Top Banner
Integrantes: Bárbara Ceballos Betsy Quilamán Estefanía Chávez Bernarda Leal Docente: Javiera cerda Sección: 1608 Alzheimer
26

Alza 12012

May 11, 2023

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Alza 12012

Integrantes: Bárbara Ceballos

Betsy Quilamán

Estefanía Chávez

Bernarda Leal

Docente: Javiera cerda

Sección: 1608

Alzheimer

Page 2: Alza 12012

Índice

Introducción

Descripción del programa

Page 4: Alza 12012

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer.

La Enfermedad de Alzheimer es tal vez la más importanteenfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturalezadestructiva, a tal punto de constituir un grave problema deSalud Pública. La enfermedad de Alzheimer es la más común delas demencias; científicamente, se define como tal. Estaenfermedad fue descrita por vez primera en 1907 por el médicoalemán Alois Alzheimer, de quien tomó su nombre. Laenfermedad es irreversible y hasta el momento no se conocecura alguna. Se sabe que ésta va destruyendo poco a poco lasneuronas del cerebro, el paso de información entre lascélulas y por ende, el contacto con el mundo.

Es la principal causa de demencia en la vejez. . Sin embargo,el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieranestas manifestaciones en la población más vieja (demenciasenil). Una enfermedad neurodegenerativa es una alteración enla estructura y función del SNC de inicio insidioso y cursolento y progresivo (mucho más lento que las enfermedadeshereditarias metabólicas, a tal punto que el paciente o losfamiliares no recuerdan el inicio preciso).

El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es una enfermedadprogresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca undeterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de lapersona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminuciónde las funciones intelectuales lo suficientemente grave comopara interferir con la capacidad del individuo para realizaractividades de la vida diaria.

Causas de la enfermedad de Alzheimer.

Page 5: Alza 12012

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sinembargo, cada vez se está insistiendo más en un componente decarácter genético. Los investigadores han encontrado hasta elmomento que algunos genes que de un modo u otro son loscausantes de la enfermedad. Sin embargo, además delcomponente genético, no hay que pasar por alto otros factorescomo son los virus, agentes tóxicos o ambientales, respuestasinflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales que pudieranprovocar en forma conjunta o aislada una disfunción en elsistema general del organismo y el comportamiento de lapersona.

Además, por experiencia, se sabe que existen otros factoresque de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento mástemprano de la enfermedad.

3- Síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimerpueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a lossignos naturales del envejecimiento, tales como el olvido,perdida de la concentración, así como problemas motrices y delenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar. Lossignos de deterioro van aumentando rápidamente, sobre todo laalteración de la memoria y la atención. La edad promedio decomienzo de la Enfermedad de Alzheimer suele ser los 55 años,frecuentemente se presentan casos de pacientes mucho másjóvenes. Los síntomas más comunes de la enfermedad deAlzheimer son:

Page 6: Alza 12012

Pérdida progresiva de la memoria

Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, sepierde en sitios habituales para él incluso en su cuadra ovecindario.

Pueden presentar también alteraciones en el control de losesfínteres.

Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares pocousuales.

Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.

Aparecen trastornos del lenguaje. Suelen olvidar palabras yse les mezclan los nombres de las cosas, repiten frases fuerade contexto y sin sentido aparente.

Cambios en el carácter, con explosiones de mal humor yagresividad.

Explosiones del humor (hipertimia).

Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.

Incapacidad de realizar actos tan sencillos como vestirse ydesvestirse

Page 7: Alza 12012

Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo

Repite la misma pregunta repetidas veces

4- Decursar de la enfermedad de Alzheimer.

El comienzo de la enfermedad de Alzheimer comienza conmanifestaciones que pudiera ocurrirle a cualquier persona endeterminados momentos, olvidarse de algo, no recordar en quelugar guardo un regalo o un documento cualquiera, o unadirección, la fecha de ese día o el mes en que se encuentra.A medida que sucede esto el deterioro de la memoria se vahaciendo paulatino, se olvidan situaciones recientes aunqueapenas hayan pasado minutos. Puede no recordar que cenomomentos antes.

