YOU ARE DOWNLOADING DOCUMENT

Please tick the box to continue:

Transcript
Page 1: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Nueva Guatemala de La Asunción Cuaresma del Señor de 2009 Ejemplar Imprimible - Gratuito -

Prohibida su VentaNo. 2 - 2009

La Vigilia Pascual

Efemérides del tercer milenio

Leyendas en las Sombras

Jorge Pineda : TzijolajElevador de Oraciones

Foto: Juan Carlos Espinoza

Page 2: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Tutoriaspara niños de 3 a 7 años

Prelectura•Prematemáticas•Preescritura•Inglés•Desarrollodedestrezas•Manualidades•Reforzamiento•Asistenciaentareasescolaresymucho•más

Mayorinformaciónescríbanosa:[email protected]

Page 3: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

3 El Peregrino Cuaresmal

Contáctenos y le asesoraremos profesionalmente Tel. 2332-2800/2334-3555 - [email protected]

¡ASEGURE su CARRO!

Page 4: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

4El Peregrino Cuaresmal

Índice

La Vigilia Pascual

Vivencias de cucurucho, escritas por Cucuruchos

Tzijolaj - Elevador de Oraciones

Procesiones Extraordinarias

DirectorioEditor: David F. Meléndez Redactores: Ana María Xoy, Julio F. Suárez, Juan Pablo Arce, Hugo Archila, Luis P. Del Valle, Alejandra de Ampérez,

Fotografía : SXC.com, Juan Carlos Espinoza, David F. Meléndez, Ricardo Solares , Julio GómezAsesor Arte: Gabriela Velásquez Arte y Diagramación : David F. Meléndez

[email protected] - Km. 4.5 Carretera a Chinautla Altos de San Angel casa # 5 Zona 2 - http://www.elperegrinocuaresmal.co.cc

5-10

11-15

19-20

21-28

Foto: David F. Meléndez

¡ASEGURE su CARRO!

Page 5: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

5 El Peregrino Cuaresmal

Editorial

Foto: Julio Gómez

Nuestras antiquísimas tradiciones de cuaresma y semana santa han evolucionado y quiera que no se ha tenido que poner al día con la tecnología, y ha beneficiado a muchos y a otros les ha complicado seguir con su devoción. Todo mundo quiere estar al dia con la tecnología y de hecho esta no es mala trae muchos beneficios y facilita tareas que antes eran muy labo-riosas, ejemplo el celular dio pie a una comunicación más rápida y personalizada, pero que pasa ahora este aparato apesar de aportar una comodidad para su usuario este último abusa del mismo dentro de un cortejo procesional, quitandole la mística, solemnidad y faltandole al respeto a este acto de piedad popular. No nos apartamos de que necesitamos estar informados tomando en cuenta la situacion actual de nuestro país, pero ¿Es necesario hacerlo dentro de las filas? y muchos dirán es que si me pongo a hablar por el celular fuera del cortejo me van a asaltar, claro es probable ciertamente, hay que velar por la seguridad e integridad de uno mismo siempre guardando el orden y el respeto debido que el acompañar a la imágen de nuestra devoción merece, recomendamos salir a la banqueta para contestar una llamada o leer un mensaje para mantener el ambiente de oración y meditación que nuestros cortejos procesionales.Otra parte de la tecnología son las tomas de vídeo y fotografías, es cierto todos queremos tener un recuerdo del cortejo procesional, pero muchas veces se nos va el recorrido entero tomando fotos y dejando a un lado el estar más cerca de Dios, hermanos cucuruchos, abarcemos la tecnología como un aliado, siempre respetando nuestras tradiciones.

Page 6: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en la que el Señor resucitó , ha de considerarse como "la madre de todas las santas Vigilias". Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación

cristiana»

Toda la celebración de la Vigilia pascual debe hacerse durante la noche. Por ello no debe escogerse ni una hora tan tem-prana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche, ni tan tardía que concluya después del alba del domingo. Esta regla ha de ser interpretada estrictamente. Cualquier abuso o costumbre contraria que se haya introducido y que suponga la celebración de la Vigilia Pascual a la hora en la cual habitualmente, se celebran las misas vespertinas antes del domingo han de ser reprobadas» .

En la Didascalia de los Apóstoles leemos: «Durante toda la noche permaneced reunidos en comunidad, no dur-máis, pasad toda la noche en vela, rezando y orando, leyendo los profetas, el evangelio y los salmos con temor y temblor, en un clima de súplica incesante, hasta la tercera vigilia de la noche, después del sábado...Ofreced después vuestro sacrificio. Alegraos entonces y comed, llenaos de gozo y de júbilo porque Cristo ha resucitado, como prenda de vuestra resurrec-ción» Tal vez no sea posible realizar una vigilia total en muchas de las parroquias y comunidades cristianas, pero al menos no tendría que reducirse demasiado la duración de esta Vigilia. En una sociedad en que las celebraciones festivas nocturnas son comunes, ¿tenemos miedo a dedicar una noche a velar con el Señor Jesús en su paso de la muerte a la Vida?

La Vigilia Pascual Sentido y Hora de la Vigilia

6El Peregrino Cuaresmal

www.pionet.org

Foto:sxc.hu

Page 7: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

7 El Peregrino Cuaresmal

Celebración de la Vigilia:1. «La Vigilia Pascual tiene la siguiente estructura: después del Lucernario y del Pregón Pascual (que forman parte de la primera parte de la Vigilia), la Santa Iglesia contempla las maravillas que Dios ha hecho a favor de su pueblo desde los comienzos (segunda parte o liturgia de la Palabra), hasta que, junto con los nuevos miembros renacidos por el Bautismo (tercera parte), es invitada a la mesa, preparada por el Señor para su pueblo memorial de su muerte y resurrección, en es-pera de su nueva venida (cuarta parte). Nadie está autorizado a cambiar a su arbitrio esta estructura del rito» .2. Sobre la estructura de la Vigilia Pascual es bueno tener presente:

a. Primera Parte: El Lucernario. El lugar adecuado para el Lucernario es fuera de la Iglesia. Se ha de preparar una buena hoguera (y no una pequeña fogata), destinada a la bendición del fuego nuevo, cuyo resplandor debe ser tal que disipe las tinieblas e ilu-mine la noche.

