Top Banner
4

Sueño digital

Apr 14, 2016

Download

Documents

Arkformance y la entrega de Sueño digital.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Sueño digital
Page 2: Sueño digital

ArkformanceREDUCTO SITUACIONISTA A LA DERIVA

El mensaje central de los Situacionistas es que el hombre actual no es un actor sino un mero es-pectador. En su rol pasivo acepta el sistema so-cial y, en la práctica, reproduce la cultura que lo agobia y se caracteriza por el trabajo rutinario, el desperdicio del tiempo libre, la manipulación de los medios, el arte excluyente y burocrático, la cultura estereotipada, los ritos empobrecedo-res, el conformismo y el aburrimiento.En contraste, los valores de la Internacional Si-tuacionista son la interacción social, el diálogo y la renovación del comportamiento. Para ellos, se requiere una reversión ética que permita equidad en la participación y la recreación lúdica más que la equidad en la distribución del ingreso o consumo de bienes, a los que consideran bie-nes empobrecidos.El situacionismo, como corriente de pensa-miento, está presentado en el libro “La Société du Spectacle”, de Guy Debord, publicado el 14 de Noviembre de 1967.Los Situacionistas también buscaron cambiar la ciudades para volverlas sitios de encuentro. Pasaron de la psicogeografía (interesada en ha-cer mapas precisos sobre las emociones que despierta el espacio urbano) a la búsqueda del “urbanismo unitario” que utilice el arte y el ur-banismo para generar relaciones dinámicas y experimentos en el comportamiento. Así, plantean el juego desde el ejercicio amplio y libre de la capacidad de diseñar, ejecutar y com-partir situaciones intensas. Consideran que las situaciones más valiosas son aquellas que trans-forman a los participantes sin posibilidad de retorno, las que niegan el valor de los “bienes” materiales y culturales de la sociedad actual y las que generan cadenas de eventos que se retroa-limentan recíprocamente.

En los años 50 surgió en Francia una nueva corriente de pensa-miento, encabezada por Guy De-bord, que abogaba por la creación de situaciones, por una crítica al capitalismo y por un concepto “trip” de vida que abarca desde el arte hasta la política pasando por el urbanismo.

Arkformance surge en el año 2007 vomitado di-rectamente de las cabezas de cuatro estudiantes de arquitectura, después de haber intentado di-gerir, durante una media de 20 años, millones de injusticias sociales, miles de teorías sobre justicia social, cientos de arrebatos de ira provocada por la constante impotencia del conformismo, y unas cuantas ideas sobre como poner fin a todo ello; eso si, de la manera más “destructora” posible. Todo comenzó por una serie de actos callejeros, que pretendían satisfacer necesidades cercanas al arte, pero comenzaron a aplicar cierta teoría a esa practica. Estos actos no pretendían una per-duración en el tiempo, sino que estaban orienta-dos a una funcionalidad directa e inmediata, con lo que, una vez cumplida su función no importaba que desaparicieran. Así, mientras pasaban las no-ches decorando coloridas paradas de autobús a base de Poska, únicamente por el mero gusto de cambiar el trozo de ciudad que se veía a través de su cristal, iban entrando en una espiral que pron-to les absorbería por completo. Pronto, un ejemplar de “La Société du Specta-cle”, de Guy Debord, cayó en sus manos y en todos sus principios encontraron claros sintomas de identificación con esos valores e ideas situacio-nistas ahí explicadas.

La noción artística y algo caprichosa del hecho de ornamentar las paradas de autobús quedó relegada bajo el propósito de hacer que, cada mañana, todas las personas que, día tras día, esperaban el autobús en la misma fría, sucia y aburrida caseta, para ir a su mismo frío, sucio y aburrido puesto de trabajo, al menos se en-contrasen algo distinto que les hiciera vivir una situación nueva, aunque solamente fuera la de rechazo al ver la tinta al agua depositada sobre el cristal; media hora más tarde, una cubeta-da de agua del servicio de limpieza la relegará únicamente al recuerdo de esas personas que, durante unas milésimas de segundo vivieron la situación que les propuso Arkformance.De esta manera, se fue fraguando el firme pro-pósito de expresar sus ideas mediante la crea-ción de situaciones, que podrían ser unas veces agradables y otras no tanto (lo agradable o no de la situación vivida depende de la per-sona que la vive, no del sujeto que la propone, asimilada la buena intención de este); por esto, lo importante no sería la naturaleza de la situa-ción, sino el hecho de haberla vivido, de sen-tir por primera vez haberlo hecho y de tomar conciencia de lo que podría llegar a suponer si esto se convirtiera en una practica habitual.

