Top Banner
. OTRAS ETNIAS INDÍGENAS EN COLOMBIA El variado patrimonio cultural de Colombia se ve representado en etnias indígenas como los Arhuaco, que tienen en Nabusímake su capital espiri- tual. Este poblado, cuyo nombre significa “tierra donde nace el sol”, está conformado por casas y bohíos, construidos con paredes de barro y techos en paja. Aquí también se encuentra la kankurúa, centro ceremonial donde los mamos, las máximas autoridades espirituales, realizan ritos y reuniones sobre temas de trascendencia para la preservación de la naturaleza y de su comunidad. Los Emberá, por su parte, constituyen un pueblo tan diverso que su nombre, pautas culturales y lengua varían según la zona donde habitan. Así, en la cos- ta Pacífica están los Cholo; en Risaralda, los Chamí; en Antioquia y Córdoba, los Katío; y en Nariño y Cauca los Epera. Ellos han habitado tradicionalmente territorios de selva tropical húmeda y las riberas de los ríos. De uno y otro medio provienen las materias primas que utilizan en su vida diaria, siendo la madera el más importante porque con ella elaboran la vivienda, las canoas, y los instrumentos de uso cotidiano y ritual. En el sur del país, más exactamente en el Valle del Sibundoy que abarca te- rritorios de los departamentos de Nariño y Putumayo, se encuentra el terri- torio de los indígenas Inga y Kamsá. Se trata de pueblos cuyo mundo parte del dominio sobre las plantas. Desde el nacimiento hasta la muerte, éstas aparecen como reveladoras de su trasfondo filosófico y sobrenatural, bien para determinar el destino, para contrarrestarlo o para permitir el paso del alma de un difunto al otro mundo. Antropología Arqueología
16

COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

Mar 30, 2016

Download

Documents

COLOMBIA VIVE - FASCICULO2
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

Centro Arqueológico- Antropológico

Valle de

. OTRAS ETNIAS INDÍGENAS EN COLOMBIA

El variado patrimonio cultural de Colombia se ve representado en etnias indígenas como los Arhuaco, que tienen en Nabusímake su capital espiri-tual. Este poblado, cuyo nombre significa “tierra donde nace el sol”, está conformado por casas y bohíos, construidos con paredes de barro y techos en paja. Aquí también se encuentra la kankurúa, centro ceremonial donde los mamos, las máximas autoridades espirituales, realizan ritos y reuniones sobre temas de trascendencia para la preservación de la naturaleza y de su comunidad.

Los Emberá, por su parte, constituyen un pueblo tan diverso que su nombre, pautas culturales y lengua varían según la zona donde habitan. Así, en la cos-ta Pacífica están los Cholo; en Risaralda, los Chamí; en Antioquia y Córdoba, los Katío; y en Nariño y Cauca los Epera. Ellos han habitado tradicionalmente territorios de selva tropical húmeda y las riberas de los ríos. De uno y otro medio provienen las materias primas que utilizan en su vida diaria, siendo la madera el más importante porque con ella elaboran la vivienda, las canoas, y los instrumentos de uso cotidiano y ritual.

En el sur del país, más exactamente en el Valle del Sibundoy que abarca te-rritorios de los departamentos de Nariño y Putumayo, se encuentra el terri-torio de los indígenas Inga y Kamsá. Se trata de pueblos cuyo mundo parte del dominio sobre las plantas. Desde el nacimiento hasta la muerte, éstas aparecen como reveladoras de su trasfondo filosófico y sobrenatural, bien para determinar el destino, para contrarrestarlo o para permitir el paso del alma de un difunto al otro mundo.

AntropologíaArqueología

Page 2: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

HISTORIA Y CULTURA

Antropologíay Arqueología

Estatua de águila con serpiente en el Parque Arqueológico de San Agustín, Huila.

Foto

: Cám

ara

Lúci

da

/ Mar

tín

Go

nzá

lez

FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

C O L M B I A

Ministerio de ComercioIndustria y TurismoViceministerio de TurismoRepública de Colombia

Libertad y Orden

Fasc

ícul

o en

treg

a 2/

12: A

ntro

polo

gía

y A

rque

olog

ía IS

BN 9

78-9

58-9

8632

-3-7

Page 3: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

66

Foto

s: C

ámar

a Lú

cida

/ A

lexa

ndra

Ren

nebe

rg

Indígena guambiana descamando pescado.

Resguardo de La Guambía.

LaGuambía

En la margen occidental de la Cordillera Central se encuentra una región confor-mada por pequeños valles, altas monta-ñas e innumerables lagunas habitadas por los “Guambianos, hijos del aroiris y del agua", tal como los describe el profesor y escritor Luis Guillermo Vasco.

Ellos conservan y transmiten su ancestral cultura en la que Alik, la minga, constituye

la parte fundamental de su pensamiento y de su manera de vivir, y es la fuerza que desarrolla su unidad.

La música con sus instrumentos esencia-les –el tambor, la luíana (dulzaina) y la flau-ta– así como la danza, están asociadas a la minga y no pueden faltar en ella. Mayeiley significa que “hay para todos”; compartir es la esencia del ser guambiano; el bienes-

tar común caracteriza a la sociedad, con la familia como base organizativa de ella, y la lengua guambiana es factor fundamental de su identidad étnica.

En la cultura guambiana la cosmogonía tiene una estructura dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna, todos son espíritus que se manifies-tan de diferentes maneras y que pueden ser benéficos o no según se hayan mante-nido los rituales que la tradición impone. Los guambianos son una sociedad agríco-la y es por ello que la “madre tierra” debe ser respetada y cuidada. De ahí que sea necesario mantenerla, protegerla, calen-tarla, bailarla, cantarla y de manera rele-vante siempre acompañarla. Así, en esta comunidad, tierra y trabajo colectivo se encuentran asociados. Hoy los guambia-nos son parte ancestral de la historia del poblamiento del territorio colombiano. Su presencia ha sido permanente, y su in-tegración y desarrollo al ser de la nación no les ha impedido conservar su cultura.

