Top Banner
Septiembre 2011 ÁVILA DEL REY DE LOS LEALES DE LOS CABALLEROS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁVILA CASTILLA Y LEÓN ES VIDA CASTILLA Y LEÓN ES VIDA CASTILLA Y LEON Núm. 19 Año VI BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA Se Se Sept pt ie iemb mb mb mbre re e e 2 201 011 1 1
9

CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

May 08, 2018

Download

Documents

danganh
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

Septiembre 2011

ÁVILA DEL REY

DE

LO

S L

EA

LE

S

DE LOS CABALLEROS

EXCMO. AYUNTAMIENTODE ÁVILA

CASTILLA Y LEÓN ES VIDACASTILLA Y LEÓN ES VIDA

CASTILLA Y LEON

Núm. 19 Año VI BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILASeSeSeptptp ieiembmbmbmbrereee 220101111

Page 2: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

Primer concurso de literatura epistolar

“Cartas desde el Camino de Santiago”

El 24 de julio de 2011, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, en el Centro Cultural Santa Teresa de Gotarrendura, tuvo lugar la entrega de premios del Primer Concurso de Literatura Epistolar “Cartas desde el Camino de Santiago” convocado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y patrocinado por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Previamente se había reunido el jurado califi cador compuesto por el escritor D. Adolfo Yáñez, el profesor de literatura D. Julio Collado, el director del Diario de Ávila D. Pablo Serrano y el director de RNE en Ávila D. José Pulido, quienes tras leer los 50 trabajos presentados desde toda la geografía nacional, decidieron otorgar:

El primer premio, dotado con 300 € y diploma recayó en la carta titulada “Polvo, ceniza y nada” de D. Isidro Catela Marcos, periodista salmantino residente en Madrid, actualmente responsable de prensa de la Conferencia Episcopal.

El segundo premio, dotado con 200 € y diploma recayó en la carta titulada “Carta para Santiago el Zebedeo” de la abulense Dª Elena Rodríguez Sanz, miembro de nuestra asociación.

Con esta iniciativa la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha querido promocionar el Camino de Santiago brindando la oportunidad a las personas relacionadas de una u otra forma con el Camino de Santiago de contar sus experiencias y vicisitudes acaecidas en el entorno del Camino, en un género literario como el epistolar, antaño tan desarrollado y actualmente en vías de desaparición.

Tras la entrega de premios, D. Fernando Martín, Alcalde de Gotarrendura y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, invitó a los premiados y a todos cuantos se acercaron a Gotarrendura a visitar el Palomar de Santa Teresa, la fragua, recientemente recuperada para Punto de Información Juvenil, y el albergue de peregrinos “Entre adobes”.

Finalizó la jornada con una cena campera en el área de descanso del peregrino “El Caño”, para a continuación realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes en el albergue “Las Tenerías”.

Estos actos tuvieron su colofón el día 25, festividad de Santiago, con la ofrenda fl oral realizada ante la imagen de Santiago Peregrino en la parroquia de Santiago en Ávila, seguida de una comida de hermandad entre los miembros de la asociación.

Durante nuestras marchas y peregrinaciones se produce una escena que, no por ser de sobra conocida, resulta, cuando menos, chocante. Se trata de ver juntos a Alberto y a Hugo, que se distinguen por ser el más veterano y el más joven de los que participan en la mayoría de las actividades que organiza nuestra asociación.

Alberto es un veterano montañero de casi 85 años, experto conocedor de trochas, caminos y veredas, durante muchos años Secretario del Grupo Almanzor, realizando una ingente labor en la promoción del montañismo en Ávila, siendo en 1984 uno de los que redescubren la ruta realizada por Carlos V hasta llegar a su última morada en Yuste, la Travesías del Emperador, actualmente una de las más conocidas y concurridas de cuantas actividades organiza el Grupo.

En la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila colabora, entre otras actividades, en las tareas de señalización y búsqueda de nuevos caminos, siendo, junto con su esposa Aurea, asiduos participantes en Congresos y Encuentros que se celebran sobre los Caminos de Santiago.

Hugo es hijo de dos de los pioneros de la asociación, Tomás y Elena, y se puede decir que ya era peregrino antes de nacer, pues Elena estuvo realizando el Camino Francés en octubre del 2008 hasta poco tiempo antes de dar

a luz, volviendo a caminar en el momento que sus condiciones físicas se lo permitieron. De todos es conocida la imagen de Hugo, apenas un bebé, sobre las espaldas de sus padres, mezclándose con los peregrinos que surcan los caminos. Estamos seguros que muy pronto veremos a Hugo con su bordón como un peregrino más.

Alberto y Hugo, Hugo y Alberto, tanto monta, son la imagen representativa del lema “En el Camino cabemos todos” y su presencia en las distintas peregrinaciones y en otro tipo de actividades le dan un plus añadido a esta asociación.

Inocencia y experiencia, que no deben faltar en el Camino.

