Top Banner
Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años , con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida a nuestro hospital procedente de otro centro hospitalario, con el diagnóstico de aneurisma de arteria esplénica, el cual fue identificado de forma incidental al realizar una ecografía por dolor lumbar. Se realizó resonancia magnética (RM) y angiografía diagnóstica en su hospital de referencia confirmando la existencia de un aneurisma de unos tres centímetros de diámetro en la arteria esplénica, la cuál nace de un tronco común con la arteria mesentérica superior.
7

Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

Apr 11, 2015

Download

Documents

Gracia Espinal
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal.

Mujer de 30 años , con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida a

nuestro hospital procedente de otro centro hospitalario, con el diagnóstico de aneurisma de arteria esplénica, el cual fue identificado de forma incidental al realizar una

ecografía por dolor lumbar.Se realizó resonancia magnética (RM) y angiografía

diagnóstica en su hospital de referencia confirmando la existencia de un aneurisma de unos tres centímetros de

diámetro en la arteria esplénica, la cuál nace de un tronco común con la arteria mesentérica superior.

Page 2: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

Imágenes de angioRM y Eco Doppler, demostrando el aneurisma esplénico proximal.

Page 3: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

Ante éste diagnóstico se evaluó el caso en sesión clínica, considerando como mejor opción terapéutica el tratamiento endovascular, y a la mayor brevedad posible debido, por un lado, al tiempo de gestación y por otro al riesgo de rotura se dicho aneurisma.La intervención endovascular se realizó con técnica de Seldinger por vía braquial derecha por la disposición anatómica de salida del tronco común espleno-mesentérico. En primer lugar practicamos una angiografía diagnóstica, en distintas proyecciones para delimitar correctamente el nacimiento del aneurisma y su relación con las primeras ramas yeyunales de la arteria mesentérica superior.

Page 4: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

Se confirmó que se trataba de un aneurisma fusiforme de unos tres centímetros de diámetro que nacía de la raíz de la arteria esplénica, con muy alto flujo, existiendo una distancia entre la salida de la arteria esplénica y la primera rama yeyunal de unos 7 mm.Como tratamiento endovascular se propuso la embolización del saco aneurismático con coils para valorar posteriormente según los resultados morfológicos el cierre definitivo con endoprótesis recubierta.Tras varios intentos de suelta de coils de liberación mecánica controlada a través de un microcatéter se producía una constante migración de los mismos a la arteria esplénica distal al aneurisma.

Page 5: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

• Consideramos entonces la posibilidad de excluir el aneurisma mediante la colocación de stent recubierto desde la raíz del tronco común espleno-mesentérico hasta la salida de la primera rama yeyunal.

• Para evitar el “efecto succión” del aneurisma sobre la prótesis recubierta, lo cuál hubiera resultado dramático, se colocó previamente un stent no recubierto que reforzase la seguridad y disminuyera esta temida complicación facilitando así la acomodación de la prótesis cubierta en el lugar exacto.

Page 6: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

Control arteriográfico postembolización, demostrando la ausencia de llenado del aneurisma.

Page 7: Caso 5: Aneurisma de Arteria esplénica proximal. Mujer de 30 años, con 21 semanas de gestación, sin antecedentes familiares conocidos, que fue remitida.

• Durante la realización del tratamiento no hubo ninguna complicación, y la paciente toleró perfectamente el tiempo de intervención, bajo sedación anestésica y con medidas de radioprotección consistente en material plomado en el hemiabdomen inferior así como absoluto control de los tiempos de radioscopia y las mínimas series angiográficas imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

• A la paciente se le realizaron dos ecografías a las 24 y 72 horas, visualizando una formación heterogénea, redondeada, sin flujo en su interior de 3 centímetros de diámetro, compatible con el aneurisma trombosado, así como permeabilidad del stent con registro arterial normal distal a él en la arteria mesentérica superior, y un bazo de ecoestructura homogénea y con registro en eco doppler color difuso, sobre todo venoso.