Top Banner

of 21

Construtips Febrero 2016

Aug 07, 2018

Download

Documents

Construtips
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    1/21

    [ www.construtips.com.mx ] 1OCTUBRE 2015

    TEL. 01 (33) 3884 1300 | www.acerosocotla n.com.mx | ventas@acerosocotl an.com.mx

    www.construtips.com.mxSIGUENOS EN:FEBRERO 2016 | AÑO 25 | NO. 248 PUBLICACIÓN MENSUAL DE CIRCULACIÓN NACIONAL GRATUITA

    16

    3

    SCT utilizará APP´s enproyectos de infraestructura:GRE

    17

    Desarrollan nuevatecnología de desalinizaciónde agua

    Inauguran Torre BBVABancomer en CDMX

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    2/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    SCT utilizará APP´s en proyectos de infraestructura: GR

    Luego de anunciar la inversión delGobierno de la República en el sectorferroviario de diez mil millones

    de pesos a nivel nacional, Gerardo RuizEsparza destacó que el primer y másimportante objetivo de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) esmantener las finanzas sanas, el crecimientoy el empleo.

    Para cumplir con esa meta, el titularde la SCT resaltó que la dependencia asu cargo es solidaria y atenderá todas lasobras programadas en 2016, a través delnovedoso mecanismo de las AsociacionesPúblico-Privadas (APP´s).

    Ruiz Esparza reveló que para 2016, setiene planeada una inversión de alrededorde diez mil millones de pesos, cifra queservirá como detonante de inversionesmucho mayores por parte del sectorprivado relacionado con la industriaferroviaria.

    El titular de Comunicaciones yTransportes, enfatizó que de acuerdoa un estudio de la OCDE, en 2014 elcrecimiento de la participación modal delsistema de carga ferroviaria en México,ha sido continuo y su participación haalcanzado niveles comparables con varios

    de los grandes sistemas ferroviarios delmundo, lo que hace de este sistema detraslado un agente imprescindible en latransformación de la economía mexicana.

    Durante la primera mitad de la presenteadministración, añadió, los concesionariosdel sector ferroviario han invertido másdel doble respecto a las cifras programadasen los títulos de concesión, y desde suotorgamiento, las inversiones han sido pormontos superiores a los estipulados, lo cual

    es motivo de reconocimiento. Indicó quenuestro país ha crecido siete por ciento enla carga movilizada a través del transporteferroviario, ya que pasó de 111 a más de119 millones de toneladas, lo que ha sidoposible gracias a una gran coordinaciónque existe y derivado de ello las tarifas poreste servicio se han mantenido estables ycon gran nivel de competitividad. Lo cualdijo está fundamentado en el estudio quela OCDE hizo al respecto y que califica las

    tarifas de México como las más baLatinoamérica.

    Enumeró los diversos proferroviarios que se desarrollan o queuna realidad en el país, como son laterminal ferroviaria de Durango, coinversión cercana a los mil 500 mde pesos; el cruce ferroviario internMatamoros-Brownsville, el primeeste tipo construido en los últimaños y en el que se invirtieron mmil millones de pesos; la constrde un túnel ferroviario muy impoen Manzanillo, el cual le dará operatividad a ese importante pueel que se invierten más de 900 millopesos.

    Se moderniza y rehabilita un treimportante para el sureste de Mel tren Chiapas-Mayab, que durapresente administración se han invmás de mil 600 millones de pesospara este año serán mil 200 millone

    Se trabaja el libramiento estrade Celaya, compromiso internade México para recibir esa inversióimportante que estamos generanla producción de vehículos automoEl tramo corto de la red ferroAguascalientes-Guadalajara, es unde gran apoyo a la economía del paregión del Bajío, debido a la imporeducción de tiempos de traslado.

    Finalmente, reconoció queconcesionarios del sector han actuauna gran solidaridad con su inversiónsu trabajo desarrollado en coordicon el gobierno mexicano.

     Para 2016, se tiene planeadauna inversión de alrededor

    de diez mil millones de pesos, cifra que servirá como

    detonante de inversiones.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    3/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    Impulsa CMIC en Senado la reformaa la Ley de Obras Públicas

    CMIC jó la posición de losindustriales para que esta

    ley sea eciente y equitativa para todos los actores dela cadena y promueva la

    reactivación de la economía

    nacional.

    El pasado 10 de febrero, el presidentenacional de la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción (CMIC)

    Gustavo Arballo Luján, presentó ante ungrupo de senadores del PRI la importanciade continuar con la promoción de un análisisprofundo de la Ley de Obras Públicas, mismaque requiere reformas sustanciales.

    Como parte de su liderazgo al frentede la CMIC y con el objetivo de continuarimpulsando acciones en beneficio de todo elsector de la construcción a nivel nacional, fijóla posición de los industriales para que esta leysea eficiente y equitativa para todos los actoresde la cadena y promueva la reactivación de laeconomía nacional, considerando de formaprioritaria el desarrollo de las pequeñas ymedianas empresas.

    En el sector de la construcción hayopiniones que señalan que el proyectoaprobado pone en riesgo a la industria, por loque el papel de la CMIC ha sido el de estarmuy cerca del seguimiento del proyecto.

    Expuso que la Ley es el instrumentoidóneo para enfrentar cualquier situación quese presente. Lo peor que puede ocurrirle aun organismo es no respetar la ley, omitirla ypeor aún, violarla con el consentimiento o lapasividad de los demás.

    “Mi gestión ha sido la de fortalecer lainstitución con la Ley como herramientapara superar retos y dirimir controversias,por eso hemos tenido resultados medibles,

    cuantificables”, destacó.Se acordó llevar a cabo una reuniónespecífica con los senadores del GrupoParlamentario del PRI con el objetivo de haceruna exposición de motivos entorno a la citadaLey.

    En la reunión, la Senadora Angélica AraujoLara, secretaria de la comisión de DesarrolloUrbano del Senado comentó que duranteeste período, el Senado debe aprobar laReforma a la Ley de Obras Públicas, lo quepermitirá incrementar la transparencia en lacontratación y ejecución de las mismas a finde dinamizar el mercado interno y generarmás empleos.

    La senadora por Yucatán, recordó a losdirectivos de la CMIC que entre los puntosde actualización destacan los nuevosmecanismos para la evaluación y gestión de

    proyectos, modernización de procesos y dotarde legislación que permita el cumplimientodel Programa Nacional de Infraestructura

    Todo ello, afirmó Araujo Lara, hará máseficiente, eficaz y transparente la contratacióny ejecución de obras públicas, promoveráel uso del Sistema en Línea CompraNetcomo la principal guía para llevar a cabo losprocedimientos de contratación y aprobará

    sanciones a conductas recurrentes delicitantes, contratistas y servidores públicostendientes a evadir el cumplimiento de la ley.

    El proyecto de reformas a la Ley de ObrasPúblicas y Servicios relacionados con lasmismas permitirá mayor certeza jurídica alos participantes de los procedimientos decontratación.

    Por su parte, la Senadora Ivonne Álvarezreconoció a la infraestructura como un sectorestratégico para la economía y el desarrollonacional, por lo que ratificó su apoyo pararealizar las gestiones necesarias para quela Ley de Obras se analice en este períodolegislativo como se tiene programado.

    En la reunión también estuvieronpresentes el coordinador de Enlace Legislativoy Normatividad la CMIC, Manuel GarcíaGarcía; las senadoras Ivonne Liliana ÁlvarezGarcía, Margarita Flores Sánchez, María delRocío Pineda Gochi, y Mely Romero Celis,así como el Senador Jesús Casillas Romeroy representantes de la Senadora Ana LiliaHerrera Anzaldo y el Senador Manuel Cota

     Jiménez del Grupo Parlamentario del PRI enlas instalaciones del Senado de la República.

    Arballo Luján menciono que el objetivoes contar con una nueva Ley que promuevala aplicación de recursos de manera eficientebajo los conceptos de transparencia yequidad, además de brindar certeza jurídicaa los empresarios de la construcción,inversionistas, funcionarios y sociedad engeneral.

    De la misma forma, el presidenteagradeció a los senadores su compromiso para

    con esta importante industria. Además hizoreferencia a que el Senado se comprometió arealizar una revisión exhaustiva del proyectoy poner su mejor empeño y esfuerzo paraque el resultado final sea un instrumento queimpulse al sector, que favorezca su desarrolloy garantice que siga siendo un motor de laeconomía, que es su vocación.

    Reconoció la voluntad de diálogo que haprevalecido como constante en la relaciónentre el Poder Legislativo y la CMIC; elSenado a su vez, reconoce las aportacionesy el trabajo que la CMIC ha hecho en estetema de la Ley, destacando el liderazgo y lainstitucionalidad del presidente de la CMICal ser él representante y la voz autorizada detodo el sector privado, consultores, academia,ingenieros y arquitectos que forman parte deeste sector.

    Síntesis

    Inyectará empresa de viviendade lujo 500 millones de dolares

     Zihuatanejo, Monterrey y Ciudad de México será las sedesde estás obras.

    15

    Palazzo Italia, edifcio que atrapa la

    contaminación del aireSu fachada está fabricada por una mezcla que al entrar encontacto con la luz, captura los distintos compuestos y ...

    17

    Ganan mexicanos concurso dearquitectura del MoMA en NY

     La propuesta fue escogida entre una lista de cinco nalistas y para ser considerada debió abordar temas ambientales...

    18

    IJM frma convenio de colaboracióncon la CMIC JaliscoCon esta acción, el estado será el segundo a nivel nacional en capacitar a las mujeres en maquinaria pesada...

    23

    Es el periódico nacional de la industria de la construcción, con más de 24años informando al sector  y apoyando a las empresas a difundir las ventajas ycualidades de sus productos y/o servicios. Con información veraz y oportunasobre el desarrollo de la construcción en México.

     ¡Construtips, Más que un periódico! 

    Teléfono (33) [email protected] | www.construtips.com.mx

      Facebook.com/Periódico Construtips @Construtips Construtips

     ¡Construtips, el periódico del gremio! 

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    4/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ [email protected] ] FEBRERO 2016[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016

    El gobierno de Coahuila pusoen marcha la construcción delTeleférico Torreón Cristo de las

    Noas, el cual conectará el centro históricocon este complejo turístico y religioso.

    El teleférico, que tendrá una inversiónde 160 millones de pesos y será el primeroen Coahuila. Fortalecerá el desarrolloeconómico en la zona de influencia en elramo de servicios y turístico; incentivará laocupación hotelera y nuevas inversionesen este rubro.

    La empresa italiana Leitner Ropewaysganó la licitación pública internacionalpara construirlo. Esta misma compañíatambién está construyendo el Mexicableen Ecatepec, Estado de México, cuyasobras finalizarán en el segundo semestrede este año.

