Top Banner
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA CURSO PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION Profesor: Ingº Walter Castro Castro Octubre 2013 UNIDAD IV: TRAZO – NIVELACIÓN Y REPLANTEO
44

Capitulo III Trazo y Replanteo

Jan 13, 2016

Download

Documents

procedimientos de construccion
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Capitulo III Trazo y Replanteo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CURSO PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION

Profesor: Ingº Walter Castro Castro Octubre 2013

UNIDAD IV: TRAZO – NIVELACIÓN Y REPLANTEO

Page 2: Capitulo III Trazo y Replanteo

TRAZOEs trasladar al terreno lo indicado en los planos, es decir marcar la

ubicación de la futura construcción.

REPLANTEOEs el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder

realizar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano en una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente en el campo, cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto.

Page 3: Capitulo III Trazo y Replanteo

ALINEAMIENTO

Un alineamiento en topografía se define como la línea trazada y medida entre dos puntos sobre la superficie terrestre.

La dirección de un alineamiento siempre se da en función del ángulo horizontal que se forma entre el alineamiento y una línea que se toma como referencia. La dirección se mide siempre en planta o en un plano horizontal. Hay varias formas de dar la dirección de una línea.

El ángulo que forma la línea con el alineamiento adyacente, indicando el sentido del ángulo medido, ya sea en forma horaria, en el sentido de la manecilla del reloj o positivo (+) o en sentido antihorario , contrario a las manecillas del reloj o negativo (-).

Page 4: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazos más comunes sin el uso de instrumentos ópticosTrazados de alineacionesTrazo de perpendiculares

• Métodos de las escuadrasMétodo de la tangenteMétodo del triángulo isóscelesMétodo del Triángulo universal

Trazo de paralelasTrazo de un ángulo cualquiera

métodosTrazo apoyados de triángulosTrazos con obstáculosProblemas de trazo

.

Page 5: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo con instrumentos ópticosSe utiliza :

Teodolito Nivel o equialtimetro Eclímetro Plancheta GPS y estación total

Trazo sin instrumentos ópticosSe utiliza:

Wincha Jalones Estacas Escuadra Cordel

Page 6: Capitulo III Trazo y Replanteo

TRAZOS MÁS COMUNES SIN EL USO DE INSTRUMENTOS ÓPTICO

Trazados de alineacionesUna alineación se materializa mediante

dos puntos o por medio de un punto y una orientación

La dirección de un alineamiento siempre se da en función del ángulo horizontal que se forma entre el alineamiento y una línea que se toma como referencia. La dirección se mide siempre en planta o en un plano horizontal

Page 7: Capitulo III Trazo y Replanteo

Es condición indispensable que el punto de orientación este mas lejos que los punto que pretendemos materializar de la recta en cuestión.Cuando se marcan puntos dentro de una alineación conviene empezar por el mas alejado y continuar acercándose. Esto es así para que las estacas o clavos no obstaculicen la visual a los puntos posterioresEjemplo : colocación de estacas para el replanteo de sardineles.

Trazos más comunes sin el uso de instrumentos ópticoTrazos más comunes sin el uso de instrumentos óptico

Page 8: Capitulo III Trazo y Replanteo

TRAZOS MÁS COMUNES SIN EL USO DE INSTRUMENTOS ÓPTICO

*Trazo de perpendiculares

• Métodos de las escuadras

• Método de la tangente

• Método del triángulo isósceles

• Método del Triángulo universal

.

Page 9: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de perpendiculares • Métodos de las escuadras

Las escuadras de madera, similares a la que muestra la Fig. , son, sin duda, útiles para trazos complementarios o de reducida longitud; no es recomendable su empleo para trazados de mayor extensión.

Para el trazo de un eje perpendicular a otro con escuadra se hace Para el trazo de un eje perpendicular a otro con escuadra se hace coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar con la se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar con la escuadra .escuadra .

Page 10: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de perpendiculares

-Método de la tangente-El procedimiento consiste en tomar sobre el alineamiento dado, digamos AX, a partir del vértice previsto una distancia convencionalmente escogida, estableciendo, de esta manera, el punto C. Al segmento de recta AC lo designamos base. Desde el punto C trazamos una perpendicular al alineamiento AX. Sobre esta perpendicular y a partir del punto C tomamos una longitud igual al producto de la longitud de la base, AC, por la tangente del ángulo propuesto, definiendo así el punto B. Uniendo los puntos A y B y prolongando la recta obtenemos el alineamiento AZ que forma con el alineamiento AX el ángulo previsto. Es recomendable que la longitud de la base sea de 2, 3, 4, 5 m.

