Top Banner
Desclée De Brouwer Una nueva manera de enseñar a dormir sin sufrir
8

AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

Mar 18, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

AMAE AMAEDirectora de la colección: Loretta Cornejo Parolini

AMAE: término japonés utilizado por Takeo Doi, psiquiatra y uno de los mejores psicoanalis-tas orientales. Representa sentir las necesidades y sentimientos de la otra persona, la empatía que se da por sentada y desde la cual se actúa, sin lla-mar la atención sobre ella.

AMAE también se refi ere a la actitud no dicha con palabras. Si estás lo sufi cientemente cercano a mí sabrás lo que me pasa o lo que siento. Cuan-to más cercanos estemos, más AMAE experi-mentaremos.

Esta colección pretende aportar un nuevo pun-to de vista ante un sinnúmero de temas de ac-tualidad en nuestro medio social y afectivo, que representan inquietudes constantes tanto en pa-dres, como profesores, educadores y terapeutas.

Desde AMAE intentamos posibilitar una at-mósfera de conexión estrechamente sincronizada entre el lector y el autor. Para ello planteamos con-tenidos y herramientas útiles, con ejercicios prác-ticos y sencillos que, sin dejar de lado la refl exión, se puedan aplicar en nuestro entorno de modo efi caz y con sabiduría.

El estilo AMAE sería la búsqueda del bien grupal sobre lo individualista, aludiendo a una for-ma de amor que tiene que ver con la libertad para vincularse en lugar de lo que abunda en nuestros días: la necesidad de liberarse de la conexión con el otro, donde sólo existe el Yo a costa del Tú o el Nosotros.

AM

AE

Desclée De Brouwer

Cóm

o ay

udar

a lo

s ni

ños

a do

rmir

www.edesclee.com

Cuando tenemos un hijo, tenemos un diamante en bruto y a través de nuestra dedicación, paciencia y tiempo podemos hacerlo brillar. Un diamante nunca brilla si no es pulido… por otro brillante. Los padres somos brillantes que tallamos a base de normas, límites, enseñar a vivir en sociedad, es decir, de educar, de transmitir valores, de alimentar, de darles las horas de sueño que cada uno necesite…

Las familias con bebés y niños en casa han de compaginar horarios y responsabilidades, múltiples y exigentes, con las necesidades propias y únicas de sus peques. La autora muestra una manera distinta de criar y educar respecto a métodos ya gastados que persiguen sus objetivos percibiendo a los bebés como seres molestos, que han de dejar tranquilos cuanto antes a sus adultos. En esta lectura usted va a descubrir un libro excelente, integrador y claro en su contenido por el mensaje que transmite: cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y aceptar incondicionalmente sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es una propuesta distinta y valiente.

Sonia Esquinas Jurado, nacida y resi-dente en Sevilla. Madre de 4 hijos con todo lo que ello conlleva. Psicóloga por vocación desde hace 20 años, con un perfi l profesional muy amplio que va des-de colaboradora de radio hasta Técnica de Adopciones Internacionales y psicó-loga en el Turno de Peritajes de Psicolo-gía Forense.En estos momentos su trabajo se cen-tra entre la consulta privada (infantil y de adultos), las Escuelas de Padres, tan ne-cesarias hoy en día, la atención a Escue-las Infantiles y Colegios y la divulgación de información útil a los padres.

