Top Banner
Células Madre: Regulación Comparada y Estado de Arte de terapia 1 Se analiza la legislación y el avance científico respecto de las células madre. El debate central respecto de la investigación y utilización de células madre ha estado en aquellas que tienen origen embrionario, pues la clonación o la producción in vitro de embriones cuyo único fin sea la extracción de células que puedan ser utilizadas, lleva a la destrucción del embrión. El estatuto legal del embrión varía de país en país. En algunos, el embrión se encuentra protegido, por lo que resultaría contradictorio con su ordenamiento jurídico la producción de embriones sólo con fines de investigación o terapéuticos, como también, la utilización de embriones sobrantes de una fertilización asistida o artificial (por ejemplo Austria). En otros países, el tratamiento legal de los embriones difiere de lo anterior, sin embargo existe cierto consenso internacional en que la materia resulta, al menos, delicada, por lo que se ha ido desarrollando una regulación especial para resguardar la calidad y seguridad del material celular embrionario. El marco legislativo del Reino Unido es favorable a la investigación con células madre embrionarias, ya que está permitido llevarla a cabo tanto con embriones creados in vitro para fines científicos, como con embriones creados in vitro no usados para fines de reproducción. Se permite también la investigación de células madre con embriones híbridos humano-animales. En España, se permite la obtención para fines terapéuticos o de investigación de células madre, pero solo de embriones sobrantes que procedan de técnicas de reproducción asistida. En Francia, la investigación con células madre está permitida solo en los casos (restrictivos) definidos por ley, y solo con embriones que proceden de la reproducción asistida. En Estados Unidos, la regulación a nivel federal se extiende prioritariamente al financiamiento de la investigación. El alcance científico de la investigación está regulado a nivel de Estados. 1 Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Annette Hafner, Asesoría Técnica Parlamentaria. [email protected] , Anexo: 3965. Equipo de trabajo: Rafael Torres. 28/06/2012.
20

201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Nov 30, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Células Madre: Regulación Comparada y Estado de Arte de terapia1

Se analiza la legislación y el avance científico respecto de las células madre. El debate central respecto de la investigación y utilización de células madre ha estado en aquellas que tienen origen embrionario, pues la clonación o la producción in vitro de embriones cuyo único fin sea la extracción de células que puedan ser utilizadas, lleva a la destrucción del embrión.

El estatuto legal del embrión varía de país en país. En algunos, el embrión se encuentra protegido, por lo que resultaría contradictorio con su ordenamiento jurídico la producción de embriones sólo con fines de investigación o terapéuticos, como también, la utilización de embriones sobrantes de una fertilización asistida o artificial (por ejemplo Austria). En otros países, el tratamiento legal de los embriones difiere de lo anterior, sin embargo existe cierto consenso internacional en que la materia resulta, al menos, delicada, por lo que se ha ido desarrollando una regulación especial para resguardar la calidad y seguridad del material celular embrionario. El marco legislativo del Reino Unido es favorable a la investigación con células

madre embrionarias, ya que está permitido llevarla a cabo tanto con embriones creados in vitro para fines científicos, como con embriones creados in vitro no usados para fines de reproducción. Se permite también la investigación de células madre con embriones híbridos humano-animales.

En España, se permite la obtención para fines terapéuticos o de investigación de células madre, pero solo de embriones sobrantes que procedan de técnicas de reproducción asistida.

En Francia, la investigación con células madre está permitida solo en los casos (restrictivos) definidos por ley, y solo con embriones que proceden de la reproducción asistida.

En Estados Unidos, la regulación a nivel federal se extiende prioritariamente al financiamiento de la investigación. El alcance científico de la investigación está regulado a nivel de Estados.

Las células madre constituyen una promesa de cambios en el tratamiento de muchas enfermedades degenerativas, para las cuales todavía no se ofrecen soluciones. Desde esta perspectiva, los avances se establecen en función de un solo parámetro: su aplicación en el campo terapéutico; ya sea perfeccionando u ofreciendo nuevas alternativas al tratamiento de enfermedades o condiciones de salud que ya se están tratando con células madre, o bien abriendo nuevos campos de aplicación de esta clase de terapia.

Tabla de Contenidos

1

Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Annette Hafner, Asesoría Técnica Parlamentaria. [email protected], Anexo: 3965. Equipo de trabajo: Rafael Torres. 28/06/2012.

