Top Banner
oss~~ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROSDELA NAOÚN Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Presidencia dela Nación I "2015" AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES" Circular SSN EST 951 COMUNICACiÓN SSN 44 O3 26 FES 2015 SINTESIS: Información sobre "El Reaseguro Pasivo en el Mercado Asegurador Argentino". Presenta un análisis estadistico - contable sobre el reaseguro en nuestro pais de la totalidad de los contratos realizados por las entidades aseguradoras correspondientes al Ejercicio Económico 2013/2014. A las Entidades y Personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objeto de remitirles el informe relativo sobre "El Reaseguro Pasivo en el Mercado Asegurador Argentino", correspondiente al ejercicio 2013/2014. El Anexo I presenta los alcances del informe sobre el Reaseguro Pasivo en los Balances e Información Económica de los Contratos (Monto de: Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones). El Anexo 11 contiene Cuadros en forma de "ranking" por Países, Reaseguradores e Intermediarios. Este último Anexo se encuentra disponible en planilla de cálculo en www.ssn.gob.ar dentro de la sección Información Estadística y Contable /Información Destacada / Reaseguros. ;;;J¡ Saludo a Ustedes atentamente. ~j 2 ) Lic. Juan Antonio Bontempo Superintendente de Seguros de la Nación LA PRESENTECOMUNICACiÓN CONTIENE 1 pAGINA/S y 2 ANEXO/S EN 20 pAGINA/S. CIRC.ANT. IDENT. N' B99O Página 1 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION Av. Pte. Julio Argentino Roca 721 - (C1067ABC) - BUENOS AIRES - ARGENTINA Tel.: (0054) 011 .4338-4000 (lineas ROlativas) Fax: In1. 1203-1504-1602.1729.1802-1919 Stand de Atención al Püblico- Planta Baja (Inl. 1013. Horario 10:30 a 17:30 hs.) Sitio en Internet: YMW.ssn.gov.ar
21

8990 - ssn

Jul 03, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 8990 - ssn

oss~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROSDE LA NAOÚN

Ministerio deEconomía y Finanzas PúblicasPresidencia dela Nación I

"2015" AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Circular SSN EST 9 5 1

COMUNICACiÓN SSN 44 O 3 26 FES 2015

SINTESIS: Información sobre "El Reaseguro Pasivo en el Mercado AseguradorArgentino". Presenta un análisis estadistico - contable sobre el reaseguro ennuestro pais de la totalidad de los contratos realizados por las entidadesaseguradoras correspondientes al Ejercicio Económico 2013/2014.

A las Entidades y Personas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de laNación.

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objeto de remitirles el informe relativo sobre "ElReaseguro Pasivo en el Mercado Asegurador Argentino", correspondiente al ejercicio2013/2014.

El Anexo I presenta los alcances del informe sobre el Reaseguro Pasivo en los Balances eInformación Económica de los Contratos (Monto de: Primas Cedidas, Siniestros yComisiones).

El Anexo 11 contiene Cuadros en forma de "ranking" por Países, Reaseguradores eIntermediarios.

Este último Anexo se encuentra disponible en planilla de cálculo en www.ssn.gob.ar dentro dela sección Información Estadística y Contable /Información Destacada / Reaseguros.

;;;J¡ Saludo a Ustedes atentamente.

~j

2)

Lic. Juan Antonio BontempoSuperintendente de Seguros de la Nación

LA PRESENTECOMUNICACiÓN CONTIENE 1 pAGINA/S y 2 ANEXO/S EN 20 pAGINA/S.CIRC. ANT. IDENT. N' B 9 9 O

Página 1

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIONAv. Pte. Julio Argentino Roca 721 - (C1067ABC) - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Tel.: (0054) 011 .4338-4000 (lineas ROlativas) Fax: In1. 1203-1504-1602.1729.1802-1919Stand de Atención al Püblico- Planta Baja (Inl. 1013. Horario 10:30 a 17:30 hs.) Sitio en Internet: YMW.ssn.gov.ar

Page 2: 8990 - ssn

osSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

~

Ministerio deEconomla y Finanzas Públicas

~residencia de ..~ Nación J

"2015 - AÑO OEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

ANEXO I

IíNDICE

E[ REASEGURO PASIVOEN EL MERCADO ASEGURADOR ARGENTINO

INFORMACiÓN ESTADíSTICA Y CONTABLE

Ejercicio 2013/2014

,ANEXO 1: El Reaseguro Pasivo en el Mercado Asegurador Argentino

indice

Intraducción

Fuentes de Información

Aclaraciones

El Reaseguro Pasivo en los Balances

Información Económica de los Contratos

• Análisis de la Información por Región y Pals

• Análisis de la Información por Entidad Reaseguradora

• Análisis de la Información por Intermediario de Reaseguro

ANEXO 11:Cuadros

Hoja

2

2

3

4

6

7

10

11

Hoja

Cuadro NO 1: Evolución de la Participación Porcentual del Reaseguro Pasivo en las Primas Emitidas - Ejercicios 2000/2014

Cuadro NO2: PrimasCedidas,Siniestros y Comisionesdel Total de los Contratossegún Regióny País 2

Cuadro N° 3: PrimasCedidas,Siniestrosy Comisionesdel Total de los Contratossegún Entidad Reaseguradora 3

Cuadro N° 4: Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de tos Contratos Automáticos Proporcionales según Entidad 4Reaseguradora

Cuadro N° 5: Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos Facultativos Proporcionales segun Entidad 5Aeaseguradora

Cuadro N° 6: Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos Automaticos No Proporcionales segun Entidad 6Reaseguradora

Cuadro N° 7: Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos Facullalivos No Proporcionales segun Entidad 7Reaseguradora

Cuadro N° 8: Primas Cedidas. Siniestros y Comisiones Gestionadas por Intermediarios de Reaseguros segun Entidad 8Reaseguradora

Cuadro N° 9: Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos segun Intennediarios de Reaseguros 9

HOJA 1 I 11

Page 3: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIADESEGUROSDELA NACiÓN

INTRODUCCiÓN

~

Ministerio deEconomfa y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nac~n _!

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Con el objeto de actualizar y difundir al mercado la información existente sobre el ReaseguroPasivo, se ha elaborado un nuevo informe de "El Reaseguro Pasivo en el Mercado AseguradorArgentino" correspondiente, en este caso, al Ejercicio Económico 2013/2014.

Con la publicación de esta Comunicación, se suministra a la Plaza un documento detalladoque refleja las cifras de los contratos de reaseguros que las entidades aseguradoras poseen con lasempresas reaseguradoras. El antecedente inmediato es la Comunicación SSN N° 3870, Circular SSN N°8457.

FUENTES DE INFORMACiÓN

Para el análisis y confección de la presente Comunicación se recurrieron a dos fuentesdistintas de información:

+Los Balances de las entidades aseguradoras.

+Información complementaria en un módulo del SINENSUP correspondiente a ReasegurosPasivos y Activos establecido en la Comunicación SSN N° 3193.

A continuación se enumera el tipo de datos obtenidos de cada una de las fuentes para suinclusión y análisis en el presente informe:

=" Los Balances presentados por las entidades aseguradoras hasta el Ejercicio 2013/2014, y quecomprenden las actividades realizadas desde ello de Julio de cada año al 30 de Junio del siguiente.Las cuentas del Balance que fueron consideradas son:

Primas Emitidas.