Cómo ayudar a los niños a dormir: técnica del acompañamiento

Soni

a Es

quin

as

ISBN: 978-84-330-2772-6

CÓMO AYUDARA LOS NIÑOS A DORMIR:técnica del acompañamiento

Sonia Esquinas

Desclée De Brouwer

Una nueva manera de enseñar a dormir sin sufrir

9 788433 027726

Cómo ayudar a los niños a dormir POR.indd 1 11/03/15 16:34

Page 2: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

sonia esquinas

Cómo ayudar a los niños a dormir: técnica del acompañamiento

una nueva manera de enseñar a dormir sin sufrir

Desclée De Brouwer

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 5 24/02/15 16:33

Page 3: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

Índice

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

1 . El sueño como necesidad básica . . . . . . . . . . . . . . . . 15

2 . Fisiología del sueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

3 . La importancia de las rutinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

4 . Algunas patologías del sueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

5 . Higiene del sueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

6 . ¿Qué pasa hoy con los niños y el sueño? . . . . . . . . 39

7 . Técnica para aprender a dormir . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

8 . Algunos errores en los que podemos incurrir . . . . 49

9 . Algunos ejemplos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

10 . Algún testimonio en primera persona . . . . . . . . . . . . 71

11 . En conclusión: límites y normas . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 7 24/02/15 16:33

Page 4: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

once 11

Prólogo

Participar activamente de la crianza de su bebé, es una de las experiencias más alucinantes que pueda vivir. Hay poquísimas, por no decir ninguna, que pueda aportar esa intensidad emocional. Cuidar de su alimentación, de la salud de su cuerpo, participar de sus aprendizajes y experiencias, re ­conocer sus gestos y miradas, sus llantos y demandas. Compartir besos y abrazos, risas y caricias, juegos y miradas. Es imposible pasar por esta experiencia y no cambiar a mejor. Es imposible vivirla y que no surja un vínculo de amor, el apego, del que se alimentará y usted también. Sintien-do que cada segundo, cada minuto, cada día es un regalo y ustedes son los afortunados. Aunque tamaña experiencia requiere una buena dosis de responsabilidad y saber hacer.

De ahí que cada vez con más frecuencia oímos a padres y madres, hablar sobre las circunstancias de sus hijos en términos que provienen de la psi-cología, la pediatría o la educación en general. Y esto ocurre, entre otras razones, porque han proliferado las publicaciones sobre la buena crianza y la salud de los hijos. Debido al auge y modernización de las escuelas de padres y madres, con una asistencia y contenidos que superan y mejoran ampliamente a los que se daban años atrás. Y también porque las familias, hace ya años, entendieron la importancia de acudir a los profesionales, cuando cuestiones propias de sus relaciones y conductas no marchaban adecuadamente.

Detrás de estas actividades divulgativas y formativas, suele haber profe-sionales cuyas competencias están más que mostradas y consolidadas.

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 11 24/02/15 16:33

Page 5: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

Cómo ayudar a los niños a dormir sonia esquinas

12

Expertos que tras años de continua formación especializada, experiencia práctica con familias y sus circunstancias, han querido dar un paso más allá, al reunir parte de sus conocimientos y saber para compartirlo con el gran público, popularizándolo. Sonia Esquinas, es una de estas profesiona-les, psicóloga de amplia trayectoria y experiencia. De espíritu inquieto por el saber y responsabilidad por la psicología útil, bien trabajada. Además de amante de su trabajo. Todo esto ya es una garantía de rigor.

De sus inquietudes surge este libro, para entender y aportar recursos y conocimiento, a la realidad que a diario experimentan las familias con bebés y niños en casa. Las cuales han de compaginar horarios y respon-sabilidades, múltiples y exigentes, con las necesidades propias y únicas de sus peques. También surge para mostrar otra visión, una manera distin-ta de criar y educar, respecto a métodos ya gastados, que persiguen sus objetivos percibiendo a los bebés como seres molestos, que han de dejar tranquilos cuanto antes a sus adultos.

Esto no lo encontrará aquí. En esta lectura usted va a descubrir un libro excelente, integrador, y claro en su contenido. Por el mensaje que transmi-te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito distin-to y valiente. Diferente, pues muestra un camino mucho más gratificante, respetuoso con el vínculo de amor entre usted y su hijo. Sin usar estrate-gias que llevan años utilizándose, que consiguen educar en el sueño pero a costa de alimentar sentimientos de separación, inflexibilidad emocional, dureza. Métodos que pueden llegar a sus objetivos, pero a costa de instau-rar un estilo de crianza riguroso, en ocasiones insensible a las necesidades afectivas de los menores, y más pendiente de las necesidades del adulto por hacer las cosas rápidamente y sin contemplaciones.

