Top Banner
Iglesia de Dios Palabra de Vida 1 TRANSFORMADOS TRANSFORMADOS I – Nueva Vida Lección 1: Salvación ONLINE Introducción Bienvenido al primer paso de Transformados! Aquí en Palabra de Vida creemos que Dios puede transformar cada vida no importa la condición en la que se encuentre y restaurarla al diseño de Dios. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2 Esta transformación debe comenzar por tener una relación con Dios. Este curso está diseñado para ayudarte a entender que significa exactamente tener una relación con Dios y cómo podemos aplicarlo de una manera práctica. Cuando termines este curso tendrás un mayor entendimiento de los fundamentos básicos del cristianismo incluyendo Salvación, Bautismo en Aguas, Santa Cena, Espíritu Santo y Cuatro Hábitos del Cristiano. Salvación En esta primera clase discutiremos los siguientes cinco puntos importantes respecto a la salvación. (1) ¿Porque necesito ser salvo? (2) ¿De que soy salvo? (3) ¿Que sucede cuando somos salvos? (4) ¿Como puede ser salvo? Y (5) Ahora que soy salvo. I. ¿Porque necesito ser salvo? La vida está llena de preguntas. Y una de las que muchos nos hemos hecho es “¿porque necesito ser salvo?” Esa es una de las preguntas más importantes que deberíamos considerar. ¿Por qué? Porque nuestra vida depende de ello. A. Las GRANDES PREGUNTAS Hay algunas otras preguntas mayores con las que todos tenemos que lidiar en la vida. ¿Porque estoy en el mundo? ¿Cómo fue creado todo? ¿Qué sucederá cuando muera? Cada persona necesita conocer esas respuestas. Nosotros basaremos muchas de las decisiones en nuestra vida en base a estas respuestas. Así que es muy importante tener estas respuestas correctas. Ignorar estas preguntas no va a hacer que desaparezcan. Debemos entender que estás son preguntas espirituales. Queramos admitirlo o no, somos espirituales. La Biblia enseña que estamos creados en tres partes: somos espíritu, tenemos alma y un cuerpo. 1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Es a través de nuestro espíritu que nos comunicamos con Dios. Somos creados a Su imagen y por esto tenemos la habilidad de interactuar con la dimensión espiritual. Cuando aceptamos a Cristo o “somos salvos” Dios llena nuestra vida con Su Espíritu. Cuando somos concebidos, tomamos vida y nuestros cuerpos se forman en un vientre. Nuestro espíritu siendo el aliento de vida, le da a nuestro cuerpo vida mientras tenemos ese aliento dentro de nuestro cuerpo.
49

TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Jun 28, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 1

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I – Nueva Vida Lección 1: Salvación

ONLINE Introducción Bienvenido al primer paso de Transformados! Aquí en Palabra de Vida creemos que Dios puede transformar cada vida no importa la condición en la que se encuentre y restaurarla al diseño de Dios. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2 Esta transformación debe comenzar por tener una relación con Dios. Este curso está diseñado para ayudarte a entender que significa exactamente tener una relación con Dios y cómo podemos aplicarlo de una manera práctica. Cuando termines este curso tendrás un mayor entendimiento de los fundamentos básicos del cristianismo incluyendo Salvación, Bautismo en Aguas, Santa Cena, Espíritu Santo y Cuatro Hábitos del Cristiano. Salvación En esta primera clase discutiremos los siguientes cinco puntos importantes respecto a la salvación. (1) ¿Porque necesito ser salvo? (2) ¿De que soy salvo? (3) ¿Que sucede cuando somos salvos? (4) ¿Como puede ser salvo? Y (5) Ahora que soy salvo. I. ¿Porque necesito ser salvo? La vida está llena de preguntas. Y una de las que muchos

nos hemos hecho es “¿porque necesito ser salvo?” Esa es una de las preguntas más importantes que deberíamos considerar. ¿Por qué? Porque nuestra vida depende de ello.

A. Las GRANDES PREGUNTAS

Hay algunas otras preguntas mayores con las que todos tenemos que lidiar en la vida. ¿Porque estoy en el mundo? ¿Cómo fue creado todo? ¿Qué sucederá cuando muera? Cada persona necesita conocer esas respuestas. Nosotros basaremos muchas de las decisiones en nuestra vida en base a estas respuestas. Así que es muy importante tener estas respuestas correctas. Ignorar estas preguntas no va a hacer que desaparezcan. Debemos entender que estás son preguntas espirituales. Queramos admitirlo o no, somos espirituales. La Biblia enseña que estamos creados en tres partes: somos espíritu, tenemos alma y un cuerpo. 1 Tesalonicenses 5:23 “ Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Es a través de nuestro espíritu que nos comunicamos con Dios. Somos creados a Su imagen y por esto tenemos la habilidad de interactuar con la dimensión espiritual. Cuando aceptamos a Cristo o “somos salvos” Dios llena nuestra vida con Su Espíritu. Cuando somos concebidos, tomamos vida y nuestros cuerpos se forman en un vientre. Nuestro espíritu siendo el aliento de vida, le da a nuestro cuerpo vida mientras tenemos ese aliento dentro de nuestro cuerpo.

Page 2: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 2

TRANSFORMADOS

Nuestra alma es dada por Dios en el momento de la concepción, pero va creciendo intelectualmente mientras crecemos. Esto se desarrolla a través de nuestra mente (capacidad de pensar y razonar), la voluntad (capacidad de decidir) y nuestras emociones (sentimientos y discernimiento) Antes de llegar a Cristo, nuestra alma se siente vacía y somos dirigidos a buscar respuestas. Algunas personas llenan este vacío con auto-gratificación, riquezas, conocimiento, filosofía, ocultismo, drogas, etc. y cada una de estas cosas nos da sus propias respuestas de la vida. Algunas respuestas que podrían darnos son: ¿Porque estoy aquí? Por ninguna razón específica. Eres simplemente un mono muy inteligente. No existe ningún ‘diseño’ para tu existencia. Tú mayor bien será ser feliz. ¿Como fue creado todo? Fue una oportunidad sin razón de un pasado, presente o futuro. ¿Qué sucederá cuando mueras? No sabemos, y no queremos saberlo. (Probablemente un vacío obscuro) El problema es que estas respuestas no llenan. Y es porque no son la verdad. Lo único que realmente puede llenar es Dios. El responde a preguntas como estas así:

1) ¿Porque estoy aquí? Porque Dios te planeo, El té diseñó y tiene un propósito para ti y solo tú puedes cumplir ese propósito. Salmo 138:8 “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.”

2) ¿Como fue creado todo esto? Por el pensamiento inteligente de Dios, por el Propósito y diseño de Dios. Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

3) ¿Qué sucederá cuando muera? Si vivo de acuerdo con la palabra de Dios pasaré la eternidad con Dios en el cielo, un lugar de perfección, donde no habrá enfermedad, llanto ni dolor. Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”

Para encontrar respuestas en Dios debes tener una relación con El. …necesitas ser salvo, porque una correcta relación con Dios te dará las respuestas correctas a

las mayores preguntas de la vida.

Contestar el Estudio Personal 1

A. El principio, el desorden y el orden El orden del universo, la belleza y la armonía de la creación, el diseño de las células y mucho más necesita ser explicado. El pensar que estas cosas existen por accidente confunden las mentes de los mejores matemáticos. Solo las estadísticas muestran que este es un caso de un diseño inteligente. “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste” Salmos 89:11 Debemos considerar como el universo se sostiene día a día, año tras año. ¿Quién lo sostiene todo? Humanamente hablando, es imposible y esto nos indica que debe haber una fuerza sobrenatural.

Page 3: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 3

TRANSFORMADOS

“Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:” Jeremías 31:35 Finalmente, estás tú. ¿Como encajas en el mundo? Eres uno de billones de humanos que han caminado sobre la faz de la tierra, y eres único. No tienes ningún duplicado. No hay nadie igual a ti. No eres una planta, hablas y te mueves a tu voluntad. No eres un animal con instintos si no que tienes razonamiento, intelecto y una conciencia que te separa del resto de la creación. Aun así, eres imperfecto. Eres asombroso, pero fallas. Eres inteligente, pero no lo sabes todo. Eres fuerte, pero también extremadamente frágil. Tienes un deseo innato de hacer lo correcto y sentirte culpable cuando haces algo malo. “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, ¿para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.” Salmos 8:3-8 Cuando Dios creó al hombre y la mujer, los creo perfectos. Nunca habían pecado. Tenían una comunión cercana con el Dios del universo. Sus espíritus estaban vivos y llenos de Dios. Dios creó al hombre con libre albedrío, la habilidad de escoger amarlo y seguir su dirección para vivir. Un corazón que le escogiera, no un corazón forzado. El hecho de que Adán y Eva tuvieran la oportunidad de escoger amar a Dios y obedecerlo fue un riesgo que para Dios valía la pena tomar. Sus almas eran puras y activas. Y fue un tiempo maravilloso de una relación cercana y provisión entre Dios y el hombre. B. El hombre escogió desobedecer El libre albedrío es solamente libre albedrío cuando existen al menos dos opciones para escoger. Dios puso al primer hombre y la primera mujer en un jardín llamado Edén y le dio completo acceso a todo en el jardín, al igual que un mandato de no comer de la fruta de uno de los árboles. Libre albedrío en su mayor expresión. El amor De Dios proveyó todo lo que ellos necesitaban, incluyendo la habilidad de escogerlo a Él por encima de sus propios deseos. Analicemos: Dios quería que la devoción de su creación fuera una decisión propia. Esto es amor en su más alto nivel, no fue forzado o demandado. Algunos podrían preguntar “¿Como podría un Dios de amor permitir que cosas malas sucedan? “en realidad sería un acto de tiranía y no de un Dios de amor el demandar una devoción forzada hacia Él. En cambio, todos podemos tomar decisiones. Cosas malas suceden cuando la humanidad no escoge a Dios. Dios dice que ames a tu prójimo como a ti mismo. Cuando hacemos esto las cosas salen bien, cuando no lo hacemos las cosas salen mal. Dios dice que debemos perdonar. Cuando decidimos perdonar somos completados: cuando decidimos albergar rencores y falta de perdón, nos encontramos atrapados en quebranto. La humanidad le fue bien mientras escogieron a Dios. Desafortunadamente Adán y Eva escogieron desobedecer. Y miraron hacia la única cosa que Dios le dijo que no. Ellos se rebelaron;

Page 4: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 4

TRANSFORMADOS

y escogieron su propio camino. Por causa de esto su relación con Dios se quebrantó. Ellos pecaron y ya no podían estar delante de la presencia de un Dios perfecto. La maldición del pecado fue impuesta y la vida comenzó a ser difícil. Pero lo más difícil fue la distancia que se creó entre Dios y su más preciada posesión, la humanidad. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isaías 53:6 C. El amor de Dios provee redención Dios sabía desde el principio que la libre voluntad del nombre en algún punto nos separaría de Él. La Biblia nos dice que El hizo un plan para traernos de vuelta hacia El aún antes de haber sido creados. Este plan de redención nos permite volver a entrar en una relación con El. Cuando nosotros escogemos un comportamiento incorrecto hacia otra persona esto crea una brecha en esa relación. Eso es lo que hace el pecado: hiere y separa. Todo pecado requiere un pago. Si robas debes pagar. Si causas una herida debes dar una disculpa. Pero ¿cómo podríamos pagar todos los errores que cometemos día a día? Es imposible. Dios en su gran amor, envió a su perfecto Hijo, Jesús, a la tierra, como un hombre. Jesús vivió como nosotros y nunca pecó. Su libre voluntad estaba completamente sujeta a Dios. Cuando Jesús murió en la cruz él tomó el pecado de toda la humanidad, en ese momento pagó la pena a través de su sangre preciosa. Solo hay un camino para volvernos a Dios y es a través del pago de Jesús por nuestros pecados con su sacrificio. No podemos ganarnos un camino hacia la presencia de Dios. No podemos simplemente desearlo. Solo puedo decidir usar mi libre albedrío para entregar mi vida a Jesucristo, su pago es aplicado a mi pecado, así que no tengo que pagar. Eres salvo de la consecuencia del pecado. La Biblia es muy clara que la paga de nuestro pecado es muerte. Sin Cristo nuestra única opción es eterna separación de Dios. (muerte y el infierno) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros Romanos 5:8 …Necesitas ser salvo porque una correcta relación con Dios nos liberta del pecado y la culpa y

nos permite vivir cerca de Él.

Contestar el Estudio Personal 2: II. ¿De que soy salvo? Si deseamos ser salvos, debemos saber que hay algo de lo que debemos ser salvos. A. Infierno y Tinieblas Como hablamos anteriormente una pregunta vital que cada persona debe contestarse es ¿Qué pasará cuando muera? De acuerdo con la Biblia, nuestros cuerpos morirán, pero quién eres tú en realidad, tu alma vivirá para siempre. Entonces viene la gran pregunta; ¿Dónde pasarás la eternidad? Si aún no has aceptado a Cristo como pago por tus pecados, entonces pasaras tu eternidad separado de Dios. Completa separación de Dios y su cuidado, luz, amor y seguridad es algo muy terrible. Eso es el infierno (Mt 10:28). El infierno es un lugar real, lleno de completa oscuridad, fuera de todo amor, lleno de todo temor. “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,” Colosenses 1:13

Page 5: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 5

TRANSFORMADOS

…Somos salvos del pecado y del dominio de las tinieblas. B. ¿Qué sucede cuando somos salvos?