Activo.

Pasivo.

Gastos Totales.

Reservas de Riesgos en Curso (RAC) delEjercicio y del Ejercicio Anterior a cargo delAeasegurador.

Reaseguros Pasivos.

Créditos por Reaseguros.

Deudas con Aeaseguradores.

Gastos a cargo de los Aeaseguradores.

Reservas de Siniestros Pendientes (ASP) delEjercicio y del Ejercicio Anteri()( a cargo delReasegurador.

=" La información registrada en el Módulo de Reaseguros Pasivos y Activos al 30 de Junio de 2014suministrada por cada aseguradora contiene:

Nombre de los Reaseguradores.

Modo de Contratación (Directa con lasReaseguradoras o Indirecta a través deIntermediarios).

Tipo de Contrato (Automático o Facultativo).

Monto de las Primas Cedidas al Aeasegurador.

Monto de los Siniestros Pendientes del ejercicioa cargo de Aeaseguradores.

Monto de los Gastos de Intermediación deReaseguros.

Pafs de radicación.

Agrupamiento de Ramas de Actividad (Segurosde Daños Patrimoniales: abiertos en Riesgos delTrabajo, Transporte Público de Pasajeros, y elresto de los Ramos Patrimoniales; y Seguros dePersonas: con la apertura en Retiro, y el resto delas Coberturas de Personas).

Modalidad Contractual (Cuota Parte,Excedentes, Exceso de Pérdida y Stop Loss).

Monto de los Siniestros Recuperados deReaseguradores.

Monto de los Gastos de Gestión a cargo deReaseguradores.

HOJA 2 I 11

Page 4: 8990 - ssn

oSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

ACLARACIONES

~

.Ministerio deEconomla y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nación I

"2015 - ANO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Excepto en los casos en que se lo aclare expresamente, las cifras de este informe estánexpresadas a valores del 30-06-2014 habiéndose preferido en muchos casos simplificar su presentaciónmediante el cálculo de"porcentajes o indicadores diversos.

Es posible que se detecten algunas diferencias entre las sumas de los datos individuales ysus correspondientes totales, ya sean las expresadas en valores absolutos o en porcentajes, las que seoriginan en los redondeos a que se someten algunos guarismos En cada uno de los capitulascomprendidos en este informe, se aclara el origen de los datos incorporados y analizados. Esto puedesuceder especialmente en los Cuadros N" 2 al 9, en los cuales los totales de cada variable analizada sondetallados en una variedad de alternativas.

En el presente trabajo se utilizan a menudo los términos "cesión" y "primas cedidas" que sibien no expresan totalmente el verdadero significado de las cifras consideradas, son de uso muy comúnen el mercado asegurador. Debe tenerse presente que en realidad estos conceptos involucran dosorígenes: cesiones de riesgo al reaseguro en los Contratos Proporcionales, y compra de protección dereaseguro en el caso de los Contratos No Proporcionales.

Si bien ya 58 lo mencionó expresamente en el capítulo previo. se considera importante destacar que toda lainformación contenida en esta Comunicación se origina en datos suministrados por las entidades aseguradoras, y que enparticular Josguarismos volcados en los Cuadros N' 2 a 9 (en los que se detallan las edras de reaseguro por pafses, entidadesreaseguradoras e intermediarios), constituyen un fiel resumen de lo declarado en el módulo de Reaseguros Pas;vos y Activos.

Esta mención especial se realiza debido a que esos datos pueden ser verificados sólo en forma parcial, y sus detalles(nombre de las reaseguradoras, forma y tipo de contratos, etc.), son de responsabilidad exclus;va de las entidades que fossuministran.

Para las Entidades Extranjeras que no cierran su periodo contable anual el 30 de Junio, sehan tomado sus cuentas de reaseguro a la fecha de cierre de sus ejercicios anuales respectivos. Ellasson:

Entidades

• "Zurich¡ntemationalUfe UmitedSucursalArgentina" • "Compagnie Francaise D'Assurance pour leCommerce Exterieur (SucursalArgentina)"

Las observaciones, comentarios y sugerencias referidos a esta Comunicación, pueden serrealizados a:

Gerencia de Estudios y EstadísticasAv. Belgrano 932. 1D

(C1092AAW). Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República ArgentinaTe!': (0054) 011 - 4338-4000 Interno 2102/ Fax: Interno 2110

Correo Electrónico: [email protected]

También es posible consultar el sitio de Internet de la SSN (www.ssn.gob.ar). donde en:Información Estadistica y Contable ¡Información Destacada ¡ Reaseguros se podrá acceder a la presenteComunicación.

HOJA 3 I 11

Page 5: 8990 - ssn

SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

~

Ministerio deEconomía y Finanzas PúblicasPresidencia~e la Nación \

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

EL REASEGURO PASIVO EN LOS BALANCES

Este enfoque de observar la situación del Reaseguro a partir de las cifras de los Balances delas Aseguradoras, ya es usual en este tipo de informes, Las cifras globales de los Balancescorrespondientes al Ejercicio 2013/2014, mediante las cuales es factible cuantificar la importancia delReaseguro Pasivo en el mercado asegurador, son las siguientes:

Conceptos

Primas Emitidas

Reaseguros Pasivos

Activo

Créditos por Reaseguros

Pasivo

Deudas con Aeaseguradores

Siniestros Pagados

Sinistros Reintegrados

Gastos Totales

Gastos a cargo del Reasegurador

ARe del Ejercicio aje Reasegurador

RRe del Ejercicio Anterior aje Reasegurador

RS? del Ejercicio aje Reasegurador

RSP del Ejercicio Anterior aje Reasegurador

Miles de $ Indicador Porcentual

108.913.424

10.646.409 9,8 % de las Primas Emitidas.

167.714.490

2.276.031 1,4 % del Activo.

134.081.430

2.354.942 1,8 % del Pasivo.

51.199.075

8.284.429 16,2 de los Siniestros Pagados.

42.166.920

1.693.248 4,0 % de los Gastos Totales.

1.812.953

-1.411.069

10.347.736

-6.115.892

Se aprecia que en este ejercicio el Reaseguro representa el 9,8 % de las Primas Emitidas,mientras que las cuentas relativas al Reaseguro pertenecientes al Activo, Pasivo, Siniestros Pagados yGastos Totales son de 1,4%, 1,8%, 16,2% Y4,0 %.

Considerando los principales Ramos de Actividad que cubren las entidades, las cifrasmuestran (ver detalles en la tabla siguiente):

Vehiculos Automotores: registra la mayor proporción de Primas Emitidas (36,0 %); además, presenta el 15,0 % de Reaseguros,el 14,2 % de las RSP y el11,O % de las RRC.

El Ramo con mayor cifra de Reaseguro es Incendio con 25,4 %, que concentra el 29,1 de las RSP y 36,4 % de las RRC.

El conjunto de los Ramos de Seguros de Personas concentran el 19,6 % de las Primas y "ceden" el 7,2 % del total.

