Top Banner
JOAN COSWAY-HAYES Cómo usar las manos para relajar, energizar y activar la energía sanadora de todos los cuerpos Reflexología para todos
28

4260-reflexologia para todos

Jun 30, 2015

Download

Documents

Luis Díaz
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 4260-reflexologia para todos

JOAN COSWAY-HAYES

Cómo usar las manos para relajar,energizar y activar la energía sanadora

de todos los cuerpos

Reflexología para todos

reflexologia2007.indd 5reflexologia2007.indd 5 8/1/08 13:14:418/1/08 13:14:41

Page 2: 4260-reflexologia para todos

7

¡Bienvenido al mundo de la reflexología!

La refl exología es un arte sanador poderoso y efi caz del siglo XX que se basa en unos principios con siglos de antigüedad. Es una téc ni ca fácil de aprender y de aplicar. Cualquier persona de cualquier edad puede practicar la refl exología, y todos los cuerpos, desde el de un bebé recién nacido hasta el de un anciano centenario, pue den benefi ciarse de los efectos relajantes y sanadores de la refl exología.

La refl exología aplicada a los pies o a las manos puede eliminar el exceso de tensión en el cuerpo, mejorar la circulación y normalizar las funciones corporales. Cuando se aplica correctamente, la refl exología hace que uno se sienta estupendamente y deja el cuerpo relajado, renovado y lleno de vitalidad. ¡Su cuerpo! ¡Todos los cuerpos!

La refl exología no sólo afecta positivamente a nuestros cuerpos fí si cos, sino que también tiene un efecto equilibrante positivo en nuestros «cuer pos» mental, emocional y espiritual: en la totalidad de nuestra per so na.

La refl exología es fácil de aprender y puede ser aplicada por prác ti ca -men te cualquier persona que esté deseosa de aprender.

¿Cómo funciona la refl exología? En realidad, es algo bastante sencillo. Presionamos un punto en el pie o en la mano. Un mensaje es enviado a una parte del cuerpo. Esa parte del cuerpo comienza a eliminar el exceso de tensión y de congestión. La sangre fl uye, los productos de desecho son eliminados y la circulación se normaliza. El cuerpo empieza a sanar.

Practico la refl exología desde el año 1979 y soy instructora desde 1981. He creado este libro para ayudarle a aprender refl exología de una forma clara, divertida y sencilla. Confío en que disfrutará aprendiendo refl exología con Refl exología para todos.

¡Felices pies!JOAN COSWAY-HAYES

reflexologia2007.indd 7reflexologia2007.indd 7 8/1/08 13:14:418/1/08 13:14:41

Page 3: 4260-reflexologia para todos

PRIMERA PARTE

LO ESENCIAL DE LA REFLEXOLOGÍA

reflexologia2007.indd 19reflexologia2007.indd 19 8/1/08 13:14:428/1/08 13:14:42

Page 4: 4260-reflexologia para todos

21

CAPÍTULO 1

Introducción a la reflexología:los fun da men tos

Mis inicios

En 1978, un conocido me aplicó una sesión informal de refl exología en los pies. Esa experiencia me abrió a una nueva manera de lidiar con la ten sión y los problemas de salud cotidianos, y a una nueva forma de sentir. Además, ¡me abrió a una dirección profesional com ple ta men te distinta!

Durante la sesión, me sentí maravillosamente. Mi cuerpo se sin tió muy relajado. La experiencia me afectó tan profundamente que decidí apren der esa técnica llamada refl exología. Me compré un li bro en una tienda de alimentación natural y empecé a probar las técnicas con mis amigos y conmigo misma. Ellos se mostraron bas tan te dis pues tos a ser mis «conejillos de indias» y agradecidos por ello.

Mientras, mi hermana pequeña enfermó y acabó en el hospital. Me presenté allí con mi libro de refl exología en la mano. Se en con tra ba muy enferma, pero, a pesar de todo, estaba habladora y un poco hiperactiva. Empecé con algunas de las técnicas de re la ja ción que había aprendido. Mientras yo trabajaba en sus pies, mi hermana hablaba. Una hora y media más tarde, la conversación lle gó a su fi n, al mismo tiempo que sus ojos se ce rra ban. Cuando regresé, dos horas más tarde, en con tré a una persona tran qui la y muy relajada que me preguntó: «¿Qué me has hecho?» En esa experiencia pude ver el poder que tenía la refl exología: si podía relajar a mi hermana, ¡podía relajar a cualquier persona!

reflexologia2007.indd 21reflexologia2007.indd 21 8/1/08 13:14:428/1/08 13:14:42

Page 5: 4260-reflexologia para todos

22

Ahora, veinticinco años, varios cursos de refl exología y muchos miles de pares de pies más tarde, conozco el poder sanador de la refl exología. He visto cómo funcionaba en amigos, familiares, clientes, alumnos, ni- ños, bebés, escépticos, creyentes, e incluso en animales. He trabajado los pies de gente de todas las edades, desde un bebé recién nacido hasta una persona de 95 años. Doy clases de refl exología desde 1981, tanto para principiantes como para niveles avanzados. Mis alumnos me han contado muchas historias maravillosas sobre lo que la refl exología ha hecho por ellos, por sus familias y sus amigos.

Un refl exólogo en cada familia

Un refl exólogo con una buena formación está preparado para tratar la mayoría de los problemas de salud con el tacto de las manos y los dedos. Nuestras manos son como equipos de primeros auxilios que llevamos con nosotros todo el tiempo. Lo único que necesitamos son nuestros pulgares y nuestros dedos para enfrentarnos a cualquier pro ble ma de sa lud. Creo que en todas las familias debería haber un refl exólogo, o una refl exóloga, para que aplique este sencillo arte para favorecer y mantener un estado saludable. Si se utilizara la refl exología con regula-ridad, la gen te estaría más sana, más feliz, y tendría mejores relaciones. La salud y la armonía del mundo también mejorarían drásticamente. La refl exología es muy sencilla y es entretenida de apren der. Aprender refl exología le abrirá a una nueva comprensión de su cuerpo: cómo funciona, cómo interactúan todas las partes, cómo los pies refl ejan la salud del cuerpo y cómo el cuerpo es afectado por los pies. Aprender refl exología le per mi ti rá controlar su propia salud y par ti ci par activa-mente en su mejora.