Page 11: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de perpendiculares - Método del triángulo isósceles

Con una wincha medir sobre MN los puntos B y C equidistantes del punto A clavando allí estacas y en centro de ellas se clavan clavitos. En estos clavitos se engancha un alambre fino, bien estirado y con radio mayor a la distancia AC o AB se marcan sobre el terreno dos segmento de circunferencia, haciendo centros en B y C. La intersección dará el punto “D” que unido con “A” formara la perpendicular buscada.

Page 12: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de perpendiculares - Método del triángulo isósceles

Otro Procedimiento:

a) A la derecha e izquierda del punto A medimos una cantidad igual, por ejemplo 4m. y clavamos las estacas B y C

b) Escogiendo un numero cualquiera superior a 2 x 4 = 8, por ejemplo 12, situamos el cero de la cinta en el punto “B” y otra persona hace coincidir la marca 12 de la cinta en el punto “C”

c) Tomando la cinta por la mitad ósea la marca de 6m., nos movemos tensamos la cinta, entonces se formara un ángulo, cuyo vértice será el punto “D” donde clavamos una estaca.

d) Uniendo “D” con “A” tendremos la perpendicular buscada

Page 13: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de perpendiculares - Método del Triángulo universal

Se clava a 3m. de O la estaca A. En las estacas A y O se clavan clavitos. Se engancha la cinta de medir en A y se marca sobre el terreno el segmento de la circunferencia “a” con un radio de 5m. Luego se engancha la cinta en O y con radio de 4m. De marca el segmento “c”. La intersección de ambos segmentos fija el punto P, que unido con O dará la perpendicular buscada.

X X

O A

P

ca

90°

Page 14: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de perpendiculares - Método del Triángulo universal

Otro Procedimiento:Otro Procedimiento:a)a) Se clava una estaca con un clavito en el centro, Se clava una estaca con un clavito en el centro,

en el punto “O” donde se necesita la en el punto “O” donde se necesita la perpendicular y otra estaca a 3m. En el punto perpendicular y otra estaca a 3m. En el punto “A” sobre el alineamiento.“A” sobre el alineamiento.

b)b) Una Persona sujeta en punto “O” las marcas 0 Una Persona sujeta en punto “O” las marcas 0 y 12 de la cinta manteniéndolas unidasy 12 de la cinta manteniéndolas unidas

c)c) Otras dos personas estiraran la cinta, una de Otras dos personas estiraran la cinta, una de ellas sujetando la marca de 3m. Sobre el punto ellas sujetando la marca de 3m. Sobre el punto “A” y la otra estirando la cinta de la marca de “A” y la otra estirando la cinta de la marca de 8m. Donde colocara la estaca “P”8m. Donde colocara la estaca “P”

d)d) La dirección determinada por la estaca “O” y la La dirección determinada por la estaca “O” y la estaca “P” sera la perpendicular al alineamiento estaca “P” sera la perpendicular al alineamiento en el punto requerido.en el punto requerido.

X X

O A

P

ca

90°

Page 15: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazos más comunes sin el uso de instrumentos ópticos• Trazo de paralelas

• Trazo de un ángulo cualquiera métodos

• Trazo apoyados de triángulos

• Trazos con obstáculos

• Problemas de trazo

.

Page 16: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de paralelasLas rectas paralelas, son líneas rectas separadas una de otra en cada uno de sus puntos por una distancia constante. Corren una al lado de la otra y no se cruzan jamás

Trazar una paralela a un alineamiento dado, separada una distancia “d” de dicho alineamiento

d d

Page 17: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazar una paralela a un alineamiento dado, separada una distancia “d” de dicho alineamiento Un modo de trazar paralelas consiste en utilizar la regla 3:4:5

a) Sobre la línea dada XY, se seleccionan dos puntos A y B bastante alejados uno de otro (por ejemplo, separados por 20 a 30 m) y se marca su ubicación con estacas.

b) Desde cada uno de esos puntos se traza una perpendicular utilizando el método 3:4:5.

c) Prolongue ambas perpendiculares hasta alcanzar la longitud requerida. Luego, mida en cada una de ellas una distancia igual desde la recta dada XY y marque los dos puntos, C y D.

d) En estos dos puntos trace la recta WZ. Esta nueva recta será paralela a la línea XY.

Page 18: Capitulo III Trazo y Replanteo

Dados un alineamiento base y un punto por el que debe pasar una paralela a dicho alineamiento, trazar la paralela.

En la Fig. a), la línea AX es un alineamiento base y B es un punto por el que debe pasar una paralela a AX.

