YOU ARE DOWNLOADING DOCUMENT

Please tick the box to continue:

Transcript
Page 1: Negocios y conflictividad

Huehuetenango, diciembre de 2013.

VOCES MAYAS:La construcción de unamanecer distinto. Pág. 3

CONSTRUYENDOCIUDADANÍA:Desapariciones: Iniciativaparalizada en el Congreso. Pág. 4

TEJIENDO SABERES:Jornadas de estudios yexperiencias sobre Territorio,Poder y Política enHuehuetenango. Pág. 8

DEJANDO HUELLAS:No nos quedamos ensueños. Pág. 10

Continúa en la página 6

La generación de electricidad en HuehuetenangoEl impulso a los negocios de generación de energía eléctrica en Huehuetenango ha visto un auge sinprecedentes en los últimos cinco años. Se ha focalizado en el norte del departamento, en la regiónfronteriza con México, donde inversionistas aspiran explotar fuentes de agua para la generación deenergía hidroeléctrica. Estas inversiones no pueden verse aisladas de los intereses de grupos de poder,empresarios y gobiernos quienes trabajan de la mano, con el fin último de obtener ganancias. Además,responden a un proyecto económico de largo plazo, entrelazando sectores empresariales de generaciónde electricidad, industria extractiva y agronegocios. Las hidroeléctricas proporcionarán electricidad abajo costo y cantidad suficiente, para elevar las ganancias de estos sectores industriales y comerciales,además de garantizar un suministro continuo que sostenga sin pérdidas sus procesos productivos ycomercializadores. La apuesta por el uso de estos recursos hídricos, sin las necesarias consideracioneseconómicas, sociales, ambientales y culturales hacia los Pueblos que habitan estos territorios, haprovocado un agudo conflicto de intereses, caracterizado por rechazo, represión, violencia y unretorno a las violaciones de derechos humanos.

Año III, Número 12. Ejemplar gratuito.

Negocios y conflictividad

Page 2: Negocios y conflictividad

2. Noviembre de 2013

CONSEJO EDITORIAL:María Concepción Sáenz

Flor de María CruzNele Deprez de Aguirre

COLABORARON EN ESTE NÚMERO:Luis Solano

Alba Cecilia MéridaMontserrat Noval

Marcos Ramírez DomingoErik Eduardo Galvez CifuentesJuan Carlos Gálvez Gordillo

Grupo de Jóvenes de ChancolGrupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Francisco Tavico

PRODUCE Y DISTRIBUYE:CEDFOG

1a calle 0-127 zona 1,El Calvario [email protected]

Página web: en construcciónLas fotografías, tablas y gráficas son propiedad

del CEDFOG.El tiraje de esta edición es de 5000 ejemplares.

EDITORIAL

polygrafo.blogspot.com

E n este año 2013 han tenido continui-dad los conflictos sociales que afectan

a las poblaciones de Huehuetenango y al paísen general. Conflictos exacerbados por las pos-

turas del poder del Estado, sus instituciones ylos intereses de empresas nacionales y transnacio-

nales, quienes reprimiendo y negando las moviliza-ciones sociales, judicializando y criminalizando acciones

a favor de derechos individuales y colectivos de los Puebloso particularizando conflictos para usar estrategias puntuales, noatienden las voces de las mayorías, las demandas de la ciudadaníapor las transformaciones necesarias ante las desigualdades, no sóloeconómicas sino políticas y culturales.

Lo socioambiental en este país se ha constituido en fuente dedisputa, la propuesta del uso de los bienes naturales, las fuentes deagua para la construcción de hidroeléctricas, las licencias de explo-ración y explotación de metales y petróleo, la construcción de la ca-rretera de la Franja Transversal del Norte, la instalación de torres detransmisión eléctrica y de telefonía en tierras y regiones asoladashistóricamente por pobreza y pobreza extrema, han puesto de mani-fiesto las diferencias entre los intereses del gran capital, amparadopor el Estado, y los intereses de los Pueblos en el cuidado de sus bie-nes, el uso de los mismos y la generación de beneficios en funcióndel sentido colectivo que aún prevalece, frente a la imposición deproyectos consumistas.

Los pocos avances en la atención a la salud, la educación y laalimentación a través de los ministerios y programas sociales, el ma-nejo poco eficiente y transparente de los recursos públicos, el clien-telismo político, la presencia del crimen organizado y la inseguridadpública, los costos de la energía y la canasta básica, la deficiencia deservicios básicos como el agua potable siguen siendo no solo objetode descontento social, sino de mantener y acrecentar lasprecarias condiciones de vida de gran número de familias e

individuos. Esto valorado por la ciudadanía, obliga la generación deconciencia para reivindicar calidad de vida, servicios públicos efi-cientes, participación y respeto a las decisiones de los Pueblos. Estaconciencia implica trascender de lo individual hacia lo colectivo, verel bien común y no intereses particulares, para así generar accionessociales, desde los Pueblos, sus comunidades, sus organizacionessociales y políticas con el fin de posicionarse en sus demandas comosujetos políticos estableciendo nuevas relaciones frente al sistemaimpuesto.

Esta edición de Noticias del Corredor ofrece información parasumar al conocimiento y análisis de las realidades que vivimos entorno a los conflictos y necesidades, experiencias y acciones socialesque suceden en diferentes territorios de Huehuetenango. Desde laJuventud, las Mujeres, los Pueblos Mayas todos en búsqueda de apos-tarle a las transformaciones de esta sociedad injusta, en función dela vida, la vida plena. Es momento también, de llamar a autoridadesdepartamentales, diputados, Consejos Municipales, operadores delsistema de justicia y funcionarios de instituciones públicas a revisarlos principios de trabajo, la ética y el compromiso para hacer de losbienes y patrimonio del Estado herramientas que sumen en beneficiode quiénes han vivido y viven tradicionalmente excluidos

Entre las secciones pueden encontrarse experiencias que ge-neran esperanza, alegría y propuesta de metas hacia un presentecomprometido. Generar sonrisas y alegrías es también parte de lastransformaciones que se buscan. Ixmucané, la biblioteca deChancol, los jóvenes memorialistas y las Jornadas de CEDFOG, apun-tan a procesos de formación y educación que contribuyan a la acciónsocial.

Aprovechamos esta edición para despedir este año y externarnuestros mejores deseos porque el nuevo año nos permita continuaraportando y encontrándonos para reforzar los tejidos de acción polí-tica, lucha social, propuesta académica, amistad y solidaridad por unpaís donde todas y todos podamos vivir con paz y dignidad.

