Top Banner
La Sangre de Cristo 2014 Título La Sangre Boletín nº1 2014 Semana Santa de Baeza
32

Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

Mar 09, 2016

Download

Documents

Pedro Salcedo

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

La Sangre de Cristo2014

TítuloLa SangreBoletín nº1

2014

Semana Santa de Baeza

Page 2: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)
Page 3: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

3

Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencialdel Santísimo Cristo de la Salud (La Sangre de Cristo)

Boletín nº 1. Año 2014.

Edita: Cofradía de La Sangre.Coordina: Francisco Javier Ruiz Marín y Felipe Jiménez Murillo.Fotografías de Portada y Contraportada: Pedro Salcedo y Antonio J. García.Fotografías de interiores: Carlos Arcos, Juan García, Manuel Higueras, Bartolomé Ruiz, Javier Ruiz Olivera y Juan Miguel Salido.Imprime: Publimax Impresores s.l.l.

Las fotografías y textos aportados para la edición de este boletín pertenecen a sus autores y su copia o redistribución en cualquier forma requiere del permiso de los mismos.

Page 4: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

4

La Sangre de Cristo 2014

Carta Pastoral

desvalidos, los que no han tenido suerte en la vida, los que sufren los horrores de la guerra, el hambre o la soledad, los crucificados de mil maneras. También en nosotros el dolor, unido a la Cruz de Cristo, tiene valor salvífico. Dios no está ajeno a nuestra historia.

Como lleva por título el Mensaje del Santo Padre Francisco para esta Cuaresma; Cristo “se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza” (cf. 2Cor 8, 9). 2. Cristo muerto en la cruz, nos ha salvado desde dentro. Ha sufrido por nosotros, con nosotros y como nosotros, pero resucitará por el poder de Dios, y el destino de gloria que le espera es también el que nos espera a nosotros. No se nos ha asegurado que los que creemos en Jesús no vayamos a tener dificultades, experimentar la enfermedad, la soledad, el fracaso o la muerte. Pero, aunque no entendamos del todo el misterio del mal y de la muerte, sabemos que no son en vano, sino que tienen una fuerza salvadora y pascual, hacia la nueva vida que Dios nos promete. Cuando durante el tiempo de Cuaresma miremos y adoremos la cruz de Cristo, su pasión y muerte, pediremos también que nos enseñe a vivir y a llevar nuestra cruz personal, pequeña o grande, con la misma entereza con que Él la llevó sobre sus hombros.

“Cruz y Resurrección”

Muy queridos hermanos y hermanas cofrades:

1. El evangelista San Juan nos explica y enseña que los padecimientos y la crucifixión del Señor son el camino a la gloria. Jesucristo es el rey, victorioso, que vence al mundo y al príncipe de este mundo. Elevado sobre la cruz juzga al mundo y atrae a todos hacia Él . La cruz es el lugar de la victoria de Cristo, no un lugar de suplicio o de dolor. Con la cruz, la Iglesia proclama la victoria del salvador sobre la muerte, el triunfo de su amor. Por eso es el signo de nuestra redención. Junto a la cruz del Calvario está la Iglesia, congregada simbólicamente en la persona de “su Madre”, y de Juan, “el discípulo que tanto quería”. Puede decirse que en la Cruz de Cristo están representados todos los que han sufrido antes y después de Él: los que son tratados injustamente, los enfermos y

Page 5: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

5

La Sangre de Cristo2014

dejar crecer al “hombre nuevo”, reflejo de Cristo, que se inicia con el Bautismo. Por el agua y la acción del Espíritu Santo, se nos introduce en el misterio de Cristo que atravesó la muerte y pasó a la vida. Procure el cofrade, por todo ello, acudir a la solemne Vigilia Pascual del sábado santo a renovar sus promesas bautismales, para avivar el inicio de su recorrido de creyente por gracia de Dios. Celebre con gozo también en aquella noche santa el sacramento de la Eucaristía. En él, celebramos que Jesús, el Señor resucitado, se nos entrega como el Pan que da la vida eterna, el alimento que repara nuestras fuerzas, levanta nuestro espíritu y renueva nuestro ser de creyentes. Los dos discípulos de Emaús, que contemplaban la realidad con tintes negros y estaban tan desanimados, empezaron a cambiar su modo de ver las cosas y de actuar cuando acogieron a Jesús resucitado. Supieron reconocerlo en la Fracción del Pan, después de haber escuchado con atención su Palabra. Y dieron, luego, testimonio de su encuentro con el Resucitado volviendo al Cenáculo, a la Iglesia naciente, a la comunidad del los discípulos de Jesús, llenos de renovada esperanza. Que este sea también vuestro recorrido en esta Pascua del 2014, al celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Con mi saludo en el Señor, os bendice.

Escribió San Agustín en un Sermón: “Por tanto, no sólo no debemos avergonzarnos de la muerte de nuestro Dios y Señor, sino que hemos de confiar en ella con todas nuestras fuerzas y gloriarnos en ella por encima de todo” . 3. Al regresar a Jerusalén los dos discípulos que caminaron a Emaús, escribe el evangelista San Lucas que “encontraron reunidos a los once con sus compañeros, que estaban diciendo: Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y como lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24, 33-35). La fe es un don de lo alto y la conversión es obra de Dios. En aquellos primeros testigos, y discípulos comienza una transformación a raíz de la Resurrección de Jesús, que culminaría en Pentecostés. Sus dudas, al ver la piedra removida del sepulcro, las vendas en el suelo y el sudario, con que le habían cubierto la cabeza, enrollado en un sitio aparte y el sepulcro vacío, contribuían a aumentar la confusión, pero se transformaron en su modo de ser y actuar. Se produjo, en cada uno de ellos, el cambio profundo como creyentes. Comenzaron a pensar en las cosas de arriba y no tanto en las de abajo. Dejaron de buscar entre los muertos al que había recobrado la vida. El sepulcro les condujo, desde la duda y confusión a la certeza de la fe sobre la nueva existencia de su Maestro plena y glorificada, como a su victoria sobre la muerte. No seguían a un muerto, sino a uno que está vivo.