1) Soy perdonado por mis pecados Un pecado es cualquier cosa que desobedezca lo establecido por Dios. La humanidad es bendecida con una conciencia que sabe cuándo peca. Todos nos hemos sentido culpable de un acto de pecado. El simple hecho de ignorar nuestra culpa hasta que no nos sintamos tan culpables no hace que ese pecado deje de existir. Solo hemos callado nuestras conciencias para no sentir ese peso de culpa. Pero la única forma de realmente deshacernos de la culpa es siendo perdonados por la persona que ofendimos, que nos diga, “está bien, te perdono y te absuelvo”. Quisiera que todos supiéramos lo que se siente recibir el regalo del perdón. Nosotros no lo merecemos y nunca podremos hacer lo suficiente para ganarlo: Es algo que se nos da por gracia y misericordia. De la misma manera es Dios. Nosotros nunca podremos hacer lo suficiente o ser suficientemente buenos para liberarnos nosotros mismos de las cosas malas que hemos hecho. Aún si somos muy decentes aun así estamos muy lejos de ser perfectos. ¿Como Dios le va a permitir a alguien estar en el cielo siendo imperfecto, aunque sea pequeña su imperfección? ¡El cielo es un lugar perfecto y alguien imperfecto lo arruinaría! Una vez más, estamos en necesidad de perdón para nuestros pecados para que podamos ser llevados a un lugar de perfección una vez más. … “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” Romanos 3:23 “Que, si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y nos limpia de toda injusticia” 1 Juan 1:9 …Cuando soy salvo, Dios perdona mis pecados. C. Vengo a ser un hijo De Dios Dios viene a ser tu padre celestial y tu entras a una nueva familia- la familia de Dios. “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,” Efesios 2:19

...cuando soy salvo, soy miembro de la familia de Dios. D. Soy redimido por Dios Redimir algo quiere decir comprarlo de vuelta. Ya no estás más separado de Dios ni vives solo has sido comprado de vuelta. Dios te vio y te amó, por eso envío su hijo a morir por ti y a comprarte y pagar el precio de tu pecado y salvarte de la muerte. Cuando tú aceptas a su Hijo como tú salvador él te redime. “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,” Efesios 1:7

…. Cuando soy salvo Dios me ama tanto que me redime y paga por mis pecados E. Soy libre del pecado y de la muerte Antes de venir a Cristo era esclavo del pecado por la ley, la Biblia llama la ley del pecado y de la muerte que trabaja en el corazón de cada hombre: odio, celos, adicciones, orgullo, enfermedad, donde una parte normal de la vida tenía poder sobre mí. Yo puedo tratar de resistirlo, pero

Page 6: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 6

TRANSFORMADOS

raramente sucede. Cuando acepto a Cristo y el trabajo de su sangre en mi vida, ya no estoy más atado a esas cosas. Soy libre. Y tú también puedes serlo. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” Romanos 8:1-2

…Cuando soy salvo Cristo Jesús me hace libre de la ley del pecado y de la muerte

Contestar el Estudio personal 3: III. ¿Cómo puedo ser salvo? Ser salvo es tan fácil como un proceso de dos pasos. Paso 1- Vuélvete a Dios y pon tu fe en Cristo Lo primero es volverse al Dios del universo, tu creador, aquel que te conoce y te ama más que nadie. Esto requiere que tú creas en tu corazón y que tú si es lo que crees confesándolo con tu boca que Jesucristo es tu Señor y Salvador. “que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Romanos 10:9 La Biblia es muy clara de que somos perdonados de nuestros pecados y entramos en una relación con Dios a través de la fe y Jesucristo y nada más. Otras religiones te requieren que tú hagas cosas para cualificarte para que Dios te ame y acepte. Esas religiones no te ofrecen ninguna seguridad de que eres perdonado, o de que entrarás al cielo cuando mueras. Los mormones, los testigos de Jehová, el budismo y el islam, para mencionar solo algunos, todos tienen grandes requisitos para sus miembros, y al final, nunca tienen por seguro si ellos han hecho lo suficiente para alcanzar el favor de Dios. Todas estas religiones son basadas en que el hombre trata de alcanzar a Dios. Sin embargo, la Biblia nos enseña que nosotros nunca haremos lo suficiente en nosotros mismos para poder superar el pecado o ganar el amor de Dios. Dios ya nos ama. Él está lleno de gracia y misericordia y compasión por nosotros. El cristianismo es muy diferente de todas las otras religiones porque es basado en que Dios alcanza al hombre. La Biblia nos enseña que Dios nos alcanzó a nosotros enviando a su hijo a morir en la cruz para perdonar nuestros pecados y restaurar nuestra relación con él. Todo lo que tenemos que hacer es aceptarlo y poner nuestra fe en lo que Dios ya ha hecho por nosotros. Si es simplemente tener un total descanso y confianza en algo, como cuando brincas de un avión, debes tener completa fe de que el paracaídas en tu espalda abrirá. Estás descansando en que el paracaídas va a salvar tu vida. Dios te ama tanto que Él ha hecho un camino para que seas salvo y seas restaurado en tu relación con él. Nosotros hacemos esto confiando y descansando en el trabajo salvador de Jesús. Esta es la forma que eres salvo por fe. Justo como ese paracaídas es la única forma que te puede llevar abajo a la tierra firme, Jesús es el único camino que puede restaurarte con tu creador y llenar tu vida. No puedes ganarlo y no lo mereces-solamente tienes que poner tu fe en Dios. “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Hechos 2:21 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16

Page 7: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 7

TRANSFORMADOS

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9 La Biblia es muy clara, creer es depositar nuestra fe y confiar en que Cristo es nuestro salvador y señor y sellarlo poniéndolo en palabras, esa es la manera de ser salvo. Paso 2- Volvernos del pecado y arrepentirnos del mal que hayamos hecho Segundo, volverte del pecado, de la rebelión. La otra mitad de poner tu fe en Cristo es remover de tu vida cualquier cosa que se oponga a Jesucristo en ti. Ambas deben suceder simultáneamente. Si tú vas a convertirte en un corredor olímpico debes comenzar corriendo y entrenando, dejar de comer ciertas comidas y de estar quieto todo el día. Ambas cosas tienen que suceder juntas. Aceptar a Jesús como tu salvador significa darle la espalda a una vida de independencia y volver nuestras vidas a una que descansa en Dios. Ahí es que el arrepentimiento comienza. La palabra arrepentirse significa volverse e ir en otra dirección. En ese caso te vuelves a Dios y le entregas a él tu vida. La Biblia es muy clara al expresar que cuando nos arrepentimos confesamos nuestras faltas y nos volvemos de nuestros pecados, él nos limpiará de nuestro pecado. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” 1 Juan 1:9 “sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.” Hechos 26:20 “diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” Marcos 1:15 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,” Hechos 3:19

Contestar el Estudio personal 4: IV. Uniendo todo No hay ninguna fórmula específica de oración que debes recitar. Una simple oración que declare tu deseo de volverte a Dios y alejarte del pecado puede ser algo como esto: Amante padre celestial, quiero entregarte mi vida. Creo que enviaste a tu hijo Jesucristo para morir en la cruz y perdonarme de mis pecados. Yo escojo la vida y vivir para ti y no para mí mismo. Por favor perdóname todos mis pecados y las cosas que he hecho mal y hazme justo, recibo a Jesús en mi corazón y lo hago el dueño y Señor de mi vida amén.

1) Ahora que soy salvo Una vez que has orado y has aceptado a Cristo en tu corazón, hay algunos grandes cambios que ocurrirán dentro de ti. Algunas personas dicen que se sienten libres felices, otras que sienten que sueltan una carga, otras realmente no sienten nada, lo más importante no es lo que hallas sentido, el hecho es que tu espíritu ahora está vivo y ha sido hecho nuevo.

Page 8: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 8

TRANSFORMADOS

“De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17

2) Eres un hijo De Dios con un nuevo nombre: Cristiano Aunque te seguirán llamando por el nombre que te dieron, ahora puedes añadir a eso el nombre cristiano. Cristiano significa alguien como Cristo. En otras palabras, así como un hijo representa su padre en cómo luce, en sus actos, en su nombre ahora tú representas o reflejas a tu padre celestial. “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.” Efesios 5:1

3) Ahora tienes una nueva identidad Ya no eres tú mismo simplemente ahora eres nuevo en el interior. Fuiste señalado para una nueva manera de vivir, para poner tu vieja criatura que ha sido corrompida por los deseos pecaminosos a un lado y ponerte una nueva vida creada para ser como Dios justicia y santidad. “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,” Efesios 4:22

4) Tienes un nuevo padre Ha sido adoptado en la familia de Dios, tu padre celestial te ama más allá de tu comprensión. Además, tienes muchos nuevos hermanos y hermanas en Cristo. El mejor lugar para conocerlos es en la iglesia. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” Romanos 8:16-17.

5) Tienes una nueva mente Cuando eres salvo tu espíritu ha sido hecho nuevo. Ahora puedes trabajar en la renovación de tu mente para que comiences a pensar como Cristo piensa. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2 “y renovaos en el espíritu de vuestra mente,” Efesios 4:23 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” 1 Corintios 2:16

Contestar el Estudio personal 5: Conclusión Tienes un nuevo nombre. Eres llamado ahora cristiano. Eres ahora parte de un grupo de personas que viene de cada nación en la tierra. Eres parte de la religión más grande del mundo, una que continúa en crecimiento rápido. Es estimado que hay 2.1 billones de cristianos en el mundo hoy. Eso es aproximadamente una tercera parte de la población del mundo. ¡Bienvenidos a la familia!

Page 9: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 9

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección I: Salvación

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar Estudio Personal 1 Menciona algunas razones por las que sientes que deberías ser salvo: 1. 2. 3. Busca los siguientes versos y menciona algunas razones por las que Dios te creo: (Salmos 139:16-17, Salmos 8:3-8) 1. 2. 3.

Estudio Personal 2:

Busca los siguientes versículos. Úsalos como referencia para mencionar las cosas que has hecho que entiendes que te han alejado de Dios. (pregunta de análisis personal) Enumeremos algunas de las que se mencionan aquí. 1 Corintios 6:9-11; Gálatas 5:16-22 1. 2.

Estudio personal 3: Busca los siguientes versículos y haz una lista de lo que Dios ha hecho por ti a través de Jesucristo y la Cruz. (Asignación) Colosenses 1:22, Colosenses 2:13-15, Efesios 2:4-6; Efesios 2:13-14 1. 2. 3. 4.

Page 10: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 10

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección I: Salvación

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar

Estudio personal 4: Los siguientes versos son conocidos como la carrera de Romanos a la salvación. Búscalos y llena los siguientes blancos. Romanos 6:23 “porque la paga del ________________ es _____________ mas la

______________ de Dios es vida _____________ en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Romanos 5:8 “Mas Dios ______________ su amor para con nosotros, en que siendo aún

_______________, Cristo _____________ por nosotros.”

Romanos 10:9 “que, si __________________, con tu boca que Jesús es el Señor, y

_________________ en tu ________________ que Dios le levantó de los _________________

serás ______________ .”

Romanos 5:1 “_____________________, pues, por la __________ , tenemos ____________

para con ______________ por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Estudio personal 5: Busca los siguientes versos y haz una lista de lo que ahora tienes en Cristo Romanos 8:15 Efesios 1: 3 2 Pedro 1:3 Isaías 53:5

Page 11: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 11

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección 2: Bautismo en Agua, Santa Cena, y el Espíritu Santo

ONLINE Introducción Después que vienes a ser cristiano te preguntarás qué es lo próximo. Aceptar a Cristo es solo el comienzo de tu caminar en Dios. Es muy importante, en este punto, tomar unos pasos adicionales. Lo primero que necesitas hacer es envolverte en una iglesia local. A través de una iglesia local necesitarás ser bautizado, comenzar a tomar la Santa Cena y con la ayuda del Espíritu Santo comenzar a crecer en tu fe. Esta lección está diseñada para ayudarte a comprender estas tres áreas de tu caminar cristiano. I. Bautismo en Agua El bautismo en agua no es la salvación, ni para salvación. No te lleva al cielo. Lo único que te lleva al cielo es la fe en Jesucristo en su muerte en la cruz por el perdón de tus pecados. Creer en Cristo. Eso es todo. Tú no tienes que haber sido suficiente mente bueno, tú no tienes que haber hecho suficientes buenas cosas. Eres salvo por la fe y la fe simplemente. Sin embargo, el bautismo en agua está diseñado para ayudarte a vivir la vida aquí en la tierra más enfocado en Dios y es uno de los pasos de crecimiento espiritual. A. ¿Que hace el bautismo? Eres un alma que tienes un espíritu (aliento de vida) y vives en un cuerpo. Hasta que no aceptas a Cristo tu alma ha sido separada de Dios. Cuando tú naces de nuevo tu alma tiene una vida nueva y ahora puede conectarse con Dios. Hasta ahora has vivido una vida respondiendo a través de tu alma es decir, mente, voluntad y emociones y en tu cuerpo: instintos, necesidades y deseos. Cuando naces de nuevo y le das tu vida Dios, hay un cambio en el proceso de toma de decisiones de tu vida. Tu alma necesita algo, un liderazgo para tu espíritu y ese liderazgo ahora le corresponde a Dios. Cuando entregas tu vida a Dios, entonces te das cuenta de tu gran necesidad por su ayuda en tu vida. Pero cuando su ayuda requiere que nosotros hagamos cosas difíciles como perdonar a alguien o dejar de hacer cosas como adicciones o celos, nos encontramos encerrados en una lucha. Uno de ellos finalmente ganará. O es tu espíritu dirigido por Dios que ganará o es tu alma o tu cuerpo dirigido por tus propios deseos los que ganarán. El bautismo es un paso que te encamina a que tu espíritu sea dirigido por Dios y que els quien ganará sobre tu vida. Dios entiende esta batalla así que él ha instituido el bautismo como una referencia a la transformación en la vida cristiana. Nosotros decidimos dejar nuestra vieja criatura atrás y entrar a una nueva vida. El apóstol Pablo discutió esta lucha cuando escribió a la iglesia en Roma. “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque

Page 12: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 12

TRANSFORMADOS

según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.” Romanos 7:15-25

…El bautismo en agua le da a mi espíritu un liderazgo

B. ¿Que es el bautismo en agua? El bautismo en agua es un símbolo de la muerte en Cristo de resurrección a vida. Así como Cristo murió y resucitó, el bautismo simboliza nuestra muerte a la vieja vida y volver a una nueva vida en Dios. 1. Un símbolo de la muerte de Cristo Cuando tú eres bautizado y sumergido en agua, es el primero de todos los símbolos la muerte. El agua representa la tierra y la Biblia llama el bautismo un entierro “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” Romanos 6:4 El bautismo es la declaración de nuestra muerte a lo que la Biblia llama la naturaleza pecaminosa o la vieja criatura. Esto esencialmente trata de el deseo de cada persona para pecar y rebelarse en contra de Dios. “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.” Romanos 6:6 En el bautismo estás diciendo que ya tú no te guías por tu culpa o tu ánimo. La Biblia se refiere a esto como: la carne. La carne es la parte de ti que está en contra de tu espíritu. Los frutos de la carne son cosas que destruyen, pecado, rebelión, orgullo, odio, inmoralidad sexual etc. A través de tu nueva vida en Cristo lo cual a través del bautismo representa que estás muerto a estas cosas . 2. Un símbolo de la resurrección en Cristo Cuando tú sales de las aguas del bautismo es similar a la resurrección de Jesús. Tú has muerto a tu vieja manera de vivir y ahora está vivo en Cristo. Tu espíritu ahora está lleno con la nueva vida de Dios y el fruto de seguir el Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza. “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos

Page 13: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 13

TRANSFORMADOS

también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” Gálatas 5: 16-26 El bautismo representa la nueva vida resucitada que ahora posee a través de Cristo Jesús. Ahora estás vivo a los pensamientos de Dios. Ahora has escogido vivir como Jesucristo. Tú escoges pensar sus pensamientos y llevar sus emociones saludables. En lugar de odio y coraje a los que te hacen daño, vas a escoger amarlos. En lugar de miedo vas a escoger paz, sabiendo que Dios es tu protector y tu proveedor. Los pensamientos divinos que no eran naturales, pero ahora el Espíritu Santo los está formando en ti.