Además, la refl exología cambiará su forma de relacionarse con los de- más. Una charla con un viejo amigo puede convertirse en un momento para conectar más estrechamente si trabaja sus pies mientras conversan. Aprender refl exología le proporcionará una confi anza renovada para tra tar los problemas de salud de su familia sin usar medicamentos. Yo le daré las herramientas que necesita para ayudarle y ayudar a su familia, a sus amigos y a sus clientes a relajarse de verdad.

reflexologia2007.indd 22reflexologia2007.indd 22 8/1/08 13:14:428/1/08 13:14:42

Page 6: 4260-reflexologia para todos

23

Tensión y relajación

La tensión es responsable de la mayoría de nuestros problemas de salud. Ciertamente, necesitamos cierta dosis de tensión para vivir y funcionar óptimamente (si la elimináramos del todo, el cuerpo caería al suelo des-fallecido). Pero un exceso de tensión en cualquier parte del cuer po crea constricción y afecta a la circulación normal de la sangre.

Cuando la sangre no puede circular bien, las células no son ali men ta das y los desechos no son eliminados. Por lo tanto, el exceso de tensión pro-voca una falta de armonía o enfermedades en el cuerpo. Con el tiempo, las células degeneran y esa parte del cuerpo funciona con una efi ciencia cada vez menor, hasta que la salud de todo el cuerpo, o la vida misma de la persona, se ve amenazada.

Si puede eliminar el exceso de tensión, la sangre fl uirá plenamente, el suministro a los nervios será normal y el cuerpo recuperará un estado de salud y armonía. Las sesiones de refl exología de forma habitual eliminan el exceso de tensión y crean un estado de armonía en el cuerpo.

Sanación natural

Cualquier arte de sanación natural funciona con el fl uir natural de la energía del cuerpo en su esfuerzo por normalizarse. La refl exología eli- mi na los bloqueos a una circulación normal para que, con el tiempo,el fl uir natural de la alimentación y la limpieza de las células normalice el funcionamiento del cuerpo.

La sanación natural implica tiempo. Si una persona ha tenido una do- len cia durante 20 años, no debería esperar que desapareciera de la no che a la mañana. En esta sociedad se nos anima y se nos condiciona a tomarnos una pastilla y ver cómo los síntomas desaparecen rápidamente. Eso no es una verdadera curación, sino un enmascaramiento de los sín to mas. A la auténtica curación se le debe proporcionar tiempo. Por lo ge ne ral, si una do len cia llega rápidamente (una dolencia aguda como un do lor de garganta), entonces las sesiones de refl exología pueden hacer que desaparezca con rapidez,a veces de la noche a la mañana. Si una do len cia ha existido durante años (es crónica), generalmente se necesitan va rias sesiones re gu la res durante un período de tiempo para que se note alguna mejoría.

Hay excepciones a esta regla: aparentemente, a veces sólo se necesitan unas pocas sesiones para desencadenar un cambio radical en la salud de

reflexologia2007.indd 23reflexologia2007.indd 23 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 7: 4260-reflexologia para todos

24

una persona. En 1986, por ejemplo, una clienta vino a pedirme unas se-siones de refl exología. Tenía la esperanza de que la refl exología la ayu da ra a acabar con las migrañas que venía experimentando con re gu la ri dad desde hacía 50 años. Después de 5 sesiones durante un período de dos semanas y media, sus migrañas desaparecieron por com ple to y, desde entonces, no han vuelto a aparecer. No obstante, esta his to ria es la excepción, más que la regla.

A veces, el alivio de los síntomas y la curación del cuerpo ocurren con rapidez, pero normalmente se necesita un mayor período de tiempo.

La persona integral

Creo que somos seres complejos y maravillosos, que combinamos en no-sotros mismos los aspectos de cuerpo, emoción, mente y espíritu. Muchas veces, para que tenga lugar una verdadera sanación, hay que realizar cambios en todos los niveles. En la mayoría de los casos, los cambios en la dieta y en la nutrición facilitan el proceso de curación. El ejercicio también tiene una importancia crucial. Para algunas personas, los cambios en la actitud y en las pautas de pensamiento pueden ser la clave de una gran transfor-mación. Asimismo, la conciencia y la práctica espirituales son sumamente importantes.

La refl exología es una herramienta poderosa para crear un cambio en el cuerpo físico, pero también puede ser responsable de cambios im por tan tes en la mente y en las emociones. Muchos clientes me han dicho que, como resultado de las sesiones, ahora son más felices y se sienten más vibrantes y positivos. En muchos casos, los cambios son evidentes para el terapeuta, así como para la familia del cliente. Sus ojos vuelven a tener luz, sus movimientos son más fl uidos y su espíritu está más contento.

Las primeras dos secciones de este libro tratan principalmente sobre la enseñanza de la refl exología y el efecto que tiene a nivel físico. En la segunda sección encontrará referencias ocasionales a los elementos emo-cionales, mentales y espirituales y su conexión con la refl exología. En el capítulo 19 encontrará información específi ca sobre la relación cuerpo-mente. En el capítulo 23 conocerá la conexión entre la refl exología y las energías naturales: tierra/magnética, sol/infrarrojos y agua pura. En el capítulo 24 (Mis cosas favoritas) incluyo información sobre todo tipo de sanaciones, incluidas las hierbas, los alimentos, los suplementos, el

reflexologia2007.indd 24reflexologia2007.indd 24 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 8: 4260-reflexologia para todos

25

ejercicio, la quietud y los elementos psicológicos. Estas cosas ejercen un importante papel en el proceso de curación; ignorarlas es ignorar as pec tos de la totalidad de nuestro ser.

Refl exología: pasado, presente y futuro

El término «refl exología» es relativamente nuevo. Existe aproxi ma da men te desde 1930, cuando se empezó a practicar la refl exología en Norteaméri-ca. Probablemente, la técnica ha convivido con nosotros, como mínimo, desde el año 2500 a.C., tal y como evidencian los dibujos que aparecen en tumbas antiguas y que representan la práctica de tales mé to dos en los pies y en las manos.

La refl exología en sí es un arte sanador del siglo XX que se basa en unos principios de la antigüedad. Uno de estos principios es la terapia de las zonas (utilizada durante miles de años en China), en la que el cuerpo se divide longitudinalmente en 10 zonas. La presión o la actividad en un órgano o parte del cuerpo en una zona puede afectar a la salud de otro órgano u otra parte del cuerpo que se encuentra en la misma zona.

La refl exología en ese siglo se desarrolló principalmente a través de la experimentación y la investigación de una terapeuta llamada Eunice Ingham. Para saber más sobre su papel en la fundación de la refl exología moderna, consulte Historia de la refl exología en el apén di ce.

Eunice Ingham desarrolló el método Ingham de refl exología, enseñado por el Instituto internacional de refl exología en el mundo en te ro. Actual-mente hay muchas organizaciones de refl exología en todo el mundo, que la están promoviendo e investigando científi camente. Ofre cen formación, preparan a los profesores y publican libros, gráfi cos y materiales relacio-nados. En Canadá, se halla la Asociación de Refl exología de Canadá. Para obtener información sobre organizaciones de refl exología busque en internet o en los links de mi página web en www.footloosepress.com. En España cabe destacar la Asociación Española de Refl exología.

