Top Banner
3 al 8 de Noviembre SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga. Teléfono sede: 952 60 29 36 e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org
22

Circular Noviembre-Diciembre 2003

Mar 28, 2016

Download

Documents

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga. Teléfono sede: 952 60 29 36 e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Circular Noviembre-Diciembre 2003

3 al 8 de Noviembre

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede:Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga. Teléfono sede: 952 60 29 36

e-mail: [email protected] Web: www.astromalaga.org

Page 2: Circular Noviembre-Diciembre 2003
Page 3: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

1

INFORMACIONTELEFONICA 24 HORAS

En el teléfono de la sede 952 60 29 36 se accede a información de la S.M.A. y a efemérides astronómicas

durante 24 horas. Pulsar: ¶ Nº1: para dejar mensajes. ¶ Nº2: informa de actividades en la sede

durante el mes en curso. ¶ Nª3: informa de las efemérides

astronómicas del mes en curso. ¶ Nº4: información general de la S.M.A. ¶ Nº5: información de los cursos de

astronomía que se van a realizar.

SERVICIO DE FOTOCOPIAS

En la sede hay un servicio de fotocopias disponible todos los días que hay actividades.

CARNÉ DE SOCIO / SOCIA El carné permite a los asociados/as: ¶ Realizar préstamos de la Biblioteca de la

sede: libros, revistas, vídeos, CDRom.

¶ Realizar préstamos de telescopios de la S.M.A.

¶ Inscribirse de forma gratuita en los cursos de iniciación.

¶ Obtener descuentos en las actividades no gratuitas que se organizan para socios/as.

Para adquirir el carné mandar una foto (digital o en papel) a nuestra secretaría (en mano o por correo postal o digital).

PROYECTOR MULTIMEDIA Para una mejor presentación de trabajos, fotografías y vídeos de astronomía. De uso en la sede.

PRESTAMO DE TELESCOPIOS

En las modalidades a: Corto plazo: Para la observación de fenómenos concretos. Solicitar desde la secretaría acompañado del plan de trabajo. Entregar el material junto con memoria explicativa de los resultados de la observación. Largo plazo: Dentro del Programa elaborado por la S.M.A. “Primero Observas Y Después Decides”. Este servicio estará a disposición de los socios a partir del 22 de Mayo. Día de recogida y entrega los jueves en la sede. Información, solicitud, requisitos y precios en la secretaría.

PLANETARIOPlanetario móvil para la simulación del cielo nocturno: estrellas, Sol, Luna, planetas,

constelaciones, la eclíptica y el ecuador. Colegios e Institutos pueden solicitar una sesión de proyección. Contactar con la secretaría de la S.M.A.

Page 4: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

2

GRUPO DE ASTROBIOLOGIA

Siguiendo el planning propuesto por el Dr. Fernando Fariñas y la Dra. Irene Zorrilla, coordinadores del Grupo de Astrobiología, el pasado 4 de Septiembre, tuvo lugar en nuestra sede la conferencia "Introducción a la Geoplanetología II: Titán y Europa" impartida por Juan Manuel Ramos Borrego, durante la ponencia pudimos constatar las diferentes misiones enviadas para conocer mejor estos satelites, como la "Misión Cassini a Saturno" que lleva la sonda Huygens, cuya llegada a Titán está prevista para noviembre del 2004, y que se encargará de realizar durante 3 horas todo tipo de mediciones (espectrales, constituyentes atmósfera, propiedades físicas de la superficie..etc.)

Debido a un viaje de los coordinadores del grupo, y los preparativos para la Semana de la Ciencia por parte de los conferenciantes, la conferencia prevista para el 16 de Octubre "Introducción a la microbiología II: Bacterias y Extremófilos" que impartirán Juan Carlos Aznar, Susana Toval, Julia Mª Toval y Plácido Toval queda aplazada al 20 de Noviembre.

El 11 de diciembre tendrá lugar una actividad del grupo de astrobiología que se concretará en la reunión del 20 de Noviembre.

Las siguientes conferencias pasan al mes de Enero y las fechas se anunciarán en la próxima circular. Recordamos que los temas a tratar son: "Fisiología de la ingravidez" por Martha Lucía Zuluaga y Esther Moreno, y al mes siguiente “Meteorito ALH84001 y nanobacterias” por Blanca Troughton.

El Taller práctico "Métodos de estudio microbiológico” correspondiente al laboratorio de microbiología (Lugar: Laboratorio de Bacteriología del IAMA) tendrá lugar uno de los días 22 o 29 de Noviembre. La fecha definitiva se decidirá en la reunión del día 20 de Noviembre.

La fecha de salida a Río Tinto (Huelva) combinada con el Grupo de Astrosenderismo coordinado por Rosa López está pendiente de confirmar.

TALLER DE IMAGEN ASTRONOMICA

El pasado sábado 13 de septiembre, Jesús Navas, coordinador del Taller de Imagen Astronómica, dio una charla en la sede cuyo fin principal fue aclarar algunos aspectos sobre la medición del tamaño angular de los objetos que observamos a través del ocular de nuestro telescopio.

El ponente comenzó explicando a los asistentes la razón del uso de oculares en la observación y cómo se forma la imagen a través de ellos. A continuación, se detuvo en aquellas características de la imagen que dependen exclusivamente del telescopio, del ocular y de la combinación de ambos. A partir de aquí se llegaba a la conclusión de que no son útiles todas las combinaciones posibles de telescopios y oculares, por lo que éstos últimos debían ser elegidos según el telescopio que vaya a usarse y para un fin concreto.

Una vez comprendido lo anterior, se abordó el tema principal: el cálculo del campo visual real resultante de la combinación del telescopio y el ocular, del cual se deduce fácilmente el tamaño angular de los objetos, suponiendo un conjunto óptico libre de distorsiones. Para aclarar el concepto, se realizaron algunos cálculos como ejemplo, con datos de los equipos de los asistentes.

Por último, se apuntaron ciertas características más avanzadas de los oculares, así como algunos de los tipos más comunes, pero se dejó para otra próxima charla la profundización en estos temas.

Asistieron unos diez socios, muchos de ellos miembros del grupo de Cielo Profundo. Éstos, podrán aplicar todo lo que se explicó en la

Page 5: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

3

elaboración de los partes de observación y en las fichas de dibujo de los objetos que, con la coordinadora de dicho grupo, Matilde García, están realizando en las salidas.

TALLER DE CONSTRUCCION DE TELESCOPIOS

Desde el último informe, se ha continuado con el proyecto que ya teníamos en camino – la construcción de los seis telescopios Dobson. Cuando usted esté leyendo este informe, los dueños de sus nuevos y brillantes telescopios los estarán usando para buscar un cometa o asteroide a nombrar de la manera que más le guste – el nombre naturalmente debe ser de la media naranja de cada uno.

El camino que hemos seguido ha sido terminar la montura de los espejos primarios y secundarios en sus celdas y arañas, colocar los mismos en los tubos de los telescopios y luego dar a los telescopios su “primera luz”.

