Top Banner
Diario del Buen Pastor No. 189 Julio 2006 Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor Noticias de Senegal páginas 4-5 Great Britain: Fiesta en el Jardín Real páginas 6-7 ¿Cuál es el futuro? páginas 8-9 Noticias de India/Nepal páginas 10-11 Sesión Internacional 2006 La reconciliación hoy, cómo expresarla desde nuestra espiritualidad? Casi un centenar de Hermanas Activas y Contemplativas del Buen Pastor, Asociados/as Laicos/as y Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, participantes, Expositoras, y Colaboradoras se reunieron en la Casa Madre, para participar de la Sesión Internacional. La Sesión tuvo lugar del 15 de junio al de 9 de julio y estuvo a cargo de las Hermanas del Centro Espiritual. Las últimas sesiones se han realizado en 1995, 1998, 2000, 2002 y 2004. Los participantes, de unos 40 países, comenzaron una experiencia internacional para vivir mejor y para ayudar a otros en su lugar de misión, a superar situaciones de conflicto,discordia, ruptura y res-tructuración. Puedes visitar: www. buonpasteur.com y www. buonpastoreint.org para acceder a los documentos y fotografías de la Sesión Internacional 2006. ARTICULOS AL INTERIOR “Tejedoras de compasión y reconciliación en solidaridad global” “Portadoras de vida por y con los pobres del mundo” Tema del Capítulo Congregacional 2009 Participantes a la Sesion Internaciónal en Angers, Francia 2006 2009 2003 1796 Tema del Capítulo General 2003
12

Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Sep 20, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Diario del Buen Pastor

No. 189 Julio 2006

Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor

Noticias de Senegal páginas 4-5

Great Britain: Fiesta en el Jardín Real

páginas 6-7

¿Cuál es el futuro? páginas 8-9

Noticias de India/Nepal páginas 10-11

Sesión Internacional 2006

La reconciliación hoy, cómo expresarla desde nuestra espiritualidad? Casi un centenar de Hermanas Activas y Contemplativas del Buen Pastor, Asociados/as Laicos/as y Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, participantes, Expositoras, y Colaboradoras se reunieron en la Casa Madre, para participar de la Sesión Internacional.

La Sesión tuvo lugar del 15 de junio al de 9 de julio y estuvo a cargo de las Hermanas del Centro Espiritual. Las últimas sesiones se han realizado en 1995, 1998, 2000, 2002 y 2004.

Los participantes, de unos 40 países, comenzaron una experiencia internacional para vivir mejor y para ayudar a otros en su lugar de misión, a superar situaciones de conflicto,discordia, ruptura y res-tructuración.

Puedes visitar: www.buonpasteur.com y www.buonpastoreint.org para acceder a los documentos y fotografías de la Sesión Internacional 2006.

ARTICULOS AL INTERIOR

“Tejedoras de compasión y

reconciliación en solidaridad global”

“Portadoras de vida por y con los pobres

del mundo”

Tema del Capítulo Congregacional 2009

Participantes a la Sesion Internaciónal en Angers, Francia

2006 2009 2003

1796

Tema del Capítulo General 2003

Page 2: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Extracto de la Carta del Equipo de Liderazgo a la Congregación

30 de Junio de 2006

Queridas Hermanas:

Nuestras reuniones de mayo y ju-nio fueron enriquecidas por mu-c h a s f i e s t a s l i t ú r g i c a s . ¡Experimentamos la acción del Espíritu en los días de Pentecos-tés y durante nuestros encuentros! Estuvimos unidas en las fiestas de la Beata María Droste y del Sagra-do Corazón, que nos acercaron más a los corazones de toda la gente que servimos. El Domingo de la Stma. Trinidad y del Corpus Christi nos llamaron a la comunión con cada una de ustedes.

Algunos grupos que trabajan en varios proyectos de la Congrega-ción se juntaron en Roma. A conti-nuación encontrarán una descrip-ción de sus trabajos.

Comité de Investigación y Desa-rrollo • El comité será ampliado e in-cluirá un Equipo Central de Coor-dinación formado por las Herma-nas: Helen Anne Sand (Ecónoma General), Jane McVeigh y Anne Manning. Serán creados dos equi-pos: un Equipo de Desarrollo Mi-cro-Económico y un Equipo de Búsqueda de Recursos.

Comisión sobre la Vida Contem-plativa La Comisión se reunió con varios grupos y revisó los resultados del cuestionario sobre la generación de ingresos con el Comité de In-vestigación y Desarrollo.

También estudió con la Comisión de Constituciones, el resultado de la encuesta sobre las Estructuras de Gobierno y trabajaron sobre el borrador de “Orientaciones para el Consejo Regional de Hermanas Contemplativas”. Este borrador fue enviado a las Provinciales que tie-nen Consejos Mayores para con-sulta. La Comisión trabajó igual-mente en la revisión de la Sección de “Gobierno” de las Constitucio-nes.

Grupo de Estudio sobre la Vida Contemplativa del Buen Pastor El grupo de estudio se reunirá en Angers del 14 de Septiembre al 21 de Noviembre de 2006. Este gru-po preparará un resumen del ma-terial recibido de cada Consejo Mayor, estudiará el material dispo-

nible en el Centro Espiritual, revi-sará el material pertinente y elabo-rará un documento de toma de posición. Los miembros del grupo de estudio son las Hermanas: Bet-ty de Lourdes Araujo (Paraguay), Denise Briant (Francia/Bélgica), Véronique Colomies (Francia/Bé lg i ca ) , Socor ro Ga lvez (Filipinas), Edith Olaguer (New York) y Verónica Sandoval (Chile). Varias hermanas expertas en espi-ritualidad y en los campos relacio-nados con este estudio serán invi-tadas a unirse al grupo como as e-soras.

Misión en Kenia Ha sido preparado un programa de orientación para las hermanas que irán a misión a Kenia. La Comi-sión hizo también algunas suge-rencias al arquitecto respecto al edificio en construcción. Hna. Me-litta Fragner, apostólica, de Aus-tria, está ayudando con el diseño arquitectónico y la supervisión de la obra. Entretanto las misioneras que no dominan el inglés están tomando cursos de lenguas, mien-tras que otras están estudiando y preparándose para la misión. Comité de Planificación de la Asamblea Intercontinental de Contemplativas El comité trabajó en la implemen-tación del contenido y detalles de la Asamblea que tendrá lugar en Ecuador del 25 de Agosto al 6 de Septiembre de 2008.

Comité de Planificación del Ca-pítulo Congregacional El Comité de Planificación del Ca-

pítulo Congregacional, incluyendo a las presidentas de las Asam-bleas Intercontinentales, continua-ron con la planificación que inicia-ron en Enero de 2006. Definieron el tema para el Capítulo Congrega-cional de 2009 que será: Tejedoras de compasión y reconci-

liación en solidaridad global

“Actuar justamente, amar con ter-nura y caminar en humildad con

nuestro Dios.” (Miqueas 6, 8)

Comisión COR La Comisión COR está preparando un folleto de reflexión sobre el te-ma del Capítulo Congregacional que será utilizado en la prepara-ción para los capítulos de las uni-dades. Estas reflexiones serán el primer paso en nuestro proceso de definición de las orientaciones pa-ra el Capítulo Congregacional. Este trabajo estará disponible en Septiembre de 2006.

