

prensa que decidieron "aceptar la propuesta,con los 1.000 pesos ofrecidos por el Gobier-no a partir de marzo, más el 20 por ciento,que son otros 310 pesos, en el básico, a par-tir de septiembre, porque la mayoría de loscompañeros están de acuerdo".

De todas maneras, aclaró que exigirán alPE dejar abierta la instancia de diálogo pararesolver "más adelante el tema de la actuali-zación de las asignaciones familiares (la pro-vincia paga 220 pesos por hijo, mientras quela Nación viene pagando 370 pesos desde elaño pasado) y la estabilidad laboral de loscompañeros (a partir de las titularizaciones),que son dos puntos clave". Finalmente, Ruizestimó que "se estaría firmando un acuerdoal mediodía"

En tanto, el secretario adjunto de UPCN,

Luis Albornoz, indicó que esperan ser con-vocados por el ministro de Gobierno, Ed-mundo Jiménez, para este jueves a la maña-na, "para oficializar la propuesta salarial yfirmar el acta. Todavía no nos citaron, esta-mos a la espera. Se habla de una suma fija de1.000 pesos por mes retroactiva a marzo y o-tro 20 por ciento al básico desde septiembre,que es lo que venía consensuando UPCN conel Gobierno, por lo que se estaría aceptando",anticipó.

No obstante, el sindicalista dejó en claroque "hasta que no haya un ofrecimiento ofi-cial, se mantendrán las medidas de absten-ción laboral en las distintas reparticiones. Sino nos llaman para firmar un acuerdo, vamosa volver a cortar las calles frente a las repar-ticiones y en las rutas", advirtió.

LA MEDIDA REGIRÁ POR SEIS MESES

Alarma a los estacioneros locales el congelamiento en el precio de las naftasDesde el sector advirtieron que, como consecuencia de la medida adoptada por el Gobierno nacional, se produciría un faltante de combustible, se generaría un mer-

cado paralelo y las expendedoras no podrían cumplir con sus obligaciones salariales. "Habrá problemas sociales", advirtió el titular de CAPEGA. La postura de YPF.

PREOCUPACIÓN. El congelamiento de precios podría generar desabastecimiento de combustibles y conflictos laborales.

EL AUMENTO SERÁ DE 1000 PESOS EN LO INMEDIATO, MAS 310 PESOS AL BÁSICO DESDE SEPTIEMBRE

Los gremios aceptan la oferta del PE y hoy se firmaría el acuerdo salarial

Jueves 11 de Abril de 2013POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

En nuestra edición de ayer sepublicó un informe en el cual seda cuenta de las advertencias y de-nuncias emanadas por parte de lalegisladora Silvia Elías de Pérez(UCR) en torno al "fracaso" de laspolíticas de estado implementadaspor el alperovismo a lo largo dediez años de gestión en lo que res-pecta a las obras tendientes a lo-grar un mejoramiento del serviciode agua potable en la provincia.

Allí, se dejó constancia sobrela falta de certezas en cuanto a lostrabajos que se llevaron a cabo co-mo así también a los montos des-tinados para tales fines, puestoque, a pesar de los múltiples anun-cios millonarios que se realizarondesde 2003 a la fecha, aún perdu-ran las deficiencias en la distribu-ción de este recurso vital.

A su vez, la parlamentaria ex-puso las propias contradiccionesde los informes oficiales elevadosa la Legislatura donde se resalta elpanorama referido a la situaciónde aprovisionamiento de agua queson refutadas con datos de otrosorganismos como Naciones Uni-das.

En tanto que, una de las consi-deraciones denunciadas por Elíasde Pérez se centró en los posiblessobreprecios de alrededor de hastaun 330 por ciento en la adjudica-ción de este tipo de obras por par-te de la Dirección de Arquitecturay Urbanismo (DAU).

En esta ocasión, una de las re-ferentes del radicalismo en la Cá-mara legislativa local, enfocó susobjeciones a lo vinculado con lasuscripción de un convenio entrela Provincia y la Universidad Tec-nológica Nacional de La Plata quela Legislatura aprobó, el pasado21 de diciembre de 2012, basadoen un informe de evaluación e-

conómica y de impacto ambientalde la obra "Optimización de servi-cio de agua potable para San Mi-guel de Tucumán, Tafí Viejo y Vi-lla Carmela".

La iniciativa, que demandó u-na erogación por parte del Estadoprovincial de casi 5,5 millones depesos, ya había levantado polémi-ca en ese entonces, puesto que lascríticas versaban sobre las razonesque justificaran el haber recurridoa profesionales de otras institucio-nes académicas, y dejar de lado aexpertos locales, como podría serel caso de la Universidad Nacio-nal de Tucumán (UNT).

Antes sí, ahora no

Como se recordará, en la se-sión realizada hacia fines del añopasado, uno de los defensores deeste convenio fue el legislador ofi-cialista Sisto Terán, quien, pararebatir las protestas que se alzaronpor la decisión de optar por deter-minada institución educativa rele-gando a las autóctonas, sostuvoque "la UNT debe readaptarse pa-ra que pueda participar en futurosconvenios y que la UTN-La Plataestá en mejor posición para reali-

zar el citado emprendimiento"Ahora, en medio de esta polé-

mica, Elías de Pérez recordó queel 25 de septiembre de 2001 sehabía firmado un acta acuerdo en-tre el Gobierno y, en este caso, laUNT, con el objeto de ejecutar un"Plan Director para la sistematiza-ción de la Quebrada del Flanco O-riental de la sierra de San Javier yactualización del sistema de de-sagües pluviales que comprendeTafí Viejo, Yerba Buena y El Ma-nantial". Siendo que de la rúbricaen cuestión formaron parte el en-tonces rector de la Casa de AltosEstudios, Mario Marigliano y,justamente, el propio Terán, quienen la oportunidad estaba a cargodel Poder Ejecutivo (en aquelperíodo ocupaba la vicegoberna-ción en la gestión de Julio Mi-randa). Finalmente, este conve-nio fue sancionado por la Legisla-tura el 5 de enero de 2002.

"Como vemos, 12 años des-pués, el Gobierno de la Provinciaignora las capacidades y trayecto-ria académica de los claustros uni-versitarios tucumanos, que sí re-conoció en el 2001 y requiere a-hora de la UTN-La Plata para rea-lizar estos proyectos. Destacamos

las contradicciones de Sisto Teráncomo vocero oficial de entregar aespecialistas de otra provincia la i-niciativa, mientras que en 2001, a-valaba con su firma el acta acuer-do con la UNT, que requería la e-jecución de proyectos de igual omás rigurosidad técnica y científi-ca en los proyectos de ingenieríaque los anunciados recientemen-te", se quejó Elías de Pérez.

Paralelamente, la radical sepreguntó cómo es que la UNT síestaba en condiciones de ejecutarun proyecto de ingeniería sanitariaque incluso su resultado final sir-vió para la implementación de "O-bras de desagüe pluvial- Boule-vard 9 de Julio" que la municipa-lidad de Yerba Buena presentaraante el Proyecto Norte Grande, "yahora se desechan los servicios delas Universidades locales, las cua-les poseen un prestigio reconocidopor sus logros científicos y técni-cos", adujo.

Involucramiento de la SAT

Sin embargo, las objecionesreferidas al abastecimiento de a-gua potable en la Provincia y surelación con el convenio con laUTN-La Plata no se estancan a-quí, puesto que, de acuerdo a loconsignado por la correligionaria,en diciembre de 2010, AlfredoCalvo, titular de la Sociedad A-guas del Tucumán (SAT), expresóque los proyectos para la cons-trucción de los acueductos de An-fama y Vipos habían sido eleva-dos ante el Banco Interamericanode Desarrollo (BID) y que seríanlicitados en el primer semestre de2011, pero meses después, el 16de agosto de dicho año, el funcio-nario anuncia nuevamente que re-cién en 2012 se procederá a la li-

citación con un presupuesto de110 millones de pesos.

En torno a ello, Elías de Pérezinsistió en la necesidad de clarifi-car las razones que motivaron alPE a "contratar a la UTN-La Pla-ta, cuando la propia SAT, ejecutóy presentó ante el BID, tal comolo anunciara el propio Calvo, pro-yectos de las mismas característi-cas e idénticos fines. El equipotécnico de la SAT acaso no estabaen condiciones de realizar nuevaspropuestas y proyectos a presen-tarse ante el BID, si fueren nece-sarias con los antecedentes obran-tes, en virtud de que fue la SAT, através de sus especialistas, los queejecutaron los proyectos antesmencionados, y vale la pena decir,quedaron sin concreción", inqui-rió la legisladora opositora.

Finalmente, otra cuestión quemerece ser mencionada y en don-de nuevamente está inmerso estepolémico convenio, reza sobre lasdivergencias que se presentan alanalizar el Informe de Gestión2012/2013 elevado por José Al-perovich a la Legislatura en el i-nicio de las sesiones ordinarias elpasado 1 de Marzo. En tal docu-mento figuran las obras cuyosproyectos técnicos ya fueron pre-sentados al Banco Mundial, dosde ellos ya aprobados (Acueductode Vipos y Planta de Tratamientode líquidos cloacales en Concep-ción) y el restante (Acueducto deAnfama) que se encuentra en trá-mite.

Lo curioso, en este sentido, esque la firma del convenio con laUTN-La Plata determina, casual-mente, el proyecto ejecutivo, elestudio de impacto ambiental y e-valuación económica para las o-bras mencionadas que, en teoría,ya se encuentran aprobadas.

Jueves 11 de Abril de 2013 LOCALES4 EL SIGLO

Desde el radicalismo, la legisladora Silvia Elías de Pérez, objetó que se haya priorizado dicha institución para la elaboración de un informe en torno a la optimización de servicio deagua potable, cuando años atrás se consultó a la propia UNT por un proyecto de mayor complejidad. Se obvió hasta la capacidad de la SAT. Dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Nuevas críticas y suspicacias se abaten sobreun convenio entre el PE y la UTN de La Plata

OBRAS HÍDRICAS EN LA PROVINCIA

DUALIDAD. Terán fue criticado por la radical debido a sus disímiles posturas

Pasaron los años y anuncios de inversiones millonarias pero el Dique Potrero de las Tablas se mantiene como una promesa oficialLa legisladora del radicalismo también

postuló su preocupación en referencia al in-cumplimiento de las múltiples promesas quese sustanciaron desde el oficialismo vincula-das con la construcción de la Presa de Em-balse Potrero de las Tablas, que permitiríagarantizar el abastecimiento de agua pota-ble a núcleos urbanos como San Isidro de Lu-les, La Reducción, San Pablo, La Rinconada,El Manantial, Yerba Buena, Marcos Paz, VillaCarmela y parte de San Miguel de Tucumán,con una población en conjunto que superalos 800 mil habitantes.

"A inicios de la gestión de José Alpero-vich, en el 2004, se anunció la construcciónde la Presa. Ante la falta de concreción de lamisma, estos anuncios se sucedieron durante

su primer y segundo mandato, hasta con fe-cha de licitación y comienzos de obra. Lo quesí variaban eran los costos de la misma, yaque lo que en 2004 se presupuestaba en 60millones de pesos, en el 2007 crecía a 155millones", sostuvo Elías de Pérez.

En esta línea, la parlamentaria trajo acolación las propias fundamentaciones brin-dadas por el Mandatario, quien, en noviem-bre de 2010, resaltó la imposibilidad de a-vanzar con el proyecto debido a problemastécnicos y de financiamiento. "La provinciadeberá olvidarse, al menos en el corto y me-diano plazo, de la construcción del Dique",había resaltado Alperovich en ese entonces.

A su vez, y a modo de dejar constancia delas contradicciones en el discurso alperovis-

ta, Elías de Pérez recordó que días despuésde las declaraciones de Alperovich, fue elpropio secretario de Obras Públicas de laProvincia, Oscar Mirkin, quien no dio pordescartada la construcción, y atribuyó lasdemoras a la falta de información sobre elmomento en que el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) aprobaría el proyecto. A-demás, el funcionario señaló que hacia finesde ese año el plan ejecutivo estaría listo pa-ra ser enviado al organismo crediticio mien-tras que calculó una inversión final de entre60 y 70 millones de dólares.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 2010,el responsable de Coordinación de Programasy Proyectos con Financiación Externa del Mi-nisterio de Infraestructura de la Nación, Pa-

blo Abala Medina, expresó la posibilidad deconcreción de la obra, pero indicó que la ini-ciativa presentada ante el BID, estaba siendoreplanteada para avanzar en su aprobación yde esta forma acceder al financiamiento res-pectivo.

De esta forma, Elías de Pérez solicitó da-tos a Mirkin sobre el desarrollo de estas o-bras puesto que "a partir de tantos anunciosy pocos avances y concreciones en una obrafundamental para el desarrollo de la Provin-cia, me permito requerirle se me informecuál es la situación real del proyecto de laPresa de Embalse Potrero de la Tablas, y si seevaluaron además otras fuentes de financia-miento además de la opción del BID", con-sultó la legisladora radical.

Page 5: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Si bien es cierto que un cambioen el paradigma del sistema judi-cial y su accionar resulta necesariopara avanzar en una correcta y máságil aplicación de medidas ten-dientes a la solución de los conflic-tos en los que debe mediar la ma-gistratura para el beneficio de lacomunidad. Ello no implica que sesustancien modificaciones que noconcuerden con lineamientos lega-les y constitucionales y que, a-demás, lesionen la independenciaque debe demostrar el Poder Judi-cial en su relación con los demáspoderes del esquema republicano.

A grandes rasgos, esta fue laconclusión a la que arribaron losdisertantes que fueron invitadospor el Colegio de Abogados de Tu-cumán y que departieron sus con-ceptos en la jornada de ayer, justa-mente en medio de un panoramadonde el Gobierno nacional impul-sa la denominada "democratiza-ción de la Justicia" con una serie deproyectos que serán puestos a con-sideración del Congreso nacional(ver recuadros inferiores).

Así, expusieron sus considera-ciones importantes figuras del ám-bito jurídico como Luis MaríaCabral (titular de la Asociación deMagistrados y Funcionarios de laNación), Beinusz Szmukler (pre-sidente del Observatorio de la Jus-ticia Argentina) y Víctor Vélez(presidente de la Federación Ar-gentina de la Magistratura).

Tras dejar en claro que está la-tente un interés especial en concre-tar reformas a la justicia que le per-mitan a todo individuo y todos lossectores de la sociedad hacer efec-tivos sus derechos, Cabral sostuvoque algunas de estas iniciativas re-sultan significativas de ser analiza-das en profundidad por el impactoque tendrán en la reformulaciónque se plantea desde la administra-ción kirchnerista.

"Lo que objetamos desde losjueces nacionales es la reforma que

se pretende instaurar en lo que res-pecta a la elección de los miem-bros del Consejo de la Magistratu-ra (CM) puesto que no se adecua ala Constitución Nacional", aseveróCabral.

En tal sentido, adujo que �losrepresentantes de los abogados yjueces deben ser elegidos por cadauno de estos estamentos, por lo quela propuesta que se haga por votouniversal en distrito único en todoel país, como se elige al Presiden-te, es una opción que sí podrá im-plementarse en una organizacióninstitucional, pero no en este casoporque colisiona con lo estipuladoen la letra actual del artículo 114 dela Constitución".

Mayorías especiales

A su vez, estimó necesario quedesde el Gobierno se invite a estasinstituciones para debatir sobre loscambios a implementar, como yaocurriera en 2006, cuando, recordóCabral, la entonces presidenta de lacomisión de Asuntos Constitucio-nales del Senado, Cristina Kirch-ner, convocó a las asociaciones dejueces y abogados para departir lasideas que daban cuenta sobre la re-ducción, en aquellos años, de losmiembros del CM. Mientras ahorase pretende lo contrario, elevar de

15 a 19 sus integrantes."En aquellas ocasión, la enton-

ces senadora Kirchner, planteó cla-ramente la necesidad de que hayamayorías especiales, porque lascircunstanciales podrían dar unamayoría simple y es necesario po-der juntar, consensuar voluntadesde distintos sectores y estamentospara ciertas decisiones trascenden-tes, como son la selección de quie-nes puedan ser designados jueces yla evaluación a quienes se hayandesempeñado malamente y por lotanto deban ser sancionados con laremoción. Estos temas no debenestar en una mayoría que puede sercircunstancial", advirtió el presi-dente de la Asociación de Magis-trados.

Por su parte, al ser consultadosobre los aspectos puestos a consi-deración parlamentaria por partedel Poder Ejecutivo Nacional, Sz-mukler resaltó que se instrumenteel debate en la sociedad del proble-ma de la justicia, el cual, men-cionó, no es propio de abogados yjueces, sino del conjunto de la co-munidad.

Asimismo, calificó de polémi-ca a la iniciativa en torno a la elec-ción de los miembros del CM, pe-ro se mostró cauto al momento desostener si se trataba de un actoque violentara lo establecido en la

Carta Magna. "A la Constituciónsiempre hay que verla en su con-junto, no cada cláusula aislada. Yade acuerdo a la propia doctrina dela Corte, si hay dos cláusulas queaparecen como opuestas hay quetratar de ver cuál es la solución quepermite la validez de ambas", su-brayó.

Partidización

Paralelamente, si bien no dejósentada una postura clara en refe-rencia a la viabilidad de la votaciónpopular de los miembros de esteórgano, se mostró crítico para conel actual método que elección."Creo que el principio de la sobe-ranía popular es muy importante.Pero si se analiza cuál es la situa-ción histórica desde que se creó elCM, resulta que los jueces federa-les, que son menos de mil en elpaís, eligen hoy tres representan-tes, mientras que los abogados,que son cien mil, eligen dos. A esohay que sumar que el conjunto delpueblo se representa a través de loslegisladores en el CM, pero ellosson elegidos para legislar y no pa-ra ser consejeros", argumentó el re-ferente del Observatorio.

Sin embargo, sus conceptosfueron tajantes al momento de re-ferirse a la posible partidización enla que incurrirían los candidatos aformar parte del CM al momentode participar de los comicios gene-rales. "Con lo que no estoy de a-cuerdo es que esa elección even-tual se haga en boletas partidariasen el marco de una elección gene-ral. Porque lo que debe evitarse es,justamente, que los jueces sean de-pendientes tanto del poder políticocomo del económico. Si alguien vaen una boleta partidaria tiene uncompromiso partidario, lo que escontrario a la imparcialidad quetiene que tener un juez".

En cuanto al proyecto tendien-te a regular las medidas cautelares

dictadas en contra del Estado, Sz-mukler avaló este instrumentosiempre y cuando se apliquen acuestiones de carácter patrimonialsolamente, y para argumentar suposición ejemplificó lo ocurridocon el caso de la Ley de Medios.