Page 2: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

I. Introducción.........................................................................................................2II. Células Madre: Conceptos Básicos.......................................................................3III. Situación en Chile.................................................................................................4IV. Derecho Comparado.............................................................................................4

1. Unión Europea....................................................................................................52. Reino Unido........................................................................................................73. España................................................................................................................94. Francia..............................................................................................................105. Austria..............................................................................................................106. Estados Unidos de Norteamérica......................................................................117. Brasil.................................................................................................................12

V. Estado de arte en terapias con células madre....................................................13

I. Introducción

Se analizan las tendencias regulatorias respecto de la obtención, investigación, almacenamiento y uso de las células madre, especialmente embrionarias en la Unión Europea y de los siguientes países: Reino Unido, España, Francia, Austria, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil. La selección de los países responde al objetivo de investigar legislaciones de tres continentes y de distintos sistemas regulatorios (desde marcos legislativos estrictos, como en Austria, hasta marcos legislativos relativamente flexibles, como en Reino Unido).

Además se entrega un marco teórico sobre los conceptos básicos relacionados a las células madre y un resumen sobre lo que constituye hoy el estado del arte en terapias con células madre.

El debate central respecto de la investigación y utilización de células madre ha estado en aquellas de origen embrionario, pues la falta de restricciones legales puede implicar la clonación o la producción in vitro de embriones cuyo único fin sea la extracción de células madre, destruyéndose, entonces al embrión.

No se aborda el debate ético respecto de la obtención de células madre embrionarias, sin embargo conviene señalar que dada la disparidad en el tratamiento legal del producto de la concepción, “expertos en ética, leyes y ciencia de 14 países diferentes han constituido el comité encargado de redactar las nuevas guías internacionales de investigación con células madre de origen embrionario”2.

La investigación fue dada a conocer por la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (The International Society for Stem Cell Research ISSCR3), que fija ciertos parámetros esenciales, tales como la limitación de la investigación y obtención de células troncales en embriones clonados (que implica su destrucción) cuando estos tienen más de “14 días de vida, un período que marca la división entre los embriones más precoces y el momento en que comienza a producirse la formación de los órganos humanos”4. Las guías desarrolladas por ese Comité Internacional “también subrayan la importancia de obtener un consentimiento explícito de los donantes de óvulos y espermatozoides para proteger el derecho de 2 Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Disponible en: http://bcn.cl/o587 (Junio, 2012).3 Disponible en: http://www.isscr.org/ (Junio, 2012).4 Op.Cit. Asociación Española de Bioética y Ética Médica

2

Page 3: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

los individuos a que sus tejidos no sean empleados para la investigación con células madre embrionarias”5.

II. Células Madre: Conceptos Básicos

Las células madre son células no especializadas, capaces de reproducirse vía división celular que, bajo condiciones experimentales o fisiológicas, pueden ser inducidas a convertirse en células órgano o tejido específicas, con funciones especializadas. En algunos órganos, las células madre regularmente se dividen para reemplazar o reparar tejidos agotados o dañados. En otros –como el páncreas y el corazón– las células madre se dividen sólo bajo condiciones especiales6.

Hasta hace poco, se trabajaba con dos tipos de células madre: las embriónicas y las adultas. Las primeras se obtenían de embriones de animales o humanos y las últimas se encuentran en tejidos u órganos. En 2006 los investigadores encontraron la manera de “reprogramar” genéticamente algunas células especializadas para adoptar un estado de célula madre. Este nuevo tipo fue llamado “célula madre pluripotencial inducida (IPSC, su abreviatura en inglés)” que tienen la propiedad, bajo condiciones apropiadas, de convertirse en células especializadas de cualquier tipo de órgano o tejido7.

Dadas sus habilidades regenerativas, las células madre ofrecen un potencial para tratar enfermedades como diabetes y patologías cardíacas. Sin embargo, es necesario aún un gran esfuerzo en investigación para usarlas en lo que se ha llamado “terapias basadas en células” o “medicina regenerativa o reparativa”. De hecho, las células madre hematopoyéticas (que dan origen a todos los tipos de células de la sangre) de la médula ósea han sido usadas en transplantes durante cuarenta años8.

Aunque falta aún mucho por aprender, es evidente que las células madre constituyen una promesa cambios en el tratamiento de muchas enfermedades degenerativas, para las cuales la farmacopea no ofrece soluciones9. Desde esta perspectiva, los avances se establecen en función de un solo parámetro: su aplicación en el campo terapéutico; ya sea perfeccionando u ofreciendo nuevas alternativas al tratamiento de enfermedades o condiciones de salud que ya se están tratando con células madre, o bien abriendo nuevos campos de aplicación de esta clase de terapia.

III. Situación en Chile

En Chile no existe una regulación específica respecto de las células madre. Sin embargo, las limitaciones constitucionales respecto de la vida del que está por nacer, implica la prohibición de experimentar o utilizar embriones sólo con fines de investigación o tratamiento terapéutico que luego implique su destrucción,

5 Ibídem.6 “Stem Cells Basics”. Disponible en: http://bcn.cl/o58t (Junio 2012).7 Ibídem8 Ibídem.9 “Stem Cells and Diseases”. Disponible en: http://bcn.cl/o593 (Junio 2012).