Page 3: Negocios y conflictividad

En qué consiste la lucha que llevas?Nosotros la lucha la llevamos de-

fendiendo los recursos naturales. Lo quehacemos es defender lo que nos pertene-ce, el territorio que es la herencia denuestros abuelos, y la vida misma. Nopermitiremos que personas extranjerasse aprovechen de las riquezas de nuestromunicipio y pisoteen nuestra dignidad.Ellos no permitirían que nosotros losmaltratáramos o asesináramos allá ensus países. ¿Y por qué yo sí?¿De qué manera esta lucha ha cam-biado tu vida?

Me ha cambiado muchas cosas. Enprimer lugar, aprendí a analizar y pensarlas cosas. Si no fuera por la amenaza deeste proyecto, tal vez estaríamos cómo-dos en nuestras casas, sin salir, sin sa-ber, sin manifestarnos. Ahora sabemosque todo lo que tenemos es una riquezay es de nuestros abuelos, y que hay quedefenderlo por el futuro de nuestros hi-jos. Porque antes no pensábamos eso, nopasaba eso por nuestra mente. En lo per-sonal, yo antes era muy tímida. Cuandomiraba a alguien que no era de mi cultu-ra, le tenía miedo, como que se va a bur-lar de mí, pero ahora que nos vinieron aocasionar todo este daño, ya no sentimosese miedo, sentimos más ánimo para sa-lir adelante.¿Qué fue lo que te despertó o moti-vó a participar en esta lucha?

Pues yo decidí emprender esta lu-cha de forma permanente por la primeraprueba que ellos me pusieron, cuando lostrabajadores de esta empresa me ataca-ron, entonces allí es donde yo empecé adespertar: “Bueno, ¡tendré que luchar!”Ese ataque lo sufrí el 25 de noviembredel 2012, el mero día de la mujer. A míno me gustaba meterme en problemas.Yo lo único que hacía era manifestar,cuando había manifestaciones grandes enel parque, por motivo del asesinato deAndrés Pedro Miguel, líder de nuestracomunidad. Un día participé en un actocívico en el parque central, yo tiré unapaloma blanca, porque significa que yano queremos sangre, y con eso llamé laatención de la empresa. Ese día de no-viembre íbamos para la iglesia, mi espo-so, mi hijo y yo en una moto, era un díadomingo, cuando los trabajadores de laempresa nos arrojaron al suelo y me em-pezaron a golpear. Pero nos pudimos de-fender y no nos pasó nada, sólo mi hijose golpeó feo y se quedó asustado, hastapadece de trauma. Pero como no tengodinero no he podido llevarlo con un mé-dico. Todavía le queda la cicatriz.

¿De qué manera se organiza la re-sistencia?

El lugar de la resistencia queda enla carretera donde pasa la empresa, allícerca, a unas cuerdas, está la instalaciónde la empresa hidroeléctrica. Ese lugarse llama Poza Verde, pero nosotros lepusimos el nombre de Nuevo Amanecerporque allí amanecemos, allí pasamos eldía y la noche. Allí hemos estado desdeel 7 de abril, y desde esa fecha no halogrado pasar la empresa. Los hombresestán sacando turnos de veinticuatro ho-ras; las mujeres también, al principio,sacábamos las veinticuatro horas, peroahora estamos sacando doce horas, dedía, para evitar el desvelo y el desgaste.Cada turno se organiza con 8 a 9 mujeresy grupos de 10 hombres por comunidad.Los días entre semana a veces se juntanunas 40, 50 personas. Las 302 comunida-des que conforman el municipio estánactivas en la resistencia.¿Cómo se ha logrado esa unidad?

Hemos logrado que todos abrieranlos ojos al ver la situación por la que es-tá pasando la comunidad, entonces co-mienzan a analizar que estas empresas,en vez de traer un desarrollo para el mu-nicipio, nos están haciendo daño, y así sehan dado cuenta de que esta lucha espara todos. Y también con los otros mu-nicipios de la región hemos logrado unifi-carnos, ya que San Mateo, Santa Eulalia,Soloma, San Juan, San Miguel, San Sebas-tián y San Rafael tienen los mismos pro-blemas. Nos han apoyado con ir a sacarturno en este lugar de resistencia, y noshan llegado a dejar un poco de víveres.¿Cómo describirías un día común enla resistencia?

El día pasa alegre, por la bulla delos niños. Aunque a veces se siente unpoco cansado, pero por la bulla de losniños uno no siente cómo pasa el tiempo,empiezan a jugar los niños allí, canta-mos, hacemos oraciones, después escu-chamos un poco de música para distraer-nos. La gente que se siente cansada seacuesta a dormir allí.¿Cuánto tiempo están dispuestos amantener la resistencia?

Hasta que la empresa se retire y elGobierno tome en cuenta nuestras peti-ciones. Actualmente las comunidades noestamos representados en las mesas dediálogo, ya que el presidente sólo convo-ca a nivel de microrregiones, y esas per-sonas no nos representan.

3. Noviembre de 2013

Nele Deprez de AguirreInvestigación/Formación CEDFOG

Isabela Gaspar Francisco, una joven lideresaQ’anjob’al de Poza Verde, Santa Cruz Barillas,participa en “la resistencia”, enmarcada en losprocesos de defensa del territorio del norte deHuehuetenango. Iniciativa colectiva de las comuni-dades del municipio, quienes se turnan para vigilarel camino comunitario que conduce a las instalacio-nes donde la empresa española Ecoener HidraliaEnergía - Hidro Santa Cruz ha iniciado trabajos deconstrucción de la hidroeléctrica Canbalam I.A través del bloqueo de este camino, construido porellos mismos, mujeres, hombres, niñas, niños ypersonas de la tercera edad expresan su rechazo aeste proyecto inconsulto que sólo les ha generadoconflictividad, persecución y violencia. Este plantónpacífico está ubicado en el mismo lugar dondetrabajadores de la empresa asesinaron el 1 de mayo2012 a Andrés Pedro Miguel, quien se había negadoa venderle sus tierras. Isabela nos abre una ventanaa su comunidad y la lucha que sostiene.

VOCES MAYAS

La construcciónde un amanecer

distinto

Page 4: Negocios y conflictividad

Hasta el momento, la búsqueda de losdesaparecidos ha sido un esfuerzo y un

accionar de la sociedad civil: los PueblosIndígenas, las organizaciones de familiaresde las víctimas y organizaciones con perti-nencia en el tema. A pesar de las recomen-daciones de la CEH, no existe ninguna enti-dad estatal que tenga a su cargo dar res-puesta sobre las personas desaparecidas, locual a todas luces es una violación al dere-cho de saber que tienen los familiares de lasvíctimas. El establecimiento de una Comi-sión como un esfuerzo estatal ayudaría asuperar esos obstáculos.

