Top Banner

Click here to load reader

16º Miércoles 22 Julio · PDF file Miércoles 22 Julio Diario de información general Nº 3619 Bizkaia, a la cabeza de contagios en Euskadi El territorio acumula 63.....

Jul 24, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • Miércoles 22 Julio

    Nº 3619Diario de información general

    Bizkaia, a la cabeza de contagios en Euskadi El territorio acumula 63 de los 90 casos detectados el lunes en el País Vasco P2

    La Ertzaintza arresta por orden judicial al dueño y dos directivos del

    vertedero que se derrumbó el 6

    de febrero y dejó dos trabajadores sepultados bajo los escombros P4

    Detenidos por Zaldibar

    Una fábrica en Bizkaia de motores de gas licuado BeGas, con sede en Boroa, producirá 500 motores al año para vehículos pesados P6

    La hostelería de Ermua sufre restricciones a causa del brote.

    Presentación del proyecto.

    d v

    der de feb

    N ESPECIAL ATHLETIC

    P 7-18

    Homenaje a Antonio Trueba como cronista de su tierra P20

    El Athletic pone una pica en Donostia El club rojiblanco sella un convenio por el Antiguoko por diez años P19

    29º 16º

    Acuerdo histórico para reflotar Europa La UE creará un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros frente a la crisis del coronavirus P3

  • ANIVERSARIO 22 07 2002

    Crisis del coronavirusN Prudencia en Bergara

    Bergara no registró el lunes ningún positivo, aunque

    el brote «no se puede dar por controlado»

    Euskadi registra 90 contagios, la mayoría de ellos en Bizkaia

    REDACCIÓN/BILBAO

    P or segundo día consecu- tivo, los contagios siguen retrocediendo en Euska- di, con 90 nuevos posi-

    tivos detectados el lunes por prueba PCR, veinticuatro menos que el día anterior. La mayor par- te, 63, se concentraron en Bizkaia.

    El control de la pandemia no parece haber llegado a Bizkaia,

    que el lunes se situó como el terri- torio más afectado, con 63 casos -dieciocho más que el domingo-. La mayoría de positivos se locali- zan en Bilbao (21) y Ermua, don- de el brote deja 13 nuevos positi- vos. También se registraron posi- tivos en Bermeo (4), Muxika (4) y Barakaldo (4), Basauri, Sopela, Berango, Santurtzi, Sestao, Gal- dakao, Forua, Durango, Amore-

    bieta, Arrigorriaga y Abadiño. El 40% de los nuevos contagia-

    dos tiene entre 10 y 29 años, mien- tras en la franja de edad compren- dida entre los 60 y 89 años se con-

    tabilizaron nueve positivos. En las últimas 24 horas ingresa-

    ron en planta por covid-19 un total de cuatro personas, mientras dos permanecen ingresados en las UCIs.

    El coronavirus también parece haber dado una tregua en el con- junto del Estado con 529 nuevos casos ayer, lo que supone un des- censo frente a los 685 del lunes, 156 menos. Se trata de la cifra más baja de los últimos seis días gracias a la bajadas de Aragón y Cataluña, las dos comunidades autónomas con más nuevos positivos.

    El brote de Ermua y veintiún positivos en Bilbao agravan la situación en el territorio. El 40% de los nuevos casos tiene entre 10 y 29 años

    Un hostelero de Ermua marca espacios dentro de su establecimiento. IGNACIO PÉREZ

    Los nuevos casos descienden en el conjunto del Estado

    ARAGÓN Y CATALUÑA TOMAN MÁS MEDIDAS

    Limitan los paseos en residencias Aragón ha limitando los paseos de los residentes al interior del recinto, salvo que existan razones médicas que así lo aconsejen, y ha ordenado el cierre de los hogares y centros de día ubicados en residencias para adaptarse a la nueva situación epidemiológica. Sí se permitirán las salidas en los espacios exteriores de las residencias.

    PCR y rastreadores en Cataluña La estrategia de Cataluña pasará por dos líneas de acción que será muy rápidas: un incremento de test PCR, hasta los 24.000 diarias, y un incremento en la detección de los contactos con hasta los ya anunciados 500 ‘gestores Covid’. «Nuestra vacuna es mascarilla, manos y distancia social. Será simple, pero es así», explicó el secretario de la Agencia de Salud Pública, Josep Maria Argimón.

    Brote en León por una comida en Euskadi La Junta de León notificó seis positivos en Corullón, en el que es el primer brote en la comarca leonesa del Bierzo. El origen son dos personas de la localidad leonesa de la misma familia que se infectaron en una comida familiar en Euskadi. Hay otros diez casos en estudio.

