Top Banner
www.ibce.org.bo SANTA CRUZ - BOLIVIA • ENERO - FEBRERO • AÑO 20 • Nº 199 • PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR El Consejo Editor de "Comercio Exterior" agradece al Instituto Nacional de Estadística por la información proporcionada para la presente edición El Consejo Editor agradece la colaboración de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia (CNDA) por su apoyo para la edición conjunta de este número de “Comercio Exterior”
25

Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Jun 29, 2015

Download

News & Politics

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

www.ibce.org.boS A N T A C R U Z - B O L I V I A • E N E R O - F E B R E R O • A Ñ O 2 0 • N º 1 9 9 • P U B L I C A C I Ó N D E L I N S T I T U T O B O L I V I A N O D E C O M E R C I O E X T E R I O R

El Consejo Editor de "Comercio Exterior" agradece al InstitutoNacional de Estadística por la información proporcionada para lapresente edición

El Consejo Editor agradece la colaboración de la Cámara Nacionalde Despachantes de Aduanas de Bolivia (CNDA) por su apoyo parala edición conjunta de este número de “Comercio Exterior”

Page 2: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Instituto Boliviano de ComercioExterior - IBCE

Directorio del Instituto Boliviano deComercio Exterior 2011

Lic. Wilfredo Rojo ParadaPresidente

Ing. José Luis Landivar BowlesVicepresidente

Abog. Hans Hartmann RiveraSecretario

Ing. Ernesto Antelo LópezTesorero

Directores

Ing. Pablo Antelo GilIng. Marcelo Traverso ViscarraIng. Tatiana de PedrottiLic. Omar Spechar JordánLic. Antonio Rocha GallardoLic. Fernando Mustafá IturraldeLic. Oswaldo Barriga KarlbaumLic. Ricardo Reimers OrtizDr. Marcelo Pacheco LeytónLic. Freddy Suárez AnteloIng. Marcos David Velásquez Arauz

Consejo Editor

Lic. Wilfredo Rojo ParadaPresidente

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez, MSc.Gerente General

Ing. Limberg A. Menacho ArdayaGerente Técnico

Lic. Mónica Jáuregui AnteloGerente de Promoción

Ing. Diana Sabillón GarayGerente de Responsabilidad SocialEmpresarial

Control de CalidadIng. Steven Magariños Terrazas

Nuestro agradecimiento a:Ing. Silvia Gloria Mercado MuñozIng. Co. María Esther Peña CuéllarLic. Juan Pablo Saucedo Vidal

DistribuciónLic. Mónica Fuertes IbañezConsultora Externa

Oficina CentralSanta Cruz - Bolivia:Av. Las Américas Esq. Saavedra Nº 7,Torre Empresarial CAINCO, Piso 13Teléfono Piloto: (591-3) 336 2230Fax: (591-3) 332 4241 • Casilla: [email protected] • www.ibce.org.bo

Oficina de Enlace enLa Paz - Bolivia:Edif. 16 de Julio Piso 10 Of. 1010Paseo “El Prado”Teléfono: (591-2) 290 0424Fax: (591-2) 290 0425Casilla: [email protected]

Diseño gráfico

ImpresiónIndustrias Gráficas SIRENA

“Comercio Exterior”Déposito Legal: Nº 8-3-77-06Derechos Reservados - Se autoriza sureproducción citando la fuente

Staff

El comercio mundial creció en cerca del 7% durante la gestión 2011según informes de organismos como la ONU, el BM y la OMC. Lospaíses en desarrollo lograron mantener su ritmo de crecimiento ylideraron la recuperación de la demanda externa, gracias al dinamismoindustrial demostrado por las economías emergentes. Aunque,comparado al crecimiento de la gestión 2010 (un 12,6%), el comercioen el planeta mostró una profunda desaceleración por el débilcrecimiento económico mundial influenciado por las economíasdesarrolladas, que tuvieron que afrontar una ola de shocks financierosen Europa y EEUU, desastres naturales en Japón y otras regiones, yconflictos político-sociales en algunos países productores de petróleo.

El contexto externo favorable en el 2011 permitió a Bolivia alcanzarun récord en sus exportaciones, gracias al benéfico “efecto precio”que las impactaron, dada la tendencia alcista de los precios para loshidrocarburos, minerales y materias primas agrícolas, cuyos nivelesde precios medios para el 2011, en su conjunto, superaron a losprecios promedios récord alcanzados en el 2008, año del boomeconómico mundial. Por el lado de las importaciones, Bolivia tambiénregistró el más portentoso crecimiento de toda su historia, a travésde compras externas a niveles sin precedentes y preocupantes.

Las exportaciones bolivianas en el 2011 (sin reexportaciones niefectos personales), alcanzaron cifras históricas: 9.040 millones dedólares -más de 2.000 millones por encima del 2010- y 20,2 millonesde toneladas en términos de volumen, cantidad superior en 732.000toneladas respecto a la gestión 2010. El notable crecimiento del valoren un 30% y el bajísimo incremento del volumen en 4%, dejaron enevidencia que, con similares niveles de producción que un año antes,se logró generar muchísimos ingresos adicionales para el país en el2011, gracias al “efecto precio”.

Las Exportaciones Tradicionales (minerales e hidrocarburos) son lasque explican el crecimiento del 2011, con una participación del 83%sobre el global de las ventas externas, y una contribución de 7.512millones de dólares. Pero también son las que provocaron la“reprimarización” de las ventas externas de Bolivia, tornándolasextremadamente vulnerables frente a futuras bajas de los preciosinternacionales.

Por su parte, las Exportaciones No Tradicionales -ENT (de extracciónagropecuaria, forestal, agroindustrial, manufacturera y artesanal),totalizaron 1.528 millones de dólares y participaron con sólo el 17%del total exportado. De hecho, su valor cayó en 1,4% respecto al2010, mientras que su volumen se derrumbó en 20%, registrando sunivel más bajo de los últimos 4 años. Los desastres naturales, laexistencia de prohibiciones y de cupos de exportación, la falta demateria prima en algunos casos, entre otros factores, impidieron unmejor desempeño para aprovechar inmejorables oportunidades decomercio que ofrece el mundo, sin olvidar que la pérdida de ciertosmercados -como lo ocurrido para las exportaciones de confeccionestextiles- lamentablemente impactó negativamente y no pudo sersolucionada en fondo y forma.

