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Cómo obtienes DINERO con tu PRODUCTO por: Pablo Penadés & Toño Huerta
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Business Models: Modelos de negocio, funnel y métricas

Apr 12, 2017

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Pablo Penadés
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Page 1: Business Models: Modelos de negocio, funnel y métricas

Cómo obtienes

DINERO con tu

PRODUCTOpor:

Pablo Penadés & Toño Huerta

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Qué es un

MODELO de NEGOCIO

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Es el modo en el que una organización CREA, ENTREGA y

CAPTURA valor

(alguien quiere algo que puedes darle a cambio de algo)

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Producto o servicio ¿Quién lo compra-usa?¿Qué es lo que necesita?¿Dónde lo encuentra?¿Por qué lo compra?

¿Cómo pagan por este servicio o producto?

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5 PREGUNTAS CLAVE

★ ¿Estás resolviendo una necesidad real?★ ¿Qué haces que sea diferente?¿Cuál es tu mojo?★ ¿Cómo vas a conseguir clientes?★ ¿Ganas dinero vendiendo? ¿Cómo monetizas?★ ¿Qué empujará tu crecimiento?

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South Park, los gnomos y su modelo de ¿negocio?

¿modelo de negocio?

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“El peor pecado que puede cometer una startup es dilapidar sus recursos en construir

algo que nadie va a usar”

Quote time!

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Modelos de negocio TRADICIONALES

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1. Venta de productos y/o servicios2. Publicidad3. Suscripción 4. Cebo - anzuelo5. Franquicia o licencia6. Subvenciones/ayudas públicas

Modelos de negocioTRADICIONALES

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1) VENTA de producto y/o servicio

★ PVP beneficios f(margen)★ Honorarios horas de trabajo, etc

#ferretería #verdulería #peluquería #notaría #xxxxría

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2) PUBLICIDAD*CPC: Coste por Click. Uso digital.

*CPM: Coste por 1m impresiones. Se ingresa por “apariciones”. Muy utilizado en prensa.

*CPL: Coste por cliente “aterrizado”

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3) SUSCRIPCIÓNUn modelo de negocio basado en subscripción es aquel en el que se comercializa es el acceso al producto o servicio con una periodicidad (mensual, anual, personalizada).

¿Podemos vender esto mediante suscripción?

Fija Pago por usoAcotada Ilimitada

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3) SUSCRIPCIÓN Impacto de estrategias de suscripción en el negocio

★ Recurrencia COSTE DE ADQUISICIÓN.

★ Predecibilidad REDUCCIÓN DEL RIESGO

★ Relación cliente TASA DE RETENCIÓN (fidelización)

★ Negociación MEJORES MÁRGENES, MAYOR LIQUIDEZ POR PAGO ASEGURADO.

★ NOF<0

★ Economía de escala al ser más competitivos (mejorar márgenes de venta)

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4) CEBO Y ANZUELO

TradicionalInversos

Se vende (o incluso se regala) un producto a precio muy bajo (el cebo) con el fin de “enganchar” al cliente en la compra repetitiva de repuestos, consumibles o servicios donde el margen es bastante más alto (el anzuelo o gancho).

in-AppMixtos

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Dirigir una franquicia★ Contraprestaciones:

cánones, asistencia

★ Royalties: explotación (%) y publicidad (mkt)

RENTABILIDAD.Hacer un buen plan de negocio

Franquiciar un negocio ★ Negocio validado: pseudo-

escalabilidad

★ Visión y oportunidades: clientes, internacional

CENTRAL DE FRANQUICIA. Nueva estructura para franquiciados

5) FRANQUICIAS

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6) AYUDAS Y SUBVENCIONES(o cómo vivir del cuento)

★ Carga/otra tecnológica elevada = BARRERA DE ENTRADA

★ Apalancamiento financiero

★ Necesidades de prototipado y testeo

★ Proyectos europeos

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Modelos de negocio STARTUPEROS

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1. B2B2. B2C3. B2B2C4. C2C

-Marketplaces-

5. Freemium

Modelos de negocioSTARTUPEROS

- Crowdsourcing-6. Crowdfunding7. Afiliación8. Big Data9. Peer2peer

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73,5% Iaas

1) B2B Business to business★ Intercambio de productos

servicios entre empresas empresas mediante medios digitales

★ Reducción de costes por licencias o pagos de software

+30% anual

68,5% cloud22,4% backup

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1) B2B Business to business

55% PYMES desconoce los servicios web cloud

computing

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2) B2C Business to customer

★ Ventas de productos servicios de empresas a consumidor final

★ Reducción de precios, por reducción de infraestructura.

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2) B2C Business to customer

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3) B2B2C Business to business to customer

★ Superposición B2B+B2C

★ Misma plataforma online, y misma cadena de distribución

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4) C2C Customer to customer

Venta de 2ª mano (generalmente) de productos entre consumidores

EL MERCADILLO DE TODA LA

VIDA… ¡AHORA ONLINE!

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5) FREEMIUM

★ Funcionalidad

★ Tiempo

★ Capacidad

★ Uso

★ Tipo de cliente

★ Anuncios

LÍMITES

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>> CROWDSOURCING

★ Claro y específico con tus necesidades.★ Ofrecer unos buenos incentivos.

★ No atacar y abrumar a aquél participante que va a ayudarte.

★ Preparado para el aluvión de ideas, muchas serán de una gran calidad.

★ No significa que tus participantes no sean profesionales.

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6) CROWDFUNDING

1. Propuesta a plataforma VALIDACIÓN

2. QUÉ - CUÁNTO - CUÁNDO

3. Recompensas

¡¡¡ CUMPLIMIENTO !!!