Lo de la “primera luz” es siempre para un constructor el evento mas importante. Bien comparable con el nacimiento de un hijo o la compra de un coche nuevo. Desde luego en mi experiencia los días de “primera luz” han sido un evento de gran expectación. Sin embargo, hay que tomarse tiempo y preparar el telescopio muy bien para el evento, y no intentar acabar demasiado rápido. Los fallos en esta fase pueden ser críticos para el rendimiento del mismo.

El día de la “primera luz” fue el Sábado 4 de octubre en la casa de Michel y Stephen Harwood. Lo esencial es buscarse un sitio con una vista amplia, permitiendo la búsqueda del punto focal y tenerlo lo más cerca de infinito como sea posible. De este modo, es más fácil buscar el punto focal de cada espejo, que puede ser un poco distinto para cada telescopio.

La mayoría hicieron un trabajo formidable y acabaron con sus telescopios esa noche – aunque todavía les faltan unos cuantos detalles cosméticos. Algunos otros se desesperaron y no acabaron ese día, y otros aún no han llegado al punto de colocar la óptica. Todos deberían estar acabados con la publicación de la circular presente.

La noche de la “primera luz” estaba el cielo nublado, e incluso cayeron unas cuantas gotas. Por lo tanto, las estrellas no se presentaron. Un carguero en la Bahía de Málaga tuvo que servir como objeto celestial, y se podía ver sin problemas, que uno de los navegantes estaba fumándose un cigarrillo en la popa. Había cierto nivel de discusión sobre la marca del cigarrillo, pero esto era de esperar.

CURSO DE MONTAJE Y USO DE TELESCOPIOS

Los cursos para aprender a montar un telescopio y después usarlos correctamente se vienen impartiendo en nuestra sede desde el pasado mes de marzo con motivo de incentivar a los socios a realizar observaciones astronómicas y poder usar los telescopios que disponemos en la sede en la modalidad de préstamos.

Estos cursos hasta ahora tenían una duración de dos días: el primer día se practicaba con el montaje de las piezas, equilibrado del telescopio y alineación del buscador y el segundo día se trabajaba fundamentalmente en la puesta en estación del telescopio (alineación de la estrella polar) y la utilización de los motores de seguimiento. A los socios que realizaban el curso se les acreditaba mediante un certificado el título de monitor de telescopio que le permite poder obtener en préstamo los telescopios de la Sociedad Malagueña de Astronomía preestablecidos para ello.

Page 6: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

4

¡ NOVEDAD !

Con motivo de facilitar a los socios la obtención en préstamo de un telescopio estos cursos se han subdividido en dos niveles:

-Nivel básico: Curso de un día de duración, cuyo contenido se refiere al montaje de piezas del telescopio, equilibrado del telescopio y alineación de la polar. La realización de este curso y su consiguiente aprobación permite obtener un Certificado de Monitor de Telescopios No Motorizados (MTNM), pudiendo solicitar en préstamo los telescopios de la gama no motorizada (Refractores de 102mm o 120mm con montura ecuatorial sin motor de seguimiento y Reflector de 200mm con montura Dobson).

-Nivel medio: Curso de dos días de duración, cuyo contenido es el mismo que el anterior con la inclusión de un día más en el que se practica con la alineación de la estrella polar para la posterior utilización de los motores de seguimiento. La realización y aprobación de este curso permite obtener un Certificado de Monitor de Telescopios Monitorizados (MTM), pudiendo solicitar en préstamo los telescopios de la gama motorizada (Refractores de 80mm, 102mm o 120mm y Reflectores de 200mm con montura ecuatorial motorizada).

En el pasado mes de septiembre se puso en práctica esta nueva modalidad de los cursos de Montaje y Uso de Telescopios y nuestro socio Luis Francisco Martín González obtuvo en tan solo un día el certificado de MTNM estando el curso impartido por Blanca Troughton y JuliaToval.

CURSO DE ASTROINFORMATICA

El curso de Astroinformática anunciado para el pasado mes de septiembre tuvo que anularse por falta de matriculados “previos” (leer nota informativa de la Junta Directiva en esta Circular Informativa).El coordinador del Grupo de Astroinformática, Rafael Padilla, ha propuesto realizar otro para el mes de noviembre, concretamente para los días 11 al 14 de noviembre de 20:30 a 22:30 horas.

PROGRAMA DEL CURSO

¶ Uso del programa Starry Night 4.5

¶ Uso del programa Star Tryder

¶ Procesamiento de astrofotografías con ASTRO ART

Número mínimo de plazas: 5 Número máximo de plazas: 25

GRUPO DE CIELO PROFUNDO

El grupo de Cielo Profundo, coordinado por Matilde García, se reúne todos los jueves en la sede en horario de actividades (21h a 23h) para coordinar las observaciones a realizar en el mes.

En el grupo de cielo profundo hemos tenido un verano muy movidito, muchas actividades y observaciones gracias al buen tiempo, disfrutando mucho de las constelaciones Sagitario-Escorpión, tan ricas en objetos difusos, y ¡cómo no! de Marte, aún siendo un planeta vecino, nosotros, observadores de cielo profundo, nos hemos rendido ante tanta belleza. Nunca tan próximo a nosotros. Ya se puede apreciar a simple vista su alejamiento, magnitud a principio de Octubre –2,1, ---- final de Octubre -1,2. A continuación el resumen correspondiente a las actividades:

Page 7: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

5

Noche del 13 al 14 de Agosto (salida al Torcal) En esta ocasión, el grupo se une a todos los participantes en la observación de la lluvia de meteoritos Perseidas.

Sábado 16 (Carretera de Macharaviaya) Un lugar desde donde disfrutamos de un horizonte abierto con algo de incidencia luminosa, no está nada mal, considerando que ya es difícil encontrar un sitio con un seeing aceptable. Algunos cirros al llegar, hacia la 1.30 de la madrugada se despejó, tuvimos una cúpula celeste que nos permitió observar durante dos horas. Hicimos un recorrido por casi todo lo que alcanzábamos a ver con prismáticos y telescopios, haciendo participar a nuevos socios en la observación. Observadores: Jesús Navas, Gabriele Possanzini, Alberto Jerónimo, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Ángel Buitrago y Matilde García.

Sábado 23 Salida al pantano de La Viñuela. Tratando de encontrar un lugar en las proximidades del Camping La Viñuela, acabamos perdiéndonos entre vueltas y vueltas. Aparcando y sacando el material en un llano en las cercanías del pueblo. Marte y la Luna fue todo lo que pudimos ver, ya que las nubes empezaron a cubrir el cielo. Observadores: Jens Christian, Jesús Navas, Gabriele Possanzini, Alberto Jerónimo, Francisco Javier Rodríguez, Pedro, Rosa López, Eduardo Martínez, Miguel A. Buitrago y Matilde García.

Jueves 28 Reunión en la sede con Francisco Gálvez. Organizar observación pública en Plaza de La Marina – Planeta Marte –

Sábado 30 Observación pública en Plaza de la Marina.