Comisión de Constituciones La Comisión de Constituciones ha completado el resumen de las con-sultas llevadas a cabo durante los años y ha elaborado un documen-to, que expresa las implicaciones del Artículo Uno aprobadas en la Asamblea/Capítulo General de 2003. Se trata de una constitución “integrada”, o sea una combina-ción de las revisiones de las ver-siones apostólica y contemplativa anteriores. La comisión consultó con Hna. Sharon Holland, canonis-ta de la Congregación para los

2

(Continua en la página 3)

De izquierda a derecha: Hnas. Brigid Lawlor, Yvette Arnold, Anne Dal ton y Noreen O’Shea durante la reunión del Comité de Planificación del Capítulo Congregacional y de las Coordinadoras de las Asam-bleas Intercontinentales. Al fondo, Hna. Alexandra Eisenkratzer, tra-duciendo.

El Espíritu está verdaderamente vivo en la Congregación!

Page 3: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica para recibir una respuesta inicial sobre los contenidos. Cerca del 31 de Julio de 2006, ustedes recibirán un documento de estudio, como preparación de los capítulos. La aprobación final se dará después del Capítulo Congregacional de 2009.

Otras Reuniones de los Comités Además de los grupos arriba men-cionados que se reunieron en Ro-ma, los Comités siguientes se en-contraron en otros lugares.

Comité de Inversión Financiera Hna. Jacquel ine Ouel let te (Canadá) ha terminado su mandato. Le agradecemos por su enorme contribución durante el tiempo que formó parte del Com i-té. Hna. Zaira Naranjo (Venezuela) se unirá al Comité.

Comisión de la Casa Madre La Comisión de la Casa Madre sigue estudiando y haciendo reco-mendaciones acerca del aprove-chamiento más eficiente del pers o-nal y de los servicios. Apoyamos su deseo de continuar animando la mayor participación posible en to-dos los aspectos de la vida de la Casa Madre. Esta comisión ha preparado la siguiente declaración acerca de la Casa Madre:

Secretariado ONG del Buen Pas-tor El 19 de Noviembre de 2006 cele-braremos el décimo aniversario como ONG congregacional afiliada a ECOSOC (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas. Para celebrar este aniversario, tendremos una oración y reflexión especial que será colocada en nuestra página web. Aprovecha-

mos la ocasión para anunciar dos nuevas representantes regionales: Hna. Hedwig Jöhl (Suiza) que nos representará en Ginebra, Europa, y Hna. Sonia Salas Baltierra (Chile) que nos representará en Latinoamérica. Recordarán que el año pasado fueron elegidas las siguientes representantes: Hnas. Jeimjit Thamphichai en Asia del Este, Hyam Baroud en Asia del Oeste, y Saba Tensaew y Winifred Doherty en África. Aunque estos roles son nuevos y necesitan ex-plorar las oportunidades de la ONG Buen Pastor, pensamos que tener hermanas desempeñando dichos roles, fortalecerá nuestros comprom isos de las asambleas/capítulos anteriores y de enlazar nuestras actividades de servicio directo con asuntos estructurales y sis témicos actuales.

Agradecemos a Hna. Clare Nolan que ha hecho del nombre “Buen Pastor” sinónimo de los problemas de las mujeres y jóvenes ante las Naciones Unidas. En un próximo futuro, Clare entrará en un período de finalización de su servicio. Ad-junto encontrarán la descripción de su trabajo (ver Anexo C). Por fa-vor, háganos saber si se sienten llamadas a servir en este rol.

Misión y Misioneras Queremos ponerlas al día periódi-camente sobre las nuevas neces i-dades misioneras. Como saben, el Obispo de Albania sigue pidien-do misioneras. En este momento no tenemos suficientes voluntarias para satisfacer este pedido. Hemos recibido también una solici-tud de la Parroquia de la Sagrada Familia Católica de Namayunba, Uganda. Es un placer compartir con ustedes los siguientes avan-ces:

Camboya Las hermanas de la provincia de

EL ESPIRITU...

(Viene de la página 2)

Tres líderes congregacionales: Padre Michel Gèrard (Eudista), Hna. Brigid Lawlor (Buen Pastor) y Hna. Angela Fahy (Nuestra Señora de la Caridad).

“La misión principal de la Casa Madre es compartir la herencia de la Congregación del Buen Pastor hoy, y preservarla para el mañana. La Casa Madre es el corazón, la fuente de nuestra espiritualidad y vitalidad como Congregación en la Iglesia. Sigue siendo un lugar privi-legiado, un símbolo de unidad, un lugar de formación, renovación y revitalización en el espíritu de San-ta María Eufrasia y de nuestras raíces Congregacionales.

Asia del Este han estudiado la po-sibilidad de abrir una fundación en Camboya. Después de haber ter-minado su visita, han decidido en-viar una hermana para aprender el idioma. La necesidad más urgente es ocuparse de las jóvenes que están trabajando en las fábricas. Algunas de estas mujeres trabajan media jornada en la industria del sexo y media jornada en las fábri-cas.

Nigeria En Palermo, Italia tenemos un pro-grama para mujeres. En respuesta a las necesidades de las mujeres que llegan de Nigeria, nuestros colaboradores laicos han abierto una casa en Nigeria. Esperan que un día las Hermanas del Buen Pastor se unan a ellos.

Sudán Nos unimos a la preocupación del resto del mundo sobre la situación en Sudán especialmente en Dar-fur. Nuestras hermanas en Sudán han expresado el deseo de ir a Darfur.

De acuerdo con el espíritu de San-ta María Eufrasia, queremos seguir promoviendo nuestra misión a ni-vel global.

Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad/Padres Eudistas

Continuamos encontrándonos con el Equipo de Liderazgo de las Her-manas de nuestra Señora de la Caridad. Nuestra última reunión incluyó una reflexión juntas sobre la fundación y evolución de las hermanas contemplativas de nues-tras congregaciones. Compartimos nuestro pesar de no poder conti-nuar nuestro ministerio conjunto en Costa de Marfil. Hemos pasado también un tiempo con los Padres Eudistas, participando en la Cele-

(Continua en la página 3)

3 3

Page 4: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Sector de Senegal

ENCUENTRO DE JUSTICIA Y PAZ EN KAOLAK

Del 21 al 24 de mayo tuvo lu-gar en la Diócesis de Kaolak, el encuentro de la Comisión Inter-territorial de Justicia y Paz, De-rechos Humanos y Desarrollo, presidido por Monseñor José Samnaté de Guinea Bissau. Esta Comisión Interterritorial está constituida por delegados de la de la Conferencia Episco-pal de: Senegal, Guinea Bis-sau, Mauritania, Islas de Cabo Verde. Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente.

Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero aproveché la ocasión para de-cir cómo nuestra Congregación está interesada en Justicia y Paz con una Oficina en Roma y una representante en el ECO-SOC, Nueva York. También hablé de mi rol como persona de contacto en nuestro peque-ño Sector.

