Top Banner
Teocelo, Veracruz Lunes 1ro. de abril de 2013 No. 118, Año 6 $4.00 pesos VISITA WWW.PERIODICOALTAVOZ.BLOGSPOT.MX PARA MÁS INFORMACIÓN En Barranca Grande se oponen a las Hidroeléctricas Llega a tribunales caso “Excélsior” Azalia Hernández 112 proyectos hidroeléctricos planean construirse en el Estado de Veracruz, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 11 han sido proyectadas sobre el río Los Pescados lo que afectaría a poblaciones como Barranca Grande, Teocelo, Xico, Tlaltetela, Jalcomulco, Mahuixtlán y Coatepec. Desde diciembre de 2011, Javier Duarte de Ochoa ha declarado su interés por “aprovechar los recursos naturales” a la vez que promueve la construcción de las presas para “resolver el problema del agua en Xalapa”. Sin embargo La serpiente abandonada Anali Aguilera PAG 4 ¿Cómo le gustaría que fuera el próximo presidente en el municipio de Ixhuacán? CONTINUA EN LA PAG. 5 Elfego Riveros Segunda de 3 partes Si Marco Antonio Pérez Vela fuera un simple socio o trabajador de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior –como nosotros-, no le alcanzaría su salario para tener tantas propiedades, como ranchos, casas, vehículos, cuentas bancarias y otros negocios, dicen choferes, mecánicos, cobradores, despachadores e inspectores a Radio CONTINUA EN LA PAG. 3 Concesiones de La Azteca a Excélsior: acreedores Teocelo tienen un candidato “chapulin” SONDEO/ Yesenia Gutiérrez PAG. 5 2DA. ÉPOCA Yesenia Gutiérrez PAG. 7 Elfego Riveros PAG. 6 Luego de presenciar la comparecencia del apoderado legal de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior, Rubén Salvador Lara Mateos, don Rosalío Olmos Rodríguez sale del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, dentro del juicio mercantil 135/2012 que interpuso contra actos de directicos de la empresa camionera. Foto: Archivo AVERCOP
8

Altavoz No. 118

Mar 14, 2016

Download

Documents

Altavoz 2da. temporada, es una publicación quincenal editada y realizada por la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Altavoz No. 118

Teocelo, Veracruz Lunes 1ro. de abril de 2013 No. 118, Año 6 $4.00 pesos

VISITA WWW.periodicoaltavoz.blogspot.mx PARA MÁS INFORMACIÓN

En Barranca Grande se oponen a las Hidroeléctricas

Llega a tribunales caso “Excélsior”

Azalia Hernández

112 proyectos hidroeléctricos planean construirse en el Estado de Veracruz, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 11 han sido proyectadas sobre el río Los Pescados lo que afectaría a poblaciones

como Barranca Grande, Teocelo, Xico, Tlaltetela, Jalcomulco, Mahuixtlán y Coatepec.

Desde diciembre de 2011, Javier Duarte de Ochoa ha declarado su interés por “aprovechar los recursos naturales” a la vez que promueve la construcción de las presas para “resolver el problema del agua en Xalapa”. Sin embargo

La serpiente abandonadaAnali Aguilera pAG 4

¿Cómo le gustaría que fuera el próximo presidente en el municipio de Ixhuacán?

ContInuA En LA pAG. 5

Elfego RiverosSegunda de 3 partes

Si Marco Antonio Pérez Vela fuera un simple socio o trabajador de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior –como

nosotros-, no le alcanzaría su salario para tener tantas propiedades, como ranchos, casas, vehículos, cuentas bancarias y otros negocios, dicen choferes, mecánicos, cobradores, despachadores e inspectores a Radio

ContInuA En LA pAG. 3

Concesiones de La Azteca a Excélsior: acreedores

teocelo tienen un candidato “chapulin”

SonDEo/ Yesenia Gutiérrez pAG. 5

2DA. ÉpoCA

Yesenia Gutiérrez pAG. 7

Elfego Riveros pAG. 6

Luego de presenciar la comparecencia del apoderado legal de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior, Rubén Salvador Lara Mateos, don Rosalío Olmos Rodríguez sale del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, dentro del juicio mercantil 135/2012 que interpuso contra actos de directicos de la empresa camionera. Foto: Archivo AVERCOP

Page 2: Altavoz No. 118

2 •

DIRECTORIODIRECTORA

AZALIA HERNÁNDEZ

JEFE DE INFORMACIÓN

ELFEGO RIVEROS

JEFA DE REDACCIÓN

ANALI AGUILERA

CARICATURAS

ABRIL RIVEROSULISES CALDERÓN

COLABORADORES

OSCAR LEÓNBEATRIZ MORA

MARIANA RIVEROSVERÓNICA CARRILLO

CARLOS LUCIOARTURO DIÁZ

YESENIA GUTIERREZ

RESPONSABLE DE EDICIÓN

SANDRA TORRESVICENTE TEPO

SUSCRIPCIONES

01 [228] 821 06 4601 [228] 821 00 47

CONTACTO

[email protected]

DIRECCIÓN

BERNARDA SOTO MERCADO NO. 2,BARRIO DE SAN PEDRO, C.P 91615

TEOCELO, VERACRUZMéxICO

INTERNET

www.periodicoaltavoz.blogspot.com

www.teoceloteve.wordpress.com

www.radioteocelo.org.mx

IMPRESÓN

pAra “MAnoLo” DE CoAtEpEC

Por este medio, los ciudadanos de Coatepec manifestamos nuestra desacuerdo por el intento que hubo de parte del arquitecto Cuevas Melo o del alcalde “Manolo” de promocionar la candidatura a la presidencia municipal por el PAN del director de Obras Públicas, al colocar diversas fotografías de las obras realizadas en esta administración, como si ese fuera un mérito y no la obligación que tienen de rendirnos cuentas a quienes pagamos puntualmente nuestros impuestos.

Queda claro que las calles, escuelas y congregaciones que no aparecen ahí, son las que no tuvieron ningún apoyo por parte del alcalde y su jefe de obras públicas, por lo que pedimos a Radio Teocelo hagan un recorrido y publiquen en su periódico Alta Voz fotografías de esas calles y colonias que siguen en el abandono, de modo que no se quieran lucir nuestras autoridades como si en tres años nos vinieran a resolver, rezagos y carencias ancestrales.

Resumen de la llamada telefónica del señor Contreras al programa “Cabildo Ciudadano, del miércoles 20 de marzo.

SoBRE LA “CASItA” quE SE HACE ALCALDE DE

CoSAutLánLos ciudadanos de Cosautlán

venimos oyendo que el presidente municipal quiere colocar a su esposa como candidata del PRI a la alcaldía para los próximos cuatro años. Será porque Rafa ya se dio cuenta que en nuestra población nadie levanta la voz y desde hace dos años el presidente dejó de ir al programa de cabildo a Radio Teocelo.

Lo peor de todo es que nadie sabe

cuánto gana el presidente, pues para la casa que se está construyendo acá en Cosautlán, tendría que ganar igual que el gobernador; se trata de una construcción de grandes dimensiones, que además va a contrastar con la pobreza del caserío que le rodea.

No tenemos nada contra las damas y menos contra la esposa de nuestro presidente, pues es seguro que ella nada tiene que ver en el asunto de la candidatura y es más bien el negocio que Rafa Martínez quiere seguir mangoneando desde la presidencia municipal, pero ahora por cuatro años más.

Resumen de la llamada del señor García, de Cosautlán, el 19 de marzo.

DE LA REnunCIA DEL SECREtARIo DEL

AYuntAMIEnto DE XICoLe pedimos al licenciado Tepetla

Carrizo, que aclare lo de su renuncia a la secretaría del ayuntamiento de Xico, pues a muchos nos confunde su actitud: primero todo muy legal y luciéndose con las respuestas en Cabildo Abierto, cuando el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán no asistía al programa de la XEYT.