"El Grupo Clarín tiene una cau-telar hace tres años que tiene para-lizada con una decisión judicial endonde la Corte, a la que respetomuchísimo y probablemente sea lamejor de la historia, sin embargono ha actuado como correspondía.La Corte dijo que en este caso nohay en juego la libertad de expre-sión, es un tema patrimonial, don-de el Estado argentino es solventepara pagar los daños y perjuiciosque pueda tener el Grupo y no te-ner paralizada la vigencia de unaley que democratiza el acceso de lapoblación a una variopinta posibi-lidad de opiniones. En esos casos,estoy de acuerdo con la regula-ción", insistió.

Finalmente, Víctor Vélez re-marcó que "el objetivo de afianzarla justicia se conseguirá en la me-dida en que todos los ciudadanospuedan tener acceso a un servicioque no solamente sea prestado porjueces imparciales e independien-tes, sino que también sea eficaz yque llegue bien, a tiempo, porquede nada sirve tener una justicia im-parcial e independiente si llega tar-de y mal".

Respecto a su opinión en refe-rencia a si las nuevas instancias decasación que se pretenden incorpo-rar, tienden a agilizar o bien ralen-tizar el circuito jurídico, Vélez, in-dicó: "Depende desde el punto devista en que se mire, con la inten-ción con que haya sido hecho, hayvarias cuestiones, una puede serpara licuar el poder de la Corte y o-tra para alivianar su tarea. Hay queprocurar que la burocracia no ter-mine siendo señora de todas estascuestiones y la justicia terminesiendo ineficaz", añadió.

�DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA�

�Un juez candidato en una boleta partidaria es contrario a la imparcialidad que debe tener�

Seis puntos clave del proyecto propuesto por el kirchnerismo

POSTURAS. Cabral, Szmukler y Vélez opinaron sobre el proyecto kirchnerista.

Jueves 11 de Abril de 2013LOCAL 5EL SIGLO

Importantes figuras del sistema jurídico argentino disertaron en nuestra provincia sobre las nuevas reformas que se quieren aplicar desde el Poder Ejecutivo nacionalpara "democratizar" la justicia. Críticas a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y defensa a la regulación de las medidas cautelares.

Reforma Consejode la Magistratura

Los integrantes deeste cuerpo, que pa-sarán a ser 19 (ahora son15), serán elegidos porvoto popular y podránacceder personalidadesde distintos estamentos.

Ingreso al Poder Judicial

Cada argentino contítulo de abogado podráingresar. Se realizaránsorteos por Lotería Na-cional entre quienes a-prueben por mérito losrequisitos de ingreso.

Publicidad de los actos

La Corte Suprema ylas Cámaras tendrán o-bligación de publicar lassentencias. Este meca-nismo ya rige en variasprovincias e incluso enel Máximo Tribunal.

Declaraciones juradas públicasLas declaraciones ju-

radas de los miembrosdel Poder Judicial seránde carácter público ypodrán ser consultadaspor internet, como el ca-so del PEN y el Congreso.

Nuevas Cámarasde Casación

Prevé la creación deCámaras de Casación paralos fueros Civil y Comer-cial, Laboral y Contencio-so Administrativo, comotercera instancia, previaa la Corte Suprema.

Regulación de medidas cautelares

El tiempo de la caute-lar contra el Estado nopodrá superar los 6 mesespara llegar a la medida defondo, salvo cuando tengala protección directa dela vida o de la persona.

Page 6: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BUENOS AIRES.- El pro-yecto de ley que establece la e-lección de los miembros delConsejo de la Magistratura através del "voto popular" y elde creación de tres nuevas cá-maras de casación obtuvierondictamen favorable en un ple-nario de comisiones del Senadoy quedaron en condiciones deser debatido en el recinto elmiércoles próximo.

Sin la presencia de los blo-ques de la oposición, el radica-lismo, el FAP y el peronismofederal, el oficialismo firmódictamen del proyecto luego dela exposición del ministro deJusticia, Julio Alak, y del se-cretario de Justicia, Julián Ál-varez.

La reunión empezó a las10.30 en el Salón Azul del Se-nado, donde se reunieron lascomisiones de Asuntos Consti-tucionales y de Justicia, presi-didas por los kirchneristasMarcelo Fuentes y PedroGuastavino, respectivamente.

Cristina Kirchner promuevevolver a agrandar (de 13 a 19miembros) el Consejo de laMagistratura que selecciona ycontrola a los jueces, pero noañade un sólo magistrado. Su-ma cinco académicos, de cual-quier profesión, y un abogado.

Ganan influencia, en cam-bio, los partidos políticos, por-

que jueces, abogados y acadé-micos serán elegidos por el"voto popular".

En su defensa de los pro-yectos enviados por el Ejecuti-vo, Alak aseguró que entre lasmotivaciones para el proyectoestá que desde la opinión públi-ca "se sostiene con razón quelos integrantes del Poder Judi-cial escuchan la voz de las cor-poraciones". "Queremos tenerun poder judicial más eficiente,

que resuelva con mayor celeri-dad los litigios y las cuestionesque el ciudadano común plan-tea cotidianamente", señaló elfuncionario.

Luego, el oficialismo consi-guió dictamen en relación delproyecto para crear tres nuevascámaras de casación, en el mar-co de la reforma judicial queimpulsa el Poder Ejecutivo.

Sobre el final del debate, lasenadora por el Peronismo Di-

sidente, Sonia Escudero (Sal-ta), se presentó en el Salón A-zul. También estuvo SamuelCabanchik (ProBaFe) quienno firmó dictamen porque el o-ficialismo no acepto los cam-bios que propuso a la reformadel Consejo de la Magistratura.

Hoy se reunirán también lascomisiones de Legislación Pe-nal y de Justicia para tratar elproyecto para limitar las medi-das cautelares.

BUENOS AIRES.- Con laausencia del bloque del Pero-nismo Federal, la Unión CívicaRadical y el Frente Amplio Pro-gresista anunciaron que ac-tuarán de manera unificada an-te los proyectos de reforma ju-dicial impulsados por la presi-denta Cristina Kirchner. En u-na conferencia de prensa, anun-ciaron que no estarían presentesen el debate en comisión ante lanegativa del oficialismo a acep-tar cambios en los proyectos,aunque sí irán al recinto la se-mana que viene, cuando estáprevisto el debate.

El anuncio fue realizado porel senador socialista RubénGiustiniani, quien precisó quelos sectores no kirchneristas noconvalidarían el debate prepa-ratorio, pero aclaró que sí con-currirán al pleno el jueves pró-ximo, cuando podría citarse a

sesión en la Cámara alta."Rechazamos que se haya

levantado la sesión de laborparlamentaria", afirmó el legis-lador opositor, y se quejó por-que el oficialismo "adelantóque no se va a permitir la modi-ficación de una sola coma" delas iniciativas. "Esto es un gra-ve error", afirmó.

"No vamos a convalidar unapuesta en escena, pero vamos air la semana que viene al recin-to", aclaró. "Nos estamos acer-cando rápidamente a regímenestotalitarios", dijo el senador dela UCR, Ernesto Sanz, en rela-ción a la instrucción que dio elGobierno para que no se toque�una coma" a los proyectos que

giró al Congreso.El presidente del bloque ra-

dical, José Cano, indicó quedecidieron "no participar en es-ta democracia de los hechosconsumados" y lamentó que"parecería ser que la visita de laPresidenta al Papa de nada sir-vió para darse un baño de de-mocracia y de tolerancia".

Antes de ingresar al PalacioLegislativo, el jefe del bloquede senadores kirchneristas, Mi-guel Ángel Pichetto, calificóayer como "necesaria" la refor-ma judicial impulsada por el o-ficialismo porque aseguró que"el Estado siempre es el más in-defenso de todos"

En la conferencia de prensano estuvieron presentes senado-res del Peronismo Federal, quetambién integran el bloque opo-sitor, ya que no definió una po-sición unificada.

DOS PROYECTOS CLAVES

El kirchnerismo consiguió dictamen para la reforma judicial

Las iniciativas establecen la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del "voto popular" y la creación de tres nuevas cámaras de casación; la UCR y el FAP no asistieron al debate en comisiones.

POLÉMICA. El kirchnerismo en el senado confirmó el dictamen para los proyectos de reforma judicial

LOS SENADORES DEL PERONISMO FEDERAL NO ESTUVIERON PRESENTES

La UCR y el FAP unifican la estrategia contra la reforma

EN CONTRA. Parte de la oposición habló de la reforma judicial.

El

Pa

ísSa

n M

igue

l de

Tuc

umán

- J

UEV

ES 1

1 D

E A

BRIL

DE

2013

- w

ww

.els

iglo

web

.com

EL

SIG

LO

Page 7: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BEUNOS AIRES.- A pedido de la enti-dad que conduce Mercedes Marcó delPont, cada persona que ingrese a la línea decajas deberá estar "aislada" del resto de losclientes, para evitar que pueda ser divisadopor el resto de los presentes en la entidad.

Hasta ahora, los clientes ingresaban a unpanel de seguridad, pero una vez allí, podíanmantener contacto visual con otros clientes,lo mismo que los cajeros, que tenían accesoa sus compañeros.

La normativa específica que los bancosdeberán contar "con barreras visuales para laprotección de la privacidad en las transac-ciones en las líneas de caja, impidiéndose to-talmente la visualización desde el recinto deatención al público hacia la posición de loscajeros".

Además, "se deberá impedir la visiónmediante mamparas laterales, tanto en la po-sición del cajero como del cliente las cualesdeberán garantizar total privacidad en lastransacciones, obstaculizando la visualiza-ción por parte de las personas que se en-cuentren operando en el sector de cajas delas acciones que se lleven a cabo en las cajascontiguas, ya sea por parte del cliente comoasí también del personal afectado a dichafunción".

Según publica el diario El Cronista, lasmedidas "complementan las que ya estaban.A la vez, dejaron trascender que una canti-dad importante de sucursales no cumplíaplenamente con las normativas". Así lo esta-blecieron fuentes del Banco Central.

Las medidas de seguridad en los bancoscomenzaron a regir después del ataque quesufrió Carolina Píparo en La Plata, luegode sacar dinero de un banco, lo que provocóla muerte de su bebé que estaba a punto denacer.

A partir de allí, una serie de medidas fue-

ron votadas por el Congreso, para reforzar laseguridad en las entidades bancarias, y paraevitar las salideras.

Antecedentes

Las primeras medidas al respecto sehabían aplicado a partir de la salidera banca-ria de 2010 que tuvo como víctima a Caroli-na Píparo, quien después de sacar dinero delbanco fue seguida por ladrones, quienes enel intento de robo le dispararon, ella estabaembarazada y a causa del balazo su bebémurió.

Esta trágica situación motivó que la auto-ridad monetaria nacional dispusiera una se-rie de medidas tendientes a proteger a losclientes de las entidades bancarias del País.

Así se dispuso la colocación de mampa-ras que no deje ver hacia las ventanillas, así

las personas que esperaban ser atendidas nopuedan observar el movimiento monetarioque se realizaba en el sector de cajas, ante lasospecha de que algunos, haciéndose pasarpor clientes "marcaban a sus víctimas" en e-se momento, para luego abordarlas a las sa-lidas de los bancos, a sabiendas del movi-miento dinerario que había realizado.

Entre las nuevas medidas que dispuso elBanco Central, se destaca que "se deberá im-pedir la visión mediante mamparas laterales,tanto en la posición del cajero como delcliente las cuales deberán garantizar totalprivacidad en las transacciones, obstaculi-zando la visualización por parte de las per-sonas que se encuentren operando en el sec-tor de cajas de las acciones que se lleven acabo en las cajas contiguas, ya sea por partedel cliente como así también del personal a-fectado a dicha función".

BUENOS AIRES.- Ya convencido de queni Daniel Scioli ni Sergio Massa romperáncon el kirchnerismo para competir en las elec-ciones de este año, Hugo Moyano empezó aavanzar en nuevos contactos dentro del pero-nismo disidente. Esta vez, el encuentro fue conFrancisco de Narváez.

Decidido a polarizar con el kirchnerismocon su campaña "Ella o vos", el diputado na-cional visitó las oficinas que el sindicalista tie-ne en la sede que Camioneros posee en el ba-rrio porteño de Tribunales.

"Acá nadie se va a animar a jugar, pero yosí: yo juego a matar o morir", le habría dichoel ex candidato a gobernador bonaerense,según consigna este miércoles el diario Ámbi-to Financiero.

El encuentro fue acordado por los referen-tes que ambos tienen en la Cámara de Diputa-dos: Facundo Moyano y Omar Plaini por el

lado del gremialista y Gustavo Ferrari porNarváez. Además de ellos, al encuentro asis-tieron también con el "colorado" los dirigentesJosé "Pepe" Scioli y Jorge Mancini.

De todos modos, la reunión no incluyógrandes resoluciones, sino que fue sólo uncontacto preliminar entre dos sectores que cre-en complementarse: mientras el empresariotiene todavía buenas mediciones en las en-cuestas, el camionero cuenta con un poder demovilización útil para los actos y la fiscaliza-ción de los comicios.

En el pasado, cuando Moyano aún res-pondía a Néstor Kirchner, ambos protagoniza-ron numerosos cruces e incluso De Narváezllegó a compararlo con Herminio Iglesias. "A-rregla todo a las piñas, en lugar de favorecer aldiálogo".

POR DISPOSICIÓN DEL BANCO CENTRAL

Por seguridad, los bancos deberánatender al público en "minicabinas"

Es una medida del Banco Central que busca reforzar las medidas para evitar nuevas salideras. Las mamparas pasarán a ser opacas y no podrá haber contacto visual entre un cliente y otro en la línea de cajas

PROTECCIÖN. Los bancos deberàn garantizar mayor seguridad a sus clientes según el BCRA

EL LÍDER DE LA CGT AZOPARDO MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL DIPUTADO NACIONAL

Moyano y De Narváez discuten un armado del PJ disidente

HUGO MOYANO.

Jueves 11 de Abril de 2013EL PAIS 7EL SIGLO

POR CORRUPCIÓN

María Julia Alsogaray solicitó la

prescripcióndel juicio en

su contraBUENOS AIRES.- La ex fun-

cionaria menemista María JuliaAlsogaray planteó ayer la pres-cripción del juicio oral y públicoque se sigue en su contra por he-chos de corrupción cuando estabaal frente de Recursos Naturales, yluego que el proceso se dilataraante problemas de salud por loscuales faltó a una audiencia el pa-sado lunes.

Como se preveía, y aprove-chando la dilación del juicio, enparte porque a último momentoella adujo problemas de salud yno se presentó a una audiencia elúltimo lunes, la defensa de Also-garay presentó un planteo deprescripción de la causa en sucontra por hechos de corrupciónque datan de 1996.

En su escrito, la defensa deAlsogaray pidió que el planteo

fuese resuelto en menos de 24 ho-ras para evitar tener que concurrirmañana a la audiencia que estabaconvocada a partir de las 12 ho-ras. En ese sentido, al Tribunal O-ral Federal 6 también le reclamóla suspensión del juicio.

Se trata de una estrategia dedefensa predecible, según expli-caron fuentes judiciales del pro-ceso, ya que Alsogaray sabía deantemano que el plazo de pres-cripción se vencía el martes.

El viernes pasado, Alsogarayfue internada en el sanatorio Ota-mendi y luego que la examinaraun forense debía presentarse ajuicio el lunes. Pero faltó a Tribu-nales y el juicio oral, en un casoinédito, se realizó en el living desu casa.

A la ex funcionaria se la acu-sa de hacer contrataciones irregu-lares con una empresa y particu-lares para la promoción de lacampaña del Plan Nacional deManejo del Fuego en 1996.

Page 8: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Jueves 11 de Abril de 2013 EL MUNDO8 EL SIGLO

COREA DEL SUR.- Corea del Surculpó ayer a su vecina del norte de los ci-berataques en marzo que paralizaron lossistemas informáticos de entidades banca-rias y empresas periodísticas. Fuentes ofi-ciales aseguraron que Corea del Norte pre-paró el ataque desde junio, diseminandocódigos maliciosos a través de al menosseis computadoras que tuvieron acceso aredes locales en al menos 1590 ocasiones,informó la agencia de noticias surcoreanaYonhap.

Los análisis realizados "muestran quelos métodos de ataque fueron similares alos empleados por la Oficina General deReconocimiento del Norte, que dirigió ata-ques contra Corea del Sur", afirmó un

miembro del Ministerio de Ciencia, NuevasTecnologías y Planificación Futura, LeeSeung-won.

El ministerio surcoreano anunció parael jueves una reunión nacional sobre segu-ridad cibernética con la agencia de Inteli-gencia al frente y a la que acudirán otras 15administraciones gubernamentales.

Tres bancos surcoreanos, sus filiales deseguros y tres canales de televisión fueronatacados con códigos maliciosos que infec-taron a unas 48.000 computadoras de susredes el 20 de marzo. El 25 y 26 de ese mis-mo mes se llevó a cabo otra serie de ata-ques contra servidores relacionados con ca-nales de televisión y páginas web contrariasa Corea del Norte.

DE CIBERATAQUES

Corea del Sur acusa a PyongyangCOLOMBIA.- El fiscal general de Co-

lombia, Eduardo Montealegre, informó elmartes que fueron levantadas 51 órdenes decaptura que pesaban sobre los seis guerri-lleros de las FARC que viajaron en los últi-mos días a Cuba. La medida sólo aplica so-bre los delegados de las FARC �mientas seencuentran en La Habana�, ya era para quelos miembros de la guerrilla pudieran in-corporarse al equipo negociador en los diá-logos de paz con el Gobierno de Juan Ma-nuel Santos, según aclaró Montealegre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionariasde Colombia (FARC) confirmaron la llega-da este lunes a La Habana de los guerrille-ros Laura Villa y Sergio Ibáñez, combatien-tes del Bloque Comandante Jorge Briceño

u Oriental. Estos dos insurgentes se sumana los otros cuatro que arribaron el sábado:"Pablo Catatumbo", Jorge Torres Victoria,comandante del Bloque Occidental; Victo-ria Sandino Palmera, Freddy González yLucas Carvajal. "Son seis personas más quepor solicitud del Gobierno y en acuerdo conlas FARC en la mesa de negociación van areforzar la mesa de diálogo. No solamentese suspenden más de 50 órdenes de captu-ra, sino otra que en el futuro puedan dictar-se en su contra", explicó el fiscal.

Montealegre hizo estas declaracionesen Bogotá durante la gran marcha por lapaz realizada con la que ratificó su com-promiso con el proceso hacia el fin del con-flicto armado.

SOBRE LOS SEIS GUERRILLEROS QUE VIAJARON A CUBA

Levantan órdenes de captura a las FARC

BUENOS AIRES.- Henrique Capriles,candidato por la oposición para las eleccionespresidenciales en Venezuela para el domingopróximo, siempre hace el esfuerzo de distin-guirse del chavismo. Lo mismo hizo anteayer,en el plano de las relaciones exteriores delpaís, cuando denunció que la Argentina le de-be a Venezuela cerca de 13 mil millones de dó-lares "por los convenios petroleros".