Ubicamos en el alineamiento AX un punto cualquiera, tal como C. Tendemos un cordel que una los puntos B y C (Fig. b). Luego dividimos por mitad el segmento de recta BC determinando el punto M (Fig. c).Desde un punto D, elegido arbitrariamente sobre AX, establecemos mediante cordel el alineamiento DM (Fig. d).Sobre el alineamiento DM y a partir el punto M medimos una distancia igual a DM, obteniendo así el punto Z (Fig. e).Uniendo los puntos B y Z trazamos la paralela buscada (Fig. f).

Page 19: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazo de un ángulo cualquiera métodosMétodo de la tangente, el cual se ha explicado anteriormente.

Dividir un ángulo cualquiera

Se trata de dividir por la mitad el ángulo formado por los alineamientos AX y AZ (Fig. a).Procedimiento:En los alineamiento AX y AZ y a partir del vértice “A” tomamos una misma longitud definiendo los puntos B y C (Fig. a).Tendemos un cordel que una los puntos B y C.Dividimos en mitad el segmento de recta BC, marcando en el cordel el punto M.Uniendo el vértice “A” con el punto “M” y prolongando la recta se obtiene el alineamiento AY, que divide en la mitad el ángulo XAZ (Fig.b).

Page 20: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazos con obstáculos :a) Medición de una distancia a través de un lago o de un campo cultivado

A partir de un punto A de la recta XY interrumpida por un obstáculo, se marca otra línea recta AZ que evite el obstáculo en cuestión.Desde esta nueva recta, se traza una , linea perpendicular CB que encuentra la recta inicial en el punto B más allá del obstáculo.Se miden los dos nuevos segmentos AC y CB y se calcula la distancia AB por medio de la siguiente fórmula matemática:AB = √(AC2 + BC2)

Page 21: Capitulo III Trazo y Replanteo

Trazos con obstáculos :b) Medición de una distancia interrumpida por un curso de agua

Los puntos donde la recta se interrumpe son visibles desde ambos ladosSe debe medir la distancia GH trazada sobre un curso de agua. Utilizando jalones o piquetes se marca el punto C que prolonga la recta GH. Se trazan las perpendiculares GZ y CX a partir de los puntos G y C. Sobre cada una de las rectas se determinan los puntos E y F, que se unen con el punto H, en la otra orilla, determinando la recta FY. Se miden las distancias accesibles GE, GC y CF y se calcula la distancia inaccesible GH aplicando la siguiente fórmula:GH = (GE x GC) ÷(CF - GE)

Page 22: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

FALTA DE CONCORDANCIA ENTRE PLANOS:Generalmente se presenta entre los planos estructurales y arquitectónicos y técnicos.

Causas:La causa de este problema es la no realización de la actividad de coordinación de planos, actividad indispensable al iniciar cualquier obra deconstrucción. Consiste en verificar que cada uno de los diseñadores que intervienen en un proyecto, como el arquitecto, el ingeniero estructural, el ingeniero sanitario, el ingeniero electricista, el del sistema de aire acondicionado y de gas, y otros diseños mecánicos, hayan terminado su proyecto sobre una misma versión del mismo, y que todos hayan tenido en cuenta los espacios y áreas para involucrar cada uno de los diseños.

Page 23: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

FALTA DE CONCORDANCIA ENTRE PLANOS:

Soluciones:La solución preventiva consiste en ejecutar, antes de iniciar cualquier obra de edificación, la actividad de coordinación de planos.Este problema se corrige realizando reuniones previas al inicio del replanteo con el fin de ajustar los planos y unificar criterios con respecto a los puntos de referencia para las medidas. Si se llegaran a encontrar discrepancias entre los diferentes diseños, se debe consultar a los respectivos diseñadores, para que la solución sea aprobada previamente a la localización, por ellos.

Page 24: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

PROBLEMAS CON EL AJUSTE DEL PROYECTO AL TERRENO:

Es de común ocurrencia que al localizar un proyecto de edificación en el terreno éste no concuerde con las dimensiones previstas en los planos. Puede ocurrir que no se cumplan los retiros legales del perímetro del lote o a construcciones vecinas, faltando, o aún sobrando espacios considerados en el proyecto.

Causas:Si el problema persiste después de verificar la localización inicial, este se debe a deficiencias en el levantamiento con el cual se hizo el proyecto. También puede ocurrir que los linderos u otros hitos preexistentes al proyecto hayan sido movidos por un tercero.