El Padre Alfonso SECK, de la diócesis de Dakar, pronunció una conferencia sobre la Doc-trina Social de la Iglesia en re-lación con Justicia, Paz, Dere-chos humanos y Desarrollo. El compartir experiencias de otros países nos permitió constatar los pasos efectuados por di-chos países en materia de Jus-ticia y Paz. Un consultor del Catholic Relief Service nos presentó la experiencia de To-go con los puntos siguientes: * Roles de la Comisión de Jus-

ticia y Paz * Programa de trabajo pro-

puesto *Estructuración de la Comisión *Actividades realizadas Nos compartieron igualmente otros ejemplos como el de Tchad, Brasil, República Democrática del Congo.

A continuación, la Asamblea ela-boró el esbozo de un plan de ac-ción y formuló el perfil de la pers o-na de Justicia y Paz. La programa-ción de las actividades se hizo pa-

ra un año con una sesión de for-mación trimestral. Se eligió una oficina provisional, en espera de la Oficina definitiva que se formará con los delegados propuestos por los Obispos de las diferentes dió-cesis en la próxima sesión de la

Conferencia Episcopal, que tendrá lugar en el mes de junio.

La sesión terminó con las correc-ciones aportadas al Reglamento Interior y a los Estatutos de la Co-misión que serán sometidos a la aprobación de la Conferencia Epis-copal.

Esta experiencia fue para mí un tiempo de formación y muy rica en materia de Justicia y Paz y . Hna. Yvonne Clémence Bambara Buen Pastor – Thies/Senegal

El programa intensivo para las hermanas que se preparan a su profesión perpetua en la Red Africana, se llevará a cabo del 15 de julio al 15 de sep-tiembre de 2006 en Senegal.

El programa intensivo conjunto comenzó hace cinco años en RIMOA (Red las Islas, Medio Oriente y África). Las herma-nas de todo el continente se reúnen para dicho programa. Este año el sector Senegal aceptó la tarea de preparar el programa para dos meses. Mientras las hermanas se en-cuentran preparándose para las actividades, están a la vez agradecidas y llenas de entu-siasmo porque esta es la pri-mera vez que el sector organi-za este evento. El programa intensivo contiene los siguientes temas y recursos personales: Conocerse a sí misma, con Hna. Philomena Diouf (Hermana de la Inmacu-lada Concepción), Vida consa-grada, con el P. Michel Robert (Monje Benedictino), Espiritua-lidad de la Congregación, con nuestra hermana Odile Laugier, Consejos Evangélicos (Votos) con Hna. Anna Beatrice Faye (Hermana de la Inmaculada Concepción), Justicia, Paz y Globalización, con el Sr. Euge-ne Diatta (Laico Asociado), Re-

tos de la Vida Consagrada en el contexto de Senegal, con P. Nazaire Diatta, Oración con Hna. Marie Therese, Discerni-miento, con P. Jean Marie (Monje Benedictino) y concluirá con un retiro de ocho días con el P. Jaques Diouf, director del Seminario Mayor. En pasadas experiencias la ri-queza de este programa contri-buyó a las relaciones de amis-tad y solidaridad entre las her-manas jóvenes de RIMOA. Los temas escogidos se basan en las sugerencias dadas por las participantes y seguramen-te esto hace el programa inten-sivo más fructífero y significati-vo.

Las participantes son: Hna. Pascacia Lucanda de Angola, Hna. Claire Rasoarimala y Hna. Hortence Saholinirina de Mada-gascar; Hna Brigitte Ndione y Hna. Jeanne Ndène de Sene-gal; Hna. Anne Theiller y Hna. Lucie Kabaze de Francia, quie-nes quisieron participar en el programa intensivo de RIMOA. Las hermanas de Francia y An-gola serán acompañadas por las Directoras de Juniorado .

Recordémoslas y acompañémos-las con nuestras oraciones.

Hna. Maria Juanita Daño, RBP Senegal

RIMOA - Programa intensivo para la profesión perpetua

4

Page 5: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Página de las Hermanas Contemplativas

5

Asamblea Intercontinental de Contemplativas en 2008

Senegal: “El Día de los Prisioneros”

Uno de los compromisos apostóli-cos de las Hermanas del Buen Pastor en Senegal es el apostola-do penitenciario.

Fue en Thiès donde Hna. Marie Marthe Dequidt, misionera France-sa, comenzó el apostolado en 1979. La experiencia de la Hna. Marthe en Algeria la inspiró para iniciar dicho apostolado el cual continúa hasta el día de hoy.

Varios años después de la funda-ción en Thies, las comunidades en Dakar y Mbour comenzaron su propio programa para los prisione-ros. Trabajamos mano a mano con nuestros Laicos asociados: Sr. Dominick Sene (Mbour), Sr. Clau-de y Sr. François (Thies) quien se encarga del programa de alfabeti-zación y catequesis (Thies). Co-menzamos “Compartiendo la Bi-blia” con los prisioneros que nos abrieron el camino para llegar ahí y conocer la vida de los cristianos detenidos. Con las mujeres prisio-neras, musulmanas, compartimos un programa de capacitación para diferentes tipos de artesanías (Mbour). Escuchamos sus historias y en algunos casos ayudamos en

el programa de reincorporación.

Regularmente celebramos con ellos las grandes fiestas de la Igle-sia como: Navidad y Pascua a tra-vés de la celebración Eucarística. En Thies, la Eucaristía se celebra dos veces al mes.

El “Día de los Prisioneros” es otra gran celebración en la que todo el complejo penitenciario participa. Prisioneros musulmanes y cristia-nos, así como el personal carcela-rio se reúnen para celebrar. Este día las puertas de la prisión se abren para los parroquianos. Es un día lleno de actividades. Es un compartir entre prisioneros y visi-tantes los dones dados por Dios. Es también un momento en el que algunos prisioneros reciben reco-nocimiento por su buen comporta-miento. Mbour celebra el Día de los Prisioneros desde 2003.

Este año el Día de los Prisioneros se celebró simultáneamente en Mbour y Thies el 13 de Mayo. Hna. Dulce María Pérez y Hna. Eufrasia Farag coordinaron la preparación en Thies y Hna. María Juanita en Mbour. Todo el día fue una expre-sión de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que se en-cuentras detrás de las rejas. Es una concreta manifestación del diálogo cristiano-musulmán que es evidente y está presente en Sene-gal.

En este ministerio fortalecemos nuestra colaboración con la parro-

Hermanas: Rose Behrend (Nueva York), Elida Correa (Colombia) y Patricia Perera (Asia del Este)

(Continua en la página 12)

La Asamblea Intercontinental de Contemplativas se realizará en Quito, Ecuador, del 25 de agosto

de 6 de septiembre de 2008. Las Hermanas Rose Behrend (Nueva York), Elida Correa

(Colombia) y Patricia Perera (Asia del Este) son los miembros del comité que preparará la asamblea. Las tres hermanas estuvieron en Roma el mes de mayo para reunirse con los presidentes de las asambleas intercontinentales, Anne Dalton para Asia-Pacífico, Noreen O'Shea para Europa-RIMOA y Marta Ceballos para las Américas. Se rea l i za rán asamb leas continentales de las hermanas apostólicas:

9-23 de septiembre de 2008 Las Américas,

Quito, Ecuador,

17-31 de octubre Europa-RIMOA Angers, Francia,

14-30 de noviembre

Asia-Pacífico Pattaya, Thailandia

Mbour: Mujeres Asociadas y la Liga de Mujeres Católicas mien-tras preparan la comida para el Dia de los Prisioneros.

