Top Banner
56

VEA DEPORTES 418

Mar 29, 2016

Download

Documents

Luis Mora

Historia del deporte colombiano
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: VEA DEPORTES 418
Page 2: VEA DEPORTES 418

AEROCONDOR

Con esta matrículase distingue un JetBoeing 720-8 que aumentónuestro moderno equipode aeronaves para cubrirlas rutas nacionales e internacionales.

Lo invitamos a disfrutardel fabuloso conjunto de nuestraempresa: Equipos... Servicios .Comodidad... Cumplimiento .y Tarifas ...

Nuestras oficinas y sus agenciasde viajes están muy cercade usted. Consúltenos.

AEROCONDORSU HOGAR EN EL AIRE

-.-.-.:-:.;.- ......' ..

Page 3: VEA DEPORTES 418

TODAVIA ES po­SIBLE~ SJ~ Colom­bia no está efimbta­da de la copa. Laselección tiene có~

mo luchar ha$ta elúltimo minuto y ~sabe cuál es, él ca­mino. La feccjÓ'n delos partidos eontrfaEcuador y Uruguaydebe ser aprendidapor el OT. VesalinQ­vic y por los- hom.­

bres a su cargo. Se necesita coraje y en grandes dosis; inmenso amor porel tricotor; humildad para reconocer los errores y, garra.

Dieciseis páginas de esta revista recogen el panorama de Jo que se viéne,la crónica del comienzo, que no pudo ser peor, y la del segundo partido, que,a pesar del 0-0, dejó entrever una esperanza, fuerte para algunos, débif paraotros. También hablamos de los que supieron cumplir, de los que lointentáron y de los que la 'embarraron'. Y recogemos conceptos V~1iOSOSf

objetivos y fundamentados sobre lo que ha pasadó y está por" sucede,.Unido a ello, gran cantidad de fotografías que complementaD este testi­monio dé las eliminatorias para la Copa Mundo. Y cuando esta revista 1Ie-­gue. a .sus mánós ya nuestros enviados estarán en Guayaquil, para· c;umpfír itobjetivo que nos hemos fijado: Estar en todo y con todo.

EN LA SENDA DE COCHISE. Es como MartínEmilio Rodríguez, el grande del ciclismo col~mbla­

no- que hoy pone en alto su nombre y el de Colom- ._,UP......bia en el profesionalismo europeo. Buen pasista, *contrarrelojero, podf:roso en la subida, raudo en labajada, joven y fuerte. :Es el lider de la Vuelta AColombia al concluir su primera semana y posible­mente lo continuará siendo al llegar a Bogotá. Pe­ro... Rafael Antonio Niño, el increíble, tíene un pe­ro en su futuy-o: el equipo de Singer. Tras él, dis­puestos a Iicuarlo, a dar el zarpazo en cualquiermomento, están los hombres de Singer, el equipomás poderoso del ci'clismo colombiano. Una conste­lación de estrellas -Samacá, Pachón, Morales­dispuestas a opacar al sol del ciclismo oolombiano.

¿Podrá \leneer Rafael Antonio Niño en esta gue­rra sin cuartel?" Con un equipo que nb anda a suritmo ni al de sus perseguidores, ¿le aguantaránlas fuerzas para tl'epar hasta La Linea y luego hastala sabana de Bogotá? Es alg.o que verdaderamentesolo podrá saberse ~n el estadio ·EI Campjn, el próxi*modomingo.

Por ahora, les ofrecemos una versión diferente,ampliament~ documentada y técnica de Jo que flasido la ~rimera semana de la Vuelta, con informesde Carlós Machado y Héctor Urrego, nuestros analis­tas en la canetera y fotos de Rodrigo Dueñas, LuisE. Rincón, Jaime Bermúdez e Ignacio Guevara.

Asimismo, el segundo capítulo de la historia apa- ­sionante de la Vuelta: El surgimiento del "Príncipe Estudiante", delgri,lIo" de Pereira, y la decadencia de Ram6n Hoyos.

NO SE PUEDE TODO. Lo lamentamos, pero no alcanzamoS' a cUbrir,todo. Se nos escapan el campeonato nacional de boxeo aficio(lado., elcampeonato de tenis de mesa de Cartagena y los juegos uníve'sí~rios.

En próximos números haremos justicia a estos eventos que b~y deb.émgsrelegar, por la fuerta de~as circunstancias.

• • •________---.....-SlnOpSISBogotá, del 26 de. junio al 3 de juliode 1973 • Año 8, No. 418

C-TOR:..nando Jaramillo Guzmán,

RDINADOR:Ricardo Hepp Kuschel.

REDACCION:lrin MeJia Alvarez, Carlos Machado y Ri­,cardo Esteban.

COLABORADORES ESPECIALES:Jorge Uribe, Carlos Alberto Rueda, Héc·tor Urrego, José Clopatofsky, José A.Gutlérrez, Oscar Barrientos, MarthaMontoya, Guillermo Dávila y David Cañón.

fOTOGRAFIA:Rodrigo Dueñas, Hernando Morales yLuis E. Rincón.

JEFE DE ARTE:Armando Gámez L.

DIAGRAMACION:Julio César Cárdenas.

ASISTENTE DE REDACCION:Alvaro "'. Rodríguez Becerra.

CORRESPONSALES:::8arranqullla, Favio Poveda; Medellln; Car­

Serna; Call, Horaclo Gómez Pozo;Cartagena, Luis A. Bello; Cúcuta, JesúsMaria Sepúlveda; Manlzales, Esteban Ja·ramillo; Bucaramanga, Luis F. Peña; Ar·menla, Gustavo Rico, lbagué, Jorge Bar·boA y Pereira, Daniel A. Benitez.

CORRESPONSALES GRAFICOS:earranquilla, Samuel Páez; Cartagena,José A. Merlano; Manizales, José F. Sar­

,JIftlento; Medellln, Ignacio Guevara; Ar-menia, Osear Herazo; Buearamanga,Jorge Arelnlegas; Call, Jaime Bermúdez;Perelra, SlIvlo Alvarez; Hipica, Héctor.Corzo.

CORRESP()NSALES EN EL EXTERIOR:Argentina, .Oscar Femández; Alemania,Fred B1nnes; Gran Bretaña, ElizabethMessenger; Brasil, Manoel Silvestre; Chi­le, Julio Palacios; Africa, Jones N. Mzo­ka.

SERVICIOS INTERNACIONALES:Agencias Reuter Latin, France Presse yEFE. Radlofotos de The Associated Press

EDITADA POR EDITORIAL ANDINA Uda.Oficinas en Bogotá, D.E., carrera 20No. 37-15, teléfono 325949.

Ucencia No. 345 del Gobierno Nacional,renovada por Resolución No. 691 del 12de septiembre de 1968.Permiso No. 20 ADPOSTAL.

EDITOR GERENTE:Fernando Ureta Frías.

PUBLICIDAD:Alberto Durán Coronado.

DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS PARA CO­LOMBIA:Sociedad Comercial de Publicaciones ElDorado S.C.A.

PEDIDOS y DISTRIBUCION:Bogotá: Avenida de las Américas No.34-49, teléfonos 691532 y 691272.Medellin: Calle 54 No. 51-35, teléfo­no 429627.

IMPRESION:En los Talleres de Italgraf, S. A.

AEROTRANSPORTE:Yia Avianca.

Page 4: VEA DEPORTES 418

el complejoaprende

• Si se abandonade visitante y sede los errores cometidos,Colombia puede ganar.

Indudablemente, en fútbol, como en la vida real, elpesimismo es el camino más fácil por seguir. Dentro de taltónica, lo normal sería declarar, sin p~nsarlo dos veces,que 'Colombia no tiene oportunidad de clasificar para elMundial de Alemania y que debemos sucumbir sin luchaar:te el ~ómplejo de jugar como visitante.

En realidad, si Colombia lograra dejar a un lado esemaniq-ueismo absurdo de que se es menos porque se juegaafuera, se dará cuenta que todavía tiene posibilidades.

A la luz fría de las cifras, las mismas posibilidades queEcuador o Uruguay, porque, además, mostró igualdad deoondiciones que sus dos rivales suramericanos. Tanto esásí, que aparte de errores en la alineación, cambioscontrovertidos y una falta'de acoplamiento para el juegode conjunto, en cierta forma lógica, Colombia ha debidoimponerse.. Por más que Ecuador y Uruguay se·puedan benef.iciar de

su condición de locales en los próximos encuentros, no serámucho. aparte de lo anímico, lo que puedan superar sunivel de juego, en realidad bastante bajo.. Por el contrario, Colombia sí tiene cómo mejorarsu?tancialmente. En verdad, solo en el tiempo comple­mentario de su segundo partido la selección nacional vino aencontrar su alineación ideal, más como algo fortuito,producto de las circunstat!cias, que por una determinaciónlógica' de su director técnico, empecinado desde lospreparativos en experimentos ab~urdos (Caicedo por"Pelé" González, Caicedo en el mediocampo, "Camello"Soto delantere)...

SE DEBE Y SE PUEDE. Colombia debe ganar en Ecuadory en Montevideo. Y tiene cómo y con qué. Ya hay unaalineación y solo falta que su delantera, despr,bvista ahorade Campaz -quien cometió la mayor estupidez de su vidaal dejarse provocar y hacerse expulsar-, logre encontrar elcamino del gol. '

Anímicamente, Colombia tiene' PQCO que perder. Hastaparece que la afectará meno,s jugar de visitante que\ delocal. La presión negativa de la prensa y el público ha sidomucha yeso le ha restado tranquilidad y confianza.

4

Lo que hará falta será valor, tenacidad, coraje y esapalabra que' todos temen escribir.. pero que todos usan..."Cojones". Porque si aquí les dieron Eluro, !?i aq'uí lostumbaron ante la menor posibilidad de peligro, y muchasveces sin élla, allá será peor.

y los colombianos deb~n descartar de partida la creen­cia en la imparcialidad arbitral. Si los jueces no sonecuánimes pitando en Bogotá, olvídenlo en Guayaquil ymucho más en Montevideo. Habrá que jugar contra' doce. Ynada de reclamos, ,de' protestas, de esperar el pitazo favo­rable del árbitro, la ley de compensación, el pénal. ¡No! Solocon insistencia y cariño por la camiseta, por los colores deColombia, con decisión y confianza, ganaremos. Es horade que así como se habla del amor por la "Celeste", deJagarra "Charrúa", se comience a hablar de la "anaranjada".de la garra colombiana. Ese puede ser el factor del triunfo.

PROBLEMA GRANDE. Uruguay encontr6 en FernandoMorena el centro delantero que le hacía fa'lta. Ecuador tienea Lasso y a Estupiñán como buenas opciones de'gol.

Pero, en Colombia, la carencia de delantera definida es elproblema grave. Más aún, con la ausencia obligada deVíctor Campaz. No le queda entonces a Todo~ Veselinovicmás posibilidad que la de jugar con aleros. Tiene a ErnestoDíaz y a Oscar Mejía para escoger.

Pero que se olvide del "Camello" Soto (tal vez si necesitadefender una ventaja en el seguñdo tiempo y utilizándoloal estilo Millonarios). Preferible que suba a Adolfo Andradecomo delantero y ponga a Domingo González en ~I medio-

. campo. Aunque, como decía un aficionado en El Campín,"de las improvisaciones de Toza, iprotégenos Señor!. ..

Solo basta decir que el jueves, en Guayaquil, Colombiarinde un examen definitivo en fútbol. Ya hemos expresadolo que creemos debe hacerse. Solo resta decir: iARRIBACOLOMBIA!, Ybuena 'suerte. .

Fernando JaramilloNOTA: En las siguientes 14 páginas encontrarán

cróriicas, entrevistas, comentarios y gran cantidad defotos sobre los dos partidos de la selección Colombia enBogotá.. '

Page 5: VEA DEPORTES 418

COlombia;"""Ecuador,. \Uruguay.Incógnita tripleenunobjetivo común:Alemania 1974.

Page 6: VEA DEPORTES 418

WILLlNGTON A LOJAIRZINHO. Fue eltanto colombiano, elque nos hizo pensaren esa victoria quenecesitábamos para_aspirar a clasificar.Gestado por Brand. yDiaz, concluido por Orotiz con el sello de Jair·zlnho. Falta del lateralOrtiz sobre Willy. Dlazpasó de largo sobre elbalón, Brand, en juga­da de laboratorio, sela tocó suavemente yel puntero colombianollegó hasta la raya fi­nal, para enviar cenotro a media altura so­bre el área enemiga.La defensa no marcóa Willington quien tu·va facilidad para aco­modar, con soberbioderechazo después delrebote de la pelota enel piso, el balón en elángulo derecho delelástico Méndez. Willy,uno de los pocos queintentó hacer bien lascosas, lo celebró a loJairzinho... Lástimaque la escena no sehubiera repetido...

Page 7: VEA DEPORTES 418

Ese melancólico empate de 1-1frente al seleccionado ecuatoriano re­presentó una derrota para Colombia ysu fútbol. .

El 1-1 fue una victoria para el vi­sitante.. El empate puso a tambalearnuestras esperanzas de clasificar. Es­cribimos el jueves, cuando faltabanmuchas horas para q'ue se jugara fren­te a Uruguay. Pero la verdad es quevemos "biches" las posibilidades na­cionales. De entrada se tenía qué ha'­ber ganado, si se quería c~mseguir eltiquete. Y no fue así. ...

Toza regpló un punto. Colombiapudo haber triunfado, pero fue pocofa que se hizo correctamente desdeel principio del partido y en los ves­tuarios. Todo fue al revés:

• Muchos yerros en la manera co­mo se plantó tácticamente el combi­nado nacional sobre el gramado.

• Ausencias lamentables en la for­mación que salió a jugar ("Pelé"González, por ejemplo).

• Falta de mentalidad objetiva delentrenador cuando iba ganando y con­servó un esquema netamente ofensi­vo que dio muchas facilidades a losdelanteros y volantes rivales.

• Carencia de oxígeno para losminutos finales.

• Frialdad en un público que no.

, 7

Page 8: VEA DEPORTES 418

vibró con su selección y se convirtióen un censor implacable de la medio­cridad futbolística que exhibieron fren­te a Ecuador.

Vamos por partes:

ERRORES DE PLANTEAMIENTO. El cri­terio de Toza, técnico de vasta expe­riencia y con mucha suerte en cuantoa resultados. podría tener una expli­cación: Había que ganar como fuera,desde el primer p~rtido. Y para con­seguir esto. habría que emplear la pre­misa bastante conocida, pero sin éer­tifi~ación total de certeza, de que "lamejor defensa es un buen ataque".

El yugoeslavo intentó juntar indivi­dualidades. capacidades para atacar,al poner en el mediocampo a Brand yOrtiz. Sin tener una política definidaen cuanto a la manera como iba a ali­near la selección. Toza pensó que losdos hábiles delanteros podrían actuarjuntos en el centro.

¿Cuándo Brand y Ortiz han jugadoasí en Millonarios? El mediocampoazul funciona con Segrera. en su po­sición de filtro. adelante de la líneaposterior, y con Brand sobre el. cos­tado izquierdo, rotando por el campo.

. y logran un acoplamiento y produc-

ción porque tienen un respaldo en ju­gadores que. como Comesaña-Gómez­Basílica, cortan avances, marcan elarranque de los volantes rivales, tie­nen un claro sentido del juego obstruc­tor.

En la selección se juntaron en elmedio dos .hombres que poco conocenla mecánica destructiva. defensiva,que por sus características son neta­mente ofensivos. Atrás de los dos se­midelanteros jugó Segrera de filtro.sobre la línea posterior. Entonces. co­mo Brand y Ortiz marcan poco, peroatacan mucho. quedaba siempre Se­grera tomado en el 1-2 por los vo­lantes rivales.

No hubo equilibrio en la mitad delterreno. La selección apareció siemp­re fraccionada entre volantes cons­tructores y el volante destructor. Esefue un yerro imperdonable que en lasegunda parte se acentuó mucho más,pues, cuando Colombia iba ganando,al término de la primera etapa, debiópensar en defender el resultado conotro mediocampista que tuviera mayornoción de impedir el arranque rival.

"BRONCA" A GONZALEZ. Toza des­de el principio le tomó "mal agüero" a

Joaquín González. El yugoeslavo estu­vo a punto de excluirlo de la nóminapara meter a Dumas GÜette. y Tozano puso a "Pelé" González. porquedice que se va mucho al ataque. quetiene poca noción de marcar y mil ':..cuentos más.

TODO' ESTA CONSUMAQO. Ecuador atacó con amplitud y buen criterio ofensivo durante la segunda fase, buscando el empate. Colombia re·galó el mediocampo al contragolpe visitante. Una falta de Caicedo, bien cobrada por Muñoz, se convirtió en acción propiciatoria del autogolde Segrera.

8

Page 9: VEA DEPORTES 418

En donde esté, Martini le espera.En las rocas o con soda.

