Top Banner
52

Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

Mar 08, 2016

Download

Documents

Vera-Cruz baeza

Boletín interno de la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Baeza (Jaén).
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME 1

Page 2: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014
Page 3: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

3

SUMARIOSEMANA SANTA BAEZA 2014

Boletín internosemana santa 2014

edita: ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA

DE LA SANTA VERA-CRUZ

Plaza de Santa Cruz, 3 Tlf: 953 74 47 09, 23440 Baeza (Jaén)

[email protected]

[email protected]

PORTADAJavier Ruiz Olivera

CONTRAPORTADAJuan GarcíaIMPRIME

Publimax Impresores-Baeza953 74 41 41

Mensaje del Sr. Obispo

Carta del Sr. Consiliario

Saluda del Prioste

Vida de Hermandad

Grupo Jóven

Martillo y trabajadera

Noticias

Entrevista a Antonio y Cristóbal Tornero

Recordamos

Opinión

Normas para la Estación de Penitencia

Cultos de la Parroquia de El Salvador

4

7

11

13

18

20

22

29

35

36

46

47

La Cofradía no se responsabiliza de las opiniones contenidas en los artículos firmados,

siendo exclusivamente responsables sus autores.

Torn

ero

Fotó

graf

os

Page 4: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

D. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ

MENSAJE CUARESMAL DELSEÑOR OBISPO

Cruz y resurreCCión

Muy queridos herma-nos y hermanas cofrades:

1. El evangelista San Juan nos explica y enseña que los padeci-mientos y la crucifixión del Señor son el camino a la gloria. Jesucristo es el rey, victorioso, que vence al mundo y al príncipe de este mundo. Elevado sobre la cruz juzga al mundo y atrae a todos hacia Él. La cruz es el lugar de la victoria de Cristo, no un lugar de suplicio o de dolor. Con la cruz, la Iglesia proclama la victoria del salvador so-bre la muerte, el triunfo de su amor. Por eso es el signo de nuestra redención. Junto a la cruz del Calvario está la Iglesia, con-gregada simbólicamente en la persona de “su Ma-dre”, y de Juan, “el discípulo que tanto quería”. Puede decirse que en la Cruz de Cristo están representados todos los que han sufrido antes y después de Él: los que son tratados injustamente, los enfermos y desvalidos, los que no han tenido suerte en la vida, los que sufren los horrores de la guerra, el hambre o la soledad, los crucificados de mil maneras. También en nosotros el dolor, unido a la Cruz de Cristo, tiene valor salvífico. Dios no está ajeno a nuestra historia. Como lleva por título el Mensaje del Santo Pa-dre Francisco para esta Cuaresma; Cristo “se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza” (cf. 2Cor 8, 9). 2. Cristo muerto en la cruz, nos ha salvado desde dentro. Ha sufrido

MENSAJE CUARESMAL DEL SEÑOR OBISPOJa

vier

Rui

z

Page 5: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

5

por nosotros, con nosotros y como nosotros, pero resucitará por el poder de Dios, y el destino de gloria que le espera es también el que nos espera a nosotros. No se nos ha asegurado que los que creemos en Jesús no vayamos a tener difi-cultades, experimentar la enfermedad, la soledad, el fracaso o la muerte. Pero, aun-que no entendamos del todo el misterio del mal y de la muerte, sabemos que no son en vano, sino que tienen una fuerza salvadora y pascual, hacia la nueva vida que Dios nos promete. Cuando durante el tiempo de Cuaresma miremos y adoremos la cruz de Cristo, su pasión y muerte, pediremos también que nos enseñe a vivir y a llevar nuestra cruz personal, pequeña o grande, con la misma entereza con que Él la llevó sobre sus hom-bros. Escribió San Agustín en un Sermón: “Por tanto, no sólo no debemos avergon-zarnos de la muerte de nuestro Dios y Se-ñor, sino que hemos de confiar en ella con todas nuestras fuerzas y gloriarnos en ella por encima de todo” .

3. Al regresar a Jerusalén los dos discí-pulos que caminaron a Emaús, escribe el evangelista San Lucas que “encontraron re-unidos a los once con sus compañeros, que estaban diciendo: Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había pasado por el ca-mino y como lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24, 33-35).

La fe es un don de lo alto y la conversión es obra de Dios. En aquellos primeros testigos, y discípulos comienza una transfor-

MENSAJE CUARESMAL DEL SEÑOR OBISPOD. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ

mación a raíz de la Resurrección de Jesús, que culminaría en Pentecostés. Sus dudas, al ver la piedra removida del sepulcro, las vendas en el suelo y el sudario, con que le habían cubierto la cabeza, enrollado en un sitio aparte y el sepulcro vacío, contribuían a aumentar la confusión, pero se transfor-maron en su modo de ser y actuar. Se produ-jo, en cada uno de ellos, el cambio profundo como creyentes. Comenzaron a pensar en las cosas de arriba y no tanto en las de abajo. Dejaron de buscar entre los muertos al que ha-bía recobrado la vida. El sepulcro les condujo, desde la duda y confusión a la certeza de la fe sobre la nueva

VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 6: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

MENSAJE CUARESMAL DEL SEÑOR OBISPOD. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ

Carlos Arcos

existencia de su Maestro plena y glorificada, como a su victoria sobre la muerte. No se-guían a un muerto, sino a uno que está vivo.

4. La vivencia de la Pascua, en el cris-tiano, significa abandonar el “hombre viejo”

que está agazapado en nuestro interior para dejar crecer al “hombre nuevo”, reflejo de Cristo, que se inicia con el Bautismo. Por el agua y la acción del Espíritu Santo, se nos introduce en el misterio de Cristo que atra-vesó la muerte y pasó a la vida. Procure el cofrade, por todo ello, acudir a la solemne Vigilia Pascual del sábado san-to a renovar sus promesas bautismales, para avivar el inicio de su recorrido de creyente por gracia de Dios. Celebre con gozo tam-bién en aquella noche santa el sacramen-to de la Eucaristía. En él, celebramos que Jesús, el Señor resucitado, se nos entrega como el Pan que da la vida eterna, el ali-mento que repara nuestras fuerzas, levanta nuestro espíritu y renueva nuestro ser de creyentes. Los dos discípulos de Emaús, que con-templaban la realidad con tintes negros y estaban tan desanimados, empezaron a cam-biar su modo de ver las cosas y de actuar cuando acogieron a Jesús resucitado. Su-pieron reconocerlo en la Fracción del Pan, después de haber escuchado con atención su Palabra. Y dieron, luego, testimonio de su encuentro con el Resucitado volviendo al Cenáculo, a la Iglesia naciente, a la comu-nidad del los discípulos de Jesús, llenos de renovada esperanza. Que este sea también vuestro recorrido en esta Pascua del 2014, al celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Con mi saludo en el Señor, os bendice.

+ Ramón del Hoyo López Cuaresma de 2014

6 TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 7: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

D. MARIANO CABEZA PERALTA

CARTA DEL CONSILIARIO

La paLabra se hizo Carne y aCampó entre

nosotros (Jn 1,14)

En el día solemne de la Na-vidad, el evangelista San Juan nos anunciaba con gozo el nacimiento de Jesucristo denominándolo como la Pa-labra eterna de Dios que se había hecho carne y acampado entre nosotros.

El fin de la encarnación es la salva-ción del género humano, la redención del ser hu-mano que ha sido creado por Dios desde el amor, que cayó en el pecado embaucado por la mentira, el orgullo, la soberbia y que ahora va a ser redi-mido en la pasión y muerte de nuestro Señor. La Resurrección será la prueba definitiva de que todo está cumplido y consumado.

La palabra es vehículo de comunicación en-tre las personas. Desde pequeños nos enseñan a expresar sentimientos, emociones, necesidades, problemas, alegrías. En la palabra nos apoya-mos para alabar, bendecir, elogiar, también para maldecir, insultar, calumniar. La palabra ensalza hasta la cúspide y la palabra hunde en el más pro-fundo abismo.

La palabra es el arma más poderosa porque puede solventar graves conflictos o puede produ-cirlos. Puede ser bálsamo que calma, cura y cica-triza o puede ser dañina, mentirosa y mortífera.

Jesucristo quiso ser Palabra llena de luz y de vida que anuncia perdón, misericordia, reconci-liación entre Dios y los hombres. Palabra de Dios que disipa tinieblas y que da poder para ser hijos de Dios. Palabra esperanzadora que fortalece a los débiles, a los cansados

MENSAJE CUARESMAL DEL SEÑOR OBISPOJa

vier

Rui

z

7TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 8: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

8

y agobiados, que salva incluso en el último minuto del partido como al ladrón arrepentido crucificado al lado de Cristo.

Palabra que libera de los malos espíritus y que al imperio de su eco abre sepulcros resuci-tando muertos como a Lázaro, amigo querido de Jesús.

En Baeza y durante la Semana Mayor del año litúrgico, la Palabra se hace imagen, se

esculpe en tallas antiguas y nuevas pero todas preciosas que captan a la Palabra en alguna de sus palabras.

