Top Banner
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL AUDITORIA SOCIAL SEDE REGIONAL ESCUINTLA INVESTIGACION SOBRE: × Instituciones Políticas. × Partidos, Grupos y Opinión Pública. × Enfoques Filosóficos. 1
48

Auditoria Social 3022

Jul 03, 2015

Download

Documents

sharyurias
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Auditoria Social 3022

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALESDEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIALAUDITORIA SOCIALSEDE REGIONAL ESCUINTLA

INVESTIGACION SOBRE:× Instituciones Políticas.

× Partidos, Grupos y Opinión Pública. × Enfoques Filosóficos.

Escuintla, 19.03.2011

1

Page 2: Auditoria Social 3022

ÍNDICE PÁGIntroducción ……………………………………………………………………………….

03

CAPITULO I

INSTITUCIONES POLÍTICAS

Constitución………………………………………………………………………………….

04-09

Gobierno Central………………………………………………………………………….

09-10

Gobierno Regional y Local…………………………………………………………..

10-11

Administración Pública…………………………………………………………………

11-13

Funciones económica y social del gobierno……………………………….. 13-16

Instituciones políticas comparadas…………………………………………….. 17-18

CAPITULO II

PARTIDOS, GRUPOS Y OPINION PUBLICA

Partidos políticos………………………………………………………………………….

19

Grupos y asociaciones…………………………………………………………………..

20-21

Participación ciudadana en el Gobierno y la Administración……… 21

Opinión Pública…………………………………………………………………………….

22

CAPITULO II

ENFOQUES FILOSOFICOS

Institucionalismo…………………………………………………………………………..

23

Conductismo………………………………………………………………………………….

23-24

2

Page 3: Auditoria Social 3022

Neo institucionalismo……………………………………………………………………

25

Elección Racional …………………………………………………………………………

25

Teoría Sistemática ………………………………………………………………………

26

Teoría de juegos …………………………………………………………………………

26-28

Marxismo …………………………………………………………………………………….

28-30

Feminismo …………………………………………………………………………………..

30

Estructuralismo …………………………………………………………………………..

31

Conclusión …………………………………………………………………………………..

32

Bibliografía ………………………………………………………………………………….

33-34

INTRODUCCION

3

Page 4: Auditoria Social 3022

Los enfoques filosóficos son componentes de estructuras políticas contribuyendo en ciencias que identifican el sentido de los que son funciones y actividades de gobernabilidad.

En su mayoría se tiende a que los gobiernos locales, regionales y nacional se llenan de diferentes directrices que a su vez tiene como objetivo principal el mejor funcionamiento para cada uno de las actividades en su desempeño.

La administración pública, es un factor importante ya que con ella se conoce el desenvolvimiento y participación de las gerarquización de identidades que complementan su visión a un método completo con un ambiente competitivo y estructural.

En la mayoría de los casos la participación ciudadana, tiene como objetivo integrar a la sociedad, personas que han sido excluidas por diferente posición social y no permitiendo a la opinión publica.

Cada una de los aspectos a tratar en este informe, conlleva un conocimiento completo en relación a los enfoques filosóficos de la política y los campos en que son utilizados y que hoy en día siendo participes en la toma de decisiones y resultados positivos.

CAPITULO I

INSTITUCIONES POLÍTICAS

1.1 Constitución

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado: poder legislativo, ejecutivo y judicial; y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

4

Page 5: Auditoria Social 3022

La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

× Constitución escrita: Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

a. Ventajas de la Constitución escrita

Es preferible una Constitución escrita a otra no escrita o consuetudinaria, debido a que una Constitución escrita permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica jurídica, ya que se conoce con mayor precisión qué normas son constitucionales y cuáles no lo son, otorga ventajas, debido a que es sencillo ubicar la jerarquía y la unidad del sistema en ese tipo de régimen y automáticamente se coloca en la cúspide de ese régimen jurídico el documento madre y, a partir de éste, emanarán las demás instituciones.

Se concluyen tres ventajas de las constituciones escritas:

La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se había reconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces existía la necesidad de llevar a un rango superior las reglas constitucionales. También desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitución dictada por la soberanía nacional, lo cual es interesante desde la óptica de la legitimación de los principios jurídicos que emanan de la soberanía nacional. En una Constitución escrita hay claridad y precisión en cuanto al contenido y esto elimina confusiones, y en una Constitución no escrita, la ambigüedad suele ser un riesgo.

× Constitución no escrita: Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas

5

Page 6: Auditoria Social 3022

básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos.

× Clasificación según su reformabilidad: Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinta y más compleja que los procedimientos de las leyes ordinarias.

× Clasificación según su origen: Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, entre otras.

× Constituciones otorgadas: Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo.

× Constituciones impuestas: Hay constituciones que son impuestas por el Parlamento al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado Parlamento. En este tipo de Constitución, es la representación de la sociedad la que le impone una serie de notas, determinaciones o de cartas políticas al rey, y éste las tiene que aceptar.

× Constituciones pactadas: En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o más agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teoría del pacto social.

Las constituciones pactadas o contractuales implican:

- Una mayor evolución política que en aquellas que son impuestas u

6

Page 7: Auditoria Social 3022

otorgadas.- En las pactadas hay, una fuerte influencia de la teoría del pacto social- En aquellas que son pactadas este pacto o consenso se puede dar entre

diversos agentes políticos todos aquellos grupos de poder real que estén reconocidos por el Estado.

× Constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía popular: Son aquellas cuyo origen es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a través de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder público, sino que la propia Constitución surge de la fuerza social.

1.1.1 Control de constitucionalidadEl control de constitucionalidad trata de los mecanismos de revisión de la adecuación de las leyes y de los actos del Estado o de los particulares a la suprema ley de un país. Existen diversas clasificaciones atendiendo a diversos criterios.

a. Clasificación según quién realice el control.- Sistema concentrado: en algunos países es realizado por

una Corte Suprema o Tribunal Constitucional que es el encargado de resolver los planteamientos o recursos de inconstitucionalidad presentados por los ciudadanos frente a las violaciones a alguna norma legal por parte del Estado, o de otro particular.

- Sistema concentrado en Corte Suprema.

- Sistema concentrado en Tribunal Constitucional.

- Sistema difuso: Este sistema establece que el control de constitucionalidad de una norma o de un acto jurídico puede ser realizado por cualquier tribunal del país.

