Top Banner
NOMBRE Y APELLIDO NÚMERO DE ALUMNO ABREVIATURA Emmanuel González Canga N° 60100/6 EGC Fernando Rogora N° 59505/8 FRO Gonzalo Lacava N° 59466/0 GOL Julián Suarez Jaureguy N° 60057/1 JSJ Luis Ignacio Schiaratura N° 59445/4 LIS Nahuel Dezila N° 60035/4 ND C PARA CORRECCIÓN 01.0715 GOL LIS FRO B PARA CORRECCION 19.06.15 FRO JSJ EGC A PARA CORRECCION 24.04.15 EGC JSJ ND REV. DESCRIPCIÓN FECHA ELABORÓ CONTROLÓ PROYECTO INTEGRAL DE PLANTAS I FACULTAD DE INGENIERIA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA CUADRO DE CORRECCIÓN Fecha Recepción: APROBADO Fecha Corrección: OBSERVADO Fecha Devolución: RECHAZADO ……………………………………….. Corrigió Observaciones: ……………………………………….. Firma Bloques de Hormigón Celular Curado en Autoclave Identificación: Informe Comisión 11/15. TITULO: ESTUDIO DE MERCADO REVISIÓN: ESCALA: S/E HOJA: 1 DE 18 C
18

TP01-PIPI - Rev-C

Feb 18, 2016

Download

Documents

antaman

a veces si
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: TP01-PIPI - Rev-C

NOMBRE Y APELLIDO NÚMERO DE ALUMNO ABREVIATURA

Emmanuel González Canga N° 60100/6 EGC

Fernando Rogora N° 59505/8 FRO

Gonzalo Lacava N° 59466/0 GOL

Julián Suarez Jaureguy N° 60057/1 JSJ

Luis Ignacio Schiaratura N° 59445/4 LIS

Nahuel Dezila N° 60035/4 ND

C PARA CORRECCIÓN 01.0715 GOL LIS FRO

B PARA CORRECCION 19.06.15 FRO JSJ EGC A PARA CORRECCION 24.04.15 EGC JSJ ND

REV. DESCRIPCIÓN FECHA ELABORÓ CONTROLÓ

PROYECTO INTEGRAL DE PLANTAS I

FACULTAD DE INGENIERIA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

CUADRO DE CORRECCIÓN Fecha Recepción: APROBADO Fecha Corrección: OBSERVADO Fecha Devolución: RECHAZADO

………………………………………..

Corrigió Observaciones:

………………………………………..

Firma

Bloques de Hormigón Celular Curado en Autoclave

Identificación: Informe Comisión 11/15.

TITULO:

ESTUDIO DE MERCADO

REVISIÓN:

ESCALA:

S/E

HOJA:

1 DE 18 C

Page 2: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 2 de 18

Índice

1. Introducción…………………………………………………………….…………………….....3 2. Objetivo……………………………………………………………………….…………….……3 3. Alcance………………………………………………………………………….………….…....3 4. Desarrollo………………………………………………………………………….……….……3 4.1. Metodología de investigación .…………………………….……………………….….……3 4.2. Producto……….………………………………………………………………………….......3 4.2.1. Descripción general de las características y composición…...……………………….4 4.2.2. Proceso general de fabricación.........………………………………………………...….4 4.2.3. Aplicación..…..……………………………..……………………………………………….5 4.2.4. Evolución histórica.…………………………..…………………………………………….5 4.2.5. Presentación del producto……………………..………………………………………….5 4.3. Demanda………………………………………………..……………………………………..6 4.4. Oferta…………….………………………………………...…………………………………..8 4.5. Exportación e Importación…………………………………...……………………………..11 4.6. Cadena de comercialización…………………………………...……………………....…..12 4.7. Recta de tendencia del mercado………………………………...……………..………….12 4.8. Pronóstico de mercado y proyección de capacidad productiva...……………………..14 4.9. Estimación del precio………………………………………………………………………..15 4.10. Formas de inserción en el mercado….…………………………………………………..15 5. Conclusiones……………………………………………………………………………………17 6. Bibliografía………………………………………………………………………………………18

Page 3: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 3 de 18

1. Introducción El proyecto que fue propuesto por la comisión, consiste en el estudio de factibilidad de instalar una Planta Productora de Bloques de Hormigón Celular Curado en Autoclave, ya que es un producto alternativo de construcción, que viene a reemplazar a los métodos tradicionales, debido a que es superador en todas sus características, como ser aislación, peso, etc., y es un producto cada vez más demandado por la industria. 2. Objetivo El propósito del presente trabajo es realizar un desarrollo y análisis del mercado, más propiamente dicho, un estudio de mercado. Se realizará un estudio de los medios de producción, con el fin de caracterizar la viabilidad del proyecto, para la construcción y puesta en marcha de una Planta Productora de Bloques de Hormigón Celular Curado en Autoclave.