Sábado 6 de Septiembre Montes de Málaga --¡mala suerte! Telescopios montados, todos contentos, cielo despejado, espléndida Vía Láctea, preparados para observar y....... ¡ niebla que se acerca ¡ El único compañero que pudo proteger su telescopio de la humedad, fue Eduardo, todos desmontamos y él hizo el trabajo previsto. M-31, M-103, M-52, M-8, M-20, M-4. Nubes y recogida. Observadores: Eduardo Martínez, Ignacio Sánchez, Félix J. Repetto, Placido Toval, Ester, Sergio Blanco y Matilde García.

Sábado 13 En la sede. Cálculo del tamaño de objetos en el campo del ocular. Jesús Navas (ver sección de Taller de Imagen Astronómica).

Martes 16 Presentación de camiseta con logo del grupo, Ignacio Sánchez. Proyección de video “buscando cielo oscuro”. Alberto Jerónimo Presentación del material de observación adquirido. Coordinadora

Sábado 20 En esta salida, pusimos en práctica la técnica de dibujo. Difícil tarea, en la oscuridad. No obstante, el entusiasmo va en aumento y nuestro compañero Alberto no solo forma parte del quipo, sino que nos provee de mesita y cojín. Un despliegue de medios que hizo el trabajo muy divertido. Buen seeing. M-31 M-110 M-36 M-42 M-1 M-45 M-57 Melotte 25 (NGC 1432) NGC 869 y 884. Estrellas dobles –Albireo, Mizar, Algol. Planetas ---Marte y Saturno. Recogimos sobre las 5 de la mañana. Observadores: Gabriele Possanzini, Javier Rodríguez, Félix Repetto, Alberto Jerónimo, amigos invitados y Matilde García.

Jueves 25 En la sede, técnica de dibujo. En esta práctica descubrimos a un magnífico dibujante, el socio más jovencito del grupo de cielo profundo (12 años) Stephen Harwood. También se unió al grupo la coordinadora de taller infantil Julia Toval.

Sábado 27 Contando con luna llena quedamos para realizar diversos trabajos en el patio de la sede. Cancelado por lluvia. Reunidos para hablar de diferentes temas como astrofotografía (Jesús Navas) y observación y fotografías de Marte con web-cam, durante el acercamiento (Gabriele Possanzini)

Recordamos a nuestros socios que cualquiera puede pertenecer a un Grupo de Trabajo, el único requisito es tener ganas de observar y comunicarlo al coordinador/a o en secretaría de la S.M.A.

Page 8: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

6

GRUPO DE INICIACION

A los nuevos socios, como siempre, le recomendamos que antes de inscribirse a un grupo en concreto es conveniente empezar por el Grupo de Iniciación en el que se enseñan las técnicas básicas de observación general y una vez vistas todas decantarse por el Grupo de Trabajo que mas le guste.

27 de Noviembre: Nebulosas (21:00 h) 18 de Diciembre: Galaxias (21:00 h)

Nota: Se recomienda comprobar los días y las horas de las actividades en nuestro calendario bimensual y para mayor confirmación en la página Web.

CURSO DEASTRONOMIA PARA NIÑOS

El curso propuesto por el Grupo Infantil de la S.M.A. no pudo realizarse por coincidir esta actividad con el Festival de la Luna Mora de Guaro en el que la Sociedad Malagueña de Astronomía tuvo una participación muy activa y en la que participaron numerosos socios (ver la S.M.A. participa en…). El siguiente curso de astronomía para niños tendrá lugar ya en el próximo año 2004, se anunciará previamente la fecha en la circular informativa.

NUEVOS GRUPOS DE ASTRONOMIA DE LA S.M.A.

A nuestra larga lista de Grupos de Trabajo se le unen desde ahora dos nuevos grupos:

GRUPO DE HISTORIA DE ASTRONOMIA

Objetivo: La principal premisa para una mejor comprensión de los diferentes hechos y acontecimientos científicos ocurridos a lo largo de la historia es “olvidarnos del presente para comprender mejor el pasado”; esto es, situarnos tanto espacial como temporalmente en el entorno en el que se desarrollaron dichos hechos y acontecimientos, y olvidando, en la medida de lo posible, tanto nuestra nueva perspectiva histórica como el conjunto de posteriores conocimientos adquiridos. Tal actitud nos permitirá entender mejor porqué determinado descubrimiento no fue realizado antes, incluso siglos antes, aún cuando se daban las condiciones necesarias para ello, o porqué descubrimientos relevantes para la ciencia quedaron ocultos e incluso se perdieron en el tiempo.

El grupo de HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA nace con el interés de estudiar e investigar sobre los hechos y acontecimientos científicos e históricos que envuelven la historia de la astronomía.

El Campo de acción es tan fascinante como amplio, desde la arqueoastronomía hasta los descubrimientos de ayer mismo. Ejemplos de líneas de desarrollo serán la “Astronomía y la Ciencia en la Edad Media”, “La Astronomía en el Islam”, “Los Avances del Telescopio”, La Mecánica Cuántica en el siglo XX”, “Los Grandes Observatorios”, “Los Personajes Históricos”,… por citar algunos de los innumerables temas a tratar.

El grupo de HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA no puede ser además entendido como un grupo desligado de los demás grupos de la Sociedad, como los de Heliofísica, Meteoros, Cosmología, Astrobiología,… y todos, sea cual sea su interés u ocupación, hallarán en este un espacio donde desarrollar sus inquietudes.

Actividades: Charlas, conferencias y seminarios en la sede, relación con instituciones u organismos nacionales e internacionales, visitas a instituciones y organismos de interés científico e histórico, jornadas con motivos especiales y efemérides. Coordina: Francisco Gálvez Fernández.

GRUPO DE PLANETAS

Objetivo: Observación, registro fotográfico y estudio de los planetas del Sistema Solar. Actividades: Prácticas de fotografía planetaria. Coordina: Gabriel Possanzini.

Deseamos a los nuevos grupos y a sus coordinadores larga duración y les damos la enhorabuena por la iniciativa que han tenido, habiendo demostrado ya espléndidos resultados, el primero con las charlas sobre la Historia del Telescopio y el segundo con las charlas de Fotografía Astronómica con webcam sin modificar y las espectaculares fotos obtenidas de Saturno, Júpiter y recientemente de Marte en la oposición.

Page 9: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

7

GRUPO INFANTIL

Septiembre

El viernes 5 con una Luna Creciente de 9 días, socios y socias de la Sección Infantil de la S.M.A. estuvieron realizando observaciones de los cráteres lunares desde el patio de la sede con un telescopio refractor de 120 mm. Coordinaron la actividad Julia Toval y Blanca Troughton.

Se observó el disco lunar completo a 50 aumentos y luego una observación detallada de la zona de más impactos meteóricos con 100 aumentos. Los niños, como siempre, quedaron fascinados. Y es que la Luna no deja nunca de asombrar, tampoco a los mayores.

Terminar lunar del 9º día”. 100 aumentos. Blanca Troughton.