La Eucaristía

Page 6: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Provincia de Gran Bretaña

Fiesta en el Jardín Real del Palacio de Buckingham (El 11 de julio Hnas. Anne Furlong y Winifred Donlon estu-vieron en el Palacio de Buc-kingham representando a la Provincia de Gran Bretaña en la Fiesta del Jardín Real. Ésta fue una ocasión para honrar a varios grupos por su destacado trabajo y servicio a los demás. He aquí su compartir). El 11 de junio fue un día glorio-so de verano, soleado y es-plendoroso con una fresca bri-sa. Provistas con todos nues-tros documentos: la Invitación real y dos tarjetas de identifica-ción y, por supuesto, nuestro vestuario especial y sombreros, iniciamos nuestro viaje en me-tro hacia el Palacio de Bucking-ham. Planeamos alquilar un cuarto en un hotel cercano en la plaza de Eccleston, en donde pudié-semos cambiarnos y dejar nuestra ropa de viaje. Desde el inicio decidimos que caminaría-mos lo menos posible pues pa-ra esto ya tendríamos mucho en la Fiesta. Tuvimos alguna diferencia de opiniones sobre el lugar exacto de “nuestro hotel”. De más está decir que no pensamos que fuera nece-sario traer escrito los detalles, ¡por supuesto que lo recorda-ríamos! Sin embargo, cuando nos acercamos al área nos di-mos cuenta que hay una plaza Eccleston y una calle Eccles-ton, estábamos totalmente con-fundidas y con opiniones distin-tas. Decidimos entonces que la única opción sería olvidar ca-lles y plazas y buscar el Hotel Elizabeth y comenzamos a pe-dir señas. Después de hablar con visitantes y personas que no hablaban inglés, Anne deci-dió entrar a la biblioteca local! Un joven muy amable buscó el hotel en Internet y nos orientó. ¡Para entonces ya habíamos hecho una buena caminata! Llegamos al hotel, nos cambia-mos como era debido y busca-

mos un taxi. Una vez más te-níamos problemas con las se-ñas. ¿Cuál entrada del Palacio era la correcta? Teníamos tres opciones pero no estábamos seguras cuál era la más cerca-na. Decidimos la entrada de la plaza Grosvenor y nos encon-tramos con un tráfico terrible. ¡Pronto, para nuestro alivio, divisamos una larga fila de ma-ravillosos sombreros! ¡Habíamos llegado! Nos sumamos a la fila y con-cluimos nuestro camino a la entrada del Jardín. Ahí revisa-ron cuidadosamente nuestras identificaciones y recogieron nuestras invitaciones. Frente a nosotras había una dama anciana a la que se le rechazó la entrada porque no tenía los documentos requeridos. Más tarde sentimos un alivio al verla en el jardín. De alguna mane-ra se las arregló para rectificar su situación y ser admitida. Por ser una entrada lateral, la Pla-za de Grosvenor no estaba tan llena de gente, estaba flanqueada con una hermosa y fresca avenida de árboles y avanzamos a través de los jardines hasta encontrar un asiento en la sombra. El sol seguía brillando y las bandas tocaban, los Alabarderos en sus puestos con sus espléndidos uniformes y los Caballeros de Armas, con sombre-ros de copa y levitas completando con sombrillas cuidadosamente enrolladas, monitoreaban la esce-na. En todas partes se encontra-ban los invitados con sus acompa-ñantes bellamente vestidos, trajea-dos. Los vestidos de las señoras eran hermosos, de última moda, sueltos y ligeros, con vuelos, en chiffón, seda o lino que lucían m a-ravillosos con sus sombreros.

Cada una era una agradable vi-sión.

Accidentalmente descubrimos el pabellón del té en donde comenza-mos por servirnos agua helada y limonada después nos unimos a las interminables colas para que nos sirvieran té, café helado o ju-go. Había una maravillosa varie-dad de deliciosa comida. Platos y platos con sandwiches y pasteles de todo tipo llenaban las largas mesas de donde todo mundo se servía. Los invitados eran libres de regresar cuantas veces quisieran durante el curso de la tarde. ¡Verdaderamente una acogida Re-al!

A las cuatro de la tarde la banda tocó el Himno Nacional y todos nos pusimos de pie. La reina con sus mejores galas en verde claro, con el Príncipe Felipe, se aproximó hacia el césped, seguida por el Príncipe Carlos y Camila así como otros miembros de la Familia Real. Fue un gran momento de “Pompa y solemnidad” surgiendo el orgullo nacional de la monarquía y el ser parte de es ta ocasión que se vive una sola vez en la vida. El grupo Real se mezclaba entre sus invita-dos y nosotras esperábamos la oportunidad de mirar más de cerca a la Reina. Fue una larga espera pero valió la pena aunque sólo la vimos a distancia. Algunos invita-dos fueron presentados pero nos o-tras no estábamos entre los pocos elegidos. Nos sentimos agradeci-das y privilegiadas por estar ahí. Fue muy alentador saber que to-dos los presentes fueron invitados por su destacado servicio hacia los otros. Muchas cosas buenas pa-san con frecuencia desapercibidas pero he aquí la ocasión para reco-nocer y rendir un homenaje público

Después de dedicar un largo tiem-po de intercambio entre sus invita-dos y de permanecer bajo el sol caluroso, la Reina y su grupo se dirigieron al pabellón Real para el té. Seguían a la vista de todos, pero a distancia. El resto de noso-tros nos sentamos en el césped o fuimos por más té. Finalmente a las 5:50 el Grupo Real lentamente inició su regreso al Palacio, prece-dido por los Alabarderos. La Fiesta

(Continua en la página 7)

6

Page 7: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

GRAN BRETAÑA... (Viene de la página 6)

concluyó cuando se tocó nueva-mente el Himno Nacional. No esta-mos seguras de cuántas personas había en el Palacio pero se dijo que éramos ¡entre 5 y 8 mil! Cier-tamente había un gran gentío y ahora la multitud comenzaba a salir a través de la planta baja del Palacio rumbo a la entrada Princi-pal. Pasar a través de suntuosos salones y salir a través de las puertas principales del Palacio fue un regalo añadido,

Las multitudes esperaban afuera del palacio para ver salir las m o-das y mejores galas. Era una vista asombrosa. ¡Una vez afuera los visitantes formaban filas para taxis y fotógrafos, muchos no estaban claros cuál fila era cuál! Debe haber tomado horas despejar el área alrededor del Palacio. En al-gún momento logramos cruzar la

calle y encontrar un asiento en el parque al otro lado junto con otros cuyos pies también necesitaban confort. En todos lados había da-mas que continuaban con sus m a-

ravillosos sombreros y sonreían diciendo adiós a todo el mundo. De alguna manera todos nos con-vertimos en amigos.