- Sistema mixto.

- Sistema de control difuso en tribunales ordinarios y control concentrado en Corte Suprema.

- Sistema de control difuso en tribunales ordinarios y control concentrado en Tribunal Constitucional.

- Sistema de control concentrado de constitucionalidad en

7

Page 8: Auditoria Social 3022

Tribunal Constitucional (preventivo) y Corte Suprema (represivo).

1.1.2 Constitución Política de la República de GuatemalaEn 1985 se redactó una nueva Constitución, efectiva en 1986, por la cual el sistema de gobierno es definido como republicano, democrático y representativo; hasta el golpe de Estado de 1982, Guatemala se gobernó bajo una Constitución que entró en vigor en 1966. La actual Constitución de 1985 fue suspendida el 25 de mayo de 1993, pero fue reinstaurada días después; en noviembre de ese mismo año fue enmendada.

Es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población. Su función es la organización jurídico-política de la República de Guatemala y el establecimiento los derechos fundamentales de la población

a. Partes de la Constitución Política de la República de GuatemalaLa Constitución Política de la República de Guatemala, jurídicamente se divide en tres partes, las cuales son:

- Parte Dogmática: Está parte comienza desde el Art. 1 al Art. 139 de la CPRG, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.

- Parte Orgánica: Está parte comienza desde el Art. 140 al Art. 262 de la CPRG, en la cual se establece la Organización del Estado y del los Organismo del Estado, los cuales son:

× Organismo Legislativo (Art. 157 al Art. 181);× Organismo Ejecutivo (Art. 182 al Art. 202); y× Organismo Judicial (Art. 203 al Art 222). Así como de las entidades

autónomas y descentralizadas del Estado.

- Parte Procesal, Pragmática o Práctica: Está comienza desde el Art. 263 al Art. 281 de la CPRG, en la cual se establece los principios constitucionales, las garantías constitucionales y las reformas constitucionales.

1.1.3 Estructura de la Constitución× 8 Títulos× 26 Capítulos× 281 Artículos

8

Page 9: Auditoria Social 3022

× 27 Artículos Transitorios y Finales

1.1.4 Tipo de constituciónLa Constitución Política de la República de Guatemala es de clase mixta, ya que puede ser reformada una parte por el Congreso de la República de Guatemala y otra parte por la Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución Política de la República de Guatemala para ser reformada se basa desde el Art. 277 al Art 281 de la misma Ley Suprema.

1.1.5 Reformas a la ConstituciónTiene iniciativa para proponer reformas a la Constitución:

a) El Presidente de la República en Consejo de Ministros;

b) Diez o más diputados al Congreso de la República;

c) La Corte de Constitucionalidad; y

d) El pueblo mediante petición dirigida al Congreso de la República, por no menos de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados por el Registro de Ciudadanos.

1.1.6 Principios Constitucionales

a. Principio de la Supremacía de la Constitución× Art. 44 Último Párrafo× Art. 175× Art. 204

b. Principio de Jerarquía Normativa× Art. 9 de la Ley del Organismo Judicial

i. Asamblea Nacional Constituyente× La Constitución Política de la República de Guatemala× La Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad× La Ley de Orden Público× Ley Electoral y de Partidos Políticos× Ley de Emisión del Pensamiento

ii. Organismo Legislativo× Decretos del Congreso de la República de Guatemala× Código Civil× Código Penal× Código Procesal Civil y Mercantil× Código Procesal Penal

9

Page 10: Auditoria Social 3022

× Código de Trabajo× Código de Comercio de Guatemala× Código Municipal

iii. Leyes Ordinarias y Reglamentarias× Acuerdos Gubernativos creados por el Presidente de la

República de Guatemala, Instituciones Autónomas y Descentralizadas

iv. Individualizadas× Son las Resoluciones, Contratos o Sentencias que afectan a

una persona o un grupo de personas determinadas

1.1.7 Iniciativa de LeyEl Art. 174 de la Constitución explica que para la formación de las leyes tienen iniciativa, las siguientes instituciones:

× El Congreso de la República de Guatemala.× El Organismo Ejecutivo.× La Corte Suprema de Justicia.× La Universidad de San Carlos de Guatemala.× El Tribunal Supremo Electoral.

1.1.8 Clases de Derechos Humanos

a. Derechos de la Primera Generación× Individuales (Civiles): Art. 3 al Art. 46 de la CPRG× Cívicos y Políticos: Art. 135 al Art. 139 de la CPRG

b. Derechos de la Segunda Generación× Sociales y Culturales: Art. 47 al Art. 134 de la CPRG

c. Derechos de la Tercera Generación× Derechos de Medio Ambiente× Derechos de Información: Art. 44 de la CPRG× Tratados Internacionales

1.2 Gobierno centralComponente del Sector público no financiero que incluye la Presidencia de la República, los ministerios y los establecimientos públicos. Órganos u Organismos de la Administración Pública que cumplen las funciones tradicionales del Estado y están sometidos a un régimen uniforme y centralizado en materia presupuestal.

10

Page 11: Auditoria Social 3022

También es comprendido como el conjunto de entidades constituidas por los Ministerios, Oficinas y otros organismos bajo el ámbito del Poder Ejecutivo. Se incluye las dependencias del Gobierno Central que pueden operar en el ámbito regional o local. Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados

De acuerdo con la Constitución vigente, el gobierno central recae en un presidente (jefe de Estado y de Gobierno), que es el elegido democráticamente para un período de cuatro años, asistido por un vicepresidente y un consejo de ministros; no es posible su reelección.

Las funciones del legislativo las desempeña el Congreso de la República, de carácter unicameral, cuyos 158 diputados son elegidos mediante sufragio universal para un periodo de cuatro años.

Las máximas instituciones jurídicas son la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, cuyos 13 jueces son elegidos por el Congreso de la República para periodos de cinco años.

El Gobierno de Guatemala, ha logrado integrar en forma eficiente las instituciones que conforman la administración central y que son las encargadas de administrar las finanzas públicas para beneficio de los ciudadanos y la economía guatemalteca. 