En cualquier momento.En cualquier lugar.A cualquier hora.

, UN GOL VALE MUCHO. Colombia ju­gó mal desde el principio. Tuvo mo­m'entos de inspiración, cuando se jun­taron Campaz y Brand, cuando se uti­lizó a un Díaz de buen rendimientoen líneas generales, cua'ndo se buscóla entrada con pelota domil'lada y to­cando a ras de tierra. Pero esos ins­tantes fueron muy pocos,

Ecuador jugó mal el primer tiem­po. Pensábamos que ese equipo erasuperior por los comentarios que ha­bíamos recibido.

Dos hombres con una mentalidadfutbolística diferente a la de los co­lombianos en el medio. Bolaños en lamarca de Brand, casi a muerte, y ca­bezas siguiendo de cerca a Ortiz. Nin­guno de los cuatro, durante la primeraparte. pudo producir la cuota de fút­bol creación y fútbol destrucción queexigía el partido, para tener superio­ridad sobre el gramado. ,

Adelante, hombres solitarios, des­conectados, aislados totalmente: Cam­paz, Morón-Díaz -por Colombia- Es­tupiñán y Guime por la divi.sa ama­rilla. Lasso, quien debía ser otro per­didó, por las tácticas impuestas, se ti­ró atrás, sobre el lado de Caicedo, yrle amargó la vida al lateral vallecau­cano.

A pesar de lo mal que se actuó,.por la confusión, el desorden, la In-

-Este sí...

Mrt'~

a In!... 'La mas linda bebida

del mundo.

~-..:::- M8rtini roeso. M.rlini bianco. Mantn, exlra·dry.

"CON 'PELE' GONZALEZ y OCHOAHUBIERAMOS GANADO 3~O". Lo de­cía el "Loco" Arroyave al finalizar.y desde un principio lo había adverti­do: "Por el lado de Caicedo va a serel problema...... Tal cual. ..

Caicedo creó dos buenas situacio­nes de gol con su potente disparo. Pe­ro abrió tres ocasiones al rival con sutorpeza para marcar. Se "comió"dos túneles seguidos de Lasso. Cuan­do se fue al ataque siempre tuvo pro­blemas, pues su perfil de derecho leimpedía pegarle de primera al balóny siempre debía acomodarse, permi­tiendo que la zaga llegara tranquilamen­te al rechazo.

¿Es la culpa de Caicedo? Pi€nsosinceramente que no. El lo ha dichoen reiteradas ocasiones : "Yo soy de·fensa central, no mediocampista nimarcador de punta". Pero Toza, te­niendo un valor de la capacidad deGonzález, por su infatigable labor decontención, sus buenas proyeccionesy su temperamento, prefirió improvi·sar a Caicedo allí y no poner un verr­dadero marcador de punta.

Que jugaran Brand y' Ortiz en elmedio, desequilibrando el funcionamien­to de "marca~ataque", fue grave fa­lla. Que actuara Caicedo y no Gon­zález, fue casi peor.

Segrera; corazón, temperamento, .hones·tidad y responsabilidad. Con la camisetade Colombia convirtió un au.togol, pero apesar de todo fue uno de los melores. Sotolo consuela por la desdichada acción.

Page 10: VEA DEPORTES 418

raje y ardentía para vestir la casaqui­lla nacional.

Ecuador pudo ganarnos. Fue tantoel desorden. y el enredo táctico delequipo colombiano que los visitantestuvieron dos ocasiones más de gol,producto de contra-ataques, desper-'diciadas por La~so y Muñoz.

MAS LO MALO QUE LO BUENO. Co­lombia tuvo momentos de brillo, deinspiración, de acierto, pero en gene­ral jugó mal. Fue un equipo intermiten­te en su producción, con arranques ydecaimientos.

La delantera falló en 'sus intentosde penetrar individualmente, de llegaral gol por habilidad personal antes quecon juego colectivo: Su defensa fla­queó por la izquierda·y el centro; elmediocampo. mal integrado por el téc­nico, estuvo desequilibrado y erráti­co en su funcionar. Varios hombresfundamentales. Morón en especial,aunque jugaron el partido no llegarona pesar en ningún momento.

Ese no es el fútbol de Colombia.Conceptos que emanan del partido

jugado el jueves. pero que. espera­mos, sean rebatidos frente a Uruguay.Colombia puede actuar mucho mejor.De lo contrario será la "débacle".

Todo depende de Todor Veselino­vico El momento no está para orgu­llos. La clave está en los cambios,en una alineación más realista, acor­de COI1 la capacidad de interpretacióna determinadas funciones tácticas denuestros jugad,ores. La clave está,tambiérr, en conceptos estratégicosencaminados a lograr algo que ahoraparece difícil: clasificar.

IVAN MEJIA ALVAREZ.

...El asesor yugoslavo de Toza, Marlch, se tomala cara con las manos. Willington Ortiz tieneuna faz desconsolada. Así era todo en elcamerino colombiano al finalizar el

·partido.

EL CAMBIO QUE' PUDO RESULTAR.Tuvo mala suerte .Toza. El cambio deSoto por Diaz (¿no era mejor por unMorón tot~ Imente perdido?) llegabatarde. pero llegaba. Y era lógica laentrada de Soto a jugar de líbero paraconservar la ventaja. Pero al minuto.del cambio llegó el gol ecuatoriano yentonces a loza se le desequilibrótodo: Sacó un delantero y metió undefensa. Con el empate,. Soto se tu­vo que ir al ataque con lo que él pue­de aportar en ese frente: desorden,falta de manejo, imprecisión en lasentregas y su altura para buscar es­féricos aéreos. Le puso gran voluntad.pero ...

A Colombia. después del gol ama­rillo, se le fue el físico y la moral porel suelo. Al final solo Segovia teníaaire y ganas. Algunos no tuvieron ca·

estabilidad colectiva, el distanciamien­to entre líneas. Colombia llegó al tér­mino de la inicial. con ventaja.

Falta sobre Willington Ortiz en elsector derecho del ataque nacional.Díaz que pasa por encima del esféri­co.::; corre paralelamente a la barreraecuatoriana. Brand. le toca medida lapelota. a Diaz. Penetró hasta el fon­do, giró el cuerpo y envió centro alárea visitante. Aparece WillingtonOrtiz- y de sobrepique la coloca al án­gulo de Méndez.

Primer tiempo: Colombia se ibaen ventaja. justiciera mente. pues a pe­sar de sus errores había creado mássituaciones de gol que Ecuador.

RESQUIN ACIERTA, TOZA FALLA. Lológico era pensar que si durante lap¡-imera e.tapa se dieron tantas venta~

jas en el arranque ecuatoriano, por elfactor ya anotado de la incapacidadde Brand y Ortiz para marcar, duran­te la segu nda fase se envia ría unhOnibre con mentalidad destructoraen ese sector y así evitar la laborecuatoriana del empate. No fue así.Colombia siguió jugando con sus dos

. volantes al ataque. abriéndose inge­nuamente. y Ecuador se le vino enci­ma'con una inusitada facilidad.

. Resquín se "iluminó" con. los doscambios que hizo: Iba perdiendo 1-0y sacó a Jefferson Ca macho, jugandode "Segrera", en el visitante, paraponer otro volante, pero con ideas ne­tamente ofensivas: Polo Carrera.

Fue un volante-delantero el que en­tró. Iba perdiendo y necesitaba empa­tar. Toza hizo lo contrario: Iba ganan­do y siguió arriesgándose y da'ndoventajas, cuando lo indicado era en- .viar a Tumaco González, Soto o An­drade a marcar.

y la entrada de Carrera fue vital.Segrerq ya no quedó en el 1-2, sinoque tuvo tres hombres superándolo.Lasso se tiró al medio, cuando ingre­só "éhanfle" Muñoz, por Cabezas,lesionado. Ecuador pudo empatar an­tes. Rodríguez y Ortega se confundie­ron pu~s se vieron en un duelo de doscontra cinco, Y al final tenía que lle­gar el empate, bastante justiciero, puesEcuador lo buscó y trabajó con la ca­beza de su técnico mient~as que elnuestro lo regalaba.

Falta <;le Caicedo, incapaz' de conte­ner a Lasso y Muñoz. Cobrael internacional alero ecuatoriano,especialista en hacerle - goles conbalón dominado a Colombia, con suya conocida potencia y efecto. "Elbalón iba demasiado duro y me pegóen la pierna. Traía veneno", dijo Se­grera, cuyo autogol le dio un punto alEcuador. Y Segrera, a pesar de todo,fue uno de los mejores.

Page 11: VEA DEPORTES 418

ME~DEZ EN ACCION. Cuando Colombia se volcó hacia el pórtico ecuatoriano enéOntr6 unseñor arquero: Enrique Méndez. En varias ocasiones ahogó el grito de gol. Espectacular, ágil,seguro tanto arriba como abajo.

11

LA PLASTICIDAD DEL FUTBOL. Deporte be·110, cuando se juega con técnica y coraje.Imágenes recordables, donde los gestos,los movimientos, la armonia en lasfiguras, representan el espiritu comba­tivo. A la izquierda, Willington Ortiz abre lasmanos, eludiendo la acción de Peláez. Alotro costado, Ortega disputa la pelota conItalo Estupiñán. Plásticos movimientosde un fútbol que no fue de la calidad espe­rada.

Alejandro Brand no fue el crack de otras jornadas. Pero tampoco fue un elemento totalmentenegativo. Su talento gulo al combinado en algunas maniobras ofensivas.

Page 12: VEA DEPORTES 418

• Joaquín Gonzálezy Adolfo Andrade

le demostraron al·DT.que la titular

los necesitabadesde el comienzo.

• Los dos empatesdejaron tambaleantes

las posibilidadesde clasificar.

• Segovia y Segrerafueron los mej.ores

y demostraron cómose debe 'imponer el·

nombre de Colombia.12

Colom~ia se superó totalmente ensu presentación frente al seleccionadouruguayo. en relación con la salida querealizó tres días atrás frente a losecuatorianos. Es la gran verdad.

Pero esa superación, tanto en el fac­tor técnico, como en el orden anímico,no les alcanzó a los nuestros para lle­varse la victoria. El saldo de dos pun­tos como local deja tambaleante,malherida, la posibilidad de clasifi~

caro Es muy difícil que si los colom­bianos no pudieron conseguir cuatropuntos jugando en su casa, los vayana lograr en sus encuentros de visita.

Cuando Goicochea, silbato argentinoque dirigió el segundo partido, hizosonar su pito indicando la termina­ció.n del lance. el colega Guillerm'oValenci~ L": 1, de la revista Estadiode Ecuador hizo una acotación de mu­cha importancia: "Colombia quedóinvicta como local. Pero es un invictoque poco le vale...".

Los dos puntos logrados por la se­lección nacional no alcanzan, 'en lospronósticos, para cambiar la imagen

dudosa que se tiene sobre la c1asifica­ción.Son pu~tos de un orden "pírricb",porque lo lógico, lo indicado, si que­ría clasificarse, era salir a jugar de vi­sitante con cuatro puntos en el bolsi­llo.

Del encuentro frente a los urugua­yos quedaron muchos hechos para re­saltar y para criticar. También pa­ra abonar' un nuevo pecado deladiestrador Toza Veselinovic, a los yacometidos durante el partido contra

.Ecuador, que fueron numerosos..Colombi'a mejoró notablemente con­

tra los orientales. La gente salió con­tenta del rendimiento colombiano,así la balanza no indicara un triunfoy los dos puntos, que en el fondo eralo que todos esperábamos.

TEMPERAMENTO, VOLUNTAD, FUER­ZA. Los ecuatorianos, de menor fisicoque el equipo "charrúa", consiguieronlo que estos no pudieron a'lcañzar:"ablandar" al elenco nacional.

Colombia de entrada pegó. Despuéssiguió pegando. Y al final, cuando 10.presumible era otra cosa. dada la fa-

Page 13: VEA DEPORTES 418

ERA PARA ENMARCARLO. La jugada Individual de mayor prestancia en los180 minutos de fútbol que disputó Colombia en Bogoti. La zurda del"Flaco" Andrade llama a Ubiñas. Le amaga hacia la derecha y gira paratomar el perfil favorable a su pierna. El zaguero oriental se tira a sus pies.Andrade retrocede, lo vuelve a sacar y gira nuevamente hasta lograracomodar la pelota a su pierna. Pegó el izquierdazo desviado. Si lo llegaa convertir, le hacen un monumento...

13

Page 14: VEA DEPORTES 418

Colombia no encontraba la pelota al principio. Era para los volantes uruguayos, por las malasentregas de la zaga y mediocampo nacionales. Un balón que le llegó a Cubillas, productode un mal saque de Zape, y un pase medido a Rey, quien falló cuando salia el arquero na­cional y Segovia acompañaba en la marcación.

ma de "matones" que tienen los uru­guayos. los nuestros eran quienes inti­midaban con sus entradas fuertes alos celestes.

Eso. aunque no compartamos lateoría de "pegar para ganar". estuvobien. Porque si Colombia se deja ami­lanar desde el principio por la fuerzay el temperamento uruguayos, comosucedia hasta los quince minutos enque Ortega levantó a Maneiro y ni­veló el juego brusco. la cuestión sehubiera puesto muy brava para elequipo nacional.

Esa vocación. ese deseo de ganar.esa fuerza -por momentos mal enten­dida y confundida con la patada ale­vosa- son. factores que hay, necesa­riamente. que abonarles a los nuestrosen el libro del haber. Ellos vinieron a"pasarnos por encima", como acertada­mente anotó un hincha en el estadio,

pero al final salieron "pisados" porel coraje, el temperamento yla fuer­za que pusieron los colombianos sobreel carl1Po.

Campaz se le había ido tres veces aUbiñas -notoriamente distanciadocon 'aquel técnico y valiente jugadorque conociéramos en años pasados­y cuando intentó el cuarto envión. eluruguayo lo levantó. Campaz se en­redó en las piernas de Ubiñas. Deatrás llegó Olivera, robusto. con unfísico de gladiador, para pegarle unapatada al delantero porteño quienno se controló y se la retornó.

La tarjeta de Goicochea fue implaca­ble. Justicieramente se iban del cam­po los dos: el mejor delantero que te­nía Colombia hasta ese' momento yel defensor central. considerado el su-

"Peté" González querla. jugar contraEcuador. El técnico no le dio sú justa oportu­nidad. Lo empjeó contra Uruguay y rindió.¿Convencido, Toza? ..

14

cesar de Roberto Matosas en el selec­cionado uruguayo. lo que vino a cam­.biarle totalmente la cara al encuentro.Hasta ese momento el dominio era.tanto por control territorial como delesférico, para la visita.

Uruguay empezó marcando en zonacon sus tres volant~s. Hildo Maneiro,gran jugador por su dominio de pelo­ta y su capacidad para levantar. la ca­beza e impulsar los ataques del equi­po oriental, tenía anulado a Brand.Cardaccio. Espárrago y Maneiro en elcentro. Cardaccio era el más atrasadode los tres, jugando de típico "centro­jas" antiguo. Los otros dos en la mar­ca del arranque nacional, ·uno sobreBrand y el otro esperando sobre el cos­tado izquierdo la proyección de Cam­paz y González'.

Al salir Olivera. Cardaccio, tuvo queretrasarse más, quedando Masnik ju­gando prácticamente de líbero en elárea uruguaya. Allí perdió Uruguayel control del medio y del partido.

HABLEMOS DE ·COLOMBIA. Mien­tras que Uruguay arrancó el encuentrotranquilo. haciendo circular la pelota.tocando a los laterales, apoyándoseen la vetera/nía y conocimientos de Cu­billas, el combinado colombiano fueun manojo de nervios en esos minutosiniciales.

Desde Zape hasta Morón continua­ban contagiados por esa lánguida

imagen presentada frente a los ecua­torianos. Con el transcurso de 'los mi­nutos, y cuando los golpes urugua­yos llegaron. Colombia se fue crecien­do.

y entonces Brand se olvida de quela marca de Maneiro es fuerte y lemete un túnel. y Ortiz saca tres vecesconsecutivas a Soryez. y Campaz to­ma altura y se va en dos oportunida­des, con latente' peligro de gol parael arco visitante. sin lograr concretar.

Colombia se va apoderando paulati­namente del trámite y ritmo del en­Cl:Jentro. Brand se encuentra más fácil­mente, con Ortiz. Campaz se tornaincisivo ariete y Joaquín González.quien estaba muy bien en la marcade Cubillas y en su proyección ofensi­va, apoyaba el ataque con sus pul­mones y su capacidad.

Sale Campaz y a pesar de que seesperara lo contrario. quien más pier­de es Uru·guay. Colombia mandó. do­minó, tejió avances. Pero el gol nollegó. por muchos motivos:

• Equivocación en el remate final. Wil­lington Ortiz malogró una gran opor­tunidad. con pase de Morón. para abrirel marcador. Tenía el arco a su favory le pegó justo donde e!?taba el únicodefensa uruguayo. Masnik, en la mar­ca. Lo mismo Morón.

