Top Banner
Daniel Libeskind | Deconstrucción
15
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Deconstruccion_Libeskind

Daniel Libeskind | Deconstrucción

Page 2: Deconstruccion_Libeskind

Daniel Libeskind. Deconstrucción

Página 3 | Daniel LibeskindPágina 4 | Proyectos

Extensión to the Denver Art MuseumLondon Metropolitan UniversityImperial War Museum NorthRoyal Ontario MuseumWest Side Project Bern18.36.54Libeskind Villa

Página 11 | Deconstrucción y arquitectura deconstructivistaPágina 12 | Libeskind y deconstrucciónPágina 15 | Bibliografía

Page 3: Deconstruccion_Libeskind

Daniel Libeskind es una de las principales figuras de la arquitectura y el urbanismo internacional. Nacido en Lodz, Polonia, en el año 1946. Procede de una de las muchas familias judías perseguidas durante el régimen nazi. Libeskind pasó la primera parte de su infancia en su ciudad natal, comprobando como el antisemitismo se prolongó en la Europa de la postguerra más allá del final de la guerra.

Daniel Libeskind.

Con 11 años, emigró junto a sus padres a Tel Aviv, donde comenzó sus estudios de piano para ganar en el año 1959 un concurso para una fundación cultural americo-israelí que le permitiría trasladarse junto a su familia a los Estados Unidos. En Nueva York, Libeskind continuo sus estudios musicales y dió varios conciertos, pero conforme iba madurando, comenzaba e encontrar la música como algo cada vez menos satisfactorio. En 1965 comienza sus estudios de arquitectura en el Cooper Union for the Advancement of Science and Art. En sus propias palabras, la arquitectura llega a Libeskind como una progresión natural, ya que se trata de un arte que combina muchos de sus principales intereses: matemáticas, pintura, arte, música, gente, espacio.

Tras completar sus estudios de arquitectura, trabaja desarrollando algunos proyectos puntuales para diferentes estudios. Sin embargo Libeskind no termina de encontrar su lugar. Su obsesión por no imi-tar las ideas y teorías de otros profesionales le llevará a desarrollar sus primeros años profesionales en el campo de la docencia. Kentucky, Toronto y Londres son las universidades en las que Libeskind ejerce de profesor hasta que con 32 años es propuesto como director de la prestigiosa Cranbrook Academy of Art de Michigan, cargó que desempeñará durante 7 años hasta que en 1985, se trasla-da a Milan, donde fundará su propia escuela de arquitectura: Architecture Intermundium.

A finales de los años 80, Libeskind cuenta con 20 años de experiencia en el campo de la docencia. Sus ideas, y su reputación como pensador y profesor le llevan a alzarse con el premio en el concurso internacional de ideas para la construcción del Museo Judío de Berlín. Su primer proyecto importan-te, y tras el cual desarrollará una carrera profesional, lejos de las aulas y llena de proyectos impactan-tes y mediatizados, que le llevará a ser considerado hoy, como uno de los arquitectos más importan-tes, criticado y alabado de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Page 4: Deconstruccion_Libeskind

Proyectos.

En 1989, Daniel Libeskind gana el concurso internacional convocado para la construcción del Museo Judío de Berlín. Es su primer proyecto internacional al que seguirán una larga lista de construcciones repartidas por todo el mundo y que incluyen museos, centros culturales, galerias, universidades y actuaciones urbanísticas.Entre los proyectos más destacados encontramos:

_ Jewish Museum Berlin, “Between the Lines”. Berlin, Germany, 1989–1999._ Felix Nussbaum Haus, “Museum ohne Ausgang”. Osnabrëck, Germany, 1995–1999._ Danish Jewish Museum, “Mitzvah”. Copenhagen, Denmark, 1996–2003._ Extension to the Victoria & Albert Museum, “The Spiral”. London, England, 1996–2006_ Imperial War Museum North, “Earth Time”. Manchester, England, 1997–2002._ Studio Weil, Private gallery for Barbara Weil. Port d’Andratx, Mallorca, Spain, 1998–2003._ Jewish Museum San Francisco, “L’Chai’m: To Life”. San Francisco, CA, 1998–2005._ Maurice Wohl Convention Centre, Bar-Ilan, “The Book and the Wall”. Bar-Ilan University, Tel Aviv, Israel, 2000–2004._ Extension to the Denver Art Museum, “The Eye and the Wing” Denver, CO, 2000–2005._ West Side Project Bern, Bern, Switzerland. 2000–2008_ London Metropolitan University Post-Graduate Centre, “Orion”. London, England. 2001–2003_ Royal Ontario Museum. Ontario, Canada. 2002–2007_ MGM Mirage City Center. Las Vegas. 2009_ Creative Media Centre. City University of Hong Kong. 2002-2010_ World Trade Center Site Plan, “Memory Foundations” New York, NY, 2002–.

Page 5: Deconstruccion_Libeskind

Extension to the Denver Art Museum.

Page 6: Deconstruccion_Libeskind

London Metropolitan University.

Imperial War Museum North. Manchester.

Page 7: Deconstruccion_Libeskind

Royal Ontario Museum.