HOJA 4 I 11

Page 6: 8990 - ssn

OSSt•.~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

Ministerio deEconomía y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

TIpos de Seguros I Primas Emitidas Reaseguros RSP del Ejercicio RRe del EjercicioPasivos a/c Reasegurador a/c Reasegurador

Ramos de Actividad Mili. deS % MIII.de$ % MIII.de$ % MIII.de$ %

TOTAL 108.913.424 100.0 10.646.409 100.0 10.347.736 100,0 1.812.953 100,0

De Daños Patrimoniales 87.528.013 80,4 9.878.238 92,8 10.091.083 97,S 1.755.835 96,8

Vehfculos Automotores 39.193.852 36,0 1.596.296 15,0 1.471.718 14,2 198.675 11,0Riesgos del Trabajo/Acc.Trabajo 28.183.874 25,9 953.007 9,0 119.746 1.2 O 0,0Combinado Familiar e Integral 4.188.068 3,8 582.837 5,5 149.061 1,4 140.334 7.7Incendio 3.866.718 3,6 2.704.960 25,4 3.013.482 29,1 660.432 36,4Responsabilidad Civil 1.780.267 1,6 750.330 7,0 3.540.022 34,2 223.935 12.4Caución 1.555.366 1.4 650.534 6.1 354.347 3,4 107.267 5.9Transporte Mercaderlas 1.180.418 1.1 397.733 3.7 174.968 1,7 69.170 3.8Técnico 961.141 0,9 410.429 3,9 284.223 2,7 143.918 7.9Robo y Riesgos Similares 868.068 0.8 149.565 1,4 59.950 0.6 27.260 1,5Aeronavegación 239.957 0,2 203.803 1.9 691.178 6,7 53.466 2,9Otros Daños Patrimoniales 5.510.283 5,1 1.478.744 13,9 232.387 2.2 131.379 7.2

De Personas 21.385.411 19,6 768.170 7,2 256.654 2,5 57.118 3,2Vida Colectivo 13.184.353 12.1 376.901 3.5 123.624 1,2 9.230 0.5Vida Previsional -0,041 0.0 O 0,0 386,258 0,0 O 0.0Otros Seguros de Personas 8.201.048 7.5 391.269 3,7 132.643 1.3 47.889 2.6

Finalmente es oportuno visualizar la evolución de la importancia del Reaseguro Pasivo enlas Primas Emitidas por todo el mercado asegurador argentino, donde en la tabla siguiente se observaque:

1. El ejercicio 2014 presenta un aumento de la "cesión"en los seguros de Daños Patrimoniales a diferencia de lo que acontece enlos seguros de Personas.

2. Además se puede apreciar el Cuadro N° 1t donde se observa una evolución de la participación porcentual del reaseguro pasivoen las primas emitidas para el perfodo 2000/2014 desagregada por Ramos:

El Ramo con mayor proporciónde Reaseguros Pasivos sobre las Primas Emitidas, mantiene elevado su nivel durante toda laserie: Aeronavegacl6n en ningún momento bajó de 70,0 % de cesión (en 2014 posee 84,9 %). Le sigue en orden deimportancia Incendio con 70,0 %.

HOJA 5 I 11

Page 7: 8990 - ssn

oSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

Ministerio deEconomla y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nación J

"2015 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS UBRES"

% Reaseguros Pasivos ¡Primas EmitidasIndlce BaseAños De Daños De Personas' TOTAL Incremento

Patrimoniales Porcentual 2000 = 100

2000 21.8 18.1 20,4 8.3 100.0

2001 21.2 14.7 18,5 -9.3 90.7

2002 23,4 8.2 17,6 -4.6 86.3

2003 28.5 3.5 20,2 14.5 99.0

2004 22,7 4.2 16,5 -18.1 80.9

2005 20.6 4.0 14,4 -13.0 70.6

2006 18.2 4.7 13,7 -5.0 67.2

2007 17.4 4.8 13,2 -3.5 64,7

2008 16.9 5.5 13,5 2.3 66.2

2009 14.0 7,4 12,6 -6.9 61.8

2010 15.0 7.7 13,6 8.3 66.7

2011 14.3 7.5 12,9 -4.8 63.2

2012 12,1 7,4 11,2 -13.7 54.9

2013 10.6 4.3 9,4 -16.0 46.1

2014 11,3 3,6 9,8 4.2 48.0

Gráfico N" t

2012 2013 2014

Evolución 'de la Participación del Reaseguro en las PrimasEmitidas según Tipo de Actividad, ,

2Oll2 2003 2004 2005 2(X)61 z::m 2008 2009 2010 2011Eierciclos Económicos

----.-. Seguros de Daños Patrimoniales____ e Seguros de Personas---+-- Total

2000 2001

"~

~ ~.,;" .•......••..'" -~, --~--~--&---.- ,...-- -~ .' -, I

\

:ll

2S

-20

15

10

•" o

INFORMACiÓN ECONÓMICA DE LOS CONTRATOS

Este capítulo se confecciona a partir de la información registrada en el Módulo deReaseguros Pasivos y Activos que las entidades presentan anualmente, de acuerdo a lo estipulado enla Circular N° 3193 del 11-06.2012.

La información fue requerida a las 185 entidades existentes en el mercado al 30-06-2013, delas cuales:

125 respondieron haber tenido operaciones de reaseguros y cargaron la información en el Módulo de Reaseguros Pasivos yActivos.

59 indicaron no haber registrado actividades en este rubro ('sin movlmienton).

1 no se incluyó a ~Industria ART S.A. Aseguradora de Riesgos del Trabajo", debido a que por Res. SSN N° 32.189 de fecha 01.08-2007 se dispuso que la compañía queda exenta de presentar información hasta tanto la Superintendencia de Riesgos delTrabajo le confiera la autorización para operar en el marco de su competencia.

HOJA 6 I 11

Page 8: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

Ministerio deEconomíay FinanzasPúblicasPresidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

En definitiva se incluyen 8 Cuadros básicos (numerados del 2 al 9), los cuales contienentodos el mismo tipo de información dispuesta en 9 columnas:

• La primera se destina a identificar a la variable de cruce principal (Columna matriz), que puede ser el País de Radicación(Cuadro N° 2), o la Denominación de la Reaseguradora (Cuadros N° 3, 4, 5 Y 6), o el/ntermediar¡o. o Corredor o "Broker"interviniente en las operaciones realizadas en forma indirecta (Cuadro N° 7).

• Primas CedIdas, columna (1) en cifras absolutas (miles de $) y en porcentajes sobre el total del mercado.

• Siniestros, columna (2) en valores absolutos (miles de $) y los porcentajes sobre el total.

• Las Comisiones recibidas por las entidades de seguro, en miles de $ la columna (3) y en porcentajes.

• La DIFERENCIA: (4) = (1) - (2) - (3), corresponde precisamente a esa operación con las columnas previas, intentándosereproducir con estos guarismos un indicio del ~Resultado Técnico para los Reaseguradores~. Cabe aquí aclarar, que las cifrasde esta columna no pretenden indicar las ~pérdidas o ganancias~ de los reaseguradores o de los paises en que estos seasientan, ya que las mismas no incluyen una serie de rubros y aspectos que influyen para ello (por ej.: los gastos, las reservas,etc.). Estos valores deben ser tomados como otro "indicador" que permite describir la situación del reaseguro en el mercadoasegurador argentino.

• La última columna se la encabeza con PARTICIPACiÓN: (5) = (4) I (1) x 100, y expresa la DIFERENCIA anterior en porcentajerespecto a las Primas Cedidas.