Prepárese el Cirio Pascual, que para la veracidad del signo, ha de ser de cera (nunca ficticio), nuevo cada año (la Pascua es novedad y por ello no deben usarse los Cirios Pascuales de años anteriores), relativamente grande, para que pueda evocar que el Señor Jesús es la luz del mundo. La bendición del Cirio Pascual se hará con los signos y pa-labras propuestos por el Misal. De allí habrá de ordenarse la procesión hacia la Iglesia. El Cirio Pascual va por delante, el pueblo sigue al Cirio Pascual encendido, que durante la pro-cesión ha de ser el único prendido. Del mismo modo que los

hijos de Israel en el desierto, durante la noche, eran guiados por una columna de fuego, así los cristianos siguen a Cristo resucitado.

En la puerta de la iglesia los fieles cristianos van encendi-endo sus cirios particulares del Cirio Pascual. Es un símbolo muy expresivo de que la Pascua de Cristo tiene que ser tam-bién Pascua nuestra, y todos estamos llamados a participar de su Luz y de su Vida.La procesión entra al templo con las aclamaciones a Cristo: "Luz de Cristo. Demos gracias a Dios", y las luces del templo se van progresivamente encendiendo. Concluye la primera parte con el canto solemne del Pregón Pascual: El "Exultet". Es un hermoso anuncio lírico de lo que va a ser la fiesta de esta noche. Un invitatorio a la alegría de todo el cosmos y de la comunidad, porque es la noche de la Vida y de la Recon-ciliación definitivas.

Foto:sxc.hu

Page 8: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

El Peregrino Cuaresmal 8

b. Segunda Parte: La Liturgia de la Palabra. Esta noche santa, las lecturas tienen una coherencia muy cuidada entre ellas. Se presentan como una clave para en-tender al Señor Jesús y su misterio y para entender toda la historia de la salvación desde Cristo. El proclamarlas muy cerca del Cirio Pascual, símbolo de Cristo, así lo resalta. «En la Vigilia Pascual de la noche santa, se proponen siete lecturas del Antiguo Testamento, que recuerdan las maravillas de Dios en la historia de la salvación, y dos lecturas del Nuevo, a saber, el anuncio de la resurrección según los tres evangelios sinópticos, y la lectura apostólica sobre el bautismo cristiano como sacramento de la re-surrección de Cristo» Las lecturas van acompañadas de un salmo o cántico de meditación que pro-longa su idea central en clima de oración. Cada bloque de lectura y canto concluye con una oración. Estas oraciones son muy antiguas, datan del S. VII y están tomadas del Sacramentario Gelasiano. Así la estructura de la Liturgia de la Palabra adquiere un carácter de diálogo: Dios que toma la iniciativa en la historia de la salvación, nos revela cuál es su Plan de Amor sobre nosotros y como lo ha ido desplegando a través de la historia. Y nosotros que acogemos su iniciativa salvadora, su Palabra de vida y la meditamos en el corazón siguiendo el ejemplo de Santa María, la gran cooperadora de los planes de Dios y la oyente por excelencia de la Palabra.

Terminadas las lecturas del Antiguo Testamento, y para subrayar el paso del Antiguo al Nuevo Testamento, se canta el himno del "Gloria" mientras se hacen sonar las campanas, se encienden los cirios del altar (los cuales deben ser más numerosos que de costumbre) y se colocan flores en el altar. Terminado el canto del "Gloria", el sacerdote dice la oración colecta.De ahí todos toman asiento y se lee la Epístola. Al final de la misma todos se levantan y el sacerdote entona por tres veces el "aleluya", elevando gradualmente la voz y repitiéndolo la asamblea. Este canto del "aleluya" se puede repetir varias veces por parte de la asamblea mientras un salmista va cantando el Salmo 117. Sigue el anuncio de la Resurrección del Se-ñor con la lectura del Evangelio, culmen de toda la liturgia de la Palabra. Después se tiene una homilía breve.

Foto:sxc.hu

Page 9: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

9 El Peregrino Cuaresmal

c. Tercera Parte: Liturgia Bautismal. Después de escuchar la Palabra de Dios, pasamos a celebrar los sacramentos pascuales. El mismo misterio de la Pascua del Señor Jesús que nos han proclamado las lecturas y con el que ya hemos entrado en comunión por una escucha atenta y una acogida de fe, lo vamos a celebrar ahora con los signos sacramentales.

Un sentido de conveniencia pastoral dirá a cada comunidad si es momento apropiado, éste de la noche vigilar, para celebrar algún bautismo, sobre todo de adultos. En el caso de niños párvulos, habría que tener en cuenta su situación y la de sus familiares, para, tal vez, reservar la celebración de este sacramento para la Misa de la mañana del domingo de Pascua.Actualmente, la estructura de la celebración bautismal es:LAS LETANíAS DE LOS SANTOS (si va a haber bautismo), invocando su protección sobre los que se van a bautizar, y añadiendo a la lista algunos más propios de la Iglesia local, o también reflejando los nombres que se van a imponer a los bautizados. Las letanías se cantan de pie, no de rodillas.

Foto:sxc.hu

Page 10: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

10El Peregrino Cuaresmal

LA BENDICIóN DEL AGUA: la larga si hay fuente bautismal, y la corta si no la hay, ni va a haber bautizos. Más que ben-decir agua, es bendecir a Dios Amor por lo que en la historia de la salvación ha hecho por medio del agua, desde la creación y el paso por el Mar Rojo hasta el bautismo de Jesús en el Jordán, pidiéndole que hoy también a través del agua actúe su Espíritu de vida sobre los bautizados y la Iglesia. Esta invocación del Espíritu la puede realizar el sacerdote, si lo cree opor-tuno introduciendo una o tres veces el Cirio Pascual en el agua.