Desde estas páginas, enhorabuena y buen camino a los dos.

d

ALBERTO Y HUGO

Pag. 2 Pag. 3

Stellae Septiembre 2011

Page 3: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

1ª Peregrinación 20/03/2008 Saint Jean de Pied de Port-Pamplona.Iniciamos nuestra peregrinación por el Camino Francés en la Semana Santa del 2008 trasladándonos hasta la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port donde realizamos la primera etapa hasta Roncesvalles. Fue una primera toma de contacto con esta ruta jacobea en la que las bajas temperaturas y el pronunciado ascenso hasta la cima de Lepoeder hicieron una etapa especialmente dura, lo que no fue óbice para disfrutar de la belleza del paisaje pirenaico y sus extraordina-rias vistas.La Misa del Peregrino celebrada en la Colegiata de Nuestra Señora en Ronces-valles fue uno de los momentos más emotivos y de más grato recuerdo.Aunque en un principio la idea era fi nalizar la peregrinación en Puente la Rei-na, la fuerte nevada caída el Sábado Santo hizo que se tuviera que suspender la

última etapa y darla por fi nalizada en Pamplona, donde pasamos la tarde del Viernes Santo bajo una más que molesta lluvia.

2ª Peregrinación 30/04/2008 Pamplona-Logro-ño.Con mejor tiempo realizamos las cuatro etapas previstas transitan-do por localidades tan emblemáticas de este Camino como Puente la Reina, Estella, Los Arcos o Logroño, sin olvidar Torres del Río con su iglesia octogonal del Santo Sepulcro con evidentes conno-taciones funerarias o la enigmática Santa María de Eunate que, aunque enclavada en el Camino Aragonés, cerca ya de Puente la Reina, algunos peregrinos dieron un pequeño rodeo para visitarla.Mención especial fue nuestra estancia en el camping de Iratxe, con sus bungalows, y la visita al Monasterio de Irache y a su fuente que mana vino. Logroño fue el fi nal de esta peregrinación y su visita se tuvo que limitar al escaso tiempo disponible antes de iniciar nuestra vuelta a casa, visita más amplia que quedó aplazada para la siguiente peregrinación.

3ª Peregrinación 11/10/2008 Logroño-Burgos.

Una de las más densas peregrinaciones por la importancia de las localidades transitadas y su consiguiente visita. Además de la mencio-nada Logroño y iglesia de Santiago, uno de los templos medievales más importantes de paso obligado de los peregrinos, hoy también por la calle del Laurel para el inevitable tapeo; Nájera con su Monasterio de Santa María la Real; Santo Domingo de Calzada y su famo-sa leyenda de la gallina que cantó después de asada; Redecilla del Camino, el primer pue-blo que nos encontramos de la Comunidad de Castilla y León, con su conocida pila romá-nica bautismal en la iglesia de la Virgen de la Calle; el paso por los míticos Montes de Oca

hasta el Monasterio de San Juan de Ortega, uno de los hitos del Camino, donde se produce el llamado Milagro de la Luz gracias a un rayo de luz que a las cinco de la tarde de los equinoccios ilumina el capitel de la Anun-ciación; para fi nalizar visitando una de las obras cumbres del gótico español, la Catedral de Burgos.Como actividad extraordinaria fue la visita al yacimiento de Atapuerca de la que aprendimos mucho sobre

nuestro pasado.

J d Pi d d P P l

Resumen Peregrinación camino francés4ª Peregrinación 14/04/2009

Burgos-Carrión de los CondesPosiblemente fue en esta peregrinación cuando co-

menzamos a mostrar una imaginación que ya no nos abandonaría hasta que fi nalizamos el Camino. La salida de Burgos, precedida de la limonada típica de la Semana Santa, fue marchando con unos capirotes morados con la fl echa amarilla que por sorpresa se nos habían suminis-trado.

Estas cuatro etapas se caracterizaron por la alternan-cia de lluvia y buen tiempo, aunque siempre con agrada-bles temperaturas.

Tardajos, Hornillos del Camino, Hontanas y Castro-jeriz, pasando antes por las ruinas del Monasterio de San Antón, son los pueblos burgaleses por donde tran-sitamos, amén de la visita al misterioso albergue del Arroyo San Bol, donde, a pesar de la lluvia, algunos, siguiendo una tradición, se mojaron los pies en su fuente para poder llegar así a Santiago.

Ya en Palencia, Boadilla del Camino con su excelente rollo gótico, Frómita y su románico, Villarcazar de Sirga y Carrión de los Condes fueron nuestros siguientes destinos.

Finalizamos la peregrinación visitando el Monasterio de San Zoilo, ocupado parcialmente por el Centro de Documentación del Camino de Santiago.

5ª Peregrinación 01/05/2009 Carrión de los Condes-Mansilla de las MulasSalimos de Carrión pasando ante la iglesia de Santiago en la que un extraordinario Pantocrátor preside su fa-chada. Exceptuando Sahagún, durante esta peregrinación y antes de llegar a Mansilla de las Mulas estuvimos alejados de grandes núcleos urbanos, ya que los palentinos Calzadilla de la Cueza y Lédigos, así como los leoneses Bercianos del Camino, El Burgo Ranero y Reliegos son pequeños pueblos distantes entre sí que no ofrecen más que el encanto de esos pueblos nacidos a la vera del camino.Fue una peregrinación presidida por el buen tiempo y con cierto tono competitivo ya que sendos campeonatos de mus y parchís nos tuvieron entretenidos durante nuestra estancia en Sahagún, a la vez de aprovechar para visitar sus monumentales iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo, no así el Santuario de la Peregrina que se encontraba en pleno proceso de restauración.En Masilla fi nalizamos esta peregrinación dando una vuelta por los restos de su antigua muralla y paseando por el puente sobre el río Esla, que será nuestro punto de partida en nuestra próxima peregrinación camino de León.