Asistieron además dos niños, socios de la Sociedad Excursionista de Málaga del Centro Cultural José María Gutiérrez Romero.

Esa misma noche Julia Toval y Blanca Troughton realizaron fotografías de la Luna con la cámara digital Nikon Coolpix 2500 de la S.M.A. con acoplamiento manual a telescopio refractor 120mm, F 1000 mm a 50 y 100 aumentos, obteniendo las siguientes imágenes que pudieron observar al instante a los niños y niñas que asistieron a la observación.

Luna creciente de 9 días”. 50 aumentos. Julia Toval.

NUEVO COORDINADOR DEL GRUPO SELENE

Nuestro socio Antonio Rivas es a partir de ahora coordinador del Grupo Selene, cuyos objetivos fundamentales son la observación y fotografía de la Luna. Desde estas líneas damos la enhorabuena a Antonio por haber dado este paso

Page 10: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

8

y le deseamos prósperas observaciones y resultados. Por motivos de trabajo, nuestro socio Pablo Leal, anterior coordinador del Grupo Selene no puede continuar con esta actividad. Antonio Rivas propone una primera reunión con los miembros del Grupo Selene y con aquellos que deseen incorporarse por primera vez para el mes de Enero.

CURSO DE TECNICAS DE OBSERVACIÓN ASTRONOMICA

Estos cursos de un año de duración tratan de un tema especial de astronomía cada mes. Están especialmente diseñados para los socios que forman el Grupo de Iniciación de la S.M.A.

El pasado 18 de septiembre tuvieron lugar dos charlas: la primera, una introducción a la observación de cúmulos globulares, a cargo de Matilde García, por haber sido aplazada la prevista para el 28 de agosto, y la segunda una introducción a la observación de estrellas dobles, a cargo de Blanca Troughton. En esta última charla se incidió mucho en la importancia que tiene la observación de estrellas dobles para el que se inicia en la observación astronómica, pues

le permite, entre otras cosas, mejorar la apreciación del color de los objetos de cielo profundo, distinguir cambios pequeños de magnitudes estelares y practicar con el telescopio para poder después observar objetos difusos mas finos y difíciles. En esta última charla, dos nuevas socias integrantes del Grupo de Iniciación, se ofrecieron para preparar un Programa de Observación de Estrellas Dobles para estos meses de Noviembre y Diciembre, se tratan de Gema Condado e Irene Condado, que publicamos en esta Circular Informativa.

GRUPO DE ESTRELLAS DOBLES

Nuestras socias Gema Condado e Irene Condado nos han preparado la siguiente tabla de estrellas dobles que se pueden observar desde Málaga entre Noviembre y Diciembre de 2003 a partir de las 20:00h hasta las 0:00h (hora española).

NOTAS: ¶ Las coordenadas corresponden al año 1950. ¶ M1 es la magnitud de la estrella principal.

Estrella Constelación Posición AscensiónRecta (h)

Posición Declinación

(º)

M1 M2 Distancia (’’)

ÁnguloPosición

(º)

sistema Color

y Pisces 01h 04m +21º 13’ 5,6 6,9 30’’ 158º Sistema Físico

a Pisces 01h 59m -02º 31’ 4,2 5,2 1,7’’ 282º Orbital

g Andromeda 02h 01m +42º 6’ 2,2 5,6 10’’ 61º Fijo Naranja azulado

q Taurus 04h 26m +15º 52’ 3,6 4,0 337’’ 346º Fijo

1 Camelopardalis 04h 28m +53º 48’ 5,7 6,9 10’’ 309º Fijo

q Auriga 05h 55m +37º 13’ 2,7 7,2 3,3’’ 307º Sistema Físico

Mizar-Alcor Ursa Maior 13h 22m +55º 11’ 2,0 4,0 710’’ 72º Óptico

n Draco 17h 31m +55º 13’ 4,6 4,8 61’’ 312º Fijo

y Draco 17h 43m +72º 11’ 4,4 5,7 30’’ 15º Fijo

S3044 Pegasus 23h 50m +11º 39’ 7,0 7,8 20’’ 282º Fijo

Page 11: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

9

¶ M2 es la magnitud de la estrella secundaria. ¶ El Ángulo de Posición es el que forma la secundaria respecto a la principal. ¶ Estas diez estrellas se han tomado del catálogo de estrellas dobles de José Luis Comellas.

Os animamos a comprobar el color de los pares de estrellas así como la potencia de vuestro telescopio y la estabilidad de vuestra visión.

NORMATIVA PARA INSCRIBIRSE EN LOS CURSOS DE ASTRONOMIA ORGANIZADOS POR LA S.M.A.

NOTA DE JUNTA DIRECTIVA

Con relación a los cursos que organiza nuestra entidad en la sede: La mayoría de ellos son gratis para los socios o bien deben pagar solo los materiales, en cualquier caso el ponente o ponentes del curso, que son también socios, realizan una gran labor de divulgación de la astronomía contribuyendo con ello al desarrollo de nuestra entidad. La Junta Directiva agradece a todos ellos su esfuerzo y desinteresado trabajo. Los socios a su vez deben contribuir también al buen desarrollo de la Sociedad Malagueña de Astronomía y en especial queremos hacer referencia a aquellos que desean realizar un curso en la sede, para lo cual exigimos como única condición que se matriculen previamente, con al menos una semana de antelación, pudiéndolo anunciar mediante diferentes medios:

1. Dejando un mensaje en nuestro contestador automático de la sede (Tfno: 952 60 29 36) dejando su nombre, dos apellidos, número de teléfono y el curso en el que desean matricularse.

2. Llamando por teléfono a nuestra secretaría (952 60 29 36) los días y horas en los que hay actividad, que serán atendidos por un miembro de la Junta Directiva.

3. Escribiendo un mensaje a nuestro correo electrónico: [email protected], dando nombre, dos apellidos, número de teléfono y el curso en el que desean matricularse.

4. Mandando una carta por correos a la dirección: Sociedad Malagueña de Astronomía, C/República Argentina Nº 9, 29016 Málaga, escribiendo los mismos datos antes descritos.

El pasado mes de septiembre se tuvo que anular el curso previsto de astro-informática por no haber sido solicitado previamente por ningún socio, por lo que el ponente, Rafael Padilla, con el visto bueno de la presidenta, propuso la anulación del mismo. Pero finalmente el día en el que teóricamente empezaba el curso se presentaron algunos socios que querían hacerlo, sin que nadie supiera que iban a venir, y se encontraron con que se había anulado. Para que esto no vuelva a ocurrir los socios que quieran realizar los cursos que se anuncian en nuestras actividades están obligados a reservar plaza por los medios anteriormente descritos. En algunos cursos se exige un mínimo de reservas para ser realizados dependiendo éste del tipo de curso. En cada curso se especificará el número mínimo, así como el máximo por disponibilidad de medios o de espacio.

