Top Banner
Curso de Java Republica Bolivariana de Venezuela Área de Computación Facilitador: Prof. Bassam Asfur
27
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Clase 1 jJAVA 2012

Curso de Java

Republica Bolivariana de VenezuelaÁrea de Computación

Facilitador:Prof. Bassam Asfur

Page 2: Clase 1 jJAVA 2012

Contenido de la Clase

•Introducción a la programación orientada a Objeto

•Programación Estructurada vs POO

•Conceptos Básicos de Java

•Declaración de variables

•Sentencias

•Estructuras Selectivas

•Estructuras Repetitivas

Page 3: Clase 1 jJAVA 2012

Programación orientada a objeto

Reutilización de código

Facilita Creación de

Software

Elemento básico el

objeto

Amolda a la forma de

pensar

Encapsula datos y

propiedades

Page 4: Clase 1 jJAVA 2012

Clases y Objetos

Clase: La clase es un modelo o prototipo que define las variables y métodos comunes a todos los objetos de cierta clase. También se puede decir que una clase es una plantilla genérica para un conjunto de objetos de similares características.

Objeto: Un objeto es una unidad de código compuesto de variables y métodos relacionados, Una instancia es un objeto de una clase en particular.

Ciudad

Valencia

MaracayLos

Teques

Mérida

Int a,b,c:

Page 5: Clase 1 jJAVA 2012

Características POO

Hay un cierto desacuerdo sobre exactamente qué características de un método de Hay un cierto desacuerdo sobre exactamente qué características de un método de programación o lenguaje le definen como "orientado a objetos", pero hay un programación o lenguaje le definen como "orientado a objetos", pero hay un consenso general en que las características siguientes son las más importantesconsenso general en que las características siguientes son las más importantes

Abstracción

Encapsulamiento

Modularidad

Jerarquía

Polimorfismo

Page 6: Clase 1 jJAVA 2012

Acceso a una clase

Una de las características que nombramos era la de encapsulamiento y tiene que Una de las características que nombramos era la de encapsulamiento y tiene que ver con el acceso a la información de una clase. Existen tres tipos de acceso las ver con el acceso a la información de una clase. Existen tres tipos de acceso las cuales son:cuales son:

Datos y métodos

Acceso Publico

Acceso Protegido

Acceso Privado

Page 7: Clase 1 jJAVA 2012

Constructores y Destructores

ConstructorConstructor

Es una función especial que sirve para construir o inicializar objetos.Un constructor es una función que permite crear un nuevo objeto y asignar valores a sus datos miembros Características:

•Tienen el mismo nombre de la clase •No devuelve valores•Puede permitir parámetros como cualquier otra función•Puede existir más de un constructor por clase

DestructorDestructor

Es una función miembro que realiza lo inverso de un constructor es decir limpia la memoria asignada a un objeto.  

Page 8: Clase 1 jJAVA 2012

HERENCIAHERENCIA

La herencia es la forma de reutilización de software, en el cual se crean clases nuevas a partir de clases existentes, mediante la absorción de sus atributos y comportamientos

Clase Padre

Clase Hija

Clase Hija

Herencia Simple

Clase Padre

Clase Padre

Clase Hija

Herencia Múltiple

Page 9: Clase 1 jJAVA 2012

¿Cuáles son las ventajas de un lenguaje orientado a ¿Cuáles son las ventajas de un lenguaje orientado a objetos?objetos?

•Fomenta la reutilización y extensión del código.

•Permite crear sistemas más complejos.

•Relacionar el sistema al mundo real.

•Facilita la creación de programas visuales.

•Construcción de prototipos

•Agiliza el desarrollo de software

•Facilita el trabajo en equipo

•Facilita el mantenimiento del software

Lo interesante de la POO es que proporciona conceptos y

herramientas con las cuales se modela y representa el mundo

real tan fielmente como sea posible.

Programación Orientada a ObjetoProgramación Orientada a Objeto

Page 10: Clase 1 jJAVA 2012

Compilador de Java

LA PÁGINA DE SUN

En http://www.java.sun.com tenemos todo lo necesario para bajarnos java y empezar a trabajar con él.

J2ME

J2SE

J2EE

Page 11: Clase 1 jJAVA 2012

Lo primero que tenemos que decidir es qué "edición" de java necesitamos.

•J2ME es la versión "Micro". Es una versión "reducida" de java para aparatos pequeños. Los más típicos son los teléfonos móviles. Si no queremos desarrollar un juego para uno de estos aparatos, esta no es nuestra versión.