    El presidente de la Canaco Torreón,Carlos Rangel Orona, dijo que el teleféricoconectará dos proyectos emblemáticospara la Comarca Lagunera: el Cerro de lasNoas y la Avenida Morelos.

    Con este teleférico “se estánrescatando las áreas culturales y se creanespacios turísticos que nos permitiránofrecer a nuestros visitantes una seriede actividades durante su estancia ennuestra región”, puntualizó.

    Comienza construcción delteleférico de Coahuila

    Rangel Orona indicó además queeste tipo de proyectos fomentaráde manera determinante el turismo

    religioso y generará recursos económicosal municipio. Reiteró su apoyo ycompromiso con este tipo de obras querealiza el gobierno del estado junto almunicipio.

    Éste será el primer teleférico enCoahuila, y comienza de la estaciónque se ubicará en la calle Treviño, entreMatamoros y Morelos.

    Su terminal en el Cristo de lasNoas estará a una altura de 150 metros.Aparte del desarrollo turístico-religiosoexistente, será enmarcado por un parqueecológico que se construirá en terrazas,aprovechando la topografía natural delcerro, contando este parque con áreasde esparcimiento, miradores y áreas deconcesiones.

    Su longitud de mil 437.5 metros,aproximadamente, comenzará en elCentro Histórico y se desplazará enparalelo a la calle Treviño para tomaraltura y atravesar la línea férrea existente,para luego ascender a los 150 metroshasta lograr su objetivo superior en elCristo de las Noas.

    Contará además con cabinas ogóndolas con capacidad para ochopasajeros, iniciando con nueve cabinasy con crecimiento futuro a 18 cabinastotales. La velocidad de viaje será decinco metros por segundo. El tiempo derecorrido será de cinco minutos.

    El Gobierno del Estado de Querétaro,a través de la Secretaría de DesarrolloUrbano y Obras Públicas (SDUOP),

    anunció la construcción del puenteelevado en la intersección entre bulevar

    Bernardo Quintana y avenida Universidado río Querétaro, un nodo por dondecirculan a diario, 100 mil automóviles.

    La titular de la Secretaría de DesarrolloUrbano y Obras Públicas del estado deQuerétaro, Romy Rojas Garrido, señalóque éste tendrá un costo total de 243millones de pesos y será entregado en11 meses, aproximadamente. Añadióque la obra no sólo beneficiará a losvecinos y comerciantes establecidos enel lugar, sino a toda la población de la

    Construirán nuevo paso superiorvehicular en Querétaro

    zona metropolitana. “Luego de un análisistécnico, detectamos que ese nodo estárebasado por la modernidad urbana, porlo que es necesario adecuarla con unavisión de movilidad eficiente e incluyente,además de consolidarlo como un puntode convivencia humana”,  puntualizó lafuncionaria estatal.

    Explicó que por ello el proyectoincluye la elevación de los carriles centralesde avenida Universidad, en su cruce porbulevar Bernardo Quintana, así como

    se contará con espacio para peatones,ciclistas y personas con discapacidad.

    “No sólo pretendemos resolver el problema de congestionamiento vehicular, sino ofrecer a la ciudadanía y turistas un punto de convivencia humana”,  abundóRojas Garrido.

    Subrayó que la obra permitirá ademásgenerar nuevos circuitos ciclísticos ycrear una nueva plaza pública, así comomejorar la imagen pública y elevar laplusvalía de la zona.

    Con una inversión de más demil millones de pesos, permitirá

    impulsar las actividadesturísticas y comerciales.

    Tendrá un costo total de 243 millones de pesos y

    será entregado en 11 meses,aproximadamente.

    Tendrá una inversión de 160millones de pesos y será el

     primero en Coahuila.

    La ampliación del boulevard ydistribuidor vial La Pigua que seinauguró en Villahermosa, Tabasco,

    con una inversión de más de mil millonesde pesos, permitirá impulsar las actividadesturísticas y comerciales al hacer másrápida la comunicación carretera entreVillahermosa, Campeche y el centro delpaís, con menores costos de operación ymenores probabilidades de accidentes.

    Este acceso a la ciudad de Villahermosaalivia el congestionamiento vial, derivadodel creciente flujo vehicular que seconcentra en la avenida Industria NacionalMexicana.

    La ampliación del boulevard IndustriaNacional Mexicana consistió en la

    aplicación de concreto hidráulico delkilómetro 3+000 al kilómetro 4+700, alojaocho carriles de circulación de 3.5 metroscada uno, camellón de sección variabley banquetas de 1.5 metros de ancho, loque proporciona mayor seguridad a sususuarios. Durante su construcción segeneraron mil 200 empleos directos y tresmil 600 indirectos.

    Con él, se mejora de manerasignificativa la comunicación entre elcentro urbano de Villahermosa con su

    Inauguran boulevard y distribuidovial La Pigua, en Tabasco

    zona metropolitana e industrial, ade ofrecer una movilidad más ágil y para los más de 650 mil habitantesmunicipios Centro y Centla.

    La obra incluye la construcciónpaso superior vehicular de 400 metpuente sobre el Río Carrizal y el impoDistribuidor Vial La Pigua, el cualun diseño moderno y atractivo, nueve gasas suman casi siete kilómy permiten una eficiente intercone

    solución vial a la capital del estado.El boulevard y distribuidor vPigua se pueden recorrer a 60 kilómpor hora, con un t ránsito diario proanual de 28 mil 278 vehículos; esto pgenerar ahorros en tiempo de recorr20 minutos, al pasar de 40 a 20 minu

    Además, reduce el númeraccidentes en 80 por ciento y prommayor desarrollo turístico, inducomercial y agrícola de VillahermCiudad del Carmen.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    5/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    El Grupo Aeroportuario de la Ciudadde México (GACM) adjudicó lalicitación para llevar a cabo el estudio

    de Ingeniería Geomática para el proyectode Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje yEdificios del Nuevo Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México al consorcio Iuyet. Elgrupo aeroportuario destacó que la empresaresultó adjudicada porque reúne, conformea los criterios de evaluación establecidos, lascondiciones legales, técnicas, económicasy administrativas requeridas. Ademásgarantiza el cumplimiento de las obligaciones

    respectivas y obtuvo la mayor ponderaciónde conformidad con lo establecido en laconvocatoria de la licitación.

    El monto de la adjudicación por licitaciónpública es de 47 millones 936,362 pesos, queincluye el Impuesto al Valor Agregado, y elplazo de ejecución de la obra será de 75 díasnaturales a partir de la formalización delcontrato respectivo.

    Precisó que esta licitación contemplaefectuar estudios de ingeniería geodésica,geomática y batimétrica para contar con

    Iuyet gana licitación para realizaestudios de las pistas del NAICM

    mediciones precisas de la supprofundidad y características genelacustres del terreno del nuevo aeropu

    Dichas mediciones permitirán eun Modelo Digital Tridimensional ade la tecnología High Definition Surempleando equipos GNSS, Escáner Ecosonda. Agregó que este modelotridimensional de la topográfica del tcontendrá información precisa y coque contribuirá a los distintos tcontemplados en la construcción pistas, las plataformas, las calles de ro

    los edificios del aeropuerto.El estudio abarcará una longitud

    kilómetros y una superficie de tres mhectáreas dentro del polígono del aeropuerto, y consiste en definir poligde apoyo con ubicación de vérticclavos o varillas. También se elabplanos dibujados en equipos de códe plantas con ubicación de bancos dde los vértices de la poligonal y tres elas pistas del proyecto de la nueva teaérea, acotó el GACM.

     El monto de la adjudicación porlicitación pública es de 47 millones

    936,362 pesos, que incluye el Impuesto al Valor Agregado, yel plazo de ejecución de la obra

    será de 75 días naturales a partirde la formalización del contrato

    respectivo.

    Construyen primera estacióndel Tren México-Toluca

    Dio inicio la construcción dela estación Metepec del TrenMéxico-Toluca, por lo que a partir

    del 17 de febrero se realizó el cierreparcial de la avenida Tecnológico, ensu cruce con la avenida Solidaridad LasTorres, en el Estado de México.

    La Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) informó el cierre delos tramos Metepec-Tollocan.

    Destacó que la vialidad volveráa la circulación normal el 20 de abrilpróximo, y para agilizar la circulaciónen estas vialidades de Metepec, se handiseñado rutas alternas para vehículosligeros y para autobuses de pasajeros.

    Detalló que dichas rutas, dos paraautos y una para transporte público,están debidamente señalizadas enlos puntos importantes por medio de

    letreros con fondo naranja.Estas acciones fueron acordadas porla SCT, la Secretaría de Movilidad delEstado de México, la Comisión Estatalde Seguridad Ciudadana, así como laSubdirección de Tránsito y Vialidad delMunicipio de Metepec.

    De acuerdo con la dependenciafederal, el Tren Interurbano MéxicoToluca será el primero en Latinoaméricacapaz de atender una demanda diaria de230 mil pasajeros y que podrá hacer el

    recorrido completo en 39 minutos deZinacantepec, municipio de Toluca, almetro Observatorio, en la Ciudad deMéxico.

    Asegura que tendrá un preciocompetitivo, contará con dos estacionesterminales y cuatro intermedias: Centralde Autobuses, Metepec, Lerma y SantaFe y entrará en operación a principiosde 2018.

    Entre los beneficios del proyecto,menciona un ahorro de tiempo de viajeen promedio de 90 minutos, que setraduce en una mejor calidad de vida;reordenará el flujo vehicular de más de13 mil vehículos por día y reducirá laemisión de contaminantes en 27 mi 827toneladas de CO2, entre otros.

    La Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (SEDATU) a travésde la Comisión Nacional de Vivienda

    NAVI) destinará este año 100 millonespesos para el otorgamiento de unidio al suelo intraurbano, como partePrograma de Redensificación Urbanarendido por la actual administración.aloma Silva de Anzorena, Directoraeral de la CONAVI, indicó que la titular

    a SEDATU, la Maestra María del Rosarioles Berlanga, le instruyó destinar 100ones de pesos del presupuesto 2016Programa de Acceso al Financiamiento

    Soluciones Habitacionales, conntención de otorgar un subsidio alo, adicional al que se otorga para lauisición de una solución habitacional.a funcionaria detalló que este apoyo

    mitirá que las familias de bajos recursosnómicos accedan con mayor facilidada solución habitacional ubicada cercaos centros de trabajo, y que cuenteequipamiento educativo y de salud.

    mismo, mencionó que esta medidayará al desarrollador de vivienda paraonsolidación de reservas territorialesaurbanas, en las grandes urbes del país,entando la producción de viviendaal y económica.