Desde la entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta el triunfo de la Resurrección el Domingo de Pascua, podemos ver los distintos momentos en los que la Palabra hecha carne en Belén se va deshaciendo por nosotros, se va consumiendo, se va rompiendo como grano de trigo maduro.

A golpes, a fuerza de humillación, de do-lor, de sufrimiento y de paciente entrega se va realizando la salvación prometida desde la an-tigüedad.

Por este motivo, nuestras cofradías de pa-sión prolongan la liturgia del día en la calle como una catequesis plástica en medio del pueblo. Ayudan a acercar el misterio de Dios a las personas que no participan en los cultos.

A veces me preguntan, ¿qué es mejor, la Semana Santa del templo o de la calle?

Si la vida cristiana está vacía ni una ni otra. Si tenemos verdadero espíritu cristiano valo-raremos y aprovecharemos los dos momentos.

En el templo para escuchar, profundizar, celebrar y vivir intensamente los días de pa-sión, muerte y resurrección.

En la calle para prolongar y testimoniar lo vivido como un servicio a los hermanos que aún no han llegado a nuestro nivel espiritual.

Si falta ese espíritu cristiano, el asistir al templo se puede convertir en un simple cum-plimiento ritualista por tradición y la calle tampoco expresará nada, solo un bonito espec-táculo de luz y de color.

Y diciendo esto es donde quiero apuntar el segundo aspecto de la Palabra que se hace car-ne y acampa entre nosotros.

La palabra es soporte de expresión pero también de diálogo. La palabra es bidireccio-nal. Lanza mensajes, ideas, pero también espe-ra respuestas, espera palabras, o dicho de otra

D. MARIANO CABEZA PERALTA

CARTA DEL CONSILIARIO CARTA DEL CONSILIARIO

Juan García

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 9: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

9

CARTA DEL CONSILIARIOD. MARIANO CABEZA PERALTA

CARTA DEL CONSILIARIO

forma, la palabra engendra palabra porque está unida a la escucha.

Así la actitud de Jesucristo con nosotros es activa pero nuestra relación con Jesucristo también debe de serlo. Es lo que nos pide el Señor en sus parábolas, una Iglesia expectan-te, vigilante ante la venida de su Señor. Una conversación viva y atenta para no perdernos ningún matiz.

En la escucha de la Palabra de Dios es donde nace la vocación. Celebramos en nues-tra Diócesis de Jaén el Año de las vocaciones cristianas que en el plan pastoral diocesano se definen como tres principalmente:

• Vocación matrimonial: es la primera que aparece en la revelación. Adán y Eva lla-mados a la comunión de vida y amor abiertos a la vida. Hombre y mujer para amarse mutua-

mente y convertirse en padre y madre como fruto del amor y de la bendición de Dios.

• Vocación sacerdotal: pastores que participan del sacerdocio del único sacerdote y pastor que es Jesucristo el Señor.

• Vocación a la vida consagrada: ac-tiva y contemplativa viviendo en comunidad y practicando los consejos evangélicos de la pobreza, castidad y obediencia. Con unos ca-rismas muy concretos al servicio del Reino de Dios.

Se apunta en el plan pastoral otra vocación que es la social en orden a los pobres de este mundo haciendo, como Cristo nos pide en el Evangelio, opción preferencial por los deshe-redados de la tierra.

En la escucha de la Palabra puede surgir alguna de estas vocaciones por-

Juan García

VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 10: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

10

CARTA DEL CONSILIARIOD. MARIANO CABEZA PERALTA

que son regalo, don de Dios. Conviene discer-nir sin prisas, con seguridad y certeza para no equivocarnos porque nos jugamos la felicidad de nuestra vida.

Cuando se elige una vocación que no co-rresponde es como querer meter un pie en un zapato que no es de tu número, aprieta, duele, molesta y deseas cuanto antes quitártelo.

Una vocación equivocada lleva a la frustra-ción, al desencanto. El Señor es quien mejor sabe lo que nos conviene por eso qué mejor que ponerse a la escucha y que sea Él quien nos diga: Ven y sígueme... por alguno de los caminos vocacionales cristianos que hemos señalado.

Por eso os invito en esta Semana Santa que son días de encuentro con la Palabra he-cha carne a estar muy “abiertos a la llamada de Dios”, a preguntarle ¿Señor qué quieres de mí?, a dialogar en intimidad con Jesucris-to. Oportunidades no nos van a faltar en las distintas celebraciones litúrgicas, en las largas horas de Estación de Penitencia, en la intimi-dad de nuestra conciencia.

Una mirada a la Virgen María nos ayudará mucho porque ella tiene dos respuestas genia-les que podemos emular sin temor a equivo-carnos:

“Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”

“Haced lo que Él os diga”Es el diálogo de la Virgen María con la Pa-

labra de Dios en titulares. El resto de su vida en la tierra y ahora en el cielo como interce-sora es del desarrollo de estas dos respuestas.

La veremos en los días santos junto a su Hijo con rostro de alegría, de triun-fo, de Madre feliz, o con rostro

compungido, luctuoso, afligido, pero siempre plena de gracia, de fe, de esperanza y caridad. Madre del sí a Dios, de la vocación acertada.

Mis queridos cofrades y lectores de nuestro programa de Semana Santa estas palabras son mi deseo y mi petición para todos vosotros: escuchar, meditar, discernir, responder a Dios. No os quedéis en la superficialidad de la fiesta, sumergíos hasta las profundas aguas de Dios allí lo encontraréis y os hablará al corazón, en-contraréis en Cristo luz y verdad tan necesaria para la vida. Como nos dice el Papa Francisco en su carta encíclica “la luz de la fe”:

“El hombre tiene necesidad de conoci-miento, necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe sin verdad no salva, no da seguridad a nuestros pasos” (LF 24).

Demos gracias a Dios por hacerse Palabra cercana, comprensible, cálida y cariñosa.

Demos gracias a Dios por hablarnos con verdad y dar luz nueva a nuestra vida.

Demos gracias a Dios por dar su vida por nosotros, por su salvación generosa, por que-rernos como somos.

Demos gracias a Dios por esta nueva Se-mana Santa que nos permitirá padecer, morir y resucitar con Cristo Jesús.

Oremos los unos por los otros, en comu-nión fraternal, para que en palabras del Papa Francisco, “configurándonos con Jesús, reci-bamos ojos adecuados para verlo” (LF 31).

Feliz Semana Santa y feliz Pascua de Resurrección.

Con mi afecto y oración.

Vuestro Consiliario, Mariano Cabeza Peralta.

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 11: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

11

D. ANTONIO QUEL GARRIDO

SALUDA DEL PRIOSTE

Queridos hermanos en Cristo: Un año más me dirijo a vo-sotros desde estas páginas del Boletín anual de nuestra Co-fradía. En primer lugar quiero agradecer en mi nombre y en el de mis compañeros de Junta de Ofi-ciales la confianza que nos habéis prestado en las últimas elecciones celebradas en septiembre pasado para renovar el mandato. En el primer periodo de tres años de mandato ya finalizado se acometieron pro-yectos de gran importancia, como pueden ser la elaboración de un manto para la Vir-gen de la Aurora, y sobre todo, la incorpo-ración de la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis a nuestros cultos y estación de peni-tencia, de gran significación en relación con el carisma espiritual de nuestra Cofradía. Así mismo se ha llevado a cabo un proceso de saneamiento económico de la Tesorería, quedando prácticamente saldadas todas las deudas previamente asumidas. De esta manera iniciamos un segundo periodo, igualmente ilusionante y en el que deseamos acometer nuevos proyectos, en-tre los que querría destacar especialmente la celebración el próximo año 2015 del cua-trocientos setenta y cinco aniversario de la fundación de nuestra Cofradía, la más anti-gua de las de Pasión de nuestra ciudad. Na-turalmente para su exitosa celebra-ción es imprescindible la ayuda de todos los hermanos; desde aquí os

CARTA DEL CONSILIARIO

11TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Javi

er R

uiz

Page 12: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

12

SALUDA DEL PRIOSTED. ANTONIO QUEL GARRIDO

pido a todos vuestra ayuda y participación, de modo que la Vera-Cruz, dé muestras una vez más de ser una Cofradía seria y centrada en el culto a nuestros Titulares, la formación espiritual de sus hermanos y el ejercicio del amor fraterno mediante los actos de caridad.Finalizo estas breves líneas recordándoos a todos la necesidad de aprovechar este pe-riodo de Cuaresma para tener una verdadera conversión interior, como preparación para celebrar de manera adecuada como cristia-

nos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Os invito a todos no solo a participar en la estación de peni-tencia del Viernes Santo, como corresponde a los hermanos de la Cofradía, sino también a acudir a las celebraciones litúrgicas pro-pias de estos días tan significados, especial-mente la Vigilia Pascual del Sábado Santo. En otro lugar de este boletín se incluyen los horarios de los cultos de nuestra Parroquia de El Salvador. Un abrazo en Cristo

Antonio José Quel Garrido Prioste

Juan García

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 13: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

