Top Banner
1 Preparación a la práctica del instrumento Estiramientos y consciencia corporal Por Pablo Pérez Donoso* * Graduado por la Universidad Federal de Bahia (UFBA) con el título de instrumentista, actualmente cursa la maestría en educación musical del programa de post-graduación en música de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). Tocar un instrumento musical le exíge a nuestro cuerpo una actividad física considerable. La mayoría de los músicos que se preocupan por mejorar técnicamente dedican a la pŕactica instrumental una gran cantidad de horas por día, lamentablemente los cuidados por la salud física no acompañan todo este tiempo de estúdio. Los músicos se exígen cada vez más y olvidan que el cuerpo también tiene límites. Ante esta situación, es necesário que quién practíca un instrumento conozca mejor el funcionamiento de su cuerpo a fin de tomar los cuidados necesários en lo que respecta a su salud física, que tiene influencia directa en su rendimiento musical. Siempre es mejor y más fácil prevenir que tratar los problemas que a la larga podrían instalarse en nuestro cuerpo. En éste artículo trataré sobre la preparación previa a la práctica de la quena y focalizaré en los estiramientos como base para una futura consciencia corporal, necesária al mejor aprovechamiento de las horas de estúdio dedicadas al instrumento. Si observamos otras actividades, como los deportes, que también hacen uso del cuerpo diariamente y de manera prolongada, nos daremos cuenta en seguida de cuál es el grado de despreocupación que un músico tiene con él. Todo apunta a que éste descaso existe más que todo por falta de información, estúdios dirigidos a la salud del músico son recientes y menos difundidos que los que tratan de la salud de actores de otras áreas. Según Marxhausen (citado por Parizzi, 2005), los atletas nunca comienzan sus prácticas deportivas de forma abrupta, ellos siempre calientan y estiran pues conocen los riesgos que puede llevar no tener este hábito. En su libro "Stretching", Bob Anderson (2003) afirma que la práctica de estiramientos disminuye la tensión muscular, mejora la coordinación, aumenta la amplitud de los movimientos, ayuda a prevenir lesiones y desarrolla nuestra consciencia corporal. Como podemos apreciar, todas las consecuencias de tener una rutína de estiramientos son benéficas para un instrumentista y se debería sacar provecho de esta situación. Hemos visto cuán importante es calentar y estirar antes de comenzar nuestra práctica, pero surge la siguiente pregunta: ¿cuál es la secuencia correcta: calentar y estirar, o estirar y calentar? Encontramos respuesta a esta interrogante en el libro The Musician as Athlete: Alternative Approaches to Healthy Performance de Dorothy Bishop. Según ella, debemos calentar nuestro cuerpo antes de realizar estiramientos, pues un músculo tiene que elevar su temperatura para poder ser estirado con
4

ARTICULO-Estiramientos y Consciencia Corporal

Dec 29, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: ARTICULO-Estiramientos y Consciencia Corporal

1

Preparación a la práctica del instrumento

Estiramientos y consciencia corporal

Por Pablo Pérez Donoso*

* Graduado por la Universidad Federal de Bahia (UFBA) con el título de instrumentista, actualmente cursa la maestría en educación musical del programa de post-graduación en música de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).

Tocar un instrumento musical le exíge a nuestro cuerpo una actividad física considerable. La mayoría de los músicos que se preocupan por mejorar técnicamente dedican a la pŕactica instrumental una gran cantidad de horas por día, lamentablemente los cuidados por la salud física no acompañan todo este tiempo de estúdio. Los músicos se exígen cada vez más y olvidan que el cuerpo también tiene límites.

Ante esta situación, es necesário que quién practíca un instrumento conozca mejor el funcionamiento de su cuerpo a fin de tomar los cuidados necesários en lo que respecta a su salud física, que tiene influencia directa en su rendimiento musical. Siempre es mejor y más fácil prevenir que tratar los problemas que a la larga podrían instalarse en nuestro cuerpo.

En éste artículo trataré sobre la preparación previa a la práctica de la quena y focalizaré en los estiramientos como base para

una futura consciencia corporal, necesária al mejor aprovechamiento de las horas de estúdio dedicadas al instrumento.

Si observamos otras actividades, como los deportes, que también hacen uso del cuerpo diariamente y de manera prolongada, nos daremos cuenta en seguida de cuál es el grado de despreocupación que un músico tiene con él. Todo apunta a que éste descaso existe más que todo por falta de información, estúdios dirigidos a la salud del músico son recientes y menos difundidos que los que tratan de la salud de actores de otras áreas. Según Marxhausen (citado por Parizzi, 2005), los atletas nunca comienzan sus prácticas deportivas de forma abrupta, ellos siempre calientan y estiran pues conocen los riesgos que puede llevar no tener este hábito.

En su libro "Stretching", Bob

Anderson (2003) afirma que la práctica de estiramientos disminuye la tensión muscular, mejora la coordinación, aumenta la amplitud de los movimientos, ayuda a prevenir lesiones y desarrolla nuestra consciencia corporal. Como podemos apreciar, todas las consecuencias de tener una rutína de estiramientos son benéficas para un instrumentista y se debería sacar provecho de esta situación.