    Sedatu a través de CONAVI destina 100dp al subsidio para vivienda intraurbana

    Silva de Anzorena señaló que laCONAVI trabajará activamente condesarrolladores de la Ciudad de México,

     Jalisco y Nuevo León, donde se encuentratierra asequible para la construcción devivienda, destinada a trabajadores con uningreso menor a los 11 mil 102 pesos al mes.

    La consolidación de reservas a travésdel subsidio al suelo, añadió, es el segundoelemento que se implementa como partede la nueva Política Nacional de Vivienda,después de los Perímetros de ContenciónUrbana (PCU), que buscan evitar elcrecimiento de la mancha urbana de lasprincipales metrópolis del país.

     Este apoyo permitirá que las familias de bajos recursoseconómicos accedan con mayor facilidad a una solución

    habitacional ubicada cerca de los centros de trabajo, y quecuente con equipamiento educativo y de salud.

     Dicha iniciativa es una prioridad para el gobierno, por loque trabajan de la mano con el Congreso de la Unión paratener un proyecto consensuado, ya que la legislación actual

    data de los años 70 del siglo pasado.

    En marzo, se presentará la nueva Leyde Asentamientos Humanos: SEDATU

    La titular de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorialy Urbano (Sedatu), Rosario

    Robles Berlanga, dijo que esperantener el proyecto de la nueva Ley deAsentamientos Humanos en un mes, afin de presentarlo al Congreso para sudiscusión y aprobación.

    Explicó que dicha iniciativa es unaprioridad para el gobierno, por lo quetrabajan de la mano con el Congresode la Unión para tener un proyectoconsensuado, ya que la legislación actualdata de los años 70 del siglo pasado.

    “Hoy, casi 80 por ciento de losmexicanos vive en las ciudades y 60

     por ciento en las zonas metropolitanas, por lo que se tiene que adecuar la leya esta nueva realidad, para incorporarelementos de prevención de riesgos y

     gobernanza metropolitana”, refirió.Comentó que a nivel nacional ya

    no se financian proyectos ubicadosen zonas de riesgo, con la finalidad deevitar la expansión desordenada que seha dado por la construcción de zonasperi-urbanas sin considerar el terrenoirregular.

    Por su parte, la titular de la ComisiónNacional de Vivienda (Conavi), PalomaSilva, informó que este año, medianteun convenio con la entidad, las familias

    que no tienen acceso al financiamientopodrán acceder a un subsidio totalde hasta 12 millones de pesos, para almenos 120 soluciones en la modalidadde autoproducción en zonas rurales.

    “En sus lotes se van a poder construirviviendas de hasta 150 mil pesos, endonde van a pagar entre 600 pesosa un plazo de 10 años, para atender

     principalmente a mujeres y jefas defamilia, jóvenes en vivienda rural y atodos los tlaxcaltecas”, indicó.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    6/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    Tendrá una inversión de 800 MDD y contará con unmillón 600 mil paneles solares, convirtiéndose en la central

     fotovoltaica más grande y moderna de Latinoamérica.

    Inauguración de las primeras fases dela fábrica de paneles solares Iusasol y la

    Central Solar Fotovoltaica Don Alejo

    El presidente de la República,Enrique Peña Nieto, inauguró elpasado 15 de enero las primeras

    fases de la Central Solar FotovoltaicaDon Alejo, y de la fábrica de panelessolares Iusasol.

    En su totalidad, Don Alejo tendrá unainversión de 800 MDD y contará con unmillón 600 mil paneles solares, con unacapacidad de 400 MW, convirtiéndoseen la central fotovoltaica más grande ymoderna de Latinoamérica.

    Esta central se complementa con laprimera fase de la Fábrica de PanelesFotovoltaicos IUSASOL; en la que se

    invirtieron 70 MDD y podrá producir500 mil paneles por año.México tiene potencial para generar

    electricidad a partir de fuentes limpias.Por su variedad de climas y ubicacióngeográfica, es un lugar privilegiadopara desarrollar proyectos de energíarenovable. Se cuenta con una radiaciónanual promedio de entre cinco y seiskilowatts-hora por metro cuadrado.Esto representa casi el doble de lo querecibe Alemania, primer lugar mundial

    en generación de energía solar (Méxicoocupa el lugar 25).

    A noviembre de 2015, Méxicocontaba con 16 mil 719 mega-watts decapacidad de generación renovable(agua, viento, sol y geotérmica), el

    equivalente al 26 por ciento de lacapacidad instalada en todo el país.Esto es 50 por ciento más de la que setenía en 1999 (10 mil 371 mega-watts).

    La firma francesa de productos de lujoLouis Vuitton Moët Hennessy (LVMH),construirá un complejo turístico en la

    a de Costalegre, en Jalisco. Este magnoyecto comprende la edificación de treseles, un campo de golf y una marina.

    a primera obra será el hotel Chevalc, una de las múltiples firmas delorio, el cual contará con 52 unidades yempla una inversión superior a los 80

    ones de dólares.orenzo Landeros Volquartz,esentante de Grupo Invermar, larrolladora del proyecto Zafiro, informó

    primero se iniciará con la construccióna primera villa del hotel, que podríarar a finales de 2017. El hotel Chevalc forma parte de una colección de 12

    Louis Vuitton construye complejoturístico en Costalegre, Jalisco

    hoteles que la firma francesa construiráalrededor del mundo y que se distinguenpor su arquitectura, diseño y elegancia. Elcosto de estos hoteles es en promedio demil 400 dólares, pero en temporada altallegan hasta los cuatro mil dólares por

    noche. Actualmente existen tres ChevalBlanc en operación: en los Alpes franceses,en las Islas Maldivas y en la isla de Saint-Barth, en El Caribe.

    La construcción del desarrollo deLouis Vuitton, es el primero en iniciaroperaciones, y consecutivamente lo harán,las firmas, Four Seasons y One&Only delgrupo Rasaland, en el primer y segundosemestre del año, según reveló el titularde la Secretaría de Turismo del Estado de

     Jalisco, Enrique Ramos Flores.

    La construcción del desarrollo de Louis Vuitton, es el primeroen iniciar operaciones, y consecutivamente lo harán otras

    reconocidas rmas.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    7/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    El gobierno que encabeza ManuelVelasco Coello en Chiapas, a través delInstituto de la Infraestructura Física

    cativa del Estado de Chiapas (Inifech),ció una inversión de 77 millones 286

    pesos, mismos que durante este año seibuirán en beneficio de estudiantes deniveles básico y superior de la regióne de la entidad.l propósito del gobierno de Velascolo es impulsar una educación dead y ponerla al alcance de las nuevas

    raciones de estudiantes, por mediomás y mejor infraestructura educativa,ependencia informó que ha sostenidoiones con autoridades municipales degión y con integrantes de la Cámara detados, para sumar voluntades a favor

    desarrollo educativo.De este modo, el Inifech señaló que argo del 2016 se ejecutarán 89 acciones

    materia de infraestructura educativa, 88llas destinadas al nivel básico con unarsión de 62 millones 210 mil pesos, y

    hiapas destina más de 77 mdpnfraestructura educativa en la región norte

    una más para el nivel superior, en beneficiodel campus Pichucalco de la UniversidadAutónoma de Chiapas (Unach), en donde seinvertirán 15 millones 76 mil pesos.

    El titular de la dependencia señalóque el gobernador Manuel Velasco estácomprometido con la educación y conmejorar los espacios educativos de los122 municipios de la entidad, por lo queinstruyó invertir recursos en esta materia yla región Norte es un ejemplo de ello.

    Cabe destacar que el gobierno de

    Manuel Velasco ha reconocido la sinergiacon el Congreso del estado para la gestiónde proyectos encaminados al desarrollode la población, así como el respaldo de laFederación, el cual ha permitido la ejecuciónde numerosas acciones que han detonadola mejora, rehabilitación y construcciónde espacios educativos. Los municipiosbeneficiados con esta inversión son Pichucalco,Reforma, Chapultenango, Ixhuatán, Ostuacán,Solosuchiapa, Juárez, Ixtacomitán, Amatán,Ixtapangajoya y Sunuapa.

     A lo largo del 2016 seejecutarán 89 acciones enmateria de infraestructura

    educativa, 88 de ellasstinadas al nivel básico conna inversión de 62 millones

     210 mil pesos.

    Se destinarán cerca de 80 millones de pesos de recursos propios a obras de infraestructura, mantenimiento, franjas

    de seguridad en las pistas y en los canales pluviales y dedrenaje.

    Crecerá aeropuerto de Tuxtla

    Dos años después de sureinauguración, ya se analiza laampliación del Aeropuerto de

    Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de480 millones de pesos para construiruna nueva terminal de pasajeros y

    remodelar la actual.Manuel Martín del Campo Afif,

    director general de la SociedadOperadora del Aeropuerto InternacionalÁngel Albino Corzo, dio a conocer que esun plan que aún está en evaluación, peropretende dejar atrás las deficiencias en eldiseño de la terminal anterior, que obligóal cierre de operaciones a la aviacióncomercial y a construir una nueva en 2009.

    El aeropuerto, que reinicióoperaciones en febrero de 2014,

    logró elevar 20 por ciento el flujo depasajeros y ha requerido inversionesen el último año y medio por 150millones de pesos entre sus dos socios,Aeropuertos y Servicios Auxiliares y elgobierno del estado de Chiapas. Este

    2016 se destinarán cerca de 80 millonesde pesos de recursos propios a obrasde infraestructura, mantenimiento,franjas de seguridad en las pistas y enlos canales pluviales y de drenaje.

    Al cierre de 2015, este aeropuertomovilizó a un millón 120 mil 960pasajeros, un crecimiento de 20.84por ciento con relación a 2014; con laconstrucción de una nueva terminalpodrían alcanzar 2.5 millones depasajeros, estimó Martín del Campo.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    8/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    E

    l Fondo de Vivienda del ISSSTE(Fovissste) se convirtió en la segundaprincipal hipotecaria del país y en

    este año se centrará en la parte cualitativade los créditos, indicó su vocal ejecutivo,Luis Antonio Godina Herrera.

    Para lo anterior, precisó en uncomunicado, se busca direccionar mejor elprograma de subsidios, así como el resto dela oferta de financiamientos hipotecariosque ofrece el fondo para que más familiasde trabajadores puedan adquirir una casa.

    “El Fovissste trabaja para asegurarel patrimonio de 40 mil familias detrabajadores al servicio del Estado, cuyos

    Gustavo Arballo Luján, presidenteNacional de la Cámara Mexicanade la Industria de la Construcción

    (CMIC) y Aristóteles Núñez Sánchez, jefedel Servicio de Administración Tributaria(SAT) anunciaron el establecimiento de unconvenio para la creación de una ComisiónMixta que trabaje en el impulso de laindustria de la construcción.