3. Alcance Las fronteras de este proyecto se apoyan en el estudio de la posibilidad de entrar en el mercado nacional, a través de la realización de un estudio de mercado. En el mismo se analizará la oferta, la demanda, la cadena de distribución, se definirá el precio del producto, para distintas medidas de bloques. También se cuantificará el mercado, determinando una recta de tendencia del mismo, y a partir de ésta se proyectará una recta de tendencia propia para la planta industrial, definiendo así los volúmenes de producción. 4. Desarrollo 4.1. Metodología de investigación La principal fuente de información surgió de las estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, para la construcción y para la población, las cuales son publicadas en su página web. Además se obtuvo información a través del contacto vía e-mail con una empresa líder del segmento, Retak. 4.2. Producto El producto final serán bloques de hormigón celular curado en autoclave, los cuales se los presenta como estructuras rectangulares de color blanco.

Page 4: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 4 de 18

4.2.1. Descripción general de las características y composición El hormigón celular curado en autoclave es una mejora tecnológica del hormigón tradicional. La principal diferencia que presenta es la presencia de infinidad de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla, mostradas en la imagen 1, que actúan, por así decirlo, como “cámaras de aire”, permitiendo disminuir considerablemente su peso final, y al mismo tiempo aumentar notablemente el aislamiento térmico, acústico e impermeabilidad, brindando de esta manera las características distintivas del producto.

Imagen 1: estructura porosa.

La composición del hormigón celular consta de un aglomerante (cemento y cal), un agregado fino (arena y aditivos) y agua, y en el interior de la mezcla, mediante procesos químicos, se producen las burbujas; lo cual crea en la masa, gran número de alvéolos, regularmente repartidos, no comunicados entre sí, lográndose, una vez producido el fragüe y el curado, un material de baja densidad (entre 400 y 700 Kg/m3) con las características anteriormente descriptas. Es un material frágil y su resistencia a la compresión está relacionada con la densidad. 4.2.2. Proceso general de fabricación Elaboración de la mezcla El proceso tiene dos etapas generales: a) mezcla del aglomerante, el agregado fino y el agua. b) la incorporación del aditivo. Durante el mezclado, tiene mucha importancia: la temperatura ambiente, el tipo de mezcladora, la dosificación y la duración y velocidad del mezclado. El tiempo de la formación de los alvéolos (burbujas aisladas), es variable según cuál sea el aditivo utilizado.

Page 5: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 5 de 18

Curado Existen dos métodos de curado: curado al aire y curado con vapor a presión, o sea en autoclave. El curado al aire tiene generalmente una resistencia menor de la mitad que la de los curados en autoclave y una contracción por secado varias veces mayor. El curado en autoclave produce una calidad superior. Siendo ésta la razón por la cual se eligió este método de curado. 4.2.3. Aplicación Los bloques de hormigón celular curado en autoclave están recomendados en particular para el mercado residencial (casas unifamiliares y colectivas), equipamientos (escuelas, residencias de tercera edad, hotelería etc.) y la construcción de edificios públicos de baja altura. 4.2.4. Evolución histórica El hormigón celular curado en autoclave, se inventó a mediados de los años 1920 por el arquitecto e inventor sueco Axel Eriksson, pero no fueron muy grandes los volúmenes en los que se lo utilizó en los años siguientes, debido a las dificultades tecnológicas de fabricación a grandes escalas. Con el avance de la tecnología, se lograron establecer plantas de fabricación de grandes volúmenes para productos de HCCA, siendo en 1980 cuando se generó un aumento significativo en su fabricación y utilización a nivel mundial, continuando dicho aumento en su utilización hasta la actualidad, estimándose que se construyen alrededor de 500.000 casas residenciales al año solo en Europa, ya que es cada vez es más promovido por los constructores debido a sus cualidades. En lo que respecta a la historia del mercado local, se puede decir que es breve, ya que es un producto relativamente nuevo. La introducción del producto fue por parte de la empresa Retak en el año 1997, cuando instaló su planta en Entre Ríos, logrando una buena aceptación por parte del mercado, tal es así, que se instaló el producto en el mercado Argentino, ya que en el año 2011, un grupo empresario chaqueño detecto una demanda insatisfecha de 100.000 m3 anual de producto, además de los 100.000 m3 que ya producía Retak, logrando inaugurar en el año 2014 la planta más grande de Sudamérica, Airblock, con una producción anual de 150.000 m3. 4.2.5. Presentación del producto En esta sección se detallarán las presentaciones en las que se podrá obtener nuestro producto, que variarán sólo en las dimensiones del mismo.