En una entrevista con Televen, el candida-to que se medirá con el oficialista Nicolás Ma-duro en las elecciones para elegir al sucesordel presidente Hugo Chávez tras su muerte elpasado 5 de marzo, atribuyó los problemas e-conómicos de Venezuela a un manejo "inefi-ciente" de los recursos y el "regalo" de dineroa los socios del líder bolivariano en sus 14años en el poder.

"La deuda del Gobierno de Argentina, porlos convenios petroleros, se calcula en 13 milmillones de dólares. Si a eso le sumas 7 milmillones de regalo de todos los años, 15 milmillones de corrupción de Cadivi y 8 mil mi-llones que se van importando alimentos, cuán-to es la cuenta", explicó.

"No soy mago, creo que los recursos denuestro país están mal invertidos", agregó yresponsabilizó a Maduro, ex canciller de Ve-nezuela, por haber "regalado más de 70 milmillones de dólares".

"¿Quién fue el canciller durante los últi-mos 6 años, quién daba la chequera, quién esel niño consentido del Gobierno Cubano? Elcandidato del oficialismo", remarcó.

Desde que Néstor Kirchner asumió hacecasi diez años, comenzó a forjar una alianzapolítica y económica con Venezuela que fuecreciendo hasta que Caracas se convirtió en elprincipal socio de la Argentina en cuanto a fir-ma de tratados bilaterales. Mientras Venezuelaaporta su petróleo a la relación (y, en su mo-mento, fue el único país dispuesto a comprar

bonos argentinos), la Argentina exporta ali-mentos y de tecnología agrícola.

Nicolás Maduro

Faltando pocos días para las elecciones ve-nezolanas y en una reñida campaña entre elpresidente encargado de Venezuela y el candi-dato opositor, Henrique Capriles, hoy duranteun acto, Nicolás Maduro lució un sombrero depaja con un pájaro artificial en su parte supe-rior.

"Miren qué bonito, me lo regaló una com-patriota de Nicaragua", contó Maduro. Y a-gregó: "Qué bello, con un pajarito allí. Pareceun sombrero vietnamita, del ejército de HoChi Minh".

La semana pasada, al comienzo de la cam-paña, Maduro dijo que el fallecido presidenteHugo Chávez se le había aparecido en forma

de pajarito "chiquitico", comentario que ge-neró críticas de la oposición y burlas en las re-des sociales.

"Lo sentí ahí como dándonos una bendi-ción, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Va-yan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'.Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduroen el acto de apertura de campaña en Barinas,la tierra natal de Chávez.

En esta oportunidad, durante el acto en elestado central de Vargas, Maduro no hizo co-mentarios sobre ese tema. En tanto, en lo queva de la campaña, el aspirante oficialista ha lu-cido diferentes sombreros, por lo general ca-racterísticos de los lugares que visita.

Venezuela celebra elecciones este domingopara determinar quién finaliza en 2019 el man-dato que Chávez comenzó el 10 de enero pa-sado con Maduro y el opositor, Henrique Ca-priles, como favoritos para llevarse la victoria.

DENUNCIA

Capriles: la Argentina debe 13 milmillones de dólares a Venezuela

El candidato opositor a las elecciones del próximo domingo atribuyó la crisis económica en su país a los "regalos" de Chávez a sus socios. En tanto, Maduro lució un sombrero de paja con un pajarito en un acto de campaña.

EN PLENA CAMPAÑA. Para las elecciones presidenciales para el domingo próximo.

FALLO JUDICIAL

Chile: paranun proyecto

de extracciónde oro

CHILE.- La paralización fueadoptada por la Corte de Apela-ciones de Santiago, al acoger una"Orden de no innovar" presenta-da por comunidades indígenasdiaguitas en contra del proyecto,por no cumplir varias medidas demitigación de la resolución am-biental.

La resolución, adoptada porel tribunal a última hora del mar-tes, paraliza la construcciónmientras se resuelve el fondo dela acusación, que busca frenar de-finitivamente el proyecto alegan-do daño ambiental. En la presen-tación de las comunidades dia-guitas, una pequeña etnia asenta-da en el norte de Chile, se afirmaque las obras del proyecto "hangenerado una situación de inmi-nente daño ambiental sobre losrecursos hídricos del río Estre-cho". "No nos extraña para naday nos parece bien que se haya po-dido, a través de un organismo ju-dicial, suspender faenas mientrasPascua Lama cumpla efectiva-mente con todos los cargos que laSuperintendencia de Medioam-biente ya le había hecho", co-mentó el ministro del Interior,Andrés Chadwick, a radio Coo-perativa. "Es mejor suspender yque ahora ellos se aboquen a re-parar todas las situaciones queaún no han terminado en el pro-yecto Pascua Lama", agregó elfuncionario nacional.

Pascua Lama es el primerproyecto minero binacional delplaneta, y consiste en desarrollaruna mina que comparten Chile yArgentina.

Page 9: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Espectácu

los

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

JU

EVES

11

DE

ABR

ILD

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

Se estrenará en Tucumán, el espectácu-lo que ya marca precedentes en el teatro derevista. Por primera vez juntas, MoriaCasán y Carmen Barbieri; Carmen Bar-bieri y Moria Casán encabezan �Escanda-losas�, una creación de Carmen Barbierique cuenta con un deslumbrante y talen-tosísimo elenco.

Luego de un exitoso verano en Mar delPlata, "Escandalosas" la revista protagoni-zada por Carmen y Moria comenzó su girapor el país y promete seguir cosechando é-xitos.

Las divas se presentarán este sábado ydomingo en el teatro Alberdi,

�Escandalosas� debutó el 1 de diciem-bre con gran éxito y una excelente respues-

ta del público que ovaciona de pie cada u-na de las funciones. Según indican las ci-fras de venta este ha sido el mejor comien-zo de temporada de los últimos años. Tal esasí que a las funciones previstas inicial-mente para las primeras semanas debieronagregarse más para poder satisfacer lagran demanda de localidades.

Asimismo �Escandalosas� ha sido dis-tinguida en la última entrega de los Pre-mios Estrella de mar como la Mejor Revis-ta , también ha recibido el premio a la me-jor Producción, Martín Sipicki, integrantedel elenco se consagró como la Revelaciónmasculina y Carmen y Moria recibieron ca-da una, una distinción especial a la trayec-toria.

Con producción general de Javier Fa-roni, �Escandalosas�, la creación y direc-ción de Carmen Barbieri, se presenta ennuestra provincia, el sábado 13 y domingo14 de Abril en el Teatro Alberdi.

Con: Andrea Ghidone, Victoria Xipoli-takis, Stefanía Xipolitakis, Federico Bal,Lorena Liggi, Mariana Giacazio, GiselaLepio, Julián Labruna, Gustavo Monje,Martín Sipicki, Jaqueline Pietrani, Lean-dro Ángelo Y gran elenco.

Desde los organizadores, ya adelanta-ron que para nuestra provincia están pro-gramados otros espectáculos de este estilo,como �Los Grimaldi�, �Lo que vio el Ma-yordomo� con Enrique Pinti, �Cirugía pa-ra dos� entre otros.

�El Mago de Oz, Juntos esmás fácil�, es una versión Li-bre de Alejandro Sandoval,Basado en el Cuento de LymanFrank Baum.

El gran estreno será estedomingo 14 a las 17.00 en el te-atro Alberdi. Además habráfunciones los domingos 21 y 28de Abril, Domingo 05 de Mayo.

Elenco: Andrea Kao, Ber-narda Gianserra, Martín Papa,Claudia Ruiz Huidobro, Fede-rico Cerisola, Alejandro San-doval, Regina Sáez Postigo.

Dorothy es una niña que vi-ve en una granja. Un día se a-vecina un tornado, y la llevajunto a su perrito Totó, viajan-do a un lugar totalmente desco-nocido para ellos. Allí encon-trarán personajes encantado-res como El Hada Buena, ElEspantapájaros, El Hombre deHojalata, El león, una Bruja yhasta con el mismo Mago deOz. Con quienes vivirán emo-cionantes aventuras.

Esta versión enfoca a niñosy toda la familia.

EN EL TEATRO ALBERDI

Estrena �El Mago de Oz... Juntos es más fácil�

Las escandalosas Moria y Carmenvienen este fin de semana

Se desarrollará el PrimerSalón de Artes Visuales por el"Día Nacional de la Milane-sa".

El evento, organizado enforma conjunta por Repúblicade Tucumán y el Ente Culturalde la Provincia, invita a fotó-grafos, artistas visuales, di-señadores gráficos y aficiona-dos del arte en general a parti-cipar con sus producciones.

Podrán presentar sus tra-bajos hasta el 13 de mayo en elCentro Cultural Juan B. Terán(Marco Avellaneda 254).

Para tener mayor informa-ción, dirigirse al Museo Pro-vincial de Bellas Artes TimoteoNavarro o comunicarse al4227300. O entrar a www.face-book.com/museotimoteonava-rro o a www.facebook.com/re-publicadetucuman.

PRESENTAR TRABAJOS

Salón de artes por el�Día de la milanesa�

En el marco del VIº Mayitode las Letras, que se desarro-llará en nuestra provincia, en-tre el 3 y 10 de mayo próximos,el Ente Cultural de Tucumáninforma que están abiertas lasinscripciones para las escuelassecundarias que deseen asistira la Mesa Panel �Bicentenariode la Asamblea del Año XIII�,que ofrecerán los licenciadosRoberto Pucci, Cecilia Guerra

y Facundo Nanni, el viernes 3de mayo a las 10:30 en el Tea-tro Orestes Caviglia, SanMartín 251.

Por otra parte, dentro delmismo marco, se desarrollaráun taller denominado �Lecturay Nuevas Tecnologías� a cargode Andrés Bellomío, el lunes 6de mayo a las 10:30 en el NAC(Núcleo de Acceso al Conoci-miento) San Martín 251.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Convocan a participar en el VIº Mayito de las letras

TEATRO ALBERDI. Estrenarán la obra para toda la familia

Este sábado y domingo se las podrá ver junto a un gran elenco en el teatro Alberdi

Page 10: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BREVES

�Hansel y Gretel�, ópera�para toda la familia� del com-positor alemán Engelbert Hum-perdinck (1854 � 1921), basadaen el famoso cuento de los Her-manos Grimm, se estrenará porprimera vez en Tucumán el sába-do 13 de abril, a las 21.00.

Será en el marco del progra-ma Ópera Federal de la Secre-taría de Cultura de la Nación (Di-rección Nacional de Artes), con laproducción del Ente Cultural deTucumán y la participación de ar-tistas de Santiago del Estero.

Por la naturaleza federal yparticipativa del proyecto, en elescenario tucumano habrá artis-tas de procedencias diversas: eneste caso Tucumán, Buenos Airesy Santiago del Estero.

La reposición del regie estaráa cargo de Jorge Ponzone sobreuna propuesta de Carlos Pala-cios; la dirección musical, de JeffManookian al frente de la Or-questa Estable de la Provincia; ylos cantantes solistas son ClaudiaManrique (Hansel), Miriam Moli-na (Gretel), Marcelo Oppedisano(Padre), Silvia Margari y AnalíaBejas (Madre), Víctor Gutiérrez(Bruja), Marcela Ledezma (Hadadel Rocío) y Valeria Albarracín(Hada de la Arena), a quienes se

suman el Ballet Infantil de la E-SEA, dirigido por Alicia Koch, in-tegrantes del Coro Estable, diri-gido por Ricardo Sbrocco; el Co-ro de Niños y Jóvenes del EnteCultural, bajo la conducción deAna María Ternavasio.

Después del estreno, las fun-ciones se repetirán los días do-mingo 14 (19.00); viernes 19

(21.00), sábado 20 (21.00) y do-mingo 20 (19.00) en el centenariocoliseo de avenida Sarmiento yMuñecas.

Dividida en tres actos �el li-breto es de Adelheide Wette, her-mana de Humperdinck-, la óperaHansel y Gretel la historia de unniño y una niña que, extraviadosen el bosque donde se habían in-

ternado en busca de frutos, son a-trapados por una bruja que quie-re convertirlos en pan de jengibrepara comérselos; el final es feliz yocurre cuando los niños logranentrampar y deshacerse de labruja.

Desde la organización se es-pera contar con la presencia detoda la familia.

A días de que se confirmarasu embarazo, fruto de su relacióncon el actor francés Olivier Mar-tinez, Halle Berry llegó a la Ar-gentina para la avant premiere de911 - Llamada Mortal, su últimoprotagónico en el cine.

En el film dirigido por BradAnderson, la actriz es Jordan, u-na integrante de uno de los callcenters del servicio de emergen-cia norteamericano, que debe a-yudar a una chica en un violentocaso de secuestro.

En su viaje promocional, llegóal país el lunes pasado, fue al U-nicenter para el estreno, cenó, sefue a dormir, se despertó parareunirse con periodistas en el Ho-tel Alvear y recién ahí, el martespor la tarde, pudo pasear porBuenos Aires y darse algunosgustos como comprarse ropa o to-mar un helado. Mucho movimien-to para una embarazada y todo

indica que sus próximas semanastambién serán así.

"¿Qué sigue ahora en mi ca-rrera? Seguir trabajando. La pró-xima semana empiezo a rodar X-Men", dijo Berry a Teleshow.com

en un encuentro con la prensa, re-velando que falta poco para quese calce el traje de Tormenta en lanueva entrega de la saga, que sellamará X-Men Days of the Futu-re Past. "Antes de rodar la pelícu-

la tuve que llamar al 911 y lespuedo asegurar que lo que ven esla realidad. El call center que venen pantalla es una réplica de unode Los Ángeles", detalló.

Berry también se refirió al pa-pel que juega la mujer en Holly-wood actualmente. "Desde finalesde los '50 creo que hubo un cam-bio, la mujer tuvo que luchar mu-cho más por conseguir roles quefuesen tan atractivos como el delos hombres", expresó la actriz,aunque remarcó que a lo largo desu carrera, siempre tuvo que lu-char: "Soy una mujer de color enEstados Unidos. Empecé hace 20años y había muy pocas mujerescon estas características que fue-ron exitosas. Creo que la lucharepresenta mi carrera así que voya seguir haciendo lo que hice has-ta ahora". "Ya no tengo 22 añosasí que los personajes que aceptoestán relacionados con la edad�.

OBRA PARATODA LA FAMILIA

�Hansel y Gretel� se estrena el sábado en el San Martín

Del compositor alemán Engelbert Humperdinck está basada en el famoso cuento de los Hermanos Grimm.

OPERA. �Hansel y Gretel� se presentará en el San Martín dirigida a toda la familia.

A PESAR DE ESTAR EMBARAZADA

Halle Berry en Argentina: "Voy a rodar X-Men"

RED SOCIAL

Mariano Martínez

presentó a sus hijos por Twitter

El reconocido actor subió unafoto a la red social de Olivia yMilo. Lo hizo con la frase "los a-mo". ¡Un galán enamorado de sufamilia!

Mariano Martínez decidiócompartir con sus seguidores laalegría que le provoca su familiay su paternidad.

El galán se convirtió en padrepor segunda vez hace unos mesestras el nacimiento de Milo.

Mariano Martínez y su mujer,Juliana Giambroni, están más fe-lices que nunca por el nacimien-to del pequeño Milo, quien llegópara formar la parejita con Oli-via, la primera hija de la pareja.

EN ROMA

Tinelli visitaráel Vaticano

para reunirsecon el Papa

Marcelo Tinelli le pidió unaaudiencia al Papa Francisco co-mo vicepresidente de San Loren-zo, del que el Sumo Pontífice essocio, que se concretará mañanacon la presencia también deMatías Lammens, presidente delclub.

El sábado por la noche, Lam-mens, el presidente de San Loren-zo, viajó a Roma de manera ur-gente por pedido de Tinelli, vice-presidente del club, para asistirjuntos a la audiencia que le pi-dieron al Papa como dirigentesdel club de Boedo.

Según el programa Hola Chi-che, por Radio 10, el encuentrose va produciría hoy, cuando elPapa, fanático de San Lorenzo,recibirá a los dos hombres fuer-tes del club.

Jueves 11 de Abril de 2013 ESPECTACULOS10 EL SIGLO

MARIANO MARTINEZ

Page 11: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Los inconvenientes que su-fre la institución de San Martínpueden derrumbar cualquier ti-po de estructura edificada a ba-se de confianza e ilusión de ca-ra al ascenso.

Es por eso que el planteltrata de mantener la cabezatranquila y enfocar la mentali-dad en conseguir los tres pun-tos en Salta.

�Lo primordial es que elgrupo está bien, queremos se-guir peleando por el ascenso yes lo que nos mantiene vivos,más allá de los problemas ex-ternos a lo futbolístico�, le dijoGustavo Ibáñez a EL SIGLO.

Además, el �Ratón�, admi-tió, �Hace bastante que estoyen el club y nunca pasó esto enla parte económica, por ahíestábamos al día, por ahí dos otres meses atrás. Cuando estabaPedro Monzón como técnico,estábamos mal económicamen-te pero teníamos una racha decatorce partidos sin perder. Es-to depende de los grupos y no-sotros estamos bien para seguirluchando�.

La dirigencia se acercó alentrenamiento y habló con elplantel, situación que trajo algode calma a la turbulencia de losúltimos días.

�Después de todo lo quepasó, queríamos que los diri-gentes se acercaran a nosotrospara hablar. Lo hicieron y tra-tan de solucionar el problemaeconómico, nosotros estamospensando en el partido del vier-nes�, dijo Ibáñez, quien afirmóque �es fundamental conseguirlos tres puntos para que no senos alejen los de arriba�.

MUNDO SAN MARTÍN

Ibáñez intenta mantenerseaislado de los problemas

El �Ratón� sabe que hay que mantener la tranquilidad a la hora de luchar por el ascenso. �El grupo está fuerte�, dijo.

FIRME. Ibáñez resaltó la fortaleza del plantel en un duro momento.

TORNEO DEL INTERIOR 2013

En una lluvia de goles, Social Lastenia fue eliminado

Deportes

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

JU

EVES

11

DE

ABR

ILD

E 20

13 -

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O Así seguirá el Torneo Argentino B en las finalesBUENOS AIRES. - El Consejo Federal de AFA confirmó que el martes16 de abril, a las 16, la Comisión de Campeonatos comenzará a trabajaren el armado de las zonas y el fixture de la segunda fase del Torneo Ar-gentino B, la cual tendrá 32 participantes divididos en 8 zonas. Entre e-llos, habrá un representante tucumano, Concepción FC.Vale recordar que el cuadrangular Sur estará integrado por Deportivo Ro-ca (Río Negro), Independiente de Neuquén, CAI de Comodoro Rivada-

via y Racing de Trelew.Para conformar las 7 zonas restantes se tendrá en cuenta la cercanía ge-ográfica. Además, los clubes que hayan terminado en la posición Nº 1 delas zonas 1º a 6º, jugarán en zonas distintas (nunca se enfrenarán dos e-quipos que hayan terminado primero en una misma zona). En tanto, tendrán ventaja con las localías, ya que cerraran el cuadrangu-lar de local.