4. La vivencia de la Pascua, en el cristiano, significa abandonar el “hombre viejo” que está agazapado en nuestro interior para

Page 6: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

6

La Sangre de Cristo 2014

Vivimos en una sociedad en la que a veces se trata de ocultar o negar la presencia de Dios. Para muchos Dios es un estorbo o algo del pasado y sin valor. Incluso para los que creemos en Él, nos da cierto reparo y vergüenza nombrarlo en público, estoy seguro que se debe a que no hemos tenido la experiencia del encuentro con Jesús de los evangelios, después de tanto tiempo bien en la historia o bien en nuestra vida, parece que el mundo nos ha contaminado, y el tema de Dios parece que no nos interesa demasiado, Jesucristo tiene poca influencia en nuestra vida, no es nuestra prioridad, por ello a las personas que aun sentís la necesidad de Dios os invito a vivir el camino de la Cuaresma hacia la Pascua, el camino de la conversión a la vida con Dios y los hombres, para juntos hacer esperanzas, justicias, verdades, alegrías, amores, presencia de Dios entre nosotros que le necesitamos para hacer un mundo nuevo, más humano.

Para ello este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo juntos, en la Cofradía y en la Comunidad Parroquial, a partir del Miércoles de Ceniza es un camino que nos lleva al misterio más profundo de nuestra fe: la muerte y la resurrección de nuestro Señor. Este camino solo tiene sentido si desemboca en la cruz de Jesús. Por lo tanto me parece que no podemos vivir la cuaresma sin poner nuestros ojos en la Pascua. Y vivir la Pascua no como espectadores sino unidos a Jesús para poder pasar, junto a él, de la muerte: el pecado, el odio, el egoísmo, el desaliento, el engaño, a la vida: una sociedad más justa, más fraterna.

“Los discípulos fueron a preguntarle a Jesús: ¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual ? Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.” Mt. 26,17-19

Queridos cofrades de la Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencial del Stmo. Cristo de la Salud, paz y bien.

Enhorabuena a la Junta de Gobierno por la decisión de elaborar esta publicación con la que pretendéis que sea un medio de comunicación, información, formación y participación.

Un año más Dios nos ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de fe haciendo el camino del año litúrgico, y ahora nos encontramos en tiempo muy significativo, la Cuaresma, que nos ayuda a acercarnos especialmente al Dios que nos ama, dejémonos amar por Él, mostrándole humildemente nuestro arrepentimiento en la confesión, aprovechemos este camino de la Cuaresma que nos lleva a los cincuenta días de resurrección, de vida, de alegría, de Pascua.

Cuaresma, un camino hacia la pascua

Page 7: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

7

Comunidades Parroquiales. Colaboremos, para recordar que es el Señor de quien procede la esperanza y la felicidad que necesitamos, y no de lo que nos pueda proporcionar un sorteo de lotería, o el azar, como muchos falsamente creen. El Papa Francisco nos invita a que no nos desanimemos ni perdamos la esperanza, sino a confiar en Dios, que sigue estando presente en nuestro mundo y en nuestras vidas. Hemos acabado hace unos meses el Año de la Fe, y en este año vivamos la esperanza cristiana, sabiendo que la fe y la esperanza se muestran en la caridad.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS/AS

Domingo-Antº Pérez FernándezVuestro Párroco-Capellán

Este tiempo de Cuaresma es un tiempo para preguntarle a Jesús, nuestra oración personal: ¿Dónde y cómo quieres que preparemos esta Pascua?. Es un tiempo para sentarnos con tranquilidad frente al Señor y esperar su respuesta, seamos valientes. El Papa Pablo VI decía: “El mundo de hoy necesita más testigos que maestros y, si acepta a los maestros, es porque antes han sido testigos”. Nuestro mundo, la Cofradía, nuestra Iglesia en Baeza necesita testigos valientes que anuncien con sus propias vidas el mensaje de Jesucristo, en esta tarea los cofrades podéis y debéis aportar mucho a vuestra cofradía y a vuestras

Page 8: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

8

La Sangre de Cristo 2014

Saludo del hermano mayor

Estimados hermanos:

Es un honor para mí presentaros el primer boletín de nuestra cofradía. Un proyecto que, si bien teníamos en mente desde hace algunos años, hoy vemos hecho realidad gracias al esfuerzo desinteresado de un activo grupo de hermanos y hermanas que se ofrecieron a llevarlo a cabo; y a la agradecida colaboración de diversos patrocinadores de nuestra ciudad. En primer lugar, quisiera agradecer vuestro apoyo, por segunda vez, en las últimas elecciones que tuvieron lugar en noviembre del pasado año. Espero que en esta siguiente etapa veamos cumplidas las metas que nos propongamos –con la ayuda de todos, seguro que lo conseguiremos–. Gracias, también, a las vocalías, los consejeros y hermanos, que deciden regalar parte de su tiempo y trabajo en favor de la cofradía. Sin vosotros, esta labor no sería posible.

Me complace enormemente dar a conocer, este año, la nueva Vocalía de Juventud; formada por jóvenes de nuestra cofradía llenos de inquietud e ideas sobre

el futuro de La Sangre. Llevarán a cabo la valiosa misión de hacer llegar a los más jóvenes el sentir cofrade que ha aglutinado durante cuatrocientos once años a tantas generaciones al amparo del Señor –tan inspiradora y emotivamente representado en nuestro Santísimo Cristo de la Salud–.