1.3 Gobierno regional y local

1.3.1 Gobierno regional.Son los Consejos de Administración Regional. Constituyen instancias de Gobierno con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Les corresponden, dentro de su jurisdicción, la coordinación y ejecución de los planes y programas socio-económicos regionales, así como la gestión de actividades y servicios inherentes al Estado, conforme a Ley. Sus bienes y rentas propias se establecen en la ley. Las regiones apoyan a los Gobiernos Locales. No los sustituyen ni duplican su acción ni su competencia.

Los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su administración económica y financiera, un Pliego Presupuestal.

11

Page 12: Auditoria Social 3022

a. JurisdicciónLos gobiernos regionales tienen jurisdicción en el ámbito de sus respectivas circunscripciones territoriales, conforme a Ley.

b. FinalidadLos gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales  y locales de desarrollo.

c. Misión del Gobierno RegionalLa misión de los gobiernos regionales es organizar y conducir la gestión pública regional  de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

d. Desarrollo regionalEl desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades.

1.3.2 Gobierno Local.Son las Municipalidades Provinciales, Distritales y Delegadas conforme a Ley, las que constituyen los órganos de Gobierno Local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Es el órgano de administración de un municipio y suele estar formado por un alcalde, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno, y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local. Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento al edificio que es la sede principal de la institución y que más propiamente se denomina casa consistorial.

12

Page 13: Auditoria Social 3022

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo menor y más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos, delegaciones, sindicaturas o pedanías, a nivel rural.

En la actualidad la República de Guatemala está dividida en 331 municipios, que constituyen su unidad político-administrativa más pequeña. Según la Constitución Política, los municipios son instituciones autónomas, a cuyos gobiernos debe asignárseles el 10% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

Cada uno de los 22 departamentos de Guatemala está regido por un gobernador, que es nombrado por el presidente de la República, y por un consejo departamental integrado por los alcaldes de los municipios y representantes de los sectores público y privado. Los departamentos se dividen en 331 municipios, cuyo gobierno corresponde al alcalde, concejales y síndicos. Los departamentos se agrupan en 8 regiones.

1.4 Administración públicaEs un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de administración pública (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de administración general en los otros poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

1.4.1 Origen y alcances del término

13

Page 14: Auditoria Social 3022

La palabra administrar proviene del latín ad-ministrare, ad (ir, hacia) y ministrare (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

1.4.2 Elementos de la administración pública× Medios personales o personas físicas× Medios económicos, los principales son los tributos× Organización, ordenación racional de los medios× Fines, principios de la Entidad administrativa× Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de

órgano actuante.

Jurídicamente, el concepto de administración pública se usa más frecuentemente en sentido formal, no denota una persona jurídica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado.

Actualmente el modelo de administración habitual es el modelo burocrático descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios. La Administración posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:

× La interpretación unilateral de contratos.× La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por

ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administración deben cumplirse, son obligatorios, y la administración está autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.

× El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

1.4.3 Nueva Gestión Pública

14

Page 15: Auditoria Social 3022

Es una serie de reformas administrativas que involucran una gestión por objetivos que utiliza indicadores cuantitativos, uso de la privatización, separación entre clientes y contratistas, la desintegración de instituciones administrativas tradicionales, el enfoque de estados como productor de servicios públicos, uso de incentivos en salarios, costos reducidos y mayor disciplina presupuestaria. Usa la evaluación como instrumento para mejorar el proceso.

1.5 Funciones económicas y sociales del gobiernoUna de las cuestiones más discutidas en la ciencia política como en el arte práctico de gobernar, es la de los límites que deben fijarse a las funciones y a la acción de los gobiernos.

1.5.1 Funciones económicas del Gobierno.El Estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representados democráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.Existen varias funciones que se le atribuyen al Estado en la economía moderna, a continuación las funciones más importantes:

a. El Manejo del Gasto PúblicoLa primera función importante del Estado, es el manejo del gasto público. A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación y se determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.

Generalmente las áreas más importantes en que se maneja el gasto público son:

× Defensa y seguridad nacional: Representado en el financiamiento del ejército, la policía y las entidades dedicadas a la protección ciudadana en general.

× Justicia: Consiste en garantizar la integridad jurídica de los ciudadanos, mediante la aplicación del derecho y el uso de las leyes garantizando los principios de equidad, libre movilidad y libre empresa en las naciones.

× Sanidad, Seguridad Social y Educación: Aunque estas funciones no son necesariamente públicas, los gobiernos generalmente utilizan parte de sus presupuestos en la financiación del bienestar social de sus ciudadanos.

× Infraestructura básica y manejo energético: Esta es otra función que no necesariamente debe ser cubierta de manera pública, pero en general, las naciones fijan estándares y políticas encaminadas a garantizar el desempeño económico mediante la facilitación de infraestructura y energía a las empresas y a los ciudadanos.

15

Page 16: Auditoria Social 3022

b. La regulación de la actividad EconómicaLa segunda gran función económica del Estado, es la regulación constante y el seguimiento de la actividad económica.

La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales:

- La política monetaria: Consiste en el manejo de la moneda y las variables clave de la economía a través de un banco central. La política monetaria busca impulsar el crecimiento económico a través del manejo de variables como: tasa de interés, masa monetaria (cantidad de dinero en la economía), emisión de dinero (con respaldo).

- La política fiscal: Es el manejo de los tributos y los impuestos de la nación.

- La política de regulación: Consiste en garantizar la libre competencia y evitar abusos en la actividad económica general. Comprende la áreas de control de las empresas, regulación anti - monopolios, defensa de los consumidores, auditoria del Gobierno.

c. La financiación del Gasto NacionalPara financiar sus gastos los estados tienen dos opciones:

- Utilizar los ingresos corrientes de la nación: Ingresos por: Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados, que sean producto de la actividad estatal.

- Obtener recursos a través del endeudamiento: Los esquemas de financiación de los estados provienen de: Emisión de bonos, deuda pública (externa o interna), prestamos con la banca multilateral o privada y préstamos de última instancia.

d. El manejo de los recaudos nacionalesLa administración de los ingresos, es la siguiente función del Estado. Dicha función consiste en atesorar los recursos de la nación y crear un fondo de reserva. El cuál es conocido comúnmente como "Reservas Internacionales de la Nación".

Las reservas internacionales, son la garantía general de que el Estado es capaz de cumplir con sus compromisos internacionales y de que es susceptible de crédito externo.

