Top Banner
43

Taxonomia insectos

Jun 12, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Taxonomia insectos
Page 2: Taxonomia insectos

Los principales grupos de artrópodos son los crustáceos, los arácnidos, los insectos y los miriápodos.

Page 3: Taxonomia insectos

ANATOMIA EXTERNA DE LOS INSECTOS Los insectos son artrópodos, se caracterizan

por tener el cuerpo dividido en tres regiones denominadas tagmas: cabeza, tórax y abdomen

El exoesqueleto no recubre todo el cuerpo, de manera que quedan sitios o regiones membranosas entre ciertos escleritos y anillos, que permiten el movimiento.

Page 4: Taxonomia insectos
Page 5: Taxonomia insectos

La Cutícula: Es más ligera que el

hueso pero increíblemente resistente tanto a factores abióticos como temperatura y humedad como a factores bióticos (depredadores y parasitoides).

Page 6: Taxonomia insectos

ANATOMIA EXTERNA DE LOS INSECTOS La cutícula protege los órganos internos, da

coherencia a los mismos y evita la pérdida de agua, ya que los insectos no pueden regular la transpiración.

Las placas endurecidas de la cutícula se denominan escleritos y entre ellos existen unos surcos de constitución blanda y flexible denominados suturas.

Page 7: Taxonomia insectos

ANATOMIA EXTERNA DE LOS INSECTOS

La muda : Proceso por el cual el insecto descarta una cutícula vieja por una nueva, bien sea por la necesidad de una cubierta más grande, ya que el cuerpo se estira con el proceso de crecimiento.

Page 8: Taxonomia insectos

LA CABEZA. Consta de seis segmentos soldados para

formar una cápsula dura. En ella se ubican los ojos, las antenas y las mandíbulas

Page 9: Taxonomia insectos

ANATOMIA EXTERNA DE LOS INSECTOS

Page 10: Taxonomia insectos

ORGANOSLos Ojos :La mayoría de los insectos tienen

un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. Ojos compuestos: Están formados por una cantidad variable de ommatidias, que puede ir desde 1 en la obrera de la hormiga Ponera punctatissima hasta los cerca de 30.000 que presentan algunas especies de libélulas

Page 11: Taxonomia insectos

ANATOMIA EXTERNA DE LOS INSECTOS

Estos ojos pueden funcionar (y de hecho lo hacen) como analizadores de luz polarizada, lo que les permite (entre otras cosas) encontrar la dirección a seguir entre la colmena y las fuentes de néctar a las abejas (WEHNER 1995).

Page 12: Taxonomia insectos

Las antenas: Son apéndices móviles multiarticulados. Se presentan en número par en los insectos adultos y la mayoría de las larvas.

Page 13: Taxonomia insectos

La función táctil es la principal, gracias a los pelos táctiles que recubren casi todos los antenómeros; también desempeñan una función olfativa, proporcionada por áreas olfativas en forma de placas cribadas de poros microscópicos distribuidas sobre la superficie de algunos antenómeros terminales.

Page 14: Taxonomia insectos
Page 15: Taxonomia insectos

APARATOS BUCALES EN INSECTOS

• Determinan:• Hábitos de alimentación de la especie.• Tipos de daño provocado.

• Tipos de aparatos bucalesDe acuerdo a la posición de las piezas bucales en la cabeza podemos distinguir 3 grupos: hipognatos (hacia abajo), prognatos (hacia adelante) y opistognatos (hacia atrás).

Page 16: Taxonomia insectos

PIEZAS BUCALES

Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación. Según el tipo de insecto posee morfologías diferentes de acuerdo al hábito de alimentación, que las habilitan para triturar, raspar, masticar o absorber. Las piezas bucales son: Labro , mandíbulas, maxilas, labio.

Page 17: Taxonomia insectos

PIEZAS BUCALES Labro. (labio superior o labio simple). Es un esclerito

impar de forma variable con movimientos para arriba y para abajo; es el techo de la boca y se articula con el clípeo. En su parte ventral o interna está localiza la epifaringe.

