Top Banner
19

Bioquimica Miguel

Dec 14, 2015

Download

Documents

bioquimica
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Bioquimica Miguel
Page 2: Bioquimica Miguel

2. AGUA Y ELECTRÓLITOS EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO Y ÁCIDO BASE

2.4 DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO

Alteraciones del equilibrio hídrico

La deshidratación es la más frecuente alteración del equilibrio hídrico, acompañada o no de retención o pérdida de electrólitos, aunque lo más frecuente es la retención o pérdida concomitante de agua y electrólitos. Es excepcional la pérdida de agua o su retención excesiva no acompañada por pérdida de sales, sobre todo de cloruro de sodio y potasio.

Deshidratación

El grado de deshidratación está en relación con la concentración de sodio plasmático, el cual se encuentra elevado y provoca un transporte osmótico del espacio intracelular al extracelular. A pesar de la deshidratación, el riñón debe seguir eliminando catabolitos a través de la orina, lo que aumenta la pérdida de agua del organismo.

Tipos de deshidratación

La deshidratación puede ser hipertónica cuando hay una perdida predominante de agua acompañada de hipernatremia. Se presenta con frecuencia en pacientes obnubilados que no ingieren agua, en la diuresis osmótica delos diabéticos, en la eliminación de urea como producto de excreción del catabolismo proteico, en la diabetes insípida y en la sudoración profusa.

Cuando los valores de sodio plasmático son superiores a 170 meq/litro, el pronóstico es malo por lesión cerebral. El sufrimiento cerebral se debe al aumento dela osmolaridad extracelular que provoca salida de agua del interior de la neurona. Las principales manifestaciones clínicas son: sed, sequedad de mucosa, pérdida de turgencia cutánea, que pueden llegar, en casos de alteraciones mentales, a confusión, estupor y coma.

Page 3: Bioquimica Miguel

Cuando hay depleción de sal con pérdida simultánea de agua se presenta la deshidratación isotónica.Casi siempre se debe a pérdida de los líquidos de las secreciones del aparato digestivo, otras secreciones isotónicas, etc. En estos casos, los líquidos corporales permanecen isotónicos pero con disminución del volumen plasmático (hipovolemia). Esta es la forma clásica de deshidratación que se manifiesta por sequedad de piel y mucosas, hipotensión de los globos oculares (hundimiento), y disminución de la presión arterial. Si la depleción de volumen es moderada, la presión arterial es normal si el paciente está acostado, y puede aparecer hipotensión postural. Si es severa, puede ocurrir el choque ("shock"). El descenso de volumen plasmático y la hipotensión arterial impiden una correcta filtración glomerular y se presenta insuficiencia renal. Otros síntomas poco específicos incluyen debilidad, vértigo, náusea, cefalea y sed; la actividad simpática se traduce en taquicardia y vasoconstricción periférica. En el niño, el requerimiento de agua y su intercambio es mayor en relación con el adulto ya que aquél tiene más agua, pero la retiene con menor facilidad; si un niño no ingiere o pierde líquidos, está en peligro de deshidratación rápida. La ingestión diaria de agua en los niños deber ser de 100 a 160ml/kg de peso (que equivalen proporcional-mente a 10 litros diarios para un adulto). Como puede verse en la Figura2.17, una pérdida de 700 mi de agua en un adulto, no representa una pérdida significativa, pero en un niño equivale a perder el 50% de agua total. En la depleción

Page 4: Bioquimica Miguel
Page 5: Bioquimica Miguel
Page 6: Bioquimica Miguel
Page 7: Bioquimica Miguel
Page 8: Bioquimica Miguel
Page 9: Bioquimica Miguel
Page 10: Bioquimica Miguel
Page 11: Bioquimica Miguel
Page 12: Bioquimica Miguel
Page 13: Bioquimica Miguel
Page 14: Bioquimica Miguel
Page 15: Bioquimica Miguel
Page 16: Bioquimica Miguel
Page 17: Bioquimica Miguel

Bibliografía

http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/324/1/ri000039.pdf. (11 de ago de 2013). Universidad Autonoma de Querato. Obtenido de Universidad Autonoma de Querato: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/324/1/RI000039.pdf

Leal, D. P. (2008). Bioquímica. Estructural y Aplicada a la Medicina. En D. P. Leal, Bioquímica. Estructural y Aplicada a la Medicina (pág. 36).

Martín, J. A. (2011). Enfermedades sistémicas y litiasis urinaria. En J. A. Martín, Enfermedades sistémicas y litiasis urinaria (pág. 18).

Pina Garza, E. L. (2012). Bioquímica De Laguna / 7 ED. En E. L. Pina Garza, Bioquímica De Laguna / 7 ED. (págs. 52-53).

Soto, I. B. (21 de sep de 2011). medigrapic. Obtenido de medigrapic: http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2011/bc113f.pdf

Page 18: Bioquimica Miguel