Pag. 4 Pag. 5

Stellae Septiembre 2011

Page 4: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

7ª Peregrinación 31/03/2010 Rabanal del Camino-Triacastela

Ya estamos en el 2010 y en esta peregrinación entramos en Galicia, lo que no deja de ser un aliciente para la mayoría de los peregrinos, atravesando el Bierzo para adentrarnos en las mon-tañas gallegas, y lo hacemos subiendo primero a Foncebadón en una gélida mañana y con un helado camino que di-fi cultó la llegada a la Cruz de Ferro, en donde, siguiendo la tradición, deposi-tamos una piedra de diez kilos fi rmada por todos, piedra que fue transportada como en parihuelas prácticamente por todos los peregrinos.

Cacabelos y Villafranca del Bierzo, donde bajo una intensa lluvia hicimos la pertinente parada ante la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, fueron la antesala de la mítica subida a O Cebreiro, subida que a los más rezagados les pilló lo que posteriormente sería una monumental nevada.

En la iglesia de O Cebreiro realizamos un emotivo homenaje al que fue su cura párroco y verdadero artífi ce de lo que es hoy el Camino de Santiago, Elías Valiña.

El último día amaneció con el camino cubierto con una gran capa de nieve, lo que no fue obstáculo para que realizáramos la etapa hasta el alto de Poio pisando nieve y de ahí para adelante, hasta Triacastela, con el

camino totalmente despejado.

8ª Peregrinación 01/05/2010 Triacastela-Palas de Rei

Con un tiempo mucho más apacible que el de la peregrinación anterior salimos de Triacastela camino de Sarria, punto emble-mático de este Camino Francés por ser punto de partida de aquellos que sólo quieren reco-rrer los últimos 100 kms., y lo hacemos por la variante de San Xil y no por la de Samos, ya que conocemos este monasterio de una ante-rior peregrinación.

Al día siguiente, camino de Porto Marín, es cuando pasamos junto al mojón que indica que estamos a 100 kms de Santiago, momen-to que quedó plasmado en nuestras cámaras digitales. Antes de llegar a la escalinata asen-tada sobre los viejos arcos del puente medie-val que da entrada a Porto Marín tenemos que atravesar el puente de 350 metros sobre el río Miño, y ya en la población, tras comer, visitar iglesia-fortaleza de San Nicolás, erigida por los caballeros de la Orden de San Juan.

Tras pasar por pequeñas aldeas y el desvío voluntario para visitar el Monasterio de Villar de Donas, fi nal-mente llegamos a Palas de Rei, donde entre un hervidero de peregrinos damos por fi nalizada esta peregrinación

La nota de color fue el concurso de disfraces que celebramos en Sarria en el que prácticamente todos los peregrinos pusieron en marcha su imaginación.

9ª Peregrinación 15/10/2010 Palas de Rei-Santiago de Compostela.

Con entusiasmo y emotividad contenida afrontamos es-tas tres últimas etapas de nuestra peregrinación por el Camino Francés.

En esta ocasión el buen tiempo nos acompaña y nos hace más placentero el caminar entre robles y eucaliptos que forman parte inherente del paisaje gallego. Esta parte del fi nal del Ca-mino está salpicada de pueblos con gran tradición jacobea car-gados de leyendas, como Leboreiro, Castañeda, Melide, Arzúa, o Lavacolla, como antesala del Monte do Gozo, desde donde ya se divisan las torres de la Catedral Compostelana.

Especial mención debe de tener nuestra entrada en Santiago el último día, entrada en formación vestidos completamente de amarillo para confeccionar en la Plaza del Obradoiro una gran fl echa humana, como homenaje a esa fl echa amarilla que nos ha venido conduciendo desde nuestro inicio allá en los Pirineos y, por supuesto, a su creador, Elías Valiña, fl echa humana que fue recogida por los medios de comunicación gallegos. A las puer-tas de la Catedral fuimos recibidos por las autoridades locales y por miembros del Xacobeo, recibiendo un sinfín de felicitacio-nes por esta original iniciativa.

De esta manera tan pintoresca fi nalizó esa aventura que co-menzó en la Semana Santa del 2008 y que felizmente llevamos a cabo a través de nueve peregrinaciones. Con la emoción que supone la asistencia a la Misa del Peregrino y el posterior abrazo al Santo dimos por concluida esta peregrinación por el Camino Francés, aunque continuamos nuestro camino por la prolon-gación hasta las costas de Fisterra y Muxía.

6ª Peregrinación 15/10/2009 Mansilla de las Mulas-Rabanal del CaminoEn esta peregrinación de octubre llegamos primero a León en una etapa que no quedará para el recuerdo

por el recorrido, aunque si lo haga por las visitas que realizamos a la Colegiata de San Isidoro, a la Catedral y, por qué no, al Barrio Húmedo, en donde el tapeo fue el sustitutivo de la cena, así como la entrega de los premios literarios que se habían convocado para esta peregrinación.

Villadango del Páramo fue otro de esos pequeños pueblos del Camino con albergue de peregrinos donde fi nalizamos una etapa antes de pasar por Hospital de Puente Órbigo, lugar harto conocido por su famoso puen-te medieval de 19 ojos escenario del llamado Paso Honroso.

Antes de fi nalizar esta peregrinación en Rabanal del Camino la visita a Astorga es de obligado cum-plimiento, Astorga que ya es para nosotros una vieja conocida pues no en vano es ahí donde el Camino del Levante-Sureste enlaza con este Camino Francés que estamos realizando. Amén de los chocolates y manteca-das, esta vez fue una visita un poco más detallada a su Catedral y, sobre todo, a su magnífi co retablo dedicado a la Virgen.