• Uruguay tiene una gran defensa. No

Page 15: VEA DEPORTES 418

iTOZA... TOZA... TOZA! En un mo­mento da90 vimos a la gente moversu vista hacia el camerino nacional.Luis Eduardo Sot9 se disponía a entraral campo de juego. ¿Por qu.ien entra­rá?, pensa mas... Y la gente gritaba:"Soto no, Díaz sí", Y sucedió lo ines­perado. Típico de Toza y su obtusamentalidad para ver el fútbol. Cuan­do Colombia dominaba. llegaba; crea-ba situaciones. se a~!ruDaba con la De=--L~__

lombia. Lo demostró en quince minu­tos de· gran fútbol. Andrade y su zur­da. Barriendo rivples. limpiando elcamino para el ingreso de Morón yBrand. mientras .que Ortiz lo buscabapara tocar.

Fueron quince minutos de buen fút­bol. Con Colombia creando tres situa­ciones netas de gol:' Una entrada deMorón: con pase final a. Brand. que e'lantioqueño desperdició increíblemen­te. Una entrada de González con sal­vadora ubicación en el rechazo de Ubi­ñas. Y un frentazo de Segrera queCardaccio salvó desde la línea.

Fueron los mejores minutos que' sele vieron a Colombia en los dos parti­dos. Con ese equipo, ante un Uruguayque parecía conformado con el empa­te y que trabajaba para llevarse esepunto, valioso ,en un certamen comoestos donde empatar como visitantevale mucho, Colombia podía haberaspirado a ganar.

IQUE HABILIDAD WILLV! OrtIz tiene al fren,• ..,,~hombres: Soryez y Ubiñas. Abanica el cuerpo. Girahacia la derecha y engancha hacia la izquierda.Soryez quedó atrás. Cuando le repite la maniobra yse va sobre la raya, dejando en el camirJo a Ubiñas,llega la pierna intencionada del uruguayo y lotumba. ¿Cuándo los árbitros protegerán el buenfútbol? ..

de. Son dos buenos jugadores, muy su­periores a quienes trabajaron anterior­mente". Segú n el concepto de Va­lenciano.

Esa tenía que haber sido desde elcomienzo la formación titular de Ca-

SEGUNDO TIEMPO Y AL ATAQUE.Toza hizo un gran cambio. Sacó a Cai­cedo. de mucha marca y temperamen­to pero poco control en las entregas.para hacer ingresar al "Flaco" Andra­de.

-"No entiendo porqué el técnico deustedes no alineó desde un principio,contra Ecuador, a González y ,Andra-

solamente es una buena defensa. sinoque es una gran zaga. que conoce to­dos los secretos de rechazar. salir lim­piamente con la pelota. anticipar. ga­nar por alto. marcar el arranque e im­pedir el disparo en el área. Por algolos uruguayos siempre han tenido esefútbol de corte netamente defensivo.Porque se tienen confianza para cuidarun punto. ¿Y con esos jugadores cómono se van a tener confianza 7

• Porque faltó celeridad en el pasajeintermedio, de mediocampo hacia ade­lante, por parte de Brand. quien erael impulsor de los avances. Se exce­dió en su dominio del balón y cuandolos delanteros picaban y el pase debíapartir, 'él seguía controlando la pelo­ta. También estuvo errático en variasentregas. Sin embargo su talento creólas mejores ocasiones de gol para CO-.lombia .

• ,Es muy difícil jugar con un delan­tero centra I ta n errático. perdido. frío.inerte. y "arrugado" como Morón, 'Nicontra Ecuador ni con Uruguay jugófútbol. Estuvo desaparecido del 'cam­pó. Muy, pero muy mala. su actua-ción, '

~~ ..~SALTA SOTO... LO "BOTA" SOTO... Centro de Andrade.. FalUn dos minutos y Soto quiereganar por alto a los ,uruguayos. Lo consigue, con la marca de Masnik, logrando 'conectar elfrentazo_ Era Dara l!'oL Era Dara el triunfo L;a nelnt;a CA fIlA ......ul...... u t ..uirnnc ..... '"

Page 16: VEA DEPORTES 418

ACOMPAÑE ACOLOMBIAA su clasificación al Mundial de Fútbol

Ecuador -junio27 a julio 2 ,EXCURSION TODO INCLUIDO: US$ 228.00

INFORMES: BLANCO TRAVEL SERVICE LTDA.Calle 19 No. 4-20.. Local10~ Tels. 423310. 348363, \

los argumentos de pelota al piso. sa­cando rivales, llegando en paredes.de los primeros quince minutos, siguiósiendo empate con otros factores.

IVAN MEJIAALVAREZ.!

AL FINAL NOS PUDIERON GANAR.Y tal como pasó frente a los ecuato­rianos los últimos minutos mostraronun combinado colombiano sin aire. So­lo Segrera' y Segovia tenían físico pa­ra resistir el embate uruguayo. ¿Dón­de está la tan cacareada preparaciónfísica de Toza?

Fernando Morena es su nombre. Tie- .ne fútbol de crack. Bagnulo lo me­tió en el segundo período por Rey.Creó las tres oportunidades más ópti­mas de gol que tuvo Uruguay en todoel encuentro. Muy buen jugador, de­lantero central, de hábil manejo y ra­pidez en sus desplazamientos.

FINAL. Centro de Andrade. incursiónde Soto, frentazo ganándole en el sal­to a Soryez y Colombia que pierdela victoria ...

Goicochea pita.•iy reflexionamos":Quedamos invictos como local. ¿Y de

• . ?que nos sirve eso ....Cierto, Colombia actuó mejor que

contra Ecuador. Cierto. Colombia ju­gó mucho mejor que Uruguay. Cierto.Colombia mereció ganar. Pero, en elfútbol ¿no se obtienen los puntos congoles? ¿Y quién los hace en el' equiponacional?

Colombia aportó en su último par-­tido como local. temperamento, fuer­za, ganas, intenciones de jugar bien yquince minutos de buen' fútbol. Perofaltaron ideas y gente capacitada parallegar al gol. Y así es muy difícil. ..

Entradas numeradas y visitas turísticasColombianos no necesitan pasaporte

Amplias facilidades de créditoInscripciones: $ 500.00

así, que con la entrada de Soto se bus­có la llegada aérea. Pero, ¿se aspira­ba a ganarles en el salto a jugado­res de un promedio de 1.84 como losuruguayos en su zaga? Y además. pa­ra rubricar la anterior apreciación. tie­nen que. convencerse que Soto no esni mediocampista ni delantero. El esundefensa central y punto.

y Colombia se perdió. Lo que pudoser un triunfo, con la mentalidad y

zurda del "flaco" Andrade y de unBrand de gran combatividad y ganasen esos primeros quince minutos. eldirector técnico decide sacar a Brand ymeter a Soto. "Líbranos señor de téc­nicos como Toza!". decía el público.

Colombia cambió el orden, la lim­pieza en la llegada, el talento. porel desorden. la confusión, la falta demanejo' de Soto. Error imperdonable.Se dirá. y hay quienes argumentan

zape no tuvo culpa en el gol ecuatoriano y no tuvo problemas frente a un Uruguay defensivo.Confirmó su prestancia bajo los maderos.

,~

Brand sigue siendo jugador de "equipo". Noestuvo tan irregular como contra Ecuador,pero toda sI! capacidad no fluyó con igualintensidad. Como en Millonarios. Al menosesta vez le puso corazón. Su cambio fuevisible error de Toza, pues su talento seestaba asocianc;lo bien con Andrade.

16

Page 17: VEA DEPORTES 418
Page 18: VEA DEPORTES 418

TOZABAGNULORESQUIN

L,as tres opiniones parecen unanl­mes en el fondo del análisis, Se des­prende optimismo y fe. Mientras eltécnico de la selección uruguaya apare­ce más confiado e'n lo que resta de laronda eliminatoria, el entrenador deEcuador estima que todo se definiráen Quito el primero de julio y el DTcolombiano. a su vez, piensa que soloen Montevideo se sabrá cómo Gjuedala'c1asificación.

Roberto Resquín, Hugo Bagnulo yToza Veselinovic, fueron entrevistadospor DEPORTES Al OlA. pespués delos dos primeros juegos entre Colom­'bia-Ecuador y Colombia-Uruguay,

Con el conocimiento de tácticas.dispositivos. armas y técnica fútbolísti­cas ya ál descubierto de los tres equi­pos, era realmente más fácil hacercomparaciones y meterse en el análi­sis, El domingo en la noche. luego del0-0 entre Colombia y Uruguay, lostres técnicos hablaron, Sin tapujos,Confesando lo visto y advirtiendo lo'que se presenta de inmediato. Aúnrestan cuatro partidos que para cual­quiera de los tres alternantes parecenser decisivos.

A FAVOR DEl ECUADOR. Rober­to ~esquín despachó a su equipo a Gua­yaq'uil después del juego del jueves ypermaneció en Bogotá para ver al Uru­guay y adivinar cuáles eran las armasque Colombia no había mostrado con­tra Ecuador. Su estadía le sirvió. Com­prendió mejor la reserva técnica co­lompiana y descubrió la fuerza y elvalor del fútbol celeste. En el palco de

Roberto Resquín.Ahora le toca en casa

18

la delegación uruguaya se unió a Pan­cho Villegas y al "Polaco" VladislaoCap para seguir el cotejo Uruguay­Colombia. Terminado el juego hablóasí: "Mire, sinceramente este equipocolombiano mejoró en un setenta porciento con respecto a su actuación deljueves 21. Todo. sin embargo, parecefavorecer a Ecuador. El punto queperdió Uruguay en Bogotá.es importan­te para nosotros, pero debemos ganarlos dos partidos en Guayaquil y Quitoy le agrego: "sí Colombia y Uruguaynos quieren ganar allí tendrán que ju­gar mucho más de lo que hicieronaquí",

Un grupo de periodistas uruguayosaprovechó la ocasión para indagar mása fondo a Resquín sobre el resultadode los dos juegos de Bogotá. "Yo vi

, muy bien a Colombia hoy. Me pareceque la desesperación de tener que ga­nar contra Ecuador, luchando contra

Todor 'vesellnovíc.¿Aprenderá de sus errores?

su propio público, perjudicó al equipo.Hoy (domingo), Colombia llevó toda lainiciativa del juego. Exhibió más fút­bol, mejores planteamientos. En cuantoa Uruguay. el contragolpe le pudo ha­ber dado un gol, pero su delantera llegósin fuerza a la zona de Zape".

Resquín agregó que "si vamoscon cinco puntos a Montevideo, todose habrá conseguido y Ecuador estaráen Alemania en 1974".

ESTO NO HA TERMINADO. En elcomedor del Hotel Santa Fe de Bogotáel ú.nico cabizbajo era Alejandro Brand.Reinaba silencio, como si se hubieraperdido. Realmente se había conseguidoun punto, uno más que suman dos.

Hugo Bagnulo.Una "Celeste" desteñida.

Con este equipaje viajó Colombia aGuayaquil. Pero más allá de la expre­sión triste de Brand, (regaló ,un golpoco antes de salir reemplazado por So­to, frente a Uruguay), se contrastabael espíritu alegre de Toza Veselinovic.

"Aquí piensan que esto ya termi­nó, pero, nos faltan dos partidos y us­ted vio como mejoramos hoy (domin­go). Uruguay juega mejor que' Ecua­dor, porque es un equipo más técnico,Los ecuatorianos son más rudos. Bus­can al 'hombre primero que a la pelotay así es difícil ganar; pero estas noson disculpas. Contra Uruguay mejora­mos y si no expulsan a Campaz ha­bri'amos ganado. Comprenderá que esmucho más fácil reemplazar a un za­guero que a un delantero, de allí quenosotros fuimos los más perjudicados.Campaz con su fuerza, velocidad y"shut" habría anotado un gol. .. '¿Viocómo estaban los defensas uruguayos?Completamente agotados".

Toza habló de su selección con opti­mismo y reiteró: "La prensa siguepidiendo triunfos, pero no advierte quehemos trabajado para ello. Hoy contraUruguay, de los 90 minutos, domina­mos 70".

-¿Por qué cambió a Brand...?-"No quisiera declararlo pero se

lo diré: porque estaba jugando muymal. Futbolito sin efectividad, con te­mor de entrar a disputar las pelotas,sin fuerza ... ese fue el motivo. Me incli­né por Soto, porque al menos él sí va

Page 19: VEA DEPORTES 418

a jugársela ,adentro, con rnística y co-o "raje....

El programa de Toza incluye elpartido contra Ecuador el 28 ~n Gua­yaquil, el 10. de julio en Lima contrala selección del Perú (amistoso) y el5 del mismo mes contra Uruguay 'enel Centenario, de Montevideo.

Toza remata su apreciación indi­cando que "si le ganamos al Ecuador,y ellos a su vez le ganan a Uruguay,clasificamos". Según el OTyugoslavo,"el estado anímico ha mejorado nota­blemente, porque prácticamente ya na­da tenemos que perder... Gontra Uru­guay fuimos a ganar... Yo creí que ven­cíamos... " Se lamentó del arbitraje deljueves 21, "cuando el árbitro perua­no dejó de pitarnos un pénalty... y con­tra Uruguay esos dos goles (Brand ySoto) que perdimos......

MUCHO MEJOR COLOMBIA. Condol9res 'estomacales (unos raviolis"que no me cayeron bien"), el en­trenador uruguayo Hugo Bagnulo reci­bió 'al cronista metido ya en su camagel Hotel Comendador. 90 días ha tra­bajado el técnico oriental con la selec­ción de su país. Una gira por Haití(0-0 contra la selección nacional) yMéxico (5-2 contra el Veracruz), sin­tetizan la campaña uruguaya prelliaa la ronda eliminatoria.

Bagnuló elogió el juego colombiano.Anticipó que "este fútbol ~el de Co­lombia- me gusta más, es más lim­pio, más técnico... no en vano hanl in­fluido tantos jugadores argentinos yuruguayos que han venido aquí".

Tras referirse a su equipo, despuésdel 'partido contra Colombia, indican­do que "le falta roce internacionalporque es un conjunto demasiado jo­ven", expresó que entre, Colombiay Ecuador, se quedaba cón Colombia ..."Mire, un equipo donde sobresalencinco o seis indivigualidades (Segre­ra, Campaz, Brand, Pelé González, Ortizy Segovia), tiene <:lue ser bueno... EnEcuador sobresalen menos: Carrera, Bo­laños y Lasso... pero es un juegomás rI.Jdo y enredado, menos técnico,¿me entiende?" '

Para Bagnulo la difeFencia entre ~I

fútbol de Colombia y Ecuador consisteen "el empuje de los ecuatoriaAos".Agregó que, "discrepo con el periodis­mo colombiano cuando afirmaron qúe'Colombia había jugado mal contra Ecua­dor... Pagó el del:5ut. pero con un reto­<;lue, estoy seguro que será un rival

más peligroso para nosotros que Ecua­dor cuando tengamos que enfrentarloen Montevideo......

La confianza extremé! de Bagn.ulo,sin embargo, favorece ampliamente ensus conceptos a Uruguay. "Tengo feen mis jugadores... Uruguay no se en­trega, no le tenemos temor a nadie,solo respetamos al rival, para nosotroslos tres partidos que nos faltan serántan difíciles como e! de ho/',

Finalmente precisó que "el punto

'de hoy nos sirve, pese a que nosotrosvinimos a' tratar de ganar... en Montevi­deo Uruguay no jugará como local. el'ambiente no lo disNnguimos, tal veznos favorezca algo el clima. Eso sí. .....

Las tres opiAiones dejan una incóg­nita, q\Je en realidad solo se despejaráel 8 de julio, cuando Uruguay enfrentea Ecuador y se dé por terminada, estaronda eliminatoria.

CARLOS ALBERTO RUEDA.

19

Page 20: VEA DEPORTES 418
Page 21: VEA DEPORTES 418
Page 22: VEA DEPORTES 418

ca pelea·es entreNiñoy inger

Ha concluido la primera semana deVuelta. Fueron siete fracciones intensa­mente luchadas. Desde el primer kiló­metro ha"sta el fi na 1. Con pla ntea­mientas veloces. mucha marcación en­tre los ases. y promedios horarios cer-canos a los 48 kilómetros. .,

y al término eje esa primera sema­na ya hay un hecho incontrovertible:La lucha para el título individual apa­rece planteada entre un hombre. Ra­fael Antonio NiñO, y un equipo: elde Singer.

Es Niño contra Samacá. Moralesy Pachón. Son los tres hombres deSinger en búsqueda de la más clara yexpedita posibilidad de atacar al cu­caitense.

L0S interrogantes que se plantean.son también. del mismo corté: ¿Dón­de está el equipo de Niño. cuál tiasido s ' función, cómo han protegido asu líder? Difícil, muy difícil de expli­car, si nos atenemos a la clasificacióngeneral donde aparecen relegados.