….. El bautismo en agua simboliza la muerte en Cristo y Resurrección

Contestar el Estudio personal 1: (Asignación) C. Preparándonos para el bautismo en agua El Bautismo en agua tiene mucho que ver en cambiar la forma en que hayamos vivido para vivir como Dios quiere que vivamos. Antes de ser bautizados es importante que usted tome su tiempo y piense de que cosas tiene que cambiar. Que necesita morir en usted y que necesita resucitar en su vida. Esta es la definición de arrepentimiento. Arrepentirse significa cambiar la dirección. Arrepentirse se puede explicar fácil como un proceso de cuatro pasos. RECONOCER- los pensamientos, sentimientos y hábitos que necesitan morir. ARREPENTIRSE- pedir perdón y cambiar la manera de pensar y dirigirlo a los deseos de Dios. RENUNCIAR- anunciar que has cambiado en tu mente en oración y hacia otros. REMPLAZAR- escoger pensamientos y comportamientos para que ahora sean a la manera de Dios. Toma un tiempo para que puedas reconocer y hacer una lista de las cosas que te arrepientes y que no quieres seguir viviendo después del bautismo. (Dar ejemplos generales en clase y contestar en el hogar)

RECONOCER y ARREPENTIRTE de: REMPLAZARLO con: 1. 2. 3. 4.

Has esta oración de arrepentimiento: Padre Dios, me arrepiento de______________, yo no quiero esto en mi vida. Por favor perdóname por _______________ y renueva mi mente. Yo quiero guiar mi corazón hacia______________. Toma tiempo para renunciar a esas cosas. Cuando tú quieres hacer un cambio, es vital no solamente dejar de hacer una cosa si no empezar hacer otra cosa. Por ejemplo, si tú has identificado coraje como un problema del cual te arrepentiste, tienes que buscar que harás en su lugar. Coraje puede ser una actividad muy carnal

Page 14: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 14

TRANSFORMADOS

que puede destruirte a ti y a tus relaciones. Lo contrario del coraje es el amor, paciencia y paz. Llena en los espacios siguientes con comportamientos divinos que quieres ver en tu vida. Haz esta oración: Padre Dios, ya estoy cansado de _________________. Estoy cambiando mi vida. Escojo seguirte y así ser _________________________. Si has aceptado a Jesucristo como tu salvador personal y has entendido lo que es una nueva vida en Cristo, ahora es necesario que puedas morir a tu viejo hombre y a la forma en que habías vivido. Entonces estás listo para ser bautizado. Si aún no lo has hecho comunícate con algún líder o el pastor y comunícale tu decisión y el deseo de ser bautizado. ………Prepararnos para el bautismo en agua significa RECONOCER. ARREPENTIRSE, RENUNCIAR al pecado. Y REEMPLAZARLO con justicia. D. ¿Y qué sucede si ya se ha bautizado cuando niño? Muchas iglesias bautizan los niños rociando agua en ellos, usualmente durante su primer año de vida. Esto es una forma de declarar que esos niños les servirán al señor. Desafortunadamente, esto no es bíblico. El nuevo testamento es muy claro de que el bautismo en agua debe hacerse luego de que la persona ha escogido entregarle su vida a Cristo. Las personas necesitan ser suficientemente adultas para poder hacer esta decisión en su propia voluntad. “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38 Si tu eres bautizado como un bebé y luego has decidido aceptar a Cristo como tu salvador personal, es perfectamente aceptable y bíblico ser bautizado en agua.

….El bautismo en agua es hecho como un resultado de aceptar a Cristo. II. Santa Cena Tomar la Santa Cena es otra parte importante de tu nuevo caminar cristiano. Hay algunas cosas que necesitas entender para que la Santa Cena pueda tener mejor significado en tu vida. A. ¿De dónde viene la Santa cena? La santa cena en una ceremonia religiosa que comenzó con Jesucristo, pero realmente comenzó cientos de años a. C. Los israelitas se encontraron en esclavitud en Egipto. Ellos clamaron a Dios por libertad y Dios oyó sus oraciones. El rey de Egipto no quería libertarlos, así que Dios envió plagas a Egipto para presionar al rey. La última plaga fue la muerte del primogénito. Los israelitas se les fue dicho que tomarán un cordero perfecto si ningún defecto y lo sacrificarán. Ellos debían de tomar sangre de ese cordero y untarla en los dinteles de las Puertas de las casas. Cada casa que tenía la sangre del cordero perfecto en sus puertas fue liberada de la muerte. Los israelitas fueron libertados de su esclavitud al siguiente día. Desde ese tiempo, los judíos han celebrado lo que es llamado como la Pascua-conmemorando el hecho de que, gracias a la sangre de un cordero perfecto, Jehová pasó sobre ellos y fueron librados. 1. Jesús le dio a la Santa cena un nuevo significado Jesús estaba celebrando la Pascua la noche que fue traicionado y crucificado. El les habló a sus discípulos, diciéndoles las cosas que ahora iban a cambiar. Jesús ahora representaba el cordero

Page 15: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 15

TRANSFORMADOS

perfecto y cualquiera que aplicara su sangre a sus vidas serían salvas. El vino que fue servido representaba la sangre de Cristo que fue derramada por ellos y el pan ahora representaba su cuerpo que era partido por su libertad. Jesús instruyó a los discípulos a tomar la Santa Cena para recordar el sacrificio por ellos. (1 Corintios 11:24) 2. Comunión significa común unión Otra forma de llamar a la Santa cena es comunión. No solo la comunión nos ayuda a recordar lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, también es una llave que declara que tú estás en una común unión, con Dios. (Efesios 4:3-6) Pacto es una promesa de una relación entre dos personas que van más allá de su amistad. Significa que tú estás comprometido con esa persona con todo lo que tienes y el matrimonio es un ejemplo perfecto de una relación de compromiso o pacto. Cuando tú aceptas a Cristo como tu salvador, entras en la relación de un pacto con Dios. Cuando nuestros antepasados celebraban un pacto, ellos conmemoraban el pacto con una cena que tomaban juntos, esto representaría un pacto completo con la otra persona. Este compromiso incluía dar todo el uno al otro. B. ¿Quien debe tomar la Santa Cena? La Santa Cena significa un recordatorio de lo que Jesús hizo por nosotros en la Cruz. El pan simboliza su cuerpo que fue partido por nosotros el vino representa su sangre que fue derramada por nosotros. No tendría sentido solo para aquellos que han aceptado a Jesucristo como su Salvador y Señor el tomar la Santa Cena. 1 Corintios 11:26 dice que tomando la Santa Cena estamos proclamando la muerte de Cristo. La Santa Cena está libre para ser tomada por aquellos que han comprometido sus vidas con Cristo. “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” 1 Corintios 11:26 C. ¿Como tomar la Santa cena? Es importante que nosotros mantengamos los pactos de nuestras relaciones muy claros. Por ejemplo, el pacto del matrimonio no va muy bien cuando el esposo y la esposa están distantes el uno del otro. De la misma manera, nuestro pacto de relación con Dios va a mejor cuándo es abierta y pura también. Cuando tú recibes los elementos de la Santa Cena debes preguntarte a ti mismo si hay algo de lo cual debes arrepentirte. Responde estás dos preguntas: ¿Tienes una buena relación con Dios? ¿Tienes una buena relación con la gente alrededor? Tome un tiempo para arreglar estas cosas con Dios y con otros. Pida perdón. “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.” 1 Corintios 11:27- 28. “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y

Page 16: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 16

TRANSFORMADOS

bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.” 1 Corintios 11-:23-30

….. Es necesario tomar la Santa Cena con un corazón puro

Contestar el Estudio Personal 2 III. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo viene a morar en tu espíritu cuando aceptas a Jesucristo como tu Salvador. Dios es uno, pero él se revela así mismo en tres distintas personas, pero unificadas, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios Espíritu Santo. Como una manzana tiene tres partes la piel, la fruta y el corazón. Tres partes, una manzana. Como nosotros somos tres partes: cuerpo alma y espíritu. Tres partes-Una persona. Dios es tres personas un solo Dios. El Espíritu Santo es aquel que viene a habitar en tu corazón, y ayudarte a vivir en una comunión cercana a Dios. A través del Espíritu Santo podemos oír a Dios y entender su voluntad. Nos ayuda a crecer en nuestro caminar cristiano. A. Lo llamó nuestro ayudador El Espíritu Santo mora en nosotros para ayudar nuestra vida. El está ahí para ayudar a darnos aliento según pasa nuestro día. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” Juan 14: 16-17 B. Jesús lo llamó nuestro maestro El Espíritu Santo está para ayudarte entender a Dios. Algunas de las cosas que Dios necesita que entendamos y el Espíritu Santo está ahí para ayudarnos. “Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14: 25-26 C. ¿Que hace el Espíritu Santo? El Espíritu Santo cambia aspectos de la vida del creyente. Nos llena de su poder, regenera (nos da las cualidades iniciales que poseíamos – comunión con Dios), nos da un nuevo estilo de vida o nos transforma y nos da la capacidad de hablar en nuevas lenguas. 1. Nos da Poder Primero que todo él nos da poder a través de los dones espirituales... Éstos son los dones de 1 Corintios 12:7 1) Palabra de sabiduría: Es la habilidad dada por Dios para poder advertir o aconsejar. 2) Palabra de conocimiento: es la habilidad dada por Dios para conocer cosas a través del Espíritu

Page 17: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 17

TRANSFORMADOS

3) Fe: Es la habilidad dada por Dios para creer y confiar en Dios para hacer cosas mayores. 4) Don de sanidad: es la habilidad dada por Dios para experimentar sanidad restauradora. 5) Hacer milagros: es la habilidad dada por Dios para traer intervenciones milagrosas. 6) Profecía: es la habilidad dada por Dios para ver en el espíritu 7) Discernimiento de espíritus: es la habilidad dada por Dios para identificar al espíritu del mal. 8) Lenguas: es la habilidad dada por Dios para hablar en otros lenguajes a través del espíritu para beneficio de otros. 9) Interpretación de lenguas: es la habilidad estaba por Dios para interpretar el don de lenguas. 2. Consuelo “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14: 26

Contestar Estudio personal 3: 3. Cambia el estilo de vida Segundo, su presencia en nuestras vidas nos enseña el camino que debemos vivir y como debemos actuar. El Espíritu Santo está constantemente dibujando nuestro estilo de vida más cerca a Cristo. El tener el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas es indispensable. Se encuentran listados en Gálatas 5:16-22. Amor, gozo, Paz, paciencia, bondad, benignidad …. 4. Hablar en nuevas lenguas El Espíritu Santo mora en cada creyente. Algunos creyentes han sido llenos con el espíritu Santo y hablan en nuevas lenguas. Es un lenguaje dado por Dios. “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” Hechos 2:4 Las lenguas pueden ser habladas como un don espiritual por algunos cristianos, pero también las lenguas son un regalo para todo creyente como la señal inicial del bautismo en el Espíritu Santo. “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. “Hechos 46-10:44 Todo creyente recibe al Espíritu Santo en el momento que recibe a Jesús como su salvador y Señor. El Espíritu Santo comienza a trabajar en la formación de carácter y en el crecimiento espiritual del creyente. Sin embargo, Jesús exhortó a sus seguidores a que no permanecieran solo con el Espíritu como ayudador si no que fueran llenos del poder del Espíritu Santo como Bautismo. “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.” Lucas 24:49 Esto ya había sido profetizado por Juan. “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Mateo 3:11

Page 18: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 18

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección 2: Bautismo en Agua, Santa Cena, y el Espíritu Santo

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar

Estudio personal 1: ¿Como somos salvos? _______________

Efesios 2:8-9 “Porque por _____________ sois __________ por medio de la _______ ; y esto

nadie se gloríe.”

Después que crees algo, cuál es el próximo paso _________________.

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: ________________ y _________________ cada uno de vosotros en

el nombre de _________________ para _____________ de los pecados; y ______________ el

don del ______________ ______________.”

¿Que simboliza el bautismo en agua? ____________ ____________ . Colosenses 2:12 “____________________ con él en el ________________ , en el cual fuisteis

también _________________ con él, mediante la _________ en el _______________ de Dios

que le levantó de los __________________.”