Aprovecho para recordaros que todas vuestras dudas, propuestas y sugerencias ayudan a mejorar el funcionamiento de la cofradía; y que todas tienen lugar y tiempo en la Junta General de Hermanos, a la que ruego asistáis.

No quiero dejar de pediros, en estos tiempos tan difíciles para tanta gente, vuestra solidaridad y generosidad cuando Cáritas, nuestra parroquia o la Agrupación Arciprestal de Cofradías nos soliciten ayuda para colectas, bancos de alimentos, etc. La Vocalía de Caridad hace un duro trabajo en ese aspecto y os pueden orientar sobre la mejor manera de contribuir.

Para terminar, sólo me queda desearos una buena estación de penitencia la noche del Jueves Santo, si Dios quiere y el tiempo lo permite. Por favor, tened presentes las normas y consejos del equipo de organización para que todo sea lo más fácil posible.

Que Dios os bendiga.

A vuestra disposición:Felipe Jiménez Muñoz

Page 9: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

9

La Sangre de Cristo2014

Crónica del pasado año 2013

Exposición fotográfica: 10, 11 y 12 de mayo. Por primera vez, la casa de hermandad se llenó de magníficas fotografías que nos enseñaron nuevas formas de ver la procesión y a nuestro Titular. Damos la gracias a los autores y a todos los que tuvieron a bien visitarnos.

Procesión del Corpus Christi: 2 de junio. Acompañamos al Santísimo por las calles de Baeza en esta antigua y tradicional procesión.

Solemne Triduo en honor de nuestro Stmo. Cristo: 28, 29 y 30 de junio. Nuevamente, celebramos tres misas preparadas con mucho cariño hacia nuestro Titular que, como viene siendo habitual, estuvieron acompañadas por nuestro coro.

Misa de Cuaresma: 16 de marzo. Nos pusimos de nuevo, espiritualmente, en disposición renovada para recibir la Semana Santa con fe y sentir cofrade.

Procesión de Jueves Santo: 28 de marzo. Aunque el viento y la lluvia quisieron ser protagonistas poco antes de la hora de la entrada, nada impidió que la procesión completara su itinerario. Un anhelado final por parte de todos los cofrades tras dos años sin desfile por el mal tiempo.

Peregrinación al santuario de la Virgen de la Cabeza: 4 de mayo. Como ya es tradición, la emotiva misa, presidida por nuestro capellán y amenizada por nuestro coro, a la luz de Nuestra Señora de la Cabeza es uno de los momentos más esperados del año. Agradecemos a los padres trinitarios que administran el santuario la solicitud y amabilidad con que nos acogen siempre. Una comida junto al río en un espléndido día veraniego puso el broche final.

Page 10: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

10

La Sangre de Cristo 2014

Feria de Baeza: Agosto. La fiesta grande de la ciudad de Baeza en la que, como cada año, dimos lo mejor de nosotros desde nuestra conocidísima caseta en la Feria de Día. Mención especial para el grupo joven, que trabajó impecablemente demostrando que hay savia nueva y saber hacer.

Saludo a María Santísima del Rosario: 26 de octubre. Tuvimos el honor de saludar a los amigos de la Oración del Huerto en la primera salida de su Dolorosa por las calles del barrio de San Andrés.

Viaje a Madrid y Aranjuez: 1, 2 y 3 de noviembre. Un espectacular viaje guiado en el que los excursionistas conocieron los entresijos y los lugares más emblemáticos de la Capital del país.

Misa de difuntos: 16 de noviembre. Probablemente el oficio más emotivo del año, ofrecido en memoria de aquellos hermanos que se fueron y que ya están junto al Padre.

Recogida de alimentos: 19 de noviembre. Nuestra cofradía consiguió una generosa aportación para el banco de alimentos para Cáritas.

Cena de convivencia del grupo joven: 23 de noviembre. Una inolvidable velada que compartieron los jóvenes de la cofradía aprovechando, también, para hacer una recogida de productos básicos para Cáritas de Baeza.

Celebración de elecciones a Hermano Mayor: 24 de noviembre. Y pasaron otros tres años tras los que, como mandan nuestras Reglas, se celebraron elecciones en las que se volvió a apoyar, por unanimidad, a nuestro Hermano Mayor, Felipe.

Cena de convivencia de la junta de gobierno: 30 de noviembre. El día de san Andrés, como todos los años, lo celebramos con una agradable cena en nuestra casa de hermandad.

Page 11: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

11

La Sangre de Cristo2014

“Sangre, Mi Cristo de La Sangre”

“... Sangre, Mi Cristo de la Sangre ... Sangre derramada y que salva a los pecadores ... Sangre purificadora que apacigua los dolores ... Sangre redentora que nos protege y nos hace oradores ... Sangre escogida para llegar al Padre y que nos llena de favores ... Sangre trinitaria de legados y de cofrades soñadores ... Sangre ... Mi Cristo de la Sangre ... Salud que arropa la vida de todos los hermanos, nazarenos y portadores ... Sangre ... hombres de trono que la recogen y la custodian entre sus oraciones ... paso hecho camino hacia la Verdad, hacia la Esperanza, hacia la Fe ... gotas de cera divina que iluminan las almas de la penitencia hecha procesión y que transcurren uniformemente entre fieles y ocasionan distintas sensaciones ... Sangre ... Mi Cristo de la Sangre ... porque mi vida, nuestra existencia, no tendría sentido sin la imagen serena y eterna de mi Cristo de la Sangre.”.