Mandíbulas. Son dos piezas simples, dispuestas lateralmente bajo el labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su función es masticar, triturar o lacerar los alimentos.

Maxilas. En número de dos, están situadas detrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación.

Labio (labium). Estructura impar resultado de la fusión de dos apéndices situada bajo las maxilas y que representa el suelo de la boca; presenta dos pequeños palpos labiales.

Page 18: Taxonomia insectos

PIEZAS BUCALES

Page 19: Taxonomia insectos

PIEZAS BUCALES

Page 20: Taxonomia insectos

PIEZAS BUCALES

Page 21: Taxonomia insectos

LOS TIPOS DE APARTAOS BUCALES Tipo masticador. Los apéndices son

esencialmente las mandíbulas, las maxilas y el labio. Las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. Es el tipo de aparato bucal más generalizado entre los insectos. ortópteros, coleópteros y las larvas de lepidópteros.

Tipo cortador-chupador. Se encuentra en los tábanos (Diptera Tabanidae) y algunos otros dípteros. Las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir la sangre de la herida.

Page 22: Taxonomia insectos

Tipo masticador-lamedor. Este tipo de aparato bucal, adaptado a la absorción de líquidos, se encuentra en las abejas y avispas. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que construyen sus nidos.

Tipo picador-chupador. El aparato

bucal de muchos grupos de insectos está modificado para taladrar tejidos y chupar jugos. Entre ellos los hemípteros (pulgones, chinches, cochinillas, chicharritas), predadores de muchas clases, piojos y pulgas que chupan la sangre de mamíferos y aves. En este tipo de aparato bucal, el labro, las mandíbulas y las maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca.

Page 23: Taxonomia insectos

Tipo tubo de sifón. Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Éstos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.

Page 24: Taxonomia insectos

Es el tegma encargado de la locomoción y allí se encuentran insertas las patas y las alas. También se denomina Dorso o Noto. Existen 3 diferentes segmentos torácicos:

Protórax Mesotórax Metatórax También posee tres divisiones horizontales: Dorso: Parte superior, muy quitinizada. Pleura: Membranosa y flexible, en donde

pueden verse uno o nodos pares de espiráculos

Esternón: Muy quitinoso.

TÓRAX

Page 25: Taxonomia insectos
Page 26: Taxonomia insectos
Page 27: Taxonomia insectos

Patas Siempre presentes en los insectos adultos y en

algunos inmaduros. Las larvas de lepidópteros además de los tres pares de patas verdaderas, poseen de dos a ocho pares adicionales de pseudopatas (falsas patas) no articuladas, en forma de proyecciones del abdomen.

En los órdenes Díptera y Coleóptera, las larvas son ápodas

Page 28: Taxonomia insectos

PATASEl primer segmento

en que se dividen las patas, se denomina coxa y está articulado al segmento torácico por medio del proceso coxal y la pleura.

El segundo segmento se denomina Trocanter y se usa como codo para dar movimiento. Se ubica entre la Coxa y el fémur.

Page 29: Taxonomia insectos

PATASTercero es el Fémur, uno de los más largos y gruesos.

El cuarto es la Tibia, más delgada que el fémur y por lo general está surcada por hileras de dientes. Termina en una o dos espuelas apicales.

El quinto es el Tarso, el cual se subdivide en segmentos tarsales que varían de uno a cinco según la especie.

Page 30: Taxonomia insectos

ALAS Los insectos adultos son los únicos invertebrados con alas. Pueden poseer 2 o 4 alas dorsoventrales y longitudinales.

Así se denomina Apterygota a los insectos que no las poseen y Pterygota a los insectos alados.

Page 31: Taxonomia insectos

ALAS Los Apterigotos son los insectos más antiguos. Las alas están formadas por la unión de dos láminas membranosas, una superior y otra inferior, reforzadas internamente por venas o nervaduras que son fibras huecas esclerosadas, dentro de las cuales se encuentran nervios, tráqueas y hemolinfa. Las venas reciben nombres especiales y sirven en la clasificación de insectos.