Page 6: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 6 de 18

Imagen 2: dimensiones de los bloques

En la siguiente tabla se mostrará la cantidad de bloques, por dimensión, que entrarán en un pallet (la mínima presentación comercializable para el producto) y los metros cuadrados equivalentes que se podrán construir con estos.

Producto Bloques por pallet Bloques por m2 m2 por pallet 10x25x50 120 8 15 15x25x50 80 8 10 20x25x50 56 8 7

Tabla 1: descripción de los tamaños de bloques a producir 4.3. Demanda Se entiende que la competencia, sobre el producto que se quiere ingresar en el mercado en este proyecto, no sólo son los productores de ladrillos de hormigón celular curado en autoclave (competencia directa), sino que se debe evaluar el mercado completo de ladrillos para la construcción, sean cerámicos, de arcilla, bloques de hormigón o adobes, ya que estos son los productos a los cuales viene a sustituir esta solución constructiva. Si bien es importante saber cómo están organizadas y que servicios y productos ofrecen, las dos empresas de la competencia directa (fabricantes de HCCA), también es importante conocer la demanda, el crecimiento y la porción del mercado que ocupan las empresas que comercializan las otras alternativas, que llamamos competencia indirecta. Teniendo en cuenta la mayor parte del mercado de construcción con bloques, se concluye que los productos predominantes son actualmente:

• Ladrillos Huecos o Cerámicos • Ladrillos Comunes o de Arcilla • Bloque de hormigón • Bloques HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave).

Page 7: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 7 de 18

De estos cuatro, el ladrillo hueco tiene una diferencia de proporción enorme con respecto a los otros tres en cuanto a su impacto en el mercado, según los datos recopilados se pudo observar que la incidencia del ladrillo cerámico es de más del 80% del mercado de la construcción privada mientras que la de nuestro producto, observado desde las empresas predominantes en la venta del mismo, es de aproximadamente 6% del total del mercado de ladrillo hueco solamente. Por lo expuesto anteriormente, se relevan los datos obtenidos del INDEC del despacho de ladrillos cerámicos en miles de unidades entre los años 2004 y 2014.

Gráfico 1: demanda año a año de ladrillos cerámicos

Del gráfico se puede ver como la industria nacional de la construcción ha estado en crecimiento continuo durante los últimos 10 años, con excepciones puntuales que responden a crisis como la del 2009. Además se puede decir, según datos relevados de la competencia directa, que la demanda de HCCA es de aproximadamente 200.000 m3. Pero los ladrillos de HCCA están orientados a un mercado más reducido, esto es, construcciones bajas de no más de 3 plantas debido a la escasa dilatación térmica que tienen, dificultando las terminaciones de los encuentros con las vigas, problema al que todavía no se le encontró solución, para la utilización en grandes edificaciones, también

cuando no se ha estudiado bien el suelo pueden aparecer grietas y rajaduras por asentamiento diferencial de la mampostería en suelos de arcillas expansivas y en terrenos de rellenos mal compactados. Una construcción de dos plantas, normalmente, transmite unos 2 kg/cm2 al suelo de cimentación, pero cuando un suelo de arcillas verdosas se humedece puede llegar a producir presiones inversas de hasta 4 kg/cm2, empujando hacia arriba la mampostería y produciendo rajaduras. Cuando un suelo arcilloso se deseca, aparecen los hundimientos y más rajaduras, y también se limita a construcciones en las cuales se prioriza la calidad en lugar del precio, por estas razones, estos bloques se utilizan mayormente en complejos privados de viviendas. Debido a que no se dispone de

Page 8: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 8 de 18

estadísticas específicas de construcción en estos lugares, ni tampoco estadísticas en el tiempo de ventas de ladrillos de HCCA, se estima el crecimiento de la demanda de nuestro producto con el crecimiento de la población en Argentina, la cual es aproximadamente de 1.3% anual.