No creemos que del 2011 a la fecha no se hubiera dado cuenta de lo que nos esperaba a los xiqueños, pues de ser así hubiera renunciado desde el comienzo, si es que es tan congruente como dice; más bien se ve que Juan Manuel quiere volver a acomodarse en la próxima administración, pues su renuncia la presenta a unos días de que empiecen las campañas. Quien debería renunciar es la regidora y el síndico, pues de seguro que ahorita se sienten muy poderosos y ganando buenos sueldos sin trabajar, pero viendo como es Güicho Pozos,

hasta a ellos los va a perjudicar y podrían ir a la cárcel, por todo el desorden que ha provocado.

Resumen de llamadas y correos electrónicos a Radio Teocelo el 26 de

marzo.

DE nuEStRo ALCALDE CHApuLín

Mi comentario es que no podemos en Teocelo permitir más excesos y descaros por parte de los servidores públicos: para empezar la regidora Julieta Alcántara nos quedó a deber como priísta, pues nunca utilizó el poder que le dimos para parar a un alcalde nefasto; será que entre ellos se pu$$$$ieron de acuerdo? De doña Kika, la síndica, nada bueno se podía esperar, siempre le siguió la corriente al presidente Teczon, con tal de trabajar medio día en el palacio y medio día en su changarro, no sabemos cómo la gente del PRD de Teocelo fueron tan tontos, con qué burrada nos van a salir ahora, a quién van a proponer?

Oímos a Juanelo reclamarle que le dijera usted candidato “chapulín” porque salta de un cargo a otro, ahora que va por la presidencia de Coatepec. La verdad eso se merecen él y otros funcionarios, lo mismo que Cristian, ahora que pide licencia para irse como candidato a diputado.

Lo que no podríamos aceptar, es que si pierde la elección o ni siquiera logra ser el candidato del PRD, regresara tan campante a la presidencia municipal. Eso sería el colmo.

Pido no se publique mi nombre, por ahora, no sea que también me demande en el Ministerio Público, como a los que pedían las vaquilladas para Teocelo.

Anónimo

EDITORIAL Poder Ciudadano

El domingo 7 de julio se realizan en Veracruz las elecciones para alcaldes y diputados locales.

Pero como los ciudadanos ya estamos hartos de las actitudes y los resultados de nuestros servidores públicos municipales y legisladores, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para construir puentes que nos ayuden a pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

En principio, todos sabemos que cada tres y cada seis años pareciera que elegimos a nuestros propios verdugos, pues al menos en el ámbito municipal ya nos quedó claro que independientemente del partido que gane las elecciones, al final de cada periodo de gobierno la frustración es colectiva.

Corrupción, simulación e impunidad se repiten cada tres años y queda la impresión entre la ciudadanía de que nada se puede hacer, pues por otra parte vemos cómo los partidos políticos acostumbran pelearse en público, para llamar la atención y hacernos creer que no todos son iguales y que sí existe la competencia, pero en lo oscurito o bajo la mesa se ponen de acuerdo para seguir viviendo del presupuesto y monopolizar el ejercicio del poder.

Después de las elecciones presidenciales del 2006 y 2012 y las locales del 2010, a los ciudadanos nos queda claro también que los órganos electorales y tribunales son

parte del mismo negocio de la política y de leyes y códigos diseñados y aprobados por legisladores y cámaras que no representan a las mayorías, sino a una élite de zánganos.

Por eso, anima saber que en medios de la desesperanza y el hartazgo colectivos, provocado por la mala política que practican los malos políticos, en diversas partes de Veracruz y de todo México se vienen construyendo nuevas figuras asociativas de carácter ciudadano, para comenzar a ejercer, para empezar, el control democrático municipal en nuestras localidades.

La idea no es nueva, pues al menos en Radio Teocelo -desde 1998- se ha querido mandar el mensaje a los alcaldes, síndicos y regidores, que la ciudadanía exige gobiernos municipales eficientes, transparentes y democráticos, por medio del programa radiofónico “Cabildo Abierto”.

Otras experiencias e instrumentos de diálogo e interacción entre autoridades y ciudadanos se están probando a lo largo y ancho de la república mexicana, si acaso poco conocidos, dirigidos a establecer nuevos espacios públicos para la interlocución y toma de decisiones, de modo que no crean los servidores públicos de cualquier nivel o legisladores de cualquier partido, que a los ciudadanos se nos olvida que si nosotros los pusimos, también los podemos quitar. Al tiempo.

PALABRA DEL LECTOR

A NUESTROS LECTORES:Les rogamos que los comentarios que envíen para

su publicación, no excedan las 20 lineas.

[email protected] Soto Mercado No. 2; Barrio de San Pedro; Teocelo, Ver. C.P. 91615

Page 3: Altavoz No. 118

3 •

teocelo y al periódico Alta Voz.La circulación de la edición 117 de

Alta Voz -donde se detallan los agravios de Marcos en contra de humildes socios y trabajadores de Excélsior-, despertó indignación e interés en diversos sectores y medios de comunicación de la región, por la impunidad con que el presidente del Consejo de Administración convirtió la cooperativa en un “imperio familiar”.

Por su parte, Rosalío Olmos Rodríguez –enviado dos veces a la cárcel por Pérez Vela-, explica a este medio impreso cuál es el propósito fundamental de entablar un juicio mercantil en contra de los directivos de esa empresa camionera.

De cómo Marcos se adueñó del patrimonio de todos

Habla desde su humilde vivienda en Coatepec, el señor Raymundo Hernández Trujillo, quien posee documentos que prueban una antigüedad de 44 años en los “Excélsior” (de 1958 a 2000), y actualmente padece las consecuencias del “azúcar”, luego de ser echado a la calle por Marco Antonio Pérez Vela, sin un centavo de liquidación:

“... fui despachador, cobrador e inspector entre 1958 y el año 2000, tiempo durante el cual trabajé entre 12 y 17 horas diarias, hasta que Marcos decide suspenderme, por reclamar los derechos de los demás…todo se descompuso por la ambición de Marco Antonio Pérez Vela, que empezó a correr a los trabajadores; antes, el que se iba, no se iba sin nada, como en el tiempo que fue presidente de la cooperativa don Gonzalo Fuentes; ahora Marcos saca a los viejos y auténticos socios que levantamos la cooperativa y mete a nuevos socios, a los que no les costó, para disponer a su antojo del patrimonio que no es de ellos; algunos dicen que Marcos sí está comprando nuevos carros, pero yo les digo que es con dinero de todos, no de él; además, se sabe que hace negocio con las empresas camioneras, que le dan su comisión por la compra de unidades; ahora ese señor ya se hizo rico pero con el dinero de nosotros, él y su familia nomás agarran pero sin trabajar; en cambio, a uno que se acabó ahí lo echan a la calle sin un centavo…”

La señora María Luisa Elox, esposa de don Raymundo, cuenta que su marido fue asaltado y golpeado cuando era inspector, por lo que dejó de trabajar unos días, mientras se reponía; por esa razón, Pérez Vela lo echó de la cooperativa, inventándole “abandono de trabajo”.

Agrega que su esposo, por la diabetes casi pierde la vista, no puede sostenerse, usa silla de ruedas y necesita medicamento y tratamiento especial; lo poco que recibe de pensión del Seguro no le alcanza y se indigna cuando narra a Alta Voz la respuesta que le dio Marco Antonio Pérez Vela, cuando le reclamaba la liquidación de don Raymundo; le dijo: “y para qué quiere dinero, para el Sancho?”

Otro de los socios que fueron echados a la calle por el actual presidente del Consejo de Administración de los Excélsior, fue Marcos Rizo Jácome, quien ingresó en 1974 como ayudante de mecánico hasta llegar a Jefe de Taller; por su desempeño y honestidad

lo hicieron socio de la cooperativa en 1986, hasta que Pérez Vela lo despide también sin derecho a nada.

Aarón Rizo Suárez recuerdan que en 1999 su papá tuvo problemas con el hijo de Marcos, Marco Antonio Pérez Limón, quien bajo los efectos del alcohol llegó al taller junto con Sergio Luna y lo golpearon por negarse a ponerle horas extras, sin haberlas trabajado, cuando era aprendiz de mecánico.

Por eso, Marcos Rizo Jácome pidió su liquidación en 2001, pero Pérez Vela siempre le decía: “tú espérate a la asamblea” y nunca le contestaron; en 2002, igual que a otros socios, lo convocan pero para decirle que estaba fuera; muere por diabetes sin derecho a nada “y háganle como quieran”, contestaban los abogados de la empresa cuando sus familiares reclamaban la liquidación. Al menos le correspondían $ 176,000 pesos, dice su hijo Aarón.