Romanos 6:4 “Porque somos _________________________ juntamente con él para

_____________ por el __________________ a fin de que como Cristo ________________ de los

___________________ por la gloria del Padre, así también nosotros _________________ en

______________ ________________

Page 19: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 19

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección 2: Bautismo en Agua, Santa Cena, y el Espíritu Santo

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar

Estudio Personal 2 Lee la siguiente historia de Jesús en la cual explica como lo que los judíos celebraban la Pascua y considera como lo transfirió a lo que celebramos como santa cena. Lucas 22:15-20 El vino representa ___________________________________________________________ El pan ahora representa ______________________________________________________ Lee el siguiente pasaje que se encuentra en 1 Corintios 11:24-29 y escribe las instrucciones que se dieron para prepararse para tomar la Santa cena y cuáles son las consecuencias de no prepararse adecuadamente. _____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Estudio personal 3: Hay un solo Dios en ______ personas “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” 1 Juan 5: 7 Mencione las tres personas de Dios. 1.

2.

3.

Hechos 1:8 “pero recibiréis ____________ , cuando haya venido sobre vosotros el

__________________ ________________ y me seréis _______________ en Jerusalén, en toda

Judea, en Samaria, y hasta lo ____________________________________________________”.

Page 20: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 20

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección 3: Cuatro hábitos del Cristianismo

ONLINE Introducción “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Hechos 2:42 El crecimiento personal en Cristo es vital para la vida del creyente. Desde ahora Dios te estará llamando constantemente a cosas mejores. Existen cuatro disciplinas básicas que son cruciales en la vida cristiana. Son increíblemente poderosas. Éstos cuatro hábitos son: •Asistir a una buena iglesia •Orar •Leer la Biblia • Dar Hábito # 1- Escoger y asistir a una buena iglesia Envolverse en una iglesia local es muy importante para tu crecimiento cristiano. Hay una razón por la cual Pablo amonestó lo siguiente: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto mas, cuanto veis que aquel día se acerca” Hebreos 10:25 El cuidado, la ayuda, la enseñanza y sabiduría que recibes en la iglesia no la puedes encontrar en ningún otro lugar. Escoger una iglesia puede ser un reto. Hay tantas iglesias allá fuera; ¿Cuál es la correcta? Aquí hay algunas maneras para que pueda asegurarte de escoger una buena iglesia.

1. Selecciona una iglesia cristiana No todas las iglesias son cristianas. Hay diferentes tradiciones y religiones. La religión es básicamente la forma humana de llegar a Dios. Existe la religión judía, hindú, budista, islámica, mormones, etc. Y también existe el cristianismo. El cristianismo es una religión que se separa de todas las otras religiones porque el cristiano cree que en lugar de el hombre tratar de alcanzar a Dios es Dios quien alcanza al hombre. Dios envió a su hijo, Jesucristo a la tierra, el murió, resucito otra vez y es a través de la fe en Jesucristo que nosotros somos salvos. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16 El cristianismo es basado en el increíble poder del amor sacrificial de Dios por nosotros para que podamos tener una relación con El. A pesar de que otras religiones creen cosas diferentes, lo único que tienen en común es que tú tienes que hacer cosas buenas para ir al cielo. Estas religiones te presentan cosas para hacer, caminar en lugares ardientes y de rodillas alrededor de la ciudad, visitar la suficiente cantidad de personas o alcanzar la suficiente cantidad de convertido y entonces es posible que si logras todas esas instrucciones puedas ganar tu salvación. El cristianismo por otra parte se trata de creer en lo que Cristo hizo por nosotros. Hay una gran diferencia entre todas las religiones del mundo y el cristianismo. Asegúrate de que cuando tú escoges una iglesia, sea una iglesia cristiana que cree que la salvación no es por tus obras sino a través de la fe en Jesucristo. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” Efesios 2:8

Page 21: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 21

TRANSFORMADOS

2. Seleccionar la iglesia cristiana correcta La religión del cristianismo comenzó a partir de Jesucristo. Anterior a esto se practicaba el judaísmo. La gente que seguía a Jesús durante su vida comenzó a unirse después de su muerte y resurrección para adorar a Dios. Después de 100 años de la muerte de Cristo comenzaron a llamar a la iglesia como católica que significaba universal. Desde ese tiempo nuevas denominaciones de Iglesia han venido a la existencia, así como los creyentes han deseado nuevas expresiones de adoración. Algunas de estas denominaciones incluyen Bautistas, Metodistas, Luteranas, Pentecostales, Evangélicos, Presbiterianas, Pentecostales, etc. Todas esas iglesias son diferentes y son consideradas denominaciones, a pesar de que ellos siguen siendo parte de la Iglesia cristiana o religión cristiana. Ellos todos creen que la salvación viene a través de la fe en Cristo Jesús y no por las cosas que nosotros podamos hacer. Cada denominación tiene algunas diferentes creencias, pero se mantienen unida en el aspecto de la salvación a través de Cristo. Con el pasar de los tiempos distintas denominaciones han adoptado diferentes líneas doctrinales que se alejan de la sana doctrina algunas incluso han optado por doctrinas de error. Por lo cual es necesario tomar esto en cuenta a la hora de elegir una iglesia. “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina” Tito 2:1 Otra diferencia entre las denominaciones será la forma en que adoran. Por eso encontrarás algunas iglesias que podrán ser más tranquilas o tradicionales mientras otras son más modernas o exuberantes. Es importante que puedas encontrar una iglesia con el estilo de adoración en el cual te sientes cómodo y puedes dirigir tu vida a sus enseñanzas y lo que esa comunidad de fe ofrece. La iglesia es importante para Dios. Es tu cuerpo aquí en la tierra y es guiado y dirigido por humanos que son personas imperfectas. Es importante que la Iglesia cristiana que selecciones esté dirigida por personas fuertes, humildes, con un liderazgo dirigido por Dios y que siguen el modelo bíblico de adoración.

3. Busca una iglesia que ame y exhorte a la oración: “Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” Marcos 11:17

4. Busca una iglesia te adore con intensidad: “Toda la tierra te adorará, Y cantará a ti; Cantarán a tu nombre. Selah” Salmos 66:4 La iglesia está diseñada para estar llena de la comunidad. Mientras atiendes a una iglesia asegúrate que estás siendo alcanzado y que el corazón de la iglesia impulsa a la familia a estar unidos y a las relaciones de amistad entre los hermanos. “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.” Hechos 4:32 Finalmente, asegúrate que tu iglesia sea una prioridad para ti. Otras cosas en la vida quieren separarnos de la iglesia. La iglesia es algo que hará una diferencia en tu vida, tus relaciones y tu familia. Las tareas del hogar o dormir son cosas que pueden esperar. Toma tiempo todas las semanas para adorar a Dios juntos como familia, aprender y crecer y luego podrás llegar a la casa y hacer las cosas cotidianas o tomar una siesta. Incluso te sentirás mucho mejor para hacerlo.

Page 22: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 22

TRANSFORMADOS

Contestar el Estudio Personal 1 Hábito # 2- Leer la Biblia Dios nos habla de diferentes maneras. El nos enseña a cuidar de nosotros a través de su Palabra escrita, y a través de su Espíritu a nuestro espíritu. Todos los días necesitamos un tiempo en la Palabra, leerla, escucharla y aprender lo que Dios está diciendo a través de sus escritos es un tiempo personal necesario. Tomar notas al respecto y de lo que estudiamos o escuchamos y hacer las nuestras. Porque escribiendo estas cosas nos ayudará a retenerlo que es lo más importante. No hay nada más importante que una palabra de aliento y dirección de Dios. Los siguiente es alguna información básica que te introducirá a tu Biblia y como leerla. 1. La Biblia a) Es un documento confiable. “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia” Salmos 119:160 La Biblia ha demostrado su confianza con un número de puntos sustanciales. Técnicamente hablando es segura. La Biblia también se ha probado así misma en sabiduría por relaciones, negocios, y la vida espiritual. En todo aspecto de la vida la Biblia tiene una respuesta. • Es inspirada por Dios de tal manera que todos los 66 libros y 40 escritores en un periodo de 1600 años de escritura son congruentes y todos hablan el mismo mensaje. • Los libros de la Biblia fueron una copia a mano por escribas que tuvieron un trabajo constante para verificar y quiénes bajo una reprimenda fuerte por cualquier marca de bolígrafo que no fuera correcta. Si se hacía un error ocurría tenían que destruir todo el escrito y comenzar uno nuevo •. Los rollos del Mar muerto son una compilación de varios libros del Antiguo Testamento que fueron encontrados años después. Cuando se compara los escritos de Mar Muerto con la Biblia que tenemos hoy día estos están textualmente en un 95% de idénticos con solo un 5% de diferencia que viene a ser por la variación y el estilo de las formas de las letras y el lenguaje. No hay ningún cambio doctrinal después de más de 2000 años muchas tradiciones y de las modernas formas de copias. •Críticos textuales dicen que el Nuevo Testamento tiene un menor margen de error que cualquier otro documento. Hay un 0.5 por ciento de variedad con ningún punto doctrinal cuestionable. El Nuevo Testamento es textualmente más correcto que cualquier otra obra escrita que se ha traducido a través de una imprenta. •Y la información histórica en la Biblia es completamente congruente con las historias seculares. La arqueología moderna continúa ha confirmado que las personas naciones y lugares históricos del Antiguo Testamento son reales. b) . Es un documento completo

Page 23: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 23

TRANSFORMADOS

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.” Apocalipsis 22:18 Cualquier otro libro y escrito debe sujetarse a la Biblia. Otras religiones añaden libros para usar su propia traducción de la Biblia para poder justificar sus propias enseñanzas. Si hay una diferencia entre la Biblia y sus deseos ellos escogen sus escritos. La salvación debe estar basada en los escritos de la Biblia y no es algo que el hombre le haya añadido. c) Es el fundamento firme de sabiduría para tu vida “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.” Mateo 7:24-25 Si tú sigues la guía de la Biblia en tu vida será mejor. Nos enseña a no mentir, robar, matar o hablar mal sobre otros, pero en su lugar a amar, confrontar, reconciliar, trabajar duro, salvar, dar, estar en paz, etc. No hay nada que no esté cubierto de alguna manera en la Biblia. Aún así nunca has aceptado a Cristo como tu salvador personal si sigues las instrucciones de la Biblia tu vida será mejor. Está llena de sabiduría y dirección que te ayuda a resolver los conflictos de la vida. d) Es un consuelo y brinda sanidad en tiempos difíciles Los seres humanos no están hechos para poder funcionar debajo de las situaciones difíciles de la vida solos. Nosotros fuimos diseñados para vivir una vida con nuestro creador y protector a nuestro lado. Cuando leemos la Biblia podemos encontrar ánimo, fortaleza y y coraje para poder seguir adelante a pesar de los momentos difíciles. “Porque será medicina a tu cuerpo y refrigerio para tus huesos” Proverbios 3:8

Contestar el Estudio personal 2: 2. Como leer y estudiar la Biblia. La Biblia tiene dos sesiones llamadas el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento cubre el tiempo desde la creación hasta el nacimiento de Jesús. El Nuevo Testamento fue escrito aproximadamente durante el 50-70 d. C. y cubre la vida de Jesús y los años que siguieron la muerte y resurrección, también como el libro de Apocalipsis que discute el fin de los tiempos. La Biblia generalmente fluye en un orden cronológico, aunque no es siempre así. No dejes que esto te confunda pues el estudio profundo te traerá claridad cuando la necesites. El Antiguo Testamento está hecho de diferentes tipos de libros: •Libros históricos- Acontecimientos históricos de hombres y mujeres que fueron de gran significado para Dios y para sus planes. Algunos libros históricos del AT son Génesis, Éxodo, Ruth. •Libros proféticos- Declaraciones de lo que iba a sucederle a Israel y a otras naciones los cuales han sido probados ciertos. Algunos libros proféticos del AT son Isaías, Jeremías y Miqueas. • Libros poéticos- El AT tiene libros poéticos, Salmos, Eclesiastés, Cantares y Proverbios. El Nuevo Testamento también tiene diferentes tipos de libros: •Libros históricos- Acontecimientos históricos de la vida de Jesús y los apóstoles que sucedieron. Estos acontecimientos son encontrados en Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos.

Page 24: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 24

TRANSFORMADOS

• Epístolas- Cartas inspiradas por el Espíritu Santo a hombres que conocieron a Jesús y escribieron sus enseñanzas. • Proféticos – El libro de Apocalipsis habla del final de los tiempos.

Contestar el Estudio personal 3:

a) Léela. Dependiendo de tu habilidad, sería bueno que leyeras la Biblia en el primer año de haber aceptado a Cristo. Sería recomendable que hagas esto junto alguien que entienda y pueda responder tus preguntas. Si no puedes leer toda la Biblia, te sugerimos que comiences con el Nuevo Testamento, lee un capítulo al día, empezando con el libro de Juan. Si puedes, añade un capítulo de Salmos y Proverbios cada día para un total de tres capítulos diarios.

b) Estúdiala. Siéntete libre para hacer marcas en tu Biblia. Puedes buscar un marcador o usar algún bolígrafo para marcar las cosas que más te impacto. Escribe cualquier pregunta que puedas tener para que puedas asegurarte de preguntarle a alguien y tener un buen entendimiento de la escritura.

c) Haz notas. Después que leas la Biblia, toma minuto para hacer notas. Puede ser tan fácil como una sola oración que describa lo que has leído como también un discurso completo de lo que significó para ti. Comienza por anotar la fecha, el capítulo que leíste y como te sentiste cuando lo leíste. De esta manera comenzarás el proceso de información con un poco de análisis.

