Top Banner
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO 2 • FEBRERO 2013 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"
16

002palante feb2013

Jan 30, 2016

Download

Documents

Kostadin Naskov

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 002palante feb2013

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 52 • NÚMERO 2 • FEBRERO 2013 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN"

Page 2: 002palante feb2013

Habla poco, escucha más y no errarás.

Admiro a los narradoresdeportivos por su excepcionalmemoria y su alto poder deimprovisación. Les dan un pieforzado y ahí mismo son capa-ces de entablar un ameno diá-logo sobre el asunto que sea,con tal lujo de detalles, quedejan boquiabierto al más pintode la paloma. Y en lo cualdebo mencionar también lavaliosa contribución de losestadísticos que los asesoran yquienes pacientemente vanrecopilando las jugadas para lahistoria.

Pero como los humoristasvivimos de sacarle lasca a todolo que dé para reír o sonreír unpoco, permítanme estos queri-dos colegas bromear un tantocon este tema, utilizándolos aellos como protagonistas. Ydicho esto... ¡hacia allá van losmicrófonos!

NARRADOR 1: - ...Se impulsael pitcher. Lanza y... ¡Le tiró!,para el tercer strike. Se leescapa el bate, que va a darleen el pie a un fotógrafo. Elmasajista del equipo fue haciael lugar, y mientras asisten alzapato, está detenido el juego.

NARRADOR 2: -Esta es lasegunda vez que MantecadoHerrero golpea con el bate enel zapato a un fotógrafo de laprensa plana. Está empatadoen esto con Atila Molina.

NARRADOR 1: -Pero, hay querecordar que en este sentidoAtila Molina lo aventaja, puesno solo ha golpeado con elbate a dos fotógrafos, sinotambién a un camarógrafo y ados árbitros.

NARRADOR 2: -Las estadísti-cas nos dicen que, en seriesnacionales, el bate se le esca-pa a los peloteros como pro-

medio tres veces por cada 27entradas, jugando como visita-dores, y 3,66 veces como homeclub.

NARRADOR 1: -Mira, ahora elmasajista está revisando lamedia del fotógrafo. Tiene unhueco en el calcañal, aunqueno parece haber sido ocasiona-do por el bate. Pero si asífuera, habría que anotarlocomo la primera vez que unbate perfora la media de unfotógrafo con el zapato puesto.

NARRADOR 2: -Todos losfotógrafos, camarógrafos yperiodistas están reunidos entorno al bate. Y hablando debates escapados, podemosdecirles a los amigos radioyen-tes que Anselmo ChancletaPérez, de Holguín, es el juga-dor que en más oportunidadesha dejado escapar el bate con

un total de 78 veces de porvida; pero el mejor average lotiene Lucas Tamarindo, deMetropolitano, quien bate-esca-pea para 564 con 35 escapa-das del implemento en 620concurrencias al plato.

NARRADOR 1: -Efectivamen-te, pero Chancleta Pérez halamuy bien el bate escapadopara su banda, sobre todocuando le tira a las curvasbajas y afuera. Sin embargo,en las rectas rápidas y adentrode más de 90 millas, logra tam-bién muy buenas escapadaspor la línea de primera.

NARRADOR 2: -Un dato inte-resante es que con el bate dealuminio se producían másescapadas de roletazos al cua-dro, mientras que el bate demadera facilita la producciónde fly a los jardines. Recuerdo

aquel juego entre Industriales yPinar del Río, a las 10 y 37minutos del 25 de octubre de1991, cuando Mayito Quiñonessacó el bate al primer baundpor encima de la pizarra. Eranoche de Luna Llena.

NARRADOR 1 : -Sí, claro queme acuerdo. ¿Y qué me dicesde aquel memorable juego enel "Sandino", entre Citricultoresy Vegueros, cuando picheandoel Camello Lucas, y con eljuego empatado a dos en ladécima entrada, Goyo Delgadofue out de short aprimera, pero el bate fue víctima de una sensacionalatrapada en el jardín centralpor Regino Agudo, quien tuvoque dar un salto pegado a lacerca. En estos casos no secontempla el doble play.