16

Page 17: Auditoria Social 3022

e. La determinación de las políticas impositivasEsta función de importancia del Estado, es la determinación del nivel de impuestos y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos.

f. Establecer un sistema legal- El Marco Jurídico: Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios.

g. Promover la competencia (Principio de la exclusión mutua)

El consumo de unos excluye la posibilidad de que otros Puedan consumir ese mismo bien. Se trata de un principio fundamental o condición para que el orden económico de mercado pueda funcionar. A aquellos bienes a los que por su carácter de indivisibles no se puede aplicar el principio de exclusión, porque no se puede conocer con precisión qué cantidad de ese bien consume efectivamente cada ciudadano, como ocurre con los bienes públicos (seguridad, sanidad, justicia, etcétera), no se les puede fijar precio y, por tanto, su provisión no le puede ser confiada al mercado.

h. Promover la competencia (principio de Exclusividad)En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual.

La fortaleza del los Estados, dependerá en gran medida del grado de madurez y responsabilidad que el Estado le dé a las variables anteriores del manejo económico de las naciones.

Un manejo responsable de las funciones económicas de Estado es garantía de prosperidad y desarrollo para las naciones.

1.5.2 Funciones sociales del GobiernoEl Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Entre ellos se pueden mencionar:

× Asistencia sanitaria× Salud× Educación pública× Trabajo y vivienda dignos× Indemnización de desocupación, subsidio familiar

17

Page 18: Auditoria Social 3022

× Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre)

× Asistencia del inválido y del anciano× Defensa del ambiente natural× Garantiza los denominados derechos sociales mediante su

reconocimiento en la legislación

Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad, financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.

Las funciones Sociales del Estado es crear, conservar y comprometerse a materializar acciones directas para satisfacer las demandas y necesidades de los habitantes, para lograr el bienestar general. El Estado lo hace a través de los pactos, tratados y convenios. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, son funciones indelegables del Estado apoyados en las actividades corporativas.

En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido conculcados sus derechos humanos. 

1.6 Instituciones políticas comparadasSon aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado. Según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política.

Para la mayoría de los teóricos de la política comparada, la disciplina se caracteriza por una metodología específica que es el método comparado.

Sin embargo en EE.UU la política comparada no es esto. Es el estudio de los fenómenos políticos de un país, o en diferentes países aunque no se efectúen comparaciones entre unos y otros.

18

Page 19: Auditoria Social 3022

Hay tres categorías de estudios:× RRII× Americanistas× Comparativistas

Este problema es típico de una gran potencia. Donde menos comparativistas encontramos, es en aquellos países donde su sistema político, por alguna razón: tiempo, pionero, lo consideran algo único.

En los demás países occidentales se hace mucho más comparativismo.

1.6.1 Distintas categoría de la Política Comparada. Dogan y Pelassy hablan de hasta seis estrategias diferentes, de lo más simple a lo más complejo.

a. Análisis de un solo casoEn términos estrictos no corresponde a la metodología comparativa. Sirve para proporcionar material de base para futuras comparaciones.Con un solo caso no podemos validar una teoría, pero nos ayuda para generalizar un poco más. Tampoco podemos invalidar.

b. Comparación binariaConsiste en comparar dos entidades políticas seleccionadas con

precisión.

Esta estrategia es la que produce mejores resultados. Puede ser:

× Implícita el estudioso habla de un país distinto del suyo, por lo tanto implícitamente está comparando con el suyo.

× Explícita Trabajo en el que se examina explícitamente dos países: semejanzas, diferencias, análisis histórico en profundidad que sirva de base para explicarnos las diferencias.

La ventaja específica que ofrece es la posibilidad que ofrece al investigador de cubrir el sistema político en su conjunto.

Las desventajas son que como comprende todo resulta un análisis muy global poco intensivo.

c. Comparación de análogos

19

Page 20: Auditoria Social 3022

Comparación entre un número grande de países, que tienen en principio un gran número de características en común. Es la mejor estrategia para controlar las variables de contexto.

d. Comparación entre contrariosPaíses con pocas características en común, útil cuando se quieren comparar tipos particulares. Especialmente concebida para remarcar diferencias, otras para explicar la pervivencia de determinadas características iguales cuando todo lo demás es diferente.

e. Correlaciones planetariasEs consideración todos los casos posibles; se trabaja con bancos de datos, se trata de multiplicar las correlaciones entre el mayor número posible. Es una estrategia estadística. Tuvieron éxito durante los 60; hoy está en desuso porque los bancos de datos no son de la misma calidad en todos los lugares del mundo.

f. Homogeneización conceptual de un campo heterogéneoTrata de crear un concepto que unifique situaciones parcialmente diferentes. Eisenstadt sobre los imperios antiguos crea el concepto de imperio burocrático que le sirve para estudiar los diferentes imperios de la historia.

CAPITULO II

PARTIDOS, GRUPOS Y OPINIÓN PÚBLICA

2.1 Partido Político

20

Page 21: Auditoria Social 3022

Es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo (Payne, 2005).

En la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se encuentra algún artículo que define claramente el concepto de partido político, sin embargo en su artículo 18, establece que: “Los partidos políticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro General de Ciudadanos, son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo los casos establecidos en la presente ley, y configuran el carácter democrático del régimen políticos del Estado.

El Licenciado José Luis Cruz Salazar, en el VII Seminario “El Rol de los Partidos Políticos” de ASIES, expresa que “los partidos políticos son estructuras de intermediación entre una sociedad determinada y su gobierno y, que la existencia de partidos políticos precede a un sistema partidario, cuya función es dependiente del tipo de régimen político establecido y del derecho electoral que rige la expresión política de la sociedad. No puede concebirse un sistema dentro de un régimen político que no le pueda dar vida al sistema”.

a) Papel de los Partidos Políticos en la actualidadLos partidos se ha convertido en estructuras dedicadas a lo electoral, pero sin proyectos, no hay discusión teórica, no hay formación política, no hay capacitación, no hay vida política. Los partidos se activan para participar en le proceso electoral; se activan uno o dos años antes de las elecciones, inician con el proceso de armar comités, el proceso de definir candidaturas, de amarrar alianzas y escribir programas de gobierno, que se escriben para presentar en la elección o porque son de carácter obligatorio.

Se está trabajando básicamente con miras a las elecciones. Hay falta de participación en la idea política, que significa luchar por demandas concretas, hacer planteamiento de futro, buscar alternativas de consenso, realizar una tarea permanente de formación ideológica de capacitación, de visita a las comunidades, de trabajo con los movimientos sociales.