En lo que hace a las importaciones (descontando “efectos personales”),su valor en el 2011 llegó a 7.605 millones de dólares, mientras quesu volumen totalizó 4,5 millones de toneladas. Las compras externasde Bolivia tuvieron un inusitado crecimiento por más de 2.200 millonesde dólares comparadas al 2010. Su valor creció un 41% y su volumenun 29%, marcando así un nuevo récord histórico. El aceleradocrecimiento de las importaciones viene explicado por la dinámica enel alza de “Insumos Industriales” en un 24% (448 millones adicionales),y “Bienes de Capital” con un crecimiento del 36% (+431 millones),significando poco más del 50% de las importaciones en el 2011. Otrosque destacaron por su extraordinario incremento fueron: “Equipo deTransporte” con un incremento del 79% (+568 millones); “Combustiblesy Lubricantes” con 67% (+410 millones); y “Alimentos y Bebidas” con46% (+179 millones).

Pese a que las importaciones crecieron más rápido que lasexportaciones (41% versus 30%), Bolivia registró un nuevo superávitcomercial positivo por 1.435 millones de dólares en el 2011, menoren un 8% comparado al saldo de la gestión 2010.

Si bien el comercio exterior boliviano en el 2011 registró un importanteresultado, el análisis crítico de las cifras da cuenta de la necesidadde trabajar en políticas públicas hacia una mayor diversificación dela oferta exportable con valor agregado, para no seguir dependiendode pocos productos y mercados, y así disminuir la vulnerabilidadexterna de la volatilidad de los precios de las materias primas. Igualreflexión cabe para el caso del abastecimiento externo, del cual elpaís es cada vez más dependiente. Los colosales niveles deimportación deberían dar lugar a políticas públicas para la sustitucióncompetitiva de las mismas, no sólo de alimentos o combustibles,sino también de insumos y bienes de capital, para lo que hay quegenerar las necesarias condiciones. Si las importaciones siguencreciendo más que las exportaciones, ello podría significar cada vezmenos saldos positivos en la balanza comercial a futuro.

Dada la importancia que ha adquirido el comercio exterior para laeconomía boliviana, el Consejo Editor de “Comercio Exterior” decidiódedicar esta Primera Edición - 2012, para reflejar las estadísticas delas exportaciones e importaciones bolivianas en el 2011, sobre labase de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística - INE,entidad a la cual se agradece por la oportuna provisión de información,y su colaboración para materializar esta publicación. De igual manera,la oportunidad es válida para agradecer a la Cámara Nacional deDespachantes de Aduanas de Bolivia -CNDA, por la coedición deeste importante diagnóstico del comercio exterior boliviano.

Lic. Wilfredo Rojo ParadaPresidenteINSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR

BOLIVIA bate todos sus récords de exportación e importaciónen la gestión 2011, pero aumenta su vulnerabilidad externa

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior2

Pág. 4 Pág. 14 Pág. 16

Bolivia incrementó sus ventasal mundo poco más deUSD2.000 millones en el 2011

Conozca la ac t iv idadeconómica y grandescategorías económicas delcomercio exterior boliviano

Las compras externasbolivianas crecieron 41%más que el año anterior

Page 3: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 4: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE(p) Datos preliminares(1) No incluye reexportaciones ni efectos personales

EXPORTACIONES2011

Bolivia: Exportaciones (1) según modo de transporte, 2011 (p)(% s/Volumen)

Bolivia: Exportaciones (1) según principales países de destino, 2011 (p)(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones(1) según estructura, 2011 (p)(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones(1) Tradicionales y no Tradicionales, 2011 (p)(% s/Valor)

Bolivia: Evolución de las exportaciones (1) 1980 - 2011 (p)(Millones de dólares estadounidenses)

Departamento Volumen Valor

Total Exportaciones 20.153.723.477 9.039.877.708

Tarija 11.432.289.435 2.582.702.848Potosí 1.130.025.224 2.444.558.724Santa Cruz 5.511.503.445 2.094.728.396Oruro 132.063.109 604.600.267La Paz 190.174.309 539.171.526Cochabamba 1.069.213.699 386.526.710Chuquisaca 661.920.843 240.654.290Beni 21.419.452 129.060.129Pando 5.113.961 17.874.817

Bolivia: Exportaciones(1) según Departamento del exportador, 2011 (p)(Volumen en kilos brutos y Valor en dólares estadounidenses)

Bolivia: Exportaciones (1) según Departamento del exportador, 2011 (p)(% s/Valor)

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior4

Page 5: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 6: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

Nueces del Brasil sin cáscaraNANDINA: 0801.22.00.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de nueces del Brasil sin cáscara según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Reino Unido 6.072.153 46.632.726Estados Unidos 4.588.795 36.047.523Alemania 2.346.267 18.591.864Países Bajos 1.921.942 14.271.399Australia 1.064.279 8.295.839Italia 469.822 3.917.913Colombia 614.114 3.312.956España 402.333 3.200.690Rusia 265.768 2.203.040Israel 226.764 1.816.066Resto de países 1.196.461 9.170.869

Total Exportado 19.168.697 147.460.886

Torta de soyaNANDINA: 2304.00.00.00

(% s/Valor)

País Volumen Valor

Venezuela 485.570.461 177.788.865Colombia 266.767.549 95.794.061Perú 190.183.980 65.397.510Chile 80.745.524 28.841.454Ecuador 5.206.000 1.982.928Argentina 534.711 215.944

Total Exportado 1.029.008.225 370.020.762

Bolivia: Exportaciones de torta de soya según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

Aceite crudo de soyaNANDINA: 1507.10.00.00

(% s/Valor)