    En la reunión el funcionario del SATmanifestó su reconocimiento al trabajoque realiza la CMIC en apoyo a susagremiados, por lo que la colaboraciónentre ambas instituciones redunda en

    beneficio de los constructores de todoslos estados del país. Núñez resaltó el papelque tiene la construcción en la creaciónde empleos, generación de inversióne impulsó al desarrollo, así como en lageneración de ingresos fiscales para losgobiernos municipal, estatal y federal.

    El jefe del SAT manifestó su más ampliadisposición para atender todas y cada unade las peticiones que surjan en cada uno delos estados de la República por conductode la estructura de la CMIC, con lo que se

    Fovissste, la segunda hipotecaria de MéxicoCMIC y SAT creanComisión Mixta

    créditos de vivienda se vieron afectados por la crisis económica de 1994, a través del programa Solución Total”, aseguró Herrera.

    Con este programa, el fondoreestructura los créditos hipotecariosque se volvieron impagables a raíz de esacrisis y para ello hace una nueva corridafinanciera, en la que si el acreditado debe10 mil pesos o menos, se le entregan susescrituras.

    En tanto, explicó Herrera, si el montode dicho adeudo es mayor, se le hace undescuento de hasta 34 por ciento para quepueda liquidarlo.

    El Fovissste destinará 4 mil subsidiosnuevos programas de vivienda duranteeste año, los cuales impulsarán desdela consolidación de los DesarrollosCertificados, hasta la entrega de casas paramaestros, así como doctores y enfermeras,este último con el nombre servicio médicode excelencia.

    establecen mecanismos de cooperaciónágiles y eficientes para apoyo de losconstructores, en especial los que carecende grandes estructuras administrativas.

    Durante una reunión de trabajo conel jefe del SAT, el líder del sector de laconstrucción, Arballo Luján aseguró quela CMIC trabaja permanentemente en lapromoción de la formalidad de las empresasafiliadas y con el objetivo de fortaleceresta estrategia se da la creación de estaComisión Mixta que tendrá un esquema detrabajo con acciones muy concretas. “Enesta comisión desarrollaremos estrategiasque faciliten información para los afiliadosde CMIC y fortalecer la vinculación entreambas instancias. Es claro que este acuerdonace del interés de ambas instituciones de

    cumplir con la legislación fiscal y combatirla evasión en cualquier de sus formas”,  comentó.

     En la reunión celebrada en las instalacionesdel SAT, estuvieron acompañando alpresidente Gustavo Arballo, EduardoRamírez, secretario nacional; HumbertoPortilla, presidente de la Comisión Fiscal dela Confederación de Cámaras Industriales delos Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),y Rodrigo de Santiago, integrante de laComisión Fiscal de CMIC.

    Trabaja para asegurar el patrimonio de 40 mil familiasde trabajadores al servicio del

     Estado.

    “En esta comisióndesarrollaremos estrategias que faciliten información para losaliados de CMIC y fortalecer

    la vinculación entre ambasinstancias, Gustavo Arballo”.

     Zihuatanejo, Monterrey yCiudad de México será las

    sedes de estás obras.

    Inyectará empresade vivienda de lujo

    500 mdd

    The Related Group, una de lasdesarrolladoras más importantesdel continente por el lujo de

    sus propuestas, invertirá en Méxicounos 500 millones de dólares en sieteproyectos a través de su filial RelatedMéxico. Jorge Pérez, director general yfundador de The Related Group, precisóque espera tener en construcción alcierre de este año un total de cincohoteles y dos proyectos de vivienda delujo, los mejores del mercado, aseguró.

    “Nuestra marca la sigue la gente porque saben que está llena de diseño,

    de arte y con una calidad increíble”, apuntó.

    Para la marca propia desarrollaránun hotel boutique con 150 habitaciones,con la mayor parte de la inversión,alrededor de 200 millones de dólares.

    Un hotel más pequeño, con 50habitaciones, estará ubicado enZihuatanejo, donde la firma ya comprólotes para venta. Related Méxicotambién edificará dos torres de viviendade lujo en Santa Fe, Ciudad de México y

    Monterrey, cuyos departamentos sevendidos a mexicanos.

    El proyecto de la Ciudad de Méxtendrá alrededor de 200 departamey el otro 100.

    Los departamentos de amdesarrollo medirán en promedio metros cuadrados.

    Estos desarrollos contarán obras de artistas mexicanos, entrecuales no descarta esculturas de JReyes, así como pinturas de José Dáagregó.

    Además, construirá tres hoteDos para Krystal, con una inversión25 millones de dólares cada uno, yHilton, y estará en Monterrey.

    La importancia del aislamiento sísmicoy su implementación en México

    Virmex, Innovación Estructural 

    El sistema de aislamiento sísmico deVULCO posee una experiencia de 30años y ha sido empleado en diversos

    íses, como Japón, Estados Unidos y Chile,ncipalmente en edificios de vivienda,

    cuelas, hospitales, plazas comerciales yuelles. Su importancia radica en mejorar yndar una mayor seguridad a los edificiosas estructuras, así como salvaguardar suseriores después de un sismo. VIRMEX  es una empresa precursorael desarrollo y reconocimiento de

    tructuras con tecnologías de protecciónmica. Ofrece soluciones estructuralesnovadoras, con análisis de vanguardia yn la incorporación de dispositivos deotección sísmica para brindar seguridadtructural, logrando edificaciones con elejor desempeño sísmico.

    El costo de construcción del sistemaaislamiento sísmico es mucho menor.recomienda utilizarlo en estructuras

    evas en construcción pero tambiénste la posibilidad de implementarlo en

    tructuras existentes, sobre todo se justificaempleo para la protección de edificiostóricos. Las ventajas competitivas querece VIRMEX son servicios de la más altaidad, priorizando siempre la seguridad

    tructural y cumplimiento de las normascada proyecto a su cargo. Entre sus

    servicios, también se encuentra el cálculoestructural de toda obra civil, comoescuelas, casas, naves industriales, edificios,

    puentes, estadios, centros comerciales,hoteles, estructuras de madera, etcétera.

    Av. Chapultepec No. 15 Piso 11 oficina 1,Torre Chapultepec,

    Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal.Tel. (33) 4624 3660 / Cel: 331564 6997

    [email protected]

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    9/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    La revolucionaria tecnología, patentada en160 países, de Crystal Lagoons, permitea los desarrolladores construir lagunas

    cristalinas de tamaño ilimitado con costos deconstrucción y mantenimiento muy bajos. Alser la única compañía en el mundo capaz deofrecer esta tecnología, desarrolladores declase mundial están aprovechando esta nuevatendencia que representa un enorme valora los proyectos de bienes raíces, incluyendoun incremento de los precios, velocidad ydensidad de las ventas.

    Los últimos proyectos de Crystal

    Lagoons alrededor del mundo han empleadoun innovador concepto y la tecnologíasustentable de la compañía, tal es el caso de lanueva tecnología de desalinización, procesomediante el cual se elimina la sal del aguade mar o de lagos salados para obtener aguapotable, que recibió protección de patente enEstados Unidos a través del programa GreenFast Track de la USPTO, la Oficina de Patentesy Marcas de Estados Unidos. Este programaotorga patentes a proyectos que contribuyena la preservación del medioambiente en

    Desarrollan nueva tecnologíade desalinización de agua

    todo el mundo. Como sólo una de cada mil500 postulaciones es aceptada por esteprograma, esto demuestra la importancia queotorgan las autoridades internacionales a esteadelanto tecnológico.

    Crystal Lagoons, formó una alianza conel Instituto Fraunhofer de Alemania, paradesarrollar una nueva membrana para ladesalinización de agua. Para ello, actualmenteconstruyen la primera planta de desalinizaciónque emplea esta nueva tecnología coneficiencia energética desarrollada porla multinacional. La planta se ubicará en

    Antofagasta, en el norte de Chile, y reducirádramáticamente el consumo energético delos procesos de tratamiento de agua al usarcalor de procesos industriales, una fuente deenergía que hasta ahora se desperdiciaba.

    La tecnología desarrollada por CrystalLagoons mantiene grandes cuerpos de agua,dulce, salada e incluso de napas subterráneasdel desierto, en estado cristalino a bajocosto de construcción y mantención. Es unproceso automatizado basado en pulsos yfiltración ultra sónica.

     Reducirá dramáticamenteel consumo energético de los procesos de tratamiento de

    agua al usar calor de procesosindustriales, una fuente deenergía que hasta ahora se

    desperdiciaba.

    Su fachada está fabricada por una mezcla que al entrar encontacto con la luz, captura los distintos compuestos y los

    transforma en un tipo de sal que queda aislada en la super

    Palazzo Italia, edifcio que atrapa lacontaminación del aire

    El Palazzo Italia, es el primer edificioconstruido de concreto que ha sidodiseñado para purificar el aire. Su

    fachada, de nueve mil metros cuadradosque recubre las ventanas y la estructura,está fabricada por una mezcla decemento y dióxido de titanio, que alentrar en contacto con la luz, capturalos distintos compuestos de óxidos denitrógeno del aire y los transforma enun tipo de sal que queda aislada en lasuperficie. Cuando llueve, esta sal sedisuelve y la fachada se limpia.

    El Palazzo Italia, además consume40 por ciento menos energía que unedificio convencional de su tamaño y no

    emite ni un contaminante del aire. Paralograr esto, los diseñadores colocaronun techo de vidrio fotovoltaico quegenera 140 kw de energía, lo suficientepara alimentar aproximadamente 11mil focos de lámpara fluorescentecompacta (LFC). Además de que suestructura fue construida a base decemento fotocatalítico, que es capaz delimpiarse solo con la luz del sol.

    De acuerdo al arquitecto MicheleMolè, creador del edificio, buscaban

    que el Palazzo Italia fuera una espde organismo osmótico, como stratase de árbol que respira en dióxde carbono y exhala oxígeno.

    Actualmente, el material conque construyeron este edificio, siendo usado por otros estudiosarquitectura, y se espera que enpróximos años su uso sea una resobre todo en ciudades que sufrenefectos de la contaminación.

    Se destinará una inversión aproximada a los dosmil millones de pesos, que será aplicada en obras de

    infraestructura y vialidad.

    Anuncian desarrollo turísticoNuevo San Blas, Nayarit

    El gobernador de Nayarit, RobertoSandoval Castañeda, anunció elinicio del desarrollo turístico

    uevo San Blas, que estará integradoor los poblados de Matanchén yticama, así como por diversas playase la zona costera del municipio.