SE TIENEN EVENTUALMENTE LOS BAUTIzOS (y confirmaciones cuando es el caso de adultos que se bautizan).TODA LA COMUNIDAD, CON LAS VELAS DE NUEVO ENCENDIDAS en las manos hace la renovación de las promesas bautismales, recordando el propio bautismo.

E. A ESTE RENOVACIóN LE SIGUE EL GESTO DE LA ASPERSIóN, CON UN CANTO BAUTISMAL. Es un gesto simbólico que luego, durante todos los domingos del año, pero sobre en los domingos de Pascua se puede ir repit-iendo como rito inicial de la Eucaristía que sustituye al rito penitencial.

f. EL RITO BAUTISMAL concluye con la Oración universal, con la que el pueblo cristiano, empezando por adultos re-cién bautizados, ejercitan su "sacerdocio bautismal".

Foto:sxc.hu

Page 11: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

d. Cuarta Parte: La Eucaristía Pascual. La comunidad cristiana, iluminada por la Palabra, rejuvenecida por el agua bautismal o su recuerdo, se sienta ahora a la mesa festiva de la Pascua, en la que su Señor la invita a participar de su Cuerpo y de su Sangre. Con la Eucaristía se termina el ayuno cuaresmal: Jesús se da a sí mismo como alimento de vida eterna a su Iglesia.

La Eucaristía es el punto culminante de toda la Vigilia. Todo hasta este momento debe haber señalado a esta direc-ción, creciendo en intensidad: «la celebración de la Eucaristía es el punto culminante de la Vigilia porque es el sacramento pascual por excelencia, memorial del sacrificio de la Cruz, presencia de Cristo resucitado, consumación de la iniciación cristiana y pregustación de la pascua eterna» .Por tanto «hay que poner mucho cuidado para que la liturgia eucarística no se haga con prisa. Es conveniente que todos los ritos y las palabras que los acompañan alcancen toda su fuerza expresiva: la oración de los fieles...la procesión de las ofrendas, en la que conviene participen los néofitos, si los hay; la plegaria eu-carística primera, segunda o tercera, a ser posible cantada, con sus embolismo propios, la comunión eucarística, que es el momento de la plena participación en el misterio que se celebra»

Al final antes del "podéis ir en paz, aleluya, aleluya", debe añadirse, aunque el Misal no lo proponga, el canto del "Regina caeli" u otro saludo a la Madre del Resucitado, dirigiéndose hacia su imagen. El canto puede introducirse con la siguientes palabras u otras parecidas:En el día de Pascua la comunidad cristiana, dirigiéndose a la Madre del Señor, la invita a alegrarse: ¡ Reina del cielo, alégrate Aleluya! Así recuerda el gozo de María por la resurrección de Jesús, y prolonga en el tiempo el "¡Alégrate!" que le dirigió el ángel en la Anunciación, para que se convirtiera en "causa de alegría" para la humani-dad entera. Saludemos a María nuestra Madre cantando el , Regina caeli.

El Peregrino Cuaresmal11

Foto:sxc.hu

Page 12: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

12El Peregrino Cuaresmal

ALGUNAS PROCESIONES EXTRAORDINARIAS De los años 50 hasta nuestros días Juan Pablo Arce Gordillo

Motivaciones y cronología

Guatemala, tierra de Dios y María Santísima, pueblo que vive la dicotomía pecado-contricción (o viceversa), posee características religiosas muy particulares que la diferencian de las demás porciones del territorio americano. Damos por sentado en este trabajo, el fervor y las multitudinarias manifestaciones de fe externa en la Cuaresma y Semana Santa; y nos centraremos en acontecimientos extraordinarios, por medio de los cuales se implora, se agradece, se exulta o se conmemora al Señor o a la Santísima Madre; razón que motiva la procesión de una determinada imagen, fuera del calendario. Precisamente por lo extraordinario de estas procesiones, es que debe observarse la mayor restricción en las mismas, para que no pierdan ese carácter especial, y que se almacenen y se

atesoren dentro de la colectividad de fieles, con el valor tan preciso y particular que les caracteriza.A continuación, un listado de algunos cortejos procesionales extraordinarios, y el acontecimiento que les dio origen, así:

- 5 de diciembre de 1954: Coronación pontificia de la Inmaculada Concepción del Templo de San francisco (en el Estadio Nacional Olímpico -hoy Mateo flores-, por el Arzobispo Mariano Rosell y Arellano; con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, por el Papa Pío IX, según la bula pontificia “Infabilis Deus”).

Foto: David F. Meléndez

Foto:sxc.hu

Page 13: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

El Peregrino Cuaresmal13

- 8 de febrero de 1959: Vía-Crucis preparatorio del I Congreso Eucarístico Centroamericano (del 11 al 15 de febrero), con Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria,2 Réplica del Señor de Esquipulas de la S. I. Catedral y la Santísima Virgen de Dolores del Templo de Santo Domingo.

- 10 de marzo de 1961: Vía-Crucis pro-beatificación del Hermano Pedro, con Jesús Nazareno del Consuelo de la Parroquia del Dulce nombre de Jesús, Templo de la Recolección.3

- 3 de marzo de 1963: Peregrinación de Jesús Nazareno de Candelaria a la Antigua Guatemala, con motivo del cuarto centenario de burilada la imagen, por Juan de Aguirre.

- 2 y 3 de marzo de 1968: Peregrinación del Santo Cristo Yacente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Templo de El Calvario a la Antigua Guatemala, con motivo del tricentenario de su veneración.

-11 de marzo de 1973: Consagración del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo (en el atrio de la S. I. Catedral, por el Cardenal Arzobispo Mario Casariego).4

- 7 de marzo de 1976: Rogativa con Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, para el cese de los temblores que siguieron al terremoto de San Gilberto, el 4 de febrero.

- 8 de julio de 1978: Bicentenario de traslación de Jesús Nazareno y la Virgen de la Merced, a la Nueva Guatemala de la Asunción.5

- 30 de septiembre de 1979: Traslado del Señor Sepultado, la Santísima Virgen del Rosario y Santo Domingo de Guzmán a la Basílica, después de su reparación post terremoto del 4 de febrero de 1976.6

- 30 de septiembre de 1979: Bicentenario de traslación del Santo Cristo Yacente del Calvario, a la Nueva Guatemala de la Asunción.