Así que más allá de los procedimientos útiles para conciliar las necesidades familiares y de los menores, que se describen paso a paso, las reflexiones y ejemplos aquí mostrados, le harán fácil y placentera su responsabilidad como padre o madre. Entenderá mejor qué necesitan sus peques y cómo proporcionárselo. Sembrando así semillas de autonomía, confianza, y res-

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 12 24/02/15 16:33

Page 6: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

prólogo

13

peto por el otro en el seno de la familia. Unos ingredientes indispensables, si lo que busca es plenitud en su proyecto vital de crianza. Acompasar, aco-modar, acostumbrar, acondicionar, acompañar, amar.

Enhorabuena por su elección de esta obra.

Bruno Moioli MontenegroTerapeuta Familiar y divulgador

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 13 24/02/15 16:33

Page 7: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

1

quince 15

El sueño como necesidad básica

Cuando un niño nace, debemos satisfacer sus necesidades básicas, tales como el alimento, el sueño, la temperatura y la higiene.

En relación al alimento, el reflejo de succión es algo innato y por tanto, en los inicios de la vida del bebé no provoca gran problema, pero no ocurre lo mismo con el sueño, ya que, el comienzo de este es una necesidad fisioló-gica, pero el mantenimiento depende de muchos factores y el bebé “debe aprender” a dormir.

Como madre y como profesional del comportamiento humano, observo con asiduidad que hay progenitores que le dan gran importancia a la can-tidad de comida que toman sus hijos y que los obligan a comer aunque no tengan ganas, sin darnos cuenta de que el sueño está en la misma línea de importancia que la alimentación y, en cambio, es común escuchar: “no lo acuesto antes porque no tiene sueño”, o bien, “si no duerme ahora, ya dormirá después”.

En las primeras horas de su nacimiento, en la clínica aún, es muy frecuente ver a las personas que visitan a los recién nacidos y que sin ningún tipo de pudor cogen del nido a los bebés sin tener en cuenta si están dormidos o despiertos y luego, claro, al niño hay que dormirlo de nuevo.

Por otra parte, hay niños a los que les cuesta más trabajo dormir, ya que pueden tener dificultades debido en un principio a los gases, al estreñi-miento y un poco más adelante al inicio de la dentición, entre otros tras-tornos. Por todo esto el sueño es continuamente interrumpido y el niño no aprende a dormir de forma lineal.

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 15 24/02/15 16:33

Page 8: AMAE AMAE AMAE - Desclée de Brouwer · te, cuidar desde el respeto y amor a sus hijos y la aceptación incondicional a sus necesidades, incluidas las afectivas. Y porque es un escrito

Cómo ayudar a los niños a dormir sonia esquinas

16

En 1943, un psicólogo llamado Maslow, desarrolló una teoría a la que llamó la Pirámide de las Necesidades. Esta teoría explica que cuando las nece-sidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

En ella, la base de la pirámide y sostenedora de las demás necesidades y motivaciones, son las necesidades básicas entre las que se encuentran comer, dormir, sexo y homeostasis.

En un nivel superior, estarían las necesidades de seguridad, en este nivel nos encontramos la seguridad física, la seguridad que nos da un empleo, la moral, pertenecer a una familia, sentirse sano…

Como tercer escalón están las necesidades sociales, donde la amistad, el afecto y la intimidad sexual juegan un papel muy importante.

En el siguiente nivel tenemos las necesidades del ego o de reconocimiento, en ella, lo esencial es el respeto y la confianza que sentimos hacia noso-tros mismos.

Cómo ayudar a los niños a dormir TX.indd 16 24/02/15 16:33