El futuro guarda muchas promesas para la refl exología, que está des ti na da a ocupar su lugar como una de las terapias más efi caces delsiglo XXI. Nuestro mundo, que cambia con tanta rapidez, está pre pa ra do para la simplicidad de la refl exología y los poderosos efectos que tiene en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

El retorno a las terapias naturales indica que ha llegado el momento de que la refl exología fl orezca. Aunque, con una formación básica y con

reflexologia2007.indd 25reflexologia2007.indd 25 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 9: 4260-reflexologia para todos

26

mucha práctica, cualquier persona puede aprender refl exología y hacerlo bien; además, si se aplicara una normativa internacional de alto nivel, la refl exología sería mejor considerada como un arte sanador y una ciencia. Ac tual men te, existe una fuerte tendencia en este sentido.

Mi recomendación a los estudiantes de refl exología que están pen san do en convertirla en su profesión es que vayan a por ello. El campo está com-pletamente abierto y esperándole. Si tiene la energía para promocionarse como un excelente refl exólogo y demostrar que lo es, puede conseguir todo el trabajo que quiera. Quizás ni siquiera tenga que anunciarse: los clientes felices harán correr la voz. Simplemente ase gú rese de que su formación sea completa, de adquirir mucha prác ti ca y de estar seguro de sus habilidades.

Cómo funciona la refl exología

¿Cómo funciona la refl exología? No existe una respuesta sencilla a esta pre gun ta. Hay muchas explicaciones posibles, pero no hay respuestas de fi -ni ti vas. Existen muchos factores que afectan al proceso por el cual fun cio na la refl exología, pero lo que sabemos es que la refl exología fun cio na. Ha sido experimentado muchas veces por las personas que re ci ben sesiones de re-fl exología y ha sido demostrado mediante estudios cien tí fi cos. He de ci di do dejar para el apéndice el comentario sobre cómo funciona la refl exología, para que ahora podamos ir al centro del asun to: trabajar los pies.

Qué esperar de la refl exología

Antes de empezar a trabajar los pies (o a dejar que trabajen sus pies), debe saber qué puede esperar. Es posible que las personas que nunca han experimentado una sesión de refl exología tengan muchas preguntas, como por ejemplo: «¿qué ocurre durante una sesión?, ¿qué voy a sentir? y ¿cómo me voy a sentir después?» Para responder a estas preguntas, voy a hacerle pasar por una sesión de refl exología imaginaria, y luego comentaremos el tema de la sensibilidad y las reacciones.

A continuación le ofrezco un ejemplo de lo que experimentaría si acudiera a mí para recibir una sesión:

Entra en la casa o la consulta de un refl exólogo y es recibido cá li da men te. Se descalza, se sienta en una silla cómoda y se quita los cal ce ti nes. Se oye

reflexologia2007.indd 26reflexologia2007.indd 26 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 10: 4260-reflexologia para todos

27

una música suave de fondo. Levanta los pies y los coloca sobre un taburete acolchado. El refl exólogo empieza con una ma ni pu la ción general del pie derecho. Éste es rotado, estirado, movido, fl exionado, frotado y aca ri cia do. Empieza a calentarse y a soltarse, mientras la cir cu la ción es es ti mu la da. Tras unos minutos de técnicas de relajación, comienza la sesión ofi cial. El refl exólogo, o la refl exóloga, le anima a estar abierto a sus reacciones a la sesión y, especialmente, a que le haga saber cada vez que perciba un área sensible en el pie. Con un meticuloso y profundo movimiento de caminar con el pulgar y los de dos, el refl exólogo empieza a cubrir todos los refl ejos en el pie. El te ra peu ta comienza por el dedo gordo del pie, que contiene los puntos re fl e jos de la cabeza, el cuello y todas las glándulas y las partes albergadas en la cabeza. El dedo gordo se trabaja a fondo antes de pasar a los otros dedos del pie. Se trabaja la almohadilla, luego las áreas del arco, de un lado al otro del pie. Se acaba con el talón, cuando se han paseado los dedos por toda la base (planta) del pie. A con ti nua ción, se trabaja el refl ejo de la columna vertebral, que va desde el dedo gordo del pie hasta el interior del talón, donde se encuentran la plan ta y el costado del pie. Luego se cubren los lados del pie: dentro, alrededor y detrás del tobillo. A continuación, se trabaja la parte superior del pie, hasta abarcar comple-tamente todas las áreas. Algunos refl ejos glan du la res y eliminativos clave pueden trabajarse una vez más, antes de que reciba varios minutos de unas maravillosas técnicas de relajación. Luego, el pie izquierdo recibe las mismas técnicas meticulosas de caminar con los dedos y de re la ja ción. Al fi nal de la sesión se le indicará que cierre los ojos y respire pro fun da men te varias veces mientras presionan un área re fl e ja en ambos pies. Cuando abra lo ojos, se sentirá pro fun da men te relajado.

Sensibilidad

¿Qué se siente al recibir una sesión de refl exología? La mayoría de la gente estará de acuerdo en que una sesión de refl exología permite sen-tirse estupendamente y muy relajado. En general, una sesión pro fe sio nal debería hacer que se sintiera bien. Mis clientes habituales no re gre sa rían una y otra vez si la sesión no les hiciera sentir bien y les dejara con una sensación positiva. No debería sentir dolor; lo máximo que una persona debería sentir es un «dolor agradable». El 99 por 100 de las personas tiene algún grado de sensibilidad en algún punto refl ejo. Esto es normal, pero es importante avisar al refl exólogo cada vez que uno sienta alguna

reflexologia2007.indd 27reflexologia2007.indd 27 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 11: 4260-reflexologia para todos

28

sensibilidad en los pies, para que éste pueda reducir la pre sión y trabajar cómodamente en el punto refl ejo.

La sensibilidad en un punto refl ejo podría indicar que hay tensión o congestión, o que existe un funcionamiento de menos del 100 por 100 en la parte del cuerpo correspondiente. La sensibilidad también podría estar ha blán do nos de la historia del cuerpo. Los pies albergan un registro o una me mo ria de lesiones, traumas u operaciones quirúrgicas del pasado. También almacenamos traumas en diferentes partes del cuerpo, los cua les pueden aparecer en forma de sensibilidad en los pies. La sensibilidad tam-bién pue de ser resultado de una lesión en el pie ocurrida en el pa sa do, o de una acumulación de tejidos de cicatrices debajo de la piel, o de verrugas en la planta del pie, infl amaciones en los tendones o los mús cu los, problemas de articulaciones, etc. Los medicamentos suelen tener efec tos secunda-rios que pueden afectar a otros órganos o partes y funciones del cuerpo, creando sensibilidad. Los refl exólogos deben ser muy cui da do sos al detectar sensibilidad en determinadas áreas y no llegar a conclusiones rápidas sobre el estado del área del cuerpo representada de acuerdo con el gráfi co que está utilizando, porque pueden existir muchas razones para esa sensibilidad.