La conducta va a variar, se pondrá muy deprimido y apáticosin motivación, aumentando con el transcurso del día,encontrándose al final del mismo muy ansiosos e inquietos. Sedesorienta muy fácil, aquellos lugares que siempre frecuentole son desconocidos. Ya no sabrá ir al mercado o al café desu barrio, o saber como regresar a su casa desde un lugar alque haya ido. La comunicación se irá deteriorando poco apoco.

Con el tiempo comienzan a surgir otros problemas. Se producenimportantes alteraciones de la función cerebral, la memoria

Page 8: Alza 12012

y el lenguaje podrán ser los primeros en notarse. Ya elolvido se hace notar más cuando no sabe como vestirse o nopuede hacerlo, podrá colocarse la camisa sobre el saco. Leresulta difícil comunicarse o expresar lo que quiere, podrácambiar el contexto de lo que pide.

Con el decursar de los años el paciente Alzheimer, se vuelvetotalmente dependiente, poco apoco los problemas se vanhaciendo más comunes.

Todas aquellas pocas actividades que todavía podía realizardesaparecen por completo, la operación de calculo mássencilla no podrá realizarla. La comunicación se haceimposible. Comienza un deterioro físico (cambios en lapostura, afectación del tono muscular) y mental (No reconocea su familia) progresivo. El paciente Alzheimer terminaencamado presentando otros problemas, incontinencia urinaria,y fecal, escaras infección de las vías respiratorias,urinarias y otras complicaciones, que podrán ser fatales parala vida.

5- Síntomas que hay que tener en cuenta

Algunos síntomas que lo pondrán en estado de alerta para unaconsulta con su médico

Problemas de lenguaje. Olvida palabras comunes y las frasesque utiliza son muchas veces incomprensibles.

Page 9: Alza 12012

Desorientación temporal y espacial. Pierde la noción deltiempo y su calle o vecindario puede ser desconocido siendoimposible poder regresar a su casa.

Cambios de la conducta y de los estados de animo. Es variableen fracciones de segundo, puede pasar de la risa al llanto yviceversa.

Dificultad en su entorno familiar. Coloca cosas u objetos enlugares inimaginables (un zapato en la heladera, una camisaen el horno de la cocina). No recordará haber hecho algo quehizo momentos antes. No puede realizar actividades comunesque siempre hizo.

Cambios en la personalidad. Para los amigos no será el mismo,ya que podrá no conocerlos (incluso si estuvo acompañado díasantes e incluso horas), se volverá huidizo, confuso e inclusole temerá a todo.

Razonamiento pobre o nulo. No sabe como vestirse, olvidarádonde debe ponerse la camisa o el pantalón.

Desmotivación. Es casi imposible motivarlos para cualquieractividad, siendo muy pasivos.

Pérdida de memoria. Como mismo olvida su calle o vecindario,no recordará el nombre de otras personas conocidas y otrascosas u objetos no recuerda donde las puso.

Page 10: Alza 12012

6- Factores fisiológicos.

La pérdida de la memoria causada por la enfermedad ocasionaque la persona no pueda recordar, por lo que a cada rato o acada momento vuelve a hacer la misma pregunta.

Los cambios físicos en el cerebro ocasionados por la demenciapueden haber dañado esa parte del cerebro que permite a lapersona a cambiar a una nueva actividad o rutina, por lo queparecerá como si ésta -la persona, el individuo- se hubieraquedado "pegado" a un mismo ciclo o patrón de conducta.

Algunos medicamentos también pueden ocasionar efectoscolaterales dando por resultado conductas repetitivas.Asimismo, ciertos tranquilizantes hacen que la persona puedapresentar movimientos involuntarios de la boca o de lalengua.

http://www.neurorehabilitacion.com/alzheimer1.htm

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA) Y OTRAS DEMENCIAS.

I. Introducción.

En Chile los adultos mayores son más del 10% de la poblacióny muchos de ellos pueden presentar demencias; se ha estimado

Page 11: Alza 12012

que existirían más de 170.000 personas. El diagnósticooportuno puede mejorar significativamente su calidad de vida,pero se sabe que en muchas oportunidades el diagnóstico estardío.

Los requisitos para diagnosticar una demencia son:

Pérdida de 2 o más capacidades cognitivas (memoria, capacidadejecutiva, lenguaje u otras).

La pérdida debe ser suficiente cómo para interferir con lasactividades habituales.

