Top Banner
CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑA La identidad salvadoreña es el producto de varios cruces étnicos entre indígenas y españoles. De igual forma, la población indígena existente es considerada como parte de la identidad nacional. Esto a pesar de que sus individuos solo se registran en algunas comunidades distribuidas en el territorio nacional. Asimismo, la identidad salvadoreña está representada por comportamientos comunes como cualidades, modelos culturales, lenguaje, usos, costumbres, tradiciones, símbolos, valores, mitos, leyendas, supersticiones y sentimientos que se identifican como una comunidad salvadoreña. Los diversos procesos históricos que ha vivido la comunidad salvadoreña han generado una supresión de elementos que modifican la identidad según el momento histórico que se vive, por ejemplo, poco a poco la identidad salvadoreña va adquiriendo otros mecanismos que la transforman de manera profunda. Uno de estos rasgos son los valores culturales de se adoptan de culturas como la estadounidense, como la moneda y la música. PRINCIPALES RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑA Como parte de la identidad nacional están los Símbolos Patrios, las canciones populares y representativas como el Carbonero; el carnaval de San Miguel, los Chapetones, el Torito pinto, el baile de las Chichimecas y otros. Además, los instrumentos tradicionales como el pito y el tambor de cuero de venado. De igual forma, la gastronomía es una manifestación cultural de los países. En El Salvador, las comidas tradicionales son las pupusas, yuca con chicharrón, tamales rellenos de diversos alimentos como de pollo, papa, pasas, frijoles y otros. Existen postres como el atol de elote, el chilate, los nuégados, dulce de panela, ayote en miel y muchos más. También se hallan los productos tradicionales o artesanías representativas de algunas zonas del país, como por ejemplo las hamacas y cubrecamas de San Sebastián; muebles, petates y canastas elaboradas en mimbre de Nahuizalco; las figurillas
11

Características de La Identidad Salvadoreña

Dec 08, 2015

Download

Documents

Cecy Guerra

Caracteristicas d ela identidad Salvadoreña
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Características de La Identidad Salvadoreña

CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑALa identidad salvadoreña es el producto de varios cruces étnicos entre indígenas y españoles. De igual forma, la población indígena existente es considerada como parte de la identidad nacional. Esto a pesar de que sus individuos solo se registran en algunas comunidades distribuidas en el territorio nacional.Asimismo, la identidad salvadoreña está representada por comportamientos comunes como cualidades, modelos culturales, lenguaje, usos, costumbres, tradiciones, símbolos, valores, mitos, leyendas, supersticiones y sentimientos que se identifican como una comunidad salvadoreña.Los diversos procesos históricos que ha vivido la comunidad salvadoreña han generado una supresión de elementos que modifican la identidad según el momento histórico que se vive, por ejemplo, poco a poco la identidad salvadoreña va adquiriendo otros mecanismos que la transforman de manera profunda. Uno de estos rasgos son los valores culturales de se adoptan de culturas como la estadounidense, como la moneda y la música.

PRINCIPALES RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑAComo parte de la identidad nacional están los Símbolos Patrios, las canciones populares y representativas como el Carbonero; el carnaval de San Miguel, los Chapetones, el Torito pinto, el baile de las Chichimecas y otros. Además, los instrumentos tradicionales como el pito y el tambor de cuero de venado.De igual forma, la gastronomía es una manifestación cultural de los países. En El Salvador, las comidas tradicionales son las pupusas, yuca con chicharrón, tamales rellenos de diversos alimentos como de pollo, papa, pasas, frijoles y otros. Existen postres como el atol de elote, el chilate, los nuégados, dulce de panela, ayote en miel y muchos más.También se hallan los productos tradicionales o artesanías representativas de algunas zonas del país, como por ejemplo las hamacas y cubrecamas de San Sebastián; muebles, petates y canastas elaboradas en mimbre de Nahuizalco; las figurillas de barro de Ilobasco; cajas, cruces, collares y otros artículos decorados con los diseños internacionales de La Palma.Asimismo, la arquitectura es parte de la cultura salvadoreña. Se puede mencionar el Teatro Nacional en San Salvador, la Catedral de Santa Ana y los diversos sitios arqueológicos de la república. Además existen elementos que han sido adoptados y por esta razón se los identifica como rasgos extranjeros presentes en la identidad salvadoreña, como el uso del dólar estadounidense como moneda nacional.

SER SALVADOREÑO O SALVADOREÑALa expresión ser “salvadoreño o salvadoreña” está asociada a las diversas expresiones que caracterizan a este grupo poblacional de Centroamérica, ya que cada uno presenta sus propias manifestaciones culturales, sociales y otras.Un salvadoreño tradicional ha modificado la lengua para facilitar la comunicación con otros salvadoreños, y ha creado expresiones lingüísticas como “chivo, bolado, tetunte”, entre otras. De igual forma, cada pueblo posee diferentes formas de entonación de las palabras o significados distintos para poder expresarse, por ejemplo en nuestro país existe un diccionario de salvadoreñismos.Según las descripciones de los salvadoreños, estos se consideran alegres, dinámicos, trabajadores, emprendedores y se caracterizan por sus celebraciones patronales o regionales, por ejemplo las fiestas de Nuestra Señora de Santa Ana en julio, las fiestas y procesión al Divino Patrono del Salvador del Mundo en agosto, en San Salvador, y el

Page 2: Características de La Identidad Salvadoreña

Carnaval de San Miguel, en noviembre. Una de las fiestas más características de El Salvador se lleva a cabo en Nejapa, “la celebración de las bolas de fuego”, según la tradición, se realiza para conmemorar la erupción del Volcán de San Salvador.De igual forma, la gastronomía de El Salvador es característica, por ejemplo: las pupusas, la yuca frita, los nuégados, los atoles, los tamales de elote y la gallina forman parte de la dieta básica.

ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOREl escudo nacional fue creado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien triunfó sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912; dicho escudo ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas, que han dado con el correr de los años distintas interpretaciones de su simbología.El triángulo equilátero, han dicho ellos, es el símbolo del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres. Los cinco colosos volcanes, surgidos en una fragosa entraña, significa la bravura de la raza, las

disgregadas parcelas de la Patria Grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.El cielo lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad. El gorro frigio coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía, el símbolo de la liberación del yugo extranjero. El iris de paz, el sendero por el cual debe marchar Centro América hacia la consecución de su elevado destino. Las cinco banderas, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Morazán.Los catorce gajos de los ramos de laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso. Sobre la base que une los ramos, aparece la leyenda “DIOS, UNIÓN, LIBERTAD” que concreta nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.

Actual bandera Salvadoreña adoptada en 1912 Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.

Page 3: Características de La Identidad Salvadoreña

Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras “Dios Unión Libertad. El Escudo es llevado si la organización que coloca la Bandera es gubernamental (Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc.) y todo lo que concierne el ejercito (cuarteles, aviones, buques, etc.).La Bandera llevara “Dios Unión Libertad” en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios públicos, barcos mercantes, etc.

HistoriaFue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822.El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Símbolo de la Patria.Bandera de la Federación Centroamericana o Provincias Unidas de Centroamérica, adoptada en 1823.Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponía a la anexión a México, decretada en 1822.Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martín y Belgramo, comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y a su hermana Antonia Manuela. Ambas mujeres confeccionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador. En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822. Con ella como símbolo nacionalista se cubrieron de glorias los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario. Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el escudo en el centro.

Page 4: Características de La Identidad Salvadoreña

Flor Nacional de El Salvador: Flor de IzoteEs originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos.Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies.Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.

Ave Nacional: TorogozFue declarado ave nacional por

Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999.El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.

Árbol Nacional: MaquilishuatDe acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular.Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.Además tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

Page 5: Características de La Identidad Salvadoreña
Page 6: Características de La Identidad Salvadoreña
Page 7: Características de La Identidad Salvadoreña

ARTES PLÁSTICAS

Del latín ars, el arte está vinculado a las creaciones del ser humano que buscan expresar una visión sensible del mundo real o imaginario. Dichas expresiones pueden plasmarse en distintos soportes.

La plástica, por su parte, consiste en forjar cosas con distintos materiales.De ella podemos decir que emana del vocablo del latín “plasticus”, que a su vez etimológicamente procede del griego “plastikos”.

Las artes plásticas son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Esta rama artística incluye trabajos de los ámbitos de la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.

No obstante, tampoco podemos pasar por alto el que también son consideradas artes plásticas otras disciplinas tales como la fotografía, la joyería, la alta costura, la cerámica o el grabado.

El primer paso en la labor de un artista plástico suele consistir en la realización de un croquis, que implica el desarrollo de un diseño rápido tipo borrador, sin instrumentos ni dispositivos geométricos. Otra tarea de las etapas iniciales es la elaboración de un boceto o ensayo.

Page 8: Características de La Identidad Salvadoreña

Las artes plásticas materializan una representación de la realidad o una visión imaginaria. El proceso de creación contempla la búsqueda de materiales y técnicas que permitan al artista que su intención sea fielmente reflejada en su obra.

Entre los distintos criterios que se atienden en la creación o contemplación de una obra plástica, aparecen el vínculo entre figura y fondo, las proporciones, el movimiento y los planos.

Actualmente muchos son los países que, dentro de sus sistemas educativos, apuestan por ofrecer la posibilidad de especializarse y formarse en esta área que nos ocupa. Así, por ejemplo, en Madrid nos encontramos con el hecho de que se brinda a los interesados la posibilidad de llevar a cabo los Estudios de Artes Plásticas y Diseño.

El título de Técnico es el que conseguirán aquellos realizando este ciclo formativo en el que adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en ámbitos tales como los oficios artísticos, la conservación y restauración de lo que son los bienes culturales, las artes aplicadas o el diseño en todas sus variantes y facetas.

Tan importante es el área de las Artes Plásticas en la actualidad que existen diversos premios que reconocen a sus profesionales. Así, entre los galardones más significativos se encuentran el Premio Velázquez de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Una de las artes plásticas más reconocidas es la pintura. Este arte consiste en el uso de pigmentos y otras sustancias para lograr una representación gráfica sobre un lienzo o material similar.

Dentro de ese campo a lo largo de la Historia han existido grandes genios como sería el caso de Picasso, Leonardo da Vinci, Velázquez, Goya, Rembrandt, Van Gogh, Monet, Alberto Durero, Rafael o Caravaggio.

La escultura es el arte del modelado o tallado de diversos materiales, como piedra, madera o barro. Esas obras son piezas tridimensionales dedicadas a todo tipo de figuras.

En el ámbito de la escultura han destacado grandes artistas como Miguel Ángel, Rodin, Bernini o Chillida.