¿Qué le decimos a un cliente cuando nos pregunta qué signifi ca la sensibilidad o el dolor? ¿Qué le decimos cuando pregunta: «¿Qué es eso?», en respuesta a un punto dolorido? A mí me gustaría decir, sim ple men te: «Es tu pie». Sin embargo, he descubierto que la mayoría de las personas a las que trato ya tienen cierto conocimiento un poco acerca de la conexión pie/cuerpo y sacan sus propias conclusiones rápidas sobre el estado de salud de sus cuerpos. Yo recalco que esa sensibilidad podría estar indicando tensión, con ges tión o un funcionamiento de menos de un 100 por 100 en el área del cuerpo correspondiente (no órgano). La mayoría está de acuerdo en que hay tensión en su cuerpo.

También les explico que podría refl ejar el estado del pie o su historia en esa zona, como podría ser una lesión, una verruga, tejido de una ci-catriz, o un ligero daño en los tejidos. A muchas personas les gusta llegar rápidamente a conclusiones negativas y creen que tienen un pro ble ma. Si creen tenerlo, podrían crearlo al pensar en ello. ¡Yo no lo recomien-do! Animo a mis clientes a tener una actitud positiva hacia sus cuerpos. Además, les sugiero que esa parte del cuerpo está di cién do les que necesita sus pensamientos positivos y energía para mejorar su funcionamiento. También puedo sugerir actividades, ejercicios y cambios en la dieta que pueden ayudar a dicha parte del cuerpo.

reflexologia2007.indd 28reflexologia2007.indd 28 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 12: 4260-reflexologia para todos

29

Pido a mis clientes que me informen cuando notan sensibilidad y registro las áreas sensibles en un gráfi co. Esto podría mostrarme qué parte del cuerpo necesita ayuda y, defi nitivamente, qué áreas de sus pies nece-sitan ser trabajadas una y otra vez. Si están experimentando sensibilidad en una zona, entonces presiono con más suavidad. No creo que el dolor sea terapéutico: ¡Es difícil que te relajes si sientes dolor!

Respecto al tema de la sensibilidad, he descubierto que la mayoría de la gente es más sensible al principio y que la sensibilidad disminuye con el tiempo y con las sesiones. Cuando el cuerpo empieza a funcionar mejor, los pies refl ejan ese estado con una reducción de la sensibilidad. A veces, incluso después de haber trabajado el área sensible una vez y de haber pasado a otros puntos refl ejos, al volver al área sensible, uno nota que la sensibilidad en ese punto refl ejo ha disminuido. Muchas personas tienen una mayor sensibilidad en el pie izquierdo que en el derecho.

Si alguien parece tener sensibilidad en todo el pie, podría deberse a una tensión superfi cial en todo el cuerpo. Cuando un cliente está ner vio so por la sesión, está muy estresado, no ha dormido o no ha comido bien, o está enfermo o luchando contra una enfermedad, puede aparecer mayor sensibilidad. ¿Y existe conexión entre personalidad y sen si bi li dad? Pues bien, yo he advertido que cuanto más sensible al entorno es una persona (en todos los sentidos), más sensibles son sus pies. Si la sen si bi li dad no desaparece después de varias sesiones, pero la salud del cliente me jo ra drásticamente, esto podría signifi car, simplemente, que la persona es sumamente sensible. En ese caso, la sensibilidad indica algo positivo. Cuando una persona no tiene ninguna zona sensible, hay varias ex pli ca -cio nes posibles. Podría estar en muy buena forma fí si ca , tener muy poca tensión y ningún problema de salud. Tam bién podría estar tomando una medicación que afectara al sistema ner vio so y que, por lo tan to, adormeciera la sensibilidad refl eja. Muchas do len cias físicas hacen que la circulación a los pies disminuya y reduzca las sen sa cio nes en los puntos refl ejos. Algunas personas (especialmente las atléticas) sienten poco en la primera sesión, y es posible que tengan que someterse a varias se sio nes para tener sensibilidad en los puntos re fl e jos.

Los puntos refl ejos sensibles deberían trabajarse a fondo al recorrer esa área del pie. Puedes volver a los puntos doloridos varias veces a lo largo de una sesión y presionar una o dos veces al fi nal de la misma, antes de iniciar las técnicas de relajación fi nales.

reflexologia2007.indd 29reflexologia2007.indd 29 8/1/08 13:14:438/1/08 13:14:43

Page 13: 4260-reflexologia para todos

30

Reacciones

El efecto más habitual de una sesión completa de refl exología es una profunda relajación y una mayor sensación de bienestar. Durante la se- sión, una persona puede sentir frío debido a la relajación. En ocasiones es posible que los pies o el cuerpo suden de una forma anormal.

Después de la primera sesión, el cliente puede reaccionar de muchas maneras. Una vez más, cada persona es diferente y cada reacción será dis-tinta. Algunas personas no tienen ninguna reacción. Si usted la tiene, será una reacción única, suya y del estado de su cuerpo. Prefi ero no su ge rir le a una persona que va a tener una reacción, por el siguiente principio: «Lo que la mente contempla, la mente crea».

Las reacciones son siempre procesos de limpieza. Durante una se sión de refl exología, la sangre fl uye con mayor libertad por todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, los desechos que se han al ma ce na do en las células son liberados y empiezan a salir del cuerpo. Tar da rán varias horas o varios días en ser eliminados completamente. Cuan do ya se han elimi-nado, el cuerpo está más limpio y la persona se siente mejor.

En su camino de salida del cuerpo, los desechos pueden provocar diversas reacciones, como somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, náu- seas, rigidez, síntomas de un resfriado, descarga de mucosidad, muchos movimientos intestinales, diarrea, fatiga, apatía, irritabilidad, mal sabor de boca, erupciones, etc. En ocasiones, las reacciones pueden ocurrir mien tras el refl exólogo está trabajando en los pies: los pies y/o las manos pueden empezar a transpirar, o el cliente puede sentir mucho frío.