El Grupo de Trabajo contra la Desapa-rición Forzada de Guatemala (GTDF) estáconformado por el Centro Internacional pa-ra Investigaciones en Derechos Humanos(CIIDH), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM),Asociación de Familiares de Detenidos yDesaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) y

la Fundación de Antropología Forense deGuatemala (FAFG). El GTDF participó deforma activa en la elaboración de una ini-ciativa de ley para crear la Comisión Nacio-nal de Búsqueda de Personas Victimas deDesaparición Forzada y Otras Formas deDesaparición. Esta comisión se propone co-mo un ente autónomo, complementario alPrograma Nacional de Resarcimiento (PNR),con el objetivo de esclarecer el paradero delas víctimas como premisa para el perdón,la reconciliación y la paz.

La iniciativa fue presentada al Congre-so de la República de Guatemala el 14 dediciembre de 2006 y conocida por el plenode este organismo el 18 de enero de 2007. Apartir de ese momento se le asignó el núme-ro 3590. Desde esa fecha, el GTDF, juntocon diversas otras organizaciones e entida-des nacionales e internacionales, realizamosun cabildeo constante para lograr su avance

en las respectivas comisiones legis-lativas y su eventual inclusión en laagenda legislativa del Pleno paralectura y aprobación. La iniciativa3590 fue remitida para dictamen ados comisiones del mismo Congresode la República: 1) Comisión deFinanzas Públicas y Moneda, queemitió dictamen favorable en elaño 2007 y 2) Comisión de Legisla-ción y Puntos Constitucionales, queemitió dictamen favorable en elaño 2011. ……………………………………

Obtener estos dictámenes favorables impli-có mucho trabajo de incidencia y cabildeopero se logró y eso ya significa un granavance.

Actualmente, ya con los dictámenesfavorables, está pendiente la inclusión de lainiciativa 3590 en la agenda legislativa paraque sea discutida, se logre su aprobaciónpara que se convierta en ley y así sea posi-ble la creación de la Comisión Nacional deBúsqueda de Personas Victimas de Desapari-ción Forzada y Otras Formas de Desapari-ción. Esto no sucede como un proceso auto-mático o por voluntad del Congreso de laRepública, sino que requiere de mucho tra-bajo, acciones que desarrollemos todas ytodos en conjunto para generar las condi-ciones.

Por lo tanto, consideramos fundamen-tal la unidad nacional de todas las personasque sientan la necesidad de saber cuál fueel destino de sus familiares desaparecidos yestamos convocando a un Encuentro Nacio-nal de Víctimas que se desarrollará duranteel año 2014 y esperamos contar con unamultitudinaria participación a efecto de quelos Diputados entiendan que la aprobaciónde la iniciativa 3590 es un tema de gran in-terés nacional. Pedimos que todas las per-sonas le hagan saber a los diputados, biensea directamente o a través de otras auto-ridades, medios de comunicación o porcualquier vía, de la necesidad de aprobarla iniciativa 3590, seguramente si todas ytodos unimos nuestras voces podremoslograr esta meta de importancia para elpaís.

Guatemala es el país en América Latina con elmayor número de víctimas de desaparición

forzada y otras formas de desaparición.El informe de la Comisión para el

Esclarecimiento Histórico indica queaproximadamente 45,000 personas fueron

víctimas de esta práctica sistemática durante elconflicto armado interno, desde campesinas y

campesinos, dirigencias políticas y sociales,estudiantes, profesionales,

religiosas y religiosos, hasta niñas y niños.

4. Noviembre de 2013

Grupo de Trabajo Contra la DesapariciónForzada en Guatemala.

CONSTRUYENDO CIUDADANIA

DESAPARICIONES:Iniciativa paralizada en el Congreso

Nombre Partido Datos de contacto

Edwin ArmandoMartínez Herrera

Indep. E-mail: [email protected].:22391045

Joel RubénMartínez Herrera

LÍDER E-mail: [email protected].:2244-7878 Ext 1128

Mirza JudithArreaga Meza

LÍDER E-mail: [email protected].:2244-7878 y 22301865

Luis AdolfoChávez Pérez

LÍDERE-mail: [email protected]

Gregorio LucianoNolasco Marcelino

PPE-mail: [email protected]

Sofia JeanetthHernandez Herrera

PPE-mail: [email protected]

Graciela EmilenneeAquino Mazariegos

PPE-mail: [email protected]

Julio CesarLópez Villatoro

UNE E-mail: [email protected].:22203053/22391117

MauroGuzmán Mérida

UNE E-mail: [email protected].:22391096, 22447878 Ext. 1283

Walter RolandoFélix López

URNG E-mail: [email protected]. Bancada: 22391160/45

Datos de Contacto para los 10 diputados de Huehuetenango

Page 5: Negocios y conflictividad

5. Noviembre de 2013

Son seis comunida-des ixtahuacanecas

organizadas las quedejaron de usar conta-dor eléctrico y en sulugar tienen “instala-ciones directas”: aldeaLa Cumbre, el cascourbano, aldea Asaq',los caseríos La Comu-nidad y La Hamaca dela aldea Vega San Mi-guel, e Ixcantzey. Enel área urbana, cadavivienda indica su opo-sición a Energuate conun letrero en su domi-cilio, mientras que enlas demás comunida-des se han colocado

rótulos en los caminosde acceso. Amparan supostura los artículos 44y 45 de la ConstituciónPolítica de la Repúbli-ca de Guatemala:Derechos inherentes ala persona humana yAcción contra infracto-res y legitimidad deresistencia.

Este movimientocomunitario es aseso-rado por el Comitéde Desarrollo Campe-sino CODECA, organi-zación de base quemanifiesta y coordinaacciones en busca deacceso a la tierra,

desarrollo rural y otrasdemandas sociales.

La conflictividadentre comunidades yEnerguate se hamantenido, hasta elmomento, en nivelesde tensión relativa-mente bajos, como loilustra lo sucedido el30 de septiembre de2013.

Al enterarse de12 cortes de energíaeléctrica que estabanefectuando trabajado-res de Energuate en elárea urbana, líderes yvarios centenares depobladores de las seis

comunidades organi-zadas se reunieronpara comprobar loshechos y promover unanegociación en ellugar. Como primeramedida, se levantaronbarricadas con piedraspara evitar el retiro delos empleados encar-gados de los cortes.Seguidamente, se lesquitaron los celulares,y a los dos agentes deseguridad privada queles acompañaban, seles quitaron las armasde fuego, mas no asílas balas, para evitardisturbios, malenten-didos y violencias nonecesarias. Después deun breve diálogo yexplicación de lasbases legales de la re-sistencia, los emplea-dos accedieron a lasolicitud de restable-cer las vías de accesode energía eléctricavecinal. Mientrastanto, se presentó larepresentante de laProcuraduría de Dere-chos Humanos de SanIldefonso Ixtahuacánpara empezar lanegociación, y laPolicía Nacional Civilcon el fin de“rescatar” a los traba-jadores de Energuate.En vista de que éstosno habían sufrido

ninguna agresión físicay que se había llegadoa un acuerdo, las fuer-zas policiacas se que-daron en calidad detestigo hasta la con-clusión de la resolu-ción del conflicto. Larepresentante de laPDH criticó la prontaactuación de la PNC alresponder a interesesempresariales, con-trastándola con lalenta respuesta antecrímenes comunes; yrespaldó este impor-tante esfuerzo comu-nitario de resistencialegal y pacífica.