Page 12: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

10

PROGRAMA

3 NoviembrE Conferencia “Marte en la Tierra. La búsqueda de vida en el Universo” Impartida por el Dr. Ricardo Amils Pibernat, Catedrático de Microbiología del Dpto. de Microbiología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Asociado al Centro Nacional de Astrobiología (CSIC-INTA), Centro asociado al Nasa Astrobiology Institute. La conferencia versará sobre la posibilidad de vida en el Universo y el estudio de un entorno terrestre como el de las Minas de Río Tinto que puede desentrañar algunas claves sobre la vida en otros planetas. Hora: 19.30h Lugar: M-1, Sección Matemáticas, Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos.

4 NoviembrE Conferencia “A la luz de las primeras estrellas” Impartida por la Dra. Montserrat Villar Martín, que ha trabajado como investigadora y profesora en diversas instituciones como la European Southern Observatory (ESO), en el Departamento de Física y Astronomía de las Universidades de Sheffield (Inglaterra) y en Institut de Astrofísica de Paris. En la actualidad es investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La conferencia trata sobre las primeras estrellas formadas en el Universo. Las estrellas que conocemos son producto de generaciones previas. Sin embargo ¿cómo eran las primeras estrellas? ¿Aquellas que se formaron cuando el Universo era básicamente Hidrogeno y Helio? Ciertamente, ¡Muy diferentes! Hora: 19.30h Lugar: M-1, Sección Matemáticas, Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos.

6, 7, 8 Noviembre Carpa “Entre la Luna y el Sol”. Plaza de la Marina

¶ Observación con telescopios y por proyección en pantalla de gran formato, a tiempo real, mediante cámara de vídeo y CCD de la actividad solar en el visible y en hidrógeno alfa.

¶ Observación con telescopios y por proyección en pantalla de gran formato, a tiempo real, mediante cámara de vídeo y CCD del eclipse total de Luna del día 8 de Noviembre.

¶ Módulos didácticos e informativos sobre el Sistema Solar, incidiendo principalmente en la Luna y en el Sol.

¶ Paneles expositores de los resultados del Proyecto “HELIES: Observación Solar. Una experiencia científica en Bachiller” (Proyecto realizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con 20 institutos de Málaga, 35 profesores y 700 alumnos, durante el curso escolar 2002-2003 y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (fecyt).

Page 13: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

11

¶ Paneles expositores de fotografías astronómicas realizadas por aficionados versando sobre temas diversos: Sol (en visible y H alfa), Luna, planetas, campos estelares, nebulosas, etc.

¶ Mini sala proyección continua de audiovisuales de astronomía realizados por miembros de la S.M.A. : o “Proyecto HELIES: Observación solar. Una experiencia científica en Bachiller” o “La Sociedad Malagueña de Astronomía: Divulgación y estudio de la astronomía” o “El tránsito de Mercurio del 7 de Mayo de 2002” o “Viaje a través del Universo”, "Constelaciones zodiacales", "Cielo profundo" entre otros.

¶ Experimentos sencillos especialmente diseñados para niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 11 años.

¶ Talleres de información temáticos de Astronomía. ¶ Simulación de la gravedad en la Luna y otros planetas. ¶ Sesiones de Planetario (en posesión de la Sociedad Malagueña de Astronomía): Simulación de los

movimientos diurno, solar y lunar. Constelaciones, La Polar y su relación con la rotación de la Tierra, precesión y nutación, La Vía Láctea,...

¶ Planetario virtual, Astronomía en 3D. ¶ Entre otros…

Page 14: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

12

Colaboran

Ayto. Málaga

Page 15: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

13

ACTIVIDADES PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2003

DIA HORA GRUPO DE TRABAJO

ACTIVIDAD PONENTE/COORDINA

LUGAR

Lunes 3 19.30Conferencia “Marte en la Tierra. La búsqueda de

vida en el Universo”

Dr. Ricardo Amils

(UAM, CAB)

Facultad de Ciencias.

Campus de Teatinos

Martes 4 19.30Conferencia “A la luz de las primeras estrellas”

Dra. Montserrat Villar Martin

(IAA)

Facultad de Ciencias.

Campus de Teatinos

Jueves 6 a Sábado 8

10.00 a 22.00

Exposición en Carpa “Entre la Luna y el

Sol” S.M.A.

Plaza de la Marina

Madrugada del Sábado

8 al Domingo 9

00:30 a 4:30

SemanaEuropea

de la Ciencia y

Tecnología

Observación del eclipse total de Luna S.M.A.

Plaza de la Marina

Martes 11 a Viernes

14

20:30 a 22:30

Astro informática

Curso de Astroinformática Rafael Padilla Sede

Sábado 15 Ver Nota 1 Cielo

Profundo. Observadores

ObservaciónAstronómica Matilde García Ver Nota 1

Martes 18 21.00 CieloProfundo

Práctica de dibujos. Inventario de Lentes Matilde García Sede

Jueves 20 21:00 Astrobiología

Introducción a la microbiología II: Bacterias y extremófilos

Juan Carlos Aznar, Susana Toval, Julia Mª Toval y Plácido

Toval

Sede

Jueves 27 20:00 a 22:00 Iniciación Nebulosas Blanca

Troughton Sede

Sábado 22 o 29

10:00 a 13:00 Astrobiología Prácticas de laboratorio

Fernando Fariñas e Irene Zorrilla

IAMA

Sábado 29 Ver Nota 1 CieloProfundo

ObservaciónAstronómica Matilde García Ver Nota 1

Nota 1: La hora de salida y lugar de observación se determinarán el jueves anterior a cada salida. El primer punto de encuentro es en la sede. Todos los sábados que no tengan luna llena hay salida de observación. Nota 2: El taller de construcción de telescopios continúa su labor todos los miércoles y viernes no festivos.

Page 16: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

14

ACTIVIDADES PARA EL MES DE DICIEMBRE DE 2003

DIA HORA GRUPO DE TRABAJO

ACTIVIDAD PONENTE/

COORDINA

LUGAR

Martes 2 y Jueves 4 21:00 Iniciación

Curso de montaje y uso de telescopios

Blanca Troughton

Sede

Martes 9 21:00 Cielo

Profundo. Observadores

Reunión del grupo de Cielo Profundo Organización del Grupo de Observadores

Matilde García Sede

Jueves 11 21:00 Astrobiología Actividad a determinar el jueves 20 de noviembre.

Grupo de Astrobiología

Sede

Sábado 13 Ver Nota 1 Cielo

Profundo Observación Astronómica

Matilde García Ver Nota 1

Jueves 18 20:00 a 22:00 Iniciación Galaxias Matilde García Sede

Sábado 20 21:00 SMA Cena de Navidad (Nota3) SMA O'Mamma Mía

Nota 1: La hora de salida y lugar de observación se determinarán el jueves anterior a cada salida. El primer punto de encuentro es en la sede. Todos los sábados que no tengan luna llena hay salida de observación. Nota 2: El taller de construcción de telescopios continúa su labor todos los miércoles y viernes no festivos. Nota 3: Todos aquellos interesados en asistir a la cena de Navidad pueden comunicarlo vía email, teléfono o bien apuntándose directamente en la lista que hay en el tablón de actividades de la SMA.

