Top Banner
Normas para las bibliotecas Normas para las bibliotecas de hospital 2007. de hospital 2007. ¿ Un ¿ Un modelo modelo a seguir ? a seguir ?
12
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

Normas para las bibl iotecas Normas para las bibl iotecas de hospital 2007.de hospital 2007.

¿ Un¿ Un

modelomodelo

a seguir ?a seguir ?

Page 2: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 2

Panorámica de normas:Panorámica de normas:

Australian Library and Information Australian Library and Information Association: Guidelines for Australian Association: Guidelines for Australian Health Libraries, 4th edit ion. 2008. Health Libraries, 4th edit ion. 2008.

Standards for Library and Information Standards for Library and Information Services in Canadian Health Care Facil i t ies. Services in Canadian Health Care Facil i t ies. 2006.2006.

Standards for hospital l ibraries in Germany. Standards for hospital l ibraries in Germany. On behalf of the German Medical Libraries On behalf of the German Medical Libraries Association (AGMB), prepared by: Dr. Peter Association (AGMB), prepared by: Dr. Peter Ahrens, Colonia. 2004. Ahrens, Colonia. 2004.

Standards for Ir ish Health Care Libraries Standards for Ir ish Health Care Libraries and Information Services. 2 edit ion. 2004. and Information Services. 2 edit ion. 2004.

Page 3: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 3

Norma: “Regla sobre la manera como Norma: “Regla sobre la manera como se debe hacer o esta establecido que se debe hacer o esta establecido que se haga cierta cosa”. se haga cierta cosa”. María Moliner María Moliner :Diccionario de uso del español. :Diccionario de uso del español.

Guía para gestores de hospitales, Guía para gestores de hospitales, bibliotecarios y organismos acreditados, bibliotecarios y organismos acreditados, para garantizar que estos centros para garantizar que estos centros cuentan con los recursos y servicios, cuentan con los recursos y servicios, para responder con eficacia a las para responder con eficacia a las necesidades de información científ ica necesidades de información científ ica del centro.del centro.

Page 4: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 4

Requisitos Bibl ioteca Requisitos Bibl ioteca hospitalaria:hospitalaria:

Departamento independiente.Departamento independiente. Presupuesto propio.Presupuesto propio. Dirigida por un bibliotecario t itulado.Dirigida por un bibliotecario t itulado. Funciones:Funciones:

Gestión de recursos de información científ ica.Gestión de recursos de información científ ica. Plan de evaluación de necesidades.Plan de evaluación de necesidades. Promoción y publicidad de los servicios.Promoción y publicidad de los servicios. Gestión de espacio físico y necesidades de Gestión de espacio físico y necesidades de

personal.personal. Educación del paciente y ciudadanos.Educación del paciente y ciudadanos. Formación permanente en competencias Formación permanente en competencias

profesionales del personal del centro.profesionales del personal del centro. Investigación e innovación.Investigación e innovación.

Page 5: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 5

Acceso a la información científ ica.Acceso a la información científ ica.

Unidad funcional.Unidad funcional.

Interacción.Interacción.

NORMA 1. La Biblioteca sirve como el departamento principal NORMA 1. La Biblioteca sirve como el departamento principal responsable del desarrollo de sistemas y servicios para responsable del desarrollo de sistemas y servicios para responder a las necesidades de información científ ica que el responder a las necesidades de información científ ica que el hospital pueda tener. La biblioteca debe tener su propio hospital pueda tener. La biblioteca debe tener su propio presupuesto, y el director, como jefe del departamento, estará presupuesto, y el director, como jefe del departamento, estará bajo las órdenes de la dirección del hospital.bajo las órdenes de la dirección del hospital.

Page 6: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 6

NORMA 2. Los sistemas y servicios de la información NORMA 2. Los sistemas y servicios de la información científ ica están dir igidos por un bibliotecario t itulado. Un científ ica están dir igidos por un bibliotecario t itulado. Un profesional de la Academia de Profesionales de la profesional de la Academia de Profesionales de la Información de la Salud.Información de la Salud.

Formación. Competencias y destrezas de Formación. Competencias y destrezas de bibliotecarios de ciencias de la salud.bibliotecarios de ciencias de la salud.

Conocimientos de los recursos.Conocimientos de los recursos. Conocimientos de diseño y gestión de servicios Conocimientos de diseño y gestión de servicios

de información científ ica.de información científ ica. Selección y evaluación de recursos de Selección y evaluación de recursos de

información.información. Evaluación de tecnologías de información y su Evaluación de tecnologías de información y su

aplicación.aplicación. Búsquedas expertas para el cuidado o Búsquedas expertas para el cuidado o

seguridad del paciente y para grupos o seguridad del paciente y para grupos o individuos del centro.individuos del centro.

Formación en búsqueda y evaluación de los Formación en búsqueda y evaluación de los recursos de información.recursos de información.

Page 7: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 7

NORMA 3. Fórmula de dotación de personal NORMA 3. Fórmula de dotación de personal bibliotecario. bibliotecario.

Page 8: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 8

Hospital Universitario de CrucesHospital Universitario de CrucesPlanti l la por categorías Planti l la por categorías profesionales 2010.profesionales 2010.

Facultat ivosFacultat ivos 1.2201.220

Personal sanitarioPersonal sanitario 3.4513.451

TOTAL PERSONAL SANITARIOTOTAL PERSONAL SANITARIO 4.6714.671Personal no sanitarioPersonal no sanitario 999999

TOTAL PERSONAL NO SANITARIOTOTAL PERSONAL NO SANITARIO 999999

TOTAL HOSPITALTOTAL HOSPITAL 5.6705.670

5.670 / 700 = 5.670 / 700 = 8,18,1•1 Bibliotecario-Documentalista1 Bibliotecario-Documentalista

•1 Bibliotecario-Documentalista (3 1 Bibliotecario-Documentalista (3 horas)horas)•3 Auxil iares Administrativos3 Auxil iares Administrativos•1 Celador (3 horas)1 Celador (3 horas)

Page 9: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 9

NORMA 4. El bibl iotecario, como el profesional principal NORMA 4. El bibl iotecario, como el profesional principal de la información científ ica del hospital, es un miembro de la información científ ica del hospital, es un miembro activo de los equipos de gestión de la información. activo de los equipos de gestión de la información.

Planif icación de redes Planif icación de redes informáticas internas y informáticas internas y externas.externas.

Gestión de información. Gestión de información.

Page 10: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 10

NORMA 5. Existen conexiones reales demostradas entre la NORMA 5. Existen conexiones reales demostradas entre la información científ ica y la atención al paciente, funciones para información científ ica y la atención al paciente, funciones para la mejora del rendimiento y seguridad del paciente, funciones la mejora del rendimiento y seguridad del paciente, funciones educativas para el hospital y personal médico, y otras educativas para el hospital y personal médico, y otras funciones.funciones.

Integración de la información científ ica y la historia Integración de la información científ ica y la historia clínica: Informationist, Bibliotecario/a Clínico/a.clínica: Informationist, Bibliotecario/a Clínico/a.

Participación activa para la educación al paciente y a Part icipación activa para la educación al paciente y a la ciudadanía en salud.la ciudadanía en salud.

Participación activa en planif icación de actividades Part icipación activa en planif icación de actividades de formación del personal hospitalario.de formación del personal hospitalario.

Inclusión del Bibliotecario/a en los comités de Inclusión del Bibliotecario/a en los comités de formación (pregrado, postgrado, permanente).formación (pregrado, postgrado, permanente).

Asesoramiento en recursos de formación basados en Asesoramiento en recursos de formación basados en la Web y otras tecnologías.la Web y otras tecnologías.

Page 11: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 11

Sistemas de bibl iotecas:Sistemas de bibl iotecas:

Bibliotecas independientes.Bibliotecas independientes. Biblioteca centralizada.Biblioteca centralizada. Sistema híbrido.Sistema híbrido. Sistema coordinado.Sistema coordinado. Sistema con recursos en red.Sistema con recursos en red. Personal de apoyo.Personal de apoyo.

Page 12: 3 bibliotecas hospitalarias estandares 2011

MAG 2011 12

…… /…/…

Cursos de Verano. Universidad de Cursos de Verano. Universidad de Cantabria. Santander. Cantabria. Santander.

29/08/2011-01/09 2011.29/08/2011-01/09 2011.Dirigido por : M Francisca Ribes Cot, Dirigido por : M Francisca Ribes Cot, Ex-Directora de la Biblioteca del Ex-Directora de la Biblioteca del Hospital Marques de Valdecil la y M Hospital Marques de Valdecil la y M Asuncion Garcia Martin, Jefa del Asuncion Garcia Martin, Jefa del Servicio de Biblioteca, Hospital Servicio de Biblioteca, Hospital Universitario Cruces. Universitario Cruces.