Hemos visto cuán importante es calentar y estirar antes de comenzar nuestra práctica, pero surge la siguiente pregunta: ¿cuál es la secuencia correcta: calentar y estirar, o estirar y calentar? Encontramos respuesta a esta interrogante en el libro The Musician as Athlete: Alternative Approaches to Healthy Performance de Dorothy Bishop. Según ella, debemos calentar nuestro cuerpo antes de realizar estiramientos, pues un músculo tiene que elevar su temperatura para poder ser estirado con

Page 2: ARTICULO-Estiramientos y Consciencia Corporal

2

seguridad.

Los calentamientos pueden ser movimientos suaves de las partes del cuerpo y de preferencia fuera del instrumento. Es fundamental realizarlos de forma gradual, nunca comenzar con movimientos rápidos o bruscos y estar atentos a mantener posturas correctas. El objetivo es preparar el cuerpo para pasar largos períodos de tiempo practicando, entrar en un estado físico y mental de disposición.

Una vez caliente el cuerpo daremos lugar a los estiramientos. El estiramiento tiene, ante todo, que ser adecuado a la estructura muscular de la persona, a su flexibilidad y a sus niveles de tensión (Anderson, 2003). El objetivo de los estiramientos es el de disminuir la tensión muscular y obtener movimientos más sueltos por lo que la regularidad y relajación son piezas fundamentales. Debemos realizar los estiramientos siempre respetando los límites que nuestro cuerpo posee.

Es preferible realizar estiramientos de todo el cuerpo

en general antes de enfocarse en las partes que son directamente utilizadas cuando tocamos la quena. Podemos encontrar rutínas de estiramientos en diversas prácticas, hoy ya muy difundidas en nuestro medio, como el Yoga. La figura 1 muestra una secuencia básica del Yoga, llamada “saludo al Sol” que es muy recomendada para una sesión de estiramientos generalizados.

En el caso de la quena es necesário también estirar tanto músculos faciales como de brazos, muñecas y manos. Anderson indica estiramientos de la musculatura facial que considera útiles para instrumentistas de viento (fig. 2). Consiste en levantar las cejas y abrir los ojos lo máximo posíble, al mismo tiempo abrir la boca para estirar los músculos al rededor de la naríz y la quijada, sacar a lengua hacia afuera y mantener durante 5 a 10 segundos, finalmente sonreír para eliminar la tensión de los músculos del rostro y repetir varias veces toda la secuencia.

En su tesis de doctorado, Robert John Suetholz hace un detallamiento de algunos estiramientos que sirven para los músculos de brazos,

muñecas, manos y dedos (fig. 3). Estos estiramientos consisten básicamente en alongar los músculos flexores y extensores de toda esa región. Los estiramientos deben ser realizados con mucha calma, antes, en los intervalos y después de terminar la práctica instrumental. En lo posible tratar de mantener de 10 a 20 segundos cada posición y después ir soltando poco a poco.

Al reconocer que el trabajo de un instrumentista es en gran medida muscular, iniciaremos un camino que nos llevará a tener los mismos cuidados que los atletas dan a sus cuerpos. Un cambio de actitud se da al adquirir más información sobre el cuerpo y su funcionamiento, lo que deriva en la creación de nuevos hábitos y de rutinas más conscientes sobre nuestros límites físicos.

Sumado a todo ésto, la práctica de deportes y de técnicas posturales (técnica de Alexander, Feldenkrais, RPG, etc.), una alimentación saludable y suficientes horas de sueño por día solamente podrán traer benefícios para el quenista, los cuales se harán evidentes a la hora de su interpretación musical.

Page 3: ARTICULO-Estiramientos y Consciencia Corporal

3

Figura 1 “Saludo al Sol”

Figura 2 Estiramientos de la musculatura facial (Fuente: Anderson, 2009, p.95)

Figura 3 Estiramientos de antebrazo, manos y dedos (Fuente: Suetholz, 2011, p.138)

Page 4: ARTICULO-Estiramientos y Consciencia Corporal

4

Referencias bibliográficas

ANDERSON, Bob. Alongue-se. Tradução : Denise Maria Bolanho. 23 ed. ver. atual. São Paulo : Summus, 2003.

ARIZZI, Marcelo Fonseca. Os principais desconfortos físico – posturais dos flautistas e sua implicações no Estudo e na Performance da Flauta. Dissertação de Mestrado, UFMG, 2005.

BISHOP, Dorothy. The Musician as Athlete: Alternative Approaches to Healthy Performance. Calgary, Alberta, Canada: Kava Publications, 1991, p. 83.

FERREIRA, Sarah Ramez. Padrões físicos inadequados na performance da trompa / Sarah Ramez Ferreira. --2009. 172 fls., enc. ; il. Dissertação (mestrado) – Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Música.

LIMA, Ronise Costa. Distúrbios funcionais neuromusculares relacionados ao trabalho: caracterização clínico-ocupacional e percepção de risco por violinistas de orquestra. / Ronise Costa Lima. – 2007.135 f. Dissertação ( mestrado) – Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Medicina.

Musician ́s Medical Maladies – Health Problems of Musicians. Arizona Health Sciences Library. Disponible en: <http://www.ahsl.arizona.edu/about/exhibits/musicianmedicalmaladies/musicians.cfm

POTTER, P.J.; JONES, I.C. Medical problems affecting musicians. Canadian Family Physician v.41, Dec. 1995.

SUETHOLZ, Robert John A pedagogia do violoncelo e aspectos de técnicas de reeducação corporal / Robert John Suetholz – São Paulo : R. J. Suetholz, 2011. Tese (Doutorado) – Escola de Comunicações e Artes / Universidade de São Paulo.