•J2SE es la versión "Standard". Esta es la versión para las aplicaciones normales que pueden correr en un PC. Normalmente, esta es la versión que debemos descargar.

•J2EE es la versión "Enterprise". Esta versión es para el desarrollo de aplicaciones web. Es útil para gente que programa en servidores web y hacen páginas web complejas, con accesos a bases de datos, etc.

Compilador de Java

Page 12: Clase 1 jJAVA 2012

EL J2SE

Dentro tenemos varias opciones para descargarnos. •JRE es el entorno de ejecución. Sirve para poder ejecutar programas java que ya estén hechos, pero no para desarrollar nuestros propios programas. Esta opción es la adecuada para aquellos que quieren navegar por internet y que les funcionen los applets (programitas java) incluidos en algunas páginas web o los chats realizados en java.

•SDK es el entorno de desarrollo. Aquí está incluido el compilador de java, el debugger y otras herramientas. Esta es la opción adecuada para los que quieren programar en java sus propias aplicaciones.

•SDK + netbeans es lo mismo de antes, pero incluye netbeans, un entorno visual de desarrollo

Compilador de Java

Page 13: Clase 1 jJAVA 2012

Requerimientos del Sistema

•El JavaTM 2 SDK está hecho para usarse sobre los sistemas operativos Microsoft Windows 95, 98 (1st or 2nd edition), NT 4.0 with Service Pack 5, ME, 2000 Professional, 2000 Server, 2000 Advanced Server, XP, Vista y Seven. •Se requiere un procesador Pentium 166MHz o más rápido con por lo menos 32 megabytes de memoria RAM para correr aplicaciones gráficas. Se recomiendan 48 MB para correr applets que corran en un browser usando algún producto Java Plug-in.

•Disponible 70 mb de disco libre antes de intentar instalar el software Java 2 SDK. Para instalar la documentación, necesitará 120 megas libres en disco.

Compilador de Java

Page 14: Clase 1 jJAVA 2012

¿QUÉ ES Y CÓMO INSTALAR JCREATOR?

JCreator es un entorno de desarrollo para Java. Existen dos versiones de este programa, una es comercial (JCreator PRO) y por la misma razón contiene algunas utilidades adicionales en comparación a la versión gratuita (JCreator LE).

El JCreator actúa como una máscara sobre el JDK y permite usarlo en ambiente Windows. Por ello el Java Development Kit debe estar instalado previamente en la máquina para poder instalar su JCreatoR.

Para conseguir el programa hay que ir a http://www.jcreator.com. Para poder trabajar con JCreator se debe establecer la carpeta en la que está instalado el JDK para esto debemos:

Ir al menú "Configure". Después a "Options" (La ventana de opciones permite modificar muchísimas cosas relacionadas al programa). Luego escoger "JDK Profiles" , Una vez allí, se presiona el botón "New" (que está arriba a la derecha), esto es para agregar el JDK. Finalmente se elige la carpeta en la cual se encuentra instalado el JDK.

El programa detecta automáticamente la versión y el archivo de clases, así que no se debe modificar nada de esto luego de que él detecte el programa.

Entorno Jcreator

Page 15: Clase 1 jJAVA 2012

EDICIÓN Y COMPILACIÓN CON JCREATOR

Hay tres elementos fundamentales que se pueden crear en Jcreator:

Entorno Jcreator

Workspaces

(Áreas de trabajo):

Sirven para administrar proyectos y sus respectivos archivos. Puede contener uno o más proyectos de los cuales solo uno es activo a la vez

Projects

(Proyectos):

Sirve para administrar archivos, puede agregarse a un área de trabajo. Puede contener varios archivos, de los cuales hay uno que es el punto de entrada de ejecución.

Files

(Archivos):

Crea archivos individuales, pueden ser *.java, *.html y *.txt, con la ventaja de que pueden agregarse a cualquier proyecto.

Page 16: Clase 1 jJAVA 2012
Page 17: Clase 1 jJAVA 2012

Se selecciona la pestaña "Projects"  Después se elige el tipo de archivo a crear En Project Name se coloca el nombre del proyecto.

Si no existe ningún área de trabajo entonces "Create New workspace" se señala por default.

Cada vez que se crea un nuevo proyecto también se crea una nueva carpeta (con el mismo nombre) automáticamente en el directorio seleccionado.