Page 8: Deconstruccion_Libeskind

West Side Project Bern.

Page 9: Deconstruccion_Libeskind

18.36.54. Connecticut.

Libeskind Villa.

Page 10: Deconstruccion_Libeskind

Deconstrucción y arquitectura deconstructivista.

El término deconstrucción hace su aparición a fina-les de los años 60 de la mano del filósofo francés Jacques Derrida quien lo define como una forma de análisis textual aplicada a la literatura, filosofía, historia, antropología, psicoanálisis....La esencia de la deconstrucción es la demostración de la autocontradicción textual. Derrida sostenía que las contradicciones puestas de manifiesto revelan una incompatibilidad subyacente entre lo que el escritor cree argumentar y lo que el texto dice realmente. Este divorcio entre la intención del autor y el significado del texto es la clave de la desconstrucción.Para Derrida la deconstrucción del texto es funda-mental, y esta deconstrucción no es un sinónimo de destrucción. Se trata de descomponer el texto para darle una significación diferente a lo que parecía estar diciéndonos.

Según Derrida, históricamente la sociedad está organizada en pares opuestos como cuerpo y espí-ritu, sentido y signo, dentro y fuera. Una organización que se sustenta entre lo sensible y lo inteligible y donde Derrida propone la deconstrucción de estas oposiciones ya que al ser humano se le presu-pone un pre-entendimiento que regula nuestros comportamientos de forma consciente. Es por tanto fundamental, la deconstrucción total del texto para abrir ante nosotros las nuevas posibilidades de interpretación y poder así llegar a conocer la realidad del ser.Jacques Derrida se convirtió en un personaje de relevancia en las décadas de los 60 y 70, y su teoría de la deconstrucción influyó de diferentes maneras en varias manifestaciones artísticas. La arquitec-tura es uno de los ejemplos donde la obra de Derrida tuvo especial impacto llegando a formarse a principios de los 80 una corriente de arquitectos deconstructivistas encabezados por Peter Eisen-man, Frank Gehry, Daniel Libeskind o Rem Koolhaas.

Daniel Libeskind hace uso de la deconstrucción en todas sus obras apoyándose en la máxima que supone a la arquitectura como un lenguaje universal y al universo como un complejo sistema de par-tes y donde por tanto, el desmontaje o deconstrucción de los sistemas complejos es esencial para la resolución de los problemas actuales.Su uso de la deconstrucción gira en torno a la fragmentación, en torno a los procesos creativos de diseño no lineales, la geometría no euclídea, el dominio de la alegoría, la doble funcionalidad: útil y comunicativa de los espacios y construcciones y el caos geométrico y controlado.El deconstructivismo surge con la intención de liberar a la arquitectura de las estrictas reglas moder-nistas: la forma sigue a la función, la verdad de los materiales y la pureza de la forma.En lineas generales la deconstrucción adopta un papel opuesto y radical a la racionalidad ordenada de la arquitectura tradicional, tratando de desmontar por completo los principios vigentes hasta la actualidad.

Page 11: Deconstruccion_Libeskind

Libeskind y deconstrucción.

Daniel Libeskind concibió muchos de sus primeros pro-yectos como una forma de escritura o un tratado sobre la escritura, trabajando a menudo los caligramas. Realizó esculturas arquitectónicas a partir de libros y cubrió ls modelos con textos, refiriendo abiertamente a la escritura y poniendo en práctica las nociones de traza y borrado, de reinterpretación del espacio. Libeskind utiliza la deconstrucción con la intención de per-turbar al espectador. La forma no aparece pura, sino que se concibe como intensamente perturbada. La estructura no atiende a un sistema racional organizado, sino que lo hace atendiendo a un caos aparentemente desorganizado donde la alegoría es un elemento fundamental.El intento por crear nuevos estados de comprensión en el espectador a través de sus diseños es continuo. Y lo hace siempre a través de abstracciones, de superposiciones de los principios básicos del medio ambiente que los seres humanos creamos.Su obra está llena de polémicos proyectos, de críticas y alabanzas por parte de profesionales y el público. Tildado por muchos como un farsante, como un oportunista que trata de justificar sus icó-nicos edificios a través de las teorías deconstructivistas, lo cierto es que la obra de Libeskind no deja indiferente a nadie.El espectador reacciona siempre ante un edificio de Libeskind, sus formas anti-racionales, los juegos geométricos y los materiales empleados suelen provocar un estado de perturbación, de rechazo ante lo no habitual, de incomprensión. Lo cierto es que la obra de Libeskind no es capaz de explicarse por si misma y precisa de un conocimiento previo y detallado de cada proyecto para poder llegar a entender que estamos viendo exactamente.Sin embargo, la realidad es que tras esta reacción perturbadora se encuentra un éxito arrollador. El Museo Judío de Berlín recibió a 1,4 millones de visitantes en sus dos primeros años y la presencia de este tipo de edificios en las ciudades esconde un incontestable aumento en la cifra de visitantes. La arquitectura basada en la deconstrucción se convierte así en un modelo de construcción icónica que nos plantea una suerte de cuestiones a las que debemos hacer frente: ¿enriquecen este tipo de edificaciones el concepto global de ciudad o son únicamente maniobras de marketing por parte de los ayuntamientos para aumentar las cifras anuales de turismo? ¿son los descontructivistas unos visionarios tratando de definir el nuevo paradigma del diseño y la arquitectura o unos derrochadores de la forma y los materiales?