***

No podía comenzar de otra forma mi primera y espero que no sea la última aportación cofrade a esta hermandad de cuna.

Como aquel niño con zapatos nuevos en una mañana reluciente de Domingo de palmas y ramas de olivo, cumpliendo ese dicho tan característico de que “quien no estrena nada en Domingo de Ramos se les caen las manos”, es el estado en el que se encuentra éste que suscribe. Enhorabuena, pues un reto cumplido que esta cofradía tanto anhelaba, el tener su boletín, su fuente de información mas personal a todos los

hermanos, unas hojas escritas e ilustradas con mucho cariño y sobre todo, con una ilusión de que el proyecto trabajado ha visto la luz y para deleite de todos sus hermanos.Sabemos que la Cofradía trabaja diariamente y durante todo el año por el buen funcionamiento de la misma, así como que se esmera en la organización y preparación de actividades que giran en torno a ella, pero es bueno de que todo esto quede constancia en escritura y que la podamos también disfrutar con su lectura, pues sigue siendo historia y será una cesión para los herederos venideros.

Al ser la primera vez que de mi persona sale este pequeño artículo, no lo puedo dedicar si no es a hablar de mi particular noche de Jueves Santo.

No podemos olvidar que el Jueves Santo está dedicado a la oración a Cristo. Es el día de la institución de la Eucaristía. Inicio del Triduo Pascual. Cristo se hace presente entre nosotros y se entrega por nosotros. Derrama su sangre para la salvación del mundo. Un hijo que entrega su vida por los demás.

La preparación que nosotros debemos realizar para ese día es de carácter espiritual. Jesús nos invita al banquete pascual y desea que, tomando como referencia a sus discípulos, estemos dispuestos para participar en el sacrificio de la Misa, acudir al sacramento del perdón y de la penitencia y recibir la Sagrada comunión, pues nosotros también somos apóstoles y discípulos.

Page 12: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

12

La Sangre de Cristo 2014

Esto no puede ni debe pasar de largo. El Jueves Santo no es un día cualquiera y me lo tengo que tomar a la forma que yo quiera. No. Como cristianos nos debemos a ello, y por consiguiente, asumimos y aceptamos su significado, sin pegas ni impedimentos, pero sí con humildad. Si no lo hacemos así, no tiene sentido participar en la cofradía, en este caso, como nazarenos, portadores u hombres de trono, ... o simplemente como seguidores orantes tras nuestro Señor; lo haríamos de una manera “superficial” y “vacía” de amor. Camino fácil y equivocado. Camino que nos llevaría a la derrota.

Tenemos que buscar a Cristo. Tenemos que seguir su evangelio hecho camino. La única manera de hacerlo realidad es buscándolo en la Eucaristía, ponernos en presencia de Él reconociendo nuestros pecados y siendo servidores suyos.

Siguiendo pues, cada semana santa, los cofrades baezanos nos disponemos a realizar un ritual muy característico que en todas las familias cristianas se realiza: el vestir nuestro hábito de estatutos.

En mi caso, casi en mis treinta y siete años de existencia, llevo casi la totalidad de ellos vistiendo mi túnica trinitaria. Y digo casi porque en épocas pasadas era todavía muy pequeño (aún cuando con dos años ya sentía en mi cuerpo la cruz roja y azul de mi cofradía) y en otro caso, el poder del pecado que siempre está rondándonos a todos, y digo a todos, así lo impidió. Ante Cristo me postré y ante su Santa Madre le recé. Ello me enseñó un poco más y de ello aprendí.

Se puede considerar el pertenecer a una hermandad y por consiguiente, el salir en ella de nazareno, también como un testigo que se dará, pues desde hace tres años mi pequeño querubín nos acompaña a mi esposa y a mí en nuestro caminar en la noche especial del Jueves Santo. Poco a poco, paso a paso.

Reconozco que para vestir el hábito de estatutos de una hermandad, hay que estar preparado, pero con una importancia suprema, espiritualmente. Ese momento es único y muy personal para cada uno de nosotros. No es solo un trozo de tela que nos colocamos, unas veces en color marfil, otras veces en color morado, con capirote o capucha, y que nos identifica a la visión de los que contemplan nuestra manifestación pública de fe. Es nuestro recogimiento. Debe de serlo así. No tenemos que hablar con nadie más. Solo con Él. Con Nuestro Señor de la Salud.

“ ... el silencio se apodera de mí ... el bullicio y gentío a mi alrededor cesa ... solo estamos Tú y yo. Frente a Tí estoy ... Miro a través de mi antifaz tu figura ... contemplo desde la cúspide del madero hasta esos pies doloridos y atravesados por el clavo del pecado tu situación ... amarga situación ... y me fijo que tu serena cara me indica que te siga ... que no tenga miedo ... así lo hago ... así lo he hecho durante estos años ... desde pequeño ... en la banda que anunciaba nuestra salida por Baeza ... en ese incensario que tramo a tramo impregnaba de olor serio y enlutado ... en el transcurrir por los mismos ... en la Cruz de Guía ... en mi empuje con mis hombros llevando y compartiendo tu Cruz, queriendo hacerte el camino un poco mas llevadero ... en el arco de campana que anuncia a