Hnas. Anne Furlong y Winifred Dunlon

Becas de estudios “Hna. María Tomás Aquino Lee”

Durante el Capítulo General de 2003, Hna. Olvia Ward, Provin-cial de Gran Bretaña, anunció que se otorgaría dos becas de estudio a Hermanas del Buen Pastor de otras Provincias, en honor de nuestra ex-Superiora General Hna. María Tomás Aquino Lee. Las becas fueron concedidas a Hna. Adriana Pé-rez de la Provincia de México y Hna. Natalia Tanzil de la Pro-vincia de Indonesia. Hna. Adriana está realizando estudio de postgrado para ob-tener una Mestría en Conseje-ría en la Universidad de Man-chester. Adriana inició sus es-tudios en septiembre de 2004 y está finalizando el diplomado en el nivel de postgrado. Al presente ella está ya capacita-da en Consejería. Durante el tercer año de de dicha Maes-tría, ella hará el trabajo de in-vestigación y escribirá su diserta-ción. Hna. Natalia Tanzil está estu-diando en el Instituto de San Anselmo en Clivtonville Kent. De septiembre 2004 a junio de 2005, ella siguió un curso de Lide-

razgo Comuni-tario y Pastoral. En 2005, ella también siguió un curso de inglés en Elani-co, una escuela de los Herma-nos de la Salle. De septiembre de 2005 a julio de 2006, Hna. Natalia terminó el Programa

Intensivo de Desarollo Personal. Ella irá enseguida al Curso de Consejería Espiritual, que cubre de septiembre de 2006 a Agosto de 2007 en el Instituto San Anselmo.

Portadoras de vida con y por los pobres del

mundo

Apasionadas por la mission, nos comprometemos a:

Desarrollar y fortalecer las redes para llevar a cabo nuestros objeti-vos de: formación, justicia y paz, solidaridad, el compartir de nues-tros recursos y el diálogo a todos los niveles. Utilizar al máximo nuestro estatus como ONG y nuestra internacionalidad.

— Declaración del Capítulo General 2003

bración de la Eucaristía y luego cenando y conversando juntos.

Evaluación del Equipo de Lide-razgo Congregacional En diciembre tendremos una eva-luación de nuestros tres años de trabajo juntas como equipo. Si tuvieran algunas sugerencias so-bre cómo podemos implementar mejor las Directivas de la Asam-blea/Capítulo General de 2003, les pedimos que por favor envíen sus reflexiones a la secretaria general por correo electrónico a sec-

Hna. María Tomás Aquino Lee

EL ESPIRITU... (Viene de la página 3)

[email protected] o por fax a +39 06 6641 8864 antes del 30 de Noviembre de 2006. Para concluir, queremos expresar nuestra gratitud a todos los grupos que han colaborado con nosotras. ¡Como pueden ver en esta carta, el Espíritu está realmente vivo en la Congregación! Que podamos continuar siendo tejedoras de com-pasión y reconciliación en solidari-dad global.

Cariñosamente en el corazón de Jesús y María,

Equipo de Liderazgo Congrega-cional

Redes y estudios en Malta

El Distrito de Malta concedió dos becas a la Provincia de Asia del Este. Hnas. Assumpta Shwe y Florence Thander terminaron re-cientemente sus tres años de estu-dios teológicos en la Universidad de Malta. Ellas iniciaron sus estu-dios enseguida del Capítulo Gen-eral 2003.

Hna. Ramani Silva, Provincial de Asia del Este, dice que no hay po-sibilidades de seguir estudios teo-lógicos en Myanmar y está muy

agradecida de esta generosa ayu-da recibida del Distrito de Malta, especialmente de la Hna. Margaret Gonzi y de la acogida que las Her-manas del Distrito han ofrecido a las dos estudiantes.

Los estudios que las Hermanas concluyeron las capacitan para dar formación y capacitación en el Sector, ha sido al mismo tiempo una oportunidad para vivir una ex-periencia intercultural y de interna-cionalidad.

7

Page 8: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Provincia de Líbano/ Siria

¡QUEREMOS LA PAZ !

el impacto de la guerra que afecta a su país a todos los niveles, para comprender la gravedad de la si-tuación actual en Líbano.

Frente a esta crisis catastrófica, nacen muchas preguntas :

Ø ¿Han sido evacuados los ex-tranjeros de Líbano? ¿Y los liba-neses? ¿No son seres humanos que merecen ser protegidos co-mo los otros?

Ø La mayoría de la gente ha perdido su trabajo…. ¿Cómo hacer para dar de comer a tantos niños refugiados? ¡Y no hable-mos de su tiempo libre, su edu-cación y sus proyectos para el futuro!

Ø Todos los heridos, que son muchos, los enfermos y las per-sonas mayores que sufren en los pueblos completamente aislados, ¿son ellos seres humanos que merecen una atención particular, ¿SÍ o NO? ¿O bien hay que ig-norarlos, abandonarlos para ir a la guerra contra el terroris -mo ???!!!

Ø ¿Por qué tratar de repetir en Líbano la misma experiencia que estamos viviendo en Irak desde hace tres años y que hasta hoy se ha revelado un fracaso ver-gonzoso ?!

En Hammana, no muy lejos de donde estamos nosotras, la avia-ción israelí ha intentado bombar-dear varios puentes y la carretera internacional Beirut-Damasco ade-más de otros puntos de conexión entre las diferentes regiones. Ac-tualmente, reina una calma preca-ria, sin embargo la aviación israe-lí, que pasa continuamente, nos hace vivir de noche y de día en un estado de angustia y de tensión que a veces no nos deja dormir ni llevar una vida normal.

Por último, dirigimos una palabra de agradecimiento a todos los am i-gos y amigas y a todas las herm a-nas de la Congregación que nos apoyan con sus oraciones. Con ustedes pedimos a Dios que nos ayude a superar estos momentos difíciles en los cuales resurgen viejas heridas….Sin embargo tene-mos siempre plena confianza en que la vida vencerá a la muerte y que un día llegará la paz!

Hna. Germaine Issa y Hna. Hiam Baroud, Hammana- Líbano

En el verano del 2006 des-pués del retiro del Líbano de las fuerzas de Siria que ocupa-ron el país alrededor de treinta años; el número de turistas au-mentó, las personas comenza-ron a movilizarse sin miedo, a invertir en el país sin dudas, los proyectos socioeconómicos se desarrollaban. Mucha esperan-z a y s u e ñ o s … ¡Inesperadamente! Una nueva guerra llamada «legítima» dura y atroz se pelea en el Líbano, mucho mayor que las prece-dentes que habíamos vivido, p e r o t a m b i é n , m u y «justificada» a nombre de su propia justicia ¡Es necesario combatir el terrorismo!!! El enfrentamiento armado entre el Hezbollah (movimiento chiíta apoyado por Siria e Irán) e Is-rael no es reciente. Hezbollah organizó el secuestro de dos soldados israelíes e Israel des-pués de una consulta y «discernimiento» el 12 de Julio del 2006, decide recuperar sus dos ciudadanos atacando todo el Líbano sin distinción: civiles, armada, puentes, fábricas, ae-ropuertos, Iglesias, habitacio-nes, hospitales… El gobierno libanés reclama un cese al fue-go inmediato y parece incapaz de ejercer la mínima presión sobre el Hezbollah. La aviación israelita prosigue sus bombar-deos ciegos sobre todo el terri-torio Libanés causando alrede-dor de 300 muertos y miles de heridos. La infraestructura del país está casi destruida. Los camiones que transportan ma-teriales médicos, alimentos u otras cosas son bombardea-dos, porque dicen que trans-portan material de guerra para Hezbollah, los choferes son asesinados, el número de refu-giados aumenta. Madres de familia, niñas, ancianos, enfer-mos, etc., son obligados a dejar sus territorios y sus casas para ir a buscar refugios en los colegios, las

iglesias, los depósitos; donde pien-san que la aviación israelita no puede atacarlos; pero, se ve a esos mismos refugiados muertos o heridos en una Iglesia, otros son enterrados debajo los escombros de sus propias casas…..pueblos entero son aislados, las personas no tienen ningún medio de comuni-cación…Los habitantes de los alre-dedores de Beirut, de la Bekaa, del Norte, dejan sus regiones para ir a refugiarse en los lugares más se-guros…Todos los gobiernos que tienen residentes en el Líbano bus-can evacuarlos lo más rápido.