ANÁLISIS DE LA INFORMACiÓN POR REGiÓN Y PAís

¡Cuadro N" 2

Las Primas "Cedidas" en este período ascendieron a 10.690 millones de pesos, donde a América del Sur le corresponde el82,0 % del total con 8.771 millones, de lo cuales Argentina tiene 8.729 millones.

Los Siniestros y las Comisiones alcanzaron a 8.335 y 1.695 millones de pesos respectivamente, de los cuales nuestrosubcontinente presenta el mayor porcentaje con el 71,7 % y 86,7 % respectivamente.

Gráfico W' 2

Distribución de las Primas Cedidas por Reglón

África

América del Norte

América del Sur

AsI.

Europa

Oceania

]< ,

o 1.000 2..000 3.COO 4.000 s.ooo 6.000 7.000 8.000 9.000 10.000

Mlllonesde$

Gráfico N" 3

Distribución Porcentual de las Primas Cedidas por Paises

;------ __ E.E.U.U.2,0%

Suiza1,7%

Resto3,3%

HOJA 7 / 11

Page 9: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

Tipos de Contratos

~

.Ministerio deEconomfa y Finanzas PúblicasPresidencia ~ la Nación I

"2015. AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Se los clasifica en Automáticos y Facultativos. La importancia de cada uno de ellos en eltotal del mercado puede ser apreciada a continuación:

Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos según Tipo deContratación (en miles de pesos)

Primas Cedidas Siniestros ComisionesTIpos de Contratos

(1) % (2) % (3) %

TOTAL 10.690.076 100,0 8.335.455 100,0 1.694.682 100,0

Automáticos 8.048.473 75.3 6.938.873 83,2 1.542.979 91.0

Facultativos 2.641.603 24,7 1.396.582 16.8 151.703 9,0

Asimismo. es factible observar esta información desagregada por las diferentes modalidadescontractuales Proporcionales y No Proporcionales a partir de este ejercicio:

Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos según ModalidadContractual (en miles de pesos)

Modalidades ContractualesPrimas Cedidas Siniestros Comisiones

(1) % (2) % (3) %

TOTAL 10.690,076 100,0 8,335.455 100,0 1.694.682 100,0

Proporcionales 9.098.184 85,1 4.831.179 58,0 1.687.810 99,6

Automáticos 6.710,616 62,8 3.441.314 41,3 1.537.247 90,7

Cuota Parte 5.978.667 55,9 2.992.470 35,9 1.352.901 79.8

Excedente 731.949 6,8 448.844 5,4 184.346 10.9

Facultativos 2.387.568 22,3 1.389.865 16,7 150.563 8,9

Cuota Parte 2.337.174 21,9 1.370.616 16,4 144.834 8,5

Excedente 50.394 0.5 19.249 0,2 5.729 0,3

No Proporcionales 1.591.892 14,9 3.504.276 42,0 6.872 0,4

Automáticos 1.337.858 12,5 3.497.561 42,0 5.731 0,3

Exceso de Pérdida 1.238.250 11,6 3.386.415 40,6 5.740 0,3

Stop Loss 99.608 0,9 111.146 1.3 .9 0.0

Facultativos 254,034 2,4 6.715 0,1 1.141 0,1

Exceso de Pérdida 254.034 2.4 5.938 0.1 1.141 0,1

Stop Loss O 0,0 777 0.0 O 0,0

~

f}q

HOJA 8 I 11

Page 10: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

(i) Ministerio deEconomíay FinanzasPúblicasPreSiden~a de la Nación J

"2015 . AÑO OEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Gráfico NO4

Distribución de lasPrimasCedidaspor Tipo deContratación

ContratosAutomáticos

75,3%

Formas de Colocación

ContratosFacultativos

24,7"10

El sistema o forma de realizar el reaseguro se divide en: Directamente con losReaseguradores (forma "Directa") y a través de Intermediarios o "Brokers" ("Corredores"). Estaclasificación presenta la siguiente distribución de cifras:

Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos según Forma deColocación (en miles de pesos)

Formas de Colocación

TOTAL

Directos

Intermediarios

Primas Cedidas Siniestros Comisiones

(1) % (2) % (3) %

10.690.076 100,0 8.335.455 100,0 1.694.682 100,0

7.908.705 74,0 6.697.823 80,4 1.360.753 80.3

2.781.371 26.0 1.637.632 19.6 333.929 19,7

Gráfico N" S

Distribución de las Primas Cedidas por Forma de Contratación

Directos74,0%

Intermediarios26,0%

Ramos Cubiertos

La información registrada permite detallar solo dos grandes agrupamientos: Seguros deDaños Patrimoniales y Seguros de Personas. A su vez, se desagregan en:

HOJA 9 I 11

Page 11: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

Ministerio deEconomíay FinanzasPúblicasPresidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE lOS PUEBLOS LIBRES'

a) Daños Patrimoniales: en Riesgos del Trabajo, Transporte Público de Pasajeros y el resto de las Coberturas Patrimoniales;

b) Personas: en Retiro y el resto de los Seguros de Personas.

Un resumen de ellos es el siguiente:

Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones del Total de los Contratos según Ramos Cubiertos<enmiles de pesos)

Primas Cedidas Siniestros ComisionesRamos Cubiertos

(1) % (2) % (3) %

TOTAL 10.690.076 100,0 8.335.455 100,0 1.694.682 100,0

Daños Patrimoniales 9.897.701 92,6 8.043.703 96,5 1.520.726 89,7

Riesgos del Trabajo 953.009 8,9 804.292 9.6 112.074 6.6

Transp. Públ. de Pasajeros 7.712 0.1 3.717 0.0 O 0.0

Otros Daños Patrimoniales 8.936.980 83.6 7.235.694 86,8 1.408.652 83.1

Personas 792.375 7,4 291.752 3,5 173.956 10,3

Retiro 254 0,0 O 0,0 O 0,0

Otros Personas 792.121 7,4 291.752 3,5 173.953 10.3

Gráfico NO 6

Distribución de las Primas Cedidas según Ramos Cubiertos

Seguros deOaños~Patrimoniales -...........'

92,6% 1.~

....~'~..'"

"."., .....~..

,

Seguros de Personas7,4%

ANÁLISIS DE LA INFORMACiÓN POR ENTIDAD REASEGURADORA

1Cuadro N" 3

Dentro de las diez primeras entidades. que concentran el 62,8 % de las Primas, se ubican 9 de Argentina y 1 de Alemania.

Los cuatro primeros lugares. con respecto al total de primas, son ocupados por entidades argentinas: ~American Home" con el10,3 %. "Mapfre Re Cía de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.)" con el 8.5 %. "Punto Sur Soco Argentina de Reaseguros S.A." con el 8,4% y"AlIianz Re Argentina S.A." con el 8,2%.

Las primeras 25 entidades concentran el 88.3 % de la Cesión. el 80,4 % de los Siniestros y el 88.2 % de las Comisionesrespectivamente.

HOJA 10 I 11

Page 12: 8990 - ssn

oSSt..~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACIÓN

Ministerio deEconomía y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS UBRES"

Gráfíco /lP 7

Primas Cedidas según Principales Entidades Reaseguradoras

Hannover Ruck.

Zurlch Compañia de Reaseguros Argentina S.A.

AUlanz Re Argentina S.A.

Punto Sur Soco Argentina de Reaseguros S.A.

Maplre ReCla de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.)