Tras la polémica de la previa y el partido postergado el domingo, SocialLastenia pagó los platos rotos y recibió, sin público y en otro estadio queno es el suyo, a Instituto Santiago.La formación tucumana cayó 4 a 3 en el Monumental de Atlético y sedespidió del Torneo del Interior 2013.A los 5 min. del PT, Matías Rojas (de tiro libre) abrió la cuenta para los

santiagueños. Dos minutos más tarde, Ricardo Argañaráz puso el 2 a 0.A los 20 min. llegó el descuento de Sebastián Belluscio, quien despuésempató el duelo con un tiro penal.A los 13 min. del ST, Sergio Gómez volvió a adelantar a Instituto. A los30 min. Argañaráz (de penal) puso el 4 a 2. Sobre el final, Belluscio pusocifras definitivas.

PROGRAMACIÓN DELFÚTBOL DE ASCENSO

ARGENTINO A / FECHA 5 / UNDECAGONALSantamarina vs Gimnasia CdU: Viernes a

las 20.30. Dirige Santiago Ascenzi.Dep. Maipú vs G. y Tiro: Viernes a las

21.00. Dirige Carlos Córdoba.Talleres vs Racing: Viernes a las 21.30.

Dirige Francisco Acosta.J. Antoniana vs San Martín: Viernes a las

22.00. Dirige Sebastián Mastrángelo.San Jorge vs Juventud U: Sábado a las

16.30. Dirige Adrián Franklin.

ARGENTINO A / FECHA 6 / UNDECAGONALJuventud U. vs Talleres: Miércoles a las

17.00. Dirige Miguel Mazón.Racing vs Santamarina: Miércoles a las21.00. Dirige Facundo Tello Figueroa.

Gimnasia CdU vs Juventud A: Miércoles alas 21.00. Dirige Federico Presa.

G. y Tiro vs San Jorge: Miércoles a las22.00. Dirige Sebastián Mastrángelo.

San Martín vs Sp. Belgrano: Miércoles alas 22.00. Dirige Carlos Córdoba.

ARGENTINO B / ULTIMA FECHA / Z. NORTETodos los partidos se jugarán el domingo

a las 16.00:Monterrico vs River (Ramón Segovia)Unión A. vs Talleres (Víctor Quiroga)

Sp. Fernández vs A. Concepc (Carlos Díaz)Aguilares vs Sarmiento (Juan Moya)Zapla vs Mitre de Salta (Juan Luján)

Concepción vs Mitre (Sgo): A las 16.30(Néstor Núñez)

TDI / 3RA. ELIMINATORIA / IDAIndep´te Fernández vs Amalia: Sábado a

las 16.00. Dirige Juan Rivero.El duelo entre San Fernando e Instituto

Santiago aún no fue programado.

Bustos o Vega, la duda de

Carlos RoldánEl técnico de San Martín, Carlos Roldán,aún no definió el equipo que saldrá a lacancha en Salta. Lucas Bustos o Luís Vega es la duda parareemplazar a Bruno Lescano (5 amarillas)tomando en cuenta que Esteban Goicoe-chea iba a jugar pero se lesionó.El equipo que jugó ayer fue con Gonzalo O-jeda; Rolando Serrano, Alejandro Rébola,Luciano González y Bustos (después Vega);Rubén Molina, Héctor López, Augusto Maxy Juan Chanquía; Gustavo Ibáñez y LucasChacana.El plantel trabajará esta mañana en el com-plejo de Los Profesionales, como lo hizo a-yer, y por la tarde partirá a Salta para elduelo de mañana por la noche ante Juven-tud Antoniana.

Silvana Morgado, dirigente de San Martín logró apagar el fuego ardiente en La Ciudadela alsaldar parte de la deuda con los empleados. Fueron mil pesos para cada uno, situación quele devuelve cierta actividad a la institución pero no levanta el paro que sostienen hace días.Los socios podrán acercarse al estadio de La Ciudadela y al complejo para regularizar lascuotas o para informes, también se podrá acceder a la boutique donde habrá importantesdescuentos en indumentaria. La venta de artículos servirá para recaudar dinero y poder sal-dar el resto de la deuda.Además, el plantel profesional que esta tarde viaja a Salta, podrá hacerlo desde el estadio.Se permitirá el acceso del micro para cargar los elementos de entrenamiento y la indumen-taria deportiva. También fue autorizado a viajar el utilero Dante Bautista. La partida de ladelegación será en total normalidad.De ahora en adelante, comenzó la puja dirigencial para determinar cómo se manejarán elmiércoles de la semana que viene con la venta de entradas y la recaudación. Esa noche, SanMartín recibirá a Sp. Belgrano de San Francisco. En otro aspecto, un socio prometió acercar el dinero que hace falta para solucionar los pro-blemas pero puso como condición que la actual dirigencia llame a elecciones lo antes posi-ble. Por último, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), inspeccionó ayer el es-tadio de La Ciudadela en respuesta a la denuncia de los empleados en paro. La idea es poneren claro la situación de cada trabajador, quién está en negro y quién trabaja en blanco, lafalta de cobertura de la Obra Social y los aportes jubilatorios. En las próximas horas, podríallegar una intimación a la institución para que regularice la situación.

Una dirigente acercó dinero y vuelveparte de la actividad al club

Page 12: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BREVES

Cuando los resultados no sonlos óptimos, es difícil convenceral resto que el objetivo puede lo-grarse. El apoyo está hecho a ba-se de confianza y parte de los hin-chas de Atlético parecen haberperdido las ilusiones de ascendera Primera División con el equipode Ricardo Rodríguez. Al me-nos, los silbidos y los insultos trasel duelo perdido ante Sarmientomarcan eso.

El volante Matías Ballini creealgo similar y aseguró que hayque hacer oídos sordos a las vocesde fastidio. �Desde que arranca-mos, siempre supimos que los quenos apoyan son los familiares y lagente fanática del club. Tenemosque hacer oídos sordos a lo quedicen algunos hinchas fastidiosos.Hay que intentar dar el máximo yganar por nosotros, por los sacri-ficios que hacemos, por la familiay por los que quieren al club ver-daderamente. Ellos saben que no-sotros siempre damos el máxi-mo�, admitió el ex Rosario Cen-tral a EL SIGLO.

La matemática aún le da vidaa la ilusión solitaria del plantel ycuerpo técnico �Decano�. �Sa-cando cuentas, quedan treintapuntos en juego, yo siempre pien-so en que vamos a ganar los trein-ta. Hay que pensar en los tres quevienen por que son importantes yhay que traerlos a Tucumán�,

contó Ballini, quien además re-saltó, �Nuestra motivación pasapor ganar y no perder más puntos.Yo sigo ilusionado, al igual quemis compañeros y el cuerpo téc-nico, con que se puede hacer unabuena campaña y con el ascenso.Este es un campeonato muy pare-jo, salvo para Central y Gimnasia,lo tomamos así e intentamos ha-cer las cosas lo mejor que pode-mos�.

De todos modos, el �5� sabeque no es el mejor momento delequipo y hay que mejorar muchascosas. La proyección a futuro in-dica que es difícil luchar arriba sies que los resultados no mejoran.

�Estamos en un momentodonde tenemos que replantearnoslos errores para aprender, corre-girlos y seguir adelante. No hayque bajar los brazos porque faltanmuchos puntos en juego y tene-mos que conseguir la mayor can-tidad�.

El partido en Corrientes, talvez pueda ser el punto de partidapara una levantada con sabor ahazaña. Los jugadores saldrán a lacancha con sed de revancha.

�El golpe de Sarmiento yapasó, hay que tener la cabezafuerte y pensar en el partido queviene. Todos dicen que el fútbol teda revancha y la nuestra será enCorrientes�, finalizó el optimistaBallini.

CORRIENTES. - El plantelcorrentino se movió en forma li-viana en la tarde de ayer, con vis-tas al juego ante Atlético Tu-cumán.

Sin duda que todas las mira-das están puestas sobre el delante-ro Cristian Núñez, hombre quefue reemplazado el pasado do-mingo por Pablo Bastianini de-bido a una fuerte contractura en elaductor de la pierna derecha.

Ante ello, el goleador de BocaUnidos se movió ayer en formadiferenciada y será sometido a di-versos estudios para determinar elgrado de la lesión y descartar sino se trata de un desgarro.

Lo cierto es que el jugador re-ferente en el equipo de ClaudioUbeda está en duda para el juegoque el domingo próximo tendrá alAurirrojo.

Hoy, el conjunto de la Riberavolverá a trabajar pero ya en ho-rario matinal en el predio del ba-rrio 17 de Agosto, oportunidad enla que las tareas ganarán en inten-sidad tanto en lo físico como conalgunos movimientos con pelota.

El fútbol de la semana que-dará seguramente para mañana,ya que se estima que el DT espe-rará hasta último momento, por lalesión de Núñez, para confirmarlos once que se medirán con el�Decano�.

Otros que estarán para volverel fin de semana serán los volan-tes Santiago Raymonda y DiegoSánchez Paredes, ambos afecta-dos por sendas lesiones muscula-res que los marginaron del últimocompromiso.

Boca viene de ganarle 1 a 0 aOlimpo en Bahía Blanca.

ATLÉTICO TUCUMÁN

De ahora en adelante, cuerpo técnico y jugadores siguen solos

Los silbidos e insultos de los hinchas tras el duelo del domingo marcaron el final de la ilusión. El plantel y los orientadores, aún creen.

SEXTA A FONDO. El �motor� Ballini y �RR� aún apuestan al ascenso.

BOCA UNIDOS DE CORRIENTES

El técnico Claudio Ubeda espera por el delantero estrella

B NACIONAL

Cambio denombres y esquema

El técnico de Atlético Tu-cumán, Ricardo Rodríguez sevio obligado a cambiar nombresy esquema de cara al partido enCorrientes.

El DT no podría contar con elatacante Luís Rodríguez (lesio-nado) y del 3-4-1-2, pasa al 4-4-1-1, con la vuelta de Juan PabloPereyra, Gabriel Méndez ySantiago Ladino a la titularidad.

Los que jugaron en la prácticade ayer fueron Cristian Lucchet-ti; Ladino, Líder Mármol, Dei-vis Barone y Edgardo Galín-dez; César Montiglio, MatíasBallini, Diego Barrado y Mén-dez; Gonzalo Bustamante; Pe-reyra. La delegación viajarámañana a Chaco y el sábado porla tarde entrenará en el estadio deSarmiento.

Almeyda debutó con un empateen Banfield

Jueves 11 de Abril de 2013 DEPORTES12 EL SIGLO

EN DUDA. Núñez, con una contractura, aún no sabe si jugará el domingo.

Arbitro: Nicolás LamolinaEstadio: Florencio Sola (Banfield)

BANFIELD INSTITUTO

Goles en el PT: No huboGoles en el ST: No hubo.Expulsado: 45m. del ST, Gustavo Toledo (B).

00

Equipo Pts J G E P GF GCR. Central 59 28 18 5 5 40 23Gimnasia LP 53 28 15 8 5 40 20Olimpo 50 28 14 8 6 33 16Sarmiento 45 28 12 9 7 28 21Gimnasia (J) 43 28 11 10 7 23 20Banfield 41 28 11 8 9 33 26Atlético 39 28 9 12 7 34 30Huracán 39 28 11 6 11 33 33Def. y Just. 39 28 10 9 9 32 36Douglas Haig 38 28 11 5 12 36 33Indep. Riv. 37 28 9 10 9 26 25Patronato 36 28 9 9 10 28 30A. Brown 34 28 7 13 8 27 32Ferro 33 28 7 12 9 21 23Aldosivi 32 28 7 11 10 29 37Boca Unidos 31 28 8 7 13 22 27Crucero 29 28 7 9 12 23 31Instituto 27 28 5 12 11 25 31Dep. Merlo 26 28 7 5 14 22 41N. Chicago 21 28 5 6 17 28 44

TORNEO B NACIONAL 2012/13

Atlético 1.269 132 104Gimnasia J 1.260 131 104Huracán 1.288 85 66I. Rivadavia 1.173 122 104Dep. Merlo 1.154 120 104Crucero 1.071 30 28N. Chicago 0.750 21 28

PROMEDIOS

Posiciones

Page 13: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BUENOS AIRES.- No estuvoen el mejor partido de River en loque va del año . Por cinco amari-llas, Leonardo Ponzio se perdióel encuentro ante Racing. Sin em-bargo, uno de los líderes futbolís-ticos del equipo volverá a ser titu-lar el domingo ante Arsenal, en elMonumental, como quedó claroen la práctica de ayer .

Ponzio entró en lugar de Car-los Sánchez, pero se desempeñócomo doble cinco adelantado, co-mo él mismo lo definió en unacharla con Radio La Red: "Juguéde doble cinco más adelantado,más que de volante por derecha.Es normal, estoy acostumbrado".

Leo se refirió a lo que dejó elpartido ante Racing : "El equipojugó bien, con una paciencia bár-bara y haciendo un gran juego. Loque se hizo ante Racing vienebien para todos, porque quiere de-cir que los 22 jugadores estamosmuy bien".

Por último, Ponzio se refirió aDavid Trezeguet, quien se ope-rará de su rodilla izquierda: "Sa-bemos que David arrastraba estalesión hace bastante. El vio que e-ra lo mejor para volver de la me-jor manera y seguir disfrutandodel fútbol".

Sobre Balanta. "Demostróque puede vestir esta camiseta",dijo Ponzio sobre el colombiano

que se ganó un lugar en el equipo. De esta forma, todo hacía su-

poner que, tras la con Racing y lapurga de las suspensiones que a-carreaban Ponzio y Bottinelli,ambos volverían al equipo pararecibir a Arsenal. Sin embargo, enel primer ensayo formal de la se-mana, Ramón sorprendió a todosy dejó a Jonhy fuera del equipo ti-tular. Leo sí estuvo en el 11 de ga-la, aunque no en lugar de Rojascomo se preveía, sino en el de

Carlos Sánchez. El Pelado pruebay prueba.

Ya digerida la decisión de o-perarse de Trezeguet, la mañanade ayer empezó con una mala no-ticia: González Pirez sufrió unpequeño desgarro, no estuvo en lapráctica y ya estaría descartadopara el match del domingo. Asílas cosas, Ramón debe meter ma-no otra vez en la defensa. Se es-peculaba con que volviera Botti-nelli, un caudillo para el técnico,

pero en su lugar se mantuvo Ba-lanta, de gran presentación contraRacing. Junto a él se movió Mer-cado, dejándole su lugar en el la-teral derecho a Abecasis.

Y en la mitad de la canchatambién hubo una sorpresa. Pon-zio, nuevo capitán del equipo, in-gresó en lugar de Sánchez y armóel medio junto a Ledesma y Ro-jas. El Chino viene pidiendo pistadesde hace algunos partidos yRamón está muy conforme con él.

BUENOS AIRES.- CarlosBianchi sigue en busca de su e-quipo ideal. Ya sea por flojos ren-dimientos individuales o por aten-der a los tres torneos (Libertado-res, Copa Argentina y torneo Fi-nal) el Virrey es obligado a mez-clar. Ahora, son también las lesio-nes las que exigen que el entrena-dor cambie.

En una primera parte del ensa-yo, Bianchi dispuso trabajos tácti-cos y el equipó formó con: OscarUstari; Jonathan Castillo, Li-sandro Magallán, GuillermoBurdisso, Nicolás Colazo; Lau-taro Acosta, Federico Bravo,Juan Sánchez Miño; JuanRomán Riquelme; Juan Ma-nuel Martínez y Santiago Silva.Luego, en una segunda parte de lapráctica, Bianchi realizó un breveensayo formal, con los ingresos

de Maximiliano Bertello porBurdisso, Clemente Rodríguezpor Colazo, Gonzalo Escalantepor Acosta y Lucas Viatri porSilva.

Pese a que Bianchi no lo con-firmó, es un hecho que Riquelmeserá titular, al igual que Martínez,quien hará dupla en ataque conSilva o Viatri. Boca visitará el sá-bado al conjunto sanjuanino, des-de las 16.20 y con arbitraje de Pa-tricio Loustau.

Blandi y Palacios están en du-da. Los delanteros Nicolás Blan-di y Sebastián Palacios siguencon molestias. El goleador padeceuna fatiga en el isquiotibial dere-cho y el tucumano una entorsis detobillo derecho. Sin embargo,Bianchi piensa incluirlos en algu-no de los dos partidos. Tampocose exigieron los defensores

Matías Caruzzo y EmilianoAlbín, ni el mediocampista DiegoRivero, quienes realizaron ejerci-cios precompetitivos al costadodel campo de juego.

Los lesionados. Los siguientesjugadores lesionados se entrena-ron separados: Ribair Rodrí-guez, Pablo Ledesma, FrancoSosa, Claudio Pérez y NahuelZárate, desgarrados, más Orlan-do Gaona Lugo, en franca recu-peración de una fractura porestrés en la tibia izquierda, y Fer-nando Evangelista, quien sefracturó la clavícula hace un mes.En tanto, el mediocampista Cris-tian Erbes, operado el 21 de mar-zo pasado de los meniscos de lapierna izquierda, lleva adelante u-na excelente rehabilitación y ayertrotó con intensidad en la prácticadel martes de Boca Juniors.

RIVER PLATE

Ponzio cumplió su sanción y vuelve ante Arsenal

El volante central del �Millo� cumplió su sanción de una fecha tras sumar cinco amarillas. River recibe a Arsenal el domingo

VUELVE EL CAPITÁN. Leonardo Ponzio regresó al equipo titular y estará frente a Arsenal de Sarandí.

BOCA JUNIORS

Tras la cantidad de lesionados, Bianchi armó un equipo �mixto�

SAN MARTÍN (SJ)

San Martínquiere amargaral �Xeneize�SAN JUAN.- El partido con

Boca significa mucho, primeropor la dimensión del rival perotambién porque es una de las últi-mas chances de San Martín paracortar la racha negativa y pensaren salvarse del descenso.

Ayer por la tarde, Rubén Fo-restello comenzará a definir el 11que tendría variantes en el medioy adelante. En la mitad, Lunaperdería su puesto con Poggi oAffranchino. Mientras que arri-ba, luego de no haber tenido unabuena noche con Quilmes, Pencoquedaría out. En su lugar jugaríaRiaño.

Por otro lado, la CD aumentóel precio de las entradas. La po-pular costará 100 pesos, las plate-as entre 200 a los 300 pesos.

MUCHOS LESIONADOS. Boca tiene más de siete jugadores con dolencias

RUBÉN DARÍO FORESTELLO.

Jueves 11 de Abril de 2013DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BUENOS AIRES.- El fútboltiene algunas situaciones que sereciclan. Y, en casos así, siemprese aplican viejas teorías ya com-probadas en casos similares. Unode esos lemas dice: en momentosapremiantes hay que darles la res-ponsabilidad a los jugadores másgrandes. Pero en esta actualidadcaótica de Independiente se que-man todos los manuales y se apli-ca cualquier fórmula que puedaresultar salvadora.