Hna. Hanane Youssef, apostólica, responsable de un Centro médico-social en Rouyssat en las afueras de Beirut, acoge miles de refugia-dos de diferentes religiones que llegan de los cuatro rincones del Líbano, a quienes es necesario p r o p o r c i o n a l e s d e t o d o : «verdaderamente es una terrible crisis social», me dice ella, «imposible poder responder a to-das las llamadas de auxilio… ».

Nuestras hermanas en Ain-Saadé acogen también a familias que han perdido todo; Hna. Saidé afirma que los colegios de la región esta repletos y las municipalidades to-man la responsabilidad de respon-der en cuanto sea posible a todas las llamadas de socorro.

Hna. Leela (una de las Hnas. Sri Lankesas venidas al Líbano para trabajar con los empleados em i-grantes), se ocupa actualmente de las prisioneras Sry Lankesas que fueron desplazadas de una prisión a otra.

La gente de todas las regiones se está volviendo loca, está asustada, preocupada. Buscan pan y víve-res…. Es suficiente ver la mirada preocupada de los niños que no entienden mucho pero que sufren

Hna. Hiam

8

Page 9: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

(Continua en la página 12)

Vista la degradación de la si-tuación en nuestra sociedad libanesa, a todos los niveles: política, económica y social, un movimiento laico nos ha lanza-do una llamada de urgencia para colaborar con ellos en una nueva misión, en el barrio de Nabaa (en las afueras de Bei-rut), lugar muy popular y muy pobre. El Consejo Provincial ha tomado un tiempo de discernimiento y juz-ga que esta misión es consonante con nuestro carisma de religiosas del Buen Pastor y por lo tanto es urgente responder a la llam ada de ese movimiento de jóvenes laicos.

NUEVA MISIÓN: Centro Casa de María (Asamblea de los hijos de la Igle-sia) Esta nueva misión consiste en abrir un Centro para muchachas menores que ejercen la prostitu-ción - con el fin de poder vivir y de ayudar a sus familias – para hacer-las salir de esta problemática. Hna. Rita BOU ABOUD es la dele-gada para realizar este servicio. Nuestro objetivo es el de transmitir la herencia de Sta. María Eufrasia ayudando a las personas a levan-tarse y recuperar su dignidad humana y su derecho a vivir digna-mente. Esta misión nació el 16 de febrero de 2006, día de su inauguración,

en presencia de S. Excelencia Monseñor Roland ABOU JAOUDÉ, Vicario del Patriarcado Maronita, de Hna. Souhaïla BOU SAMRA, nuestra Responsable de Unidad, de Hna. Rita BOU ABOUD y por supuesto del Responsable de la Asamblea de los Hijos de la Iglesia y de algunos amigos. Este Centro se llama Beit Mariam (Hogar Ma-ria)

La misión se encuentra en sus co-mienzos, 7 muchachas habitan este Hogar, pero para que todo marche bien, se necesita aún mu-cho tiempo. Esperamos que dentro de poco les podamos dar más de-talles sobre la buena marcha de esta nueva misión.

Hermanas del Buen Pastor Provincia de Líbano/Syria

Provincia de Indonesia

Reconstruyendo Hna. Catherina Wahyuningsih y Hna. Sabina Pathrose visitan el proyecto de Albergue para las víctimas del terremoto en Bantul. Hay más fotografías en la Galería de fotos de nuestra página web.

Líbano: ¿Cuál es el futuro? No es la primera vez que el Líbano sufre ataques con el propósito de ser destruido. Pero esta vez no todo es igual. Después de muchos años de sufrimiento, ahora que nuestro país busca de nuevo la vida y que trata de salir de las ti-nieblas y vencer los desafíos en-contrados en los años pasados; ahora que comienza a esperar en un futuro lleno de paz, de felicidad y de esperanza……De pronto todo se cae, todo está destruido, y nuestro sueño se convierte en ce-nizas….Y en este contexto, el mundo mira sin tomar decisiones claras para poner fin a estas ma-sacres. Así mismo, vivimos con el corazón que se muere de cólera, de sufrimiento, y de inquietud res-pecto al futuro, pero ¿QUE FUTU-RO? Nosotros observamos sin tener la fuerza de parar todo esto, cada día miramos morir a niños, a ancianos, a mujeres y hombres y nos sentimos incapaces de parar esta violencia, como si Israel fuera EL TODO PODEROSO y que el mundo entero se encontrara a sus pies.

Los puentes son destruidos, no hay alimentos, ni hospitalización, no hay medios de comunicación….todo está paralizado, la gente se encuentra aislada, asustada, an-gustiada….

Frente a toda esta barbarie, nos preguntamos:

¿DONDE SE ENCUENTRA LA JUSTICIA?

Ellos han destruido todo: puertos, aeropuertos, líneas telefónicas y demás….como si ellos tuvieran el derecho de destruir un país, de masacrar a inocentes…y quieren convencernos de que ellos tienen la misión de terminar con el terro-rismo y todo lo que ellos están

haciendo, ¿no es precisamente TERRORISMO? Ellos quieren de-fender al pueblo de Israel. Y el pueblo del Líbano, ¿no tiene el derecho de vivir en la dignidad y el respeto en su propio país?

9

Page 10: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

El pasado 21 de Abril se inau-guró la primera Iglesia de Sta. María Eufrasia.

Enikepadu es una de las más pequeñas y remotas aldeas de nuestra parroquia Amaravathi. Esta aldea cuenta con cerca de doscientas familias.

Las condiciones económicas de la gente son precarias. La gente depende de sus penosos esfuerzos y no puede sobrevi-vir sin el trabajo manual. No pueden depender del jefe de familia para vivir y en la familia todos tienen que trabajar para el sustento diario. Muchos de ellos tienen que trabajar en las granjas de otras personas o en otros pueblos. Las lluvias son su única esperanza. Dada la insuficiencia de monzones el año pasado y su retraso indefi-nido este año, las cosechas se han perdido. Por tanto es muy duro para la gente sobrevivir en la situación presente. Las pau-pérrimas condiciones de vida impiden que la gente envíe sus hijos a la escuela.

Aquí se encuentran católicos tradi-cionales y honorables, con una fe muy fuerte. Crían a sus hijos en los valores tradicionales del catoli-cismo. Ellos dirigen y participan activamente en reuniones de ora-ción, actividades de la iglesia y con frecuencia organizan convencio-nes espirituales en su aldea. Tie-nen la celebración de la Eucaristía una vez a la semana. El párroco visita a las familias de esta aldea al menos una vez cada dos meses y ora con ellos y por ellos. Existe una gran unidad entre los habitan-tes de este poblado.