American Home

o 100 200 300 4CO 500 600 700 eoo 900 1.0001.1001200Millone.de$

ICuadros N° 4, 5, 6 Y 7

En la contratación automática proporcional sobresale la entidad reaseguradora argentina "American Home" que posee e116,3 %mientras que en la facultativa proporcional se destaca la empresa nacional "Mapfre Ae Cía de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.)" conel 19,5 %,

En lo que respecta al reaseguro automático no proporcional se distingue la compañfa "Punto Sur SOCoArgentina de ReasegurosS.A." que presenta el 24,6 % de las primas, y en lo que respecta a los facultativos no proporcionales la reaseguradora quepredomina es MNación Reaseguros S.A." con el 57,7 %.

En síntesis, el reaseguro proporcional representa en el mercado argentino el 85,1 % de los contratos suscriptos e informados porlas entidades aseguradoras en el último ejercicio.

¡Cuadro N° 8

En la modalidad de los contratos por medio de Intermediarios las cinco primeras entidades acumulan el 51,4 % del total dePrimas, destacándose "Hannover Ruck." con el 20,S %.

Las 25 primeras reaseguradoras reúnen el 85,4 % de las Primas Cedidas, el 74,5 % de los Siniestros y el 90,1 % de lasComisiones.

ANÁLISIS DE LA INFORMACiÓN POR INTERMEDIARIO DE REASEGURO ('1

¡Cuadro N° 9

Los dos primeros Intermediarios son: "AON Benfield Argentina" y "Cooper Gay, L.C.C." que poseen el 66,3 % de las PrimasCedidas, el 69,8 % de los Siniestros y el 60,S % de las Comisiones.

Gráfico N" 8

Primas Cedidas según Principales Intermediarios de Reaseguros

Special Risks Consultan, S.A.

WillIs S.A.

Guy Carpenter & Company S.A.

Cooper Gay, LC.C.

AON Benfletd Argentina

o 100 200 XlO 400 500 600 700 000 900 1.000 1.100

Millone.de$

Lie JUANANl U .Suparlntonden~~ de SOgUIOS de la NacI6

(1) Téngase presente lo mencionado en la Hoja 7 de este anexo, en relación a que las Comisiones de las columnas (3) de losCuadros, corresponden a montos recibidos por las aseguradoras de parte de los reaseguradores. No tienen nada que ver con laasignación que reciben los Intermediarios por su actividad de intermediación.

/:2 HOJA 11 I 11~~

7h

Page 13: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACIÓN

Ministerio deEconomía y Finanzas PúblicasPresidenciade la Nació~

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

ANEXO 11

EVOLUCiÓN DE LA PARTICIPACiÓN PORCENTUAL OEL REASEGURO PASIVO EN LAS PAlMAS EMITIDAS - Ejercicios 2000 /2014Cuadro f\P 1

TIPOS DE SEGUROS I RAMOS DE2000 200' 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 20'0 2011 20'2 2013 2014ACTIVIDAD

trOTAL 20,4 16,5 17,6 20,2 16,5 14,4 13,7 13,2 13,5 12,6 13,6 12,9 11,2 9.' 9.8

Seguros de Daños Patrimoniales 21,8 21,2 23,4 28.5 22,7 20.6 18,2 17,4 16,9 14,0 15,0 14.3 12,1 10,6 11.3

lAccldent6." Pe_Jeros 0.8 '.2 '.2 , .7 '.8 .... 3. , -7,4 2.' 0.9 , ,5 6.3 2., 3,1 '.'Accidentes del TrebeJo (0) (0) (0) (0) ~) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) M;AeronBvegact6n 91,2 93.6 89.9 91,5 92.6 95.0 69.4 90.5 90.9 87,S 86,5 63,4 60.8 79.5 ".9Caución 46,5 43,4 46.7 50,6 45,5 48.9 53,2 51,3 54.9 52.5 51,3 50.0 49.2 45,2 41,8Combinado Familiar e Integral 17.6 15.7 19.2 27.8 25.0 23,4 24,1 22,4 21,5 16,2 17,4 16,2 16,1 13,7 13,9Crédito 41,5 55,8 49,7 22,3 72,3 72,7 22,6 21,7 35,6 39,5 68.5 70,6 57,8 ",O 45,3Crllltllle8 (0) (0) ~) (0) (0) ~) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) ~)Ganado (0) (0) ~) ~) ~) (0) (0) ~) ~) 2.0 7,8 8.8 11.2 21,7 28,2Granizo 39,1 45,1 52,4 43.4 46,3 48,8 44,6 44,0 47,6 45,S 49,4 54,2 56,2 •••• 52,SIncendio 61,8 62,9 74.4 85,7 81,0 77.2 72,0 70,4 67,3 63,4 69,7 68,3 66,9 65,2 70,0Re-.pon.bllldad CIvil 58,2 61,9 60.' 64,0 57,3 59.8 57,9 61,1 61,7 54.2 53,8 53,3 44,0 40.1 42,2Rle-uos del Trabajo 16,4 16,4 15,2 9,6 7.5 1.7 , ,O 0.7 0,6 2.3 ',8 5.7 5.1 3.5 3.'JUeego. Vartos¡ Otro. Rlesgoe 49,7 24,0 56,' 51.3 27,5 25,9 20,3 16,3 14,6 13,2 14,3 11,7 9.3 9,5 6.0Robo 54,1 54,0 56,7 73.7 68,0 67,7 61,4 63,6 56.7 43,9 40,9 35,3 26.2 20.9 17,2:Técnico 61,1 63.7 61,3 75,8 70,9 71,8 65,5 62,0 57,1 50,9 58,5 49,9 42,3 34,9 42,7:Transporte C8acoa 56•• 70,5 63,2 71.1 70,3 56,' 60,0 62,6 61,3 55,1 57,4 54.2 52,3 ".8 51,7:TraneporteMercederi •• 46,9 49.2 52,1 47.1 50,3 50,5 48,0 50,1 49,6 44,0 40,9 39,5 37,8 33,3 33,7:TransportePúblico de Pa_Jeros 51,8 54.0 50,7 20.2 19,4 21,4 20.5 12,2 9,2 7.9 6.• ',6 ',6 3.' 3.2V. hlculos Automotore. 11.4 9,6 6,2 3.5 3,0 3,1 3,9 3,9 5,6 3.5 3.5 3.8 3.0 3.5 '.'Seguro. de Pareon•• 18,1 14,7 8,2 3,5 '.2 ',0 ',7 '.8 5.5 7.' 7.7 7.5 7.' '.3 3.8

Aecldentes Pereonalell 15,8 15.9 18,3 16.3 13.3 14,5 12,5 9.0 9.0 8.9 8.7 9,1 7.6 9.3 10,9

Seguros de Retiro 0,1 0.1 O,, 0.0 0.0 0,0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0Rentas VltaHelae y Perlódlal8 0,0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 12.9 (0) 0,3 0.0 0.0AeUro Colectivo 0,0 0.0 0.1 0.0 0.0 0,0 0.0 0.0 0.0 0.0 0,0 0,0 0.0 0.0 0.0Retiro Individual 0,3 0.2 0.3 0.2 0,1 0.3 0.3 0,3 0.2 O.' 0.3 0,3 0.1 0.2 0.2