Page 4: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

67

VIV

E C

OLO

MBI

A

•Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.

•Aeropuerto Guillermo León Valencia en la ciudad de Popayán: 823 1671.

•Terminal de Transporte Terrestre de Popayán: 823 1817.

•Horario bancos: En el Resguardo de La Guambía no hay servicio bancario. Se sugiere utilizar las entidades financie-ras en la ciudad de Popayán o en el mu-nicipio de Silvia, las cuales prestan ser-vicio de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m.

Para conocer más información sobre este destino consulte la página webwww.silvia-cauca.gov.co

el maíz en la paila cuando se cocina. Su nombre proviene de una palabra que-chua: cara, que significa costra, y tanta que significa tortilla. En el menú guam-biano también se encuentran la torta de ullucos, la trucha cultivada en la región y el ají de maní que sirve para aderezar los alimentos. En las bebidas figura el chan-guar, receta preparada a base de anís.

Qué comprar:

Los muñecos guambianitos, así como productos tejidos en lana: mochilas, go-rros, guantes, ruanas, bufandas, chum-bes, bolsos y anacos. Estos últimos son una especie de falda de color negro que llega hasta media pierna, típica en el ves-tuario de las mujeres guambianas.

Datos clave:

•Altitud: entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima, 12º C. Máxima,

15ºC.•Indicativo telefónico: 2

Cómo llegar:

Desde Popayán se toma la carretera que conduce al municipio de Piendamó y des-de allí se sigue la ruta a la población de Silvia (distancia 55 km. Tiempo de viaje aproximado 1 h). Una vez aquí se conti-núa en dirección oriental hacia el Res-guardo de Guambía (distancia 15 km. Tiempo de viaje aproximado 30 min).

Dónde alojarse:

La oferta de alojamiento en el municipio de Silvia está conformada por pequeños hostales y hoteles que se encuentran ubicados en el área urbana del municipio, particularmente entre las carreras pri-mera y tercera.

Qué comer:

En la comida tradicional se destacan los platos de ancestro indígena como la cre-ma de choclo y la sopa de carantanta. Esta es una preparación que tiene como ingrediente principal la costra que deja

Niños guambianos.

MANIFeStAcIoNeS culturAleS

El Resguardo de La Guambía está ubicado en el departamento del Cauca al nororien-te del municipio de Silvia. El paisaje rural –conformado por un gran número de casas rodeadas de cultivos tradicionales, enmarcados entre valles y montañas–

congrega una mayoría del pueblo guam-biano. Allí se conservan las tradiciones y costumbres. En el vestido de uso cotidia-no tanto de hombres como de mujeres se observa el arte y la técnica del tejido, he-rencia de tiempos precolombinos. Estas

prendas se caracterizan por los encen-didos tonos de azules y rojos, pero parti-cularmente por los sombreros tejidos en paja, de copa baja, ala ancha y adornados con torzales de lana de colores. En lo que tiene que ver con la relación con la “ma-dre tierra”, las parcelas con su manera an-cestral de producción despliegan formas y colores siempre asociados con el aroiris y el agua.

La celebración de variadas efemérides hace parte de la vida social de los guam-bianos. En ellas se hace presente la músi-ca, ya sea interpretada por las chirimías o representada por sentidos cantos sin el acompañamiento de ningún tipo de ins-trumentos musicales.

Entre las celebraciones se destaca la fies-ta de “La Ofrenda”, la cual se realiza el 2 de noviembre. Ese día cada mujer guam-biana lleva a la iglesia –en una mochila pequeña, blanca y limpia– los productos que cosecha en su huerta. Estas mochilas son colocadas en el suelo y luego se en-ciende una vela en cada una hasta que se consuman. Los hombres desfilan delante de los altares que forman las mochilas y van depositando en una bandeja mone-das por cada uno de los parientes difun-tos. Entre tanto, los varones más viejos repiten en coro las palabras “ánimas ben-ditas” cada vez que se deposita una mo-neda en la bandeja.

Page 5: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

68

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

Monumento a Benkos Bioho, fundador de Palenque.

Música y danza palenqueras.

Foto

s: C

ámar

a Lú

cida

/ Ja

iro

Cas

tilla

San Basiliode Palenque

A sólo 45 minutos de Cartagena de Indias, en dirección suroriente y por vía terrestre, se encuentra San Basilio de Palenque, co-rregimiento del municipio de Mahates, es-pacio cultural declarado por la UNESCO en el año 2005 como Obra Maestra del Patri-monio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

San Basilio de Palenque tiene su origen en las comunidades fundadas por los escla-vos negros que en el siglo XVII se fugaban del régimen esclavista de la época colo-nial. Es por esto que el término “palenque” en Colombia siempre hace referencia a los poblados fundados por cimarrones o es-

clavos fugados. Según la historia, una vez ubicado un territorio que facilitara la de-fensa de la comunidad y los medios para vivir, los fugitivos procedían a construir sus bohíos resguardados por una fortifi-cación que los protegiera de ataques ex-teriores y facilitara la defensa de la zona. Esos poblados se conocieron con el nom-bre de palenques.

El espacio cultural de San Basilio de Palen-que preserva prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raí-ces africanas.

Page 6: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

69

VIV

E C

OLO

MBI

A

•Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.

•Bomberos: 119.•Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

de Indias: 666 6964.•Terminal de Transporte de Cartagena de

Indias: 663 0454 – 661 0555.•Horario bancos: En San Basilio de Palen-

que no hay servicio bancario. Se sugiere utilizar las entidades localizadas en Car-tagena de Indias, que operan de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m.