País Volumen Valor

Venezuela 74.748.671 85.229.527Colombia 61.143.453 72.498.739Ecuador 44.343.158 52.450.194Perú 8.576.920 9.993.628India 6.000.000 7.452.000Argelia 4.950.000 6.151.811Malasia 1.800.000 2.250.000Argentina 278.302 357.572

Total Exportado 201.840.504 236.383.471

Bolivia: Exportaciones de aceite crudo de soya según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

QuinuaNANDINA: 1008.90.19.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de quinua según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Estados Unidos 10.654.781 34.252.863Francia 2.552.487 7.958.266Países Bajos 2.273.492 6.982.395Canadá 1.338.514 4.189.948Alemania 895.532 2.628.276Australia 496.270 1.652.302Reino Unido 487.351 1.414.080Brasil 389.148 1.158.232Israel 282.505 804.331Chile 132.029 378.775Resto de países 863.415 2.026.412

Total Exportado 20.365.524 63.445.879

Aceite crudo de girasolNANDINA: 1512.11.10.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de aceite crudo de girasol según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Colombia 16.574.924 20.625.141Perú 11.945.360 13.836.022Ecuador 7.624.900 9.084.951Venezuela 2.500.000 2.500.000

Total Exportado 38.645.184 46.046.114

Artículos de joyeríaNANDINA: 7113.19.00.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de artículos de joyería según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Estados Unidos 2.982 42.622.258Canadá 144 970.793Resto de países 2 4.635

Total Exportado 3.127 43.597.686

Alcohol etílico sin desnaturalizarNANDINA: 2207.10.00.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de alcohol etílico sin desnaturalizar según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Países Bajos 19.232.737 14.013.803Chile 8.295.440 5.976.563Colombia 8.304.860 5.366.000Perú 5.645.238 2.294.565Argentina 1.387.787 925.861Francia 806.300 330.000Uruguay 55.634 51.750Zona Franca Cobija 3.485 4.800

Total Exportado 43.731.481 28.963.342

Café sin tostar sin descafeinarNANDINA: 0901.11.19.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de café sin tostar sin descafeinar según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Estados Unidos 878.624 5.683.988Alemania 1.007.942 5.564.197Bélgica 960.304 5.346.407Francia 513.956 3.126.504Países Bajos 377.652 1.547.251Reino Unido 204.100 1.207.571Canadá 114.550 689.048Portugal 118.500 687.816Australia 94.960 615.354Japón 73.086 527.404Resto de países 217.923 1.084.447

Total Exportado 4.561.597 26.079.988

Harina integral de soyaNANDINA: 1208.10.00.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de harina integral de soya según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Perú 52.540.411 25.640.206Chile 29.000 14.210

Total Exportado 52.569.411 25.654.416

Aceite refinado de soyaNANDINA: 1507.90.90.00

(% s/Valor)

Bolivia: Exportaciones de aceite refinado de soya según país de destinoGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Colombia 8.956.261 13.075.744Ecuador 3.480.544 5.368.782Perú 1.263.290 1.793.011Chile 767.850 1.095.543Panamá 277.422 387.714México 17.660 23.753

Total Exportado 14.763.027 21.744.546

10Top de las Exportaciones Bolivianas

No Tradicionales 2011

Page 7: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 8: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

(1) No incluye reexportaciones ni efectos personales

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a VenezuelaGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2304000000 Torta de soya 485.570.461 177.788.865 59,931507100000 Aceite crudo de soya 74.748.671 85.229.527 28,736109100000 "T-shirts" y camisetas de algodón, de punto 191.620 7.345.932 2,485911311000 Telas y fieltros utilizados en máquinas de fabricar papel 57.210 3.689.106 1,241512111000 Aceite crudo de girasol 2.500.000 2.500.000 0,842823001000 Dióxido de titanio (óxido titánico o anhídrido titánico) 5.304 2.192.200 0,741201009000 Grano de soya 3.895.350 1.902.514 0,646105100000 Camisas de algodón, de punto, para hombres o niños 38.386 1.322.352 0,450402211900 Leche y nata (crema), en polvo, gránulos y demás formas sólidas 243.840 996.000 0,348424812000 Aparatos para la agricultura u horticultura, portátiles de peso inferior a 20 kg 583 846.872 0,29

Resto de productos 6.970.778 12.858.729 4,33Total Exportado (83 productos) 574.222.204 296.672.097 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

BOLIVIA:Exportaciones según zonas económicas o países de destino

2616100000 Mineral de plata y sus concentrados 3.383.405 231.674.921 29,922304000000 Torta de soya 462.157.529 163.174.499 21,071507100000 Aceite crudo de soya 114.063.531 134.942.562 17,431512111000 Aceite crudo de girasol 36.145.184 43.546.114 5,621208100000 Harina integral de soya 52.540.411 25.640.206 3,311507909000 Aceites de soya y sus fracciones, incluso refinado 13.700.095 20.237.537 2,612607000000 Mineral de plomo y sus concentrados 20.692.433 20.076.394 2,591512191000 Los demás aceites de girasol 7.787.904 11.979.673 1,551201009000 Grano de soya 20.482.699 9.920.473 1,282603000000 Mineral de cobre y sus concentrados 6.175.223 9.559.709 1,23

Resto de productos 159.392.966 103.525.070 13,37Total Exportado (296 productos) 896.521.381 774.277.158 100,00

Gestión 2011(Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólaresestadounidenses)

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a la Comunidad Andina

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

al MERCOSURGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2711210000 Gas natural en estado gaseoso 16.481.874.080 3.831.828.519 94,302608000000 Mineral de cinc y sus concentrados 35.358.001 40.255.127 0,998001100000 Estaño en bruto sin alear (en lingotes) 1.283.478 34.406.965 0,852528900000 Boratos naturales y sus concentrados 86.392.473 17.586.052 0,430803001200 Bananas o plátanos frescos, tipo "cavendish valery" 89.830.696 17.579.190 0,430713339100 Frijol común negro (phaseolus vulgaris) 12.267.748 7.657.808 0,190713339900 Frijol común (phaseolus vulgaris) 8.503.494 7.179.354 0,182008910000 Palmitos en conserva 4.177.310 7.000.316 0,172616100000 Mineral de plata y sus concentrados 12.920 6.395.784 0,162825800000 Óxidos de antimonio 413.040 5.817.648 0,14