Entonces, ¿Podrá Niño aguantarsolo, porque realmente está solo. esalucha .abierta que le dará Singer du­

.rante la última fase del evento. conel mismo éxito que ha logrado hastael momento?

Niño está andando muy bierl. Suscondiciones para ser el gran favorito'

Page 23: VEA DEPORTES 418

23

,':r'

LOS MEJORES DE POSTOBON. El "Petiso"José de J. Vargas, Iider de íos novatos,hombre parejo y quien ha sido el segundoescalafonado del club Postobón. Y GonzaloMarin, carta fuerte del elenco "gaseoso",quien cedió minutos preciosos en la etapaRiosucio-Medellín. Aún queda tiempo para eldescuento.

LOS AUSENTES: Campaña aparecedesfigurado en su presentación. Andaen posiciones que no le correspondena su sitial de figura y subcarnpeón delevento anterior. Gonzalo ~arín ha pade- •

los pronósticos generales, el segundohombre hacia el título.

Pachón, con algunos. visibles proble­mas para sostener .el pedaleo por sumano enyesada, perdió la etapa delcircuito en Medellín por poco. Su inte­ligencia lo tiene en la tercera posición,Ha co"rrido, confirmando lo que si'em­pre se ha dicho de él, con la "cabeza" ..

A Morales no se le puede descuidartodavía. Ganó bien entre Tuluá y An­serna, en una cuestica ligera que favo­reció a su pedaleo ágil y seguro. Pe­ro tuvo su mal momento, o al menosen desacuerdo con lo esperado entreRiosucio y Medellín. Pero es el cuartohombre en esos cálculos porque si­guen más cuestas y él aparece benefi­ciado en éllas.

LA CLAVE: ATACARLO. Siempre.atacar a Niño, exigirlo, hacerlo mo­ver, darle "zaranda" permanente. se­rá la táctica de Singer. Ir sacrifican­do su gente. en orden de importanciaen la clasificación. para buscar la"molienda" de Niño. Un día le pue­de salir Morales. Si Niño se descuiday no marca. las diferencias se puedenacortar. Al otro día .puede ser Pa­chón. O bien. el mismo Samacá. deinmediato. Todo puede pasar.

Por ello el juego.de equipos es fun­damental. Por eso. tener tres corredo­res de la calidad de los de Singer im­plica peligro permanente para ellíder. Y un~ gran ventaja cuando setrata de defender bien el suéter lila.

Esa lucha. Niño vs. Singer copala atención. Muchos otros pudieranaparecer en la pelea en estos momen­tos. Pero ellos no han correspondidoa lo esperado.

tóricos de importancia. La cuesta másdifícil de todas, alto de La Línea. Elalto de las Rosas, en la última etapa.Niño tiene a su favor cuatro cuestasmás. Parece suficiente, de seguir an­dando C0mo en estas etapas. para' ase­gurar su triunfo.

Pero, Niño tiene un obstáculo pa­ra poder cumplir felizmente su indi­cativo hacia la victora: El "Trío deSinger".

¿ESTABAN ENFERMOS? Son treshombres de gran capacidad: MiguelSamacá, segundo en la general al tér­mino de la séptima etapa; Alvaro Pa­chón. tercero, y Juan de Dios Morales,que aunque aparece un poco distantesiempre hay que seguir teniéndoloen los·cálculos.

Samacá y Pachón. dos casos de"agudeza mental". A todos les hicie­ron tragar el cuento de su "mal mo­mento". Con problemas orgánicos losdos. Samacá con una lesión en· el co­xis, que estuvo a punto de hacerlo nointerveni,r. Pachón con su brazo enye­sado.

Samacá sacó las uñas desde el pri­mer día, con su fuga en ese lote pun­

'tero que de no haberse presentado el"caso de Puerto Tejada", lo hubieraclasificado con ventaja sobre sus perse­cuto res. Fue el principal afectado, unasemana después en el análisis de loque pasó,. con la suspensión de laprueba. Allí. de acuerdo con la dife­r~ncia que alcanzó a tomar, estaría ca­si pegado a Niño. a escasos minutosy segundos. I

Ha trabajado muy bien y siempreha estado eA la "fuga precisa". Es. en

UN EPISODIO MAS... Entrará a formar parte del historial. Cuando la Vuelta fue "secuestrada"por un enjambre de morenos de Puerto Tejada, quienes en forma justiciera exigían lapavimentación de 15 kilómetros de la carretera que conecta al puerto del rio Palo con Cali.AIIi se han enterrado más de 20 millones de pesos y los habitantes del Puerto no saben nada.La Vuelta sigue siendo un canal informativo de los problemas nacionales.

de la prueba las ha ratificado plena­mente en la carretera. En la contra­rreloj los demolió a todos. En las cues­tas, Minas y Santa Helena, fue ganadorindiscutido, en un alarde de condicio­nes y habilidad. En el plano ha sido'sagaz. aunque tal vez pudo dormirseun poco, contagiado por la abulia quereinó en' el paquete, cuando salieronlos vallunos en aquel tercer tramo en­tre Cali y Tuluá. De resto Rafael Anto­nio, con sus largos cabellos al vientoestá haciendo recordar sus últimas eta- 'pas de la Vuelta a México y su prime­ra Vuelta a Colombia.

A Niño todavía le queda más cues­ta para deleite suyo. Una trepada di­fícil, donde hace pocos días se "fun­dió", Supía -Riosucio: el ascenso dePereira a Manizales, que aunque con­siderado fácil. tiene antecedentes his-

Page 24: VEA DEPORTES 418

la fracción Cali-Tuluá una fuga fragua­da. dirigida y orquestada por los va­lIunos. especialistas en estos terrenos.dejó su saldo benéfico para los pupi­los de Hernán Herrón: ponerle la casa­quilla a Luis Hernán Díaz, segundo enla contrarreloj. hasta Medellín, cuando·en el ascenso a Minas perdió lo quetan inteligentemente había logrado.

Esos cuatro hombres ~e han puestoel suéter. De ellos solo Niño. su ac­tual poseedor, parece capacitado paraquedarse definitivamente con él.

¿LOS EXTRANJEROS? Los. \1irigentesde la federación tienen que pensarlobien. ¿Se debe seguir invitando equipos'foráneos que poco. o nada, le aportanal evento por su baja calidad? Defini­tivamente, como lo dijo Rubén DaríaGómez en una charla con el enviado~e DEPORTES ~L OlA, acá "ni EddyMerckx les gana a los ciclistas colom­bianos".

España mal. Venezuela peor. Gua­temala. alejado de cualquier posibili­dad triunfadora y con intenciones deseguir más bien hacia atrás.

LOS NOVATOS, TAMBIEN LUCHAN. Ladisputa no solamente está a cargo delas figuras veteranas. Los debutantestambién 'han aportado emotividad ala prueba. Se-han trenzado' en duelosespectaculares y los cambios de casa­quilla han sido frecuentes.

El primer portador, Miguel 'Guerre­ro. oriundo del departamento de Bo­yad. se adjl,Jdicó.· y de que manera.la jornada e'ntre Cali-Candelaria-Cali.

Otro novato,. Enrique Cuéllar delCauca. quien CUéfndo termine la Vuel­ta recibirá' su doctorado en filosofíay letras, batalló •. 'se' entr-egb" de llenoa la contienda. Pero pudieron más la

dar' de la camiseta. fue el segundohombre que se enfundó el distintivode puntero durante la prueba. Fue enla contrarreloj, donde el representantede Néctar impuso un gran registro yun buen tiempo. pese ·a los proble­mas climáticos.

El primer líder. Jairo Díaz. casi quepodría decirse que se encontró la cami­seta. Cuando se presentó la suspen­sión de la prueba en Puerto Tejada.en una demostración_ de que la· Vuel­ta sigue siendo un medio importantepara promulgar ideas. bien sean co­merciales o regionales. fue el ganadorde la arremetida colectiva.

Los lotes de buenos pasistas' escapa­-dos, con poca vigilancia y teniendo fa­cilidades para trabajar armoniosamen­te. producen dividendos óptimos: En

.la caja torácica de Nlllo, un tanque donde se almacena oxigeno y se distribuye por todo elcuerpo, Irrigá'nd~lo de salud y vitalidad. Está andando como hácla mucho tiempo no se levela. .

LOS LIDERES. Niño. actual posee-

cido gr.andes problemas en los ascen­sos\ en el tramo Riosucio y Medellínperdió varios minutos, y toda ?u an­terior ubicación en las etapas anterio-res se vino a pique.

Olinto Rueda. bien. Corriendo inte-. ligentemente está cer'cá de los punte­ros. Lo mismo que el r:'ariñense JorgeVásquez. quien fue el hombre quetrajo Ernesto Bermúdez para dar laguerra.

Al representante de Postobón. Gon­zalo Ma~~n. le hace falta equipo: Laausencia de Acebedo y González lemermó potencial al equipo gaseosoy dejó prácticamente desprotegido asu líder. Para completar se quedó sinOscar Giralda. retirado por accidente.

El triunfo de un ciclista poCo conocido, Miguel Guerrero, en la tercera etapa de la Vuelta, circuito en el Valle; con un potente envión en donderematadores de Iran nombre cayeron vencidos por su oportuna salida.

Page 25: VEA DEPORTES 418

experiencia y el conocimiento del te­,rreno _de otros rivales_ Cuéllar, perju­dicado por una caída, corriendo con an­teojos, debió entregar su camiseta ama­rilla en Anserma a un representantede Telecom, Javier Berrío. quien sesostuvo en el ascenso a Minas d-espuésde espectacular duelo con _el corredorProdisol, Norberto Cáceres_

Cáceres cometió, _no tanto él sinosus acompañantes, ~n error imperdo­nable, producto de la negligencia yfalta de previsión_ Estaría de líder delos nuevos si no es por ese injustificadoretraso en la partida de-la cuarta eta­pa donde perdió más de siete minú­tos_

Cáceres aún no pierde las -espe-ran>.zas. Es hábil en sus intervenciones so­bre terreno de aSCenso y cuando lle­guen los próximos puertos de monta­ña estará dando la lucha. Desafortu­nadamente para él sus peores enemi­gos son los acompañantes, quienesen una vez lo dejaron "dormido" y enla otra un accidente del vehículo estu­vo a punto de dejarlo sin alimenta­ción;

José de J. Vargas de Postobón es elgran batallador_ Está en la pelea ycree en su título_ Lo viene buscandocon ansiedad y puede llegar a encon­trarlo.

DESORDEN Y PROBLEMAS A LAPRENSA. Los nombramientos de com­promiso hechos por la Federación Co­lombiana de Ciclismo para los cargosdirectivos de la Vuelta a Colombia enbicicleta, han creado serios tropíezospara el normal desenvolvimiento delos representantes de los diferentes me-

-dios de informaciÓn.Personas con cargo de comisarios,

pero inexpertas y en más de una oca­sión desconocedoras del reglamento.impiden ton"tamente y sin saberse por­qué motivo que los reporteros gráfi­cos y redactores se ubiqllen en- los si­tios oportunos para sus informacio­nes correspondientes a la noticia.

Los hechos anteriorés condujeron -aque los enviados especiales de los di­ferentes medios informativos presen­taran una protesta pública ...

CONCLUSION. La Vuelta sigue can­dente. Después del día de descanso lalucha se ha -reiniciado con ímpetus en­tre los aspirantes al título. Niño quie­re conservar su casaquilla. Singer estáal acecho para despojado_ Los que noestuvierOr:l en la "precisa" duraAte losprimeros días buscan ahora su -revan­cha.

Solo hasta El Campín. un una fra­se muy manida pero que no pierdevigencia. se conocerá el ganador.

CARLOS MACHADO(Enviado especial) •

25

Page 26: VEA DEPORTES 418

_............. ,._""_w..__w"

• Niño, Samacá y Pachónhacen un relato, etapa por

etapa, de lo que fue suactuación en la primera

- semana de. laVuelta a Colombia.

• Por Héctor Urrego

LOSASESCUENTANLAVUELTA

Los tres grandes del ciclismo colom­biano desde cuando se inició la Vuel­ta el martes pasado en Popayán. res­ponden a los nombres de Rafael Anto­nio Niño. Miguel Samacá y AlvaroPachón. enumerados así de acuerdocon lo realizado desde el banderazoinicial.

Esta revista los siguió paso a paso.kilómetro' a kilómetro, dialogó con ellosal final de cada .etapa y al concluir laprimera semana de la Vuelta a Colom­bia. presenta el balance de su actua­ción. expresado por los mismos peda­listas. así:

RAFAEL ANTONIO NIÑO: Cuandoinicié la carrera era consciente de lacalidad de pedalistas ·como Morales.Gonzalo Marin. Carlos Campaña. Mi­guel Samacá y Alvaro Pachón. Yome preparé convenientemente paraafrontar el compromiso; conformé unequipo que podría ayudarme en deter­minados momentos y en el cual se en­cuentran mi hermano Faustino. Fran­cisco Triana, Carlos.Siachoque, ManuelPuerto y Alberto Duarte.

• Primera etapa: Se convirtió en algosorpresiva p<jra mí por su inesperadofinal. Se rodó a un gran ritmo y yome limité a estar sin mayores preocu­paciones y atento a la acción de losprinci pales corredores.• Segunda etapa: El tramo contrarre­

'Ioj siempre me pareció el más indi­cado para obtener algunos segundosde venta.ja sobre los trepadores netos.Sinceramente no esperaba ganar laetapa. sino ganar algunos minutos, oen último caso segundos, y creo quelo conseguí porque corredores comoCé3mpaña y Morales perdieron con-

migo más de dos minutos' ese día. Me'sentí muy bien y con ello supe que po­dría aspirar a ser el campeón de laVuelta.• Tercera etapa: Ya con la camisetade líder tenía enton'ces la responsabili­dad de cuidarla a más de 48 kilóme­tros por hora, lo que no permitió quese presentarán escapadas como parapensar en que podría perder la cami­seta. Solo en las calles de Cali se supoquién era el ganador y yo únicamen­te me dediqué a cuidarme de un acci­dente. La' camiseta seguía conmigo yeso era lo más importante.• Cuarta etapa: Sin embargo, mi 'Ii­<;lerato fue efímero. Una hora de'spuésde partir rumbo a Turuá ya lo perdíafrente a ese gran pedalista que se lla­ma Luis H. Díaz. quien aliado congrandes pasistas como Henry Cuevas,F~rnando Cruz, Avelino Ortega y José

. Ramón Garcés, conformó un tren queme hizo recordar aquel en el que yome vine cuando gané mi primeravuelta en 1970, con la diferencia deque yo obtuve entonces. doce minutosde ventaja y Luis H. solo consiguió cua­tro. en esta oportunidad. Verdadera­mente esto no me inquietó porque sa­bía que en la montaña Luis H. cede­ría terreno.• Quinta etapa: Se convirtió en lamás accidentada de cuantas he visto.Creo que debido al gran número decorredores y la inexperiencia de mu­chos de ellos. La etapa en su parte fi­nal era fria y lluviosa. Pero infernalpor el ritmo impuesto. Yo quería ga­narla y ataqué a un kilómetro de lameta. pero cambiaron el sitio de llega­da y venció. entonces, Morales, quientambién buscó con insistencia el triun­fo. Luis H. no perdió aquí el suéter delider. Se defendió muy bien y penséentonces, qu.e en la de Riosucio-Mede­llín habría de aclarar el panorama..• Sexta etapa: Por eso decidí, tanpronto se inició el ascenso a Minas sa­lir en busca del liderato. Partí violen­tamente del grupo, aunque sabía queMinas estaba Jejas. regulé mi paso ysolo sentí que Pachón venía a mi rue­da. Alvaro me sorprendió por su ente­reza para resistir el ascenso. Solo al fi­nal tuvo que ceder pero sigue siendoun enemigo de cuidado. Yo conseguílo que me propuse: me gusta el lide­rato. gané la etapa y m.e alejé de co­rredores como Marín. Campaña yMorales con un margen que me per­mite estar tranquilo.

• Séptima etapa: Cuando supe delcambio presentado en el circuito deMedellín no me inquieté. El alto deSanta Helena era favorable para miscondiciones y por eso gané allí otropremio de montaña. Al final triunfóun joven que será valor del ciclismocolombiano: Abelardo Ríos, de qu~en

tengo la creencia que será un granrutero. ,

Ahora soy el líder de la carrera: Ytengo la intención de manten·erme. asíhasta Bogotá. No es que diga que Ra­fael Niño ~ya 'ganó la Vuelta. Pero loque resta me favorece ampliamente yen el alto de La Línea podré saberqué tan ciertas son mis pretensionesde ganar por segunda vez 'Ia- Vuelta aColombia.

MIGUEL SAMACA: Inició inciertamen­te la defensa de su título. Pero, conclase innegable i rendimiento cadavez superior ha Hecho que su nombresiga vigente como aspirante a retenerel título.