De esta manera,el movimiento comuni-tario se ha constituidoen un actor con másincidencia que elEstado, en las discu-siones en torno al ac-ceso al servicio deenergía eléctrica, cuyocosto obliga a pobla-ciones rurales a buscaralternativas para en-frentar y resolver esteproblema, uno másdentro de las estructu-ras desiguales quecaracterizan los servi-cios públicos en estepaís.

DEMANDA PORTARIFAS ELÉCTRICAS

JUSTAS

EN COMUNIDAD

Los excesos en el cobro de la energía eléctrica que Energuate proporciona en lascomunidades de San Ildefonso Ixtahuacán, como en muchos lugares del país, hanalcanzado hasta los ocho mil quetzales en viviendas que ni siquiera cuentan conelectrodomésticos. Los afectados son familias campesinas extremadamentepobres que se dedican a la agricultura de subsistencia en tierras prácticamenteinfértiles, y que migran periódicamente a las fincas de la costa sur y partede México en busca de trabajo remunerado. Ante los cobros desmesurados, sehan organizado en el ámbito comunitario para manifestar el descontento y exigirtarifas más bajas, y, a largo plazo, la nacionalización de la energía eléctrica.

Marcos Ramírez Domingo yConsejo Editorial

Con información de MarcosMaldonado y José Domingo

Page 6: Negocios y conflictividad

6. Noviembre de 2013

Viene de la portada.

ABRE TUS OJOS

Fuente: Invest in Guatemala.

Hay que tomar en cuenta que el marco nacionalen que se inscriben estos proyectos, es la Políti-ca Energética que los últimos tres gobiernos hanvenido implementando. La más reciente la Polí-tica Energética 2013-2027, del gobierno del ge-neral retirado Otto Pérez Molina, respalda abier-tamente estas inversiones. Esta Política, diseña-da a partir de las dos anteriores, continúa con elproyecto de transformación de la matriz energé-tica, es decir el cambio en la depen-dencia de las fuentes de generación deelectricidad. La nueva matriz buscadejar de depender del petróleo y queal menos el 50% de la energía eléctricanacional producida provenga específi-camente de hidroeléctricas.

Sin embargo, el cambio propuesto no estáen función de la inversión social, ni de una polí-tica ambiental de manejo sostenible de los re-cursos naturales. Por el contrario, responde a unproyecto económico de largo plazo que buscasatisfacer intereses y necesidades de sectoreshegemónicos que controlan la estructurapolítico-económica del país. En este proyecto,las hidroeléctricas y el sector energético, coad-yuvan en los objetivos de acumulación de capi-tal, conjuntamente con otros sectores de laeconomía. Por lo tanto, esas inversiones

resultan ser negocios cuyo objetivo último eslograr altas tasas de rentabilidad.

Ya en marcha los proyectos de genera-ción, el objetivo es integrarlos al Sistema Nacio-nal de Electrificación (SNE), que distribuye laelectricidad localmente, para consumo indus-trial, comercial y residencial, e igualmente, pa-ra exportación. En este Sistema Nacional se in-volucran grandes empresas distribuidoras y co-

mercializadoras, comenzando con elfondo británico de inversiones ACTISque controla lo que fueron las empre-sas distribuidoras DEORSA y DEOCSA,hoy Energuate, antes propiedad de laempresa española Unión Fenosa.Este sistema se integra a la intercone-

xión con México, que exporta electricidad aGuatemala, con el objetivo de satisfacer la de-manda nacional y regional. Pero fundamental-mente, busca completar los anillos de electrici-dad cuya construcción está en marcha y estándestinados a garantizar el suministro de electri-cidad en el país. En el caso de las hidroeléctri-cas, interconecta cada una de ellas por mediodel Anillo Hidroeléctrico que se localiza en elnoroccidente del país, en los departamentos deAlta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, SanMarcos y Quetzaltenango, ilustrado en el mapa.

Lógicanacional

Lógicaregional

En la historia reciente, lo que im-pulsó la planificación de estos pro-yectos hidroeléctricos fue el PlanPuebla Panamá (PPP), renombradoposteriormente como Proyecto Me-soamérica. El PPP consistía en unplan de más de cien proyectos vin-culantes, de infraestructura, elec-tricidad, carreteras y telecomunica-ciones. Pero los altos costos finan-cieros para implementarlos, condu-jeron a una selección que los redu-jo a una veintena. Sin embargo, enGuatemala, todos los proyectos pla-nificados continuaron su marcha,particularmente los llamados Corre-dores de Desarrollo (carreteras) eintegración eléctrica, con énfasisen la construcción de hidroeléctri-cas y fuentes de energía de bajocosto, como las plantas a base decarbón, y así transformar la matrizenergética.

La construcción y puesta enmarcha del Sistema de Intercone-xión Eléctrica para América Central(SIEPAC) es el norte que guía losproyectos de generación de electri-cidad. El objetivo último es queGuatemala exporte electricidad alos países centroamericanos. Con elSIEPAC en marcha, se garantiza elsuministro de energía eléctrica alistmo centroamericano, y al mismotiempo posibilita las ventas y ex-portaciones de electricidad de Gua-temala al resto de la región.

El megavatio (MW) es una unidad de medida de potencia, equivalente a 1 millón de vatios (W). Una hidroeléctrica

puede vender el total de su capacidad de producción en un día. Una hidroeléctrica pequeña puede producir un

mínimo de 5 MW. Actualmente, el precio promedio de venta de un megavatio producido está entre Q1,000 y Q1,200.

Las hidroeléctricas catalogadas grandes, producen más de 100 MW diarios.

Page 7: Negocios y conflictividad

Luis SolanoEconomista y periodista

ABRE TUS OJOS

Los interesesen Huehuetenango

Los proyectos hidroeléctricos en Huehuete-nango, dentro de esas lógicas, constituyen uncaso paradigmático por los intereses detrás ypor la abierta oposición comunitaria que hangenerado, particularmente al norte del de-partamento, donde se concentran ríos perte-necientes a la cuenca del Chixoy, accidentesfluviales y afluentes que desembocan en losríos Ixcán y Xalbal.