- 9 de noviembre de 1980: 25 años de la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro del Templo de la Recolección.

- 23 de noviembre de 1980: Bicentenario de traslación de Jesús Nazareno de los Milagros y el Señor San José, a la Nueva Guatemala de la Asunción.

- 29 de enero de 1984: Cincuentenario de coronación pontificia de la Santísima Virgen del Rosario de Santo Domingo.

- 24 de septiembre de 1984: Centenario de traslación de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia de la Santa Cruz, de la Escuela de Cristo a su actual templo.

Page 14: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

El Peregrino Cuaresmal 14

- 25 de marzo de 1988: 250 años de coronación y consagración de la Santísima Virgen de Dolores del Manchén, Parroquia de San Sebastián.7

-19 de noviembre de 1989: Consagraciones del Santo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de Dolores del Calvario (en el Altar Mayor de la S. I. Catedral, por el Arzobispo Próspero Penados del Barrio).8

-26 de mayo de 1990: Cuatricentenario de la Inmaculada Concepción de San francisco.

- 9 de febrero de 1992: 75 años de consagración de Jesús Nazareno de Candelaria.9

- 4 de octubre de 1992: Nombramiento de la Santísima Virgen del Rosario de Santo Domingo, como Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

- 12 de octubre de 1992: V centenario de la evangelización en América, con Nuestra Señora del Socorro de la S. I. Catedral.

- 4 de abril de 1993: Consagración de Jesús Nazareno de los Milagros de San José (frente al atrio de la S. I. Catedral, por el Arzobispo Próspero Penados del Barrio). Aún cuando tal acto se hizo en el día de su procesión (Domingo de Ramos), ésta puede considerarse extraordinaria, por las 19 horas que duró.10

- 8 de agosto de 1993: Bicentenario de traslación de Jesús Nazareno Justo Juez del Templo de San Miguel de Capuchinas, a la Nueva Guatemala de la Asunción.

- 6 de febrero de 1996: Coronación pontificia de la Virgen de la Asunción, Parroquia del mismo nombre (en el Campo de Marte, por el Papa Juan Pablo II, con motivo de su segunda visita a Guatemala).11

- 22 de septiembre de 1996: 175 aniversario de velación del Señor Sepultado de Santo Domingo.12

- 23 y 24 de noviembre de 1996: Peregrinación de Jesús Nazareno de los Milagros de San José, a la Antigua Guatemala, donde fuera declarado “Protector Perpetuo” de esa ciudad, después de 216 años de su traslación.13

- 22 de febrero de 1998: Consagración de la Santísima Virgen de Dolores (en la Basílica de Nuestra Señor del Rosario, por el Arzobispo Próspero Penados del Barrio); y 25 años de consagración del Señor Sepultado de Santo Domingo.14

Fotos: David F. Meléndez

Page 15: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

El Peregrino Cuaresmal15

1998: Un año de Regia Majestad

Lo que sigue merece un trabajo posterior y más extenso. Para las imágenes marianas en su advocación luctuosa, el número 8 tiene un significado muy especial, veamos: el 23 de mayo 1738, fue coronada, consagrada y procesionada la Virgen del Manchén; el 19 de noviembre de 1989, fue consagrada y procesionada la Virgen del Calvario; y 260 años después de aquella primera unción consagratoria de una Dolorosa, el 22 de febrero de 1998, fue consagrada y procesionada la Virgen de Santo Domingo; y el 8 de marzo de 1998 (2o. Domingo de Cuaresma), será coronada y consagrada la Soledad de la Recolección. La tarde del Viernes Santo será además de fúnebre, Regia.

¿Será porque nuestro pueblo ha sufrido tanto, qué asumimos con familiaridad el dolor, este caso el Dolor de la Madre de Dios? Posiblemente sí. Lo cierto es que de acuerdo a estudiosos como Miguel Alvarez Arévalo, Luis Luján Muñoz y Haroldo Rodas, las Dolorosas, juntamente con la Inmaculada Concepción, son las iconografías que más representaciones tienen en la República, de allí el arraigo entre nosotros de una advocación, que aunque situada en el misterio del máximo sufrimiento, no pierde su señorío y majestad; y como sostiene Rodas: “... estas imágenes vuelven a las calles,.. con sus lágrimas y el rictus de dolor que recuerdan a todos los que las admiran, la profunda tristeza que también llevan ellos en su corazón”.15

Foto: David F. Meléndez

Page 16: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Efemérides del tercer milenio- 5 de diciembre del 2004: Cincuentenario de coronación pontificia de la Inmaculada Concepción de San francisco.

- 23 de julio del 2005: 150 años de coronación de la Inmaculada Concepción de la S. I. Catedral.16

- 3 de marzo del 2006: Cincuentenario de la consagración de Jesús del Consuelo de Templo de la Recolección.

- 28 de enero del 2009: 75 años de coronación pontificia de la Santísima Virgen del Rosario de Santo Domingo.

- 23 de mayo del 2013: 275 años de coronación y consagración de la Santísima Virgen de Dolores del Manchén.

- 19 de noviembre del 2014: 25 años de las consagraciones de Cristo Yacente y Santísima Virgen de Dolores del Calvario.

- 3 de febrero del 2017: Centenario de la consagración de Jesús Nazareno de Candelaria.

- 5 de agosto del 2017: Tricentenario de la consagración de Jesús Nazareno de la Merced.

- 26 de septiembre del 2017: 25 años de consagración de la Virgen del Socorro, S. I. Catedral.

- 4 de abril del 2018: 25 años de la consagración de Jesús Nazareno de los Milagros de San José.

- 1 de octubre del 2020: 25 años de consagración de la Santísima Virgen del Rosario de Santo Domingo.

- 6 de febrero del 2021: 25 años de coronación pontificia de la Virgen de la Asunción.

- 10 de marzo del 2022: Cincuentenario de la consagración de Jesús Nazareno del Rescate, Templo de Santa Teresa.

