Top Banner
Como ayudar a una persona en una emergencia
27

Conducta ante un sismos 00

Jan 22, 2018

Download

Healthcare

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Conducta ante un sismos 00

Como ayudar a una persona en una emergencia

Page 2: Conducta ante un sismos 00

Primero comencemos por conocer algunos conceptos básicos

Page 3: Conducta ante un sismos 00

Emergencia

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Ó

"Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."

Page 4: Conducta ante un sismos 00

MIEDO

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

Page 5: Conducta ante un sismos 00

Pánico (Ataque de Pánico)

Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Los ataques de pánico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto congruente con la emoción que el sujeto está sintiendo). El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa sobremanera los síntomas de pánico, bloqueando incluso la actividad motora.

Experimentar un ataque de pánico es una terrible, incómoda e intensa experiencia que suele relacionarse con que la persona restrinja su conducta, lo que puede conducir, en casos, a adoptar conductas limitativas para evitar la repetición de las crisis.

Si deseas saber mas , consulta aquí.

Page 6: Conducta ante un sismos 00

Crisis nerviosas

Una crisis nerviosa (también conocida como colapso mental) es una condición temporal que se distingue por la reducción de funciones, normalmente debido al estrés. Este episodio puede suceder cuando el estrés y las demandas de la vida sobrepasan la capacidad de una persona para enfrentarlos.

Page 7: Conducta ante un sismos 00

El Miedo y las emergencias

Durante una emergencia, algunas personas pueden experimentar un temor extremo que deriva en una crisis nerviosa.

En este estado, los individuos pueden llegar a perder el control de sí mismos, porque pierden lo que se llama principio de realidad y entran en un estado de psicosis que no pueden controlar.

La síntomas que se presentan durante la crisis nerviosa son: taquicardia, hiperventilación, sudoración en las manos, es decir, nervios. Una persona nerviosa puede causar accidentes.

Page 8: Conducta ante un sismos 00

Durante una emergencia, algunas personas pueden experimentar un temor extremo que deriva en una crisis nerviosa.

En este estado, los individuos pueden llegar a perder el control de sí mismos, porque pierden lo que se llama principio de realidad y entran en un estado de psicosis que no pueden controlar.

Algunos de los síntomas que se presentan durante la crisis nerviosa son: taquicardia, hiperventilación, sudoración en las manos, es decir, nervios. Una persona nerviosa pueden causar accidentes.

Incluso, la proximidad de fechas como el 19 de septiembre, cuando se conmemora recuerda el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, provoca una aguada ansiedad en ciertas personas.

“Hay quienes son más propensos que otros a experimentar crisis nerviosas. Hay quienes vivieron el terremoto del 85 y asocian lo que pasó, lo reviven y pueden llorar sin control, salir corriendo y gritar”

Page 9: Conducta ante un sismos 00

Una situación de emergencia de cualquier naturaleza es un impacto emocional muy estresante, que requiere de una respuesta que devuelva al individuo su estabilidad. Así es como la atención adecuada en emergencias tendrá como principal objetivo la vuelta al equilibrio emocional en el mismo lugar. No olvidemos que lo que diga el responsable de un grupo, será prácticamente considerado Ley.

Esto requiere de un autocontrol a toda prueba, por parte del personal. Se debe evitar todo movimiento brusco y toda agitación; hablar en forma calmada y clara; minimizar la magnitud de lo ocurrido por grande que esto sea; entablar una relación afectiva con la persona afectada, especialmente si es un niño. De algún modo, en el instante que le ofrecemos ayuda y seguridad a un afectado, éste ocupa un rol de dependencia absoluta de nosotros.

Vale decir, entrenar y practicar este tipo de actuaciones en emergencias. pues, es la única forma de aprenderlo. Al practicarlo se exteriorizará una imagen de seguridad que el afectado introyectara 1, lo que permitirá un mejor manejo de la acción.

Una práctica recomendable a que la persona que tome el rol de asistir a una persona con crisis, cuando se dirige al lugar de la emergencia se predisponga a actuar con tranquilidad. El juego con la imaginación, o la reflexión previa, facilita la reacción adecuada y prudente en la emergencia. La tranquilidad y el dominio sobre sí tendrá un efecto terapéutico sobre el afectado.

Page 10: Conducta ante un sismos 00

Guardar la calma

Suena sencillo pero es quizá el consejo más importante durante un sismo. Apenas empiece el sismo hay que buscar serenidad y calma, así actuaremos con más inteligencia, evitaremos accidentes y podremos ayudar a los demás.

Recuerde: “nuestra actitud serena tendera a neutralizar a personas alteradas”.

Page 11: Conducta ante un sismos 00

Ayudar a los niños

Ya calmados, debemos infundir esa tranquilidad a los niños, así estos tampoco entrarán en pánico. En este punto nosotros seremos los que guiaremos a los más pequeños a realizar la evacuación a los lugares de seguridad. Su ejemplo es muy importante para ellos.

Page 12: Conducta ante un sismos 00

Debe ser positivo

La actitud es muy importante en estos casos, si tiene una buena prevención aprendida en los simulacros, su actitud será positiva y sabrá muy bien lo que debe hacer en estos casos.

Page 13: Conducta ante un sismos 00

Asumir nuestro rol

La prevención es muy importante, es por eso que durante un sismo ya todos debemos saber cual es nuestro rol. Una adecuada prevención nos determinará cómo debemos actuar y durante un sismo asumimos ese rol.

Page 14: Conducta ante un sismos 00

Estar preparados

El sismo no nos puede encontrar desprevenidos, debemos tener una maletín o mochila de emergencia con todos los artículos necesarios para esta emergencia (botiquín de primero auxilios, dinero, agua, linterna etc.). Trate de organizarse en casa o en su trabajo para tener este tipo de maletín de emergencia.