13

SALUDA DEL PRIOSTE

SEMANA SANTA BAEZA 2014

VIDA DE HERMANDADEN IMÁGENES

VISITA A HERMANDADES DE SEVILLA

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

13TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Torn

ero

Fotó

graf

os

Page 14: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

14

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

ROSARIO DE LA AURORA

SEMANA SANTA BAEZA 2014

VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENES VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENES

OFRENDA FLORAL A LA COFRADÍA DE LA

HUMILDAD EN SU 450 ANIVERSARIO

Page 15: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

15

VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENESSEMANA SANTA BAEZA 2014

VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENES

SOLEMNE FIESTA DE ESTATUTOS Y CABILDO GENERAL DE HERMANOS

CORO INFANTIL EN LA FIESTA DE ESTATUTOS

Page 16: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

16 VERA-CRUZ - SEMANA SANTA 2013

SEMANA SANTA BAEZA 2014

VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENES VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENES

X ENCUENTRO DE JÓVENES CRUCEROS

V ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES

Page 17: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

VERA-CRUZ - SEMANA SANTA 2013

VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENESSEMANA SANTA BAEZA 2014

VIDA DE HERMANDAD EN IMÁGENES

SOLEMNE FIESTA EN HONOR A SAN JUAN EVANGELISTA

SOLEMNE TRIDUO CUARESMAL

Page 18: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

E n fechas muy cerca-nas a la Cuaresma, es la oca-sión que todos los hermanos de la Vera Cruz tenemos para dirigirnos a nuestros propios hermanos veracrucistas, y yo no quería faltar a esta tan honora-ble cita como presidente del Grupo Joven de la Hermandad. Desde el grupo joven hemos estado realizan-do diversas actividades encamina-das principalmente este año a la formación de los más jóvenes, o bien con convivencias en la casa, con el coro de los niños, Lectio Divi-na, etc. Pero este año el Grupo Joven empieza con un ciclo de formación definido, al cual le hemos llamado “Que tu luz nunca se apagué, Aurora” el cual estamos estructurando en dife-rentes actos de convivencia y formación.

Este ciclo comienza con la inclusión de los más jóvenes en la vida diaria de la Cofradía, y al ser los niños, la luz de la inocencia que guían los buenos actos como la Virgen María, decidi-mos que esa luz fuera alumbrando a la Virgen en la madrugada del Viernes Santo cada año de una manera especial. Y esa forma especial será que los nuevos hermanos de la Cofradía meno-res de 5 años irán en la candelería de la Virgen alumbrándola. En cierta forma, ellos serán el fuego que no dejará sin luz a nuestra Madre de la Aurora, figurando su nombre en las velas de la candelería, velas que serán de cada niño una vez finalizada la madrugada del Viernes Santo, para que sepan y no olviden que la luz inocente de los niños ilumina a la Virgen y sepan que for-man parte activa de la Hermandad.

PEDRO ANTONIO CRUZ MAYENCO

GRUPO JOVEN:QUE TU LUZ NUNCA SE APAGUE, AURORA

GRUPO JOVENJa

vier

Rui

z

Page 19: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

José

Que

sada

Fot

ógra

fo

PEDRO ANTONIO CRUZ MAYENCO

GRUPO JOVEN

A parte de los nombres en la parte pos-terior de las velas de la primera tanda de la candelería, ésta también estará dedicada a otro motivo. Debido a que este año el Plan Pastoral Diocesano está dedicado a las vo-caciones, en la candelería irán diferentes elementos que formarán un conjunto icono-gráfico dedicado a estas vocaciones necesa-

rias en la Iglesia, y en sucesivos años están dedicados a diferentes sucesos o efemérides.

Así quiero volver a reiterar la importan-cia de los más jóvenes en la Cofradía, ani-mo a los que ya tienen edad para venir por si solos, como a los que aún son pequeños, para que los acerquen a su Cofradía, pues…

La puerta está abierta la vida te espera hay sitio en la mesa si quieres pasar. Te escucharé amigo sabes que te admiro y soy todo oídos si quieres hablar Pero para entendernos tú me tienes que dar lo mejor de ti mismo ya no te pido más Bienvenido a tu casa vas a estar como Dios que comience la fiesta que hemos hecho en tu honor.

Bienvenido a tu casa aquí se habla en amor el idioma del alma el que mueve montañas. el idioma de Dios

Pedro Antonio Cruz MayencoPresidente del Grupo Joven

Tornero Fotógrafos

19VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 20: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

NATALIA SERRANO CATENA

MARTILLO Y TRABAJADERA

eL sentir de LospétaLos baJo LatrabaJadera

”B ienaventura-dos sean los costaleros y costaleras de nuestra Madre porque ellos/as llevan su Gloria a las calles”

Me pides un artículo de lo que siento al ser costalera y no es fácil.

No recuerdo el momento en el que me pu-sieron la túnica por primera vez, lo que si re-cuerdo es, que siempre que la llevaba iba de la mano de mi abuelo. Él me presentó a nuestro Padre y recuerdo que lo miraba fijamente y le pregunte: ¿Abuelo y ahora que tenemos que hacer? Y él me contestó: Amarlo siempre.

No tenía 10 años cuando tenía claro que yo quería estar ahí debajo de aquellas faldillas, llegaba la madrugada y era la primera en le-vantarme para ir con entusiasmo a la Iglesia y pedirle al organizador que me dejase ir detrás de Nuestra Madre, que me diese la garrafa de agua y la cesta de chocolates, yo quería acom-pañar a aquellas mujeres tan valientes. Deseaba hacerme mayor lo antes posible, yo quería estar ahí, deseaba estar ahí.

A día de hoy soy costalera de la Virgen de la Aurora, llevo siete años debajo de la trabaja-dera y lo seguiré estando hasta que las fuerzas me lo permitan. Si tengo que describir lo que se siente portando a la Madre de Dios sería difícil, lo podría describir como “un cosquilleo” que revolotea todo el estómago, una felicidad plena cuando escuchas el primer golpe de martillo, emoción incontrolable cuando te vas acercando

MARTILLO Y TRABAJADERAJa

vier

Rui

z

Page 21: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

Bal

tasa

r Rui

zMARTILLO Y TRABAJADERA

a la Iglesia y ves de lejos el ambiente tenue de la Madrugada en Baeza, el abrazo a tus compañeros después de la estación de peni-tencia y algunos llantos de alegría te hacen ver que todos compartimos la misma fe, el ánimo que nos damos unos a otros cuando las fuerzas flaquean, el sentir los rayos de sol y saber que nuestra Madre está brillan-do por las calles baezanas y por supuesto, el sentir los pétalos bajo la trabajadera en la

Puerta de Úbeda y saber que Élla es la Reina de los Cielos.

Me siento afortunada de formar parte de la espectacular cuadrilla de costaleros y cos-taleras que tiene nuestra Virgen de la Auro-ra, compañerismo, amistad, comprensión y ayuda mutua pero sin olvidarnos nunca de la FE Y EL AMOR.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA AURORA!!!

Natalia Serrano CatenaCostalera de la Virgen

de la Aurora

Quesada Fotógrafo

NATALIA SERRANO CATENA

21VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 22: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

NOTICIAS

SEMANA SANTA 2014

NOTICIAS

reeLeCCión de Cargos de La Junta de ofiCiaLes

El pasado 14 de septiem-bre, se celebraron las vota-ciones para la elección de la nueva Junta de Oficiales, siendo reelegido D. Antonio Quel Garrido como Prioste, D. Antonio Viedma Mar-tínez como Alférez y D. Manuel Pérez Rus como Administrador, quedando constituido el resto de los integrantes de la Jun-ta de Oficiales, como sigue:

Vice-Administrador D. Vicente Torres Cuevas

EscribanoD. Julián Ramírez Robles

Vice-EscribanoD. Damián Cruz Cózar

Vocalía de Cultos y EspiritualidadD. Fernando Lucena Parrilla

D. Juan Lucena Parrilla

Colaboradoras:Dña. Francisca Martínez Rodríguez

Dña. Isabel Salazar Martos

Vocalía de Caridad y ConvivenciaDña. Juana María Rodríguez Quesada

Dña. Verónica Cazorla JareñoDña. Micaela Vega Valdivia

Dña. Alejandra Cruz Sánchez

Juan

Fra

ncis

co P

érez

Page 23: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

SEMANA SANTA BAEZA 2014

NOTICIAS

Vocalía de FormaciónD. Fernando Lucena Ponce

D. Javier Ruiz OliveraD. Juan García Cuevas

Dña. María Francisca Catena Cruz

Vocalía de Manifestaciones PúblicasD. Luis García Sáez

D. Ángel Rodríguez FernándezD. Antonio Sanjuan Jiménez

Vocalía de JuventudD. Pedro Antonio Cruz Mayenco

Dña. Natalia Serrano CatenaDña. Florentina Cerdá Torres

Mantenimiento yconservación del patrimonioD. Francisco Lucena Parrilla

Dña. Amalia Ponce Pérez

Camareras y CamareroDña. Isabel Díaz Pérez

Dña. Josefina Viedma PecoDña. Mercedes Moyano Cano

Dña. Amalia Lucena PonceD. Manuel Lozano Pozo

VocalesD. Juan Sánchez Sánchez

D. José Gámez CanoD. Antonio Carrasco Cantos

D. Antonio Fernández RodríguezD. Miguel Cruz Gutiérrez

Dña. Ana María Fernández LópezD. Carlos Rodríguez López

23VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 24: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

24

toma de posesión deL prioste, don antonio QueL garrido

El pasado día 23 de noviembre tuvo lu-gar la toma de posesión de D. Antonio Quel Garrido como Prioste de nuestra Cofradía para los próximos tres años, tras haber sido reelegido en las pasadas elecciones lleva-das a cabo en el mes de septiembre. El acto tuvo lugar durante la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de El Salvador y fue oficiada por nuestro Capellán D. Mariano Cabeza Peralta.

aCtos Conmemorativos deL vigésimo Quinto aniver-sario de La imagen de san Juan evangeLista

Con motivo del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de San Juan Evan-gelista, el Grupo Joven de la Cofradía or-ganizó en su honor una serie de actos para conmemorar dicha efeméride.