Contestar el Estudio personal 4: Hábito #3- La oración “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 4:16 Dios quiere que nosotros oremos a El. La oración es algo que podemos hacer el cualquier momento, el día o la noche. No se preocupe si no se siente cualificado para orar. Aún hasta los discípulos le preguntaron a Jesús como debían orar, y en le respondió de la siguiente forma: A. Guía de Oración “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.” Mateo 6:9-13 Esta oración no es para aprenderla y repetirla si no mas bien para usarla como guía: 1. Adoración: “padre nuestro que estás en los cielos santificados sea tu nombre” toma tiempo para alabar a Dios y darle gracias por todo y que es El quien ha hecho todo por ti. “Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día.” Salmos 71:8

Page 25: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 25

TRANSFORMADOS

2. Intercesión: “venga tú reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo” Declara e intercede por las cosas que necesitas la ayuda De Dios. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6 3. Provisión: “danos hoy el pan de cada día”. Pídele a Dios por la provisión en tus necesidades diarias y por las necesidades de otros. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33 4. Confesión y perdón: “perdonamos como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” Confesar cualquier pecado que sabes que has cometido y perdona a quienes necesites perdonar. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” 1 Juan 1:9 5. Protección y dirección del día “y no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal” Pídele a Dios que te aleje de todo pecado, que te de la sierra para sobrepasarlos y declara que tu día es dedicado a Dios. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17:15 B. Escucha. “Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” Sofonías 3:17 “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.” Salmos 46:10 C. Escribe. “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.” Habacuc 2:2

Contestar el Estudio personal 5: Hábito #4- Dar Regularmente el dar es algo que el creyente seguidor de Jesús que está creciendo hará. A través de el Antiguo y el Nuevo Testamento dar ha sido siempre una parte importante de la adoración a Dios. “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;” 1 Timoteo 6:18 La intención de Dios es importante, día a día invertimos la mayor parte de nuestro tiempo tratando de hacer dinero y gastándolo. Es muy fácil confiar en el dinero en lugar de confiar en Dios. El deseo de Dios es que El sea el centro de todo lo que nosotros hacemos. Dios quiere que nosotros tengamos un corazón generoso tanto hacia El cómo hacia nuestro prójimo. Dios nos llama a confiar y poder dar con libertad de lo que tenemos en nuestra mano. De esa manera estamos demostrando que nosotros participamos en la confianza hacia Dios, también en el amar a los demás como a nosotros mismos. “y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” Génesis 14:20 Este verso muestra que hay una llave principal para la adoración cuando damos nuestras ofrendas y diezmos.

Page 26: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 26

TRANSFORMADOS

Abraham experimentó una victoria milagrosa en respuesta a su gratitud cuando dio el diezmo al sacerdote de Dios. Ese es el modelo que nosotros seguimos hoy en día. Dar un diezmo a la iglesia es una forma de adorar y honrar a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros, sea grande o pequeño. Cuando obedecemos a Dios en esta área Dios promete bendecirnos y recompensarnos. “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” Malaquías 3:10 Dios está actualmente lanzándonos un reto para que nosotros lo probemos a él cuando damos. Él tiene cuidado de nosotros de tal manera que es capaz de tomar todo el cuidado de nuestra vida cuando nosotros damos un paso adelante, confiamos en El y damos y entonces El nos probará a través de su Palabra que es realidad, El tendrá cuidado de nosotros. “Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.” Malaquías 3:11 El próximo verso dice que si nosotros damos nuestro diezmo el reprenderá al devorador no solo somos bendecidos si no que también Dios se encargará de mantener esas cosas que quieren devorar nuestras provisiones lejos de nosotros. El quieres defendernos en contra de las cosas que hieren destruir nuestras finanzas. “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.” Proverbios 11:24-25 Aquí en Palabra de Vida queremos animarte a que des ese paso adelante y seas generoso. Dios quiere llenar nuestro corazón con generosidad y con el deseo de dar. Cuando adoramos a Dios y le obedecemos a través de nuestros diezmos y ofrendas Dios nos va a bendecir en todo lo que hagamos.

Contestar el Estudio Personal 6 Conclusión Incorporando estos cuatro hábitos de la cristiandad en nuestras vidas vamos a comprobar que son sumamente beneficiosas para nosotros mismos. Pasando tiempo cada día con Dios nos ayudará mientras vamos creciendo y pareciéndonos más a Cristo. Salvación, Bautismo en Agua, Santa Cena, el Espíritu Santo como también Asistir a la Iglesia, Orar, estudiar la Biblia y Dar son los primeros pasos a nuestra Transformación a la NUEVA VIDA en Cristo. Ahora queremos animarte al siguiente paso COMPROMISO.

Page 27: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 27

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección 3: Cuatro hábitos del Cristianismo

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

• Para Entregar

Estudio Personal 1 Es necesario buscar una iglesia que sea:

1. Casa de _________________________.

2. Lugar de ___________________________.

3. Que predique la ______________ __________________.

Estudio personal 2: La Biblia es la Palabra de Dios inspirada a través de 40 diferentes autores. Todo lo que está escrito es confiable y cierto. Apocalipsis 21:5 “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las

cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son ________________ y ________________.”

La Biblia es:

Un documento _____________________; Un documento ___________________; Un

fundamento ______________________ y de ____________________ Es un

____________________ y brinda _________________________.

Estudio personal 3:

Toma un minuto en tu hogar y mira la tabla de contenido de tu Biblia y encuentra lo siguiente: Nuevo y Antiguo testamento. El primer y último libro del Antiguo Testamento son ________________ y _________________.

El primer y último libro del Nuevo Testamento son ________________y ___________________.

Encuentra y lee el primer capítulo de Salmos.

Cuantos versículos tiene el salmo 119. __________.

Cuantos capítulos tiene Proverbios. __________.

Page 28: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 28

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS I- Nueva Vida Lección 3: Cuatro hábitos del Cristianismo

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar

Estudio personal 4: Toma algún tiempo para obtener alguna libreta que usarás para tomar tus notas. Utiliza ese libro personal o algún papel o lo puedes hacer en algún equipo electrónico también; allí anotarás: •Tus lecturas bíblicas diarias. •Tus peticiones de oración. •Y cosas que el Señor te esté hablando. No necesitas un equipo específico simplemente asegúrate de tener unas hojas en las cuales puedas comenzar.

Estudio personal 5: Lee Mateo: 6:5-15. En este pasaje Jesús nos da algunas importantes instrucciones con respecto la oración. ¿Donde se supone que ores? ________________________________ __ ¿Cuán importante es perdonar a otros? ______________________________________________ ¿Qué pasa si no perdonamos? ____________________________________ Toma algún tiempo para escribir algunas personas que necesitas perdonar. Ora sobre esa lista y comprométete a perdonarlos.

Estudio Personal 6 ¿Existe referencia en el NT de los diezmos y las ofrendas? 2 Corintios 9:7 Mateo 23:23 Lucas 18:12: 12

¡Estamos muy felices de que hallas logrado este primer paso!

Page 29: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 29

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS II - Compromiso

Lección 4: Comprometerse a Palabra de Vida ONLINE

Introducción Bienvenido al Segundo paso de Transformados. Después de comenzar tu nueva vida en Cristo es importante asistir a una iglesia. Existen muchas iglesias para escoger y elegir la correcta puede ser un reto. Si has estado visitando Palabras de Vida y disfruta estar con nosotros, estamos felices de tenerte aquí. Queremos proveerte alguna información que te ayudará a entender las cosas que creemos y practicamos como iglesia. Esta sección está diseñada para explicar los fundamentos de nuestra iglesia, cuál es nuestro ADN. Luego de esta sección, y haber orado, considere llenar nuestra hoja de membresía y luego de llenarla déjenos saber que ha tomado la decisión de formar parte de la familia de Palabra de Vida. Para nosotros es una bendición facilitar el que usted pueda ser una parte en crecimiento del cuerpo de Cristo. Queremos ayudarle a integrarse en nuestra iglesia y que Dios haga cosas maravillosas en su vida. Comprometerse a PDV A. ¿Que significa compromiso? La palabra “compromiso” significa “estar de acuerdo en algo”. Tan simple como eso. Aunque la cultura de hoy día, comprometerse con algo puede ser increíblemente difícil. No sabemos que puede pasar muchas cosas que pueden hacer que falles en tus compromisos. O tal vez, no leíste alguna parte del compromiso, pero ya te comprometiste. Por eso la palabra “compromiso” puede ponernos algo ansiosos. Fallar en nuestros compromisos puede hacernos sentir culpables, y aún sentimientos de que fallamos pueden tratar de venir a nuestra mente. ¿Quien quiere más de eso en su vida? Pero vivir una vida sin compromisos nos guía a una vida sin frutos. Ser bueno en algo REQUIERE compromiso a ello. Los grandes atletas están comprometidos a su deporte. Los grandes políticos están comprometidos con sus ideales y los grandes científicos están comprometidos con su campo de estudio. Saber en lo que crees y comprometerte con ello va a llenarte más y va a ser más productivo que una vida indecisa. Mateo 4:19 “Y les dijo: Seguidme y yo os haré pescadores de hombres” Jesucristo se comprometió del todo cuando murió por nosotros en la cruz. Y nos pide lo mismo para aquellos que hemos decidido disfrutar de los beneficios y del perdón y a lo que fluye de su compromiso hacia nosotros. Mateo 16:24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sígame”

Page 30: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 30

TRANSFORMADOS

Al mismo tiempo, Jesús prometió que su yugo es fácil, y su carga ligera (Mateo 11:30) . Esto nos dice que mientras buscamos un mayor compromiso con El, El nos ayuda y nos sustenta. Es más fácil una vida de compromiso con El pues vivir sin el es una ruta mucho más difícil. Vivir comprometido con Dios te empodera para alcanzar cosas mayores de lo que jamás podrías por ti solo. Comprometerte con Cristo y todo lo que El te ha llamado en la Palabra. También, comprometerse a una iglesia local y sus fundamentos. Finalmente Comprometerse a ver lo que Dios puede hacer en tu vida. Es el fundamento de todo y trae esperanza a tu vida. B. ¿A que me estoy comprometiendo? ¿Entonces, a que te estás comprometiendo en esta vida cristiana?

1) Compromiso para mantenerse en santidad 1 Juan 2:1 “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis, y si alguno hubiera pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” Perdón es uno de los grandes atributos de Dios. Solo tienes que arrepentirte rápidamente y volver a esa vida dirigida por el Espíritu. Dios puede restaurarte.

2) Crecer- Ser mas como Cristo Esto es alcanzado a través de tu desarrollo en una buena iglesia local que tenga la visión de llevarte a alcanzar esta meta. Salmo 138:8 “Jehová cumplirá su propósito en mi; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; no desampares la obra de tus manos” Aquí en PDV hemos desarrollado este curso de Discipulado para ayudarte a incorporar estos elementos a tu vida que te guiarán. El primer paso que estudiamos fue respecto a la Salvación. Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Todo comienza con la Cruz. Es a través de la cruz que Jesús fue crucificado y nuestra deuda fue pagada. El cristianismo es una serie de verdades que comienza por la necesidad de perdón, restauración y el plan de Dios para nuestras vidas. Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios el cual me amó y se entregó así mismo por mi” El cristianismo comienza en la Cruz de Cristo, pero ciertamente no termina allí. Mientras crecemos en Cristo, Dios promete proveernos con todo lo que necesitamos para la vida. Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento de del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Es importante que tengamos un crecimiento constante en nuestra vida para poder beneficiarnos de toda la sabiduría que Dios tiene para ofrecernos. C. Comprometerse- La Iglesia local Hebreos 10:24-25 “y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”

Page 31: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 31

TRANSFORMADOS

Como hablamos en los cuatro hábitos del cristianismo. Uno de nuestros nuevos hábitos es congregarnos. Cuando comprometes tu vida a Cristo es importante que encuentres una iglesia local y comenzar a asistir e integrarte en una base regular. Dios conoce el valor de ser parte del cuerpo de Cristo. Comprometerse a una iglesia local es una manera práctica de poner tus manos en el camino para ser efectivamente como Cristo. Es en la iglesia local que podemos crecer para ser más como él, servir a otros y conectarnos con el cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12:27 “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”. Conectarse al cuerpo de Cristo funciona mejor cuando estás comprometido a una iglesia local. Mi mano no estaría bien si no estuviese conectado con mi cuerpo. Es lo mismo con nosotros como cristianos. Conectarnos con otros cristianos nos permite amarnos los unos a los otros y ser amados. Nos permite que pertenezcamos y seamos parte de la vida de otros cristianos. Cuando estamos comprometidos a una iglesia local estamos en contacto con una buena enseñanza bíblica y mentoría, que nos ayuda a aplicar personalmente lo que Dios nos enseña.

1. Servir- Ser una parte activa del cuerpo de Cristo 1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” Según formamos parte activa en el reino de Dios sirviendo en alguna capacidad, comenzamos a florecer en nuestro propósito de vida. Hay muchas formas para envolver nos al servir en servicio del domingo en la mañana, trabajando con los niños, en la oración, en el sonido, en lo técnico, bien dando la bienvenida a otros, etc. O, puedes envolver te en servir a la comunidad. A través de las diferentes actividades evangelisticas, en la oración y mucho más. Hay muchas maneras de envolvernos y ayudar en el reino de Dios sirviendo a otros a través de la iglesia local. Como puedes ver después de aceptar a Cristo es muy crucial que el próximo paso sea comprometernos con la iglesia local. Es a través de la iglesia local que continúas en ese camino a tu propósito. D. ¿Cual es el ADN de Palabra de VIDA? Palabra de VIDA es una buena iglesia local. Como hablamos en los Cuatro hábitos del cristianismo cada iglesia es diferente, así que es importante que puedas comprender cuál es el ADN de la iglesia. ADN es esa parte de cada una de tus células que suman el total de tus células y te hacen ser específicamente alguien único. Aunque hay un millón de seres humanos tú ADN es ese plano que hace que tú seas único e individual. De la misma manera, hay muchísimas buenas Iglesias en esta área, pero Palabra de Vida es única por un sin número de razones. Es importante que tu conozcas los valores y los fundamentos qué es lo que estamos definiendo como el ADN porque finalmente te vas a convertir en parte de un cuerpo local de Cristo, debes entonces tener la facilidad de identificar de que se trata y tener el deseo de obtener lo que está en ese ADN.