La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánicacerebral.

Debe excluirse un compromiso de conciencia, para lo cualsuele agregarse el requisito de que ese estado mental semantenga durante 6 meses o más.

En el deterioro cognitivo leve amnésico (DCL) existe unapérdida significativa de memoria, con respeto de otrasfunciones y sin que la persona se vea limitada en susactividades habituales.

II. Manifestaciones clínicas.

En el DCL falla la memoria reciente. La causa de los olvidospuede ser un trastorno emocional, o una enfermedad cerebral.Ante la duda deben hacerse evaluaciones cognitivas breves:preguntar la fecha, los Presidentes de Chile, algunas restas;el Minimental test de Folstein. Sería deseable realizar unaevaluación neuropsicológica completa. Si se asocian ansiedado depresión debemos tratar los trastornos emocionales ysuspender un juicio definitivo sobre la memoria.

Page 12: Alza 12012

En la demencia hay fallas de memoria, de la capacidad dejuicio o ejecutiva y trastornos emocionales. Las fallas dememoria son más evidentes para la memoria reciente, elpaciente olvida donde dejó algo, lo que conversaron hace unrato, lo que hizo el día anterior. Comete errores cuandoenfrenta situaciones de cierta complejidad, puede malgastarplata, es incapaz de solucionar un problema. Generalmentetiene poca noción de enfermedad, cuando no encuentra algosupone que se lo tomaron. Sus afectos fluctúan entre laapatía (nada le interesa) y la labilidad emocional (reaccionacon exceso ante motivos pequeños).

Además pueden existir ideas delirantes (celos patológicos,delirios de robo y otros), depresión y episodiosconfusionales agudos. Estos pueden deberse a un estadoinfeccioso, sobredosis de fármacos, accidentes vascularescerebrales, y muchas otras.

Las alteraciones del sueño son frecuentes, con somnolenciadiurna e insomnio de noche. Para tratarlas se recomiendarealizar actividades físicas (muchos personas son inactivos),que no duerma de día, que se acueste para dormir y no antes,que se levante temprano, etc. A veces el sueño estáinterferido por dolor, apremio miccional, frío o angustia; endemencias avanzadas se pierde el ciclo sueño-vigilia.

Debemos descartar patologías que pueden repercutir en elcerebro: falla renal, hipotiroidismo, insuficiencia hepática,consumo de alcohol o exceso de tranquilizantes, entre otras;y descartar con tomografía computada cerebral lesionesvasculares o de otra naturaleza.(La resonancia nuclearmagnética de cerebro tiene mejor rendimiento para lesionespequeñas, pero exige un paciente más colaborador y tienemayor costo.)

La repercusión familiar es importante y muchas veces agravala situación global. Al comienzo de la demencia muchosfamiliares la niegan. Cuesta aceptar que los errores yolvidos exceden lo normal, que la madre ha perdido el juicio

Page 13: Alza 12012

y debe ser tratada como una niña. Esta negación puede llevara conflictos, con el paciente, entre los familiares, y conlos médicos que difieren en su diagnóstico. Cuando lademencia es evidente, si el paciente es querido hay pena yangustia, rabia e impotencia. Cuando el paciente no esquerido predomina la preocupación ¿qué hacer con él? A vecesel paciente vive solo y se resiste a abandonar suindependencia; también pueden existir conflictos por elusufructo de sus bienes o el costo de los cuidados.

Cuando la demencia avanza y el paciente requiere un cuidadopermanente, se agotan los cuidadores familiares, (Esnecesario “cuidar a la cuidadora”. Generalmente es una mujer,la esposa o una hija, que sacrifica su vida personal paracuidar al paciente día y noche. Y no es raro que losfamiliares, que los visitan un rato el fin de semana, le denconsejos.) se discute el costo de las cuidadorasprofesionales o de una internación (La internación puede seruna necesidad, si se piensa en el bienestar de todo el grupofamiliar. En estos casos la limitación suele ser económica.).En el período terminal, con un paciente postrado, no se sabequé desear, si cuidarlo para prolongar la sobrevida o que lamuerte termine con la larga enfermedad.