- 22 de febrero del 2023: 25 años de consagración de la Virgen de Dolores de Santo Domingo.

- 8 de marzo del 2023: 25 años de la coronación y consagración de María Santísima de la Soledad del Templo de la Recolección.

- 11 de marzo del 2023: Cincuentenario de la consagración del Señor Sepultado de Santo Domingo.

- 28 de septiembre de 2034: Ciento cincuenta años de traslación de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Virgen de Dolores de la Escuela de Cristo a la Parroquia de la Santa Cruz.

Foto: David F. Meléndez

16El Peregrino Cuaresmal

Page 17: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Desde muy pequeño mi mama acostumbraba a llevarme a las procesiones sobre todo a las de jueves y viernes Santo, me contaba como en los viernes santo en su casa no se podía hablar en vos alta, ni mucho menos es-cuchar música porque era un día de mucho respeto, también comentaba sobre las leyendas como la famosa del espanto entierro, la señora de los 7 sagrarios, y la de los penitentes que salían el viernes santo a buscar

almas poco piadosas para que hicieran penitencia por el resto de sus vidas y así pagar sus culpas. Siempre después de ver las procesiones nos reunimos y se cuentan las leyedas cuaresmales.

Largas Noches de leyendas en las sombras cuaresmales Julio Fernando Suarez

Ahora que consagraron a Jesús del Desamparo recuerdo la leyenda que dice que al barrio del guarda viejo llego una car-reta con una enorme caja que probablemente venia de Antigua Guatemala por el traslado de la ciudad cuando la abrieron encontraron la imagen de un hermoso nazareno, también cuenta que por las noches una figura brillante consolaba a los desamparados y a gente pobre a los alrededores del templo, luego esta figura desaparecía ven las puertas de la iglesia, era Jesús Nazareno del desamparo a eso debe su nombre.

Foto: J. Fernando Suarez

El Peregrino Cuaresmal17

Page 18: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

18El Peregrino Cuaresmal

Otra leyenda que recuerdo es la de la virgen de Dolores de Sto. Domingo, cuenta la leyenda que una madre que tenia mu-cha necesidad, su esposo había muerto y tenia 2 hijos que alimentar sin nada de dinero fue a visitar a la dolorosa de Santo domingo y le pidió con mucha fe que pusiera en su camino a una persona que por lo menos le regalara un pan para la cena de sus hijos, cuando de repente vio un resplandecer en el rostro pálido y doloroso de la imagen y siete lagrimas brillantes cayeron en las manos de la Viuda cuando las vio eran 7 diamantes, ella salio feliz dándole gracias a Dios. Luego en la ma-ñana empeño un diamante y puso un negocio de túnicas y mantillas, solo junto el dinero necesario y saco el diamante de la casa de empeño y fue al altar de la virgen con los otro 6 diamantes, llego ante la virgen y sobre su mano solo habían 7 go-tas que desaparecían en sus manos de madre.

Otra leyenda cuenta que una tradional velación, un hombre entro a la iglesia aprovechando las altas horas de la noche saco de las manos de la virgen los 3 clavos de oro y la corona de espinas, el al llegar a su casa contemplaba los valiosos tesoros y pensaba en cuanto dinero le podían dar por el, las guardo en un cofre y fue a dormir, al cerrar los ojos escuchaba como martillaban y martillaban, muy enojado fue a reclamarle al vecino, pero este no estaba en su casa, volvió a acostarse y solo cerraba los ojos y escuchaba cada vez mas fuertes los martillazos. Al otro día lo encontraron Loco frente al atrio de la iglesia y es sus manos tenia los clavos y la corona de espinas que fueron devueltos a las manos de la dolorosa.

Una leyenda tambien de la virgen dolorosa, cuenta que antes en el que ahora es el paque Gomez carrillo existio un cemen-terio y que en los jueves santos se siente el olor a crisantemos y se escuchan a los dolientes, se dice que en la iglesia de San francisco frente al altar de la virgen de dolores siempre se siente como uno no esta solo, y que se ve la sombra de una mujer que reza perpetuamente ante la dolorosa.

También recuerdo mucho la leyenda del niño nazareno de catedral, dicen que en la alfombra de su huerto a veces se ven los piecitos del niño, hay que ponerle atención y también en las catacumbas de catedral se escucha al niño llorar Solo hay que tener calma y estar en silencio. Así hay muchas más leyendas que giran en torno a nuestras hermosas imágenes de Dolorosas Nazarenos y Sepultados, cuando era niño no dormía la noche de viernes santo ya que no era un niño tan bien portado pensaba que los penitentes iban a llegar a llevarme ha pagar mis culpas jajjaja por si las dudas todavía los viernes santo cierro bien mi ventana. QUE DIOS LOS BENDIGA

Fotoarte: J. Fernando Suarez

Page 19: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

19El Peregrino Cuaresmal

Page 20: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

El Tzijolaj “Elevador de Oraciones” Hugo Guillermo Archila Flores

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, es muy rica en costumbres y tradiciones. Algunas, con el paso del tiempo han desaparecido y otras se lucha por mantenerlas, como lo es el caso de la interpretación del tzijolaj y el tambor dentro de los cortejos procesionales. Dichos Instrumentos musicales, datan de la época precolombina. A

la llegada de los conquistadores a estas tierras, estos instrumentos ya se interpretaban en las ceremonias celebradas en los pueblos indígenas. Algunos otros como el tum, los chinchines, las tortugas, el caracol, los pitos hechos de barro entre otros, también datan de aquella época. El tzijolaj o tzul que en lengua nativa significa caña que silva, forma parte actualmente del acompañamiento de los cortejos procesionales, especialmente en la ciudad de Antigua Guatemala. Sin embargo en la capi-tal, también se ha mantenido esta bella tradición, que hoy se escucha en casi la mayoría de cortejos procesionales.