Seguros de Vida 26,6 21,9 11,5 5.' 5,9 7.1 6.7 6,7 8.0 9,' 8,6 8.2 8.' '., 2.8Salud 18,8 49,6 44,4 21,0 10,5 8.6 10,3 6,6 3.6 5,6 3.' ',1 O.' 8.0 9.3Sepelio ColecUvo 39,9 24,1 23,6 23,8 14,4 24,0 29.8 34,8 32.5 27,6 24,7 25,9 23,5 3.0 O.,Sepelio Individual 0.2 18,1 0.0 0.0 0,0 0,0 0.0 0,0 0.0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0.0~Ida Coloctivo 9.7 9.9 9.0 8.0 7,, 10,1 9.8 10,0 9.9 9.3 8.6 8,3 8.8 '.3 2.9Vida Individual 6.6 17,6 12,6 -0.6 7.0 6.5 6.3 6,3 5.3 5,1 '.9 3,9 3.3 2,9 2.8Vida Provisional 76.8 47.4 14.3 ',' 2,0 1,3 0.9 0,6 0.8 1,' (.•) (.) ("l rl M(") El reducIdomontode las PrimasEmitIdas, produceguarismosdesproporcionadosen el indicador.

#'/'6? HOJA I 9

Page 14: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROSDE LA NACiÓN

~

Ministerio de. Economfa y Finanzas Públicas

Presidencia de la Nación

"2015 - AÑO OEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES DEL TOTAL DE LOS CONTRATOS SEGÚN REGiÓN Y PAÍs(en miles de pesos) (Elerclclo 2013/2014)

RBilÓN I PAís

;rOTAL

lÍFRICA

AMÉRICA DEL NORTE" E.E.U.U.Resto

AMÉRICA DEL SUR•.Argentina

INdeR

Eiltldades AseguradorasEntidades Aseguradoras Reaseguradoras&IUdades RBaseguradoras objeto exclusivo Cap. Nac.Entidades Ae8seguradoras objeto exclusivo Cap. Ext.

" Resto

~SIA

EUROPA..Alemania" Reino Unido..Suiza" Resto

OCEANíA

Cuadro "'"2PRlMASCEDOAS SINESTROS COMISIONES ClFERelCIA PARTICIPACIÓN

(1) % (2) % (3) % (4)=(1)-(2)-(3) (5)={4)/(1)"1llO

10.690.076 100,0 8_335.455 100,0 1.694.682 100,0 659.939 6,2

-39 0,0 64 0,0 -20 0,0 -83

237.631 2,2 425.628 5,1 55.599 3,3 -243.596209.341 2,0 354.175 4,2 44.815 2,6 -189.64928.290 0,3 7, .453 0,9 '0.784 0,6 -53.947

8.770.576 82,0 5.978.838 71,7 1.469.316 86,7 1.322.422 15,18.728.849 81,7 5.937.829 71,2 1.482.587 86,3 1.328.433 15,2

O 0,0 1.488 0.0 O 0.0 .1.488168.762 1,6 27.374 0,3 38.426 2,1 106.562 63,171.349 0,7 29.797 0,4 3.348 0.2 38.204 53.5

5.057.861 47,3 4.638.147 55,6 714.522 42,2 .294.8083.430.en 32.1 1.241.023 14,9 709.891 41.9 1.479.963 43,1

41.727 0,4 41.009 0,5 6.729 0,4 -6.011

-1.185 0,0 14.293 0,2 902 0,1 .16.380

1.683.093 15,7 1.916.584 23,0 168.685 10,0 -402.376801.646 7,5 734.949 8,8 92,689 5,5 -25.992414.570 3,9 414.259 5,0 29.615 1,7 -29.304183.808 1,7 152.544 1,8 13,834 0,8 17.430 9.5283.069 2.6 614.832 7,4 32,747 1,9 -364.510

O 0,0 48 0,0 O 0,0 -48

HOJA 2 I 9

Page 15: 8990 - ssn

OSSt~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

Ministerio deEconomfa y Finanzas Públicas

Presidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES DEL TOTAL DE LOS CONTRATOS SEGÚN ENTIDAD REASEGURADORA(en miles de pesos) (Ejercicio 2013/2014)

Cuadro N" 3

PAlMAS CWDAS SINIESTROS COMISIOtei OIFelB'M:JA PARTICIPACiÓNENTIDAD REASEGlftAOORA PAís

(1) 'lb (2) 'lb (3) 'lb (4)=(1)-(2)-(3) (S)=(4)/(1)"00

TOTAL 10.690.076 100,00 8.335.455 100,00 1.694.682 100,00 659.939 6,17

American Home Argentina 1.095.959 10,25 327.710 3,93 250.680 14,79 517.569 47,23Maplre Re Cía de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.) Argentina 911.224 8.52 355.718 4.27 1ZO.977 7,14 434.529 47,69Punto Sur SOCo Argentina de Reaseguros S.A. Argentina 901.052 8,43 492.52.1 5,91 123.&19 7,31 284.680 31,59AIlianz Re Argentina S.A. Argentina 871.492 8,15 397.435 4,77 132.415 7,81 341.6-t2 39,20Zuñch Compañía de Reaseguros Argentina S.A. Argentina 729.621 6.83 540.305 6,48 61.577 3,63 127.739 17,51Hannover Ruck. Alemania 581.444 5,44 633.593 7.60 65.546 3.87 -117.695Reunioo Re Compañfa de Reaseguros S.A. Argentina 423.683 3,96 126.657 1••;2 60.313 3,'6 236.713 55,87Naci6n Reaseguros S.A. Argentina 421.137 3,94 2.514.007 30,16 10.592 0.63 -2.103.492Ace American Insurance Argentina 397.969 3,72 105.496 1,27 118.459 6,'}) 174.014 43,73Scor Global P & e SE (Suc. Arg.) Argentina 375.007 3.51 143.424 1,72 76.521 4,52 155.062 41,35IRB Brasil Re_guros S.A. (Suc. Arg.) Argentina 342.792 3,21 198.362 2J8 72.503 4,28 71.927 20.98Royal & Sun Alliance Insurance PLC (Suc. Arg.) Argentina 300.497 2,81 105.888 1,27 70.330 4,15 124.279 41,36Segurcoop Re. Argentina 258.066 2.41 87.611' 1,05 52.287 3,09 118.090 45,76Uoyd's Reino Unido 240.779 2,25 85.709 1.03 15.219 0,90 139.851 58,00'Berldey Argentina de Reaseguros S.A. Argentina 238.605 2,23 93.410 1,12 66.452 3,92 78.743 33.00Latin American Re SA Argentina 213.185 1.99 37.636 0,45 37.432 2,21 1J8.117 64,79aBE Compañia Argentina de Reaseguros S.A. Argentina 197.134 1,84 95.1&1 1,14 28.395 1,68 73.555 37,31Nova Re era Argentina de Reaseguros S.A. Argentina 181.417 1,70 59.690 0,72 42.949 2.53 78.778 43,42:4seguradores Argentinos Gia de Reaseg. S.A. Argentina 167.858 1,57 57.176 0,69 22324 1•.12 88.358 52,64Munchener Ruck. Alemania 144.759 1,35 59.721 0.72 18.207 1,07 66.8.11 46,17Compañía Reaseguradora del Sur S.A. Argentina 130.835 1,22 8.203 0.10 23.001 1,.16 99.551 76.09Hasta 25 entidades (4 siguientes) 314.328 2,94 171.353 2.06 24.060 1,42 118.915 37.83Siguientes 25 entidades 832.679 7,79 565.648 6,7<) 142.330 8,40 124.701 14,98Siguientes 50 entidades 364.486 3,41 482.935 5,]<) 52.462 3,10 -170.911Resto de entidades 54.068 0.51 588.465 7.rií 5.722 0.34 -540.119INdeR Argentina O 0.00 1.488 om O 0.00 -1.488