Resto de productos 121.608.181 87.883.807 2,16Total Exportado (434 productos) 16.841.721.420 4.063.590.570 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a ChileGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2709000000 Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso 73.361.692 58.609.673 39,102304000000 Torta de soya 80.745.524 28.841.454 19,242306300000 Torta de girasol 39.292.676 12.304.139 8,211517900000 Mezclas o preparaciones alimenticias de grasas 5.476.052 7.626.140 5,092207100000 Alcohol etílico sin desnaturalizar 8.295.440 5.976.563 3,998001100000 Estaño en bruto sin alear (en lingotes) 201.799 5.276.175 3,522008910000 Palmitos en conserva 1.727.921 3.527.631 2,352203000000 Cerveza de malta 5.102.050 2.124.105 1,424104410000 Cueros y pieles curtidos o "crust", de bovino 53.450 1.271.208 0,851507909000 Aceite refinado de soya 767.850 1.095.543 0,73 Resto de productos 27.946.651 23.239.541 15,50Total Exportado (327 productos) 242.971.105 149.892.171 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a MéxicoGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

8001100000 Estaño en bruto sin alear (en lingotes) 825.970 22.662.255 43,002616100000 Mineral de plata y sus concentrados 30.650 15.306.837 29,042607000000 Mineral de plomo y sus concentrados 4.536.242 6.523.568 12,386501000000 Cascos sin forma ni acabado, platos (discos) y cilindros para sombreros 58.414 1.410.396 2,682825800000 Óxidos de antimonio 101.540 1.190.001 2,264409299000 Maderas distintas de las de coníferas 549.791 756.519 1,444409291000 Tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar 466.253 522.769 0,994412990000 Madera contrachapada, chapada y madera estratificada 452.594 471.876 0,904101900000 Cueros y pieles en bruto, de bovino (incluido el búfalo) 815.545 435.940 0,836105100000 Camisas de algodón, de punto, para hombres o niños 11.534 367.616 0,70

Resto de productos 1.344.862 3.056.875 5,80Total Exportado (102 productos) 9.193.396 52.704.652 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior8

Page 9: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 10: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE(1) No incluye reexportaciones ni efectos personales

2608000000 Mineral de cinc y sus concentrados 301.474.833 304.071.399 56,342616100000 Mineral de plata y sus concentrados 292.579 168.990.742 31,312607000000 Mineral de plomo y sus concentrados 32.021.013 46.000.240 8,521207409000 Semilla de sésamo (ajonjolí) 5.819.402 9.765.426 1,818001100000 Estaño en bruto sin alear (en lingotes) 181.140 4.956.363 0,922609000000 Mineral de estaño y sus concentrados 160.208 2.057.415 0,381701111000 Azúcar de caña en bruto sin adición de aromatizante ni color 794.555 757.184 0,140901119000 Café sin tostar sin descafeinar 73.086 527.404 0,103823190000 Ácidos grasos monocarboxílicos industriales 311.958 379.650 0,070713339900 Frijol común (phaseolus vulgaris) 334.113 361.209 0,07

Resto de productos 621.194 1.800.595 0,33Total Exportado (111 productos) 342.084.081 539.667.627 100,00

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a JapónGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

Nandina Producto Volumen Valor %

2608000000 Mineral de cinc y sus concentrados 253.711.499 271.206.718 33,822616100000 Mineral de plata y sus concentrados 638.372 163.421.888 20,380801220000 Nueces del Brasil sin cáscara, frescos o secos 11.493.372 88.685.489 11,068001100000 Estaño en bruto sin alear (en lingotes) 1.588.218 41.760.335 5,212607000000 Mineral de plomo y sus concentrados 28.731.691 39.637.097 4,942709000000 Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso 36.386.823 25.926.036 3,231008901900 Quinua (chenopodium quínoa) 6.562.878 20.169.694 2,520901119000 Café sin tostar sin descafeinar 3.241.803 17.763.843 2,222207100000 Alcohol etílico sin desnaturalizar 20.039.037 14.343.803 1,794104190000 Cueros y pieles curtidos o "crust", de bovino en estado húmedo 3.213.158 10.014.096 1,25

(incluidoel "wet-blue")Resto de productos 45.310.397 109.022.542 13,59

Total Exportado (356 productos) 410.917.248 801.951.542 100,00

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a la Unión EuropeaGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

Nandina Producto Volumen Valor %

Gestión 2011(Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólaresestadounidenses)

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a Estados Unidos

8001100000 Estaño en bruto sin alear (en lingotes) 7.843.572 203.993.116 23,317112910000 Desperdicios y desechos de metal precioso 4.740 177.232.414 20,262709000000 Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso 182.266.521 143.026.015 16,357106912000 Plata en bruto aleada 105.370 112.710.122 12,887113190000 Artículos de joyería de metales preciosos 2.982 42.622.258 4,870801220000 Nueces del Brasil sin cáscara, frescos o secos 4.588.795 36.047.523 4,121008901900 Quinua (chenopodium quínoa) 10.654.781 34.252.863 3,912825800000 Óxidos de antimonio 1.604.490 18.560.892 2,122710192200 Fueloils (fuel) 12.452.784 16.239.635 1,862611000000 Mineral de volframio (tungsteno) y sus concentrados 1.248.043 12.641.826 1,44

Resto de productos 20.591.915 77.649.377 8,87Total Exportado (359 productos) 241.363.992 874.976.041 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2710192200 Fueloils (fuel) 272.014 355.691 99,786210400000 Prendas de vestir, para hombres y niños 76 800 0,22