Parco en su hablar, pero dicienteen sus pedalazos, se expresó así sóbresu actuación:• Primera etapa: Tomé la partida enPopayán por responsabilidad COA' mipatrocinador y con la afición. La pri­mera etapa, tramo Cali y Popayán.me perjudicó notoriamente en su finalpues yo me encontraba escapado enun grupo que creí me reportaría algu­nos segundos, que en esta Vuelta sonmuy importantes. No fue así, y en­tonces perdí el esfuerzo realizado pe­ro comprobé que podría rendir bien, .

Estoy fracturado en el coxis, perotengo que defender el título que ga-

Page 27: VEA DEPORTES 418

1!UIS H. DIAZ

riunfador en Tulu'uarta etapa

Page 28: VEA DEPORTES 418
Page 29: VEA DEPORTES 418
Page 30: VEA DEPORTES 418
Page 31: VEA DEPORTES 418

né en 1972. Claro que la lesión memolesta bastante, pero cuando se quie­re ganar hay que pensar solo en ga­nar...• Segunda etapa: Mi especialidad no'son los recorridos contra el reloj. A pe­sar de ello sé que es lo más exigentey no hice sino "darle todo el día" através de los 18 kilómetros y ellom~ reportó un quinto puesto en estaetapa y, lo más importante. no perdísino 32 segundos con Niño. ,• 'Tercera etapa. En el circuito Cali­Candelaria-Cali fue imposible preten­der algo. Para salir de un lote que vaa gran velocidad se necesita andar amás de cincuenta en forma solitaria yera mejor no "payasear". La Vuelta aColombia se decide subiendo. así quepensé "que ganen I-os pasistas".• Cuarta etapa: El tramo Cali-Tuluáno presentó para mí mayores proble­mas. Tení'a dos compañeros, Fer­nafldo Cruz y Alberto Ayala. en el lo­te principal. Y no era mi obligaciónperseguir. Se rodó muy fuerte, eso sí.pero ,sin coordinación ni acuerdo parad,escontar tiempo. Además, los "ases"venían conmigo y con eso me basta­ba.• Quinta etapa: Como dije 'antes, laVuelta' se gana subiendo. Pero yo te­nía cierto temor por los ascensos· '~ste

año. Sin embargo, la llegada' a An­sermé?' ,me demostró que no te.nía mo-'tiyos para temerle a la cuesta. En ple-'no ascenso sentí tremendos dolores en

'la' Ci'htura' debido a la· lesión pero co­. mo se ascendió ·tan rápidp np hubo,tiempo para pensar en el' dolor. Por­que m$$ doloroso' es perder minutos

. con el líder, Además. ganó mi compa­ñero "Escobita" Morales y eso es sa­tisfactorio para todos los de Singerque venimos unidos a ganar la Vuel­ta. sea quien sea.• Sexta etapa: Dicho y hecho. Siem­pre asciendo mal hacia Minas cuandola' trepada comienza. Este año fueigual Y 'solo en la parte más difícil enlos últimos ocho kilómetros, encontrémi mejor x...endimiento. Poco a pococomencé a soltar gente, incluyendo aJuan, de Dios, .alcancé a Pachón queera. el segundo y pasé de largo por elpremio de montaña. Perseguí contodo a Rafael, pero él resultó ganadorde la etapa. Creo que aquí quedaronmuchas cosas en claro.• Séptima etapa. Pen?ando en quehay corredores de la "pesada" que sehallan alejado del pnmer lugar, esque libramos una dura batalla haciaSanta Helena. La habilidad de Niño~s innegable para subir. Yo traté dellegar hasta su rueda, pero fue impo­sible. Sin embargo, lo recogimos en eldescenso y terminarnos la etapa jun­tos' pero ya él había obtenido quincesegundos más a su favor.

, Ahora que me encuentro segundoen la general, al tér'\lino de la prime­ra parte de esta Vuelta, puedo decirque Miguel Samacá ha respondido,que la Vuelta no se ha terminadoaún y que 'en lo restante pueden ocu­rrir muchas cosas.

ALVARO PACHON: Participa en laVuelta con ,su mano izquierda enye­sada, Pero, ese yeso está acompa­ñado con la clase y poderío dequien ha obtenido despu~s de CochiseRodriguez los más resonantes triunfosinternacionales para el ciclismo colom­biano.

El ganador de la Vuelta del 71 nosrelató así sus experiencias de sietedías de acción:• Primera etapa: Cuando tomé lapartida en Popayán, ,lo hice conscien­te de la falta de fogueo y de prácticasmás fuertes debido a mi lesión. Pero.creí que era más necesario participarque "oír la Vuelta en la casa". Por­que mi mayor aspiración ciclística estápuesta allá en Francia. en, el "Tourdel Avenir". Además, quería ganarhonradamente mi casilla si es que seme selecciona.

Por esto, estuve cauteloso en la eta­pa de Popayán a Cali, sopesando lascondiciones de los rivales y las mías,

. para darme cuenta de mi real estado.Creo que lo hice bien hasta dondeterminó la etapa. Salimos dispuestos

a luchar desde el primer momento ylamenté que Miguel Samacá hubieraperdido su esfuerzo cuando se encon­traba ya en ventaja.• Segunda etapa: En los esfuerzoscontra el reloj hay que trabajar almáximo porque así lo exige este tipode carreras. No es que sea mi terrenopreferido y por ello no clasifiqué bienen esta etapa y me alejé de los líde­res de la carrera. Sin embargo soy rea­lista, sé que estoy dándole un "han­dicap" a mis competidores porque elyeso no me permite mantener el equi­librio sobre la máquina y mi rendi-

, miento se reduce así. Pero no me in­tranquilicé porque los mejores. díasestaban por venir.• Tercera etapa: El trayecto Cali­Candelaria-Cali se presentó favorablepara mis pretensiones de ganar unaetapa. Trabajamos con mi equipopara ello, no permitiendo escapadashasta las propias goteras de Cali, don­de me lancé en busca de la meta. pe­ro muy pronto se desbarataron misintenciones. Todo el lote se avalanzósobre mí, y resultó ganador MiguelGuerrero, quien aprovechó el momentooportuno'pa~asalir.

• Cuarta etapa: En etapas comoCali-Tuluá hay q"le "estar en la preci­sa". y yo no estuve... Por eso, debílimitarme a ir en el 'Iote sin mayoresaspavientos y llegar a Tuluá solo pen­sando en la etapa del día siguiente.donde ya lIegabq la cuesta y sacaríaen claro mi estado físico sobre el te­rreno de las definiciones. Hasta esemomento Alvaro Pachón no sabía desus verdaderas condiciones. Yo simple­mente anduve los primeros dos días.No tenía certeza de mi .caRacidadcuando llegara el ascenso. .• Quinta etapa: El kilometraje eX'is­tente entre Tuluá y Anserma me de- .mostró que podía aspirar sin temoresa justificar mi actuación en esta Vuel­ta. Ascendí con los mejores trepadoresdel momento, solo molesto por la in­comodidad que representa pedalearcon una· mano enyesada. Era difícilser el ganador de' esta etapa, perorecuperé muchos puestos en la clasifi­cación general y ello junto con el triun­fo de Juanito era más que suficiente.• Sexta etapa: Cuando partí de Rio­sucio supe que era Rafael Niño elhombre por seguir. 'Su capacidad paraenfrentar las cuestas no me hizo equi­vocar en mi apreciación. Y al comen­zar la trepada le vi salir como unaexhalación; yo hice lo mismo porquelos dos teníamos iguales pretensiones.El subió a un paso fuerte, pero regu­lado. Cuando faltaban cinco kilóme­tros creo que por hambre me sentídesfalleeer. bajé de la bicicleta, cami­né algunos pasos y mientras tanto sealejó mi compañero de muchos kiló­metros, me sobrepasó Samacá, me al­canzó Morales y cuando tomé nueva­mente, la bicicleta inicié un descensoviolento, "perseguí como loco" en laautopista hacia Medellín, pero me fueimpo~ible descontar el tiempo perdi-do. '

• Séptima etapa. El alto de SantaHelena, se había convertido para míen enemigo número uno. AqLÚ perdí.en otras oportunidades. desde lidera­tos, hasta posiciones importantes yante todo minutos. Pero esta vez mepropuse derrotarlo, Ascendí con regu­laridad. a buen paso y si bien es cier­to que me superaron varios pedalistasa estos mismos les di alcance en eldescenso, donde me desenvuelvo conpropiedad. Desconté la diferencia quehabía perdido con Niño, alcanzamosa los primeros y traté de ganar la eta­pa pero salí un poco tarde en la per­secución de Ríos y solo me pude c1asi­ticar segundo a unos metros. de estejoven. Otro día será.

Por 'ahora estoy satisfecho con loque he realizado. La Vuelta no haterminado aún y rendiré mejor cadadía que pase·. Si bien es cierto queNiño es el mejor opcionado para ga­nar creo que no debemos olvidarnosque en el ciclismo suelen suceder mu­chas cosas. Hasta que no· se dé el últi­mo pedalazo no hay nada dicho. En estaVuelta se ha ido muy rápido. En to­dos los t.errenos yeso es fav·orable pa­ra el ciclismo colombiano.•

27

Page 32: VEA DEPORTES 418

......0 ..oCASI

.....VUELTA

Arriba, el momento en que Ramón Hoyos abandona Riosucio, despu6s de que la Vuelta partiósin la presencia de los antioqueños. Abajo Arrastia y los ruteros excluidos de competencia,faltan Pintado Londoño, Medina y Hoyos.

28.

• El retiro de Antioquiaen Riosucio, sus cau­sas .y repercusiones, enotro capítulo de la his­toria de la Vuelta a Co­lombia. .

la Vuelta a Colombia ha tenido his­torias azarosas, difíciles, ·donde ·Ia vi­gencia de la competencia se ha pues­to. en prueba. Per.o siempre la Vueltaha salido a flote. Siempre se ha con­cluido con éxito esa gestión de honorpara el· deporte colombiano.

y uno de esos capítulos angustiososfue el que se vivió en F{iosucio, en1957, en desarrollo de la séptimaVuelta, cuando el retiro masivo de lo·santioqueños.

Ese insuceso pudo suspender defi­nitivamente la realización de la' carre­ra. Hoy, comentando los hechos conquienes fueron protagonistas directos,encontramos que la sin razón; la ter­quedad privaron sobre el sentido co­mún. Por reverencia a un ídolo, a unnombre, a una insignia -Ramón Ho­yos Vallejo- se irrespetó el sentidode la competición.

LO DE RIOSUCIO .FUE ASI.Ramón Hoyos Vallejo llegó mal pre­

parado a ·.Ia carrera. Había tenido Rro­blemas estoríia.c~ales, prciducto de u ::;¡fuerte amibiasiS. Faltando tres días pa­ra empezar la prueba, el "Marinillo"había estado en un hospital, en el pe­ríodtl final de un tratamiento. Lo cier­to es que Ramón no andab.a bien enla carretera. Le faltaba fuerza, la con­dición que siempre había ostentado ycon la cual ganó lejos las anterioresvueltas.

EL DIADEL "REMOLQUE". JulioArrastía ·10 cuenta de esta manera:"Ramón estaba en muy malas condi­ciones en el tramo de Valparaíso,partida para 'La Fabiola'. Se caía de labicicleta. Inclusive daba la impresiól1de que se iba a retirar. Pero JuanCrespo Hita, ahora director técnico delequipo español, y quien. había venicl0como' corredor y se había retirado. sebajó cle su·carro para alentarlo. Lo ·su­bjó nuevamente a la ciélé,'l y le decía:

-

Page 33: VEA DEPORTES 418

NINGUNA RECTIFICACION, RATIFI·CACION... "Yo les dije a los mucha­chos que no se preocuparan. Que noso­tros saldríamos tranquilamente. Falta­ban diez minutos y todos comenzamosa pre.ocuparnos. El director no rectificó,sino que ratificó la determimación. Laetapa·· partió tres minutos antes de loesta;blecido. Quedó feliz ... ". Dice JulioArrastía.

Y.l.a Vuelta continuó. La caravanasiguió sin sus ídolos; los antioqueños.Atrás quedaban cinco años continuosde vi-ctoria, de gloria, 'de honor. Ya.

29

empeño. Fuimos todos, incluyendo lospatrocinadores y los dirigentes de lascadenas radiales, quienes también nosapoyaron, para que después siempreme endilgaran la culpa solamente amí".

Entre Vicente Restrepo Gaviria, pre­sidente de la liga de Antioquia, y elgeneral Marcos Arámbula Durán, sesostuvieron largas comunicaciones através de Caracol, que transmitía porprimera ocasión la Vuelta, y se llegó aun acuerdo: "El director de la carrera,mayor Sabogal, produciría una resolu­ción totalmente diferente, en la cualrectificaría su determinación. La carreraseguiría, con los antioqueños, al díasiguiente hasta Pereira".

Arrastía, cuenta Hernán Herrón, hizovestir los pedalistas al día siguiente,mandó preparar la a"limentación y to­dos los aspectos mecánicos, como si laprueba partiera sin contratiempos.

-"Julio estaba convencido que ibana venir a buscarnos. La Vuelta no pue­de partir sin nosotros" decía éL, re­cuerda Bernardo Mejía Toro.

I

kJuan Crespo Hita, corredor de España en la versión de 1957, retirado prematuramente, fuequien empujó a Ramón en su penoso trayecto por Valparaiso. José GÓmez. del Moral,segundo extranjero en ganar una Vuelta a Colombia. Dijo que esta prueba no tenía nada dedura...

alimentador suyo, pues mi dedicaciónera la pista. Cuando Hernán cruzó laraya en Riosucio era el nuevo líder· dela carrera y con una diferencia de ca­torce minutos sobre el español Gómezdel. Moral,". Cuenta Hernán Herrón.

LA SANCION.Hoyos llegó extenua­do a Riosucio. Todos tranquilos hastael momento en que salió el boletín yen uno de sus apartes indicaba que sepenalizaba con cinco minutos a RamónHoyos y Honorio Rúa por "remolque".

Inmediatamente la delegación deAntioquia se paralizó. La medida, to­mada por el director de la Vuelta, ma­yor Héctor Sabogal, causó un revueloapenas lógico en la caravana. Quesancionaran a los dos máximos astrosde la Vuelta, Ramón Hoyos y HonorioRúa, era un precedente inusitado enuna carrera. Daba pie para que se pen­saran 'cosas anormales, acerca de lostriunfos que había obtenido el magní­fico 'Marinillo'.

"Yo quiero hacer una anotación quecon el paso de los años considero muy¡m·portante, pues a mí se me ha car­gado la culpa de todo lo que sucedióen ese retiro", indica Julio Arrastía:

-"En ese momento yo no era el di­rector técnico del equipo en donde es­taban Ramón y Rúa. Ellos pertenecíanal equipo de ·Coltejer-Sedeco, y quienlos dirigía era mi compatriota RobertoGuerrero. Yo en Riosucio, tenía laVuelta ganada con Medina y, además,llevaba otros cuatro corredores en losdiez primeros puestos. Mandábamos,también en la clasificación general.Cuando se tomó la determin¿¡ción deretirarnos no fui yo quien puso más

Hernán Médlna Calderón, el "Conipllsen",un rutero de eximias cualidades. Era unespectáculo cuando llegaba a las cuestas.Colombia y su Vuelta lo recuerdan.

"Vamos... vamos... Ramón, tú no tepuedes retirar. Piensa en tu imagen,en tus seguidores".

Crespo Hita subió a la bicicleta altetracampeón y le dio un empujón, deaquellos que en esa época eran muy

.usuales, pues lo difícil de las carrete­ras había hecho una costumbre quese empujara diez, quince metros a unpedalista para que se pudiese volvera aplomar en su ritmo de carrera.

Un juez, el capitán Gerardo Rojas,hoy directivo de una de las ligas disi­dentes de la federación de ciclismo,vio todo el asunto. El venía en repre­sentación de Cundinamarca y eranaquellos tiempos en que la puja regio­nal daba para cualquier situaciónanormal.

A Honorio Rúa le sucedió lo mismounos ki lómetros rTIás adelante de Ra­món. A él lo empujaron, en la formaque ya explicamos, sus alimentadoresy mecánicos. También el juez Rojasobservó esa "infracción" al reglamento.

Hernán Medrna ganó la etapa: "Es­taba sobrado ese año. Nunca habíavisto un· corredor con las condicionesde Med.ina aquella época. Yo fui como

Page 34: VEA DEPORTES 418

un muchacho de solo 18 años. Her­nán Medina Calderón, lo sumieron enuna profunda tristeza.

La decisión afectó principalmente. alequipo de Arrastía. "Yo llevaba al ga­nador individual y por equipos. Faltócabeza fría, meditación, actuamos muya la ligera. Nos impulsó demasiadoel orgullo. Pero ese era un precedentemuy grave para el ciclismo de Antio·quia. Yo tuve parte en la culpa. Perono fui el responsable total..." .