Efemérides Planetarias para Noviembre / Diciembre de 2003. Por Rafael Padilla

Departamento de Astroinformática. Sociedad Malagueña de Astronomía.

Calculadas para la ciudad de Málaga (36.72N 004.42W). Para las fechas y horas indicadas

Tiempos para las efemérides planetarias dados A las 0 UT, salvo que se indique expresamente otra cosa.

Fases de la Luna (en Tiempo UT):

Para Noviembre:

Luna Nueva: A las 12:50 del 25-oct-2003 Primer Cuarto: A las 04:25 del 01-nov-2003 Luna Llena: A las 01:13 del 09-nov-2003 Último Cuarto: A las 04:15 del 17-nov-2003

Para Diciembre:

Luna Nueva: A las 22:59 del 23-nov-2003 Primer cuarto: A las 17:16 del 30-nov-2003 Luna llena: A las 20:37 del 08-dic-2003 Último Cuarto: A las 17:42 del 16-dic-2003 Luna Nueva: A las 09:43 del 23-dic-2003 Primer cuarto: A las 10:03 del 30-dic-2003

Como evento particular, indicaremos el próximo Eclipse total de Luna, visible en su totalidad desde nuestras coordenadas, que tendrá lugar el 9 de Noviembre de 2003. Deseamos advertir que este ocurrirá en

Page 17: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

15

la noche del 8 al 9 de noviembre de 2003, dado que comenzará apenas pasadas las 23:00 UTC del día 9. Incluimos aquí los datos pertinentes correspondientes a dicho eclipse:

Eclipse Total de Luna

Coordenadas correspondientes a Málaga:

Latitud: 36° 43' 12" N Longitud: 4° 25' 12" W Altura promediada sobre el nivel del mar: 40 metros Zona Horaria: 1h por delante de UT

Circunstancias del EclipseInicio de la Penumbra: El 08-nov-2003 a las 23:15:05 Inicio de la Fase de Umbra: El 09-nov-2003 a las 00:32:26 Inicio de la totalidad: El 09-nov-2003 a las 02:06:13 Eclipse Máximo: El 09-nov-2003 a las 02:18:28 Fin de la totalidad: El 09-nov-2003 a las 02:30:42 Fin de la Fase de Umbra: El 09-nov-2003 a las 04:04:29 Fin de la Penumbra: El 09-nov-2003 a las 05:21:53

Altitud Lunar

Desde estas coordenadas, las Altitudes de la Luna serán las siguientes:

Inicio de la Penumbra: 58.8° Inicio de la Fase de Umbra: 68.1° Inicio de la Totalidad: 64.7° Eclipse Máximo: 63.1° Fin de la Totalidad: 61.4° Fin de la Fase de Umbra: 45.1° Fin de la Penumbra: 30.2°

Magnitud de la Fase Umbral: 1.022 Magnitud Penumbral: 2.140

Duración de la fase de totalidad: 0h 24m 29s Duración de la Fase Umbral: 3h 32m 3s Duración de la Penumbra: 6h 6m 48s

Mercurio RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud

01/11/2003 14h39m19,8s -15°38'48'' 168,4 -68,6 8:04 13:19 18:32 -1,0 11/11/2003 15h41m49,0s -20°52'44'' 148,1 -71,9 8:45 13:42 18:38 -0,6 21/11/2003 16h45m37,0s -24°24'03'' 127,0 -71,4 9:22 14:06 18:50 -0,5

01/12/2003 17h48m41,8s -25°50'25'' 113,7 -68,3 9:51 14:30 19:09 -0,5 11/12/2003 18h40m51,1s -24°58'48'' 111,3 -65,4 9:59 14:41 19:24 -0,4 21/12/2003 18h49m54,7s -22°30'21'' 127,9 -69,1 9:17 14:07 18:57 1,5 31/12/2003 17h59m12,1s -20°23'02'' 195,7 -73,1 7:40 12:37 17:34 2,6

Comentario: En nuestra latitud, Mercurio no es visible ni al orto ni al ocaso en estos meses. Paciencia.

Venus RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud

01/11/2003 15h41m14,1s -19°50'42'' 128,8 -65,8 9:20 14:20 19:20 -3,9 11/11/2003 16h33m18,7s -22°36'00'' 119,0 -65,6 9:42 14:33 19:24 -3,9 21/11/2003 17h27m02,0s -24°16'29'' 111,1 -64,1 10:02 14:47 19:32 -3,9

01/12/2003 18h21m36,6s -24°44'33'' 106,1 -61,4 10:19 15:02 19:46 -3,9 11/12/2003 19h15m55,9s -23°57'43'' 103,9 -58,2 10:31 15:17 20:04 -3,9 21/12/2003 20h08m57,6s -21°59'17'' 103,9 -54,5 10:37 15:31 20:25 -4,0 31/12/2003 20h59m57,2s -18°57'22'' 105,5 -50,5 10:38 15:42 20:47 -4,0

Comentario: Al igual que Mercurio, está rozando el horizonte en el orto y oculto ya en el ocaso.

Marte RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud

01/11/2003 22h39m35,6s -11°00'05'' 59,1 19,4 15:46 21:16 2:47 -1,2 11/11/2003 22h54m14,4s -8°55'21'' 65,1 16,4 15:15 20:51 2:29 -0,9 21/11/2003 23h11m01,2s -6°39'40'' 70,7 13,7 14:46 20:29 2:13 -0,7

01/12/2003 23h29m27,6s -4°15'19'' 76,0 11,3 14:17 20:08 1:59 -0,4 11/12/2003 23h49m10,1s -1°44'43'' 81,1 9,0 13:51 19:48 1:47 -0,2

Page 18: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

16

21/12/2003 0h09m51,5s 0°49'36'' 86,0 6,8 13:25 19:30 1:36 0,0 31/12/2003 0h31m23,7s 3°25'42'' 90,8 4,8 12:59 19:12 1:26 0,2

Comentario: A unos 6º al NW de delta Aquarii (y a unos 8º al NE de Urano) a principios de noviembre y ya lo suficientemente alto y visible, irá progresando en su tránsito a lo largo de la noche. Su trayectoria se desplazará a lo largo de estos dos meses en dirección hacia la estrella Altair (Alfa Aql). Su magnitud cae en picado desde los -2.9 que alcanzó a finales de Agosto, hasta valores más normales.

Júpiter RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud 01/11/2003 10h59m06,7s 7°32'12'' 237,9 -25,2 3:12 9:36 16:01 -1,8 11/11/2003 11h04m56,1s 6°58'10'' 244,7 -19,7 2:39 9:03 15:26 -1,9 21/11/2003 11h10m01,9s 6°28'37'' 251,0 -13,7 2:07 8:28 14:49 -1,9

01/12/2003 11h14m17,3s 6°04'22'' 257,0 -7,2 1:33 7:53 14:13 -2,0 11/12/2003 11h17m35,8s 5°46'12'' 262,7 0,4 0:58 7:17 13:37 -2,1 21/12/2003 11h19m51,8s 5°34'43'' 268,4 7,3 0:21 6:40 12:59 -2,1 31/12/2003 11h20m59,8s 5°30'31'' 274,2 14,8 23:40 6:02 12:20 -2,2

Comentario: En Noviembre, empezará a ser visible alrededor de las cinco de la madrugada. Se halla en la constelación de Leo y a lo largo de estos dos meses se irá desplazando progresivamente hacia la estrella Procyon (Alfa CMi). Sobre mediados de diciembre ya empezará a ser visible alrededor de las dos de la madrugada, en las cercanías de dicha estrella, a unos 6º al Este de la misma.