IN GIRUM IMUS NOCTEET CONSUMIMUR IGNI

“La frase que vuelve íntegramente sobre sí misma, construida letra a letra como un laberinto del cual nadie escapa, de manera que armoniza la forma y el contenido de la perdición. La fórmula para derrumbar el mundo no la fuimos a buscar en los libros, sino vagando junto a 4 o 5 personas poco recomendables, aquello que habíamos

comprendido no fuimos a contarlo a la televisión. No aspiramos a los sub-sidios de la investigación científica, ni a los elogios de los intelectuales. Llevamos el aceite donde esta el fuego. Damos vueltas toda la noche y el fuego nos consume”

4 5

Page 3: Sueño digital

Aplicando estos principios no a un individuo, sino a un grupo bastante amplio, se conseguría, ya fuera consciente o subsconscientemen-te, comenzar a romper la monotonía en la que se sumía la vida de los individuos elegidos para vivir nuevas situaciones arkformadoras.Esto será lo que haga que el grupo comience a sentar las bases teóricas que regirían el fundamento de los actos que las transformarían en realidades; realidades casi siempre escandalizadoras y profundamente críticas con los valores sociales existentes, causantes de la acumulación del asco e ira suficientes para perder el respeto por toda norma o convención moral dictaminada por esta sucia, vacía e impotente sociedad.

Después de su largo derivar, Arkformance se perfiló en un posicionamiento teórico-práctico completamente dentro de los valores de la In-ternacional Situacionista, lo que se ve reflejado en los proyectos llevados a cabo, así como en las aproximaciones a los futuros.

La recuperación: Pretende incorpo-rar a la lógica dominante ideas revolu-

cionarias gracias a convertir esos conceptos en comodines o a vaciar-los de contenido.

Este punto es una estrategia psico-geográfica. El cambio de la rutina diaria, se pretende guiar esa rutina por las emo-ciones y mirar las situaciones de forma psicogeográfica.

La psicogeografía: Entender los efec-tos y formas del ambiente geográfico en el com-portamiento y emociones de las personas.Détournement: En español la traducción podría ssignificar algo así como la “malversación del significado”, que consiste en transformar cualquier objeto creado por el capitalismo con el fin de producir un efecto crítico sobre el mismo capitalismo, en definitiva, jugar con la semiótica.La creación de situaciones: La realidad está construida en una situación cons-truida de forma minuciosa y preparada por los poderes fácticos sin ser legitimadas por los me-dios de comunicación, los cuales a su vez forman parte de una forma muy importante en esta crea-ción de situaciones. El situacionismo rechaza una actitud pasiva y conformista con la realidad.

El pensamiento situacionista todavía tiene su validad y ha afectado de sobremanera a movimientos y corrientes cul-turales como el dadaísmo (y su evolución en el surrealismo) y, por otro lado, el punk, que se popularizó enormemente gracias a su peculiar estilo de música que promulgaba la au-togestión y la autenticidad, con el hágaselo usted mismo; así sirvió de herramienta para la difusión del situacionismo, dón-de tuvo gran importancia la influencia de la banda Sex Pistols.

Arkformance bebe en gran parte de la filosofía del teatro situacionista, cuyo único objetivo es recrear situaciones reales para buscar el shock del especta-dor despistado: una vez más, crear situaciones. Po-demos encontrar otros referentes sobre el teatro situacionista en la actualidad. Uno de ellos sería la excelente película de Achero Mañas “Noviembre”, en la cual un grupo de teatro situacionista va provocando a la gente por la calle con actuaciones de denuncia social llevadas al extre-mo, sin límites, donde se encuentran con problemas con la policía debido a lo políticamente incorrecto de su forma de denunciar al crear las situaciones en los viandantes, para burlarse de la realidad adultera-da, malversar el significado y en definitiva, cumplien-do los preceptos del situacionismo más clásico.

6 7

Page 4: Sueño digital

Arkformance mide el logro estético por una belleza inseparable de la duración y que tiende incluso a reclamar la eternidad. Comparten el fin situacionista consistente en la participación inmediata en una abundancia pasional de vida mediante la transformación de momentos efí-meros conscientemente dispuestos.

La realización de estos momentos sólo puede darse como efecto pasajero, y es ahí dónde re-side el valor de la obra, en el proceso de reali-zación, no en su posterior conservación ni en su autoría, ya que es la situación lo que interesa.

Por esto, consideran la actividad cultural, desde el punto de vista de la totalidad, como un mé-todo de construcción experimental de la vida cotidiana que puede desarrollarse permanente-mente con la ampliación del ocio y la desapari-ción de la división del trabajo (empezando por la del trabajo artístico).

Arthur Rimbaud

“La vida real esta en otra parte”

Los Situacionistas afirmaron que no se puede comprender la realidad si no se trata primero de cambiarla. La tesis tiene tal vez más mérito al pensar sobre el futuro: solamente se puede crear el futuro si se trata de cambiar el presente.

8 ALB

ERTO

DE

AUST

RIA

MIL

LÁN

||

alb

erlu

do@

gmai

l.com

||

637

2095

31

Á

NG

EL D

E LA

MAT

A C

ABR

ERA

||

am

cvor

tiik@

hotm

ail.c

om

||

6161

0230

3

ARK

FORM

AN

CE

||

ark

form

ance

@gm

ail.c

om