En esta población la iglesia se en-contraba en muy malas condicio-nes. Los aldeanos estaban tem e-rosos aún de pasar a un lado de la iglesia porque el edifico estaba desvencijado; podía derrumbarse en cualquier momento y causar pérdida de vidas. Fue esta aldea la que atrajo a Hna. Sabina quien pasó muchos años de su juventud trabajando por empoderar a la gente en este sitio. Ella inició el

programa de reconstrucción de la iglesia en el nombre de Sta. María Eufrasia. El párroco apoyó su idea con entusiasmo. Al ser elegida miembro del Equipo de Liderazgo Internacional, Hna. Sabina tuvo que marchar a Roma pero antes colocó la primera pie-dra de la iglesia. El difícil trabajo de reunir fondos y de construcción continúo con el párroco y Hna. Val-sa, la superiora del convento en Amaravathi. La iglesia estuvo lista

justo al tiempo en que Hna. Sabina visitó la India, este año. Fue el deseo de los pobladores de Enikapadu que Hna. Sabina debe-ría inaugurar la iglesia. Su Exce-lencia, el Obispo Gali Bali aceptó venir y bendecir la iglesia. Esto fue el 21 de abril de 2006. Hna. Brid-get, superiora Provincial y Hna. Philo coordinadora de Sector, con su presencia añadieron color a esta inauguración de la primera iglesia de Sta. Maria Eufrasia en la India. Hubo alrededor de 2500 per-sonas presentes en el evento. Ahora la primera iglesia con el nombre de Sta. María Eufrasia ha visto la luz en la India. Agradece-mos y felicitamos a las hermanas y a todos aquellos que ayudaron a esta buena causa. Esperamos que nuestra Santa obrará milagros y cambiará las vidas de nuestra gen-te. Hna. Valsa Thayil

Provincia de India/Nepal

La primera iglesia de Sta. María Eufrasia en La India

LAS CAMPANAS DORADAS REPICAN

Las campanas se echaron a vuelo alegremente el 1º de Julio. Anun-ciaban las Bodas de Oro de Profe-sión de Hna. Peter Havrty de la comunidad Museum Road y de Hna. Georgina Fernández de la comunidad del Hospital Sta. Marta.

Hermanas, sacerdotes, colabora-dores, personal, amigos, bien-hechores y algunos de nuestros beneficiarios se unieron a nuestras Hermanas en su Magnificat y ofre-cieron sus parabienes.

PRIMERA PROFESION

Nuestros corazones se elevaron en alabanza y acción de gracias a nuestro Buen Pastor el 2 de mayo de 2006 cuando 5 novicias hicie-ron su primera profesión durante una Misa celebrada en rito Hindú. Muchas de nuestras hermanas de las comunidades de Bangalore estuvieron presentes y ofrecieron sus oraciones y apoyo a nuestras jóvenes recién profesas. Fue un día significativo par ellas y para todos los que estuvimos presentes

ya que fuimos animadas a renovar nuestro compromiso con el Señor y su pueblo. El mismo día recibimos 8 pre-novicias en Jeevan Jyoth, nuestro Noviciado. La ceremonia de inicia-ción celebrada en la capilla del Noviciado fue inspiradora y motiva-dora. Deseamos a nuestras novi-cias que sus años de formación sean significativos y enriquece-dores.

Bendicion de la iglesia de SME.

10

Page 11: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

Noticias de la Provincia de India/Nepal

La Comunidad de Salem defiende los derechos de las niñas.

Nuestra comunidad del Buen Pas-tor ha estado trabajando en Salem, Distrito de Tamilnadu, durante los últimos 6 años.

Hace unos años entramos en con-tacto con una chica de 14 años, Selvi. Su tío abusó sexualmente de ella y después le prometió ma-trimonio. Ella y sus padres le cre-yeron pero esta no fue la intención del muchacho y su familia. Tan pronto él encontró a otra chica, también de 14 años, se casó con ella.

Este fue un gran shock para Selvi y su familia. Ellos acudieron a la policía pero la familia del mucha-cho tornó el caso en contra de Sel-vi y su familia acusándolos de in-tentar matar al joven. Para esto ellos se las arreglaron para reco-ger información falsa de un grupo de jóvenes. La familia fue arresta-da y más tarde puesta en libertad bajo fianza.

El caso continuó por algunos años. Selvi vivía con miedo pensando que el muchacho ganaría el caso. La comunidad del Buen Pastor de Salem guió, apoyó y animó a Selvi a enfrentar el reto y a sobreponer-se a las amenazas de la familia del joven. Gracias a Dios, Selvi ganó el caso. El juez se convenció de que la otra familia había hecho falsas acusaciones en contra de Selvi y su familia. Sin embargo, Selvi todavía espera justicia en lo que respecta al abus o sexual y por haber sido engañada por el mu-chacho.

Hna. Maria Rose Chinnappan

Día Internacional de la Mujer en la Prisión Central en Nagpur

El día internacional de la mujer se celebró con un programa de cuatro días en la Prisión Central en Nag-pur. Fue organizado por mujeres voluntarias bajo el liderazgo de Hna. Grace Castelino, Coordina-dora del Apostolado Penitenciario en el Estado de Maharashtra, In-dia. Esta es una ONG Nacional, Católica reconocida por Conferen-

cia Episcopal en India (CCEI) bajo oficina de Justicia y Paz. El programa comenzó el 6 de mar-zo con la tradicional decoración en las palmas de las manos con una pasta hecha con hojas. Esto se hace en las vísperas de un evento importante a las personas que se-rán homenajeadas. De aquí que 10 mujeres de diferentes condicio-nes sociales y tres de nuestras candidatas fueran seleccionadas para aplicar esta pasta (mehendi) en las palmas del personal y de las internas como preparación al Día de la Mujer.

El 7 de marzo se organizó una competencia (‘rangoli’) para las internas, en la cual las participan-tes tenían que hacer algunos dis e-ños en el piso con polvos de colo-res. Participaron cerca de 16 inter-nas. Se organizaron también otros juegos y se concedieron premios a las ganadoras. El 8 de Marzo fue un día memorable para las inter-nas. Las Hermanas, nuestras can-didatas y algunos invitados estu-vieron presentes. El Representan-te del Inspector General de la Re-gión del Este fue el Invitado princi-pal en el programa cultural que duró dos horas, en él se presenta-ron danzas tribales y cantos en lengua vernácula. Nuestras candi-datas también presentaron una parodia y ejecutaron una danza que a todos fascinó.

En su discurso, el líder invitado recordó cómo las mujeres han sido explotadas por una sociedad dom i-nada por los varones desde tiem-pos antiguos. Resaltó el hecho de que ahora las mujeres han sido empoderadas y están en todos los ámbitos. Apreció la ayuda que va-rias ONG ofrecen a las internas en la cárcel. Hizo especial mención al Primer Ministro de la India y la par-ticipación de Hna. Grace y su equi-po por su ayuda social, psicológica y espiritual, por los valores de edu-

cación e instrucción moral que se ofrece a las internas así como los cursos de capacitación.