Por eso, para el partido con U-nión, cotejo que puede definir sufuturo como DT del club de Ave-llaneda, Américo Gallego deci-dió sacar de la titularidad a JuanCaicedo y a Luciano Legui-zamón, no hará concentrar a Er-nesto Farías, y pondrá desde elcomienzo al juvenil AdriánFernández.

Los contrastes son notorios: elcolombiano Caicedo, de 23 años,tiene 103 partidos en el fútbol desu país y siete en la Argentina;Leguizamón (30) jugó en variosequipos del país y del exterior, yfue campeón con Arsenal; Farías(32) tiene una destacada trayecto-ria, más seis títulos con Porto, enPortugal. ¿Fernández (20)? Ape-nas jugó 15 minutos el viernes pa-sado contra All Boys.

El caso más notorio es el deFarías. Antes de la decisión deGallego, ya había trascendido elenojo del delantero con el técnicopor considerar que lo exponía co-mo el único culpable del mal mo-mento del equipo. "Farías se en-trena como un verdadero profe-

sional todos los días. No hay in-convenientes con él ni con Zapa-ta. Si no juegan, será solamentepor una cuestión futbolística", di-jo ayer a Fox Enrique Borelli, a-yudante de campo de Gallego.

Pero Farías quedó fuera del e-quipo, y a su muy bajo nivel fut-bolístico (lleva un gol en los últi-mos 15 partidos, de los que fue ti-tular en 12), se sumarían diferen-cias marcadas con el entrenador.Sin embargo, Adrián Castella-nos, representante de Farías, qui-so poner paños fríos: "Hace unasemana lo vinieron a buscar de

Malasia y me dijo que ni loco sebajaba de este barco".

Lo concreto es que ayer hubopráctica de fútbol y Gallego paróeste equipo titular: Diego Rodrí-guez; Leonel Galeano, CristianTula y Federico Mancuello; Lu-cas Villafáñez, Hernán Fredes(vuelve después de la suspen-sión), Víctor Zapata y OsmarFerreyra; Daniel Montenegro yLeonel Miranda; AdriánFernández. Entre los suplentesestaban, entre otros, Hilario Na-varro, Tuzzio, Velázquez, Caice-do, Farías y Leguizamón.

Fue victoria por 6-1 de los pri-meros, con una muy buena actua-ción de Fernández. Este hechoterminó por decidir a Gallego enel equipo que pondría ante Unión,por lo menos en materia ofensiva.Igualmente, de la formación cita-da, hay que hacer una variante:Fabián Vargas, que se recuperade una lesión, en lugar de Zapata,que sería suplente.

En cuanto a las especulacio-nes tácticas, el detalle es que elentrenador ubicaría por primeravez a tres hombres en el fondojusto ante Unión.

BUENOS AIRES.- �Fue muybueno terminar primeros y hubié-semos deseado culminar ganando,lo cual nos hubiera posicionadomejor", dijo Ricardo Gareca trasempatar ayer ante Emelec, de E-cuador. El conjunto del Tigre yaestaba clasificado a los octavos definal de la Copa Libertadores yterminó primero en el grupo. A-demás, con este resultado, los e-cuatorianos pasaron a octavos definal y dejaron afuera a Peñarol,de Uruguay.

"Fue Vélez quien más buscó,tuvimos tres o cuatro situaciones,pero lamentablemente fue un en-cuentro con pocas situaciones de

gol", dijo el DT de Vélez, en con-ferencia de prensa.

Luego, agregó: "Veremosquién nos toca cuando se defina.Y en qué situación quedamos no-sotros. Con 13 puntos no sé siquedaremos muy arriba, dado quecon con 15 sí hubiésemos estadoen los primeros lugares", expresó,refiriéndose a los posibles rivalesen octavos.

Las lesiones de Gago, Ferrey-ra y Tobio. "La verdad es que yano quiero hablar más sobre cuán-do estarán los muchachos. Tratode pensar en los que tengo y conel tiempo se irán sumando al plan-tel", afirmó el Tigre Gareca.

INDEPENDIENTE

Gallego cambiará a los delanterosreferentes por juveniles inexpertos

Américo Gallego pondría línea de tres ante el �Tatengue�. El juvenil Adrián Fernández jugará desde el comienzo

SE JUEGA SU FUTURO Y EL DE SUS DIRIGIDOS. Gallego mete mano en el equipo y sueña con ganar.

VÉLEZ SARSFIELD

Gareca: �Trato de pensar en los que tengo�

ESTUDIANTES

La �Bruja� sepuso los cortosen la prácticaLA PLATA.- Luego de la caí-

da ante Arsenal en Sarandí y an-tes del desembarco del nuevo DTMauricio Pellegrino, el plantelde Estudiantes tuvo un refuerzode lujo en el segundo entrenami-neto de la semana en el CountryClub de City Bell: el actual ma-nager, Juan Sebastián Verón.

Con una actualidad que lo en-cuentra último en el torneo Final,la Bruja se presentó en la prácticaconducida por Martín Zuccare-lli y se lo vio muy metido, alen-tando a sus ex compañeros.

Luego de su emotiva carta ysu último partido como jugadoren Santa Fe ante Unión, el emble-ma del club pretendió dar un gol-pe de efecto en el plantel y volvióprácticar con el plantel.

ARGENTINOS

Dos variantesobligatorias

deberá efectuarCaruso

BUENOS AIRES.- RicardoCaruso Lombardi deberá hacerdos cambios obligados ante Atlé-tico de Rafaela.

Por un lado, Matías Laba de-berá cumplir con una fecha desuspensión debido a que llegó ala quinta amarilla. A su vez, San-tiago Nagüel tampoco podrá es-tar pero por un motivo más preo-cupante para el DT: el volante su-frió una distensión en el aductor yestará inactivo por dos semanas.

Es decir, también podría per-derse ante Tigre. Sus reemplazan-tes podrían ser Vázquez yHernández, respectivamente.Así, un posible equipo sería Oje-da; Garcé, Martínez, Matellán,Freire; Navarro, Vázquez, Ca-purro, Hernández; Caruso y A-nangonó.

Jueves 11 de Abril de 2013 DEPORTES14 EL SIGLO

TRANQUILO. Gareca se mostró tranquilo de cara al futuro de Vélez.

JUAN SEBASTIÁN VERÓN.

Page 15: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BREVES

ESPAÑA.- Barcelona es cla-ramente un "Messidependiente".Ayer por la tarde lo demostró enel Camp Nou ante el Paris SaintGermain. Por la vuelta de loscuartos de final de la Liga deCampeones, el equipo catalánperdía por un gol de Javier Pas-tore, de gran partido, y se queda-ba afuera de las semifinales. Peroen el segundo tiempo entró �LaPulga� y fabricó el gol de la clasi-ficación que selló Pedro.

Con la confirmación de que elrosarino no iba a ser parte de lostitulares, el Barcelona salió a ju-gar la revancha y lo hizo con in-tensidad, intentando desacreditaresas declaraciones de Andrés I-niesta, quien había hablado que elequipo era "Messidependiente".

Al minuto del primer tiempo,Xavi tomó el lugar de La Pulga ala hora de patear un tiro libre y suremate, con efecto, se fue apenasdesviado, muy cerca del ánguloizquierdo del arco de Sirigu. Esafue la tónica en el comienzo, conel Barcelona atacando y buscandoespacios en la defensa francesa.

Pero el conjunto visitante ibaa esbozar algún ataque de peligroen el primer tiempo para intentarquedarse con la serie que con el 0-0 estaba a favor del Barcelona(por el 2-2 de la ida en París) ypara no sufrir ante el toqueteo delconjunto local. Un rato despuésdel tiro libre de Xavi Hernández,Ezequiel Lavezzi agarró una pe-lota que había rebotado en ZlatanIbrahimovic y sacó un derechazo

con fuerza que no pudo encontrardirección. Sí encontró las manosde Víctor Valdés.

Con el correr de los minutos,la visita pareció adaptarse al jue-go que el Barcelona imponía sinMessi y se animó a más. Así y to-do, el primer tiempo terminó conun equipo local superior, pero sinla profundidad ni el peligro paravulnerar al PSG.

El empate le quedaba bien alpartido hasta que a los cinco mi-nutos del segundo tiempo todocambió. Javier Pastore, titularjunto a Lavezzi en el equipo

francés, se escapó en una contra ymano a mano con Valdés le dio untoque a la pelota para marcar elsorpresivo 1-0.

Tras el gol, pasaron once mi-nutos hasta que Tito Vilanovatomó la decisión de mandar a lacancha al mejor jugador del mun-do. Y apenas unos segundos hastaque el rosarino tuvo la primerachance, aunque no pudo concre-tarla por no rematar de primeradentro del área.

Así, con Messi en cancha y elBarcelona en desventaja, el PSGdecidió no aflojar y sacó a relucir

un juego de igual a igual con loscatalanes. Claro, hasta que LaPulga entró en acción. A los 25, elrosarino construyó la jugada, Da-vid Villa no la pudo terminar co-mo quería y Pedro corrigió con unremate cruzado que se metió pe-gado al palo de Sirigu. Gol delBarcelona y clasificación, por ha-ber marcado dos tantos como vi-sitante en el empate de la ida.

Ahora, Barcelona esperará alsorteo del viernes de las semifina-les para conocer su próximo rival:Bayern Munich, Borussia Dort-mund o Real Madrid.

TURIN.- Lejos del dramatis-mo del Dortmund, de los nerviospasajeros del Madrid en Turquía,de la emoción en Barcelona �PSG. Frío, calculador, fiel a la tra-dición germana, Bayern Munichpasó con aplomo la serie más con-trolada de los cuartos de final dela Champions League: le ganó 2-0 a Juventus y, con el 2-0 de la i-da, se metió entre los mejorescuatro junto con el Borussia, otroequipo teutón.

Sin resignar el control de lapelota, el equipo de Heynckes do-minó con la salida de sus latera-les, contuvo a la Juve con el pro-tagonismo de Muller y Robben en

los extremos y liquidó el pleito através de una palomita de Mand-

zukic, el nueve croata que ya sehace un nombre en Europa, y una

contra terminada por Pizarro, re-cambio de lujo. En el duelo entrelos campeones de Italia y Alema-nia, la ventaja conseguida en casay la ingeniería germana planeadapara controlar la vuelta dieron re-sultado.

Juventus evidenció la falta denombres propios para dar un plusen los momentos claves, pero i-gual se fue aplaudido por un pú-blico que ya toca con la mano elScudetto que comprende que faltapara dar el salto internacional.Distinto es el caso del Bayern: e-quipo e individualidades se con-jugan a la perfección para armarun candidatazo.

CHAMPIONS LEAGUE

Entró Messi y Barcelona cambióa tiempo para estar en semis

El rosarino ingresó y ocho minutos después armó la jugada que Pedro definió para el 1-1 definitivo ante el PSG en el Camp Nou. Javier Pastore había marcado para los franceses, que tenían que ganar para avanzar.

IMPENSADO. Messi salta al campo de juego luego de estar 60 minutos en el banco por una lesión.

CHAMPIONS LEAGUE

Para Bayern Munich, la visita a Juventus fue sólo un trámite

DURA ACUSACIONES

La indignaciónen el Málagase acrecienta

ESPAÑA.- La eliminacióndel Málaga a manos del BorussiaDortmund no pasó inadvertida.El equipo del chileno ManuelPellegrini estaba ganando en A-lemania y se clasificaba a semifi-nales de la Liga de Campeones,pero en tres minutos el conjuntoalemán hizo dos goles, el últimoen clara posición adelantada.

Las voces de los integrantesdel Málaga no se hicieron espe-rar. Primero fue Martín Demi-chelis, quien en Twitter aseguró:"Increíble que cinco arbitros novean la jugada del gol. Qué peda-zo de robo". Otro jugador del e-quipo, Joaquín, aseguró: "Sospe-chamos de Platini y de todos loque están ahí, porque somos elMálaga y no el Madrid, es másfácil hacer esto con nosotros".

Y por último faltaba la opi-nión del propietario del Málaga,Abdullah Al-Thani, quien cargócontra la UEFA en su cuenta ofi-cial de Twitter: "Fuimos atacadosdesde el principio de la tempora-da por los corruptos de la UEFApor racismo". Ante tamaña acusa-ción, el secretario general de laUEFA, Gianni Infantino, dijoque los mensajes de Al-Thani"serán analizados por nuestrosinspectores disciplinarios''.

EN INGLATERRA

De jardinero,Tevez continuócon el trabajocomunitarioMACHESTER.- Con una

precisión inglesa y sin contra-tiempos posibles, Carlos Tevezcontinúa realizando las 250 horasde trabajo comunitario en Man-chester, luego de ser sancionadopor conducir sin carnet. Esta vez,tuvo que demostrar sus habilida-des en la jardinería.

En sus primeras horas ofreci-das al servicio público, el �Apa-che� fue barrendero y hasta pro-tagonizó un entredicho con unapersona que intentó fotografiarlo.Y el martes, horas después delclásico ante el United, el delante-ro del City ofició de jardinero,aunque esta vez no trascendieronimágenes. "Se estaba riendo ysonriendo", contaron desde elgrupo de capacitación.

SOLIDO. El equipo alemán destrozó en los dos partidos a la Juventus.

Jueves 11 de Abril de 2013DEPORTES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

ESTADOS UNIDOS.- NewYork se ilusiona con volver a veren una final de la NBA a los K-nicks. Y el equipo donde actúa elargentino Pablo Prigioni ya lesdio a sus fanáticos un pequeñopremio: con su triunfo sobre Was-hington (120 a 99), el 13° conse-cutivo, se aseguró el segundopuesto de la Conferencia Este y sequedó con el título de la DivisiónAtlántico, algo que no obteníadesde 1994.

Carmelo Anthony es un fielreflejo de la imagen de los K-nicks: el alero anotó 36 puntos,convirtiéndose en el primer juga-dor del equipo en anotar 35 pun-tos o más en cinco partidos conse-cutivos desde que lo hizo Ber-nard King. Por su parte, Prigioni�que fue titular por décimo terce-ra vez, la misma cantidad detriunfos que su equipo- jugó 22minutos y 33 segundos, marcando2-2 en dobles y 1-1 en triples,completando su actuación condos rebotes, cinco asistencias, unapérdida, un robo y cinco faltas.

Los Knicks tienen su mejorracha ganadora desde que logra-ron 15 triunfos seguidos del 1 demarzo al 2 de abril de 1994 ypueden igualar la mejor de todoslos tiempos que fue de 18 al co-mienzo de la temporada de 1969-70 cuando ganaron su primer títu-lo de la NBA, siempre y cuandoconsigan victorias en los cincopartidos que todavía les quedanpor disputar en la presente liga.

En otro de los partidos de el

martes por la noche, Houston, sinel argentino Carlos Delfino acausa de una gripe, se clasificópara la postemporada al vencer,con un triple en el último segundode James Harden, a PhoenixSuns, con Luis Scola como gole-ador, por 101-98.

Scola, que fue ovacionado porlos hinchas de Houston, convirtió28 puntos, reafirmando su buenmomento en un muy mal equipo,ubicado último en la ConferenciaOeste con 23-55. El ala-pivotebonaerense sumó 12-20 en doblesy 4-5 en libres, además de acumu-

lar ocho rebotes, dos asistencias,tres pelotas perdidas, un robo ytres infracciones. Igualmente, con16 segundos por jugarse, falló untiro fácil desde dentro de la pintu-ra cuando el marcador estaba em-patado a 98-98 y en la siguiente yúltima posesión del balón Hardenle dio el triunfo a los texanos.

En Houston, Harden anotó 33puntos, seguido por el escolta do-minicano Francisco García, con15 puntos, anotó seis de 13 en ti-ros de campo, incluidos 3 de 10triples.

En tanto, nada es fácil esta

temporada para los Lakers. Tam-bién sufrieron para ganar a uno delos equipos peor clasificados en laConferencia Oeste, Nueva Orle-ans, por 104-96, un resultado queincluso se antoja amplio para la i-gualdad que presidió el partido yel discreto juego de los Lakers.

El resto de la jornada: Phila-deplhia 76ers 83-104 BrooklynNets; Milwaukee Bucks 83-94Miami Heat; Toronto Raptors101-98 Chicago Bulls; CharlotteBobcats 75-94 Memphis Grizz-lies; Minnesota Timberwolves89-105 Golden State Warriors.

BERLIN.- Tras la tensión quegeneró la desobedencia de Sebas-tian Vettel en Malaisia al superara su compañero de equipo MarkWebber, Red Bull decidió renun-ciar nuevamente a las órdenes deequipo, aseguró el jefe deportivodel equipo, Helmut Marko.

�Nosotros no tendremos másórdenes de equipo", dijo el aus-triaco a la revista Sport Bild. Ladecisión llega después del proble-ma ocasionado en Malaisia por elalemán Vettel, que en contra de loordenado desde el box, adelantó asu compañero de equipo, el aus-traliano Mark Webber, y se impu-so en la carrera.

La eliminación de las órdenesde equipo devuelve a Red Bull asu antigua política, que daba li-bertad de acción a sus dos pilotos.Esto generó disputas en el pasado,pero nunca tan abiertas y seriascomo en Sepang. Vettel, campeóndel mundo las tres últimas tempo-radas, se disculpó por su acciónante todo el equipo.

Por su parte, Vettel en declara-ciones a la cadena británica BBCafirmó: "No me disculpé por ga-nar. Creo que ganar es por lo queme han contratado en primer lu-gar y por lo que estoy aquí. Meencanta correr y eso es lo que hi-ce. Lo que sorprendió a la gente

fue cómo acabó la carrera. No haymucho más que añadir. Me dis-culpé por ponerme a mí mismopor encima del equipo. Se lo dijeal equipo nada más acabar",señaló.

Vettel ya se encuentra en S-hanghai, donde asiste a varios ac-tos promocionales previos a lapróxima carrera. Con Webber severá las caras por primera vezhoy. El australiano, además, parti-cipará en la rueda de prensa ofi-cial de la FIA, en la que seguroque lo ocurrido en Sepang será u-no de los temas estrella. Junto alpiloto de Red Bull compareceránNico Rosberg y Adrian Sutil.

ACTUALIDAD DE LA NBA

New York Knicks, con Prigioni,el mejor de la División Atlántico

Obtuvieron su 13° triunfo consecutivo con el base argentino como titular y se quedaron con un título que no lograban desde 1994. Además, Houston aseguró su clasificación a los playoffs en su victoria sobre Phoenix, donde brilló Scola.

EN ALZA. Con la ilusión abierta. El paso arrollador de los Knicks entusiasma con un título.

FORMULA 1

Red Bull anunció que vuelve a eliminar las órdenes de equipo

Jueves 11 de Abril de 2013 DEPORTES16 EL SIGLO

SIN MIRARSE. Vettel y Webber tras el gran premio de la discordia

EN NUEVA ZELANDA

�Las Leonas�arrancaron conel pie derecho

NUEVA ZELANDA.- Argen-tina comenzó ganando en el cua-drangular de Whangarei. Fue 3 a0 ante Estados Unidos, con golesde Giselle Juárez, Delfina Meri-no y Macarena Rodríguez. Vol-verán a jugar en la madrugada ar-gentina del jueves frente al local,Nueva Zelanda.