El papel que podrían llenar los partidos políticos en la actualidad, es el que tiene que ver con el apoyo para que la sociedad entera discuta su futuro, para que encuentre alternativas, encuentre mecanismos mas sencillos para resolver las crisis políticas y los mecanismo menos traumáticos.

2.2 Grupos y Asociaciones

21

Page 22: Auditoria Social 3022

Ander-Egg (2002) define los grupos o grupos sociales como la existencia de dos o más personas que se hallan en interacción durante un período apreciable, que tiene una actividad u objetivo común dentro del marco de ciertos valores compartidos, y con una conciencia de pertenencia suficiente para despertar la identificación como grupo.

El grupo se deferencia del conjunto o agregado de personas, denominado conglomerado social, y de las categorías sociales, como pueden ser la personas clasificadas según el monto de sus ingresos.

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

La Asociación para Ander-Egg, hace referencia a dos aspectos de la vida social. Unas veces se utiliza para designar el proceso de relaciones que una persona determinada mantiene con otras con el propósito de asociarse con objetivos y tareas puntuales limitadas, compatible con otras muchas de diversa índole que realizan. En otros casos, el término alude a una entidad; entonces se trata del conjunto de personas asociadas en una organización que, para la consecución de algún fin o interés compartido, se mantienen unidas mediante un conjunto reconocido y aceptado de reglas que rigen el funcionamiento de la misma. Consideradas las asociaciones en cuanto entidades, cabe señalar que en ellas existe una gran diferenciación según su grado de institucionalizadas: desde organizaciones formales hasta asociaciones poco institucionalizadas que constituyen, fundamentalmente, los movimientos sociales.

El derecho de asociación y de participación política, son conceptos complementarios para la búsqueda de la libertad en el marco del Estado democrático de un país.Los mecanismos de estabilización para que esa participación sea reflejo dela corrientes de opinión y la ideologías de las minorías, en un contexto jurídico deben propender al relajamiento de la tensión entre la responsabilidad y la propia libertad.

En una sociedad pluralista, las asociaciones representan los intereses de sus afiliados. En este sentido, se debe distinguir dos funciones que son desarrolladas por las asociaciones como grupos de acción: una hacia adentro de propio grupo, mediante la cual se fortalece que cada uno como individuo desarrolla en orden a su pertenencia a la asociación, y otra hacia afuera, mediante la cual se convierten en grupos que ejercen influencia política, con una corriente de opinión determinada y en algunos casos, con una ideología precisa.

En la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 34, literalmente dice: “Derecho de Asociación. Se reconoce el derecho de libre asociación. Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o

22

Page 23: Auditoria Social 3022

asociaciones de autodefensa o similares Se exceptúa el caso de colegiación profesional”.

Características fundamentales de las Asociaciones:

× Grupo de personas.× Objetivos y/o actividades comunes. × Funcionamiento democrático.× Sin ánimo de lucro.× Independientes.

2.3 Participación Ciudadana en el Gobierno y la Administración

Se denomina participación ciudadana a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. Es decir, para que un país proporcione los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.

El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es darle importancia y ampliar la democracia, avanzando en lo que se conoce como democracia participativa.

Algunas administraciones prestan poca atención a la participación de los pobladores, considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones con una orientación técnica, porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes. Los beneficios de la participación son diversos:

× Aporta el punto de vista de la población, lo que puede mejorar los proyectos y planes.

× Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.× Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general de

proyectos.× Ayuda y mejora la toma de decisiones.× Puede evitar que demoren o invaliden proyectos, programas y políticas.× Facilita el desarrollo de las políticas, programas y proyectos.

Por lo tanto, la misión del gobierno debe ser la creación de un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, asimismo fomentar y fortalecer la participación ciudadana, siendo consciente que el poder radica en el pueblo.

2.4 Opinión Pública

23

Page 24: Auditoria Social 3022

Para Ander-Egg, la opinión pública es sentir, parecer, actitud, estimación o reacción en la que coincide la generalidad de los miembros de una sociedad acerca de los asuntos actuales de la idea pública. La opinión pública tiene diferentes formas de exteriorización y puede ejercer cierta influencia sobre el comportamiento de un individuo, grupo, organización o en el mismo gobierno.

Considera que por su carácter psicosocial, constituye un fenómeno de orden distinto al de las opiniones individuales; mientras éstas se expresan en un acto intencional, la opinión pública constituye un estado generalizado en donde las creencias, prejuicios y sentimientos privan sobre el razonamiento.

Para la ciencia política, la sociología y la práctica política, revista gran importancia el estudio de la influencia que ejerce la opinión pública sobre las decisiones del gobierno, la forma como los gobiernos pueden influir sobre la opinión pública y la capacidad que puede tener un gobierno de tener en cuenta la opinión de la gente. Por otra parte, la opinión pública puede ser la base del proceso de legitimación de un gobierno, al mismo tiempo que genera pautas de comportamiento que se convierten en normas de conducta social.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Después de varios intentes y estudios, parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

CAPITULO IIIENFOQUES FILOSÓFICOS

3.1 InstitucionalismoEs el enfoque de las ciencias sociales, especialmente de la ciencia política, que estudia la sociedad a partir de sus instituciones formales y de cuan efectivo es su funcionamiento.

24

Page 25: Auditoria Social 3022

Los sistemas sociales desempeñan una serie de funciones sociales, políticas, económicas y culturales, mismas que siendo básicas en la sociedad, han dotado un conjunto de instituciones sociales específicas a través de las que regulas el comportamiento de los individuos.

Es además conocido como un análisis económico que destaca especialmente en el rol de las organizaciones políticas y sociales en la determinación de los fenómenos económicos. El institucionalismo surgió como una crítica a los modelos abstractos de los neoclásicos y se propuso incorporar el análisis de variables del entorno sociopolítico en el cual los individuos toman sus decisiones.

Este ha tenido la virtud de destacar las simplificaciones y abstracciones de la teoría económica, pero no se puede decir que haya logrado resultado concreto en cuanto a encontrar leyes y explicar procesos con la misma rigurosidad que ésta. Es frecuentemente derivado de una ideología, sin encontrar sustituto claro para la teoría que se pone en tela de juicio. Es por ello que los aportes no han sido significativos como se esperaban y este ha servido básicamente como un recordatorio del completo mundo de lo social dentro de lo que se produce las interacciones económicas.

