Top Banner
Colecistitis Colecistitis aguda, es la afección más característica de la patología de las vías biliares, es un proceso inflamatorio que se desarrolla en la pared de la vesícula biliar, siendo la complicación más frecuente de la colecistitis crónica. Constituye uno de los cuadros de urgencia de origen abdominal más frecuentes superado sólo por la apendicitis aguda.
30

COLESISTITIS (2)

Jul 05, 2015

Download

Documents

jomicy
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: COLESISTITIS (2)

Colecistitis

Colecistitis aguda, es la afección más característica de la patología de las vías biliares, es un proceso inflamatorio que se desarrolla en la pared de la vesícula biliar, siendo la complicación más frecuente de la colecistitis crónica.

Constituye uno de los cuadros de urgencia de origen abdominal más frecuentes superado sólo por la apendicitis aguda.

Page 2: COLESISTITIS (2)

Factores de riesgo

La causa principal de la colecistitis aguda es la colelitiásis cuyos cálculos obstruyen el cístico generando el 95% de los casos.

En el 5% la colecistitis aguda obedece a otras causas como el edema de la mucosa del conducto cístico, y este porcentaje comprende a la colecistitis aguda, para la cual concurren otros factores como sepsis, traumatismos, consumo de alcohol, afecciones del colágeno, el síndrome de

inmunodeficiencia adquirida y diabetes.

Page 3: COLESISTITIS (2)

Puntos dolorosos

Page 4: COLESISTITIS (2)

Cuadro clínicosíntomas

La colecistitis aguda tiene un complejo sintomático caracterizado por manifestaciones locales en el hipocondrio derecho, y manifestaciones

sistémicas que comprometen el resto del organismo.  

Page 5: COLESISTITIS (2)

Signos y Síntomas Locales

Dolor: Se localiza en el punto de murphy bajo el reborde costal en la línea medio clavicular y se irradia hacia el hombro y región escapular homolaterales.

Se presenta generalmente después de comidas ricas en grasas o alimentos no tolerados por el hígado, es de gran intensidad y se mantiene por varias horas, generalmente setenta y dos, constituye un buen indicador del proceso, pues indica si la afección se resuelve o aumenta de intensidad cuando aparece alguna complicación.

Page 6: COLESISTITIS (2)

Masa dolorosa palpable

De localización subcostal en la línea medio clavicular. Corresponde al fondo de la vesícula biliar inflamada. Es dolorosa a la palpación

Signos y SíntomasNauseas y vomito: En el 60% de los casos.Fiebre Moderada: 38 a 39º, con frecuencia de 50 a 60%, eventualmente acompañada de escalofríos. Ictericia: Aparece en el 20% de los pacientes, es de ligera intensidad. Leucocitosis elevada: De 12.000 a 15.000 leucocitos, causada por la proliferación y virulencia de las bacterias del contenido vesicular y la eventual bacteremia.

Page 7: COLESISTITIS (2)

Exploración Clínica

Hipersensibilidad en el cuadrante superior derecho, el epigastrio o en ambos sitios.

Signo de Murphy: Interrupción de la inspiración durante la palpación profunda del cuadrante superior derecho, no es constante pero si patognomónico cuando se presenta.

Se palpa una tumefacción en región vesicular.Ictericia en el 10% de los casos.

Page 8: COLESISTITIS (2)
Page 9: COLESISTITIS (2)

La evolución clínica de la colecistitis aguda es prácticamente periódica.Los síntomas se mantienen por un término de 72 horas en el 90% de los pacientes, remitiendo espontáneamente y normalizándose el paciente en el lapso de ocho a diez días.

Si al contrario el cuadro clínico no cambia y se intensifica el dolor, los signos locales, la fiebre, la leucocitosis y se agrava el estado general del paciente, debe admitirse que ya se ha presentado muy probablemente una perforación u otra complicación.