3

Page 4: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Sí existen, al menos, cuatro bancos de células madre, sin embargo todos ellos recolectan células adultas a partir de la sangre o del cordón umbilical. Además, a partir del año 2007 se creó el primer banco público de células madre, cuyo “objetivo es la investigación y búsqueda de terapias para patologías de extrema gravedad utilizando células madre obtenidas de cordón umbilical. Para ello, trabajará en la recolección, preservación y en su futura aplicación en Chile para la cura de enfermedades. Su nombre es ‘Banco de Vida’10 […] y recibe donaciones de la sangre contenida en el cordón umbilical [a través de un] convenio suscrito entre el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica y la Fundación Genómika quienes junto a Corfo aportarán recursos para los procesos de selección, análisis y criopreservación de las células madre”.

IV. Derecho Comparado

Comparadas a nivel mundial, las regulaciones de la investigación con células madre se distinguen considerablemente. La siguiente tabla evidencia el grado de flexibilidad de la legislación en la materia: los países marcados de color café disponen de una legislación permisiva/flexible al respecto.

Tabla 1: Legislación sobre investigación con células madre (color café: legislación flexible. Puntos negros: centros de secuenciación genómica)

Fuente: http://bcn.cl/oyj1 (Junio, 2012)

1. Unión Europea

Dado que la regulación y políticas emanadas de las instituciones de la Unión Europea afectan a los estados miembros analizados (Reino Unido, España, Francia, y Austria), se revisará su postura respecto de la investigación y aplicación de células madre.

10 Disponible en: http://bcn.cl/o59c. (Junio, 2012).

4

Page 5: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

En el 2004, la Comunidad Europea expidió la Directiva 2004/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al establecimiento de normas de calidad y de seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos11.

Para la Directiva “el trasplante de células y tejidos humanos es un sector de la medicina que registra un fuerte crecimiento y entraña grandes oportunidades para el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables”. Entonces, el fundamento de esta norma es el aseguramiento de la calidad y seguridad de estas células y tejidos humanos, en particular a fin de evitar la transmisión de enfermedades.

Sin perjuicio de que su foco está puesto en la donación de tejidos y células humanas para fines de investigación y tratamiento médico por trasplante, la Directiva “se debe aplicar a los tejidos y células, incluidas las células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica, del cordón umbilical (sangre) y de la médula ósea, a las células reproductivas (óvulos, espermatozoides), a las células y tejidos fetales, células troncales adultas y embrionarias”.

La Directiva no busca interferir en las decisiones tomadas por los Estados miembros. “No obstante, si se autoriza en un Estado miembro un uso específico de estas células, la presente Directiva exigirá la aplicación de todas las disposiciones necesarias para proteger la salud pública, dados los riesgos específicos de estas células, sobre la base del conocimiento científico y de su naturaleza específica, y garantizar el respeto de los derechos fundamentales”.

Esto significa que si en un Estado se les garantiza los derechos fundamentales a los niños no nacidos, estos deben respetarse también en lo referido a la investigación u obtención de células madre de embriones y en la generación de preembriones o embriones sólo para extraerle células troncales. Es por ellos que la “Directiva no debe interferir en las disposiciones de los Estados miembros en las que se define el término jurídico de ‘persona’ o ‘individuo’”12.

Lo más importante que impone la Directiva a todos los estados de la Unión Europea es el deber de garantizar “que todos los establecimientos de tejidos en los que se realicen actividades de evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento o distribución de células y tejidos humanos destinados a aplicaciones en seres humanos sean acreditados, designados o autorizados para llevar a cabo dichas actividades por una autoridad competente”13.

En cada Estado miembro, los establecimientos autorizados para el desarrollo de las actividades que cubre la Directiva deben mantener un registro de las mismas, “incluidos los tipos y cantidades de tejidos y células obtenidos, evaluados, preservados, procesados, almacenados y distribuidos o utilizados de cualquier otra forma, y del origen y destino de los tejidos y células destinados a aplicaciones en seres humanos”14. Deben, asimismo, emitir un informe anual que debe ser enviado a la autoridad competente.

11 Texto consolidado, disponible en: http://bcn.cl/o59i (Junio, 2012).12 Preámbulo de la Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo, Considerando 12.13 Artículo 6 N° 1 de la Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo.14 Artículo 10 N° 1 de la Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo.

5

Page 6: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

También se destaca la obligación para los Estados de asegurar que “los establecimientos de tejidos dispongan de acuerdos y procedimientos que garanticen que, en caso de cese de actividad por cualquier razón, las células y los tejidos almacenados sean transferidos, con arreglo a la autorización correspondiente, a otros establecimientos de tejidos o establecimientos acreditados, designados y autorizados”15.