Page 25: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

PROBLEMAS CON EL AJUSTE DEL PROYECTO AL TERRENO:

Soluciones:El problema se controla garantizando una alta precisión en el levantamiento topográfico, verificando la ubicación de los linderos y haciendo visitas de reconocimiento al terreno. Si el problema se presentó, faltando o sobrando espacios, siempre se debe recurrir al arquitecto diseñador para que defina como se debe alterar el proyecto para subsanar las diferencias encontradas. Una vez resuelto esto, se procede a realizar una nueva localización.

Page 26: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

PÉRDIDA O MOVIMIENTO DE LAS ESTACAS O HILADEROS DURANTELA OBRA:

Causas:El no ubicar en sitio seguro, no proteger adecuadamente y no dejar referencias seguras para cada uno de los puntos. Cada punto debe ser referenciado por otros situados fuera del área que requiere del movimiento de tierra u otra actividad de la obra.

Soluciones:Se deben hacer continuas verificaciones de cada uno de los puntos a partir de las referencias establecidas. En caso de que se presente el problema, es fácil recuperar los puntos perdidos a partir de las referencias.

Page 27: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

ALTERACIÓN EN LA UBICACIÓN Y NIVELACIÓN DE PUNTOS:

Pueden ocurrir movimientos en el terreno a causa de la misma ejecución de obra o casos fortuitos: como lluvias, sismos etc. que afecten la ubicación o nivel de puntos previamente localizados.

Causas:Deformaciones o tensiones no previstas en actividades anteriores como asientos del cimiento, causan alteración en la ubicación y en la nivelación que desembocarán en una distorsión de las medidas de la obra.

Soluciones:Verificar permanentemente el replanteo.

Page 28: Capitulo III Trazo y Replanteo

PROBLEMAS DE TRAZO

ERRORES EN LA MEDICIÓN:Como ya se mencionó pueden cometerse errores en las medidas.

Causas:Se pueden presentar por mala calibración en los equipos, catenaria en la medición de cintas, o cualquier error de tipo humano.

Soluciones:Debe verificarse el replanteo en su totalidad una vez terminado, y cada que se replantea una parte de la obra. En la obra se debe contar siempre con una comisión de topografía con la idoneidad necesaria para hacer esta labor. Se debe tener la costumbre de revisar frecuentemente la calibración y ajuste delos diferentes equipos empleados.

Page 29: Capitulo III Trazo y Replanteo

NIVELACIÓN

Generalidades

Nivelación con niveleta

Nivelación con manguera

Problemas de nivelación

Page 30: Capitulo III Trazo y Replanteo

NIVELACIÓNGeneralidades Nivelación es la fijación de niveles o cotas

de los pisos terminados de todas las superficies, la cual se lleva a cabo al mismo tiempo que el trazo.Para la nivelación de asigna como nivel 0-00 a la vereda mas próxima (o un hito monumentado), los niveles mas altos se designan con el signo mas (+) y los signos mas bajos con el signo menos (-).Todas las medidas verticales se toman con referencia al piso terminado pero por lo general se marca mas bien la altura de 1.00m. Sobre el piso terminado del primer piso en todo el contorno de la obra como referencia a toda la nivelación.

Page 31: Capitulo III Trazo y Replanteo

NIVELACION

Cuando el trazo se ha efectuado con vallas aisladas, o corridas, para marcar la línea horizontal del nivel 1.00m. sobre el piso terminado del primer piso, se clava a las vallas reglas de suficiente altura, donde se marca con claridad dicho nivel; luego se pasa la marca a los muros y columnas cuando ya hallan sido levantados y de estos se sigue marcando los pisos superiores.

Page 32: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con Niveleta

Las niveletas deben ser de reglas canteadas en un lado y bien niveladas se cortan de un largo mínimo de 60cm. La función es trasladar los puntos o alturas de un lugar a otro por lo que deben quedar bien niveladas y planas.

Page 33: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con Niveleta1.Se ubica en el terreno un eje de referencia de acuerdo al plano de conjunto

ya sea un eje de colindancia o la acera. El método más práctico para hacer el trazo es mediante el empleo de niveletas y cordeles que marcaran los ejes.

2. Se construyen las niveletas enterrando dos costaneras y uniéndolas con una regla pacha clavada sobre ellas a un nivel establecido con relación al piso terminado de la construcción. Se coloca una niveleta en cada uno de los extremos del eje de referencia mostrado en los planos, separándose de los extremos una distancia mayor que el ancho de la fundación.

Page 34: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con Niveleta3. Se coloca un clavo en cada niveleta alineándolos con el eje de

referencia, uniendo los clavos con un cordel, este marcará el eje de referencia.

4. Sobre este eje y a las distancias que indique el plano, se trazan las líneas a escuadra que determinarán los ejes perpendiculares al eje de referencia, se colocan niveletas en los extremos de cada eje colocándoles los clavos que al unirlos con cordel, indicarán la posición de los ejes.