III. Enfermedades que causan demencias.

Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

1. Enfermedad de Alzheimer. Fue descrita en 1906 por AloisAlzheimer. Es una enfermedad de compleja patogenia, a veceshereditaria, cuya incidencia aumenta con la edad (Losfactores de riesgo vascular (hipertensión arterial,dislipidemias, síncopes) también son importantes. Otros son

Page 14: Alza 12012

el sedentarismo, la baja escolaridad, la falta de actividadessociales.). En sujetos de 60 años tiene una incidencia de 1 o2%; pero sobre 85 años afecta a 1/3 personas. Comienza enforma insidiosa, generalmente con fallas de la memoriareciente y pasando por una etapa de Deterioro Cognitivo Leve.Su duración varía entre 4 a más de 15 años; el promedio desobrevida es 8 años.

Fig 1: Alois Alzheimer (1864-1915) y su primera paciente,Auguste.

Fig 2: Corte histológico de corteza cerebral que muestra lasplacas seniles (acúmulos de beta amiloide, células y enzimasinflamatorias, prolongaciones nerviosas alteradas) ydegeneración neurofibrilar o “tangles” (neuronas degeneradaspor la acumulación de proteína tau fostorilana en formaanormal).

Fig 3 y 4: La proteína precursora del amiloide es unaproteína muy larga, que se corta en forma anómala y libera elpéptido beta amiloide. Este podría dañar las neuronasnormales y luego se acumula en las placas seniles.

Fig 5: El esquema señala que la proteína tau normal esimportante para el transporte de moléculas a lo largo delaxón (estabiliza los microtúbulos). La acción de ciertaskinasas le adosa moléculas de fosfato (las fosforila) y esolleva a la “aglutinación” de la tau inactiva en los

Page 15: Alza 12012

filamentos helicoidales pareados (PHF, del inglés), quecaracterizan la degeneración neurofibrilar de las neuronas.

Fig 6: cerebro con enfermedad de Alzheimer comparado connormal. Se señala el importante compromiso de zonas queparticipan en la memoria y el lenguaje.

En su evolución pueden distinguirse 3 etapas clínicas(Existen variantes de la EA: formas hereditarias oesporádicas; de comienzo precoz, incluso antes de los 50años, y tardías, después de los 85; formas frontales; afasiasprogresivas; la atrofia cortical posterior (en que destacanlos defectos visuales); formas mixtas (generalmente conpatología vascular); y otras.) :

a. Etapa hipocámpica, con defectos de memoria y juicio ocapacidad ejecutiva (Podría decirse que la primera etapa esel DCL, o incluso que existen etapas preclínicas en sujetosnormales cuya autopsia demuestra la patología propia de laEA. Todavía se pide que exista una demencia para diagnosticaruna EA, pero esto podría cambiar en el futuro.). Puedeasociarse a depresión; es menos frecuente una psicosis condelirio lúcido.

b. Etapa parieto-témporo-occipital (pero también prefrontal),con demencia severa, trastornos del lenguaje y otrosdefectos. Son frecuentes los cuadros psicóticos, lostrastornos emocionales, la desorganización del ciclo sueño-vigilia. La carga física y emocional puede llevar al rechazoo internación del paciente. Al progresar se agregan

Page 16: Alza 12012

alteraciones de la marcha y pérdida del control deesfínteres.

c. Etapa de daño global, con postración, rigidez, pérdida dellenguaje, disfagia. Puede durar meses o años, hasta que unacomplicación termina con la vida del paciente.

2. Demencias frontotemporales. Suele afectar a personasrelativamente jóvenes. Existen 3 variantes: en la variantefrontal destacan las alteraciones de conducta social y lainiciativa (apatía y/o impulsividad). En la afasia progresivano fluente y en la demencia semántica existen defectosprogresivos del lenguaje.

3. Demencias asociadas a la enfermedad de Parkinson. Hay dosvariantes; el paciente con enfermedad de Parkinson quedespués de varios años presenta un deterioro cognitivo detipo frontal, a veces precedido por alucinaciones. En lademencia con cuerpos de Lewy los defectos motores ycognitivos se asocian desde el primer año de evolución; esfrecuente que existan alucinaciones, ideas delirantes, yfluctuaciones de conciencia.