Page 10: COLESISTITIS (2)

Exámenes Complementarios

Radiografía simple de abdomen

Ultrasonografía abdominal

Criterios UTS Menores

Criterios UTS Mayores

Page 11: COLESISTITIS (2)

Complicaciones de colecistitis aguda

Perforación con invasión localizada

Perforación

Perforación con peritonitis generalizada

Ruptura de la Vesícula

Gangrena Vesicular

Fistulización

Íleo Biliar

Page 12: COLESISTITIS (2)

Tratamiento

El tratamiento de la colecistitis aguda es el punto clave de su estudio.

Por tratarse de una acción compleja e ineludible, hay múltiples criterios en cuanto a su secuencia.

Page 13: COLESISTITIS (2)

Tratamiento Básico o Inicial

El objetivo es lograr la restauración del paciente combatiendo el dolor, la infección, el desequilibrio hidroelectrolitico y atendiendo la nutrición para la estabilización del paciente y la curación de la colecistitis aguda.

Habrá por tanto que administrar analgésicos,

antibióticos, restablecer el balance hidroelectrolitico.

Page 14: COLESISTITIS (2)

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento indicado para la colecistitis aguda es la colecistectomía, sin embargo las condiciones del paciente de alto riesgo pueden adquirir distintas

técnicas como la colecistostomia.

Otra técnica es la colecistectomía Laparoscópica.

Page 15: COLESISTITIS (2)
Page 16: COLESISTITIS (2)

litiasis biliar o colelitiasis

La litiasis biliar es una patología del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar.

Los cálculos biliares pueden ser pigmentarios o de colesterol, que son los más frecuentes.

Se habla de “barro” biliar cuando se trata del acumulo de pequeños cálculos de menos de 2 Mm. de diámetro.

Page 17: COLESISTITIS (2)

Cálculos biliares

Los cálculos biliares de colesterol se forman por alteración en el metabolismo de los ácidos biliares y del colesterol, mientras que los pigmentarios por anomalía del metabolismo de la bilirrubina.

Existen una serie de factores claramente asociados a un mayor riesgo de producción de cálculos biliares, como son:

Page 18: COLESISTITIS (2)

Cálculos de colesterol

Son más frecuentes en personas mayores de 40 años, en las mujeres, en las que aumenta el riesgo al aumentar el número de embarazos.

Personas obesas o que padecen algunas enfermedades del tubo digestivo, como cirrosis, infección de vías biliares, o diabetes.

También se asocia a determinados tratamientos médicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales

Page 19: COLESISTITIS (2)

Cálculos pigmentarios

Generalmente asociados a enfermedades hemolíticas (en las que los glóbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor velocidad de lo normal), cirrosis e infecciones

biliares, o infección por parásitos de las vías biliares.

Page 20: COLESISTITIS (2)

• .

Page 21: COLESISTITIS (2)

Síntomas

Hasta el 60% de los pacientes pueden mantenerse asintomáticos y, en los sintomáticos, el cólico biliar es la manifestación clínica más habitual, aunque pueden aparecer directamente como un episodio de colecistitis aguda.

Los síntomas como el malestar tras la ingesta, digestiones lentas o pirosis, suelen ser menos frecuente.La colecistitis aguda se caracteriza por dolor en hipocondrio derecho (debajo de las costillas en el lado derecho del abdomen) persistente (+ de 12 horas), siendo muy característico el dolor en la exploración abdominal.

Puede acompañarse de náuseas, vómitos e inquietud. En caso de infección suele aparecer fiebre, malestar general e ictericia.

Page 22: COLESISTITIS (2)

DiagnosticoLa presencia de cálculos biliares, sin síntomas, no suele manifestarse en los análisis de sangre.

La ecografía abdominal es la prueba no invasiva de elección ante la sospecha de colelitiasis.

La colangiopancreatografia retrógrada puede ser necesaria si se sospecha la presencia de los cálculos en el conducto colédoco (conducto que va desde la vesícula biliar al tubo digestivo).