El albergue de El Pilar en Rabanal será nuestra despedida y el comienzo de una nueva peregrinación, ya en el Año Santo Jacobeo de 2010.

Pag. 6 Pag. 7

Stellae Septiembre 2011

Page 5: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

SANTIAGO • FISTERRA • MUXÍAAtrás quedó el Jacobeo 2010 y nuestra llegada a San-

tiago de Compostela en octubre con la representación de la fl echa amarilla humana en la Plaza del Obradoi-ro. Pero aún nos quedaba seguir por la prolongación del Camino hasta la costa de la muerte, hasta Fisterra y Muxía.

Así, durante la Semana Santa de este año post ja-cobeo nos trasladamos hasta Santiago de Compostela para, durante cinco días, caminar hacía esas dos lo-calidades que marcan, para muchos, el fi nal del Ca-mino, siendo acompañados por Jesús, Paz, Alberto y Tania, miembros de la Asociación de Segovia, que han querido unirse a nosotros para conocernos y compartir unas jornadas jacobeas en el más amplio sentido de la palabra.

Cuatro etapas hasta Fisterra y una hasta Muxía es el programa que vamos a seguir, etapas que nos llevarán hasta localidades como Negreira o Ponte Maceira an-tes de divisar el mar en Cee y Corcubión, antesala de las playas de Fisterra y de sus acantilados, donde se pone y muere el sol y los antiguos creían que era el fi n de la tierra.

La ilusión por llegar al mar es mucha y todos estamos más o menos informados de las actividades que, ade-más de caminar, vamos a realizar durante estos cinco días, esperando y mirando al cielo para que esa lluvia, tan necesaria en ocasiones, no nos impida, sobre todo, volar esa fl echa amarilla que se tiene previsto hacer-lo desde las playas de Muxía y que será, sin duda, el plato fuerte de la muchas actividades que las mentes pensantes de la asociación han preparado para este fi -nal de ese camino que comenzó en el ya lejano, pero de fresco recuerdo, 2009 en San Jean de Pied de Port.

Las predicciones meteorológicas anunciaban lluvias para esta Semana Santa, lluvias que afortunadamente no nos aparecieron durante los dos primeros días, pero que se mostraron con verdadera virulencia los dos si-guientes antes de fi nalizar nuestro camino en Muxía y que nos obligaron a modifi car el programa de activida-des previstas, sin tener que suspender, eso sí, ninguna de ellas.

El comienzo de este camino es una despedida, es un adiós a la Catedral de Santiago de Compostela, prime-ro desde la Plaza del Obradoiro y tras un empinado ascenso desde Serela de Baixo, con-

templando por última vez las torres de la catedral com-postelana, vista bella y emotiva que, sin duda, quedó grabada en nuestras retinas.

Si al principio el camino es agradable entre roble-dales y eucaliptos, pesado y largo es el descenso por carretera hasta Aguapesada, donde realizamos una breve parada en el Mesón O Cruceiro para el inevi-table tentempié que nos dará ánimos para afrontar la dura ascensión hasta el alto de Do Mar de Ovellas, a poco más de 2 kms antes de Ponte Maceira, donde se produce un casi reagrupamiento general para un breve descanso y visitar el entorno, molino, presa, capilla, del puente del siglo XIII sobre el río Tambre que da nombre a la localidad.

Tras 21kms de caminata, la comida es escalonada en Negreira, villa situada en la vía fl uvial del río Tambre que comunica las comarcas del centro con las costeras, punto fi nal de esta primera etapa, de la que partimos raudos hacia Santiago para realizar una visita a las cu-biertas de la catedral y al Museo Peregrino, visitas que se vieron amenazadas por una lluvia que afortunada-mente no apareció a lo largo de la etapa.

Al día siguiente, Jueves Santo, otros 21 kms nos se-paran de Santa Mariña en una cómoda etapa que reali-zamos con un tiempo verdaderamente espléndido, ca-minando principalmente por caminos llanos y rectos, con alguna que otra cuesta al principio, y tras pasar por pequeños núcleos urbanos nos reagrupamos para co-mer justo antes de que un monumental chaparrón nos adelantara las lluvias que íbamos a tener los siguientes días, lluvias que, no obstante, nos respetaron esa tarde para poder dar un paseo y visitar Fisterra, a donde nos dirigimos para pernoctar los tres últimos días de la peregrinación.

En Fisterra visitamos la iglesia de Nuestra Señora das Areas, templo de fi nales del siglo XII, donde se con-serva el Santo Cristo de Finisterre, imagen rodeada de leyendas de las que fuimos puntualmente informados, asistiendo más tarde a una de las representaciones de la Semana Santa por parte de los propios fi nisterranos, no sin antes habernos mojados los pies en la playa de la Ribeira, bajo el castillo de San Carlos, fortifi cación defensiva mandada construir en época de Carlos III.

El viernes nos despertamos con un día lluvioso, por lo que fue necesario echar

mano a las capas y chubasqueros para realizar los 17 kms que hay desde Santa Mariña hasta Hospital, donde comeremos para trasladarnos más tarde hasta Muxía donde desde la playa volaremos como despe-dida hacia los cielos una fl echa amarilla de dos me-tros como despedida de esa fl echa que nos ha venido guiando desde Roncesvalles. A pesar de que el día fue aclarando, durante la tarde prevista para el vuelo de la fl echa una fuerte lluvia racheada nos impidió lanzar la fl echa, por lo que tuvimos que aplazar el lanzamien-to para el día siguiente junto al faro de Finisterre, así como la visita programada a Muxía.