Además se aboca al estudio de los comportamientos reales que los agentes económicos realizan de acuerdo a las formas y reglas formales e informales, imperantes en determinada nación. Su comportamiento consiste en reacciones de los agentes económicos ante las motivaciones o incentivos en la toma de decisiones, los comportamientos reiterados como: hábitos, costumbres y convenciones dan lugar a instituciones.

3.2 ConductismoConocido como paradigma psicológico, desarrollado fundamentalmente en EE.UU. a partir de la obra de J.B. Watson. Su objeto principal es que la psicología no debe ser la mente sino la conducta, al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez son irrelevantes para darse cuenta de la conducta.

Además es conocido como behaviorismo (que estudia el comportamiento y reacciones humanas) ha sido en psicología un termino preocupante para hacer de la investigación, objetiva y científica. Aunque en la actualidad la psicología dominante ya no es el conductismo, sino muchas veces las investigaciones conductistas son ya patrocinio de la psicología.

25

Page 26: Auditoria Social 3022

Se originó con la obra de John B. Watson, psicólogo Americano, mismo que afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos. Watson argumenta que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta.

El conductismo ha infiltrado la sociología, en la forma de sociobióloga, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología. ¿Cuáles son las presuposiciones del conductismo?

× El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.

× El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos concientemente; más bien reaccionamos al estímulo.”

× Consecuentemente, el conductismo enseña que no somos responsables por nuestras acciones. Si somos meras máquinas, sin mentes o almas, reaccionando al estímulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que hagamos es inevitable.

× El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana, sino predecirla y controlarla. A partir de sus teorías Skinner desarrolló la idea de “dar forma.” Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la conducta de otra persona.

26

Page 27: Auditoria Social 3022

3.3. NeoinstitucionalismoEs una forma diferente de ver la economía enfrentada a un entorno mas complejo y que toma en cuenta las leyes que rigen a las naciones, dado que al ser ajenos a ellas nos tropezamos con modelos poco eficientes.

Últimamente la economía ha retomado el estudio de los procesos económicos en un entorno más amplio, como punto de partida las relaciones entre economía y política, entre economía y sociedad e incluso entre economía y cultura. Dada a la necesidad actual de vivir en un sistema un poco intelectual y desarrollado.

El neoinstitucionalismo, se caracteriza por utilizar los instrumentos de la economía para explicar la historia, el comportamiento, las redes de información, el gobierno, la familia y otras instituciones sociales. Esta teoría es continuación de la existencia del institucionalismo, el cual entra en otras ciencias que con sus conocimientos económicos han introducido, el cambio a “neo” y es lo que respecta a la atención que se le presta a las instituciones sociales, políticas y económicas que encaminan las decisiones globales de esta teoría.

3.4 Elección Racional

Es un enfoque teórico usado en ciencias políticas que interpreta los fenómenos políticos a partir de supuestos básicos que derivan de principios de la economía:× El comportamiento de los individuos en el sistema político. (Similar

al de los agentes en el mercado)× Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les

cause mal.× La racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los

individuos a optimizar y mejor sus condiciones.

Se refiere a actor individual, a la unidad de análisis de esta teoría, que asume todo individuo y se guía de interés persona, por tanto todos los individuos son egoístas y todo individuo tiene la capacidad raciona, el tiempo y la independencia emocional necesaria para elegir la mejor línea de conducta, independientemente de la complejidad de la elección que deba tomar.

La sociología comprensiva de Max Weber, atiende al estudio que la sociedad exige la construcción de tipos ideales; es decir unos modelos teóricos que no son necesariamente ciertos, pero que recogen los rasgos fundamentales del problema que se desea estudiar. La elección

27

Page 28: Auditoria Social 3022

racional seria un tipo ideal en este sentido, debido a que si se entiende que es lo que realiza un agente es racional, siendo suficiente para explicar su acción.

× Teoría de las normas que nos dicen lo que debemos hacer para lograr metas del mejor modo posible, sin establecer cuáles deben ser esas metas.

× Teoría descriptiva que nos ayuda a predecir esas acciones. La característica principal de una elección racional es que exige elegir la mejor alternativa dentro de un conjunto de alternativas factibles.

3.5 Teoría Sistemática

Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas: sistemas. Estos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwing Von Bertalanffy en el siglo XX. La teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación. Que se encuentra estrechamente relacionada con la Teoría de Control.

La teoría sistemática parte de un concepto abstracto que busca las reglas de valor general, aplicable a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Surge de la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos.

Su capacidad se distingue en inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecio su influencia en la aparición de otras nuevas. La influencia más reciente es en las Ciencias Sociales, que desata la intensa influencia que consigue introducir solidamente el pensamiento sistémico en diferentes áreas.

Su propósito es amplio y contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Factores que intervienen en procesos de investigación y desarrollo que no alteran el producto final, su principal aplicación esta orientada a paradigma cuyo uso exclusivo complejo se enfoca a los organismos y sociedades que permiten un tipo de aproximación a limitaciones científicas de la investigación.

3.6 Teoría de Juegos

28

Page 29: Auditoria Social 3022

Determina los papeles de conducta racional en situaciones de juego, en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes. Esta teoría básicamente esta ligada a las matemáticas ya que es principalmente una categorías de matemáticas aplicadas al análisis de juegos que utilizan asiduamente otras áreas de ciencia, en particular los probabilidades, la estadísticas y la programación lineal en conjunto.

Esta teoría tiene aplicaciones en numerosas áreas, como las ciencias políticas o la estrategia militar, que fomentó algunos de los primeros desarrollos de esta teoría. La biología evolutiva, donde se ha utilizado ampliamente para comprender y predecir ciertos resultados de la evolución. En la psicología, se puede utilizar en análisis de juegos de simple diversión o aspectos más importantes de la vida, que la sociedad también aclara ejemplos de aplicaciones.

Su creador fue el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976). Haciendo planteamientos necesarios como:

× El primero de ellos el planteamiento estratégico o no cooperativo. Este planteamiento requiere especificar detalladamente lo que los jugadores pueden y no pueden hacer durante el juego, y después buscar cada jugador una estrategia óptima.

