Top Banner
Ángel Stanich destapa su talento MÚSICA El músico actúa mañana en Valladolid, en vísperas de lanzar ‘Camino ácido’, su disco de debut [P11] Viernes 28.12.12 Isabel la Católica: excusas para un viaje por Castilla y León [P2] Torre de la colegiata y estatua de Isabel la Católica en la plaza de la Hispanidad de Medina del Campo. :: JAVIER PRIETO GALLEGO GPS GUÍA PARA SALIR Emoción y drama en ‘Los miserables’ CINE Un extraordinario plantel de actores da vida en la gran pantalla a la novela de Víctor Hugo [P8] Por las sendas de la reina
3

121228 Reina Isabel

Mar 09, 2016

Download

Documents

Amaranto Scout

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 121228 Reina Isabel

Ángel Stanichdestapasu talento

MÚSICA

El músico actúa mañanaen Valladolid, en vísperasde lanzar ‘Camino ácido’,su disco de debut [P11]

Viernes28.12.12

Isabel la Católica: excusas paraun viaje por Castilla y León [P2]

Torre de la colegiata y estatua de Isabel la Católica en la plaza de la Hispanidad de Medina del Campo. :: JAVIER PRIETO GALLEGO

GPSGUÍA PARA SALIR

Emoción ydrama en ‘Losmiserables’

CINE

Un extraordinario plantelde actores da vida en lagran pantalla a la novelade Víctor Hugo [P8]

Por las sendasde la reina

Page 2: 121228 Reina Isabel

PLANES Viernes 28.12.12EL NORTE DE CASTILLAGPS2

La talla de esta reina es tanenorme que no es posible quecuadre en pantalla alguna, pormuchas pulgadas que tenga.Y aún manteniendo las diver-gencias propias del discursoacadémico sobre un tema detanta envergadura, no hayhistoriador, creo, que no coin-cida en que esta reina y su rei-nado, para bien y mal, fueronclaves en el devenir del pos-terior desarrollo de la Histo-ria de España. Tuvo que afron-tar decisiones que la encau-zaron para siempre por los de-rroteros que nos han traídohasta aquí. Y si cada uno dequienes han tenido mandoen plaza han puesto su grani-to de arena, la reina Isabel Ide Castilla jugó, sin duda, enotra liga: la de los reyes a losque la historia situó en mo-mentos clave.

Por eso, y porque gran par-te de su vida –que tampocofue tan larga, 53 años– la pasoyendo y viniendo por los ca-minos polvorientos de la Cas-tilla más sobria, resulta difí-cil seguir por ellos paso a pasosu recorrido vital (algo asícomo a Hemingway en Ma-drid). Más fácil es escoger al-gunos de los que tuvieron, anuestros ojos, algo más de re-levancia. Los otros, que loshay, los dejamos para otro día.

1. MADRIGAL DELAS ALTAS TORRESA los amantes del orden cro-nológico les encantará empe-zar por aquí. Madrigal se con-virtió en un destacado encla-ve del reinado de Juan II el díaen el que decidió levantar eneste lugar un palacio. Prime-ro para descansar de vez encuando pero después le cogiógusto. Lo mismo que su se-gunda esposa, Isabel de Por-tugal. Y así fue como vino anacer en él, el 22 de abril de1451, Jueves Santo para másseñas, una niña llamada Isa-bel, a la postre y por propioempeño, una de las figurasmás emblemáticas de la his-toria de España. El palacio fuecedido por Carlos I a las mon-jas de la orden de san Agustínen 1525 y hoy son ellas las en-cargadas de guiar en la visitaturística que permite cono-cerlo por dentro. Una expe-riencia recomendable en cual-quier momento y con cual-quier excusa. Y no solo porasomarse a la estancia del pa-lacio en la que la tradición si-túa los primeros lloros de Isa-bel. Todo, desde el claustro,hasta las estancias en las que

Juan II celebró las Cortes enlas que se decidió sobre im-portación de lanas o sobre lanecesidad de ajustar los siste-mas de medidas; o su Salón deEmbajadores, más tarde re-fectorio del convento en quevino a convertirse a partir de1525, conserva esa pátina deltiempo que solo se percibe enlos lugares con solera.