    En una primera fase, se destinarána inversión aproximada a los dos milillones de pesos, que será aplicada en

    bras de infraestructura y vialidad.En gira de trabajo por ese municipio,

    mandatario nayarita, acompañado de esposa la señora Ana Lilia López de

    andoval y el alcalde de San Blas, Hilarioamírez Villanueva, enfatizó su interésor mejorar la economía de todo eltado y atraer inversiones nacionalesextranjeras, por medio de proyectos

    oncretos, modernos y con visiónudadana. Asimismo, dio el banderazoe arranque de los trabajos de diversasbras, mismas que, precisó, serán íconoel Nuevo San Blas.

    Se iniciaron los trabajos paraconstrucción de la carretera La

    bertad-entronque carretera San Blas,Boulevard Matanchén-Aticama, el

    amino Entronque carretera (Aticama-atanchén)–La Palma–La Bajada, larcera etapa del Complemento Muellealecón de la Bahía de Matanchén ytercera etapa del Andador Muelle

    urístico Matanchén.

    “Hoy estamos hablando de casi dosmil millones de pesos; mil 850, más lasobras que están de El Corte a Reforma

     Agraria, y todo lo pendiente que hay; lomás importante es que le invertimos aun nuevo desarrollo turístico, al NuevoSan Blas, que va a contar con estemuelle, que son más de 240 metrosdentro del mar, donde va a poder venirla gente a caminar, ya que pensamos enuna visión de futuro diferente para jalarel desarrollo y que otros estados vengana invertir en Nayarit, a darle economíaa toda la gente y que nuestro San Blas

     sea cada día más digno, y hoy va a tenerde primer nivel todas las obras queestamos haciendo y const ruyendo” ,enfatizó el gobernador.

    Explicó que este proyecto es afuturo y que trabajará arduamentepara hacerlo realidad. “Vamos a hacerla promoción a nivel nacional y vamosa decir que el Nuevo San Blas de laRiviera Nayarit cuenta con un malecónde más de dos kilómetros, un nuevobulevar que va a tener luminarias,ciclovías, banquetas, cinco carriles, yuno inteligente; la autopista, que espara que la gente de Tepic y de todoslados, vaya a San Blas, y que se haránsólo 18 minutos y se termina este año,donde se invirtieron mil 500 millonesde pesos, y este muelle moderno yatractivo”, indicó.

    El Presidente de la República, EnriquePeña Nieto, encabezó la ceremoniade inauguración de la Torre BBVA

    Bancomer, ubicada sobre Paseo de laReforma, en la Ciudad de México. En elacto celebrado en el piso 12, con fuegosartificiales, estuvieron presentes elsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; elgobernador del Banco de México, AgustínCarstens; el vicepresidente de BBVABancomer, Eduardo Osuna Osuna; y el

     jefe de gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera.

    La Torre BBVA Bancomer requirió unainversión de alrededor de 650 millonesde dólares. Tiene 50 pisos de oficinas, 234metros de altura y cimientos de 50 metros.El edificio fue diseñado por el arquitectoVíctor Legorreta y el ganador del PremioPritzker, el inglés Richad Rogers.

    Será la sede de BBVA Bancomery la plataforma de una nueva culturacorporativa. Cuenta con 43 elevadores,dos mil 813 lugares de estacionamiento,255 lugares para bicicletas y un auditoriopara 250 personas.

    Por el tamaño de su cartera total,el nivel de captación o sus utilidades yactivos, BBVA Bancomer es la instituciónbancaria más grande de México. Concentrael 23.4 por ciento de la cartera de créditototal, el 23.7 por ciento de la captacióntradicional y genera el 29 por ciento de lasutilidades netas del sistema bancario.

    Inauguran la Torre BBVA Bancomeren Ciudad de México

    Es el banco con mayor infraestructura:el número uno en sucursales, con mil 820,y el número uno en cajeros automáticos,con 10 mil 571. Cuenta con más de 30 milempleados y es la institución bancariaque canaliza el mayor monto de créditoal sector privado, apoyando así al sectorproductivo del país.

     Requirió una inversión de alrededor de 650 millones dedólares. Tiene 50 pisos de ocinas, 234 metros de altura y

    cimientos de 50 metros.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    10/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016

    www.construtips.comSIGUENOS EN:FEBRERO 2016 | AÑO 25 | NO. 248 PUBLICACIÓN MENSUAL CON SUSCRIPCIÓN GRATUITA

    22

    29

    26

    Reforzarán puente vehicular en Periférico y LópezMateos en Guadalajara

    Inicia construcción delprimer complejo de CiudadCreativa Digital

    SEPAF detalla los ingresos yproyectos para el sector de laconstrucción en Jalisco en 2016

    Inauguran el PALCCOen Zapopan

    Con apoyo de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) y lacementera Holcim México, capacitarontificaron a la primera generación de 146

    ñiles egresados de la Escuela Mexicanaa Construcción (EMC), cuyo objetivorofesionalizar a los trabajadores de latrucción en el país. Los albañiles seuaron en lectura e interpretación de planostectónicos, de albañilería y acabados entrucción, capacitación que recibieron en laltad de Arquitectura de la UNAM.os egresados de la primera generación

    a EMC, provenientes de los estados deco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz

    Distrito Federal, recibieron un certificado

    avala sus conocimientos en el tema y lesmiten tener mejores oportunidades deajo, lo que mejora su calidad de vida y las familias.a EMC es una iniciativa de Holcimco que lanzó en octubre de 2014 con eltivo de mejorar los conocimientos de

    maestros de obra y los albañiles con unacitación especializada, que les ayuda ampeñar mejor y de forma más segura susidades. La capacitación se da de maneraita. A quince meses de su lanzamiento,

    e gradúa primera generación de la EscuelaMexicana de la Construcción

    487 albañiles han cursado alguno de los 19cursos sobre trabajos preliminares sobre elterreno, método manual (limpieza, nivelacióny trazo) en diferentes ciudades del país comoTijuana, Mexicali, Agua Prieta, Chihuahua,Durango, Monterrey, Querétaro, San Juan delRío, Guanajuato, Zamora, Pachuca y otras delEstado de México.

    Los materiales didácticos y herramientasnecesarias para el curso fueronproporcionados por la compañía y la máximacasa de estudios.

    Holcim México es la primera empresacementera en el país que desarrolla unaescuela con estas características a todoslos trabajadores que quieran reforzar sus

    conocimientos y habilidades en el oficio. Estáacreditada por la Secretaría de EducaciónPública (SEP) y el Consejo Nacionalde Normalización y Certificación deCompetencias Laborales (CONOCER), comoun Comité de Gestión por Competencias ycomo Entidad de Certificación y Evaluaciónde Competencias Laborales, lo que le permitedesarrollar estándares de competencia paraeste sector, capacitar, evaluar y certificar lascompetencias laborales de los maestros deobra y albañiles.

    46 albañiles se graduaronen lectura e interpretaciónde planos arquitectónicos,e albañilería y acabados en

    construcción.

     La propuesta fue escogidaentre una lista de cinco nalistas y para ser

    considerada debió abordartemas ambientales, incluyendo

    sustentabilidad y reciclaje.

    Ganan mexicanos concurso de arquitecturadel MoMA en NY

    El despacho mexicano de arquitecturaEscobedo Solíz Studio, fundado en2001 en la ciudad de México, fue

    nombrado como el ganador de la edición17 del Programa de Jóvenes Arquitectosdel Museo de Arte Moderno de NuevaYork (MoMA). El programa premia a lamejor propuesta para una instalaciónarquitectónica ideada para el patio delMoMA PS1, un recinto dedicado al artecontemporáneo en el condado de Queens,a fin de montarla durante su temporada deconciertos de verano.

    Titulada, Weaving the Courtyard,(Entrelazando el patio), la propuesta fueescogida entre una lista de cinco finalistas ypara ser considerada debió abordar temasambientales, incluyendo sustentabilidad yreciclaje, de acuerdo con el MoMA.

    Los arquitectos ganadores describieronla construcción, concebida específicamentepara el sitio, como “ni un objeto ni unaescultura ubicada en el patio, sino una

     serie de acciones simples y poderosas que generan atmósferas nuevas y diferentes”.

    Funcionarios del MoMA describieronque la intervención usará los muros deconcreto del patio para fijar tiras decolores de un extremo a otro, lo quegenerará una especie de cielo raso queproveerá de sombra a los visitantes.

    El diseño es complementado ademáscon terraplenes con tierra y agua, lo quecreará la apariencia de una topografíaúnica, así como por una piscina quepermitirá a los visitantes refrescarse.

    Escobedo Solíz Studio fue fundadopor Lazbent Pavel Escobedo y Andrés

    Solíz con la intención de explorar el usode materiales y técnicas de construcción,así como la investigación demográficay las posibilidades de integrar a lascomunidades en los procesos de diseño.

    De acuerdo con el MoMA, losarquitectos describen su marco teóricocomo uno en que la arquitectura no essólo registrada como un producto sinocomo un catalizador para mejorar unterritorio en que las restricciones seconvierten en oportunidades.

     PALCCO es un complejo único,en el cual la música, las artes

     plásticas, el teatro y la danzaconvergen en conjunción conlas tecnologías digitales y de

    comunicación; los negocios y elentretenimiento para brindarun espacio comunitario deenriquecimiento creativo ycultural.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    11/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    Transporte

    FerroviarioUna constante alternativaPor: Arq. César Manuel Ruelas Dueñas

    Alo largo de los años, la zona occidente del paísha pasado a ser una zona altamente competitiva,estratégica y de gran importancia para México, sobretodo para la zona norte (incluyendo Estados Unidos y Canadá)gracias a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que sehan vuelto la puerta de entrada de Asia y algunos países deCentro y Sur América para estas economías.

    Debido a esto, gobiernos municipales, estatales yfederales, han realizado planes de infraestructura que añotras año representan miles de millones de pesos en inversión,mismos que se aplican de diferente manera, desde laconservación, rehabilitación y construcción de vías terrestrespara el transporte de las millones de toneladas rodantes queviajan desde los diferentes puertos y puntos de procedenciade los productos, hasta los diferentes puntos de venta enMéxico, Canadá y Estados Unidos. En los últimos 12 años, hasurgido un gran interés por tener una mejor infraestructuraentre los puertos antes mencionados con el estado de Jaliscoy su capital, sin dejar de lado los puntos turísticos con quecuenta la zona occidente, específicamente la zona costera.