× En la segunda, desarrollaron el planteamiento coalicional o cooperativo, en el que buscaron describir la conducta óptima en juegos con muchos jugadores. Puesto que éste es un problema mucho más difícil, sus resultados fueran mucho menos precisos que los alcanzados para el caso de suma cero y dos jugadores.

En general, se pueden considerar cuatro clases de juegos:× Juegos en forma extensiva (árbol)× Juegos en forma estratégica (normal)× Juegos en forma gráfica× Juegos en forma coalicional, Las tres primeras clases de juegos se

analizan en la teoría de juegos no cooperativos y la cuarta corresponde a los juegos cooperativos.

Existen diferentes modelos de juegos, como:× Modelo: Dilema del prisionero: dos delincuentes con detenidos y

encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la

29

Page 30: Auditoria Social 3022

mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco, pero ellos han prometido no delatarse. Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "traición" a la estrategia alternativa. Los pagos a la izquierda o a la derecha de la barra indican los años de cárcel a los que es condenado el preso X o Y respectivamente según las estrategias que hayan elegido cada uno de ellos.

× El dilema del prisionero es un juego de enorme importancia. Proporciona una explicación para las dificultades para establecer la cooperación entre agentes económicos. El dilema del prisionero también es relevante en la formación de carteles (acuerdos entre firmas) para subir los precios.

× Modelo: Halcon con Paloma: Dilema del prisionero Matriz de Pagos (años de cárcel) En el lenguaje ordinario entendemos por "halcón" a los políticos partidarios de estrategias más agresivas mientras que identificamos como "paloma" a los más pacifistas. El modelo Halcón-Paloma sirve para analizar situaciones de conflicto entre estrategias agresivas y conciliadoras. Este modelo es conocido en la literatura anglosajona como el "hawk-dove" o el "chicken" y en español es conocido también como "gallina".

× Dos vehículos se dirigen uno contra otro en la misma línea recta y a gran velocidad. El que frene o se desvíe ha perdido. Pero si ninguno de los dos frena o se desvía...Este sería un modelo halcón paloma. También se ha utilizado este modelo abundantemente para representar una guerra fría entre dos superpotencias. La estrategia Halcón consiste en este caso en proceder a una escalada armamentística y bélica. Si un jugador mantiene la estrategia Halcón y el otro elige la estrategia Paloma, el Halcón gana y la Paloma pierde. Pero la situación peor para ambos es cuando los dos jugadores se aferran a la estrategia Halcón. El resultado puede modelizarse con la siguiente matriz de pagos.

× Modelo: La guerra de los sexos: Es un ejemplo muy sencillo de utilización de la teoría de juegos para analizar un problema frecuente en la vida cotidiana. Hay dos jugadores: "ÉL" y "ELLA". Cada uno de ellos puede elegir entre dos posibles estrategias a las que llamaremos "Fútbol" y "Discoteca".

30

Page 31: Auditoria Social 3022

EL elige Fútbol y ELLA elige Discoteca. (Lo menos preferido) El elige Discoteca y ELLA elige Fútbol. Este juego, tal como lo hemos descrito, es un juego sin repetición y sin transferencia de utilidad. Sin repetición significa que sólo se juega una vez por lo que no es posible tomar decisiones en función de la elección que haya hecho el otro jugador en juegos anteriores. Sin transferencia de utilidad significa que no hay comunicación previa por lo que no es posible ponerse de acuerdo, negociar ni acordar pagos secundarios ("Si vienes al fútbol te pago la entrada").

El modelo que hemos visto es un juego simétrico ya que jugadores o estrategias son intercambiables sin que los resultados varíen. Podemos introducir una interesante modificación en el juego convirtiéndolo en asimétrico a la vez que nos aproximamos más al mundo real.

3.7 Marxismo

Es el conjunto de doctrinas políticas, económicas y filosóficas derivadas de la obra de Kart Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XX y de su amiga Friedrich Engels, ambos alemanes.

El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX:

× El socialismo francés (Saint-Simón, Fourier, Proudhon). × La filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel).

× La economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).

Para Engels el marxismo o comunismo es llamado socialismo científico, para distinguirlo de los socialismos moderados pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo. "El marxismo no es un deporte para espectadores. Debemos verificar con nuestros razonamientos las afirmaciones que contiene. Nuestra labor es aprenderlo para luego desarrollarlo".

El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de  comunidad.

31

Page 32: Auditoria Social 3022

Los marxistas se oponen con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo ya que  pretenden observar  con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos. En esta corriente se  integra el proceso comunicativo dentro del marco social de la lucha de clases, haciendo posible una apreciación científica integral, donde las alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias  y las condiciones  de evolución de las clases sociales: × El sistema dominante.× La incorporación de  las  masas en la economía. × La política.× El creciente poderío de las empresas transnacionales de la

información y la difusión masiva. 

Los marxistas dicen que es necesario conocer los fenómenos, observarlos con claridad y delimitarlos. También se deben comprender las sucesivas ínter determinaciones condicionantes de la producción del sentido y que constituyen a las estructuras significativas.

 La lucha social entre los hombres les permite enriquecer los datos disponibles, transformar  sus estructuras  de interpretación, dirigir  de un modo nuevo su práctica, cambiar  sus estructuras significativas o sus pautas de información. Las estructuras significativas tienden a cambiar. La conciencia empieza a visualizar nuevas posibilidades de informar la acción. Quienes permanecen dentro de las estructuras significativas anteriores están, incomunicados.  La transformación  del sentido constituye  la posibilidad del cambio  sustancial de las estructuras materiales de la sociedad, aunque al mismo tiempo es determinado por ellas.

3.8 Feminismo

Generado en 1837, emerge en la lengua francesa, su expresión es la cual intenta apoyar públicamente los derechos del género femenino en dicha sociedad. Surge este doctrina donde las mujeres han llevado a cabo luchas incansables para defender sus derechos y su papel en la esfera de la vida publica, no simplemente como una hegemonía, sino como  un sistema que recurre claramente y de manera sutil a todos los mecanismos institucionales e ideológicos que encuentre a su alcance, con el objetivo de reproducir la primacía de los hombres sobre el sexo opuesto.

Pero su historia, no es sólo la historia de su represión, sino también la historia no menos ocultada hasta hoy de su resistencia en el curso de los siglos a esta represión y a su encierro. La discriminación de la mujer ha sido constante a lo largo de muchas etapas de la historia de la

32

Page 33: Auditoria Social 3022

humanidad, en base a una supuesta inferioridad del llamado “sexo débil”.

La lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres, se evidencia hoy en las protestas llevadas a cabo por las mismas como movimientos de liberación. Estas surgen en el Renacimiento, cuando los ideales de emancipación del individuo comienzan a urgirse desde los nuevos estratos sociales. Es así como estas reivindicaciones feministas, en su gran parte, enuncian las preocupaciones de sus pares de los países del hemisferio norte, en particular aquellas que se encuentran en las clases medias, sin tener en cuenta la similar situación de aquellas emergidas en los países del tercer Mundo. 

En la Francia del siglo XVIII, las salonniéres triunfan: cada una se especializa en un espacio en la protección de uno o varios escritores del Siglo de las Luces. La Marquesa de Lambert expresa ideas feministas, Madame de Epinay protege al abad Galiani, Madame de Chátelet, a Voltarie Mademoiselle de Espínasse, D’Alembert, etc. Es aquí donde  Hijas o mujeres de banqueros comienzan a desempeñar un papel importante. Por ejemplo, Madame Necker y su hija Germanine de Stáel, abrieron su salón a los liberales. La primera de ellas era enemiga encarnizada del misógino Nápoleón, la cual dirigió una cadena periódicos. En su salón, Madame de Condorcet y su marido se volvieron propagandistas de la igualdad de los sexos y de los derechos de las mujeres trabajadoras.

En este periodo las mujeres de los medios populares desempeñaron un papel considerable de preparación y de apoyo a la lucha revolucionaria, tanto en París como en la provincia.

3.9 Estructuralismo

Durante la década de los 40 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente aparece la fenomenología, como el retorno de Hegel y la filosofía de la ciencia. El estructuralismo es un enfoque metodológico para que las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia, sin embargo, el método tenga derivaciones filosóficas de consideración.

El estructuralismo es una tendencia filosófica que cobra auge en la década de los `60 especialmente en Francia, se trata de un estilo de pensar que reúne diferentes ideales que expresan la diversidad de campos en las ciencias humanas, tales como la critica literaria, el

33

Page 34: Auditoria Social 3022

psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, y corrientes filosóficas especiales como el marxismo.

En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir simulacros lógicos, que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

Su teoría impacta con fuerza en la sociología y aun en el marxismo. Con este nuevo impulso, que liga el estructuralismo con la política de izquierda y las ideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerte impulso durante los años 60 y 70, hasta abarcar también distintas ciencias sociales. Al  ser renovados los enfoques marxistas sobre las sociedades que estudia la antropología con principios teóricos y metodológicos estructuralistas,  también lo son la visión antropológica con la introducción de los conceptos de Mari, en especial aquellos que se refieren al fetichismo, al modo de producción del comunismo primitivo, a la moneda y el dinero, a la relación entre lo material y lo ideal y otros no menos importantes

Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan  y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales  se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido

CONCLUSIONES

× La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado: poder legislativo, ejecutivo y judicial; y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

34

Page 35: Auditoria Social 3022

× El gobierno local; Son las Municipalidades Provinciales, Distritales y Delegadas conforme a Ley, las que constituyen los órganos de Gobierno Local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

× Los partidos políticos, son los encargados de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores.

× Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

× La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Después de varios intentes y estudios, parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto.

× Es una forma diferente de ver la economía enfrentada a un entorno mas complejo y que toma en cuenta las leyes que rigen a las naciones, dado que al ser ajenos a ellas nos tropezamos con modelos poco eficientes.

× El estructuralismo se considera que es necesario construir simulacros lógicos, que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

BIBLIOGRAFIA

1. Ander-Egg, Ezequiel. (2002). Diccionario del Trabajo Social. Argentina. Editorial Lumen. Segunda Edición. Pp. 30 y 209-210.

2. CISCO. (s.f.). Gobierno de Guatemala. Tomado de: http://www.cisco.com/web/LA/cisco/exito/tec/rot/guatemala.html. 15/03/2011.

3. Constitución Política de la República de Guatemala.

35

Page 36: Auditoria Social 3022

4. Contra-Mudum http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf Consultada 15.03.2011.

5. Diccionario Financiero (1997) http://www.financiero.com/diccionario_financiero/institucionalismo.asp Consultada 15.03.2011.

6. Duverger, Mauricio. (1970). Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Barcelona, España. Editorial Ariel.

7. ECPUNR http://www.ecpunr.com.ar/Docs/Teoria_de_Juegos%20II.pdf Consultada 16.03.2011

8. Jáuregui G. Alejandro. (2002). Funciones del estado sobre la economía. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/30/funestado.htm. 15/03/2011

9. Filosofia Idônea (1999) http://filosofia.idoneos.com/index.php/367743 Consultada 16.03.2011.

10. Ley Electoral y de Partidos Políticos.

11. Participación Ciudadana, http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_ciudadana. Consultado el 15 de marzo de 2011.

12. Partido Político, http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_pol%C3%ADtico. Consultado el 15 de marzo de 2011.

13. Payne, Mark. (2005). La política importa: democracia y desarrollo en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Pp. 165.

14. Portal Planeta Sedna (1998) http://www.portalplanetasedna.com.ar/feminismo.htm Consultada 16.03.2011

15. Stuart Mill , John. (s.f.). Capítulo Primero: De Las Funciones Del Gobierno En General. Tomado de: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/mill/1.html. 15/03/2011.

16. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. (s.f.). Glosario De Términos Sobre Administración Pública. Tomado de: http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/indg.htm. 15/03/2011.

17. Wikipedia. (s.f.). Estado Social. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_social. Consultado 15/03/2011.

18. Wikipedia. (s.f.) Institución. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n. Consultado 15/03/2011.

36

Page 37: Auditoria Social 3022

19. Wikipedia. (s.f.) Gobierno Local. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_local. Consultado 15/03/2011.

20. Wikipedia. (s.f.). Administración. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_p%C3%BAblica. Consultado 15/03/2011.

21. Wikipedia. (s.f.). Centralismo. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo. 15/03/2011.

22. Wikipedia. (s.f.). Constitución. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Guatemala. Consultado 15/03/2011.

23. Zona Económica (2000) http://www.zonaeconomica.com/teoria-valor-epistemologia/eleccion-racional Consultada 15.03.2011.

37