Para conocer más información sobre este destino consulte las páginas webwww.mahates-bolivar.gov.co

Qué comer:

La cocina palenquera se caracteriza por la presencia de carnes rojas como la de cer-do, preparada en forma de asado adereza-do con bleo (arbusto silvestre) y acompa-ñada con yuca o ñame y arroz, base de la dieta alimenticia de la población. Entre los dulces tradicionales se destacan las coca-das a base de coco con guayaba, ajonjolí y leche; el caballito de papaya y el enyucao.

Qué comprar:

Sombreros, canastos, mochilas, esteras, tambores y los dulces artesanales son, entre otros, los recuerdos que el viajero puede adquirir durante su permanencia en la comunidad palenquera.

Datos clave:•Altitud: 9 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 28ºC. Máxima

33ºC.•Indicativo telefónico: 5

Cómo llegar:

Desde Cartagena de Indias se toma la Troncal de Occidente. Una vez se llega al municipio de Mahates, se toma el des-vío que conduce hasta el corregimiento de San Basilio de Palenque (distancia 60 km. Tiempo de viaje aproximado 1 h). En la capital del departamento de Bolívar existen servicios de taxi que realizan el recorrido completo. También está la po-sibilidad de los buses intermunicipales que salen de lunes a sábado y llegan has-ta la población de Mahates. Desde allí se continúa el trayecto en moto hacia San Basilio de Palenque.

Dónde alojarse:

Por su cercanía con Cartagena de Indias, la mejor alternativa para el viajero es hospedarse en esta ciudad que cuenta con una variada oferta de alojamiento. Si prefiere dormir en San Basilio de Pa-lenque, el corregimiento cuenta con los servicios de un hostal.

Grupo Batata y Las Alegres Ambulancias.

En el espacio cultural de San Basilio de Palenque, las manifestaciones culturales de la sociedad y su vivencia diaria son los atractivos turísticos que, representados en la lengua, la estructura social, la músi-ca y la danza, atraen el interés de ser co-nocidos y vivenciados. Se destacan entre ellos:

la organización social de la comunidad: La base son las redes familiares y los gru-pos de edad llamados “ma-kuagro”. Los kuagro están conformados por personas con un rango igual de edad y casi siempre ligadas a una zona residencial. Cada uno tiene un nombre que lo identifica y por lo general es liderado por un miembro destacado. La solidaridad y la reciproci-dad son esenciales entre los integrantes de estos grupos. Otra forma de organiza-ción social es la “Junta”, a la cual pertene-cen personas de diferentes edades. Esta asociación se constituye para un propó-sito definido, el cual una vez conseguido hace que la “Junta” sea disuelta.

la lengua palenquera: Es una de las len-guas criollas de América, y combina una base léxica castellana con características morfosintácticas de lenguas autóctonas del continente africano, específicamente de la familia lingüística Bantú. La lengua palenquera es un factor primordial en

MANIFeStAcIoNeS culturAleS

la cohesión social de los miembros de la comunidad. Es por ello que el sistema lingüístico palenquero no es solamente un conjunto de elementos gramaticales; para la comunidad es también una forma de sentir y pensar.

la música: Entre los géneros musicales que son propios de la comunidad de San Basilio de Palenque se encuentran: el bu-llerengue sentado, canto esencialmente femenino; el son de negros, una danza que muestra el cortejo de enamoramien-to del hombre a la mujer y en la que se destaca el tambor alegre que dirige la

melodía; y el son palenquero de sexteto, el cual se originó en el siglo XX a partir de la presencia de la música cubana en el litoral Caribe.

los rituales fúnebres y las prácticas mé-dicas: Unos y otras evidencian concep-ciones sobre la vida y la muerte que se remontan al legado africano. En los ritua-les fúnebres se escucha el “Lumbalú”, un canto de melancolía y dolor. De la medi-cina tradicional hacen parte los conoci-mientos y técnicas que intervienen sobre la enfermedad y el “daño”, un maleficio que afecta a la persona o a sus bienes.

Instrumentos musicales de San Basilio de Palenque.

Foto

: Eye

For

Tal

ent.

Page 7: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

70

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

Foto

: Shu

tter

stoc

k

Terrazas en Teyuna.

CiudadPerdida

y PueblitoMisteriosa y exuberante, mítica y sabia, así es la Sierra Nevada de Santa Marta en el litoral Caribe colombiano. En ese terri-torio una sociedad laboriosa y fecunda dio pie a una cultura que creó y constru-yó poblados, hizo de la agricultura una actividad sostenible y productiva, tejió el algodón, y elaboró objetos rituales y utili-tarios de complejo diseño.

Los Tayrona, nombre con el que hoy se conoce a esa sociedad, habitaron las zonas bajas y las laderas de la Sierra Ne-vada, áreas en las que se encuentran las evidencias de la arquitectura e ingeniería que desarrollaron. Los herederos de esta tradición son los indígenas que habitan la zona, principalmente los Arhuacos que se encuentran localizados en la vertiente meridional de la Sierra.

Este lugar conserva y protege dos áreas que se constituyen en una de las muchas manifestaciones arqueológicas de los pueblos de la Sierra, que se erigen como los auténticos custodios de las naciones antiguas y contemporáneas. La primera es el Parque Arqueológico Teyuna - Ciu-dad Perdida, donde se encuentran los vestigios de uno de los centros urbanos construidos por la sociedad Tayrona. El parque es una muestra del nivel de de-sarrollo de su arquitectura e ingeniería, representadas en los aterrazamientos donde se erigieron templos, residencias, plazoletas y sitios de reunión; las esca-leras emplazadas sobre pendientes y los sistemas de canalización del agua elabo-rados en laja de piedra.

La segunda es Chairama o Pueblito. Ubica-do en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Parque Nacional Natural Tayrona, conserva los cimientos y estruc-turas de un poblado precolombino. Está

conformado por un complejo de terrazas comunicadas por medio de enlosadas ca-lles. En él se aprecia un sistema de alcan-tarillado construido con lajas en forma de puente y otras talladas en granito.

Page 8: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

71

VIV

E C

OLO

MBI

A

Qué comprar:

Los objetos artesanales elaborados por los indígenas que habitan la Sierra Neva-da se pueden adquirir en almacenes de la ciudad de Santa Marta.