En primer lugar se llevó a cabo el día 22 de noviembre, la Oración de Jóvenes “Lec-

tio Divina” en la Iglesia de Santa Cruz, guiada por nuestro Cape-llán, D. Mariano Cabeza Peralta.

Al día siguiente, en nuestra casa de her-mandad, se llevó a cabo la I Exaltación Cofrade en honor a San Juan Evangelista, bajo el título de “XXV años abrazando a la Madre de Dios” por nuestro hermano Juan García Cuevas, siendo presentado de forma entrañable por Cati Lozano Pozo, integrante del Grupo Joven.

Durante su intervención, Juan García, dio muestras, pese a su juventud, de su gran preparación y extraordinaria sensibilidad, llegando con su exposición al corazón de los asistentes. Finalizó la jornada con una cena de convivencia con todos los presentes.

Ya el 27 de diciembre, se celebró en la Iglesia de Santa Cruz la tradicional Fiesta en Honor a San Juan Evange-lista, Patrón de la juventud cofrade,

SEMANA SANTA BAEZA 2014

NOTICIAS NOTICIAS

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 25: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

25

NOTICIASSEMANA SANTA BAEZA 2014

NOTICIAS

siendo organizada por los integrantes del Gru-po Joven, participando con gran ilusión en la celebración un coro de “pequeños” cruceros.

bendiCión de La nueva saya de nuestra señora de La aurora

El pasado 9 de marzo, tras la finaliza-ción de la celebración del triduo cuaresmal, se llevó a cabo la bendición de la saya de Nuestra Señora de la Aurora, recientemente reformada y enriquecida por el taller “Ar-tesanía del Bordado” de Jaén y que ha sido sufragada por Dña. Isabel Díaz, Mercedes Moyano y Dña. Josefina Viedma, camareras

de María Santísima de la Aurora, a las que desde estas líneas damos las gracias por su generosidad.

Page 26: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

26

NOTICIAS NOTICIAS

eL Cristo de La vera-Cruz presidirá eL santo vía CruCis previo a La se-mana santa deL año 2015

La imagen de nuestro Titular será la que presida el Santo Vía Crucis organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías el Viernes de Dolores del año 2015. Año es-pecial para nuestra Cofradía, pues celebra-remos (D.m) el 475 aniversario de la fun-dación. Será ésta la siguiente ocasión que la imagen del Señor de la Vera-Cruz presida un Vía Crucis en Baeza, después de la efectua-da en 1997 con motivo de su restauración.

nuestro prioste será eL pregonero de La semana santa 2014

El día 5 de abril, nuestro Prioste, Antonio Quel Garrido pregonará la Semana Mayor baezana, tras así decidirlo la Agrupación Ar-ciprestal de Cofradías y darlo a conocer el pa-sado 1 de octubre. Para los cruceros es todo un honor que Antonio sea quien nos muestre el camino para la Semana Santa 2014. Será sin duda un pregón car-gado de fe, como no podía ser de otra manera en él y con seguridad

SEMANA SANTA BAEZA 2014

Page 27: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA 27

NOTICIAS NOTICIAS

llegará al corazón de todos los que se sientan verdaderamente cristianos y cofrades.

Te deseamos mucha suerte en esta expe-riencia que no es nueva para ti, ya que un día pregonaste a los costaleros de Baeza y supiste alcanzar la meta propuesta.

Prioste, ¡Estamos contigo!

nueva web para La vera CruzEl pasado 5 de marzo, miércoles de ceni-

za y con el comienzo de la Santa Cuaresma nuestra cofradía estrenó nuevo diseño de su página web. De esta forma se ha intentado dar un paso más para acercar la hermandad y todo lo que acontece en ella a sus herma-nos y devotos.

Esta nueva versión aún no está finalizada en su totalidad, ya que quedan por comple-tar algunas de sus secciones, que en breves días procuraremos que puedan estar a dispo-sición de los usuarios, así como la mejora de otras.

La cofradía cuenta con web propia desde el año 2005, siendo una de las más bellas y completas de nuestra Semana Santa, ejem-plo de la apuesta firme de nuestra herman-dad por difundir el mensaje evangelizador de Nuestro Señor Jesucristo.

NUEVOS CRUCEROS

Un año más, durante la celebración de la Fiesta Principal de Estatutos el pasado 15 de septiembre le fue impuesta la Cruz de la Hermandad a un grupo de nuevos hermanos. Desde aquí queremos hacerle llegar nuestra felicitación a todos ellos, animándolos a que participen de la vida de hermandad.

Alejandro Mora Pérez Carlos Lozano GarcíaCarmen Díaz Carrasco Álvaro Catena Quesada

María Benita Serrano González Noemí Navarrete Catena

Juan Manuel Montoro CeaceroNicolás Alcántara López

Isabel Padilla CienAdrián Morales Viedma

Pedro Ruiz LópezManuel Jesús Rus Curiel

Josua García LoriteCarmen Padilla Rascón

Inmaculada Garrido López

SEMANA SANTA BAEZA 2014

Page 28: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

28 VERA-CRUZ - SEMANA SANTA 2013

Javier Ruiz

NOTICIASSEMANA SANTA BAEZA 2014

Durante el pasado año han sido varios los hermanos que nos dejaron para encon-trarse con Nuestro Señor, éstos son:

D. Hilario Lucena Vañó.D. Pablo Ponce Llavero.D. Cristóbal Cruz Cruz.

Concédeles, Señor, el descanso eterno.

El pasado día 19 de diciembre nos de-jaba, tras una larga enfermedad, Cristóbal Cruz, un hermano singular de la Cofradía.

Durante muchos años ocupó el cargo de tesorero, trabajando de manera incansable en pro de la hermandad a la que se sentía estrechamente vinculado, inculcando en su familia el amor hacia Nuestro Señor de la Vera Cruz y María Santísima de la Au-rora.

También nos dejó Hilario Lucena, otro gran crucero, que durante muchos años perteneció a la Junta de Oficiales, siendo la persona encargada de la entrega de tú-nicas, cuando éstas eran propiedad de la hermandad.

La Junta de Oficiales y todos sus herma-nos se suman al dolor de las familias, espe-rando que junto a muchos otros hermanos, sean espectadores de honor en cada madru-gada del Viernes Santo.

Juanpa Mola

faLLeCimiento de Cristó-baL Cruz e hiLario LuCe-na (CruCes de oro de La Co-fradía)

in memorian

Page 29: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

VERA-CRUZ - SEMANA SANTA 2013

A través de estas líneas pretendemos que conozcáis a dos grandes cofrades y su constante y ca-llada labor en pro de nuestra Hermandad, desarrollada tras una cámara de fotos o de vi-deo en la Semana Santa baezana.

¿De dónde viene vuestra afición por el mundo de la fotografía? Cristóbal: Con un abuelo, una madre y un padre fotógrafo, es difícil no desmarcarse del mundo de la fotografía. La relación con este mundo está ligada a nosotros práctica-mente desde nuestro nacimiento, por lo que es una afición adquirida, que al final ha aca-bado siendo nuestra profesión. Antonio: Nacimos y crecimos rodeados de dos generaciones de fotógrafos. Puede de-cirse que la fotografía ha estado y está pre-sente en nuestras vidas desde siempre. Con ella y de ella hemos vivido y vivimos.

¿Cómo fueron vuestros comienzos como fotógrafos en el ámbito de la Semana Santa?C: Esporádicamente siempre hemos reali-zado fotografías en Semana Santa, pero es con la irrupción de las cámaras digitales cuando nuestra actividad en este segmen-to fue mucho mayor, primero con cámaras compactas avanzadas y posteriormente con réflex. A: Yo recuerdo hacer fotos en Se-mana Santa desde muy pequeño.

SEMANA SANTA BAEZA 2014

ENTREVISTA A LOS HERMANOSANTONIO Y CRISTÓBAL TORNERO

NOTICIAS

29

Torn

ero

Fotó

graf

os

Page 30: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME30

ENTREVISTA ENTREVISTASEMANA SANTA BAEZA 2014

Primero, con carretes en blanco y negro que yo mismo revelaba en nuestro laboratorio bajo las enseñanzas de mi abuelo y de mi padre. Con la llegada del vídeo, colgué la cámara fotográfica durante bastantes años para dedicarme más de lleno a este nuevo medio. Más tarde, la llegada de la fotografía digital, supuso un nuevo rumbo en nuestro quehacer fotográfico, abriéndonos nuevas posibilidades en este campo, tanto a nivel artístico como profesional.