LANGUIDA VICTORIA DE GOMEZ DELMORAL. Si Hernán Medina no hubieraquedado fuera de carrera. debía haberganado. convirtiéndose en el primernovato en conquistar una Vuelta. Nun­ca estuvo de. acuerdo con el retiro. pe­ro lo aceptó por compañerismo y so­lidaridad.

En esa séptima Vuelta. que partiócon un total de 78 pedalistas desdeBarranquilla. y y arrancó por primeravez desde el Litoral Atlántico, quedócomo ganador, al producirse el retiromasivo de los paisas, un español: Jo­sé Gómez del Moral, quien en condi­ciones normales. nunca habría podidovencer a Medina y demás.

'-:"La Vuelta no es tan difícil comonos habían dicho", manifestaron losespañoles al término de la prueba enBogotá y cuando GÓmez· del Moral.segundo y último extranjero que ganóla versión. se había coronado.

Sus palabras dieron pie para que sedesencadenara una airada reacción entodo el país. Si Medina y Antioquiano se hubieran retirado, Gómez delMoral y compañía no 'habrían termi­nado en los diez primeros, asegura Ju­lio Arrastía. Pero la suerte, las adversi­dades. la falta de meditaci6n quisieronotra cosa.·Y una rivalidad mal enten­dida. con jueces "prefabricados" en susdeterminaciones y con ánimo regiona­lista, le dieron a España una victoriaen la Vuelta a Colombia. La historiaes la historia ...

Forero llegó segundo en la general.El novato de ta Vuelta anterior, Jor­ge Luque. se opacó y su presentaciónno estuvo a la altura de lo esperado.

LA VENGANZA SIEMPRE ES DULCE.Cuando los antioqueños partieron ensus vehículos hacia Medellín, despuésde retirados, nadie se atrevi6 a hablar.La llegada a Medellín fue algo parael recuerdo. Solo dos veces ElI puebloantioqueño vibr6 igual con sus ídolos:'cuando Ram6n gañ6 en ei 55 "ba-rriendo con todo" y cuando regresó "Co­chise" con el título de campe6n mun­dial en 4.000 metros.

-"Volveremos a la Vuelta y la ga­naremos en los cinco primeros puestos.No dejaremos nada. Vamos. a prepa­rarnos con todo". Dijeron los paisas.•

30:.... ...:..... ~_~ ~ ~ _

Page 35: VEA DEPORTES 418

· ~."- ról1'Gtero$ ~"antio,queoo'$ se'djstinguian porsu devociónreligiosa. ­Ramón Hoyosy Honorio Rúa,en un actode fe antes .de partiruna etapa.

Page 36: VEA DEPORTES 418
Page 37: VEA DEPORTES 418

El "Príncipe"y el "Tigrillo"des lazan a Don Ramón.

Page 38: VEA DEPORTES 418

..

guió tranquilamente hasta Riosucio. Allí,las presiones de· los dirigentes de Cun­dinamarca hicieron que el corredor pu­diese seguir, invocando extraños artícu­los y como uña concesión increíble encontra de los reglamentos de la carre­ra. Eso también forma parte de laVuelta y su historia ...

EL "TIGRILLO" DAÑA LA LICUA·,DORA. Aquel novato que había bri­llado un año antes se encargaría en1959 de derrocar el poderío' antio­queño con una solvencia técnica' quemereció elogios, en ésa época y ahoramás que nunca, pues no solo le quitólas tuercas a la licuadora, sino que

El dia en que casi se muere Roberto"Pajarito" Buitrago: "Manos extrañascolocaron substancias aún más extrañas ensu caramañola". Caso tipico de dopping,entre Medellín y Riosucio.

. ."'->1'::¿":

.-ú': ;.Rubén Dario Gómez, el "Tigrillo de Pe·reira", corredor inteligente, sagaz y quiensiempre aprovechó los momentos exactospara atacar.

de rivalizar con los ídolos de Antio­quia en poco tiempo.. Ruben Darío Gómez, el hombre que

ingresó al "hall" de la fama en dosaños. Cuando debutó en la Vuelta del58 su físico menudito se cor:¡virtióen. d~lor de cateza para los temiblesy siempre poderosos antioqueños.

Otro que "surgió;' fue Roberto"Pajarito" Buitrago, un fornido boya­cens.e, prototi po (re una raza altivay guerrera, quien en esa octava ver­sión,.fue el segundo clasificado en losprerftios de montaña. Detrás de esemert:)orable escalador que fue HernánMedina Calderón. Buitrago protagoni­zó un caso novelesco, LJn accidente enel descenso de Medellín a Riosucio(cuando "la etapa:' de la muerte erala etapa de la muerte"), pues se te­,nían que coronar dos premios de mon­taña y aguantar el sofocante calor delCauca. De ese accidente de "Pajari­to" siempre se dijo que fue uno de losmás espeluznantes casos de "dop­pingO' que conoció ía historia ciclísticadel Wís.

"Buitrago se tambaleaba en sumáquina. Sus ojos, brotados y rojos,no alcanzaban a atinar a más de cin­cuenta centímetros. Para el boyacensetodo era oscuridad.,¡Una mano extrañacolocó algo más extraño aún en suc:arA,añola y casi se muere". De-'cían las crónicas de aquella época.

"Pajarito". después de su caí­da producto de un típico caso de dbp­ping, se montó en su vehículo y sí-

NOVATO DE SENSACION. 1958sirvió para que el ciclismo colombianoconociera una nueva figura que habría

Ramón HoJos Vallejo, año de 1958, cuando ganó su última VueIU a Colombia.',. su derechaun personaje popular en el ciclismo nacional: Ricardo "Pinta" lea. :.,

34

Era Medina quien tomaba el coman­do en la carrera.

Hasta que llegó Manizales-Honda.y Ramón Hoyos realizó una de lasmás heroicas gestas que se conozcanen vueltas a Colombia. Esto sí quequedó grabado en la memoria, en losanales, de la historia del ciclismo co­lombiano.

Medina subió primero al Alto det.etras. En ese momento tenía nueva­mente la camiseta tricolor. En el ascen­so le tomó dos minutos y medio a Ra­món. Pero llegaron los 40 kilómetrosde descuelgue y Ramón se puso elcasco, apretó bien sus calapiés lan­zándose a. un descenso suicida, increí­blemente veloz. En su camino.alcanzó aMedina. Le dijo adiós y siguió de lar-

-go.

-'~Fue la vez que más bajé en mivida. La vez que más arriesgué. Subimal, pero bajé con ira, con unas ga­nas de sacarme el clavo, de ganarlea todos, que hoy cuando me acuerdose me ponen los pelos de punta. Cuan­do. crucé la meta aún no habian lIe·gado los carros de la prensa, ni siqu'ie­ra los cronometrístas. Fue algo increí­ble lo que hice ese día". Efectivamen­te Hoyos le sacó a Medina 15 minutosen la sola bajada.

La Vuelta' quedó escriturada en esetramo para el indomable "Marinillo".

Page 39: VEA DEPORTES 418

teligencia y ritmo en su pedaleo únicos,derrocaba el mito de Antioquia.

Hernán Medina fue el subcampeón.Una vez más la suerte le había tiradoun lance negativo al antioqueño. Susesperanzas tendrían resultado fructíferoun año más tarde. Honorio Rúa su­peró, por primera vez en su historiaa Hoyos, quien al final fue cuarto.

Se abría una nueva época, la delos grandes combates, casi siempre pa­rejos, con derroche de altivez y cali­dad técnica. entre Rubén !;)arío, Medi­na, y otro que también comenzó afigurar en esos pronósticos: "Paja­rito" Buitrago. Surgían. así mismo.ruteros que todavía hoy mantienen suvigencia, como Carlos Montoya.

El ....PRINCIPE DECIDE SER REY".En 1960 se llegó a la primera dé­cada de vueltas. La historia tomabacuerpo. La carrera partió desde CÚCllJ­ta y culminó en Medellín, con un totalde 1.853 kilómetros. •

Rubén Darío Gómez, campeón dela XI Vuelta a Colombía. Se pusorápidamente la camiseta y supodefenderla con honor e hidalguiatodo el trayecto.

contundente en su accionar. No solohabía aprovechado el mal momento deRubén Daría en la parte intermedia,sino que había puesto sus energías almáximo para descontarle la ventajaque le llevaba y tomarle tres minutosmás.

SE FUNDE "El PRINCIPE ES­TUDIANTE". El carro de Medina sevaró. El dedicado estudiante de laPontificia Bolivariana se fue "fun­diendo". Se insoló totalmente y le diouna· "pálida" de muerte. Rubén Da­ría descontó, segundo a segundo, mi­nuto a minuto el tiempo perdido. Me­dina se vio solitario, a la deriva, en untramo donde el polvo y el sol se cons­tituyeron en enemigos mortales del fIa­ca antioqueño.

Al otro día, en la contra reloj en­tre Dorada y Honda, Rubén Daría afirmósu liderato con cerca de seis minutosfrente. a Medina. Montoya ganó laúltima etapa y Gómez, nacido en 1940y con un físico menudito pero una in-

35

Adelante el "Tigrillo", atrás el. eximio escaladorHernán Medina. Cuando los dos empezaban adarse "madera" en la carretera, la Vuelta vivlamomentos espectaculares y dramáticos. uosases para el recu·erdo.

~A-< .~~Tres ases del pedallsmo colombiano:' RamónHoyos Vallejo, a la izquierda, Rubén Darlo, en elcentro y con el trlcolo'r, Hernán Medina a laizquierda. Protagonistas de una gran historia en1959.

terminó dándole una soberbia lecciónde inteligencia G los paisas.

De esta Vuelta siempre se tendráun gran concepto. No solo siguió esaimagen de modernización que se habíaempezado a notar en la anterior sinoque el surgimiento de Rubén DaríaGÓmez. como ganador abrió un canalregado de esperanzas para los demásdepartamentos. Los antioqueños tam­bién perdían. Esa dinastía de varias vuel­tas consecutivas con Ramón Hoyos sefue al suelo. Les dio confianza a losotros para atreverse. Podría decirseque fue el resurgimiento del ciclis­mo fuera de Antioquia y Cundinamarca.

Desde el palacio de San Carlos par­tieron 34 competidores, cifra muy ba­ja comparada con las anteriores. para

. recorrer 1.705 kilómetros en quincefracciones.

Camisas Jarcano, naciente empre­sá pereirana, mandó un poderoso elen­co a la competencia. comandado por Ru­bén Daría Gómez, el novato de la Vuel­ta anterior.

Rubén Daría, quien ganó su primeraetapa en una Vuelta a Colombia en1958, entre Riosucio y Medellín, seenfundó rápidamente la casaquilla delíder. Toda Antioquia esperaba la recu­peración de su nómina. Ramón Hoyosno podía mostrar sus condiciones. Elúnico que verdaderamente tenía posi­bilidad era Hernán Medina Calderón,considerado el nuevo "mito" del ci­clismo colombiano en aquella época.

Se llegó a la inclemente fracciónentre Riosucio y Medellín. Medina seacercaba lentamente al líder. El "Ti­grillo" marcaba, perseguía a todos, dis­tribuía Sl:JS gregarios en forma ordena­da para evitar los envites de Antio­q·uia.

Ganó el pelloSO trayecto entre Me­dellín y Sansón. Parecía ratificarse suvictoria. Medina le seguía aún cerca,pero el pereirano se mostraba muyfuerte.

El antioqueño lanzó su gran ata­que entre Sansón y La Dorada. Fue

Page 40: VEA DEPORTES 418

El duelo lo volvió a protagonizarHernán Medina. Tras- varios años debuscar ese título 'de vencedor. ~el

"Príncipe Estudiante" quería defini­tivamente consagrar su nombre en elpalmarés de triunfadores.

Cundinamarca arrancó dominando.Dos triunfos de Pablo Hurtado y unode "Pajarito" Buitrago le daban elcomando de la prueba a los corredoresdel altiplano.

Ramón Hoyos ganó la fracción másdifícil, corrida entre El Socorro yTunja. sobre 185 kilómetros. Demos­tró que cuando se trataba de andarsobre cascajo, gravilla y con todos losobstáculos posibles. siempre contesta­ba a lista. Dos etapas después, un -GÍr­cuita en Medellin, el pentacamepón tuvouna colisión con Héctor Mesa Mon­salve y sufrió heridas de consideraciónQue lo hicieron rebajar en la clasifica­ción.

Dos hombres quetienen nombre pro­pio en el libro his~

tÓrico del ciclismocolombiano: Carolitas Monto)'a, elinterminable co­rredor del Valle,quien cumple suúltima Vuelta esteaño. Y Luis Alberto"Terremoto". Mu­ñoz, un duro re·presentante delpedalismo antia·queño en sus me·jores épocas.

36

Roberto "Pajarito" Buitrago co­menzó en Ibagué su tarea demoledoraen pos del título. Ganó el ascenso aLa Línea y descendió formidablementea Armenia. Tenía el tricolor encima. Locuidó hasta Riosucio. donde el antio­queño Medina Calderón volvió, comoel mismo lo dijo. por algo que le ha­bían arrebatado tres años antes enese mismo pueblo caldense.

HVine a recoger algo que habíadejado acá en el 57". Pero Me.dinaestuvo a punto de no poder cumplirsu deseo. Tenía todo el pueblo colom­biano a su favor; se deseaba ferviente­mente el triunfo de ese muchacho sen­cillo. dedicado a sus estudios y a subicicleta, ejemplo de superación y cons­tancia.

EL OlA QUE MEDELLlN ENLO·QUECIO. Partieron de Riosucio haciaMedellín en cumplimiento de la últimaetapa. Roberto "Pajarito" Buitrago

lanzó un ataque fulminante. Su pasopor el cañón del río Cauca. de Supíaa La Pintada. fue impresionante. Cuan­do llegaron al puerto fluvial del Cauca.Hernán Medina, perdía el tricolor y sunuevo dueño era el boyacense Bui­trago.

Los primeros kilómetros de ascensosirvieron para que el pereirano RubénDaría G6mez se fuera escapado y ga­nará la etapa. Rubén fue tercero enesa Vuelta y se dijo que su triunfodel 59 había sido suerte. Lo cierto esque el menudo corredor risaraldense tu­vo problemas en su físico algunos díasantes de comenzar el décimo episodio.

El drama se planteaba atrás, entreBuitrago. decadente en su paso a lamitad de la cuesta. y Medina impetuo­so en su ritmo de ascenso, en todo eltrayecto.

Los minutos se. volvieron segundos.Hubo cacería y Medina pasó de largoa Buitrago. Su tren en ese ascenso se­rá siempre una página inolvidable en labella historia de la Vuelta a Colombia.Fue de locura la forma como ascendióel antioqueño en ese último día de ladécima Vuelta, para coronar una ambi­ción, trunca una vez por un injusto re­Hro, otra por un "carrerón" de Ra­món Hoyos. y la otra por una "páli­da" cuando se insoló.

Medellín nunca gritó tanto una vic­toria. Colombia se emocionó..la "tro­pa" antioqueña cerró filas y acompa­ñó al "general" Medina Calderónen la última fracción hasta su entra­da al Atanasia Girardot.

Ramón Hoyos anunció su retiro. Yano era el hombre que les ganaba atodos. El orgullo del "Marinillo" lehabía indicado que el "tren lo deja­ba". No cumplió su decisión de retirar­se. Después volvería con funestos per­juicios para su histórico nombre. Fueun grande. Una leyenda en el ciclismo.Un integrante vital del libro dedicadoa la Vuelta. Le dejó al país un récord.no batido hasta ahora de 5 victorias

REPITE RUBEN DARlO. Sobre2.211, kilómetros. partiendo y termi­nando en la capital. el "Tigrillo dePereira", Rubén Daría Gómez ganósu segunda y última Vuelta a Colom­bia.

España trajo a esa carrera .el que.seguramente. ha sido su equipo máscompacto, dinámico, bien presentado ycapacitado, de todos cuantos hancompetido en estas tíerras.

Julio Jiménez. uno de los pocosforáneos que se han dado el gusta­zo de fundir a los colombianos en elascenso. fue su "vedette" y se co­locó cuarto en la c1asficaci6n general.Despblés, Julito Jiménez sería gran fi­gura. del ciclismo e,uropeo. Y él lo reco­noció siempre: "la mejor escuela que

Page 41: VEA DEPORTES 418

Mattin Emilio "Cochlle" Rodriguez, con 61 se abrió un nuevo ciclo en la historia de la Vuelta.Su primera participación, en 1960, le dejó el titulo de novato y el sexto puesto en la general.

37

asombrados a todos. Era el gran suce­sor de Ramón Hoyos y Hernán Medina.El ciclismo antioqueño seguía siendouna cantera inag.otable, de donde se­guían surgiendo figuras de gran calibre.

Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez.nacido en el barrio Guayabal de M!=de­lIín ello. de abril de 1942, y llamadoa ser el'máximo ciclista de América entodas sus épocas.

Grande desde su primera interven­ción, en ese 1961, cuando se titulórey de los novatos y ocupó la sextacasilla en la general. Ganó su primeraetapa entre Armenia y Tuluá. con nue­vo récord para la distancia, y dejó unaimpresión palpable en el ambiente:.Era un "fuera de serie".

Cochise le pusieron. Cochise se que­dó. Con él se iniCió una nueva era enla historia del pedalismo de Colombia.

Su ciclo, sus hazañas, sus cuatrovueltas, serán episodios que estaremoscontando en nuestro próximo número.

IVAN MEJIA ALVAREZ •

APARECE OTRO MONSTRUO.En las pruebas régionales los tenía

Hernán Medlna Calderón y una foto histórica: aún es~ba muy joven y no tenia el' patrociniode Plisen. A su lado derecho aparecen, Jairo lea, su hombre de confianza en las vueltas quecorrió, y Hernán Herrón, quien lo descubrió.

tuve fue intervenir en la Vuelta a Co­lombia. Me enseñó a sufrir...".

Los cuatro españoles -Martín Pi­ñeres, Angel Guardiola, Juan Escolá,y Jiménez- se llevaron siete eta­pas. Julio Jiménez ganó cuatro, lasmás difíciles, en donde eJ ascenso erala nota predominante. En la generalde montaña fue segundo, detrás delcampeón individual y ganador' en lacuesta Rubén Darío GÓmez.

El pereirano llevó las cosas con suhabitual intelige.ncia. Tuvo un elencohom9géneo y bien conformado -Ariel8etancur (q.e.p.d.), Alfonso Galvis, yPablo Hernández-, que le ayudó ensu propósito. a la vez que salieron cam­peones colectivos.

Hernán Medina casi no termina.Nunca ''pu'do superar' a un Gómez de­seoso de vencer. Faltando dos etapasy cuando aún podía ofrecer resisten­cia, sufrió 'una dolorosa caída, en eltramo entre Ibagué y El Guamo, quehizo pensar en su retiro.

Pero los ciclistas españoles. admira­dores incondicionales del estilo elegan­te, y el rítmico pedalea'r del antioque­ño, le hicieron terminar a pesar de sumal estado. Medina' quedó subcam­peón y cerró un ciClo en la historia delciclismo antioqueño. Un s~ñor, un ca­ballero y un .gran corredor. Medinacumpliría para siempre su palabrade no volver a la Vuelt?:

-"Hernán Medina hubiera podidoseguir cuatro años' más". Afirma Her'nán Herrón. . . . ,

Page 42: VEA DEPORTES 418

de cualidades boxísticas' elevadas, alvencer nítidamente al brasileño Anto­nio Barbosa Da Silva.

Los diez asaltos de la pelea Espino­sa - Da Silva fueron dominados por ellocal. El foráneo intentó recuperar te­rreno entre el cuarto y el octavo asal­tos, logrando algunos golpes buenosque, sin embargo, no afectaron a Es­pinosa y, por el contrario, provocaronsus efectivos contraat~ques.

Si algo fuere necesario criticar a Es­pinosa sería su falta de contundenciapara definir la pelea por nocaut envarias oportunidades que se le presen­taron.

Por lo demás, el profesional bogota­no desplegó variedad de recursos, do- .minio técnico, guapeza y muchos co­nocimientos de su deporte.

. TRIUNFO ARGENTINO.' Una peleabastante desequilibrada fue la del' ar­gentino Abel Almaraz contra el colom­biano Mariano Castro. El visitante do­minó ampliamente y solo en el cuarto'asalto, cuando' se quedó sin aire, diooportunidades a Castro, pero éste, porfalta de pegada y recursos, no supodefinir.

Los colombianos equilibraron con losargentinos en la pelea entre Julio Pe­ña, de Bogotá, y Garlas Martínez, vi­sitante. No fue gran cosa técnicamen­te este combate. La potencia e insisten­

·cia de Per'ia por buscar el nocaut, fuecontrarrestada por la buena asimila-ción del argentino, favorecido por lafalta de decisión de su oponente.

OTROS COMPROMISOS... En.•el co­mienzo de la velada profesional, elcartagerlero Francisco Castro gafló pordecisión a Jacobo Torres, -de Buenaven­tura. El fallo reflejó la realidad del en­cuentro, pues Castro mostrq ni"ás cali­dad y mejor disposición para aprove­char los errores de su rival.

En el campo aficior.ladQ se registra-ron victorias de Gonzalo Jiménez, Jai- :¡

ro Romero y Luis A. Polando, contraHernán Grijalba, Gilberto Cabiedes yAlvaro Alfonso. respectivameote.•

Miguel Espinosa consiguió el miérco­les pasado su decimaquinta victoria co­mo boxeador profesional. Su carrerasolo ha conocido cinco derrotas porpuntos, en sus comienzos como pro­fesionaL

En la velada' contra pugilistas ex­tranjeros realizada en El Campín, conpatrocinio de Lux Kola, Espinosa hizoamplia, aunque no poderosa exhibición

• Ganó fácil otrocompromiso internacional

Momentos de peligro para los protagonistasde otra pelea internacional en El Campín:el argentino Abel Almaraz y el colombia­

o Mariano C••tro.

ESPINOSACONTINUAIMBATIBLE

Pasajes de la pelea q..e el bpgotano Miguel Espinosa ganó al brasileño Antonio Barbosa DaSilva. Espinosa fue muy superior pero le faltó potencia para definir por nocaut.

. ~.

Page 43: VEA DEPORTES 418

LA RADIO DE COLOMBIA

r- . y sus patrocinador~s en la Vuelta~ ~ a Colombia ofreceran

~' , extraordinarios regalos a sus

Q '~~~~ oyentes: neveras, t.elevisores,7 estufas y electrodomésticos~~. para su hogar.~ Viva la Vuelta por RCN y durante

cada etapa escuche las claves· quedarán n.uestros locutores deportivos.Llene el

/

de cada etapacupon conlas respectivas claves y envíeloa su emisora' RCN preferida.

12 grandes.

1 cada etapa.premIOS, por .

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPAPopayán-Cali-junio 19 I Circuito Cali- junio 20 Cali-Tuluá-junio 2~

."

.CUARTA ETAPA QUINTA ETAPA SEXTA ETAPATuluá-Anserma-junio 22 Riosucio-Medellin-junio 23 Circuito Medellin-junio 24

.

( .

SEPTIMA ETAPA OCTAVA ETÁPA NOVENA ETAPAMedellin-Riosucio-junio 26 Circuito Pereira-junio 27 Pereira-Manizales-junio 28

DECIMA ETAPA DECIMAPRIMERA ETAPA DECIMASEGUNDA ETAPAManizales-Armenia-junio 29 Armenia-Ibagué-junio 30 Chicoral-Bogotá-julio lo.

<

¡

,

Page 44: VEA DEPORTES 418

1

l·1

INTE.RLIGAS

GANADE CIEN

RISARALDA NOPOR MENOSCumplida la octava fecha del Tor­neo Interligas de baloncesto. el hechodestacado es la demostración de téc­nica y superación del quinteto de Risa­ralda que nuevamente sobrepasó el lí­mite de los cien puntos. Los equiposde la capital de la república consoli­daron sus posiciones dominantes. jun­to con Antioquia. mientras· que SanAndrés y Huila fueron derrotados nue­vamente.

La mala intención de los visitantesy el pundonor y garra de los localesfueron las notas predominantes delclásico basquetero que protagonizaron.en el coliseo El Salitre. los quinte­tos de Bogotá y N~rte.

A los cinco minutos. ya se podíaapreciar la superioridad de los juveni­les de la capital. Carrillo. Murill.o y

Azuero lograban descolgadas y cestasimpresionantes que descontrolaban porcompleto a los nortesantandereanos.quienes, en lugar de marcar en formalegal, buscaban siempre la humani­dad de los contrarios.

Los cambios y los reproches no se hi­cieron esperar. El técnico de Norte bus­caba la forma de descontar ventajapero el equipo jugaba con desgano.descoordinadamente y sin un sistematáctico definido. Cada vez que se lo­graba una anotación el equipo se re­plegaba y permitía la entrada delos bogotanos, quienes de inmediatoconseguían la réplica y el aumentoen la pizarra.

En los minutos finales la mala in­tención se acrecentaba. Faltando minu­to y medio para terminar la primera

parte, Carlos Janes, luego de cometerfalta insultó. a un contrario. lo qUEmotivó que los jueces, de opaca actua·ción. ordenaran su retiro de la cancha

SEGUNDO' TIEMPO. Luego de unpartido de exhibición de los parapléji·cos, que represe-ntarán a Colombia enlas olimpiadas que se realizarán enInglaterra, y cuando todo el mundcesperaba el repunte de los norteños,estos decayeron aún más.· David Her­nández perdía inexplicablemente la pe­lota, Lank y Micolta no lograban lle­gar claramente al aro contrario, de·bido a la marca a presión impuestapor los dirigidos de Carlos Flórez.

Bogotá se seguía creciendo, las ces­tas llegaban de todos los angulas y se

'veían toda clase de ellas: de larga ymedia . dist~ncia, en gancho y de

Avance de Bogotá. Jorge Franco y Juan Azuero buscan una nueva cesta. David Hernández y 'Pedro Nel Yepe,s gardean y cortan la jugada.

40

Page 45: VEA DEPORTES 418

Juan Azuero y Héctor Mlcolta se elevan en procura del rebote defensivo. Bogotá ganó poramplia ventaja a los norteños.

cacheteo y los rebotes no se desperdi­ciaban.

Corrían diez minutos de la comple­mentaria cuando hicieron su ingresoal terreno de juego, Jorge Niño yHugo Hernández, quienes a pesar deincrementar el juego ilegal dierqn ma­yor movilidad a su escuaclra. En Bo­gotá, se ordenó, defensa de zona ymarcación individual, para no per­mitirles un desempeño de'scqllante ylograr' parar la pizarra 79-51. ."

Bogotá ganó con relativa .facilidad,gradas a su juventud y tranquilidaden la cancha. '.

CUNDINAMARCA-CALDAS. Octavaderrota se adjudicó el .quinteto repre­sentativo de Caldas al caer ante elcolíder del Torneo In.ter.ligas, Cundi­namarca, por la cuenta de 82-70.

Pese a la mejoría que se pudo apre­ciar en el quinteto de. Pablo Biscaya,éste sigue de capa caída y solo Wat­son muestra claridad en los avances yen el juego individual.

Cundinamarca, considerado como elequipo mejor conformado del torneo,no mostró las condiciones y la calidadde que ha venido haciendo alarde. Ca­bas, Romero y Busch han decaído no­tablemente'en relación con el año an­terior cuando demostraron cualidadesexcepcionales, tal vez por estar yaacostumbrados a un sistema diferen­te, en la selección Colombia, al queimpone el técnico, Enrique Echeverry.. Aun cuando el marcador muestra

una cifra elevada, no fue fiel reflej6de lo ocurrido en el terreno. No hubotécnica, dominio ni pundonor.

Las derrotas de Caldas no son sinola demostración de una desorganiza­ción en el equipo, además de la faltade entrenamiento y estado físico.

. GANO RISARALDA. El conjunto deRisaralda . sobrepasó nuevamente labarrera de los cien puntos, al derrotarcategóricamente al representativo deHui.la 110-50.

Los planteamientos tácticos de Daw, fueronfactores preponderantes para el nuevo triun­fo del q.ulnteto de RISIIralda.

Los risaraldenses completan así untotal de 735 puntos para un promediode 91.8, que indica las condiciones enque se encuentra la escuadra.

Risaralda, con un buen juego deconjunto y muy agresivo sorprendió alos opitas, quienes se mostraron des­organizados y sin ningún dominiode la pelota.

Solo al final, los visitantes trataronde descontar ventaja y no caer por unmarcador tan abultado, pero ya eratarde, los lo¡::ales habían logrado do­blegarlos en la pizarra.

CAYO SAN ANDRES. En alarde debuen juego Antioquia derrotó al ¡::on-

junto de las Islas de San Andrés por51-43 marcador que por sí solo mues­tra lo reñido de la contienda.

Las acciones transcurrieron con do­minio alterno, aunque en algunos pa~

sajes los isleños mosfraron cansancio,por el fuerte ritmo imr:>uesto por losvisitantes.

Al final la experiencia y veteraníade los antioqueños se .impusó aun­que con mucha dificultad, pues la mar­cación cerrada de los locales no lespermitió un fácil desempeño.

Los juegos de Ibagué y Cali, entreTolima y Santantler y Valle-Atlánticofueron aplazados.•

41

Page 46: VEA DEPORTES 418

FIJA PARA EL MUNDIAL. Galima Shugorova se acaba de consagrar como campeona absolu.tade gimnasia de la Unión Soviética y será firme candidata para el título en los mundiales deeste deporte, que t~ndrán lugar en Holan.da.

42

DESILUSIONAPERO

GANA.la

actuacióndel

seleccionadode

fútboldel

Brasilfue

nuevamentedecepcionante.

Peroganó.

Estavez

ala

URSS,por1-0,

enel

estadiode

luzhnikl,congolde

Jairzinho.

Page 47: VEA DEPORTES 418

"VICTORIAMORAL".Segúnlosargentinos,suaspirantealtitulomundial,VictorEtchegarayfueeltriunfador.Perola·verdadfue·queKuniakiShibataretuvolacoronadelos

_ ligeros.

UN PASO HACIA MUNICH·. Equipo de la Unión Sovietica que venció a Francia 2-0 ydisputará contra el'ganador de Chile·Perú el tiquete para Munich. Es el mismo que perdiócontra Brasil 1·0. De izquierda " derecha: Vladimir Muntyan, Evgeni Lovchev, YuriVasenln, Vladimir Onischebko, Vladimir Kuznetson, Arkadi Andriasyan, Oleg Blokhin,Rev.az DzodzuashVili, Vladimir Kaplichny, Evgeni Rudakov y Murtaz Khurtsylava, capitán(Fotos A.P. y Tass).

43

Page 48: VEA DEPORTES 418

Puntero y colero en ellnterzonal de Leningrado. Víctor Korchnoi pasará a disputar la ronda que definirá al retador de Fischer.Miguel Cuéllar Gacharná,. exponente del bajo nivel ajedrecístico colombiano por la falta de roce internacional.

::El Interzonal de Leningrado deja unsaldo desalentador para el ajedrez na­cional; nuestro representante ocupauno de los últimos lugares y lo másdesmoralizante es el hecho de saber,tanto nosotros, sus mismos compañe­ros, como él y la afición en general,que ese lugar, es el sitio al cual pue­de aspirar el nivel ajedrecístico delpaís, cuando se participa en eventosde gran jerarquía. Generalizo, porquecualquier jugador colombiano en lasmismas condici.ones en que está par­ticipando el maestro internacional Mi­guel Cuéllar, haría un papel semejan­te. No es lo mismo jugar un torneointernacional al año (eso si se clasi­fíca), que disputar 8 o 10 torneos degran fuerza. complementados además.por una sólida preparación teórica. cia­ra está sin tener.en cuenta el estadoanímico, físico y mental. Es como via­jar en el mar a la deriva, sin rumboni instrumentos que guíen la nave asu destino.

Otro factor que anquilosa al juga­dor colombiano es la carencia total ennuestro medio' de eventos internacio­nales. Sucede que el jugador aspira ap~ogresar por intermedio de los tor­neos regionales que programan las li­gas y la federación; sin embargo seencuentra con una barrera invisibleque trunca sus deseos. El enfrenta­mie.r1to con los mismos adversarios deigual fuerza e idénticos defectos, pa­ralizan su capacidad y lo atraen como

" sirenas encantadas hacia un fatídicocírculo vicioso.

Lamentablemente, el solo talento yconsagración no bastan para ascender

44

M..CUELLAR,MEDIDAEXACTA DELAJEDREZCOLOMBIANO

unos cuantos peldaños en la escalade fuerza dei jugador de ajedrez y asícomo en el atletismo, las manecillasde un reloj calibran la suficiencia deun deportista, en ajedrez, el cronóme­tro fundamental es la competición: losmás o menos segundos. son dados porla fuerza de los rivales y la continui­dad en los resultados.

FALTA ROCE. Mientras Coldeportes.la federación y las ligas seccionalesno comprendan cabalmente que losbuenos ajedrecistas colombianos ne­cesitan para progresar, fogueo interna­cional, seguiremos estancados en lamediocridad.- Muchos dirán: "Colombiasiempre toma parte en eventos inter­nacionales en el exterior"; es cierto,lo hace en los torneos oficiales de laFide, los cuales se llevan a cabo es­porádicamente una vez cada dosaños. Sin embargo, existen infinidadde competencias no oficiales. que Co-

lombia. con un poco de esfuerzo desus dirigentes, podría aprovechar.Además se puede concurrir a los tor-neos internacionales en países vecinos,para traer jugadores de gran poten­cialidad con gastos mínimos de trans- ~ _porte. Nuestro país bien merece cele-brar esta da se de eventos.