Recias techumbres arteso-nadas; documentos autógra-fos de reyes, reinas y nobles;importantes tallas, como lasdel bello calvario de la capillaReal –que se atribuye a Juande Juni–; los restos de un pan-teón Real; la Piedad que Fer-nando el Católico regaló a susdos hijas monjas o una encan-tadora Virgen del Mar de es-tilo borgoñón con evocadoraleyenda incluida. Braseros,cantorales, arcones, bargue-ños, la rueca de mano de la rei-na Isabel... un paseo por eltiempo.

Pero la visita a Madrigal nofinaliza sobre las baldosas delpalacio. Fuera toca detener-se en el Hospital del Rey, quealoja la Oficina de Turismo,un Centro de Interpretaciónde la Naturaleza y un museocon objetos mexicanos. Y, porsupuesto, en la iglesia de SanNicolás de Bari, donde la rei-na fue bautizada y que des-lumbra sobre todo por la be-lleza de sus artesonados. Los75 metros de su torre hacende ella la más alta de toda laprovincia.�Información:www.aytomadrigaldelasaltastorres.com.

2. ARÉVALOEra costumbre de la realezacastellana medieval que lasreinas, al quedar viudas, sealejaran de los trasiegos cor-tesanos. Y a ella se debe queIsabel la Católica pasara bue-na parte de su infancia entre

las calles de Arévalo –entrelos 3 y los 10 años–, a las fal-das de su madre, Isabel de Por-tugal, que escogió la villa pararetirarse tras la muerte deJuan II.

Fue un momento dorado,tanto como la piel de los co-chinillos que se tuestan ensus figones, para una pobla-ción que vio cómo sus callesse llenaban de casonas nobi-liarias, iglesias, conventos yhasta un palacio real, el deJuan II, del que ya solo quedael recuerdo. Lo que sí ha per-durado es la maestría con laque los alarifes mudéjares tra-bajaban el ladrillo, tal y comoevidencian los más de 100edificios catalogados con ras-gos o elementos de este esti-lo que menudean entre suscalles y el contorno. Lo que sípuede visitarse es el castillo–Museo del Cereal– en el queIsabel debió de pasárselobomba jugando por todos los

Tras lashuellasde IsabelEscenarios realespara una reina fuerade serie

JAVIERPRIETO

RUTAS CON ENCANTOSIGUIENDOA ISABEL IDE CASTILLA

Page 3: 121228 Reina Isabel

rincones. Así fraguó una du-radera amistad con Beatriz deBobadilla, hija del alcaide delcastillo.

Otro lugar emblemático re-lacionado con Isabel es la Casade los Sexmos, en la hermo-sa plaza de la Villa, a dondelos reyes Católicos vinieronen 1494 para refrendar el Tra-tado de Tordesillas que habíanfirmado con Portugal. Hoyacoge el Museo de la Historiade Arévalo.�Información: Oficina deTurismo. Tel. 920 30 13 80.

3. SEGOVIAEl nacimiento de Juana deCastilla, en 1461, supuso eltraslado de Isabel y su her-mano Alfonso a la Corte, ins-talada en la ciudad de Sego-via. Y fue en esta ciudad don-de su figura comenzó a co-brar el suficiente peso histó-rico como para terminar sien-do proclamada reina de

España. Son varios los esce-narios relacionados con elpaso de Isabel por la ciudadque aún perduran y todosellos formarán parte de lasvisitas guiadas que, a partirdel 13 de enero de 2013, laOficina de Turismo tiene pre-visto realizar cada domingoa las 11:45.