Page 17: Alza 12012

4. Las demencias vasculares son frecuentes, y muchas veces seasocian a EA. Pueden presentar defectos focales (debilidad,incoordinación, afasia). En algunos casos se deben a uninfarto o hemorragia único y extenso; en la demencia vascularsubcortical se suman poco a poco pequeñas lesiones y existeun deterioro de tipo frontal (con apatía, labilidademocional, lentificación) y parkinsonismo (marcha a pequeñospasos, torpeza motora), disartria y disfagia.

5. Demencias traumáticas, por contusión cerebral; a veces sonseveras, con invalidez total, otras veces son moderadas; enestos casos es útil lc rehabilitación cognitiva. El hematomasubdural crónico suele causar confusión más que demencia.

6. Las demencias infecciosas incluyen la neurosífilis (pocofrecuente, pero con tratamiento eficaz), la demencia por VIH,con apatía y alteraciones de conducta, las demencias post-encefalitis, la enfermedad de Jacob Creutzfeldt y otras. Estaúltima se sospecha en adultos con demencia o estadoconfusional progresivo en semanas o meses y TAC normal. Esfrecuente que presente mioclonías, alteraciones del tono ysignos de daño frontal. En Chile suele ser familiar. El EEG,la RM cerebral y la punción lumbar ayudan al diagnóstico.

7. Hidrocefalia normotensiva. Esta demencia podría mejorarcon una intervención quirúrgica, instalar una derivaciónventricular. Se sospecha cuando hay una demencia subaguda(meses), con pérdida del control de esfínteres y alteracionesde la marcha.

Page 18: Alza 12012

8. Demencias tóxicas y metabólicas. Incluyen el dañocerebral asociada a etilismo y desnutrición, a carencia detiamina, a drogas ilícitas (cocaína, neopren), a fallahepática, renal y otras. La demencia por carencia de vitaminaB12 es excepcional; se presenta en forma subaguda, con anemiamegaloblástica y con nivel cero o casi cero de B12.

9. Los tumores cerebrales pueden presentarse con cefaleas,epilepsia, defectos motores o del lenguaje, embotamientoprogresivo. Cuando se sospechan es relativamente fácildiagnosticarlos con scanner o resonancia magnética cerebral

Esta lista es incompleta, pero demuestra que las causas dedemencia son muy variadas; por eso es muy recomendable quesea el especialista en neurología el médico que lasdiagnostique, aunque después sigan en control con otroprofesional.

VI. Tratamiento de las demencias

1. Tratamiento farmacológico. En EA podemos usar fármacosantecolinesterásicos, antiglutamatérgicos y otros de accióntrófica (cerebrolisina). Estos fármacos tienen una eficaciademostrada pero limitada, con un costo relativamente alto, yse recomienda que sean usados por especialistas.

También es muy importante el tratamiento de las alteracionesemocionales o conductuales: antidepresivos, tranquilizantes,hipnóticos. Si hay elementos psicóticos debemos usarneurolépticos más que benzodiazepinas (con riesgo de queaparezcan signos extrapiramidales); debemos recordar que loshipnóticos y tranquilizantes pueden inducir efectosparadojales. Se han usado antiepilépticos en el tratamiento

Page 19: Alza 12012

de la agitación o agresividad. La recomendación general esusar dosis bajas para subirlas paulatinamente, y estar alertaa la aparición de efectos colaterales..

2. Actividad y vigilancia del paciente. La actividadbeneficia el estado emocional, el estado general, el sueño yel estado de las neuronas. Pueden ser labores domésticas,gimnasia, juegos al aire libre o de salón, baile,conversación, artesanías, y muchas otras. Deben sersupervisadas, para adaptarlas al paciente y para preveniraccidentes. La actividad social es mejor con un interlocutory no con un grupo, ya que los normales interactúan entre sí yel paciente queda a un lado.

En la etapa final el paciente requiere un cuidado total,ojalá en catre clínico: aseo y cuidado de la piel y mucosas,prevención de escaras, de contracturas, alimentación. Estadebe ser fraccionada y semisólida; las gelatinas puedenreemplazar el agua (por la disfagia ilógica); a veces sonnecesarias una gastrostomía o una sonda nasoyeyunal.

