Top Banner
Ultimas Noticias www.ultimasnoticias.com.ve ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 31.083 20.000 COMPLOT El Ivic fabrica protectores contra el coronavirus Los equipos son usados por el personal de salud que atiende a los enfermos de covid-19. P2 Vuelos siguen suspendidos hasta el 12 de junio P6 El gobierno difundió el testimonio del desertor Antonio Sequea, quien afirmó que hubo una reunión del presidente Donald Trump y Juan Guaidó para la incursión que, también dijo, fue dirigida por Iván Simonovis. P4 Maniobra mercenaria fue activada desde la Casa Blanca Los milicianos, combatientes resteados con la Patria. P7 REPORTAJE SALUD AEROLÍNEAS Los Teques se quedó guardado por el virus P9 ALTOS MIRANDINOS Durante la alocución presidencial dedicada a la producción se hizo una conexión con Aragua de Barcelona, en la empresa de harina precocida de maíz José Antonio Anzoátegui. La industria fue entregada hace un mes a la Gobernación de Guárico y actualmente está totalmente operativa, informó el gobernador José Vásquez. P3 PRODUCCIÓN PARA LA AREPA PRENSA PRESIDENCIAL ALARMA COOPERACIÓN OMS: Brasil y EEUU son el foco de la pandemia Rusia ofrece ayuda para investigar Gedeón No escucharon las advertencias, asegura la Organización Mundial para la Salud. P12 “Nuestros servicios de inteligencia están en contacto”, afirmó canciller Lavrov. P5 “No es tiempo de aflojar la cuarentena” El presidente Maduro firmó el decreto que extiende por 30 días el estado de alarma l “Mayor perseverancia”, recomendó el jefe de Estado en referencia al distanciamiento social. l El mandatario ratificó el apoyo financiero a empresas y la exoneración de impuestos l Dijo que la guerra de precios de hace una semana fue parte del complot contra el país. Refrescan plataforma del petro P2 Imputan a 8 militares por la muerte de 47 reos del Centro Penitenciario de Los Llanos . P8 JUDICIAL
16

Ultimas · Ultimas Noticias ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

Aug 24, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

UltimasNoticias

www.ultimasnoticias.com.ve

ultimasnoticiasve

@UNoticias

@UNoticias

Miércoles

13Mayo2020

PMV

BsCaracas Año 79 N° 31.083

20.000

COMPLOT

El Ivic fabrica protectores contra el coronavirusLos equipos son usados por el personal de salud que atiende a los enfermos de covid-19. P2

Vuelos siguen suspendidos hasta el 12 de junio P6

El gobierno difundió el testimonio del desertor Antonio Sequea, quien afirmó que hubo una reunión del presidente Donald Trump y Juan Guaidó para la incursión que, también dijo, fue dirigida por Iván Simonovis. P4

Maniobra mercenaria fue activada desde la Casa Blanca

Los milicianos, combatientes resteados con la Patria. P7

REPORTAJE

SALUD

AEROLÍNEAS

Los Teques se quedó guardado por el virus P9

ALTOS MIRANDINOS

Durante la alocución presidencial dedicada a la producción se hizo una conexión con Aragua de Barcelona, en la empresa de harina precocida de maíz José Antonio Anzoátegui. La industria fue entregada hace un mes a la Gobernación de Guárico y actualmente está totalmente operativa, informó el gobernador José Vásquez. P3

PRODUCCIÓN PARA LA AREPA

PRENSA PRESIDENCIAL

ALARMA COOPERACIÓN

OMS: Brasil y EEUU son el foco de la pandemia

Rusia ofrece ayuda para investigar Gedeón

No escucharon las advertencias, asegura la Organización Mundial para la Salud. P12

“Nuestros servicios de inteligencia están en contacto”, afirmó canciller Lavrov. P5

“No es tiempo de aflojar la cuarentena”El presidente Maduro firmó el decreto que extiende por 30 días el estado de alarma

l “Mayor perseverancia”, recomendó el jefe de Estado en referencia al distanciamiento social.l El mandatario ratificó el apoyo financiero a empresas y la exoneración de impuestosl Dijo que la guerra de precios de hace una semana fue parte del complot contra el país.

Refrescan plataforma del petro P2

Imputan a 8 militares por la muerte de 47 reos del Centro Penitenciario de Los Llanos. P8

JUDICIAL

Page 2: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

2 MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 www.UltimasNoticias.com.ve2

másVida www.UltimasNoticias.com.veMIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

Bomberos de Miranda reciben trajes de bioseguridad Unidades del Inces elaboran 250.000 tapabocasLa Gobernación de Miranda entregó 150 trajes de bioseguridad al Cuerpo de Bomberos de la entidad para que realicen las labores de desinfección y atención de servicios en la pandemia.

Durante la coyuntura del covid-19, las unidades socioproductivas del Inces elaboran más de 250.000 tapabocas para el personal de la institución, informó el presidente del ente, Wuikelman Paredes.

PATRIA SUNACRIP

PARTO HUMANIZADO

Mejoran aplicación de pago del monedero

Actualizan plataforma de la petroapp

Reconocen a promotoras de Petare

KARLA RON

Caracas. La aplicación del punto de venta (vePos) del carnet de la Patria contará en las próximas semanas con una nueva versión para que los usuarios puedan conti-nuar realizando los pagos des-de el monedero digital.

A través de vePos y con unos sencillos pasos, los usua-rios de la plataforma Patria efectúan los pagos desde el monedero del carnet.

Primero debe descargarse la aplicación a un teléfono in-teligente desde play store. Una vez instalada ya puede usarse. Para efectuar una transferen-cia selecciona nuevo pago, colo-ca el número de cédula del be-neficiario, selecciona la cuenta de origen (monedero patria o monedero bolívar), escribe el monto en bolívares a transferir y confirma el pago. l

Caracas. La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Suna-crip) informó que la petroapp cuenta con una actualización de servicios más rápidos y con tecnología avanzada.

Los cambios más relevantes obedecen al registro y vali-dación de usuarios, inicio de sesión y tablero, además se incluyó un buscador de tran-sacciones petroapp y un monto mínimo de transacción.

La Sunacrip también anun-ció que la actualización incluye la dirección de la criptobillete-ra por parte de los usuarios de este aplicativo.

Para efectuar la actualiza-ción, los usuarios de la plata-forma petroapp deben seguir cuatro sencillos pasos. Pri-mero, ingresar a su cuenta de petroapp a través del enlace petroapp.petro.gob.ve.

Segundo, en el apartado “Re-cibe” del panel principal, con-sulta el logo de la criptomone-da cuya dirección de billetera desea consultar.

Tercero, el sistema le mostra-rá el código QR y los 34 dígitos de la billetera de la criptomone-da elegida en el paso anterior. Por último, se debe copiar la dirección (address) de la crip-tomoneda consultada, hacien-do click en la opción “copiar”. Así podrá obtener su direc-ción de billetera actualizada para recibir transferencias de forma exitosa. l

Caracas. En el hospital mater-no infantil de Petare, un gru-po de 25 promotoras del Plan Nacional de Parto Humani-zado del municipio Sucre re-cibieron reconocimientos de parte de la ministra para la Mujer y la Igualdad de Géne-ro, Asia Villegas.

Exaltaron el trabajo que ha-cen en las comunidades rela-cionado al embarazo, la vacu-nación del niño y el proceso de lactancia materna.

A propósito del Día de la Ma-dre, la ministra entregó dona-tivos a 28 madres que dieron a luz en el centro de salud, reci-bieron productos elaborados por mujeres emprendedoras de Miranda y Caracas, pañaleras, protectores de senos, bolsos y ropa para bebé. l

COVID-19 w EN 20 MINUTOS ARMAN INSTRUMENTO PARA EVITAR EL VIRUS

Casi mil protectores han fabricado en el IvicEl trabajo es realizado junto al Consejo Científico de Miranda

Con impresoras láser se logra en dos minutos la pantalla protectora

ROSIRIS ORTEGA

Caracas. El Instituto Vene-zolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en conjunto con el Consejo Científico del estado Miranda y la empresa privada, han logrado la fabri-cación de casi mil escudos o pantallas protectoras desti-nadas al personal médico y enfermeras que atienden a los pacientes con el covid-19.

“Hace más de un mes y me-dio iniciamos con el diseño de prototipo, pero desde hace dos semanas comenzamos la fabri-cación y ya estamos cerca de las mil pantallas protectoras hechas en el laboratorio del Ivic”, informó el director de la institución, Eloy Sira.

En entrevista con Últimas Noticias indicó que esta inicia-tiva comienza con la intención de brindar a cada médico y en-fermera una herramienta que sirva para su protección cuando estén en contacto con personas contagiadas por el virus.

Para la fabricación de cada pantalla se requiere de materia prima previamente reciclada como el envase plástico de re-frescos denominado PEP, la cual es aportada por empresas que trabajan con este material a la Gobernación del estado Miranda y luego lo hace llegar al Laboratorio Electrónico del Centro Físico del Ivic, a través del Consejo Científico.

En 20 minutos. El proceso consiste en diseñar el escudo protector usando una impreso-ra 3D que usa un polímero para dar forma al ejemplar PEP.

Sira resalta que la velocidad en la elaboración del equipo de bioseguridad depende de la metodología y de la impresora que se utilice. Actualmente, en el Ivic se produce un escudo protector cada 20 minutos.

“Con una impresora láser que corte el mismo PEP con diseño más ergonómico, se logra la pan-talla protectora en dos minutos, por eso es importante para ela-borar más pantallas, lo que re-presenta una ventaja”, dijo.

Después de la fabricación, estas pantallas serán distri-buidas por la autoridad mi-randina mediante el Consejo Científico, en cada centro de salud donde el personal esté tratando a pacientes contagia-dos de covid-19.

Equipo en batalla. Hombres y mujeres laboran diariamen-te en los laboratorios del Ivic para sacar adelante la fabrica-ción de los protectores faciales y ayudar así a prevenir el con-tagio del coronavirus.

Entre el equipo que cons-truye las mascarillas con im-presión 3D se encuentra Hugo Hernández, un ingeniero en Telecomunicaciones, quien se-ñaló que los protectores permi-ten al personal de salud aumen-tar su seguridad en relación al contagio mientras atiende a los pacientes, debido a que protege todo el rostro, refirió la Gober-nación de Miranda.

“Me alegra formar parte de este proyecto porque saber que puedo contribuir en la cons-trucción de una herramienta que permite brindarle protec-ción al personal que más está expuesto durante esta pande-mia, como lo es el personal médico y enfermero, es de gran orgullo y satisfacción”, aseveró Hernández. l Permite manejo del petro

Las máscaras son donadas al personal médico del país

Page 3: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 3 www.UltimasNoticias.com.ve másVida

El pregonero recorre la Caracas-La Guaira llevando el diario Últimas Noticias

EDYS GLOD

Caracas. “Noticia, la Noticia, el Últimas Noticias” son los llama-dos que despiertan cada maña-na a los habitantes del corredor de la carretera vieja Caracas-La Guaira. Al escuchar los gritos, los vecinos saben que se acerca Simón Antonio López.

Desde hace cuatro meses, Simón se ha dedicado a ser el pregonero de esta comunidad vendiendo casa por casa el pe-riódico Últimas Noticias. A las seis de la mañana recibe los ejemplares del diario por un amigo que se los deja en la puerta de su casa. Luego de tomarse una tacita de café, se pone el tapabocas y arranca su jornada para distribuir el im-preso del día.

Sale a patica de su casa en el barrio El Limón hasta la para-da principal conocida como La Pasarela. Allí ofrece el diario a todos los que van a cumplir su jornada laboral. Ya tiene algu-nos clientes fijos que se llevan el periódico para leerlo camino a su trabajo.

A eso de las de la 9 am inicia la segunda parte de la jornada de Simón. Pide una cola y se va hasta Catia, desde donde se va caminando por la carretera vieja hasta Plan de Manzano, con su alegre y característico grito: “Noticia, la Noticia, el Últimas Noticias”.

El pregonero ofrece el perió-dico de puerta en puerta con frases como “señora lleve la no-ticia”, o “entérese de las noti-

Camina todo el barrio con los periódicos al hombro. EDYS GLOD

Simón Antonio vende el periódico casa por casa

HISTORIAS DE CUARENTENA

cias”. Muchos vecinos al escu-char su grito y cumpliendo con la medida de quedarse en su casa por la pandemia, lo espe-ran en la cuarentena de lunes a viernes en la puerta con el pago en mano para obtener su ejemplar de Últimas Noticias, que no ha dejado de circular en tiempos de coronavirus.

Continúa su recorrido por el barrio Nuevo Día. El sector tiene un grado de complejidad porque está rodeado de esca-leras, así que Simón traza su mapa para recorrerlas todas y no perder el aliento.

En las escaleras viven una parte de sus clientes fijos. Él sabe que algunos lo esperan con un vaso de agua, además, están las señoras que son fieles a las noticias, como el bien lo cita: “desde los años 1600”.