A la hora de realizar una fotografía ¿cómo de importante es tener una buena técnica y cómo de importante tener una buena cámara?C: Ambas cosas son importantes. Si se tie-ne buen conocimiento técnico siempre se podrá sacar el máximo partido a la cámara con la que se realizan las fotografías, y co-nocer el límite de sus posibilidades. De nada sirve tener una gran cámara si no se utiliza correctamente. Después está la parte creati-va… pero eso ya es otra cosa.A: Lo primero que se necesita es “saber mirar”; es decir, utilizar primero tu propio ojo como la lente de la cámara. A partir de ahí, por supuesto, la técnica es importante, al igual que una buena cámara, que sea ca-paz de captar con la mayor fidelidad, lo que tú has pretendido ver. Pero de poco sirve una cámara con todas las prestaciones si no tenemos un ojo “educado” para captar una buena fotografía.

¿Cómo planteáis cada madrugada del viernes santo, pensáis en algu-nos sitios donde realizar las fo-tografías o preferís que sea el

momento quien os marque donde tomar la imagen?C: Salvo algunas excepciones, no tenemos nada preconcebido y vamos haciendo las fotos sobre la marcha… intentando encon-trar nuevos ángulos, utilizar nuevas lentes… para que el trabajo no sea siempre demasia-do parecido. A: Cada año intentamos captar algo nuevo durante la procesión de la Vera Cruz; nue-vos encuadres, nuevas lentes, lo que pasa es que es inevitable tener la sensación, mu-chas veces, de estar repitiendo momentos e instantáneas de años anteriores; al fin y al cabo, es el mismo itinerario, la misma luz, etc. Llega un momento en que es complica-do realizar algo realmente original que no hayamos hecho otros años, pero salimos con la ilusión renovada cada año por lo que pue-da surgir de novedoso.

¿Qué es en lo primero que os fijáis a la hora de hacer una fotografía a una Imagen?C: Principalmente en dos cosas importantísi-mas… luz y composición, después hay otros factores como la captura de un detalle, o el in-terés emocional de las fotos que surgen en el momento de realizarlas, la mayoría de las ve-ces de forma casual. Sólo hay que estar aten-to… En cuanto al itinerario de la Cofradía, desde nuestro punto de vista el momento más impresionante de la Semana Santa de Baeza, que es el recorrido desde la salida de Santa Cruz hasta la Puerta de Úbeda, sigue intacto. Se echan de menos algunos lugares por don-de ya no pasa la procesión, como el Prado de la Cárcel o el tramo desde la Plaza del Pópulo hasta Santa Cruz.

Page 31: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

ENTREVISTA ENTREVISTASEMANA SANTA BAEZA 2014

A: Pues si te refieres a fotografías de Sema-na Santa, lo que procuramos, ante todo, es que sea algo que pueda llamar la atención, bien por su originalidad, su luz, su encua-dre; en definitiva, algo que no esté dema-siado dentro de la “foto típica” que tantas y tantas veces vemos y que, por saturación, pueden llegar y caer en una cierta monoto-nía repetitiva.

La Semana Santa de ahora no es la que había en los años 70 y 80. ¿Es más com-plicado realizar fotografías ahora o an-tes? ¿Añoráis alguna estampa, momento, algún lugar por el que trascurriese la pro-cesión en el pasado?C: No creo que la dificultad de realizar foto-grafías haya cambiado. Pero el aumento de dispositivos para hacer fotografía y la canti-dad de información que acaba recogiéndose en cada momento, hace más complicado ha-cer tomas que realmente destaquen. A: Ahora contamos con mejores medios que en aquellos años, pero a su vez, es más com-plicado hacer fotos actualmente en Semana Santa, por la saturación de gente, fotógrafos incluidos, que cruzan por medio de las filas de penitentes y deslucen la procesión. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, yo añoro momentos de las Semanas Santas de aquellos años, pero más que profesionalmen-te, en lo estrictamente personal. Me encanta-ba, por ejemplo, ver el paso de La Fervorosa por la calle Peña del Gallo, La Humildad por el Ejido, la salida del antiguo Descendimien-to desde el convento de San Antonio. Son

solo algunos ejemplos de las mu-chas estampas que ya se han perdi-do y que me gusta recordar.

Torn

ero

Fotó

graf

os

Page 32: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

ENTREVISTA ENTREVISTASEMANA SANTA BAEZA 2014

¿Cuál es la parte de la procesión que más disfrutáis a través del objetivo?C: La salida es un momento espectacular… así mismo, aunque muy complicado de foto-grafiar, todo el recorrido hasta la Puerta de Úbeda es muy especial y transmite el autén-tico sabor de nuestra Cofradía. A: La procesión de la Vera Cruz tiene, a mi modo de ver, dos partes claramente diferen-ciadas. La primera, la que más me gusta, des-de la salida hasta la Puerta de Úbeda, tiene ese encanto del recogimiento, del silencio, de los sonidos que caracterizan indiscutiblemente a nuestra cofradía y son, en parte, un referen-te de nuestra Semana Santa (los motetes del miserere chico, las espinaqueras, las cruces arañando las piedras de la calle, el Vía Cru-cis), es decir, la madrugada del Viernes Santo en estado puro. Luego, cuando amanece, en la segunda parte de la procesión, hay precio-sos momentos de contraluces de inciensos y de otras imágenes a lo largo de la calle del Rojo; un lugar absolutamente recomendable para contemplar el paso de nuestra procesión. Por supuesto, la entrada a Santa Cruz y las emociones que se desbordan en el templo, una vez concluida la estación penitencial, son otro momento muy intenso y digno de presenciar.

¿Qué sentís cuando veis que una fotogra-fía salida de vuestras manos y cámara ilustra carteles, boletines, libros, videos de nuestra Semana Santa?C: Entendemos que a todo creador le gusta que su trabajo sea reconocido, y la representa-ción en los diferentes programas y carteles de

dicho trabajo siempre es satisfacto-ria. También es cierto que la satis-facción es mayor cuando las imáge-nes pertenecen a nuestra Cofradía.

A: Pues indudablemente, mucha satisfac-ción, orgullo y agradecimiento a quienes las eligieron para ilustrar los diferentes medios gráficos y propagandísticos que anuncian nuestra Semana Santa.

32 TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 33: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

ENTREVISTA ENTREVISTASEMANA SANTA BAEZA 2014

Por todos es sabido la calidad de las fo-tografías de vuestro padre Antonio, sobre todo en la serie de carteles que ilustraron más de una década nuestra Semana Ma-yor. Como fotógrafos profesionales, ¿qué opinión os merecen éstos? ¿creéis que son los mejores que se han hecho o por el con-trario pensáis que son mejorables?C: Entendemos que los carteles realizados por nuestro padre entre los años 1971 y 1989, eran realmente “carteles” pues esta-ban ideados para este propósito tanto con-ceptualmente como desde el punto de vista compositivo. Creemos que fue una revolu-ción en la forma de representar un cartel de Semana Santa, más allá incluso de nuestro entorno baezano. Desde ese momento ha habido buenos carteles pero en una línea más cercana a los de otras Semanas Santas, es decir, con fotografías de la estación de penitencia de cada hermandad. A: Yo creo que aquella serie de carteles marcaron una época de nuestra Semana Santa. No soy yo quién para decir si fueron los mejores carteles que se han hecho o no; lógicamente, no sería demasiado objetivo, pero sí creo que fueron, como mínimo, dife-rentes y originales, y además estaban conce-bidos como carteles, no como fotografías de Semana Santa a las que se le añade un texto y hace la función de cartel.

Si os tuvieseis que quedar con una foto-grafía que hayáis realizado de nuestros titulares con cuál os quedaríais o con cuál os sentís más orgullosos.C: Son muchas las fotos realizadas, pero tenemos un recuerdo muy especial del año 2006, cuando pudimos fotografiar la salida

de la procesión desde las ventanas del pala-cio del Jabalquinto. A: Es muy difícil. Son tantas y tantas fotos realizadas, que sería complicado destacar una. Por resaltar algo, destacaría el repor-taje que hicimos en 2006, cuando tuvimos la suerte de poder contemplar la salida de la procesión desde las ventanas del Palacio de Jabalquinto; una ubicación privilegiada, sin duda. Desde allí contemplamos ese ambien-te de la madrugada del Viernes Santo como hasta entonces no lo habíamos visto y fue algo que quedará para siempre guardado en nuestras retinas.