Datos clave:

•Altitud: 1.100 m.s.n.m.•Temperatura: Mínima 18ºC. Máxima 30ºC.•Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta:

432 0602.•Terminal de Transporte Terrestre en Santa

Marta: 430 2040.• Horario del Parque Arqueológico: Abier-

to todos los días.• Para ingresar a las áreas protegidas se

deben cumplir los requisitos estableci-dos por la UAPNN y el ICANH, y cancelar el boleto de entrada a cada una de ellas.

Para conocer más información sobre este destino consulte las páginas webwww.icanh.gov.cowww.parquesnacionales.gov.co

núa el trayecto en ascenso hacia el asen-tamiento de Chairama. Después de una hora y media de caminata por un sendero de piedra se llega al poblado.

Dónde alojarse:

Durante el trayecto a Teyuna el aloja-miento se realiza en tambos o enrama-das dispuestos con hamacas. En el parque arqueológico existe un refugio con servi-cio de hospedaje, en donde se duerme en hamacas o en bolsas de dormir.

Qué comer:

La alimentación la suministra la agen-cia de viajes que opere el programa. Los productos incluidos en el menú están de-terminados por las condiciones de trans-porte y conservación de los mismos. Es recomendable llevar como parte del equipaje maní, barras de granola y otros alimentos similares para recuperar ener-gías durante las caminatas.

Cómo llegar:

Parque Arqueológico teyuna - ciudad Perdida: El viajero debe llegar a la ciudad de Santa Marta y desde allí tomar la ca-rretera que conduce hacia Riohacha. En el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo es necesario seguir la vía a la po-blación del Mamey. En este punto se con-tinúa el trayecto hacia el Parque Arqueo-lógico a pie, por un sendero peatonal. El recorrido dura tres días para el ascenso y un tiempo similar para el descenso. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Unidad Administrati-va del Sistema de Parques Nacionales Na-turales (UAPNN) y las autoridades indíge-nas, exigen que el visitante se desplace hasta el parque acompañado por un guía.

chairama o Pueblito: También desde San-ta Marta se sigue la carretera que con-duce al Parque Nacional Natural Tayrona para, una vez allí, dirigirse hacia la playa del Cabo San Juan de Guía. Aquí se conti-

Indígenas descendientes de la cultura Tayrona.

Parque Arqueológico teyuna - ciudad Per-dida: Está conformado por cuatro secto-res. En el Eje Central se encuentra el tra-bajo en piedra más elaborado y complejo del sitio arqueológico. En Piedras, por su parte, se aprecia una mayor densidad en las construcciones y el uso de grandes ro-cas para la elaboración de las terrazas.

En el Canal o Mahecha se encuentra el que ha sido calificado como uno de los sectores más importantes del Parque Ar-queológico, con terrazas que fueron cons-truidas siguiendo la pendiente de manera escalonada. Junto a él se destaca La Galle-ra, considerado el complejo habitacional más antiguo, ya que en él se encontraron sepultadas las estructuras que correspon-den al periodo temprano o Neguanje.

chairama o Pueblito: En el centro de este poblado se observan a la derecha cimien-tos de viviendas de 12 y 9 metros de diá-metro. Siguiendo hacia el Norte se llega a una plaza de forma irregular en cuyo entorno se encuentran, entre otras, la es-tructura de un cimiento circular de cerca de 17 metros de diámetro, que según los investigadores fue la base de un templo.

los Arhuacos: También se les conoce con el nombre de Ika. Viven en la vertiente meridional de la sierra, en los valles altos

AtrActIvoS ArQueológIcoS y ANtroPológIcoS

de los ríos Guatapurí, Ariguaní, San Sebas-tián y Piedras. Están organizados en 20 parcialidades y su capital es Nabusímake, a la que se puede acceder por medio de una carretera que comunica la región con Valledupar, capital del departamento del Cesar.

El pueblo Arhuaco fundamenta su cos-mogonía en la relación entre el hombre y la naturaleza. Para ellos, en un princi-pio todo lo que iba a existir en el planeta (hombres, animales, ríos, plantas, piedras)

era espíritu. Por lo mismo, estos espíritus son hermanos y comparten esta herman-dad con la naturaleza y el cosmos. De ahí que sólo conciban el equilibrio de la humanidad a partir del respeto hacia los demás seres.

Esta ley de origen es la que determina la identidad de los Arhuacos como pueblo. También es la base a partir de la cual cu-ran sus enfermedades, resuelven los con-flictos, se relacionan con otras comunida-des y proyectan su vida.

Foto

: Jos

é Fe

rnan

do M

artí

nez

Agu

delo

Page 9: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

72

Foto

s: C

ámar

a Lú

cida

/ Ju

an D

avid

Gir

aldo

Dolmen en el Parque Arqueológico de San Agustín.

San Agustín e Isnos

En los municipios de San Agustín y San José de Isnos, ubi-cados a una distancia aproximada de 220 kilómetros de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, se encuentra la zona arqueológica de San Agustín e Isnos. En 1995 la UNESCO declaró esta área como Patrimonio Cultu-ral de la Humanidad, ya que su estatuaria megalítica evi-dencia la creación artística y la imaginación de una cultura prehispánica que vivió en un medio tropical exuberante, de clima templado y gran biodiversidad.

El arte escultórico de San Agustín e Isnos se desarrolló du-rante un largo proceso que duró aproximadamente dos mil años. La variedad y gran número de tumbas evidencian que en la zona habitó una población sedentaria y numerosa, que encontró en la región del Alto Magdalena un hábitat propicio para su desarrollo.

La estética de las construcciones funerarias, los montícu-los artificiales y la estatuaria lítica que hoy hace parte del patrimonio cultural de los colombianos, expresa simbo-logías de profundo significado religioso y espiritual, que trasciende la imaginación.

Talla asociada al culto felino, Mesita B.