Recientemente el Ingeniero JulioSolares, Director General de Energía, confir-mó a autoridades locales que son cuatro lashidroeléctricas mayores de 5 megavatios conautorización definitiva y en trámite en el de-partamento: Pojom II, San Andrés, Pojom I yLa Cascada (Cascata). Indicó que las primerasdos están en construcción según los AcuerdosGubernativos 252-2011 y 298-2013 respecti-vamente. Mientras tanto, las otras dos gene-radoras aún se encuentran en trámite de laautorización que habilite su edificación. Loscuerpos de agua habilitados para los proyec-tos Pojom I y II son los ríos Río Pojom, RíoNegro, Yalhuitz, Primavera, Varsovia y Palmi-ra.

Los proyectos Pojom I, Pojom II y San Andrésson construidos por las empresas Promociones y

Desarrollos Hídricos (PDH) y las empresas GeneradoraSan Mateo y Generadora San Andrés.

Este grupo de empresas es propiedad deCarlos Eduardo Rodas Marzano, medio her-mano del abogado Rodrigo Rosenberg Mar-zano, con participación de sus hijos Andrés yRodrigo Rodas Godoy. La esposa de RodasMarzano es María del Carmen Dora ArenalesGodoy de Rodas, sobrina del actualSecretario de la Paz, Antonio Arenales Forno.

Junto al grupo familiar Godoy Arenales(Joaquin y Juan), Rodas Marzano impulsa lostres proyectos hidroeléctricos que se integra-rán a la estación eléctrica de Barillas, paraluego interconectarse al SNE y al Anillo Hi-droeléctrico, como se ilustra en el mapa.

En relación con las hidroeléctricasmenores o iguales a 5 megavatios en el de-partamento, se informó que existen tres pro-yectos cuya construcción ya fue aprobada porla Comisión Nacional de Energía Eléctrica(CNEE): Canbalam I, Canbalam II y LosNogales, con números de registro DGE-341-2010, DGE-222-2012, DGE-400-2012. Éstos sesitúan en el Río Q’an B’alam en Santa CruzBarillas, y el otro en el nacimiento de aguaLa Bolsa, en la finca cafetalera del mismonombre, en el municipio de La Libertad.

En la construcción de los proyectos Canbalam I y II,localizados en Barillas, está involucrada la subsidiaria

de la empresa española Hidralia Energía, conocida enel país como Hidralia Energía Guatemala, propiedad

de la familia española Castro Valdivia, tambiénencargada de la elaboración de los estudios de

factibilidad y diseño de los proyectos.

Para operar estos dos proyectos, fueron cons-tituidas las empresas Hidro Santa Cruz, S.A. eHidro Santa Cruz II, S.A., cuyo representantelegal es Luis Castro Valdivia. Ambos proyec-tos son los que mayor conflictividad han ge-nerado en Huehuetenango. Canbalam I cons-tituye la primera fase, y es la que concentrael conflicto. Canbalam II, la segunda fase,depende de la finalización de la primera.Esta empresa también es conocida porquefue constituida durante el gobierno de ÓscarBerger, cuando Rodas Marzano era el Comi-sionado Presidencial en el Plan Puebla Pana-má. Durante el gobierno de Berger, RodasMarzano se presentaba como Embajador en

Misión Especial y enlace de la ComisiónEjecutiva para Asuntos Indígenas delPPP.

Otros proyectos hidroeléctricosaprobados por la Comisión Nacional deEnergía Eléctrica (CNEE) para el depar-tamento son:

"El Arco (cuencas de los ríos Ixcán e Ibal,municipio de Santa Eulalia), La Cascata (ríoQuisil, San Pedro Soloma) y San Juan ( río

Amelco, de Santa Eulalia), los tresproyectos de la transnacional ENEL; y el

proyecto San Luis (en Finca San Luis, ríosYaxkalamté, Lajcaal y Onoslag afluentes del río

Ixcán, Santa Eulalia) de la empresaCinco M, S.A."

Éste último ha provocado abiertaoposición comunitaria. Proyecta produ-cir más de 10 megavatios diarios, y seplanifica su entrada en funcionamientopara diciembre de 2014. Esta finca es

propiedad de la familia Ovalle Altuve, queestá asociada con la empresa Cinco M, S.A., acuyo nombre está autorizado el proyecto hi-droeléctrico. Esta empresa es parte del Gru-po Magdalena, cuya empresa más importantees el Ingenio Magdalena, uno de los más im-portantes productores de azúcar y cogenera-dor de electricidad. Cinco M tiene como re-presentante legal a Ernst Slowing Dardón,emparentado con la familia Pivaral. Los due-ños del Ingenio Magdalena son la familia LealPivaral, quien ha sido importante financistadel partido de Gobierno, PP. Uno de los prin-cipales directivos del Grupo Magdalena,es Mario Roberto Pivaral Castillo, actualSecretario de Asuntos Específicos de laPresidencia de la República.

En conclusión, la conflictividad socialy política persistirá en todo aquel lugarpoblado donde las comunidades busquen de-fender sus recursos naturales de aquellosproyectos impuestos en función de interesesprivados. Cierro este artículo con el párrafosiguiente sobre los impactos de las inversio-nes de las Empresas Transnacionales (ETN) enCentroamérica, tomado del libro El Impactode las ETN del sector energético en Centroa-mérica de Maria Moreno y Gloria Villamizar,publicado recientemente.

“Por lo tanto, la invitación […] es abuscar formas de integración que más allá delos simplistas intereses económicos puedanver y respetar la vida. Entender a Centroa-mérica, como a una región conformada porseres humanos capaces de pensarse y cons-truirse como sociedad (y no cifras de pobres,violentos, analfabetos, etc.) y dejar de verlos territorios como proveedores de materiasprimas, para alcanzar a vislumbrar la impor-tancia que tienen en términos de biodiversi-dad, comunicaciones y conocimientos aún sinrevelar. La invitación es entonces a descubrirlas verdaderas fuentes de riqueza de la hu-manidad, la multiculturalidad y la biodiversi-dad, presentes en cada centímetro cuadradode la región centroamericana. Actualmentese reconocen las dificultades para implemen-tar un tipo de visión en este sentido, perocomo un compromiso con la academia y conlo humano se tiene que decir que los mega-proyectos, las ETN y las dinámicas de globali-zación neoliberal, por su capacidad de arra-samiento de territorios, invisibilización deculturas y pueblos y de promesas de riquezasque se concretan de manera muy parcializa-das y en pocas manos, deben ser revisadospor sociedades que, aunque fatigadas ylastimadas como la centroamericana, aúnbuscan un tipo de organización social, políti-ca, económica y medio ambiental diferente”.