Page 32: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 32

TRANSFORMADOS

1. Los Comienzos de PDV La Iglesia Palabra de Vida fue establecida el 31 de enero 31 de 1993. Dios envió sus primeros pastores la Fam. Cruz, ministros de la Iglesia de Dios con previa experiencia pastoral los cuales formaron la congregación en un local rentado en la Ave Hosmer, llamado Copper Field luego de esto la Iglesia siguió creciendo utilizaron y distintos lugares rentados como en Sprinkler Center y un local comercial en la Avenida 72. Al salir los pastores Cruz el concilio de la Iglesia de Dios envío a los pastores Negrón en el año 1995 los cuáles estuvieron pastoreando por los próximos años y alquilaron una iglesia americana en la Avenida A. Luego de esto comenzaron en 1997 los pastores Chimal los cuáles estuvieron dirigiendo la obra durante 14 años; durante su pastorado adquirieron la propiedad actual en la Avenida Wright. Fue luego de esto que en el 2011 continuaron esta encomienda los pastores Collazo los cuáles permanecieron hasta el 2013 cuando entonces comenzaron nuestros actuales pastores Joel y Jacquie Martínez quienes también con previa experiencia pastoral y como ministros también de la Iglesia de Dios continúan esta trayectoria de Palabra de Vida. Los Pastores Joel y Jackie fueron ambos nacidos y criados en el evangelio. Tuvieron su encuentro personal con Dios en su juventud y se conocieron en la iglesia donde luego fueron ambos líderes. Trabajaron en distintos ministerios en su iglesia local. Estudiaron teología en el Seminario Asambleas de Dios Internacional, a través de esta organización también ejercieron el pastorado en Puerto Rico. A través de la Fuerza Área llegaron al estado de WA en el 2008, donde también sirvieron en la iglesia de la base en el ministerio de adoración y luego pasaron a formar parte del liderato de la Iglesia Palabra de Vida desde el 2009 hasta comenzar su pastorado en el 2013. En el año 2016 los pastores Martinez comenzaron tiempo completo en el ministerio.

2. El Núcleo en el ADN de PDV (a) ALCANZAR Valoramos el hecho de poder alcanzar más allá de nosotros mismos e impactar la comunidad. Jesús envió la iglesia a “Ir” por lo tanto buscamos ser esa iglesia, que va, envía y alcanza. Tenemos grupos de alcance en la comunidad “Casas de Vida”, Tenemos un ministerio de Evangelismo y Benevolencia, que se encarga de llevar el evangelio, repartir alimentos, ropa, atender necesidades en la comunidad. Tenemos un ministerio de Misiones que se encarga de ayudar obras misioneras en las naciones. Además, a través de nuestro concilio Iglesia de Dios aportamos para las misiones internacionales. Si te haces miembro de PDV tendrás la oportunidad de alcanzar más allá de tu círculo y formar parte del Reino de Dios en una mayor dimensión. Mateo 28:19 “Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo” (b) RESTAURAR Cada persona que llega a Palabra de Vida necesita restauración. Creemos que el mensaje del Evangelio no es de condenación si no uno de restauración para una humanidad quebrantada. Cada enseñanza, cada actividad va a dirigida a la restauración. Dios quiere darnos Libertad. No importa si venimos de una vida muy buena o simple o si hemos pasado duras situaciones o

Page 33: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 33

TRANSFORMADOS

adiciones. Todos tenemos nuestras propias batallas y necesitamos se restaurados a la vida que Dios diseñó para nosotros. Cuando vienes a formar parte de PDV serás guiado a ser restaurado y animado a ayudar a otros a que encuentren la restauración De Dios también. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas” (c) INFLUENCIA Creemos que Dios nos alcanza y nos restaura para que seamos de influencia. Creemos que un cristiano saludable que se une y forma una iglesia fuerte tendrá una buena influencia en el mundo como representantes del Reino de Dios. Dios te ha llamado para que puedas impactar alguna área del mundo, ya sea a través de la educación, en tu escuela o como maestro, en la iglesia como miembro o líder, en tu familia con tu testimonio, en un área de trabajo, a través de la media en las plataformas digitales y redes sociales etc. En alguna de estas áreas Dios te ubicará para que seas de influencia. Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra” (d) ORACIÓN Palabra de Vida está comprometida a ser una casa de Oración. Exhortamos a cada creyente a tener una vida de oración. Además, proveemos varios espacios de oración en comunidad, cada servicio comienza con un tiempo de oración, cada primer domingo de mes tenemos Ayuno Congregacional y tenemos un ministerio enfocado a la Oración que se reúne en distintos horarios en la iglesia y a través de llamada de conferencia. En Palabra de VIDA encontrarás una iglesia cuyo corazón se sostiene en la oración y continuamente te exhortará a orar para que venga el Reino De Dios y su voluntad sea hecha en el cielo como en la tierra. Mateo 11:17 “Y les enseñaba diciendo: ¿No esta escrito: <i casa será llamada casa de oración para todas las naciones...” (e) ALABANZA & ADORACIÓN La adoración es otra parte del núcleo del DNA de nuestra iglesia. No le exhortamos solo a que ore si no que también tenga una vida de adoración. Creemos que la alabanza crea la atmósfera donde la Palabra De Dios penetra los corazones y trae transformación a las vidas. ¡En PDV serás animado a entrar en adoración que semanalmente nuestro ministerio de adoración prepara para dirigirnos a Dios en alabanza! Juan 4:23 “Dios es Espíritu; y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren”

3. Afiliación de Palabra de Vida La iglesia PDV está afiliada al concilio de la Iglesia de Dios. Fundada en el 1886 con sede principal en Cleveland, Tennessee. Nuestra Región es la Noroeste con sede en California. Unidos a Oregón en la Zona 3 de nuestra región. A través de nuestro concilio estamos supervisados para mantener una sana doctrina, mantener una contabilidad confiable y ser continuamente edificados como pastores con conferencias anuales, campamentos, retiros, visitas de nuestros obispos y supervisores.

Page 34: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 34

TRANSFORMADOS

También como iglesia local contamos con una junta de Gobierno compuesta por los pastores, tesorero y consejeros que velan por el bienestar de la Iglesia, la preservación de la doctrina y el manejo de las finanzas. Además de un cuerpo de Líderes en cada Departamento de la Iglesia.

4. ¿Como me comprometo a ser un miembro de Palabra de VIDA? Ya aceptaste a Jesús como tu salvador personal. Es definitivamente tiempo para que te comprometas con una iglesia local. Entiendes que amas el ADN de la iglesia Palabra de Vida entonces considera tomar la decisión de unirte al nosotros para que sea la iglesia donde Dios te dirija a comprometerte. • Ora y decide seguir la dirección de Dios – si sientes que Dios te está dirigiendo a PDV, entonces hazlo. Haz la decisión de comprometerte a Palabra de Vida. Recuerda que comprometerse significa ponerse de acuerdo en algo. Es decidir hacer la prioridad de ser un miembro activo del cuerpo de Cristo. • Haz conocer tu decisión – llenando la hoja de membresía, le dejarás saber tu compromiso y podrás incluirte en el camino a la membresía de PDV. • Compromiso a asistir regularmente – estar en la lista de miembros de la iglesia no es de lo que se trata. Es ser parte de lo que estamos haciendo. Asistir regularmente te permite estar en el continuo mover de lo que Dios está haciendo PDV • Comienza a formar parte del grupo que sostiene la obra del ministerio en PDV - Nosotros creemos que cada creyente debe dar un diezmo de sus ingresos en la iglesia donde ellos reciben la enseñanza y adoran. Eso es un mandato bíblico que logra tres cosas importantes. 1. Mantiene el trabajo del reino en operación en palabra de vida (Malaquías 3:10) 2. Proveer para que ellos que han entregado su vida al servicio De Dios de acuerdo con cómo lo establece la Palabra. (1 Timoteo 5:18) 3. Nos mantiene a nosotros mismos como creyentes obedientes en el fluir de las bendiciones que Dios desea derramar sobre su pueblo. (Lucas 6:38)

5. Compromiso a ser parte de un ministerio de PDV En PDV somos una iglesia en crecimiento, junto con el crecimiento aumentan las oportunidades de desarrollar cada ministerio. Siempre hay un espacio para crecer en PDV. Creemos en desarrollar esos talentos y dones que Dios ha depositado en cada uno de nosotros. Tenemos múltiples ministerios y departamentos para servir dentro de la Iglesia y fuera de ella. Conclusión ¡Creemos que mientras escoges comprometerte a Palabra de Vida como tú iglesia, vas a experimentar un avance en el camino a tu Nueva Vida! Creemos que vas a ser alentado a crecer para ser cada día más como Jesús, servir a otros y conectarte con el cuerpo de Cristo. ¡Las siguientes clases te brindarán pasos específicos y prácticos para continuar en el camino a tu Transformación! Gracias por hacer este compromiso de ser parte de la familia de Palabra de Vida. Hechos 2:47 “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Page 35: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 35

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS II- Compromiso Lección 5: Compromiso a Crecer

ONLINE Introducción La palabra “crecer” significa – venir a la existencia y desarrollarse hasta la madurez. Cuando naces de nuevo, el proceso de crecimiento comienza. La única diferencia es que ahora es un crecimiento espiritual. Efesios 4:15 “sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” En ocasiones te encontrarás queriendo saber más y más de Dios. La Biblia habla de hambre y sed de base. Esta es la clase de hambre que Dios va a causar en ti para que puedas crecer en tu caminar con Dios. Mateo 5:6 “Bienaventurados aquellos que tienen hambre y sed de justicia porque eso serán saciados” .

1. ¿Porque necesito crecer? Mientras crecemos en nuestro caminar con Dios, nos pareceremos más y más a El porque ahora tenemos ADN. Y vamos a crecer… Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;” Así como el ser humano natural va en constante crecimiento es necesario que el creyente tenga un crecimiento espiritual. Desafortunadamente no todos los creyentes logran este desarrollo, a estos la Biblia les llama infantes espirituales. Efesios 4:14 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” Vamos a comprometernos a crecer y ser más como Cristo porque es algo natural para el cristiano. Tener hambre y sed de más de El. Mientras somos más como Cristo, encontraremos que en él alcanzaremos nuestra vocación y de este propósito van a ser más claros y fáciles para alcanzar. No estaremos más alrededor pensando cosas erróneas y actuando mal. Crecer en Cristo es una búsqueda constante que traerá bendición a cada área de nuestra vida.

2. ¿Como crezco? “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén” 2 Pedro 3:18 Nuestros cuerpos están diseñados para crecer. Desde el momento en que somos concebidos como si nuestros cuerpos explotan con crecimiento. Lo único que puede retraernos sería alguna falta de nutrición. Un niño que aún no ha nacido es alimentado continuamente a través del cordón umbilical. La nutrición y el oxígeno están siendo enviados al bebé constantemente. Como resultado un niño que aún no nacido crece a una gran velocidad. Ahora que has nacido de nuevo en el espíritu, estás diseñado para crecer también, pero necesitas la nutrición correcta.

Page 36: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 36

TRANSFORMADOS

a) Leer la Biblia Cada creyente necesita un suplemento constante de la Palabra que llegue a sus corazones. Le recomendamos leer Salmos y Proverbios cada día, así como algún otro capítulo de la Biblia.

b) Orar Tomar un tiempo cada día para orar permite que puedas comunicarte con Dios y escuchar lo que él quiere hablarte. Es muy importante para tu crecimiento espiritual que establezcas un hábito de oración cada día.

c) Asistir a la iglesia La Biblia es muy clara que necesitamos reunirnos regularmente con otros creyentes. Encontrar una iglesia comprometerse a asistir a ella regularmente va a alimentar tu crecimiento espiritual. Estar conectado a la iglesia y servir a otros, ayuda en este caminar para ser más como Cristo.

d) Enseñanza Un buen mensaje y enseñanza ayuda a que la Biblia se haga vida en nosotros y nos enseña cómo aplicarla a nuestras vidas. Cuando tienes tu tiempo personal con Dios y tienes una buena enseñanza tu crecimiento va a ser aún mayor. Escuchar los mensajes venir a los estudios bíblicos y conferencias va a crear cambios en la vida de cada creyente.

e) Formar parte de algún ministerio Formar parte de algún ministerio te va a ayudar a un crecimiento espiritual más profundo. Enfocarnos en la oración en los dones espirituales y en la enseñanza profunda ahí encuentras amigos que puedan compartir contigo y animarte en las metas de tu vida espiritual.

3. ¿Donde comienzo? ¡Justo en dónde estás!

a) Asistir regularmente a la iglesia y envolverte en ella es una buena manera de comenzar. Tomar estas clases de discipulado para ser transformados es una pieza clave para ir en tu próximo nivel en Cristo. Te ayudará en el crecimiento espiritual.

b) Además, recuerda que tomar tu Biblia y comenzar un nuevo hábito de orar y leer la Biblia traerá un gran crecimiento. Saca un tiempo cada día para estar con el Señor. Considera también asistir a los retiros esto te animará a ir aún más profundo en el Señor.

c) Haz una meta conectarte con otros en PDV a través de los ministerios. Todo lo que necesitas es el deseo de formar parte de esto y hacer una meta de ello. Hay muchas maneras de servir. Tanto en la iglesia y también en la comunidad. Durante todo el año hay oportunidades para añadirse a algún ministerio. Esto te da la oportunidad de crecer independientemente en el momento del año en que te unas a nuestra iglesia.