Page 10: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

•Temperatura: Mínima 9ºC. Máxima 20ºC.•Indicativo telefónico: 8•Policía: # 767 •Aeropuerto Benito Salas en la ciudad de

Neiva: 874 1103.•Terminal de Transporte Terrestre de

Neiva: 873 1232. •Hospital de San Agustín: 8911 80113. •Horario bancos: Lunes a jueves y fin de

mes, de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a 11:30 a.m.; y de 2:00 a 4:30 p.m.

•Horario de los parques arqueológicos: Todos los días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Para conocer más información sobre este destino consulte las páginas webwww.icanh.gov.cowww.sanagustin-huila.gov.cowww.isnos-huila.gov.co

turísticas ubicadas en el municipio de Pi-talito. Más información en la página web www.posadasturisticasdecolombia.com

Qué comer:

Entre las comidas típicas se encuentran: la carne de cerdo asada, acompañada de los insulsos; el cuy asado con papa, el san-cocho de gallina, el tamal huilense y los bizcochos de achira. Entre las bebidas es-tán la zurumba, la cual se prepara con pa-nela y limón. También las mistelas elabo-radas con aguardiente, azúcar, y hierbas como la mejorana y la hierbabuena.

Qué comprar:

Figuras que reproducen el arte de la esta-tuaria agustiniana, elaboradas en arcilla y piedra. De igual manera los sombreros de Suaza, los canastos, los tejidos en fibra de plátano y collares con cuentas de semilla y cerámica.

Datos clave:

•Altitud: 1.695 m.s.n.m.

Cómo llegar:

La ciudad más cercana al municipio de San Agustín es Neiva, desde donde se inicia el recorrido terreste para llegar al Parque Arqueológico de San Agustín (distancia 220 km. Tiempo de viaje aproximado 4 h). San José de Isnos se encuentra a 15 km de este último (tiempo de viaje aproximado 30 min).

También es posible acceder desde la ciu-dad de Florencia siguiendo la carretera que conduce a Pitalito, para después to-mar la ruta hacia San Agustín (distancia 172 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Igualmente desde Mocoa (distancia 89 km. Tiempo de viaje aproximado 2h) y Po-payán (distancia 120 km. Tiempo de viaje aproximado 5 h).

Dónde alojarse:

En San Agustín se encuentra una variada oferta de alojamientos rurales y peque-ños hoteles en el casco urbano. También existen zonas de camping, así como la posibilidad de hospedarse en las posadas

Tumbas de cancel en montículos artificiales.

VIV

E C

OLO

MBI

A

73

Estatua antropomorfa en el Alto de los Ídolos.

AtrActIvoS turíStIcoS

San Agustín

Parque Arqueológico de San Agustín: Está conformado por cuatro mesitas denominadas Mesita A, Mesita B, Mesita C y Mesita D. En los complejos funerarios localizados en ellas se destacan las figuras de los guardianes, las estatuas con símbo-los de culto al jaguar o con tocados representando serpientes y aves, y figuras asociadas al culto felino.

Museo Arqueológico: Exhibe estatuaria y tallas en piedra con representaciones antropozoomorfas, sarcófagos en piedra y cerámica para diferentes usos, así como información acer-ca de los hallazgos más representativos de esta importante zona arqueológica.

Fuente ceremonial de lavapatas: Conformada por un conjun-to de piletas y canales serpentiformes, bordeados por tallas de serpientes, lagartos y monos.

Bosque de las estatuas: En un reducto de bosque primario, a través de un sendero claramente señalizado, se observa un con-junto de estatuas que representan figuras masculinas, femeni-nas, y otras que combinan rasgos humanos y animales como respuesta al pensamiento mágico religioso que las inspiró.

San José de Isnos

Parque Arqueológico Alto de los ídolos: Lo integran las mesi-tas A y B, separadas por un terraplén artificial de aproximada-mente 300 metros de longitud. En estas mesitas se destacan los complejos funerarios conformados por fosas rectangula-res, y en algunas de ellas aún se conservan sarcófagos mono-

líticos y cámaras funerarias cubiertas con lajas de piedra, que generalmente tienen relieves con figuras antropomorfas.

Alto de las Piedras: En una pequeña colina se encuentran algu-nas esculturas entre las que se destaca una que representa un personaje humano con dientes de animal, donde sobresalen los colmillos. Sobre su cabeza reposa otra representación de una figura a manera de alter-ego, por lo que se le conoce po-pularmente como el Doble Yo.

Page 11: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

74

Profusa decoración pintada.

Foto

s: C

ámar

a Lú

cida

/ Ju

an D

avid

Gir

aldo

Tierradentro

En el suroeste de Colombia, en el corre-gimiento de San Andrés de Pisimbala, municipio de Inzá (Cauca), se encuentra ubicada la zona arqueológica de Tierra-dentro, conformada por conjuntos de en-terramientos, tumbas y estatuaria.

Los recintos funerarios subterráneos que hacen parte de ella reciben el nombre de hipogeos y presentan pozos de descenso con escaleras, vestíbulos de ingreso, y cá-maras funerarias de planta elíptica con o sin columnas.

Los muros y las columnas de los hipogeos están decorados con diseños geométri-cos antropomorfos y zoomorfos. Algu-nas construcciones tienen hasta nueve metros de profundidad, y en ellas es tan importante la arquitectura como la de-

coración pintada y tallada que hace parte del conjunto.

La región tiene el nombre de Tierradentro desde la época de la conquista –princi-pios del siglo XVI– y éste se debe a lo di-fícil de su acceso tanto por la topografía del terreno como por la resistencia que ofrecieron sus pobladores a los españoles.Las investigaciones realizadas en la zona indican que fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales si-milares a las de San Agustín. Se estima que fueron ellas las que construyeron los hipogeos, los cuales son únicos en el territorio americano. Hoy estas construc-ciones conforman el Parque Arqueológico de Tierradentro, creado en 1945 y decla-rado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Hipogeo en la Loma del Duende.