La etapa siguiente de Hospital a Fisterra, de casi 30 kms, es de las más esperadas ya que llegaremos cami-nando hasta el mar y aunque la mañana era lluviosa no fue óbice para disfrutar del paso por el borde de la ría entre Cee y Corcubión, subir hasta la aldea de Vilar, donde se encuentra el albergue de San Roque, regido por nuestros amigos de la asociación gallega, y descender cómodamente hasta la playa del Sardiñeiro antes de que la lluvia apareciera en el último tramo de la etapa, ya en la extensa playa de Langosteira, a las mismas puertas de Fisterra, lluvia que no fue óbice para que nuestro compañero Costumero se diera un chapuzón en las, al parecer, no muy frías aguas del Atlántico, dejando, que todo hay que decirlo, muy alto el pabellón de la asociación.

Ya en Fisterra lo primero es sellar la Credencial y recibir la Finisterrana, y con tan valioso tesoro dar buena cuenta de las pertinentes mariscadas que ya al-gunos tenían más o menos programadas.

Por la tarde, desde los acantilados cercanos al Faro de Finisterre, tras la lectura de una “Oda a la fl echa ama-rilla” se lanzó a los cielos fi nisterranos una gran fl echa amarilla sujetada por cuatro globos de helio, fl echa que nos había guiado por la tierra y ahora queríamos lanzarla al cielo como un reconocimiento y homenaje a su creador e impulsor, Elías Valiña. Posteriormente, tras la libación de un néctar como la tradicional limo-nada de la Semana Santa y de realizar una ronda de abrazos como muestra de amistad y reconocimiento de una meta alcanzada, se soltaron dos palomas como símbolo de la paz y solidaridad que deben caracterizar a todos los peregrinos que surcan los Caminos a San-tiago. La peregrinación no podía terminar sin el ritual

de desprenderse y quemar de alguna prenda como símbolo de una vida antigua que se deja atrás y el co-mienzo de una nueva, pero al estar prohibido hacer fuego, nos tuvimos que contentar de hacerlo de forma simbólica por medio de papeletas que depositábamos prendidas en una coctelera. Por lo menos tuvimos la oportunidad de simular ese rito propio del fi nal de la peregrinación.

Para nuestro pesar la tarde estaba muy nublada y no pudimos ver la tan deseada puesta de sol, aunque nos quedamos contemplando las nubes que se fundían con el horizonte hasta las 21:26, hora prevista para que el sol desapareciera entre las aguas.

Con cierta emoción por los momentos vividos jun-to al Faro de Finisterre nos trasladamos al hotel para, después de la cena, entregar los premios de ese con-curso que tan bien fue acogido por parte de todos los peregrinos, concurso denominado “Quién es quién” y que consistió en identifi car a los participantes por me-dio de una foto antigua, de su niñez. Como las fotos a identifi car se entregaron el primer día de peregrina-ción, todos, salvo honrosas excepciones, se lo tomaron muy en serio y trabajaron de lo lindo para identifi car al mayor número posible de compañeros, realizando averiguaciones durante las marchas, las comidas y los descansos, por lo que esta iniciativa de ocio resultó un gran éxito, tanto de participación como de entusiasmo.

Ya el último día, un día ventoso nos dirigimos hasta Muxía tras 30 kms de cómodo camino, donde el mar fue nuestro acompañante durante el fi nal de esta últi-ma etapa.

En Muxía sellamos nuestras credenciales y recibi-mos la Muxiana, visitando a continuación el santua-rio de la Virgen de la Barca, que según la tradición se apareció en un navío de piedra al apóstol Santiago para darle ánimos en su predicación por España. Aquí también realizamos los ritos pertinentes en la piedra de abalar y en la piedra dos cadrís, representando la vela, la quilla y el timón, vestigios de la barca en la que hizo su aparición la Virgen.

Y así fi nalizó nuestra prolongación del Camino de Santiago, nuestra visita a la costa de la muerte, espe-rando continuar el próximo año por otro de los muchos caminos que conducen a Santiago de Compostela.

Pepe Gómez

Pag. 8 Pag. 9

Stellaed l ddd

Septiembre 2011

Page 6: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

La Unión de Asociaciones hace Camino (2011)Con el lema “La Unión de asociaciones hace ca-

mino” se aprobaba este proyecto en Asamblea General del pasado 27 de noviembre de 2010, a propuesta de Fernando Martín Bragado, vocal de la Junta Direc-tiva de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila. Esta idea consistía en que se realizara el Ca-mino del Levante-Sureste por relevos, desde Alicante hasta Santiago, implicando a todas las asociaciones de esta ruta jacobea que quisieran participar, realizando cada asociación la parte correspondiente a su terri-torio, con el fi n de potenciar y promocionar esta ruta.

Puestos en contacto con las distintas asociacio-nes de este Camino, la respuesta es muy positiva por parte de ellas, la idea les parece estupenda, con un gran deseo de participación y con mucha ilusión. Esta idea no es tan favorable por parte de las asociaciones del Camino Francés, las asociaciones de este camino no instan a sus socios a peregrinaciones; este camino no necesita de promoción, se promociona solo; por lo que, decidimos terminar este proyecto en Astor-ga, donde nuestra ruta jacobea enlaza con el Camino Francés.