Agrega que en diciembre de 2002, cuando él tenía 16 años, le tocó ver cómo Marco Antonio Pérez Vela puso judiciales en la entrada del salón donde se llevaría a cabo aquella asamblea, pues quería tener todo el control; en 14 años, dice, él y su familia ya se quedaron con todo, tiene comprados a ministerios públicos, juzgados, agentes de Tránsito…

El hijo de Marcos Rizo Jácome exhibe un Certificado de Aportación con valor de $ 5,000 pesos, emitido en 1986 a nombre de su papá, pero explica que Pérez Vela no ha querido explicarle a nadie si esos documentos dan derecho a cobrar utilidades, por lo que exige se haga público el libro o padrón de socios actuales y el número de certificados que posee cada uno.

Aarón y sus hermanos Pablo y Rosa

Luz, sobreviven junto con su mamá Concepción Suárez Cuevas, gracias a una pequeña tienda de abarrotes que les dejó en Coatepec don Marcos Rizo, a cuyos funerales prohibió ir Pérez Vela a socios y trabajadores de la cooperativa; y menos cooperó con los gastos de sus funerales.

Otro caso narrado para Radio teocelo y Alta Voz es el de don Rogelio Ruiz Durán, quien trabajó 25 años de chofer y dos de cobrador en la cooperativa Excélsior, hasta el 2005 que consiguió una media liquidación.

Explica que durante los años que trabajó en la línea camionera, pudo darse cuenta de la serie de atropellos y agravios cometidos contra sus compañeros y de cómo se adueñó del patrimonio de los auténticos trabajadores y socios de Excélsior:

“… me retiré, al ver que cualquier error lo usaba (Pérez Vela) de pretexto para corrernos; se valía de los mismos compañeros para echar de cabeza al que intentara unir o defender a los demás trabajadores; les prometía hacerlos socios pero cuando ya no le servían, también les inventaba cargos para despedirlos; una vez me suspendió un mes (muestra el oficio)mandándome al taller y pagándome únicamente 50 pesos por día, en represalia por platicar con Rosalío Olmos Rodríguez, que le viene grande; por eso lo mandó a la cárcel dos veces, para meterle miedo a otros que se atrevieran a defender sus derechos; Marcos mintió, humilló, amenazó, dividió, manipuló y compró a todo mundo para quedarse como dueño de todo y eso no puede ser, sí se puede evitar que él y su familia se adueñen de lo que es de todos los trabajadores y de los socios más antiguos; él no puso dinero ni trabajo cuando entró, era menos que los

Llega a tribunales caso “Excélsior” socios más antiguos y cómo es que ahora es el patrón de todos, si en las cooperativas no hay patrones; pedimos que se aclare todo y que se nos pague a todos una justa liquidación, que se unan los demás; que Marcos rinda cuentas de las entradas y salidas de dinero y explique lo de los Certificados de Aportación; que explique porqué dio de baja del Seguro Social a tantos trabajadores, porqué no hay reparto de ganancias o utilidades y a nombre de quién están los terrenos y carros de la cooperativa…”

poderoso caballero…Choferes, cobradores, mecánicos

y despachadores, así como socios y trabajadores excluidos de la cooperativa Excélsior dicen lo que saben de Marco Antonio Pérez Vela, actual presidente del Consejo de Administración de la empresa de autotransportes, que ya cuenta ahora con 102 unidades en servicio.

En fondas y tiendas de los alrededores de la Plaza de Toros “Alberto Balderas”, de Xico, comentan que por temor a represalias –pues el inspector Alberto Castillo (a) el fierro los vigila- no dan sus nombres, pero a todos les consta que Marcos tiene al menos unas 12 casas -en Baxtla, Teocelo, Xico, Coatepec y Xalapa- diez vehículos, terrenos, ganado, cuentas en el banco, taxis y negocios, algunos a su nombre y otros bajo presta-nombres, desconociéndose hasta la fecha cuál es el sueldo que percibe como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior.

En cambio, los trabajadores del volante, cobradores, mecánicos y personal de oficinas reciben sueldos muy bajos, trabajando 12 y hasta 14 horas diarias, a veces sin días de descanso y para entrar a trabajar los obligan a pagar una fianza, de 3 a 5 mil pesos; luego, explican, Pérez Vela le encarga “reventar” al inspector fierro a quien haya cometido alguna falta, por mínima que sea, para despedirlo y quedarse con el dinero de la fianza, así se ha hecho rico también.

Algunos socios refieren que Pérez Vela es originario de Baxtla, municipio de Teocelo, no tiene estudios y llegó a los Excélsior en 1986, trabajando un tiempo como chofer; posteriormente, en 1991 entra a ser parte de la directiva y desde 1999 se convierte en presidente del Consejo de Administración –cargo que no ha dejado desde hace 14 años-, desde donde manipula - con ayuda de sus abogados- a los demás miembros de la directiva, con la advertencia de “ me apoyas o te vas” y obligándolos a firmar documentos para alterar informes o inventar acuerdos de supuestas asambleas, según testimonio de socio que trabajó de 1981 al 2000 pero que fue corrido por Marcos al no cumplirle sus caprichos.

Incluso explican que la misteriosa desaparición de Pérez Vela, entre el 22 de marzo y el 8 de abril de 2011, se comentó entre los empleados como un auto-secuestro, para justificar el pago de rescate con dinero de la empresa e incluso se asegura que con ese pretexto una de las camionetas en que viaja el presidente del Consejo de Administración, no de la cooperativa sino de su propiedad, fue blindada con dinero de los Excélsior.

Sobre la relación de Marco Antonio Pérez Vela con el alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, algunos aseguran que son compadres; otros afirman que el presidente de Xico es asesor de Marcos y podría tener dinero invertido en la cooperativa; no pasan por alto el hecho

VIEnE DE LA poRtADA...

ContInuA En LA pAG. 4

Construida al pie de la carretera que va de Teocelo a Baxtla, se encuentra una de las casas, con alberca, jardín, cochera y amplios espacios interiores, propiedad de Marco Antonio Pérez Vela, actual presidente del Consejo de Administración de la cooperativa de autotransportes “Excélsior”

Page 4: Altavoz No. 118

4 •

La serpiente abandonada

Anali Aguilera

Tecoac o “serpiente de piedra” es el nom-bre del barrio más grande de la comunidad de San Marcos perteneciente al municipio de Xico, aunque eso de los barrios y terri-torios no está del todo definido en la locali-dad. Se le llama así por una enorme piedra que tiene en uno de sus extremo tallada la figura de una serpiente, en la cola de ésta pareciera hay un recipiente que alberga un pequeño manantial de agua. La figura se encuentra a unos metros de la calle Al-dama, para ser específicos a la mitad de la calle ---.

Se dice que cuando los fundadores de San Marcos llegaron para establecer sus hogares en este terreno cafetalero, encon-traron esta particular piedra tallada y por respeto, probablemente a quienes la escul-pieron, no quisieron mutilarla o destruirla. Don Adolfo Domínguez, un hacendado de principios de siglo XX propietario de la mayor parte del territorio sanmarqueño, mandó rodear la piedra para que no se con-truyera alguna casa o alguien se adueñara del espacio de suelo que sostenía este teso-ro nacional. Se dice que en una ocasión un “gringo” intentó hacer que los vecinos del monumento le dieran permiso para poder llevársela y exhibirla en un lugar donde la gente se admirara de su belleza, y teniendo transporte listo sólo esperaba que la gente se hiciera a un lado para poder sustraerla de su lugar original, cosa que no sucedió pues desde que se le halló es signo tanto de respeto, cultura, identidad y orgullo del pueblo de San Marcos.

Recordemos que la serpiente dentro de la mitología mesoamericana era un símbo-lo divino (Quetzalcóatl, significa “serpiente emplumada” y era uno de los dioses aztecas más importantes), por tanto esta serpiente tallada en piedra puede pertenecer a algu-na cultura que habitó las tierras cafetaleras de San Marcos (ya que también en las fin-cas se han encontrados pequeñas piedras labradas con forma de utencilios de cocina: metates, molcajetes, etc.) y la región, pero eso es algo que no podemos saber a cien-cia cierta, sólo podemos especular pues no hay ningún estudio que nos verifique la edad o cultura que la tallo, ninguna in-stitución (pienso en Instituto Nacional de Antropología e Historia principalmente) se ha interesado por saber de ella.