Además de lo anterior, los establecimientos de tejidos deben celebrar contratos por escrito con terceros cada vez que tenga lugar una actividad exterior que influya en la calidad y en la seguridad de los tejidos y células procesados en cooperación con terceros”, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad y las responsabilidades asociadas16.

Finalmente, la Unión Europea exige un “régimen de sanciones aplicable a las infracciones de las disposiciones nacionales adoptadas en cumplimiento de la presente Directiva y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su ejecución. Estas sanciones serán eficaces, proporcionadas y disuasorias”17.

Además de la directiva mencionada, existen otras fuentes legales de la Unión Europea con importancia para el tema, por ejemplo:

La Directiva 2006/17/CE de la Comisión, de 8 de febrero de 2006, por la que se aplica la anterior en lo relativo a determinados requisitos técnicos para la donación, la obtención y la evaluación de células y tejidos humanos.

La Directiva 2010/53/UE, de 7 de julio de 2010, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante18 .

La Resolución, de 19 de mayo de 2010, sobre la Comunicación de la Comisión: Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos (2009-2015): cooperación reforzada entre los Estados miembros19.

2. Reino Unido

El Reino Unido es reconocido como un país donde existe un ambiente político favorable para la investigación de todos los recursos provenientes de células madre, tanto de adultos como embrionarias y donde los cuestionamientos éticos al respecto son mínimos20.

La legislación británica sobre investigación en embriones ha evolucionado durante los últimos 20 años en el debate público y parlamentario, llegando a un 70% de aceptación de la investigación médica en embriones dentro de la opinión pública, según una encuesta realizada en el 200621.

15 Artículo 21 N° 5 de la Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo.16 Artículo24 N° 1 de la Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo.17 Artículo 27 de la Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo.18 DO L 207 de 6.8.2010, p. 14.19 DO C 161 E de 31.5.2011, p. 65. 20 UK Stem Cells Initiative: Report and Recommendations, Noviembre 2006. Disponible en: http://bcn.cl/o5es (Junio, 2012).21 Ibídem.

6

Page 7: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

La base legal para la investigación en células madre es el Human Fertilisation and Embryology Act 199022 y las Human Fertilisation and Embryology (Research Purposes) Regulations 200123.

La investigación con células madre embrionarias está regulada y supervisada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, la Autoridad del Tejido Humano, y la Agencia de Regulación de las Medicinas y Productos de Salud. Estas tres autoridades cooperan estrechamente y llevan a cabo capacitaciones conjuntas para los investigadores. Además, existe un Comité de Asesoría sobre la terapia genética.

La investigación con embriones humanos está permitida para ciertos fines predeterminados por la ley:

Crear avances en el tratamiento de la infertilidad; Aumentar los conocimientos sobre las causas de enfermedades genéticas; Aumentar los conocimientos sobre las causas de los abortos espontáneos,

sobre el desarrollo de los embriones, sobre las enfermedades serias; Elaborar técnicas de contracepción más eficaces; Detectar la presencia de anomalías genéticas o de cromosomas; Posibilitar que se apliquen estos conocimientos en el desarrollo de

medicamentos contra las enfermedades graves.

Las investigaciones sólo se pueden llevar a cabo con autorización previa de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, la que se otorga si el uso de los embriones es estrictamente necesario para los propósitos de la investigación.

Las investigaciones se pueden llevar a cabo tanto con embriones creados in vitro específicamente para fines científicos, como con embriones creados in vitro para fines de reproducción pero no usados (y donados con el consentimiento informado de los padres). La clonación humana está prohibida en Reino Unido. No obstante, está permitido, con autorización especial, añadir un cierto número (pequeño) de células animales a las humanas (híbridos). No se pueden usar embriones más avanzados que 14 días desde la concepción/creación. Además, la Autoridad obliga a los investigadores depositar una muestra de las líneas de célula que generan en el Banco del Reino Unido de las Células Madre (UK Stem Cell Bank).

La Ley del Tejido Humano (Human Tissue Act 2004), por su parte, regula el uso de material biológico humano, incluyendo almacenamiento, uso y eliminación de tejido y células humanos.

En el año 2005, se creó la Iniciativa sobre Células Madre (United Kingdom Stem Cell Initiative - UKSCI24) impulsada por el Gobierno, con el fin de asegurar que el Reino Unido siguiera siendo el país más vanguardista en materia de investigación y tratamientos con células madre25. La iniciativa se formuló como un plan de desarrollo y financiamiento por 10 años para políticas que promuevan e

22 Ley disponible en: http://bcn.cl/oyjv (Junio, 2012).23 Ley disponible en: http://bcn.cl/oykp (Junio, 2012).24 “UK Stem Initiative”. Disponible en: http://bcn.cl/o5gy. (Junio, 2012).25 Ibídem.