La posibilidad de realizar la extirpación de la vesícula biliar con los cálculos, mediante laparoscopia, hace que sea muy frecuente la realización de ecografía laparoscópica, y en caso de confirmarse el diagnóstico realizar la colecistectomía (extirpación de la vesícula) en la misma intervención.

Page 23: COLESISTITIS (2)

Pancreatitis

El páncreas es una glándula situada por detrás del estómago y cerca del hígado. Se trata de un órgano que va a desempeñar dos tipos de funciones principales: la de secretar a través de un conducto que se une al conducto de la bilis y que desemboca en el intestino, una serie de sustancias o enzimas pancreáticas cuya misión va a estar relacionada con la digestión de los alimentos, y por otro lado se va a encargar de sintetizar y liberar dos hormonas tan importantes como el glucagón y la insulina.

Page 24: COLESISTITIS (2)

Pancreatitis es una inflamación del páncreas por diversos motivos, que puede aparecer de forma repentina o aguda, o bien prolongarse en el tiempo ocasionando un cuadro crónico.

La pancreatitis aguda es una patología grave, con una mortalidad en torno al 3-12%. Sin embargo con tratamiento médico suele presentar un 80% de curación aunque las recurrencias son frecuentes.

Es muy importante reconocer los factores de gravedad de forma oportuna.

Page 25: COLESISTITIS (2)

En el caso de la pancreatitis aguda, la causa más frecuente suele ser la presencia de litiasis o cálculos en la vía biliar, ocasionada por el abuso de alcohol.

En general cualquier afectación de la vía biliar (conducto compartido entre la bilis y las enzimas del páncreas), puede ocasionar una pancreatitis aguda, como es el caso de tumores del propio páncreas o en regiones vecinas y algunos parásitos, entre otros.

Page 26: COLESISTITIS (2)

A parte de los factores mencionados pueden actuar como causa algunos tóxicos y fármacos

(antibióticos, alcohol, diuréticos...) o bien infecciones,

la úlcera gástrica perforada o aquellos casos debidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos como la colangiopancreatografía retrograda endoscópica, y algunas intervenciones quirúrgicas.

Page 27: COLESISTITIS (2)

En el caso de la pancreatitis aguda el síntoma predominante va a ser el dolor abdominal en el cuadrante superior del abdomen, que en ocasiones se desplaza a la espalda con dolor muy intenso, y aumentando de forma progresiva en cuestión de minutos, pudiendo durar hasta días

Se suele acompañar de náuseas y vómitos así como, en ocasiones, fiebre y pérdida de apetito con malestar general, sudoración, escalofríos y diarrea. En aquellos casos más graves pueden acompañarse de tensión arterial baja, palidez y shock.

En ocasiones puede presentar coloración amarillenta de la piel y de ojos.

Page 28: COLESISTITIS (2)

Exploración física

Va a evidenciar un dolor a la palpación en la región superior del abdomen, distensión del abdomen, ruidos intestinales disminuidos, y en ocasiones hematomas en ambos lados del abdomen o alrededor de la cicatriz

umbilical, lo cual suele indicar mal pronóstico.

Page 29: COLESISTITIS (2)

Tratamiento y complicaciones

En el caso de la pancreatitis aguda el tratamiento médico va a consistir en ayuno absoluto con aporte intravenoso de gran cantidad de fluidos mediante sueroterapia, analgesia potente y, en aquellos casos con gran distensión del abdomen y vómitos puede ser necesario el uso de una sonda en el estómago a través de la nariz.

No es necesario inicialmente el tratamiento con antibióticos

Page 30: COLESISTITIS (2)

Medidas preventivas

La prevención va a ir dirigida a las causas más frecuentes, especialmente el abuso de alcohol que debe ser suspendido de forma drástica.

Evitar comidas ricas en grasas.

La detección de las piedras de la vesícula biliar y su control así como la extirpación de la vesícula en el caso de haber presentado ya una colecistitis o bien una

pancreatitis puede ayudar a evitar un nuevo episodio.