Si tiene lugar una reacción de limpieza, no trabaje los pies durante dos o tres días para que el cuerpo pueda eliminar las toxinas. Yo aconsejo a los clientes que beban mucho líquido (preferentemente agua pura, agua con zumo de limón o tés de hierbas) y que descansen después de la sesión, ya que acelera la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Normalmente, la persona en la que estoy trabajando se siente relajada después de la sesión y tiene mayor sensación de bienestar. Si muchas personas tuvieran reacciones, yo sabría que estoy trabajando demasiado o demasiado tiempo en el pie. Un buen refl exólogo no debería ver de- ma sia das reacciones fuertes.

reflexologia2007.indd 30reflexologia2007.indd 30 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 14: 4260-reflexologia para todos

31

Regularidad

Uno de los motivos por los que me encanta enseñar refl exología es por que proporciona herramientas a las personas para que trabajen sus pro pios pies con regularidad. A veces, a la gente le resulta difícil visitar a un profesional con la regularidad sufi ciente para que pueda tener lugar una sanación duradera. Creo que si uno se toma en serio el tema de ponerse bien, mantenerse bien y favorecer un estado saludable, puede benefi ciarse más si asiste a sesiones con regularidad. Especialmente en la fase inicial del trabajo, recomiendo al cliente que venga 2 veces por semana durante tres o cuatro semanas y que luego baje a una sesión semanal durante un tiempo. Después de eso, puede venir siempre que sienta la necesidad de recibir una sesión. Por lo general, a una persona que tiene una buena salud le aconsejo que reciba una sesión al mes, para la relajación y la pre-vención. Cada persona es diferente: algunas ex pe ri men tan resultados con mayor rapidez que otras, de manera que el número de sesiones requeridas es distinto en cada caso.

Los problemas de salud tardan en desarrollarse y hay que darles tiem po para que se inviertan. Yo les hablo a mis alumnos de las «tres R» de la refl exología: «la regularidad consigue resultados con la refl exología». Una vez por semana es mejor que nada, y tres veces por semana es in clu so mejor. No se debería trabajar los pies a fondo todos los días porque el cuerpo necesita al menos 48 horas para expulsar los de se chos. No obs-tante, los puntos refl ejos relacionados con los problemas de salud más cruciales pueden trabajarse durante varios minutos al día, con lo que se consigue un buen efecto.

¿Quién puede benefi ciarse de la refl exología?

Cualquier persona de cualquier edad y con cualquier es ta do de salud pue de benefi ciarse de la refl exología. Las personas muy jóvenes o de la tercera edad pueden tener mayor sensibilidad en los pies, de modo que debe ajustar la presión que ejerce de acuerdo con ello y tra ba jar los pies con más suavidad. Las mujeres em ba ra za das se benefi cian enormemente de las sesiones de re-fl exología, especialmente después del primer trimestre. Le sugiero que trabaje suavemente los pies de una mujer embarazada, especialmente en los pun-tos reflejos reproductivos (véase la reflexología en el embarazo en loscapítulos 9 y 20).

reflexologia2007.indd 31reflexologia2007.indd 31 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 15: 4260-reflexologia para todos

32

Una persona no tiene que estar enferma para benefi ciarse de la refl exo-logía. Es una herramienta preventiva sumamente poderosa para quienes tienen buena salud. Trabajar los pies con regularidad mejora las funciones de todos los sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunitario. La re-sistencia de una persona a las infecciones bacterianas y víricas puede ser fortalecida. Todas las funciones del cuerpo tra ba ja rán con mayor armonía. Creo que la perfección es posible en el cuer po, la mente y el espíritu. La refl exología puede ayudar a que esto ocurra.

Existen instrucciones especiales para trabajar los pies de una persona que está enferma, que es anciana o es muy joven, o que acaba de ser ope-rada. Sus pies pueden ser trabajados con más frecuencia: se recomienda ha cer lo una o dos veces al día. La presión debería ser mínima y la sesión debería durar menos tiempo.

Durante una enfermedad, los puntos refl ejos se pueden trabajar varias veces al día para infl uir en la dolencia, siempre y cuando se haga sua ve -men te. Una persona que tiene fecha para ser operada puede recibir se sio nes de refl exología antes y después de la operación para mejorar la cir cu la ción y acelerar el proceso de sanación. En el caso de una enfermedad o lesión repentina, se puede usar la refl exología como una técnica de pri me ros auxilios hasta que llegue la ayuda médica. Si se activa la cir cu la ción in-mediatamente se pueden evitar muchos daños. Se puede trabajar en una víctima de una apoplejía, por ejemplo, pocos minutos después de que haya tenido el ataque, evitando así que se produzcan serios daños y permitiendo a la persona recuperar el uso de las partes del cuerpo afec ta das con mayor rapidez (para más información sobre la técnica que debe utilizarse en una víctima de una apoplejía, véase el capítulo 6).

La refl exología siempre normaliza. No hay peligro de que una afec ción pueda empeorar con ella. Tanto si un órgano (o una glán du la) está poco o demasiado activo, con unas sesiones regulares siempre volverá al ritmo normal.

Quizás la persona más importante para benefi ciarse de la refl exología es el terapeuta. La refl exología para uno mismo es una parte esencial del trabajo. Necesita sesiones regulares para mantenerse relajado y sano. También necesita acordarse de 3 cosas: primero, lo bien que hace sentir la refl exología; segundo, lo incómoda que puede ser, para que cuan do trabaje en otras personas se asegure de que no exista dolor en el proceso y tercero, lo efi caz que puede ser la refl exología. Así que ase gú rese de que usted, como refl exólogo, recibe sesiones con regularidad, tanto si

reflexologia2007.indd 32reflexologia2007.indd 32 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 16: 4260-reflexologia para todos

33

las realiza otro refl exólogo como si usted mismo trabaja en sus propios pies. Para indicaciones sobre cómo trabajar en sus propios pies, consulte el capítulo 20.

¿Qué se necesita para practicar la refl exología?

Dos manos son los únicos instrumentos necesarios para aplicar una se sión de refl exología. Al principio, los dedos que no están entrenados pueden que jar se de fatiga rápidamente, pero, al igual que cualquier mús cu lo del cuer po, los músculos de los dedos, los pulgares y los antebrazos se for ta le ce rán con el uso. No es necesario que tenga unas manos gran des o sumamente fuertes. Incluso las manos más pequeñas pueden resultar más poderosas de lo que podría llegar a imaginar: ¡Pregúnteselo a mis clientes!

¿Y las herramientas? Si quiere usar herramientas en sus propios pies, es su decisión. Si su cliente quiere usar herramientas en sus pies, de pen de de él. Pero no use herramientas en los pies de sus clientes, porque es de-masiado fácil provocar dolor y daños.