NARRADOR 2 : -Bueno, más

interesante resultó aquella oca-sión en que jugando Habana yAlmendares, en la octavaentrada, con las bases llenas ysin outs, Menéalo Torres le tiróa un tenedor y sacó un rollingsobre segunda; pero el bate separtió, el mango fue a encajar-se en la malla y el resto rompiótres bombillos de una luminariay de rebote le dio al corredorque corría desde tercera, y lonoqueó justo sobre el plato.¡Qué jugada aquella! Todo elmundo quieto.

NARRADOR 1 :-Vemos que elfotógrafo se está poniendonuevamente el zapato, pareceque ya se va a reanudar eljuego. Luego podremos con-versar un poco sobre las vecesque se le ha salido un zapato aun corredor en medio de unrobo de bases.

SUPERMEMORIA Por: ISCAJIM D

EPOR

TIVAIlustración: SAMPAYO

Page 3: 002palante feb2013

Amor por interés, se acaba en un dos por tres.

Fotos: PERFECTO Textos: MÍRIAM

FOTO TOMADA DE INTERNET

Page 4: 002palante feb2013

A cada libro le llega su Feria.

En el primer anaquel delestante principal de la vetus-ta biblioteca, estaban lostreinta y seis tomos de la"Enciclopedia Popular".Después que se marchabanlos últimos lectores y secerraban las puertas hasta eldía siguiente; los libroscobraban vida. El primertomo de la enciclopedia, quese hacía llamar el primado,saltaba del anaquel hasta lamesa de consulta, y allícomenzaba a bailar,moviendo las hojas y carátu-las al compás de un alegrereguetón, que él mismo can-taba:

"Llegó ya la horita,muévete muchachomueve esa colita,goza tu penacho,"Desde el estante los

demás tomos hacían un cori-to que decía así:

"Muévete muchachomueve esa colita."

-¡Qué escándalo es ese,dónde se ha visto una enci-clopedia con ese desparpajo!-gritó escandalizado elDiccionario de la RealAcademia Española, desdeotro anaquel.-Tío, no se moleste, yo soyla enciclopedia popular,canto y bailo lo más pega'o-exclamó el primado sindejar de mover la carátula.

Míriam

MUEVE

LA COLITA

TESORO DE PAPELPor: NARCISO

JJ..

Page 5: 002palante feb2013

Buen libro, buen abrigo.

LOS LIBROS VIEJOS

NO SE JUBILAN

Lo que más le gustaba a Lalo, de la Feriadel Libro, era comprar volúmenes ya usados.En el orden material, porque tenían un precioinferior, en comparación con los que vendíanlos libreros en la Plaza de Armas y en lo sen-timental, porque el olor le hacía evocar pasa-jes felices de su existencia. Disfrutaba mano-searlos, aún cuando sus páginas parecieran apunto de deshacerse.

Con ternura acariciaba las cubiertas man-chadas de humedad y gozaba al descubrirtítulos ya desaparecidos en las librerías.-No te entiendo, con lo lindos que se ven loslibros nuevecitos con sus brillantes colores -locuestionó su amigo Ismael, quien le ayudabaa registrar las enormes pilas.-Si es por eso, eran bellos aquellos libros deQuejas y Sugerencias, con sus hojas sinestrenar…-se burló el otro.-Ríete, pero si yo fuera polilla engulliría lasobras recién salidas de la imprenta.

