Gr-125 EL CAMINO HERNANDIANO Orihuela Elche Alicante

Topoguía senda del poeta gr125

Mar 11, 2016

El GR 125 es un sendero que recorre los lugares más importantes en la vida y obra del escritor alicantino Miguel Hernández. También conocido como Senda del Poeta o Camino Hernandiano, la ruta comienza en el interior y se va desplazando a la costa. Se inicia donde nació el poeta en 1910, concretamente en Orihuela, pasa por Cox, donde vivió su primera etapa familiar, y Elche, sede de la Universidad que lleva su nombre. El camino termina en Alicante, donde murió en 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado. El camino entre Orihuela y Alicante ofrece a los senderistas las claves literarias que vinculan estas localidades alicantinas a través de Miguel Hernández. Asimismo, la ruta ofrece un acercamiento al entorno natural del pastor poeta, en un itinerario barnizado de jazmines y azahares, según el mismo Hernández describió.
Page 1: Topoguía senda del poeta gr125

Gr-125EL CAMINOHERNANDIANO

Orihuela Elche Alicante

Page 2: Topoguía senda del poeta gr125

P R E S E N T A C I Ó N

"El Camino Hernandiano" es una actividad de senderismo cultural que, a lo largode unas 68 kilómetros, recorre los lugares más relacionados con la vida y obradel escritor alicantino Miguel Hernández. Se inicia el camino en Orihuela, dondenació el poeta el 30 de octubre de 1910; pasando por Cox, donde vivió su primeraetapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, dondevivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidadque lleva su nombre; para terminar finalmente en Alicante, ciudad donde fallecióel poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

A través de este camino entre Orihuela y Alicante - alfa y omega hernandianos-se pretende establecer un vínculo de hermanamiento entre todas las localidadesalicantinas más relacionadas con la vida y obra del autor de Vientos del pueblo.Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo alpoeta uniendo así poesía y naturaleza en un itinerario "barnizado de jazmines yazahares" según cantaba Hernández.

Esta ruta de senderismo ha sido declarada como Senda de Gran Recorrido(GR-125) por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana deMontañismo, entrando a formar parte del Catálogo Nacional e Internacional deGrandes Rutas de Senderismo. Desde 1998 se viene celebrando todos los años -en el último fin de semana del mes de marzo- un recorrido guiado por esta rutaque, con el nombre de "SENDA DEL POETA" organiza el Instituto Valenciano dela Juventud (IVAJ) en colaboración con la Diputación Provincial, la UniversidadMiguel Hernández, la Asociación de Amigos de M.Hernández, la FundaciónCultural M. Hernández y todos los Ayuntamientos por donde transcurre elrecorrido.

La señalización de todo el recorrido y la edición de esta Topoguía tienen laintención de favorecer la práctica de esta actividad de senderismo a toda aquellapersona o grupo que deseen realizar esta ruta

Page 3: Topoguía senda del poeta gr125

PrimeraetapaORIHUELA- REDOVÁN- CALLOSA DE SEGURA-COX- GRANJA DE ROCAMORA- ALBATERA

Lugares de interés:

En Orihuela: Casa-Museo de MiguelHernández. Catedral (s.XIV), Colegio SantoDomingo (antigua Universidad Pontificia enel s. XVI). Iglesias de Santiago (s.XV) y deSanta Justa y Rufina (s.XV). En Callosa deSegura: Parroquia de San Martín ( s.XVI).En Cox: Castillo (s. XV). En Albatera:Parroquia de Santiago ( s. XVII-XVIII).

AlojamientosORIHUELA: Oficina de Turismo: Tfn. 965302747en horario de oficina.ALBATERA: se puede pernoctar en tienda decampaña en los Jardines del "Parque de laHuerta" situado junto a la Casa de Cultura"Miguel Hernández", previa petición a la policíalocal de Albatera (Tfn. 965 485001)

Page 4: Topoguía senda del poeta gr125

ALBATERA- SAN ISIDRO- CREVILLENTE - ELCHE

SegundaetapaLugares de interés:

En Crevillente: Museo de Benlliure. EnElche: Basílica de Santa María ( s. XVII-

XVIII) donde se escenifica el famoso

"Misterio de Elche" (Patrimonio de la

Humanidad), Palmeral (Patrimonio de la

Humanidad) y Huerto del Cura, Museo de la

Alcudia (donde se descubrió la Dama de

Elche en 1897).

horas

AlojamientosELCHE: Oficina de Turismo: Tfn. 965452747- 965453831 enhorario de oficina.