~

~ HOJA 3 / 9

Page 16: 8990 - ssn

OSSt.•~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

HOJA 4 / 9

~

Ministerio deEconomfa y Finanzas Públicas

• Pre~idenciade la Nación

"2015" AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES'

Page 17: 8990 - ssn

osst~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

~

Ministerio deEconomfa y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES DEL TOTAL DE LOS CONTRATOS FJlCULT ATlVOS PROPORCIONALES SEGÚN ENTIDAD REASEGURADORA<enmiles de pesos) (Ejercicio 2013/2014)

Cuadro N" 5

PAlMAS CEDIDAS SINIESTROS COMISIOfES OIFmENCIA PARTICIPACIÓNENTIDAD REASEGlRA.OORA PAls

1') " (2) " (3) " (4)=1')-(2)-(3) lS)o(4)/(1)'100

iTOTAL 2.387.568 100.00 1.389.865 100,00 150.563 100,00 847.140 35,48

Maplre Re Cla de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.) Argentina 465.855 19,51 83.720 6,02 43.002 28,56 339.133 72,80Uoyd's Reino Unido 219.266 9,18 64.753 4,66 15.189 10,09 139.324 63,54Nación Reaseguros S.A. Argentina 174.746 7,32 10.827 0,78 128 0,09 183.791 93.73Punto Sur Soco Argentina de Reaseguros S.A. Argentina '54.429 6,47 15.687 1,14 9.928 6,59 128.614 83,28Reunloo Re Compañía de Reaseguros S.A. Argentina 127.225 5,33 52.913 3,81 5.594 3,72 68.718 54,01AIlianz Re Argentina S.A. Argentina 97.096 4,07 6.306 0,45 11.734 7,79 79.056 81,42Ace American Insurance Argentina 77.513 3,25 36.280 2,61 2.418 1,61 38.815 50.08Royal & Sun AIliance Insurance PLC (Suc. Arg.) Argentina 74.507 3,12 25.614 1,84 7.729 5,13 41.164 55,25OBECompañia Argentina de Reaseguros S.A. Argentina 73.912 3,10 67.261 4,84 9.584 6,37 -2.933Munchener Ruck. Alemania 66.991 2,81 10.789 0,78 2.795 1,86 53.407 79,72ZUrich In9Jrance Company Suiza 62.656 2,62 54.453 3,92 2.403 1,80 5.800 9,26A!Bcurazionl Generali Spa Italia 57.900 2,43 192.233 13,83 5.102 3,39 -139.435Compañia Reaseguradora del Sur S.A. Argentina 44.616 1,87 3.896 0,28 O 0,00 40.720 91,27AI.G. Europe Francia 36.844 1,54 1.196 0,09 -16 -0,01 35.664 96,80Aseguradores Argentinos Cía de Reaseg. S.A Argentina 36.554 1,53 6 0,00 316 0,21 36.232 99,12Federación Patronal Reaseguros S.A. Argentina 36.393 1,52 O 0,00 O 0,00 36.393 100,00SMG Re Argentina S.A Argentina 30.205 1,27 O 0,00 2.804 1,73 27.801 91,38IRB Brasil Reaseguros S.A. (Suc. Arg.) Argentina 30.045 1,26 18.519 1,33 3.594 2,39 7.932 26,40Uberty Compañia Arg. de Reaseguros S.A. Argentina 25.711 1,08 16.656 1,20 4.648 3,09 4.407 17,14Scor Global P & C SE Francia 25.196 1,06 7.617 0,55 301 0,20 17.278 68,57ZUrich Ins. Ireland LId. lrianda 23.768 1,00 5.619 0,40 44 0,03 18.125 76,19Hasta 25 entidades (4 siguientes) 84.127 3,52 25.967 1,87 4.185 2,78 53.975 64,16Siguientes 25 entidades 270.714 11,34 97.704 7,03 14.891 9,89 158.119 58,41Resto de entidades 91.279 3,82 593.248 42,68 4.390 2,99 -506.359INdeR Argentina O 0,00 -1.599 -0,12 O 0,00 1.599

;:;h-~

HOJA 5 I 9

Page 18: 8990 - ssn

osst~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

~

Ministerio deEconomfa y Finanzas Públicas

. Presidencia de la Nación 1

"2015 - ANO DEL BICENTENARIODEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES DEL TOTAL DE LOS CONTRATOS AUTOMÁTICOS NO PROPORCIONALES SEGÚN ENTIDAD REASEGURADORA(en miles de pesos) (Eje,clcio 2013/2014)

Cuadro tr 6

PAlMASC8JlDAS SINlESTROS COMISIOtES 1JIFB18lCIA PARTICIPACiÓN,ENTIDADREASEGURADORA PAís

(1) % (2) % (3) % (4)={f)-(2)-(3) (5)=(4)/(1)'100

;rOTAL 1.337.858 100,00 3.497.561 100,00 5.731 100,00 .2.185.434

Punto Sur SOCoArgentina de Reaseguros SA Argentina 328.457 24.55 224.594 6,42 O 0,00 103.863 31,62Reunian Re Compañía de Reaseguros S.A. Argentina 109.563 8,19 35.455 1,01 O 0,00 . 74.108 67,64Scor Global P & C SE (Suc. Arg.) Argentina 88.011 6,58 33.863 0,97 O 0,00 54.148 61,52IRB Brasil Resseguros S.A. (Suc. Arg.) Argentina 87.054 6,51 73.572 2,10 O 0,00 13.482 15,49Maplre Re Cía de Reaseguros SA (Suc. Arg.) Argentina 85.663 6,40 100.871 2.88 1.013 17,67 -16.201OBECompañía Argentina de Reaseguros SA Argentina 58.606 4.38 O 0.00 O 0,00 58.606 100.00i!Urich Compañía de Reaseguros Argentina S.A. Argentina 55.746 4,17 132.345 3.78 O 0.00 -76.599;\ce American In9Jrance Argentina 42.929 3.21 5 0.00 1.351 23.57 41.573 96.64Allíanz Re Argentina SA Argentina 42.169 3,15 -436 -0.01 O 0,00 42.605 101,03Nación Reaseguros SA Argentina 40.826 3,05 2.424.936 69,33 O 0,00 -2.364.110Federación Patronal Reaseguros SA Argentina 38.770 2,90 27.765 0.79 O 0.00 11.005 28.39Jl\seguradores Argentinos Cía de Reaseg. SA Argentina 37.855 2,81 26.515 0,76 O 0.00 11.140 29.58Nova Re Cía Argentina de Reaseguros SA Argentina 37.411 2,80 2.631 0,08 1 0.02 34.579 92,43Royal & Sun Alliance Insurance PLC (Suc. Arg.) Argentina 32.882 2,44 41.952 1.20 1.431 24.97 -10.721Líberty Compañía Arg. de Reaseguros SA Argentina 32.346 2,42 11.958 0,34 O 0.00 20.388 63,03Compañía Reaseguradora del Sur SA Argentina 25.025 1,87 1.463 0.04 O 0.00 23.562 94.15Reaseguradores Argentinos SA Argentina 21.927 1.64 2.703 0.08 394 6.87 18.830 85,88RB Brasil Resseguros SA (Suc. Arg.) Argentina 16.228 1.21 32.643 0.94 O 0.00 -16.615Seguros Bernardino Rivadavia Coop. Lda. Argentina 14.046 1.05 2.900 0,08 159 2,77 10.987 78.22Hasta 25 entidades (6 siguientes) 53.314 3.99 78.992 2.26 747 13,03 -26.425Siguientes 25 entidades 66.860 5.00 165.546 4.73 416 7,26 -99.102Resto de entidades 22.570 1.69 73.801 2,11 219 3.62 -51.450