Al salir de Nuevo Día, como a las 12 del mediodía, vuelve a pasar por La Pasarela. Allí siempre están los que salen a media tarde, pero que igualito compran el periódico. También se encuentran las personas que van de hacer mercado en el cen-tro de Catia y que lo completan llevando su ejemplar de ÚN.

A eso de la 1 de la tarde em-pieza su recorrido de regreso a casa. Un poco agitado de la jor-nada, baja el volumen de su gri-to y se dirige de puerta en puer-ta a donde sus clientes fijos para distribuirles los últimos ejem-plares que les deja reservado.

Simón confiesa que es una tarea ardua porque hace el reco-rrido a pleno sol. Dice también que en la cuarentena se ha vuel-to más disciplinado.Asevera que la gente más que nunca necesita estar informada y le lleva la in-formación directo a su casa. l

PANDEMIA w PRESIDENTE NICOLÁS MADURO FIRMÓ EL DECRETO

Estado de alarma se prorroga por 30 díasAyer se registró un solo caso de covid-19 para llegar a 423

Citó que llegaron insumos médicos desde China. PRENSA PRESIDENCIAL

Caracas. Por treinta días más se renovó el Decreto de Estado Alarma Constitucional para proteger al pueblo de la pan-demia por el covid-19, luego de que el presidente Nicolás Maduro Moros rubricara la extensión de la medida.

El jefe de Estado precisó que la firma incluye una car-ta dirigida al doctor Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justi-cia, para que evalúe la perti-nencia constitucional de esta medida que busca proteger la vida del pueblo venezolano ante el coronavirus.

La decisión la anunció en el Salón Sol del Perú del Pala-cio de Miraflores en Caracas. Aseguró que la medida “ten-drá vigencia hasta el 12 de ju-nio o más allá”.

Reiteró la necesidad de ra-dicalizar la cuarentena ante el relajamiento que en varias zonas del país experimenta-ron las medidas de seguridad para mantener aplanada la curva de contagios .

“Si usted se relaja compa-triota, si usted deja que su familia se relaje, aquí pudiera venir un rebrote como está pa-sando en Japón, en Corea del

Sur, Alemania. No es tiempo de aflojar, es tiempo de con-ciencia. Entre cuarentena y producción no hay contradic-ción, pero cuidamos al país de cosas superfluas, los bares pueden esperar, las librerías pueden esperar. Nosotros sí mantenemos nuestra econo-mía productiva”, acotó.

Anunció que llegaron al país kits de diagnóstico PCR, trajes de protección biológica para el personal de salud, ter-mómetros infrarrojos, mas-carillas de uso quirúrgico, lentes protectores, guantes quirúrgicos, “todos estos in-sumos son parte de una do-nación del gobierno del presi-dente Xi Jinping”.

“Venezuela no está sola, tenemos el apoyo verdadero, certificado de potencias como China, Rusia, Cuba, de la

OMS, de la Unicef, de la Cruz Roja”, recalcó Maduro.

Informó que en las últimas 24 horas se registró un solo caso de coronavirus en el país, para un total de 423 contagios, mien-tras que se identificaron quin-ce pacientes recuperados que ahora suman 220, con lo cual la tasa de sanados subió a 52%.

Añadió que gracias a la aplicación gratuita de prue-bas de despistaje a la fecha se han practicado 525.902, lo que equivale a 17.530 test por cada millón de habitantes.

Sobre la nueva encuesta del sistema Patria, citó que 2.855.180 compatriotas han contestado el cuestionario que incluye preguntas sobre la etapa en evaluación para el acompañamiento de la cuarentena social, colectiva y voluntaria. l

Más de 410 millones de dólares invertidos en siembra de cerealesCaracas. Más de 410 millones de dólares están invirtiendo los sectores privado y público en el actual ciclo de siembra de cereales 2020, para produ-cir maíz y arroz, dijo el minis-tro para Agricultura y Tierras Productivas, Willmar Castro Soteldo, durante la jornada de martes productivos: “Del sec-tor privado hasta el momento, se ha hecho inversión de 121,7 millones de dólares”.

Por su parte, Maduro agre-gó que del Estado venezolano se aportan 93.442.000 dólares

que se suman a los 200 millo-nes del Fondo Chino.

En varios pases televisivos, funcionarios regionales infor-maron sobre las medidas que están tomando para producir más alimentos.

En uno de los pases, el go-bernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, dijo que a la entidad arribaron cien trac-tores multipropósito desde China. El presidente de la em-presa Pedro Camejo, Rubén Cortés, aseguró que estas uni-dades vienen a complementar

otro lote que llegó al país: “La fuerza de trabajo de cada trac-tor de estos hace 50 hectáreas/día, que multiplicados por 100 nos da 5.000 hectáreas diaria-mente en todo el territorio nacional y al mes son 150.000 hectáreas”,

De paso, Maduro pronosticó que gracias al nuevo acuerdo Opep+ y G20, el precio del cru-do está en estabilidad relativa al llegar a 30 dólares. En las próximas semanas el precio mundial puede estar en 40 o 45 dólares. l

Page 4: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 4 www.UltimasNoticias.com.ve4

elPaís www.UltimasNoticias.com.veMIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

Acnur advierte situación de migrantes venezolanos Colombia investigará a los custodios de las lanchas Migrantes y refugiados venezolanos en otros países están perdiendo sus trabajos, viviendas y sufren una creciente estigmatización, advierte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

La Contraloría neogranadina informó que iniciará una averiguación por daño patrimonial a los responsables del cuidado de las lanchas incautadas en aguas del río Orinoco, en Venezuela.

Trump nombró a Simonovis jefe de la operación Gedeón

ATAQUES w AUTORIDADES MUESTRAN CONFESIONES DE MERCENARIOS CAPTURADOS

Jorge Rodríguez: La DEA y Colombia actúan en complicidadCaracas. Bajo la denominación de jefe operativo, el prófugo de la justicia venezolana Iván Si-monovis fue encomendado por el Gobierno de Estados Unidos para dirigir la fallida incursión militar en Venezuela, el domin-go 3 de mayo en las costas del país, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflo-res, Rodríguez detalló que la maniobra mercenaria fue ac-tivada por la Casa Blanca en marzo pasado, posterior a los encuentros de Donald Trump con su homólogo de Colombia, Iván Duque, y el diputado Juan Guaidó.

“Se da el visto bueno para que sea Simonovis el que coordine”, dijo Rodríguez y señaló que el ex comisario difundió una se-rie de mensajes en su cuenta de twitter para “sembrar falsos positivos” previo a la incursión armada.

El ministro informó que ini-cialmente Clíver Alcalá Cordo-nes era el encargado de dirigir el plan, sin embargo, Simonovis “en complicidad con Antonio Sequea, le dan un golpe de Es-tado para quedarse con la direc-ción de la operación”.

La participación de Simo-novis en la incursión militar fue confirmada por Antonio Sequea, quien señaló haber mantenido comunicación con él a los fines de “reportar cual-quier situación o novedades de la maniobra en curso referente a Venezuela”.

Rodríguez explicó que Se-quea, quien dirigió la misión de desembarco en Macuto, dijo que Jordan Goudreau, respon-sable de la empresa norteameri-cana Silvercorp, confirmó que la seguridad de EEUU tenía co-

nocimiento de los planes terro-ristas, tanto que el veterano de guerra suministró información sobre las operaciones que se ac-tivarían en el Caribe.

En este sentido, el vicepresi-dente indicó que el detonante para la operación fue la acusa-ción del Departamento de Jus-ticia de EEUU contra el presi-dente de la República, Nicolás Maduro, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Colombia y la DEA. Sequea también reveló que el Gobierno de Colombia y la oficina esta-dounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actua-ron en complicidad con narco-traficantes para atacar al país.

El mercenario capturado también mencionó la presencia de personas relacionadas con el narcotráfico en la frontera para ejecutar acciones contra el país.

Sequea señaló que Elkin López, alias Doble Rueda, tiene el control de la Guajira, Colom-bia, y está al tanto de todos los movimientos bajo el amparo, a menos de un kilómetro, de un centro de operaciones de la DEA y el gobierno de Nariño.

“Estando allá observamos ciertamente que era el jefe. Veíamos movimientos clandes-tinos de noche de camiones, de rutas, de personas armadas de la Guajira (colombiana) hacia la costa, y ahí indagando con las personas de la localidad nos confirmaron que era Do-

Sequea y Franco aseguran participación de Goudreau y Guaidó

Fernández: Sanciones afectan a todos

EEUU levantó restricciones a refinadora sueca

MAS insta a un encuentro de todos los sectores

Caracas. El ex candidato pre-sidencial Eduardo Fernández aseguró que las sanciones im-puestas por el Gobierno de Es-tados Unidos contra Venezuela afectan directamente a todos los venezolanos. “Yo no tengo nin-guna simpatía a las sanciones que se están aplicando porque esas sanciones afectan a todos los venezolanos, a los últimos que afecta es a los señores que gobiernan Venezuela”, declaró a un canal de televisión local. l

Caracas. Estados Unidos retiró ayer de la lista de sancionados por sus negocios con el gobier-no de Nicolás Maduro en Vene-zuela a la refinadora sueca Ny-nas AB tras llevar a cabo una reestructuración, que “entre otras cosas, endurece los con-troles sobre las personas sancio-nadas y reduce el interés de las personas sancionadas por deba-jo de un 50 por ciento”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado. No obstante, mantiene “prohibido hacer ne-gocios con Pdvsa o cualquier ente en la que esta posea 50 por ciento o más de acciones”. l

Caracas. Segundo Meléndez, presidente nacional del Movi-miento al Socialismo (MAS), propuso que debe crearse un encuentro de todos los sectores sociales, políticos y económi-cos para hacer frente a la crisis que afecta al país. Dijo que han sido acertados los llamados del presidente Nicolás Maduro a reunirse con todos los sectores para armar acuerdos, pero a su juicio “faltó precisar y to-mar las iniciativas”. Agregó que el MAS han insistido en la necesidad de construir los más amplios acuerdos para afrontar la crisis. l

BREVES

ble Rueda el jefe de los carteles de la droga ahí, y eso estando, aproximadamente, a menos de un kilómetro o un kilómetro de una base de la DEA del lado co-lombiano”, reveló Sequea.

Asimismo, Jorge Rodríguez mostró la confesión del merce-nario Jonathan Franco Quiñó-nez, quien también confirmó la participación de Goudreau y aseguró ser empleado de la em-presa Silvercorp.

Quiñónez explicó que en su intento de huir de las fuerzas policiales del Estado venezola-no, se escondió junto a otros dos terroristas, en la Colonia Tovar, en el estado Aragua, donde hizo contacto vía instagram con Goudreau, en la cuenta @Jor-dangguy el pasado 9 de mayo.

“Le escribí a Jordan a través de instragram, necesitamos ayuda, ando con dos compañe-ros más y me dijo que si sabía llegar a Piedras Negras, que quedaba cerca de Aruba; me dijo que necesitaba un bote pe-queño para llegar. Le dije que estaba en la Colonia Tovar y que si conocía a alguien que nos sacara de ahí”, indicó Franco, durante su declaración.

Durante la comunicación, Goudreau le aseguró que lla-maría a alguien y le pidió que le contactara seis horas más tarde, en las que luego le res-pondió que aún no tenía solu-ción por lo que les pidió que durmieran y lo contactaran por la mañana del domingo 10 de mayo. “Al día siguiente lo contacté y no me respondió”, dijo Franco Quiñónez.

En esas conversaciones Fran-co le pedía al jefe de Silvercorp que contactara a Guaidó para que éste les ayudara a librarse de la justicia, pues le indicó que las autoridades los estaban bus-cando por todas partes.

“Queda demostrada la rela-ción de Jordan Goudreau y la coordinación que tenía de todas esas acciones. Queda demostra-do la relación con Guaidó”, ase-veró Rodríguez. l

IBAN A AJUSTICIAR OPOSITORES

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que las investigaciones en torno a la incursión marítima están dando indicios de que las operaciones terroristas no solo iban en contra del Gobierno Nacional si no que también la oposición venezolana podía ser afectada.

“Están apareciendo indicios de que en la lista de los ajusticiables no solamente estaban los representantes del Gobierno Bolivariano, también había representantes de la oposición venezolana a los que este grupo veía como un estorbo”, detalló desde el Palacio de Miraflores, donde mostró las confesiones de algunos capturados.

Page 5: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 5 www.UltimasNoticias.com.ve elPaís

Caracas. El Foro de Sao Paulo exigió al Gobierno de Estados Unidos poner fi n a las constan-tes amenazas de una invasión armada contra Venezuela y califi ca tal acción como una violación de la Carta de las Na-ciones Unidas.