Page 5: Topoguía senda del poeta gr125

(s. XVII)

hh

horas

AlojamientosALICANTE: Oficina de Turismo: Tfns. 965230160-965934000 - 965200200- 965929802 en horario de oficina. Albergue Juvenil en Alicante, Tfn. 965113044.

h

Page 6: Topoguía senda del poeta gr125

PrimeraetapaORIHUELA - ALBATERA ALBATERA - ELCHE

Orihuela. Se inicia el recorrido desde la Casa Museo deMiguel Hernández (Calle Miguel Hernández) enOrihuela, tomando la Senda Masquefa, que tienesu inicio frente a la antigua Puerta de la ciudad,junto al colegio Sto. Domingo A unos cien metrostomamos el Camino Viejo de Callosa que nos lle-vará hasta la carretera CV-919 hasta llegar a

RedovánEn la entada a Redován nos encontramos con la

plaza de la Paz donde podemos descansar. A con-tinuación seguimos por la carretera CV- 900 quenos conducirá hasta Callosa de Segura despuésde haber pasado junto a la zona recreativa"Cueva ahumada".

Callosa de SeguraTras cruzar esta localidad nos dirigimos, por elCamino de la Serrana - entre dos supermercados-hacia Cox , bordeando la sierra y el castillo deCox situados a nuestra izquierda.

CoxSiguiendo por la carretera de Cox llegaremos, ala salida del pueblo, a un Instituto de EnseñanzaMedia donde podemos descansar en el parque deeste centro educativo. Desde la Plaza "Senda delpoeta", situada frente al Instituto, nos dirigimoshacia

Granja de RocamoraCruzamos esta localidad hasta encontrarnos conuna carretera que cruzaremos para seguir por laVía de Servicio y otros caminos hasta la valla dela autovía Murcia- Alicante. Bordeando esta vallanos encontramos con un puente a nuestraizquierda. Subimos por el puente y seguimos elcamino recto hasta entrar en la localidad de

AlbateraEn esta localidad nos dirigimos al Parque de laHuerta donde podemos descansar. En esteParque se encuentra la Casa de Cultura MiguelHernández y el camino denominado "Senda delpoeta".

San Isidro Desde el "Parque de la Huerta", en Albatera, dirigirse haciala localidad próxima de San Isidro donde se puede visitar elmonolito dedicado a la "Senda del poeta" situado en elParque Deportivo, frente al cementerio . Igualmente, sepuede visitar - frente a la estación ferroviaria- el monu-mento en recuerdo de los que permanecieron detenidos,después de la guerra civil, en el campo de concentraciónubicado en esta zona. Bordeando el cementerio seguimospor la carretera que nos conduce a

CrevillenteAl final de la carretera que sale de San Isidro doblamos ala derecha y subimos por el puente de la carretera que sedirige a Catral. A la bajada de este puente -en el km 3- doblar a la izquier-da y seguir por la calle principal de la barriada "El Realengo"(c/ Canal). En el 4º cruce de esta calle - con palmeras en elcentro-, tomar un camino a nuestra izquierda. Seguir estecamino hasta el final y doblar a la derecha hasta llegar a lavía del tren. Seguir el camino junto a la vía del tren que ten-dremos a nuestra izquierda hasta llegar - varios kilómetrosdespués- al parque junto a la estación del tren deCrevillente donde podemos realizar un descanso. Desde laestación ferroviaria tomamos el camino junto a la fábrica"Lanas Hiladas" hasta llegar a las instalaciones de la 5ª ele-vación del Canal de Riegos de Levante (CLR), tras cruzar eltúnel sobre el que discurre la autovía Murcia-Alicante. Alllegar a las instalaciones del CRL doblar a la derecha.Seguimos por el camino del Canal bordeando el depósito deagua que se encuentra a nuestra izquierda y dejando uncamino de tierra enfrente y otro a la derecha. Seguir poreste camino del Canal a lo largo de varios kilómetros hastallegar a la carretera de circunvalación de

ElcheEn la carretera de circunvalación doblamos a la izquierda ynos dirigimos a la Avenida de la Libertad. En el cruce deesta Avenida con la calle Poeta Miguel Hernández nosencontramos con un monumento a Miguel Hernández.Seguir por esta Avenida hasta encontrarnos un puente quedebemos cruzar, más adelante nos encontraremos a nues-tra derecha el Parque Municipal, a continuación la estacióndel tren y un poco más adelante la estación de autobuses.Frente a la estación de autobuses se encuentra laUniversidad Miguel Hernández donde podemos descansar.