Entorno Jcreator

Page 18: Clase 1 jJAVA 2012

Una vez creados se pueden editar, para esto se le debe dar doble click al archivo correspondiente, una vez abiertos se mostrará algo similar a lo siguiente

Entorno Jcreator

Page 19: Clase 1 jJAVA 2012

En la parte de abajo (o de arriba) de la sección del código aparece una serie de pestañas muy útiles que permiten elegir más rápidamente el archivo a editar (flecha roja). 

 El último paso es la compilación y la ejecución, esto se realiza de forma muy conveniente mediante los siguientes botones:

Entorno Jcreator

Page 20: Clase 1 jJAVA 2012

Botón 1: Sirve para compilar múltiples proyectos, este botón es más especializado y sirve para elegir el orden específico en el que deben compilarse los proyectos, es muy útil si los proyectos se utilizan mutuamente, por eso primero deben compilarse unos antes que otros.

Botón 2: Compila únicamente el archivo actual que se está editando en pantalla, no se puede usar este botón al editar un archivo html o uno .txt Botón 3: Ejecuta el archivo actual que se esta editando en pantalla, si se está editando un .java entonces JCreator asumirá que es una aplicación, no se debe intentar ésto si lo que se está editando es un applet. Si se quiere correr un applet se debe seleccionar el archivo html que la contiene, y ahora se debe presionar este botón. Botón 4: Compila todo el proyecto actual en pantalla, si se está editando un archivo que pertenece al proyecto “Actual" entonces se compilarán todos los archivos contenidos en dicho proyecto. Botón 5: Se ejecuta el proyecto actual en pantalla, es casi igual al botón 4 solo que este ejecuta en vez de compilar.

Page 21: Clase 1 jJAVA 2012

INTRODUCCIÓN A JAVA

Java surgió en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de diseñar un nuevo lenguaje de programación destinado a electrodomésticos.

La reducida potencia de cálculo y memoria de los electrodomésticos llevó a desarrollar un lenguaje sencillo capaz de generar código de tamaño muy reducido. Debido a la existencia de distintos tipos de CPUs y a los continuos cambios, era importante conseguir una herramienta independiente del tipo de CPU utilizada.

Desarrollan un código “neutro” que no depende del tipo de electrodoméstico, el cual se ejecuta sobre una “máquina hipotética o virtual” denominada Java Virtual Machine (JVM). Es la JVM quien interpreta el código neutro convirtiéndolo a código particular de la CPU utilizada.

Page 22: Clase 1 jJAVA 2012

INTRODUCCIÓN A JAVA

InterpretadorCompilador + = JAVA

JAVA

AppletAplicación

Page 23: Clase 1 jJAVA 2012

Tipos de Variables

Todas las variables en el lenguaje Java deben tener un tipo de dato. El tipo de la variable determina los valores que la variable puede contener y las operaciones que se pueden realizar con ella.

Existen dos categorías de datos principales en el lenguaje Java: los tipos primitivos y los tipos referenciados.

Los tipos primitivos contienen un sólo valor e incluyen los tipos como los enteros, coma flotante, los caracteres, etc...

La tabla siguiente muestra todos los tipos primitivos soportados por el lenguaje Java, su formato, su tamaño y una breve descripción de cada uno.

CARACTERISTICAS DE JAVA

Page 24: Clase 1 jJAVA 2012

CARACTERISTICAS DE JAVA

Page 25: Clase 1 jJAVA 2012

Operadores Aritméticos

El lenguaje Java soporta varios operadores aritéticos - incluyendo + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), y % (módulo), en todos los números enteros y de coma flotante.

CARACTERISTICAS DE JAVA

Page 26: Clase 1 jJAVA 2012

Operadores Relacionales y Condicionales

Los valores relacionales comparan dos valores y determinan la relación entre ellos.

CARACTERISTICAS DE JAVA

Operador Descripción

> Mayor que

< Menor que

>= Mayor o igual

<= Menor o igual

== Igual

!= Diferente

AND lógico &&OR lógico ||

Page 27: Clase 1 jJAVA 2012

Ejemplo 1Ejemplo 1

///////Nombre del “ejemplo1.java”

public class ejemplo1{

public static void main(String[] args) {

System.out.println(“Esto es una simple Prueba");

System.out.println(“Esto es el código mas básico en java");

}

}

Notas Importantes:

•El archivo fuente es ejemplo1.java•El archivo compilado será ejemplo1.class•El nombre de la clase principal debe ser igual al del archivo fuente

CARACTERISTICAS DE JAVA