“El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo condena con toda fi rmeza la incursión de un grupo armado, que hace una semana intentó iniciar accio-nes terroristas en la República Bolivariana de Venezuela, y derrocar al gobierno del pre-sidente Nicolás Maduro, he-cho de extrema gravedad que atenta contra el principio que defi ne a América Latina y el Caribe como una zona de paz”, asegura en un comunicado.

Al mismo tiempo, rechaza

Caracas. El canciller Jorge Arreaza agradeció ayer la so-lidaridad de Rusia tras ofrecer cooperación para investigar la fallida incursión militar del 3 de mayo, que pretendía atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

“El canciller Lavrov mues-tra su preocupación por la fa-llida incursión marítima del pasado 03 de mayo. Ofrece la cooperación de su servicio de inteligencia para apoyar con la investigación. Rusia siempre comprometida con la paz de Ve-nezuela”, escribió en su twitter.

Por otra parte, Arreaza afi r-mó que Venezuela mantiene sus esfuerzos en la prevención y control del covid-19 pese a las medidas coercitivas unilatera-les y las operaciones que aten-tan contra la paz del país.

El ministro hizo referencia al trabajo especial realizado por su despacho en el que mues-tran las estrategias realizadas por el Ejecutivo Nacional para frenar la propagación de la pandemia mundial.

SUBVERSIÓN w LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE AMBOS PAÍSES ESTÁN EN CONTACTO, ASEGURÓ EL MINISTRO RUSO

Rusia ofrece ayuda para investigar la incursiónCanciller Lavrov resaltó que la cooperación es legítima

El ministro de Exteriores expresó su apoyo al Gobierno de Venezuela

El diputado del PCV

Caracas. El Gobierno de Rusia está dispuesto a ayudar a Ve-nezuela a investigar la fallida incursión marítima que tuvo lugar el 3 de mayo, si Caracas lo solicita, declaró ayer el mi-nistro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Nuestros servicios de in-teligencia están en contacto, y si en virtud de acuerdos co-rrespondientes se recibe una solicitud de asistencia, por supuesto, se considerará”, dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada tras la vi-deoconferencia del Consejo de Cancilleres de la Comunidad de Estados Independientes.

“En cuanto a otras formas de cooperación, incluida la in-vestigación sobre la incursión de mercenarios en Venezuela con el objetivo de llevar a cabo operaciones de sabotaje, ata-ques terroristas y derrocar al presidente legítimo, nuestros servicios especiales han estado

DIPLOMACIA w RECHAZÓ LAS ACCIONES ARMADAS

Foro de Sao Paulo exige a EEUU levantar bloqueo

Arreaza: Moscú respalda la paz de VenezuelaCanciller confía en que las sanciones y actos violentos no detendrán la lucha contra el covid

en contacto”, añadió Lavrov.Lavrov dejó claro que “cual-

quier acuerdo entre los orga-nismos correspondientes del sector entre Rusia y Venezuela se consolida en el formato in-tergubernamental y también tiene pleno vigor legítimo”.

“Todos nuestros contactos con Venezuela, con su Gobier-no legítimo se realizan basán-dose en la legitimidad, en los documentos intergubernamen-tales y acuerdos que fueron ratifi cados por parlamentarios venezolanos y rusos y tienen la fuerza de la ley”, afi rmó.

Recalcó que eso también se refi ere a la cooperación técni-co-militar entre ambos países y la prestación de servicio a los equipos militares que se suministran al país andino. “Son nuestras obligaciones contractuales”, enfatizó.

La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detec-taron dos lanchas en la costa norte, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infi ltrarse en el te-rritorio venezolano, según las autoridades. ●

“el bloqueo económico, fi -nanciero y comercial que se le ha impuesto desde hace varios años”.

En la OEA. El embajador nica-ragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, volvió a exigir el fi n de las agresiones “llama-das sanciones” contra Cuba, Venezuela y su propio país.

Alvarado criticó las agresio-nes y hostilidades por parte de algunos países occidentales y sus aliados contra otros países del mundo y se refi rió también a las iniciativas agresivas, las que causan una “política arbi-traria e ilegal, cercenadora de la paz, la seguridad y el derecho de estas naciones a su igualdad y autodeterminación”. ●

El estudio indicó que la me-todología de trabajo que ha sido utilizada en Venezuela ha sido en apego a las directri-ces y normativas de la Orga-nización Mundial de la Salud, con una cooperación estrecha con las Naciones Unidas y sus agencias.

Desde la aparición del co-vid-19 en el país, el pasado 14 de marzo, el Gobierno Nacional procedió a ordenar la cuarente-na social colectiva para evitar la propagación del virus, esta medida acompañada del uso obligatorio del tapaboca, dis-tanciamiento social y jornadas de desinfección en los espacios públicos.

Asimismo, activaron la en-cuesta a través del sistema Patria y las visitas domici-liarias para detectar o des-cartar casos sospechosos de la enfermedad.

Actualmente, también se re-activó el Plan Vuelta a la Pa-tria para trasladar a aquellos venezolanos fuera de la país que se han visto afectados por la pandemia del covid-19.

Estas estrategias han ubica-do al país en 422 casos positi-vos, de los cuales 207 se encuen-tran activos, 205 recuperados y 10 fallecidos. ●

AN le meterá la lupa a diputados vinculados con Operación GedeónCrearán comisión especial para indagar a los parlamentarios opositores

Caracas. Una comisión espe-cial para investigar las accio-nes terroristas y mercenarias ocurridas en el país el pasado 3 de mayo en Macuto, estado La Guaira, será creada por la Asamblea Nacional.

Así lo dio a conocer el parla-mentario y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour, du-rante una entrevista en VTV, en la que recordó que la denomi-nada Operación Gedeón tenía como fi n asesinar al presidente de la República, Nicolás Madu-ro, y otros altos funcionarios, y

ANUNCIO ◗ LA INFORMACIÓN LA DIO A CONOCER EL DIPUTADO YUL JABOUR

en esta estarían involucrados diputados de la oposición.

“La Asamblea Nacional vio la necesidad de crear una comi-sión especial para investigar los hechos de un grupo de te-rroristas mercenarios, quienes el pasado 3 de mayo ingresaron al país por la costa del estado La Guaira y donde están impli-cados diputados de la extrema derecha”, destacó.

Dijo que los irregulares capturados han dado infor-mación importante sobre un plan que se ha aplicado en otros países con la contrata-ción de mercenarios.

Agregó el parlamentario que la comisión especial buscará recabar los elementos necesa-rios con miras a establecer las responsabilidades administra-

tivas de los diputados en estos hechos contra la Patria.

“Todo amparado en lo que establece la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo. ●

Page 6: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

6 MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 www.UltimasNoticias.com.veelPaís

NANCY SALCEDO DEIVIZ

Psíquica – Mentalista

Reconocida vidente internacional. Experta en Cartomancia, Quiromancia y Numerología. Al ver su aura y a través del iris de sus ojos le diagnostico cualquier enfermedad física o espiritual y le doy la solución. Le oriento laboral y sentimentalmente, y le muestro los cambios y el tiempo en que se darán. Le doy el secreto para armonizar las energías de su aura casa o negocio. Consulto por foto personas a distancia o desaparecidas.

No me cuente nada, espere respuesta.

Direc.: Av. Universidad, Coliseo a Corazón de Jesús. Edif.: “J-A”.

Piso 5. N°54, al lado del Metro La Hoyada. Caracas. PREVIA CITA

Horario: Lunes a Viernes 9am a 5pm / Sábado 9am a 1pm.

Telf: (0212) 542.04.68 / 541.84.49 / (0414) 275.20.93

Web: www.nancysalcedodeiviz.com / Email: [email protected]

Fanb capturó a otros tres mercenarios

ACCIÓN w CONTINÚA EL PATRULLAJE Y EL ESCUDRIÑAMIENTO

Dos se detuvieron en Aragua y uno en PetaquiritoCaracas. La Fuerza Ar-mada Nacional Boliva-riana informó que dos mercenarios acusados de estar implicados en la incursión marítima del pasado 3 de mayo en el estado La Guaira fueron capturados ayer en el es-tado Aragua.

“¡Sin Descanso! Hoy 8 dos mercenarios fueron capturados en el sector de Lagunetica, Colonia Tovar del estado Ara-gua; ambos desertores. ¡No daremos tregua a ningún plan terrorista que pretenda desesta-bilizar la paz y bañar de sangre nuestra ama-da patria!”, informó la Guardia Nacional Boli-

Dos son desertores de la Guardia Nacional. @ZODI_ARAGUA2

variana en twitter.La Región Estratégica

de Defensa Integral Cen-tral detalló que la captura fue “gracias a la unión cí-vico-militar-policial”.

Otra persona fue de-tenida en la zona mon-tañosa de Petaquirito durante labores de pa-trullaje de la Primera Brigada de Infantería de Marina operando en la Zodi-La Guaira. El de-

tenido fue identificado como el sargento prime-ro Alexander Chávez, quien desertó de la GNB el 24 de marzo de 2019.

Con estas nuevas de-tenciones asciende a 45 el número de apresados por presunta implicación en la fallida incursión.

La Fanb dijo que segui-rá realizando patrullaje, escudriñamiento y captu-ra de mercenarios. l

MEDIDA w BUSCAN GARANTIZAR SEGURIDAD POR EL COVID-19

REACCIÓN w ANTE SEÑALAMIENTOS DE LA CASA BLANCA

Vuelos seguirán suspendidos hasta el 12 de junio

“Venezuela tiene el legítimo derecho de cooperar con Irán”

El Inac informó que están exonerados las operaciones de carga, correo y humanitarios

El viceministro para América del Norte dijo que actividades ilegales son las de EEUU y Colombia contra la nación

Caracas. El Instituto Nacional de Ae-ronáutica Civil (Inac) extendió hasta el próximo 12 de junio la restricción de los vuelos comerciales y privados en todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en el país.

“En aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brin-dando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la pandemia del covid-19, informa la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días, a partir del 12 de mayo hasta el próximo 12 de ju-

Caracas. El viceministro para Amé-rica del Norte del Ministerio para Relaciones Exteriores, Carlos Ron Martínez, expresó que Venezuela tie-ne todo el derecho legítimo a trabajar con Irán para mejorar la industria petrolera, afectada por las sanciones ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, Venezuela tiene el le-

nio”, indicó en un comunicado.La institución aeronáutica explicó

en el texto que los vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por la Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales están exentos de la medida.

El organismo detalló que los pasajeros de las operaciones exoneradas “deberán cumplir con la cuarentena social colecti-va bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes”.

Asimismo, los vuelos exceptuados deberán “contar con una pre-autori-zación por parte de la autoridad ae-ronáutica venezolana, autoridad de sanidad y migración”.

Esta es la segunda prórroga dictada por el ente desde el 13 de marzo. l

gítimo derecho de cooperar con Irán y mejorar su industria petrolera. Ac-tividades ilegales son las de Estados Unidos y Colombia que planifican in-cursiones de mercenarios a Venezuela para derrocar al Gobierno“, expresó el funcionario diplomático en su cuen-ta en twitter @CarlosJRonVE.

El comentario viene dado en res-puesta a las declaraciones del jefe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mi-chael G Kozak, quien en dicha red social escribió que Venezuela e Irán usan los activos de sus naciones para “promover las actividades ilegales de sus propios regímenes”. l

Page 7: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 7www.UltimasNoticias.com.ve elPaís

SERVICIO w ES EL QUINTO COMPONENTE DE LA FANB

Milicianos con pies firmes en defensa del paísSon 4.156.567 hombres y mujeres entrenados

Desde el 4 de febrero de este año, la Milicia pasó a ser el más numeroso componente de la Fanb

Miliciano Miguel Mora Miliciana Dora Mejías

VÍCTOR PABLO CASTELLANOS

Caracas. La Operación Negro Primero, Escudo Bolivariano Tiburón 2020 tuvo en los pueblos de Macuto y de Chuao, estados La Guaira y Aragua, respecti-vamente, la inteligencia social para neutralizar la incursión naval armada del pasado 3 de mayo contra Venezuela.

Pescadores enfrentando a mercenarios evidenció la rele-vancia de la Milicia Nacional Bo-livariana (MNB), cuerpo creado hace once años por el presidente Hugo Chávez para hacer frente a los ataques contra el país.

Civiles en reserva, militares retirados y oficiales activos con-forman la MNB, que desde el pasado 4 de febrero pasó a ser el quinto componente y el más numeroso (4.156.567 efectivos) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ese día, cuando la Ley Orgá-nica de la Fanb pasó a ser Ley Constitucional, el presidente de la República, Nicolás Madu-ro, destacó “el carácter boliva-riano popular antiimperialis-ta” del nuevo ordenamiento, en el que se “fundamenta la seguridad de la nación”.

Explicó Maduro que los más de 4 millones de efectivos son “milicianos agrupados, organizados y movilizados por la defensa” en 50.459 uni-dades populares de defensa integral (Updi), con entre 30 y 60 milicianos cada una.