Y es que Ismael era un tipo práctico, mien-tras que Lalo tenía alma de poeta. Era comoniño con juguete nuevo ante el hallazgo fortui-to de una edición original de "El siglo de lasLuces" o de un clásico como "La metamorfo-sis".-En cucarachón te vas a convertir si siguesmetido entre esas antiguallas -ripostó Ismaelcon un estornudo.-Acaso nunca te has preguntado por la perso-nalidad del antiguo dueño de un volumen, alhallar el sello de propietario en sus páginas.-Si eso ocurre lo tapo con una pegatina paraque el tipo no pueda reclamarlo.-Pues te cuento que una vez encontré unacarta de amor entre las páginas de un libro depoesía y cuentos de Rabindranath Tagore. Deinmediato comencé una pesquisa para hallara la autora de tan apasionadas líneas.Averigüé con el vendedor cuáles eran susclientes más asiduos y tanto insistí hasta quela localicé. -¿Y en qué acabó la historia?-En que tras un breve romance, ella me dejópor el vendedor -respondió el compungidoLalo- pero me quedé prendado de su intelec-to…ahhh…su intelecto…

A Ismael lo del intelecto le sonaba a chino,así que desconectó de la conversación y sepuso a hojear un libro sobre la historia delantiguo equipo de pelota "Almendares". Comojamás había comprado un volumen usado, nipretendía hacerlo, pasó las páginas rápida-mente y casi se desmaya al encontrar entreellas, un billete de cincuenta pesos.-¡Vivan los libros viejos! -exclamó entusiasma-do, mientras que Lalo lo miraba con resenti-miento, y es que durante años había invertidosus ahorros en antigüedades y jamás sehabía encontrado un sala'o peso.

Por:

Mercedes

Azcano

Torres.

Caricaturas:

Martirena

Page 6: 002palante feb2013

Dicen que en la frescura deldiálogo diáfano se fomentangrandes proyectos y amistadesduraderas. Y lo creo, pues elEncuentro de Caricaturistas,acontecido recientemente ennuestra publicación dejó unsabor de camaradería perdurableentre la Fundación Francisco deQuevedo, de España, represen-tada por su Presidente José LuisRivas Cabezuelo y los caricatu-ristas del patio.

La versatilidad del humor gráfi-

co cubano como viva muestra dela calidad y el respeto de quegoza en el mundo entero, fue loque motivó el acercamiento dela Fundación Quevedo a losdibujantes del terruño, que dealguna manera también colabo-ran con este proyecto encantadorque aglutina a todo lo que vale ybrilla en el género del cómic, yque tiene como nombre transito-rio Centro Internacional deHumor Gráfico.

Nacido de una expo gigante,

que recopila todo tipo de materialhumorístico de los cuatro puntoscardinales, al decir de José LuisRivas, "el impacto que alcanzaya este proyecto se debe al espí-ritu de amistad y profesionalidadentre todos los creadores" quehan dado un sí para que estaobra, en homenaje a uno de losmás ilustres escritores del Siglode Oro español, siga siendo, enhonor a su sátira más que elo-cuente: "La gran honra de losespañoles".

Se acercaban los días de Fin de Año, y como casitodo el mundo, nosotros también hicimos un motivito,sencillo pero sabroso.

Almorzamos juntos todos los integrantes del colecti-vo, hicimos más bromas que de costumbre, y nos delei-tamos de lo lindo con los trucos del Mago Lázaro, esebuen amigo al que nada más basta darle un timbrazotelefónico y jamás dice que no.Lázaro nos volvió locos a todos con sus barajas de

distintos tamaños, con sus tres soguitas, con sus

pañuelos de colores, la serpientica buscadora de car-tas, y sobre todo con ese montón de billetes de a 20pesos MN, nuevecitos, que saca uno a uno y no tienepara cuándo acabar.

Lo único malo es que no quiso enseñarnos cómo esese acto de magia.Pero la pasamos bien y seguro que pronto volveremosa tener al Mago Lázaro con nosotros, aquí, en PALANTE.

Héctor Arturo

El que a buen libro se arrima, la cultura lo cobija.

Humor a quien humor merece

"Poderosa majestad, es la amistad"

Yamilka Nueva Ramos La emisora Radio Rebelde ya llegó a los ter-

ceros "ta" más cinco, es decir, cincuenta ycinco añitos. Se dice fácil, pero mantenerse enel aire durante más de medio siglo entre laspreferidas de la radioaudiencia, no lo es tanto.

Y es que esta emisora tiene tradición deluchadora, no en el sentido en que se le hadado al adjetivo en estos tiempos. Su tradiciónviene del espíritu guerrillero en la SierraMaestra.

Rebelde fue creada por el Che el 24 defebrero de 1958, y su primera transmisión seefectuó desde la Comandancia General de LaPlata, provincia de Granma.

Por eso, entre una de las muchas activida-des programadas para el merecido festejo,está el de la visita de los trabajadores desta-cados a dicho lugar histórico, por lo que yahan inventado unos tenis con Cola Loca inclui-da para evitar resbalones inoportunos y depaso, por qué no, cuidar las sentaderas.

Felicitamos en su aniversario 55 a estaemisora amiga que nos ha acompañadodurante tanto tiempo, manteniéndonos infor-mados de forma tan amena, porque señores,quien no reconoce el pegajoso estribillo "digapor favor qué hora es...", vive en otro planeta.

M.ELENA

POR LOS 55

DEUNA

EMISORAAMIGA

José Luis Rivas, Presidente de la Fundación “Quevedo”, recibe las obras de manos de caricaturistas cubanos.

Page 7: 002palante feb2013

Al que le sirva el libro, que se lo lea.

El colega DDT cumple el 25 de marzo, 44 años. Este colectivo jovencelebrará su aniversario, según me informó su director Adán, nada másy nada menos que… ¡limpiando el local! Lo que no me dijo si lo haríanporque estaba "en candela" o porque habían adquirido el síndromeAdrian Monk.

De cualquier manera hay que felicitarlos, primero, porque se lo mere-cen por el magnífico trabajo que realizan y segundo por que sí, porqueson nuestros colegas. Por eso, esta página es de ellos y para ellos. Asíque disfrútenla como siempre lo hacen con cada una de sus edicionesde domingo en Juventud Rebelde.

¡Y VAN PARA 44!

Eloísa. Desde el primer momento supe que sellamaba Eloísa y le decían Isa. Así le llamó lamadre la primera vez que la vi y desde entoncesse adueñó, sin previo aviso, de una parcela de micorazón. Entonces ella lucía su reluciente unifor-me amarillo y blanco, del pre, y yo malgastaba miprimer cuarto de siglo. Quizás por esta pequeñadiferencia de unos diez años, nunca me atreví adecirle nada. Tampoco me negué la posibilidadde verla pasar cada tarde, esperando que comopor casualidad me dedicara un saludo. Nuncaocurrió.

El tiempo pasó y Eloísa pasó del pre a la uni-versidad, y siguió pasando por mi casa. Yo, fiel ami amor unipersonal, seguía haciendo postas enmi puerta, sin perder la esperanza de que algúndía, tan siquiera, me preguntara la hora. Eso mehubiera convertido en el infeliz más feliz de la tierra.

Cuando pasas junto a mí, siento ganas dedecirte algo. Tú sonríes, yo también, pero sé quetú no me haces caso. Pero no importa, me con-formo con mirarte, y sueño con tu amor. Quizásun día mi corazón se lo diga pues no me atrevoyo...

Ya sé que es una canción de los mitos, aun-que parece escrita para mi historia. Descarto laposibilidad porque Isa nunca sonrió.

Pasaron una, dos, tres, cuatro, cinco, seis,siete semanas y siete años también. Isa se hizomayor y yo; más mayor aún. Hubo mujeres en mivida y siempre que tenía la oportunidad le dedi-caba unos minutos para verla pasar. Ahora, y amenudo, acompañada por un pequeño (su hijo) y

algunos paquetes provenientes de la lechería o lapanadería de la esquina. En ocasiones recordabaun muy viejo tema de Silvio: Pasa María Victoria,casi tocando el suelo, y pasa la derrota másdulce que recuerdo.

Realmente ya no pensaba en la posibilidad deuna relación. No abrigaba la esperanza de queme dirigiera la palabra, o me regalara una sonri-sa. Simplemente la disfrutaba a ella y daba gra-cias de poder ver de vez en cuando al amor quesoñé. Muchos mueren sin ver pasar al amor desus sueños.

Ya no pensaba en la posibilidad de una rela-ción hasta aquella tarde. Como otras tantas tar-des de mi vida (unas cinco mil o diez mil) laesperaba. Isa dobló por la esquina y apareció enmi calle. Traía la belleza de siempre y la jabita dealgunas veces. Clavé mis ojos en su figura y estavez su mirada se encontró con la mía y la sostu-vo por unos segundos que me parecieron horas.Sentí galopar mi corazón. El galope pasó a sermotor de cuatro tiempos cuando Isa enfiló sucamino hacia donde yo permanecía inmóvil,impávido, imbécil.

¿Y qué le digo ahora? ¿Estoy despeinado?No, si yo soy calvo. ¿Me afeité? ¿Me queda bienesta ropa? ¿Qué dinero tengo? ¿A dónde puedoinvitarla a salir? En pocos segundos más de cienpreguntas que no valen la pena. Isa llegó a mi lado, más cerca de lo que imaginénunca. Sin quitar sus ojos de mis ojos. Con vozgrave, matizada con cierto sigilo me preguntó:¿Quieres langosta fresca y barata?

Amor ilícito

De izq. a derecha Laz, Jape, Adán y Falco

Jape

Esa mujer propone que salte y me estrelle S.R.

M.E

Page 8: 002palante feb2013

Libro que no conozcas, cómpralo aunque haya cola.

quienes jamás perecen; renacen en cada lectura de susobras. Son escritores, ilustradores y editores que han dedica-do su talento a crear para disfrute de lectores de todos lostiempos, y en todos los géneros y continentes.

Como ya se ha informado, esta Feria está dedicada al 160ºaniversario del natalicio de Martí, y rinde homenaje al histo-riador Pedro Pablo Rodríguez y al novelista Daniel Chavarría,ambos reconocidos y admirados por su extensa labor. Ycomo país invitado: Angola, que, asiste con una ampliarepresentación de alta calidad. LO SUPE TETE A TETE

Indagué si entre los libros angolanos venía alguno dehumorismo gráfico o de historietas. Esta vez no -fue la res-puesta-, pero hay posibilidades de que para futuras feriaspueda haberlos. Aunque no hay ningún texto específicamen-te humorístico, al consultar a Rodolfo Alpízar, traductor quetrabajó para verter al español parte de las obras escritas enportugués, nos habló muy elogiosamente de un volumen titu-lado ¡Quién fuera ola! Supe que esta simpática novela, escri-ta por Manuel Rui Monteiro, narra las situaciones que se lepresentan a un hombre que cría un puerco en el séptimopiso de un edificio, con el objetivo de que termine servido enla mesa; pero sus hijos y un amiguito, lo adoptan como mas-cota. Le han tomado cariño al animalito y… Si quieren

Me imagino que si Benjamín Franklin estuviera vivo leencantaría visitar nuestra FERIA DEL LIBRO. Fue un ávidolector. Laboró como impresor, estableció una imprenta a sunombre y montó una librería. Y algo curioso: cuentan queredactó una inscripción para poner en la lápida de su sepul-cro. En ella sugería grabar jocosamente: "Aquí yace, pastode los gusanos, el cuerpo de Benjamín Franklin, impresor,como la tapa de un libro viejo cuyas hojas están rotas y cuyaencuadernación está deteriorada, pero su obra no ha pereci-do, puesto que reaparecerá, como él espera, en una nuevaedición, revisada y corregida por el autor".

Estas palabras pudieran aplicarse a los buenos autores,

CON LA FERIA:Reportó: ISCAJIM Fotos: PERFECTO

Este año no es unasimple carpa en los jardi-nes de La Cabaña, frenteal cañoncito del reloj desol. La carpa ha crecido yse sale del agua (comouna claria). Se trata delPRIMER FESTIVAL DE LACARICATURA. Es casinacional, pero no se lequiere nombrar así, parano parecer inmodestos.

Participa una veintenay pico de dibujantes pro-fesionales seleccionadosy de experiencia en la ela-boración de caricaturaspersonales en la prensa.Te la hacen al momentoLos repentistas (no can-tan, solo dibujan acapella), proceden de loscapitalinos Palante,Dedeté y La Calle delMedio; del santaclareñoMelaíto; y también colabo-radores que se han paga-do el viaje desde Güines,Mariel, San Antonio de losBaños, Bauta, Matanzas,Las Tunas, y otros tratan-do de llegar. Ellos ponencartulina, plumones, tintay talento; y el modelo o"la modela" pone la cara ylo demás (Si quedas muyfeo, te hacen un cuento,pero no un descuento).

FESTIVAL

EN LA FERIA

DE LA CARICATURA

Page 9: 002palante feb2013

En la Feria del Libro, donde leen cuatro, comen cinco.

enterarse de las jocosas peripecias de la trama, deben com-prarlo (el libro, no el puerco). LÉELO, SI PUEDES

A los amantes de las lecturas instructivas y refrescantes, lesrecomiendo que traten de localizar algún ejemplar deVenturas y aventuras de un geólogo, del profesor Manuel A.Iturralde, que junto a su sabiduría acumulada en medio siglode exploraciones por montes, bosques, ríos y cuevas deCuba, ha demostrado tener un exquisito sentido del humor.Ahí podemos leer: "Diario de un mosquito", "¡Sal si puedes!","Los troncosaurios", "El Yeti", "¿Qué rayos estoy haciendoaquí?", "Reivindicación de un mono", "Un monstruo de doscabezas"… hasta un total de 30 capítulos, que no tienen des-perdicio.DE HUMORISMO E HISTORIETAS

La editorial Pablo de la Torriente Brau, de la UPEC, comonovedades en esta Feria, sacará un libro de Ares, con unacompilación de caricaturas, titulado Miedo ambiente. Pero, el

mayor número de obrasaparece en el terreno de losllamados cómics, donde sesigue la línea temática querecrea algunos clásicos dela literatura universal.

También se pondrán a la venta historietas con personajes deficción vinculados a la realidad contemporánea cubana y, engeneral, de Nuestra América. Entre esos podemos destacarel de Enrique Lacoste, cuya entrega este año se titulaWankarani y la noche de los simios. Otros son: Pitirrín yPitifeo, de Francisco Blanco Ávila y F. Blanco Hernández;Kukuy el güije y el ataque a Charco azul; de Ángel Velazco;Amazonas, de Héctor Saroal y Jesús Rodríguez; Cuando laciencia habla, de Héctor Saroal y Lucía C. Sanz; Los momis yel mago de la capa de ozono, de Juan Bertrán; Moncada,honrar a los héroes, de varios autores; Entre dos mundos yotras aventuras, de Yuri Díaz. Hay un libro que mezcla "histo-rias pintadas, con pasatiempos, curiosidades y juegos", quelleva por título Chuncha, historietas y variedades, de GasparGonzález. Y se puede adquirir el 2º volumen de la revistaCon Martí por la Edad de Oro, obra de Ángel Velazco yYudeiny Fernández. ALGO DE GENTE NUEVA

Por otra parte, del burujón de ofertas para el público infan-til y juvenil de la editorial Gente Nueva, hemos preferidoresaltar las obras: Seis caras de una infancia; Mis dos abue-los y Vino tinto y perejil, y dos libros publicados antes enColombia y Ecuador: Catalina la Maga, y Vueltas de vidasrevueltas.