5. Se repite esta operación en el primer eje perpendicular al eje de referencia y se determinan los ejes paralelos al eje de referencia. Para el trazo de una perpendicular se recurre al triángulo rectángulo 3-4-5 o submúltiplos de estas cifras.

Page 35: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con Niveleta

Page 36: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con Niveleta

Si se desea marcar nuevos puntos de nivel entre los que ya han sido determinados, se pueden usar niveletas”, las cuales nos sirven para facilitar la horizontalidad de nuestra visión. La “niveleta”, que servirá para marcar el nuevo punto de nivel, se sube o baja de acuerdo a la indicación del visor, hasta que las tres estén nivelas

Page 37: Capitulo III Trazo y Replanteo

NiveletaMaterial: Constituida de material plástico o aluminio. Dimensiones: peso 200 gramos, altura 8 a 10 centímetros. Características: Contiene un nivel esférico. Utilidad topográfica: Permite dejar a plomada la mira (en dirección de la gravedad) cuando se realizan mediciones con el nivel o taquímetro.

Page 38: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con mangueraNo es realmente un método de determinación de desniveles, se emplea para trasladar niveles dentro de un rango corto de distancia. Es una manguera flexible construida con material transparente, lo cual permite ver los meniscos de un cuerpo de agua en su interior, que por el principio físico de los vasos comunicantes permite trasladar niveles iguales dentro de una edificación, no debe existir fugas de agua, dobleces en la manguera ni burbujas de aire .

Page 39: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con manguera

Para pasar un nivel primero se marca un punto que sirve como referencia a todo el proceso de nivelación, requiriéndose al menos dos operarios, uno en cada extremo de la manguera y sin que esta quede completamente tensa, debe procurarse que en cada extremo se disponga un tramo en posición vertical.

Page 40: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con manguera

Donde se encuentra la marca inicial se coloca el plano vertical de la manguera con unos 20 o 30 cms. Arriba de la marca, el operador del extremo realiza el mismo proceso aunque no dispone de marca, en ese instante se dejan libres los extremos y el agua tratará de alcanzar su nivel natural.

Page 41: Capitulo III Trazo y Replanteo

Nivelación con manguera

El operario de la marca le indicara al otro que mueva la manguera hacia arriba o hacia abajo hasta que el menisco coincida con la marca inicial y en ese momento el segundo operario marca la misma altura habiendo trasladado el nivel.El proceso se repetira tantas veces como sea necesario.

Page 42: Capitulo III Trazo y Replanteo

Problemas de nivelaciónLos errores más comunes que se comenten a nivelar son:

En el caso de tener marcado un nivel con un clavo en la pared, tener presente si el nivel fue puesto arriba de la cabeza de! clavo, en el medio o abajo. Si se sigue marcando con un clavo de las mismas características y en el mismo sector de su cabeza no habría problemas.

Generalmente para dar nivel con un metro o cinta se suele poner a éste, no en el principio, sino en un sector que haga más cómoda su utilización (puede ser a los 10 cm o a 1 m), hay que acordarse para tenerlo en cuenta en las operaciones matemáticas que se realicen. Este error es el más común y también se suele cometer al medir distancias.

Page 43: Capitulo III Trazo y Replanteo

Problemas de nivelación

Para el control de asentamientos vale mencionar que es necesario y fundamental tener un nivel de referencia afuera del sistema, es decir que no pudiera estar de ninguna manera influenciado por movimiento alguno de la obra.

La resolución de este tipo de problema se la puede encarar buscando un hueco o agujero que se encuentre en todos los pisos del edificio.

Estos huecos puedan ser: huecos del ascensor, ojo de una escalera, orificios previstos para cañerías, etc. El secreto está en colgar una cinta a lo alto y que se extienda hasta abajo, sobre esa cinta se va a Ir tornando referencia piso por piso.

Page 44: Capitulo III Trazo y Replanteo

Problemas de nivelación

Los problemas que se pueden suscitar son, por ejemplo, que la cinta no esté bien firme, lo que hará que presente movimientos descendentes durante la medición y por lo tanto habrá errores en el traslado de los niveles.

Otro error, menos común, es que a veces la lectura sobre la cinta se hace a muy corta distancia, puede ocurrir que no se vea el sector donde indica los metros, y al fijarse uno a simple vista se equivoca. Este error es detectable rápidamente ya que va a ser de por lo menos 1m.

También puede ocurrir que se cuelgue la cinta con el origen arriba o abajo, lo que condiciona en el momento de la lectura.