I. Compromiso Para Conectarme

1) ¿Porque debo conectarme a algún ministerio? Conectarse: Establecer contacto entre dos partes de modo que una de ellas produzca el funcionamiento de la otra. Es vital que nosotros nos encontremos no solamente comprometidos con ir a la iglesia sino con estar conectados con la iglesia. “Dios Creó al hombre a su propia imagen y semejanza, a la imagen de Dios los creó…” Génesis 1:27

Page 37: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 37

TRANSFORMADOS

Esto nos dice que Dios nos creo Imagen de El. Una cosa que nosotros sabemos de Dios es que le gusta relacionarse con otros. El mismo Dios es tres en uno: Dios el padre, Dios el hijo y Dios espíritu Santo, todos separados y diferentes pero la misma vez es uno. De la misma manera, cuando Dios creó a Adán, él tomo en cuenta que Adán estaba solo así que le creo una ayuda, Eva. Nosotros necesitamos a otros en nuestro mundo. No estamos completos por nosotros mismos. Estamos hechos para estar conectados. Cuando nos conectamos a través de las relaciones, ponemos nuestras vidas en una posición para intercambiar nuestras fortalezas, recursos y dirección. Algunas relaciones le darán algo a tu vida mientras otras le quitarán. Algunas relaciones van a inspirar tu vida mientras otros le quitarán inspiración. Algunas relaciones te van a retar a ir a otro nivel mientras otras te llevarán un paso atrás. La iglesia local es el lugar más práctico para poder conectarte con otras personas que están caminando en la misma dirección que tú.

a. Conectarnos a una iglesia local representa a Dios Una iglesia local le da a Dios la habilidad de tocar individuos a través de individuos. Cuando tú sonríes a otros podrán ver la sonrisa de Dios. Cuando abrazas a un niño ese niño sentirá el abrazo de Dios. Cuando adoras y alabas en comunidad, tu corazón y tu voz ayudarán a que otros se rodeen de la presencia de Dios. El Dios del universo se hace presente en la iglesia local. Cuando yo estoy en una comunión con él, comienzo a ser una influencia a lo que están a mi alrededor y ellos comienzan a hacer una influencia en mí, entonces comienzas a conectarte y esto se convierte en un lugar poderoso lleno de la presencia de Dios.

b. Conectarnos por la iglesia local me conecta a algo aún mayor de parte de Dios. La iglesia local me da la habilidad de ser parte de algo más grande que yo. Cuando yo me siento a tocar mi instrumento en mi hogar puedo sentir la presencia del Señor, pero esto es limitado porque mi círculo de influencia es muy pequeño solo soy yo. Pero cuando voy a la iglesia y toco el instrumento para adorar y glorificar a Dios primero que todo tendré el privilegio de ser influencia para un mayor número de personas, y este impacto se va a multiplicar. Cuando yo formo parte del ministerio y me doy la oportunidad de conocer sus necesidades y puedo comenzar a orar por ellas y ellos a orar por las mías. Ahora estoy siendo usado para animar y construir a otro creyente. Ahora soy parte de algo más grande, estoy conectado con el cuerpo de Cristo y estoy siendo usado en una manera mayor. Crecer en el conocimiento que causa que obtengamos sabiduría. Conectarse en relaciones causa que ganemos fortaleza.

2) ¿Como me conecto? Conectarse con una iglesia es muy importante, pero puede ser un reto. Aquí vamos a brindarte algunos consejos para facilitar este proceso.

a) Se amigable PDV está llena de grandes personas. Cada persona necesita a un amigo. Cada vez que llegues a la iglesia ven con la expectativa de conocer a alguien nuevo. Trata de hacer un acercamiento a los que estén alrededor, y cuando conozcas a alguien con quien encuentres afinidad invítalo a compartir. No esperes que simplemente otros te hagan un acercamiento, muéstrate también interesado en hacer un acercamiento a otros y te asombrarás que es sencillo.

Page 38: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 38

TRANSFORMADOS

b) Se transparente Sé quién realmente eres. Ser transparente significa que no escondes nada esto te da la habilidad de ver claramente. Cuando eres transparente, la gente encontrará más fácil ser transparente contigo. Se sentirán seguros y querrán conectarse contigo. Realmente no estamos buscando por algo perfecto estamos buscando algo auténtico. Sabemos que no somos perfectos, así que no esperamos encontrar gente perfecta. Ninguno de los que estamos aquí hemos alcanzado ya la meta de la perfección, pero ciertamente seguimos caminando juntos hacia ella.

c) Llénate de amor Si no somos perfectos eso significa entonces que somos imperfectos. No siempre vamos a actuar en la manera que Cristo actuaría. Eso significa que todos necesitamos estar llenos de amor los unos por los otros y ejercitar la gracia y la misericordia. Si alguien nos ofende. Lo correcto es ir en amor y restaurar la relación. Si estos no escuchan, entonces puedes ir al pastor o líder por ayuda. El amor no te dejará formar parte de los chismes. El amor causará que simpatices en lugar de que critiques. El amor causa que puedas entender a otros en lugar de juzgarlos. El amor te ayuda a escuchar a otros mientras comparten sus preocupaciones y sus sentimientos también.

d) Estar dispuesto a confrontar y perdonar Cualquier relación requiere el deseo de confrontar en amor y perdonar. Pablo nos enseña en Gálatas que, si alguien está en pecado, y tú eres espiritual debes restaurarlo con mansedumbre. Restaurar significa reparar a la persona en este caso la relación. En Colosenses Pablo nos dice que nos amemos unos a otros y que en cualquier falla que tengamos uno con el otro que perdonemos como Dios nos ha perdonado. Es claro que debes estar conectado en relaciones y esto requiere el deseo de hacer que esto trabaje. Éstos son algunos simples consejos para poder conectarse. Ahora se trata de ser valiente y lanzarse. Y estamos gozosos de que lo hayas hecho.

3) ¿Donde puedo comenzar a conectarme? Tenemos distintas oportunidades para conectarte aquí en Palabra de Vida. Puedes conectarte a las Casas de Vida, estás se reúnen en diferentes lugares y es un ambiente muy propicio para crear nuevas amistades. Todos los meses repartimos un calendario ahí encontrarás la próxima Casa de Vida. Tenemos Casa de Vida para Esposas Militares, (Conexión 31:10) Mujeres (MDP) , Varones (GDR), Matrimonios, entre otros Tenemos también los estudios bíblicos todos los martes nos reunimos para estudiar la Biblia, te exhortamos que una vez termines tus clases de discipulado continúes asistiendo a los estudios bíblicos.

4) Compromiso para Servir a. ¿Porque necesito servir? La palabra “servir” significa “estar en uso”.

“Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Mateo 20:26-28

Page 39: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 39

TRANSFORMADOS

El deseo del corazón de Dios es que su reino sea reflejado aquí en la tierra. Cuando miramos alrededor del mundo no se parece a lo que fueron las intenciones de Dios. Dios ama a todo el mundo y desea que todo el mundo pueda conocerlo. Esto va a suceder, cuando nosotros imitemos a Cristo y entreguemos nuestra vida para servirle. Aquí en PDV, nosotros sabemos cuan importante es que todos los cristianos estén en servicio. Primero, servir a otros nos ayuda a tener un sentido de propósito y obediencia a Cristo. También ayuda a que otros puedan recibir el amor de Cristo y el cuidado que tiene para ellos a través de nosotros, su cuerpo aquí en la tierra. Por eso es por lo que proveemos tantas oportunidades para que tú puedas envolverte y servir en diferentes maneras. Por otro lado, no hay nada más emocionante que saber que tú has hecho una diferencia en la vida de alguien y que has hecho algo asombroso para Dios.

b. ¿Como puedo servir? Tenemos también grupos de servicio que se enfocan en estar activamente sirviendo a Dios aquí dentro de la iglesia como el equipo de limpieza, mantenimiento, comunicaciones (audio, livestream) y también en la comunidad como el evangelismo y benevolencia. Conectarte de alguno de los ministerios es una gran manera de servir. Siempre hace falta ayuda en cada uno de los ministerios. En los salones en la escuela bíblica, con los niños, en el nursery, cuando tenemos actividades especiales para matrimonios necesitamos cuidados para los niños, servir alimentos, acomodar sillas y mesas para los eventos, realizar decoraciones para distintas actividades, y luego recoger todo y devolverlo organizado a su lugar, cuando llega la Escuela de Verano hace falta muchos voluntarios para poder trabajar, estos son algunos ejemplos de cómo puedes conectarte y servir en PDV. Nosotros creemos que la Biblia es clara de que nosotros somos llamados, bendecidos, escogidos, necesarios, y preparados para servir. Si ese es el caso, entonces todos necesitamos estar sirviendo de alguna manera. No importa donde sirvamos, así si en la iglesia o en la comunidad, lo más importante es mostrar el amor de Cristo. Así sirvió Jesús, y así sirve PDV.

5) ¿Donde comienzo? Servir aquí en Palabra de Vida es algo fácil de hacer. Pasos para poder servir:

a. Compromete tu vida a Cristo Nuestra meta es que cada persona que sirve tenga un buen entendimiento de la salvación y de qué se trata el cristianismo. Recomendamos que siempre comencemos por completar el primer discipulado de Nueva Vida y entiendas los puntos básicos del cristianismo.

b. Transformados III - Servir Ya terminaste el primer y segundo paso de Transformados. Ahora entraremos en la tercera fase de Transformados: Servir. Estamos gozosos de que hayas escogido hacer un compromiso con Dios de crecer en Palabra de VIDA y este camino de ser transformados. Mientras continúas tu servicio, tu crecimiento, ¡y te conectes te sorprenderás de lo que Dios hará en tu vida!

Page 40: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 40

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS II- Compromiso Lección 4: Comprometerse a Palabra de Vida

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar

Estudio personal 7: ¿Que significa compromiso? Menciona a que dos cosas nos estamos comprometiendo de acuerdo con lo que menciona el punto B de la pagina 30. ¿Qué nos dice 1 Corintios 12:277 sobre tener una iglesia local? De acuerdo a las paginas 32 y 33 ¿Qué cinco cosas forman parte del núcleo de PDV? Si ya oraste y entiendes que deseas formar parte de PDV déjanos saber aquí.

Lección 5: Compromiso a crecer

Estudio personal 8:

Cuando hablamos de crecimiento, nos referimos a ser mas como ____________________. Menciona los cinco pasos que nos ayudan a crecer en el Señor:

a) b) c) d) e)

Page 41: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 41

TRANSFORMADOS

TRANFORMADOS III- Servir Lección 6: Servicio

ONLINE INTRODUCCION Bienvenidos al tercer transformados. Estamos contentos de ver lo que va a suceder mientras te unes a nosotros para alcanzar el deseo de Dios para tu vida. Esta sección está diseñada para ayudarte a entender como formar parte de un gran ministerio que valla con tu personalidad, tu estilo de vida y tu diseño. Vamos a discutir como, que, porque y donde puedes servir aquí en Palabra de VIDA y que conozcas otras áreas de PDV. Tendremos varias hojas que vamos a entregarte para que medites en ella y las regreses a la oficina de PDV. En un futuro serás contactado con un líder que te va a orientar como funciona ese departamento y luego te dará una fecha donde puedas participar de servir en algún área. ¡Así de simple! Servir es fácil. Es algo que ya Dios ha puesto en tu corazón. Es un compromiso ahora que comienzas a caminar en Cristo, además cualquier ajuste necesario puedes comunicarte con tus líderes o pastores. Lo que si deseamos es conectarte a servir en algo que tú encuentres te llenará y puedas al mismo tiempo causar una diferencia en otros. I. Un corazón para servir Todo ser humano ha sido equipado con el deseo de ayudar a otro y hacer una diferencia. Esto es una motivación de parte De Dios para guiarnos a hacer buenas cosas. Servir no es solamente algo para sentirnos bien. Es realmente la forma De Dios mantenernos enfocados en otros. Enfocarnos en otros beneficia nuestras vidas de muchas formas. 1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” Servir: ser un servidor; ministrar a otros. Mateo 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Jesús caminó en esta tierra con un propósito en mente: reconciliar la humanidad con Dios. El hizo esto a través del amor. Sirvió y cuidó a todo aquel que se acercó a Él. Tanto hasta el punto de entregar su vida. Y estamos llamados a ser imitadores de El. Existen lugares donde hacer labor voluntaria comunitaria, pero no hay nada mejor que servir a través del reino de Dios y una iglesia. Mientras mas buscamos ser como Jesús más buscaremos amar y servir a otros tal como El lo hizo. II. Porque, Como, Que del Servicio A. ¿Porque Servir?

1) Dios ama servir Juan 5:19 “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

Page 42: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 42

TRANSFORMADOS

Sigue la historia de Jesús ministrando y sirviendo a un hombre. Esto implica que Dios sirve constantemente y también el Hijo. El pueblo no estaba de acuerdo que Jesús ayudará este hombre. Pero a Jesús no le importo esto. Y así debemos imitar a Jesús cada día.

2) El amor De Dios nos motiva a servir La palabra ‘servir’ y ‘ministerio’ son intercambiables. Pues ministerio viene del griego ‘diákonos’ que significa servir. A veces pensamos que los ministros detrás del púlpito son los importantes pero la realidad es que todos somos servidores. Jesús no solo predicaba también lavo los pies, oro por los enfermos y sirvió a otros con compasión. Dios es amor y amar es una acción.

3) Dios quiere que todos sirvamos. a. Todos fuimos creados para servir. Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. b. Todos tenemos un don para servir 1 Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”. c. Todos tendremos recompensa Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

Nuestro anhelo y obediencia para servir es una prioridad para Dios. Servir es HACER algo para alguien más. Dar tu tiempo, energía y recursos para ayudar. Mantenerse enfocados en ayudar a otros hecha a un lado el orgullo y nos lleva a ser más como Jesús. III. ¿Como estoy cualificado para servir en PDV? Hay unos cuantos requisitos para poder servir en Palabra de VIDA. Son muy sencillos e importantes. Estos requisitos existen para que tu puedas estar nutrido apropiadamente y protegido. Estos requisitos para servir en PDV son los siguientes: 1. Ser un cristiano nacido de nuevo- Todo comienza aceptando a Cristo como Señor y Salvador

en tu vida si no has hecho la oración de salvación. Comienza el curso de discipulado de Salvación. Creemos que una vez que eres salvo, entonces eres bautizado y comienzas a practicar la vida cristiana.

2. Estar Comprometido a PDV – Una vez que has completado el discipulado de Salvación, entonces es tiempo de Compromiso. Pedimos a todos los voluntarios de PDV que tome este segundo paso de discipulado Compromiso para que en oración pueda formar parte de nosotros como un miembro activo de Palabra de VIDA, de esta forma vas a conocer mejor la iglesia y cuál es la misión, también ponerte de acuerdo con nuestras creencias.

3. Completar el Discipulado de Servicio - Después de hacer compromiso de que PDV sea tu iglesia, debes completar el discipulado de Compromiso y discipulado de Servicio, vas a aprender que significa ser voluntario de PDV y vas a descubrir cuál es la forma de tu

Page 43: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 43

TRANSFORMADOS

ministerio. Vamos a ayudarte a encontrar un ministerio donde puedas utilizar tus fortalezas y tus dones también.