Total Exportado 272.090 356.491 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %Bolivia: Exportaciones(1)

de productos a Cuba

2616100000 Mineral de plata y sus concentrados 2.796.299 115.148.296 59,297106911000 Plata en bruto sin alear 26.055 27.332.658 14,072608000000 Mineral de cinc y sus concentrados 27.212.257 26.737.782 13,772607000000 Mineral de plomo y sus concentrados 10.756.775 13.956.955 7,191008901900 Quinua (chenopodium quínoa) 1.338.514 4.189.948 2,160801220000 Nueces del Brasil sin cáscara, frescos o secos 167.660 1.244.408 0,647113190000 Artículos de joyería de los demás metales preciosos 144 970.793 0,503301130000 Aceites esenciales de limón 47.550 879.870 0,450901119000 Café sin tostar sin descafeinar 114.550 689.048 0,354409299000 Maderas distintas de las de coníferas 173.292 362.709 0,19

Resto de productos 1.423.080 2.684.511 1,38Total Exportado (55 productos) 44.056.176 194.196.978 100,00

Bolivia: Principales 10productos exportados(1)

a CanadáGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

Nandina Producto Volumen Valor %

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior10

Page 11: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 12: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 13: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 14: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 15: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE(p) Datos preliminares

Bolivia: Importaciones según Grandes Categorías Económicas (GCE Rev. 3)Gestiones 2010 - 2011 (Datos preliminares)

(Expresado en dólares estadounidenses)

Bolivia: Exportaciones según Actividad EconómicaGestiones 2010 - 2011 (Datos preliminares)

(Expresado en dólares estadounidenses)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE(p) Datos preliminaresNota: No incluye reexportaciones, ni efectos personales

Bolivia: Exportaciones según Categoría de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU Rev.3)

CIIU Rev. 3 2010 Participación%

2011 Participación%

Variación

Absoluta RelativaAgricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura 278.718.298 4,01 337.225.380 3,73 58.507.082 20,99Explotación de Minas y Canteras 4.837.888.007 69,59 6.473.435.629 71,61 1.635.547.622 33,81Industrias Manufactureras 1.835.473.272 26,40 2.229.203.269 24,66 393.729.997 21,45Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales 11.005 0,00 13.430 0,00 2.426 22,04y PersonalesTotal Exportado 6.952.090.583 100,00 9.039.877.708 100,00 2.087.787.125 30,03

2010 Participación%

2011 Participación%

VariaciónAbsoluta Relativa (%)

CUCI Rev. 3

Animales Vivos y Productos Alimenticios 369.379.223 6,85 558.680.025 7,34 189.300.802 51,25Bebidas y Tabaco 41.941.203 0,78 50.334.080 0,66 8.392.877 20,01Materiales Crudos no Comestibles 62.166.394 1,15 81.174.872 1,07 19.008.478 30,58Combustibles y Lubricantes Minerales 653.219.337 12,11 1.072.443.265 14,09 419.223.928 64,18Aceites, Grasas de Origen Animal y Vegetal 4.424.768 0,08 8.263.085 0,11 3.838.317 86,75Productos Químicos y Conexos, no Clasificados en otra Parte 946.207.404 17,54 1.108.579.929 14,56 162.372.525 17,16Artículos Manufacturados, Clasificados Principalmente según 1.049.657.760 19,46 1.349.787.608 17,73 300.129.848 28,59el MaterialMaquinaria y Equipo de Transporte 1.841.783.163 34,15 2.855.523.775 37,51 1.013.740.612 55,04Artículos Manufacturados Diversos 398.349.840 7,39 501.534.809 6,59 103.184.969 25,90Mercancías y Operaciones no Clasificadas en otro Rubro de la CUCI 19.580.626 0,36 18.250.136 0,24 (1.330.490) (6,79)Efectos Personales 6.570.811 0,12 7.983.570 0,10 1.412.759 21,50Total Importado 5.393.280.529 100,00 7.612.555.154 100,00 2.219.274.625 41,15

2010 Participación%

2011 Participación%

VariaciónAbsoluta Relativa (%)

Alimentos y Bebidas 384.967.727 7,14 563.790.735 7,41 178.823.008 46,45Suministros Industriales no Especificados en otra Partida 1.872.259.564 34,71 2.320.431.244 30,48 448.171.680 23,94Combustibles y Lubricantes 615.198.742 11,41 1.025.023.424 13,46 409.824.682 66,62Bienes de Capital 1.184.638.168 21,97 1.615.996.022 21,23 431.357.854 36,41Equipo de Transporte, sus Piezas y Accesorios 716.424.982 13,28 1.284.123.685 16,87 567.698.703 79,24Artículos de Consumo no Especificados en otra Partida 610.591.068 11,32 790.628.651 10,39 180.037.583 29,49Bienes no Especificados en otra Partida 2.629.467 0,05 4.577.823 0,06 1.948.356 74,10Efectos personales 6.570.811 0,12 7.983.570 0,10 1.412.759 21,50Total Importado 5.393.280.529 100,00 7.612.555.154 100,00 2.219.274.625 41,15

GCE Rev. 3

Gestiones 2010 - 2011 (Datos preliminares)(Expresado en dólares estadounidenses)

Bolivia: Importaciones según Sección de Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI Rev. 3)

Actividad Económica 2010 Participación%

2011 Participación%

VariaciónAbsoluta Relativa (%)

Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca 280.090.258 4,03 335.589.926 3,71 55.499.668 19,81Extracción de Hidrocarburos 2.984.418.246 42,93 4.060.308.979 44,92 1.075.890.733 36,05Extracción de Minerales 1.853.688.037 26,66 2.413.815.550 26,70 560.127.513 30,22Industria Manufacturera 1.833.894.042 26,38 2.230.163.253 24,67 396.269.212 21,61Total Exportado 6.952.090.583 100,00 9.039.877.708 100,00 2.087.787.125 30,03

Gestiones 2010 - 2011 (Datos preliminares)(Expresado en dólares estadounidenses)

Absoluta Relativa (%)

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior14

Page 16: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 17: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE(p) Datos preliminares(1) No incluye efectos personales

Departamento Volumen Valor

Total Importaciones 4.546.490.706 7.612.555.154Total (sin efectos personales) 4.541.984.745 7.604.571.584