No recomiendo el uso de cremas o lociones en los pies, ya que pro- du cen una superfi cie resbaladiza, haciendo que resulte difícil acceder a los puntos refl ejos adecuadamente. Si un pie está demasiado seco (creando fricción e irritación en el pulgar), se puede usar una pequeña cantidad de crema para manos (una que se absorba rápidamente en el pie). Utilice sólo la cantidad sufi ciente para lubricar el pulgar. Al fi nal de la sesión, se puede aplicar un bálsamo, una crema o loción para pies para dar un delicioso masaje. Si es un alumno principiante, le recomiendo que no use ningún bálsamo, crema o loción hasta que haya trabajado con la técnica del pulgar y los dedos durante varias semanas y la domine. Si los pies están sudorosos, puedes usar maicena, talco, o una toalla para se car los. Nota: algunas partes del mundo son más secas que otras. En Alberta tenemos que usar un poco de loción para compensar la falta de humedad en nuestra piel y en la piel de nuestros clientes. El truco es utilizar sólo lo sufi ciente para evitar la fricción y lubricar el pulgar. ¡No abuse!

En cuanto a la disposición física para practicar la refl exología, hay mu chas posibilidades confortables. Querrá que su cliente esté relajado y usted tiene que trabajar en una posición cómoda. Una silla reclinable fun cio na bien con los clientes, y usted puede sentarte en un taburete pe-queño a sus pies. Dos balancines deslizantes, uno frente al otro, pueden

reflexologia2007.indd 33reflexologia2007.indd 33 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 17: 4260-reflexologia para todos

34

fun cio nar bien. El pie del cliente se coloca sobre un cojín en su regazo. La silla LaFuma también es excelente para la refl exología. Si tiene una mesa de masaje, puedes hacer que el cliente se acueste en ella, incorpo-rándolo con algunos cojines para facilitar la conversación. Actualmente, yo uso una silla reclinable para mis clientes. Sus pies se colocan sobre el ele va dor de pies de la silla, alzados con cojines. Yo me coloco a los pies del cliente, en una silla de esas en las que se está «de rodillas». Quizás haya visto esas interesantes sillas: las almohadillas inclinadas (diseñadas para una alineación adecuada de la co lum na vertebral) sostienen las ro-dillas y las nalgas.

Cuando estoy sentada en mi silla, las rodillas encajan debajo del ele va dor de pies de la silla reclinable. Cuando compré la silla reclinable, medí hasta qué altura se levantaba el elevador de pies para asegurarme de poder enca-jar mis rodillas debajo de él. Esta disposición es bastante có mo da y puedo trabajar varias horas en esa posición. Cualquiera que sea la disposición que elija, asegúrese de que está cómodo y de que la columna está recta. ¡No querrá acabar peor que la persona a la que está tratando!

Yo coloco una toalla sobre los cojines en los que el cliente apoya los pies. Usar toallas de colores aporta aspectos de la terapia del color a la sesión.

Podría tener a mano papel y bolígrafo para anotar las áreas sensibles y la historia del cliente. Los profesionales y los estudiantes pueden uti li zar gráfi cos del pie en blanco para registrar las sensibilidades y cualquier otra información relevante. En el gráfi co puede anotar los cambios que se producen de una sesión a otra (en el apéndice hay un gráfi co del pie en blanco que puede copiar y emplear cuando trabaje con sus clientes). Para rellenarlo, le sugiero que utilice bolígrafos de colores para señalar las áreas sensibles. Cada vez que trabaje los pies, utilice un color dis tin to. Al principio, es muy importante que anote las cuatro o cinco prin ci pa les preocupaciones del cliente sobre su salud: esto le proporciona un punto de atención para el desarrollo de las sesiones de refl exología. Ano te detalles sobre las otras formas de terapia que el cliente pueda estar recibiendo y asegúrese de anotar cualquier medicación que esté to man do. Realice un seguimiento del progreso del cliente y anote la fecha de cada sesión, junto con algunas notas sobre su experiencia de la sesión y cualquier reacción y cambio que se produzca en la salud.

reflexologia2007.indd 34reflexologia2007.indd 34 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 18: 4260-reflexologia para todos

35

¿Cuándo no se deberían trabajar los pies?

No se debería trabajar el pie cuando éste se ha lesionado. En ese caso, se puede trabajar la mano en lugar del pie para activar los puntos refl ejos que se habrían trabajado en el pie. Además, cuando hay coágulos de sangre en el pie, no se debería trabajar en él porque los coágulos podrían soltarse, transportarse por el torrente sanguíneo y llegar hasta el cerebro, don de po ten cial men te podrían provocar una apoplejía. Si hay coágulos en cualquier otra parte del cuerpo que no sea los pies se pueden trabajar éstos sin peligro.

¿Dónde se pueden trabajar los pies?

La refl exología es una terapia sumamente portátil. Puede practicarse don de quie ra que sus manos puedan ir: en hospitales, aulas, au to bu ses, lavanderías, restaurantes, colas de bancos, patios traseros, co me do res o prácticamente en cualquier otro lugar. Donde es in dis cre to trabajar los pies, se pueden trabajar las manos con buenos resultados. Se cuentan historias de personas que han trabajado las manos en el automóvil en los semáforos y se han tomado las manos bajo la mesa de un res tau ran te, para aliviar un dolor de cabeza a través de los puntos refl ejos que hay en ellas. ¡Use su imaginación y sus habilidades para la refl exología don de -quie ra que vaya!

¿Por qué deberíamos usar la refl exología?

¡Porque funciona! Una técnica tan poderosa y efi caz para favorecer la relajación y mejorar la salud del cuerpo no debería ser ignorada. Tanto si la has aprendido a través de un libro o en un curso, ¡úsela! Obtendrá resultados y el mundo se benefi ciará de ello.

Cómo usar la refl exología y durante cuánto tiempo

La mayor parte de este libro contiene información sobre cómo usar la refl exología, especialmente los capítulos 2 y 3, y del 5 al 16. A con ti -nua ción se mencionan algunas indicaciones generales.

Trabaje siempre los dos pies en una sesión. Al trabajar ambos pies, trabaja ambos lados del cuerpo (el pie derecho infl uye en el lado derecho

reflexologia2007.indd 35reflexologia2007.indd 35 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 19: 4260-reflexologia para todos

36

y el pie izquierdo en el lado izquierdo). Hacerlo sólo en un pie deja al cuerpo desequilibrado: tenso en el lado que no se ha trabajado y relajado en el otro. Únicamente debe trabajar un solo pie cuando trabaje con es cép ti cos o cuando esté practicando una sesión como muestra. Al cabo de poco tiem po, la persona regresará para que le trabajes el otro pie.