Agregó el jefe de Estado que las Updi conforman 14.383 ba-ses populares de defensa inte-gral en 1.165 agrupamientos populares de defensa integral entrenados “para la integridad y la defensa territorial”.

Ser miliciano. En Guarenas, estado Miranda, prestan servi-cio la sargento segunda Dora Mejías y el teniente primero Miguel Mora.

Mejías aseguró que para el servicio se necesita “un senti-

miento de profundo amor, estar dispuesta a todo y saber que sin Patria no se tiene nada”.

Recuerda que “desde el ini-cio de la Revolución Bolivaria-na, el comandante Chávez ideó esa unión cívico-militar”.

Explicó que en 2019 llamaron a líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela para asu-mir esa responsabilidad, “e ini-cié mi entrenamiento militar”.

El teniente Mora relató que se presentó como voluntario en la ADI 434 Zamora, “cuando era el Batallón Batalla de Mosquiteros e inicié como miliciano”.

Entrenamiento. Mora asegu-ró que la formación conlleva “desde orden cerrado, prime-ros auxilios, conocimiento del campo, hasta todos los elemen-tos de defensa integral, inclu-yendo la inteligencia social”.

Mejías, por su parte, describe que “el entrenamiento es 100% militar, está el Mtrr (Método Táctico de Resistencia Revolu-cionaria); y no es juego, debe-mos memorizarlo, es de vida o muerte para nosotros y los que estén a nuestro cargo”.

Indicó que se les entrena para “orientarse: conocimien-to de todo el territorio y los lugares estratégicos como sali-das, entradas, centrales eléctri-cas, distribución de agua, cen-tro de salud y colegios”.

La formación incluye saber “dónde están las coordenadas, es vital en caso de ataque”, y el “conocimiento de mi entorno, ver si hay peligro inminente”.

También aprenden a “pro-gresar: avanzar en relación a lo observado. Proteger: tomar precauciones y resguardo del equipo en el campo. Enmasca-rarse: camuflaje o disfraz, así como apreciar distancias: co-nocimiento del área”.

Mora y Mejías destacan el entrenamiento en el manteni-miento, manipulación y mane-jo de armas de fuego.

“Debemos estar preparados para improvisar”, dijo Mora y explicó la importancia de las “técnicas de combate indi-vidual, las largas caminatas y la resistencia física que es nuestra mayor arma”.

Aseguró que “para asentar la ideología sobre la libertad, la soberanía, independencia y pa-tria socialista” son imprescin-dibles el pensamiento boliva-riano y la cátedra bolivariana.

Funciones. “Acompañamien-to en las tareas al Gobierno revolucionario y al pueblo, y estar en el apresto operacional para la seguridad integral de la nación”, explicó Mora.

Para Mejías la MNB se debe a “la preparación, organización, entrenamiento y adiestramien-to del pueblo venezolano; es el pueblo en armas”. Contra el virus. El teniente Mora aseguró que “en todas las áreas que se necesite hay un miliciano con el conocimiento para atender la tarea y contro-lar y evitar la propagación del covid-19”.

Con tareas, casa a casa, de acompañamiento médico y entrega de Clap, además del resguardo de instalaciones eléctricas, educativas y de salud y garantizar el cumpli-

miento de la cuarentena.Mora agregó que debe “com-

plementar el resguardo y acom-pañamiento en los CDI y centro hospitalarios que requieren nuestro apoyo”.

Añadió que en la urbaniza-ción 27 de Febrero (Guarenas) “se hace el resguardo del CDI Argelia Laya, donde se recibe a los connacionales para realizar las pruebas”.

Claridad. “La MNB es el es-pacio de un pueblo que volun-tariamente y con conciencia encontró donde expresar su par-ticipación protagónica de res-guardo de lo que hemos entendi-do que es nuestro, y convencidos de que tenemos el derecho de ejercer nuestra soberanía, que es intransferible, según reza el artículo 5 de nuestra Constitu-ción”, aseguró Mejías.

Para Mora “nadie tiene dere-cho a decidir por este pueblo; tenemos derecho a escribir nuestra historia dándole los matices que deseamos, y he-mos entendido eso de Chávez”.

Agregó que cada miliciano

es “garante de preservar nues-tro derechos de la libertad, la independencia y la soberanía” y tienen claro su rol.

Mejías expuso que “el pue-blo ha adquirido conciencia de clase y sentido patrio; lo que el pueblo conquistó con Chávez y la Revolución Bolivariana no se lo va dejar arrebatar”.

Comentó que hoy hay más de 4 millones de venezolanos y venezolanas organizados en la MNB, cumpliendo todas las tareas; desde las más subli-mes hasta las más arriesgadas para la defensa integral de la nación; en cualquier parte del territorio hay una miliciana o un miliciano”.

Considera que “un miliciano es el trabajador de la fábrica, la maestra, la cajera o cajero de un banco, un médico, una enfermera, un fotógrafo, una ama de casa, un jefe de calle, un vocero o vocería comunal, es un experto petrolero o sen-cillamente un humilde barren-dero; es la mujer que trabaja en la oficina, es el periodista, es el abuelo que está en la esquina observando todo, es el pesca-dor, es el campesino”.

“Estamos en todas partes. Nadie podrá hacer nada en contra de la Patria sin que de inmediato se conozca, en tiempo real”, dijo.

Mejías estimó que con la MNB los milicianos “desper-tamos nuestra fe a la esperan-za de un proyecto de gobierno de igualdad, inclusión y justi-cia social y en colectividad de todos y por todos”.

“Somos Milicia Bolivariana donde el pueblo puede, la Pa-tria se crece”, concluyó la sar-gento segunda de la milicia. l

Page 8: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

8 MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 www.UltimasNoticias.com.veelPaís

ENRIQUE CONTRERAS

Caracas. El hampa no tiene horario para cometer sus fe-chorías. No respetan ni a los trabajadores priorizados que salen de madrugada de sus res-pectivos entes laborales.

Un lamentable ejemplo lo vivieron nuestros compañe-ros del Grupo Últimas Noti-cias, Gary Alexander Peñuela y José Pinto, quienes trabajan en el taller de impresión, al ser despojados de sus perte-nencias junto a otras veinte personas.

El crimen se suscitó a las cinco y media de la mañana de este martes 11 de mayo, cuando un colectivo que cubre la ruta Petare-Silencio-Catia fue de-tenido por cuatro sujetos, que amparados en armas automáti-

ER

Caracas. Nueve hombres y una mujer fueron capturados por organismos de seguridad por conformar una organización delictiva que atracaba a tran-seúntes en la parroquia Santa Teresa, Caracas.

La detención de este grupo se produce luego de que se di-fundiera en redes sociales un video donde se observa a tres sujetos que interceptan a una

GUANARE w PRESUMEN PARTICIPACION EN HECHOS VIOLENTOS DEL 1° MAYO

Imputan a 8 militares por muerte de 47 reosAgentes estaban en el Centro Penitenciario de los Llanos

Los funcionarios estaban en las áreas externas del penal

Una mujer integraba el grupo Policaracas practicó la captura

ELIGIO ROJAS

Caracas. Ocho funcionarios de la Guardia Nacional Boli-variana fueron trasladados la mañana de ayer al Palacio de Justicia de Guanare, Portu-guesa, donde serán imputados por su presunta participación en los hechos violentos ocu-rridos el pasado 1° de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), con saldo de 47 muertos y 65 heridos.

Los ocho militares forman parte del grupo de 12 per-sonas que el fiscal general, Tarek William Saab, señaló como presuntos responsables de la revuelta suscitada en la mencionada cárcel llanera. Los agentes de la GNB que serán imputados se encon-traban ese día en las áreas externas del Cepella cuando un grupo de privados de li-bertad irrumpieron desde las instalaciones de ese estable-cimiento carcelario. Ese mis-

PETARE w ASALTAN BUSETA LLENA Y DE MADRUGADA

AVENIDA NORTE SUR w QUEDARON GRABADOS

Pasajeros en La Urbinason víctimas del hampa

Agarraron a diez choros que aplicaban maquinitaLa técnica delictiva deja inconsciente a las víctimas para despojarlas de bienes

mo viernes, la ministra Iris Varela declaró para ÚN que un grupo de presos atacó a la GNB hiriendo a una funcio-naria y al director del penal.

A los dos días, Varela seña-ló que de acuerdo a las inves-tigaciones iniciales, el grupo de presos que avanzó hacia el portón principal de la cárcel actuó instigado por un grupo de líderes negativos. Anun-ció su intención de acelerar el proceso de transición en el Cepella para implantar allí el

nuevo régimen penitenciario basado en estudio, trabajo y disciplina.

El viernes pasado, el fiscal general adelantó que la au-diencia de presentación de los presuntos responsables del hecho sangriento estaba pre-visto para esta semana.

Saab dijo que entre esos 12 identificados como implicados en la revuelta existen algunos funcionarios y los llamados lí-deres negativos o pranes de ese centro penitenciario. l

cas, ordenaron al chofer devol-verse, cuando estaba a punto de entrar a la autopista.

Lo lamentable del asunto es que la unidad secuestrada pasó frente a un comando del Faes, situado al lado del Metro Peta-re; y otro de la Policía de Mi-randa, pegado al automercado Plan Suárez, a la altura de La Urbina, pero no había funcio-narios de guardia a la vista.

Los antisociales llevaron al bus a un barrio cercano a esta urbanización, donde metieron en un gran bolso los koalas, morrales, celulares y todo obje-to personal de valor.

Para colmos de males, se lle-varon hasta los documentos personales de las víctimas, que podrían ser utilizados en otros actos delictivos. l

persona y la dominan física-mente para luego despojarla de sus bienes. Este hecho ocu-rrió hace dos días entre las es-quinas de Reducto a Glorieta de la avenida Norte Sur.

A raíz de ese evento, Polica-racas lanzó un operativo espe-cial por la avenida Lecuna de Caracas, específicamente en las esquinas de Teatros, Glorie-ta y Reducto, donde capturó a los 10 sujetos.

De acuerdo a testimonios de los vecinos, estas personas uti-lizan la técnica conocida como maquinita para dejar incons-ciente a las víctimas y proceder a sustraerle bienes. l

Detuvieron a hombre implicado en homicidio de un constituyenteTomás Lucena (Psuv-Trujillo) fue asesinado el 10 de enero de 2018 en Valera

ER

Caracas. El Cicpc anunció la captura de Luis Oswaldo Guzmán Araiz (32), señalado de participar en el asesinato de Tomás Daniel Lucena Bri-ceño (31), constituyente por el estado Trujillo, informó la policía científica a través de sus redes.

Lucena Briceño, dirigente del Psuv-Trujillo, fue ultima-do de varios tiros tiros que le propinaron desde una moto en la calle 16 de Valera, Truji-llo, el 10 de enero de 2018. Dos años después de ese hecho,

CICPC w LUIS OSWALDO GUZMÁN ARAIZ, ALIAS EL NEGRO, ESTABA SOLICITADO

el Eje de Investigaciones de Vehículos del Cicpc detuvo a alias El Negro, quien estaba solicitado por asociación para delinquir y sicariato en grado de cooperador.

El sujeto poseía una cédu-la de identidad a nombre de Luis Vicente Paredes Ávila, razón por la cual le será im-putado el delito de usurpa-ción de identidad.

Estranguladores. En otro procedimiento, el Cicpc captu-ró a tres sujetos involucrados en el homicidio mediante asfi-xia de un septuagenario, ocu-rrido en el sector La Atlántida, Catia La Mar, La Guaira. En este caso, el fallecido es Luis Jacinto Bello (72), quien era vi-gilante en un taller mecánico

ubicado en la citada dirección.Por ese hecho, funciona-

rios del Eje de Investigacio-nes de Homicidios del Ci-cpc detuvieron a Eskleyber Alexander Mejías Díaz (22), Felix Rafael Ortiz Ardilla (20) y Pablo Jesús Torres Na-varro (38). Estas personas in-gresaron al taller mecánico para sustraer objetos y par-tes de vehículos.

Cuando estaban ya dentro del taller, observaron la pre-sencia del vigilante a quien sometieron y estrangularon hasta causarle la muerte. Lue-go huyeron con material del taller. Por ese homicidio ya fueron capturados Mejías Díaz (22), apodado el Gato, Felix Ra-fael Ortiz Ardilla (20) y Pablo Jesús Torres Navarro (38). l

Page 9: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 9 www.UltimasNoticias.com.ve elPaís

PulsoRegional

Acatan restricción de movilidad en Los Teques

CUARENTENA w AYER NO HUBO TRANSPORTE PÚBLICO URBANO NI SUBURBANO

Cerrados accesos a la ciudad desde Caracas y Las TejeríasIRALVA MORENO

Los Teques. La movilización de personas bajó en un 95% este martes, tras el cierre de los ac-cesos a la ciudad de Los Teques, Miranda, como medida para re-forzar la cuarentena colectiva contra el covid-19.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Guaicaipuro, César Molero, informó a ÚN que arreciaron “las medidas desde este lunes, buscando minimizar el acceso a la ciudad y lo logramos”, dijo.