Aunque hay equipos tanto de básquet-bol, fútbol y vólibol que orgullosamente se hacen llamar Tecoac, o personas que afirman vivir en la colonia Tecoac, no se le da la importancia que debiera a este monumento prehispánico. Pues a pesar de que tiene un espacio de estancia definido se encuentra en total abandono, no hay al-guna persona que se encargue de cuidarla o limpiarla o de explicar cómo fue formando su historia en el pueblo. Además de que al-gunos vecinos la utilizan como tendedero para su ropa o como lugar para acumular la basura.

Ojalá esta nota llegue a oídos de las au-toridades que lamentablemente abandona-ron una pieza importante del patrimonio cultural de la región y realicen la labor de rescate que tanta falta le hace a esta “serpi-ente de piedra”.

teocelo tienen un candidato “chapulin”

de que el Patronato de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” le rentaba a los Excélsior las afueras del local, para que funcionara como terminal, pero desde que Pozos Guzmán tomó el control de la plaza, Pérez Vela dejó de pagar 12 mil pesos mensuales, desde octubre del año pasado; se afirma que el alcalde de Xico le aconsejó a Marcos depositar ese dinero en el juzgado de Coatepec, para “reventar” a José de la Luz González Gálvez, presidente del patronato.

Llega caso Excélsior a tribunalesDiversos medios de comunicación,

impresos y electrónicos, como La Jornada Veracruz, El Heraldo de Xalapa, Al Calor Político, Diario de Xalapa y El Dictamen han recogido en sus páginas y portales en internet, los atropellos cometidos por Antonio Pérez Vela en contra del señor Rosalío Olmos Rodríguez, a quien metió a la cárcel en dos ocasiones sólo por reunir firmas de sus demás compañeros de la cooperativa, para solicitar asamblea y resolver la situación laboral de 14 personas excluidas en 2002.

Como la primera vez no le comprobaron nada y salió de la cárcel, explica Rosalío Olmos que el 5 de abril

de 2004 le notifican por escrito los directivos de Excélsior que él era uno de los 14 excluidos, por lo que el 16 de abril les contestó mediante escrito que recibió René Barrera Caraza, que en ese momento era parte de la directiva de la cooperativa.

La empresa ignoró el escrito de contestación y el 14 de enero de 2005 Pérez Vela ordena protocolizar ante notario acta en la que se dice que por no contestar la notificación del 5 de abril del año anterior, Rosalío Olmos queda fuera de la cooperativa Excélsior.

Posteriormente, el 5 de enero de 2010, judiciales lo vuelven a detener y lo trasladan al reclusorio de Pacho Viejo, bajo la acusación de Marco Antonio Pérez Vela de que “se ostenta como socio (de la cooperativa Excélsior) sin serlo”, pero sale también en libertad al no comprobársele nada.

Por eso, con la asesoría del abogado Zózimo Rivera Pérez, Rosalío Olmos Rodríguez entabla un juicio ordinario mercantil el 7 de septiembre del 2012 –expediente 135/2012-, para demandar ante el Poder Judicial de la Federación la nulidad de la asamblea del 14 de enero de 2005, que lo excluyó como socio, con el falso argumento de que no había

contestado la notificación del 5 de abril de 2004.

Sobre este juicio, los días 22 y 25 de marzo de este año se realizaron dos audiencias en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, en Xalapa, donde compareció el licenciado Rubén Salvador Lara Mateos, apoderado legal de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior Xalapa-Coatepec-Xico, Sociedad de Capital Limitada “hoy Sociedad Cooperativa de Autotransportes “Excélsior” Xalapa-Coatepec-Xico” y por separado Rosalío Olmos Rodríguez.

Aclara el demandante que en ningún momento desea causar daño alguno a la cooperativa y menos a sus trabajadores y socios o a sus familia, pues señala que a pesar de los bajos salarios que perciben y las fuertes presiones que hay sobre ellos, la mayoría se esmera en el servicio a los usuarios; el problema es –dice Rosalío- que Marcos quiere privatizar las ganancias de una cooperativa y las autoridades competentes deben investigar todo lo que pasa con los Excélsior.

Derecho de réplicaAdemás de leer en el noticiero

“Agenda Informativa” de Radio teocelo y de publicar en la edición 117 de Alta Voz el texto íntegro que el pasado 7 de febrero entregó el señor Othoniel Martínez Vásquez, en representación de la cooperativa Excélsior, también se ha solicitado en tres ocasiones entrevista con el presidente del Consejo de Administración, Marco Antonio Pérez Vela o alguno de los demás directivos de la línea o sus abogados.

Mediante llamadas telefónicas los días viernes 15, miércoles 20 y martes 26 de marzo, la secretaria Edith Velázquez nos ha informado, desde las oficinas de Hernández y Hernández número 44, que Pérez Vela y Othoniel Martínez, lo mismo que el abogado Lara Mateos “no desean hacer ninguna declaración” como derecho de réplica en ambos medios de comunicación.

VIEnE DE LA pAGInA 3...

Yesenia Gutiérrez

Desde que inició la administración del Ingeniero Cristian Teczon Viccón se rodeó de circunstancias que la pusieron en una situación de “dimes y diretes”. Él llegó a la presidencia municipal encabezando el partido del sol azteca, al pasar los días Teczon Viccon dio a conocer que realmente apoyaba al de los rojos, poniéndose la camiseta de ese partido mientras el sol azteca se sintió “traicionado” por el candidato que les había hecho ganar la presidencia del municipio de Teocelo. Después se desató la polémica de la prohibición de las “vaquilladas” en las dos fiestas patronales del municipio, fue tal la reacción de los teocelenses que sí las apoyaban que llegaron a realizar plantones en la Barranca Matlacobaltl para lograr que las “vaquilladas” continuaran realizándose en el municipio, el famoso presidente municipal, optó por demandar a las personas que organizaron estos eventos (finalmente realizados), en ambas fiestas patronales.

Ahora se desata una nueva polémica en el municipio, ya que el martes 26 de marzo, Cristian Teczon solicitó licencia

para dejar la presidencia municipal y poder postularse como candidato a una diputación local por el Distrito de Coatepec. La reacción de los ciudadanos del municipio de Teocelo no fue del todo favorable, la gente opina: “Está mal hecho lo que realiza este señor, aunque eso hacen todos, piden llegar a la presidencia para después poder brincar a otro puesto más alto” otra opinión de la ciudadanía es: “La administración de Cristian Teczon no tuvo muchos beneficios en lo que duró, la situación en la que están las calles, es la misma o peor de como cuando llegó a la presidencia”.

El señor Vicente Guzmán dijo que: “El Partido de la Revolución Democrática

de Teocelo le dio la espalda al partido. Cristian se está aprovechando de la situación que vive el partido a nivel estatal pues ellos saben que Juan Vergel Pacheco se negó a brindarle apoyo a Teczon Viccón, y él está construyendo un castillo en el aire, porque estoy seguro de que la ciudadanía del municipio no le daría el respaldo como se lo dio cuando se postuló para presidente municipal ya que el pensar de la gente es diferente, pues todos sabemos que se puso la camiseta del PRI para apoyar a los candidatos de ese partido y ahora que necesita políticamente de nuestro partido vuelve a usarlo, estoy seguro que fue al PRI y no le dieron la candidatura por que nada más lo usaron”.

Seguramente son muchas las opiniones de la ciudadanía respecto de esta decisión de Cristian, aunque hay que decir que la licencia que solicitó es temporal, entonces eso es signo de que si Cristian no gana la candidatura regresará a su puesto como Presidente Municipal, para concluir su administración que termina en el mes de diciembre. La persona que se queda en el puesto vacante es el Secretario Rogelio Cabrera.

De proceder el amparo promovido por el Patronato de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” de xico, muy pronto el alcalde de xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, tendría que devolverles el local y el presidente del Consejo de Administración de la línea “Excélsior”, Marco Antonio Pérez Vela, tendría que pagarles unos 60 mil pesos por adeudos de la renta del local o desocupar el predio.