Foto Cortesía: Jorge Pineda

El Peregrino Cuaresmal20

Page 21: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

21El Peregrino Cuaresmal

fue en las procesiones de la Recolección allá a fina-les de los años 80, donde se abrió la brecha a esta tradición, la cual se ha extendido con los años al resto de los cortejos procesionales capitalinos. Pero… ¿quién fue el precursor de esta bella tradición?

Don Jorge Estuardo Pineda Spillari, devoto cargador de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, tuvo a bien la idea de iniciar esta tradición, que a su vez la ha con-vertido en una devoción, con la finalidad de engrandecer y darle mayor misticismo y solemnidad a los cortejos proce-sionales recoletos. Don Jorge nos comenta que él inició ll-evando en hombros a la Consagrada Imagen de Jesús Naza-reno del Consuelo desde el año 1962, cuando aún salía en día martes santo la procesión, trasladándose a sábado de ramos en el año 1967.

fue así como el sábado del Consuelo de 1,988 fue la primera vez que se escucha el sonido del tzijolaj y el tambor, acompañando al nazareno recoleto. A diferencia de las pro-cesiones antigüeñas, el personaje que interpreta el tzijolaj y el tambor, va hasta adelante del cortejo, como pregonero que anuncia el paso del mismo. Sin embargo, don Jorge manifi-esta que él va interpretando dichos instrumentos, adelante de las andas del Señor, anunciando a los feligreses que el paso del Nazareno de la dulce mirada o del Señor Sepultado está próximo y deben prestar atención, así como guardar el debido silencio y respeto al mismo. En el año 2,003, por iniciativa de su hijo Jorge Carlos, fue la primera vez que estos instrumentos se escucharon en el solemne cortejo procesional del día Viernes Santo. Don Jorge nos comenta que él junto a su hijo Jorge Carlos, tienen en la actualidad diez tzijolaj en su casa, pero de ellos, son tres, los que más han utilizado. Para comprar un instrumento de estos y pos-teriormente seleccionarlo, se prueban varios de estos para escuchar el sonido de sus notas, ya que como nos comenta don Jorge, cada tzijolaj, está hecho de distinta manera, tiene que ver mucho la separación de los agujeros, la distancia entre cada uno, la abertura, etc. De los tzijolaj que poseen en casa, el segundo instrumento que adquirieron, ya lleva veinte años de acompañarles en los cortejos procesionales.

Cabe destacar que desde sus inicios don Jorge Pineda siempre ha contado con el incondicional apoyo de su señora esposa, doña Judith Amaya de Pineda, quien ha sido una persona que le ha motivado desde que iniciara con esta piadosa devoción y quien también se ha encargado de monitorear los toques que realiza, ella le avisa si se escuchan o no los toques. Esta devoción, no quedó allí, pues también ha sido heredada a su hijo Jorge Carlos, quien desde niño, acompaña a su papá, tocando el tambor y luego interpretan-

do el tzijolaj. Cabe destacar que Jorge Carlos nació un 26 de marzo del año 83, Sábado del Consuelo y para él, participar de esta manera en los cortejos procesionales, manifiesta que es un acto de servicio hacia Dios Nuestro Señor, así como un privilegio ir cerca de las andas anunciando su paso. Actualmente también, le acompañan a don Jorge en algu-nas oportunidades sus nietos. Es una devoción que ha unido cada vez a la familia Pineda.

Dentro del cortejo procesional, don Jorge calcula un promedio de 800 veces que se interpreta el tzijolaj, ya que en cada cuadra se va interpretando alrededor de unas ocho a diez veces este instrumento, dejando como descan-so, el momento en el que la banda de música interpreta las marchas fúnebres. Definitivamente para don Jorge Pineda, son innumerables las experiencias vividas a lo largo de es-tos años tocando el tzijolaj y el tambor para las imágenes de pasión recoletas. Como él nos comenta, cada vez que va iniciar un recorrido siempre existe el nerviosismo previo al primer toque, antes de ser levantadas las andas, pero lo más importante es la satisfacción de acompañar al Señor en todo su recorrido y el agradecimiento de los miembros de la hermandad, por tan merecido homenaje a las imágenes de pasión al finalizar el mismo.

Sin duda alguna, don Jorge Estuardo Pineda Spillari, es un devoto cargador que ha luchado por conservar una tradición, que hoy forma parte de la identidad de los corte-jos procesionales de la Recolección, y como él mismo nos manifiesta, el tzijolaj en idioma tzutujil significa “elevador de oraciones” que en cada interpretación, es una rogativa al Creador, pidiéndole por la paz en el mundo, especialmente en nuestra Guatemala.

Agradecemos a don Jorge Pineda y familia por permitirnos compartir unos momentos de una amena en-trevista y va para él y los suyos, este sencillo pero merecido homenaje, a nombre del equipo de El Peregrino Cuaresmal y devotos cargadores que año con año llevan en sus hom-bros a Jesús Nazareno del Consuelo y al Señor Sepultado, tanto en sus solemnes cortejos de semana santa, como en sus velaciones.

¡¡¡Muchas gracias Don Jorge… que Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre, le bendigan abundantemente a usted y su distinguida familia!!!

Page 22: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

22 El Peregrino Cuaresmal 22El Peregrino Cuaresmal

La tradicion empezó desde la panza Alejandra de Ampérez

El año pasado no pude cargar, tenia ya 7 meses de embara-zo, pero eso no fue impedimento para recorrer las calles del centro y no perder detalle alguno de las procesiones, no se los voy a negar, me hizo mucha falta no poder participar como todos los años, pero sentí una emoción indescriptible cuando mi bebe desde mi vientre se movía al escuchar las marchas, y sobre todo cuando escucho “La fosa”. Desde que Sebastián estaba pequeñito le ha gustado obser-var las imágenes, conforme ha ido creciendo y se da a entender nos hace acercarlo a ver las imágenes que hay en la casa de sus abue-los, los señala y al acercarlo balbucea y se ríe. Este 2009 se repite la historia pero esta vez seremos mi esposo y yo quienes con nuestro bebe (Sebastián) en brazos continuaremos con la tradición, ya le mandamos a hacer su traje de cucurucho y tiene ya sus turnos de aspirante. Ya tuvimos la oportunidad de ir a algunas procesiones, definitivamente Sebastián tiene ya un gusto increíble por las proce-siones, lleva un cucuruchito dentro, no se imaginan lo emocionado que se pone al ver las procesiones, se pone inquietísimo, quisiera de verdad poder salir corriendo para acercarse, balbucea y grita cuando el Anda va pasando frente a el.