Trabaje siempre todos los puntos refl ejos en ambos pies en una misma sesión. Si hay problemas de salud específi cos, dedique un tiempo adicional a los refl ejos de esas zonas.

La refl exología es un arte amable. Le animo a trabajar con sen si bi li dad con cada persona. Empiece suavemente, y vaya aumentando la pre sión del pulgar y los dedos hasta llegar a su punto de comodidad. Ob ser ve sus rostros para ver lo que están experimentando y anímelos a que le digan si sienten alguna molestia. Si están nerviosos o angustiados, utilice técnicas de re la ja ción a lo largo de la sesión. Debe estar preparado para escuchar: un tacto cariñoso puede animar a la persona a abrirse rá pi da men te y es posible que le explique todo tipo de cosas. Si ama a cada persona es cu -chan do, interesándose y tocando, está añadiendo el poder sanador a la refl exología.

Actualmente se utilizan máquinas capaces de practicar técnicas de refl exología en los pies. Creo que son limitadas en su efectividad porque se pierde el elemento humano. Únicamente a través del tacto personal una persona puede recibir todo lo posible de la refl exología.

Cuando esté practicando una sesión, necesitará una hora larga para tra ba jar los dos pies a fondo. Si está empezando a aprender, a incorporar to das las técnicas de relajación y a caminar con los dedos en ambos pies en una sesión podría llevarle un tiempo considerablemente superior a una hora. Cuando las domine, no debería necesitar más de una hora, aproxi ma da men te. Esto puede variar ligeramente dependiendo del tamaño del pie, ¡ya que una talla 36 tiene un área mucho menor que cubrir que una talla 45!

Hay refl exólogos que practican una sesión a ambos pies en treinta mi nu tos, pero este tiempo simplemente no es sufi ciente para una sesión completa. Hay clientes con los que paso más de una hora. Al gu nas per-sonas necesitan un tiempo adicional para las técnicas de re la ja ción, para que las escuches o trabajes en las áreas problemáticas. No se preocupe si pasa una hora y media trabajando con un cliente. No obs tan te, si la persona es anciana, está enferma o es muy joven, una hora y media es demasiado tiempo. Si trabaja una hora y media o más en un cliente y

reflexologia2007.indd 36reflexologia2007.indd 36 8/1/08 13:14:448/1/08 13:14:44

Page 20: 4260-reflexologia para todos

37

éste tiene una reacción de limpieza incómoda, entonces sabrá que ha pasado demasiado tiempo en sus pies, de modo que la siguiente sesión debería ser más breve.

Convertirse en refl exólogo

Cuando lea los siguientes capítulos y aplique las técnicas, se habrá conver-tido en un refl exólogo practicante. Disfrute del proceso (tenga pa cien cia y confi anza en sus habilidades). Con el tiempo, los dedos de las manos y los pulgares se volverán más fuertes, su técnica fl uirá y tendrá una mayor comprensión y habilidad para recordar los puntos en los pies y su relación con el cuerpo y sus funciones. Practique y aprenderá más de cada par de pies con los que trabaje.

Espero que encuentre alegría y satisfaccióncuando «trabaje los pies» con cariño.

reflexologia2007.indd 37reflexologia2007.indd 37 8/1/08 13:14:458/1/08 13:14:45

Page 21: 4260-reflexologia para todos

377

Primera parte: Lo esencial de la refl exologíaCapítulo 1. Introducción a la refl exología: los fundamentos Mis inicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Un refl exólogo en cada familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Tensión y relajación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Sanación natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 La persona integral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Refl exología: pasado, presente y futuro . . . . . . . . . . . . . . . 25 Cómo funciona la refl exología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Qué esperar de la refl exología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Sensibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Reacciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Regularidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 ¿Quién puede benefi ciarse de la refl exología? . . . . . . . . . . 31 ¿Qué se necesita para practicar la refl exología? . . . . . . . . . 33 ¿Cuándo no se deberían trabajar los pies? . . . . . . . . . . . . . 35 ¿Dónde se pueden trabajar los pies? . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 ¿Por qué deberíamos usar la refl exología? . . . . . . . . . . . . . 35 Cómo usar la refl exología y durante cuánto tiempo . . . . . 35 Convertirse en refl exólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Capítulo 2. Defi niciones, principios y técnicas básicas . . . . . . 39 Defi niciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Hacer afi rmaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 La conexión pie/cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Las zonas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Índice

reflexologia2007 2.indd 377reflexologia2007 2.indd 377 8/1/08 13:21:268/1/08 13:21:26

Page 22: 4260-reflexologia para todos

378

Puntos de referencia de los pies . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Técnicas para sostener. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 Técnica del pulgar y los dedos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Usar la técnica del pulgar en los pies . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Áreas relacionadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Movimientos especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Capítulo 3. Refl exología en las manos y gráfi cos de manos . . 49

Capítulo 4. Instrucciones de coloración y gráfi cos de pies . . . 53

Segunda parte: Trabajar los pies

Trabajar los pies en detalle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Capítulo 5. Preparación para trabajar los pies y técnicas de relajación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 Preparación para trabajar los pies . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 Técnicas de relajación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 1. Rotación «arriba» (Círculos del pie: arriba). . . . . . . 65 2. Rotación «abajo» (Círculos del pie: abajo) . . . . . . . 65 3. Movimiento del pie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 4. Bamboleo del pie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 5. Diversión con los dedos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 6. Acariciar con el pulgar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 7. La dicha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 8. Técnicas de masaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 9. Ordeñar a Bossie. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 10. Relajador de los músculos de la columna y las vértebras (la torsión) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 11. Abrazo del pie. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 12. Caminar con los dedos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 13. Presión del diafragma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 14. El plexo solar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 15. Energética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

Capítulo 6. Pie derecho: de los dedos a la línea del diafragma Cabeza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Nariz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

reflexologia2007 2.indd 378reflexologia2007 2.indd 378 8/1/08 13:21:268/1/08 13:21:26

Page 23: 4260-reflexologia para todos

379

Ojos, oídos y senos nasales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 Trompa de Eustaquio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Boca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Dientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Muelas del juicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 Mandíbula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 Cuello, garganta, costado del cuello . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Amígdalas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Refl ejos glandulares: pituitaria, pineal, hipotálamo, tiroides y paratiroides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Pituitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Pineal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Hipotálamo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Tiroides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Paratiroides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Trabajar los otros dedos del pie. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 Senos nasales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 Ojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Oídos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Glándulas linfáticas superiores, tapón de drenaje linfático y timo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 Glándulas linfáticas en parte superior del cuerpo . . . . . . . 97 Timo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 Pulmones y bronquios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 Hombro, brazo y parte superior de la espalda . . . . . . . . . 102 Hombro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Brazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Músculos de la parte superior de espalda . . . . . . . . . . . 105

Capítulo 7. Pie derecho: del diafragma a la cintura Línea del diafragma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Hígado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 Vesícula biliar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Glándulas suprarrenales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Técnica de la mano para trabajar las suprarrenales . . . . . . 116 Estómago y páncreas en el pie derecho . . . . . . . . . . . . . . . 118

reflexologia2007 2.indd 379reflexologia2007 2.indd 379 8/1/08 13:21:268/1/08 13:21:26

Page 24: 4260-reflexologia para todos

380

Capítulo 8. Pie derecho: de la línea de la cintura a la base del talón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 Riñón, uretra y vejiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 Estados de salud relacionados con el sistema urinario. . 122 Intestino delgado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 Válvula ileocecal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 Colon (intestino grueso) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 Estados de salud relacionados con el colon . . . . . . . . . . 129 El talón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133 El nervio ciático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

Capítulo 9. Cara interna del pie derecho . . . . . . . . . . . . . . . . 137 Columna vertebral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 Tabla de las vértebras y áreas afectadas . . . . . . . . . . . . . . . 141 Cervicales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Dorsales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Lumbares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 Sacras y cóccix. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 Refl ejos espinales relacionados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 Músculos de la espalda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 Cadera interior/cóccix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 Útero y vagina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 Próstata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151

Capítulo 10. Cara externa del pie derecho y parte superior del pie. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Testículos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Ovarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 Trompas de Falopio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 Conducto deferente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158 Nodos linfáticos en la ingle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158 Cadera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 Parte superior del pie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163

Capítulo 11. Pie izquierdo: de los dedos a la línea del diafragma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 Ojos, oídos y senos nasales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

reflexologia2007 2.indd 380reflexologia2007 2.indd 380 8/1/08 13:21:268/1/08 13:21:26

Page 25: 4260-reflexologia para todos

381

Corazón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 Esófago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170

Capítulo 12. Pie izquierdo: de la línea del diafragma a la línea de la cintura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173 Estómago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173 Páncreas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175 Bazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 Glándula suprarrenal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178 Capítulo 13. Pie izquierdo: de la línea de la cintura a la base del talón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 Intestino delgado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 Colon (intestino grueso) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180

Capítulo 14. Cara interior del pie izquierdo . . . . . . . . . . . . . . 181

Capítulo 15. Cara externa del pie izquierdo y parte superior del pie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Capítulo 16. Últimos toques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

Capítulo 17. Trabajar los pies: una visión general . . . . . . . . . 187

Capítulo 18. Ser el mejor refl exólogo terapéutico posible. . . . 193 La diferencia entre la refl exología de relajación y la refl exología terapéutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 Qué es lo que le convierte en un buen refl exólogo . . . . . . 196 Una lista de comprobación para el refl exólogo . . . . . . . . . 197 El cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198

Tercera parte: El cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

Capítulo 19. El cuerpo y cómo funciona . . . . . . . . . . . . . . . . 201 Los sistemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 1. El sistema esquelético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202 2. El sistema muscular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204 3. El sistema nervioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207 4. El sistema cardiovascular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210 5. El sistema linfático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 6. El sistema respiratorio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

reflexologia2007 2.indd 381reflexologia2007 2.indd 381 8/1/08 13:21:268/1/08 13:21:26

Page 26: 4260-reflexologia para todos

382

7. El sistema digestivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217 8. El sistema urinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 9. El sistema endocrino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 10. El sistema reproductor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225 11. El sistema integumentario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228

Cuarta parte: Avanzar por el sendero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233

Capítulo 20. Refl exología para necesidades específi cas: áreas del cuerpo, dolencias y situaciones . . . . . . . . . . . . . 235 Refl exología para el embarazo, los dolores del parto y el parto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241 Refl exología para bebés y niños. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244 Refl exología para hacer excursiones, viajar con mochila y practicar esquí nórdico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246 Refl exología para usted mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248 Refl exología para animales domésticos . . . . . . . . . . . . . . . 250 Tratar la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250

Capítulo 21. Examínese . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253

Capítulo 22. Los meridianos y el Su Jok. . . . . . . . . . . . . . . . . 273 Los meridianos en los pies . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275 Los meridianos en las manos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280 El Su Jok. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

Capítulo 23. Tecnologías magnética, de infrarrojos de largo al can ce y de agua viva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

Quinta parte: Mis cosas favoritas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303

Capítulo 24. Lo mejor del mundo de la sanación natural . . . 305 Acidófi los . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306 Revista Alive . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307 Conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307 Remedios de las fl ores de Bach . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307 Equilibrio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308 Alimentos amargos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309 Gatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309

reflexologia2007 2.indd 382reflexologia2007 2.indd 382 8/1/08 13:21:268/1/08 13:21:26

Page 27: 4260-reflexologia para todos

383

Cayena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310 Quiropráctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311 Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312 Curiosidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314 Eating Alive . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314 Enzimas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315 Ejercicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315 Flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 Aire fresco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 Ajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318 Gifting Your ChildTM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 Alimentos verdes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320 Pena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321 Health Action Network Society . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321 Sane su cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321 Medicina herbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322 Medicina homeopática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323 Rábano picante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323 Abrazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324 Limpieza intestinal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324 Zumos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325 Alegría. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325 Niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326 Aprender . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326 Limones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326 Luz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 Amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 Masajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 Montañas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 Música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328 Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328 Naturopatía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328 Aceite de oliva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 Jardinería orgánica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 Pasión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330 Paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330 Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330 Tranquilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330

reflexologia2007 2.indd 383reflexologia2007 2.indd 383 8/1/08 13:21:278/1/08 13:21:27

Page 28: 4260-reflexologia para todos

384

Rayid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331 Refl exología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332 Descanso y relajación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332 Respeto por la vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332 Cantar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333 Spectra DynamicsTM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333 Rayos de sol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334 Aceite del árbol del té . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334 Gratitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335 Pensamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335 Sales de Schuessler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335 Vitamina C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336 Caminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336 Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337 Alimentos integrales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338 Alimentos integrales: alimentar a su familia . . . . . . . . . . . 340 Alimentos integrales: alimentar a sus animales domésticos . . 340

Apéndice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341 Cuidar nuestros pies . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343 Historia de la refl exología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343 Cómo funciona la refl exología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349 Información sobre refl exología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352 Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 352 Cursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354 Organizaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 Gráfi cos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 Herramientas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357 Ejemplo de gráfi co para terapeutas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358

Índice temático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359

reflexologia2007 2.indd 384reflexologia2007 2.indd 384 8/1/08 13:21:278/1/08 13:21:27