Argentina arrancó el CuatroNaciones de Nueva Zelanda conun meritorio triunfo 3 a 0 ante Es-tados Unidos. El encuentro, juga-do a las 2.00 de la mañana de Ar-gentina, fue el primero en tierrasoceánicas para el conjunto quedirige Marcelo Garraffo, quemañana a las 4.00 volverá a salira la cancha.

El equipo argentino abrió elmarcador en el primer tiempo porintermedio de Giselle Juárez y aminutos de haber comenzado lasegunda etapa, mediante dos ju-gadas de corto, Delfina Merinopuso el segundo tanto. MacarenaRodríguez, también en una juga-da de corto, aumentó la diferen-cia para el 3 a 0 final ante el ver-dugo de la final Panamericana deGuadalajara.

Las Leonas jugaron sin Lu-ciana Aymar, a quien esperabaneste miércoles en Nueva Zelandapara sumarse al plantel. La capi-tana del equipo tuvo que hacertres escalas (Río de Janeiro, Du-bai y Australia) para llegar hastaNueva Zelanda.

Además de este Cuatro Na-ciones en Whangarei, Las Leonasdisputarán, entre el 17 y 21, el se-gundo 4 Naciones de la gira, enlas ciudades de Hamilton y Tau-ranga antes de emprender el re-greso a la Argentina.

Page 17: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Jueves 11 de Abril de 2013SERVICIOS 17EL SIGLO

QuinielaTómbola Matutina

Tómbola Vespertina

1° ........................ 44942° ........................ 57873° ........................ 88024° ........................ 20515° ........................ 29156° ........................ 05347° ........................ 72978° ........................ 50549° ........................ 457110° ...................... 572511° ...................... 949312° ...................... 410413° ...................... 083714° ...................... 471715° ...................... 126316° ...................... 378117° ...................... 559318° ...................... 017319° ...................... 553020° ...................... 2771

1° ........................ 01302° ........................ 14753° ........................ 77884° ........................ 40215° ........................ 58896° ........................ 28537° ........................ 24218° ........................ 82169° ........................ 421910° ...................... 256111° ...................... 206412° ...................... 593213° ...................... 150014° ...................... 213315° ...................... 660216° ...................... 149417° ...................... 626418° ...................... 231419° ...................... 282620° ...................... 8103

Tómbola de la Tarde

Tómbola Nocturna

1° ........................ 32782° ........................ 72543° ........................ 54634° ........................ 09125° ........................ 20556° ........................ 13097° ........................ 41268° ........................ 16399° ........................ 731010° ...................... 961511° ...................... 831612° ...................... 466513° ...................... 463014° ...................... 985415° ...................... 577916° ...................... 620117° ...................... 104018° ...................... 523919° ...................... 247920° ...................... 8734

1° ........................ 94212° ........................ 73353° ........................ 53364° ........................ 62995° ........................ 96906° ........................ 02237° ........................ 80728° ........................ 95359° ........................ 976810° ...................... 572111° ...................... 173612° ...................... 431113° ...................... 653914° ...................... 900415° ...................... 148316° ...................... 809617° ...................... 843218° ...................... 632219° ...................... 688020° ...................... 1319

Edictos

EDICTO

Juzgado en CIVIL N° 4 Secretaria Dra. Lourdes Milagro Lobo sito en calleRepública N° 436 pta. Baja provincia de Catamarca. Cita por siete días a A-DRIAN CHOQUE para comparecer en juicio EXPTE. N° 221/10 caratula-do "DOÑA, SILVIA ESTELA Y OTROS C/CHOQUE, ADRIAN Y OTROSS/DAÑOS Y PERJUICIOS" bajo apercibimiento de dar intervención al De-fensor Oficial. Publíquese dos días. San F. de Catamarca, 12 de diciembre2012. Firmado: DRA. LOURDES MILAGRO LOBO, SECRETARIA - JUZGADOCIVIL DE CUARTA NOMINACIÓN.

EDICTO

Los delegados normalizadores de la A.G.T.M. (asociación gremial de traba-jadores municipales) de la Banda del Rio Salí, con vista a las elecciones deautoridades de la institución para el día 28/06/13 convocan a asamblea ex-traordinaria para el día 26 de abril del corriente año en sede de Av. Inde-pendencia 50 de ciudad Banda del Rio Salí a horas 10:00 para tratar el si-guiente orden del día: 1.- Designar a un asambleísta para que presida la mis-ma. 2.- Elección de 3 (tres) compañeros para integrar la junta electoralquienes llevarán adelante la elección de autoridades de la asociación. 3.-Designar a 2 (dos) compañeros presentes para la firma del acta correspon-diente.- Firmado: URUEÑA ROQUE R. - DELEGADO NORMALIZADOR.ARAGON LIDORO R. - DELEGADO NORMALIZADOR. DIAZ CRISTINADEL V. - DELEGADA NORMALIZADORA.

Jueves DomingoMañana: Nubosidad variable. Vientosleves del noreste. Tarde y Noche: Nubosidad variable.Probabilidad de tormentas aisladas.Humedad relativa: 60%Temperatura: Mín. 17ºC / Máx. 25ºCVientos: (N) 13 km/h.Amanecer: 07:32 / Puesta: 19:15Prob. de Precipitación: 20%

SábadoViernes

LluviasTemperatura: Mín. 14ºC / Máx. 18ºC

Parcialmente nubladoTemperatura: Mín. 13ºC / Máx. 21ºC

SoleadoTemperatura: Mín. 14ºC / Máx. 21ºC

El ttiempo een TTucumán Datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 12º TURNO2001................................................................................. Monteagudo 501.ALELI...................................................................................Las Heras 702.CATEDRAL I ............................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .......................................................... 24 de Setiembre 688.DEL OESTE........................................................................ Av. América 38.DEL PUEBLO BELGRANO.......................................... Av. Belgrano 2847.ECHEVERRIA ........................................... Necochea 2168. Tel. 434-6603.JENOA..................................Bº Lapacho Sur, Mz. L, C. 25. Alt. Jujuy 3800.JURAMENTO ...................................................... Av. Gdor del Campo 370.LIMAY ...................................... Paraguay 4510, B° Oeste II. Tel. 434-4999.MORENO ...................................................... Moreno 1571. Tel. 429-6281.NIEVES ........................................................... Av. Sarmiento 525, Local 3.NUESTRA SRA. DE SCHOENSTATT ................... Fortunata García 2498.SAINT GERMAIN.............................................Av. Américo Vespucio 1949.SAN NICOLAS DE BARI ........................................... Coronel Zelaya 291.SANTA TERESITA...............Mz. V, casa 1, (Bº 447 Viviendas, Las Talitas).VIDA ...................................................................... Av. Juan B. Justo 1851.ZAVALIA ................................................................. Av. Siria 2181, Local 5.

■CONCEPCIONMARTIN ...................................................................... 24 Setiembre 2476.

■YERBA BUENASOLANO VERA ......................................................... Av. Solano Vera 950. FRANCO .............................. Lobo de la Vega esq. Paraguay - Local 3-2.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIASANTO CRISTO 2003 .............................................. Av. Santo Cristo 585.

■TAFI VIEJOALBA ................................................................................. Perú Norte 400.TAFI ........................................................ Av. Pte. Perón 527. (Bº P. Mena).

INTERIOR - 6º TURNO

■ALDERETESSAN BENITO .................................... Av. Rivadavia esq. 24 de Setiembre.

■MONTEROSDEL MILAGRO ........................................................................ Alberdi 260.DEL ROSARIO ................................................................ 25 de Mayo 252.

■FAMAILLAPEREIRA ..................................................................... Av. San Martín 354.UNION ................................................................................ Sarmiento 162.

■JUAN B. ALBERDIALBERDI ............................................................................ Rivadavia 585.VALENTINA ......................................................... Napoleón Marañon 761.

■LULESGEDER ................................................................................ Belgrano 305. SAN ISIDRO ..................................................................... San Martín 229.

■AGUILARESSAN MARTIN DE PORRES .............................................. San Martín 633.VIRGEN DE GUADALUPE ..............................Diego de Villaroel y Gorriti.

■SIMOCASAN IGNACIO ................................................................. 25 de Mayo 440.

■LA COCHAINDEPENDENCIA ...................................................... Independencia 168.

■BELLA VISTASAN NICOLAS............................................Av. Manuel G. Fernández 327.

EDICTO

POR CINCO DÍAS: Se hace saber que por ante este Juzgado Civil y Co-mercial Común de la Ia. Nominación, Juez Titular Dr. Raúl Horacio Bejas,Secretaría Concursal a cargo del Dr. Pedro M. Rocchio Batista, tramitan losautos caratulados: "CISNEROS LISARDO GUSTAVO Y OTRA S/ CON-CURSO REVENTIVO." Expte. N° 3182/02, en los cuales se ha dictado la si-guiente resolución: San Miguel de Tucumán, 27 de marzo de 2013.- AUTOSY VISTOS:� CONSIDERANDO: � RESUELVO: I- FIJAR como fecha pa-ra el vencimiento del PERIODO DE EXCLUSIVIDAD de la deudora el 07de Junio de 2.013 (07/06/2013). II- FIJAR como fecha para la realización dela Audiencia informativa prevista por el Art. 45 de la ley 24.522 el 29 de Ma-yo de 2.013 (29/05/2013), o día subsiguiente hábil, a la misma hora, en ca-so de feriado, por ante los estrados del Juzgado. III- ORDENAR la publica-ción por Edictos de la presente resolución por 5 (cinco) días en el BoletínOficial y en un diario de amplia circulación en esta provincia, obligación estáa cargo de la concursada quien deberá acreditar su cumplimiento en autos,en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de ley. HAGASE SABER. Fir-mado: DR. RAUL HORACIO BEJAS, Juez. Secretaría. San Miguel de Tu-cumán, 4 de abril de 2013. Firmado: PEDRO MIGUEL ROCCHIO BATIS-TA, SECRETARIO CONCURSAL - JUZG. CIVIL Y COMERCIAL Ia. NOM.

Page 18: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Jueves 11 de Abril de 2013 SERVICIOS18 EL SIGLO

Horóscopo

VIDA PRIVADA: Hoy eres un pionero. Tienes que ponerte alfrente de las actividades del día de hoy, buscando nuevas formas desorprender al mundo con tu talento.VIDA DIARIA: Mercurio en un signo afín respaldará el plano delas actividades: el buen uso del intelecto favorecerá los ingresos. Tusalud, muy buena, habrá un notable aumento de la energía y la for-taleza física.AMOR: Evita dejarte llevar por la ira o los arrebatos emocionales;los celos no son buenos consejeros del amor, no te dejes dominarpor ellos. * Tu número de la suerte este día: 61* Tu hora de la suerte este día: 2 pm

VIDA PRIVADA: Tu paso lento y mesurado te sienta genial.Simplemente, camina a tu propio ritmo, por más que intenten apu-rarte. Sabes muy bien lo que haces. VIDADIARIA: Las intenciones serán claras y abiertas; la energíay honestidad darán una excelente impresión, lo cual favorecerátambién el trato con jefes o personas de autoridad. Salud y energíaen aumento.AMOR: La seducción estará en aumento, habrá mucha atracciónentre los amantes. Si estás solo, avanza en tus planes de conquista,la devolución será la que esperas.* Tu número de la suerte este día: 85 * Tu hora de la suerte este día: 4 am

VIDA PRIVADA: Tu iniciativa será la clave del éxito del grupo.Asegúrate de hablar con claridad y refutar los argumentos con evi-dencia sólida. Claro que te saldrás con la tuya.VIDA DIARIA: Mercurio ingresa a la Oposición, lo que sugiereadoptar medidas mesuradas en cuestiones de dinero; también seráposible enfrentar conflictos laborales o dificultades. Cualquieractividad manual, o deportiva, podrá brindar momentos deesparcimiento a tu mente siempre ocupada.AMOR: Las alteraciones en el carácter atentan contra la con-vivencia y las relaciones con los seres queridos, cuidado. * Tu número de la suerte este día: 47* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: Tu boca habla más rápido que tu mente hoy...pero no te meterá en ningún problema en el cual no te quierasinvolucrar. Tus amigos respaldan tus audacias.VIDA DIARIA: La semana se inicia con una tendencia favorablea concretar negocios, especialmente de corto trámite; existirá unanecesidad de probar tus propias capacidades, y no querer depen-der de otros. Salud sin altibajos.AMOR: Los asuntos del corazón mejoran y permitirán disfrutar dehoras de felicidad; las necesidades de la pareja tendrán una exce-lente sintonía.* Tu número de la suerte este día: 80* Tu hora de la suerte este día: 2 am

VIDA PRIVADA: Te divertirás a lo grande hoy, y descubrirás quetu fabulosa energía interpersonal te permite ayudar a las personasque más necesitan un poco de diversión. Si hay una fiesta, tú serásel centro.VIDA DIARIA: La positiva influencia de Mercurio brindará suapoyo en el ámbito de los negocios; habrá posibilidades de viajes,buenas transacciones y compras o inversiones gratificantes. Cuidala parte ósea, especialmente la columna vertebral.AMOR: Los horizontes amorosos se despejan; las parejas distan-ciadas tendrán oportunidades de reencuentros y reconciliaciones. * Tu número de la suerte este día: 39* Tu hora de la suerte este día: 5 pm

VIDA PRIVADA: No es un buen momento para ser solidario. Esono te convierte en egoísta; lo que sucede es que por ahora, necesi-tas enfocar tu energía en ti mismo.VIDA DIARIA: Mercurio en un signo hostil atenta contra la posi-bilidad de realizaciones en el plano comercial; habrá que prestar eldoble de atención en asuntos relacionados con el dinero. La inse-guridad puede colocarte en un estado de tensión que no será con-veniente para tu sistema nervioso, trata de relajarte.AMOR: Tu corazón espera algunas respuestas y definiciones nece-sarias para avanzar en el amor. * Tu número de la suerte este día: 78* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: Tu vida amorosa marcha mejor de lo que crees,pero es necesario que te hagas un tiempo para estar con las demáspersonas amadas de tu vida.VIDADIARIA: La excelente posición de Mercurio brindará opor-tunidades óptimas para negociar, cerrar buenos tratos y acumularbienes. Cuida tu garganta.AMOR: Cierto desorden en las aspiraciones o en los objetivos devida, puede poner trabas en la relación con la pareja; habrá quedefinir el rumbo, y prestar más atención a la afinidad en los proyec-tos comunes. * Tu número de la suerte este día: 98* Tu hora de la suerte este día: 6 am

VIDA PRIVADA: En algún momento del día se desatará un con-flicto, pero tú sabrás cómo evitarlo. Será mejor que enfoques tuenergía en proyectos grupales y comunitarios.VIDA DIARIA: Prudencia en temas referidos a la economía. Seráconveniente revisar las cuentas y evitar gastos exagerados, si loconsigues, todo se irá acomodando paulatinamente. Cuidado concaídas o golpes.AMOR: Algunos conflictos en el seno de la familia primaria y losallegados; será importante no confiar secretos, o planes de vida apersonas que no comparten tus intereses. * Tu número de la suerte este día: 47* Tu hora de la suerte este día: 8 am

VIDA PRIVADA: Hoy realizarás proyectos creativos que te resul-tarán muy divertidos. Estás lleno de ideas buenas, que vendrán ráp-idamente a tu mente. Prueba algo nuevo y diferente.VIDA DIARIA: La productiva influencia de Mercurio brindará laposibilidad de aumentar las ganancias; es un buen momento paraefectuar actos de compra venta satisfactorios. Etapa ideal paracomenzar cualquier tipo de actividades físicas.AMOR: Nuevas posibilidades amorosas llenarán de alegrías tusdías, es momento de apostar a una relación que traiga paz, estabil-idad y gozo a tu vida. * Tu número de la suerte este día: 90* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: Una reunión cancelada siempre puede ser unaoportunidad para generar nuevas ideas. Busca un par de amigos yaprovechen el tiempo perdido.VIDA DIARIA: Se estimula el progreso gracias al trabajo y alesfuerzo propio; si aprovechas las oportunidades que se presenten,no tardarás en conseguir lo que buscas. Buena salud en general.Sigue ejercitándote. AMOR: Cualquier actividad social, o grupo que frecuentes, podríaabrir una inesperada puerta para el amor: no dejes de aceptarinvitaciones, buenas experiencias te esperan.* Tu número de la suerte este día: 50* Tu hora de la suerte este día: 7 am

VIDA PRIVADA: Tu capacidad para llevar cada situación a sumáxima potencia, hará mucho más interesante tu vida y la de losdemás. Tendrás una gran idea antes de que termine el día.VIDA DIARIA: No te dejes llevar por impulsos en cuestiones delamor. Se inicia un período de crecimiento y prosperidad; el opti-mismo recuperado reafirma las metas, a la vez que la autoestimaacrecienta las oportunidades para prosperar. AMOR: Recuerda que la ternura y la persuasión, pueden muchomás que las exigencias y las imposiciones para lograr cosas de laotra persona. * Tu número de la suerte este día: 57* Tu hora de la suerte este día: 6 am

VIDA PRIVADA: No pudiste anticipar una situación, pero eso nosignifica que no sepas cómo manejarla. Debes estar preparadopara todo, y ser flexible ante cualquier circunstancia.VIDA DIARIA: Mercurio en Cuadratura anuncia una jornada deposibles altibajos en cuestiones de negocios y el manejo del dinero.Será fundamental ayudarse aplicando sentido común. Tu salud, sincambios.AMOR: Momento de recuperación amorosa: el corazón estaráansioso por comenzar nuevas historias de amor, te sentirás muyabierto a vivir nuevas experiencias. * Tu número de la suerte este día: 44* Tu hora de la suerte este día: 10 am

ARIES: 21 marzo al 20 abril TAURO: 21 abril al 21 mayo GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

CANCER: 22 junio al 23 julio LEO: 24 julio al 23 agosto VIRGO: 24 agosto al 23 septiembre

LIBRA: 24 septiembre al 23 octubre ESCORPIO: 24 octubre al 22 noviembre SAGITARIO: 23 noviembre al 21 diciembre

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero ACUARIO: 21 enero al 19 febrero PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Page 19: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Dos motoarrebatadoresfueron perseguidos y deteni-dos en la noche del lunes. Lasfuentes policiales indicaronque el hecho se registró cercade las 20.00. A esa hora,María Navarro, de 36 años,se encontraba sobre avenidaBelgrano al 2200, cuando fueabordada por dos sujetos quese desplazaban en una moto.

Bajo amenazas de muerte,los delincuentes despojaron ala mujer de su cartera y esca-paron a toda velocidad.

Personal policial de la co-misaría Séptima que recorríala zona fue alertado del atracoocurrido momentos antes y fueen persecución de estos suje-

tos. Lograron atraparlos en laesquina de Paso de los Andes yCorrientes.