La paralización del transpor-te público, urbano y suburbano fue total. Suspendidas las rutas internas y hacia los alrededo-res. “Se mantiene suspendido hasta nuevo aviso el transpor-te. Sólo trabajarán las unidades de Transmiranda para áreas priorizadas de seguridad, ali-mentación, servicios y salud”, explicó Molero.

Los comercios habilitados

El casco central estuvo prácticamente vacío este martes. IRALVA MORENO

Redoblan seguridad sanitaria en Carabobo

Tranportistas suben a la brava el pasaje en el Tuy

GUSHANI BORGES

Valencia. Autoridades redobla-ron las medidas de prevención tras confirmarse la aparición del primer caso de covid-19 en Carabobo. El gobernador Ra-fael Lacava hizo un llamado a los carabobeños a “no aflojar” en cumplir la cuarentena.

El mandatario regional dijo que le hicieron nuevamente las pruebas a la paciente que espe-ran salgan negativas.

El alcalde de Los Guayos, Mi-guel Burgos, informó que des-infectarán la sede de la policía municipal y aplicarán pruebas rápidas a los efectivos, ya que la contagiada es funcionaria.

El alcalde de Guacara, Jo-han Castañeda, dijo que refor-zarán las medidas sanitarias en el acceso a la jurisdicción, como prevención. l

AIRAMY CARREÑO ESPEJO

Charallave. Un tercer incre-mento ilegal en el pasaje denun-cian los residentes de los Valles del Tuy, Miranda. El usuario Pablo Ortiz dijo que es el tercer incremento en este tiempo de cuarentena.

Los choferes están cobran-do Bs 80.000 de Charallave a Caracas, cuando la tarifa son Bs 18.000. De Ocumare a Cara-cas le quitan a los usuarios Bs 100.000. Las unidades sólo lle-gan a Coche y no entran a los terminales, “para cargar en las afueras y especular mejor a los viajeros”, dijo Ortiz.

Los transportistas de la ruta Valles del Tuy-Caracas no to-man la autopista sino la carre-tera vieja Las Brisas-La Mari-posa. Son pocas las unidades que cargan en los terminales de pasajeros. l

PANDEMIA

SERVICIOS

Más de 3.500 repatriadoshan llegado al estado AraguaRegresaron a sus casas 36 personas que estaban en aislamiento en los Valles del Tuy

MARÍA ELENA CASTILLO/

AYRAMI CARREÑO

Maracay. El gobernador Rodol-fo Marco Torres informó que 3.507 connacionales han regre-sado hasta la fecha a la entidad, de los cuales 1.032 se mantienen en cuarentena en los centros es-pecializados de atención a con-nacionales dispuestos en los diferentes municipios.

Recordó que en la entidad se han registrado 36 casos posi-

tivos de covid-19, con un 50% de pacientes recuperados y un ciudadano fallecido. Exhortó a los aragüeños a mantener el distanciamiento social, usar tapabocas, guantes y antibacte-rial para evitar la propagación.

Informó que pronto inaugu-rarán las salas de coloproctolo-gía, neurocirugía, cuidados co-ronarios, triaje de emergencia y emergencia quirúrgica del Hospital Central de Maracay y el Centro Especializado para Atención de Patologías Respi-ratorias en Santa Cruz.

En el Tuy. Después de cum-plir cuarentena, 36 repatriados

vuelven a sus hogares en Cúa y Charallave, Miranda. Gabrie-la Simoza, alcaldesa de Rafael Urdaneta, indicó que 14 hom-bres y 8 mujeres abandonaron las instalaciones del motel San Pedro, donde se encontraban cumpliendo con la cuarentena.

Dijo que fueron llevados a sus hogares en San Ignacio, Ciudad Zamora, El Deleite, 19 de Abril, San Miguel, Mume, Buenos Aires, Siempre Viva y Terrazas de Cúa.

La alcaldesa señaló que en el motel quedan 51 repatriados, quienes se reencontrarán con sus familiares luego de finali-zar la cuarentena. l

CONNACIONALES w DE LOS 36 CASOS POSITIVOS, 50% ESTÁN RECUPERADOS

BREVES

Detenido agresor por maltratar a su pareja en Lara

Caen en Aragua 4 miembros de la banda El Flipper

Desmantelan casino clandestino en Carabobo

Barquisimeto. Un sujeto fue detenido por violencia de gé-nero contra su pareja, en la población de Sarare, Lara, y fue presentado ante el Minis-terio Público. El agresor fue identificado como José Benito Rodríguez (33), quien fue de-tenido en su lugar de trabajo, luego de la denuncia presen-tada por su pareja, Zuheimar Mujica (21). La víctima habría señalado que el agresor la maltrató física y verbalmente, la noche del domingo, en me-dio de una discusión, sin im-portarle que está embarazada. l CARMEN LUZARDO.

Maracay. Cuatro integran-tes de la banda de El Flipper fueron abatidos en un enfren-tamiento con detectives del Cicpc Aragua. Los peligrosos delincuentes se encontraban en los sectores Cadillal y la Convertidora Royal de San Vicente. Los sujetos lanzaron dos granadas contra la comi-sión, una de las cuales estalló. El grupo hamponil estaba so-licitado por extorsión, cobro de vacunas, robo de vehículos y homicidio. Los funcionarios continúan rastreando la zona, en busca del resto. l ÚN

Valencia. Un casino clandesti-no fue desmantelado este lunes en la urbanización El Trigal, al norte de Valencia. El coman-dante de la Policía de Carabo-bo, comisionado agregado Yos-bel Solórzano, informó que el centro de apuestas funcionaba en una vivienda de la calle Sa-gitario con avenida Atlántico. Precisó que en el lugar se in-cautaron seis máquinas traga-níqueles, modelo Adita, y seis sillas metálicas de color rojo. Los equipos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. l GUSHANI BORGES

para venta de comida, medica-mentos y productos de primera necesidad abren de 8 am a 12 del mediodía.

Desde este lunes fueron cerrados los accesos por la carretera vieja Caracas-Los Teques, la Bajada de El Tam-bor y la Panamericana, desde Las Tejerías (Aragua), ordenó la alcaldesa de Guaicaipuro, Wisely Álvarez.

Refuerzan medidas. El muni-cipio Carrizal reforzó las medi-

das, con la entrega gratis de hi-poclorito de sodio diluido a las familias, desinfectan espacios de salud y de alta circulación tres veces por semana, y atien-den los ambulatorios José Ma-nuel Álvarez y Montaña Alta, dijo el alcalde Farith Fraija.

Reiteró que controlarán la permanencia y atención den-tro de los locales, y harán se-guimiento a los trabajadores. El alcalde de Los Salias, José Fernández, anunció jornada de desinfección en San Antonio. l

Page 10: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

10 MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 www.UltimasNoticias.com.ve10

elDeporte www.UltimasNoticias.com.veMIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

ENLAPELOTAJuan Vené

Los Guantes de OroCoral Gables, Florida.

Hoy es día del correo, como todos los miér-coles.

Jorge Figueroa N de Her-mosillo: “¿Desde cuándo co-locaron al umpire principal tras el catcher?”

Amigo Yoyo: Cierto que trabajaba tras el pitcher, pero en el siglo XIX, no tenía me-jor visibilidad que tras el re-ceptor. En los comienzos, un umpire trabajaba entre pri-mera y segunda, en territorio de foul, pasó a laborar tras del lanzador en 1871, cuando inauguraron la primera Liga Grande, la National Associa-tion. Y ya en 1876, al comen-zar la Liga Nacional, traba-jaban dos, uno tras el home y el otro en primera base, ambos tenían que cubrir mu-cho terreno, desde luego. Por eso, ya en 1888 aumentaron a tres y a cuatro en 1896. Desde 1964 se usan seis en Juegos de Estrellas, playoffs y Series Mundiales.

Freddy R Briceño, de Va-lencia: “¿Cuando Luis Apari-cio empezó en Grandes Ligas, existía el Guante de Oro?”

Amigo Cheyi: Aparicio debutó en Grandes Ligas en 1956, y fue en 1957 cuando se entregó por primera vez El Guante de Oro, siempre pa-trocinado por Rawlings. Luis ganó nueve de esos premios, cinco consecutivos, 1958 a 1962. Desde aquellos comien-zos, el premio tiene un valor cuestionado, por dedicado a publicitar una marca.

Luis Anare, de Valle de la Pascua: “¿En cuáles años jugaron José Cardenal y Leo Cárdenas con los Tiburones de La Guaira?”

Amigo Lucho: Cárdenas jugó en 1970-71 con las Águi-las y con los Tiburones, y en 1971-72 con los Tiburones. Cardenal participó en ocho campeonatos solo con los Ti-burones, distribuidos en 16 años, entre 1965 y 1980. [email protected]

@juanvene5

Toronto abrió su cancha para retomar las prácticasToronto. Los Toronto Raptor-sm, actuales campeones de la NBA, reabrieron su centro de entrenamiento, el OVO Athle-tic Centre, y permitirán que sus jugadores vuelvan a hacer ejercicio en él, aunque de for-ma limitada, ya que el equipo canadiense sólo autoriza la presencia de un jugador por turno en las instalaciones.

Aunque la NBA ha estable-cido que hasta cuatro juga-dores pueden compartir los centros de entrenamiento mientras dure la pandemia de covid-19, los Raptors “han determinado que en estos mo-mentos sólo tendremos un ju-gador en nuestro edificio”.

Los Raptors, el equipo de Marc Gasol, Serge Ibaka y el seleccionador español, Sergio Scariolo, han indicado que no se producirá solapamiento en-tre los turnos de los jugadores que quieran entrenarse.

El equipo también ha decidi-do que la única área del OVO Athletic Club que estará abier-ta son las canchas. Tanto los vestuarios como la sala de pe-sas, las instalaciones médicas, oficinas y otras zonas seguirán cerradas de momento.

Por su parte, el Miami Heat está listo para iniciar sus entre-namientos en el AmericanAir-lines Arena, pese a las ausen-cias de Jimmy Butler y Andre Iguodala, que se encuentran todavía en California. l EFE

BALONCESTO

Marc Gasol se unió al equipo. EFE

Miguel Cabrera podría despedirse del Clásico

GRANDES LIGAS w LA POSTERGACIÓN DEL TORNEO PARA 2023 LO PONE EN DUDA

Llegaría a la cita con 40 años y al borde del retiro con los Tigres YELIMAR REQUENA

Caracas. La quinta edición del Clásico Mundial de Beis-bol podría no realizarse hasta 2023, reveló este lunes Espn. El gran evento no es una prio-ridad en estos momentos en los que las ligas profesionales de EEUU, Japón y Corea del Sur intentan reponerse a la pandemia del covid-19.

El Clásico Mundial de Beis-bol se comenzó a disputar en 2006, justo tres años después del debut de Cabrera en Gran-des Ligas. El joven maracaye-ro, de 23 años, era uno de los principales atractivos de Ve-nezuela en el recién concebido torneo. Desde entonces se han disputado otras tres ediciones (2009, 2013 y 2017) y en ninguna de ellas ha faltado Cabrera.

En sus tres primeras parti-cipaciones disputó 17 juegos y despachó 17 inatrapables, cin-

co de ellos jonrones, impulsó 12 carreras y anotó otras 11, para luego en el torneo más reciente (2017) convertirse en el primer pelotero con al menos un jon-rón en cada una de las edicio-nes celebradas hasta ahora.

Solo Cabrera y el puertorri-queño Yadier Molina perma-necen activos en Las Mayores y han dicho presente en el Clási-co desde su concepción.

Pero en 2023, Cabrera tendrá

40 años y estará por jugar la úl-tima de temporada del millona-rio contrato por 292 millones de dólares que firmó en 2014.

Su presencia para 2021 esta-ba en duda, porque Jesús Agui-lar, Eugenio Suárez o Eduardo Escobar podrían ganarse un cupo en la inicial y relegar a Cabrera al rol de designado.

Ahora todo cambia y las du-das aumentan en relación al astro de los Tigres de Detroit. l

El toletero ha acudido a las cuatro ediciones del campeonato

Omar Vizquel se entregó de lleno a las labores en su nuevo hogar Le mete a todo por lo que pinta y cocina para evadirse un poco de la pandemia

RAFAEL VIELMA

Caracas. “Hay que cumplir a cabalidad con la cuarentena y las normas sanitarias reco-mendadas por las autoridades de salud. Cuídate y cuida a los tuyos. Sal con máscara y guantes. Evitemos propagar esta enfermedad”, recomien-da Omar Vizquel en su red de instagram y en algunos videos difundidos en la televisión ve-

nezolana e internacional.La ex estrella del campocor-

to en Grandes Ligas por casi un cuarto de siglo, hoy por hoy cumple muy activo la cuarente-na en su nuevo hogar situado en Arizona, Estados Unidos.