INdeR Argentina O 0.00 3.087 0.09 O 0,00 -3.087

~

~HOJA 6 I 9

Page 19: 8990 - ssn

OSSt..~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

@ Ministerio deEconomfa y Finanzas Públicas

< Presidencia de la Nación

"2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES DEL TOTAL DE LOS CONTRATOS FACULTATIVOS NO PROPORCIONALES SEGÚN ENTIDAD REASEGURADORA(en miles de pesos) (Ejercicio 2013/2014)

INTIllAO REASBlUlAOORA

TDTAL

Nación Reaseguros S.A.flllanz Re Argentina S.A.L1oyd'sReunlon Re Compañía de Reaseguros S.A.Uoyds SyndlcateMunchener Rucl<.Maplre Re Cía de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.)L1berty Compañía Arg. de Reaseguros S.A.Latin American Re SAAseguradores Argentinos Cía de Reaseg. S.A.Hasta 25 entidades (15 siguientes¡Siguientes 25 entidadesResto de entidades

PAís

ArgentinaArgentinaReino UnidoArgentinaReino UnidoAlemaniaArgentinaArgentinaArgentinaArgentina

CuadraN' 7

PflMAS CBllOAS Sltfl5TROS COMISIOI£S llIF6lfNCIA PARTICIPACIÓN

(1) % (2) % (3) % (4)={1)-(2)-(3) (5)=(4)~I)"110

254.034 100,00 6.715 100,00 1.141 100,00 246.178 96,91

146.561 57.69 3.711 55.26 O 0.00 142.850 97,4733.355 13.13 O 0,00 91 7.98 33.264 99,7320.712 8,15 86 1.28 O 0,00 20.626 99,5810.521 4,14 4 0,06 O 0.00 10.517 99,965.373 2.12 O 0,00 O 0.00 5.373 100,005.315 2.09 O 0,00 257 22.52 5.058 95,164.706 1,85 1 0,01 355 31,11 4.350 92,443.624 1,43 O 0,00 O 0.00 3.624 100,002.893 1,14 O 0,00 O 0,00 2.893 100,002.617 1.03 O 0,00 O 0.00 2.617 100,0014.316 5.64 56 0,83 386 33,83 13.874 96,913.716 1,46 1.126 16,77 51 4,47 2.539 68.33325 0.13 1.731 25,78 1 0.09 -1.407

HOJA 7 / 9

Page 20: 8990 - ssn

osst~~SUPERINTENDENCIA DESEGUROS DE LA NACiÓN

4J Ministerio deEconomia y Finanzas PúblicasPresidencia de la Nación

"2015 - AÑO OEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES GESTIONADOS POR INTERMEDIARIOS DE REASEGUROS SEGÚN ENTIDAD REASEGURADORA(en miles de pesos) (Ejercicio 201312014)

Cuadro N' 8

PRIMAsC8lIDAs S1MesTROs COMISIOt£S 1lIFB1!NC1A PARTICIPACiÓNENTIDAD~SEGlJ1A00IIA PAis

(1) % (2) % (3) % (4)~(1)-(2)-(3) (5)'14)/(1)"100

:rOTAL 2.781.372 100,00 1.637.632 100,00 333.929 100,00 809.811 29,12

Hannover Ruck. Alemania 569.112 20,46 580.902 35,47 62.064 18,59 -73.854IRB Btasil Resseguros S.A. (Suc, Arg.) Argentina 254.965 9,17 163.619 9,99 62.391 18,68 28.955 11,36Uoyd's Reino Unido 238.735 8,58 84.622 5,17 14.650 4,39 139.463 58,42Latin American Re SA Argentina 195.578 7,03 32.140 1,96 32.565 9,75 130.873 68,92Reunion Re Compañía de Reaseguros S.A. Argentina 171.740 6,17 42.384 2,59 19.174 5,74 110.202 64,17Seor Global P & C SE (SUC, Arg.) Argentina 135.210 4,86 58.407 3,57 20.602 6,17 56.201 41,57il\seguradores A!gantinos Cia de Reaseg, S,A. Argantina 134.039 4,82 54.792 3,35 15.923 4,77 63.324 47,24Munchener Ruck, Alemania 89.088 3,20 27.016 1,65 10.072 3,02 52.000 58,37Berkley Argentina de Reaseguros S,A. Argentina 78.098 2,81 24.447 1,49 25.935 7,77 27.716 35,49Compañia Reaseguradora del Sur S.A. Argentina 69.368 2,49 4.594 0,28 2.232 0,67 62.542 90,16CaUin Insurance Company LId, Reino Unido 57.492 2,07 24.610 1,50 10.874 3,26 22.008 38,28aplre Re Cia de Reaseguros S.A. (Suc, Arg.) Argentina 42.591 1,53 30.240 1,95 3.637 1,09 8.714 20,46

A.I.G. Europe Francia 37.079 1,33 B66 0,05 O 0,00 36.213 97,68IRB Brasil Resseguros S.A. Brasil 35.275 1,27 37.071 2,26 1.508 0,45 -3.304Reaseguradores Argentinos S.A. Argentina 33.462 1,20 6.044 0,37 1.598 0,48 25.820 77,16Punto Sur Soc, Argentina de Reaseguros S.A. Argentina 29.324 1,05 2.820 0,17 3.448 1,03 23.056 78,63Hasta 25 entidades (9 siguientes) 205.150 7,36 45.911 2,80 14.135 4,23 145.104 70,73Siguientes 25 entidades 260.219 9,36 168.269 10,15 23.993 7,19 69.957 26,88Siguientes SOentidades 130.102 4,68 117.055 7,15 8.095 2,42 4.952 3,81Resto de entidades 14.745 0,53 133.843 8,17 1.033 0,31 -120.131

~

~

HOJA 8 I 9

Page 21: 8990 - ssn

SUPERINTENDENCIA DESEGUROSDE LA NACIÓN

~

Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas

~residenciade la NaCión¡

"2015 • AÑO DEl BICENTENARIO OEL CONGRESO OE LOS PUEBLOS UBRES"

PRIMAS CEDIDAS, SINIESTROS Y COMISIONES DEL TOTAL DE LOS CONTRATOS SEGÚN INTERMEDIARIOS DE REASEGUROS(en miles de pesos) (Ejercicio 2013/2014)

Lic. JUl,N I\NTON O BONTEMPOSupe,inlendo~ de Seguros de la Nacióll

HOJA 9 / 9