Santa Cruz 1.578.334.291 3.359.490.444La Paz 1.158.312.583 1.951.716.503Cochabamba 317.461.201 764.539.837Oruro 751.747.854 677.618.934Tarija 441.673.018 554.623.454Potosí 270.318.997 243.453.448Chuquisaca 12.450.284 32.789.691Beni 11.217.520 18.103.515Pando 468.997 2.235.758

Efectos personales 4.505.961 7.983.570

Bolivia: Importaciones según Departamento, 2011 (p)(Volumen en kilos brutos y Valor CIF Frontera en dólares estadounidenses)

IMPORTACIONES2011

Bolivia: Importaciones(1) según la Clasificación Uso o DestinoEconómico (CUODE), 2011 (p)

(% s/Valor)

Bolivia: Importaciones (1) según Departamento, 2011 (p)(% s/Valor)

Bolivia: Evolución de las importaciones (1) 1980 - 2011 (p)(Millones de dólares estadounidenses)

Bolivia: Importaciones(1) según la Clasificación Grandes CategoríasEconómicas (GCE Rev.3), 2011 (p)

(% s/Valor)

Bolivia: Importaciones (1) según principales países de origen, 2011 (p)(% s/Valor)

Bolivia: Importaciones (1) según modo de transporte, 2011 (p)(% s/Volumen)

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior16

Page 18: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 19: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

Bolivia: Importaciones de gasolina sin tetraetilo de plomo con uníndice de antidetonante entre 90 y 95 según país de origen

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Brasil 24.240.564 30.738.344Chile 24.039.080 27.866.153Estados Unidos 23.825.000 24.630.160Argentina 6.198.281 7.498.573Venezuela 1.064.200 1.045.832

Total Importado 79.367.125 91.779.062

Gasolina sin tetraetilo de plomo con uníndice de antidetonante entre 90 y 95

NANDINA: 2710.11.13.30(% s/Valor)

10Top de las Importaciones Bolivianas

Gestión 2011

Bolivia: Importaciones de diésel según país de origenGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Venezuela 536.645.611 513.347.953Argentina 123.851.110 118.015.305Brasil 40.807.178 46.131.275Chile 39.853.457 41.141.775Estados Unidos 3.825.000 3.957.810Suiza 3.393.457 3.027.928Países Bajos 2.465.000 2.750.525Paraguay 2.066.509 1.740.397

Total Importado 752.907.322 730.112.968

DiéselNANDINA: 2710.19.21.00

(% s/Valor)Barras de hierro o acero sin alear

NANDINA: 7214.20.00.00(% s/Valor)

Bolivia: Importaciones de barras de hierro o acero sin alear según país de origenGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Brasil 136.115.135 110.130.625Perú 61.618.534 53.527.180Argentina 10.217.094 8.870.799Resto de países 668.956 313.709

Total Importado 208.619.719 172.842.313

Bolivia: Importaciones de vehículos de encendido por chispa, de cilindradaentre 1.500 y 2.000 cm3 según país de origen

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

Vehículos de encendido por chispa, decilindrada entre 1.500 y 2.000 cm3

NANDINA: 8703.23.90.21(% s/Valor)

País Volumen Valor

Japón 16.042.431 75.587.956México 796.037 6.642.559Corea del Sur 546.751 4.550.695Indonesia 462.877 3.850.770Alemania 237.713 3.387.891Brasil 340.100 2.911.776Colombia 256.120 2.473.187Estados Unidos 294.533 1.997.331Canadá 255.903 1.777.884China 197.975 1.453.309Resto de países 261.714 2.058.571Total Importado 19.692.154 106.691.929

Turbinas de gas, de potenciasuperior a 5.000 kw

NANDINA: 8411.82.00.00(% s/Valor)

Bolivia: Importaciones de turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kwsegún país de origen

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Suecia 1.205.210 57.929.423Estados Unidos 183.819 25.358.413Resto de países 164.898 20.886.321

Total Importado 1.553.927 104.174.157

Bolivia: Importaciones de gasolina sin tetraetilo de plomo con uníndice de antidetonante superior a 95 según país de origen

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Brasil 47.750.746 55.639.748Argentina 14.205.068 17.127.869Estados Unidos 12.673.320 16.189.754Chile 10.792.660 13.052.402

Total Importado 85.421.794 102.009.773

Gasolina sin tetraetilo de plomo con uníndice de antidetonante superior a 95

NANDINA: 2710.11.13.40(% s/Valor)

País Volumen ValorJapón 6.287.253 25.731.354Tailandia 2.288.910 23.875.668Estados Unidos 4.245.455 19.156.476China 1.718.630 10.465.418Argentina 968.865 8.353.186México 644.527 3.755.497Indonesia 229.542 1.772.803Brasil 205.885 1.005.863Corea del Sur 101.330 579.812Canadá 42.580 187.505Resto de países 107.810 273.973Total Importado 16.840.787 95.157.555

Bolivia: Importaciones de vehículos para transporte de mercancías de cargainferior o igual a 4,5 t según país de origen

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

Vehículos para transporte de mercancíasde carga inferior o igual a 4,5 t

NANDINA: 8704.31.10.90 (% s/Valor)

País Volumen Valor

Argentina 190.425.529 77.619.490Resto de países 18.920 25.481

Total Importado 190.444.449 77.644.971

Bolivia: Importaciones de harina de trigo según país de origenGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

Harina de trigoNANDINA: 1101.00.00.00

(% s/Valor)

TractoresNANDINA: 8701.90.00.00

(% s/Valor)

Bolivia: Importaciones de tractores según país de origenGestión 2011 (Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Brasil 6.431.582 48.177.059México 556.036 4.766.612Italia 2.268.169 3.239.845India 388.480 2.511.426Reino Unido 1.596.067 2.328.558Estados Unidos 1.694.215 1.711.310China 509.404 1.673.575Turquía 244.670 1.634.963Venezuela 124.560 953.277Argentina 84.620 790.310Resto de países 1.837.326 3.107.353

Total Importado 15.735.129 70.894.288

Bolivia: Importaciones de vehículos de encendido por chispa, de cilindradaentre 1.000 y 1.500 cm3 según país de origen

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares estadounidenses)