“He tratado de evitar muchas noticias sobre el tema del coro-navirus, pero siempre me man-tengo informado”, aseguró.

En una entrevista vía redes sociales, el fuerte candidato a en-trar un día al Salón de la Fama de Grandes Liga agregó: “Estoy disfrutando mi nueva casa en Arizona. He aprovechado para construir un clóset, cocinar, pin-

tar, vaciar cajas pendientes, re-gar las maticas del jardín”.

Comentó que el aislamien-to social se parece a cuando termina la temporada en las mayores, en la que durante noviembre, diciembre y enero “hacemos las cosas que tene-mos pendientes, pero ahora lo estamos haciendo en abril, mayo y esperemos que no sea por muchos meses más“.

Vizquel ahora le dedica más tiempo a su hija Caylee de doce años, con la que hace las tareas que le mandan por in-ternet, aparte de jugar volei-bol con ella. l

BEISBOL w APROVECHA EL AISLAMIENTO PARA ARREGLAR LA CASA EN ARIZONA

Francisco Rodríguez explotó en las redesEl estelar relevista arremetió en instagram contra la actual directiva de los Tiburones de La Guaira, a la que acusó de que no ha dado muestra de querer ganar.

Carlos Olses vuelve a Deportivo La GuairaEl arquero criollo que está en calidad de cedido en Racing de Avellaneda volverá a Venezuela, puesto que el equipo argentino no ejercerá la opción de compra.

Page 11: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 11 www.UltimasNoticias.com.ve Opinión

Ramón Guillermo Aveledo

“No tengáis miedo” dijo el papa polaco con profunda resonancia evangélica.

Esa podría considerarse la consigna de Karol Wojtyla, el pontífice elevado a los altares junto a Juan XXIII, el bon-dadoso. Ambos, por cierto, autores de grandes encíclicas sociales, porque li-bertad y solidaridad no están reñidas.

El 13 de mayo se cumplen 39 años del atentado, precisamente en la misma plaza vaticana, contra Juan Pablo II. Uno en el codo derecho, otro en la mano izquierda, dos en el abdomen, fueron los disparos de Mohamed Ali Agca, turco y musulmán, cuyos contactos en Bulgaria hicieron circular la teoría de una conspiración de presunta inspiración soviética sobre el in-tento de asesinato. En los altos niveles de la CIA se creyó que era así. De otros lados vendrían versiones del terrorismo de de-recha de los Lobos grises y el fundamen-talismo. Las versiones se disiparon en el planeta de las fake news ahora tan pobla-do. Aunque con motivo de su elección, primer papa no italiano en cuatro siglos y medio y primer eslavo en la historia, el entonces jefe de la KGB ,Yuri Andropov, luego jefe del Partido Comunista, había advertido al Politburó de la amenaza que vendría. Sugerentes ingredientes para la

duda y la especulación, pero nada prueba esa conexión: El estadista italiano Giulio Andreotti, siempre cercano al Vaticano, apoyó al papa y a la Santa Sede en su lí-nea de prudencia frente a la teoría cons-pirativa, tan atractiva para cierto morbo. Al final, son muchos más los indicios de una acción solitaria.

Los biógrafos Bernstein y Politi con-sideran el atentado como “uno de los grandes misterios del siglo”, pregun-tan al propio santo padre ¿por qué no había seguido el juicio a Agca? “No me interesa, porque esto fue obra del dia-blo. Y el diablo puede obrar de mil ma-neras y ninguna de ellas me interesa”.

El 23 de diciembre de 1983, Juan Pa-blo II visitó a Agca en la cárcel y con-versaron veinte minutos. La imagen evidencia del perdón dieron la vuelta al mundo. El papa perdonaba el intento de asesinarlo. Y a su solicitud, el presiden-te Ciampi lo indultó. La enseñanza es profunda, tan evangélica como su “no tengáis miedo”. El amor cristiano no excluye ni siquiera al enemigo. Se per-dona a quién te ha hecho mal.

Juan Pablo II que padeció los dos, considera al nazismo y el comunismo “ideologías del mal”, coincido. Su per-dón genuino queda ahí, como un regalo a nuestra conciencia atribulada. En caso de emergencia, rompa el vidrio.

Alberto Aranguibel B

El gravísimo asunto de la frus-trada invasión a Venezuela con fuerzas mercenarias planificada

por Juan Guaidó deja al descubierto un hecho mucho más serio que la evidente falta de capacidad de la oposición para asumir el inmenso compromiso que representa la guerra cuerpo a cuerpo con la que desde hace años amenazan al país.

En su afán de imponer un gobierno en Venezuela por encima de la norma democrática del voto popular, del apego a la Constitución y a las leyes, la oposi-ción ha arremetido contra toda noción de institucionalidad desde la burla, el insulto, la descalificación contra todo organismo del Estado, empezando por la Presidencia de la República, porque entiende el poder no como el complejo conjunto de la fuerzas que se ejercen para procurar el funcionamiento de la sociedad desde la función pública, sino como un espacio en el que las cosas se controlan desde un joystick como en un video juego.

Por eso habla de “la policía de Madu-ro”, del “ministro de Maduro”, de “la Ley de Maduro”, o “la Asamblea Nacio-nal Constituyente de Maduro”. No hay ministerios, gobernaciones, alcaldías,

consejos comunales, ni juntas parro-quiales, siquiera. Para ellos todo lo que pasa en Venezuela está siendo maneja-do desde Miraflores a través de un con-trol similar al de un playstation.

Su idea de lo que sería acabar con la Revolución Bolivariana se reduce a la acción de sacar al presidente Madu-ro del poder y colocar a cualquier me-quetrefe, como Guaidó, a manejar ese control imaginario que tienen en la mente. Exactamente igual a la fórmula de solución de los videojuegos a los que están tan habituados los líderes de la oposición venezolana. Solo basta recor-dar al inefable Freddy Guevara jugando Pokemón desde la tribuna presidencial durante las sesiones de la AN.

El mundo distópico que plasma el famoso contrato firmado entre Guaidó y los mercenarios no es otra cosa sino eso; una Venezuela en la que unos “co-mandos de guerra” toman el poder y se lo dan a un muchacho para que él sea ahora el presidente, sin que medie confrontación alguna con ningún ejér-cito, con ninguna milicia, con ningún pueblo.

Son solo una caterva de irrespon-sables descerebrados y sin criterio jugando en una cónsola que se llama Venezuela. Eso es lo que deja ver esa invasión patética.

María Alejandra Díaz

Los liderazgos de los Estados nacionales soberanos deben tener claro por qué, para qué

y contra quién resistir y combatir. La perspectiva sistémica supone subsistemas, organizaciones y fun-ciones que frente al entorno hostil le permitan perseverar en su ser, ra-lentizar, eliminar, neutralizar todo desorden o incertidumbre. Los sub-sistemas de defensa deben producir efectos contrarios.

Se debe disponer de un subsistema de contrainteligencia que genere so-beranía e independencia, proteja lo tangible e intangible como sustrac-ción excepcional inmune y detecte inteligentzia que igual a un virus pretende penetrar ideas, doctrinas, conceptos estratégicos, tácticos y técnicos, replicándose infectarlo y reiniciarlo con valores contrarios.

Un ejemplo de ello, la extensión de la lógica carcelaria territoriali-zada en el barrio, las comunidades, la sociedad, permeando sus códi-gos, sus órdenes, y sus contravalo-res. Grupos criminales proyectan miedo y terror, sus nomenclaturas y palabras dinamizan el lenguaje nuestro de cada día resemantizán-dolo: carros, pranes, luceros, gari-teros, reos, población común, je-rarquía de poder que funciona y se distribuye por orden ascendente/descendente cuya base sociológi-ca ha sido justificada por el “naci-miento de una nueva especie”, que sigue proliferando en los lugares de miseria, “sin miedo a matar ni a morir”, la especie “post miseria” (Karina Biondi).

El plan mayor de infiltración es inocular doctrinas de pacificación foráneas y destruir nuestra doctrina de seguridad y defensa integral, con-

vertir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en fuerza instrumenta-lizada, inhibida, inactiva, sin poder de decisión, generar la obsolescen-cia de su función de escudo protec-tor de la nación.

Debe imponerse el interés general sobre intereses de bandas crimina-les actuando con espíritu de cuerpo. No es un simple problema de orden público o interno, la vida de la Re-pública está en juego. Sin mostrar debilidad, el Estado debe ejercer la autoridad, auctoritas que le asiste para actuar decididamente.

Es ingenuo suponer que se puede negociar con el diablo, o engañarlo. Sólo se puede ganar. Esta es la ley de la guerra espiritual (Duguin). Esta-mos durmiendo con el enemigo. Ac-tuemos en consecuencia, no vaya a resultar que un día ese enemigo in-terno, el unheimlich, nos degüelle y no amanezcamos.

TINTA REPÚBLICA

El perdón del valiente Video golpe

Durmiendo con el enemigo interno

UltimasNoticiaswww.ultimasnoticias.com.ve

Editor: Felipe Saldivia

Edificio Últimas Noticias – Final Avenida Rómulo Gallegos con calle 4 de La Urbina. Código Postal 1073, Caracas-Venezuela

Master: 240.91.11

Redacción: 240.94.70

Distribución: 240.93.97

Publicidad: 240.96.69

240.96.10

240.96.34

Avisos clasificados: 240.91.59

Director: ELEAZAR DÍAZ RANGEL (†)

Director de Contenido: Alberto Cova. Jefas de Redacción: Carolina Hidalgo y Odry Farnetano. Jefe de información: Simón Osorio Alvarez. Coordinadores El País: Mariela Acuña y Víctor Pablo Castellanos. Jefa de información Más Vida: Karla Ron. Coordinadora Más Vida: Olga Maribel Navas. Jefa de Mesa Ediciones Locales: Elizabeth Cohén. Coordinadoras Ediciones Locales: Morayvic Briceño y Ámbar Eduardo. Jefe de Información Deportes: Gerardo Blanco. Jefa de Información de Cultura y Espectáculos: Rocío Cazal. Coordinadoras de Cultura Espectáculos: Carmela Longo y Verónica Abreu. Jefe de información de Mundo: Klibis Marín Mejías. Jefa de Información Gráfica: Thamara Álvarez. Coordinador de Diseño: Eugenio Aguilera. Coordinador de Infografía: Juan Miguel Vargas. Jefa de Información Digital: Jeisnimar Silva. Jefe de Información Digital: Carlos Sánchez.

Page 12: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 12 www.UltimasNoticias.com.ve12

elMundo www.UltimasNoticias.com.veMIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

Cuarenta muertos dejan ataques en Afganistán Cuba acusa de “negligencia criminal” a EEUUUn ataque a un hospital de atención materna en Kabul y un atentado suicida durante un funeral en el este del país dejaron ayer al menos cuarenta muertos y decenas de heridos.

Cuba acusó ayer de negligencia criminal al Gobierno de EEUU, ya que asegura que el ataque a su embajada en Washington pudo ser evitado y pidió investigar vínculos con grupos de Florida.

Hospitalizado con covid-19 portavoz del Kremlin

En Buenos Aires abren comercios minoristas

Denuncian crisis en Amazonas colombiano

Moscú. Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, dio positivo por corona-virus. El vocero del Kremlin informó que se encuentra hos-pitalizado en un centro médico de Moscú.Peskov aseguró que la úl-tima vez que tuvo contacto personal con el presidente Putin fue “hace más de un mes”. Varios miembros del Gobierno ruso han sido diag-nosticados con covid-19 en los últimos días. Rusia registra 232.243 casos de coronavirus y 2.116 muertes. l RT

Buenos Aires. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires au-torizó desde ayer la apertura de algunos comercios, dentro de un horario de atención aco-tado, para retomar de manera gradual las actividades en el contexto de emergencia que provocó el coronavirus.Ahora podrán abrir sus puer-tas librerías, jugueterías, flo-rerías, perfumerías, bicicle-terías, tiendas de materiales eléctricos, de decoración, de electrodomésticos y de ins-trumentos musicales de la ca-pital argentina. l SPUTNIK

Bogotá. Figuras públicas, or-ganizaciones sociales y ciu-dadanos han denunciado la situación del departamento colombiano de Amazonas, que tiene 718 pacientes contagiados con coronavirus y se sitúa por alto margen como la zona más afectada de Colombia. Sin em-bargo, solamente cuenta con dos hospitales y ninguna uni-dad de cuidados intensivos.El coronavirus ha dejado en Colombia 479 personas fallecidas y 11.613 personas contaminadas. l TELESUR

BREVES

CORONAVIRUS w EL COVID-19 SUMA MÁS DE 290.000 MUERTES EN EL MUNDO Y 4.240.000 CONTAGIADOS

EEUU y Brasil son los nuevos focos de la pandemia OMS asegura que Brasil y EEUU no escucharon las advertencias

Trump desestimó advertencias e incluso atacó a la OMS. EFE

Caracas. América se convirtió ayer en el foco infeccioso más grave de la pandemia de coro-navirus, al superar en número de casos a Europa, que durante dos largos meses fue el epicen-tro de esta crisis y ahora arras-tra sus consecuencias.