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7) AFILIACIÓN Comisiones_Incitar a otros a que compren productos y/o servicios de terceros a cambio de una comisión por la venta

Influencia/confianza_ relacionado al social e-commerce, >> comprar (y vender) cosas que otros recomiendan

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Estrategias de afiliación en el negocio

★ Productos Contenido relacionado.

★ Buena aceptación de los productos en mercado

★ Predicar con ejemplo Prueba el producto

★ Buenas comisiones Mejor incentivo.

★ ¡ojo! Permisos de promoción Ver condiciones

★ Multinivel ganas de los que se te unen...

7) AFILIACIÓN

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8) BIGDATA venta de datos

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8) Peer2Peer servicios C2C

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ToolBOARD OF INNOVATION

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EjerciciosHAZLO TÚ!

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Modelos de negocio DISRUPTIVOS

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1. Diferenciación e-commerce2. Media for equity3. Equity crowdfunding4. Crowd-lending5. Exit6. Aceleradoras

Modelos de negocioDISRUPTIVOS

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1) DIFERENCIACIÓN e-Commerce

Instapainting es un servicio que convierte cualquier foto de instagram en un cuadro pintado al óleo

Singularu es una startup que permite personalizar todas sus joyas para adaptarlas a los gustos de los clientes

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2) MEDIA FOR EQUITY

¿Quién pone la “pasta”?

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3) EQUITY Crowdfunding

El caso245.000 €

70 inversores

A-B-C investor

17% equity

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4) CROWDLENDING

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5) EXIT 1. IPO2. Fusión y adquisición

(M&A)3. Traspaso4. Liquidación y cierre

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6) ACELERADORAS

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Modelos de negocioTENDENCIAS

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★ Marketplace★ Economía colaborativa★ Cloud★ Fintech★ iHealth

TENDENCIAS

★ Wereable★ Smartdata★ Smartcities★ Bigdata

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La máquina de hacer dineroel FUNNEL

de conversión

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FUNNEL

Las métricas pirata

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ONLINEOrgánico

SEO

SEM

RRSS

Google Ads

Facebook Ads

CANALES

OFFLINEPrensa

Tv (Media for equity)

Radio

Telemarketing

Partnerships

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Costes clienteCAC

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CAC < LTV

EL MOTOR DE TODO MODELO

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Lo que me gasto en conseguir un cliente

ELEMENTOSSalarios

SEM, SMM, etc

Relaciones Públicas

Gastos de representación

MÉTODOS DE CÁLCULOBasic: sin salarios

Loaded: Cargas salariales

-------

Bruto: antes de “churn”

Neto: despúes de “churn”

QUÉ ES “CAC”

Número de clientes conseguidos

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CAC medio por sectoresporque el CPC no es el CACSalud y Obesidad - $2,60

Salud y Reproducción - $ 0,47

Seguros de Salud - $ 1,10

Turismo - $ 0,63

Seguros – $ 2,73

Hostelería - $ 0,96

Formación Idiomas - $ 0,83

Formación Grado - $ 1,98

Formación MBA – $ 10,22

Formación Profesional - $ 1,09

Formación Máster - $ 3,71

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XXXLTV

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margen bruto que sacamos a cada cliente a lo largo del tiempo que está con nosotros

QUÉ ES “LTV”

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FINGER ON THEWIND

TECHNIQUE

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LTV

- ¿LTV de Airbnb?- ¿LTV de un cliente de Apple?- ¿LTV de un concesionario de

coches?

Y...¿LTV de una ONG?

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RU = LTV - CAC

CRC = LTV / CAC

RU & CRC Lo que ingresamos

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¿Es viable lo contrario?....

La lógica dice que lo bueno es...

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La clave:RECURRENCIA

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Ejemplo recurrencia: Amazon

Ejemplo poca o nula recurrencia: Inmobiliaria

¿Como engordamos el carro?

RECURRENCIA

Vs Coste de un nuevo cliente

Recurrencia de un cliente actual

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“Recurrencia es conseguir que clientes existentes se relacionen más de una vez con la compañía,

idealmente para consumir más productos o servicios de forma predecible.”

Quote time!

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Cómo engordamos el carro

1. Servicios2. Cupones3. Membresía4. Conocimiento del

cliente5. Suscripción6. Información7. Up/cross-selling

8. Tarifa plana9. Servicio de cliente

10. Lealtad de marca11. Estacionalidad/ciclo

de vida12. Mantenimiento13. Formación/certificaci

ones14. Financiación

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ReferralsSi nuestro cliente no es probable que vuelva a comprar tenemos que conseguir que nos recomiende.

... Prescriptores.

...y si no hay recurrencia?

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Time toejercicios

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Por cada 1000 visitas hay 25 ventas:

Visitas = 1000

Conversiones = 25

Tasa de Conversión (visita a venta) =

(25/1000)*100 = 2,5%

Hacemos una inversión de 500€ en campaña de marketing en Google Adwords para conseguir nuevos clientes y tenemos los siguientes resultados:

Coste campaña = 500€

Impresiones = 2000

Clicks Totales al anuncio = 200

5 ventas = 750 €

Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses

Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras

CTRCPCLeads (gente interesada)CPLCACARPULTV

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●CTR (tasa de clic) = (200/2000)*100 = 10%●CPC (coste por clic) = 500/200 = 2,5€●Leads (gente interesada) = 25●CPL (coste por lead) = 500/25 = 20€●CAC = 500€ / 5 = 100€●ARPU = 750 / 5 = 150€●LTV = 150 * 4 = 600 €

CAC < LTV OK!!!!

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MUCHASGRACIAS