• Según lo expresado anteriormente los potenciales clientes son todas las empresas constructoras focalizadas en construcción de inmuebles de altos estándares de calidad como así también distribuidores de materiales de construcción como corralones. Luego de analizar las opciones anteriores, se decidió apuntar a las empresas constructoras como nuestro cliente, vendiendo directamente el producto en la fábrica, esto será fundamentado en el ítem de cadena de comercialización.

4.4. Oferta El producto comenzó a ser comercializado en el país en el año 1997 de la mano de la empresa RETAK en principio sin intermediarios, directamente con los compradores, y luego a partir del año 2003 a través también de distribuidores y hacia todo el país. Según los datos obtenidos, se observó que dentro del territorio del país, hay variadas empresas que trabajan con este material. La mayoría, las de menor porte, se dedican solo a bombear la mezcla para hacer contra pisos. Las de mayor porte son las que fabrican productos, entre los cuales se encuentra el desarrollado en este proyecto. En el cuadro siguiente se detallan las empresas que fabrican bloques de similares características a las que desarrolla este proyecto.

LIKA Autopista Ruta 9 km 246 - Villa Constitución, Santa Fe, Argentina - Tel: 0336-

154629667 - [email protected]

AIRBLOCK Ruta 11 Km. 1000 – (3500) Resistencia, Chaco. - Tel: +54 362 4401900 -

[email protected]

RETAK Avenida Costanera E3153BQA – Victoria, Entre Ríos, Argentina. - Tel: (54-3436)

424540

Tabla 2: productores de HCCA Cabe destacar que de las tres empresas nombradas anteriormente, solo dos son competencia directa de este proyecto, ya que, aunque las tres fabrican bloques de hormigón celular, solo dos, realizan el proceso de curado en autoclave. Siendo éstas AIRBLOCK y RETAK.

Page 9: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 9 de 18

Según los datos recopilados de la competencia directa, se puede apreciar en el siguiente cuadro, la producción anual en metros cúbicos de productos fabricados por cada compañía.

Producción anual

en m3

RETAK 108000 AIRBLOCK 150000

Tabla 3: producción de ladrillos de HCCA en 2013 Analizando las zonas de las empresas previamente nombradas en las cuales éstas distribuyen sus productos, se hizo una división aproximada del territorio del país, y se diferenciaron tres zonas: Sur, Centro y Norte, Como se aclara en la siguiente imagen:

Imagen 2: macroubicación

Para cada zona se tuvo en cuenta la cantidad de distribuidores de cada una de las dos empresas antes mencionada

Page 10: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 10 de 18

DISTRIBUIDORES DE RETAK

CHACO 1

CHUBUT 6

CIUDAD DE BUENOS AIRES 15

CORDOBA 6

CORRIENTES 2

COSTA ATLANTICA 4

ENTRE RIOS 5

FORMOSA 1

GBA NORTE 23

GBA OESTE 17

GBA SUR 11

JUJUY 0

LA PAMPA 1

LA PLATA 5

MISIONES 2

NEUQUEN 4

PCIA BUENOS AIRES 10

RIO NEGRO 2

SALTA 0

SANTA FE 11

TIERRA DEL FUEGO 1

TUCUMAN 1

Total 128 Tabla 4: distribuidores de Retak.

Grafico 2: distribucion regional de Retak.

Page 11: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 11 de 18

DISTRIBUIDORES AIRBLOCK

ENTRE RIOS 8

BUENOS AIRES 13

CHUBUT 3

CORDOBA 10

SANTA FE 10

RIO NEGRO 1

CORRIENTES 4

CHACO 8

MISIONES 7

FORMOSA 2

SALTA 1

Total 67 Tabla 5: distribuidores Airblock.