Page 5: Altavoz No. 118

5 •

toMADo DEL LIBRo “MIS RECuERDoS”, ES-CRIto poR EL pRoFR. raFAEL MARtínEZ Mo-raLES, DE IXHuACán DE LoS REYES. SE REpRo-DuCEn A ContInuACIÓn LAS páG. 23 Y 24

En Ixhuacán los señores saludaban tocando con la mano derecha la parte delantera del ala de sombrero, o levan-taban éste ligeramente, al mismo tiempo que hacían una pequeña reverencia.

Los adultos, además de divertirse jugando a la baraja, jugaban a los volados, a la rayuela, y a la changuita, que consistía en echar tres monedas en la copa de un sombrero, el cual se ponía con la boca hacia abajo después de mov-erlo con las monedas en su interior. Entre los presentes, quienes querían apostaban al águila o al sol. Las apuestas eran de dos, cinco y diez centavos.

Se decía en mi pueblo: “Le mando memorias” en vez de decir: le mando saludos, como se dice ahora.

Cuando fui niño se usaban monedas de color del bronce, de uno y de dos centavos; también hubo otras de metal blanco, de cinco y diez centavos, que llevaban en una de sus caras el Calendario Azteca.

Hubo monedas de plata de veinte, de cincuenta centa-vos y de un peso, con la graduación 0.720. Posteriormente aparecieron otras monedas también de color del bronce, de cinco, veinte y cincuenta centavos. Conservo ejem-plares de las que he mencionado.

Para evitar que los animales comi-eran el maíz que se sembraba, se em-badurnaba con alquitrán y se revolcaba en ceniza.

El maíz y algunas legumbres como el frijol y las habas, se comercializaban por litros. Había medidas de madera con capacidad de uno y de cinco li-tros. También se compraba el maíz por cuartilla que equivalía a treinta litros.

Algunas veces mi esposa y yo visitá-bamos a mi tío abuelo José Martínez en su rancho de Nepalcuauhtla, entre imponentes montañas. Mucho se dis-fruta la naturaleza en esos lugares. Mi tío abuelo, además de poseer vacas, un rebaño de cabras y otro de ovejas, podía reunir con solo echar al aire un

poco de maíz: muchas gallinas, muchos pollos, guajolotes, cerdos y hasta conejos. Algunas gallinas eran seguidas por sus pequeños hijos.

En una ocasión nos dijo mi tío abuelo: “Para la próxima vez que vengan, si hay chivitos cuates nos comemos uno”. Como le dijera yo que la carne casi no me agrada, y menos la de chivo, me dijo lo siguiente: “No te gusta la carne de chivo porque no has visto a Dios en calzón blanco”. Me dio a entender que porque no he sabido lo que es verdadera-mente padecer hambre.

En mi pueblo hubo personas que poseían rebaños de cabras. A la cabra más robusta le colgaban del pescuezo un cencerro.

El pastor que cuidaba el rebaño, se protegía de la lluvia con una capa formada con palmas de tal manera que el agua escurría fácilmente. A esa capa le llamábamos “capisayo”.

Hace años en mi pueblo morían con cierta frecuencia niños recién nacidos. La gente adulta moría poco, y casi siempre quienes morían eran personas de avanzada edad.

Cuando un adulto agonizaba, se tocaba una campana de la parroquia destinada para eso. Se daban lentamente cam-panadas de nueve en nueve cuando agonizaba un hombre, o de ocho en ocho, si quien agonizaba era mujer. Se decía entonces que tocaban “Agonías”.

También se tocaban las campanas cuando había vientos fuertes o nubar-rones negros que obscurecían el cielo presagiando tempestad, y cuando se oía zumbar la granizada por los cerros. A ese toque de campanas se le llamaba “Rogación”.

Cuando había tempestad también se acostumbraba quemar palmas de las que dicen que bendicen el domingo de ramos.

Las campanas que se tocaban en am-bos casos eran de tamaño mediano, pero su sonoridad era inconfundible, y no era cosa de golpetearlas, había que saber hacerlo.

Cuando se tocaban “Agonías” o “Ro-gación”, al combinarse el sonido de las campanas con los ruidos o el silencio de la naturaleza, me dejaba yo envolver en una sabrosa sensación de tristeza y de misterio.

otros sucesosy costumbres de mi pueblo

En Barranca Grande se oponen a las Hidroeléctricas

funcionarios ambientales han negado tener información de los proyectos hidroeléctricos. El pasado 28 de marzo, el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, mencionó a La Jornada que “hasta el momento no ha ingresado ningún manifiesto de impacto ambiental relacionado con el proyecto hidráulico en la cuenca del río Los Pescados”.

Ningún servidor público se ha acercado a la población para informar sobre estas obras. A la fecha no se les ha entregado ningún estudio a fondo sobre estos proyectos. Las hidroeléctricas pretenden construirse sin la consulta a los pueblos.

El tema en debate, ha movilizado a comunidades y organizaciones quienes han insistido en ser informadas. En reuniones, foros, plantones y una larga lista de acciones los afectados en la

cuenca del río Pescados han dicho: NO A LAS PRESAS.

Durante un recorrido, en junio de 2012, el equipo de Zapateando recopiló para Radio Teocelo testimonios en comunidades. Recuperamos para Altavoz, las palabras de campesinos en Barranca Grande y Barranca Nueva.

no queremos que se hagan las

presasBarranca Grande sería la primera

comunidad afectada al construirse una hidroeléctrica sobre el Río Pescados. Territorio de abundancia, rodeado de abundante vegetación y tierras buenas para la siembra. Sus caseríos se dispersan entre el monte gozando de

¿Cómo le gustaría que fuera el próximo presidente en el municipio de Ixhuacán?

FotoS/SonDEo: YESEnIA SánCHEZ

Señora Lucia Elox “Pues que cumpla con lo que

promete, porque luego dicen y no cumplen, nosotros necesitamos que nos ayuden, nos hacen falta muchas cosas y no se cumplen.”

Lucina Valdivia Colorado“Que se porten bien con la gente,

porque después prometen cosas y luego no cumplen nada, por ejemplo por donde vivimos les pedimos que nos metieran la luz, madamas nos dijeron que si y hasta ahorita no nos han hecho caso, ni el camino nos componen tenemos que componerlo nosotros porque ni trabajadores meten por ahí.”

Cirina perez Valdivia “Que lo que prometen que cumplan,

necesitamos muchas cosas, no tenemos luz, y andamos en la oscuridad, queremos un presidente que nos apoye.”

Juan Colorado Mendoza“Que siempre cumplan con lo

prometen, que no se queden a medias, nunca hacen lo que dicen en sus campañas, falta el agua potable, falta vigilancia en las escuelas, nadie hace caso.”

ContInuA En LA pAG. 6

VIEnE DE LA poRtADA...

Page 6: Altavoz No. 118

6 •

La calle de Amado Nervo prácticamente se encuentra destruida por el paso constante de pesadas unidades de autobuses Excelsior, pues su terminal se ubica por aquel rumbo. Cabe recordar que esta avenida fue pavimentada con concreto hidráulico en los años noventa cuando fue presidente municipal el Profr. Conrado Arenas. Además que falta también reparar el sistema de alumbrado público ya que aparte de estar llena de baches se encuentra en penumbras.

Podría agudizarse el problema del ambulantaje, en razón de que se sabe que al ayuntamiento le han solicitado la devolución del terreno que fue habilitado para abrigar a un número importante de “puestos ambulantes”. Conocido como Plaza Coatepec y ubicado en la segunda calle de Melchor Ocampo, ahora se exige sea devuelto. Hace unos meses la actual administración municipal le dio una renovada y digamos que está digno el lugar. Lo malo es que hace falta mayor promoción para que las personas se acerquen a este espacio alterno para adquirir algunos productos de la canasta básica.

En estos días se ha hecho más notorio el deterioro que presentan los postes de telefonía, y eso que es una empresa de clase mundial. Esta semana dos, por lo menos, se cayeron y pasaron varios días para que fueran reparados. A propósito, tal vez sería bueno que los postes que son de madera fueran cambiados por unos más durables y resistentes, además se enviaría un buen mensaje ecológico invitando al cuidado de la los árboles. Ésto por parte de la empresa.