“América va definitivamen-te por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo”, comentó al res-pecto la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

El último recuento de casos globales y por regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los casos en América han llegado a los 1,74 millones, tras la aceleración de conta-gios de las últimas semanas, y ha sobrepasado los 1,73 millo-nes de Europa, donde la trans-misión del nuevo coronavirus se ha ralentizado claramente.

El último informe de la OMS revela que el último aumento diario de casos en América llegó a 47.000, mientras que en toda Europa fueron 23.000 contagiados.

EEUU y Brasil no escucha-ron a la OMS. Margaret Ha-rris aseguró también que las advertencias que hicieron so-bre la gravedad de la pandemia no fueron escuchadas por los gobiernos de EEUU y Brasil.

Ambos son los países más afectados del continente y la mayor coincidencia entre ellos es que sus presidentes en per-sona minimizaron la gravedad del coronavirus y evitaron to-mar medidas severas hasta que el patógeno ya estaba muy ex-tendido en sus territorios.

Coronavirus en la Casa Blan-ca. Estados Unidos es la na-ción que más casos de covid-19 registra en todo el mundo con 1.359.319 personas contagiadas y más de 80.000 muertes.

Pese a que tanto el congreso como gobernadores han ins-tado al mandatario Donald Trump a incrementar el nú-mero de pruebas y declarar un confinamiento que frene el creciente contagio, Trump ha desestimado las advertencias, mientras el coronavirus ya al-canzó a la Casa Blanca.

La secretaria de prensa del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo al covid-19 y el mes pasado ya había dado po-sitivo un integrante de Marina, ayudante personal de Donald Trump.

Pence no guarda cuarentena, aunque Trump limitó el con-tacto con su vicepresidente por precaución, mientras trata de mostrar que las cifras del co-vid-19 en el país “están mucho mejor” e insiste en mantener al país “en funcionamiento”.

Brasil es el foco en suramé-rica. Brasil es el país más afectado por la pandemia en Latinoamérica con 173.141 contagiados y más de 12.000 fallecidos.

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz, uno de los ma-yores centros de investigación médica de Latinoamérica, con sede en Río de Janeiro, reveló que el virus comenzó a circular

en Brasil unos 20 días antes del Carnaval, que arrancó el 21 de febrero.

Sin embargo el presidente, Jair Bolsonaro, se ha negado a aplicar una cuarentena total en todo el territorio, bajo la pre-misa de mantener la actividad económica y el empleo.

Luego de haber calificado al coronavirus como una “gripe-cita”, Bolsonaro, en medio de una crisis política que lo tiene al borde de su destitución, reco-noció que la sociedad brasileña se enfrenta a su “mayor desa-fío”. No obstante, aprobó los gimnasios y peluquerías como servicios esenciales, que deben funcionar pese a la expansión del covid-19 l AGENCIAS

Hospitales de Chile están al límiteCaracas. El sistema de salud de Santiago de Chile y sus alre-dedores avanza hacia el límite de su capacidad con 87% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras el contagio de coronavirus no deja de as-cender a un promedio diario de 1.600 nuevos infectados.

Según un informe publicado por la Universidad de Chile, la próxima semana se podría apreciar una saturación com-pleta del sistema de salud.

Ayer se registró un nuevo

récord de casos de coronavirus diarios contabilizando 1.658 contagios en las últimas 24 ho-ras, lo que eleva el total de ca-sos en el país a 31.721, informó en rueda de prensa el ministro de la salud, Jaime Mañalich.

“Estamos preocupados”, dijo el ministro, sobre el in-cremento en el uso de ventila-dores mecánicos.

Los centros asistenciales dis-ponen de 582 ventiladores.

Mañalich exhortó al Congre-so a que apruebe un proyecto

de ley que permite a los médi-cos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos, que hasta ahora es obligatorio.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, aseguró ayer que Chile enfrentará en las próximas semanas “la etapa más difícil” de la pandemia.

“Estamos enfrentando la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y ojalá todos tomáramos conciencia de esto. Y por eso, durante las próxi-

mas semanas sabemos que vamos a enfrentar los tiempos más difíciles y los mayores de-safíos sanitarios en muchas dé-cadas en nuestro país”, señaló durante una visita a la Central de Abastecimiento del Sistema de Servicios de Salud.

Piñera enfrenta la pandemia en medio de una crisis política que lo ha dejado con 25% de aprobación y 66% de rechazo a su gestión de gobierno, según la última edición de la encuesta Cadem. l AGENCIAS

Page 13: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 13 www.UltimasNoticias.com.ve PUBLICIDAD

Page 14: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 14 www.UltimasNoticias.com.ve14

¡Chévere! www.UltimasNoticias.com.veMIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

Karol G se une a los Jonas BrothersEl sencillo X será lanzado el próximo 15 de mayo. Nick, Joe y Kevin Jonas aseguraron en sus redes sociales que esa será “la canción del verano”. PRIMERA HORA

Subastarán guitarra de Kurt CobainEl instrumento se venderá junto con su funda original, en una puja que tendrá lugar el 19 y 20 de junio próximo. Podría venderse en un millón de dólares. EMOL

DUELO ◗ EL TAMBIÉN PRODUCTOR ESTABA CASADO CON LA INTÉRPRETE AISHA STAMBOULI

Encontraron sin vida al cantante Alberto KauamLas autoridades investigan el motivo de su muerte

La pareja esperaba su primer hijo

CARMELA LONGO

Caracas. El cantante, empre-sario y productor musical Al-berto Kauam fue encontrado sin vida la noche del lunes en su oficina ubicada en Plaza Ve-nezuela. El cuerpo fue hallado en el baño con un tiro en la cabeza, por lo que las autori-dades policiales comenzaron las investigaciones para deter-minar qué sucedió en el lugar.

Según las primeras versio-nes, Alberto K (como se le cono-cía en el ámbito artístico) llegó al lugar del trabajo a las 5 pm del lunes. Al rato, empleados abrieron la puerta de su oficina y lo encontraron sin vida.

Aunque tenía más de 20 años retirado del canto, Alberto K no

se había desligado por completo de la industria musical.

Sus inicios se remontan a 1988. En esa oportunidad, apa-reció en el mercado con una imagen singular pues, a menu-do, utilizaba capa de vampiro para promover lo que fue su

éxito más sonado, Drácula don

Juan. A partir del éxito que lo-gró con ese sencillo, tuvo oca-sión de visitar varios países.

Años después, junto con un empresario español, fundó un sello discográfico, cuya meta era apoyar a noveles talentos que estaban surgiendo en Ve-

nezuela en los 90. No obstante, el plan no funcionó y Alberto K decidió establecer en el país una empresa aduanera.

Sin embargo, como dijo en va-rias oportunidades, nunca dejó su gusto por la música. Fue así como, tal cual declaró, trasladó sus inquietudes a otros artistas y se convirtió en mánager de Hany Kahuam. Juntos hicieron conciertos y giras hasta que la relación terminó en tribunales, donde Alberto K lo demandó en un lío que duró varios años.

Luego del divorcio de su pri-mera esposa, con quien tuvo un niño, Alberto K conoció a la cantante Aisha Stambouli, con quien comenzó una relación de negocios y amorosa.

Se convirtió en el manejador de su carrera. La pareja se casó en noviembre y en enero anun-ció que serían padres a finales de mayo. Trabajaban en la se-gunda temporada de la serie juvenil ¡Qué clase de amor! ●

Iartes convoca a diplomado y Salón Visual en cuarentenaCaracas. El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espa-cio (Iartes) lanzó dos convoca-torias: al diplomado en línea para la promoción y comer-cialización del trabajo creati-vo en el área de las artes visua-les, y al Salón Virtual de Arte #MiradasEnCuarentena.

El programa de formación a distancia, cuyo período de ins-cripciones cierra el 5 de junio, hará énfasis en la profundiza-ción teórica y práctica en todo lo referente a la comercializa-ción y promoción de las obras de arte y del artista en instan-cias del ramo de la economía cultural, así como en medios de comunicación y redes sociales.

El diplomado convoca a ar-tistas, estudiantes y egresados de carreras afines al área de la creación cultural. La duración será de seis meses y las clases serán a través de internet.

En cuanto al Salón #Mirada-sEnCuarentena, invita a artis-tas de cualquier edad con obras realizadas durante el período de aislamiento e inspiradas en la situación mundial generada por el covid-19.

La fecha máxima para postu-larse es el 7 de junio. Las bases están publicadas en las redes sociales del Iartes. Serán acep-tadas obras de pintura, escul-tura, fotografía, ensamblaje, videoarte, arte digital, textil, instalación y cualquier otra técnica de artes visuales. ● ÚN

CONCURSOS

Abren Exposición Arteen Línea en San Felipe

Inicia programa radial Las cosas más sencillas

CARLOS VIELMA

San Felipe. El Museo Carme-lo Fernández (Mucaf) de San Felipe, estado Yaracuy, inicia una nueva programación es-pecial denominada Arte en Línea, que tiene por principal característica la presentación de exposiciones virtuales.

Las mismas se realizarán en la página oficial de la ins-titución www.museocarmelo-fernandez y en sus redes so-ciales de youtube, instagram y facebook.

El coordinador del museo, Juan Carlos Martínez, explicó que las exhibiciones virtuales se ofrecen como alternativa efectiva para disfrutar del arte sin salir de casa, en vista de que las instalaciones culturales es-

Caracas. El ministro de Cultu-ra, Ernesto Villegas, invitó a sintonizar a partir de mañana el programa radial Las cosas

más sencillas, del escritor y poe-ta venezolano Aquiles Nazoa, a las 11:00 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM.

“¡Atentos! A partir de este jueves 14 de mayo sintoniza a Aquiles Nazoa con su pro-grama Las cosas más sencillas

a las 11 am por @albaciudad 96.3FM, radioemisora de @minculturave en Caracas. También estará disponible en www.albaciudad.org para su libre retransmisión”, escribió el titular de la cartera de Cul-tura, a través de su cuenta en la red social twitter.

A propósito de conmemorar-

EXHIBICIONES ◗ EN LA PÁGINA DEL MUCAF TRANSMISIÓN ◗ EN ALBA CIUDAD 96.3 FM

tán cerradas por la cuarentena social que se desarrolla en el país para contener la propaga-ción del covid-19 que afecta a la humanidad.

Actualmente, está disponible la exposición Centenario de Ci-rilo Mendoza, pintor autodidac-ta nacido en Marín, Yaracuy, catalogado como el artista de origen popular más importante de Venezuela.

Ya se exhiben las exposicio-nes de artistas de Lara, Portu-guesa, Distrito Capital, Falcóny Yaracuy, entre ellos Adrián Campos, Carla Vargas, Pilar Salgado, Arnaldo Yarza, José Manuel Hernández, Walker Ríos Bello, Chucho Morales, Francys Monrroy y Ángel Sequera. ●

se el próximo 17 de mayo 100 años del nacimiento del ensa-yista venezolano, el Ministerio de Cultura invitó a la familia venezolana a leer el poema ti-tulado Credo de Aquiles Nazoa, en el que se ofrece síntesis bio-gráficas de personajes célebres en la historia, en el marco de la base del Plan Nacional de Lec-tura Manuel Vadell.

A partir de este jueves tam-bién habrá actividades por el centenario de Nazoa, organiza-das por Fundarte.

Aquiles Nazoa nació el 17 de mayo de 1920 en El Gua-rataro, Caracas, y falleció en La Victoria, Aragua, el 25 de abril de 1976. Fue un destaca-do dramaturgo, periodista y humorista. ● AVN Las postulaciones son hasta junio

Page 15: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020 15 www.UltimasNoticias.com.ve ¡Chévere!

HABLANLOSASTROSNancy Salcedo Deiviz (parapsicóloga - psíquica - mentalista)www.nancysalcedodeiviz.com / [email protected] / (0212) 542-0468

La afi nidad entre Tauro y Libra no será mucha, aunque la atracción sí. Ambos necesitaran de más esfuerzo, comprensión, fl exibilidad y menos testarudez para que funcione. Libra tendrá que ser menos indeciso y ambos tendrán que buscar la paz y la armonía.