Después de tantos años realizando un trabajo extraordinario en pro de nuestra Hermandad y nuestra Semana Santa se-guro que contáis con numerosas anécdo-tas. Podríais contarnos alguna que recor-déis con especial cariño.C: Más que una anécdota, si podemos desta-car la emoción y la incertidumbre que pasa-mos aquel año en que por primera vez salió el Cristo de la Vera Cruz a costaleros… todo estaba a flor de piel, siempre lo recordare-mos como un año especial. A: No recuerdo anécdotas significativas, dignas de mención; lo que sí recuerdo son innumerables vivencias a lo largo de mi vida en esta cofradía, como cuando Fer-nando Lucena me dejaba llevar el trono un rato (entonces a ruedas) al paso por el Pra-do de la Cárcel, o cuando fuimos testigos, con nuestra cámara, de las inmensas emo-ciones vividas en aquel año 87, año crucial para nuestra cofradía con la primera salida a costaleros. Imposible no re-cordar aquel brindis primero en casa

33VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 34: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

ENTREVISTASEMANA SANTA BAEZA 2014

de Paco Garrido o las lágrimas de emoción en Santa Cruz, una vez concluida con éxito lo que parecía una empresa casi imposible.

¿Qué sería de la Semana Santa sin la fo-tografía? ¿Qué papel creéis que juega?C: La fotografía ha hecho y hace de testigo del tiempo, y es el espejo donde nos mira-mos a través de los años. Esto ocurre tam-bién con la Semana Santa.A: Eso se aprecia, sobretodo, con el paso del tiempo. Ahora contemplamos las fotos antiguas de nuestra Semana Santa con au-téntica veneración, pues son las pruebas di-rectas de cómo era aquello que muchos no vivimos y conocemos gracias a esos docu-mentos que nos dejaron testigos gráficos de generaciones anteriores. Quizás las fotogra-fías que hagamos ahora, las vemos desde un punto de vista meramente artístico, pero con el paso del tiempo, van tomando igualmen-te un valor social que ahora no valoramos por el poco tiempo transcurrido. Me gusta repasar y ver, de vez en cuando, los videos que hice en los años 90 y te das cuenta de

que, aunque la esencia es la misma, como todo va cambiando y va transformándose, año tras año.

Algo que queráis decir a los hermanos de la Vera-Cruz.C: Tan sólo comentar, que si no hay con-tratiempos, este año estaremos de nuevo dispuestos a realizar nuestra tradicional cró-nica fotográfica y videográfica de nuestra Cofradía. Es nuestra forma de aportar un servicio a la cofradía a la que pertenecemos y tenemos un cariño especial. Un abrazo a todos, y esperamos veros la próxima madru-gada de Viernes Santo.A: Pues yo, particularmente, decir que siem-pre me he sentido muy orgulloso de pertene-cer a esta cofradía, que llevo en el corazón desde muy pequeño. Aunque lleve ya unos años viviéndola desde fuera de las filas de nazarenos durante la procesión, la emoción con que vivo esa madrugada junto a nuestros titulares, en nada ha cambiado. Nada más; gracias a todos mis mayores que me incul-caron el amor y el cariño por esta cofradía.

34 TOMA TU CRUZ Y SÍGUEMETornero Fotógrafos

Page 35: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

ENTREVISTA

SEMANA SANTA BAEZA 2014

RECORDAMOS

Este año traemos al boletín una fotografía de nuestra cofradía del año 1948, publicada por la página de Facebook “Baeza Reparación Urgente”, La instantánea recoge el mo-mento previo de la entrada a la Iglesia de Santa Cruz. Destaca la túnica que luce el Naza-reno, que aunque de diseño muy parecido a la actual (1949), era solicitada a la Cofradía del Rescate de Linares. También hacer mención a el paso del Señor, que es el mismo que se utilizó desde el año 1945 y que posteriormente sería enriquecido por recortes de alpaca plateadas.

Page 36: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

semana santaen eL vaLLe de arán

En los primeros meses del pasado año 2013, circunstan-cias familiares, concretamente el nacimiento de mi séptimo nieto, esta vez una niña de nom-bre Carmen, fue el motivo de mi ausencia de Baeza, coincidiendo este periodo con la preparación y celebración de los actos conmemorativos de la Semana de Pasión (ensayos, reuniones de Junta, triduo cuaresmal, etc.), hecho del que no recuerdo mi ausencia desde hace más de cin-cuenta años.

La estancia en este sector pirenaico, cuyo núcleo principal es Viella, con un gran desarro-llo turístico en el deporte de la nieve, me per-mitió conocer otros aspectos desde el punto de vista cultural e histórico, concretamente asistir al único desfile procesional de Viernes Santo que se realiza en Bossot, uno de los pueblos del Valle ya muy próximo a la frontera con Fran-cia, con una tradición cerca de doscientos años y que tanto en sus medios y formas de repre-sentación me llevó a recordar nuestras proce-siones de los años sesenta.

El Valle de Arán está salpicado de pequeños pueblos típicos, llenos de encanto y rodeados de bosques de hayas y abetos, el río Garona va recogiendo las aguas de los distintos valles glaciares de las cumbres pirenaicas, originan-do la principal fuente de riqueza y de vida en donde ya desde los siglos XI y XII se desarrollaron unas zonas de fértil agricultura, lo que conllevó paralela-

ANTONIO CARRASCO CANTOS

OPINIÓN opiniónJa

vier

Rui

z

Page 37: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA 37

antonio carrasco cantos

opinión

mente la creación de una riqueza artística en arquitectura, pintura y escultura, haciendo que este Valle reúna uno de los tesoros me-jor guardados del arte románico del Pirineo.

Entre otras tuve ocasión de visitar la iglesia de San Miguel, donde se encuentra la admirable imagen románica del Cristo de Millarán; Santa Eulalia de Unha, conserva parte de sus pinturas murales románicas res-taurándose recientemente unas pinturas del siglo XVI, representando los episodios de la Pasión, como la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, el beso de Judas, la flagelación, Poncio Pilatos en el lavatorio, el camino del Calvario, la Crucifixión y el Juicio Final con Cristo glorificado. La igle-sia de San Andrés de románico tardío, guar-da la talla del Cristo crucificado de Salardú, obra maestra de la imaginería románica del siglo XII y finalmente citaré la bella iglesia románica de Santa María de Artíes, rica en pinturas murales del siglo XVI

Y así día tras día comienza el periodo vacacional de Semana Santa, la afluencia de turismo a la nieve es enorme, paralelamente el pueblo aranés fiel a su tradición religiosa participa en los distintos actos litúrgicos. El domingo de Ramos con la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se realiza la proce-sión de Palmas, aquí la palma y el olivo se sustituye por ramas de roble , haya y muér-dago. El Jueves Santo, día de la institución de la Eucaristía, también aquí es tradición el levantamiento del monumento para la ex-posición del Santísimo Sacramento como en tantos pueblos del orbe cristiano, asistimos

a los Oficios en San Miguel de Viella. La Pascua de Resurrección se celebra en la iglesia de Santa

María de Artíes con la bendición del agua bautismal y procesión con el cirio pascual, como expresión de la nueva luz de Cristo en el mundo.

El Viernes Santo tiene una connotación especial, el pueblo de Bossot se prepara para conmemorar la pasión del Señor y según su tradición realiza unos desfiles procesionales recordando el estilo castellano en cuanto a sencillez y seriedad. Están representadas las tallas de Cristo de Pasión, María Dolorosa y Cristo Yacente. La mañana amanece en el Valle con un sol radiante, asoma primero tímidamente sobre la nieve de las altas cum-bres dejándose caer lentamente valle abajo, iluminando todo lo que encuentra a su paso, bosques caseríos, ríos, hasta llegar a lo más profundo del valle donde encuentra la pequeña iglesia de La

Page 38: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME38

opinión opiniónantonio carrasco campos

Purificación, allí aparece la figura extenua-da de la imagen del Cristo de La Pasión, que espera su salida y recorrido por las calles de Bossot, su cara se ilumina, se llena de luz, su túnica morada, su cruz a la espalda ¿qué me recuerda esta escena?

El desfile procesional tiene una primera parte donde se manifiestan distintas escenas de la Pasión a través de personajes reales; la figura de Cristo con la cruz ayudado por un cirineo; María Magdalena; la Samaritana; grupo de mujeres representando a las plañi-deras de Jerusalén , vestidas de negro y gru-po de niños portando los atributos de la Cruz y todos ellos acompañados por un escuadrón de soldados romanos, armados con lanza y escudo. A continuación y portados en andas por un grupo de penitentes de capirucho alto y capas de distintos colores, rojas verdes y moradas, la figura de estilo barroco del Cris-to de Pasión con la cruz y el grupo escultóri-co de la Piedad con María Dolorosa y Cristo yacente bajo la cruz con sudario blanco.

Cerrando el cortejo, un grupo de fieles, dirigidos por el párroco de la iglesia de La Purificación, entonan diversos cantos pe-nitenciales en un recogido silencio y co-mienza el rezo del santo Vía Crucis, acto al que acompaño, mezclándome entre la di-versidad de hombres y mujeres araneses y mientras caminaba a través de las empina-das calles, mi corazón y mis pensamientos estaban en otro Vía Crucis y en otra iglesia románica a varios cientos de kilómetros, por unos instantes el viernes santo de mon-tañas con abetos y pinares se transformaba en un viernes santo inmerso en campos de olivares.