Si no sabes como hacer consulta aquí o aquí.

Page 15: Conducta ante un sismos 00

Ayudar a los demás

Debemos identificar a las personas que entren en pánico en estos casos y brindarles nuestra ayuda, así como a los niños les debemos infundir la calma y orientarlos.

Recuerde: “la calma es la mejor arma, por que controla por presencia a las personas, generando casi en forma automática, una confianza y seguridad básica en los individuos afectados y en el personal a nuestro cargo, por que se nos percibe como un líder que domina la tragedia”.

Page 16: Conducta ante un sismos 00

Ubicar las zonas seguras

Esta es una de las prioridades de la prevención que son vitales durante el sismo. Ya debemos tener ubicadas las zonas de seguridad en nuestro entorno. Esto lo debemos hacer antes de que suceda un sismo, para que cuando suceda ya tengamos una vía de evacuación correcta y segura.

Page 17: Conducta ante un sismos 00

Buscar ayuda

Si el sismo ha sido fuerte, lo mejor es buscar la ayuda adecuada después del movimiento sísmico.

Si deseas saber acerca de grado de sismicidad, aquí

Page 18: Conducta ante un sismos 00

En caso de crisis nerviosa

Si es usted quien sufre una crisis nerviosa, mantenga la calma y busque ayuda profesional o llamar a alguien que lo pueda ayudar a calmarse. Si es otra la persona que sufre una crisis nerviosa, trate de auxiliarla o ayude a buscar una persona que lo pueda hacer.

Es mejor que las personas ansiosas o nerviosas permanezcan quietas en zonas seguras hasta mantener la calma mediante ejercicios de respiración profunda para regular el ritmo cardiaco.

Si los nervios le impiden permanecer quieto durante el temblor y desea bajar de un edificio, no opte por tomar el ascensor en ningún caso.

En caso de estar solo y ser propenso a experimentar crisis nerviosas se aconseja respirar profundo y llamar a alguien de confianza para ser auxiliado.

Si una persona reconoce que sufre de crisis nerviosas constantemente, es útil acudir con un especialista que le ayude a identificar las circunstancias en las que aparecen este tipo de episodios

Page 19: Conducta ante un sismos 00

Recuerde

En la medida que la persona comprenda los cambios que en ella se producen será capaz de controlar su reacción personal y, por lo tanto, su desempeño será optimo en caso de una emergencia.

Por consiguiente recalco, que la “capacitación permite aproximarnos a una respuesta adecuada frente al peligro. El control de la conducta humana frente a una emergencia evita desgracias y consecuencias lamentables e innecesarias; para ello el conocimiento y dominio de si mimos es esencial”.

Page 20: Conducta ante un sismos 00

Le doy unas cachetadas o que?

¿Qué hacer para controlar a una persona que sufre una crisis de este tipo, especialmente cuando hay una emergencia?

- Realizar ejercicios de respiración profunda para regular el ritmo cardiaco- Hacer contacto visual y verbal con el individuo para preguntarle cómo está y si se le puede ayudar en algo- Contactar a alguno de sus familiares para darle mayor seguridad

Si la persona en crisis nerviosa está fuera de control, entonces procede lo siguiente:

- Que la persona cierre los ojos- Una respiración profunda para regular el ritmo cardiaco- Hacer que se concentre en lo interno (se recomienda que cuente de cien a cero de tres en tres ej. 100, 97, 94... para distraer la mente y hacer que el episodio de angustia pase)

Page 21: Conducta ante un sismos 00

Que hacer en caso de un accidente? Una persona que ha sufrido un accidente o repentina enfermedad, se encontrará asustada,

perdida, desorientada. Su actuación será determinante para conseguir un estado de seguridad y tranquilidad.

Por consiguiente les hago llegar estas acciones:

Page 22: Conducta ante un sismos 00

Establezca una relación de confianza y seguridad para ayudar a la víctima.

Llame a la víctima por su nombre y preséntese manifestando su intención de ayudarle.

Actúe de forma calmada y sosegada, empleando frases cortas y mensajes claros con un tono de voz agradable.

Actúe de igual manera con los gestos.

Acompañe en todo momento a la víctima.

Proteja la intimidad de la víctima.

Evite signos externos de alarma.

Facilite la expresión de emociones y sentimientos.

Deje hablar y escuche lo que tenga que decirle.

Identifique necesidades básicas inmediatas de la víctima.

Page 23: Conducta ante un sismos 00

Relación con niños

Sírvase de algún juguete o entretenimiento infantil para mantenerlo distraído.

Pregúntele sobre sus miedos, esto le ayudará a controlar la situación.

Permita que los padres estén con el niño para tranquilizarle.

Page 24: Conducta ante un sismos 00

Relación con ancianos

Como los niños, las personas mayores son más vulnerables y la mayoría pueden tener mermadas sus facultades de comunicación (habla, visión y escucha).

Page 25: Conducta ante un sismos 00

A las acciones generales citadas anteriormente, debe añadir:

Pregúntele sobre lo ocurrido varias veces (posibilidad de amnesia).

Insista sobre tratamientos médicos y enfermedades varias ocasiones.

Deje que se exprese.

Haga preguntas concisas y fáciles de entender.

No pierda la calma ante personas que no puedan entenderle.

Trate con respeto utilizando las fórmulas apropiadas a la edad.

Page 26: Conducta ante un sismos 00
Page 27: Conducta ante un sismos 00

Que no hacer

Alterar el estado emocional de la víctima con comentarios inapropiados sobre su salud, transcurso del tiempo o lesiones graves, incluido el fallecimiento, de otras víctimas.