La realidad es que gran parte de la obra de Libeskind está sólida-mente justificada (básicamente sus primeros proyectos). Quizás el mejor ejemplo del empleo de la deconstrucción sea el Museo Ju-dío de Berlín donde Libeskind consigue que el museo proporcione una interacción entre los estados mental, visceral y emocional del visitante, una interacción que está directamente conectada con la propia visión que cada visitante tenga de la historia. El museo no es el inicio ni el final de nada, sino una continuación de la historia. En palabras del propio autor: “No se trata de una composición o un conjunto de conceptos, ni de dialéctica. Se trata de un nuevo tipo de organización donde todo está organizado alrededor de un centro que no es, alrededor de lo invisble. Y lo invisble es la rique-za de la herencia judía en Berlín, hoy reducida a un archivo”.

Page 12: Deconstruccion_Libeskind

Libeskind y deconstrucción. Jewish Museum Berlín.

Page 13: Deconstruccion_Libeskind

Libeskind y deconstrucción. Jewish Museum Berlín.

Page 14: Deconstruccion_Libeskind

Libeskind y deconstrucción. Jewish Museum Berlín.

Libeskind reivindica continuamente en su obra el lado creativo e irracional de la arquitectura, acer-cándola al arte, pues considera que además de ser prácticos los edificios deben ser estimulantes. Para ello entiende la creación arquitectónica como la composición de un libro donde es fundamental encontrar los contenidos que le den forma y significado.La idea básica del Museo Judío de Berlín se centra en como restablecer las relaciones dinamitadas, gaseadas entre los berlineses; judíos y no judíos. Para ello Libeskind se remonta a los tiempos an-teriores al nazismo, donde convivían en este área personalidades de la cultura judía y no judía; pero todas berlinesas.Con estos nombres, sus domicilios o sus lugares de trabajo traza unas líneas de relación queterminaron configurando una estrella de david deformada. Esta será la primera traza, la matriz en la que encuentra su forma la planta del edificio y también los alzados, donde se proyectan estas líneas que evocan dichas relaciones y que al anochecer se iluminan a través de las ventanas resplandecien-do.En su interior, el edificio presenta tres ejes fundamentales: El eje de la continuidad: un eje recto que finaliza en la escalera que conduce hasta los niveles superiores. Aquí se muestra un intencionado acceso al subsuelo, iluminado por luz artificial para acercarnos a una escalera continua de tres altu-ras que se va iluminando para mostrar la continuidad de la historia de Berlín, de un pasado oscuro y primido a un futuro luminoso y abierto.El eje del exilio es un recorrido que corta al eje de la continuidad para finalizar en el jardín del exilio: compuesto por una serie de columnas de hormigón generando una serie de pasillos donde el suelo está inclinado. Es la única dependencia exterior, lo que representa que el único camino a la libertad es el exilio, aunque el plano inclinado y la generación de infinitos cruces a través de las columnas muestra que el exilio está lleno de dudas y que se trata de una elección forzosa. El eje del Holocaus-to finaliza en la torre del Holocausto: un inmenso volumen de hormigón que únicamente posee una abertura de luz que nos permite apreciar el tamaño del espacio. El acceso se hace por una pesada puerta y dentro sólo se escucha el silencio aludiendo a la eterna espera, a la nada absoluta.El resultado construido presenta una belleza difícil, alejada de las armonías convencionales y que apuesta por dotar a la obra de un sólido significado alegórico, tratando de evocar un pasado dra-mático para devolver la continuidad a una ciudad incapaz desde el final de la guerra de asumir esta herida.Hay en este proyecto y en toda su concepción global una firme base cimentada sobre los principios de la deconstrucción y si analizamos el edificio como si fuera un texto y desde la optica derridiana podremos observar una importante distinción entre lo que está escrito y lo que Libeskind nos intenta transmitir, entre significante y significado.

Museo Judío Berlín:

http://www.youtube.com/watch?v=lQ6SPYaiST8

http://www.youtube.com/watch?v=_OYlkSukgKI

Page 15: Deconstruccion_Libeskind

Bibliografía.

_ Website Daniel Libeskind: http://www.daniel-libeskind.com/

_ Nikos A. Salíngaros. “Anti-arquitectura y deconstrucción”. Umbau-Verlag, Beckmannstrasse 24, D-42659 Solingen, Alemania. 2004

_ Judisches Museum Berlin, Verlag der Kunst, Dresden, 1999; capítulo: El museo Judío de Ber-lin, entrevista con Daniel Libeskind; Doris Erbacher, Peter Paul Kubitz; año 1999.

_ Revista A+U 8808, Libeskind.

_ Revista Domus dossier Nº 3, artículo: Concurso para Berlin.

_ http://www.textetc.com/theory/derrida.html

_ The Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu/derrida/