Page 12: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

75

VIV

E C

OLO

MBI

A

indígena paez y reproducciones en cerá-mica de los templos de la región.

Datos clave:

•Altitud: Entre 1.800 y 2.100 m.s.n.m. •Temperatura: Mínima 19ºC. Máxima 22ºC.•Indicativo telefónico: 2•Policía: # 767 - 112 – 165.•Aeropuerto Guillermo León Valencia en

Popayán: 823 1671.•Terminal de Transporte Terrestre de

Popayán: 823 1817. •Aeropuerto Benito Salas en Neiva:

875 6445•Terminal de Transporte Terreste de Neiva:

873 1232•Centro de salud de Inzá: 825 2507.•Horario Parque Arqueológico: Todos los

días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Para conocer más información sobre este destino consulte las páginas webwww.icanh.gov.cowww.inza-cauca.gov.co

dentro y en el municipio de Inzá, a una distancia de 22 km de la zona del Parque Arqueológico.

Qué comer:

En la comida tradicional se destacan los platos de ancestro indígena como la crema de choclo, la sopa de carantanta (costra que se forma en las paredes de la olla al cocinar la masa del maíz), el mon-dongo caucano más conocido como “tri-pazo”, la torta de ullucos, los tamales y empanadas de pipían, y los envueltos de choclo. En las bebidas está el salpicón de baudilia, que se prepara con el jugo y las semillas de frutas como el lulo, la mora y la guanábana.

Qué comprar:

Los objetos decorativos y los muebles elaborados con totumo, guadua y cuero. También utensilios y adornos de cerámi-ca, esculturas de madera, hamacas, figu-ras de fibras vegetales, tejidos de origen

Cómo llegar:

Desde Popayán se toma la vía que con-duce al corregimiento de San Andrés de Pisimbala en el municipio de Inzá (distan-cia 115 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Por vía terrestre también se hace el trayecto desde Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca. Al lle-gar se sigue la carretera hacia Popayán y en la población de Piendamó se toma el desvío que va a Silvia, para continuar en dirección oriental hacia Inzá y San Andrés de Pisimbala (distancia 240 km. Tiempo de viaje aproximado 6 h). De igual manera se accede desde Neiva gracias a la carretera que conduce hacia La Plata, Guadualejo e Inzá (distancia 174 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h 20 min).

Dónde alojarse:

La oferta de alojamiento está conforma-da por pequeños hostales ubicados en el área urbana del corregimiento. Otros se encuentran en la zona de acceso a Tierra-

Urnas funerarias en la cámara de un hipogeo.

Alto de Segovia: Es el sitio de mayor ex-tensión dentro del parque. En el lugar se encuentran los hipogeos más grandes y profundos, entre los cuales sobresalen al-gunos por su trabajo en alto relieve y co-lumnas perimetrales con remates a ma-nera de capiteles con rostros humanos.

Filo del Aguacate: En el filo de la monta-ña del mismo nombre se encuentran más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra. La decoración de estos hipogeos está conformada por una combinación de escultura y pintura. En algunos casos las pinturas representan figuras de ani-males como las salamandras.

Alto de San Andrés: En este sitio están ubicados seis hipogeos de gran tamaño, los cuales presentan decoración mural exuberante.

loma del Duende: En el lugar se encuen-tran cuatro hipogeos, destacándose es-pecialmente uno de ellos, en el cual todas las vigas están hechas en relieve y no tie-nen aplicaciones de color.

el tablón: Aquí se aprecian las mejores esculturas de Tierradentro, que se carac-terizan por el naturalismo de sus rasgos. Algunas son de gran tamaño, de más de dos metros de altura, mientras que otras

AtrActIvoS turíStIcoS

son muy pequeñas y representan seres humanos con pocos o ningún tipo de adornos.

Museo Arqueológico de tierradentro: En él se exhiben algunos vestigios de los grupos humanos que habitaron y trans-formaron la región antes del año 1.000 d. de C. Fueron comunidades dedicadas principalmente a la agricultura, presumi-blemente responsables de la construc-ción de los hipogeos. Escaleras que conducen a una cámara funeraria.

Page 13: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

76

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

Foto

: Vic

emin

iste

rio

de T

uris

mo/

Cri

stin

a M

orat

o

Indígena Ticuna.

Los Ticuna

En el Trapecio Amazónico, principalmen-te en la ciudad de Leticia y el municipio de Puerto Nariño, viven los Ticuna, un grupo indígena cuya identidad se define a partir de la vida en comunidad y que tie-ne como principal actividad económica la agricultura.

El pueblo Ticuna tiene una organización social en donde el clan al que pertenece una persona determina su vida cotidia-

Orientaly los

na, desde su unión matrimonial hasta el nombre que llevarán sus hijos. Se trata de un sistema de castas en donde cada fami-lia se identifica con un animal, por ejem-plo una grulla, un paujil o un tigre, el cual representa las características del grupo.

La relación de los Ticuna con la tierra es estrecha, y han heredado de sus ancestros el conocimiento sobre sus características y usos. De ellos también aprendieron un

sistema productivo renovable conocido con el nombre de chagra, común a todas las etnias de la Amazonia. Este no sólo es un terreno destinado al cultivo transito-rio de alimentos como la yuca, la piña y el plátano, sino además un espacio donde se manifiestan los principios y creencias de la comunidad. Así, la chagra se cons-tituye en un espacio de fertilidad, un complemento de la maloca, y un lugar de socialización y de transmisión de conoci-mientos y saberes de madres a hijos.

Este respeto por la tierra es una caracte-rística que los Ticuna comparten con los Tucano Oriental, familia lingüística que habita las riberas de los ríos Vaupés, Apa-poris y Negro, en la región conocida con el nombre del Gran Vaupés.