Page 13: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

13

La Sangre de Cristo2014

tus hijos portadores que nos vamos a tu lado ... y yo, al lado de él, de ese hombre corpulento que sin apenas mencionar palabra, guiaba, como un capitán de navío, el barco que te llevaría a puerto. ... ese hombre de estatura mas bien pequeña pero con un corazón rebosante de amor hacia esta Cofradía y hacia Tí, mi Cristo de la Sangre ... Él te quería ... Tú a él también ... que me perdonen mis hermanos cofrades ... no lo puedo manifestar de otra manera ... es la realidad ... por eso lo tienes contigo ... Te lo llevaste pronto, pero sé que te hacía falta ... su inmaculada túnica y peto trinitario se fueron con él ... pero nunca nos abandonó del todo ... por eso siempre lo veré, aunque sea de una manera fugaz, como su persona era, como tu humilde capataz ... Ahora, y con mi pequeño trinitario y mi mujer a mi lado, hacemos nuestra procesión de penitencia mirando al entregado ... y llegando al final de la misma con total certeza de que lo vivido es parte del eterno legado, vuelvo a buscarlo para agradecer todo lo que Él nos ha manifestado, y de nuevo, lo tengo frente a mí ... Última mirada, por esta noche, último rezo ... lágrimas que corren buscando consuelo y que ahora están en calma ... Ahí te dejo, mi Señor ... contemplando a todos tus cofrades que hoy han hecho juntos el camino al Calvario como un divino rosario ... no sin antes despedirse de su Madre ... Fervorosa que pasa ... Rosario y Trinidad Inmaculada

… Alcázar de mi Baeza que se alza ... para ver a su Hijo de la Salud en oración, donde nos anuncia que en tres días llega la Salvación. ... Túnica y peto descansan ... procesión hecha devoción ... devoción hecha fe. ...”.

Esta exposición es mi sentimiento real y sincero que cada Jueves Santo se manifiesta en mi interior. No es demostrable a los ojos humanos de cada uno, pues cada cual lo vive a nivel particular de una manera distinta. Pero creo que es válido a los ojos de Dios o por lo menos, eso es lo que intentamos. Si estoy equivocado, Él se encargará de corregirme y de indicarme el sentido correcto. De alguna manera o de otra, Cristo está presente. Y las personas que nos dejaron, también. Con Él. Siempre con Él. La experiencia es gratificante.

Finalizo estas líneas para de nuevo dar las gracias a mi cofradía por permitirme y hacerme un hueco en este inicio de una gran y larga andadura a través de este artículo. Evangelio y caridad también se hacen así. Se abren nuevos horizontes y nuevas etapas. Eso es bueno. Jesús no se quedó solo con sus apóstoles, sino que les mandó a proclamar su Evangelio a todos, el que le indicaba el Padre y por eso nos denominamos cristianos, hijos de Dios y seguidores de Jesús y de su Santa Madre.Recibid todos un fraternal abrazo en Cristo y en María.

Rafael Montiel Sánchez

Page 14: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

14

Page 15: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

15

La Sangre de Cristo2014

Vocalía de Formación

Como consecuencia de la creación de nuestro “Boletín Cofrade”, me dirijo a vosotros, hermanos en Cristo de nuestra Hermandad, lanzándome a expresar mi sentir de Vocal de Formación, indicándoos que como cofrades, hemos de contribuir, desde nuestro puesto en la sociedad, a intentar solucionar los problemas que nuestro entorno cristiano o no cristiano tiene, tomando muy en serio la formación de los cofrades en general y en especial, los de nuestra Cofradía del Cristo de la Sangre. Debemos ser ejemplares, poniendo empeño en ello, compartiendo esfuerzos y voluntades, los del Cristo de la Sangre. Es difícil reunir a cofrades para actos, convivencias de formación o reuniones, pero deseo que si unimos esfuerzos, podemos conseguir objetivos impensables que engrandezcan nuestra formación como cofrades, ya que no hemos de olvidar que nuestro Cristo vela, en especial, a través de la Palabra de Dios, por todos nosotros. Que este convencimiento nos mantenga en la fe o esperanza de alcanzar una formación cristiana que me consta, varios de nuestros cofrades, habéis conseguido o estáis en vía de obtener, a través de los Cursos de Formación, o con la

ayuda de reuniones o tertulias cofrades que desde esta vocalía, tenemos en mente tener u obtenerla asistiendo a charlas cofrades, actos religiosos que se impartan al efecto o a través de la lectura de las Sagradas Escrituras. Aunque no deseo extenderme sobre este punto aquí y ahora, si quiero, con la libertad que por el cargo para el que he sido nombrado y confianza que deseo tener con vosotros, mis queridos hermanos-cofrades de nuestro Cristo, animaros a no dejar de enriqueceros espiritualmente. Entiendo que es necesario una formación cofrade para toda persona que pertenezca a una hermandad, máxime por los tiempos que corren de apatía o abandono de las creencias que en su momento nos inculcaron nuestros mayores. Dejemos a un lado, por un tiempo, temas anecdóticos que mediante los medios de comunicación, costantemente recibimos, y centrémonos, en estas próximas fechas de arrepentimiento, como es la Cuaresma, en obtener una ejemplar formación, asistiendo a actos piadosos, reuniones, asambleas cristianas o lectura del Evangelio, para alcanzar el fin extraordinario, que es llegar a Cristo y seguir su Doctrina.

Manuel Prieto Martínez

Page 16: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

16

Page 17: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

17

Page 18: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

18

Poema

Con la punta de la lanzaque en el costado te abrieron,para lavar nuestras culpasderramaste sangre luego,y muerto en la cruz sufriendo,el que es vida sufrió muertey nos dio vida muriendo.

Por mis pecados, Señor,padeciste horrendos sufrimientos,esa muerte que Tú no merecíasmis pecados Señor la consintieron,hoy te pido perdón por mis pecados,de todo corazón yo me arrepientopara que yo perdone a losque de algún modo me ofendieron.