Abrumadora la lista de aspirantes que desean participar en la próxima contienda electoral. De todos los partidos y de todo los colores tratan a como dé lugar de hacerse visibles y llamar la atención. Es más, se percibe un ambiente agitado, áspero y pesado, ya que nadie quiere ceder y todos se creen con los méritos suficientes como para sacrificarse por cuatro años, por sus congéneres. Lo peor es que cuando llegan al puesto se marean y olvidan que tenían promesas de campaña. Esperamos una contienda de altura y que participen los mejores prospectos para ocupar la alcaldía o la diputación local.

Si alguien es impertinente a la hora de manejar un vehículo, esos son algunos taxistas de la ciudad. Se estacionan en doble fila, no respetan el uno por uno, donde sea hacen sitio, o parada y siempre tratan de “ganar” y llegar primero. Olvidan las reglas elementales de urbanidad que permiten una sana convivencia vial.

Con la instalación de tiendas transnacionales, esas que comercian de todo, le pegan de lleno al comercio en pequeño. De poco o nada sirve que a los abarroteros se les brinde apoyo y facilidades para la instalación de su tienda o “changarro” y que después se autoricen este tipo d negocios que prácticamente mata estas iniciativas y deja en la calles a varias familias. Lástima.

Oscar León

Concesiones de La Azteca a Excélsior: acreedores

Elfego Riveros

Acreedores de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Coatepec “LA AZTECA”, S.C.L siguen esperando audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para presionar a sus directivos a que les devuelvan al menos 50 millones de pesos, más intereses, a unas 190 personas que depositaron a la línea camionera cantidades de entre 5 mil y hasta un millón de pesos.

Los señores Miguel Gerardo Ortiz Ceballos, Arturo Altamirano Sayago y Luis Rizo Jácome, acudieron a Radio teocelo el pasado 6 de febrero, mostrando el oficio que con fecha 22 de enero –respaldado con firmas de los afectados-, en el que solicitan la intervención gubernamental para investigar acciones y omisiones del anterior presidente del Consejo de Administración, Fernando Jácome Roldán “quien de propia mano recibió de cada uno de nosotros y a nombre de su representada nuestros dineros en efectivo o mediante depósito bancario”.

El 3 de noviembre fueron embargadas las primeras 27 unidades, para garantizar el pago de los 50 millones de pesos, como consecuencia de numerosas demandas individuales que se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público de Coatepec.

Desde entonces, también la situación de choferes y cobradores de la “La Azteca” ha sido irregular, incluso la de los usuarios en cabecera y congregaciones de Coatepec, Jalcomulco, Emiliano Zapata y Xalapa.

El pasado 30 de enero, dentro del palacio municipal de Coatepec, el grupo de acreedores dialogó con el subprocurador regional de la zona centro de la PGJE, Marco Antonio Lezama Moo, a quien le pidieron una investigación rápida, imparcial y transparente del caso, pues advierten “tortuguismo” en la Agencia del Ministerio Público de esa localidad, por las relaciones de amistad de su titular con Fernando Jácome Roldán.

Los acreedores de “La Azteca” explicaron que el problema comenzó desde septiembre del año pasado, cuando dejaron de recibir intereses por parte de los directivos de la sociedad cooperativa, por lo que el día 20 de febrero hicieron un plantón con pancartas en la Plaza Lerdo de Xalapa, ya que el nuevo Consejo de Administración –que excluyó de la cooperativa en octubre a Jácome Roldán- les dijo “no les debemos nada…y háganle como quieran”.

Se sabe que el grupo de acreedores se viene reuniendo todos los martes a las 12 horas en “El hongo”, cerca de la Nestlé, para dar seguimiento a las demandas -mercantiles, civiles y penales- interpuestas en contra de la empresa camionera, al ver que entre funcionarios de Gobierno del Estado no hay interés en apoyarles.

Incluso, los acreedores de “La Azteca” confirmaron que a principios de año “La Azteca” transfirió 19 concesiones a su similar de los “Excélsior”, por lo que pedirán a la Dirección General del Transporte Público que se abstenga de permitir más transferencias entre ambas empresas pues existe una situación de fraude que aún está por aclararse.

Los nuevos directivos de “La Azteca” son: Servando Lozada, presidente del Consejo de Administración, Miguel Mávil, secretario y Guadalupe Landa, tesorera.

espacio suficiente para la buena existencia. Platicamos con Gelasio Méndez quien

nos explicó el por qué no están de acuerdo con las hidroeléctricas: “No queremos las presas porque, en primer lugar, hay veda de pescado. En segundo lugar, si hacen las presas, el río no lo conocen, baja muy grandísimo en época de agua. Si baja muy grande nos pasa a traer.”

Como campesino, Don Gelasio defiende la riqueza de su territorio: “no queremos que se hagan las presas porque nos afecta ¿a dónde vamos a ir? Aquí sembramos maíz, frijol, café, caña, tomate, chile.” “Nuestra inquietud es que aquí contamos con lo poco que vamos comiendo.” Él se refiere a su territorio como un bien nacional.

Al preguntarle si confía en las declaraciones del gobierno sobre posibles beneficios a las comunidades por la construcción de presas, Don Gelasio narró la experiencia de la reubicación de Barranca Grande a Barranca Nueva. Recordó las promesas incumplidas del entonces gobernador Fidel Herrera: “Él se comprometió a hacer el retiro de acá, él nos dijo que nos iba a dar unas casas buenas, no nos dijo qué condición de casas, a lo último nos dio unas casitas de cartón que van las ratas a anidar ahí. El gobierno dio lo que quiso, no lo que la gente necesitaba.

Aquí hay casitas de material aunque sea rústicamente, no se han destechado, no se han caído. Allá se les mete mucho el agua, corre mucho aire y se le levantan los techos, trajeron unas láminas según que eran buenas, con los granizos del mes de abril se quebraron las láminas. Tienen un problema con la luz, es un desbarajuste con el agua que baja. Él se comprometió dijo: “Les voy a dar escuelas, clínicas, los bienes que están en Barranca se los voy a reponer para que estén tranquilos”. “Así lo dijo pero no nos los cumplió. A lo mejor él nos vendió, no sabemos por qué motivo a él le convino.” “Él ya ganó lo que ganó, él está bien en su casa, con su familia, no le importa que la gente de Barranca Grande esté sufriendo las consecuencias.”

A varios lugares nos afectaEn septiembre de 2008 un deslave en

el cerro de Barranca Grande provocó que la población fuera desplazada. Sin un estudio oficial del riesgo real, la población fue desalojada de sus terrenos y reubicada en un nuevo lugar sin las condiciones mínimas de vida. Obligadas a vivir es espacios diferentes, sin áreas de cultivo y sin opciones de trabajo.

Zapateando se trasladó a Barranca Nueva para conocer de cerca este poblado. José Luis Guzmán Colorado nos explicó los problemas que sufren “El gobierno dijo que iba a dar casas con luz y agua, él

se comprometió.” “Lo de la luz pública es un problema que lo traemos arrastrando desde la reubicación. El gobierno ya se fue y ahorita siguen los problemas. Había un convenio, no lo han hecho, hay muchas fallas.”

Guzmán Colorado reafirmó: “El gobierno nos prometió muchas cosas y no nos cumplió.

Quienes viven en Barranca Nueva no se fueron totalmente, en Barranca Grande dejaron sus terrenos, sus siembras, sus familias, sus casas y consideran que el río también es de ellos: “tenemos un río tan bonito y limpio, incluso tiene pescados. En Semana Santa de otros lados bajan al campo.”

La construcción de hidroeléctricas en la región provocaría nuevos desplazamientos de población al existir el riesgo de inundación. Por esta razón se oponen a los proyectos de hidroeléctricas: “La electricidad va para las empresas extranjeras. Sería un engaño que nos dijeran que todo eso será para nosotros. Un millón y medio de afectados. Mucha gente que de plano no quiere, es un patrimonio que tenemos, no es posible que el gobierno venga y nos quite ¿a dónde nos va a mandar?”