7

Page 8: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

implementen las investigaciones efectuadas respecto de células madre26. La Iniciativa se fija 5 ejes centrales:

El establecimiento de un consorcio público-privado que incluye industrias farmacéuticas, de salud y de biotecnología;

El fortalecimiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las terapias con células madre, a través del apoyo a centros de excelencia en la materia, El Banco de Células Madre del Reino Unido27 y las Unidades de Producción de terapias con células madre;

La consolidación del fondo para el financiamiento de la investigación en células madre dentro del reino Unido;

Incentivar un ambiente regulatorio favorable para la continuidad de la investigación con células madre, incluyendo su aplicación clínica;

Lograr una mayor coordinación y comunicación entre los distintos centros relacionados con la investigación, obtención o utilización terapéutica de células madre.

Finalmente, cabe señalar que el Banco de Células Madre del Reino Unido fue establecido para servir de repositorio de células madre de origen embrionario, fetal o humanos adultos, como parte de la política pública británica sobre el uso de embriones humanos para la investigación. Su papel es proveer de stocks de células de alta calidad a nivel mundial, tanto para la investigación como para su uso terapéutico28.

3. España

En España, la Ley 14/2007 sobre Investigación Biomédica29 admite, en su artículo 33 N° 2, la obtención de células troncales humanas, utilizando cualquier técnica, pero sólo para fines terapéuticos o de investigación. Esto implica la utilización y posible destrucción de embriones.

Respecto de la obtención de las células madre, se prohíbe la creación de un preembrión o de un embrión exclusivamente para obtener de él células troncales, incluyendo la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear o clonación.

Sí se permite la obtención de células madre de preembriones o embriones sobrantes que procedan de técnicas de reproducción asistida, cuya regulación se encuentra en la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistidas30.

Toda actividad relacionada con células madre debe contar con un informe favorable de la Comisión de Garantías para la Donación y la Utilización de Células y Tejidos Humanos, adscrita al Instituto público de Salud Carlos III31, que “dado que se trata

26 Ibídem.27 UKStemCellBank. Disponible en: http://bcn.cl/o5h5. (Junio, 2012).28 Ibidem. 29 Disponible en: http://bcn.cl/o5hf (Junio, 2012).30 Disponible en: http://bcn.cl/o5hm (Junio, 2012).31 Disponible en: http://www.isciii.es/ (Junio, 2012).

8

Page 9: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

de un área al que la sociedad es particularmente sensible, es fundamental compaginar el apoyo a la investigación con un exquisito control de los límites éticos en que debe desarrollarse la misma. Para armonizar los intereses estratégicos de la investigación en células troncales y sus implicaciones éticas y legales”.

La mayor parte de las competencias regulatorias y fiscalizadoras están entregadas a la Subdirección General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa dentro del Instituto32.

Para la transposición de la Directiva europea, se dictó el Real Decreto 1301/200633, de 10 de noviembre, por el que se establecieron las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprobaron las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos34.

Entre otras cosas, establece el marco de actuación y condiciones de reconocimiento legal y sanitario de las instituciones públicas o privadas que realicen actividades de Banco de Sangre de Cordón Umbilical, definiendo un entorno regulado desde la extracción hasta la eventual aplicación de la sangre del cordón umbilical en bancos privados. Asimismo, el Real Decreto define una serie de obligaciones por parte de los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical, entre ellas35:

Necesidad de autorizaciones sanitarias especificas para las distintas actividades.

Establecimiento de un convenio entre el Hospital Autorizado de Recogida y el Banco Autorizado de SCU donde se envíen las muestras extraídas, para definir e implantar los protocolos de actuación conjunta.

Poder garantizar la plena trazabilidad de cada muestra desde su origen hasta su distribución

4. Francia

En Francia, la base legal de la investigación en las células madre es la Ley de la Bioetica36. La Ley reposa en los siguientes tres principios:

Respecto de la dignidad humana; El rechazo de cualquier forma de comercialización; El rechazo de la explotación biológica del cuerpo humano.

La asistencia medica a la procreación está permitida sólo en caso de infertilidad médica. Tanto la creación de embriones para la investigación como la clonación humana están prohibidas. La investigación en embriones humanos y células madre embrionarias está prohibida, salvo en el caso siguiente:

La investigación es científicamente relevante;

32 Ibídem.33 Real decreto disponible en: http://bcn.cl/oylf (Julio, 2012).34 Más información disponible en: http://bcn.cl/oym0 (Junio, 2012).35 Más información disponible en: http://bcn.cl/oymw (Junio, 2012).36 Ley disponible en: http://bcn.cl/oynj (Junio, 2012).

9

Page 10: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Es probable que la investigación permitirá avances médicos mayores; Se ha establecido explícitamente que la investigación no se puede hacer sin

el uso de células madre derivadas de embriones; El proyecto respeta los principios éticos franceses para la investigación en

embriones.