4. Mantenerte Creciendo y Conectándote- En este Discipulado de Transformados enfatizamos que no solamente necesitamos servir, también necesitamos crecer en Cristo y conectamos con otros creyentes. Esto nos ayuda a asegurarnos de que estamos sirviendo a otros, y si compartimos el trabajo del Señor sin agotarnos. Mientras tú recibes una buena enseñanza y te conectas con otros creyentes, estarás listo para hacer cualquier tarea.

Estos requisitos son muy simples, pero son muy importantes para la integridad del ministerio. IV. ¿Cuál es el corazón de un servidor de PDV? Las reacciones van a hacer distintas cuando Dios nos pide que le sirvamos. Algunos estarán muy ansiosos y agradecidos de servir mientras otros se quejarán todo el tiempo. Si tú entiendes el valor importancia de todo lo que tú haces para el reino de Dios y eres parte del equipo de PDV entonces vas a buscar tener el corazón y la actitud correctos mientras sirves. Algunas de las características que debe tener un servidor aquí en PDV son las siguientes: 1. Excelencia: Dios todo lo hace bien. Todo lo que él crea es asombroso, todo lo que organiza

hasta lo más mínimo detalle es perfecto. Mientras nosotros le servimos a través de PDV, nosotros estamos aquí para dar lo mejor de nosotros. Excelencia no significa perfección, significa dar lo mejor de nosotros. El corazón de los servidores de Palabra de VIDA es ayudar en la casa de Dios para que esta pueda ser lo mejor posible.

2. Actitud: Nosotros en PDV no queremos simplemente venir y envolvernos en algo, nosotros amamos hacer algo para la obra de Dios. Saber que estamos ayudando a otros, estamos obedeciendo a Dios y expandiendo Su Reino, debe ser algo que nos debe hacer sentir muy feliz de hacerlo.

3. Puntualidad: Cuando servimos aquí en PDV, sabemos que somos parte de un equipo. Todos los miembros de el equipo deben estar listos antes de comenzar el juego. Nosotros también debemos estar listos para ayudar con lo que estamos asignados a hacer. Debemos honrar a nuestro equipo de trabajo y a los que vamos a estar sirviendo, estando a tiempo en nuestro lugar cuando nos necesiten.

4. Comunicación: Nosotros entendemos que cosas inesperadas suceden y a veces no podemos completar la tarea con la cual nos hemos comprometido. El liderazgo de PDV entiende que todos tenemos una vida fuera de la iglesia. Por eso te exhortamos que tengas el número o una manera efectiva de comunicarte con tu equipo por si surge alguna necesidad y no podrás completar tu tarea.

5. Amor: “…pero el mayor de estos es el amor” 1 Corintios 13:13 No importa que sea lo que estés haciendo es necesario que sea porque amas a Dios, amas Su Reino y amas las vidas. No importa si estás en el Nursery cambiando pañales, si vas a mapear los pisos, o repartir comida al hambriento todo debes hacerlo con amor y vas a sentir el respaldo de Dios en todo lo que hagas porque Dios es amor.

V. Mi DISEÑO para el Ministerio Aquí en PDV creemos que cada uno de nosotros tiene un diseño único en nuestra personalidad y dones que Dios ha puesto en nosotros. Este DISEÑO causa que seamos mas exitosos en unas

Page 44: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 44

TRANSFORMADOS

áreas y que en otra sea un reto. Es importante tener un corazón que dice “estoy dispuesto para hacer lo que sea necesario”, pero también es necesario identificar tu DISEÑO ministerial, así tendrás mayor éxito y sentido de satisfacción. Tu DISEÑO incluirá Fortalezas, Corazón, Habilidades, Personalidad y Experiencia. Efesios 4:11-13 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” 1. FORTALEZAS: Romanos 12:6-8 “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia

que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”.

Este pasaje nos dice que todos tenemos dones o fortalezas y que el quiere que lo usemos para el Reino. Toma un momento para leer las siguientes descripciones y ubicarte en una escala del 1-10. Las fortalezas son las siguientes. PERCIVIR- personalidad en blanco y negro que puede darse cuenta de los que es justo o injusto, correcto o incorrecto. La percepción ayuda a que un líder pueda ser firme y pueda ser escuchado en tiempos de problemas. (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe) SERVIDOR- El que le gusta hacer las cosas y ayudar en la vida. La fortaleza del servidor esta en que ama lograr que las cosas se hagan, estén organizadas. Aman hacer un buen trabajo y ayudar a los lideres que lo necesitan. (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe) EXHORTADOR- La persona que siempre dice ‘se puede’. Su fortaleza es que ayuda a otros a lograr las cosas. Anima y fortalece a los demás a lograr sus metas (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe) MAESTRO- Es la personalidad que ama aprender y hacer investigaciones, Su fortaleza es ayudar a otros a entender las ideas y los conceptos de Dios. (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe) DADOR- Es el alma generosa que le gusta ayudar a que esta en necesidad. La fortaleza del dador es que ama cooperar con la salvación, las misiones y causas que van a expandir el reino de Dios (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe) ADMINISTRADOR- El que es naturalmente un organizador que ama tener una visión y organizar y delegar hasta que se complete. Su fortaleza ayuda a que las cosas se hagan a tiempo y tengamos lo recursos necesarios para lograrlo. (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe) COMPASION- El empático y compasivo es el que ama ayudar a otros. Su fortaleza es que impacta a otros con su cuidado, alegría, consideraciones y ayuda. (no me describe) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (me describe)

Page 45: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 45

TRANSFORMADOS

2. CORAZON: Tu corazón representa quien realmente eres y lo que te gusta hacer. Estos son cosas que vienen a ser relativamente fáciles para ti y que disfrutas hacerlas. Si haces lo que Dios ha puesto en tu corazón terminaras avivado en lugar de extenuado.

Algo que amo hacer es: ____________________________________________________ 3. HABILIDADES: Tus habilidades son cosas que puedes hacer. Estas son prácticas y fáciles para

ti. Cuando estas haciendo un trabajo voluntario o sirviendo, aunque puedas hacer cualquier cosa, tiene mas sentido que hagas lo que es mas natural para ti hacer. Tendrás mas éxito en lo que hagas y vas a sentir mas satisfacción al hacerlo. Los estudios dicen que cada persona tiene entre 600-700 destrezas y habilidades.

4. PERSONALIDAD: Tu personalidad es la forma individual que tu tienes de tratar con otros.

Todos tenemos distintas personalidades. Cada uno nos complementamos en algún área. No hay una personalidad correcta y una incorrecta, la clave esta en conocer nuestra personalidad y encontrar la mejor forma entonces de conectarnos con otros.

5. EXPERIENCIA: Tus experiencias te preparan para tu futuro. Dios ama unir todo en tu vida para

Su propósito. Cosas que has aprendido o hecho vienen a ser útiles para el Reino de Dios. Aun nuestras heridas. Los momentos mas difíciles te cualifican para hablarle a otros que pasan lo mismo que has pasado.

2 Timoteo 1:9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” CONCLUSION Tal vez te preguntes ¿Cómo empiezo? Comenzar es muy simple. Lo primero es llenar la hoja DISEÑO y la Hoja de Ministerio. Esto no es para comprometerte en esas áreas si no que esto te ayudará a entender las formas para conectarte con tus cualidades para servir y hacer la diferencia. La hoja de DISEÑO te va a ayudar a identificar tu forma para el ministerio y el Menú del Ministerio te ayudará a identificar áreas en las que puedes estar dispuesto para servir y áreas en las que puedas estar apasionado sobre el ministerio. Toma un tiempo en tu hogar para llenar estas hojas y tráelas tu próxima clase. Dile a Dios que abra tu corazón para servir. Y Gracias por estar dispuesto para servir. ¡Sabemos que Dios hara cosas grandes contigo en este lugar!

Page 46: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 46

TRANSFORMADOS

SERVIR HOJA de MINISTERIOS

2021

• Para entregar

Nombre: ____________________________________ Teléfono: _______________________

Celular: ______________________ Email: __________________________________________

o Benevolencia & Evangelismo-

o Ujieres-

o Seguimiento-

o Mujeres de Propósito-

o Guerreros del Reino-

o Vida Kids-

o Iglesia del Niño-

o Juventud Extrema-

o Escuela Bíblica-

o Músicos-

o Adoración-

o Audio-

o Mantenimiento del Templo

o Limpieza-

o Misiones-

o Eventos Especiales-

o Matrimonios-

Page 47: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 47

TRANSFORMADOS

SERVIR HOJA de DISEÑO * Para entregar

Nombre: ___________________________________ Teléfono: __________________________ Celular: ________________________ Email: ________________________________________ Dones Espirituales: Marca los dones de manifestación en los cuales has operado: __ Palabra de sabiduría __ Palabra de Conocimiento __ Don de Fe __ Milagros __ Sanidad __ Profecía __ Discernimiento de espíritus __ Hablar en Lenguas __ Interpretación de lenguas Dones Ministeriales: __ Pastor __ Maestro __ Evangelista __ Misionero Escriba los dones motivacionales que obtuvo en la hoja de estudio 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Corazón- Marque las oraciones que completarían la frase: “yo amo…” __Diseñar/Desarrollar/Crear __Comenzar proyectos nuevos __ Organizar el caos y darle orden __ Ser líder y estar a cargo __ Reparar y arreglar cosas __Comprar, Colectar cosas __ Servir y ayudar a otros __ Hablar en frente a la gente __ Influenciar en las actitudes y el comportamiento __Otro_____________________________ Habilidades- Marque las habilidades que posee __ Reclutar __ Hacer Búsquedas __ Jardinería __ Arte Grafico __ Decorar __ Planificar __ Administrar __ Enseñar __ Escribir/Editar __Mecánica __ Hospitalidad __Arte __ Dibujar __ Música __ Cocer __ Otros: _____________________________________________________________________ Personalidad- Marque lo que mejor describa su personalidad __ Introvertido __ Extrovertido __ Rutinario __ Cooperador __Variado __ Competitivo Experiencia- Anote cualquier experiencia que tenga. Incluya liderazgo o experiencia educativa que haya tomado ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 48: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 48

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS III – Membresía Lección 7: Repaso & Doctrina Fundamental

ONLINE (Esta clase final es por Zoom o presencial contáctanos para una cita)

Introducción Ya usted ha tomado el discipulado de Transformados. Hemos cubierto las áreas de Salvación, Compromiso, Servicio. Luego de aceptar a Cristo y dar los primeros pasos de fe, tenemos que buscar un compromiso y servir. En esta clase final repasaremos algunos puntos importantes que deben distinguir a un nuevo discípulo a la membresía. Muy importante repasaremos nuestra doctrina busca los versículos bíblicos que respaldan cada una de estas enseñanzas. Mas adelante puedes ingresar al Discipulado de Doctrina Bíblica en al cual puedes aprender mas respecto a cada una de estas doctrinas. I. Doctrina (Declaración de Fe del Concilio Iglesia de Dios)

1. Arrepentimiento- Marcos 1:15; Lucas 13:3 2. Justificación- Romanos 5:1; Tito 3:7 3. Regeneración- Tito 3:5 4. Nuevo nacimiento- Juan 3:3; 1 Peter 1:23; 1 John 3:9 5. Santificación subsecuente a la justificación -Romanos 5:2; 1 Corintios1:30 6. Santidad- Lucas 1:75; 1 Tesalonicenses 4:7 7. Bautismo en Aguas- Mateo 28:19; Marcos 1:9, 10; Juan 3:22, 23 8. Bautismo con el E.S subsecuente a la limpieza de pecados; investimento de poder para

el servicio y ser testigo- Mateo 3:11; Lucas 24:49, 53 9. Hablar en otras lenguas según da el E.S como señal inicial del bautismo con el E.S.- Juan

15:26; Hechos 2:4; 10:44-46; 19:1-7 10. La Iglesia- Éxodo 19:5, 6; Salmo 22:22; Mateo 16:13-19; 28:19,20; 11. Dones espirituales- 1 Corintios 12:1, 7, 10, 28, 31; 1 Corintios 14:1 12. Señales que seguirán a los que creen- Marcos 16:17-20; Romanos 15:18-19 13. El fruto del Espíritu- Romanos 6:22; Gálatas 5:22, 23; Efesios 5:9 14. Sanidad Divina provista a través de la Cruz- Salmos 103:3; Isaías 53:4, 5; 15. Santa Cena- Lucas 22:17-20; 1 Corintios 11: 2 16. Lavamiento de Pies- Juan 13:4-17; 1 Timoteo 5:9, 10 17. Diezmar y ofrendar- Génesis 14:18-20; 28:20-22; Malaquías 3:10; Lucas 11:42; 1 Corintios

16:2; 2 Corintios 9:6-9; Hebreos 7:1-21 18. Restauración y restitución cuando sea posible- Mateo 3:8; Lucas 19:8, 9 19. Segunda venida pre milenial de Jesucristo- 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:15-17;

2 Tesalonicenses 2:1 20. Resurrección- Juan 5:28, 29; Hechos 24:15; Apocalipsis 20:5, 6 21. Vida eterna para los justos- Mateo 25:46; Lucas 18:30; Juan 10:28 22. Castigo eterno para los impíos y malvados- Mateo 25:41-46; Marcos 3:29

Page 49: TRANSFORMADOS Online Revision 2021

Iglesia de Dios Palabra de Vida 49

TRANSFORMADOS

TRANSFORMADOS III- Servir Lección 6: Servicio

HOJA DE CONTESTACIONES ONLINE

* Para Entregar

Estudio personal 9:

De acuerdo con Mateo 20:28 porque estamos llamados a servir: ¿Qué nos debe motivar a servir a otros? ¿Qué cinco cualidades debe tener un servidor? De acuerdo con Romanos 12:6-8, ¿Todos tenemos dones?

TRANSFORMADOS III- Introducción a Doctrina Fundamental

Lección 7: Doctrina HOJA DE CONTESTACIONES

ONLINE * Para Entregar

Estudio personal 10:

Escríbenos en este espacio con tu disponibilidad para esta clase final en línea o en persona.