HORIZONTALES

1.- San Carlos _______ Castillo en la población de Pampatar del estado nueva Esparta. – (Inv.) Francisco _____ Célebre Galeronista margariteño. /2.- Instrumento de guerra usado para derribar puertas en las fortalezas. – (Inv.) Nombre de letra. – Punto de partida de una cronología en particular. /3.- Instrumento de hilado que consta de una rueda movida porun pedal. – (Inv.) Dícese de la fi bra natural o sintética usada para la fabricación de telas. /4.- Playa ______, playa al norte de Margarita frecuentada por surfi stas. – Santa ___ Madre de la virgen María. /5.- (Inv.) Otorgue, ceda, entregue. – Consonante doble. – Cestas de pescadores. /6.- Carcajada, risa impetuosa (Pl.). – 51 en números romanos. /7.- (Inv.) Afi rmación. – Relativas al sur. /8.- (Inv.) Igualdad de nivel. – Sobrino de Abraham, esposo de Ruth. – (Inv.) Placa de mármol roca o granito usada para cubrir pisos y sepulturas. – Nombre de letra. /10.- (Inv.) Alquilé, - Juan ____ Población del estado Nueva Esparta Capital del Mun. Marcano. /11.- Dios griego de la guerra hijo de Zeus y Hera. – Nota musical. /12.- Precio fi jado ofi cialmente para un servicio, impuesto. – (Inv.) En Venezuela: Pequeña porción de campo con cultivos varios. /13.- Pieza de metal con propiedades magnéticas. – Población capital del Mun. Gómez en el estado Nueva Esparta.

VERTICALES

1.- Local donde se venden y consumen licores. – Juan Bautista ______ Héroe de la independencia de la provincia de Margarita. /2.- (Inv.) Unidad monetaria de la comunidad europea. – Copla canaria. /3.- Railes, vías de un tren. - (Inv.) Amarrarán, /4.- Mensaje oral (Pl.). – Existirán. /5.- (Inv.) Felino doméstico. – Municipio al oriente de Margarita cuya capital es Punta de piedras. /6.- Comedir, imponer, recato, mesura. – Siglas de Sanidad y Asistencia Social. /7.- Queman, están encendidos. /8.- (Inv.) Signo zodiacal. – (Inv.) Apócope de doña. – (Mit.) Cazador convertido en constelación por Artemisa. /9.- Meditas, refl exionas, ordenas tus ideas. – (inv.) Símbolo del Tecnecio. /10.- Hembra del caballo. /11.- Estado de la unión fronterizo con México. - (Inv.) Sustancia coloidal de textura gelatinosa. – Símbolo del sodio. /12.- Volcán de Costa Rica. - (Inv.) Punto de unión de las piezas de una armadura. /13.- Celebre batalla que consolida la independencia de la provincia de Margarita. – Ánade, ganso.

13 de Mayo. Signo: Tauro ◗ Santo del día: “Santa Fátima”

Tendrá otras oportunidades para empezar nuevos ciclos, aprovéchelos. No se encasille en el pasado. Algunos nuevos trabajos serán algo complicados, pero necesarios. Prepárese mejor y evolucione. Organice su tiempo para funcionar sin estrés. Color: marfi l Número de suerte: 802

Recibirá muy buenas noticias. Usted tiene un ángel protector que le cuida siempre. Tendrá nuevas revelaciones. Viaje a zona cerca de mar. Encuentra un objeto que pensó extraviado. Le invitan a una cena especial. Los confl ictos en pareja encontraran solución.Color: orquídea Número de suerte: 021

Todo lo que se proponga lo conseguirá si actúa con inteligencia y honestidad, aunque le cueste mucho llevarlo a la práctica. En el fondo usted es una persona muy romántica, así que sorprenda a su pareja con un regalo. Color: fucsia Número de suerte: 111

Tendrá ciertas reuniones laborales de las que saldrá algo confundido. Buscará algo de soledad para así meditar sobre sí mismo. Las alianzas alcanzaran mucho éxito. Realice cursos de mejoramiento profesional. Vean ambos tanto lo bueno como lo malo de su relación. Color: lavanda Número de suerte: 136

No actué de una forma autoritaria y escuche a los demás. Pueden presentarse tensiones laborales. Consiga un asesor profesional que le ayude a ver todo más positivamente. Buscará formalizar su relación para comprometerse en matrimonio. Color: violeta Número de suerte: 703

Explore nuevos terrenos y busque nuevas relaciones tanto laborales como personales para conseguir esa independencia que desea. Libérese de ataduras y persiga sus sueños con fe. Recibirá una agradable sorpresa fi nanciera de parte de su pareja. Color: limón Número suerte: 015

Es buen momento para hacer planes a futuro. Su relación de pareja necesita que le dedique tiempo, así que planifi quen un viaje para pasarlo fenomenal. No se comporte de forma egoísta con su gente. Tiene un buen trabajo y una buena situación económica, ayúdeles.Color: canela Número de suerte: 300

Converse con un especialista para concretar una fi rma. Está muy centrado en sus metas profesionales pero está descuidando un poco sus sentimientos. Si algo despierta la desconfi anza en usted, no permita que siga adelante. Color: cobre Número de suerte: 823

Saque provecho de los recursos disponibles y concrete una comunicación fl uida con sus compañeros de trabajo. La mutua colaboración aumentará los buenos resultados. La relación necesita actualizarse con respecto a los deseos de cada uno. Color: ámbar Número de suerte: 864

Piense en positivo, usted tiene sufi cientes herramientas para realizar cualquier proyecto que le ofrezcan a nivel laboral. Tendrá muchas mejoras económicas. Abrase más con su pareja, tiene buenos sentimientos hacia ella, pero que espera para demostrárselos.Color: cereza Número de suerte: 239

Modifi que su actitud con uno de sus amigos, y no confíe demasiado en él. Invierta sus ahorros, tendrá importante benefi cios. Un poco de descanso no le vendrá nada mal. Así que disfrute de un día tranquilo. Renueve un poco su armario, cambie algunas prendas de vestir. Color: marrón Número de suerte: 013

No deje que sus miedos internos le paralicen, enfrente las situaciones con entereza. Será bueno que ponga en práctica terapias alternativas para evitar algunos dolores persistentes en su cuerpo. Un cambio de apariencia física le favorecerá. Color: púrpura Número de suerte: 305

Tauro GéminisAries 21 ABR / 20 MAY 21 MAY / 20 JUN21 MAR / 20 ABR

Acuario PiscisCapricornio 21 ENE / 20 FEB 21 FEB / 20 MAR24 DIC / 20 ENE

Escorpio SagitarioLibra 24 OCT / 22 NOV 22 NOV / 23 DIC24 SEP / 23 OCT

Leo VirgoCáncer 23 JUL / 23 AGO 24 AGO / 23 SEP21 JUN / 22 JUL

CRUCIGRAMAJOTTA-ERRE

FENGSHUI

Ros Feng Shui

Energía de mamá

El vínculo con la mamá es muy im-portante porque es el

primero que mantenemos y nos conecta con la energía de vida.

De mamá tomamos la ma-nera de relacionarnos con nosotros y con los otros. La mamá nos nutre y conforme haya sido esa nutrición así serán las herramientas que tendremos para enfrentar la vida y emprender con éxito.

El Feng Shui nos invita a accionar para lograr la armonía y equilibrio que deseamos para vivir bien y lograr eso que deseamos.

La coordenada o casa de la mamá se encuentra al suroeste y está relacionada con nuestra manera de co-municarnos, relacionarnos para tomar la prosperidad y abundancia que deseamos.

Activa la energía de mamá para emprender:

• Ubica el suroeste en tusala, comedor o estudio.

•Enesteespaciodebepre-valecer el elemento tierra: arcilla, cristales o cerámica.

•Loscoloressonterrosos:marrón, mostaza, beige y los puedes incluir en coji-nes o cortinas.

• Mantener una buenailuminación.

• En una mesa o repisaubica la foto de tu mamá contigo (si ella está viva) en un portaretrato de cristal o marrón, dos cuarzos rosa-dos, el Símbolo de la Doble Felicidad e inciensos.

•Visualizacadadíacomodeseas, sea tu conexión y comunicación con el otro.

•Evitaubicarobjetosquerepresenten al elemento agua.

¡Activa tu Prosperidad! A través del conocimiento de tu mapa energético sabes cuál es la coordenada de la profesión, amor, familia, di-nero, salud, placer, estudios y consolidar todo el éxito.

Esto lo puedes aprender con el taller online Aplica

feng shui en 9 pasos. Hasta el próximo encuen-

tro y que cada día sean más prósperos, tu amiga espe-cialista y asesora en Feng Shui y Astrología China. ●

@ros.fengshui

SUDOKU

SOLUCIÓNAL ANTERIOR

SOLUCIÓNAL ANTERIOR

Page 16: Ultimas · Ultimas Noticias  ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias Miércoles 13 Mayo 2020 PMV Bs Caracas Año 79 N° 31.083 20.000 COMPLOT

16 JUEVES, 28 DE MARZO DE 2019

UltimasNoticias

Miércoles

Mayo2020

Tel 2409911

Fax 2409433

13

El Clásico le queda lejos

El también empresario fue encontrado en su ofi cina con un disparo. P14

Hallan sin vida a ex cantante Alberto K

CULTURALUTO

GRANDES LIGAS

Incautaron 96 panelas de droga

GENTE

Tony Vega se recupera de cirugía de corazónSan Juan. El cantante Tony Vega, de 62 años, se recupe-ra de una operación de co-razón a la que fue sometido en un hospital en Atlanta, informó la familia en una comunicación escrita.

Aunque “muy adolorido”, el salsero presenta un esta-do de salud positivo.

“Hoy, el 12 de mayo del 2020, a las 8:35 am, el per-sonal médico que le está atendiendo nos comunicó que gracias a Dios, luego de una larga noche, se logró el cometido de la cirugía y nuestro querido Tony, aun-que está muy adolorido, está respondiendo bien a la ope-ración”, establece el comu-nicado de la familia Vega.

“El proceso aún no termi-na. El camino es largo por delante pero en este momen-to damos gloria a Dios por haber concedido nuestra petición y la de ustedes, y por usar a los médicos y las enfermeras que lo han aten-dido para que continúe con nosotros”, continuó.

La familia expresó su agradecimiento por los buenos deseos y oraciones en favor de la recuperación del intérprete. “Nuestro de-seo es poder, por lo menos, hablar con él en algún mo-mento y verle aunque sea por celular”. l PRIMERAHORA

ARCHIVO

La postergación de la quinta edición del Mundial para 2023 abre una interrogante sobre la participación de Miguel Cabrera, quien llegaría a la cita con 40 años y cerca del retiro. P10

ELIGIO ROJAS

Caracas. Un total de 96 pa-nelas de marihuana fueron incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las últimas horas durante sendos procedimientos reali-zados en Monagas y Táchira.

En el Puesto de Atención al Ciudadano (PAC) que la GNB atiende en Vega de Aza, Tá-chira, retuvieron un camión

7-50 con doble plataforma don-de localizaron 80 panelas de marihuana, dice el reporte.

El otro procedimiento lo efec-tuó la GNB en Maturín, Mo-nagas, donde allanaron una vivienda en la cual tenían una estructura para trafi car con drogas, según versiones milita-res. Los efectivos militares alla-naron la residencia y localiza-ron 16 panelas de marihuana,

una máquina de contar billetes y una balanza, dice el informe. Tanto la droga como los instru-mentos fueron incautados.

Durante el procedimiento quedaron detenidos Lisan-dro Bladimir Berti Villarroel, Edwin José Brito Romero y Francisco Eduardo Arismendi Martínez quienes fueron entre-gados a la Fiscalía 21° en Mate-ria de Droga de Monagas. l

PULSO REGIONAL

Alivian carga eléctrica en Barinas para paliar fallas NAIYELIS GARCÉS

Barinas. El gobierno re-gional de Barinas acordó con los empresarios la des-conexión de los altos con-sumidores de energía del sistema eléctrico nacional, como parte de las medidas para paliar las fallas del servicio registradas en las últimas semanas.

La medida tendrá una duración de un mes. Se aplicará a los centros co-merciales, hoteles, grandes distribuidores, bodegones, entre otras empresas y co-menzará desde hoy miérco-les 13 de mayo, por ocho ho-ras diarias, de 6 pm a 2 am.

El gobernador Argenis Chávez informó que en un encuentro con los medianos y grandes consumidores de electricidad se escucharon las propuestas y se atendió a este sector que debe auto-gestionarse la energía.

El objetivo del plan es ali-viar la administración de carga que se ejecuta en la entidad y garantizó el sumi-nistro de combustible para las plantas eléctricas. “Esto ayudará a bajar la cantidad de horas en la administra-ción de carga que se realiza en el estado”, dijo.

Conjuntamente con la Zodi Barinas activan plan para abastecer de combus-tible las plantas de autoge-neración eléctrica.

Esteban Castellano, ge-rente de Corpoelec Bari-nas, destacó que la puesta en marcha de esta medida permitirá el ahorro de una cantidad importante de me-gavatios que alimentarán al sistema, ya que el plan va dirigido a usuarios que tie-nen una capacidad instala-da de 100 KVA. l

Omar Vizquel cambió el guante por clavosCombate el tedio del aislamiento haciendo labores del hogar en Arizona. P10

BEISBOL.

Restringen a altos consumidores