Top Banner
C L I M A D E M O N T A Ñ A Para conocer el clima de montaña tenemos que contar, al menos, con tres factores: Por una parte es necesario conocer la zona climática en la que se encuentra la montaña, pues no el lo mismo una en un trópico que en una zona polar. En general, el clima de montaña afectará al clima zonal aumentan- do precipitaciones y bajando las temperaturas En segundo lugar, las precipitaciones serán mayores, pues las nubes se tendrán que elevar para sortear la montaña, se enfriarán y habrá más lluvias. Estas lluvias serán mayores en la vertientes oeste que la este por el efecto Foehn. En tercer lugar, las temperaturas descienden alrededor de 6.4 grados cada mil metros, por lo que la tempe- ratura descenderá según ascendemos. Sin embargo, en las vertientes al sur (solanas) las temperaturas serán mayores que en las umbrías, pues el sol las ilumina más.. (Si os fijáis en esta foto de los Alpes franceses, la parte izquierda está orientada al sureste y recibe menos lluvias y más insolación, mientras que la de la dere- cha, noroeste, recibe más lluvias y menos sol, perfecto para crear un gran bosque de abetos) Todos estos factores crearán unas condiciones muy especiales para la vegetación, que se colocará en pisos, buscando las condiciones de humedad y temperaturas óptimas. Como en ambas vertientes no serán las mis- mas, una forma fácil de entender y estudiar la vegetación de la montaña son los llamados cliseries. Echad un vistazo a esta cliserie y fijaros en la distribución por pisos, o escalones, de la vegetación y las dife- rencias entre la vertiente sur y norte. Encinares en la base, como corresponde al clima mediterráneo. Fresnos en el valle, que aprovechan la humedad de los ríos. Robles a media altura que admiten menos el calor. Pinares en las zonas altas (con menor suelo y más frío y viento). Praderas de alta montaña en las partes superiores, cubiertas de nieve durante el invierno.
4

Clima de montaña

Mar 31, 2016

Download

Documents

Generalidades sobre el clima de montala, su fauna y su vegetación.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Clima de montaña

CLIMA DE MONTAÑA

Para conocer el clima de montaña tenemos que contar, al menos, con tres factores:

Por una parte es necesario conocer la zona climática en la que se encuentra la montaña, pues no el lo mismo una en un trópico que en una zona polar. En general, el clima de montaña afectará al clima zonal aumentan-do precipitaciones y bajando las temperaturasEn segundo lugar, las precipitaciones serán mayores, pues las nubes se tendrán que elevar para sortear la montaña, se enfriarán y habrá más lluvias. Estas lluvias serán mayores en la vertientes oeste que la este por el efecto Foehn.En tercer lugar, las temperaturas descienden alrededor de 6.4 grados cada mil metros, por lo que la tempe-ratura descenderá según ascendemos. Sin embargo, en las vertientes al sur (solanas) las temperaturas serán mayores que en las umbrías, pues el sol las ilumina más.. (Si os fijáis en esta foto de los Alpes franceses, la parte izquierda está orientada al sureste y recibe menos lluvias y más insolación, mientras que la de la dere-cha, noroeste, recibe más lluvias y menos sol, perfecto para crear un gran bosque de abetos)Todos estos factores crearán unas condiciones muy especiales para la vegetación, que se colocará en pisos, buscando las condiciones de humedad y temperaturas óptimas. Como en ambas vertientes no serán las mis-mas, una forma fácil de entender y estudiar la vegetación de la montaña son los llamados cliseries.

Echad un vistazo a esta cliserie y fijaros en la distribución por pisos, o escalones, de la vegetación y las dife-rencias entre la vertiente sur y norte.Encinares en la base, como corresponde al clima mediterráneo.Fresnos en el valle, que aprovechan la humedad de los ríos.Robles a media altura que admiten menos el calor.Pinares en las zonas altas (con menor suelo y más frío y viento).Praderas de alta montaña en las partes superiores, cubiertas de nieve durante el invierno.

Page 2: Clima de montaña

El efecto FoehnEl efecto Foehn se debe a que el aire saturado de humedad y el aire seco cambian su temperatura con velo-cidad desigual. El aire saturado, al ascender por la ladera de barlovento de una montaña, pierde temperatura lentamente; durante este proceso se forma nubosidad y precipitaciones en dicha ladera. Al llegar a la cima ya seca comienza a descender por la ladera de sotavento y su temperatura aumenta rápidamente. De este modo la masa de aire templada y húmeda en origen se convierte en cálida y seca.

Cliserie de Sierra Morena

Page 3: Clima de montaña

La existencia de fauna en la alta montaña se ve condicionada por los mismos factores climatológicos que explicábamos en el apartado de flora alpina. Son muchas menos las especies de fauna que se han adaptado a la vida en estos exigentes ambientes.Considerando alta montaña las áreas de altitud superior a 1.500 m, podemos localizar dos pisos o escalones bioclimáticos diferenciados:

- Entre 1.500 y 2.700 metros se caracteriza por una fuerte erosión en las altas laderas montañosas, que de-termina zonas de agreste relieve, sometidas a bajas temperaturas, heladas y, en ocasiones, abundante nieve en invierno; en los meses de verano, fuerte insolación y escasa humedad. A estas condiciones se adaptan una flora y una fauna determinada y, en general, común a todos los espacios de alta montaña andaluces. - Por encima de los 2.700 metros de altitud se caracteriza por un clima muy duro para los seres vivos, que pasan los fríos inviernos bajo la nieve y los veranos en un régimen de escasez de agua, lo que conlleva la ne-cesidad de una gran especialización, que convierte a este ecosistema en el de mayor número de endemismos de toda la comunidad andaluza e incluso de la Península Ibérica.

Un gran número de ecosistemas de alta montaña se encuentran protegidos por la figura de PARQUES NA-TURALES, es decir, espacios que “en razón de la belleza de sus paisajes, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y cien-tíficos cuya conservación merece una atención preferente” por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La fauna que suele habitar a estas alturas son las cabras montesas, diversas especies de aves rapaces que buscan en estos escarpados picos lugares seguros para la nidificación, y entre las que destacan especies como el azor, el águila perdicera, el águila real, el búho real, el buitre leonado, el halcón peregrino, águila calzada, gavilán, mochuelos y cárabos

Pinar

Chullo

Maroma

Mágina

Veleta

Morrón

Sagra

Mulhacén

Torrecilla

La Tiñosa

Empanada

Calar AltoSanta Bárbara

Page 4: Clima de montaña

Clima de montaña:http://vicentecamarasa.wordpress.com/2009/02/22/clima-de-montana/

Fauna de montaña:http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.sierradebaza.org/reportajes/reportaje_fauna_nieve/img_11.jpg&imgrefurl=http://www.sierradebaza.org/reportajes/reportaje_fauna_nieve/reportaje_principal.htm&usg=__H1rNExTp3vVTa4Oatn8eRfu9irQ=&h=320&w=491&sz=28&hl=es&start=8&um=1&itbs=1&tbnid=WRKyoKkLTi4NlM:&tbnh=85&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DFauna%2Bde%2Bmonta%25C3%25B1a%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

Ecosistemas naturales de Andalucía:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/11/0004/altamontana.html

Cliserie:http://www.educa.madrid.org/web/ies.juancarlosprimero.ciempozuelos/recursos/gh/geografia/04.-los_paisajes_biogeograficos_espanoles/PRACTICAS/ComentarioCliserie.pdf

Vídeos:http://www.youtube.com/watch?v=VA9FbVOY5zk