También se confeccio-nará un mural colectivopor la libertad de losCinco antiterroristas pre-sos en los EE.UU., entrelos que se encuentranuestro querido hermanoy colega Gerardo.

Además, ¡habrá sorpre-sas! (así se dice cuandotodavía hay cosas que noestán seguras para infor-mar los detalles).

Hay más, fuera del localde La Cabaña está previs-to que una parte delpiquete de dibujantes semueva hacia barriadascapitalinas de la periferia,a realizar caricaturas per-sonales a los niños yniñas. Y como dice lavieja canción del barque-ro: "las niñas bonitas nopagan dinero" (los niñosestudiosos y tranquilos,tampoco). Así que yasaben. Si quieren divertir-se de lo lindo, no dejende pasar por donde estánlos humoristas, porque:La escultura no es carica-tura, pero la caricatura síes cultura.(¿Entendieron el chiste?

¿No? Pues, lléguense a lacarpa de los humoristas yse lo explicamos).

LIBROS Y SONRISAS

Page 10: 002palante feb2013

Quiero regalarte algo especial, pero cómo se envuelve un abrazo.

E

na

m

orad

ode

la

mo

r

Hoy desperté enamorado. No es nada raro en mí, que siempre he sido así desde pequeñito, y ahora, después detemba me niego a cambiar.Antes, eso sí, veía al amor de una forma distinta a como la veo ahora, quizás porque ya tengo que usar espejuelos, o

por aquello de que la edad es fuente de experiencias.Pero cuando joven confieso que fui candela brava, y me enamoraba de todas las que me pasaban por al lado, y aún de lasque iban más lejos. ¡De todas!

Y veía al amor solamente como un sentimiento entre el hombre y la mujer, para armar lo que después ha sido llamadogozadera.

Sinceramente no me arrepiento, pero con el tiempo fui descubriendo que el amor es mucho más que eso, y hasta compren-dí que Silvio tiene razón con aquello de que "solo el amor convierte en milagro el barro…"

Me percaté un buen día de que amaba a mi madre, a mi padre y a mi hermano. Después, y no es para limpiarme si ella leeestas líneas, supe que verdaderamente amaba a mi esposa. Más tarde me enamoré locamente de mi hijo. Y ahora no sé quéme va a pasar con mi nietecita.

Pero también, bajo las balas en Girón, comprendí que estaba allí, con apenas 14 años, por un amor inmenso a mi Patria,que al decir martiano: "no es el amor ridículo a la tierra ni a las hierbas que pisan nuestras plantas", sino "el odio invenci-ble a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…"

Años después, también por la vía del Apóstol, descubrí la enorme verdad de su sentencia de que "Patria esHumanidad", y allá, lejos, en la hermana Angola, puse mi granito de arena con otros miles y miles de cubanos.

Amo los libros, la música (aunque estoy divorciado del reguetón por incompatibilidad de caracteres), la pintura yel dibujo, el cine y la televisión, el deporte y la buena comida.

Estoy enamorado de la playa, de las flores, de las palomas (mensajeras o no), de los canarios, sinsontes ytomeguines siempre y cuando no estén enjaulados, de las palmas reales y las ceibas, de las montañas y

los llanos, de los cañaverales, sobre todo después de que no tuve que ir más a cortar cañas.Y en fin: siento amor por todo lo que existe y por todo lo que pudiera llegar a existir, si es queacaso los dementes que abundan en el Planeta como la verdolaga y el marabú, no extermi-

nan antes a nuestra especie, la única capaz de amar y ser amada.Y bien bajito, entre nosotros: sigo siendo el mismo enamorado de cuanta mujerbonita me pasa por al lado, o camina allá lejos, y mucho más ahora, después

de ese maravilloso invento de la ciencia que se llama viagra, esa pasti-llita que rima con bisagra.