Se estableció como fecha de salida el 23 de mayo, terminando en Astorga el día 26 de junio. El relevo consistió en una credencial, es-pecialmente diseñada para este evento, y que se fue sellando en todos los fi nales

de etapa, además de un bordón que puso la Asociación de Alicante y Novelda a

la que se fueron añadiendo las vieiras, lazos y símbolos que aportaba cada

asociación.

Las asociaciones que se unen a esta iniciativa son las siguien-tes: Alicante, Novelda, Caudete, Alatoz, La Roda, Cuenca, Villa-nueva de Bogas, Toledo, Ávila, Valladolid, Zamora, La Bañeza, Astorga y AGACS (Galicia).

La primera salida la realiza Federico de Alicante, que aporta el bordón para entregárselo a Paco Serra en Novelda, que añade la primera vieira a este bordón que

lleva inscrito, en su parte superior una placa con la siguiente leyenda ”Ca-mino Levante-Sureste / Alicante-Astorga /Mayo 2011” y en la central esta informa-ción “La unión de asociaciones hacen ca-mino/ 23.05.2011 – 26.06.2011 / Alicante-

Astorga”. La Asociación de Caudete recoge el testigo y realiza dos etapas desde Novelda hasta Montealegre del Castillo para pasar el relevo a tierras albaceteñas, primero a la Asociación de Alatoz, que recorriendo sus correspondientes etapas con unos paisajes maravi-llosos y acompañados de peregrinos, pasan el testigo a la Asociación de La Roda, a continuación se hace cargo los peregrinos de la Asociación de Cuenca presi-dida por Luis Cañas, que llevará el testigo de Minaya hasta El Toboso. Para entregarselo al presidente de la Aacste, Julián Carlos Menéndez Ortiz que lo recibe de la Asociación de Cuenca en la entrada de El Toboso en compañía de el alcalde de esta localidad.

En tierras toledanas se une a la marcha Eduardo, un peregrino albaceteño de El Bonillo, que intentará llegar hasta Astorga junto a los demás peregrinos que participen en los relevos. También se ha unido a la asociación de Toledo la de Villanueva de Bogas

Lleva el bordón cerca de 550 Km., de mano en mano y de asociación en asociación, en un espíritu de unión entre ellas para promocionar esta ruta, un tanto olvidada en el tiempo y que gracias al empeño de és-tas, se está poniendo en valor. La Asociación de Ávila, recibe de los toledanos el bordón que ya ha aumentado su peso en vieiras y aderezos. De acuerdo a lo previsto, el 17 de junio Ávila pasa el testigo a ACASSE.VA de Valladolid, en Medina del Campo, con una recepción por parte de la Diputación de esa provincia, ésta rea-liza sus correspondientes etapas, es una de las provin-cias que más etapas tiene por realizar. Victor de Zamo-ra es quien recibe en Benavente el bordón de mano de sus colegas de Valladolid, para realizar las etapas hasta La Bañeza.

Hay que resaltar que en todo el camino, este bordón ha sido recibido por asociaciones, grupos de peregrinos, amigos, también por los alcaldes de prác-ticamente todos los municipios por donde ha transcu-rrido en el camino, así como por párrocos de diferentes iglesias.

Este bordón que estaba impoluto al inicio del ca-mino, llega a Astorga con ocho vieiras de asociacio-nes del Camino (Novelda, Caudete, Ávila, La Roda, Escalona, Mancha, Valladolid, Zamora), una viera en fi eltro, tres pañuelos de cuello, dos rosarios, nue-ve llaveros, dos medallas, una Santa Teresa Peregrina de fi eltro de Gotarrendura, una cinta morada con tres pins, un anagrama plastifi cado de Villanueva de Bo-gas, siete pins y una chapa y una fl echa amarilla de ACASSE-VA

La última etapa desde La Bañeza a Astorga la realizamos todas las asociaciones, nos acompaña la Asoc. de la Bañeza que ha tenido el gusto de acoger-nos en su municipio y que se han desvivido en agasa-jarnos y en enseñarnos todo su patrimonio.

Ya en Astorga después de recibirnos la recién nombrada alcaldesa en el ayuntamiento, hemos dado por fi nalizando este Camino del Levante-Sureste en armonía y como símbolo de unidad con una comida de hermandad, para todas las asociaciones que han colaborado en esta Unión, entregando fi nalmente, a la Asociación Gallega del Camino de Santiago, que tam-

bién ha querido participar en este proyecto, este bor-dón representativo del ‘”espíritu del Camino’, donde se han recuperado valores como la humildad, la gene-rosidad, el esfuerzo, la hospitalidad y la solidaridad, para que sea depositado en la tumba de Elías Valiña en la iglesia de O Cebreiro, como homenaje de todas las asociaciones, al impulsor de lo que es hoy día el Camino de Santiago.

Con esta iniciativa se ha pretendido que, todas las asociaciones que trabajan a favor de lo peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, tomen concien-cia de que solo desde la unidad, es posible que el Ca-mino de Santiago esté abierto a todos los que quieran peregrinar hasta la tumba del Apóstol.

En nombre de la Asociación que dirijo, desde es-tas líneas, quiero agradecer muy sinceramente, a to-das las personas, amigos y asociaciones el haber cola-borado en este proyecto, que ha servido para un mayor conocimiento entre todos y una unión que será muy difícil desatar.