La exigencia desde las comunidades es: “Si este mensaje llega al gobierno estatal y federal que consideren que no se lleve a cabo ese tipo de obras.”

En representación de numeroso grupo de acreedores de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes La Azteca, los señores Luis Rizo Jácome, Miguel Gerardo Ortiz Ceballos y Arturo Altamirano Sayago, en el estudio de Radio Teocelo, el 6 de febrero, reclamando la devolución de al menos 50 millones de pesos, más intereses, a directivos de la empresa.

VIEnE DE LA pAG. 5

Page 7: Altavoz No. 118

7 • CAMBIA A CERILLoS

Sigue este ecotip: evita los encendedores de gas y cambia a los cerillos.

Más de 1,500 millones de encendedores desechables terminan en los vertederos o tiraderos de basura cada año. Tienen una carga ambiental bastante fea, ya que el encendedor está hecho de plástico que no se recicla, a

base de petróleo, y el gas butano que usan como combustible es también un derivado del petróleo.

Usa cerillos de cartón, que además se fabrican con papel reciclado, ojo, no uses cerillos de madera, no necesitamos que se sigan talando árboles.

REFRIGERIOS SANOS, PARA MENTES Y CUERPOS SANOSLos niños pasan la mitad del día en

la escuela, por lo que requieren de un refrigerio para recargar baterías y desempeñarse en forma adecuada. Es importante considerar que el refrigerio nunca reemplazará al desayuno, de acuerdo a especialistas, el desayuno es el alimento más importante del día, ya que vamos a poner al cuerpo y la mente a trabajar, como sucede en la escuela. La función del refrigerio escolar es reforzar el aporte nutricional de la primera comida del día y que los niños aprenden a comer bien ya que lo que consumirán está fuera de la supervisión de los papás.

Considera estos consejos:1. De vez en cuando sustituye los

lácteos por leche de soya, arroz, nuez o almendra y las harinas de trigo por las de amaranto, arroz, maíz para conseguir más nutrición y menos calorías.

2. Prefiere los alimentos de temporada para fortalecer el organismo contra los males de cada estación.

3. Evita las grasas saturadas, opta por los aceites de oliva, aguacate o uva para aderezar un poco las verduras de los niños. Recuerda que es preferible utilizar aceites de una sola semilla y no de una combinación de éstas. Utiliza una brocha para poner poca cantidad.

4. Los frutos secos (nueces, almendras, cacahuates, pepitas, semillas de girasol, etc.) son maravillosos proveedores de proteínas.

5. Incluye pan de preferencia integral u otros cereales, pero con moderación.

6. Procura que los sándwiches y tortas tengan ingredientes bajos en sodio y lo menos procesados posible. Incluye pechugas de pollo o pavo y deshébralas para sustituir los embutidos.

7. Acompaña las tortas, sándwiches o burritos con aguacate, tomate, lechuga, germinados de brócoli, soya o alfalfa.

8. Los yogures o quesos como el panela, requesón o fresco son bajos en grasa y una rica fuente de proteínas. Aderézalos con miel de abeja, nueces, almendras o amaranto.

9. Procura que la fruta fresca sea el postre habitual. Evita los pasteles, las papas fritas y los dulces.

10. Consume con moderación los aderezos como catsup, mayonesa, salsa de soya, mostaza, recuerda que contienen sal, azúcar y grasas.

11. Acostumbra a todos en casa a tomar agua simple para hidratarse.

Para finalizar, te recomiendo que invites a tus hijos a planear y seleccionar sus refrigerios semanales par así fortalecer su independencia y que aprendan a balancear y a combinar lo que comen.

___________Fuente: Revista del Consumidor,

Num. 432, Febrero de 2013.

Verónica Carrillo Curi

Veracruz: Realidad maquilladaFamiliares protestan por la desaparición de ocho policías en Veracruz.

noé Zavaleta

XALAPA, VER. (Proceso, 28/03/13).- Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno encabezado por Javier Duarte sigue a marchas forzadas con la depuración de las policías municipales, la ola de violencia, secuestros y extorsiones –y los abusos de las fuerzas del orden– no cesa en el estado de Veracruz, que opta por maquillar la realidad.

El jueves 21, mientras Duarte daba el banderazo de salida al Mando Único Unificado –programa de patrullaje de las fuerzas armadas y la Policía Estatal en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores– un grupo de expolicías protestaba por su “despido injustificado” y por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Acusaban a las fuerzas federales y estatales de haberlos sacado a rastras, arrancándoles el uniforme.

En la ceremonia Duarte confirmó la desintegración de la Policía Municipal de Fortín de las Flores y la canalización de más de 200 uniformados de Córdoba a la Academia de Policía de El Lencero para someterlos a exámenes de confianza.

En la misma semana las quejas de empresarios, políticos y de la sociedad por la violencia e inseguridad que azotan a gran parte de Veracruz dieron pie a que las fuerzas federales y la Policía Estatal tomaran el control de la seguridad municipal. Lo que aceleró la decisión fue el intento de secuestro del regidor cuarto de Fortín de las Flores, Antonio Ramírez Hernández, y la liberación –tras el pago de un rescate de medio millón de pesos– del empresario orizabeño Jaime Figueroa Sánchez. Ambos hechos ocurrieron en la zona centro de Veracruz el lunes 18.

Muertos que no se consignan…En la zona conurbada Veracruz-

Boca del Río hubo cuatro ejecutados el viernes 15; al otro día ningún periódico dio cuenta de esto.

Las redes sociales reportaron ejecutados en colonias populares de Veracruz y en la parte alta de la zona centro, daban detalles de la llegada de comandos armados y del estruendo de las balas. Usuarios de Twitter y de Facebook subieron imágenes de los cercos de seguridad de la Policía Naval y de la SSP. Aun así la PGJE optó por el silencio.

El miércoles 20 tres presuntos delincuentes fueron abatidos por

policías federales en Actopan. El gobierno sólo dijo que soldados y policías estatales le marcaron el alto a un vehículo en el que viajaban personas sospechosas que abrieron fuego. No se dijo a qué grupo delincuencial pertenecían.

El jueves 14, tres presuntos delincuentes murieron en el puerto de Veracruz a manos de efectivos de la SSP y federales del operativo Veracruz Seguro. Al otro día, familiares de los fallecidos se manifestaron en los juzgados del expenal Ignacio Allende para exigir justicia, pues aseguraban que sus hijos no eran delincuentes y que incluso dos de los tres acribillados “ni siquiera iban armados”.

Una mujer, María del Carmen Hernández, declaró a la prensa que su hijo venía del trabajo y se asustó con el operativo, por lo que ignoró la orden de detenerse. “Eso es lo que dicen los testigos”, afirmó.

Los hechos son similares a los que relatan las cuatro viudas de Ixhuatlán del Café: Sus esposos fueron asesinados por militares la noche del 28 de diciembre de 2012 en Córdoba, (Proceso 1889). Según sus viudas estos hombres eran un taxista, un mecánico, un “mil usos” y un jardinero que trabajaba en Estados Unidos y no eran sicarios al servicio de Los Zetas.

En noviembre pasado Proceso informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas exhibió a las autoridades de Veracruz, pues se detectó una red de complicidades de ese grupo criminal para operar en el municipio de Córdoba con el apoyo de empresarios, políticos y funcionarios de la PGJE.

Los excesos de los militares, la colusión de las autoridades con el crimen organizado y la incapacidad del gobierno de Duarte frente a la ola de inseguridad empezaron con la entrada en vigor del operativo Veracruz Seguro, el patrullaje de la Secretaría de Marina en el puerto de Veracruz y en Boca del Río al inicio de su gobierno, en diciembre de 2010.

El operativo, reforzado por la Secretaría de la Defensa y con la cooperación de la Agencia Veracruzana de Investigación y de la SSP se extendió en 2012 a la capital del estado, a Coatzacoalcos y ahora a Córdoba y Fortín de las Flores.

En Úrsulo Galván hay ocho policías desaparecidos desde el pasado 20

de enero; a las manifestaciones de las madres o las esposas de estos se han sumado ciudadanos que tienen familiares desaparecidos.

En Soledad de Doblado, además del asesinato del exalcalde Martín Lara se han dado reportes de extorsión e intentos de secuestro a ganaderos y pequeños empresarios.