Page 32: Taxonomia insectos

ABDOMEN

El abdomen es la tercera división del cuerpo del insecto. Alberga la mayoría de los órganos viscerales, incluyendo componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo. Se localiza a continuación del tórax, es de estructura más simple, más grande y alargada. Es muy grasoso, no tiene partes demasiado esclerosadas. Solo en los cucarrones, la parte esternal es rígida, así como sus segmentos terminales.

Page 33: Taxonomia insectos

TIPOS DE LARVAS

Neotenica: Insectos que no llegan a la edad adulta, si no que parecen larvas, como ejemplo tenemos el orden Lepidóptera, familia Psychidae (gusano canasta) plaga importante del cultivo de plátano.

Protopoda: Son aquellas que presentan similitud con el embrión, en el momento de salir del huevo, por causa de ser muy escasa la yema, su supervivencia es posible ya que habita en los huevos o cuerpos de otros insectos, parásitos de algunas especies de moscas.

Polipoda: Se caracteriza por tener tres pares de patas torácicas

y de una a cuatro pares de pseudopatas (falsas patas) abdominales. Son larvas que viven cerca de su sito de alimentación, la mayoría de ellas son fitófagas.

Page 34: Taxonomia insectos

TIPOS DE LARVAS Oligopodas. Presentan solo tres

pares de patas torácicas, algunas veces reducidas, no presentan pseudopatas abdominales, su preferencia de hábitat es debajo de la tierra, como también en raíces y troncos podridos, son vulgarmente conocidas como mojojoi, chizas, quicharros y gusanos alambres.

Apoda: No tienen patas torácicas ni pseudopatas, son derivaciones de tipo oligópoda, robustas en forma de huso (cuña) cabeza más o menos desarrollada; generalmente herbívoras, parasitas o saprófagas, son típicas de los ordenes Diptera y Coleóptera, algunas son benéficas y otras son plagas.

Page 35: Taxonomia insectos
Page 36: Taxonomia insectos
Page 37: Taxonomia insectos

TIPOS DE PUPAS

Son la fase inactiva y de reposo de los insectos de metamorfosis holometabólica, en este estado el insecto no se alimenta y se suceden cambios fisiológicos y morfológicos, los cuales sirven para adaptarse a las necesidades del adulto (imago), son conocidos también como crisálidas (sabios).

Obteta (cubierta): Los apéndices, patas, alas y antenas

se pueden ver pegados a lo largo del cuerpo, esta pupa tiene la parte que corresponde al abdomen algún movimiento y hacia la parte final tiene unos ganchitos denominados cremaster. orden Lepidóptera

Page 38: Taxonomia insectos

TIPOS DE PUPAS Coartata :Estas en el ultimo estado larval no pierden el tegumento, se torna duro y envuelve totalmente el estado pupal que tiene forma de exarata y da la apariencia de un tonel pequeño, orden díptera y lepidóptera.

Exarata (Libres, de forma momificada): Tienen los apéndices libres y no pegadas al cuerpo, pueden tener cierta semejanza con insectos adultos momificados y generalmente no están recubiertos por capullo pupal, tienen cierto movimiento. Ocurre en la mayoría de insectos de metamorfosis completa, excepto en los ordenes Díptera y Lepidóptero.

Page 39: Taxonomia insectos
Page 40: Taxonomia insectos
Page 41: Taxonomia insectos

La clase Insecta se divide en órdenes de acuerdo con las estructuras de las alas, las partes bucales, la metamorfosis y otras características diversas de las cuales deriva el nombre que recibe cada orden. Para establecer el nombre se utilizan raíces griegas.Los insectos se clasifican en 32 órdenes:

Apterygota (sin alas)

Orden Protura Orden Collembola Orden Thysanura Orden Diplura

Page 42: Taxonomia insectos

Exopterygota (metamorfosis incompleta)

EphemeropteraOdonataPlecoptera Grylloblatodea Orthoptera Phasmida Dermaptera Embioptera Dictyoptera Isoptera Zoraptera PsocopteraMallophagaSiphunculata HemipteraThysanoptera

Page 43: Taxonomia insectos