Saturno RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud 01/11/2003 6h57m04,6s 22°03'29'' 263,3 29,6 22:18 5:35 12:47 -0,0 11/11/2003 6h56m12,1s 22°04'56'' 269,0 37,6 21:38 4:54 12:07 -0,1 21/11/2003 6h54m34,3s 22°07'27'' 275,4 45,9 20:57 4:13 11:26 -0,2

01/12/2003 6h52m15,5s 22°10'54'' 283,2 54,1 20:15 3:32 10:44 -0,2 11/12/2003 6h49m22,9s 22°15'02'' 293,7 62,2 19:33 2:50 10:02 -0,3 21/12/2003 6h46m05,7s 22°19'36'' 310,1 69,6 18:49 2:07 9:20 -0,4 31/12/2003 6h42m35,0s 22°24'19'' 338,2 74,8 18:06 1:24 8:37 -0,5

Comentario: Visible en el Centro de la constelación de Gemini, casi equidistante entre las estrellas Castor (Alfa Gem) y Alhena (Gamma Geminorum) a lo largo de estos dos meses irá desplazándose, estando en Taurus a principios de Diciembre y transitando hacia las Pleyades primero y hacia Hamel (Alfa Ari) después, donde lo hallaremos a finales de Diciembre.

Urano RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud 01/11/2003 22h05m18,8s -12°34'17'' 64,0 12,3 15:17 20:40 2:08 5,8 11/11/2003 22h05m13,3s -12°34'23'' 70,3 5,1 14:37 20:01 1:29 5,8 21/11/2003 22h05m27,5s -12°32'42'' 76,3 -2,0 13:58 19:22 0:49 5,8

01/12/2003 22h06m01,3s -12°29'14'' 82,0 -10,3 13:19 18:43 0:11 5,8 11/12/2003 22h06m53,8s -12°24'04'' 87,6 -17,9 12:40 18:05 23:29 5,9 21/12/2003 22h08m04,0s -12°17'18'' 93,5 -25,5 12:02 17:27 22:51 5,9 31/12/2003 22h09m30,3s -12°09'04'' 99,8 -33,0 11:24 16:49 22:14 5,9

Comentario: A unos 8º al SW de Marte, se halla en la constelación de Aquarius. Su trayectoria lo irá alejando progresivamente de Marte, hacia Scutum y Ophiucus, donde se hallará a principios del 2004.

Neptuno RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud 01/11/2003 20h51m31,4s -17°38'30'' 71,5 -4,7 14:19 19:27 0:38 7,9 11/11/2003 20h51m50,7s -17°37'18'' 77,0 -12,3 13:41 18:48 23:55 7,9 21/11/2003 20h52m23,4s -17°35'13'' 82,5 -20,0 13:01 18:09 23:17 7,9

Page 19: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

17

01/12/2003 20h53m09,0s -17°32'15'' 88,0 -27,6 12:22 17:30 22:38 7,9 11/12/2003 20h54m06,2s -17°28'29'' 93,9 -35,3 11:44 16:52 22:00 8,0 21/12/2003 20h55m13,7s -17°23'59'' 100,5 -42,9 11:06 16:14 21:22 8,0 31/12/2003 20h56m30,1s -17°18'52'' 108,4 -50,2 10:27 15:36 20:44 8,0

Comentario: Apenas despuntando por el horizonte, lo veremos ir desplazándose por el norte de Sagitarius en dirección poniente, por lo que progresivamente se irá alzando cada vez más tarde a lo largo de estos dos meses, dificultando su observación.

Plutón RA Dec Az Alt. Orto Tráns. Ocaso Magnitud 01/11/2003 17h12m14,3s -14°11'05'' 109,3 -46,0 10:29 15:48 21:07 13,9 11/11/2003 17h13m32,2s -14°15'13'' 118,6 -53,0 9:52 15:10 20:28 13,9 21/11/2003 17h14m56,9s -14°19'01'' 130,7 -59,3 9:14 14:32 19:51 13,9

01/12/2003 17h16m26,2s -14°22'23'' 147,0 -64,4 8:36 13:54 19:12 13,9 11/12/2003 17h17m58,1s -14°25'16'' 168,4 -67,3 7:59 13:17 18:34 13,9 21/12/2003 17h19m30,5s -14°27'38'' 192,3 -67,3 7:21 12:39 17:57 13,9 31/12/2003 17h21m01,3s -14°29'27'' 213,7 -64,4 6:43 12:01 17:19 13,9

Comentario: En conjunción con eta Oph a principios de noviembre, lo veremos (es un decir) desplazarse por la bóveda celeste en dirección a Scorpio y Libra primero para terminar en las cercanías de Spica (Alfa Virginis) a finales de año. Pero no estará en nuestros firmamentos por la noche; está bajo el horizonte. Ni tampoco al orto. En estos meses (y casi siempre, en el resto de los casos por su tamaño), Plutón es para nosotros un astro no visible.

Efemérides Astronómicas para Noviembre 2003. Por Daniel Rosa

La estrella Pollux, beta de la constelación Libra, se encontrará el día 14 a las 17 horas, a 2,0º al Norte de nuestro satélite. La estrella Regulus, alfa de la constelación Leo, estará situada el día 17 a las 15 horas, a 4,7º al Sur de la Luna. Spica, la estrella alfa de la constelación Virgo, se encontrará a 4,3º al Sur de la Luna el día 21 a las 12 horas. La estrella Antares, alfa de la constelación Scorpio, estará a 2,9º al Sur de la luna el día 24 a las 13 horas.

El día 23 tendrá lugar un eclipse total de Sol, pero sólo visible desde la Antártida.

Tendremos la oportunidad de observar este mes dos lluvias de meteoros: las Tauridas, que pueden observarse hacia la primera semana de Noviembre, tras haberse ocultado la luna. El radiante se encuentra cerca de las Pléyades.

La otra lluvia de estrellas que podremos observar son las Leonidas, que destacan por su gran velocidad. Visibles durante la tercera semana de noviembre, tienen el radiante en el interior de la Hoz de Leo. Su máxima actividad se espera para la noche del 18 al 19, aunque la Luna menguante, también en Leo, aparece cuando el radiante aún no se ha elevado mucho.