    Desde el punto de vista crítico, han llegado muy lentoslos proyectos de infraestructura ¿Por qué? ¿Por qué apenasse le ha dado la importancia a la zona?, una zona que tienemás de 35 años pujando para demostrar no solo al país laimportancia de la misma si no al mundo entero, no solo porlos atractivos paisajes que rodean las rutas, sino por todo lariqueza turística que envuelve el estado de Jalisco, desde susfamosos altos hasta sus cálidas costas.

    Los esfuerzosde las diferentesadministracionesestatalesyfederaleshan rendidofrutosen estosúltimostres años,endondesehademostradoeltrabajoquesehavenidorealizando

    entodalazonaoccidente,parasermásexactosenelestadode Jalisco,endondevemosqueestamosapocomásdeunañoparatenerterminadoel nuevo trazode la autopistaGuadalajara-Colima-Manzanillo, la autopista Jala-Compostela-Las Varas-PuertoVallarta; lamodernizacióncarretera 200Puerto VallartaaManzanilloy elLibramientodePuertoVallarta.

    Estas nuevas autopistas y carreteras, no solo consolidaránla zona occidente como una de las zonas mejores conectadasentre los estados costeros como lo son: Michoacán, Colima,Nayarit y Jalisco sino que, también darán pie a tener más ymejores carreteras que deben alimentar a estas vías, dandocomo fruto el desarrollo de poblaciones y comunidadesdentro del polígono de afectación don de se verán favorecidaspara su crecimiento y comunicación entre las mismas.

    Ahora bien, el sistema ferroviario, un tema que hasido un poco relegado el último par de décadas, vemoscon preocupación el abandono, deterioro y falta deinfraestructura ferroviaria a lo largo de todas las vías que setienen en la zona occidente, algunas más que otras, algunos sehan vuelto referencias urbanas, otros edificios abandonados.Algunas construcciones han tenido suerte, pasando a seroficinas o museos y otras se han convertido en bodegoneso han pasado a ser hitos, olvidados por poblaciones que ledeben mucho a su uso en las épocas de auge; ¿Qué pasaría situviéramos una mejor infraestructura ferroviaria? ¿Cuál es elimpacto económico y turístico al utilizar las vías férreas parael transporte de pasajeros entre por lo menos las ciudadesimportantes o en desarrollo en nuestra actualidad? Vemoscon éxito en una pequeña muestra de explotar, las rutas, elentorno natural donde se encuentran y la infraestructura quese tiene en tres proyectos de carácter turístico.

    En Jalisco se utiliza como atractivo turístico, tal como loson el Tequila Express, con una distancia de 40 kilómetrosque va desde la ciudad de Guadalajara hasta el Municipio deAmatitán, al igual Mundo cuervo que van desde Guadalajarahasta tequila Jalisco con una distancia de 60 kilómetros.

    En el norte, encontramos a el Chepe, con un recorridoque va desde el estado de Chihuahua hasta el estado deSinaloa, teniendo como atractivo turístico las Barrancas delCobre pasando por nueve terminales, con una longitud de 653

    km y con cambios de altura que van desde los 200 M.S.N.M.hasta dos mil 400 y mil 600 M.S.N.M.

    ¿Cuantas poblaciones, ciudades y estados estáninterconectados con la infraestructura que se tiene en laactualidad?, ¿Se puede utilizar el derecho de vía para ampliarla infraestructura y reutilizar para introducir nuevos sistemasde transporte?   El ferrocarril es prácticamente un recuerdo(vago para algunos) que lo ven en películas o documentalesen donde figura como transporte de pasajeros en la épocade auge de Porfirio Díaz o esas imágenes de la Revoluciónen donde repleto de revolucionarios fue utilizada comomáquina de guerra o al final de cuentas un simple símbolo derevolución o evolución.

    Sí, el ferrocarril aun transita en la zona occidente,teniendo una gran infraestructura a largo del estado, havenido siendo utilizado estratégicamente para el transportede mercancía, donde los sectores que aún se privilegian son:automotriz, agrícola, carga interportuaria (contenedores),minería y materiales para el sector de la construcción. Lasempresas relacionadas con estas actividades, aún apuestan

    al ferrocarril por la seguridad de transporte que se tienecontra asaltos en carreteras, un entorno con bajos índices deaccidentes y una eficacia en tiempos de traslados y entrega.

    Las zonas industriales en Jalisco cuentan con víasférreas para el trasporte de productos pero no todas sonaprovechadas al máximo debido al estado de deterioroy falta de mantenimiento de las mismas; al interés de losgobiernos locales, estatales, la falta de información de lainiciativa privada y hasta por la conveniencia de empresariostrasportistas y sindicatos al apostar por un transporte que enalgunas ocasiones ya es obsoleto, no solo por el estado de lasunidades sino por la falta de logística de algunas empresas ode simples prestadores de servicios particulares.

     Jalisco cuenta con unas de las más importantes rutas encomunicación y comercio, vinculada a una red ferroviariaconectada directamente a Colima, Manzanillo, Irapuato,Morelia, Tepic y Querétaro. Tiene hoy la oportunidad dereutilizar ese importante sistema de transporte de maneramasiva, no solo en la transportación de productos, sinotambién en el trasporte de pasajeros.

    La red que actualmente conecta al estado de Jalisco y porende a la ciudad de Guadalajara como conexiones contiguasson: Al norte, Mazatlán, Culiacán, Topolobampo, Los Mochis,Guaymas, Hermosillo, Nacozari, Nogales y Mexicali, haciendo su transferencia en Calexico con Estados Unidos. Al oriente enla zona centro-sur del país, Aguascalientes, Ciudad de México,Puebla, Veracruz y Yucatán. Pasando por las conexiones secundarias encontramos la enlace a los demás estados yciudades del norte: Chihuahua por la conexión con los Mochis,de aquí se tiene la conexión a Ciudad Juárez y Ojinaga;Torreón por la conexión Mochis -Chihuahua y Aguascalientes,

    teniendo conexión hacia la ciudad de Saltillo, Ciudad Frontera y Piedras Negras en el estado de Coahuila; la conexión Saltillo- Monterrey que da la conexión a Ciudad Victoria, Altamira yTampico en el estado de Tamaulipas.

    En algunos estados se tienen conexiones por derechode paso por algunas compañías de ferrocarril como lo es enlas ciudades de Saltillo-Querétaro y Coatzacoalcos-SalinaCruz en Chiapas.

    De las rutas anteriormente mencionadas encontramosque las vías en Jalisco (siendo estratégicamente el estadomejor comunicado con el Pacífico, Atlántico, Frontera norte ysur) y que alimentan a la ciudad de Guadalajara se encuentraconectada por dos tipos vías, catalogadas de la siguientemanera: Media capacidad, trenes de 10 mil toneladas (80carros) con conexión desde la ciudad de Guaymas, LosMochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic; Alta capacidad, trenesde 16 mil toneladas (120 carros) conexión desde el Puerto deManzanillo, la ciudad de Colima, Irapuato, Querétaro, Ciudadde México, Puebla, Veracruz y Coatzacoalcos en el sur. Haciael norte, Torreón, Ciudad Frontera y Piedras Negras en elestado de Coahuila; Monterrey, Ciudad Victoria y Altamira enel estado de Tamaulipas; Chihuahua con Ciudad Juárez.

    ¿Cuál sería el impacto económico, turístico y social enla utilización el transporte ferroviario como transporte de pasajeros? ¿Por qué no invertir para una mayor utilizaciónde este importante medio de trasporte? ¿Qué pasaría sireutilizáramos este importante medio de transporte para eltraslado de personas?  Tenemos como ejemplo hoy la nuevaLínea 3 del tren ligero de Guadalajara, en donde se esperamover diariamente un aproximado de 250 mil personas.Imaginemos una ruta de transporte de usuarios desdeGuadalajara hasta Manzanillo, con estaciones de transferenciacon rutas foráneas y locales en donde se detonaraestratégicamente no solo la zona sur, sino también buscar laproyección para la zona norte, Valles, Altos, Costa y Bajío, etc.Imaginemos toda la derrama económica producto tan solodel turismo, llegando a lugares como Ciudad Guzmán, Sayula,Tuxpan, poblaciones como Tlajomulco, Chapala, SantanaAcatlán, Zacoalco, Zapotiltic, por citar algunas de la zona surdel estado, sin menos preciar a todas las poblaciones de los

    diferentes estados que están comunicados de forma directacon Jalisco, enfocando a todas los municipios que cuentan yacon esta infraestructura.

    La inversiónque serequeriría,detonaría de unaformaincreíbleelsectorde laconstrucciónen eloccidentedel país,desdelaconstrucción deterracerías,caminos, puentes,túneles,hasta la edificación de zonas de transferencia, haciendounareacción encadena a todoslos negociosque directa eindirectamentese venbeneficiadosdentrode esteramo.Sepodríandestinargranpartedelos recursosqueseutilizanparalaconservaciónyrehabilitaciónde lascarreteras,autopistasypuentes,paralaconstruccióndenuevasvíasférreas,setendríaun menor deteriorode la infraestructura carretera existente,debido a que bajaría considerablemente el tránsito deautomotoresde cargapesada,se utilizaríanparaeltransportede mercancía en menor volumen delque actualmenteseutiliza,pasandoagenerartambiénunamayormovilidadenlaszonasmetropolitanasal bajarelflujodeunidadesdecargaporvíasprincipales,sin olvidarel impactoque generaraalahorrarmillonesde pesosen mantenimientodecarreteras ocalles.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    12/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    Con el objetivo de generaruna plataforma eficaz para elempoderamiento e independencia

    económica de las mujeres jaliscienses, elInstituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)firmó un convenio de colaboración conla Cámara Mexicana de la Industria de laConstrucción (CMIC) Delegación Jalisco, afin de realizar capacitaciones a mujeres ensituación de vulnerabilidad económica enoficios no estereotipados como albañilería,carpintería, plomería, acabados, soldaduray electricidad.

    Con esta acción, el estado será elsegundo a nivel nacional en capacitar alas mujeres en maquinaria pesada como laretroexcavadora. Con dichas actividadesproductivas se les otorgará a las participanteslos conocimientos, habilidades, destrezasque les permita realizar prácticas demantenimiento en su propia casa o espaciospúblicos para generar su propia fuentede ingresos, logrando con ello mejorar sucalidad de vida y bienestar. La presidentadel IJM Érika Loyo Beristáin, afirmó “Con esta

    El gobernador de Jalisco, JorgeAristóteles Sandoval Díaz, anunció elinicio de las obras del primer edificio

    de Ciudad Creativa Digital (CCD). “Se va atransformar el centro de la ciudad, va poretapas, en Ciudad Creativa Digital ya haymáquinas trabajando para el primer centrocreativo de innovación, ya hay empresas que

     se van a ir a instalar, todo se está haciendoen equipo y en coordinación con apoyo del

     gobierno federal, del estado y municipalque trae un proyecto interesante y es unarealidad”, señaló el mandatario estatal.