Raquel Martín.

ttermiinannEl relevvpecialmque se

de etapala Asoc

la qulazo

as

a

FeboSpr

llevuna placmino Le/Mayo 20ción “Lamino/ 23

Pag. 10 Pag. 11

l l

Stellae Septiembre 2011

Page 7: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

Consejo Editorial: Junta Directiva de la Asociación

Sede Social: Pza. Santa Teresa,1

05163 Gotarrendura (AVILA)

Tfnos de contacto: 618 953077 • 639 043830

Tlfno del Albergue de Ávila: 699 327792

Redactores: Juan José Gómez

Raquel Martín

Maquetación y Diseño: Javier Marcos

Depósito Legal: AV-115-06

HOJA DE INSCRIPCIÓN

CÓDIGO CUENTA CLIENTE

D/Dª. .........................................................................................,con N.I.F- .................................................................................., con domicilio en la Cl/Pza./Avda.....................................................................................................................................................de la localidad de.......................................................................,Código Postal nº........................, provincia de..........................., solicita su inscripción en la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE AVILA.Teléfono ............................................., E-mail ..............................................................................

..............................., a ........... de ............................... de 201...

ENTIDAD OFICINA D.C.

Nº DE CUENTA

STELLAE

www.amigosdelcaminoenavila.org • [email protected]

Desde esta publicación, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila queremos desear Desde esta publicación, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila queremos desear “BUEN CAMINO”“BUEN CAMINO” a todos los peregrinos que se dirigen hasta Santiago de Compostela. a todos los peregrinos que se dirigen hasta Santiago de Compostela.

Deportes

Alfonsopesca & aventura

C/ F

élix

Her

nánd

[email protected]

920 22 82 29

En la comarca del Alto Tormes se sitúa la Vega del Escobar, de unos 18 kms de longitud, vega del río Aravalle que no es más que el lecho de un antiguo río, cubierta de escobas, rollos pulidos y redondeados por el agua durante miles de años.

Es en esta zona sudoccidental de la provincia de Ávila donde la historia y la tradición se funden en uno de los episodios de la Reconquista, en la batalla conocida como de la Vega del Escobar, atribuida por unos a Ramiro II de León contra Abderraman III y por otros al Conde Fernán González contra Almanzor, lo que inevitablemente da lugar a distintas versiones sobre este acontecimiento bélico.

Sea como fuere, esta batalla de la Vega del Escobar hay que enmarcarla en la política de Ramiro II que, tras la victoria de Simancas (939), quiere extender las fronteras de su reino hasta sobrepasar la barrera natural del río Tormes, por lo que intenta la conquista del Valle del Jerte, encontrándose con una fuerte oposición de las tropas sarracenas.

Esta batalla, según la tradición, fue tan encarnizada y se derramó tanta sangre que allí no volvió a crecer la hierba y sólo hay escobas y piornos. Y según sigue contando la tradición, estando los cristianos a punto de perecer, apareció por aquellas sierras Santiago en su caballo blanco y espada en ristre para decidir la batalla del lado cristiano, ya que el Apóstol se había convertido en símbolo del combate contra el Islam, eligiendo el Santo para su descanso el pueblo que ahora se llama Santiago de Aravalle, diciéndose también que camino de la Laguna del Duque hay una peña donde el caballo de Santiago dejó la huella de su pisada.

También se cuenta de esta batalla la estratagema cristiana de atar por la noche unas teas encendidas de ramas secas, piornos y cantuesos

en las cornamentas de las numerosas vacas que pastaban en esa zona y azuzarlas hacia el campamento enemigo, dando muchos

gritos y haciendo mucho ruido, para hacer creer de que se trataba de una numerosa tropa, logrando así que el ejercito

agarenos hullera en estampida. Es a la mañana siguiente cuando al ver que las

vacas volvían a sus lugares de pastoreo se pronunció la frase “ya tornan las vacas”, frase que daría lugar al nombre del actual puerto y a la población de

Tornavacas, como recoge el escudo de armas de la villa, una vaca con dos velas atadas a

las astas.Sobre este hecho también

hay la versión de que fue el mismo Santiago, una vez huidos los sarracenos, ordenó con voz potente ¡que tornen la vacas!, desapareciendo inmediatamente

del cielo al tiempo que se apagaban los cuernos de las vacas que apaciblemente regresaban a las praderas en busca de su alimento.

Así, en esta comarca del Barco de Ávila nos

encontramos, realidad o leyenda, con la fi gura de Santiago en su caballo blanco como en otros lugares de mayor tradición jacobea.

Manuel Aliaga

¿EL CLAVIJO ABULENSE?

lalalalaal nnnoco he unas teas encendidas de ramasenenenennenenenee llas cornamentas de las numerosas

zozozozooooozzozzzzz nnanann y azuzarlas hacia el campamengrgrgrgrrrrgrgggrgggggg itittititititii ooso y haciendo mucho ruido, p

trtrtrtrrtrtrttrrttt atatatatattatatataaa abababaaaaa a de una numerosa tropa, lagagagggggagaaaaaa araarrrrrararra enenneeeee os hullera en estampida.