ElcheSe puede iniciar esta última etapa desde laUniversidad Miguel Hernández. Por la avenida UNES-CO y la calle Jubalcoi podemos dirigirnos al Camí del´Olmet hasta encontrar un vivero a nuestra derecha.Doblar a la izquierda para tomar el Camí de Monfort.Subir por un puente que cruza la autovía y seguir poreste camino hasta llegar - varios kilómetros después-al Camino de Santa Ana que seguiremos recto dejandovarios caminos a nuestra derecha e izquierda, toman-do como referencia el tendido de alta tensión que nosirá conduciendo durante gran parte de este trayecto yteniendo frente a nosotros la sierra de Fontcalent.

RebolledoAl finalizar el Camino de Santa Ana llegamos a labarriada alicantina de Rebolledo. Cruzando la carretera hay un antiguo colegio a nues-tra izquierda . Continuamos esta calle del Colegiohasta llegar a un puente peatonal . Subimos por elpuente peatonal y,a su bajada, llegamos a una carre-tera asfaltada que tomamos a nuestra izquierda y quenos conduce a una gran explanada con una ermita,donde podemos descansar. Desde la ermita nos dirigimos a la sierra de Fontcalentque bordearemos teniendo como referencia el tendidoeléctrico que nos acompañará casi a todo lo largo deeste recorrido por la Sierra. Cruzamos varios barran-cos aprovechando los pequeños puentes de la canaliza-ción del agua. Tras pasar unos embalses de agua inicia-mos el descenso de la sierra camino hacia

AlicanteAl finalizar el descenso de la sierra de Fontcalent nosencontramos a nuestra derecha el CentroPenitenciario. Bordeamos por detrás este Centro yllegamos a un camino que nos conducirá hasta unapequeña carretera. Cruzamos esta carretera y nosdirigimos a la Urbanización de la Serreta pasando porlas calles Ulises y Poseidón. Por el Camino deAlcoraya cruzamos el túnel sobre el que discurre laautovía Murcia-Alicante hasta llegar al Camino delCementerio de Alicante donde finaliza la última etapaante la tumba de Miguel Hernández que se encuentraen el paseo central del Cementerio.

Segundaetapa Terceraetapa

ELCHE - ALICANTE

h

Page 7: Topoguía senda del poeta gr125

l Longitud de toda la Senda: Unos 68 kilómetros aproximadamentel Duración: Aproximadamente unas 15 horas sin pausas. l Dificultad: Casi ninguna. No existe casi ningún desnivel. No es necesario unentrenamiento especial. Sin embargo, es recomendable cierta práctica previa desenderismo. l Material: Se recomienda llevar zapatillas deportivas cómodas ( no botas de montaña),saco de dormir con colchoneta aislante si se va a pernoctar en albergues, ropa cómoda,crema de protección solar, agua y gorra. l Clima: Mediterráneo templado con escasas lluvias. Los inviernos son suaves. El veranosuele ser muy caluroso, por lo que se recomienda tomar precauciones antisolares pararealizar esta actividad.l Recomendaciones: Es conveniente transitar por el sendero señalizado. Está totalmenteprohibido encender fuego y la acampada libre. Debemos respetar el medio natural y nodañar la flora y fauna.

datos prácticos

leyenda

l Señalización de sendero de gran recorrido

Asociación Amigos Miguel HernándezApartado 60.076 / 28080 Madrid

Tfno: 91 3112327www.amigosmiguelhernandez.org

[email protected]

Fundación Cultural Miguel HernándezCalle Miguel Hernández. Nº 75

03300 Orihuela (Alicante)Tfno: 96 5300245

www.miguelhernandezvirtual.comadministracion@miguelhernandezvirtual.com

Instituto Valenciano de la Juventud(IVAJ)

Rambla de Méndez Núñez, nº 41 03002Alicante

Tfno: 96 6478110www.ivaj.es

Información más detallada del recorrido “GR-125” en:

Mehr Informationen auf Deutsch auf folgender:

More information in english about this walking activity in:

Plus d’information en français sur le site:

Si vol mes informació sobre aquesta activitat consulte la web:

Localidad y kms.de reccorrido

Puntos de interés

Continuidad Dirección equivocada Cambio de dirección

+ i n f o

w w w. a m i g o s m i g u e l h e r n a n d e z . o r g

Page 8: Topoguía senda del poeta gr125

accesosa Orihuela

entidad homologadoraentidades promotoras

entidades participantes

Autovía A-7.Salida 80 Norte viniendo desde Alicante | Salida 79 Sur viniendo desde Murcia. Carretera Nacional 330: Valencia- Alicante- MurciaDesde Torrevieja: Carretera comarcal C-321

Federació d’Esports de Muntanya i Escaladade la Comunitat Valenciana (FEMECV)

Club Amigos de la SierraCallosa de Segura

Grupo Montañero Albaterano

entidades señalizadoras entidad patrocinadorade esta Topoguía