Quiero terminar estas reflexiones recor-dando a nuestro hermano Cristóbal, con quien tantos años hemos compartido la dedicación a la Cofradía dentro de la Junta de Oficiales en su papel de tesorero. A su familia a quie-nes le transmitió ese amor por la Cofradía, trabajando activamente en ella, un profundo abrazo de reconocimiento y recuerdo.

Antonio Carrasco CantosSemana Santa 2014

Juan García

Page 39: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA 39

opinión opinióndamián cruz martínez

La entrada a Los paLCosde La gLoria

En memoria de D. Cristóbal Cruz Cruz

En los años 70 del, ya casi, viejo siglo XX no era lo común ser hermano de varias cofradías de penitencia en Baeza. Antes al contrario, la existencia de una sana compe-tencia entre ellas hacía que estuviera casi mal visto. Aunque efectivamente no era algo que se llevase a ningún extremo, afor-tunadamente, con el paso de los años esto ha cambiado radicalmente.

En mi casa nos debatíamos entre los per-tenecientes a la Vera Cruz, la familia de mi tío Cristóbal, y a la Expiración, mi propia familia encabezada por mi padre. La “riva-lidad” entre ambos sectores era llevada a los salones de nuestras casas en muchas reu-niones familiares y los chascarrillos gracio-sos y sin maldad eran contestados de una y otra parte: “La semana santa empieza a las cinco y media de la madrugada del Viernes Santo y se acaba cuando se encierra la Vera Cruz” decía Cristóbal, a lo que su hermano Felipe o cualquiera de nosotros contestaba inmediatamente que no era así, que “la Se-mana Santa empezaba cuando salía la cruz de guía de la Expiración de San Pablo…” Entre risas y carcajadas y trabajando cada uno en su hermandad fueron pasando los años y pasando aquellos intensos Viernes Santos de la infancia.

En las cámaras de la casa de los abuelos los primos jugábamos entre las herramien-tas de sombrerero del abuelo Damián, los viejos capirotes de cartón de épocas pasa-

das y aquella espinaquera dorada que se nos antojaba enorme instrumento ante nuestros cuerpos menudos de niños y a la que nos esforzábamos una y otra vez en intentar sa-carle algún sonido, con escaso éxito. Allí es-taba yo, un hermano de la Expiración, deba-tiéndome entre la sensación de sentirme un poco “traidor” y el atractivo de aquel dora-do instrumento perteneciente “a la compe-tencia”. Mi tío no tardaba en acudir cuando me oía “berrear” en aquél “trompetón” y presto me enseñaba como debía hacerlo. Nunca dejó de intentar llevarme de su mano a la hermandad de nuestro barrio pero la re-sistencia era fuerte. Poco imaginaba yo que su tesón iba haciendo mella en mi interior y que la semilla que él sembró y regaba año tras año germinaría tan fuerte.

Los Jueves Santos, tras ver a las cofra-días y visitar los Sagrarios, con mis padres primero y luego en solitario o con mis her-manos o amigos, había que descansar para estar preparados para la gran cita. Gran cita sí, porque para los chavales de aquellos años levantarse a ver a la Vera Cruz era todo un acontecimiento. Nuestros padres nos de-jaban ya ir solos a partir de cierta edad y era una llamada a la que acudíamos nerviosos e ilusionados.

Yo no tenía miedo de quedarme dormido porque siempre ha habido en casa un des-pertador muy especial. Antes de que los tambores tronaran su diana por las calles del barrio monumental, antes de que las es-pinaqueras lanzasen sus quejidos al viento frío de San Juan de Ávila o la Plaza de la Santa Cruz, antes, como un reloj fiel y puntual, sonaba el timbre de casa con un ritmo familiar y conocido. Era él, era mi tío Cristóbal que ha-

Page 40: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME40

opinión opinióndamián cruz martínez

cía de muñidor crucero y que llamaba a su familia a acompañar al Nazareno de la Vera Cruz por las calles de Baeza.

Con la sonrisa en la cara saltaba yo de la cama y en un tris estaba hecho un pincel y abrigado que mamá sino no me dejaba salir. Una magdalena y un vaso de leche casi de un trago y en dos zancadas a la puerta de Santa Cruz: “Te adoramos Cristo y te Ben-decimos, que por tu Santa Cruz redimiste

al mundo y a mí pecador” rezaba Paco Garrido bajo el gran arco de piedra y arrancaban los tambores

y los bombos de aquella gran banda que pre-cedía al cortejo penitencial.

Entre los penitentes más pequeños, po-día ver en los sucesivos años a todos mis primos. A él, a mi tío sabía dónde encon-trarlo. Cuando las andas de la Santa Vera Cruz se acercaban yo buscaba a través de las capuchas sus ojos azules inconfundibles y una mirada de complicidad sacaba de mí una sonrisa de cercanía y de cariño. El guiz-que en una mano, las andas en el hombro y la cruz, siempre la cruz. Días antes se afana-ba en buscar a los hermanos que habían de portar el pequeño paso alegórico para que todo estuviese dispuesto. Eran entonces los costaleros de la hermandad, los únicos que tenían el inmenso honor de portar a uno de nuestros Titulares sobre sus hombros, los costaleros de la Santa y Vera Cruz.

Los años pasaban rápido y Cristóbal, con una fidelidad inquebrantable y una devoción que no dejó nunca de crecer, asumía respon-sabilidades en la Junta de Gobierno. Cuántas veces lo habré visto anotando asientos en el libro de cuentas o encargando carteles de la Fiesta en la Imprenta de Paco Torres. Cuántas veces le habré ayudado a sellar las dichosas papeletas de la Lotería de Navidad. Cuántas veces habré visto cómo inculcaba a sus hijos el amor por la Cofradía y por nuestras bendi-tas Imágenes. Cuántas veces habré escucha-do por el patio alguna regañina, escasa, leve, como sabiendo que no había remedio, de mi tía Isabel: “Cristóbal deja ya los libros que es muy tarde y hay que cenar…”.

Y seguía pasando el tiempo y la Vera Cruz se asomaba al nuevo siglo con el empuje que dan las nuevas generaciones. Yo sé que en aquel

Juan Francisco Pérez

Page 41: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA 41

opinión opinióndamián cruz martínez

año de 1986 cuando mi nombre y el de mi hermano Antonio fueron plasmados en el li-bro de hermanos a Cristóbal le salieron dos arrugas nuevas de la sonrisa y la alegría que sintió. Había vencido, su semilla había, por fin, dado fruto y otra parte de la familia es-taba ya irremediablemente unida a la Vera Cruz. Estaba cantado, claro, antes o después tenía que pasar y encima se avecinaba la gesta costalera que cambiaría nuestras vi-das, y la suya también.

No tengo que explicar de nue-vo lo que pasó aquella madrugada de 1987 pero sí quiero incidir en

que Cristóbal lo vivió con una intensidad especial, la misma que tantos otros padres que vieron a sus hijos adentrarse bajo la pa-rihuela del Señor con la esperanza de que todo saliera bien, pero, además, la de sentir la responsabilidad compartida de todos los miembros de aquella Junta de Gobierno que hicieron posible un acontecimiento históri-co y devocional inigualable.

Nunca olvidaré a los familiares de todos los que allí estábamos formando una peque-ña nube humana alrededor del paso, unos de paisano, otros con la esta-meña, como él, y siempre la misma

Juanpa Mola

Page 42: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME42

opinión opinióndamián cruz martínez

pregunta ¿Cómo vais, estáis bien…? Fueron nuestro aliento en esa estación de penitencia y sin ellos nada hubiera sido lo mismo.

Tras el regreso al templo todo se desató y nunca olvidaré a mi tío Cristóbal con los ojos llenos de lágrimas esperando paciente, sin querer “interferir”, fíjense ustedes… Esperando a que fuéramos a su encuentro, encuentro que se produjo y que nunca ol-vidaré. Junto a él y al resto de la familia y con los hermanos de la Vera Cruz cantamos aquella Salve que nos acercó a la Señora de la Aurora y que hoy se hace imprescindible en su regreso. Algo se nos clavó en el alma aquella madrugada, aquella mañana que vi-vimos en familia, nuestra familia y la gran familia de la Vera Cruz, junto a Jesús y la Virgen María.

La imagen se siguió repitiendo año tras año y Cristóbal seguía trabajando en la Her-mandad al mismo tiempo que preparando su merecido descanso en funciones directivas. Al fin y al cabo no sólo había dejado una buena parte de su vida en la Hermandad sino que dejaba una gran estirpe de cruceros tras de sí.

Con la sabiduría que dan los años y des-cargado de responsabilidades se centró aún más en su Fe y en la veneración al Cristo de la Vera Cruz y su Madre bendita de la Aurora. En estos últimos años, ambos ya de estameña franciscana, hemos segui-do teniendo en la madrugada y la mañana del Viernes Santo nuestra cita más espera-da, nuestro abrazo más sincero y cariñoso, nuestro abrazo en el Señor. Seguimos espe-

rando pacientes y discretos a que

su hijo Dami salga de esa bendita parihuela de amor fraterno a la que sigue apegado por el inmenso amor que tiene al Nazareno. Él es el más claro ejemplo de constancia de nuestra familia, una constancia aprendida desde la niñez y alimentada con el ejemplo de un padre que tuvo a Dios siempre en el corazón y que fue a su encuentro con una estampa desgastada por el roce del cariño, una estampa del Cristo de la Vera Cruz, una entrada gratuita y bien ganada a los palcos de la gloria, la entrada de la fe verdadera, la que sólo obtienen los que cogen su cruz y siguen el camino de Jesús. Sonarán espina-queras de plata cuando llame a las puertas del cielo con su túnica de penitente, el más digno atuendo para presentarse ante el Pa-dre Eterno.