      El primer complejo creativo seencontrará a un costado de la casa BaezaAlzaga, un proyecto cuya fase incluye unainversión de 300 millones de pesos paraconcluir en su totalidad en un periodo de18 meses. En esta licitación incluye sólo elprimero de los tres edificios, la cimentaciónmás los cuatro niveles de estacionamientodel proyecto completo.

      El presidente del Fideicomiso de CCD,Mauricio Navarro Garate, confirmó que elproyecto será respetuoso ante dictamen

    IJM frma convenio de colaboracióncon la CMIC Jalisco

    Inicia construcción del primercomplejo de Ciudad Creativa Digital

    acción las mujeres de Jalisco, tendrán opciónde superación y seguridad personal paratener una mejor calidad de vida”.  Resaltóque el mejor nombre que puede enmarcarestas capacitaciones es “Mujeres valientes,mujeres en construcción”.

    Además destacó que la CIMC se une ala Estrategia Juntxs por Ellas, derivada dela declaratoria de la Alerta de Violenciacontra las Mujeres que hizo el gobernadordel estado, representando una acción porla igualdad y una vida libre de violencia.

    Por su parte, Benjamín Cárdenas

    Chávez, presidente de la CMIC comentó:“Con esta acción se suma a la construcciónde vida con calidad, pues es tarea de todos

     y todas, así como construir familias con seguridad económica y bienestar”.

     Para finalizar, Érika Loyo explicó: “Seráun curso semanal con un grupo de 10mujeres, en esta primera etapa se sumaranaproximadamente 200 cursos, también serealizaran en las colonias con más índice deviolencia mediante las Unidades Móvilesde Capacitación de la CMIC”.

    del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) ya que la Casa Baeza Alzagase mantendrá por el valor patrimonial.

    “Hay un acuerdo y una mesa de trabajo, yel acuerdo es respetar la casa, hay partes queestán demolidas y que serán restablecidas,

     pero el volumen de la finca está garantizado”, explicó. También mencionó que ve conoptimismo este proyecto porque se le daceleridad a un proyecto anunciado hacecuatro años. Ya se tienen los recursosetiquetados y además se tiene el compromisofirmado de la primera empresa que habitará

    en el edificio que se construya.“Es una empresa que ya está en la zona,que tiene 100 ingenieros y que nos han dichoque estarán 500. Hay una lista de espera de50 empresas interesadas en llegar al complejode Ciudad Creativa Digital, que ya comienza atomar forma”, agregó.

    Dentro de los trabajos del Hub Digital, estátambién el proyecto de las Galerías dondepasará el cableado de fibra óptica que ya fueconcluido su obra civil, por lo que esperanconcluir la conexión en los próximos meses.

    Con esta acción, el estadoserá el segundo a nivelnacional en capacitar a

    las mujeres en maquinaria pesada como laretroexcavadora.

     El primer complejo creativo seencontrará a un costado de la

    casa Baeza Alzaga, un proyectocuya fase incluye una inversiónde 300 millones de pesos paraconcluir en su totalidad en un

     periodo de 18 meses.

     Esta obra captará, potabilizará, conducirá y regulará  gasto medio de 300 litros por segundo, derivados de l

     Presa El Salto.

    Anunciaron una inversión de 146 millones de pesos paraa construcción de infraestructura deportiva y el fomento

    al deporte para la recreación de niños y jóvenes.

    Visita la CEA obra del Sistema Acueduct

    Presa El Salto-TepatitlánPresentan plan de infraestructura

    deportiva de Guadalajara

    La Comisión Estatal del Agua de

     Jalisco (CEA) visitó las obrasdel Sistema Acueducto Presa

    El Salto –Tepatitlán, el cual ayudaráal aprovechamiento de las aguas

    reservadas desde el año 1995 de lacuenca del Río Verde para Jalisco.

    El director general de la CEA, FelipeTito Lugo Arias informó que esta obracaptará, potabilizará, conducirá yregulará un gasto medio de 300 litrospor segundo, derivados de la Presa ElSalto, ubicada en el municipio de Vallede Guadalupe, misma que fue construiday terminada desde diciembre de 1992.

    Destacó que el sistema integra 30kilómetros de acueducto y tiene una

    El presidente municipal deGuadalajara, Enrique AlfaroRamírez, y el director General

    el Consejo Municipal del DeporteOMUDE), Fernando Ortega Ramos,

    alizaron la presentación del Planeportivo Municipal 2016, dondenunciaron una inversión de 146illones de pesos para la construcción

    e infraestructura deportiva y elmento al deporte para la recreación

    e niños y jóvenes.En la conferencia, se informó que

    0 millones de pesos serán destinadosara infraestructura, ocho millones paraantenimiento, 13 para contenidos

    eportivos y 25 para eventos.

    capacidad de almacenamiento demil 000 metros cúbicos en tres tanq

    Gracias a este sistema, se mejoel servicio de abastecimiento de apotable de por lo menos 92 mil

    habitantes de la cabecera de Tepatiasegurando su desarrollo.

    Además, una vez en operacióndejará de extraer líquido de los pozacuíferos que actualmente abastecesta región, con lo que se contribusu recarga y preservación. A la fechregistra un avance del 95 por cientola obra. El costo total de ésta es de millones 600 mil pesos, de los cu193 millones de pesos fueron otorgavía crédito por el gobierno de Jalisc

    Asimismo, se invertirá en trabajosde mantenimiento para las unidadesdeportivas de Tucson, Plan deSan Luis, Plan de Ayala, José MaríaMorelos, Ignacio Jacobo y Héroes de

    Chapultepec, entre otras.El presidente Enrique Alfaro, explicó

    “solamente en el 29 por ciento de ellashabía algún tipo de actividad, hoyen el cien por ciento de las unidadesdeportivas va a haber instructores,actividades y programas deportivosfuncionando”. Agregó que se construirány mejorarán canchas y gimnasios, y secontratará a 168 instructores para las78 unidades deportivas que existen enGuadalajara.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    13/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ [email protected] ] FEBRERO 2016[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016

     E.SYBOX equipo compactocon variador de velocidad

    que cubre toda una gama deexigencias para el empleo

    doméstico y representa unasolución tecnológica avanzada.

     PALCCO es un complejoúnico, en el cual la música,las artes plásticas, el teatro

     y la danza convergen enconjunción con las tecnologías

    digitales y de comunicación;los negocios y el

    entretenimiento para brindarun espacio comunitario deenriquecimiento creativo y

    cultural.

    Pumps Supply Company realizó lapresentación oficial de la gamadoméstica de productos en tecnología

    hidráulica y equipos de bombeo DAB WaterTechnology, de la empresa DAB Pumps.

    Durante el evento, se realizó unademostración del funcionamiento delE.SYBOX, un sistema de presurización deagua para uso doméstico y residencialque proporciona un flujo continuo delagua, mientras logra un ahorro de energía,conveniente para el uso de agua potable, asícomo para irrigación y jardinería. E.SYBOX deDAB Pumps, se une al repertorio de productosde Pumps Supply Company, al igual que lasbombas sumergibles de Achique y aguasresiduales; bombas de piscina, y motores ybombas de pozo profundo.

    Las bombas con variador de velocidadtienen como ventaja una mayor flexibilidad,adaptabilidad y posibilidad de conexión conlos sistemas de gestión global de un edificio,así como brindan una protección completadel motor eléctrico de gas al variador; eliminasobrepresiones; posibilidad de trabajar conalimentación monofásica, y motor trifásico;arranque gradual del motor; reduce elvolumen del vaso de expansión; ahorroenergético y capacidad de hacer trabajarla bomba siempre en el punto de máximaeficiencia hidráulica.

    DAB Pumps es una empresaitaliana, con mas de 40 añosde experiencia en el ramohidráulico. Cuenta con cincoplantas de producción en Italiay numerosos puntos de venta enmás de 120 países. Con base en lasustentabilidad, ha logrado a travésde su tecnología, producir equiposeficientes que permiten un ahorroen el consumo de energía de hastaun 60 por ciento.

    Con la representación del Presidentede la República, Enrique Peña Nieto,el secretario de Comunicaciones yTransportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,inauguró el Palacio de la Cultura y lasComunicaciones (PALCCO), construido porla iniciativa de la Cámara de la Industria dela Radio y la Televisión (CIRT) de Jalisco, enZapopan. El secretario estuvo acompañadopor el secretario general de Gobierno de

     Jalisco, Roberto López Lara; del presidentemunicipal de Zapopan, Pablo Lemus; delpresidente de la CIRT en Jalisco, EnriquePereda Gómez, y del presidente fundadordel PALCCO, José Pérez Ramírez.

    Gerardo Ruiz Esparza, expresó queel recinto muestra cómo los cambios ylas transformaciones tecnológicas, hancolocado a México en una posición deliderazgo a nivel mundial. Manifestó queMéxico logró con éxito su transición a laera digital, con lo que se garantiza el accesoa los servicios de telecomunicaciones atodos los habitantes del país. Por su parte,

    Ignacio MezaEncargadoáreacomercialDAB PumpsMéx

    El tema de la sustentabilidad ahorro de energía se vuelvemuy importante y DAB ha log

    producir un equipo como este covariador de velocidad integrado quayuda a reducir el consumo de enhasta un 60 por ciento que se ve refledirectamente en el recibo de pago.el uso residencial, ésta es una persolución que le puede permitir geun ahorro, tener un equipo más eficy por ende, un mejor desempeño. Cempresa nosotros estamos sietrabajando con productos innovado

    Alejandro Ochoa PérezMarketingde PumpsSupplyCompany

    Esta charla va dirigida a ferreteros y a los que estén ámbito para que promocion

    marca y los productos de la línea coclientes y para hacerlos llegar al clfinal, ellos son los intermediarios.estos equipos estamos a la vanguen tecnología sustentable que es loestamos buscando.

    www.pumps-supply.com01 800 7078 677

    [email protected]

    Presentan equipo de bombeo para

    uso residencial que reduce consumo

    de energía hasta un 60 por ciento

    Inauguranel PALCCO

    en Zapopan

     Visítanos en Expo CIHAC Occiden8 al 10 de Marzo, Expo Guadalajar

    Stand OC327Ven y Conoce nuestro equipo E.SYBO

    DAB Pumps se unió a PumpsSupply Company a partir delaño 2013. Desde 1975 ha logradoel diseño y la construcciónde bombas accionadas pormotor ideales para satisfacer lascrecientes demandas del mercado.Con productos de alta calidad, unservicio eficiente y flexible, se hacolocado como una empresa líder,a nivel internacional, en el sector

    hidráulico.

    el secretario general de gobierno, RobertoLópez Lara, señaló que el PALCCO es unespacio en el que se conjugan la memoria yel futuro del estado y de México, siendo uncanal de excelencia en la cultura.