Los Tucano Oriental están conformados por más de 25 tribus o fratrías, cada una de las cuales habla su propia lengua. Entre ellas están los Desana, Barasana, Bará, Cu-beo, Tatuyo y los Tukano propiamente di-chos, quienes viven en un territorio que, de acuerdo con sus mitos y tradiciones, fue habitado por sus ancestros y entrega-do a sus descendientes como un legado.

No es de extrañar entonces la estrecha relación de los Tucano con la naturaleza y el conocimiento que tienen de la misma, el cual obtienen gracias a las enseñanzas de los sabedores, caciques y payés.

Es del ecosistema que los rodea de donde los Tucano obtienen los productos que utilizan en su diario vivir. Los ríos les pro-veen el pescado, una de las bases de su gastronomía, mientras que la tierra les aporta la palma con la que tejen elabo-rados cestos, e ingredientes con los que preparan sus platos tradicionales. Tal es el caso de la yuca brava, con la que elaboran el casabe, y el chontaduro o pupuña, base de una exquisita chicha que bien vale la pena probar.

Tucano

Page 14: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

de productos que incluyen canastas de ca-rrizo, ollas de arcilla e instrumentos musi-cales como flautas, maracas y tambores.

Datos clave:

•Altitud: En Leticia 82 m.s.n.m. En Mitú 182 m.s.n.m.

•Temperatura: En Leticia mínima 19ºC; máxima 35ºC. En Mitú mínima 22ºC; máxima 33ºC.

•Indicativo telefónico: 8.•Policía: # 767.•Aeropuerto Alberto León Bentley de

Mitú: 564 23 00•Aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia: 592

8133•Días antes del viaje al Amazonas o al Vau-

pés es recomendable aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

Para conocer más información sobre es-tos destinos consulte las páginas webwww.leticia-amazonas.gov.cowww.mitu-vaupes.gov.cowww.icanh.gov.co

Qué comer:

El pescado es la base de la alimentación en el departamento del Vaupés y cada co-munidad indígena tiene su propia manera de prepararlo. Dos recetas tradicionales que lo tienen como ingrediente principal son la muñica y la quiñapira, caldos que se sirven acompañados por la fariña. Ésta es una harina que se obtiene de la yuca brava, producto típico de la zona.

La cocina del Amazonas también aporta recetas basadas en sus productos. Tal es el caso de la gamitana, un pescado que se sir-ve horneado, frito o asado, y del copoazú, una fruta con la que se prepara un postre bastante apetecido en la región. Qué comprar:

En la comunidad Ticuna se elaboran teji-dos con corteza de árboles. Entre ellos los más conocidos son las hamacas, que sue-len llevar pintados diseños exclusivos de cada clan. En los Tucano, cada grupo rea-liza un tipo de artesanía que lo diferencia de los demás, dando lugar a una variedad

Cómo llegar:

Al ser el Amazonas y el Vaupés dos depar-tamentos localizados en la selva, la única forma de acceso desde el interior del país a sus respectivas capitales (Leticia y Mitú) es por vía aérea. Los recorridos desde es-tas ciudades hacia los asentamientos in-dígenas Ticuna y Tucano Oriental deben hacerse por vía fluvial, en lanchas que recorren los ríos Amazonas, Vaupés, Apa-poris y Negro, o utilizando los servicios de aerotaxi.

Dónde alojarse:

La oferta se concentra en Mitú, Leticia y Puerto Nariño, y está integrada por ho-teles y hostales, algunos de los cuales le dan al viajero la posibilidad de dormir en alojamientos construidos a la manera de malocas indígenas. También hay servicio de hospedaje en el centro de visitantes del Parque Nacional Natural Amacayacu, y en las posadas turísticas de Monilla Ame-na y San Juan del Soco. Más información sobre alojamiento en la página web www.posadasturisticasdecolombia.com

Artesanía Ticuna.

77

VIV

E C

OLO

MBI

A

los ticuna

Máscaras rituales: Son un elemento presente en las ceremo-nias de los Ticuna y en ellas se representan con dibujos las imágenes vistas por los mayores en sus sueños. utensilios: Los Ticuna elaboran los elementos que utilizan en su vida diaria, los cuales decoran con figuras dibujadas, pinta-das o tejidas, que por lo general hacen referencia a animales que habitan su medio natural.

Fiestas rituales: Se trata de celebraciones donde la comuni-dad rinde tributo a sus creencias mitológicas. Una de las más conocidas es la ceremonia de la Pelazón, mediante la cual se declara el paso de niña a mujer.

los tucano oriental

la maloca: No sólo es la vivienda comunal utilizada para las ce-remonias. También es el espacio vital donde reposan y se trans-miten el pensamiento, la historia y los saberes de los Tucano. Como tributo a esta tradición en Mitú se construyó, con el apo-yo del Viceministerio de Turismo, la Casa de Origen Maloca Mo-numental, en donde se lleva a cabo el Ipanoré, un evento en el que los viajeros pueden apreciar las manifestaciones culturales de las tribus de la zona.

la lengua: La identidad del pueblo Tucano se fundamenta en la lengua, al punto que ésta determina la filiación étnica de cada integrante de la comunidad e incluso las uniones matri-moniales. Éstas sólo pueden darse con personas de lengua di-ferente, siguiendo normas de exogamia lingüística.

MANIFeStAcIoNeS culturAleS

Indígena Tucano.

Foto

: Vic

emin

iste

rio

de T

uris

mo/

Ger

mán

Mon

tes

Foto

: Min

iste

rio

de C

ultu

ra

Page 15: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

78

AN

TRO

POLO

GÍA

Y A

RQU

EOLO

GÍA

El tejido de mochilas y chinchorros, herencia artesanal Wayúu.

La Yonna o baile de la Chichamaya. Enramada típica Wayúu.

CulturaWayúu

Territorio mítico y de ensueño, evoca exuberancia y misterio. Allí, en el noro-riente de la región Caribe colombiana, está ubicado el departamento de La Gua-jira. Con un clima cálido y seco pero sin duda agradable, congrega en su territorio naturaleza y cultura.