Como mamá siento alegría, gusto, no se de verdad son tantos buenos sentimientos y emociones los que me da al ver como con apenas 9 meses, Sebastián se pone al ver a Jesucito y a La Virgencita, no solo porque vamos a tener como familia el gusto de continuar con esta bellísima tradición que en nuestras familias tanto en la de mi esposo como en la mía a sido pasada de abuelos a hijos a nietos y ahora al bisnieto, sino que también, sobre todo porque estoy segura que el amor y alegría que desde ya siente y manifiesta ira creciendo año con año al igual que su fe en Dios y la Santísima Virgen.Como papás nuestra obligación es acercar a Se-bastián a Dios y a la Santísima Virgen, fomentar y alimentar día a día el amor hacia Dios, como familia, poner siempre a Dios y a La Virgen como centro de nuestras vidas, y pedirles a diario sus ben-diciones, que nos guíen para seguir bien su camino y nos iluminen para educar adecuadamente y poderlo así acercar mas a Ellos.

Hace aproximadamente 26 años mis papas me llevaron por primera vez a una procesión y desde entonces se volvió toda una

tradición. Recuerdo la emoción que sentía todos los años al momento de irme a inscribir, medirme y siempre tenía la ilusión

de tener un turno de salida o entrada e incluso que me dijeran que ya estaba muy alta para cargar en las infantiles. Con

forme fui creciendo pude por fin cargar en las procesiones de “los grandes”, y desde entonces espero ansiosamente la Semana Santa para

así un año mas participar y continuar con esta bella tradición.Hace 8 años conocí a mi ahora esposo, el participaba mas que yo en todas

las actividades de la Semana Santa, junto a el empecé a participar en nuevas actividades desde Velaciones, traslados e incluso salidas de

procesiones, juntos con un grupo de amigos caminamos en las filas y vivimos muy activamente todas las actividades propias de la época.

Foto: Alejandra de Ampérez

Page 23: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Desde Lejos: La Nostalgia de un cucurucho Luis Pablo Del Valle

Después de doce años como miembro de la Hermandad puedo decir que he tenido muchas bendiciones, vivencias e ilusiones. Cada Cuaresma y Semana Santa con sus propias peculiaridades. No obstante, viví una muy especial, pero totalmente diferente. fue la Semana Santa del año 2007. Durante ese año, y gracias a las bendiciones del Señor, realicé actividades académicas en una ciudad de los Estados Unidos. Mi fecha de

partida era el lunes siguiente al quinto domingo de Cuaresma de ese año. Recuerdo muy bien que mientras cargaba al Señor de la Caída de San Bartolomé de Becerra no podía creer que sería la última vez, durante esa Cuaresma, que iba a cargar. Mi corazón latía con enorme velocidad, mi piel se crispaba con cada acorde de “Cruz Pesada”… deseaba que no terminara la cuadra. Al llegar al final, puse mi rodilla en el suelo y le agradecí al Señor dejarme disfrutar tanto mi turno.

“..mientras cargaba al Señor de la Caída de San Bartolomé de Becerra no podía creer que sería la última vez, durante esa Cuaresma”

Foto: David F. Meléndez

23El Peregrino Cuaresmal

Page 24: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Viajé sin ningún problema. No podía negar que estaba muy contento de irme, pues anhelaba enormemente ese viaje. Muchas cosas que iba a aprender, personas que iba a conocer, situaciones que iba a experimentar, tanto personal como académicamente. Toda la Semana de Dolores fue de adaptación, conocer la ciudad y todas las peripecias que involucra una mudanza, principalmente a otro país. La realidad era que no parecía Cuaresma, y es que en ningún país se vive la Cuaresma como en Guatemala.

Pero el Viernes de Dolores, mientras servían la cena de bienvenida al programa académico, no pude evitar que mi mente volara hacia el Templo de la Recolección: en ese momento Jesús del Consuelo, junto con la Santísima Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena ocuparían su sitial de honor antes de ser trasladados a sus respectivas andas. La expectativa, la mística, todo el ambiente que en el templo recoleto se siente en ese momento. Me comencé a sentir raro de no estar presente. El Sábado del Consuelo, gracias al Internet, logré escuchar el mensaje del Hermano Presidente y la salida del cor-tejo procesional. fue muy hermoso y triste a la vez: hermoso porque pude estar en comunión con todo lo que acontecía

ese gran día en Guatemala; triste porque no podía es-tar físicamente. Los acordes de “Jesús del Consuelo” llegaban a mis oídos pero mi vista no captaba el anda del Señor mientras daba vuelta hacia la nave central del templo. No disfrutaba su cadencioso paso, ni el suave movimiento del manto del Señor con cada movimiento del anda. Pero la marcha se escuchaba como que estuviera allí. Así que, con mis ojos cerra-dos logré visualizar su dulce mirada y de alguna man-era sentí que estaba con él, lejos, pero con él. El resto de la semana pasó desapercibida; para los es-tadounidenses era una semana cualquiera, sin nada de especial. El Jueves Santo asistí a la Eucaristía de la Cena del Señor en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro que se encontraba cercana al lugar donde vivía. De nuevo, fue raro no vestir la túnica morada ni el casco característico de la procesión de Jesús de Candelaria. No pude escuchar la salida del cortejo, pero sí la entrada.

Inevitablemente, mientras escuchaba la entrada del Señor el Jueves Santo (casi Viernes Santo), una vez más mi mente voló al Templo de la Recolección en donde el anda del Señor Sepultado estaba siendo trasladada al templo para su procesión de Santo Enti-erro, y de nuevo la sensación de nostalgia me invadió, recordando la expectativa de un cortejo tan solemne como aquel.