País Volumen Valor

Japón 11.426.981 50.734.735China 653.161 4.381.376Corea del Sur 254.505 1.873.648India 180.770 1.273.553Brasil 79.910 714.861Resto de países 101.900 804.295

Total Importado 12.697.227 59.782.468

Vehículos de encendido por chispa, decilindrada entre 1.000 y 1.500 cm3

NANDINA: 8703.22.90.90(% s/Valor)

Page 20: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 21: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

(1) No incluye efectos personales

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde VenezuelaGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2710192100 Diésel 536.645.611 513.347.953 97,797210490000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear 1.562.634 1.724.762 0,332711190010 Gas licuado de petróleo (GLP) 1.500.000 1.720.108 0,332710111330 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 1.064.200 1.045.832 0,20

un índice de antidetonante entre 90 y 958701900000 Tractores, excepto las carretillas tractor 124.560 953.277 0,187208529000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, sin 1.075.232 881.446 0,17

enrollar, laminados en caliente de espesor entre 4,75 y 10 mm7208389000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de 1.067.497 866.112 0,16

espesor entre 3 y 4,75 mm7208379000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de 1.035.781 823.330 0,16

espesor entre 4,75 y 10 mm7209170000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, enrollados, 637.305 532.351 0,10

laminados en frío de espesor entre 0,5 y 1 mm2715009000 Mezclas bituminosas a base de asfalto o de betún naturales, de 655.251 419.307 0,08 petróleo, de alquitrán mineral o de brea

Resto de productos 1.681.707 2.623.057 0,50Total Importado (153 productos) 547.049.778 524.937.535 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Gestión 2011(Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólaresestadounidenses)

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde la Comunidad Andina

7214200000 Barras de hierro o acero sin alear 61.618.534 53.527.180 7,804818401000 Pañales para bebés 7.917.260 29.979.863 4,371701999000 Azúcar blanca refinada 28.214.074 24.587.394 3,583402200000 Preparaciones tensoactivas y para lavar 12.588.535 17.055.227 2,483920100000 Placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros de etileno 4.082.478 16.485.238 2,403902100000 Polipropileno 8.420.296 15.515.171 2,263303000000 Perfumes y aguas de tocador 1.244.012 12.595.852 1,831701119000 Azúcares de caña en bruto sin adición de aromatizantes 14.460.344 12.376.348 1,807216210000 Perfiles de hierro o acero sin alear en "L" 12.012.376 10.982.724 1,602711190010 Gas licuado de petróleo (GLP) 8.500.000 9.126.131 1,33

Resto de productos 325.188.154 484.261.739 70,54Total Importado (2.244 productos) 484.246.063 686.492.867 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde el MERCOSURGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2710192100 Diésel 166.724.797 165.886.977 6,877214200000 Barras de hierro o acero sin alear 146.332.229 119.001.424 4,931101000000 Harina de trigo o de morcajo (tranquillón) 190.425.579 77.619.515 3,212710111340 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 61.955.814 72.767.617 3,01

un índice de antidetonante superior a 958701900000 Tractores, excepto las carretillas tractor 6.516.202 48.967.369 2,032710111330 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 30.438.845 38.236.917 1,58

un índice de antidetonante entre 90 y 952711190010 Gas licuado de petróleo (GLP) 27.601.478 37.356.599 1,553808921900 Fungicidas 1.798.297 32.410.895 1,342713200000 Betún de petróleo 39.878.640 31.480.042 1,303901200000 Polietileno de densidad superior o igual a 0,94 15.947.974 25.440.457 1,05

Resto de productos 1.065.111.153 1.765.637.291 73,12Total Importado (3.949 productos) 1.752.731.008 2.414.805.103 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde ChileGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

2710192100 Diésel 39.853.457 41.141.775 13,372106902900 Preparaciones compuestas 1.950.447 32.935.952 10,712710111330 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 24.039.080 27.866.153 9,06

un índice de antidetonante entre 90 y 953004902900 Medicamentos para uso humano 404.159 14.095.695 4,583102300000 Nitrato de amonio, incluso en disolución acuosa 23.248.768 13.540.072 4,402710111340 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 10.792.660 13.052.402 4,24

un índice de antidetonante superior o igual a 954801000000 Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas 11.487.933 9.192.427 2,997326110000 Bolas para molinos, forjadas o estampadas, de hierro o acero 4.402.772 5.991.412 1,952710193800 Otros aceites lubricantes 2.456.120 5.683.821 1,857210610000 Productos laminados planos de hierro o acero sin alear 4.470.181 5.093.867 1,66

Resto de productos 105.473.079 139.035.270 45,20Total Importado (1.802 productos) 228.578.656 307.628.846 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde MéxicoGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

3903110000 Poliestireno expandible 6.611.098 12.476.666 6,743305100000 Champúes 2.376.831 10.083.959 5,458703239021 Vehículos con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido 796.037 6.642.559 3,59

por chispa, de cilindrada entre 1.500 y 2.000 cm38471500000 Unidades de proceso digitales 109.297 6.517.968 3,528517120000 Teléfonos (telefonía móvil) 16.703 5.421.231 2,937304290000 Tubos de entubación ("easing") o de producción ("tubing") y 1.968.764 4.966.756 2,68

perforación, sin soldadura3105200000 Abonos minerales o químicos 5.512.317 4.872.360 2,633904102000 Policloruro de vinilo 4.272.879 4.860.236 2,638701900000 Tractores, excepto las carretillas tractor 556.036 4.766.612 2,578523520000 Tarjetas inteligentes («smart cards») 33.607 4.693.550 2,54

Resto de productos 42.670.113 119.842.416 64,73Total Importado (1.546 productos) 64.923.682 185.144.313 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

BOLIVIA: Importaciones según zonas económicas o países de origen

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior20

Page 22: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 23: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011

Fuente: Instituto Nacional de Estadística - INEElaboración: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE(1) No incluye efectos personales

Gestión 2011 (Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

8537200000 Cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes, para controlar 61.271 2.492.397 34,33la electricidad, para una tensión superior a 1.000 v