Los embriones que se usan en la investigación tienen que proceder de reproducción asistida, y los donantes tienen que dar su consentimiento informado. Los proyectos de investigación que cumplen con los requisitos pueden ser autorizados por un periodo de cinco años, debiendo informar anualmente a la Agencia de la Biomedicina.

La importación de células madre embrionarias está permitida, pero sujeta a autorización previa por la autoridad de supervisión, la Agencia de la Biomedicina.

5. Austria

La base legal de la investigación en las células madre es la Ley sobre la Medicina reproductiva (Fortpflanzungsmedizingesetz 2004)37.

La investigación con embriones, incluyendo la derivación de células madre embrionarias, está prohibida. Según la Ley, los embriones solo pueden ser usados para la reproducción asistida. Sin embargo, la importación de células madre embrionarias no está regulada por la ley y está, por ende, permitida, incluyendo la investigación con ellas.

6. Estados Unidos de Norteamérica

El 9 de marzo de 2009, el Presidente Barack Obama hizo pública la Orden Ejecutiva (EO) 13505, titulada “Quitando las Barreras para la Investigación Científica Responsable Sobre Células Madre Humanas”38. Esta EO cambia el modo como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) pueden apoyar y realizar la investigación sobre células madre.

El Secretario de Servicios de Salud y Humanos (HHS)39, a través del Director del NIH, era requerido para revisar todas las normativas existentes, tanto del NIH como aquellas ampliamente reconocidas, respecto a la investigación sobre células madre y producir nuevas normas del NIH en un plazo de 120 días, a partir de la promulgación de la EO.

Estas normas fueron publicadas el 7 de julio de 2009, bajo el titulo “Guidelines on Human Stem Cell Research”40. Las directrices se refieren primordialmente al financiamiento de la investigación con células madre, no al alcance de esta ultima. Las directrices establecen que sólo se financian las investigaciones con células de embriones que de otro modo serían descartadas, y no con células creadas con el propósito de efectuar una investigación. Según el NIH, esto ayudará a asegurar que la investigación pagada con fondos del NIH sea éticamente responsable y

37 Ley disponible en: http://bcn.cl/oyo4 (Junio, 2012).38 “National Archives”. Disponible en: http://bcn.cl/o5ik. (Junio, 2012).39 “US Department of Health and Human Services”. Disponible en: http://www.hhs.gov/ (Junio, 2012).40 Directrices disponibles en: http://bcn.cl/oyom (Junio, 2012).

10

Page 11: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

científicamente digna, así como se realice en conformidad de la legislación aplicable. Las directrices también prohíben que el gobierno federal financie procedimientos de clonación de embriones u otras prácticas similares.

Las directrices flexibilizan además las restricciones sobre la utilización de células madre embrionarias generadas en otros países. En todo caso se mantiene la prohibición de usar fondos federales para crear embriones humanos para su estudio y extracción de células madre, sólo se puede trabajar con ellos después de que alguien más los creó. Cabe destacar que las directrices no afectan a las investigaciones que se lleven a cabo con fondos privados o estatales.

A nivel de estados, según las fuentes disponibles41, se distinguen los siguientes tipos de legislaciones:

Estados que prohíben la clonación humana reproductiva y terapéutica: Arkansas, Indiana, Iowa, Michigan, North y South Dakota, Virginia

Estados que prohíben la clonación humana reproductiva: Maryland Estados que prohíben el uso de fondos públicos para la clonación

reproductiva y/o terapéutica: Arizona y Missouri Estados que específicamente permiten la clonación terapéutica: California,

Missouri, New Jersey, Rhode Island y Connecticut.

7. Brasil

En Brasil, la Ley de la Bioseguridad (Lei nº 11.105)42 dispone que se permite el uso de células madre embrionarias para fines terapéuticos o de investigación, siempre y cuando los embriones hayan sido producidos por fertilización in vitro, que no se hayan usado, y que

Los embriones son desechables, o Han sido congelados durante al menos 3 años.

Se requiere el consentimiento por escrito de los donantes. Las instituciones de investigación y servicios de salud deben, para llevar a cabo la investigación o la terapia con células madre embrionarias humanas, presentar sus proyectos para su consideración y aprobación por los respectivos comités de investigación ética. Además, se prohíbe la comercialización de las células madre embrionarias

Tras su puesta en vigencia, el ex fiscal general de la república Claudio Fonteles pidió al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia brasileña, que la ley sea declarada inconstitucional, por considerar que el uso de células de embriones humanos se opone al derecho a la vida consagrado en la Carta Magna. En 2008, el Tribunal autorizó la utilización de células madre de embriones humanos en investigaciones científicas, al reconfirmar la constitucionalidad de la Ley de Bioseguridad, de 200543.