7. Noviembre de 2013

Sistema Nacional Interconectado

Page 8: Negocios y conflictividad

8. Noviembre de 2013

Desde Huehuetenango, territorio privile-giado por su historia y presente, se creó

un espacio de encuentro y reflexión parajustamente repensarnos como sociedad y elpapel histórico desempeñado por diversossujetos políticos y actores sociales en laconstrucción del Huehuetenango actual.Esto ha sido posible por siete años consecu-tivos a través de las Jornadas de Estudios yExperiencias sobre Territorio, Poder y Polí-tica, organizadas por CEDFOG. Este espacioes uno de nuestros aportes para retomar,desde lo colectivo, los hilos de las relacio-nes de poder presentes en Huehuetenango ysus relaciones con la región de occidente, lacapital, el sureste Mexicano y también conAmérica Latina y Europa, en estos tiemposde globalización.

El compartir, en cada Jornada, expe-riencias de lucha comunitaria, conocer re-sultados de investigaciones realizadas enHuehuetenango, conectar análisis políticossobre cómo transnacionalmente se configu-ran las políticas económicas que rigen elexpolio en América Latina, nos ha permitidocomprender que Huehuetenango dejó deser “la periferia de la periferia” como algu-na vez lo definió Jenny Pearce, hoy es elcentro y reflejo de la cara más obscura yviolenta del centralismo del Estado guate-malteco. A partir de la implementación depolíticas estatales encaminadas a allanar laentrada del capital empresarial, de corteneoliberal y asegurar la explotación de losrecursos y bienes naturales, vía la remilita-rización de su territorio, la imposición deprogramas gubernamentales clientelares ydesarticuladores del tejido comunitario, ladifusión de un discurso agresivo que prego-na posibilidades de desarrollo, siempre ycuando los Pueblos acepten entregar susríos y sus montañas para extraer de sus en-trañas la fuerza motora para mover el capi-tal de los inversionistas extranjeros.

A través de diálogos e intercambiosde saberes desde la epistemología comuni-taria y las ciencias sociales, nos hemosacercado a las realidades de pobreza yextrema pobreza, cada vez más deshumani-zantes en todo el departamento de Huehue-tenango, a las viejas y nuevas manifestacio-nes de violencia, muchas de ellas calco delconflicto armado interno; a una institucio-nalidad pública en manos de los mejorespostores durante la campaña electoral, agobiernos locales convertidos en feudos delSeñor Alcalde, quien gobierna a siervos y noa ciudadanos, al sistema de consejos dedesarrollo urbano y rural como un ejemplode lo efectivo que resultó ser para desmon-tar expresiones legitimas de organización yparticipación ciudadana. Se identificó másclaramente cómo la cultura política del de-partamento se circunscribe a los saltos deactores locales de un proceso electoral aotro, esperando transmutar de color parti-dista y tener el turno para controlar los re-cursos públicos, luego de ser electos, antela impasividad de un electorado cuyoconsuelo estriba en los regalitos y regalotesrecibidos de mano de las y los candidatos.

Pero no todo es obscuridad, hayesperanza desde donde nunca se quiso pen-sar o creer que la habría y es desde la Vidamisma que nace en las comunidades, susluchas y resistencias, ya sean comunidadesindígenas, académicas, organizativas, femi-nistas, de jóvenes. Es en su seno donde estáel germen del cambio, del Nuevo Amane-cer, como llamó el pueblo barillense a sucomunidad en resistencia.

Las jornadas sobre Territorio, Podery Política trascienden, como muchos de losfenómenos actuales, las fronteras deHuehuetenango, han llegado académicas yacadémicos de Argentina, España, México,Francia, Inglaterra, quienes nos hancompartido cómo la academia tiene un pa-pel fundamental, junto y a la par de otras yotros, en la transformación del mundo yconstrucción de un nuevo proceso civilizato-rio, emancipador y libertario, como diríaIsabel Rauber.

Desde el frío de fin de año enHuehuetenango, las jornadas son una llamaque irradia conocimientos y saberes; tam-bién forjan lazos de amistad, solidaridad ycomplicidades, pero sobre todo nos insuflande energía para trascender más allá de losmandatos de la dominación.

Alba Cecilia MéridaAntropóloga/Feminista

TEJIENDO SABERES

Jornadas deestudios y

experiencias sobreTerritorio, Poder y

Política enHuehuetenango.

Repensarnos social, política yculturalmente como sociedad es una de las

tareas más complejas en el contextoactual, entendido éste como expresión decondicionantes históricos que modelan el

hoy. Esta complejidad no ha implicadodetenernos a ver el paso de las dinámicassociales, especialmente cuando adquierenconnotaciones violentas derivadas de prác-ticas estatales y determinaciones del capi-tal transnacional, cuyo propósito es profun-dizar el expolio y dominación sobre territo-rios, pueblos y culturas y, además, deslegi-timar y/o criminalizar las propuestas alter-

nativas para avanzar hacia laconstitución de nuevos modelos de

sociedad. Al contrario, muchas han sido lasrespuestas y propuestas desde sectores de

sociedad civil, movimientos sociales ensentido amplio, de los Pueblos Indígenas,

de las mujeres y la academia comprometidapara reflexionar y actuar en demanda delas transformaciones sociales, ineludiblesya, del modelo económico y político delEstado guatemalteco, tal como se nos

presenta hoy.

Page 9: Negocios y conflictividad

Ante la falta de oportunidades, de estudios, de recreación y lanecesidad de ser tomados en cuenta, nosotros, varios jóvenes deChancol, tomamos la iniciativa de agruparnos. Teníamos la ilusión decrear nuestro propio espacio y la energía para hacerlo, pero no sa-bíamos por dónde empezar. Entre todos, surgió la idea de una bi-blioteca. Pero faltaba hacerla realidad con esfuerzos, lucha, moti-vación y perseverancia.

Desde el inicio, nos han acompañado y apoyado nuestros veci-nos de la posada Unicornio Azul, quienes gestionaron la ayuda de va-rias personas y así nos han permitido ir creciendo. Por dos años, nosturnamos para atender la biblioteca voluntariamente en un local dela comunidad. Hoy la atiende una bibliotecaria y estamos por estre-nar un local propio para la biblioteca-ludoteca.

Es así que nos ha encontrado el atardecer jugando al Blokus oal Mikado, mientras los niños pequeños enfrentan sus propios retoscon los rompecabezas o el Scrabble Junior. En los estantes, los librosnos esperan para traernos vivencias, emociones y reflexiones, y encualquier momento nos escapamos para hacer deporte.

Esta gran experiencia nos ha traído laalegría de estar juntos, compartir con losdemás un mejor entendimiento y conoci-mientos, y la gran satisfacción de saber quesomos capaces de hacer algo para nosotros mis-mos y para los demás.