COMETAS

Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase 65P/Gunn 07 19 49.14 -30 07.7 2.851 69.8 20.3

65P/Gunn 22 20 13.88 -28 43.6 3.059 60.4 18.5

C/2001 Q4 (NEAT) 07 03 40.9 -76 16.0 2.859 87.3 19.4

C/2001 Q4 (NEAT) 22 02 18.4 -79 10.4 2.803 80.1 20.3

C/2001 RX14 (LINEAR) 07 14 13.50 -24 54.9 4.818 11.8 3.0

C/2001 RX14 (LINEAR) 22 14 30.49 -27 12.0 4.900 19.1 4.7

C/2002 O7 (LINEAR) 07 00 22 -87 05.6 0.962 76.3 53.0

C/2002 O7 (LINEAR) 22 23 10.53 -58 13.9 1.088 83.3 45.2

116/Wild 4 07 17 42.33 -26 15.6 3.547 42.0 13.3

Page 20: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

18

116/Wild 4 22 18 08.35 -26 14.9 3.725 32.8 10.5

53P/Van Biensbroeck 07 18 18.17 -20 07.3 2.938 50.2 18.3

53P/Van Biensbroeck 22 18 49.28 -20 11.4 3.078 42.4 15.8

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 07 18 16 -85 11.9 3.472 71.0 16.6

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 22 19 36.9 -83 22.4 3.734 66.5 15.2

Efemérides Astronómicas para Diciembre 2003. Por Daniel Rosa

La estrella Pollux, beta de la constelación Libra, se encontrará el día 11 a las 23 horas, a 2,1º al Norte de nuestro satélite. La estrella Regulus, alfa de la constelación Leo, estará situada el día 14 a las 21 horas, a 4,7º al Sur de la Luna. Spica, la estrella alfa de la constelación Virgo, se encontrará a 4,2º al Sur de la Luna el día 18 a las 21 horas. La estrella Antares, alfa de la constelación Scorpio, estará a 2,8º al Sur de la luna el día 22 a las 0 horas.

El día 22 a las 7 horas comienza la estación invernal en el hemisferio norte, y la estación veraniega en el hemisferio sur, al pasar el Sol por el punto de la eclíptica más próximo al polo Sur celeste, denominado solsticio de Diciembre, el cual se encuentra en la dirección de sagitario.

Tendremos la oportunidad de observar este mes una lluvia de meteoros: las Gemínidas, que serán visibles especialmente los días 13 y 14 de Diciembre. El radiante se encontrará situado junto a Cástor, y tendrá como dificultad para su observación la aparición de la Luna en las primeras horas de la noche. Esta lluvia produce meteoros relativamente lentos que suelen ser brillantes y de color amarillo.

Nombre Día A.R. Decl. Delta Elong. Fase 65P/Gunn 07 20 39.34 -27 05.4 3.255 51.3 16.2

65P/Gunn 22 21 05.01 -25 14.4 3.436 42.3 13.7

C/2001 Q4 (NEAT) 07 00 40.2 -79 06.1 2.747 72.7 21.0

C/2001 Q4 (NEAT) 22 23 37.0 -76 52.5 2.677 66.0 21.5

C/2001 RX14 (LINEAR) 07 14 46.63 -29 23.2 4.941 29.0 6.7

C/2001 RX14 (LINEAR) 22 15 01.54 -31 29.0 4.943 39.8 8.6

C/2002 O7 (LINEAR) 07 23 15.28 -37 44.4 1.390 80.7 38.3

C/2002 O7 (LINEAR) 22 23 23.61 -24 43.0 1.775 73.0 32.3

116/Wild 4 07 18 34.42 -25 59.4 3.877 23.5 7.5

116/Wild 4 22 19 00.20 -25 29.4 4.000 14.2 4.5

53P/Van Biensbroeck 07 19 20.95 -19 48.9 3.208 34.7 13.2

53P/Van Biensbroeck 22 19 52.63 -19 00.6 3.326 26.9 10.3

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 07 20 38.4 -81 40.5 3.973 63.1 14.0

C-2002 Y1 (Juels-Holvorcem) 22 21 31.6 -80 06.0 4.183 60.9 13.1

A continuación se detalla una breve descripción de cada apartado.

A.R: Ascensión Recta. Decl: Declinación. Delta: Es la distancia en Unidades Astronómicas desde el cometa a la Tierra. Elongación: Este parámetro nos dice a cuántos grados del Sol se encuentra el objeto celeste. Fase: Es la elongación que posee la Tierra vista desde el cometa. Para los observadores terrestres, es el tamaño máximo en grados que puede mostrar la cola del cometa.

Page 21: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

19

FESTIVAL DE LALUNA MORA 2003 EN GUARO

Con motivo de la celebración del Festival de la Luna Mora en Guaro, la SMA colaboró en las actividades organizadas por el ayuntamiento de esta villa aportando tres de ellas. La primera actividad con la que la SMA participó, fue una proyección de la audiovisual realizada por la SMA, “Acércate a las estrellas”, la cual tuvo como lugar de proyección una jaima ambientada para ello.

Terminada la proyección, se organizó varios grupos con objeto de realizar la siguiente actividad con la que la SMA animó la noche. Esta actividad, desarrollada por el grupo de astrosenderismo de la SMA, consistió en hacer una pequeña ruta por este bonito pueblo alumbrado por la luz de las velas en estas noches festivas. También tenía como objeto el enseñar a orientarse en la noche por las estrellas, reconociendo las principales constelaciones y aprendiendo a localizar la estrella polar.

Esta ruta enlazaba como punto final con la tercera actividad que la SMA aportó. Aprovechando una explanadita al final del camino de velas, desplegamos tres telescopios de diferentes tipos; un refractor de 120 mm, un Smitch Cassegraint de 11“ y un newton de 8” construido por una de nuestras socias, Matilde García, en el taller de construcción de telescopios de la SMA.

Este instrumental estuvo a disposición de todos los que quisieron observar a través de ellos la Luna y Marte, astros a los cuales apuntamos durante la noche nuestros telescopios.

Estas actividades fueron muy participativas superando con creces el número de visitantes esperados, viéndonos desbordados en algunos momentos de la noche por la curiosidad e ilusión del público por ver a través de los telescopios o saber orientarse a partir de las estrellas, fue una experiencia, del punto de vista didáctico, muy positiva que nos agradaría repetir.

Page 22: Circular Noviembre-Diciembre 2003

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga www.astromalaga.org Tfno.: 952 60 29 36

20

Remite:Sociedad Malagueña de Astronomía Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29017 Málaga.

DESTINATARIO:

Sr Cartero:Por favor, indíquenos con una X la causa de la devolución

Desconocido Rehusado Ausente Dirección Incorrecta Otros

CIRCULAR INFORMATIVA DE LA S.M.A.

Colaboran:

PAGINA WEB DE LA S.M.A.

www.astromalaga.comwww.astromalaga.org

¡VISITANOS!

Blanca Troughton Juan Carlos Aznar Susana Toval Francisco Gálvez Matilde García Jens Chr. Sorensen Jesús Navas Mª Rosa López

Plácido Toval Carmen Romero Rafael Padilla Fco. Javier Rodríguez Gema Condado Irene Condado Daniel Rosa