Top Banner
Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba de Samuel. Lugar alto (de plegaria) de Gabaón
14

Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Jan 25, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Ciclo B

Ciclo B

11 de octubre 2015 11 de octubre 2015

Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario

Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario

Música: Canto bizantino en árabeMúsica: Canto bizantino en árabe

Imagen de la Tumba de Samuel. Lugar alto (de plegaria)

de Gabaón

Imagen de la Tumba de Samuel. Lugar alto (de plegaria)

de Gabaón

Page 2: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Gabaón o Gibón (hebreo: גבעון) era una ciudad cananea al norte de Jerusalén, que fue conquistada por Josué. Los restos de Gabaón es hallan cerca de la aldea palestina llamada l'Jib. Cerca de Gabaón hay la Tumba de Samuel (o el «lugar alto de plegaria de Gabaón») que es donde parece que Dios se pareció en sueños a Salomón, cuando él le pidió la Sabiduría (1a lectura de hoy).Imágenes de los lugares de

Gabaón

Page 3: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

RIC0S A L0S OJOS DE DIOS

1a lectura: La plegaria de Salomón, una de les más bellas del AT, pide la Sabiduría de Dios, más valiosa que todo el oro del mundo.Salmo 89: Consciente de su fragilidad, el salmista pide la Sabiduría del CORAZÓN. 2a lectura: La carta a los Hebreos elogia la Palabra de Dios, más penetrante que cualquier bisturí humano.Evangelio: Un hombre pide a Jesús poderlo seguir, pero se retira, por amor a las riquezas del mundo. Según Jesús: “No es rico a los ojos de Dios” (Lc 12,16).

Page 4: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Sab 7,7-11 Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría. Y la preferí a cetros y tronos y en nada tuve a la riqueza en comparación de ella. Ni a la piedra más preciosa la equiparé, porque todo el oro a su lado es un puñado de arena y barro parece la plata en su presencia. La amé más que la salud y la hermosura y preferí tenerla a ella más que a la luz, porque la claridad que de ella nace no conoce noche. Con ella me vinieron a la vez todos los bienes, y riquezas incalculables en sus manos.

Que la Sabiduría nos ilumine

Lugar alto de Gabaón

Page 5: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

El salmo 89 empieza la 2a parte del salterio, con lo que se llama «el trébol» (89-90-91), que pasa de la debilidad humana (89) a unirse a Dios (90) que es la Roca (91). Por esta razón este 1er salmo comienza pidiendo ser saciado con el Amor de Dios.

-Puesto que se sabe frágil, el salmista desea la Sabiduría del corazón para contar los pocos días de su vida.-Y pide a Dios días de alegría.-Y poder ver la obra de Dios, no la suya, y que Dios le dé acierto en la obra de sus manos. De tal manera se siente poca cosa, pendiente de Dios.

Page 6: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Salmo 89 Salmo 89 Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Enséñanos a calcular nuestros años, Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, hasta cuándo? Vuélvete, Señor, hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos.Ten compasión de tus siervos.

Restos del Santuario

Page 7: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo; danos alegría por los días en que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas.

Page 8: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Que tus siervos vean tu acción Que tus siervos vean tu acción y sus hijos tu gloria. y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Señor Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos.y haga prósperas las obras de nuestras manos.

Horizonte desde el «Lugar alto de Gabaón»

Page 9: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Hb 4,12-13 Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón. No hay para ella criatura invisible: todo está desnudo y patente a los ojos de Aquel a quien hemos de dar cuenta.

Todo está desnudo y patente a los ojos de Aquél a quien deberemos dar cuentas

Page 10: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Dichosos los pobres en el espíritu: porque de ellos es el Reino de los cielos. Mt 5,3

Dichosos los pobres en el espíritu: porque de ellos es el Reino de los cielos. Mt 5,3 Gabaón El Jib (restos arqueológicos de

un pozo)

No clic

Page 11: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Se ponía ya en camino cuando a su encuentro y arrodillándose ante él, le preguntó: <<Maestro bueno, qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?>> Jesús le dijo: <<Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falsos testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.>> El, entonces, le dijo: <<Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.>> Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: <<Una cosa te hace falta: anda, cuánto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.>> Pero difícil, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: <<Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!>> Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras.Camino de

Galilea

Page 12: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: <<Hijos, que difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que un rico entre en el Reino de Dios.>> Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: <<Y quién se podrá salvar?>> Jesús, mirándolos fijamente, dice: <<Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.>> Entonces Pedro le dijo: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Os aseguro que nadie deja casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras por mí o por el evangelio, que no reciba el ciento por uno ya en este mundo, en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones, y en el siglo venidero, la vida eterna. Mc 10, 17-30

Page 13: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.

«Dios, que habita en su santo templo,es padre de los huérfanosy defensor de las viudas.» Salmo 67,6

Page 14: Ciclo B 11 de octubre 2015 Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Domingo XXVlll del Tiempo Ordinario Música: Canto bizantino en árabe Imagen de la Tumba.