Una vez en sede policialfueron identificados comoJosé Lazarte, de 26 años yJuan Vargas, de 18. Ademásfue secuestrada la YamahaCripton en que circulaban losmalvivientes y la cartera quehabía sustraído a la víctima.

Adolescente aprehendido

Un adolescente de 16 añosque momentos antes habíaconcretado un robo a la alturadel puente de Francisco de A-guirre y Viamonte, fue deteni-do en la siesta del lunes por

personal de la comisaría deLomas de Tafí, informaron lasfuentes policiales a EL SI-GLO.

Los efectivos policiales in-formaron que este sujeto, em-puñando un cuchillo de carni-cero, asaltó a un grupo de per-sonas y una vez obtenido elbotín escapó. Los uniformadosrecorrieron la zona hasta darcon el menor, quien tenía en supoder el arma blanca con quecometió el atraco.

El adolescente, apodado"Maurito", fue alojado en elInstituto Roca por disposicióndel Juzgado de Menores deTurno, indicaron fuentes judi-ciales.

Un muchacho de 23 añosfue baleado por un vecinomientras se encontraba en sudomicilio. El hecho se registróen la ciudad de Aguilares.

De acuerdo a la informa-ción policial, el hecho se re-gistró alrededor de las 23.00del lunes pasado.

El joven se encontraba en lavereda de su casa, en el barrioAvellaneda, cuando se presentóun vecino (menor de edad),quien sin mediar palabras le e-fectuó un disparo que impactóen su pierna izquierda.

Cuando el agresor escapó,la víctima fue llevada de urgen-cia hasta el hospital de Aguila-res, donde fue asistido. Lasfuentes de ese nosocomio infor-maron que el paciente presenta-ba una herida de bala en la pan-torrilla con orificio de entrada ysalida.

Testigos del ataque alerta-ron a las autoridades policiales,que poco después detuvieron alagresor. Por disposición de lasautoridades judiciales, fue alo-jado en el instituto de menoresJulio Argentino Roca.

DOS DETENIDOS

Persiguen y atrapan a motoarrebatadores

Habían asaltado a una mujer en avenida Belgrano al 2.200. Le robaron la cartera y luegoescaparon. Personal de la Seccional Séptima fue tras sus pasos y pudieron capturarlos.

PROCEDIMIENTO POLICIAL. El operativo se registró en la esquina de Paso de los Andes y Corrientes.

CONFUSO INCIDENTE

Un menor baleó a un vecino en Aguilares

Policiales

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

JU

EVES

11

DE

ABR

ILD

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

VIOLENCIA DE GÉNERO

Atacó a golpesa su ex y lerobo dineroy un celularUn caso de violencia de géne-

ro, agravado por un robo, se re-gistró días atrás en la zona nortede la provincia.

De acuerdo a los voceros po-liciales, un sujeto de 38 años fuedetenido después de golpear y ro-bar a su ex pareja, de 35 (las i-dentidades se mantienen en reser-va). El caso se registró en el ba-rrio Islas Malvinas de la ciudadde Tafí Viejo.

Las fuentes policiales infor-maron que cerca de las 22.00, lavíctima, regresaba de realizar ac-tividad física, cuando fue sor-prendida por su ex pareja.

De acuerdo a los testigos, estesujeto enfrentó a la mujer, a quienatacó a golpes de puño en el ros-tro. Cuando la mujer cayó comoproducto de la tremenda golpiza,este hombre continuó pegándoleen el piso. Después de concretarel salvaje ataque y la despojó desu teléfono celular y 350 pesos.

Luego, el agresor escapó ha-cia las vías del ferrocarril, dondepermaneció oculto. Mientras, lavíctima fue asistida por sus fami-liares y posteriormente denuncióel hecho. Luego, fue asistida delas lesiones que presentaba.

En tanto, las autoridades poli-ciales pusieron en macha las pri-meras averiguaciones del caso.Contando con la descripción delsospecho, los uniformados de lacomisaría de Tafí Viejo y la Uni-dad Regional Norte fueron trassus pasos.

La búsqueda dio resultado enla madrugada de ayer, cuando al-rededor de las 3.00, lograron cap-turarlo.

La causa fue caratulada como"robo y lesiones". El detenido fuepresentado en la mañana de ayeren los Tribunales Penales, dondefue notificado de la imputaciónen su contra.

HOSPITAL DE AGUILARES. La víctima fue internada en el nosocomio.

Page 20: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

Jueves 11 de Abril de 2013 POLICIALES20 EL SIGLO

BUENOS AIRES.- El padre dela María del Carmen Cash, Fe-derico Cash, criticó categórica-mente a través de diversas radios ala Justicia y al Gobierno de Salta,tras darse a conocer en el BoletínOficial de la Nación el aumento dela recompensa de 200 mil a 400mil pesos, para toda aquella perso-na que pudiera suministrar datosque conduzcan a dar con el parade-ro de su hija.

Federico Cash hizo pública unaconversación vía internet que tuvocon el mismísimo Papa Francis-co, quien se solidarizó con su bús-queda. �Vamos a ver si así la bús-queda da resultados, aunque estose tendría que haber hecho en unprincipio�, dijo indignado.

En la misma nota, FedericoCash comentó que en dos años notuvo absolutamente ninguna nove-dad: �Desde la Justicia o el Go-

bierno de Salta no nos han dichonada, ya no espero por ellos. Nadieme devuelve el tiempo de mi hija,ni me garantiza nada�, dijo.

�El Papa Francisco me respon-dió luego de 4 días un mail que lemandé y acá en todo este tiemponadie me dijo nada. Se festejó elDía de la Mujer, pero miles de per-sonas no han tenido a sus hijas o asus madres al lado�, añadió Federi-co Cash.

El Ministerio de Justicia de laNación duplicó el monto de la re-compensa a quien suministre datospara la ubicación de María del Car-men Cash, desaparecida en Salta el8 de julio de 2011, después de de-ambular por distintos lugares deesta capital y localidades vecinas.

Por resolución 363/2013 publi-cada en el Boletín Oficial se reiteróla recompensa, dentro del territoriode la República Argentina, de

400.000 pesos.Los que puedan suministrar da-

tos -sin haber intervenido en el he-cho delictual del que podría habersido objeto-, deberán comunicarsecon el Programa Nacional de Co-ordinación para la Búsqueda dePersonas Ordenada por la Justiciaal (011) 5300-4020.

La resolución lleva la firma delministro de Justicia, Julio C. Alak.En los considerandos recuerda quepor resolución del Ministerio deJusticia N§ 118 de fecha 10 de fe-brero de 2012, se estableció unarecompensa de 200.000 pesos, enel marco del expediente N§20/2012, caratulado �Autores a es-tablecer s/informativo de ubica-ción de paradero de Cash, Maríadel Carmen� que se tramita ante elJuzgado Federal de Primera Ins-tancia Número 2 de la provincia deSalta.

DESAPARECIDA EN SALTA

Duplican la recompensapara encontrar a Cash

La joven diseñadora porteña ya lleva casi dos años sin aparecer, tras recorrer las provincias del Norte.

DESAPARECIDA. El Ministerio de Justicia dispuso incrementar el monto de recompensa por datos de la joven porteña

JUJUY.- El agente fiscal deInvestigación 3, Carlos Farfán,desestimó la denuncia formuladapor el padre de una menor de e-dad que habría sido víctima de unsecuestro, por considerar que elhecho denunciado no encuadra enninguna figura penal de las quetipifica el Código Penal de la Na-ción y ordenó el archivo de lasactuaciones sin más trámite.

Se cierra así la investigaciónjudicial iniciada como conse-cuencia de la desaparición de lamenor, durante casi 24 horas, eldía 12 de febrero pasado, en estaciudad, hecho que causó una granconmoción en la comunidad y tu-vo fuerte repercusión en los me-dios de comunicación y en las re-des sociales. El presunto secues-

tro fue investigado detalladamen-te por la Fiscalía a cargo deFarfán, con la realización de nu-merosas medidas entre ellas en-trevistas en Cámara Gesell, análi-sis de planillas de llamadas efec-tuadas, recibidas y mensajes detexto de teléfono celular, declara-ciones testimoniales, que llevarona la conclusión de la no existenciadel delito de secuestro.

La incertidumbre se había ter-minado en la tarde del 13 de fe-brero, ya que se difundió queConstanza Cernuschi había lle-gado a la casa de una tía. En el lu-gar se encontraba la joven y allíse confirmó que se ya habría apa-recido. La menor se encontrabaen un estado de nerviosismo perobien de salud.

CONSIDERACIÓN DE LA JUSTICIA

Determinan que una menorde edad no fue secuestrada

ENCONTRADA. La menor desaparecida estaba en la casa de una tía.

LA RIOJA.- Ricardo JavierOcampo se encuentra en Brasilpese que la justicia de La Rioja leprohibió salir del país en el marcode la causa en la que se encuentraimputado por corrupción de me-nores. Así lo confirmó AlejandroCruz Antúnez, abogado patroci-nante de Ocampo, al explicar queal regreso de su cliente deberácomparecer ante la Justicia.

El abogado informó que O-campo tiene previsto volver alpaís a mediados de este mes. Porello, tendrá que responder la re-quisitoria judicial sobre el viajede su cliente al exterior.

Hay que recordar que Ocam-po había solicitado permiso aljuez Alejandro Arce para viajar aBrasil, donde tenía pensado pasardos semanas, pero el juez se lo

negó. En el juzgado de instruc-ción penal a cargo de Arce se sus-tancia una causa por corrupciónde menores en la que el fundadorde la comunidad Meditazen apa-rece como el presunto responsa-ble. En la actual situación del ex-pediente, por orden de la CámaraPenal, se espera que Arce deter-mine si existen pruebas como pa-ra elevar la causa a juicio oral ose debe sobreseer al imputado.

La abogada Daniela Gallado,patrocinante del joven denun-ciante, aseguró que el juez de-negó el pedido para salir del país�porque existe peligro de fuga�.

El Maestro Amor fue denun-ciado por un joven quien aseguróque a los 14 años habría sido abu-sado por Ocampo cuando este erasu profesor de kung fu.

ESTÁ IMPUTADO POR ABUSO DE UN MENOR

El "Maestro Amor" viajó aBrasil pese a una prohibición

BUENOS AIRES.- Un jovende 29 años, hijo de un empresario,fue detenido por la policía por supresunta vinculación con unabanda narco que lideraba un exbarra de Boca Juniors.

Fuentes policiales consultadasindicaron que se trata de JorgeLeandro Montaña, hijo deldueño de Global Security SA.

Montaña, conocido como"Nano", fue apresado en un ope-rativo realizado por la DirecciónDepartamental de Investigaciones(DDI) de Pilar, en el marco de u-

na causa que se inició el 24 de ju-nio del año pasado, y que está acargo del juez Adrián GonzálezCharvay.

Según las fuentes, "Nano"sería parte de la banda de CarlosMauricio Fernández, alias"Mauri", un ex integrante de labarra de Boca que vivía en elCountry Altos de Matheu, y quefue detenido en noviembre pasa-do.

Desde ese momento, la justi-cia ordenó la detención del hijodel empresario, quien después de

abandonar su círculo más íntimoretomó sus contactos.

De acuerdo con los voceros, elprófugo comenzó a trabajar en laempresa de su padre, que tiene se-de en la localidad bonaerense deMartínez. Allí fue apresado en elmarco de un fuerte dispositivopolicial que montó guardia en lasinmediaciones.

La banda está acusada de co-mercializar y distribuir cocaína ymarihuana en las zonas norte, o-este y sur del conurbano bonae-rense.

FUE DETENIDO AYER

Hijo de empresario, en una causa por drogas

Page 21: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

MENDOZA.- Una mujer po-licía involucrada en un asalto fueatrapada durante la jornada de a-yer. Se trata de una policía perte-neciente a Inteligencia Criminal.Fue aprehendida en San Rafaelcuando iba en una moto oficialjunto con un hombre que había a-saltado a un menor minutos antes.Además, llevaba 9 cigarrillos demarihuana.

Todo comenzó cuando en a-gosto del año pasado se produjo ladetención de uno de un delin-cuente por el robo de una camio-neta y se supo luego que una po-licía estaba vinculada con el asal-to. Mal vista por sus propios cole-gas, la Dirección de Inteligenciaañadió con la aprehensión de laauxiliar Johana Alcaraz (26) susegundo escándalo en pocos me-ses, al ser sorprendida ademáscon nueve porros de marihuanaque, según manifestó a los efecti-vos de la UMAR que la aprehen-dieron, serían entregados a un "in-formante" ya que estaba en mediode una "operación encubierta".

Fue la misma excusa que diosu colega Raúl Chezek, cuandofue capturado en General Alvearel 23 de agosto del año pasado,mientras huía en una Toyota Hi-lux que había robado en San Ra-fael la tarde anterior. "Entre las22.30 y 22.45 se recibió la denun-cia de un menor que dijo haber si-do asaltado, se montó un operati-

vo cerrojo y se logró capturar unamoto conducida por una efectivopolicial y al supuesto autor del he-cho", confirmó el comisario gene-ral Carlos Mugneco, jefe de laDistrital Sur de Mendoza.

Al respecto, Mugneco aclaróque lo que se está investigando es"si la efectivo tenía alguna rela-ción con el hecho, ya que la vícti-ma denunció que fue asaltada porun hombre". Asimismo, el unifor-mado admitió que la moto estabaasignada a la auxiliar detenida"por las funciones que cumple en

Inteligencia Criminal".Varias fuentes de la misma

fuerza que pidieron mantener suidentidad en reserva dejaron tras-cender sus sospechas acerca deque el compañero de Alcaraz, uncivil que tendría antecedentes,podría tener relación con otros ro-bos perpetrados y que incluso launidad de Inteligencia habría sidola fuente de información para po-der cometerlos, aunque el jefeDistrital lo negó enfáticamente yapuntó que "todo está siendo in-vestigado por el juez de Instruc-

ción Gabriel Ravagnani, paradeterminar el grado de responsa-bilidad de la efectivo detenida".

De todas maneras, admitióque "no hay nada que esconder" yresaltó que fueron los mismos po-licías los que procedieron a la de-tención en los distintos casos.

"La institución policial tienemás de 200 años desde su crea-ción y no se va a ver empañadapor casos que nosotros mismosdamos a conocer y sabemos per-fectamente el nombre del efecti-vo", manifestó el jefe sureño.

BUENOS AIRES.- El Servi-cio Penitenciario Federal (SPF)dispuso la noche del martes el re-levo de varios de sus jefes tras lacinematográfica fuga que se pro-dujo durante un traslado de cincodetenidos, tres de los cuales si-guen prófugos, informó un comu-nicado.

El escape tuvo lugar la tardedel lunes cuando 33 presos en to-tal eran trasladados en un camióndel SPF en el municipio de LaMatanza (periferia noroeste deBuenos Aires).

Fuentes policiales explicaronque los detenidos lograron abrir u-na pequeña ventanilla de ventila-ción que tenía el techo del camión,por la cual cinco de ellos se arro-

jaron al asfalto. Al caer comenzaron a correr y

dos de ellos fueron recapturadospor cinco agentes del SPF que es-taban a cargo del vehículo, uno deellos con heridas graves.

En tanto, los otros lograron es-capar y esconderse entre los edifi-cios de un complejo habitacionalde la zona.

El SPF "dispuso el relevo delos jefes de la División Trasladosy la suspensión del personal afec-tado al operativo que terminó conel escape de los detenidos", infor-ma un comunicado del ServicioPenitenciario Federal.

Además, dos presos se fugaronde la Unidad Penal 18 que el Ser-vicio Penitenciario Bonaerense

(SPB) tiene en la localidad bonae-rense de Gorina, partido de LaPlata.

Fuentes policiales dijeron queel sábado último dos internos seescaparon de la dependencia car-celaria ubicada en la esquina delas calles 143 y 501, tras treparseel alambrado perimetral.

Además, la institución abrió u-na investigación interna para de-terminar las causas de las fallas delas medidas de seguridad, añade.

El fiscal Juan Marcelo Dio-mede comenzó a investigar si losagentes tuvieron responsabilidaden el hecho, ya que las normas deltraslado de prisioneros exigen, porejemplo, que vayan esposados.

Los prófugos están condena-dos por delitos graves, como se-cuestro extorsivo, robo agravado y

homicidio en ocasión de robo,según las fuentes.

TENÍA NUEVE CIGARRILLOS DE MARIHUANA

Una mujer policía implicada enasalto fue atrapada con drogas

Una pareja cometió un robo en calles de la localidad de San Rafael, provincia de Mendoza, y grande fue la sorpresa cuando los u-niformados que salieron a su captura descubrieron que la mujer era una policía perteneciente al servicio de Inteligencia Criminal.

COMISARIA. La mujer policía deberá declarar ante la Justicia porque fue capturada con porros de marihuana.

CAMBIOS EN LA CÚPULA

Relevan a jefes del Servicio Penitenciario tras cinematográfica fuga

INSEGURIDAD

La asaltan y amenazan

con quemarlaBUENOS AIRES.- Una mu-

jer fue golpeada en la cabeza y a-menazada con ser quemada conagua hirviendo durante un brutalasalto en su casa de la ciudad bo-naerense de San Nicolás frente asus dos hijos menores de edad,que también fueron apuntadoscon una pistola, se informó.

El hecho se produjo el domin-go a la noche, pero recién se dio aconocer ayer, cuando dos ladro-nes armados irrumpieron en unavivienda del barrio 21 de Sep-tiembre y sorprendieron a sus ha-bitantes, una mujer de 33 años ysus dos nenes. La víctima estabacalentando agua para preparar lacena y los delincuentes amenaza-ron con quemarla y dispararle asus hijos. Las fuentes destacaronque los ladrones efectuaron va-rios disparos contra las víctimas -sin herirlas- antes de huir con di-nero, celulares y otros objetos devalor. Los peritos encontraron enla casa varias vainas calibre 9milímetros. Fuentes policiales di-jeron que un joven, sospechadode haber participado del violentorobo, fue encontrado horas mástarde herido de dos balazos y confractura de cráneo en una villa deemergencia, por lo que fue trasla-dado al Hospital de San Nicolás.

Las autoridades de la comi-saría segunda de San Nicolás,donde se instruyeron actuacionespor "robo, calificado por el usode arma de fuego", dieron inter-vención de la fiscal VerónicaMarcantonio, titular de la UFI 1.

CAMBIOS. En el Servicio Penitenciario por escandalosa fuga de presos.

Jueves 11 de Abril de 2013POLICIALES 21EL SIGLO

Page 22: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

CHACO.- El accidente se pro-dujo en el kilómetro 999 de la Ru-ta 11, donde colisionaron unacombi que transportaba pasajerosy un camión semirremolque. En-tre las víctimas fatales hay un juezde faltas, un chico de 2 años y unbebé de 2 meses.

Como consecuencia del hechosiete personas murieron estemiércoles, entre ellas tres meno-res de edad, y más de 20 resulta-ron heridas al chocar de frente u-na combi de transporte de pasaje-ros y un camión semirremolqueen la ruta nacional 11, en uno delos accesos de la ciudad de Resis-tencia, Chaco.