41 Fuente: http://bcn.cl/oyp0 (Junio, 2012).42 Ley disponible en: http://bcn.cl/oypi (Junio, 2012).43 Más información disponible en: http://bcn.cl/oyq4 (Junio, 2012).

11

Page 12: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

V. Estado de arte en terapias con células madre

La siguiente tabla presenta el estado del arte en tratamientos de enfermedades con células madre44. La Tabla a continuación resume lo que constituye hoy el estado del arte en terapias con células madre. Las técnicas consisten básicamente en el sembrado de células madre –normalmente obtenidas del propio paciente, de sangre de cordones umbilicales o de la matriz de éstos y/o células cultivadas como las del linaje CD34+ -en las zonas que se desea rehabilitar.

Tabla 2: Estado de arteEnfermedad ¿Puede ser tratada con células madre? ¿Qué células se utilizan?

AutismoEl Autismo es un espectro de desórdenes caracterizado por severas anormalidades de las competencias comunicacionales e interactividad social. Se han encontrado, en forma consistente, dos anormalidades asociadas con este síndrome en niños:Oxigenación deprimida en áreas específicas del cerebroUna condición inflamatoria crónica gástrica mediada inmunológicamente

A diferencia de las terapias actuales que tratan la sintomatología con antibióticos y oxígeno hiperbárico45, la terapia con células madre mesenquimales puede regular el sistema inmunológico revirtiendo la condición inflamatoria. Por otra parte, las células CD3446

ha demostrado inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos en tejidos deficitarios de oxígeno. Se piensa que estas células pueden aumentar el flujo sanguíneo en la zona temporal del cerebro. Un área que se cree está sub-oxigenada en niños autistas.

Las células madre adultas utilizadas para el tratamiento del autismo provienen de donaciones de cordones umbilicales frescos.

Esclerosis MúltipleEsta enfermedad es causada por un Los tratamientos actuales con drogas Las células madre adultas utilizadas

44 Stem Cell Institute. Disponible en: http://www.cellmedicine.com/ (Junio 2012)45 Provisión de oxígeno en una atmósfera con mayor concentración y presión de oxígeno que lo normal (mayor que 1,5 atmósferas). N. del A.46 “Las células madre mesenquimales son células adultas que pueden dar origen a diversos linajes celulares como condrocitos, osteocitos y adipocitos entre otros. Estas células pueden ser aisladas principalmente de médula ósea, sangre de cordón umbilical y tejido adiposo”. Las tipo CD34 son un linaje particular de células madre. En “Células madre mesenquimales: características biológicas y aplicaciones clínicas”. Disponible en: http://bcn.cl/o70f (Junio 2012).

12

Page 13: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Enfermedad ¿Puede ser tratada con células madre? ¿Qué células se utilizan?ataque, mediado por el sistema inmunológico, a algunos componentes de la funda de mielina47 de las fibras nerviosas.

inmunosupresoras pueden disminuir la severidad de la enfermedad, pero no reparan el daño. Por otra parte, un tipo de célula madre mesenquimal podría –a través de su efecto regulatorio- detener el ataque a la mielina, mientras que otros linajes de células mesenquimales podrían regenerarla. Actualmente, la Universidad de Cambridge lleva a cabo ensayos clínicos de tratamiento con células mesenquimales.

para tratar la esclerosis múltiple, provienen del propio tejido adiposo del paciente (células madre mesenquimales autólogas) y de cordón umbilical humano (células madre mesenquimales alogénicas)48.

Daño de la Médula EspinalEl daño de la médula espinal comúnmente ocurre en accidentes automovilísticos, caídas, actos violentos o practicando deportes cuando la se produce fractura de vértebra(s) y ruptura de la médula espinal; lo que usualmente resulta en en pérdida de: control muscular, movimiento muscular, sensaciones y control sistémico del cuerpo.

Los tratamientos se enfocan en terapia física y en ayudar al paciente a aceptar su condición y ayudarle a vivir con sus incapacidades.Existen publicaciones y estudios49,50 de caso que apuntan hacia la posibilidad de tratar esta condición con células alogénicas de cordón umbilical y células autólogas de médula ósea.

La terapia se realiza con células de la médula espinal del paciente (células autólogas de médula ósea) y células alogénicas de cordón umbilical.