Gráfico 3: distribución regional Airblock. 4.5 Exportación e Importación El alcance de distribución del producto de este proyecto se verá confinado a los lugares más próximos a la planta a ensamblar. Por el tipo de producto, la dificultad y el costo de transportarlo, se plantea introducirlo solo en el Mercado Nacional, teniendo en cuenta que

33%

6%

61%

DISTRIBUIDORES DE AIRBLOCK

norte sur centro

Page 12: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 12 de 18

las empresas RETAK y AIRBLOCK sólo están exportando el 10% y 15% de su producción respectivamente. Además el mercado nacional esta abastecido por las empresas locales, la importación de este producto, podría considerarse nula. Además todas las materias primas necesarias se pueden conseguir en nuestro territorio, siendo estas de muy buena calidad y fácil accesibilidad en los diferentes puntos del país. 4.6 Cadena de Comercialización En lo que se refiere a la comercialización de los bloques de hormigón celular curado en autoclave, en la actualidad hay dos posibles métodos, siendo estos:

• De forma directa a los principales clientes, que son empresas constructoras privadas, siendo los volúmenes de venta considerables.

• De forma indirecta, es decir, por medio de intermediarios, como ser corralones de construcción, que posteriormente venden el producto al consumidor final de manera unitaria o en grandes volúmenes.

Como se determinó previamente en la sección de demanda, el método seleccionado de distribución será a través de la comercialización directa, esto se debe a que en el análisis de costos se ve reflejado un mayor margen de ganancia. La razón de éste mayor beneficio es que, al tener la misma estructura de costos de producción, como ser costos fijos, costos variables y costos misceláneos, queda un porcentaje de ganancia que en el método indirecto se lo debe distribuir a través de una negociación con los corralones, definiendo así la renta que éstos tendrán, a diferencia del método directo, en el cual todo lo que no implique costos es ganancia para nuestra empresa, teniendo en cuenta que el precio del producto es el mismo en los dos casos, ya que éste es determinado por el mercado. 4.7 Recta de tendencia del mercado Para estimar la tendencia de crecimiento del mercado en estudio se usa el Método de los Mínimos Cuadrados. Este método sirve para encontrar la recta que mejor se ajusta a los datos discretos que se poseen, en este caso, la población total de Argentina en los censos de 2001 y 2010 y la proyección extendida a 2020. Estos datos fueron obtenidos del INDEC.

Año Población

2001 36260130

2010 40117096

2020 45376763 Tabla 6: población en la República Argentina. Fuente: INDEC

Page 13: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 13 de 18

Gráfico 4: Tendencia de crecimiento de la población

De los datos anteriores se observa que entre 2001 y 2020 se pronostica un crecimiento de 25,1% de la población, si se supone un crecimiento constante año a año, esto da un crecimiento de 1.3% anual. Para construir la línea de tendencia del mercado en el cual se va a introducir nuestro producto, se propone un crecimiento anual de la demanda igual al crecimiento demográfico, y para cuantificar estos datos se usa como base la venta de ladrillos huecos o cerámicos en el año 2003, dato obtenido del INDEC. Esto se propone porque, en los últimos años, tuvo un gran crecimiento la construcción vertical y en este segmento del mercado nuestro producto no puede acceder por los problemas descriptos anteriormente. Por lo tanto sólo nos compete una porción del crecimiento, que se puede aproximar bien mediante el crecimiento de la población ya que no hubo acontecimientos que disparen o retrasen el crecimiento de la construcción en complejos privados. En el año 2003 se vendieron 206619,1 miles de unidades de ladrillo cerámico. Mediante una conversión lineal, según la cual un ladrillo (se usó la medida más comercializada, es decir 12*18*33 cm) equivale a 0.007128 m3, se obtuvo que se comercializaron en 2003 1.472.780,94 m3 de ladrillos cerámicos. El crecimiento de 1,3% representa un crecimiento de 19146.15 m3 al año.

Page 14: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 14 de 18

Gráfico 5: línea de tendencia

4.8 Pronóstico de Mercado y Proyección de Capacidad Productiva Se estima una producción inicial de 50000 m3 al año, ya que los equipos de maquinarias se venden en módulos de producción de no menos que esta cantidad, insertándose en el mercado en el año 2016, esto representa un 2.9% del mercado en ese año (1721680,9 m3). Si se sigue la tasa de crecimiento del mercado se proyecta para 2020 una producción de 126584.6 m3, lo que representa aproximadamente un 7% del mercado (1798265.5 m3).

Gráfico 6: proyección de mercado

Page 15: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 15 de 18

4.9. Estimación del Precio A falta de un estudio de costos de producción de la planta y sus gastos asociados se tomara como precio uno comparable con el precio al cual se comercializan los productos similares de las otras marcas. Tomando como base los valores de los ladrillos de las empresas RETAK y AIRBLOCK, usamos los más representativos entre ambos y con éstos sacamos los precios de cada tipo de ladrillos. De esta forma se elaboró la siguiente tabla de precios para cada presentación del producto:

Producto Precio por ladrillo Ladrillos por pallet Precio del pallet Ladrillo 10x25x50 $25 120 $3000 Ladrillo 15x25x50 $38.75 80 $3100 Ladrillo 20x25x50 $51.8 56 $2900

Tabla 7: precio del producto

• Los precios anteriores están dados a un dólar de $9,06.

• Los precios anteriormente definidos son en puerta de planta, es decir, una vez finalizada la operación de empaquetado y almacenado.

• La unidad de venta del producto es el pallet, el cual consta de una base de 100 cm x

100 cm, protegido con stretch (nylon de envoltura a presión).

• Si las compras son de equipos completos (un equipo se compone de 20 pallets), el transporte será bonificado, siempre y cuando la distancia de acarreo no sea mayor a 300 km.

• Si la venta no cumple con el requisito anterior, es decir, no completa un equipo o el viaje supera la distancia prefijada, se cobrará el transporte de acuerdo a valores estipulados al momento de concretar la venta. Dicho transporte será realizado por terceros.

4.10. Formas de inserción en el Mercado Capacitación: Al ser un producto que aún no ocupa el mayor porcentaje de utilización en el mercado de la construcción, la empresa buscara atrapar clientes, teniendo un plantel de técnicos que capaciten a los empleados de nuestros compradores. Transfiriéndoles conocimientos sobre la técnica que se debe utilizar para realizar el proceso de la forma más eficiente y acorde con los productos disponibles.

Page 16: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 16 de 18

Canales de comunicación: Se conoce como canales de comunicación a todas las vías o medios por la cual se hace llegar al consumidor los productos ofrecidos por la empresa en el mercado. Teniendo en cuenta el mercado a abastecer, se utilizaran las siguientes alternativas. Difusión por radio. Difusión televisiva. Difusión en exposiciones.

Page 17: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 17 de 18

5. Conclusión En lo desarrollado en este informe, podemos dimensionar la situación actual de la fabricación de bloques de hormigón celular curado en autoclave, hasta la necesidad del mercado y el volumen demandado. Según lo investigado la demanda es creciente, lo que nos alienta a crear un nuevo producto con posibilidades de buena inserción en el mercado. Si bien la competencia esta puntualizada en solo dos fábricas en el país, la distribución de las mismas está bastante organizada en las diferentes regiones. Al margen de esto, nuestro producto no busca sacarle mercado a esas fábricas, sino mostrar a los consumidores las ventajas del producto con respecto a otros métodos de construcción y tentarlos a utilizarlo para su beneficio logrando sacarles una porción del mercado a los productores de ladrillo cerámico. Si bien los costos de construir con estos bloques no son menores a los de construir con ladrillos huecos, los beneficios que se obtienen en cuanto a eficiencia energética, limpieza, tiempo y sencillez de construcción, hacen que este producto sea una buena competencia hacia las otras alternativas de construcción, sobre todo en construcción de inmuebles con altos estándares de calidad.

Page 18: TP01-PIPI - Rev-C

Facultad de

Ingeniería U.N.L.P.

Proyecto Integral de Plantas I REV. C

Comisión 11/15. 01.07.15

ESTUDIO DE MERCADO 18 de 18

6. Bibliografía

• Página oficial de Airblock: http://www.airblock.com.ar/

• Página oficial de Retak http://www.retak.com.ar/

• Página oficial del INDEC http://www.indec.mecon.ar/

• Página del INDEC especializada en construcción (índice ISAC) http://www.indec.mecon.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=3&id_tema_3=42

• Contacto vía e-mail con Retak. • Precios Retak: http://www.retakpedidos.com.ar/lista.pdf