Se mi luz, se mi guía,auméntame la fe, se mi abogado,no me niegues Tu ayuda, dame la manoy ese caudal de Sangre que brotó de tu costadosirva para mi salvación, Jesús Amado.

María Lucía Hernández Corzo

Page 19: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

19

Vocalía de Juventud

El año 2014 empieza como tantos otros, tal cual terminó el 2013, ni mas ni menos. Lo que yo no me imaginaba es lo que me tenía guardado, algo que no esperaba, algo quizás con lo que algún día había soñado, algo con lo que yo me sentiría bien. Una tarde dando clase como tantas otras el Vice-hermano Mayor de nuestra hermandad se puso en contacto conmigo, vía whatsapp bendita tecnología que me daría una alegría.-Rosa: ¿te puedes pasar por la casa de hermandad?, a lo que yo le respondí Con una negativa: -Ya estoy en casa Fco. Javier, -¿para qué? pregunté. Me dijo: -lo hablamos mejor en persona, lo que me hizo ponerme un poco nerviosa. Al siguiente día sin dudarlo subí a la casa de hermandad, allí me aguardaba una gran noticia para mí como cofrade de esta hermandad que es la mía de cuna. Se me propuso para una nueva vocalía que se quería formar en la nueva junta, la Vocalía de Juventud. Sin lugar a dudas, dije que sí, cómo me iba a negar si he crecido entre los varales, ciriales, faldones, cirios e incienso de esta hermandad. Si Él siempre ha sido mi cristo y bajo su amparo he ido creciendo y bajo su mirada he ido intentando madurar. Cuando apenas casi

andaba ya lo acompañaba de la mano de mi padre. Ahora Él a decidido que sea yo la que entre. No cabe una negación, ya que Él me enseñó junto a mi padre este mundo cofrade, este veneno que a muchos nos invade, esta pasión que es locura; pero una locura sana por la sangre derramada de Jesús el Redentor. Y aquí estoy hoy dirigiéndome a vosotros los jóvenes de esta hermandad tan veterana, para deciros que nosotros somos el presente y el futuro de esta hermandad que tiene mas de 410 años. Pensad que otros jóvenes como nosotros lucharon y trabajaron por y para ella, y ahora nos toca a nosotros dejar esa huella en una hermandad tan longeva, para que otros muchos puedan disfrutar de ella. Por eso, desde esta vocalía se trabajará por y para los jóvenes, esos jóvenes que son la sangre viva que por el costado el señor para nuestra salvación derramó. Así que, animaros todos y todas porque donde hay un joven hay savia fresca. Participar en todas las actividades, porque el jueves santo no sea sólo un día del año marcado en rojo en el calendario. Que para nosotros, jóvenes “sanguinarios”, el Jueves Santo sea todo el año. Un saludo.

Rosa María Salazar García

Page 20: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

20

Estrenos

Calendario de Cultos 2014

Las capillas laterales del trono lucirán cuatro magníficos evangelistas cincelados en metal plateado, donación de un hermano de la cofradía.

Este año nos acompañará la recién formada Agrupación Musical Pasión y Música de Baeza. Nos alegramos de que esta nueva agrupación baezana haya accedido a estrenarse con nosotros en la Semana Santa de nuestra ciudad.

Redes

web: www.lasangrebaeza.hol.esfacebook: www.facebook.com/lasangre.baezatwitter: https://twitter.com/LaSangreBaeza

• Misa de cuaresma: 15 de marzo.• Peregrinación al santuario de la Virgen de la Cabeza: 10 de mayo.• Triduo en honor de nuestro Stmo. Cristo: 27, 28 y 29 de junio.• Misa en honor de los hermanos difuntos: 15 de noviembre.• Organización de la eucaristía y participación del coro en la misma: tercer sábado de cada mes.

Todas las personas, sean cofrades o no, interesadas en formar parte de nuestro coro pueden ponerse en contacto con cualquier miembro del coro o de la junta de gobierno. Hacemos especial énfasis en la necesidad de guitarras y voces que puedan acompañar con instrumentos de percusión sencillos de los que disponemos: claves, caja china, pandero, etc.

Page 21: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

21

La Sangre de Cristo2014

La Noche del Jueves Santo

Frío. Normalmente suele hacer mucho frío, o por lo menos, eso es a lo que se han acostumbrado nuestros cuerpos durante estos últimos años. A una noche gélida, de mirada ensombrecida, que sin querer, con el soplo del viento que se agarra a nuestros rostros, parece anunciar, con su idiosincrasia singular, lo que está por llegar.Cuando la noche se cierne sobre la jornada del Jueves Santo, el tiempo parece ir más deprisa, y sin percatarnos, sin casi rozarnos, ante nuestros ojos se presenta toda una vida, toda una interfaz de imágenes y de recuerdos que nos transporta a nuestra infancia, pero a su vez, también lo hace a la madurez del presente. Aquí y ahora, el penitente camina por las calles empedradas, silente y reflexivo, con la amargura de que la muerte acecha y que por lo tanto, la vida pasa, y la Semana de Dios la gloria casi alcanza.

La luna llena se esconde detrás de las nubes e irradia tímidos rayos que se agolpan en cada rincón de Baeza: en el Rescate del olvido del templo de los Descalzos, en la Trinidad de la orden descalza pero también de la calzada, en el Calvario de Santa Cruz, en la Amargura de las estrecheces de Sacramento, Santa Clara o San Juan de Ávila, en la Salud que presumen los portentosos cimientos de la Puerta de Úbeda o en el Fervor de los viandantes de la calle San Pablo. Pero sobre todo, en la Noche del Jueves Santo, la luna llena llora Sangre al ver a Jesús proclamar Salud en la Cruz. Llora Sangre sobre el costado del Divino Redentor. Sangre y Agua que manan de la herida más profunda del Maestro y que es manifiesto del sacrificio que trajo consigo

la conversión de aquel hombre de Roma, que preso del nerviosismo, clavó la lanza en el cuerpo del Señor para cerciorarse de su muerte. Baeza sucumbe a la fría noche del Jueves Santo cuando el plenilunio se alza en todo su apogeo. La cofradía centenaria de La Sangre de Cristo posa sus pies descalzos sobre el asfalto del barrio de San Andrés, con el fin de adentrarse en el centro de la ciudad para realizar fiel testimonio y catequesis pública por las calles de su tierra, aquella que la vio crecer entre benditos y desapacibles sucesos propios de la misma historia que configura la vida del hombre y la de toda una ciudad.

El incienso se apodera del ambiente, los tambores irrumpen en la tranquilidad del silencio vespertino que procede de los Sagrarios, el rezo ante el Santísimo se hace lamento de corneta y el rosario de las mujeres de mantilla, cual susurro en la noche, se transforma en dulces melodías que acompañan, de forma acompasada, el andar del calvario de trono que porta a la imagen del Santísimo Cristo de la Salud.San Andrés se encuentra a rebosar de público. Los nazarenos trinitarios buscan la Carrera Oficial atravesando la calle del Rojo, se adentran en la oscuridad, cual penitentes que al igual que hace miles de años, se dirigían al monte de la Calavera por la Vía Sacra, la llamada calle de la Amargura, al encuentro de la Redención del mundo. En fila, con la mirada al frente y el rostro cubierto por la capucha, iluminan la noche con sus cirios humeantes y siguen el ritmo

Page 22: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

22

sentido de la existencia de nuestra Semana Santa! El pasar de las horas y del tiempo, el reencuentro año tras año con esa misma congoja que da sentido a nuestro caminar, lento y pausado, en el reflejo de esa luna de Sangre que da vida y muerte a la calle del Rojo. La saeta perdida en la garganta del fiel que aspira llegar con su cante hasta lo más profundo de la quinta llaga de Cristo. Los tambores que retumban gozosos en nuestros pies, que vibran con el sentir de la Fe de ese centurión romano que clamó al cielo ¡Verdaderamente éste era Hijo de Dios! Cada uno de nosotros suspira esa misma frase cuando el Señor de la Salud se dirige al Monte Calvario, antes de la hora prevista, para morir en la Cruz.

La noche del jueves es el fin del principio, es el llanto de Longinos, es la conversión de aquel hombre de Roma en el que nos vemos reflejados cuando la Fe en la Sangre de Cristo tiñe de Rojo las calles de la Jerusalén Jiennense.

¿Y qué sentido tiene el peso de un ocaso en la primavera?

¿Qué se va a sentir, baezanos,después de visitar el Sagrario,

sino Salud de Sangre,que derrama la Santa Noche del Jueves

bajo la Luna de Parasceve?

José Carlos Martínez Valero

marcado por los tambores de la cabecera de la procesión, rezando, pidiendo, suplicando, agradeciendo, queriendo, recordando, anhelando, añorando, llorando y sonriendo.

La Sangre de Cristo pesa sobre sus hombros más incluso que sobre los de los hermanos horquilleros, que sin duda, hacen un importante esfuerzo por llevar Salud a todos los hogares de Baeza.

Sobre las espaldas de esos penitentes sin rostro pesan muchas cosas. Pero en la noche del Jueves Santo, ¿qué va a pesar más que la muerte del Maestro y la cuenta atrás para la Resurrección de la carne? ¿Qué va a pesar más que el recuerdo de esa lanzada que aquel hombre de Roma asestó al cuerpo del Redentor? ¿Qué más va a pesar que nuestras lágrimas nacientes por mirar de cerca esa cruz marchita por la Sangre que mana del Divino Costado? ¿Cómo no va a pesar esa noche mágica pero también maldita que nos arrebatará el tiempo en apenas unas horas? ¿De verdad no va a pesar el significado de algo tan grande como es el mayor sacrificio jamás sentido por la Humanidad en toda su historia? ¡Cómo no acongojarse con el pasar del Señor de la Sangre, durmiente y sereno, que espera paciente levantarse del Sepulcro desde lo más alto del madero! ¡Ése es el

Page 23: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

23

La Sangre de Cristo2014

Carta del capataz

Queridos/as Horquilleros/as:

En primer lugar quisiera daros las gracias por el esfuerzo que realizasteis el año pasado, disteis una lección de comportamiento fuera de lo común. Los momentos vividos durante el Jueves Santo pasado serán imposibles de olvidar, al menos para mí, me demostrasteis de lo que es capaz un equipo conjuntado, implicado y dedicado en cuerpo y alma a un menester, realizar la Estación de Penitencia portando sobre vuestros hombros a nuestro Stmo. Cristo de la Salud, fue realmente espectacular.

Comprendí en aquellos momentos lo que significan algunas palabras que en muchas ocasiones se pronuncian alegremente, como Hermandad y Amistad. Porque allí éramos todos una piña con una tremenda devoción a nuestro Titular, hermanos y amigos, animándonos con cariño cuando el peso se hacía notar aún más como consecuencia del recorrido.

Es entonces cuando uno entiende que la maquinaria más perfecta que jamás se ha fabricado es el Corazón del Horquillero, porque nunca falla, porque siempre está ahí, porque es incansable, es una fuente de vitalidad y compañerismo. Su funcionamiento no es racional porque cuando debería estar más afligido es cuando más dichoso se siente, cuando debería estar más débil es cuando se vuelve más fuerte y cuando debe de estar más calmado y feliz porque ya todo ha terminado, tras haber ejecutado perfectamente su misión, es cuando se encuentra más triste, esa es su fortaleza y su grandeza.