OsteoartritisTambién conocida como artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones, es un

La terapia con células madre ha demostrado ser eficaz en la curación de animales con varias formas de artritis. La empresa Vet-Stem

Las células madre adultas usadas para combatir la osteoartrosis provienen de los tejidos adiposos del

47 Es una funda de lípidos que actúa como aislador eléctrico para lograr la llamada “conducción saltatoria” del impulso nervioso y evitar pérdidas de señal, de manera que las neuronas puedan comunicarse unas con otras. N. del A.48 “Non-expanded adipose stromal vascular fraction cell therapy for multiple sclerosis”. Journal of Translational Medicine. 2009. Disponible en: http://bcn.cl/o791. (Junio, 2012)49 Ichim, TE, et al. “Feasibility of combination allogeneic stem cell therapy for spinal cord injury: a case report”. Disponible en: http://bcn.cl/o7xh. (Junio, 2012)50 Stressman T. et al. The Stem Cell Journey: Three spinal cord injury patients share their stories. Disponible en: http://bcn.cl/o841 (Junio, 2012) 

13

Page 14: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Enfermedad ¿Puede ser tratada con células madre? ¿Qué células se utilizan?grupo de anormalidades mecánicas que producidas por la degradación de las articulaciones.

las utiliza rutinariamente en caballos con deformidades de las articulaciones para acelerar el proceso de curación. Aparte de sanar, las células madre han demostrado que pueden modular el sistema inmunológico inhibiendo las respuestas patológicas mientras preserva su habilidad para combatir enfermedades.

paciente (adiposas autólogas).

Artritis ReumatoideEs una enfermedad autoimmune en la que el sistema inmunológico del paciente genera respuestas celulares y anticuerpos contra varios componentes de las articulaciones. Como resultado, no sólo se destruyen las articulaciones, sino además produce otras complicaciones como fibrosis pulmonar, daño renal y aún daño cardíaco.

En la actualidad, la Artritis Reumatoide se trata con agentes inmunosupresivos como esteroides, methothrexato, ciclosporina, oro y más recientemente inflimab. Sus efectos positivos, sin embargo, son temporales y –en el largo plazo- sus efectos constituyen una amenaza a la salud del paciente, debido a que inhiben la respuesta de la totalidad del sistema inmunológico. La terapia con células madre ha demostrado ser eficaz en la curación de animales con varias formas de artritis. Aparte de sanar, las células madre han demostrado que pueden modular el sistema inmunológico inhibiendo las respuestas patológicas mientras preserva su habilidad para combatir enfermedades.

Las células madre adultas usadas para combatir la osteoartrosis provienen de los tejidos adiposos del paciente (adiposas autólogas).

Insuficiencia CardíacaLa insuficiencia cardíaca es una condición en la que el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo para sostener un normal funcionamiento del organismo. Las causas pueden ser

En relación al corazón, las células madre tienen la habilidad no sólo de alojarse en las áreas dañadas, sino además de iniciar una cascada de eventos biológicos que culminan en la reparación del músculo cardíaco. En estudios

La terapia aplicada incluye la administración de células madre mesenquimales -que se obtienen de sangre de cordón umbilical y de la matriz de éste (células

14

Page 15: 201272017828421_Celulas Madre Regulacion Comparada y Estado de Arte de Terapia_v3

Enfermedad ¿Puede ser tratada con células madre? ¿Qué células se utilizan?funcionales o estructurales. Las más comunes son: cardiomiopatía, hipertensión, problemas de las válvulas cardíacas y enfermedad de las arterias coronarias. A la fecha no hay cura para la insuficiencia cardíaca.

en animales, por ejemplo, se ha demostrado que la terapia con células madre induce la formación de nuevas células a través de la estimulación de células “durmientes” localizadas en el músculo cardíaco, a la vez que ellas mismas se especializan como células musculares del corazón.

mesenquimales alogénicas)-y células CD34+.

Parálisis CerebralEsta es una condición resultante de daño o anormalidades del cerebro, usualmente en el período intrauterino, pero que pueden ocurrir también durante los dos primeros años de vida. Afecta las funciones cerebrales y del sistema nervioso, tales como pensamiento, visión, audición, aprendizaje y movimiento.Sus causas comunes son la hipoxia (bajos niveles de oxígeno), daño cefálico, infecciones maternales (durante el período intrauterino) tales como rubeola, sangrado cerebral, infecciones cerebrales e ictericia severa.

De acuerdo a la Universidad de Duke51, que está utilizando células madre autólogas (del paciente) derivadas de sangre de cordon umbilical para tratar niños con parálisis cerebral en un ensayo clínico en desarrollo, “Las células madre derivadas de la sangre umbilical ha demostrado disminuir el impacto clínico y radiográfico del daño por cerebro hipóxico o accidente cerebrovascular”Desde los comienzos del ensayo clínico, los padres han reportado mejorías funcionales en sus hijos después de haber recibido las células madre derivadas de cordón umbilical.

Para el tratamiento, se utilizan células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical -y de la matriz de éste- cosechadas de cordones umbilicales donados y células CD34+.

51 “A Randomized Study of Autologous Umbilical Cord Blood Reinfusion in Children With Cerebral Palsy”. Disponible en: http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01147653 (Junio, 2012)

15