3. La orientación familiar es muy importante; los familiaresdeben conocer la enfermedad, las posibilidades detratamiento, la repercusión que la demencia tiene en ellosmismos. Muchas veces la conducta del paciente mejora cuandolos familiares reciben tratamiento para su estado emocional yaprenden a tratarlo.

http://www.corporacionalzheimer.cl/alzheimer.html

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Información general sobre la enfermedad.

Page 20: Alza 12012

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de lasfunciones intelectuales de la persona, con una consecuentepérdida de la memoria y deterioro del pensamiento. El enfermocon Alzheimer sufre un drástico cambio en su personalidad,con tendencia a deprimirse o irritarse. La persona ya nopuede seguir instrucciones, sufre confusión y desorientaciónen el tiempo y el espacio, pudiendo incluso, llegar aperderse en lugares conocidos para él. Además, la personapuede presentar alteraciones del juicio, confundir a susseres queridos y, en muchos casos, hasta desconocerse a simismo.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es una enfermedadprogresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca undeterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de lapersona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminuciónde las funciones intelectuales lo suficientemente grave comopara interferir con la capacidad del individuo para realizaractividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer esla más común de las demencias; científicamente, se definecomo tal. Esta enfermedad fue descrita por vez primera en1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, de quien tomó sunombre. La enfermedad es irreversible y hasta el momento nose conoce cura alguna. Se sabe que ésta va destruyendo poco apoco las neuronas del cerebro, el paso de información entrelas células y por ende, el contacto con el mundo.

Page 21: Alza 12012

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad deAlzheimer?

Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimerpueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a lossignos naturales del envejecimiento, tales como el olvido,perdida de la concentración, así como problemas motrices y delenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar. Lossíntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:

Pérdida progresiva de la memoria.

Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio.

Repetir a cada rato la misma pregunta.

Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares pocousuales.

Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.

Quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa.

Perderse o extraviarse, incluso en su propia colonia ovecindario.

No poder reconocer a familiares cercanos: esposo, esposa ohijos.

Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.

Mostrarse tenso, inquieto, irritable o agresivo.

Mostrarse paranóico o sospechar de todo mundo.

Presentar alucinaciones, ver cosas que no son o escucharruidos que no existen.

¿Qué es lo que causa la enfermedad de Alzheimer?

Page 22: Alza 12012

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sinembargo, los últimos estudios de científicos, médicos einvestigadores indican que cada vez hay más evidencias de quese trata de una enfermedad de origen multifactorial, aunquecada vez se está insistiendo más en un componente de caráctergenético. Los investigadores han encontrado hasta el momentoque algunos genes que de un modo u otro son los causantes dela enfermedad. Estos genes se encuentran localizados en loscromosomas 1, 12, 14, 19 y 21. Sin embargo, además delcompnente genético, no hay que pasar por alto otros factorescomo son los virus, agentes tóxicos o ambientales, metales,campos electromagnéticos, respuestas inflamatorias o golpesen la cabeza, los cuales pudieran provocar en forma conjuntao aislada una disfunción en el sistema general del organismoy el comportamiento de la persona. Además, por experiencia,se sabe que existen otros factores que de cierto modopudieran incidir en un surgimiento más temprano de laenfermedad. Estos factores desencadenantes pudieran ser:

Pérdida del esposo(a), hijo(a) o un familiar cercano.

Cambio de residencia.

Accidente de automóvil, a pesar de no haber sufrido lesiones.

Algún tipo de operación quirúrgica o de anestesia.

Haber sufrido alguna caída o golpe en la cabeza.

Haberse jubilado, retirado o haber sido despedido en eltrabajo.

Haber sido asaltado o atacado.

Tensión o stress emocional.

¿A quiénes da o afecta la enfermedad de Alzheimer?

Page 23: Alza 12012

La enfermedad de Alzheimer da a todos por igual, sindistinguir nacionalidad, raza, grupo étnico o nivel social.Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunquegeneralmente se da más el caso en éstas últimas. Sin embargo,habrá que tomar en consideración que la mujer es más longeva.Por lo general, la enfermedad se presenta arriba de los 65 a70 años, pero hay casos en nuestro medio, de personas menoresde 50 años, incluso más jóvenes, por debajo de los 40 años, alos que se les ha diagnosticado Alzheimer.