    Dijo que la construcción reflejala integralidad del arte y convierte aGuadalajara no sólo en la capital de negocios,sino en la capital cultural de México.

     José Pérez Ramírez impulsor y presidentefundador del PALCCO, manifestó que la ideaes fortalecer la cultura como un fin comúnpara ser una mejor sociedad. El Palacio de laCultura y la Comunicación, edificado en elárea metropolitana de Guadalajara, Jalisco,es uno de los recintos culturales con mayordimensión en el mundo y se manifiesta comoun ícono del arte y la cultura.

    PALCCO es un complejo único, en elcual la música, las artes plásticas, el teatroy la danza convergen en conjunción con lastecnologías digitales y de comunicación; losnegocios y el entretenimiento para brindarun espacio comunitario de enriquecimiento

    creativo y cultural. Está diseñado paraofrecer la cartelera más impresionante,en donde los asistentes gozarán deespectáculos de primer nivel. Entre otrosinvitados a la inauguración estuvieron,la subsecretaria de Comunicaciones,Mónica Aspe Bernal; el director generaldel Centro SCT Jalisco, Carlos BernardoGutiérrez Navarro; el director generalde la Comisión Federal de Electricidad,Enrique Ochoa Reza; diplomáticosacreditados en México y empresariosdel sector telecomunicaciones en laentidad.

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    14/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015[ [email protected] ] FEBRERO 2016[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016

    Impulsando la calidad en la supervisióndel desarrollo de las obras de la Línea 3

    del Tren Eléctrico de Guadalajara

      ECCO LABORATORIO |  José Manzano Briseño #26, Col. Constitución Zapopan, Jal. | Tel: (33) 3853-7702 / 1086-2764 | [email protected]

    Ecco Laboratorio  es una empresa jalisciense especializada en control decalidad en construcción y terracerías.Constituida hace 23 años, ofrece serviciosde supervisión de obra, estudio demecánica de suelos, diseño de pavimentosy extracción de núcleos de concreto.

    Realizan pruebas de laboratorio deconcreto, calidad en los aceros, pruebasde compactación y algunas pruebas deasfalto. Participan en dos de los tramos

    que conforman la nueva línea del trligero; el tramo dos, desde la glorieta LNormal hasta avenida Revolución, y tramo tres, de la misma glorieta hasta calle Ángel Leaño.

    Ecco Laboratorio  participa en ésimportante obra, destacando por ser ucompañía seria y responsable, respaldapor la calidad en sus instalacionepersonal y equipo de trabajo; cualidadpor las que fueron seleccionados.

    El titular de la Secretaría de Planeación,Administración y Finanzas (SEPAF),Héctor Rafael Pérez Partida, tuvoncuentro con el Consejo de Cámarasstriales de Jalisco (CCIJ), para dialogar conderes empresariales de la construcción yner temas de interés relacionados conctor. En la reunión, el secretario informóe temas relacionados con inversión enestructura, flujo de pagos, proyectosAPP´s, obras a realizar con crédito al

    erno del estado, así como el plan queprioridad a empresas locales.l primer paquete de obras se encuentraprobado y licitado por institucionescieras de 610 millones de pesos, conue se contempla: mantenimiento de

    eteras estatales, compra de vagones paraen eléctrico de la Línea 1 e inversiones enelas y en seguridad, para lo cual invitaonsejo de Cámaras a participar en lasciones.l secretario reconoció que se tienelemas de flujo de pagos, por lo que tratangularizar, a la brevedad, esta situación.

    Un tema que afecta el flujo de pagosue las dependencias ejecutoras no sean a los presupuestos autorizados,

    EPAF detalla los ingresos y proyectos para elsector de la construcción en Jalisco en 2016

    por lo que trabajan en la coordinación conlas dependencias para que se sujeten a lospresupuestos.

    Aseguró que la SEPAF y la SIOP colaboranen proyectos para vincular los sistemas, yaque los sistemas de estas dependencias noson compatibles actualmente, esto tambiénafecta en tener pasivos de corto plazo.Asimismo, trabajan intensamente para bajaresos pasivos y fluyan los recursos de maneraágil. Pérez Partida, comentó que el esquema deParticipación Público Privada, es una excelenteopción para inversiones en diferentes tipos deinfraestructura, y ejemplificó la construccióndel Peribus. Explicó que se está trabajandoen el reglamento y en diferentes propuestas,que serán puestas a consideración de la CMICy del CCIJ para que hagan las aportacionespertinentes.

    n inversión de infraestructura, se destinarán seis mil millones de pesosara diversas dependencias, donde la Secretaría de Infraestructura yra Pública (SIOP) será la dependencia ejecutora, y a la cual se le hanrgado tres mil 473 millones de pesos. Para la Secretaría de Desarrolloural (SEDER), un millón de pesos, al igual que para el Instituto de laInfraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL).

  • 8/20/2019 Construtips Febrero 2016

    15/21

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ]OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2015

    Toma protesta XXV Consejo Directivo del Colegiode Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco

    [ www.construtips.com.mx ][ www.construtips.com.mx ] OCTUBRE 2015[ www.construtips.com.mx ]FEBRERO 2016 [ [email protected] ] FEBRERO 2016

    Concluyen trabajos en Mariano OteroSe invirtieron 30 mdp en la obra para agilizar la circulación. Abren circulación en túnel de avenid

    Hidalgo de GuadalajaraL

    a Secretaría de Infraestructura y ObraPública concluyó los trabajos de laadecuación vial en la Glorieta Mariano

    Otero, para dar fluidez a la circulaciónvehicular y seguridad a los peatones. Conesta intervención se disminuyen los tiemposde traslado, se agiliza la movilidad de losusuarios del transporte público y privado, seeliminan cuellos de botella, disminuyen losconflictos viales y mejoran las condicionesde seguridad para peatones. En la circulaciónde sentido oriente-poniente de MarianoOtero sobre la glorieta, se adecuó una nuevaárea vial; en tanto, en la avenida LópezMateos se amplió a cuatro carriles la lateralponiente, esto con el objetivo de evitar eluso de la glorieta en el lado poniente.

    También se hizo cambio de losa derodamiento por concreto hidráulico entoda la zona, tanto en carriles centralesde ambas vialidades, como en la glorieta.Se colocó drenaje pluvial y una línea dealejamiento, así como trabajos de imagen einfraestructura urbana.

    Para la rehabilitación de las vialidadesse colocaron 11 mil 458 metros cuadradosde concreto hidráulico para la losa derodamiento; 6 mil 17 metros cuadrados decarpeta asfáltica y mil 436 metros linealesde machuelo. Como infraestructura urbanafueron instalados en la zona 17 semáforosviales, 20 semáforos peatonales, 57 luminariasled y 5 parabuses. En lo que respecta a

     jardinería, se plantaron 83 árboles tipo olivonegro, 13 piezas de pata de elefante y 3 mil 577metros cuadrados de pasto alfombra.

    Por instrucción del Gobernador de

     Jalisco Jorge Aristóteles SandovalDíaz, la Secretaría de Infraestructura

    y Obra Pública (SIOP), en coordinacióncon la Secretaría de Movilidad, abrieron laampliación del túnel vehicular de la avenidaHidalgo, en el centro de la ciudad. Laavenida quedó abierta al tránsito vehiculara partir de Federalismo y hasta su salida enel cruce con la Calzada Independencia.

    Durante la apertura de la avenida, eldirector de Obras Públicas de la SIOP, JoelRuíz Martínez, informó que la obra presentaun avance global del 70 por ciento, faltando

    por concluir la conexión del túnel con elestacionamiento del Mercado Corona, lacolocación de piso pórfido en banquetas ysuperficie, la construcción de la plazoleta yla imagen urbana de la zona intervenida.

    Ruíz Martínez precisó que para laconexión al estacionamiento del MercadoCorona, se requiere que el Ayuntamientode Guadalajara construya una cisterna; unavez que ésta sea concluida, la Secretaríarealizará el colado de la losa de rodamientoen un plazo no mayor a 15 días; ya existe

     De igual forma, se construiráel túnel que conectará López Mateos a Periférico hacia

     Mariano Otero.

    Se continuará trabajandoen la construcción de la

     plazoleta e imagen urbana,así como en la conexión deltúnel al Mercado Corona.

    Para llevar a cabo estas adecuaciones serealizaron los siguientes trabajos:

     • Demolición deasfaltoen loscarrilescentralesdeLópezMateosy laglorieta.•Coladode losasdeconcreto de25 cmde espesorenlamisma.•Rehabilitaciónde losasdeconcretoestampadoenandadoresdela glorieta ladoponienteybanquetasperimetrales.• Sustitución de líneas hidrosanitarias, tomas ydescargas.• Canalización para líneas eléctricas, telefonía,alumbradopúblicoy semaforización.

    •Protecciónde gasoductoenlos carrilescentralesdeLópez Mateos,ensentidodenortea sur.• Rehabilitacióndel sistemade riegoporaspersiónenlasáreasverdesdela glorieta,ladoponiente.• Sustitución delosas deconcretoen la vialidadybanquetas.• Adecuaciónvial en el camellóncentralde LópezMateos,ladosnorteysur.•Construccióndeboca detormentae introduccióndelíneadealejamientodeaguaspluviales.•Construcciónde guarniciones•Adecuacionesen zonaspeatonalesy señalización.

    coordinación con el gobierno munipara trabajar esta etapa.

    Precisó que durante estos trabse efectuarán cierres nocturnos suno de los carriles del túnel, mismosse informarán de manera oportuna población, para que tome sus precaucio

    En lo que respecta a la plazoleimagen urbana, el funcionario esdetalló que los trabajos se concluel próximo 23 de marzo. Esto incluycolocación de piso pórfido en banquen el carril exclusivo del Trolebús (yhabrá paso para vehículos particulares

    explanada, así como iluminación, jardiny señalización. Durante esta primetapa se trabajó en: ampliación del ten una longitud de 253 metros linealpartir de la calle Contreras Medellíconstrucción de 424 pilas, la sustitucióredes hidrosanitarias y eléctricas, así cel cambio de instalaciones de telefonsistemas de cable, además de la iluminadel propio túnel. La plazoleta abarca dla calle González Ortega hasta la calle SMónica, área que será peatonal.

    Con el fin de garantizar la seguridadde miles de automovilistas quediariamente transitan sobre el puente

    vehicular de Periférico y López Mateos, apartir del primero de marzo, la Secretaríade Inf