El entorno natural es diverso y contrastan-te. En la zona norte la aridez y los vientos durante gran parte del año transforman el paisaje día a día. En ese espacio emerge el Parque Nacional Natural Macuira, oasis de vegetación y agua donde desde el final de la tarde y hasta el amanecer las nubes se posan en las partes altas de la serranía. Al sur, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta modifican notoriamente tanto el paisaje como el clima, haciéndo-lo más húmedo. Es en esta región donde, aproximadamente hacia el siglo XVI, se estableció una sociedad que a través del tiempo ha desarrollado una cultura pró-diga en patrimonio inmaterial, creado y recreado permanentemente en un medio geográfico con el que ha vivido en armo-nía. Se trata de la comunidad Wayúu.

Foto

s: C

ámar

a Lú

cida

/ Ju

an D

avid

Gir

aldo

Page 16: COLOMBIA VIVE - FASCICULO2

dígena; mantas confeccionadas en telas de algodón, estampadas y multicolores; y los collares de concha de coco.

Datos clave:

•Altitud: En la región norte, entre los 0 y los 240 m.s.n.m.

•Temperatura: Mínima 22 ºC. Máxima 30ºC.

•Indicativo telefónico: 5•Policía: # 767•Aeropuerto Almirante Padilla en Rioha-

cha: 727 3854.•Terminal de Transporte Terrestre en Rio-

hacha: 727 2739 - 728 9168.•Horario bancos: El servicio de bancos se

encuentra en la ciudad de Riohacha. Los horarios son: de lunes a jueves, de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:30 p.m.

Para conocer más información sobre este destino consulte las páginas webwww.uribia-laguajira.gov.co

alojamiento en hamacas y algunas cuen-tan con camas, pero todas garantizan las comodidades básicas para la estadía. Más información sobre alojamiento en la página web www.posadasturisticasdeco-lombia.com

Qué comer:

Los platos típicos de la región son abun-dantes y entre ellos figuran algunos de gran tradición como el friche, receta de los Wayúu preparada con carne, vísceras y huesos de chivo sofritos con sal. Tam-bién hacen parte del menú la tortuga, ya sea frita, en sopa o guisada; la iguana guisada con coco; y los pescados y ma-riscos preparados en diferentes formas. En bebidas se destacan los jugos y vinos elaborados con iguaraya, fruta del cactus.

Qué comprar:

Mochilas elaboradas en maguey y algo-dón; las waireñas, sandalias típicas del Wayúu; los chinchorros a los que habi-tualmente se les cose una cenefa deco-rada con figuras alusivas a la cultura in-

Cómo llegar:

Los accesos directos más importantes para llegar a La Guajira son los que conec-tan a su capital, Riohacha, con las ciuda-des de Santa Marta y Valledupar. Desde Santa Marta se toma la carretera que conduce a Mamotoco, Palomino, Campa-na y Riohacha (distancia 160 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Partiendo de Va-lledupar, se debe seguir la ruta que lleva a San Juan del Cesar, Buenavista, Maicao y Riohacha (distancia 265 km. Tiempo de viaje aproximado 5 h). En la región está disponible una amplia oferta de servicios de transporte que llevan al viajero hasta el territorio Wayúu.

Dónde alojarse:

La oferta de alojamiento está disponible en Riohacha, Uribia y Dibulla, donde ope-ran hoteles y pequeños hostales. Tam-bién existe la posiblidad de hospedarse en las rancherías de los Wayúu. Una ter-cera alternativa son las posadas turísticas localizadas frente a la playa en el Cabo de La Vela. La mayoría presta el servicio de

79

VIV

E C

OLO

MBI

A

Pintura facial asociada a las diferentes castas.

La cultura Wayúu manifiesta su forma de sentir, pensar y actuar a través de sus tradiciones, rituales, celebracio-nes, conocimiento y uso de la naturaleza. También con sus técnicas artesanales tradicionales y especialmente con su lengua, usada y transmitida de generación en generación como elemento identitario y de cohesión.

vivienda: Unos de los elementos destacados de la Socie-dad Wayúu es la forma como ha desarrollado sus asenta-mientos, conformados por un número muy reducido de casas llamadas piichipala, las cuales integran una ranche-ría. La vivienda típica está conformada por dos cuartos, donde se cuelgan las hamacas para dormir, las mochilas de algodón tejido donde va el ajuar de la familia, y en el suelo y al pie de las paredes, las vasijas de barro con cuello an-gosto, donde se guarda el agua. Estas construcciones tie-nen la cocina aparte y usualmente no cuentan con techo.

vestuario: Las mujeres llevan una manta, vestido largo que llega hasta el suelo y es ancho. También sandalias de cuero que van adornadas con grandes borlas de algodón y pinta-das en colores que simbolizan el nivel socioeconómico de la persona. En la cabeza usan pañoletas de colores vivos y sobre el pecho lucen collares que tienen un gran valor emo-cional y mágico, los cuales se heredan de generación en ge-neración. Ellas también suelen pintar sus rostros y brazos con colorantes de origen vegetal, decoración que habitual-mente representa la casta a la cual pertenecen.

Los hombres, por su parte, tradicionalmente han usado guayuco o taparrabo corto, atado al cuerpo con una banda estrecha de la cual cuelgan unas borlas decorativas. Com-

MANIFeStAcIoNeS culturAleS

plementa su atuendo la mochila corta, un cuchillo, un sombrero te-jido y las sandalias de cuero sin adornos.

Festival de la cultura Wayúu: Es uno de los eventos destacados de esta sociedad y en él se elige a la Majayura, mujer que representa la tradición y los valores patrimoniales de los Wayúu. Los criterios para seleccionar a la ganadora son conocer las costumbres, tradi-ciones y ritos de su pueblo, así como saber hacer el tejido de mo-chilas y chinchorros. El festival se celebra en el municipio de Uribia, entre los meses de mayo y junio.