La mañana del Viernes Santo fue una jornada de trabajo similar a todas. No obstante, contaba con permiso medio día para poder participar de los Ofi-cios de la Pasión y Muerte del Señor en la Catedral de la ciudad. fue algo solemne, sencillo incluso, con poca asistencia para semejante acontecimiento.

Foto: David F. Meléndez

24 El Peregrino Cuaresmal

Page 25: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

25 El Peregrino Cuaresmal

impermeabiliza con Acril Techo®

Page 26: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Honestamente fue la primera vez que participaba en los oficios del Viernes Santo, y fue algo solemne para mí. A las 15:00 horas imaginé estar en el Acto del Descendimiento del Señor en la Recolección. Por primera vez, brotaron lágrimas de mis ojos y un profundo dolor en mi pecho. Extrañaba la oración del Credo de rodillas frente al Crucificado, el aroma a incienso, a corozo y el sentimiento de ver al Señor en la cruz. No escuché “Sudor de Sangre” ni escuché nada más esa tarde, perman-ecí en la Catedral, inerte, en silencio, de luto... fue una experiencia solemne aunque deseaba con todo mi corazón estar en Guatemala.

26 El Peregrino Cuaresmal

Page 27: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

“Por primera vez, brotaron lágrimas de mis ojos y un profundo dolor en mi pecho.”

Esta experiencia me hizo valorar mucho como vive Guatemala la Semana Santa. Con un corazón humilde, el pueb-lo guatemalteco venera las imágenes del Señor y su Santísima Madre cuando se conmemora la Redención de la Humani-dad. Es un tesoro cultural, social y espiritual que tenemos en Guatemala, en donde los misterios más profundos de nuestra salvación no pasan desapercibidos como en otros países, sino que se les otorga el lugar que merecen. Las celebraciones de la devoción popular nos llevan más devotamente a la Resurrección, pues nos acercan un poco al camino que el Señor tomó para llegar a ella. A pesar de sus problemas, Guatemala tiene esa bendición de Dios: ser predilecta entre las naciones, pues los últimos seremos los primeros en el Reino de Dios.

Foto: David F. Meléndez

27El Peregrino Cuaresmal

Page 28: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

SACRIfICIO…¿yO? Ana MaríaXoy

Durante la cuaresma y la semana santa se pone muy de moda hacer toda clase de sacrificios, desde los mas pequeños como no ver televisión o ayudar a mama en casa, hasta los que no son sacrificio verdadero si no mas bien cuestión de vanidad para algunos como el ayuno (que dejense de cuentos por que para muchos es la mejor técnica para bajar de peso y poder presumir en la playa jajajaja… verdad…). bueno pero entonces

entramos en la polemica de ¿Debo o no hacer una penitencia en semana santa?

Mmmm bueno pensemos por un momento en este ejemplo: dos amigos que tienen mucho tiempo de conocerse y uno de ellos va cumplir años. El otro sabe que “tiene” que hacerle un regalo por la ocasión, asi que un día antes va “en una carrerita”, como diriamos en buen chapín, a comprale algo carísimo por que, con lo buen amigo que ha sido “hay que impresionarlo” Pero el chiste es llevar ¡una cajota! “Para que otros vean” lo buen amigo que es. Llega el día y el cumpleañero abre su regalo y oooh! sorpresa un carisimo reloj de oro italiano que aparte de dar la hora es sumergible a mil pies de profundidad y ¡poco le falta para que te hable! El caso es que al amigo agradece el regalo recibido, pero en la emoción del otro de querer impresionar no se ha dado cuenta de que el cumpleañero no gusta de usar relojes y menos si estos son de oro por que es de los pocos a los que le causan alergia. En todo caso hubiera sido mas especial aquel cuadernito de dibujo que vio en una galeria por que al cumpleañero le encanta dibujar y es su sueño ser un gran pintor.

Analizando lo anterios podemos extraer lo siguiente:

El otro sabe que “tiene” que hacerle un regalo…“tiene” esa palabra siempre me ha molestado, por que cuando a lo que hacemos le antecede esta palabrita entonces no viene del corazón, no es un verdadero sacrificio, no es una verdadera invitación al cambio, no es SINCERO, y creo que esta es la caracteristica principal que deberia de tener todo lo que ofrecemos a Dios.

“En una carrerita”, como diriamos en buen chapín…¡Otra de las cosas que no entiendo! Si bien es cierto que esta técnica a veces funciona muy bien, hay cosas en la vida en las que no deberias de ser aplicada. A Dios no se le debe de tomar a la carrera y si no nos tomamos el tiempo de hacer las cosas bien para agradarle entonces es mejor no hacerlo.

“Hay que impresionarlo”

No es el caso si en verdad sabemos lo que debemos mejorar de nosotros mismos y en consecuencia se lo ofrecemos, Él como un verdadero Padre estaría orgulloso de nosotros, por minimo que sea, mientras sea algo que demos con amor.

“Para que otros vean”

¡El peor de todos a mi parecer! En este caso el amor es entre dos, Dios y tu nada tiene que ver los demás por que ese regalo es individual, eso es lo que lo hace especial, por que no lo hacemos para que los demás se conpadezcan de nosotros o todo lo contrario para que se impresionen del “enorme sacrificio” si no para que con el mismo mejoremos nuestras actitudes, en resumen sucitemos un verdadero y sincero CAMBIO por que si vamos a volver a lo mismo al terminar la cuaresma no tendria sentido.

28 El Peregrino Cuaresmal

Page 29: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009

Si consideramos entonces a Dios un verdadero amigo y un verdadero padre, deberiamos de saber que el mayor regalo que podemos hacer para agradarle y poder ofrecerle un verdadero sacrificio primero debe de ser sincero y de corazón, Segundo no es lo grande si no el amor con que lo damos, además lo mas importante no es solo dejar de hacer el mal si no hacer el bien y ¡predicar con el ejemplo!

Foto: David F. Meléndez

¿Debo o no hacer una penitencia en Semana Santa?

29El Peregrino Cuaresmal

Page 30: El Peregrino Cuaresmal No.2 - 2009