8512909000 Partes de limpiaparabrisas y eliminadores de escarcha o vaho 3.107 1.169.782 16,118541401000 Dispositivos semiconductores fotosensible 21.970 758.776 10,452208400000 Ron y demás aguardientes de caña 200.876 668.245 9,208539299000 Lámparas y tubos de incandescencia 43.455 495.234 6,824902909000 Diarios y publicaciones periódicas, impresas 58.345 425.884 5,878521909000 Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (videos) 16.032 315.172 4,344901109000 Libros, folletos e impresos similares 30.480 284.559 3,928523291000 Discos magnéticos 1.510 196.641 2,713004101000 Medicamentos que contengan penicilina para uso humano 40.469 146.286 2,02

Resto de productos 47.237 306.649 4,22Total Importado (40 productos) 524.752 7.259.625 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde Cuba

Gestión 2011(Datos preliminares)

(En kilos brutos y dólaresestadounidenses)

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde Estados Unidos

8411820000 Turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kw 183.819 25.358.413 2,982710111330 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 23.825.000 24.630.160 2,89

un índice de antidetonante entre 90 y 958701200000 Tractores de carretera para semirremolques 4.085.158 22.085.529 2,608430490000 Máquinas de sondeo o perforación 3.381.030 22.081.135 2,593002209000 Vacunas para medicina humana 6.564 21.092.992 2,488704311090 Vehículos automóviles para transporte de mercancías de encendido 4.245.455 19.156.476 2,25

por chispa, con carga máxima inferior a 4,5 t2710111340 Gasolina sin tetraetilo de plomo para vehículos automóviles con 12.673.320 16.189.754 1,90

un índice de antidetonante superior o igual a 958429510000 Cargadoras y palas cargadoras 4.369.106 14.505.700 1,703904102000 Policloruro de vinilo, sin mezclar con otras sustancias 12.196.267 14.027.237 1,658704311020 Vehículos automóviles para transporte de mercancías de encendido 2.510.260 13.597.734 1,60

por chispa, con carga máxima inferior a 4,5 t, equipados con sistemade carburaciónResto de productos 147.167.405 658.342.643 77,35

Total Importado (3.940 productos) 214.643.384 851.067.773 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde la Unión EuropeaGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

8411820000 Turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kw 1.370.107 78.815.723 11,518701200000 Tractores de carretera para semirremolques 7.310.133 31.648.558 4,628704230000 Vehículos automóviles para transporte de mercancías con 6.585.762 22.477.789 3,28

carga máxima superior a 20 t8417809000 Hornos industriales o de laboratorio 840.278 13.904.488 2,038704229000 Vehículos automóviles para transporte de mercancías, de 3.554.063 12.617.921 1,84

encendido por compresión, con carga máxima superior a 9,3 t2930400000 Tiocompuestos orgánicos: metionina 1.894.458 8.853.095 1,298429510000 Cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, autopropulsadas 3.890.775 8.030.283 1,178701900000 Tractores, excepto las carretillas de tractor 5.345.503 7.822.713 1,143002209000 Vacunas para medicina humana 27.371 7.022.152 1,038422309000 Máquinas y aparatos para llenar, cerrar, tapar, taponar o etiquetar 242.837 6.996.186 1,02

botellas, cajas, sacos y demás continentesResto de productos 195.318.037 486.590.609 71,06

Total Importado (3.747 productos) 226.379.324 684.779.517 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Nandina Producto Volumen Valor %

8703239021 Vehículos con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por 16.042.431 75.587.956 13,03chispa, de cilindrada entre 1.500 y 2.000 cm3

8703229090 Vehículos con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por 11.426.981 50.734.735 8,75chispa, de cilindrada entre 1.000 y 1.500 cm3

8703231029 Camperos (4x4) de cilindrada entre 1.500 y 3.000 cm3 4.531.903 38.477.967 6,648703231021 Camperos (4x4) de cilindrada entre 1.500 y 2.000 cm3 6.439.998 37.400.001 6,458703241090 Camperos (4x4) de cilindrada superior a 3.000 cm3 5.244.992 33.701.613 5,81

Resto de productos 85.710.333 343.986.673 59,32Total Importado (1.459 productos) 129.396.638 579.888.945 100,00

Gestión 2011(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

Bolivia: Principales 5productos importados(1)

desde Japón

Bolivia: Principales 10productos importados(1)

desde CanadáGestión 2011

(Datos preliminares)(En kilos brutos y dólares

estadounidenses)

4805110000 Papel para acanalar semiquímico 3.427.425 2.138.077 6,112503000000 Azufre 5.782.514 1.820.438 5,208703239021 Vehículos con motor de émbolo (pistón) alternativo, de 255.903 1.777.884 5,08

encendido por chispa, de cilindrada entre 1.500 y 2.000 cm33824907000 Preparaciones para concentración de minerales 171.043 1.657.402 4,738431439000 Partes de máquinas de sondeo o perforación 35.332 1.276.676 3,658474900000 Partes de máquinas y aparatos de quebrantar, triturar o pulverizar, 398.167 1.185.428 3,39

tierra, piedra u otra materia mineral sólida8703241010 Camperos (4x4), de cilindrada superior a 3.000 cm3 156.787 1.117.104 3,198703249010 Vehículos de encendido por chispa, de cilindrada superior a 168.161 1.073.037 3,07

3.000 cm3, equipados con sistema de carburación a gas natural8703239011 Vehículos de encendido por chispa, de cilindrada entre 161.047 1.012.486 2,89

1.500 y 2.000 cm3, equipados con sistema de carburación a gas natural8703231019 Camperos (4x4) con sistema de carburación a gas natural, 80.080 816.977 2,33

de cilindrada entre 1.500 y 3.000 cm3Resto de productos 5.084.186 21.128.278 60,36

Total Importado (906 productos) 15.720.645 35.003.787 100,00

Nandina Producto Volumen Valor %

Cifras del Comercio Exterior Boliviano Gestión 2011Comercio Exterior22

Page 24: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011
Page 25: Ce 199 cifras-comercio-exterior-boliviano-gestion-2011