Por supuesto, uno de estosescenarios imprescindibleses el Alcázar, la fortaleza-pa-lacio que ocupaba su herma-nastro Enrique IV, junto aldesaparecido palacio real deSan Martín, cuando Isabelllegó a Segovia. Solo que enaquel momento no presen-taba ese aspecto tan cen-troeuropeo que lo diferenciadel resto de castillos castella-nos.

El responsable del cambiode imagen fue Felipe II. Pordentro también dista algo delcastillo que conoció la reina.Carlos III ubicó en él la Aca-

demia de Artillería y un for-tuito incendio, en 1862, con-virtió en ascuas artesonadosy tesoros de un valor incal-culable. Aún así luce una bue-na colección de techumbres,entre las que destaca el arte-sonado de la sala de Reyes,con 52 imágenes policroma-das que representan a los re-yes y reinas de Asturias, Leóny Castilla desde don Pelayohasta Juana la Loca.

Pero Segovia es importan-te en la vida de Isabel porquees la ciudad en la que se pro-clamó reina. Tras conocer lamuerte de Enrique IV no seperdió un segundo en los pre-parativos de la ceremonia: aldía siguiente en la iglesia ro-mánica de San Miguel. Des-de ella salió en procesión has-ta el Alcázar para tomar po-sesión simbólica del lugar enel que había residido hastaentonces la Corte.

Días más tarde, el 2 de ene-

ro de 1475, la antigua cate-dral de Segovia –situada muycerca del Alcázar– sería tes-tigo de una gran ceremoniaorganizada en Acción de Gra-cias.�Información: web,www.turismodesegovia.com.Centro de Recepción deVisitantes, tel. 921 46 67 20.

4. MEDINA DEL CAMPOLa querencia de los Reyes Ca-tólicos por Medina del Cam-po comenzó cuando, todavíaprincesa, Isabel es proclama-da Señora de Medina. Y algodebieron de ver en ella los Re-yes Católicos para convertir-la en lugar de estancias cadavez más prolongadas entresus continuos trasiegos.

Tanto que para acomodar-se en ella acabaron reforman-do el palacio en el que, a lapostre, Isabel pasó sus últi-mos días. Por eso son tres loshitos que se incluyen en elpaquete turístico ‘Caminosde una reina’, organizado des-de la Oficina de Turismo: elPalacio Real Testamentario,el castillo de la Mota y la igle-sia colegiata de San Antolín.

El castillo de la Mota es,para algunos, la mejor forta-leza de España. Lo que sí quefue es una de las más queri-das para los Reyes Católicos.De hecho ellos fueron losprincipales impulsores de estaobra maestra de la arquitec-tura militar mudéjar. A su em-peño personal se debe la cons-trucción de la barrera exte-rior defensiva, ejemplo paraotras muchas en Europa.También el impulso que die-ron a unas ferias que convir-tieron a Medina en el centrofinanciero más relevante delmundo occidental del mo-mento. El Palacio Real Testa-mentario, si bien sus oríge-nes están en el siglo XIII y ensu vida figuran otros episo-dios importantes, lo cierto esque con su nombre recuerdael más trascendental de to-dos: el dictado que hizo de sutestamento la reina Isabelmientras esperaba su muer-te en él, acaecida el 26 de no-viembre de 1504. El edificioactual de la colegiata fue le-vantado por impulso directode los Reyes Católicos parapresidir la amplia ágora de losmercados.�Información: web,www.turismomedina.net,tel. 983 81 00 63.

[email protected]

Viernes 28.12.12EL NORTE DE CASTILLA PLANES 3GPS

A la izquierda, castillo dela Mota, en Medina delCampo y una de laspuertas de la muralla deMadrigal de las AltasTorres. En la imagencentral, fuente e iglesia deSanta María la Mayor, enArévalo. Debajo, interiordel Alcázar de Segovia.:: REPORTAJE GRÁFICO DE JAVIER

PRIETO