A futuro, en esta biblioteca-ludoteca que se está transforman-do en un centro cultural, soñamos con motivar a más jóvenes ydesarrollar más actividades de recreación sana. Para que además delibros y juegos educativos, puedan disfrutar unas canchas deportivas,concursos, acceso a internet, conferencias y películas educativas. Enfin, queremos demostrar que los jóvenes somos capaces de hacermuchas cosas buenas y contribuir al desarrollo de nuestras comuni-dades para que los niños de hoy tengan mejores oportunidades.

9. Noviembre de 2013

Grupo de JóvenesChancol, Chiantla

PUNTO DE PARTIDA

Nuevos Cimientosen la meseta de losaltos Cuchumatanes

Imagínate el arte de la pintura sitodos fuéramos ciegos, quépasaría con la música si todosfuéramos sordos… eso mismopasaría con la literatura si no le-yéramos.¡Qué gran dicha poder leer!Hasta los ciegos leen y los quepueden y no lo hacen son comoáguilas que no vuelan.Yo leo para darle valor al escri-tor y lo que escribió. Leo paraconocer la verdad y saber dis-tinguirla de las grandes menti-ras de los medios de comunica-ción masivos que se quierenadueñar de ella. Leo para saberlo que se dijo antes de mí, loque vivió mi país y que noquieren que sepa o que no espermitido ser contado. Lostestimonios recopilados me ha-cen conocer la historia que nose recuerda y la verdad de tan-ta cosa escrita olvidada por co-sa mal garabateada. Nos ense-ñan a leer pero no a seleccionarqué vale la pena leer.

Leo para luego poder

expresarme, así como un niñoprimero escucha para luego po-der hablar. Hace miles de añosque el hombre se expresa a tra-vés de la escritura y se ha escri-to tanto, de sentimientos y pen-samientos, de hechos reales eimaginarios, de sueños y recuer-dos. Escribo para decir la ver-dad a los que me leen y haceralgo por despertar a las perso-nas. Como siempre digo: Un li-bro lleno es el mejor consejeroy un libro vacío el que mejorescucha.

Quizá haya tantas cosasmás hermosas y llenas de belle-za pero unas páginas llenas deletras que merecen ser leídas teiluminan, como el sol que a lanoche la convierte en día. Yoleo para ser alguien. Y tú ¿porqué lees?

¿Por qué leo?

Erik Eduardo Galvez CifuentesJoven Investigador de CEDFOG

Sara, responsable de la biblioteca, en suprimera actividad de promoción de lectura

durante las vacaciones escolares.

Page 10: Negocios y conflictividad

10. Noviembre de 2013

Montserrat NovalIxmucané

DEJANDO HUELLAS

LaAsociaciónHuehuetecaIxmucanénació paratrabajar allado de lasmujeres.Desde sus

inicios en el año 2000 ha mantenido elobjetivo de apoyar el desarrollointegral de las mujeres jóvenes deáreas rurales que se encuentran ensituación de vulnerabilidad y así con-tribuir a su desarrollo personal, socialy económico. Es un proyecto educati-vo, entendiendo la educación como unproceso integral, que debe considerara la persona en su totalidad y no sóloen el ámbito educativo oficial. IXMU-CANE, la Abuela Maya, asociada a latierra, la fertilidad y a la vida es elegi-da para nombrar esta iniciativa.

La historia de la Asociación Ixmucanéestá llena de retos que son los que hacen eldía a día. Ixmucané ha estado unida y com-prometida con el desarrollo histórico denuestro departamento. Al terminar el con-flicto armado interno, las fundadoras em-prendieron un recorrido por los municipiosde Huehuetenango; conocerlos les permitiósoñar con transformar las realidades deextrema pobreza y exclusión social enque viven las mujeres del área rural, lagran mayoría de ellas, mayas. Entre losaños 2000 y 2001 este sueño empieza atomar forma: llegan las primeras jóvenesa la residencia Ixmucané.

Fueron muchas las interrogantesiniciales, principalmente sobre cómo lasrelaciones interculturales entre las fun-dadoras, las jóvenes de distintas comuni-dades lingüísticas y las huehuetecas quese han ido sumando a la Asociación searmonizarían, manteniendo el respeto alas identidades. Las diferentes condicio-nes sociales y culturales de las jóvenes,

la pobreza, la exclusión por racismo ymachismo, el desconocimiento de entornosajenos a su comunidad, se fueron integran-do en visiones y respuestas a través de ac-ciones puntuales, sobre todo con el perma-nente acompañamiento para entender ycomprender la lógica del sistema de educa-ción formal nacional. Sumando a lo ante-rior, visitas familiares, viajes para conocerel mar, la elaboración de conservas conproductos propios de sus comunidades, laproyección y el análisis de películas y la re-flexión sobre temas nuevos, el teatro y ladanza, para su desarrollo personal.

En ese tiempo, la residencia Ixmucanéera pequeña, con capacidad para recibir apocas jovencitas. La propuesta de comprarun terreno para contar con instalacionespropias, culminó en el 2008 con la inaugura-ción de un nuevo edificio, que pudieraofrecer servicios a otras instituciones, conlo que se inicia una apuesta más segura pa-ra la autosostenibilidad de Ixmucané; ade-más de permitir incrementar el número deestudiantes residentes, cubrir otros munici-pios y comunidades lingüísticas, dándoleseguimiento al programa de becas en comu-nidades y acciones de formación social.

Desde entonces y hasta hoy,Ixmucané continúa afianzando sus cuatro

componentes de trabajo. El programa debecas que apoya económicamente a muje-res jóvenes que por diferentes situacionesno han iniciado o concluido sus estudios desecundaria, diversificado o universitarios.Como segundo componente, desarrollamosun programa de formación y capacitación,que va dirigido tanto a las becadas, con elobjetivo de complementar la formación for-mal que se recibe en los establecimientoseducativos; como al magisterio, con el finde fortalecer su metodología de enseñanzacon métodos alternativos, buscando recupe-rar el verdadero sentido de una educacióncentrada en los estudiantes. Luego, la resi-dencia estudiantil y el centro de capacita-ciones son los otros dos componentes másbien operativos y logísticos, los quefacilitan la realización de los procesos deformación.

A pesar de este acompañamiento, to-davía nos hace falta mucho por hacer. Hahabido momentos de desencuentro y desen-canto cuando algunas jóvenes han tenidoque renunciar a sus estudios por las criticascondiciones económicas o de salud de susfamilias, cuando el espejismo del sueñoamericano se las lleva al norte o cuando seensueñan con vagos amores que les dejanembarazos precoces, todo esto parte de las

complejas realidades sociales que impac-tan no solo a las muchachas, sino a lasociedad en general.