INCOGNITA. Está por finaliZéar el In­terzonal de Leningrado y la clasifica-ción para los octavos de final, es -in- ;:cierta. El gran favc;>rito, Miguel Tal.excampeón del mundo, tuvo problemas ­de salud al comienzo del evento yquedó prácticamente eliminado al per- ==der con rivales aparentemente fáciles. ==tales como Esteves (Cuba) y Torre -,-.((Filipinas). Larsen (Dinamarca), arran-có como una tromba pero paulatina­mente fue cediendo terreno siendo ab­sorbido por el lote, entre quienes so­bresalían V. Korchnoi (URSS), quien,a pesar c;Je tener más de cuarentaaños, mostraba su pujanza ca.racte­rística. Igualmente causó revuelo lasseis victoi-ias consecutivas del joven.G.M. checoeslovaco Smeikal y la se­guridad del veterano maestro nortea­mericano R. Byrne, los cuales juntocon .A. Karpov, formaban un gruesolote puntero al cual servía de brocheotro gran favorito R. Hubner (Alem¡:¡-nia). Así, seis grandes maestros decinco países disputarán durante la ~I-

tima semana su ansiada clasificación,son ellos: V. Korchnoi (URSS): R.Hubner (Alemania), Smeikal (Checoes­lovaquia), A. Karpov (URSS), R. Byr-ne (Estados Unidos), B. Larsen (Di­namarca). Seis estrellas para tres cu-rules.•

Page 49: VEA DEPORTES 418
Page 50: VEA DEPORTES 418

- TERéERA VAL:!IDA-

Distancia 1.600 metro's Pista de grama Marca: apuchino, Dl~

1.-CHABUKA A. M. Campos 52 G.A. ligo No h~y

2. TRAVERS.

J. González 54 G.A. Lig.3. DON ESA Q.lnzunza 54 ~ G.A. Ent...+. COGNAC J. García 54 G.A. , Ent. ~

5: PROMULGADA L. Vásquez 54 G.A. Punto6. BALLESTER V.Ordoñez 54 G.A. Ent.7. PASCUALlNA O. Toro 56 G. Punto

...

ClJARTA VALIDA Distancia 1.400 metros Pista de grama Marca: . King Robert 1.~ --

1. AZUCAR F. Jaramillo 51 G.A...

Punto No hay2. BARTOLO_ME ). González 54 G. Atr.3. PREVIA ~ O.lnzunza '52 G. ligoA. SOPO E. Rodríguez 57 G. Lig.5. RUBI J. 'García 50 G. Atr.6. SHAL.AKO A. M. Campos 52 G. Ent.7. SANTA CANELA J. Castillo 49 G. Lig.8. VANIDAD L. Vásquez 53 G. Atr. .

..,

.~

.t- . .¡..,

- . . -

QU1N¡(:A VAUÓA Distancia 1.400 metros Pista de grama ~ar'ca~King Robert.1.2j.

1. SAN MICHEL J. Castillo 49 G. .. Atr. .IW .IJ "', .

2. TAICUNERA M. Mejía 52 G. ligo3. PROVIDA F. Jaramíllo 52 G. ligo

"4. CHALAN A. Muriel 50 G. Ent. ,

5. MARUCHO J. Mayorga 53 G. '... ligo M'arucho6. MONTANA O. Toro 48 G. Lig.

1: 7. IMPERIAl A. M. Campos 53 G. ·Ent. ,

8. SAN GABRIEL J. Castaño ~3 G. Atr.9. HUANCA E. Rodríguez 57 G.A. Ent. Huanca

la. INSOLENTE L. Albornoz 58 G. Ent.11. AUREOLA J. García 53 G. Atr. i'

12. NEBULOSO M. Acosta 48 l' G. Ent.i

11SEXTA VALIDA Distancia 1.400 metros Pista d.e grama Marca: King Robert 1.~....

I! 1. MALAGUEÑA 11 A. M. Campos 53 G. Ent. No hay11 2. TOMBOLA J. Aristizábal. 45 G. Lig.I

3. GLAMOUR L. Albornoz 51 '. G. Atr.4. S.. DE JERICO Y. Velandia 48 G. Atr.5. LIBERTADORA S. Escudero 49 G. Ent.

1:6. ILUSION J. Castaño 45 G. Ent.7. TARTAN J. García 55 G. Atr.

i¡ 8. GARZON -" J. González 52 G. ligo:¡ 9. PIR~NEO O. Toro 52 G. ligo .

la. TRIUNFADORA F. Jaramillo 53 G. Punto '; ~

11. MONTERO E. Rodríguez 5~i! G. Atr.

12. ASALTADA G. Tejada 48 G. Ent.- ... .;r, _

,r' .. .. ",1"

Page 51: VEA DEPORTES 418

~ .....:....- HIPICA

Reñida fue la sexta del concurso. En una sola linea aparecen el tordillo Malleff, al cual se lerompe el estribo de su jinete; Kabul, que se Impone; Margallo que hace el segundo y Kisar quese proyecta en fuerte carga.

Mohatra, número siete, con Angel MesiasCampos, tendido en el cuello de la pensio-

. nista de Julio Campos, pasa al frente yconvierte su número en la cabeza de lacuarteta que abonó a tres aficionados undividendo de fiesta.

tunidad a los punteros de salir decidi­damente a comandar el lote y hacerseinalcanzables en los momentos decisi­vos.

Así las cosas transcribimos cómo venlos entendidos, a la salida del pro­grama, la próxima reunión. "Murmu­llo es un robo". dijeron unos. Otrosconsideraron que sus rivales estabanen Richmond y R·oman Lady, por aque­llo de la distancia.

:'¿Cómo pierde Spy Islander?". Estaes la pregunta para la segunda.

La central no tiene nombre pero nopor ello deja de ser una gran compe­tencia. Chabuka, que fue consideradaenemiga de Trocadero, en su anterior,es la carta básica. Después está Cog­nac que no convenció en su anterior."Bartolomé es una fija", dijo nuestropronosticador de cabecera. En Shalakohay un gran rival, dijeron los de latertulia.

;'Si en su anterior el ganador ttJeSan Gabriel ahora el vencedor es SanMichel". No lo olviden. Y Aureola lodebe escoltar, máxime que lo lleva Jo­sé García, quien pasó en blanco. Pa­ra el marcador sonaron fuerte Tómbo­la, Tar~án y Montero.•

Spy Islander y

San Michel,buenas opciones

En las últimas semanas los resulta­dos de pista han sido muy variadosen el coliseo de la avenida de lasAméricas. Ganan favoritos y no haycuartetas. Triunfan las sorpresas, y losdividendos, como es apenas lógico, sonde fiesta, pero hay aciertos. Esto de­muestra en primera instancia que losaficionados siempre tienen presente.que en carreras de caballos el conoci­miento es igual a la intuición, y mu­chas veces no creen en lo que decimosquienes estamos pendientes del retros­pecto, los trabajos, los tiemp9s prome­dios, la pista y tantas otras cosas quedeterminan el pronóstico. '¡Siemprede buena fe, eso sí!

Para el 29 de junio tenemos sietecarreras. Las distancias de 1.300, 1.400Y 1.600 son las de las que agradanal público por aquellos factores de queuna mala .partida les permite acomo­darse para una sensacional atropella­da, o también porque brinda la opor-

CONTRA LA I'NTUICIONNO HAY PALO QUE VALGA

47

Page 52: VEA DEPORTES 418

-

l. MONOGRAMA A. M. Campos 53 A.G. Punto No hay2. CHUBAQUIN O. Toro - 54- G. Punto3. SICARARE E. Rodríguez 52 G. Lig.4.. CHOCOLATERA J. Garda 54 G. Ent.5. GOLF L. Vásquez 53 A.G. Punto6. ALEXIS J. González 55 G. Atr.

l-oiI .

1I1

.~ .Marca: Monina de Jericó l.CUARTA VALlD~ Distancia 1.000 ·metros Pista de arena

l. GRANÚIOSA F. Jaramillo 57 A.G. Ent.i~ 2"- FLORI DASLANCA L. Hernández 46 A. Punto

3. MITRA L. Rodríguez 54 A. Punto Mitra'4. EQUALlY . J~ González 51 A. Lig.5. NIÑA CLARA O. Toro 52 A. Punto

l. 6. CHINELA L. Albornoz 50 A. Lig.7. SISMICO . A. Muriel 53 A. Lig.8. ROMANESCO J. Garda 48 Ao Ent. l',9. PONCIO PILATOS . Jo Castaño 51 G. Lig.

10. GILMA G. Tejada 46 A. Ent.lI. BARBIZIO J. Aristizábal 45 A. Lig.12. KABUSHAR J. Cardozo 53 A.G. Ent.

-QUINTA VALIDA Distancia 1.000 metros Pista de arena Marca: Moni-na de Jericó 1.0.I. PESBLES F. Jaramillo 56 A. Atr. Pebbles

1I2. MAKOR J. Mayorga 50 A. Ent. 113. MARNE L. Cáceres 55 A. Ent. Marne4. HABANERO J. Arístizábal 50 A. Lig.

o

5.· GORCHEA R. Castro 55 A. En"t. 116. BOABDIL A. M. Campos 54 A. Ent.7. CONSIGNA J. Garda 57 A.G. Lig. Consigna8. POLDINA Y. Velandia 51 A. Ent. .

11 9. POLCA O. Toro 54 A. Ent.lO. CORSINA . J. Castaño 45 A. Lig.1I. GRANO DEL SUH J. Cardozo 48 A. Lig.12. BIACHUE L. Hernández 55 A.G. Punto Biachué I

.:

SEXTA ~~l::IDA Distancia 1.000 metros Pista de arena M~rca: Monina de Jericó 1.0(

1. .INSURGENTE G. Tupjo 55 AoG. Ent.2. KIOWEN J. González 55 A. Lig.3. KABUL O. Inzunza 50 A. . Punto Il.

J. Aristizábal Punto4. ZAGALA 51 G. IJ5. MOSTACHO

,J. Castaño 53 A. Ent.h

6. BARBA ROJA F. Jaramillo 54 A. Ent. Barba7. SAINT LOUIS A. M. Mora 55 A.G. Lig. o Roja8. PIZZAIOLA L. Albornoz 48 A.G. Lig.

o

9. MAIl:.EF R. Castro 52 A. l' Ent. ~

10. SELENITA L. Rodríguez 53 A.G. il Ent. SelenitalI. LAUREADA O. Toro 53 A.

.Lig.

12. PINTOR L. Vásquez 56 A. l' Punto~ 1: '.-

-r ~ - - ..

Page 53: VEA DEPORTES 418

José González le propina una buena paliza asu conducido Quasimodo. para sacar laventaja necesaria a la 4Irgefltina Em'pavo­nada (No. 5) que una vez más vio pos­tergado su primer triunfo.

Chocol.atera ya no ,será palo

Se habla dicho que K.L.M. no perdla. Y no perdió. Se adjudicó el premio Gobernación deCundlnamarca de un solo Impulso. Eplfanio Rodriguez lo dejó accionar libremente y el hijode Kesrrullah demostró su clase. Al final se le aproximó Shalimar, que relegó a la terceraposición a Afrodlsio. .

A los pocos metros de iniciarse la disputa dela segunda válida se captó la gráfica en lacual aparece Guapetona, comandando ellote. Al principio luchó con ealibán, del cualdio cuenta fácilmente. Despu'és se le en­frentó a Perotti al que también quebró parafinalmente resistir la carga de SaintTropez.

puede triunfar con San Michel. Qu.dan avisados.

• Jorge Castañeda, jinete ya co­nocido de la afición, vuelve a la lu­cha. Tiene ofrecimiento de ManuelA. Munar y de Juan Arenas paraconducir ejemplares de esos corra­les.

• José Cardozo, quien hacia añoy medio no sabia lo que era pasarpor el disco de sentencia en prim.ra posición, logró un triunfo inobj.table con· Yuma. La entrenada deVictor Garnica le respondió en to­do momento al tolimense, quien asiquebró su mala racha. Anora figu­rará en la lista de 10$ solicitadospor los entrenadores.

• El viernes próximo actúa Caris­ma. En su presentación del domin­go 24 fue quinta detrás de Yuma.Es una carta ~ra tener en cuentaen el momento de hacer formula­riosy realizar apuestas.

• Lisandro Céspedes fue la figuradestacada de la última fecha: So­bre cuatro inscritos logró tres triun­fos y un segundo lugar. Sus pensio­nistas ganadores fueron la chilenaTerka, Quasimodo y Guapetona. ElRomano llegó segundo, a un cuellode diferencia de Monet. Este seconstituyó en la gran sorpresa.

• Con ~u;; cinco triunfos de la se­mana Lisandro Céspedes se colocóa una victoria del líder Esaú Ulloa,que tiene 29. De otra parte en laestadística Sé registró empate entreLuis Ramírez y Manuel A. Munarcon 27 triunfos, para el tercer lu­gar.

• En la de jinetes José García fi·gura con 44. Su tocayo González es­tá a tres victorias con 41.

• Demetrio Bello se despide el pró­ximo viernes de la afición. Se vapara el Criadero "La Isla", como sehabía anunciado. Confia en que

Al Oído

OTRA CON TROFEO. La· cuarta delconcurso es el premio "XIII AniversSlriodel departamento del Meta". Aquí ladelegación que nos envía esta regióndel país entregará un precioso trofeoal propietario del vencedor, que segúnse comentaba puede ser don EnriqueGaviria. por intermedio de Sísmico.Este ejemplar obtuvo su última victo­ria en hipotecho en la distancia del ki­lómetro con tiempo de 1-03 exactos.con 48 kilogramos, venciendo a NiñaClara. En su salida del jueves anteriorfue tercero de Space King y Multiflor..

Pero ahora Chocolatera no se cons­tituirá en sorpresa como ocurrió en elcitado encuentro. Para el domingo. alser nuevamente conducida por JoséGarcía ..pasará a ocupar el primer lu­gar en el coeficiente de favoritismo deprensa.

El próximo premio central es el de­nominado "República de Venezuela,lo cual equivale a la celebración de162 años de independencia del veci­no país. El hipódromo de Techo ,se haasociado a esta efemérides programan­do, con seis ejemplares y en la distan­cia de dos mil metros,' una pruebaque será del agrado de la f~naticada.

Al conocerse él programa se dijo d.e in­mediato: "Otra vez Chocolatera, Chu­baquín ySicarare". y el comentariohacía referencia a que estos tres ins­critos fueron los encargados de diluci­dar el premio "Reina Isabel de Ingla­terra", que precisamente se cumplióen iguales condiciones.

Seguramente muchos aficionadospensarán que el planteamiento deldesarrollo de Ja competencia será di­ferente y ello podrá. favorecer a Sica­rare o al mismo Chubaquín. y se ar­gumentará. además, que la escala dekilogramos ha variado para la entre­nada de Julio Aristizábal y para Sica­raré, dándole oportunidad a los ma­chos de superar a la yegua. Sin em­bargo, .nosotros no lo creemos así yconfiamos plenamente en que la hi­ja de Snow Track y Chiripera les repe­tirá.la dosis.

~Esta vez sale favorita parala central del domingo.

49

Page 54: VEA DEPORTES 418

i ii NO SORJRTO MP(S. SI NO CONSlAe0A.UN M~O\CO e.~~IALISTA.Me.Vo..-VE~É l..CXZQ, L..02O, L.OOO, u:x:;o!!!

i~~~\'!!\

LOS ?ESOS... LOS Q..0Q.l41NQ5 PE~ME \IENEN QON L-O'S NEl<-VIO'S PE

Pl-lNIA.

Page 55: VEA DEPORTES 418

COLOMBIA ESTA DE VUELTA

~

TPRESENTE

Como siemprejunio 19 a julio 10.

El máximo Evento Deportivo Nacionalcon el sonido

-Tan claro como el agua-

Con el más completo equipo humano y técnicoy Años de Ventaja en Radiodifusión:

Eucario Bermúdez R. Dirección General: Jesús Alvarez BoteroArmando Moneada C. Coordinación: Eucario Bermúdez R.Roger Araújo Dirección Técnica: Ing. Mario FrieWbeimar Muñoz Control Master: Humberto JaimesHéctor Urrego Ernesto Rojas

Samuel OspinaPedro Alcalá

No le dévueltas... <IlIIIIIII

la vueltaes por

Page 56: VEA DEPORTES 418

...

IRAIBAPIL5En!

Goce la vida, goce la alegría'en los deportes, en el campo,

en la ciudad, en la mesa,en las reuniones, con el sabrosobrindis que refresca y acompaña.

@ff::r;IJ$J~!JIt CERVUNION,

LA CERVEZA MAS CERVEZA.