En Alvarado 20 policías municipales fueron arraigados por marinos quienes después de retenerlos tres días los regresaron al ayuntamiento. Según la alcaldesa Sara Luz Herrera, los oficiales regresaron sanos y salvos, pero renunciaron a la corporación.

En Tlalixcoyan un grupo de vecinos de la congregación de Piedras Negras, hartos de la inseguridad y la ola de robos, formaron un grupo de autodefensa. Pese a los reportes de la prensa, el gobierno veracruzano sigue negando su existencia.

Incluso el titular de la SSP, Arturo Bermúdez prefirió incriminar al fotógrafo de la agencia Cuartoscuro Félix Márquez y sugerir que quien debería estar en la cárcel es él por haber, dijo, “pagado” y “puesto a grafitear” a un grupo de vecinos de ese municipio. En estos tres municipios la seguridad ya corre a cargo de las fuerzas estatales y federales.

“Una bola de delincuentes”“Ha sido muy difícil para nosotros

en estos primeros dos años despedir a 2 mil 200 policías y también extremadamente difícil encontrar 2 mil policías confiables”, expresó Bermúdez en un desayuno de desagravio con fotógrafos, dos días después de sus ataques a Félix Márquez.

En otra ocasión Bermúdez señaló que las policías municipales de Veracruz son una “bola de delincuentes”; así lo dijo el 18 de noviembre de 2011 durante su comparecencia ante el Congreso local, cuando justificaba la extinción de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan (PIXBT).

“La extinta Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan estaba integrada por puros delincuentes. Ahora son los mismos, pero ya sin uniforme. Las pandillas se alquilan y se rentan a una delincuencia más estructurada”, dijo Bermúdez a los diputados.

________(Tomado de APRO, Agencia Proceso)

por: Veronica Carrillo Curi

Page 8: Altavoz No. 118

Teocelo, Veracruz Lunes 1ro. de abril de 2013 No. 118, Año 6 $4.00 pesos

LAS MUJERES COMO BOTíN ELECTORAL…

Hablando de Mujeres

la sartÉN por el maNgo

Refrigerios sanosPág. 07

editorialPoder Ciudadano

Pág. 02C

OLU

MNA

S

Beatriz Mora

A muchas personas y especialmente a muchas mujeres, nos gustaría ver en la política de nuestro País y nuestro Estado hechos concretos que reflejen que tanto hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, así como el mismo trato para acceder a cargos de elección popular, y que no se utilice a las mujeres como botín electoral; que existan en las campañas políticas propuestas concretas para el avance y empoderamiento de las mujeres (pues las necesidades de este sector son específicas), y por supuesto que sean concretadas al llegar a estos cargos. Lo más importante es que quien ocupe las alcaldías o diputaciones, sean hombres o mujeres, tenga perspectiva de género, es decir, que sean conscientes de las necesidades específicas de las mujeres, analizando cómo les afectan ciertos problemas, pues no perjudica de igual forma a hombres y mujeres el hecho de que no haya alumbrado en las calles por las que transitan o que se escasee el suministro de agua en sus casas, por ejemplo.

Desafortunadamente observamos todo lo contrario en el ya cercano Proceso Electoral en Veracruz, en el cual elegiremos a las personas que ocuparán las presidencias municipales y las diputaciones. Nuestra región no es la excepción. Aunque los tiempos oficiales para las campañas aún no llegan, ya vemos la pasarela de personajes que aspiran a la “silla presidencial”. Pero, ¿qué papel juegan o jugarán las mujeres dentro de este proceso electoral?

Será mínima la participación de las mujeres que aspiran a ocupar estos cargos de elección popular y a pesar de ello habrá avances. Recordemos que hace algunas décadas sólo los hombres tenían el privilegio de votar, fue gracias a la participación y exigencia organizada de las mujeres que se nos otorgó este derecho del sufragio. Sin embargo, la separación sexistas de roles ha contribuido históricamente a que los hombres tengan presencia y participación en la vida

pública, en la sociedad, en trabajos, cargos políticos, gobierno, etcétera. A las mujeres en cambio se nos ha relegado a la vida privada, al cuidado del hogar, de la pareja y de las hijas e hijos. Las féminas que transgreden estas “reglas” no son bien vistas por la comunidad. Por lo anterior, es entendible que la participación de las mujeres en la política aún sea escasa, agregando además el

elemento de la poca oportunidad de espacios y el poco impulso y capacitación para que participen. Fue por ello que se implementó el mecanismo de “las cuotas de género”, sin embargo, estás también se han manipulado y vemos casos donde una vez que las mujeres son electas, renuncian (obligadamente) para que el cargo sea ocupado por el esposo, el pariente o el amigo. Sin duda es importante que las mujeres accedan a los cargos de elección popular, teniendo los mismos derechos que los hombres para ello, pero hay que enfatizar que el hecho de que una mujer esté en un cargo no garantiza de ninguna forma que haga un trabajo a favor de sus semejantes.

Por otro lado, las mujeres serán utilizadas como botín electoral, esto quiere decir que se aprovecharán días como el 08 de marzo, 10 de mayo y otras fechas similares para hacer eventos donde llenarán salones con mujeres, simulando que “atraparon” su interés, sin embargo y de manera paradójica, muchas de estas mujeres serán obligadas a ir a estos eventos condicionando su asistencia con el apoyo de Oportunidades u otros parecidos, o bien abusando de su necesidad económica.

Finalmente, en las campañas políticas, difícilmente escucharemos propuestas que contribuyan a generar cambios concretos por el avance y empoderamiento de las mujeres, por ejemplo políticas públicas o mecanismos para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. El tema se usará sólo como bandera política, de nuevo, pues al llegar al poder, será un tema no incluido por no considerarlo de interés.

Es bonito saber que nuestra región está llena de beisbol, varias localidades como San Marcos de León, Xico, Teocelo y Coatepec cuentan con ligas deportivas (Coatepec tiene dos) con un nivel de juego muy aceptable para la afición que domingo a domingo asiste a diferentes campos deportivos. Lo negro de este hermoso deporte es la ignorancia de algunos peloteros y los seudoaficionados que insultan o les pegan a los umpires; y digo ignorancia pues esos que gritan majaderías a los que están dentro del campo no han jugado o no saben de reglas, o tal vez en su casa no pueden gritar y se desquitan en los campos de beisbol. Sabemos que la posición del umpire es la más difícil del beisbol, sin embargo tanto aficionados como jugadores lo único que vemos en estos señores es lo malo, nunca lo bueno, jamás se les aplaude. Y todo pelotero que no quiera perder, sería conveniente que no entre al campo de juego, porque recordemos que es un deporte al cual se va a tener buenos amigos e incluso a quitarse el estrés por el trabajo u otra circunstancia de la semana.

Hace unos domingos un jugador en San Marcos de León le pegó un pelotazo al umpire en la espalda (según por una mala decisión); se iba el umpire a tomar su lugar cuando el pelotero le tiro el bolazo, afortunadamente no le pegó en la cabeza porque habría consecuencias que lamentar.

No es que defienda a los umpires, pero hay que comprender que son humanos y pueden equivocarse; en los partidos de beisbol se discuten jugadas de regla, sin embargo no se puede revocar ninguna decisión de apreciación, pues ellos están más cerca de la jugada, pero dejemos a los umpires, y les pido que los tratemos con más educación y no con tanta ofensa.

Hay mucha algarabía entre los aficionados al beisbol, pues el campeonato de la Liga Mexicana ya comenzó, lógicamente como veracruzanos queremos que el Águila de Veracruz, y los Petroleros de Minatitlán hagan un papel decoroso para tener contenta a toda la afición, también cuando ustedes tengan esta edición es sus manos las Ligas Mayores ya habrán comenzado su temporada.

Hasta la próxima seguiremos hablando sólo de beisbol.

Hablemos sólo de béisbolArturo Diaz

agUiJÓNcoatepecaNo

Futuros problemas con el ambulantaje y abrumadora lista de candidatos...

Pág. 06

2da. ÉpoCA

www.radioteocelo.org.mx

¡Tenemos nuevo sitio en interntet! Ahora busca y escuchanos por: