Top Banner
2017 FIESTAS DEL DISTRITO IV del 9 al 11 de junio de 2017 www.ayto-alcaladehenares.es Junta Municipal de Distrito IV Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos DIBUJO: Alonso Toribio Novillo- 1º Premio- 10 años
14

2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Apr 11, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

2017FIESTAS DEL DISTRITO IV

del 9 al 11 de junio de 2017

www.ayto-alcaladehenares.es

Junta Municipal de Distrito IV

Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos

DIBU

JO: A

lons

o Tor

ibio

Nov

illo-

1º P

rem

io- 1

0 año

s

Page 2: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

En el año 2016, la Junta Municipal del Distrito IV, decide organizar las I Fiestas del Distri-to IV como una forma de recuperar la vieja tradición de fiesta popular, que implique la participación efectiva de los vecinos y vecinas, y que fomente el espíritu de comunidad. Evidentemente la creación de las Ferias del Distrito tiene vocación de continuidad y entre los días 9 y 11 de junio de 2017 celebramos las II Fiestas del Distrito IV.

Las II Fiestas comienzan dando reconocimiento a las Asociaciones de Vecinos del Distrito, poniendo en valor el trabajo que han venido desarrollando a lo largo de toda su trayecto-ria. De hecho, fueron las Asociaciones las encargadas, junto con el Alcalde y la Presidenta del Distrito, de dar el pregón. En este pregón comentaron sus trayectorias como entidades

ciudadanas y realizaron un recorrido histórico en un Distrito variopinto con barrios muy antiguos, y el barrio más moderno de Alcalá de Henares.

El más vetusto es la Colonia Militar con una antigüedad cercana a los 100 de años, dispone de cerca de 1000 viviendas con una problemática muy particular relacionada con el Minis-terio de Defensa.

El Barrio de Espartales Sur, que nació por el Año 1997, ha ido creciendo poco a poco en infraestructuras y equipamientos educativos, deportivos, culturales, sanitarios y comercia-les, gracias a los que se ha convertido en un barrio con calidad de vida, muy lejos de los primeros momentos de desabastecimiento, falta de equipamientos públicos y de falta de accesos.

2017II FIESTAS DEL DISTRITO IV

Page 3: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

El Barrio del Ensanche, nacido en 1998, con el paso del tiempo, se ha convertido en una zona ampliamente equipada desde el punto de vista educativo, cultural, deportivo y comercial.

El Barrio de Espartales Norte es el más joven de todos y el que más potencial de creci-miento tiene. Como todo joven tiene que formarse y madurar, con la ayuda y el cariño colectivo vecinal.

Las Asociaciones de Vecinos del Distrito que participaron fueron las siguientes:

Asociación de Vecinos Colonia Primo de Rivera

Asociación de Vecinos Espartales Sur

Asociación de Vecinos Ensanche

Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva

Asociación de Vecinos Espartales Norte

Colectivo de Espartales Unidos

El acto de inauguración de las Fiestas incluyó un Espectáculo de Magia y Circo Am-bulante dirigido al público familiar que tuvo muy buena acogida.

Page 4: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

El Programa de Fiestas ha incluido el acto de nombramiento de la Plaza de Espartales Norte como Plaza del Viento. Por primera vez en Alcalá de Henares, y fruto de un proceso de par-ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó el nombramiento de la plaza en el Pleno Municipal de fecha 16 de mayo de 2017 con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo la abstención del Grupo Popular. Por otra parte, la Asociación Cultural Mopka propone la realización de un Proyecto de Arte Urbano consistente en el diseño y decoración del mural del Anfiteatro que fue abierto a la participación de cualquier vecino mayor de 14 años. La Asociación Todo Avanza, a su vez, ha colaborado en este proyecto dinamizando la participación de escolares matriculados en el Instituto Lázaro Carreter, situado en la zona de Espartales Sur.

Al acto de nombramiento, se han acompañado mejoras en la Plaza acometidas desde las Concejalías de Obras y Servicios y Medio Ambiente: limpieza y puesta en funcionamiento de la Fuente-Cascada, limpieza del Anfiteatro y de las fuentes superficiales, desbroce de parcelas e instalación de la Placa de Plaza del Viento.

Las actividades se han distribuido por las diferentes zonas del Distrito: Ensanche (Ciuda-dela, Club de Tiro con Arco y Junta Distrito IV) Ciudad 10, Espartales Sur (Centro Cultural Galatea) y Espartales Norte (Plaza del Viento). Se han ofrecido un total de 47 actividades dirigidas a todas las edades:

Page 5: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Pensando en el colectivo infantil se realizaron diferentes actividades, con gran acogida por los más pequeños, como el tobogán acuático, atracciones sostenibles (barco pirata y sillas voladoras), pasacalles protagonizados por los gigantes y cabezudos, juegos populares y desenchufados, una marcha en bici, el concurso de dibujos para el cartel de fiestas, activi-dades de orientación y tiro con arco.

Dirigidas al público más joven, programamos una ludoteca de juegos de mesa, actividades de skate, percusión, arte urbano, y una gimkana de geolocalización.

Atracciones Sostenibles. Barco Pirata.Tobogán de Agua en la Plaza del Viento.Comparsa de Gigantes y Cabezudos junto con el Taller de Percusión.

Page 6: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Ludoteca de Juegos de Mesa en Centro Cultural Galatea. MasterClass de Yoga. Clase Abierta de Guitarra

Para todos los públicos se realizó una merienda popular y diferentes actividades de artesa-nía, teatro, master class de pilates, zumba, funky, fitness, clase abierta de guitarra, taller de reparación de instrumentos, exposición de fotografía, talleres sobre movilidad sostenible, concurso de tortilla y gazpacho, batucada, magia, circo y conciertos de música.

Page 7: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Este año, como novedad se ha organizado una Feria de Artesanía con puestos de cerveza artesana, miel, bisutería, madera policromada y artículos textiles en la que se ha querido fomentar la figura del artesano local.

Obra de Teatro Feminiqué

Page 8: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Se han organizado un total de 6 Conciertos con la participación de grupos locales como Paco Vilches, Edi el Amable, Living on the Rock, Sin Salida y el Sombrero del Abuelo, y del grupo nacional, The Excitements.

Los conciertos han tenido lugar en la Plaza del Viento amenizados con barra de comida y bebida a precios populares, atracciones sostenibles, feria de artesanía y merienda de “traje”, espacio de encuentro para compartir un plato con tus vecinos. Se repartieron migas aporta-das por la Junta de Distrito y sangría como fin de fiesta. La sangría fue elaborada en la Junta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva. Para los niños, reparto de limonada.

La mayor parte de estas actividades han sido organizadas por Asociaciones de Alcalá, a las que agradecemos su participación (Asociaciones Elástica, Totemcamp, Mopka, Alcalá Noctur-no, Círculo de Isengard,

Page 9: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Sanna-T Proyect, Apuro Teatro Alcalá, Pedalada a Pedalada, El Corredor del Skate, Ta-ller de Teatro Maru-Japs, Compañía de Artes Escénicas de Alcalá, Gocan, Todo Avanza, Tamborilea y Club Sagitta).

También agradecemos la colaboración de la BRIPAC, la Concejalía de Obras y Servicios, la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Juventud e Infancia.

Se estima una Participación global en torno a 2.800 vecinos, 1.700 en las Actividades y 900 en los Conciertos de Música ofrecidos durante los días de fiesta.

Las Fiestas han sido concebidas como un espacio de Encuentro y Participación funda-mentalmente entre los vecinos del Distrito, sin embargo el objetivo es que se den a conocer a toda la ciudadanía alcalaína con el fin último de hacer más Ciudad.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN ESTAS FIESTAS

Y GRACIAS A LOS VECINOS POR SU PARTICIPACIÓN. ¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!

Page 10: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Anexo Programa de Fiestas 2017

Page 11: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

PROGRAMA FIESTAS DISTRITO IV 2017

VIERNES 9 DE JUNIOPlaza de Espartales Norte- Plaza del Viento19:30 a 20:30 h. Taller de acuarela rápida para tod@s (traer acuarelas).20.30 h. Acto de Apertura de las Fiestas con Asociaciones de Vecinosdel Distrito IV: Espartales Sur- Ensanche- Tomás de Villanueva- ColoniaMilitar Primo de Rivera- Espartales Norte- Colectivo de EspartalesUnidos. Entrega de premios del concurso de dibujos para el cartelde las fiestas. Exposición de dibujos (en vestíbulo de la Junta, del 9 al16 de junio).21:00 h. Espectáculo de Magia y Circo Ambulante. Asociación Elástica.22:00 h. Concierto Paco Vilches22:50 h. Concierto Edi “El Amable”23:40 h. Concierto The ExcitementsAmenizado con barra de comida y bebida a precios populares. AtraccionesSostenibles: Barco Pirata y Sillas Voladoras. Feria de Artesanía.

SÁBADO 10 DE JUNIOCampo de Tiro con Arco Club Sagitta11:00 a 13:00 h. Tiro con Arco (puertas abiertas). Mayores de 9 años.Plaza de Espartales Norte- Plaza del Viento

Mañana11:00 a 13:00 h. Taller de saquitos aromáticos. Asociación Totemcamp12:30 a 14:30 h. Tobogán acuáticoAmenizado con barra de comida y bebida a precios populares. AtraccionesSostenibles: Barco Pirata y Sillas Voladoras.De 10:00 a 14:00 h. Con motivo del nombramiento de la Plaza deEspartales Norte como “Plaza del Viento”, la Asociación de VecinosEspartales Norte y Mopka, promueven el diseño y decoración delmural del anfiteatro. Participación abierta a mayores de 14 años.

Tarde18:30 a 21:30 h. Tobogán acuático18:30 a 21:30 h.- Ludoteca libre de juegos de mesa, Asociación Círculo de Isengard- Hora de Aventuras: The Strange-Mutant Year Zero, Asociación Alcalá Nocturno.(Para todas las edades, menores de 16 acompañados de un un adulto)19:30 h. Juegos Populares- Juega sin Red.Asociación Sanna-t Proyect.20:00 h. Concurso Vecinal de Tortilla Españolay Gazpacho. Consultar bases en pág. web.

Page 12: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

20:30 h. Merienda de “traje”. Trae tu plato favorito y comparte con tus vecinos. Será unespacio de encuentro. La Junta del Distrito colaborará trayendo migas.22:00 h. Concierto Sin Salida.22:50 h. Concierto Living on the Rock.23:40 h. Concierto El Sombrero del Abuelo.Amenizado con barra de comida y bebida a precios populares. Atracciones Sosteni-bles: Barco Pirata y Sillas Voladoras. Feria de Artesanía.19:30 h. Nombramiento de Plaza de Espartales Norte como Plaza del Viento.

Plaza Junta Municipal Distrito IV

MañanaMaster class para todos:10:00-10:30 h. Pilates para tod@s (traer colchoneta).10:30-11:00 h. Fitness Mix para tod@s (traer colchoneta).11:00-11:30 h. Pilates para tod@s (traer colchoneta).11:30-12:00 h. Fitness Mix para tod@s (traer colchoneta).11:00-12:00 h. Clase abierta de guitarra eléctrica y guitarra española(traer guitarra).12:00-13:00 h. Taller de construcción y reparación de instrumentos de cuerda a cargo de RJ Guitar.

Tarde19:30 h. Espectáculo de Danza española y hip-hop. Asociación Vecinos Tomás de Villanueva.

Salón de Actos Junta Municipal Distrito IV19:00 h. Representación Obra “Feminiqué”. Asociación Apuro Teatro Alcalá.

Ciudadela- Plaza Gerardo Diego17:00 a 20:00 h. Juegos desenchufados.

Centro Cultural GalateaActividades Otra Forma de Moverte17:00 h. Juegos de Toda la Vida en la Calle. Juegos de Mesa, Trivial, Jenga gigante, peonza, canica, rescate libre, juegos de paracaídas, gallina ciega, corro, pase misí, burro...Un árbol por más vida. Corta por lo sano. 50 camisetas + 50 mensajes:customización mediante cortes de camisetas y mensajes en positivo, por una JUVEN-TUD QUE SABE LO QUE QUIERE.Recrea y Recicla. Realización de accesorios para el cabello o broches con objetos reciclados.18:00 a 21:00 h. Exposición de Fotografía: “La fauna de nuestros alrededores”.Del 9 al 30 de junio, 1ª planta del Centro Cultural Galatea. De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a

Page 13: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

21:00 h., de lunes a viernes.Colectivo Espartales Unidos.19:00 a 21:00 h. Kiawa- juegos populares y competiciones de agua para todas las eda-des. Asociación Todo Avanza.

DOMINGO 11 DE JUNIO

Parque Camarmilla10.30 h. Marcha en Bici por Parque Camarmilla- 2-3 Vueltas al Parque (2,5 km./vuelta). Llevar agua. Abierta a todas las edades .A la finalización de la marcha: Talleres sobre Movilidad Sostenible:Atender las demandas y necesidades de los/as vecinos/as del barrio, exposiciónde las propuestas para la remodelación de la red ciclista (mapa de calles tranquilas, y mapa de ciclocarriles -calles 30) y soporte técnico básico en mecánica de bicicletas (re-paración de pinchazos, ajustes sencillos de frenos y cambios, engrasado, y consejos para una correcta postura en la bicicleta).Parque Camarmilla junto a Centro Galatea- Asociación Pedalada a Pedalada.

Plaza Reina María Cristina11:00 a 14:00 h. Patinada Libre de Skate. Asociación El Corredor del Skate.

Ciudad 10- C/ Juan Ramón Jiménez, frente a Oficina La Caixa11:00 a 14:00 h. Juegos Desenchufados.

Plaza Espartales Norte- Plaza del Viento11:00 a 13:30 h. Actividad de Orientación. Desafío mental y físico integrado en “Orienta Quijote”- Asociación Gocan. Abierto atodas las edades.Amenizado con barra de comida y bebida a precios populares. Atracciones Sostenibles:Barco Pirata y Sillas Voladoras.

CEIP Espartales – C/ Rosalía de Castro, 311.00 h. Gymkana de Geolocalización y Nuevas Tecnologías: recorrido por el barriocon varias estaciones. Finalización en C/ José Ruiz Azorín, 53.Asociación Todo Avanza.Salón Actos Junta Municipal Distrito IV

Mañana12:00 h. Obra de Teatro: Una zorra se tendió en la calle y se hizo la muerta.Taller de Teatro Maru-japs.

Page 14: 2017 - Alcalá de Henares · ticipación promovido por la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, con la realización de una consulta de opinión entre los vecinos, se aprobó

Tarde21.00 a 22.15 h. Presentación del Estreno del Nuevo Musical “Vivo Cantando”-Compañía de Artes Escénicas de Alcalá.

Centro Cultural Galatea18:00 h. Exhibición de Baile Hip-Hop (grupos de niñas de 8 a 11 años y de niñas mayores de 11 años).19:00-19:30 h. Master class de Baile moderno-Funky.19:30-20:00 h. Master class de Zumba.18:00 a 21:00 h. Exposición de Fotografía: “La Fauna de nuestros Alrededores”.Del 9 al 30 de junio, en 1ª planta del Centro Cultural Galatea, en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 h. de lunes a viernes.Colectivo de Espartales Unidos.18.30 a 21.30 h. Ludoteca libre de juegos de mesa, para todas las edades;menores de 16 años acompañados de un adulto. Asociación: Círculo Isengard.RECORRIDO GIGANTES Y CAB EZUDOS

Junta Municipal de Distrito IV

Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos