Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 7-11

Post on 02-Aug-2022

4 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

Transcript

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 7-11 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!».

“ Pedid y recibiréis ”

Reflexión: El evangelista San Mateo se dirige a los judíos para explicarles la eficacia de la oración. Estos versículos hablan de petición, de donación, de búsqueda, de encuentro, de llamada, de apertura, de recibimiento. Cuando oramos hacemos peticiones y deseamos recibir lo que pedimos. El texto hace una ligera comparación entre la bondad y la maldad de los seres humanos para afirmar que Dios, que es bueno, da cosas buenas a sus hijos. San Alfonso María Fusco, también enfrento diversas dificultades para emprender su obra, pero fue perseverante en la oración y con mucha fe y confiado en la Divina Providencia logró realizar su obra.

En elmes de octubre nuestra Congregación delas Hermanas de San Juan Bau8sta, celebra elMesdelaSan8dad,enhonoralPadreFundadorSanAlfonsoMaríaFusco,quienel16deoctubrede 2016 fue canonizado por el Papa Francisco,entrando a los altares de muchos santos denuestraIglesiaquesiguieronlospasosdeJesús.

Lunes5octubre

Mes de la Santidad

Lunes5octubre

PatronodelaEcología

San Alfonso María Fusco Principios del siglo XX. En los úl2mos días de seminario, una noche había soñado que Jesús

Nazarenolehabíapedido,apenasfueseordenadosacerdote,fundarunIns2tutodereligiosasy

unorfanatoparaniñosyniñas.Lasdosobrasllegaronyestuvieronsiempreacompañadasde

grandespruebasparasufundador.Teníaunaternuracasimaternalparatodos,especialmente

paralashuérfanasmásnecesitadas;paraellashabíasiempreunlugarenlaPequeñaCasade

la Providencia, aún cuando el alimento era escaso o simplemente faltaba. Las decía: No se

preocupen,hijasmías,ahoravoyaveraJesúsyÉlproveerá.YJesúsrespondíaconrapidezy

grangenerosidad.Enel2empoenquela instruccióneraunprivilegiodepocos,negadapara

los pobres y lasmujeres, no ahorraba ningún sacrificio con tal de dar a los niños una vida

tranquila, el estudio y la preparación necesarias para una ocupación digna, demanera que,

unavezadultos,pudieranvivircomociudadanoshonradosycris2anoscomprome2dos.Quería

tambiénquesusreligiosasempezaranprontoaestudiar,paraestarpreparadasparaenseñara

los pobres y, a través de la instrucción y evangelización, preparar los caminos de Jesús,

especialmenteenloscorazonesdelosniñosyjóvenes.

Martes6octubre

Salmo Sal 138, 1b-3. 13-14ab. 14c-15 R/. Guíame, Señor, por el camino eterno Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. R/. Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has plasmado portentosamente, porque son admirables tus obras. R/. Mi alma lo reconoce agradecida, no desconocías mis huesos. Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R/.

Martes6deoctubre“Señor, tú me sondeas y me conoces”

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42 En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano». Respondiendo, le dijo el Señor: «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada». Palabra de Dios.

Miércoles7octubre“María,escogiólamejorparte”

Conversemos: Estamos en una sociedad sedienta de escucha y saturada de aturdimiento ruidoso. No escuchamos y por eso nos desatendemos unos a otros. Somos demasiado Marta y muy poco María. Somos urgidos por el amor de Cristo a aprender de él, que escucha siempre y comunica siempre. Nunca como ahora los medios enlazan a todo el mundo y estamos al tanto de lo que está aconteciendo y sin embargo, nunca como ahora la soledad y la incomunicación hiere la existencia humana. Marta y María son las dos dimensiones esenciales de la existencia cristiana, que se convierte en signo para recordar a toda la importancia de escuchar, para comprender y aplicar lo recibido para provecho de toda la humanidad. ¿Qué priorizo yo en mi vida? ¿Cómo conjuntar equilibrada y armoniosamente las dos dimensiones de la existencia cristiana cada día?

Miércoles7octubre

Evangelizar, Educar y Promover  

En ese tiempo en que la instrucción era un privilegio, negada para los pobres y las mujeres, San Alfonso daba a los niños el estudio y preparación necesarias para una

ocupación digna. Quería también que sus Religiosas estudiaran para estar

preparadas para enseñar a los pobres y a través de la instrucción y evangelización, preparar los caminos de Jesús, especialmente en los corazones de los niños y

jóvenes.

La misión, por lo tanto, se hace concreta en las obras y en la actividad apostólica correspondiente al contexto socio-político de un determinado periodo histórico. En este sentido, las obras apostólicas de las Hermanas

Bautistinas varían según las realidades. Ellas nacen y florecen como respuesta a las exigencias de los tiempos y

lugares. Hagamos Oración con la Oración del Padre Fundador

Santísima Trinidad…...

Jueves8octubre

Jueves8octubre

Salmo El Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R/. Porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitaran todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo. R/. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón. R/. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. R/. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R/.

Proclama mi alma la grandeza del Señor

Viernes9octubre

top related