    La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, junto a integrantes del Gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, y asociaciones de diferentes ámbitos de la localidad realizaron ayer un acto testimonial en el Puerto Viejo a favor de una fiestas virtuales, no presenciales, y del uso obligatorio de la mascarilla, como pilares básicos para controlar la transmisión del covid-19.

    Acto testimonial en Getxo a favor de unas fiestas virtuales y del uso de la mascarilla.

    Fiestas virtuales y mascarilla en Getxo Osakidetza gestionará la compra, el almacenamiento y la logística del material sanitario de protección ante el covid-19 para el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayun- tamientos vascos, a los que dotará de productos como batas, guantes o mascarillas.

    Osakidetza actuará como «eje de la gestión» de este material, lo que «contribuirá a racionalizar y

    ordenar» la contratación y com- pra de estos materiales, «logran- do así la mayor eficiencia y un stock estratégico de material y equipamiento» con el objetivo de atender y dar cobertura logística a las necesidades del conjunto del sector público vasco.

    De esta manera, el Servicio Vas- co de Salud adquirirá el material de protección frente al covid-19

    para el Gobierno vasco, entida- des y organismos dependientes; las diputaciones forales, con espe- cial indicación por su vulnerabi- lidad, del sector sociosanitario que se encuentre en el ámbito de sus competencias; y los ayunta- mientos y entidades supramuni- cipales, así como los organismos y entidades dependientes de las mismas. Para garantizar el alma- cenamiento y distribución del material en todo el territorio, el centro logístico de Osakidetza centralizará la actividad.

    Osakidetza gestionará la compra de material de protección Centralizará todas las operaciones del Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos

  • ANIVERSARIO 22 07 20 03Crisis del coronavirus

    La mitad de los nuevos casos no sabe cómo se contagió

    De las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coro- navirus desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio, 12.715 no sabe cómo se ha contagiado (50%), según el último informe de la Red Nacional de Vigilan- cia Epidemiológica y el Institu- to de Salud Carlos III. Además, el trabajo destaca que hasta el 66% de las personas que se han contagiado tiene entre 15 y 59 años, siendo el ámbito más frecuente de exposición al virus el entorno domicilia- rio (25%).

    A nivel estatal, la incidencia acumulada de covid-19 ha expe- rimentado un aumento signifi- cativo del 27% desde la semana 26 (22-28 junio) a la semana 27 (29 junio-5 julio) y del 61% des- de ésta a la semana 28 (6-12 julio). El incremento se obser- va en todos los grupos de edad (con excepción de los menores de 15 años y los mayores de 80 años en las dos anteriores), y es relativamente mayor en las dos últimas semanas entre los meno- res de 50 años.

    Acuerdo sin precedentes

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer «satisfecho al 95%» con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE tras cua- tro días de negociaciones en Bruse- las para crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la cri- sis del coronavirus, de los que «apro- ximadamente 140.000 millones de euros» servirán para financiar refor- mas e inversiones en España.

    De los 140.000 millones de euros del fondo que corresponderán a España, 72.700 millones serán en transferencias y el resto en présta- mos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido.

    El fondo de recuperación de 750.000 millones de euros acorda- do ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

    para relanzar las economías del blo- que comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia, como España e Italia, estará financiado por una emisión

    sin precedentes de deuda conjun- ta por parte de la Comisión Euro- pea y tendrá una duración de tres años, se sumará a un presupuesto comunitario para 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

    A pesar de su empuje, los países del norte no consiguieron reducir el tamaño global del fondo, que preser- va los 750.000 millones iniciales, pero

    a cambio obligaron a recortar la par- te que se distribuirá a los países en forma de subvenciones a fondo per- dido, otra de sus principales reivin- dicaciones.

    Sindicatos y empresarios El sindicato ELA ha afirmado este

    martes que el acuerdo europeo sobre el fondo de recupera-

    ción «no da respuesta a las necesidades de la crisis sanitaria, eco- nómica y social» derivada del covid- 19» y «empeora» la propuesta inicial

    planteada por la Comi- sión Europea. En cambio, CC OO. y

    UGT celebraron el acuerdo europeo al tratarse «un paso muy importante» y financiarse además con deuda emitida de forma conjun- ta, si bien lamentaron que llega «tar- de» y la cuantía es «insuficiente», por lo que creen que se quedará «corto».

    El presidente de la CEOE, Anto- nio Garamendi, calificó de «histó- rico» el acuerdo, que «es un buen acuerdo para España, pero tam- bién para Europa».