EEsEsEEEEE a la mañana siguienvvvvavaaaavavaaaaavavvvvv ccacacaaaaaaacccc sssss vov lvían a sus lugare

llalaaalallalaalaaallalll ffffffffffrararaaaarrrrr seseseesss “ya tornan las vaalalalallalalalalallaaaaaaaaalaa nnnnnnnnnnnnnomomommmmmmmomoooooomomo brbrbbbb e del actual p

TToToToToToTTooTTTToTToToTTTTTTTTTT rnrnrnrnrnnrnrrnrrrnrnnrnnaavavavavvvvavvvaacacacaccaa asa , como recolaalaaalaallalallla vvvvvili la, una va

lalalaaalalalalal s sss astas.Sob

hahahahahaaahahhhh y yyyyy lammmmimimimmiiimimmmmmmmmmmmmm ssmsmsmmmsss oollolllolooooollolooooooololoool s s ssssssssss sssassasaas rrpopppopopoopopooooooopopopopppoppopppppoopopoooooppppp tteteteteteteteteeeetteeteteteettetetettettt nnnnntntntnttntnnn eededededeeedeeedededdededededededededeedededededdededdddeded sssssasasasasaaaasssaaasssassssasassaas ppppppapppp

ddddededddededeededeedddededeededdedddddddddeddededdddeededeeddddedddeeeeddededddeeedded ll ll ll l ll l llllllllaapapapapappappppaaapapapppaapaapaaaapapappaapaaapapapaaaaapaaaaaaagaaaavvvvvavvvavavavaaaaaaaavvvaaaavvvvavvvvvaavvavvvavvaavavvavvv ccccccrrrrererrerererereeeerrrrrrereeerrrerrreeeerrrrerrrereerrrrerr gggggggggggbbbbbbbbbubbububbbbbbbbbbbbbbbbb

Pag. 12 Pag. 13

Stellae Septiembre 2011

Page 8: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes

Próximas Actividades de la Asociación

V Carrera de las tres leguas castellanas del Camino de Santiago

Marcha contra la Pobreza en el Mundo

4-5-6 de Octubre-V Ciclo de Conferencias sobre el Camino de Santiago.

6 de Noviembre-Visita Cultural a la Exposición de las Edades del Hombre.

18 de Septiembre-Etapa del Camino de MAdrid entre Medina de Rioseco y Villalón de Campos

7-8-9-10 de Octubre-Marcha Camino Primitivo.Entre La Mesa y O Cádavo.Siguiendo las Marchas anteriores, en esta ocasión recorreremos los casi 70 Km. que separan estas dos localidades, dejando atrás el Principado de Asturias y adentrándonos ya en la comunidad Gallega.

Alrededor de doscientas personas participaron el pasado 19 de junio, en la Tercera Marcha contra la Pobreza en el Tercer Mundo, organizada de manera conjunta por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Manos Unidas. La fi nalidad de este recorrido a pie, que se inició a las 9,30 horas en la Catedral, no era otra que, recaudar fondos para poder construir una escuela en Etiopía. De tal forma, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago dentro de la ciudad de Ávila, y pasando por el santuario de Sonsoles para regresar, posteriormente a la ciudad, con punto y fi nal en el Albergue de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Las Tenerias, los andarines contribuyeron con su esfuerzo a hacer posible el acceso a la educación en este país africano.

Una espléndida jornada de sol y calor contribuyó a conseguir este fi n. Entre los presentes en esta 3ª Marcha por la Pobreza estuvo el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo quien dio ánimos a los asistentes en la Catedral de Ávila, punto de salida de esta marcha. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto fue otro de los participantes y recorrió los 11 kilómetros de esta marcha solidaria, que en un ambiente festivo pues todo el recorrido estuvo amenizado por un grupo de dulzaina y tamboril, Aires de Moraña, que amenizó todo el recorrido. El dinero recaudado que ascendió a 2.300 €, íntegramente, irá a parar para este determinado

proyecto.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, junto con su Director Técnico el atleta abulense José María González -ex cam-peón de Europa de 100 kilómetros, volvió a or-ganizar el pasado 29 de mayo la Carrera de las Tres Leguas castellanas del Camino de Santiago, este año en su V. Edición con el fi n de promocio-nar la Ruta del Camino de Santiago del Levante-Sureste, de gran trascendencia histórica que se está revitalizando y recuperando desde hace unos años;

La carrera que sigue el recorrido por donde miles de peregrinos durante la Edad Media, tran-

sitaban para llegar a Santiago, coincide con el itinerario del Cortejo Fúnebre de Isabel La Católica, pero a la inversa, cuando en 1.504 se traslado su cuerpo desde Medina del Campo hasta Granada.

La prueba ha ido a más claramente con el paso de los años. Finalmente fueron 206 los participantes que afrontaron el duro recorrido de 17,2 kilómetros entre Narrillos de San Leonardo y Gotarrendura, en su mayoría de tierra. Y es que a la buena organización deportiva hay que añadir la belleza y la dureza del recorrido por ca-minos y senderos ya que las tormentas caídas durante la tarde del sábado y en la madrugada del domingo hizo que algunos tramos se encontrasen pesados y resbaladizos.

Los ganadores fueron Roberto Jiménez y Mircea Marian que rápidamente se situaron en cabeza y en la

categoría femenina, Pilar Álvarez Barquita ganaba con facilidad, por delante de Emi Vaquero, recibiendo los ganadores una obra gráfi ca (valorada en 300 euros) donada por el artista abulense Eugenio López Berrón. Los participantes recibireron la denominada bolsa del corredor, que incluye, una camiseta, agua, refrescos y diver-sos recuerdos de su presencia en la prueba

Además de la prueba deportiva, la jornada se complementó con el aspecto cultural y gastronómico pues hubo una degustación gratuita de patatas revolconas típicas de Gotarrendura.

Pag. 14 Pag. 15

Stellae Septiembre 2011

Page 9: CASTILLA Y LEÓN ES VIDA - Asociación de Amigos del ... · realizar una marcha nocturna desde Gotarrendura hasta Ávila, donde un chocolate con picatostes esperaba a los caminantes