¿Qué tanto se presenta en nuestro país la enfermedad deAlzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es dentro de las enfermedadesdemenciales, en gente arriba de los 65 años, la cuarta causaprincipal de muerte en nuestro país, después de enfermedadesdel corazón, cáncer y diabetes. Se estima que en México elnúmero de casos con Alzheimer sea del órden de los 430 mil.En Monterrey, de acuerdo a un estudio realizado por nuestraAsociación, el número de casos al año 2000 pudiera sobrepasarlas 20 mil personas. Por último, en base a las encuestasanónimas aplicadas a los familiares de personas conAlzheimer, en el caso particular de Monterrey, la relación decasos de esta enfermedad es de 65 % mujeres contra el 35 % dehombres.

¿Cómo llevar a cabo un buen diagnóstico de la enfermedad deAlzheimer?

Un buen diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer puedetomarse en consideración después de haber llevado a cabo unaevaluación la cual debe incluir cuatro aspectos importantes:

Page 24: Alza 12012

Una buena historia médica que incluya síntomas y cambiosobservados.

Un exámen físico completo con pruebas de sangre y orina.

Un exámen neurológico, incluyendo: Rayos-X, TAC, Electro(EEG) y Resonancia Magnética.

Un exámen sobre el estado mental o psicológico del paciente.Uno de los más conocidos es el MMSE, llamado también Mini-Mental.

¿Existe alguna cura para la enfermedad de Alzheimer?

Hasta el momento no existe cura alguna para combatir odetener la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, científicos,médicos e investigadores de todo el mundo trabajan en ello.Entre los medicamentos que más son empleados en nuestro medioestá el Aricept (Donepezilo), conocido también como Eranz, aligual que el Exelon, llamado asimismo Rivastigmina.Recientemente se han presentado estudios con otros nuevosmedicamentos que se espera próximamente salgan al mercado,entre ellos: el metrifonato (Memobay) y la galantamina(Reminyl), que han demostrado mejoría de los síntomascognitivos, pero también de los conductuales, como apatía,agitación y estado de psicosis. Por otra parte, el Tacrine(Cognex), ya está en desuso, principalmente por los problemashepáticos que causaba.

Es conveniente aclarar que todos estos medicamentos no sonprecisamente para curar, sino simplemente para tener a lapersona un poco más lúcida y tranquila; también hay quemencionar que éstos pudieran funcionar solamente en lo que esla primera y parte de la segunda etapa de la enfermedad, perono en un estado avanzado de la misma.

Page 25: Alza 12012

Finalmente habrá que señalar que alguno de estos medicamentospudieran traer efectos secundarios y que no necesariamenteuno funciona mejor que el otro. Actualmente, una nueva drogallamada Memantine se encuentra bajo experimento. Esta drogaactúa sobre el sistema de envío de mensajes en el cerebro,está siendo probada en humanos y al parecer hace más lento elprogreso de la enfermedad de Alzheimer en una etapa avanzada.Pero..., apenas está bajo experimento. Por el momento, másque los medicamentos, la mejor alternativa para tratar alenfermo es amarle, respetarle y darle una mejor calidad devida. Y todo esto se logra solamente con amor, comprensión,cariño y respeto.

Pronóstico

El pronóstico para la enfermedad de Alzheimer varía enfunción de muchos factores, entre ellos.

Momento de inicio de la enfermedad.

Grado de atención que se le dé al enfermo.

El tiempo o duración de la enfermedad varía de una persona aotra. No hay nada definido. Se habla de que en sujetosjóvenes la enfermedad avanza más rápidamente. El promedio devida, dependiendo de la edad que tenga la persona puede de ir3 a 5 años como un promedio mínimo, hasta 8 ó 10 años como unpromedio máximo. Sin embargo se dan casos de gente que haestado muy bien asistida que viven hasta 20 años.

Grupos de Apoyo

Page 26: Alza 12012

Es muy importante que tanto los familiares como los enfermosestén enterados de cómo se va presentando o desarrollando laenfermedad, por lo que se sugiere reunirse entre ellos mismosa fin de intercambiar experiencias y hacer la vida másligera. Formar parte de un grupo de apoyo es estar encontacto con otra gente que tiene los mismos problemas quenosotros, ayudándonos a ver más claras las cosas y comprendermejor el problema.

http://www.apaes.com.mx/documentos/QueEsAz.cfm