El Superintendente de la prisión y Hna. Philo cssj, conferencista invi-tada, hablaron a las internas sobre los varios aspectos de una mujer y la importancia del rol que ella jue-ga en la vida diaria. Ellos elogiaron el trabajo que realizamos y espe-ran que sigamos promoviendo la moral de las internas.

En este día especial su alegría no tuvo límites cuando se les permitió vestir de civil para la ocasión. Por un momento ellas olvidaron que eran prisioneras. Se distribuyeron naranjas a todas las internas y los niños que viven con ellas. Un am i-go invitado gentilmente regaló a cada interna una toalla para las manos.

El cuarto día de celebración fue el 11 de marzo cuando se organizó un Campo de Salud para las reclu-sas.

Hna. Grace Castelino. Asociación Tamara*

Algunas de nuestras niñas que crecieron en varias de nuestras casas y ahora se han independiza-do, nos visitan regularmente. Esto nos ha motivado a reunirlas una vez al año. Las chicas y sus fami-lias acogieron la idea con entusias-mo. Este acontecimiento se cele-bró a principios de los 90 y desde entonces seguimos reuniendo a nuestras jóvenes en tiempo de navidad, ellas vienen con sus fami-lias y pasan el día con nosotras.

El día comienza con la Misa y un programa cultural corto que pre-sentan las jóvenes de los hogares en nuestra casa del Buen Pastor. En 2004 propusimos que ellas for-maran una Asociación, que les ayudara a estrechar los lazos, su sentido de pertenencia y tender la mano a quienes lo necesiten. El resultado fue el nacimiento de la Asociación Tamara. Su lema es “Ayudarse a sí misma y tender la mano a los demás”

El grupo central se reúne con no-sotras cuatro veces al año para planear varias actividades como: talleres, seminarios, conferencias, etc., para ellas y sus hijos. Nos o-tras les deseamos lo mejor mien-

(Continua en la página 12)

11

Page 12: Diario del Buen Pastor · Estuvimos presentes doce miembros incluido el Obispo Presidente. Participé en este encuentro co-mo miembro de la delegación de la diócesis de Thies, pero

12

2006

Diario del Buen Pastor

Les animo de nuevo a enviar los artículos durante el año, pero sería útil si ustedes pudieran enviar por lo menos un artículo según el ca-lendario que encontrarán a conti-nuación. Esto asegurará que a finales de año todas las unidades hayan participado en el Diario del Buen Pastor. Por favor envíe sus artículos el quinto día del mes correspondiente según el calendario:

Enero Commision COR, Comité de Planifica-

ción de Capítulo Congregacional, Encuentro RIMOA, otras Noticias

Febrero

Japón, Portugal/Angola, Malta, Recife, Chile

Marzo

Argentina/Uruguay, Sri Lanka/Pakistán, Francia/Bélgica, Bolivia

Abril

Egipto/Sudán, Paises Bajos, Bogotá, Mid Nord America

Mayo

Australia/Aotearoa/NZ, Mozambique, Kenia, Medellin, Gran Bretaña,

Belo Horizonte

Junio Asia del Este, Africa del Sur, Paraguay,

América Central

Julio India, Sénegal, Alemania, Líbano/Siria

Agosto

Indonesia, Irlanda/Etiopia, Perú

Septiembre Filipinas, Las Islas, Italia, NuevaYork

Octubre

China, España, Ecuador

Noviembre Singapur/Malasia, Hungría, Venezuela

Diciembre

Canadá, Austria/Suiza/República

Checa, CLT

Invitación

Por favor envíen sus artículos para el Diario del Buen Pastor a:

REGINA KUIZON

Casa Generalizia, Suore del Buon Pastore

Via Raffaello Sardiello 20 00165 Roma, Italia

Email: [email protected]

Diario del Buen Pastor

Un gracias especial por su colaboración a:

Hnas. Karla Bernabé, Evelina Coronel, Armelle Dehennault, Marie Establier, Charlotte Gill, Rosario Ortiz, Adriana Pérez,

Digna María Rivas, Delia Rodriguez, Ana Lucía Sanabria, Mary James Wilson

tras seguimos preparando el “Día de los Prisioneros” fui testigo de la colaboración entre las personas. Nuestras mujeres asociadas laicas y la Liga de Mujeres Católicas se encargaron de prepara la comida. Los Scouts, Niñas Guías y algunas otras personas, trabajaron infatiga-blemente por el evento. Hubo do-nantes generosos que nos apoya-ron. Algunos de nuestros herm a-nos musulmanes pusieron de su parte. Estuvimos también muy bendecidas con el apoyo de los jefes de los guardias en Mbour y Thies; su cooperación sincera nos animó a dar lo mejor en nuestro apostolado. Todo contribuyó a la alegría y al éxito de este apostola-do. Agradecemos a Dios por esta oportunidad que tuvimos y quere-mos decir: “encontramos una fami-lia extendida en el apostolado car-celario”.

Hna. Maria Juanita Daño, RBP

quia local y otras congregaciones. En Mbour, Hno. Richard Benoit, de la Congregación del Sagrado Co-razón, colaboró con nosotras du-rante todo el año.

Nuestra interacción con los prisio-neros nos proporciona una manera especial de ver el rostro desfigura-do de Dios y cambia nuestras ideas erróneas. Muchas de noso-tras que estamos en este apostola-do creemos que nuestra presencia ayuda a encontrar un sentido a la situación en la que se encuentran aquellos con los que caminamos. Nos ayuda a concretizar la presen-cia misericordiosa y el amor de Dios aún en medio de las dificulta-des y de la oscuridad.

Por otra parte el apostolado me enseña a ser más osada para reu-nir fondos para el programa. Mien-

EL DIA... (Viene de la página 5)

PROVINCIA DEL INDIA/NEPAL ... (Viene de la página 11)

tras que ellas continúan su camino y esperamos que esto nos ayude a llegar a muchas de nuestras ante-riores jóvenes.

* “Thamara” significa Loto en una de las lenguas hindúes. El Loto es la flor nacional de la India Hna. Therese Meera Mathew

¿CUAL ES EL FUTURO ? ... (Viene de la página 8)

La razón del más fuerte ¿es siem-pre la mejor? El mundo baja los brazos porque todo esto amenaza a sus propios intereses…

Y en medio de esta situación ¿dónde estamos nosotros? ¿qué hacemos de los gritos de las vícti-mas, del sufrimiento de un pueblo, de la injusticia? ¿Nadie escucha, nadie ve, o mejor dicho, nadie quiere escuchar ni ver la dura rea-lidad del pueblo libanés. ¿Y DES-PUÉS?

Nuestra única fuerza en estos días es la oración y nuestra fe en Dios,

solamente Él es capaz de cambiar los corazones y de darnos la paz y el amor en lugar del odio que se ha instalado por todas partes.

Y finalmente, esta guerra, limitada en el tiempo, un día acabará. Pero sus horribles consecuencias que-darán para siempre grabadas en nuestra memoria. Sus secuelas, visibles o invisibles, pueden mar-car toda una vida! ¿QUIÉN LAS CURARÁ?

Hna. Mirna Bou Kadah y Hna. Carla Karam RBP Hammana Provincia del Libano-Siria