Queridos hermanos, cada año, cada Vier-nes Santo, nos falta alguien más. Se nos van descontando como las cuentas de un rosario de vidas entregadas a la cofradía y a Dios Nuestro Señor, pero se quedan en nuestros recuerdos. Estos son algunos de los que he querido compartir con vosotros de mi tío Cristóbal Cruz Cruz, hermano de la Vera Cruz, hijo de Baeza, cristiano y padre de fa-milia, un hombre bueno. Nada será igual la próxima mañana de Viernes Santo cuando regresemos a Santa Cruz, nada será igual y será difícil superar su ausencia pero debe-mos mirar su ejemplo de vida y su manera de afrontar la dura enfermedad contra la que luchó hasta el último aliento. Gracias por traerme contigo a la Vera Cruz, gracias por tus consejos, por tu cariño, por tu ejemplo y por tu amor.

Damián Cruz Martínez

Page 43: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA 43

opinión opiniónFRANCISCO LUCENA PARRILLA

in memorianCristóbaL Cruz Cruz

Cruz de oro de nuestra Cofradía

Quiero dedicar unas líneas para dar un merecido homenaje al que fue durante mu-chos años administrador de la cofradía. Por sus manos pasó la administración de aque-llos años tan importantes para la herman-dad, como fue la compra y construcción de nuestra actual casa de hermandad, la refor-ma y dorado de nuestro Trono del Nazareno y otras muchas cosas.

Los primeros recuerdos que tengo de Cristóbal son de cuando trabajaba en “Casa Palomares”. Primero en la antigua tienda de los portales y después en la calle San Pablo. Ya en la calle San Pablo, despachando a los clientes e iniciaba entonces su negocio de marquetería. Cuando en la misma tienda de Palomares recogía algunos encargos para enmarcar y luego pasó a instalarse por su cuenta donde actualmente tiene el negocio de los portales Alhóndiga. Cristóbal fue de esos empresarios que creen en su negocio, lo priorizan y lo ponen en valor.

Su negocio fue creciendo al mismo tiem-po que su familia y sus amistades hasta que llegamos a identificarlo tanto con el mismo, que todo el mundo lo conocía como Cristó-bal “el de la marquetería” o “Cristóbal Có-zar” por haberle llamado así “Marquetería Cózar”, tomando el apellido de Isabel, su esposa.

Desde su juventud fue hermano de nues-tra Hermandad y me consta que siempre la llevo con mucho orgu-llo y devoción. Ese mismo senti-

miento se lo supo transmitir a su familia y todos sin excepción lo comparten, incluso su hijo mayor forma hoy parte de su Junta de Gobierno.

La muerte de mi amigo y hermano Co-frade Cristóbal ha supuesto una gran pér-dida para nuestra hermandad, pues como ya he comentado, formó parte de su Junta de Gobierno como vocal y después y coin-cidiendo con mi época de Prioste, como Administrador. Con él com-partí esos momentos en los que gra-

Juanpa Mola

Page 44: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

opiniónFRANCISCO LUCENA PARRILLA

cias a Dios el dinero entraba con cierta fa-cilidad a la cofradía, pero no sin trabajo, a través de las casetas de feria y Cruces de Mayo y compartíamos la alegría de poder acometer esos proyectos tan importantes de los que hoy disfrutamos y nos senti-mos orgullosos. Son ya muchos años los que han pasado desde esos momentos y sin embargo los vemos tan cercanos que parecen recientes.

Cristóbal fue un hombre estricto para su trabajo y me consta que muy cariñoso con sus amigos y sobre todo con su espo-sa, hijos y nietos. A ellos intentó hacerle siempre la vida agradable, transmitiéndo-les, seguridad, su forma de trabajar y de administrar y lo más importante sus valo-res cristianos y su educación.

Escribo estas líneas como homenaje al que fue un ejemplar hermano de nuestra Cofradía de la que ya forma parte de su historia como un buen administrador; su nombre y su firma aparece en muchos li-bros de nuestra cofradía y para nosotros permanecerá en el recuerdo mientras Dios nos de vida.

Cristóbal, desde arriba, intercede por los miembros de nuestra cofradía para que nuestro Cristo de la Vera Cruz y su Madre la Virgen de La Aurora nos infundan esos buenos criterios que debemos tener para dirigir una gran cofradía como siempre ha sido y será nuestra Vera-Cruz.

DESCANSA EN PAZ.

Francisco Lucena Parrilla

opinión

44 TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Page 45: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

Torn

ero

Fotó

graf

osopinión opinión

JOSÉ CHECA URBANO

Dicen que son nueve perlaslas que tiene Andalucía…Yo me rompo la cabezaporque me faltaba una,y esa era Baeza.

No fue por casualidadel que a ti te nombraranPatrimonio de la Humanidad.

¡Qué orgulloso estoy de ti,que tengas de compañeroal río Guadalquivir!

Calle Puerta, allí es donde nací yo;por un lado Los Descalzos, por el otro El Salvador.

Mi barrio monumental,mi plaza de Santa Cruz,¡Corre, que llegamos tarde!¡Que sale la Vera Cruz!

Madrugá del Viernes Santo,suenan las espinaqueras,antes que amanezca el díala Cruz de Guía ya está fuera.

Aurora, tú eres bonita,Aurora, cuánto te quiero;con qué alegría te bailan,tu gente, tus costaleros.

Si escribes una poesía,y lo haces con esmero,seguro te sale bien,como lo hace un Crucero.

José Checa Urbano

un baezanoen barCeLona

La Junta de Oficiales desea hacer patente su agradecimiento

Dª. Lourdes Montoro Cabrera, por haber sufragado el costo de la restauración de la

Aureola de la Stma. Virgen de la Aurora.

45VIERNES SANTO - MADRUGADA DE BAEZA

Page 46: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

1. presentaCión. Se realizará con la antelación suficiente, para poder solucionar cualquier eventualidad que pudiera surgir. Los penitentes acudirán con el antifaz bajado, hasta al menos su entrada en la iglesia. Una vez allí, se dirigirán a nuestra Casa de Hermandad para tomar la cruz y aten-der las instrucciones de los organizadores.

2. Comportamiento. El silencio y recogimiento de los peni-tentes es lo que debe destacar en nuestra Estación de Penitencia. De forma especial, cuidaremos de:- Llevar siempre el antifaz bajado. - No abandonar el puesto adjudicado en el cortejo.- Atender las indicaciones de los jefes de tra-mo, recurriendo a ellos en caso de incidencia. - No portar cámaras de fotografía o video.

3. uniformidad. Los hermanos de túnica portarán ésta de tamaño adecuado a su cuerpo. El calzado y los guantes serán de color negro o en tonos oscuros. Aquellos que acompañen a nues-tros Titulares sin túnica, deberán hacerlo vistiendo traje negro y portando al cuello la cruz verde, símbolo de nuestra Hermandad. En caso de no poder realizar la Estación de Penitencia, procura que alguien te repre-sente en la misma portando tu túnica.

está terminantemente prohibido portar inCensarios Que no estén de-signados por La Junta de gobierno

SEMANA SANTA 2014

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIATo

rner

o F

otóg

rafo

s

Page 47: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014

47

Viernes 11 abril: Misa del viernes de la V Semana de Cuaresma. 8 tarde.

Sábado 12 abril: I Vísperas del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Capilla de San Juan Evangelista. 8 tarde.

Domingo 13 abril: Domingo de Ramos en la pasión del Señor. 12 mañana. Parroquia de El Salvador.

Lunes Santo: Santa Misa. 8 de la tarde.

Martes Santo: Santa Misa 7 de la tarde.

Miércoles Santo: Celebración de la Penitencia. 11 de la mañana. Santa Misa. 12 de la mañana.

Jueves Santo: Oración de la mañana. Laudes. 9,30 de la mañana. Cena del Señor. 7 de la tarde. Hora Santa. 11 de la noche.

Viernes Santo: Oración de la mañana. Laudes. 9,30 de la mañana. Santos oficios de la Muerte del Señor. 12,30 de la mañana.

Sábado Santo: Oración de la mañana. Laudes. 9,30 de la mañana. Hora intermedia y oficio de lectura. 12 horas Solemne Vigilia Pascual. 23 horas.

Domingo de Resurrección: Misa del Día. 11 de la mañana.

Juan

Gar

cía

HORARIOS DE MISAS Y CULTOS DE SEMANA SANTA DE LA

PARROQUIA DE EL SALVADOR DE BAEZA

Page 48: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014
Page 49: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014
Page 50: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014
Page 51: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014
Page 52: Boletín Vera-Cruz Baeza, Semana Santa 2014