Con el transcurso de años de traba-jo, de compromiso, de luchas, de gestio-nes, de alegría, de contradicciones y deresolverlas, tenemos la satisfacción dehaber apoyado en la formación de más de500 mujeres jóvenes, muchas ya profesio-nales dispuestas a aportar en la transfor-mación de fenómenos sociales que impac-tan a sus comunidades y su país, parahacer de este una sociedad justa yequitativa.

Ixmukané,diosa del maíz,

según el Popol Vuh.

Page 11: Negocios y conflictividad

El racismo, las exclusiones, laviolencia, la falta de alimenta-ción, el limitado acceso a laeducación con calidad y ausenciaen la atención de salud, la justiciaimparcial y el irrespeto a las identi-dades culturales son fenómenossociales y políticos que limitan elejercicio de los Derechos Humanos ennuestro país.

Exigir tus derechos haciendo uso delos mecanismos que el mismo Estado hareconocido a través de leyes y conveniosinternacionales, es también nuestro Derecho.

11. Noviembre de 2013

Ella

Como la lunadetrás de los eucaliptos,

galana y hermosa,así era ella;

humilde, sencilla, callada,descalza como mi tristeza.

Sus ojos, maíz negro.La trajo la mañanase la llevó la tarde.

El cielo tambiénse enamoró de ella.

Humberto Ak'abal

Recordando el brutal asesinato de las hermanas Patria,Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de1960 en la República Dominicana, se conmemora cadaaño en esa fecha el Día Internacional de la Eliminación dela Violencia contra la Mujer. Reconozcamos que tambiénlas mujeres de Huehuetenango siguen siendo víctimas dehechos violentos que en su mayoría no son comprendidosni percibidos por la sociedad, ya sean perpetrados en elseno familiar o en la comunidad, y en los distintos niveles

económicos, culturales y educativos. En todas y cada unade sus múltiples formas, las violencias contra la mujeratentan contra la libertad y los derechos humanos. Elllamado es a cada huehueteca y huehueteco a rompercon las estructuras y actitudes con las que nosotros(as)mismos(as) mantenemos y hasta legitimamos estasviolencias. Confiamos en que las diversas actividadesrealizadas dejaran aprendizajes valiosos para que conenergía y alegría alcancemos libertad y justicia.

10 de diciembreDía internacional

de los Derechos Humanos

Recordamos a Emilia Quan

LA CITA

Unirte para poner fin a laviolencia contra las mujeres

Proceso y Visión de los Acuerdos de Paz.Obra de la artista maya Paula Nicho Cumez.

Prohibida su reproducción.

Page 12: Negocios y conflictividad

Don Eberto Cano, jefe de laFontanería Municipal desde hace veintisie-te años, atribuye el desabastecimiento alcrecimiento poblacional, que ha sobrepa-sado la capacidad (de bombeo de caudal,conducción y distribución) del obsoleto siste-ma. La estrategia que trata de implementar laFontanería ante la escasez de agua durante la época de verano es lasectorización, con el objetivo de que todas estas zonas tengan aguapor lo menos un cincuenta por ciento del tiempo. Otra medida deemergencia es el abastecimiento por camiones cisternas, desde po-zos mecánicos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Para re-solver el problema a largo plazo y garantizarle el servicio a toda lapoblación, es indispensable introducir otros caudales en la red dedistribución. Con ese propósito, la actual corporación municipal estágestionando la adquisición de otro nacimiento en El Torlón, Chiantla.Sin embargo, la venta anticipada de nuevos servicios de parte de laMunicipalidad no permitirá mejorar sustancialmente los serviciosexistentes.

Otro aspecto en el que la Municipalidad deberá asumir un fuer-te compromiso para garantizar la sostenibilidad del suministro deagua potable a largo plazo, es la protección ambiental de las zonasde recarga hídrica. En su Síntesis Interdimensional del municipio, delaño 2010, SEGEPLAN advertía que por la poca protección de estaszonas, las fuentes de agua están en riesgo. Las acciones más inme-diatas que los sucesivos gobiernos municipales han emprendido des-de el año 2006 incluyen proyectos de reforestación, manejo forestale implementación de sistemas agroforestales en las áreas de recargahídrica en la sub-cuenca del río Torlón y las microcuencas del ríoSibilá (afluentes de la cuenca del río Selegua), como parte de unapropuesta intermunicipal con Chiantla. Sin embargo, hasta el

momento solamente se han implementado en 125 hectáreas de las2,000 hectáreas que es necesario proteger. Los drenajes del cascourbano son descargados al río Selegua, lo cual afecta a las demáscomunidades del municipio y de otros municipios vecinos.

12. Noviembre de 2013

Juan Carlos Gálvez Gordillo - CUNOROCNele Deprez de Aguirre - CEDFOG

E l agua entubada que consumen los habitantes del área urbana proviene detres nacimientos de la cuenca del río Selegua, ubicados en el vecino muni-

cipio de Chiantla. La fuente más antigua, El Manzano, en la aldea La Labor, enfunción desde 1912, abastece principalmente a las zonas dos y tres; mientrasque el nacimiento de Cinco Arroyos, de la aldea Chochal, abastece exclusivamen-te a la zona cuatro. El nacimiento que más agua aporta a la ciudad es el de LosRegadíos.

Teóricamente, la cobertura del servicio municipal deagua potable abarca las zonas uno a ocho y parte de lazona once. Son particularmente las partes altas de laszonas cuatro, cinco, seis, siete y ocho donde la faltade agua suele hacer crisis, con los consiguientesriesgos para el bienestar y la salud de la población,cuya inconformidad ha aumentado al constatarinequidades en la distribución: en las mismas zo-nas parecen haber algunos sectores privilegiados,sobre todo áreas de hoteles y comercios grandes,que mantienen permanentemente el servicio. Labase tarifaria actual es de Q21.20 mensuales porun consumo de hasta treinta mil litros. Este valorresulta muy alto para quienes rara vez ven saliragua de sus grifos y tienen que recurrir a serviciosprivados, cuyo precio de adquisición puede as-cender a nueve mil quetzales; mientras quepara el sector empresarial, resulta siendouna tarifa muy favorable.

LA CIUDAD DE HUEHUE

Contradictoriamente, en un departamento que posee unagran riqueza en fuentes de agua, una buena parte de lapoblación, tanto del área rural como de la urbana, no tieneacceso a este recurso. En la Cabecera Departamental la escasezde agua afecta a amplios sectores de la población, aunque no atodos por igual. También la calidad del agua entubada, la pocaprotección ambiental de las fuentes y el manejo de las aguasresiduales constituyen factores problemáticos dentro de esteservicio básico.

Lassinuosas

tuberías de Huehuetenango

Monumento al agua. Construido en 1911.


Related Documents