Fuentes policiales aseguraronque entre los muertos hay un bebéde dos meses, una nena de 2 añosy un adolescente de 15, como asítambién Eugenio Aguirre, el juezde Faltas de la localidad Cote Lai,distante a 66 kilómetros de Resis-tencia.

Según los investigadores, elaccidente se registró en el kilóme-tro 999 de esa ruta nacional cuan-do una combi repleta de pasajerosy un camión semirremolque mar-ca Scania chocaron de frente.

Como consecuencia del im-pacto, la combi volcó y quedó so-bre una de las banquinas de la ru-ta.

El fiscal de investigaciones 1de Resistencia, Alfredo Soucas-se, explicó que el camión venía deParaguay y se dirigía hacia Bue-

nos Aires, mientras que la combihabía partido de las localidadesde Cote Lai y Charadai, distantesa 66 y 120 kilómetros de la capi-tal chaqueña.

La sospecha de los investiga-dores es que el choque se produjocomo consecuencia de que uno delos vehículos intentó esquivar lapresencia de animales sueltos.

�El conductor del camión ex-perimenta una maniobra hacía suizquierda interponiéndose en el

carril contrario de circulaciónprovocando que el vehículo me-nor impacte de manera frontal conel lateral derecho del camión�,mencionó el fiscal.

Fallecidos

Los investigadores aseguraronque los fallecidos son todos de lacombi y fueron identificados co-mo: Osvaldo Saucedo (chofer);Eugenio Aguirre, quien era el juez

de Paz de Cote Lai; Eusebio Es-quivel (35); Silvia Rodríguez(35); y los menores Alexander Es-quivel (dos meses) y Benjamín A-yala (2), como así también un a-dolescente de 15 años.

En tanto, unas 20 personasfueron trasladadas a distintos cen-tros asistenciales de la ciudad deResistencia para ser atendidas co-mo consecuencia de distintostraumatismos, algunos de ellos degravedad.

BUENOS AIRES.- Una jovende 34 años y su beba de cuatromeses se recuperaban de las gra-ves heridas sufridas ayer al ser a-tropelladas en la localidad de Ra-fael Castillo por un auto conduci-do por un adolescente, episodio araíz el cual murió embestido otrohijo de la mujer, de 4 años.

Los informantes indicaron quela mujer y su beba, ambas heridasde gravedad, se encuentran esta-bles internadas en el hospital Die-go Paroissien, de Isidro Casano-va.

A raíz del episodio otro de loshijos de la mujer, de 4 años, mu-rió en el acto ya que fue embesti-do y dio su cabeza contra el asfal-to.

El hecho ocurrió ayer cerca delas 18, cuando una mujer regresa-ba de realizar compras en un su-permercado de esa localidad delpartido de La Matanza, y llevabaen sus brazos a su beba y de lamano al niño. Cuando los tres in-tentaban cruzar la avenida Polle-do al 2500, fueron atropelladospor un automóvil marca Torino,conducido por un menor de 16años y sin registro de conducir,quien era acompañado por otrosadolescentes, que escaparon dellugar.

Según informó un jefe poli-cial, al momento de embestir a lasvíctimas el adolescente acababade retirar el auto de un tallermecánico, iba a alta velocidad y,

al doblar en una esquina, perdió elcontrol y embistió a la mujer y losniños. Los investigadores en prin-cipio descartaron que los jóveneshayan estado corriendo una pica-da, aunque sí determinaron que i-ban a una velocidad superior a lapermitida en esa zona.

Tras el hecho, un grupo de ve-cinos y allegados a la accidentadaatacaron a golpes al conductor delauto, que debió ser rescatado dellugar por la policía, ya que leprendieron fuego el Torino.

La furia de los vecinos hizoque los otros dos menores que i-ban en el auto huyeran del lugaraprovechando la gran cantidad degente que se acercó a ayudar a losatropellados.

PELIGRO AL VOLANTE

Siete muertos al chocar una combi y un camión

Las fuentes policiales aseguraron que entre los muertos hay un bebé de dos meses, una nena de 2 años y un adolescente de 15, como así también Eugenio Aguirre, el juez de Faltas de la localidad Cote Lai, distante a 66 kilómetros de Resistencia.

ACCIDENTE. Escenas de dramatismo se vivió en el lugar de la tragedia en la ruta nacional 11.

EN RAFAEL CASTILLO

Un adolescente de 16 años atropelló y mató a un niño de 4

LOMAS DE ZAMORA

Matan a unhombre en unapelea callejera

BUENOS AIRES.- En la lo-calidad bonaerense de Villa Fiori-to, en el partido de Lomas de Za-mora, un hombre de 34 años fuesalvajemente asesinado ayer a cu-chilladas por un vecino de 24,luego de una violenta reyerta. Elcriminal, que resultó herido en elferoz altercado, pudo ser deteni-do luego por los pesquisas poli-ciales.

Los voceros revelaron que eltremendo hecho se produjo en lajornada de la víspera, en calle Is-landia al 1100, casi esquina Ga-briel Miró, del citado distrito, enel sur del conurbano provincial,cuando el homicida, de 24 años,mantuvo una brutal disputa con lainfortunada víctima, identificadacomo Lucas Javier Reinoso, de34.

La discusión acabó en trage-dia, porque ambos individuos re-sultaron heridos de arma blanca.

De inmediato, los hombresfueron trasladados, de urgencia, ala Unidad de Pronta Atención (U-PA) instalada en jurisdicción deIngeniero Budge.

Sin embargo, posteriormenteReinoso dejó de existir, a pesarde la labor desarrollada por losfacultativos del lugar, ya quehabía sido alcanzado por una cer-tera cuchillada en plena regióntorácica.

Por su parte, el responsabledel crimen fue arrestado por inte-grantes de la comisaría de VillaFiorito (5ª de Lomas de Zamora)y de la Jefatura Departamental deLanús.

Jueves 11 de Abril de 2013 POLICIALES22 EL SIGLO

AUTOMÓVIL. Protagonista del accidente quedó a disposición de la policía.

Page 23: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

BUENOS AIRES.- Un hom-bre le pegó un tiro en la cabeza aotro tras mantener una discusiónpor cuestiones personales en unbarrio del partido de la localidadde Hurlingham.

Tras el ataque, el sujeto huyóen su vehículo y luego de que lapolicía lo persiguiera más de 50cuadras, finalmente fue detenidocerca del salón de juegos.

La víctima se encuentra en te-rapia intensiva.

Se trata de un hombre que ba-leó en la cabeza a un vecino, conquien mantuvo una discusión porcuestiones personales en un ba-rrio del partido de Hurlingham, yluego de intentar escapar y chocara otros vehículos fue detenidofrente al bingo local, informaronfuentes policiales.

Todo comenzó alrededor delas 2.30, cuando un hombre dejó asu novia en su casa de las callesFontana y Darte, del barrio ElCartero, en Hurlingham, y luegose cruzó con un vecino, con quienmantenía problemas personales.

Tras una discusión, el hombresacó un arma, le efectuó un dispa-ro en la cabeza al vecino y escapóen un auto Seat.

Fuentes consultadas informa-ron que, tras el hecho, el atacante,de 44 años, fue perseguido duran-te 5 kilómetros por varios patru-lleros de distintas comisarías de lazona, que lograron detenerlo fren-te al bingo de Hurlingham, situa-

do en la avenida Julio A. Roca2070, luego de que chocara su au-to importado contra otros dos queestaban estacionados.

En tanto, la víctima del dispa-ro, de 33 años, fue trasladada alHospital Alejandro Posadas, deHaedo, donde quedó internada enel área de terapia intensiva, debi-do a la gravedad de la herida, pro-ducida con un proyectil calibre38.

La investigación se encuentraa cargo de la jefatura Distrital deHurlingham y personal de la fis-calía de turno de Morón, que tra-bajaron en el barrio para obtenertestimonios y efectuar los perita-jes del caso.

Investigación

Los investigadores descarta-ron la posibilidad de que se trate

de un hecho por inseguridad, yaque el agresor y la víctima se co-nocen y el ataque se habría gene-rado por una cuestión personalentre ambos, aclaró la fuente con-sultada.

El detenido se encuentra alo-jado en la comisaría primera deHurlingham a la espera de ser in-dagado por la Justicia y se le se-cuestró el arma utilizada en el ata-que y el automóvil.

BUENOS AIRES.- El quinto imputadopor el crimen del periodista partidario deRacing Nicolás Pacheco, quien apareciómuerto en la pileta de la sede de ese club enel barrio de Villa del Parque en enero pasa-do, se entregó y los otros cuatro iban a serindagados, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Carlos Rodríguez(22), alias �el Turu�, quien se presentó en lasede de la División Homicidios de la Po-licía Federal, en la calle Chacabuco 465 delbarrio de Monserrat. Con su entrega, loscinco imputados por el caso ya están dete-nidos y a disposición de la Justicia.

El abogado de Rodríguez se presentó a-yer en el Juzgado de Instrucción 18 para in-formar que se iba a entregar, pero su clien-te, a lo largo de la jornada de ayer, no lo hi-zo, por lo que efectivos de la División Ho-micidios realizaron dos allanamientos -uno

de ellos, en su domicilio de la localidad bo-naerense de Florencio Varela-, pero ambosdieron resultado negativo.

En tanto, los cuatro detenidos que ayerse entregaron a la Justicia ya fueron trasla-dados al Palacio de Tribunales para comen-zar a ser indagados a partir de este me-diodía en el Juzgado de Instrucción 18. Co-mo el titular del juzgado, Pablo Ormae-chea, está de licencia, las indagatorias es-tarán a cargo de la jueza subrogante MaríaGabriela Lanz y del fiscal que llevó adelan-te la investigación, Marcelo Retes.

El primero de los acusados por el homi-cidio que hoy será indagado es PatricioReynoso Gerson (32), integrante de la mur-ga de Racing y quien antes de entregarse a-yer dijo que era inocente, que él estabadurmiendo en la sede cuando sucedió todoy que Pacheco murió en un accidente.

El segundo imputado es Aníbal Domín-guez Butler (56), alias �Vaquero�, recono-cido integrante de la barra brava �La guar-dia imperial� y creador de la por entoncespromocionada bandera más grande delmundo que cubría toda la popular del cilin-dro de Avellaneda. El tercero es EnriqueRulet (28), alias �Quique�, �El boxeador� o�El loco Enrique�, miembro del equipo a-mateur de box �Horacio Accavallo� de Ra-cing, y el cuarto y último imputado es Mar-celino Pedro Luis Lemo (36), el empleadode seguridad del predio que sólo está impu-tado por �encubrimiento�.

Pacheco, de 32 años, periodista partida-rio de Racing, fue hallado muerto vestidosólo con calzoncillos, alrededor de las 6.30del 24 de enero último en la pileta de la se-de social del club ubicada en Nogoyá al3000 de Villa del Parque, donde había esta-

do con conocidos compartiendo un asadoque se hizo en el sector de parrillas.

INVESTIGACION JUDICIAL

Baleó a su vecino y lo detienen frente a un bingo

Se trata de un hombre que baleó en la cabeza a un vecino, con quien mantuvo una discusión por cuestiones personales en un barrio del partido de Hurlingham, y luego de intentar escapar y chocar a otros vehículos fue detenido frente al bingo local.

DETENCION. El lugar donde fue detenido el acusado de haber matado a su vecino en la localidad de Hurlingham.

CASO PACHECO

Se entregó el quinto sospechoso del crimen del hincha de Racing

POR GENDARMERÍA

Secuestran200 kilos demarihuana en MisionesMISIONES.- El operativo fue

realizado por efectivos de la Sec-ción "Puerto Rico", dependientedel Escuadrón 11 "San Ignacio",mientras patrullaban caminos se-cundarios que conducen al ParajePuerto "Otilia".

A través de un comunicado seinformó que el personal detectóque un hombre llevaba dos bolsassobre los hombros, por lo que leordenaron que se detenga.

Sin embargo, el sospechoso a-bandonó el bulto y huyó entre laespesa vegetación aprovechandola oscuridad.

Los gendarmes realizaron unrastrillaje por la zona y encontra-ron siete bolsos escondidos entrela maleza.

De acuerdo al informe, los e-fectivos secuestraron 204,825 ki-los de marihuana, distribuidos en167 paquetes rectangulares tipo�ladrillos�. La jueza MaríaVerónica Skanata, a cargo delJuzgado Federal de Oberá, dispu-so el decomiso de la droga.

NICOLAS PACHECO.

Jueves 11 de Abril de 2013POLICIALES 23EL SIGLO

DROGA. Mercancía incauta.

Page 24: Diario El Siglo - Edición Nº 4314

El fiscal Diego Alejo LópezÁvila ordenó que los dos indivi-duos que se pelearon el pasado 17de marzo en la plaza de Villa A-malia, queden detenidos por agre-sión mutua, pero la policía solopudo dar con uno de ellos. El quesacó la peor parte.

Ambos sujetos, Juan RamónHerrera y José MaximilianoVelásquez, por razones que lajusticia trata de dirimir, desde ha-ce varios años vienen protagoni-zando peleas callejeras que alte-ran la paz de los ciudadanos deVilla Amalia. Las contiendas sonde tal magnitud que en la últimapelea, Herrera terminó incons-ciente al recibir un botellazo en lacabeza y Velásquez con un tiro enla pierna derecha.

Ese hecho ocurrió el pasado17 de marzo y participaron de lagresca, familiares y amigos deambos individuos, pero cuandollegó la Policía, todos huyeron endistintas direcciones.

Los dos heridos, Herrera yVelásquez, fueron atendidos en elhospital Padilla y luego de queambos se recuperaron de las heri-das fueron dados de alta.

Cuando el fiscal analizó losantecedentes de ambos sujetos,ordenó allanamiento y detenciónde los heridos.

Así, los policías Raúl Sana-gua, Pablo Abella, DiegoFernández, Ramón Martínez yMario Di Santi, cumplieron conla orden firmada por el juez JuanFrancisco Pissa a requerimientodel fiscal López Avila.

Las medidas judiciales se lle-varon a cabo el pasado 22 de mar-zo. De la casa de Herrera se se-

cuestró un revólver calibre 22,marca Bagual, con cuatro balas enel cargador; y desde la casa deVelásquez, no encontraron prue-bas. Desde ese día, ambos fueronconsiderados prófugos de la Justi-cia ya que ninguno de los dos es-tuvo en sus viviendas cuando fuela Policía.

Una fuente policial indicó quepor los antecedentes de ambos, elfiscal quiso profundizar la inves-tigación sobre sus personas y or-denó las detenciones. Así, ayer al

mediodía, los policías que realiza-ban una discreta vigilancia frentea las casas donde residen los indi-viduos buscados, lograron divisara Velásquez, alias "Matica", de 23años, quien tiene domicilio en La-vaissé primera cuadra.

El individuo quedó detenidoen dependencias del Area Investi-gativa por la causa "lesiones mu-tuas" y su contendiente, Herrera,continúa en calidad de prófugo.Trascendió que el individuo noestaría en la provincia.

EN VILLA AMALIA

Lo balean y lo apresanpor prófugo de la Justicia

Fue detenido un sujeto que protagonizó varias peleas callejeras con un sujeto que lo hirió con un revolver en la pierna y que actualmente está prófugo de la Justicia por el delito de "lesiones".

DETENIDO. Fue herido y preso por una pelea. El policía muestra el arma.

Jueves 11 de Abril de 2013 POLICIALES24 EL SIGLO

ASESINATO

Lo acribillaronen la puertade su casa

BUENOS AIRES.- Un hom-bre de 36 años fue asesinado de12 disparos, ocho de ellos por laespalda, cuando se encontraba enla puerta de su casa en el barrioporteño de Villa Urquiza y la po-licía investiga si pudo tratarse deun ajuste de cuentas, informaronfuentes policiales.

El hecho ocurrió esta madru-gada alrededor de las 3.30, cuan-do la víctima, identificada por lapolicía como Mariano Poggi, seencontraba bebiendo alcohol enla puerta de su casa ubicada enLugones entre Pedro Rivera y lasvías del ferrocarril Mitre, de VillaUrquiza.

Según dijeron los vocerosconsultados, Poggi se encontrabasolo en el momento en que fue a-tacado y fueron los vecinos de lazona quienes escucharon la grancantidad de disparos y llamaron ala comisaría 39na., con jurisdic-ción en el área.

Cuando los efectivos arriba-ron al lugar, hallaron el cadáverde la víctima con unos 12 dispa-ros de arma de fuego, de los cua-les ocho habían impactado en laespalda. Si bien los investigado-res no descartaban que Poggi ha-ya sido objeto de un intento derobo, la principal hipótesis es queel móvil del crimen sea de tipopersonal.

Esta mañana la policía traba-jaba en la zona en busca de ele-mentos útiles para la pesquisa,entre los que estaba el pedido deanálisis de la grabación de unacámara de seguridad del Gobier-no de la Ciudad, colocada al otrolado de las vías de tren, con la in-tención de ver si pudo captar losucedido. Una fuente policialconfirmó que el brutal crimen o-currió en Villa Urquiza y que lavíctima tenía 36 años.

SE QUEDA

Juez rechazótraslado deFontanet

El juez Esteban Díaz denególa solicitud de un Tribunal por-teño, al considerar que el ex can-tante de Callejeros, Patricio San-tos Fontanet, no se encuentra encondiciones de afrontar la mu-danza sin que la misma impactesobre su salud mental. El músicocontinuará alojado en una clínicapsiquiátrica de Córdoba.

El magistrado de Córdoba re-chazó el pedido del Tribunal OralCriminal 24 porteño para que elex cantante de Callejeros, Patri-cio Fontanet, sea trasladado aBuenos Aires para cumplir lossiete años de prisión a los que fuecondenado por la tragedia deCromañón y dispuso que siga in-ternado en una clínica neuropsi-quiátrica cordobesa. Por otro la-do, la mujer de Fontanet aseguróque el cantante, que se encuentrainternado en un neuropsiquiátri-co, habla "todos los días" del in-cendio del boliche Cromañón enel que fallecieron 194 personas.

"Patricio se está dejando mo-rir. Porque estar tirado en la camapor días sin levantarse, es dejarsemorir... Eso es mucho peor queun intento de suicidio", afirmóEstefanía Miguel.

Fontanet se encuentra interna-do en la clínica psiquiátrica Mo-rra de la capital cordobesa, debi-do a "un trastorno por abuso desustancias psicoactivas" que lodejó en un estado de salud "muydelicado". Su mujer y madre desu pequeño hijo reiteró la inocen-cia del cantante, y dijo que es víc-tima de un "ensañamiento mediá-tico". "Patricio terminó siendo laúnica cara visible del juicio. Esoes ensañarse, porque el procesojudicial no terminó todavía. Peroademás, hay un ensañamientomediático y de algún grupo so-cial, por desconocimiento�.

ROQUE A DIARIO - Por Kike