¡Y felicidades en el mes del Amor a todos los enamora-dos de la vida…!

¡Un beso grande, y nos vemos en el próximo PALANTE!

Por: HÉCTOR ARTURO Dibujos: SAMPAYO

Page 11: 002palante feb2013

Salí de mi casa un día en pos de mi desayuno y hogares uno por uno anduve la sitiería a mediana cercanía a Nemesio me encontré y cuando le pregunté: -"¿Y tu familia, qué tal?" Me dijo: - "Hoy andamos mal, porque no tengo café".Y como dice el refrán que el mundo es una balumba, yo dije: -"Siga la rumba a casa de Saturnino".Llegué a la puerta "¡tan! ¡tan!" "Y me preguntan: -"¿Quién fue?" "-Chanito", -le contesté, y me respondió Pilar: -"Hoy no quise madrugar porque no tengo café".Seguí como el aeroplano sin poder aterrizar, y en esto llego al hogar del noble Ñico Chaviano y me dice: -"¿Tan temprano tú te mojaste los pies?" Y le dije: "¿Usted no cree que el que canta no padece?" y me dijo: -"Hay nueve meses que yo no pruebo el café".Seguí por aquella senda a casa de Valeriano y vi salir por el guano una humareda tremenda.Me paro, aguanto la rienda, digo: "Apéate", me desmonté. Y cuando a Amelia le conté de la situación modorra, me dijo: -"Tomarás borra, hijito, porque se acabó el café".

Seguí a casa de Severa, allí la estuve esperando y cuando estaba colando, ¡pum! se viró la cafetera. Pero seguí de carrera, con el gago me encontré y cuando lo saludé, como era tempranito, me dijo: -"Pa-pa-pasa, Chanito, pa-pa-para que tomes café".Él que siempre es tan atento cuando uno a su casa va, y entonces gritó de allá: -"So-Soledad, trae a Chanito un asiento". Conversamos un momento con ánimo y buena fe, pero que luego, no sé, un gato tras un ratón sube por sobre el fogón y bota todo el café. Y dije: -"Imposible sería que el café se haya botado". Y me dijo: -"No hay cuidado que es temprano todavía, y verá con alegría que aquí se hierve liviano". -"Vamos, vieja, me-me-mete mano, que nuevamente se hará".Y ella le dice: -¡"Qué va!, si ya no queda ni un grano". Seguí a casa de Martín, la casa estaba vacía, y haciendo mi travesía llegué a casa de Joaquín, y parado en el jardín, contento lo saludé. ¡Allí sí tome café, solo y ligado con leche! Me dijo: "¡Que te aproveche!" Y con "gracias", le pagué.

Buen lector, buen entendedor.

A cargo de ISCAJIM

Chanito Isidrón, fue el creador de la novela en décimas para la radio,en 1938. Y este año se cumple el 75º aniversario de su primera novelacantada, que se titula “Amores montaraces”. Para honrar a ese inolvi-dable poeta, ofrecemos una jocosa creación suya de aquellos leja-nos tiempos; que -aunque larga-, merece ser publicada aquí. Es la…

SEGUIDILLADEL CAFÉ

NOTA: Debemos recordar la temprana época en que se improvisaron estos versos, con mayorapego al ritmo y otras peculiaridades de la décima oral campesina, que a los más estrictosesquemas formales de la espinela, lo cual no le resta un ápice de su valor artístico.

Page 12: 002palante feb2013

La lengua no tiene hueso, pero corta lo más grueso.

Page 13: 002palante feb2013

Por: ÑICO

Por: LACOSTE

Por: LUMAT

Por: JOSÉ LUIS

Por: LLORÓ

Por: RAFAEL

Page 14: 002palante feb2013

A libros picantes, vino abundante.

Page 15: 002palante feb2013

Por un mal chiste, un buen amigo perdiste.

Page 16: 002palante feb2013