Los Diskolos

Post on 10-Jan-2017

6008 Views

Category:

Spiritual

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

Transcript

Iglesia de CristoEbenezer Vil la NuevaMinister ios Ebenezer

EbenezerVillaNueva.org correo@ebenezerVillaNueva.org @EbenezerVN - fb/EbenezerVN

L o s DISKOLOS

Díscolo/a: [Persona] que tiene tendencia a desobedecer y rebelarse contra las normas y órdenes. Que implica o denota desobediencia o rebelión contra unas normas. (TFD)

Rebelde, indócil, poco obediente. (WR)

Desobediente, que no se comporta con docilidad. (DRAE)

G1422 δυσκολοςduskolos; de G1418 y κολονkolon (comida); propiamente fastidioso para comer (malhumorado), es es, (generalmente) impracticable; duro.

G1423 δυσκολωςduskolos; adverbio de G1422; impracticable; difícilmente.

G1418 δυςDus; una particula primaria inseparable de derivación incierta; usada solo en composición como un prefijo; duro, esto es, con dificultad; + duro, + gravoso, etc.

MATEO 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente (duskolos) entrará un rico en el reino de los cielos. LUCAS 18:18-24.→

G1422 δυσκολοςduskolos; de G1418 y κολονkolon (comida); propiamente fastidioso para comer (malhumorado), es es, (generalmente) impracticable; duro.

Rico , St ro n g : G4145 πλουσιοςplousios; de G4149; adinerado; figurativamente abundando con; riqueza.

MARCOS 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente (duskolos) entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas (jremata)! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil (duskolon) les es entrar en el reino de Dios, a los que confían (pepoitotas) en las riquezas (jremata)!

G1422 δυσκολοςduskolos; de G1418 y κολονkolon (comida); propiamente fastidioso para comer (malhumorado), es es, (generalmente) impracticable; duro.

Riq u e za s, St ro n g : G5536 χρῆμαJr ma; ē algo útil o necesario, es decir, riqueza, precio; dinero, riquezas.

Co n fía n , St ro n g : G3982 πείθωPeitho; un verbo principal; para convencer (por el argumento, verdadero o falso); por analogía apaciguar o conciliar (por otros medios justos); por reflejo o pasivamente al asentimiento (a la evidencia o autoridad), confiar (por certeza hacia dentro); de acuerdo, asegurar, creer, tener confianza, ser contenido (cera), hacer amigos, obedecer, persuadir, confianza, rendimiento.

Lucas 12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Apocalipsis 13:16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

MATEO 23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar (dusbastakta), y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

G1419 δυσβαστακτοςdusbastaktos; de G1418 y un derivativo de G941; opresivo; gravoso difícil de transmitir.

> G941 βασταζωBastazo [ ] para … levantar, literalmente o figurativamente (perdurar, declarar, sostener, recibir, etc.); soportar, llevar, recoger.

Lucas 11:46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

PB v.46 Mas él dijo: Y de vosotros, los intérpretes de la ley ¡ay! porque imponéis a los hombres cargas insoportables. Y vosotros mismos, ni aun con un dedo tocáis las cargas.

Mateo 20:8 Y cuando fué la tarde del día, el señor de la viña dijo á su mayordomo: Llama á los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y viniendo los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Y viniendo también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y tomándolo, murmuraban contra el padre de la familia, 12 Diciendo: Estos postreros sólo han trabajado una hora, y los has hecho iguales á nosotros, que hemos llevado la carga* y el calor del día.

Hechos 3:1 PEDRO y Juan subían juntos al templo á la hora de oración, la de nona. 2 Y un hombre que era cojo desde el vientre de su madre, era traído*; al cual ponían cada día á la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.

[2] Hechos 15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santolo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

HECHOS 28:7 En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días. 8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería (dusenteria); y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.

Disentería (anteriormente conocido como flujo o flujo de sangre) es un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y/o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal.

Las dos causas más frecuentes son la infección con una enterobacteria del grupo Shigella, y la infección por una ameba, Entamoeba histolytica. Cuando es causada por Shigella se llama disentería bacilar (por su forma de bacilo), y cuando es causada por una ameba se llama disentería amebiana.

G1420 δυσεντερίαdusenteria; de G1418 y un compuesto de G1787 (significando un intestino); una disentería : flujo de sangre.“ ”

> G1787 εντοςEntos; de G1722; dentro (adverbio o sustantivo); dentro de.

Mateo 23:26 ¡Fariseo ciego, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio!

2 CORINTIOS 6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama (dusfemias) y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

M a la fa m a , St ro n g : G1426 δυσφημίαDusphemia; de un compuesto de G1418 y G5345; difamación; mal reporte.

VIN E: G1426 d u sfe m ia ( )δυσφημί αHablar mal, difamación (dus , prefijo inseparable; –opuesto a eu, bien).

> G5345 φημηFeme de G5346; diciendo, esto es, rumor ( fama ); fama.“ ”

> Difamación: Daño que se hace a la reputación de una persona publicando cosas que perjudiquen su buena fama. (WR)

Ofensa a una persona o un grupo en su fama o en su honra, especialmente en público o en un medio público. (TFD)

HEBREOS 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar (dusermeneutos), por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

G1421 δυσερμηνευτοςdusermeneutos; de G1418 y un presumible derivativo de G2059; dificultad de explicación; duro para ser pronunciado.

> G2059 ερμηνευωHermeneuo de un presumible derivado de G2060 (como el buen lenguaje); para traducir; interpretar.

Ta rd o s, St ro n g : G3576 νωθροςnothros; de un derivativo de G3541; lento, esto es, (literalmente) tonto, o (figurativamente) estúpido; embotado, perezoso.

VIN E: G3576 n o t h ro s ( ) νωθρο ςlento, perezoso, indolente, torpe (de etimología incierta).

RV1865 Hebreos 5:11 Del cual tenemos mucho que decir, y dificultoso de declarar, por cuanto sois perezosos para oir.

PB v.11 sobre el cual tenemos mucho que decir, y no fácil de declarar, puesto que os habéis hecho duros de oído.

SBVUJ v.11 Sobre este particular tenemos muchas cosas que decir, aunque difíciles de explicar, porque os habéis hecho tardos de entendimiento.

Juan 1:42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

Juan 9:7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado [apestalmenos - apostello]). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Hebreos 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz.

2 PEDRO 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender (dusnoeta), las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

G1425 δυσνοητοςdusnoetos; de G1418 y una derivación de G3539; dificultad de percepción; duro para entender.

Mateo 15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.

Mateo 16:9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?

Mateo 16:11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?

1 Timoteo 1:5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.

Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)

Efesios 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo

top related