El ser horquillero es algo que se lleva por dentro y no tiene antídoto, naces y te mueres con ese espíritu mientras las fuerzas te acompañan, por eso te digo cofrade, si perteneces a nuestro grupo o si algún día estuviste con nosotros, aunque lleves retirado varios años, di con orgullo:¡Soy Horquillero del Stmo. Cristo de la Salud!

Llevarte Señor quisiera sobre mis hombros por vida, que tú eres el Rey de Reyes, al que tus horquilleros admiran.

Y en segundo lugar, ha llegado el momento de prepararnos para la próxima Semana Santa, y es por lo que durante el transcurso de esta Cuaresma debes de ponerte en contacto conmigo o con el contraguía para confirmar tu deseo de portar este año a nuestro Cristo; así como si eres un cofrade que lo deseas llevar por primera vez, o bien el pasado año no formaste parte del grupo, debes comunicarlo. Esto no es un capricho mío, sino que por el contrario tenemos que saber con quién contamos (espero que con todos vosotros) y con quién no, para una mejor organización del grupo que redunde en beneficio de todos.

Un abrazo de vuestro capataz.

Pedro Prieto Martínez

Page 24: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

24

Junta de Gobierno

Felipe Jiménez MuñozHno. Mayor

Francisco Javier Ruiz MarínVice-Hno. Mayor

Gregorio Sánchez RodríguezAdministrador-Tesorero

Felipe Jiménez MurilloSecretario

Pedro Martínez MorenoVice-Secretario

Miguel Gómez Ruiz yJosé Garrido DutorConsejeros de asuntos económicos

Manuel Prieto MartínezVocal de formación

José Parra GómezVocal de caridad

Víctor Serrano ContrerasVocal de culto

Pedro Prieto MartínezVocal de manifestaciones públicas

Carlos Jesús Arcos CruzVocal de patrimonio

Rosa María Salazar GarcíaVocal de juventud

Page 25: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

25

La Sangre de Cristo2014

Itinerario de la Procesión

Normas y consejos

Salida de la parroquia de Sta. María del Alcázar y San Andrés Apóstol (21:00h), San Andrés, Rojo, Julio Burell, San Pablo, Carrera oficial (entrada 22:30h, salida 23:30h), Plaza de España, San Francisco, Pintada Baja, Imagen, San Andrés y Entrada a parroquia de Sta. María del Alcázar y San Andrés Apóstol (00:00h).

Se ruega a todos los cofrades que participen en el desfile procesional que sean puntuales y recuerden que deben personarse en la Casa de Hermandad (c/ Capilla nº 9) a las 8:30 para recoger enseres o ceras e informarse del lugar que deben ocupar en las filas.

Rogamos a los penitentes que no esperen la salida del trono en la puerta de la iglesia para no retrasar la organización. La cruz de guía pasará ante el Cristo en cuanto haya salido y todos, debidamente formados, podremos saludarlo.

Pedimos a los portadores de incensarios que no se agrupen ni se detengan en un mismo tramo de la procesión para no cargar en exceso el ambiente.

Aunque sobra decirlo, la solemnidad de la procesión depende del silencio y el anonimato de todos los penitentes. Es obligatorio llevar la capucha bajada salvo los niños cuyos padres consideren que no pueden o no deben llevarla aún. Los niños en este supuesto también pueden llevar una caperuza negra en lugar de la capucha recogida.

Para solventar dudas o malentendidos que haya podido haber entre la organización y algunos horquilleros aclaramos:

1. El puesto en el trono, de un año para otro, no es fijo; depende de la estatura de los portadores que entren o salgan de la cuadrilla de horquilleros. 2. El puesto en el trono no es propiedad: TODOS los años es indispensable dar confirmación al capataz de querer portar el Cristo y TODOS los años es indispensable acudir a la medición con el mismo calzado que se llevará el día de la procesión. 3. La única manera para conseguir la mejor distribución de peso es que los portadores vengan a realizar lo expuesto en el punto 2 lo antes posible. Quince días antes de Semana Santa, el cuerpo de horquilleros debería estar determinado.

Recordamos que la procesión debe llegar formada a la puerta de San Andrés. Desde allí, los que lleven enseres irán directamente a la Casa de Hermandad para entregarlos.

Page 26: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

26

La Sangre de Cristo 2014

Pasatiempos

Sopa de letras:

cirialcetrotambortrompetabanderínincensarioánforaciriofarolvelacampana

Autodefinido:

Horizontales: 1. consonante – ballena asesina punto cardinal 2. monarca – metal precioso 3. oeste – abrev. club de fútbol consonante 4. penitente 5. al revés, amarro – primera vocal al revés, sociedad anónima 6. vocal – al revés, para dar sombra 7. planeta – vocal 8. Abrev. Isabel – astro rey

Verticales: 1. sillón real – abrev. Posesivo 2. punto cardinal – al revés, canto de Semana Santa 3. al revés, pron. Personal – matrícula Zamora – dios egipcio 4. consonante – matrícula Cádiz – abrev. Operación Triunfo 5. miembro de una cofradía 6. voz de mando – cardinal saliente – consonante – símbolo del azufre 7. cardinal poniente – nave – sin valor 8. vocal – saco de los costaleros

*Las soluciones serán publicadas en facebook después de Semana Santa.Pedro Prieto Martínez

Page 27: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

27

Page 28: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

28

Page 29: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

29

Page 30: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)

30

Page 31: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)
Page 32: Boletín nº 1 cofradía La Sangre de Baeza (Jaén)